No 661 Agosto 30, 2015
“Examinando Las Sagradas Escrituras”
Con esta sencilla declaración, Jesús
describió la esencia de la verdadera generosidad. La persona generosa da
de su tiempo, energías y recursos para beneficio de los demás, y lo hace con
alegría. La generosidad no se mide por la magnitud del regalo, sino
por el motivo con que se da (2 Cor. 9:7). No hay nadie más generoso que Jehová, el “Dios feliz” (1 Tim. 1:11). ¿Cómo lo demuestra Jehová? Pues bien, él satisface las
necesidades de todos los seres humanos, incluso de los que no lo adoran.
“Jehová es bueno para con todos.” (Sal. 145:9.) “Hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre
justos e injustos.” (Mat. 5:45.) Por esta razón, el apóstol Pablo pudo decirles a personas
no creyentes que Dios “hizo bien, dándoles lluvias desde el cielo y épocas
fructíferas, llenando por completo sus corazones de alimento y de alegría” (Hech. 14:17). En efecto, Jehová es generoso con todos los seres humanos
(Luc. 6:35). (JW.org)
“Salmos 104”
10 Él está enviando manantiales en los valles torrenciales;
entre las montañas siguen yendo.
11 De continuo dan de beber a todas las bestias salvajes del
campo abierto;
las cebras con regularidad apagan su sed.
12 Por encima de ellos posan las criaturas voladoras de los
cielos;
de entre el espeso follaje siguen
emitiendo sonido.
13 Él está regando las montañas desde sus cámaras de arriba.
Con el fruto de tus obras la tierra queda
satisfecha.
14 Él está haciendo brotar hierba verde para las bestias,
y vegetación para el servicio de la
humanidad,
para hacer salir alimento de la tierra,
15 y vino que regocija el corazón del hombre mortal,
para hacer brillar el rostro con aceite,
y pan que sustenta el mismísimo corazón
del hombre mortal.
16 Los árboles de Jehová están satisfechos,
los cedros del Líbano que él plantó,
17 donde los pájaros mismos hacen nidos.
En cuanto a la cigüeña, los enebros son
su casa.
18 Las montañas altas son para las cabras monteses;
los peñascos son un refugio para los
damanes.(JW.org)
“El Punto De Vista Bíblico”
El Adulterio
Casi todo el mundo reconoce las ventajas que tiene la fidelidad en el
matrimonio. Pero el adulterio sigue destrozando familias.
¿Qué es el adulterio?
LO QUE DICE LA GENTE
En algunas culturas se ve hasta normal que los casados, en particular
los hombres, tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio. Y muchos
piensan que el matrimonio no tiene por qué ser para toda la vida.
LO QUE DICE LA BIBLIA
En la Biblia, la palabra adulterio por lo general se
refiere a cuando un hombre o una mujer casados tienen voluntariamente
relaciones sexuales con alguien que no es su cónyuge (Job 24:15; Proverbios
30:20). El adulterio es algo repugnante para Dios. De hecho, en la
Ley que le dio a Israel, el adulterio se castigaba con la muerte (Levítico
18:20, 22, 29).
Y Jesucristo dijo que sus discípulos no debían cometer adulterio (Mateo
5:27, 28; Lucas
18:18-20).
POR QUÉ IMPORTA
El adúltero rompe la solemne promesa que le hizo a su cónyuge el día de
su boda. Además, el adulterio es “pecar contra Dios” (Génesis
39:7-9). Los hijos también sufren, pues podrían verse separados de uno de sus
padres. Por todo esto, la Biblia advierte: “Dios juzgará a los fornicadores y a
los adúlteros” (Hebreos
13:4).
“Honren el matrimonio, y los casados manténganse fieles el uno al
otro.” (Hebreos 13:4, Nueva Traducción Viviente [NTV])
¿Pone el adulterio fin al matrimonio?
LO QUE DICE LA BIBLIA
La Biblia permite que una persona se divorcie si su cónyuge le ha sido
infiel (Mateo 19:9).
El cónyuge fiel tiene el derecho a decidir si seguirá con el adúltero o le
pedirá el divorcio. Esta es una decisión personal; nadie más puede decidir por
él (Gálatas
6:5).
Pero hay que recordar que Dios considera el matrimonio como una unión
sagrada que debería durar toda la vida (1 Corintios
7:39). A él le molesta muchísimo que alguien trate de divorciarse por
razones de poca importancia, como que se haya aburrido de la persona con la que
se casó. Por tanto, no es cuestión de
divorciarse por cualquier motivo (Malaquías
2:16; Mateo
19:3-6).
“Todo el que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de
fornicación [o infidelidad], la expone al adulterio.” (Mateo 5:32)
¿Es el adulterio un pecado imperdonable?
LO QUE DICE LA BIBLIA
No. En la Biblia leemos que Dios perdonó a hombres y mujeres,
entre ellos adúlteros, que se arrepintieron de sus pecados y abandonaron su
vida inmoral (Hechos
3:19; Gálatas
5:19-21). Estas personas llegaron a ser amigas de Dios (1 Corintios
6:9-11).
Un ejemplo fue el rey David. Él era un hombre casado y se acostó
con la esposa de un oficial de su ejército (2 Samuel
11:2-4). La Biblia dice que esta acción de David “pareció mala a los
ojos de Jehová” (2 Samuel
11:27). Después de ser reprendido, David se arrepintió y Dios lo perdonó.
Aun así, no pudo evitar las amargas consecuencias de sus errores (2 Samuel
12:13, 14). El rey Salomón dijo más adelante: “El hombre
que comete adulterio es un necio total, porque se destruye a sí mismo” (Proverbios
6:32, NTV).
LO QUE PUEDE HACER
Si usted ha cometido adulterio, tiene que pedirle perdón a Dios y a su
cónyuge (Salmo
51:1-5). Odie el adulterio, tal como lo odia Dios (Salmo
97:10). Huya de la pornografía, de las
fantasías sexuales, del coqueteo y de cualquier cosa que pudiera llevarlo a
sentirse atraído a otra persona (Mateo
5:27, 28; Santiago
1:14, 15).
Y si es su cónyuge el que le ha sido infiel, puede estar seguro de
que Dios entiende su situación (Malaquías
2:13, 14). Pídale consuelo y guía, pues la Biblia promete:
“[Dios] mismo te sustentará” (Salmo
55:22). Si decide perdonarlo y no divorciarse, ambos han de hacer
un gran esfuerzo por reconstruir su matrimonio (Efesios
4:32). (JW.org)
“Jehová [...] deja pasar tu pecado”, dijo Natán al rey David,
quien se arrepintió de haber cometido adulterio. (2 Samuel 12:13)
“Sucedió Un Día Como Hoy 30 De Agosto”
1282 - en la localidad de Trápani, el rey aragonés Pedro III desembarca
su ejército de almogávares al grito de «¡Desperta Ferro!». El pretendiente
francés al trono, Carlos de Anjou abandonó el campo de batalla permitiendo que
el rey aragonés se dirigiera a Palermo (Sicilia) para ser coronado rey de
Sicilia.
1617 – muere Isabel Flores,
Santa Rosa de Lima.
1748 – nace Jacques Louis David, pintor francés.
1797 – nace Mary Shelley, novelista británica, autora de Frankenstein.
1848 – Costa Rica proclama su independencia.
1874 - el Gobierno del Reino Unido aprueba la jornada laboral máxima de
10 horas y la prohibición del trabajo de menores de 9 años.
1879 – Thomas Edison presenta su primer aparato telefónico, que superó
el antiguo sistema de Felipe Heiss, perfeccionado por Bell.
1883 – se abren en Java 16 nuevos volcanes que hunden en el mar islas
enteras y mueren mas de 30.000, en el archipiélago de la Sonda.
1918 – Lenin sufre un atentado, que le deja como secuela una parálisis
en el lado izquierdo del cuerpo.
1967 – el Senado de los Estados Unidos ratifica la designación de
Thurgood Marshall como primer juez negro del Tribunal Supremo.
1878 - en Miskolc (Hungría) sucede una inundación. El río Sajó sube un
metro por minuto, impidiendo el escape de la mayor parte de la población.
Mueren ahogadas unas 500 personas. Ya había habido varias inundaciones graves
en 1691, 1788, 1813, 1845 y 1853, pero esta fue la peor.
1923 - en Alemania ―en el marco de la República de Weimar―, la
inflación provoca que un dólar estadounidense se cambie por 10 millones de
marcos alemanes.
