Seguidores

sábado, 1 de agosto de 2015


No 659   Agosto 02, 2015

“Examinando Las Sagradas Escrituras” 

Transfórmense rehaciendo su mente (Rom. 12:2).
Aunque la mente se relaciona con la facultad de pensar, en la Biblia esta palabra también alude a la inclinación mental, la actitud y la capacidad de razonar. En su carta a los Romanos, Pablo ya se había referido a personas que demostraban tener “un estado mental desaprobado” y que estaban llenas de “injusticia, iniquidad, codicia, maldad, […] envidia, asesinato, contienda, engaño” y otras características dañinas (Rom. 1:28-31). Por desgracia, vivimos rodeados de personas como las que Pablo describió. Para que el mundo ya no nos moldee tenemos que examinar con honradez cuáles son nuestras actitudes, sentimientos, metas y valores. Estas cosas tal vez no se vean abiertamente. Otros quizás nos digan que somos buenos siervos de Jehová; pero solo nosotros sabemos si el conocimiento bíblico realmente nos ha transformado en estos aspectos esenciales (Sant. 1:23-25). (JW.org)

“Salmos 103”
13 Como un padre muestra misericordia a sus hijos,
Jehová ha mostrado misericordia a los que le temen.
14 Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros,
y se acuerda de que somos polvo.
15 En cuanto al hombre mortal, sus días son como los de la hierba verde;
como la flor del campo es como florece.
16 Porque un simple viento tiene que pasar sobre ella, y ya no es más;
y su lugar no la reconoce más.
17 Pero la bondad amorosa de Jehová es de tiempo indefinido aun hasta tiempo indefinido
para con los que le temen,
y su justicia para los hijos de los hijos,
18 para con los que guardan su pacto
y para CON los que se acuerdan de sus órdenes para llevarlas a cabo.
19 jEHOVÁ mismo ha establecido firmemente su trono en los cielos mismos;
y sobre toda cosa su propia gobernación real ha tenido la dominación.
20 Bendigan a Jehová, oh ángeles suyos, poderosos en potencia, que llevan a cabo su palabra,
mediante escuchar la voz de su palabra.
21 Bendigan a Jehová, todos los ejércitos suyos,
ministros suyos, que hacen su voluntad.
22 Bendigan a Jehová, todas las obras suyas,
en todos los lugares de su dominación.
Bendice a Jehová, oh alma mía. (JW.org)