1975 - en Perú, tras derrocar el día de ayer al general golpista Juan
Velasco Alvarado, el también general golpista Francisco Morales Bermúdez se
autoproclama presidente.
1981 – una bomba en la sede de la jefatura del Gobierno asesina en
Teheran al presidente y el primer ministro, Ali Rayai y Mohamed Bahonar,
respectivamente.
1982 – las tropas de ocupación israelíes obligan a salir de Líbano a
Yaser Arafat.
1983 – las islas de Saint Kitts y Nevis obtienen su independencia.
1984 - en EE. UU., la NASA lanza el transbordador espacial Discovery.
1991 – el Soviet Supremo de Azerbaiján aprueba la declaración de su
independencia de la Unión Soviética, perdida en 1920.
1991 – muere Jean Tinguely, escultor y pintor suizo.
1993 – el rey Hassan II de Marruecos inaugura en Casablanca la Gran
Mezquita que lleva su nombre, la mayor después de la de La Meca.
1995 – un centenar de aviones de la OTAN bombardean objetivos serbios
en Sarajevo, Mostar, Tuzla, Pale y Gorazde, en represalia por la masacre serbia
en un mercado de Sarajevo.
1996 - en Putumayo (Colombia), la guerrilla de las FARC toma la base
militar de Las Delicias en Puerto Leguízamo. Dejan 28 militares muertos, 16
heridos y secuestran a 60.
1998 – Muere Wanda Ramos, escritora portuguesa.
1999 - un 95 % de la población de Timor Oriental, ocupada por
Indonesia, vota por la independencia.
2002 – Fallece Martin Kamen, científico canadiense, descubridor del
carbono-14.
2003 – Muere el actor estadounidense Charles Bronson.
“Las Frases”
“El mayor crimen es preferir
la vida al honor y, por vivir la vida, perder la razón de vivir”. Juvenal
“El hombre cuya opinión nunca varía es semejante al agua estancada, y
engendra reptiles en su mente” William Blake
"El mejor homenaje que puede tributarse a las personas buenas es
imitarlas"
"El mundo es un libro, y quienes no viajan leen sólo una
página" Agustín
de Hipona
“El orgullo de quienes no pueden edificar es destruir” Alejandro Dumas
“El pasado está escrito en la memoria y el futuro está presente en el
deseo” Carlos Fuentes
"El perdón es la clave para la acción y la libertad" Hannah Arend
"El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su
marcha" Coco Chanel
“El placer es felicidad de los locos, la felicidad es placer de los
sabios” Jules Amédée
Barbey d'Aurevilly
“El poder que es soportado sólo por la fuerza temblará a menudo” Lajos Kossuth
“El porvenir está en manos del maestro de escuela” Victor Hugo
"El presente es el fruto del pasado y la semilla del futuro" Sathya Sai Baba
“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta
de tiempo” Paulo Coelho
“El progreso tecnológico sólo nos ha provisto de medios más eficientes
para ir hacia atrás” Aldous Huxley
“En el mundo hay sólo dos maneras de triunfar: por la propia capacidad
o por la imbecilidad ajena” Jean de la Bruyere
“La Oración De La Rana – Anthony De Mello”
…Tan sólo puedo cambiarlo por otro...
Poco después de concluida la Segunda
Guerra Mundial, un conductor de autobús londinense observó la presencia de un
pasajero que llevaba un enorme paquete sobre sus rodillas.
“¿Qué lleva usted ahí?", le
preguntó.
"Una bomba sin explotar que cayó
cerca de mi casa. La llevo a la comisaría."
“¡Santo Dios! ¡No debería llevar algo así
sobre sus rodillas! ¡Será mejor que lo ponga debajo del asiento!"
(La solución a un problema cambia el
problema).
***
…O agravar el que usted tiene.»
El psicólogo a su paciente: "De
manera que llevo diez años tratándole a usted de un complejo de culpabilidad,
¿y todavía se siente usted culpable por semejante tontería? ¡Debería usted
avergonzarse de sí mismo!"
“Pensamientos Positivos”
Si tuviste éxito, apóyate en la imagen de ese logro
para proyectarte hacia nuevos triunfos. Disfrutar, serenamente, los buenos
resultados de tus actividades inteligentes y de tu compromiso, es una buena
estrategia para grabar y reforzar en tu mente esa imagen positiva de ti mismo.
Repite una y otra vez, con convicción: “ Logré lo que soñaba! Puedo realizar
mucho más de lo que he llevado a cabo. Estoy haciendo una excelente tarea
gracias a la fe en mi mismo, a mi perseverancia y compromiso con
responsabilidad!”.
“Minutos De Sabiduría – C. Torres Pastorino”
¡No dejes que
la calumnia te perturbe!
Todos estamos
sujetos a la calumnia.
Pero aprende a
superarla, viviendo de tal manera que el calumniador no
tenga razón.
Nadie detiene
un ataque con otro ataque.
A nadie le
aprovecha medirse con el calumniador.
Perdona
siempre.
Vive de tal
manera que jamás el calumniador tenga razón.
“El Legado De Anita Giménez Ruiz”
Fibromialgia
Localización anatómica
Músculos, ligamentos y tendones.
Síntomas
Dolores en varias localizaciones del cuerpo, especialmente en el
cuello, hombros, codos, espalda y zona lumbar. Rigidez, hinchazón en manos y
pies, falta de energía, mala de calidad del sueño, calambres y migrañas.
Pronóstico (gravedad)
Aunque no reviste gravedad es una enfermedad crónica.
Causas
Se desconocen las causas concretas, si bien su aparición se relaciona o
bien con enfermedades reumáticas, o con procesos determinados, como una
infección o un problema personal.
Factores de predisposición
Déficit de algunas sustancias del sistema nervioso central reguladoras
del dolor, como la serotonina, estrés, alteraciones hormonales, anomalías en el
sistema inmunológico y problemas endocrinos.
Posibles complicaciones
Aumento de los síntomas ya descritos, depresión y ansiedad.
Tratamiento
Fisioterapia, ejercicio físico, electroterapia, atención psicológica y
administración de analgésicos y calmantes. Aunque la enfermedad no es curable,
este tratamiento está orientado a reducir los síntomas y evitar complicaciones.
Prevención
Deporte adaptado a la capacidad física del individuo, dieta
equilibrada, ejercicios de respiración y relajación.
“Anécdota De Un Brillante Estudiante”
Cuando estudiaba derecho en la University College de Londres, un profesor le tenía animadversión al alumno más
brillante de la clase, pero el
alumno nunca le bajó la cabeza y eran
muy comunes sus encuentros:
Un día el profesor estaba almorzando en
el comedor de la Universidad y el alumno viene con su bandeja y se sienta a su
lado; el profesor, altanero, le
dice: " Señor estudiante, Ud. no
entiende... Un puerco y un pájaro, no se
sientan a comer juntos"; a lo que éste contesta: " Esté Ud. tranquilo profesor, yo me voy
volando" y, se cambió de mesa... El
profesor verde de rabia, decide vengarse en el próximo examen; pero, el alumno responde con brillantez a
todas las preguntas... Entonces, le hace la siguiente interpelación: "
Señor estudiante, Ud. va caminando por la calle y se encuentra con una
bolsa, dentro de ella está la sabiduría y en la otra, mucho dinero, ¿ Cuál de
los dos se lleva? "... El estudiante responde sin titubear: " ¡ Claro
que el dinero profesor! "... El profesor sonriendo le dice " Yo, en
su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿ no le parece?"... El estudiante
responde: " Cada uno toma lo que no tiene profesor"...
El profesor histérico ya,
escribe en la hoja del examen: " I
d i o t a " y se la devuelve al joven estudiante... él toma la hoja y se sienta... Al cabo de unos minutos se dirige al profesor
y le dice: " Señor, Ud. me ha
firmado la hoja, pero no me puso la nota...
“Revisando Nuestros Conocimientos”
1. ¿Cuántos sentidos
tienes?
2. ¿Cuáles son los colores
primarios?
3. ¿Qué región de la
lengua es responsable de detectar los sabores amargos?
4. ¿Cuáles son los estados
de la materia?
Piensa. ¿Ya tienes una respuesta? Pues si tu respuesta es:
cinco;
rojo-azul-amarillo;
la parte posterior de la lengua y
líquido-sólido-gaseoso.
Entonces, la ciencia tiene una noticia para ti: Has reprobado en
conocimientos básicos. Pero no te preocupes, no eres el único.
Ahora, vamos por las respuestas.