“La Sabiduría De ‘La Palabra De Dios”
1, 2. ¿Qué “carta” nos ha enviado Jehová, y por qué?
¿RECUERDA la última vez que le escribió un ser querido desde tierras lejanas? Pocas cosas nos agradan tanto como una carta sincera de quien amamos, ya que nos permite enterarnos de su salud, vivencias y proyectos. Tal comunicación vence la distancia y estrecha los lazos afectivos.
Entonces, ¿qué podría complacernos más que un mensaje escrito de nuestro amado Padre celestial? Pues, en cierto sentido, Jehová nos ha remitido una “carta”, su Palabra, la Biblia, donde nos cuenta quién es, qué ha hecho, qué hará y mucho más. Nos la ha dado porque desea que tengamos una relación íntima con él. El Dios sapientísimo eligió el mejor medio para comunicarse con nosotros. En efecto, las Sagradas Escrituras manifiestan sabiduría sin par tanto en su redacción como en su contenido.
¿Por qué recurrió a la palabra escrita?
3. ¿Cómo transmitió Jehová la Ley a Moisés?
Quizás haya quien pregunte: “¿Por qué no se dirigió Jehová a la humanidad a través de un medio más llamativo, como una voz del cielo?”. Bueno, lo cierto es que en ocasiones sí habló desde lo alto mediante representantes angélicos. Una de ellas fue cuando entregó la Ley a Israel (Gálatas 3:19). La voz celestial que se oyó en ese momento fue tan impresionante que los israelitas se aterrorizaron e imploraron que el Altísimo no se comunicara con ellos de esta manera, sino por mediación de Moisés (Éxodo 20:18-20). De modo que aquel caudillo recibió oralmente, palabra por palabra, un conjunto de más de seiscientos preceptos.
4. Explique por qué no habría sido un método fiable la transmisión oral de los mandatos divinos.
 Ahora bien, ¿qué habría pasado si nunca se hubiese puesto por escrito la Ley? ¿Habría sido Moisés capaz de recordar cada uno de los términos de aquel detallado código y de comunicarlos fielmente al resto de la nación? ¿Y las generaciones posteriores? ¿Habrían tenido que depender en exclusiva de la palabra hablada? No habría sido un método confiable de transmitir los mandatos de Dios. Imaginémonos qué sucedería si tuviéramos que contar una historia a la primera persona de una larga fila para que luego la narrara a la siguiente y así sucesivamente. Lo que escucharía el último oyente bien pudiera ser muy distinto del mensaje original. Pero la Ley divina no estuvo expuesta a tal peligro.
5, 6. ¿Qué dispuso Jehová que hiciera Moisés con Sus palabras, y por qué es una bendición tenerlas por escrito?
Jehová hizo la sabia elección de dejar por escrito lo que decía. Ordenó a Moisés: “Escríbete estas palabras, porque es en conformidad con estas palabras como de veras celebro yo un pacto contigo y con Israel” (Éxodo 34:27). Por consiguiente, en 1513 a.E.C., dio comienzo una nueva época: la de la redacción de las Santas Escrituras. En el transcurso de los siguientes mil seiscientos diez años, Dios “habló en muchas ocasiones y de muchas maneras” a unos cuarenta redactores (Hebreos 1:1). En ese mismo lapso hubo escribas fieles que preservaron la Biblia copiándola con meticulosidad (Esdras 7:6; Salmo 45:1).
Es una bendición que Jehová se haya comunicado con nosotros por escrito. ¿Guardamos alguna carta que estimamos, quizá porque nos brindó el consuelo que requeríamos, y la hemos repasado varias veces? Pues otro tanto ocurre con la “carta” del Creador. Como mandó transcribir sus palabras, podemos leerlas y meditarlas con frecuencia  (Salmo 1:2). Así recibimos “el consuelo de las Escrituras” siempre que lo necesitamos (Romanos 15:4).
¿Por qué empleó escritores humanos?
7. ¿Cómo manifiesta sabiduría el hecho de que Jehová utilizara escritores humanos?
En su infinita sabiduría, Jehová utilizó seres humanos para redactar su Palabra. Reflexionemos en lo siguiente: ¿habría tenido el mismo atractivo de haber empleado ángeles para esa labor? Es cierto que ellos habrían podido presentar al Todopoderoso desde su excelsa perspectiva, así como expresar la devoción que le profesan e informar sobre los seres humanos que le han sido fieles. Pero ¿nos identificaríamos con los puntos de vista de criaturas espirituales perfectas, que nos superan por mucho en conocimiento, experiencia y fortaleza? (Hebreos 2:6, 7.)
“Toda Escritura es inspirada de Dios”
8. ¿Hasta qué grado se permitió a los escritores bíblicos valerse de su intelecto? (Véase también la nota.)
Al recurrir a escritores humanos, Jehová nos dio justo lo que necesitábamos: una crónica “inspirada de Dios” que al mismo tiempo preserva el elemento humano (2 Timoteo 3:16). ¿Cómo lo logró? En muchos casos parece que les permitió valerse de su intelecto para seleccionar “las palabras deleitables y la escritura de palabras correctas de verdad” (Eclesiastés 12:10, 11). Este hecho explica la diversidad de estilos, ya que cada texto refleja los antecedentes y personalidad de su redactor. * No obstante, aquellos hombres “hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo” (2 Pedro 1:21). De ahí que el producto final sea ciertamente “la palabra de Dios” (1 Tesalonicenses 2:13).
9, 10. ¿Por qué ganó la Biblia en calidez y atractivo al haberse empleado escritores humanos?
 El hecho de que fueran hombres los que escribieron la Biblia logró que fuera muy cálida y atrayente. Sus redactores eran semejantes a nosotros tanto en los sentimientos que tenían como en las pruebas y presiones que afrontaban, dado que también eran imperfectos. A veces, el espíritu de Jehová los movió a referir sus emociones y luchas (2 Corintios 12:7-10). Así hicieron relatos en primera persona que ningún ángel podría haber compuesto.
10 Pongamos por caso a David. Después de haber cometido varios pecados graves, este rey israelita compuso un salmo en el que reveló sus más íntimos sentimientos e imploró el perdón divino. Escribió: “Lávame cabalmente de mi error, y límpiame aun de mi pecado. Pues mis transgresiones yo mismo conozco, y mi pecado está enfrente de mí constantemente. ¡Mira! Con error fui dado a luz con dolores de parto, y en pecado me concibió mi madre. No me arrojes de delante de tu rostro; y tu espíritu santo, oh, no me lo quites. Los sacrificios para Dios son un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y aplastado, oh Dios, no lo despreciarás” (Salmo 51:2, 3, 5, 11, 17). ¿Verdad que percibimos la angustia del escritor? ¿Quién sino un ser humano imperfecto podría expresar estas emociones con tanta viveza?
¿Por qué habla de personas?
11. ¿Qué clase de relatos biográficos incluye la Biblia “para nuestra instrucción”?
11 Hay otro aspecto que realza el atractivo de la Biblia. A buen grado, es un libro que habla de personas reales, algunas de las cuales sirvieron a Dios y otras no. Nos narra sus vivencias, tanto gratas como penosas, y el resultado de las decisiones que tomaron. Incluye tales relatos biográficos “para nuestra instrucción” (Romanos 15:4). Mediante ellos, Jehová nos toca el corazón con su enseñanza. Repasemos algunos.
12. ¿Cómo nos ayudan los relatos sobre personas infieles?
 12 La Biblia habla de personas infieles, e incluso malvadas, y cuenta qué les sucedió. En estos relatos, las cualidades negativas se ven en acción, lo que nos permite comprenderlas mejor. A modo de ilustración: ningún mandato que prohibiera la traición sería más impactante que el vivo ejemplo de Judas, quien con tanta deslealtad conspiró contra Jesús (Mateo 26:14-16, 46-50; 27:3-10). Esta clase de narraciones llegan mejor al corazón y nos ayudan a identificar y rechazar características detestables.
13. ¿Cómo nos ayuda la Biblia a entender las virtudes?
13 Las Escrituras también aportan información sobre muchos siervos fieles del Altísimo, lo que nos permite enterarnos de su devoción y lealtad, y disponer de dechados de todas las virtudes que debemos cultivar para acercarnos a él. Tomemos como muestra la fe. La Biblia define esta cualidad e indica lo importante que es para agradar a Dios (Hebreos 11:1, 6). También contiene vívidos relatos donde se demuestra en acción, como el de la ocasión en que Abrahán trató de sacrificar a Isaac (Génesis, capítulo 22; Hebreos 11:17-19). Gracias a narraciones como esta, el término fe adquiere más sentido y es más entendible. ¡Qué sabio fue Jehová al no solo exhortarnos a cultivar las virtudes, sino además darnos modelos vivos!
14, 15. ¿Qué dice la Biblia sobre cierta viuda que fue al templo, y qué nos enseña sobre Jehová este relato?
14 Los relatos bíblicos de personas de la vida real suelen enseñar lecciones sobre el carácter de Jehová. Examinemos el pasaje referente a una mujer a la que Jesús observó en el templo mientras estaba sentado cerca de las arcas de la tesorería. Aunque él veía a todos los que hacían donativos, incluidos muchos ricos que acudían a dar “de lo que les sobra[ba]”, se fijó en una viuda humilde que depositó los últimos fondos que le quedaban: “dos monedas pequeñas, que  tienen muy poco valor”. * Cristo, que reflejó a la perfección el criterio divino, comentó: “Esta viuda pobre echó más que todos los que están echando dinero en las arcas de la tesorería”. Según muestra este comentario, había entregado más que aquellos otros donantes juntos (Marcos 12:41-44; Lucas 21:1-4; Juan 8:28).
15 ¿Verdad que es significativo que la Biblia destaque a la viuda entre quienes fueron al templo aquel día? De este modo, Jehová muestra que es apreciativo, que le complace lo que le damos de corazón, sin compararlo con lo que otros puedan donar. No cabe duda de que Dios empleó el mejor método para enseñarnos esta reconfortante verdad.
Las omisiones de la Biblia
16, 17. ¿Cómo vemos la sabiduría de Jehová hasta en los detalles que decidió omitir en su Palabra?
16 Cuando escribimos a un ser querido, no podemos incluir en la carta todo, de modo que seleccionamos lo que vamos a contarle. Igualmente, Jehová optó por mencionar ciertos sucesos y personas en su Palabra, pero sin aportar siempre todos los detalles (Juan 21:25). Por ejemplo, cuando la Biblia habla del juicio divino, tal vez no hallemos la respuesta a cada pregunta que tengamos. Sin embargo, vemos la sabiduría de Dios hasta en lo que él decide omitir en las Escrituras. ¿De qué manera?
17 La forma en que están redactadas pone a prueba lo que tenemos en nuestro interior, tal como indica Hebreos 4:12: “La palabra [o el mensaje] de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, [...] y puede discernir  pensamientos e intenciones del corazón”. En efecto, el mensaje de la Biblia penetra hasta lo más íntimo y saca a la luz nuestros verdaderos pensamientos y motivos. Quien la lee con actitud hipercrítica suele encontrar una piedra de tropiezo en los relatos que no aportan tanta información como desearía, y a veces llega a cuestionar que Jehová sea de verdad amoroso, sabio y justo.
18, 19. a) ¿Por qué no debería turbarnos el que un relato bíblico suscite preguntas que no logramos contestar de inmediato? b) ¿Qué hace falta para comprender la Palabra de Dios, y cómo muestra este hecho la inmensa sabiduría de Jehová?
18 Sin embargo, al investigar las Escrituras atentamente y con corazón sincero, llegamos a ver al Todopoderoso en el contexto que lo presenta la Biblia en su totalidad. De ahí que no nos turbe encontrar algún relato que plantee preguntas para las que no hallemos respuestas inmediatas. Para ilustrarlo: cuando hacemos un rompecabezas de muchas piezas, al principio tal vez no encontremos la que buscamos o no sepamos dónde encajar una de ellas. No obstante, puede ser que ya hayamos montado las necesarias para tener una idea de cómo debe de ser la imagen completa. Así mismo, en el estudio de la Biblia aprendemos poco a poco qué clase de Dios es Jehová y logramos formarnos un cuadro claro. Aunque al principio no alcancemos a entender cierta narración ni cómo armoniza con la personalidad del Creador, el estudio ya nos ha enseñado más que suficiente acerca de él para saber que siempre actúa con amor y rectitud.
19 Por lo tanto, a fin de comprender la Palabra de Dios, es preciso leerla y estudiarla con corazón sincero y mente abierta. ¿No muestra este hecho la inmensa sabiduría de Jehová? Los seres humanos inteligentes pueden escribir libros que resultan entendibles solo para “los sabios e intelectuales”. Pero la redacción de un libro cuyo contenido sea asequible únicamente a quienes tengan la debida motivación requiere la sabiduría divina (Mateo 11:25).
 Un libro de “sabiduría práctica”
20. ¿Por qué es Jehová el único capaz de mostrarnos el mejor modo de vivir, y qué información práctica contiene la Biblia?
20 Jehová nos indica en su Palabra cuál es el mejor modo de vivir. Al ser nuestro Creador, sabe mejor que nosotros lo que necesitamos, y las necesidades fundamentales del hombre —entre ellas recibir amor, ser feliz y tener buenas relaciones personales— siguen siendo las mismas. La Biblia recoge un caudal de “sabiduría práctica” que nos ayuda a llevar una vida con sentido (Proverbios 2:7). Aunque cada sección de este manual contiene un capítulo que indica cómo aplicar los sabios consejos de las Escrituras, centrémonos ahora en un ejemplo.
21-23. ¿Qué sabios consejos nos ayudan a evitar que nos dominen la cólera y el rencor?
21 ¿Hemos notado que la gente amargada y resentida suele acabar haciéndose daño a sí misma? Efectivamente, el rencor es una carga abrumadora. Cuando no nos libramos de él, nos dominan las obsesiones, la intranquilidad y la tristeza. Hay estudios que indican que la cólera persistente incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y otros innumerables males crónicos. Pero mucho antes de estas investigaciones científicas, la Biblia dio esta sensata exhortación: “Depón la cólera y deja la furia” (Salmo 37:8). Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo?
22 Leemos en la Palabra de Dios este prudente consejo: “La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión” (Proverbios 19:11). La perspicacia es la capacidad de ver más allá de lo superficial, de trascender lo obvio. Es una cualidad que fomenta el entendimiento, ya que nos permite comprender por qué actúan o hablan las personas como lo hacen. Al tratar de captar sus verdaderos motivos, sentimientos y circunstancias, tal vez nos sea más fácil no hacerlas objeto de juicios ni de sentimientos negativos.
 23 La Biblia ofrece esta otra recomendación: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros” (Colosenses 3:13). La exhortación “continúen soportándose unos a otros” invita a ser pacientes con el prójimo, a tolerar las características que nos irritan. Tal aguante nos ayuda a evitar los rencores mezquinos. El verbo “perdonándose” transmite la idea de dejar que se vaya el resentimiento. Nuestro sabio Creador sabe que necesitamos perdonar a nuestros semejantes cuando hay razones bien fundadas. Y no es solo para beneficio de ellos, sino por nuestra propia paz interior (Lucas 17:3, 4). ¡Cuánta sabiduría encierra la Palabra de Dios!
24. ¿Qué resultados obtendremos al ir aplicando los dictados de la sabiduría divina?
24 En su inmenso amor, Jehová quiso comunicarse con nosotros, y eligió el mejor medio posible: una “carta” redactada por escritores humanos guiados por el espíritu santo. Como consecuencia, sus páginas nos brindan la sabiduría divina, que es ‘muy fidedigna’ (Salmo 93:5). Al aplicar sus dictados y enseñársela al prójimo, nos sentimos atraídos espontáneamente a nuestro sapientísimo Dios. En el próximo capítulo analizaremos otra gran prueba de su sabiduría previsora: su capacidad de predecir el futuro y cumplir su propósito. (JW.org)

“Sucedió Un Día Como Hoy 02 De Agosto”
1060 – muere Enrique I, rey de Francia.
1100 – muere Guillermo II, el rojo, rey de Inglaterra.
1696 – nace el Sultan Mahmud I, líder de los otomanos.
1786 – nace Esteban de Luca, poeta, uno de los fundadores de la Sociedad Literaria.
1788 – muere Thomas Gainsborough, pintor inglés considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje.
1814 – estalla en Cuzco un movimiento rebelde indio que estuvo a punto de conseguir la independencia del Perú.
1845 - en Alemania, el médico Rudolf Virchow menciona por primera vez su descubrimiento de la embolia.
1849 – muere Muhammad Ali Pasha o Mehmet Alí, otomano de Egipto, quien reformó el país y fundó una dinastía que gobernó hasta mediados del siglo XX.
1921 – muere Enrico Caruso, cantante de ópera italiano.
1922 – muere Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.
1926 – nace Betsy Bloomingdale, empresaria estadounidense, dueña de las cadenas de comercios que llevan su apellido.
1934 – Hitler asume la presidencia del III Reich tras la muerte del presidente de Alemania Paul von Hindenburg.
1934 – nace Valery Bykovsky, cosmonauta soviética.
1939 – Albert Einstein escribe una carta a Roosevelt en la que le sugiere la fabricación de la bomba atómica.
1942 – nace Isabel Allende, escritora chilena.
1945 – se cierra la conferencia de Postdam, reunión de los jefes de Gobierno de Estados Unidos, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Reino Unido, celebrada a raíz de la rendición incondicional de Alemania en la II Guerra Mundial.
1955 – muere Stevens Wallace, poeta estadounidense que figura entre los más destacados del siglo XX.
1964 – Primer ataque de Vietnam del Norte a EEUU: una patrullera norvietnamita ataca a un destructor estadounidense.
1970 – Primer secuestro de un avión \”Boeing 747\” que, con 378 pasajeros, fue desviado hacia Cuba cuando volaba de Nueva York a Puerto Rico.
1979 – muere Víctor Raúl Haya de la Torre, político peruano.
1980 – Mueren 84 personas y más de 200 resultan heridas en un atentado perpetrado por neofascistas en la estación ferroviaria de Bolonia (Italia).
1984 – el Reino Unido y China llegan a un acuerdo para la transferencia de Hong Kong.
1987 – el presidente peruano, Alan García, anuncia la nacionalización de 10 bancos, 17 compañías de seguros y 7 financieras.
1990 – Irak invade Kuwait, lo que daría origen a la Guerra del Golfo.
1991 – Argentina y Chile resuelven sus problemas limítrofes pendientes desde 1902, salvo Laguna del Desierto.
2012 – Ratifican el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Con la entrada de Venezuela el MERCOSUR se transformó en la quinta economía mundial, detrás de Estados Unidos, China, Alemania y Japón.

“Minutos De Sabiduría”
¡No critiques!
Procura más bien colaborar con todos, sin hacer críticas.
La crítica hiere, y a nadie le gusta ser herido.
La persona que acostumbra a criticar, muy pronto queda aislada de todos.
Si ves alguna cosa errada, habla con amor y cariño, procurando ayudar.
Pero, sobre todo, procura corregir a los otros con tu ejemplo.

“Pensamientos Positivos”
Aprovecha este día porque es el primero de los que restan de tu vida.
Cuando tengas que dar una flor, decir te amo, expresar una palabra de aliento y ofrecer lo mejor de ti, hazlo hoy; mañana no sabremos lo que sucederá; recuerda: este es el momento para expresarle a tus seres queridos todo el amor que sientes por ellos.


“El Legado De Anita Giménez Ruiz”
Síndrome de Peter Pan
A pesar de tratarse de personas adultas, emocionalmente son incapaces de afrontar sus responsabilidades y su comportamiento es el de unos niños que no quieren crecer.
Es el síndrome de Peter Pan.

En términos técnicos, el síndrome de Peter Pan se define como "la incapacidad de dejar atrás el rol de hijo para transformarse en padre". Se trata de personas que se resisten a crecer, lo que conlleva un desfase entre su edad cronológica y su madurez afectiva.
El psiquiatra norteamericano Eric Berne se inspiró en 1966 en el cuento de James Matthews Barrie para definir al niño que cada uno lleva en su interior.  En 1983, el psicólogo Dan Kiley escribió el libro “El síndrome de Peter Pan”, donde se describían niños grandes, egocéntricos que rechazan cualquier compromiso porque quieren vivir en la utopía de ser siempre jóvenes.
Al final de la adolescencia, por norma general, cada individuo comienza a orientar su vida en una dirección. El problema surge cuando, al resistirse a crecer y afrontar las responsabilidades de la vida adulta, las personas se niegan a superar esta etapa. Así, pueden encontrarse veinteañeros a punto de comenzar su etapa laboral, que viven en el domicilio paterno. Estas personas se aferran a un modo de vida adolescente y tan sólo se preocupan de sus propias necesidades. Este retrato se completa con una despreocupada visión de la vida, dificultades para asumir que el tiempo pasa y un rechazo a emparejarse seriamente. Ante todo, anteponen su libertad, por ello son incapaces de comprometerse.

Exigente y egoísta
Sin embargo, pueden encontrarse individuos afectados por este síndrome en diferentes franjas de edad, que pueden abarcar desde los 30 años hasta la propia vejez. Los afectados, generalmente más hombres que mujeres, suelen ser varones de entre 30 y 50 años, que llevan un ritmo de vida más acorde con el de un estudiante. Viven centrados exclusivamente en lo que concierne a su persona:
su estrés, su trabajo…
Suelen ser personas divertidas, que transmiten alegría de vivir y seguras de sí mismas hasta incluso parecer arrogantes, pero en su fuero interno se siente vulnerable e indeciso ante el mundo exterior. Para tapar estas inseguridades, se coloca una máscara de seguridad y alegría ficticia, disimula su incapacidad de madurar con juegos, increíbles negocios, grandes proyectos y aventuras amorosas.
Pero por otra parte, este eterno adolescente está convencido de que las personas de su entorno viven para atenderle, hacer sus recados y organizar su vida, sin que ello suponga, en contrapartida, que se sienta nunca obligado a agradecer estos favores, ya que considera que todo lo que se hace por él es algo que da por sentado. Es más, se enfada si sus demandas no se satisfacen.
Tiene tendencia a explotar constantemente su postura de desvalido, evade constantemente sus responsabilidades y necesita siempre alguien a su lado que haga las cosas por él.
Al no superar la fase adolescente se suelen ocasionar en la persona ciertos problemas emocionales como una autoestima baja: no se quiere renunciar a nada ni tampoco se está dispuesto a poner nada de su parte para conseguir los nuevos objetivos. En ningún momento se siente como parte de un problema, sino que tiende a quejarse y a culpar siempre a los demás de todo lo que le ocurre.
Al final, su vida suele ser solitaria, con amigos circunstanciales e incapaces de mantener relaciones afectivas sólidas.
Para que una persona afectada se recupere de este síndrome, lo primero que tiene que hacer es darse cuenta que tiene un problema y esto no es sencillo, porque no llegan a la autocrítica necesaria para ver que están abusando de los demás. Hay que hacerle enfrentarse a la realidad, que nadie se haga cargo de sus responsabilidades y que asuma las consecuencias de sus conductas.
Pero hay que ser consciente que cuando se ha ejercido una conducta determinada durante muchos años, es difícil modificarla. Conviene que el individuo acuda al psicólogo para realizar una terapia de pareja o incluso familiar ya que, en muchos casos, es la propia pareja o los progenitores quienes favorecen, sin darse cuenta, este tipo de conductas.

El síndrome Wendy
Al lado de un Peter Pan siempre hay una persona que cubre sus necesidades (una madre, una hermana o una pareja) que, aunque en algunos momentos se pueda sentir “explotada”, prefiere callar para no incrementar los conflictos. Dan Kiley lo describió como el “síndrome de Wendy”, alguien que hace posible la existencia de estos otros individuos que se resisten a crecer.
No se trata de una patología, sino de una mutua dependencia, en la que el hombre coloca sus exigencias en primer término y la mujer se sacrifica para demostrar su amor, justifica de manera continua el mal comportamiento masculino e insiste en hacer por él las pequeñas cosas cotidianas, en un intento por hacerle la vida agradable y evitar a toda costa que se enfade.
Ante todo, el síndrome de Wendy se puede definir como las diferentes conductas que realiza una persona porque siente necesidad de seguridad,  de sentirse aceptado y tiene miedo al rechazo y a que nadie le quiera. Este comportamiento puede darse tanto a nivel de pareja, convirtiéndose en progenitor de la otra persona como a nivel familiar, cuando se trata de padres o madres superprotectores.

“Pensamiento Lateral”

Este es un dilema ético-moral que alguna vez se utilizó en una entrevista de trabajo.
¿Y tú qué harías?
Estás conduciendo tu coche de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
1. Una anciana que parece a punto de morir.
2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
3. El hombre ideal, o la mujer de tus sueños.
A cuál llevarías en el coche, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?
Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; O podrías llevar al amigo, ya que él te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños.
Uno de los aspirantes en esa entrevista fue contratado (de entre 200 aspirantes) por su magnifica respuesta. Quieres saber cuál fue? QUÉ DIJO?