Los sentidos
Estos son los principales, pero no los únicos. Imagen: batanga.com
A todos se nos han enseñado que existen los sentidos de el tacto, la
vista, el oído, el gusto y el tacto. Sin embargo, para sentir realmente lo que
pasa dentro y fuera de nuestro cuerpo, tenemos más sentidos que estos. ¿O con
qué sentido percibes tu aumento de temperatura o el movimiento al interior de tu
organismo? IFLS nos habla de estos otros sentidos.
“El gusto, el tacto, la vista, el oído y el olfato ni siquiera empiezan
a cubrir las formas en que percibimos el mundo. Sentimos el movimiento a través
de acelerómetros, que se encuentran en el sistema vestibular en nuestros oídos
(…) Por no hablar de los sentidos para la temperatura, el dolor y el tiempo
además de un sinnúmero de otros que nos permiten responder a la necesidad de lo
que está pasando dentro de nosotros y el ambiente alrededor”.
Como ven, tenemos muchos más sentidos que usamos diariamente y a los
que no tomábamos en cuenta.
Los colores primarios
Si eres diseñador gráfico, lo entenderás al toque. Imagen:
designwebidentity.com
¿En tu clase de arte, a ti también te dijeron que el amarillo, el azul
y el rojo no se podían hacer mediante la combinación de otros colores? FALSO.
El rojo y el azul sí se pueden hacer al combinar otros colores y eso demuestran
que no son primos. Esta es una vieja creencia que ya se había resuelto en el
siglo XIX pero que, curiosamente, la siguen repitiendo en los colegios.
“Puede lograr rojo mediante la mezcla de amarillo con magenta. Mientras
que una mezcla de magenta con cian te da azul. Además, una enorme gama de
matices son inaccesibles si se inicia sólo con rojo, azul y amarillo. Los
teóricos del color tenían ya habían resuelto esto antes de finales del siglo
19, pero por alguna razón no ha llegado a los programas escolares. La prueba de
todo está en sus cartuchos de impresora de color y viene en cian, amarillo y
magenta, que son los verdaderos colores primarios”.
Así que si tu profesora te vuelve a hacer la misma pregunta, ya sabes
qué contestarle.
Los secretos de la lengua
La lengua de los errores.
Imagen: IFLS.
Si en tu clase de Biología te hacían ver una lengua con zonas y
números, pues también estamos ante un nuevo error que los colegios perpetúan.
Realmente todas las zonas de la lengua son capaces de percibir todos los
sensaciones gustativas y, claro, hay zonas más sensibles que otras, pero no
existe una zona exclusiva para un determinado sabor.
El error proviene de una mala interpretación que hizo un profesor de la
Universidad de Harvard.
“Estos mapas de la lengua aparecieron por primera vez en 1942 luego de
que Edwin Boring de la Universidad de Harvard, malinterpretara un estudio
alemán de 1901. A pesar del error de Boring, los mapas pronto comenzaron a
aparecer en los textos escolares. Luego, en 1974, el tema fue revisado y la
idea fue desacreditado rotundamente. Sin embargo más de 40 años después, todavía
persisten los mapas de la lengua en los libros de texto de biología“.
En verdad, estos errores están tan dispersos en la actualidad, que ya
parecen verdades.
Los estados de la materia
T-1000 sí sabía la respuesta.
Como en el caso de los sentidos, solo conocemos a los más populares.
Hay más estados además del sólido, líquido y gaseoso y estamos en constante
contacto con elementos de este tipo todos los días. Por ejemplo, los plasmas o
los cristales líquidos son otros estados que vemos diariamente.
“Por supuesto hay más. Los cristales líquidos tienen moléculas que son
ordenados como un sólido, pero son fluidos como un líquido. Estas propiedades
son vitales para su células, champú y de cristal líquido (LCD) los dispositivos
de pantalla plana de los aparatos. Pero ¿por qué detenerse en cuatro estados?
Está el plasma, el estado de la materia para la mayoría de las cosas en el sol,
o los condensados de Bose-Einstein, los superfluidos y docenas más”.
Así que ya sabes qué contestar la próxima vez que escuches a alguien
repetir estos viejos errores. Dilo con confianza, la ciencia te respalda.
“Siete Maneras De Decir
NO ! Sin Maltratar La Relación”
Saber decir NO de una manera constructiva
es esencial para aumentar la seguridad
personal
y construir una relaciones sanas.
Estas son algunas formas de decir NO, sin
maltratar
Sus relaciones.
1. No
Gracias
2. No
Gracias en verdad agradezco tu buena
Intención, pero no es lo que quiero en
este momento.
3. No
gracias pero te agradezco como si lo hubiera recibido
4. Si
entiendo tu punto de vista, pero No por ahora
5. No
gracias, lo pensare y si cambio de
opinión Te aviso.
6. Si
realmente quieres darme gusto, permite
que diga que No.
7. Te
digo que No por que creo que es la mejor
manera para mi de cuidar nuestra relación,
que es
tan importante para mi
Juan, Por supuesto que hay otras
mil maneras, pregúntale a tu corazón
y busca la respuesta que te dé más
paz. Carlos Devis
“Consejos De Oro – Alimentos”
ACELGAS
Una ración de 200 g. de esta verdura, aporta 56 calorías y toda la
cantidad de vitamina a y C que requerimos a diario, la mitad del hierro que
nuestro cuerpo necesita y casi una tercera parte del calcio que precisamos.
Cuanto más oscuro es el verde de las acelgas, mayor es la concentración de
betacarotenos, unos pigmentos de color naranja que, aunque quedan camuflados
bajo el verde de la Clorofila, nos ayudan a mantener un buen tono de piel,
proteger la salud de los bronquios y a mantener una vista de lince. Si se toma
cruda, aprovecharás mejor los nutrientes. Ricas en vitaminas y minerales,
además de suavemente laxante, las acelgas son una excelente fuente de glucosa para
el cerebro y los nervios. Si las consumes a mediodía, todavía mantendrán sus
efectos a media tarde.
Por su capacidad de desinflamar y mejorar el estado de la mucosa
digestiva, esta verdura mejora los síntomas de la gastritis. Por su aporte en
fibra y en magnesio y su notable efecto emoliente, también es útil en caso de
estreñimiento. Las hojas cocidas aplicadas en frío a modo de cataplasma,
reducen las hemorroides.
La acelga contiene el trío de vitaminas de mayor acción antioxidante:
la vitamina E, la C y la A. Cocida al vapor y aliñada con aceite de oliva, este
sencillo y remineralizarte planto, ayuda a reducir el riesgo de sufrir un
ataque al corazón –un beneficio al que se suma la acción protectora del
magnesio- y de padecer cáncer.
Precisamente por su considerable porcentaje en vitamina C, el hierro
presente en las acelgas se absorbe mejor que otros vegetales, como las
lentejas, siempre y cuando se preparen al vapor o salteadas en la sartén en
lugar de hervidas. En caso de anemia acompáñalas con un buen bistec o de unas
sardinas.
En Oriente Medio, de donde se cree que procede esta verdura, se le
atribuyen propiedades higiénicas, una creencia fundamentada si se tiene en
cuenta su riqueza en clorofila. Este pigmento de color verde, aparte de
desintoxicar el organismo, depurar la sangre y diluir la intensidad de los
olores corporales (aliento incluido), aporta buenas dosis de energía.
Los niños se las comerán sin rechistar si las preparas en crema o bien
las incluyes en los rellenos de los canelones y de las empanadas.
Cataplasmas: Si en uso interno son depurativas, diuréticas y laxantes,
como remedio externo los ungüentos tibios de hojas de acelga cocidas y chafadas
contribuyen a curar el acné y las quemaduras de la piel. En frío, esta misma
cataplasma alivia las molestias de las hemorroides.
Hemorragias: Son ricas en vitamina K, imprescindible para la formación
de la sangre, por lo que resultan muy útiles para combatir los problemas de
coagulación sanguínea.
Estreñimiento: Por su riqueza en fibra, las hojas de acelga son
suavemente laxantes. Para beneficiarse de sus efectos, tómalas dos o tres veces
por semana.
Embarazo: Son ricas en hierro y especialmente en ácido fólico, que
ayuda a prevenir malformaciones como la espina bífida en los bebés.
Problemas urinarios: Diurética y depurativa, la acelga ayuda a mejorar
los problemas de los riñones y de las vías urinarias. Además de aumentar el
volumen de la orina, alivia las irritaciones de estos órganos.
Hipertensión: Contienen potasio, el mineral que contrarresta la acción
del sodio en el organismo. Por esta razón es muy recomendable en caso de
presión arterial alta.