Simplemente contestó:
"Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital; mientras, yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños".
"Un problema planteado correctamente es un problema prácticamente resuelto".
La moraleja es que prestemos más atención a lo que hacemos, decimos o leemos. Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas y aprender a pensar creativamente. (Vida Positiva).

“Los Seres Queridos Se Van Pero El Amor Se Queda”
Una abuela escribió esta carta para su nieta recién nacida. Son palabras sabias, puntuales y llenas de amor.
—Querida mía, podría haber escrito esta carta a tu mamá hace un cuarto de siglo...Pero en ese momento tenía 25 y sólo pensaba en los problemas de cada día: qué hacer de comer, cómo hacer para llevar a mi niña al jardín de infantes y no faltar a mis clases. En ese entonces tu abuelo trabajaba de noche y no podía ayudarme cuando tu mamá pasaba las noches en vela llorando por estar enferma. Ahora tengo 50 y tengo un poco más de experiencia, y quiero compartirla contigo. No te estoy diciendo que lo sepa todo sobre la vida, pero al fin de cuentas soy tu abuela y quiero que seas feliz. Mis consejitos seguramente no estarán de más.

No tengas miedo de caer.
Anda en bicicleta, juega en los columpios, patina, esquía y no tengas miedo de caerte. Sí, sentirás dolor, pero así aprenderás más rapido a levantarte en vez de seguir llorando.
No tengas miedo de expresar tu punto de vista
No tienes por qué quedarte callada si no te gusta algo, o no estás de acuerdo con alguien. No te guardes para ti tu opinión por una amistad, o por un amor. Si no te escuchan, o te censuran significa que estás rodeada de las personas equivocadas.
No sientas vergüenza de pedir perdón
Sólo las chicas más fuertes saben pedir perdón y aceptar sus errores, y quiero que seas una chica fuerte. Es en realidad muy difícil decir “Perdóname, estaba equivocada ¿qué puedo hacer para arreglarlo?“. Hay que aprender a pedir perdón, pero una vez que aprendas te ganarás el respeto de quienes te rodeen.
No temas las malas calificaciones
Una mala nota no es algo tan malo, es más bien algo que te muestra en qué estás fallando, tus puntos débiles, así sabrás a qué necesitas prestar más atención. Una mala nota no significa que seas tonta, ni puede ser un obstáculo en tu vida.
No tiene nada de malo no ser popular.
Mientras que los ”populares" andarán de fiesta en fiesta, de borrachera en borrachera y de problema en problema, tú puedes aprender a montar a caballo, lindas manualidades o un pasatiempo que te apasione y te edifique, así, para cuando tengas 18 años estarás lista para conquistar el mundo mientras que los “populares” estarán listos para una vida mediocre.
No tengas miedo de parecer extraña
Tienes un mes de nacida y te estoy escribiendo una carta. Ya ves que yo tampoco tengo miedo.
No temas enamorarte
Enamorarse es algo que te ocurrirá tarde o temprano, así que cuando eso suceda disfrútalo, porque siempre recordarás tu primer amor.
No temas dar tu primer beso.
Cuando leas esta carta estaré un poco más vieja pero te puedo asegurar que también fui joven y sé cómo besar. Un beso es algo muy bello si besas a quien te gusta. Si no te gusta, no lo beses.
No tengas miedo de casarte o de quedarte soltera
Cuando crezcas a nadie va a importarle mucho si tienes o no un anillo de bodas en tu dedo Pero si decidiste que la vida en pareja es para ti, entonces intenta encontrar a un hombre que pueda ser tu amigo, así siempre tendrás de qué hablar, será más facil amar y no te molestarán tanto los calcetines por toda la casa.
No tengas miedo de dar a luz
No te voy a mentir, dar a luz duele muchísimo, pero es lo más hermoso que puede ocurrirle a una mujer.
No temas divorciarte
La vida está llena de sorpresas y cualquier cosa puede pasar. Lo importante es no echarse a la pena ni cerrarse al mundo. Un divorcio no es algo bonito, pero no es el fin del mundo, en muchos casos es el inicio de algo mejor, y más interesante.
No temas a la soledad
A veces estar solo es algo muy bueno, además necesitas saber estar sola para poder compartir tu vida con alguien. Pero si eres como yo o tu mamá, no te durará mucho la soledad, ya lo verás.
No tengas miedo de llorar
Las lágrimas son la elección del más fuerte. Yo soy fuerte y hago lo que quiero, lloro si así me place, río cuando lo deseo, El llanto limpia.
No temas probar algo nuevo
No pienses en la edad ni en lo que diga la gente. Toma lo mejor de la vida y haz lo que quieras aunque a todos les parezca una locura. Las cosas nuevas me mantienen viva.
No temas envejecer
Con el tiempo empezarás a valorar más la vida y a amar más a tus familiares. Es posible que hasta le escribas una carta a tus nietos.
No temas perder a tus seres queridos
Pensé mucho antes de escribir esto último, pero es necesario que lo sepas: todos moriremos algún día, Los seres queridos se van, pero el amor se queda.
Te ama, tu abuela.
Vía: Genial  (Vida Positiva).

“Test Psicoanalítico Para Redescubrir Tu Interior”
Este test psicodinámico, que ha sido practicado durante varias décadas, tiene la capacidad de revelar aspectos sorprendentes sobre los miedos, deseos o fantasías alojadas en el sistema inconsciente. Para realizar el test correctamente, deberás recurrir a la imaginación, de manera de representar los escenarios allí descriptos de la forma más vívida posible. Te recomendamos hacerlo en un ambiente relajado, y tomar nota de tus respuestas para no olvidarlas al final del test.

El bosque
Imagina que te encuentras en un bosque, caminando por un sendero que se extiende a través de los árboles.

Pregunta 1: Observa los árboles… ¿Su ubicación sigue un patrón organizado, o están distribuidos por todas partes sin seguir un orden específico?

Pregunta 2: ¿Es de noche o de día?

Pregunta 3: ¿El sendero es angosto o ancho, destruido o en buenas condiciones?

Continúas caminando por ese sendero cuando, de repente, te encuentras con una llave en el suelo.

Pregunta 4: ¿Cómo ves esa llave? ¿Vieja o nueva, grande o pequeña? ¿Qué crees que puedes abrir con esa llave?

Pregunta 5: ¿Recoges la llave o la dejas en el piso?

Continúas caminando por el sendero cuando, de repente, ves a un oso acercándose hacia ti. Retén esa imagen en tu cabeza y obsérvala.

Pregunta 6: ¿Es el oso amenazante o amigable? ¿Te provoca miedo?

Pregunta 7: ¿Cuál es el tamaño del oso?

El oso desaparece en la profundidad del bosque, y tú continúas caminando por el sendero. En ese mismo momento, te encuentras con una vasija en el medio del camino.

Pregunta 8: Describe la vasija, ¿De qué está hecha?

Pregunta 9: A medida que te acercas a la vasija, ¿Observas algo dentro de ella? ¿Qué es?

Dejas la vasija atrás y continúas caminando por el mismo sendero, hasta terminar en una casa.

Pregunta 10: ¿Qué tipo de casa es esa? ¿Grande o pequeña?

Desde el interior de la casa se escuchan las quejas de un hombre, que parece estar enloquecido, y no deja de pedir a gritos que lo liberes y lo dejes salir. El hombre suena trastornado, pero sigue suplicando que le abras la puerta.

Pregunta 11: ¿Le abres la puerta a ese hombre?

De repente, todo se vuelve blanco. Ya no estás en el sendero, ya no estás en ningún lado. Todo a tú alrededor se tornó blanco y monótono, y no sabes dónde te encuentras. Por más que camines, todo sigue igual. Gritas y nadie te escucha. Sin importar lo que hagas, o por cuanto tiempo lo hagas, el escenario sigue siendo el mismo.

Pregunta 12: ¿Qué haces? ¿Te rindes y permaneces en el mismo lugar, o continúas explorando en busca de una salida aunque nada parezca funcionar? ¿Por cuánto tiempo seguirás intentando si no consigues ningún resultado y no logras cambiar nada?

¡Felicitaciones! Has terminado el test. Ahora, llegó el momento de leer las posibles explicaciones para tus respuestas y revelar algunos secretos de tu inconsciente.

Explicaciones
El bosque
El bosque es una representación de tu mundo interno, conectado a tu pasado como niño, y a tu presente como adulto. 

Pregunta 1: Si los árboles estaban organizados, significa que eres una persona sistemática. Siempre buscas seguir un orden lógico en lo que se refiere a tu persona, incluso cuando no consigues hacerlo. Por el contrario, un patrón de árboles aleatorio podría indicar que las estructuras tienen menos importancia para ti, ya que tu interés yace en la esencia de las cosas antes y no en la forma en que se presentan.

Pregunta 2: Debido a que el bosque también simboliza tu infancia, la elección entre la luz y la oscuridad podría indicar la manera en que percibes ese período de tu vida, ya sea de forma negativa, o positiva. También podría indicar tu estado actual con respecto al optimismo o pesimismo. Por ejemplo, un bosque con abundante luz podría indicar que te encuentras en un buen momento de tu vida, o que ves tu infancia de una forma positiva. Por otro lado, la oscuridad podría indicar que estás atravesando un momento de muchos miedos y preocupaciones, o que ves tu infancia como una etapa negativa en tu vida.

Pregunta 3: El sendero representa el camino que estás recorriendo en la vida. Un sendero amplio y en buenas condiciones indica una fuerte seguridad en lo que estás haciendo y el lugar hacia dónde te diriges. Sin duda, tus planes son concisos y claros. Por el contrario, un camino poco concurrido y oscuro podría indicar miedo, incertidumbre y preocupación acerca del futuro y lo desconocido, o una preferencia por descubrir las sorpresas que te depara el futuro en el día a día.

La llave
La llave representa tus deseos, tanto a nivel profesional como personal. Este objeto puede simbolizar una sorpresa o una amenaza, algo desconocido que podría ser la puerta a tus sueños, o un secreto que preferirías mantener bajo llave.

Pregunta 4: La condición de la llave, ya sea nueva o vieja, podría indicar la cantidad de tiempo que llevas anhelando tu sueño. Mientras que una llave ornamentada podría simbolizar el descubrimiento de nuevos tesoros o de cosas desconocidas que deseas, una llave antigua podría indicar la larga espera por una sorpresa que cambie el rumbo de tu vida. El tamaño de la llave es proporcional a tus ganas de descubrir ese tesoro y cumplir tus deseos. Las llaves pequeñas simbolizan deseos más insignificantes y objetivos más prácticos, y las llaves modernas representan deseos y sueños relativamente nuevos.

Pregunta 5: La elección de dejar la llave en su lugar o llevarla contigo indica si este objeto representa un deseo o una amenaza para ti. Si en tu inconsciente hay cosas que prefieres dejar ocultas, lo más probable es que veas la llave como una amenaza, y la dejes en su lugar. Sin embargo, si tus deseos son más fuertes que tus miedos, tomarás la llave y te quedarás con ella.

El oso
Este animal representa los problemas y desafíos en tu vida.

Pregunta 6: Cuanto más amenazante sea la apariencia del animal, mayores serán tus preocupaciones sobre los problemas de la vida. Si imaginaste un oso con garras y dientes filosos, corriendo hacia ti lleno de furia y agresión, es probable que veas tus problemas de la misma forma, y te sientas atacado por ellos. Si viste al oso como un animal inofensivo, caminando por el bosque como si nada pasara, significa que tus problemas no constituyen una fuerte amenaza o preocupación en tu vida. La presencia de un animal amigable significa que la persona tiene un fuerte control sobre sus problemas.

Pregunta 7: El tamaño del oso es directamente proporcional a la percepción que tienes sobre el tamaño de tus problemas.

La vasija
Este objeto es una representación de tus antepasados, como tus padres o tus abuelos, o de la conexión que sientes con ellos.

Pregunta 8: La vasija grande indica que la relación con tus padres o tus antepasados ocupa un lugar importante en tu vida, mientras que las vasijas pequeñas representan lo contrario. El material de este objeto representa el grado de cercanía que mantienes con tus generaciones pasadas. Mientras que una vasija de apariencia antigua simboliza una relación lejana, y hasta nula, una vasija hecha de materiales modernos indica que tus ancestros aún juegan un papel importante en tu presente.

Pregunta 9: Lo que hayas encontrado dentro de la vasija representa todas aquellas cosas que te conectan con tus antepasados. A pesar de apreciar el vínculo, las personas que ven la vasija vacía, suelen sentir que las generaciones pasadas no tienen gran impacto en su presente. Las personas que ven agua dentro de la vasija, e incluso la beben, suelen sentir que esta conexión ancestral podría beneficiar su presente de alguna manera. Si encontraste arena, significa que tus antepasados tienen cierta relevancia en tu vida, pero no afectan demasiado tu presente. Las personas que ven seres vivos dentro de la vasija suelen sentir un fuerte vínculo con sus generaciones pasadas. En este caso, las características de ese animal, planta o insecto (amenazante, hermoso, pacífico, etc.) simbolizan el tipo de lazo que te une a ellos.

La casa
La casa es un objeto utilizado para representar lo desconocido o la magnitud de tus sueños.

Pregunta 10: Una casa grande y lujosa es un indicador de sueños de grandeza y prosperidad, mientras que una casa pequeña simboliza sueños más insignificantes, y una mayor aceptación hacia las situaciones que la vida nos depara.

Pregunta 11: El hombre enloquecido representa el grado de confianza que tienes en otras personas. La decisión de abrir la puerta indica que estás dispuesto a ayudar a los demás, a pesar de que esto pueda implicar una amenaza para ti. Si decides no abrir la puerta, significa que tu experiencia previa te ha enseñado a proceder con cautela, por lo que no sueles exponerte al peligro de terceros si aún no los conoces.

El blanco
El escenario blanco, vacío y monótono representa la muerte, o la falta de cambios en la vida.

Pregunta 12: Aunque la mayoría de las personas comienza por buscar a su alrededor e intentar encontrar una salida, algunos prefieren rendirse de inmediato y aceptar su situación. En la vida real, este tipo de personas suele admitir con naturalidad el hecho de que la vida termina y la muerte es el final inminente. Por otro lado, esta elección también podría indicar un sentido de aceptación y conformidad con su presente, sin necesidad de producir cambios.

Aquellas personas que continúan luchando, buscando y explorando aún no logran aceptar el concepto de la muerte. Al no estar preparados para el final, su deseo es continuar viviendo, creciendo y evolucionando. (Todo Mail).

“Mudras: La Cura Por Medio De Tus Dedos”
La mayoría de las personas asocian al yoga con una persona sentada en la posición de loto, con las manos sobre sus rodillas, con su dedo índice y su pulgar unidos. Esta posición de los dedos es uno "Mudra" y así como los puntos de presión, la técnica de las posturas de los mudras puede afectar nuestros estados físicos y emocionales.

Los mudras se conocen en el oriente desde hace miles de años, no solo en lo que se refería a la meditación y al yoga, sino también como parte de los tratamientos contra males físicos y mentales. En ocasiones las personas colocan sus dedos en posiciones de mudras sin siquiera saberlo, existen cientos de variedades de mudras que incluyen la cabeza, las manos y el cuerpo, cada uno de ellos ayuda a una dolencia distinta. Esta lista te mostrará los 10 mudras más fáciles que puedes realizar en todas partes y en cualquier momento. Solo debes elegir el que corresponda a tu problema y practícalo por unos días, hasta que te sienta mejor.
Ten en cuenta que no hay necesidad de aplicar presión sobre los dedos. Realiza estos ejercicios con ambas manos simultáneamente, preferentemente mientras se encuentra sentado.

1. Gyan Mudra (Conocimiento)

La punta del dedo índice toca la punta del pulgar, mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.
Propósitos: Este mudra estimula la glándula pituitaria, la cual controla el metabolismo, así como los ciclos de sueño. Gyan ayuda a mejorar tu memoria, evitar el insomnio, ofrece claridad de la mente y puede ayudar en la prevención de la demencia.

Realiza este mudra por 30 a 45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día.

2. Prithvi Mudra (Tierra)

La punta del pulgar toca la punta del dedo anular, mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.
Propósitos: Prithvi ayuda con debilidades físicas y mentales, previene la apatía crónica, proporciona un impulso energético y reduce los síntomas de la osteoporosis. Otros beneficios incluyen la prevención de la sequedad de la piel, erupciones cutáneas, envejecimiento, pérdida de cabello, e incluso úlceras estomacales.

Realizar este mudra durante 30-45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día.

3. Varuna Mudra (Agua)

La punta del dedo meñique toca la punta del pulgar, mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.
Propósitos: Veruna ayuda a mantener equilibrado tú estado mental, así como sus fluidos corporales (evita la sequedad de los ojos, la boca, el sistema digestivo y la piel). Este mudra también ayuda a detener los calambres y el estreñimiento, así como también regula el ciclo menstrual y otras irregularidades hormonales en las mujeres. Además de todos estos beneficios, se puede prevenir la degradación de las articulaciones, la anemia, e incluso puede mejorar su sentido del gusto.

Realiza este mudra durante 45 minutos todos los días, o durante 15 minutos 3 veces al día. Evítalo si estás padeciendo de retención de líquidos.

4. Vayu Mudra (Aire)

El dedo pulgar sostiene al dedo índice hacia abajo mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.
Propósitos: Vayu ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, así como la intensidad de su voz. Ayuda en la toma de decisiones y manejo de la impaciencia, la timidez, la inquietud, el hipo, calambres, mareos e incluso, con síntomas de Parkinson.

Realiza este mudra de 30 a 45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día.

5. Shunya Mudra (Vacío)

El dedo pulgar sostiene al dedo medio hacia abajo, mientras que
el resto de los dedos permanecen rectos.
Propósitos: Shunya es eficaz en casos de dolores de oído y sirve como una estimulante de confianza. Esta posición también evita sensación de vacío, zumbido de oídos, e incluso vértigo.

En los casos de dolor de oído severo, vértigo o entumecimiento de un miembro, realiza este mudra hasta que se resuelva el problema. Practica de 30 a 45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día. Tenga en cuenta que los expertos recomiendan parando una vez que el problema ha terminado.