LAS HOJAS EXTERNAS DE LA ACELGA SON LAS QUE CONTIENEN MÁS VITAMINAS
(HASTA 50 VECES MÁS QUE LAS INTERIORES)
Algunos vegetales, entre ellos las espinacas, las acelgas, la col, la
remolacha y el rábano, no deberían recaletarse una vez cocinados, debido a su
alto contenido en nitratos. Cuando se vuelven a calentar se transforman en
sustancias nocivas.
AGUA
Ni leche ni refrescos. Lo ideal es que los niños beban agua durante la
comida y la cena, debido a que el agua es la única bebida que no sólo no
entorpece la asimilación de los nutrientes –el fósforo de los refrescos de
cola, por ejemplo, reduce la absorción del calcio-, sino que también ayuda a
que los alimentos se digieran mejor. La lecha es una bebida básica en la etapa
de crecimiento, pero así como resulta perfecta a la hora del desayuno, la
merienda o antes de ir a dormir, puede ser indigesta si se mezcla con los
alimentos de la comida y de la cena. Y además, tanto la leche, por su alto
valor nutritivo (a pesar de ser líquida, es un alimento muy completo), como los
refrescos, por su gran contenido en azúcar, pueden disminuir el apetito.
AGUACATE- PALTA
Bautizado por los colonizadores españoles como ―la pera de las Indias‖,
el aguacate es una fruta atípica porque no sólo no es dulce, sino que, además,
posee casi tantas grasas como los frutos secos. Si a esto le sumamos su
peculiar textura de mantequilla, el aguacate se convierte en una ―rara avis‖
dentro de su género.
Amigo del corazón: Si por algo destaca el aguacate es por su altísimo
aporte en potasio y su elevado contenido en grasas buenas, el 72% de las cuales
corresponde a ácido oleico –presente en el aceite de oliva-. Debido a esta
doble particularidad, el aguacate protege el corazón y ayuda a reducir el
riesgo cardiovascular. Entre otras razones, porque su consumo contribuye a
bajar la tensión arterial y los niveles de colesterol.
Energías a raudales: Digestivo y energético, el aguacate es uno de los
alimentos más indicados en épocas de crecimiento, en períodos de convalecencia
y en el embarazo. Las mujeres gestantes deberían consumirlo a menudo, ya que
100 g. de aguacate aporta la tercera parte de las necesidades diarias de ácido
fólico, una vitamina que previene importantes malformaciones congénitas.
Reforzar la concentración, despertar el ánimo y aliviar el síndrome
premenstrual son otras de sus más interesantes funciones.
Modera su consumo: Como las grasas constituyen el principal ingrediente
de este alimento, detrás del agua, se trata de la fruta más calórica de la
naturaleza. De ahí que se aconseje consumirlo en cantidades moderadas, pero de
forma regular. Para saber si está maduro, presiónalo ligeramente. Si su carne
cede un poco, está en su punto.
En aplicaciones externas: El aguacate es un valioso aliado de la
belleza. De forma interna, esta fruta ayuda a retrasar la aparición de arruga y
aplicado a modo de mascarilla, mejora el estado de la piel seca, los eccemas,
las irritaciones cutáneas y las cicatrices.
“Un Poco De Gramática”
Diferencia
entre "Amnistía" e "Indulto"
Aunque ambos términos en sus definiciones,
están relacionados con la palabra
perdón, algunos
piensan equivocadamente que son sinónimos, pero en realidad son
vocablos con
diferente significado y tratamiento, que a continuación
aclararemos.
- La amnistía es una causa del fin de la
responsabilidad penal, que normalmente
es emanado del poder legislativo, debido a
que hay un número de individuos que
han sido declarados culpables de un delito, y
ahora pasan a considerarse
inocentes porque desaparece el delito por el
cual fueron culpados.
- El indulto es una circunstancia que pone el
fin de la responsabilidad penal,
el cual supone el perdón de la pena, en donde
cada individuo, que es culpable
de un delito, obtienen el perdón del
cumplimiento de la pena.
Ambos términos son diferentes, porque el
indulto supone el perdón de la pena,
mientras que la amnistía supone el perdón del
delito. Por eso sólo se puede
indultar respecto de la parte de la pena que
no haya sido ya cumplida,
mientras que la amnistía puede implicar
rehabilitar al amnistiado en derechos
ya perdidos al cumplir la pena impuesta.
Asimismo, el indulto afecta a una persona
concreta, la amnistía afecta a un
grupo de personas, el indulto no extingue la
responsabilidad civil derivada
del delito, en cambio la amnistía si lo hace.
En general, para otorgar el indulto es
necesario un acto administrativo para
la amnistía es necesaria una ley. En lo que
corresponde a la amnistía, ella
extingue los antecedentes penales, mientras
el indulto no lo hace
necesariamente.
Para otorgar un indulto es necesaria sentencia
firme, para la amnistía no es
necesario. Además, la amnistía y el indulto
(en el menor de los casos),
por lo general, se aplica para los delitos
políticos.
(Todos los derechos Reservados - 2013 Latin Networks S.A.C.)
“El Alquimista De Las Emociones”
5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Hace algún tiempo que me estoy informando sobre
este concepto, y me parece mentira que apenas se le dé importancia en la
educación de nuestros hijos, sobre todo, teniendo en cuenta la importancia que
tiene para la gestión de conflictos y las relaciones personales.
Resulta curioso observar cómo personas con un
altísimo nivel intelectual fracasan en la vida y cómo personas con aparentes
coeficientes de inteligencia mas bajos triunfan y se relacionan mejor. En esto
juega un papel principal la Inteligencia Emocional.
Pido perdón de antemano si al tratar de compartir
mis impresiones sobre este tema cometo algún error técnico, pero no soy
psicólogo (de momento…)
¿Qué es ser inteligente?
Entendemos por inteligente al que tiene muchos
conocimientos, pero sabemos que hay personas muy inteligentes que no llegan a
conseguir sus objetivos vitales, no son felices o no llegan a donde quieren
llegar, sin embargo, hay personas que no entrarían en nuestros cánones clásicos
de inteligencia y, sin embargo, si que llegan a cumplir con sus expectativas y
logran sus objetivos. Entonces ¿qué es ser inteligente?, ¿Qué es la
Inteligencia Emocional?
Según los entendidos, nuestra parte izquierda del
cerebro controla la parte cognitiva, es decir, los conocimientos. En la parte
derecha, más concretamente en la zona lateral temporal, en el lóbulo de la
ínsula, se localizan las emociones, los sentimientos, los recuerdos, todo
aquello que tiene que ver con nuestro funcionamiento afectivo, con la
Inteligencia Emocional.
Cuando oímos que a partir de los 12 años nos
resulta muy difícil aprender cosas nuevas, se refiere mas bien a conocimientos
a datos, sin embargo si que podemos aprender hasta la edad adulta a manejar y
gestionar nuestras emociones. Esto se debe a que la experiencia nos facilita el
aprendizaje, ya que en algún momento habremos cometido algún error y habremos
sufrido por ello. La inteligencia emocional, nos ayuda a saber relacionarnos
con los demás y a 12
saber aplicar los conocimientos que hemos
aprendido, adaptándonos a nuestro entorno de una manera positiva y provechosa.
Para centrarnos en el tema, tengamos en cuenta la
definición Robert Cooper sobre la Inteligencia Emocional:
“Es la capacidad de sentir, entender, controlar y
modificar los estados anímicos propios y ajenos”
Vamos por partes:
SENTIR, la capacidad de sentir
nuestras emociones, nuestros sentimientos, a veces no queremos o no podemos
sentirlos porque nos ponemos una venda ante un sentimiento que no nos gusta.
ENTENDER, que no existen
emociones negativas ni positivas, sino agradables y desagradables, y éstas
últimas, las desagradables nos avisan de la naturaleza de la situación que
estamos experimentando en ese momento y nos indica que tenemos que tomar el
camino correcto para encarar esa situación.
CONTROLAR, a
veces no controlamos nuestras emociones o reacciones, controlar las nuestras
reacciones es fundamental para nuestras relaciones interpersonales. Cómo dijo
Aristóteles sobre el enfado, este se debe de tener “con la persona correcta, en
la intensidad correcta, momento correcto, forma correcta y motivo correcto.” A
veces lo pagamos con quien no debemos y somos desproporcionados. Controlar no
significa, en este caso, anular, sino saber gestionar las reacciones y
emociones.
MODIFICAR,
nuestras emociones y las emociones que provocamos en los demás. Este definitivo
paso es primordial en la Inteligencia Emocional. Saber modificar nuestras
reacciones para mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás.