Esto también puede interesarte:
•           ¡Beber Agua Con Limón Tiene Increíbles Beneficios!
•           Los Increíbles Beneficios De Un Súper-Alimento: El Jengibre
•           ¿Podría La Gelatina Ser El Nuevo Súperalimento Para La Salud?

6. Surya Mudra (Sol)

El dedo pulgar sostiene al dedo anular hacia abajo, mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.
Propósitos: Este mudra ayuda a reactivar la glándula tiroides, bajar de peso y revitalizar el sistema digestivo. También ayuda a reducir el estrés y la ansiedad mientras te mantiene enfocado en tus metas. Otro beneficio de la Surya es el de mantenerte cálido si estás sufriendo de escalofríos.

Realiza este mudra de 30 a 45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día. Preste atención a la temperatura de su cuerpo, mientras te encuentras en esta posición, y detente una vez que tu cuerpo empiece a estar más caliente.

7. Prana Mudra (Vida)

Las puntas de los dedos anular y meñique tocan el pulgar, mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.
Propósitos: Prana ayuda a fortalecer tu mente y puede aumentar tu motivación. También mejora la vista, reduce el cansancio y la depresión, y estimula el sistema inmunológico.

Realiza de 30 a 45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día.

8. Apana Mudra (Digestión)

Los dedos medio y anular son sostenidos por el dedo pulgar.
Propósitos: Apana ayuda a regular los riñones y los intestinos, estimulando así en la limpieza del cuerpo de las toxinas y prevenir el estreñimiento. Otros beneficios de este mudra son la prevención de náuseas y vómitos, así como una sensación de ardor al orinar. Esta posición es particularmente útil para los pacientes diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en sangre.

Realiza este mudra de 30 a 45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día.

9. Apana Vayu Mudra (Corazón)

El dedo índice toca la base del pulgar, mientras que los dedos medio y anular son sostenidos por el pulgar. El dedo meñique se mantiene recto.
Propósitos: Apana Vayu ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y otros problemas relacionados con el corazón. Además, evita gases y la acidez estomacal.

Realiza este mudra de 30 a 45 minutos todos los días, o durante 10-15 minutos 3 veces al día. Si has experimentado problemas de corazón en el pasado, se recomienda especialmente practicar esta posición a diario.

10. Linga Mudra (Calor)

Entrelaza los dedos mientras mantienes el pulgar izquierdo recto. Envuelve el pulgar izquierdo con los dedos índice y el pulgar derechos, los cuales deben tocarse entre sí.
Propósitos: Linga ayuda a aumentar la temperatura del cuerpo y reducir la flema y la congestión. Fortalece los pulmones y es especialmente eficaz en los casos de resfriado, gripe, sinusitis y asma. También se conoce por ayudar en la virilidad sexual de los hombres.

No se recomienda que practiques este mudra con regularidad, sino sólo cuando estás enfermo. Una vez que los síntomas hayan desaparecido, deja de practicarlo. (Todo Mail).

“Algunas Palabras Tal Vez Las Más Bonitas De Castellano”
Algunas de estas palabras son tan bonitas y desconocidas que apenas se pronuncian en la actualidad. Y eso que a veces, pronunciarlas como en un susurro sería tanto más adecuado que gritar otras con determinación:

*     Melifluo
*     Inefable
*     Sonámbulo
*     Época
*     Etéreo
*     Arrebol
*     Iridiscencia
*     Epifanía
*     Luminiscencia
*     Soledad
*     Aurora
*     Olvido
*     Efímero
*     Incandescencia
*     Elocuencia
*     Efervescencia
*     Inmarcesible
*     Desenlace  
(Taringa).

“Lo Que Las Personas Piensen De Ti Es Su Problema, No El Tuyo”
Jennifer Delgado
Cuenta la leyenda que un día, un discípulo llegó visiblemente agitado a la casa de Sócrates, el gran filósofo griego.

- ¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…

Sócrates le interrumpió inmediatamente:

- ¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?

- ¿Los Tres Filtros…? – preguntó el discípulo.

- Sí – replicó Sócrates. -El primer filtro es la VERDAD. ¿Lo que quieres contarme es verdadero en todos sus puntos?

El discípulo dudó.

- No… Lo oí decir a unos vecinos.

- Al menos lo habrás hecho pasar por el segundo filtro: la BONDAD. ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?

- No, en realidad no… Al contrario.

- ¡Ah! – Interrumpió Sócrates. - Entonces, ¿es NECESARIO que me cuentes eso?

– Para ser sincero, no…. Necesario no es.

– Entonces - sonrió el sabio - Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido.

Por supuesto, nosotros no somos Sócrates y en muchas ocasiones no podemos evitar que ciertos rumores terminen llegando a nuestros oídos. Otras veces, simplemente no tenemos la suficiente entereza como para rechazar esos rumores y, una vez que los escuchamos, nos resulta difícil deshacernos de su influjo, que casi siempre es malsano.

Sin embargo, lo que los demás piensen de nosotros es su problema, no el nuestro.

Cuando los demás intentan meter nuestra riqueza en una caja de cerillas
Las personas que nos critican o que difunden rumores sobre nuestras decisiones y comportamientos en realidad no nos conocen, no han vivido nuestra historia y no saben los problemas que hemos tenido que afrontar o los sacrificios que hemos hecho. Lo único que conocen es lo que les hemos contado, o lo que pueden presuponer.

Por tanto, sus opiniones no son más que una realidad que su mente ha creado, una realidad limitada en la que intentan encajarnos. Las opiniones de los otros son como una especie de realidad paralela, pero más restringida y pobre que la nuestra. Entonces, ¿por qué debemos someternos a ella? ¿Por qué debemos abandonar nuestra realidad, que es más rica, amplia y compleja, solo para meternos en una caja de cerillas?

Sin embargo, por extraño que parezca, es lo que hacemos todos los días, cada vez que le damos importancia a las opiniones malintencionadas, a las críticas destructivas y a las humillaciones o al menosprecio. Cuando dejamos que esas opiniones nos arruinen el día o, lo que es aún peor, que afecten nuestra autoestima, estamos dejando atrás nuestro mundo, para acomodarnos a ese universo pequeño que otras personas intentan imponernos.

La crítica es la fuerza del impotente: ¿Cómo son las personas que critican?
A veces, es difícil entendernos a nosotros mismos, por lo que resulta aún más complicado descifrar las causas que originan el sentir y proceder ajeno. Una persona madura, que ha vivido lo suficiente y que ha sacado enseñanzas de la vida, no critica, ayuda; no empuja, sino que tiende la mano.

Por eso, las personas que suelen criticar y juzgar a diestra y siniestra, sin preocuparse por el efecto que tienen sus palabras, son aquellas que no han alcanzado la madurez suficiente y creen saberlo todo, estar en posesión de una verdad única. En el fondo, esconden:

- Baja autoestima: Esta persona no se acepta ni se ama a sí misma, por lo que difícilmente aceptará a los demás. Por eso ataca bajo forma de críticas y opiniones malsanas, lo que pretende es colocarlos a su mismo nivel.

- Tendencia a la proyección: Jules Renard, un escritor francés, afirmaba que “la crítica consiste en reprochar a los demás el no tener cualidades que nosotros creemos tener”. De hecho, las críticas destructivas suelen surgir de las proyecciones de las peores cualidades de la persona que, al no reconocerlas en sí, las arroja sobre el otro.

- Escasa autocrítica: Una persona que se conoce bien, que sabe cuáles son sus defectos y errores, no se atreve a criticar con tanta facilidad porque suele ser más empática. Sin embargo, la persona que critica constantemente cree que es perfecta, considera que tiene el derecho de convertirse en juez de los demás. Es capaz de ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. 

Al respecto, un estudio realizado en las universidades de Wake Forest y Nebraska ha desvelado que las personas que critican constantemente, en realidad esconden una profunda infelicidad. Los resultados de esta investigación muestran que las personas que evalúan de manera positiva a los demás, son más felices, amables, entusiastas y emocionalmente estables. 

Al contrario, quienes realizaban más críticas negativas muestran más conductas antisociales, un elevado grado de narcisismo y una tendencia a la depresión y a ser emocionalmente inestables. Por tanto, la crítica negativa no solo destruye a quien la recibe, sino también a quien la realiza.

¿Es posible desligarse de las críticas y las opiniones malsanas?
Vivimos en sociedad, somos seres sociales, y no podemos hacer nada para cambiarlo porque las relaciones con los demás nos nutren y nos permiten crecer. Sin embargo, cuando nos relacionamos con alguien, lo hacemos solo a través de determinados roles. Por ejemplo, nuestros padres nos conocerán encarnando nuestro rol de hijos, nuestra pareja nuestro rol de amantes y nuestros compañeros de trabajo, como simples profesionales.

Sin embargo, somos mucho más que esos roles, somos personas más complejas y ricas, con muchísimas otras facetas que los demás desconocen. Nuestro “yo” es inmenso, y la mayoría de las personas que nos rodean solo conocen una pequeña parte. De la misma forma, nuestra historia es muy rica, y no se cuenta solo a través de los hechos, sino también mediante las emociones que experimentamos en esos momentos.