La Inteligencia Emocional y sus habilidades
prácticas
La Inteligencia Emocional determina nuestro
potencial para aprender y desarrollar las habilidades prácticas que se basan en
estos 5 elementos:
1 - AUTOCONOCIMIENTO
La autoconciencia, capacidad de reconocer un sentimiento mientras está
ocurriendo para poder modificar esta reacción, emoción o estado anímico. Conocer
la vinculación entre nuestros deseos, nuestros pensamientos y nuestros estados
anímicos. Conocer nuestros puntos fuertes y débiles y saber escuchar a otras
personas para conocernos mejor desde otro punto de vista. 13
2- AUTOCONTROL
Gestión de mis emociones, no se trata de reprimir sentimientos o
emociones, sino de saberlos manejar. No es el encendido o apagado de un equipo
de música, sino el botón del volumen. Saber controlar nuestra reacción ante
algún cambio en nuestro entorno.
3- MOTIVACIÓN
La motivación es la conducta dirigida hacia un fin y la automotivación
se pone a prueba cuando las situaciones externas empeoran. La confianza en uno
mismo es fundamental para la automotivación. El optimismo y el entusiasmo son
vitales para la motivación, así como la persistencia y la resistencia al
fracaso.
4- EMPATÍA
Saber ponerse en el lugar del otro y ver el conflicto desde su punto de
vista. Entender al otro y hacérselo saber. Saber escuchar activamente.
5- HABILIDADES SOCIALES
Un conjunto de habilidades sociales que se desarrollan como el
liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad de persuasión, la capacidad de
cooperación o servicio.
En nuestra vida cotidiana las emociones nos puedes facilitar o
dificultar nuestras relaciones personales. Aprender a desarrollar o mejorar
nuestra Inteligencia Emocional nos ayudará a mejorar nuestra vida, nuestras
relaciones sociales, de pareja, de negocios, en general cualquier interacción
personal.
“Consejos Para Elegir Y Cocinar Lentejas”
Las lentejas se pueden preparar de muy diversas maneras, aunque es
preciso seleccionar las variedades más adecuadas y tener en cuenta algunos
detalles
Por Peio Gartzia
2 de febrero de 2015
La lenteja es una legumbre seca,
muy apreciada en la cocina por su sabor y versatilidad. Con ella se pueden
preparar desde guisados muy consistentes hasta ligeras ensaladas. De hecho, hoy
en día se comercializan ya cocidas y envasadas, listas para escurrir y
consumir. Esta opción es muy interesante como "fondo de armario" para
los días en que no se tiene tanto tiempo para cocinar. Pero si se opta por
prepararlas, es importante elegir las lentejas adecuadas y tener en cuenta
algunos trucos y consejos para obtener un plato exquisito. El siguiente
artículo ofrece unos cuantos detalles para conseguirlo.
Lentejas: variedades y características
Existen distintos tipos de lentejas en el mercado. Entre las variedades
más comunes -y consumidas- destacan las siguientes:
• Lentejas rubias -también llamadas castellanas-, son una variedad de
gran tamaño, muy planas; son resistentes en la cocción y no se suelen deshacer.
Al ser más grandes y menos endebles, son las más indicadas para elaborar
ensaladas o salteados posteriores, ya que soportan mejor las distintas técnicas
culinarias.
• Lentejas pardinas, o francesas, son las de menor tamaño. Se
deshacen con facilidad, si se pasa el tiempo de cocción. Son un poco harinosas,
aunque muy finas de sabor. Le dan buena consistencia al caldo y permiten
elaborar unos guisos muy cremosos, pero cuando se enfría el potaje, queda como
una masa. En el momento de recalentarlo, hay que cuidar que no se peguen al
fondo de la cazuela.
• Lentejas rojas, procedentes de Sudamérica, son también pequeñas,
con un ligero color rojizo y anaranjado y con un agradable sabor y textura tras
su cocción.
Detalles que importan al cocinar lentejas
La cocción de las lentejas tiene truco. Controlar los tiempos o elegir
bien las cazuelas forman parte de estos secretos. Pero, sin duda, algo que no
se puede olvidar es lavarlas bien antes de cocinarlas. Aunque estas legumbres
vienen limpias, a veces pueden traer restos de tierra o piedrecitas -sobre
todo, si se compran a granel-. La segunda "limpieza" se hará al
cocinar con el agua caliente.
¿Es necesario poner en remojo las lentejas? A diferencia de otras
legumbres, no siempre hace falta cumplir este paso con las lentejas. Si las
compradas son de cocción rápida, o si se cocinarán en la olla exprés, no es
necesario ponerlas a remojo. Pero si se hacen en una cazuela normal, hay que
sumergirlas en agua fría durante 8 o 10 horas antes de utilizarlas.
Para cocinar las lentejas, se colocan en una cazuela y se cubren con
agua fría (diferente del remojo). Se cuecena fuego lento para que no se
despellejen y, una vez que el agua comienza a hervir, se retira la espuma de
color marrón que se forma en la superficie, ya que esta espuma contiene las
impurezas de la piel de las lentejas. Tras hacer esto, y manteniendo un hervor
suave y CONTINUO , se agregan los elementos de condimentación.
• Lentejas "viudas". Se
añaden cebolla, puerro, pimiento verde y zanahoria. Estas hortalizas se pueden
agregar muy picaditas, para que se cocinen junto con las lentejas, o también se
pueden hacer enteras. Esto permitirá sacarlas de la cazuela -una vez que estén
hechas-, triturarlas hasta formar un puré y añadirlas de nuevo al guiso. Con
estas verduras y un chorrito de aceite de oliva es más que suficiente para
cocinar unas ricas lentejas "viudas", es decir, sin elementos
cárnicos.
• Lentejas con carne. Si se prepara
unas lentejas con chorizo o con costilla, hay que añadir estos elementos desde
el principio de la cocción. Se sacarán según se van cocinando: primero el
chorizo y luego la costilla, que muchas veces tarda en cocinarse lo mismo que
las lentejas.
• Lentejas con arroz. Esta combinación
es, además de sabrosa, muy interesante desde el punto de vista nutricional. Se
prepara de un modo similar al guiso de lentejas con verduras. La diferencia es
que casi al final de la cocción se agrega un puñadito de arroz para que se
termine de cocinar con las lentejas.
El potaje de lentejas -ya sean "viudas", con arroz o con
elementos cárnicos- se acaba, por lo general, añadiendo en él un refrito de
unas cucharadas de aceite de oliva con unas láminas de ajo doradas. Si se han
hecho lentejas viudas, se puede agregar al refrito una pizca de pimentón para
darle un toque de alegría y sabor al potaje.
Otras ideas para utilizar y aprovechar
las lentejas
Las lentejas admiten más elaboraciones que los potajes. Se pueden cocer
solo con agua durante dos horas y, una vez hechas, escurrirlas y aliñarlas con
gusto.
• Se puede agregar una
vinagreta con trocitos de cebolleta fresca, pimiento rojo y unos trocitos de
gambas y naranja. De esta manera, se conseguirá una refrescante ensalada.
• Otra opción es
preparar un aliño con mostaza, cebolleta, aceite de oliva y bacalao.
• También se puede
añadir un salteado de acelgas con unos trocitos de jamón, agregar trocitos de
confit de pato o emplearlas como guarnición, ligeramente salteadas tras la
cocción, para acompañar un plato de caza.
• Las sobras de un
potaje de lentejas se pueden aprovechar con facilidad. Basta con preparar unos
purés o cremas de lentejas y acompañarlos con unos crujientes picatostes de pan
frito. En estos casos, es habitual rebajar el puré de lentejas con un chorrito
de aceite de oliva y un vaso de leche, para luego dar un hervor al conjunto y
pasarlo finalmente por el colador.
• Y si se quiere
aprovechar un potaje de lentejas con chorizo o costilla, se desmigan los
elementos cárnicos, se cuece el conjunto a fuego suave hasta que se haga una
pasta cremosa, se agrega una bechamel muy espesa y, con esta mezcla, se hacen
unas croquetas de lentejas, chorizo y costilla. (Erosky)
“El Kybalión”
Vibracion
«Nada esta inmóvil, todo se mueve, todo vibra.»
El principio de la vibración nos dice que nada está en reposo, todo se
mueve, vibra y circula, que el movimiento se manifiesta en todo el universo.