Por eso, debemos tener en cuenta que las críticas y los juicios que expresan los demás sobre nosotros, siempre son limitados y pasan a través de su visión de cómo deberíamos comportarnos.

No obstante, no estamos obligados a seguir su esquema, sobre todo si este nos resta valor y empequeñece nuestro “yo”.

Por supuesto, como estamos acostumbrados a construir nuestra imagen, a imagen y semejanza de los demás, en un primer momento nos puede resultar difícil hacer oídos sordos a esas críticas y juicios negativos, pero poco a poco iremos aprendiendo. Hasta que llegue un punto en el que podamos mirar atrás y nos resulte irrisorio habernos preocupado por esos rumores malintencionados.

Considera que tu autoestima y autoconfianza son las armas más poderosas que tienes. Cuando recibes una retroalimentación positiva, estas crecen y se fortalecen, pero las críticas destructivas hacen justo lo contrario: las minan. Por eso, es importante que selecciones con cuidado las retroalimentaciones que van a cimentar tu “yo”.

De la misma forma en que no aceptarías que alguien eligiese la ropa que debes llevar cada día, no debes dejar que alguien llene tu armario mental con sus estereotipos, opiniones y juicios. Vivir según los criterios de los demás solo nos conduce a perder nuestra identidad y, en última instancia, a experimentar una gran insatisfacción y frustración. Recuerda que las personas más infelices son aquellas que se preocupan en demasía por lo que piensan los demás.

Tres reglas de oro para impedir que las críticas malsanas te dañen
1. Recuerda que eres único, no puedes esperar que los demás comprendan tu viaje si no han tenido que recorrer tu camino. Nadie puede afirmar que has obrado mal porque, incluso las personas que han vivido situaciones similares, lo han hecho desde su punto de vista, con su arsenal de experiencias, metas y miedos, no con los tuyos. 

2. Eres mucho más que esa crítica, ya que toda opinión siempre se dirige a una parte limitada de tu “yo”, pero en realidad eres mucho más que eso. Aceptar esa etiqueta y colocártela, implica restringir tus potencialidades, es permitir que laceren tu autoestima, sin hacer nada para evitarlo.

3. No pretendas agradar a todos, siempre habrá personas que critiquen, lo importante es que sus opiniones no te afecten. Debes aprender a despojarte de la necesidad de agradar a todos, porque solo así podrás encontrar tu propio camino y ser fiel a este, a pesar de las críticas. (El Rincón de Psicología)
Fuentes:
Wood, D. & Harms, P. (2010) Perceiver Effects as Projective Tests: What Your Perceptions of Others Say About You. Journal of Personality and Social Psychology; 99(1): 174-190.

“El Tiempo Que Pasa No Vuelve”
Y cuando menos lo pienso, me doy cuenta de cómo pasa veloz el tiempo...

A los seres que amamos, los tenemos al lado, muchas veces hasta los ignoramos, no nos portamos con ellos como lo merecen. Y sin darnos cuenta, llegará el día en que los añoremos y cuando queramos sentirlos cerca, ya no estarán, se han ido, el tiempo ha pasado y será demasiado tarde, ya no se podrá decir lo que nunca se dijo, y mucho menos se podrán dar los detalles que en su tiempo no dimos.

Construimos sueños lejanos, los acariciamos desde lejos, posponemos nuestra lucha por ellos, hasta dejamos ir las oportunidades, porque creemos que después será mejor y habrá más tiempo, pero cuando menos lo pensemos, y queramos intentarlo de nuevo, todo habrá pasado, será demasiado tarde.

Y no es pesimismo decir lo que digo, tampoco es una lucha contra el tiempo, es ante todo, saber valorar el sagrado momento de vida, que no se repite, se nos da para usarlo bien y vivirlo como Dios quiere.

Los niños no se quedarán siendo niños, cada día van creciendo... y tarde que temprano, se irán del nido y volarán lejos, ya no volverán a ser niños, y el tiempo que no compartimos con ellos, no será igual, ya habrán crecido.

En una semana no se recuperan las materias que por no estudiar en todo el año perdimos, y cuando queramos reaccionar, el año estará reprobado, habremos caído, y si no reaccionamos, quizá hasta fracasamos...

La vida no es comprada, nada es eterno... todo pasa en el tiempo...

Y aún hay quienes dicen que viven aburridos, que no hay nada que hacer, o que sienten que todo está hecho, que solo esperan lo que ha de venir...

Pero el tiempo es sagrado, cada segundo se vive solo una vez, jamás se nos repite, y aunque Dios por su inmenso amor nos regale millares de segundo, el tiempo perdido no volverá, y nadie por mucho que crea saber, podrá adivinar lo que le falta por vivir...

 Muchas veces no pensamos en lo que hoy tenemos y que mañana tal vez no esté; seres queridos, oportunidades, amor, cariño, atenciones, trabajo, tesoros que no valoramos en su tiempo y que cuando queramos disfrutarlo, ya no los tendremos, habrán pasado, se los habrá llevado el mismo tiempo.

Lo que no valoramos, las palabras que nunca dijimos, el cariño que no demostramos, las personas que estando a nuestro lado nunca disfrutamos, el esfuerzo que no hicimos en su momento, el sueño que desde lejos abrazamos, lo que podíamos hacer ayer y no hicimos, aquello que pospusimos por pereza o cansancio... todo ello, va abrazado con el tiempo,

Por ello, aprovecho al máximo mi hoy, el tiempo que se me ha dado para decirte que soy una obra del Amigazo, esa que desde siempre imaginó y soñó así tal como soy, y aunque tal vez alguna vez no entendí lo que de mí quería Dios, hoy comprendí que todo tiempo su tiempo, que no hay que desesperarse ni confiarse demasiado por aquello que queremos, porque Dios a cada cosa le da su momento; simplemente hay que estar atentos, para que no nos tome desprevenidos, nuestro hermano ELTIEMPO.
(Autor desconocido)

“De La Mano Con La Ortografía"



“Aquí Y Ahora, No Hay Nada Más”
Tú, que te levantas cada mañana con el pelo desaliñado, intentando posponer lo que será el comienzo de un nuevo día, prefiriendo mantener el romance idílico con tu almohada.
O tú, que en cuenta suena el despertador, corres a toda prisa porque se te juntan los minutos del desayuno con los de lavarte la cara y coger las llaves de casa, para ir dispuesto a comenzar un nuevo día.
Sí, tú, que en cuanto comienzas a conectar con la realidad, tras un período de sueño, diriges tu mente hacia lo que tienes que hacer a lo largo de la mañana o de la tarde, y si me apuras, a lo largo de la semana. Futuro. Estás en futuro.
O también puedes ponerte a pensar en que tu cita de ayer no fue tan bien como esperabas, que el resultado de tu trabajo dejó mucho que desear o que ojalá hubieras estudiado más. Pasado. Ahora estás en pasado.
Futuro y pasado. Pasado y futuro. Tan solo dos momentos temporales, que unes con un hilo transparente, moviéndote de uno hacia al otro constantemente.
-Lo que hice ayer… lo que haré mañana… – te dices a modo de mantra
Y mientras, casi ni aprecias el sabor de lo que estás desayunando, el tacto del pijama sobre tu piel o los rayos de sol que asoman por tu ventana.
Pensamiento y pensamientos que se suceden y encadenan unos detrás de otros, porque a eso es a lo que te has aficionado, a vivir en automático hacia el futuro y el pasado.
Vives hacia delante y hacia atrás, consumiendo los segundos del presente. Desperdiciando el ahora.
¿Y si te detienes? ¿Lo has comprobado? Podrías intentarlo aunque tan solo fueran un par de segundos.
Yo te invito y te sugiero que lo hagas. Respira. Siéntete. Conecta contigo.
Comienza con prestar atención a lo que estés haciendo, a tu presente. La vida son momentos y hay que empezar a exprimirlos al máximo. Adelante, con intención y responsabilidad, propóntelo.
El mejor lugar para comenzar es donde te encuentres, por ejemplo ahora, leyendo estas líneas. Sumérgete en la experiencia. Así, te aseguras el darte unos momentos para ti.
Disfruta de lo que estás haciendo o al menos, hazlo consciente. Sabiendo lo que haces, sumergiéndote en la experiencia.
¿Cómo se hace? Ya te lo he dicho. Poniendo atención a aquello que estés haciendo. Siendo consciente.
Cuando comas, estás comiendo, solo eso. Saborea la comida, la textura del alimento… Igual que cuando te estés duchando, ¿alguna vez te has centrado en la sensación del agua sobre tu piel? O cuando disfrutes de un tiempo con tus amigos, dedícate a ellos, a vuestras conversaciones…
Y sí, también en los momentos desagradables. No todo va a ser imbuirse en las alegrías. Profundiza y encuentra tu propósito, tus necesidades y tus sensaciones.
Descubre el poder de la aceptación. Olvida los resentimientos y las expectativas.
Muchas veces nos alejamos del ahora, porque éste nos duele o no es cómo lo habíamos imaginado. O porque nos sentimos culpables de poder disfrutarlo… puede ser por tantas cosas…
Lo que hiciste está hecho y el futuro, aunque tengas que trabajar y esforzarte a favor de lo que quieres, vendrá. Como dicen, no utilices el pasado como sofá sino como trampolín, y borra el “y si…” de tu vida, porque las hipótesis no son la realidad. Tan solo intenta tener unos minutos contigo, con el ahora.
Entrégate a la experiencia.
Y recuerda, aquí y ahora, en este momento. No hay nada más. (Mente Maravillosa)

“Qué Hacer Cuando Te Aburres”
by Alberto Rubín Martín on febrero 4, 2015 in desarrollo personal
Hay miles de cosas que puedes hacer cuando te aburres, tanto físicas como mentales.