Este principio hermético olvidado durante siglos fue redescubierto por la
física moderna, especialmente la física cuántica, corroborando de esa manera
este antiquísimo principio de la vibración. La doctrina hermética
no sólo afirma que todo está en movimiento constante, sino que las diferencias
entre las diferentes manifestaciones del poder universal se deben por completo
al diferente modo o intensidad vibratoria. El espíritu por ejemplo,
esta en un polo vibratorio, mientras que la materia mas densa está en el otro
polo. Entre ambos polos existen millones y millones de diferentes intensidades
y modos de vibración. Como habíamos dicho anteriormente, la ciencia
moderna ha comprobado que todo lo que llamamos materia y energía no es mas que
modos e intensidades de vibración.
Todas las partículas de materia manifiestan un movimiento circular,
tanto las partículas como los astros. Los planetas giran al- rededor de un sol
y también sobre su mismo eje, los soles giran a su vez en torno a otro punto
central mayor y se cree que estos giran al- rededor de centros todavía mas
grandes y así hasta el infinito. Las moléculas de que está compuesta la
materia están en constante vibración moviéndose constantemente unas en torno de
otras. Las moléculas se componen de átomos, los cuales también están en
constante movimiento vibratorio. Se han descubierto hasta cincuenta diferentes
corpúsculos que giran alrededor de los átomos como electrones, iones Etc. Que
también están girando velozmente en torno de otros. De esta manera, de acuerdo
con el principio hermético todo vibra todo se mueve. Otro tanto sucede con las
diferentes formas de energía. El calor, la luz, la electricidad y el
magnetismo, no son sino otra cosa que diferentes formas de movimiento
vibratorio relacionado de alguna manera.
El principio de atracción molecular llamado también como cohesión o
afinidad química, que es el principio de atracción atómica y el principio de
gravitación, por el cual toda partícula o masa de materia se siente atraída
hacia otra partícula o masa. Pero aún con todos los adelantos modernos la
ciencia todavía no ha logrado esclarecer estos fenómenos. El éter universal
como afirman los herméticos, es materia en un grado superior de vibración, y
ésta, era de una tenuidad y elasticidad extrema, llenando el espacio universal
y sirviendo de medio de transmisión de la energía vibratoria como energía eléctrica,
luz, calor, magnetismo, Etc. Manifestando así el éter un grado de vibración e
intensidad propio. La doctrina hermética va mas allá de la ciencia moderna,
afirmando que toda clase de pensamiento, emoción, razón, voluntad, deseo o
cualquier otro estado mental va acompañado de vibraciones. Parte de las cuales
se emanan al exterior y tienden a afectar las mentes de los demás por
«inducción» la cual es la causa de la telepatía, la influencia mental y otros
efectos del poder de una mente sobre otra. Conociendo el principio de vibración
y aplicándolo a los fenómenos mentales, uno puede polarizar su mente en el
grado que quiera, de esta manera consigue un dominio perfecto y control sobre
sus estados mentales. De la misma manera, podrá afectar la mente de las demás
personas, produciendo en ellas los requeridos estados mentales. También con el
debido adiestramiento podrá modificar las vibraciones de las energías y la
materia, realizando con ello lo que comúnmente llamamos milagros. Como dijo una
de las mas antiguas autoridades herméticas « Aquel que ha
comprendido el principio de vibración, ha alcanzado el cetro del poder».
POLARIDAD
«Todo es doble, todo tiene dos polos , todo, su par de opuestos: los
semejantes y los antagónicos son lo mismo, los opuestos son idénticos en
naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; las verdades son
semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.»
Este principio es uno de los mas conocidos por nosotros ya que es el
estudio de los binarios, y lo hemos estudiado en profundidad cuando estudiamos
uno de nuestros símbolos mas hermosos que el del mosaico de nuestro templo.
Comúnmente decimos las dos caras de la misma moneda cuando
nos referimos a cosas diametralmente opuestas. Aparentemente son opuestas, pero
en realidad es la misma con innumerables grados entre un extremo y el otro. El
espíritu y la materia no son mas que lo mismo, pero con diferentes grados de
vibración. En la materia hay una frecuencia vibratoria muy baja, en cambio, el
espíritu tiene una frecuencia vibratoria altísima. La diferencia reside
únicamente en el grado de manifestación mental. El conocimiento de este gran
principio hermético nos permitirá comprender mejor nuestros propios estados
mentales, así como el de los otros, de esta manera comprobaremos que solamente
es cuestión de grados. Comprendiendo esto, podremos elevar nuestras vibraciones
interiores a voluntad, cambiando su polaridad, haciéndonos dueños de nuestros
pensamientos en vez de ser sus esclavos y servidores. Para eliminar una
cualidad no deseada, por ejemplo el miedo, no debemos luchar contra el, ya que
solo basta polarizarse en la cualidad opuesta, en este caso el valor, para que
el miedo desaparezca. Lo mismo sucede por ejemplo en una habitación oscura, no
podemos sacar la oscuridad con un balde y echarlo afuera, solamente nos bastará
con abrir las ventanas y permitir que entre la luz y la oscuridad
inmediatamente desaparecerá. Básicamente en eso consiste el arte de la
polarización mental, en polarizar la mente en la cualidad deseada para así
lograr la transformación.
“¿De Dónde Viene El Nombre Del Mes De Enero?”
Enero, el mes dedicado al dios romano
Janos, figura de doble rostro, uno que mira hacia el pasado y otro hacia el
futuro. Este dios regía el fin de un año y el inicio de otro. En su honor el
primer mes del año fue llamado “Ianuarius”, de allí nos viene el nombre de
“enero”.
Janos, dios de los cambios y las
transiciones, de los momentos en que se traspasa del pasado al futuro. Se le
honraba cada vez que se iniciaba un proyecto nuevo, nacía un bebe o se contraía
matrimonio; en el comienzo
de una nueva etapa. Su protección se
extendía hacia aquellos que deben hacer cambios en sus vidas.
El rostro anciano de Janos representa el
año que termina con la sabiduría que deja la experiencia, pero también nos
recuerda que debemos dejar ir al pasado negativo y doloroso. El pasado tiene el
valor por lo que hemos aprendido de los buenos y malos momentos, en nuestros
aciertos y errores. Nada ha ocurrido por gusto. Pero si queremos renacer con el
Año Nuevo no podemos apegarnos al pasado, hay que mirar al futuro a través del
rostro joven de Jano, con esperanza y renovada fuerza.
El último día del año, se costumbra
romper todos los papeles del calendario y eso está bien, como representación de
aquello con que se termina. Debemos hacer lo mismo a nivel psicológico, aunque
esto sea más difícil. Tenemos que hacer un esfuerzo para deshacernos de
aquellos recuerdos que nos hacen daño, que son dolorosos, que nos hacen sufrir
y debilitan nuestra voluntad. Construyamos nuestro futuro tomando en cuenta lo
aprendido del pasado. Y en este 2014, busquemos las oportunidades que
necesitamos para crecer en todos los aspectos de nuestra naturaleza humana. Si
tenemos Fuerza y Buena Voluntad para superar las dificultades y para luchar por
todo lo bueno en lo que creemos, vamos a lograr muchos de nuestros ideales.
Beatriz Diez Canseco.
“Fobias”
Agorafobia
¿Qué es?
Aunque agorafobia significa literalmente
temor a las áreas del mercado o a los espacios abiertos, el término describe
más específicamente el miedo a quedar atrapado sin una manera práctica y
sencilla de escapar en caso de un ataque de ansiedad. El agorafóbico tiende a
evitar situaciones potencialmente ansiógenas, como salir de casa, usar
trasporte público, ir de compras o practicar deporte; lo que generalmente
presenta un grave problema en su vida, ya que casi nunca abandona su hogar y al
hacerlo presenta una gran ansiedad causada por el pánico.
Un 3,8 por ciento de las mujeres y un 1,8
por ciento de los varones presenta una agorafobia en un período de seis meses.
El trastorno comienza con más frecuencia temprano en la segunda década de la
vida; es raro que se inicie más allá de los 40 años.
Tipos
de Agorafobia
Las principales situaciones que existen
en una persona agorafóbica son:
Ataque
de pánico en una situación agorafóbica: es un ataque previsible provocado por
un estímulo externo. La persona ha tenido ataques en la misma situación y cree
que hay muchas posibilidades de sufrirlo nuevamente, lo cual hace que aumente
su temor, y al final termina teniendo el ataque.
Ataque
de pánico previsible en una situación segura: el paciente predice que va a
tener un ataque porque está muy activado emocionalmente, ya sea por alegría,
estrés, tristeza, enfado o preocupación, por lo que evita tener niveles altos
de emoción.
Ataque
de pánico imprevisible en una situación segura: el pánico sucede cuando la
persona se encuentra en un sitio calificada por ella como seguro y su estímulo
es interno. Su cuerpo toma ciertas funciones fisiológicas o cambios corporales
vitales que hace que la persona los malinterprete con pensamientos
catastróficos, genera una gran cantidad de ansiedad y al final termina con un
ataque.
Ataque
de pánico por anticipación: la persona asegura que sufrirá un ataque al ser
expuesta al estimulo disparador de ansiedad , lo cual hace que sufra un ataque
aún sin antes haber sido expuesta al estimulo.
Tratamientos
El mejor tratamiento es la terapia de
exposición, un tipo de terapia del comportamiento. Con la ayuda de un terapeuta,
la persona busca, confronta y permanece en contacto con lo que causa sus
temores hasta que su ansiedad es poco a poco aliviada por la familiaridad que
adquiere con la situación. La terapia de exposición ayuda a más del 90 por
ciento de las personas que la practica adecuadamente.
Si la agorafobia no se trata,
generalmente fluctúa en intensidad y puede incluso desaparecer sin un
tratamiento formal, posiblemente porque la persona ha llevado a cabo algún tipo
personal de terapia de comportamiento. Al igual que el trastorno por pánico, la
ansiedad en algunas personas que padecen agorafobia puede tener sus raíces en
conflictos psicológicos subyacentes. En estos casos, la psicoterapia puede ser
útil. dmedicina.com
“Glosario Cibernético”
Bot herder (propietario de bots): Es
la persona o el grupo propietario que controla las redes de bot. También se le
llama “bot master” o “zombie master”.
Botnet: Red o grupo de ordenadores zombis, controlados por el
propietario de los bots. El propietario de las redes de bots da instrucciones a
los zombies. Estas órdenes pueden incluir la propia actualización del bot, la
descarga de una nueva amenaza, el mostrar publicidad al usuario o el lanzar
ataques de denegación de servicio, entre otras.
Bucle: Se trata del conjunto de comandos u órdenes que un programa
realiza de forma, en un número concreto y reiterado de ocasiones.
Buffer: Es una memoria intermedia utilizada para guardar temporalmente
la información que se transfiere entre diferentes dispositivos informáticos (o
entre los componentes de un mismo sistema informático).
Bug: Este término se emplea para indicar un fallo o error en un
programa informático. Cuando uno de ellos tiene errores, se dice que tiene
bugs.
Bus: Canal de comunicación entre los diferentes componentes de un
ordenador (señales de datos, de direcciones de control , etc).
Byte: Es una unidad que mide la cantidad de información, tamaño y
capacidad de almacenamiento. Un Byte, equivale a 8 Bits.
“Cuentos De Jorge Bucay”
Obstáculos
Voy andando por un sendero.
Dejo que mis pies me lleven.
Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el
horizonte
se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para
distinguirla bien.
Siento que la ciudad me atrae.
Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar
todo lo
que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones
y mis
sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito,
lo que
más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo
que trabajo,
lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos.
Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a
caminar
hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso
un
poco, pero no me importa.
Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al
acercarme, veo
que una enorme zanja me impide mi paso. Temo...
Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras
decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto... Consigo
pasarla. Me
repongo y sigo caminando.
Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y
también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me
sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible
saltarlo
Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta
de
que está allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis
manos...
Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo... y resisto.
Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente
está
hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado... descubro el
muro. Un
gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños...
Me siento abatido... Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo
escalarlo. La ciudad está tan cerca... No dejaré que el muro impida mi
paso.
Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire... De pronto veo,
a un
costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe
con
complicidad.
Me recuerda a mí mismo... cuando era niño.
Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: -¿Por qué
tantos
obstáculos entre mi objetivo y yo?
El niño se encoge de hombros y me contesta: -¿Por qué me lo preguntas a
mí?
Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras... Los obstáculos
los trajiste
tú.
“Aprende A Decir No: 6 Tips Y Una Fórmula”
Por Alberto Rubín Martín
Si tienes una necesidad casi compulsiva por buscar la aprobación de los
demás, puede que también tengas problemas para rechazar peticiones.
Aprender a decir no sin sentirte culpable te dará grandes beneficios en
varias áreas de tu vida:
Menos estrés si rechazas colaboraciones.
Menos gastos si rechazas ofertas de comerciales.
Tener más tiempo para ti si rechazas citas o posibles reuniones.
Al fin y al cabo, decir no es rechazar algo que te ofrece otra persona,
aunque a menudo eso que te ofrecen no es beneficioso para ti.
Por otra parte, decir no es no querer encajar y querer encajar siempre
en todo puede resultar muy negativo en tu vida:
Fumar porque tus amigos lo hacen.
Ponerte moreno (y quemarte) porque esta de moda.
Beber porque te hace más sociable y simpático a los demás.
La idea principal es que si haces lo que tú quieres estarás cumpliendo
con tus necesidades y estarás cómodo, si cumples con lo que los demás quieren
aunque tú no quieras, te sentirás incómodo e infeliz.
Como puedes ver, si no dices no, puedes estar perdiendo tus recursos
más preciados en la vida:
Tiempo libre.
Salud.
Dinero.
Otra causa por la que es necesario aprender a decir no es que puedes
convertirte en una persona pasiva-agresiva: no cumples con tus necesidades y
como resultado de la frustración y rencor hacia los demás te comportas de forma
pasivo-agresiva.
Sin embargo, no te preocupes, más adelante te daré un proceso de 4
pasos en los que puedes decir No a cualquier persona rápidamente y sintiéndote
cómodo.
¿Porqué es tan duro decir no?
Las personas perciben el “NO” como una agresión hacia la persona que
hace la petición. Se sienten incómodos al negarse.
Sin embargo, se sobrestima el coste real de decir No y se subestima el
coste real de decir Si cuando uno no quiere decirlo en realidad.
Estas son algunas causas de la tendencia a decir Si (o de querer
agradar siempre):
-Miedo de ser maleducado: algunas
personas -dependiendo de la cultura- pueden pensar que decir No es un signo de
mala educación.
-Querer ayudar: si tienes el
valor de la solidaridad quieres ayudar siempre a los demás, aunque consuma tu
propio tiempo.
-Querer encajar: hemos
evolucionado para mantenernos en grupo, somos seres sociales y hace miles de
años si te buscabas la vida por ti mismo tenías muchas probabilidades de morir.
-Miedo de crear un conflicto: puede que
tengas miedo de que la otra persona se enfade porque le rechaces.
-Miedo de perder oportunidades:
puede que te preocupe el hecho de que decir No te puede cerrar alguna puerta.
Por ejemplo, diciendo no a una oferta de trabajo podrías perder oportunidades
en el futuro.
7 Tips esenciales para decir No
1-Usa esta fórmula
1-Escucha con atención
Si la persona que te hace la petición es importante para ti, escucha
con atención. O al menos, si va con buenas intenciones.
Si es el típico vendedor pesado no tienes porque gastar tantas energías
en escuchar.
2-Conoce tus prioridades
Una vez que conoces la petición, tienes que responder de forma
inteligente.
Y responder de forma inteligente requiere que conozcas tus prioridades,
saber qué quieres conseguir en ese momento/etapa, y qué no necesitas.
Te ayudará tener una visión, metas y valores en tu vida. De esa forma
sabrás qué acciones están alineadas con ellas.
3-Toma una decisión rápida
Si conoces la petición y sabes tus prioridades, ya tendrás una
respuesta. Lánzala rápida.
Si lo que te piden no esta alineado con tu visión, metas y valores, tu
respuesta será No. Más adelante te mostraré formas de decir No directamente y
con educación.
4-Explica el motivo (o no)
Soy partidario de que des explicaciones si tienes una relación con la
persona que te ha hecho una petición o si esa persona tiene buenas intenciones.
De esa manera mantendrás la relación personal, ya que la persona
entenderá tus motivos. Simplemente ser educado no ayuda a ver tu perspectiva. A
menudo las personas necesitan explicaciones y solo tú puedes decidir a quién
darlas.
Si no la conoces de nada, intenta venderte algo y olvidarse o crees que
no tiene buenas intenciones, creo que no tienes por qué dar explicaciones. Un
“no estoy interesado” es suficiente.
2-Formas de decir No
Muchas personas saben decir Si, pero no saben decir No. Sin embargo, si
no quieren hacer algo se ponen una excusa y al final es peor que decir un No
rotundo.
Puedes decir No de forma educada y sintiéndote bien así:
Si no quieres acudir a una invitación porque tienes cosas más
importantes: “Gracias por la invitación. No la puedo aceptar/no puedo acudir,
tengo otras cosas importantes que hacer/otras prioridades. Sin embargo, aprecio
que me hayáis incluido/tenido en cuenta”.
Si no quieres hacer algo: “No lo puedo hacer, muchas gracias”.
Si estas muy estresado: “Ahora mismo no estoy disponible, tengo muchas
otras cosas que hacer, muchas gracias”.
Si no puedes aceptar una invitación pero te gustaría: “Gracias por la
invitación. Me gustaría ir/hacerlo, aunque ahora mismo no puedo. Espero que más
adelante pienses en mi de nuevo”.
Si es un vendedor y no te interesa lo que vende: “No me interesa
gracias”. “No me interesa, ya tengo uno” (si es cierto que ya lo tienes).
3-Reconoce las técnicas de
persuasión
Reconocer las técnicas de persuasión que utilizan los vendedores te
ayudará a evitar sus efectos.
Hace poco estuve viendo una misma tablet en varios centros comerciales
de España y detecté varias tácticas en los vendedores:
Crear similitudes: cuando estuve en estos centros comerciales me
pareció mucha casualidad que dos vendedores me preguntaran qué había estudiado
(he estudiado Psicología). Casualmente, sus hermanas también habían estudiado
Psicología.
Reciprocidad: es probable que el persuasor te de algo para que tú
quieras sentir reciprocidad y devolvérselo.
Hacer dos preguntas: normalmente se hace una pregunta con una petición
desproporcionada seguida de una petición simple: ¿Si no puedes donar 100 Euros
podrías donar 5 Euros?
Atractivo físico: si la persona que persuade es atractiva, tendrás
mayor tendencia a querer agradar y querer decir si.
Esas son solo alguna de las técnicas. Lo más importante cuando te
enfrentes a vendedores es que seas consciente que estarán usando este tipo de
técnicas para que sea más probable que digas Si.
4-Se firme
En los casos en los que la persona que hace la petición sea insistente
aunque le digas un “no gracias” o “no gracias, no estoy interesado”, puedes
usar el disco rayado.
Se trata de repetir un “no” o un no + frase repetidamente tras una
petición de la otra persona o cuando traten de manipularte. Intenta hacerlo de
forma serena y evitando usar las mismas palabras. Por ejemplo:
-Vendedor: ¿Le interesa entonces el producto?
-Cliente: no, la verdad es que no estoy interesado.
-Vendedor: si, pero este es muy bueno porque tiene X incorporado.
-Cliente: no, no lo necesito.
-Vendedor: si pero tiene X incorporado y le durará mucho.
-Cliente: no, con lo que tengo me va bien.
-Vendedor: está bien muchas gracias.
5-No estás rechazando
No pasa nada porque digas un No a alguien, no le estas rechazando a él/ella
como persona, solo a su petición.
Si alguien que no conoces te dice ¿me quieres? ¿Le dirías que si?
Lógicamente no. Sin embargo, muchas personas si dicen Si a peticiones absurdas
que les perjudican.
6-Deja de perder el tiempo
¿Has estado alguna vez escuchando a un comercial durante 10 minutos
sabiendo que no le ibas a comprar nada?
A mi también me ocurría antes, hasta que aprendí a decir que no me
interesa directamente. Sin explicaciones.
Si te aborda por la calle un vendedor o te llama por teléfono y no te
interesa lo que vende, di que no te interesa directamente.
Esto es suficiente: “No gracias, no me interesa”, sonríes (o no) y
sigues por tu camino.
El tiempo es el recurso más preciado que tienes, es lo único que no se
puede comprar. No lo malgastes.
7-Borra de tus frases las
excusas
En realidad ponerse excusas, es mucho peor que decir no, porque estas
diciendo una mentira. Y la gente percibe cuando no estás siendo sincero. Eso
puede hacer que te vean como una persona desleal y que se creen una mala
impresión de ti.
Si realmente quieres decir un NO, deja de decir frases como:
“Hoy no puedo, quizás otro día”.
“Si, otro día, pero hoy no”.
“Te llamaré pronto cuando lo estudie”.
“Si, lo haremos, yo te llamaré pronto”.
Lo importante aquí es que estas ofreciendo “quizás” o “si a medias”. No
es mentira decir que tienes otras cosas más importantes, por tanto no temas
decirlo.
Esto es lo que tienes que hacer a continuación (tus deberes)
Si quieres aprender a decir No y que esta información te sirva:
Tengo deberes para ti.
Deja un comentario rápido más abajo para que sepa cómo puedes decir no.
Además podrás dar ideas a otras personas. (Lifeder)
“El Poema”
Prisionero Sin Horizonte
Prisionero
sin horizonte
Oigo
los ruidos de la calle
Y
veo sólo un cielo hostil
Y
el blanco muro de mi cárcel
Huye
la tarde en mi prisión
Una
dulce lámpara arde
Estamos
solos en mi celda
Bella
luz razón adorable
Guillaume
Apollinaire
‘”Humor – El Chiste”
En un pueblo se está construyendo una
carretera. Un pueblerino se sentaba largas horas a ver como se realizaba la
obra cuando se topó con el ingeniero.
Hola, soy George Frank Steven, el
ingeniero que hizo los estudios y encargado de la obra y la maquinaria.
Hola, yo soy Federico Díaz, soy del
pueblo vecino.
Veo que nunca habías visto cómo se hace
una carretera moderna. Dime, ¿Cómo hacen las carreteras en tu pueblo?
Bueno, en mi pueblo cuando queremos hacer
una carretera de un pueblo a otro, soltamos un burro viejo y el animal escoge
el camino más corto y más seguro y por ese camino hacemos la carretera.
¿Y qué pasa si no tienen un burro?
¡Llamamos a un ingeniero!
“Humor Gráfico”
“Los Enlaces”
~ Talentoso
Niños Hindúes
~ Aprende
A Aceptarte Tal Como Eres
~ De
Viaje ¿? Así Se Empaca – Cámara Escondida
“Los PPS”
~ Aprecio Tu Amistad
~ Uno Crece Cuando…
(Debido a su peso, estos archivos son
transmitidos en un correo separado, solo a los lectores que los solicitaron
previamente)
Los lectores que deseen recibir estas presentaciones PPS
directamente en sus correos electrónicos, sírvanse solicitarlo por esta vía.
“Música”
♫
El Baúl Musical De “Calobelto” ♪
♪ Tema: Gigi
El Amoroso
Intérprete(s):
Dalida
Video: https://youtu.be/4yTioPUDZXU
♪Tema: Tous Les Garcons Et Les Filles
Intérprete(s):
Francoise Hardy
Video: https://youtu.be/LNEEVsZt8vI
♪ Tema: Let's Twist Again
Intérprete(s):
Chubby Checker
Video: https://youtu.be/BqvUkmnDVkM
♫
La Balada Del Recuerdo ♪
♪Tema: Cómo
No Voy A Quererte 70’s
Intérprete(s):
Los Bríos
Video: https://youtu.be/MLdhyr48akw
♫
La Canción Telúrica ♪
♪Tema: El
Mendigo - Pasacalle
Intérprete(s): Carlos Saquicela
Video: https://youtu.be/8TuCIFfJNR4
♫
La Melodía Instrumental ♪
♪Tema: For
A Few Dollars More
Intérprete(s): Hugo Montenegro
Video: https://youtu.be/LPBZ2LKd1D4
♫
El Bolero ♪
♪Tema: Noche De Ronda
Intérprete(s):
Agustín Lara
Video: https://youtu.be/-VVICG1L2Ws
♫
La Canción De La Nueva Ola Colombiana ♪
♪Tema:
Story Of My Love (Cover)
Intérprete(s):
Oscar Golden
Video:
https://youtu.be/PmcE1zSxUw8
♫ La Salsa ♪
♪Tema: Gracia Divina
Intérprete(s):
Orquesta Harlow
Video: https://youtu.be/yMD6oPozCT8
Nota: Los
lectores que desean recibir los archivos musicales en formato mp3, sírvanse
solicitarlo por esta vía o por FB.
Agradecimiento:
Ana
María Bianchi
Luis
Quiñones
Mabel
Ojeda
Maitere
Roa
Marenka
Kneitschel
Paulina
Fox
(Imágenes
de Internet)
Este boletín es también
publicado en el siguiente blog, en el cual les agradeceremos suscribirse para
un mejor y más rápido acceso.
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