En mi opinión, el aburrirse no depende de la situación externa. Puedes estar en el sitio más divertido del mundo y sentirte aburrido y puedes estar en el sitio más triste del mundo y divertirte.
Hace 4 años estuve estudiando en Cancún (México), probablemente una de los destinos más turísticos del mundo. En la Riviera Maya hay tantas cosas cientos de cosas que puedes hacer, y yo y mis compañeros nos pasábamos el día viajando.
Sin embargo, un compañero se aburría y tenía ganas de irse. ¿Entonces qué ocurría? No dependía de la situación; la diversión la creábamos nosotros dando significado a nuestra experiencia; creíamos que podíamos pasarlo bien y que todo era interesante.
Más tarde descubrí lo mismo con mi ciudad natal. Antes creía que ya conocía todo, pero hay muchas cosas que puedo hacer y que aún no he hecho que me llamaran la atención y con las que me divertiré.

El caso de Stepehn Hawking
Stephen Hawking es sin duda una de las personas más inteligentes de la tierra y el científico más conocido. Su fama se puede comparar a la de muchos actores, deportistas o políticos y algo grandioso es su gran sentido del humor.
Quien sabe si ha vendido tantos libros (más de un millón de Breve historia del tiempo) porque a la gente le llama la atención su minusvalía (padece esclerosis lateral amiotrófica), aunque en mi opinión es un gran caso de inspiración y como la mente es la que construye la realidad.
Lo que mucha gente no sabe de este científico británico es que no siempre ha estado en la silla de ruedas. De hecho, comenzó a sentir los síntomas antes de terminar la carrera de física. Terminó con matrícula de honor y se le reconocía por su inteligencia, aunque no destacaba por su esfuerzo o capacidad de trabajo. Estaba más interesado en las fiestas universitarias y en los bailes.
Sin embargo, cuando su discapacidad y las limitaciones de sus extremidades fueron a ser mayores, comenzó a interesarse más por la Física y a día de hoy se le considera uno de los grandes científicos de la historia, quien sabe si a la altura de Galileo o Einstein.
Hasta ahora ha publicado más de 50 publicaciones científicas, más de 10 libros y ha participado en más de 10 series y documentales, incluidos The Big Bang Theory, Futurama o Los Simpsons.
¿Se aburre Stepehn Hawking a pesar de estar en una silla de ruedas y tener que hablar a partir de una maquina?
Lógicamente no, porque encuentra estímulos, se hace preguntas y tiene inquietudes y esperanzas, una de ellas viajar al espacio.
Seguro que este caso te inspira.
¿Qué podemos aprender de este caso?
-El aburrimiento no esta fuera, esta en ti, en tu mente.
-Si encuentras una pasión (en el caso de Stephen la física), nunca más te aburrirás. Y no tiene porque ser solo una pueden ser varias: la lectura, el deporte, el cine…
-A pesar de tus limitaciones físicas o de la situación puedes ser proactivo y inventarte cosas que hacer.
-Se curioso, explora el mundo, pregúntate cosas, ten metas, sueños y esperanzas.
-Se creativo: en un mismo desierto puedes inventarte un juego y empezar a divertirte. Hoy en día no te vas a encontrar en esta situación. Si estas leyendo esto, ya dispones de internet, una herramienta de entretenimiento infinito.
-Ponte metas que te ilusionen y trabaja en conseguirlas.

¿Qué puedes hacer entonces?
A mi se me ocurren muchas cosas que puedes hacer, de hecho a mi me faltan horas para hacer todo lo que me gustaría. Aquí te dejo algunas:
-Ver películas.
–Viaja o ve a la aventura.
-Leer libros.
-Aprender un nuevo idioma.
-Practicar o aprender un deporte.
-Salir a correr.
-Apuntarte a un voluntariado y participar en una causa socialmente responsable. Solo tienes que poner en google: “voluntariado + tu ciudad”. Lee este artículo y verás como saldrás bien parado.
-Apuntarse a un curso o taller de guitarra, pintura, cocina, baile…
-Estudiar una carrera.
-Aprender tú solo alguna habilidad; componer música electrónica, cocinar, bailar, tocar la guitarra, papirogflexia… Todo ello lo puedes hacer simplemente con un ordenador/computadora y con acceso a internet.
-Salir a pasear.
-Si no te gusta tu trabajo, cambia cómo es.
-Si estas con gente, inventarte juegos o jugar a juegos de mesa.
-Envía cartas sorpresa.
-Haz un puzzle.
-Planta un árbol.
-Ordena tu cuarto…
-Aprende origami.
-Haz ejercicio y aprende una buena rutina.
-Encuentra y escucha un podcast que te guste.
-Organiza o planifica el día siguiente.
-Juega a videojuegos pero no te enganches.
-Emprende/crea tu propio negocio.
-Hazte youtuber. (Life Der).

“El Poema”
Un Lobo
Furtivo y gris en la penumbra última,
va dejando sus rastros en la  margen
de este río sin nombre que ha saciado
la sed de su garganta y cuyas aguas
no repites estrellas. Esta noche,
el lobo es una sombra que está sola
y que busca a la hembra y siente frío.
Es el último lobo de Inglaterra.
Odín y Thor lo saben. En su alta
casa de piedra un rey ha decidido
acabar con los lobos. Ya forjado
ha sido el fuerte hierro de tu muerte.
Lobo sajón, has engendrado en vano.
No vasta ser cruel. Eres el último.
Mil años pasarán y un hombre viejo
te soñará en América. De nada
puede servirte ese futuro sueño.
Hoy te cercan los hombres que siguieron
por la selva los rastros que dejaste,
furtivo y gris en la penumbra última.

Jorge Luis Borges

“Humor – El Chiste”
Había una vez un rey que quería ir de pesca. Para asegurarse un buen día, decidió llamar a su pronosticador del tiempo y preguntarle como estaría el clima en las próximas horas. Éste lo tranquilizó diciendo que podía ir tranquilo, pues no llovería.

Como su novia vivía cerca del sitio de pesca, el rey se vistió con sus mejores galas. En el camino, el monarca se encontró con un campesino montado en su burro, que al verlo le dijo:

- “Señor, es mejor que vuelva pues va a llover muchísimo.”

Por supuesto el rey siguió su camino pensando: “Que sabrá este tipo si tengo un especialista al que muy bien pago que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante.”

Y así lo hizo… Por supuesto, a las pocas horas, comenzó a llover torrencialmente. El rey se empapó y la novia se rio al verlo en ese estado.

Furioso, el rey volvió a palacio y despidió a su empleado. Acto seguido, mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto, pero éste le dijo:

- “Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi burro están caídas, quiere decir que lloverá.”

Entonces el rey contrató al burro…

Y fue así como comenzó la costumbre de contratar burros para desempeñar los más altos cargos de responsabilidad de un reinado, o un gobierno…

“Humor Gráfico”

“Los Enlaces”
~ El Súper héroe

~  Tercera Edad….Cámara Escondida

“Los PPS”
~ Las Estaciones De La Vida

~ Déjame Vivir

Los lectores que deseen recibir estas presentaciones PPS directamente en sus correos electrónicos, sírvanse solicitarlo por esta vía.


“Música”



♫ El Baúl Musical De “Calobelto” ♪
♪ Tema: Saldré A Buscar Al Amor
Intérprete(s): Miguel Gallardo

♪Tema:  Divano
Intérprete(s): Era

♪ Tema: Ebony And Ivory
Intérprete(s): Paul McCartney  & Steve Wonder



♫ La Balada Del Recuerdo ♪
♪Tema: Oh Cuanto Te Amo   1977
Intérprete(s): Sabú


♫ La Canción Telúrica ♪
♪Tema: Cuchara De Palo - Danzante
Intérprete(s): Estudiantina Quito


♫ La Melodía Instrumental ♪
♪Tema: Soy Rebelde
Intérprete(s): Maximo Sopdek


♫ El Bolero ♪
♪Tema: Con Mi Corazón Te Espero
Intérprete(s): Roberto Ledesma


♫ La Canción De La Nueva Ola Argentina ♪
♪Tema: Que Suerte
Intérprete(s): Beto Fernan


♫  La Salsa ♪
♪Tema: Quédate
Intérprete(s): Tony Vega

Nota: Los lectores que desean recibir los archivos musicales en formato mp3, sírvanse solicitarlo por esta vía o por FB.

Agradecimiento:
Ana María Bianchi
Ana Tarasca
Cecilia Rojas
Luis Quiñones
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Paulina Fox
(Imágenes de Internet)






Este boletín es también publicado en el siguiente blog, en el cual les agradeceremos suscribirse para un mejor y más rápido acceso.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario