Seguidores

viernes, 26 de diciembre de 2014



 No  635  Diciembre 27, 2014

“Examinando Las Sagradas Escrituras”
Los ojos de Jehová están sobre los justos, y sus oídos están hacia su ruego
Una relación estrecha con Jehová no surge de la noche a la mañana. Se requiere tiempo para llegar a conocerlo bien y amarlo. Por tanto, resuélvase a dedicar algún tiempo todos los días a leer su Palabra. Los amigos de Dios crecen espiritualmente gracias a sus oraciones sinceras y a las buenas compañías (Mal. 3:16). Como un padre amoroso, Jehová está atento a nuestras súplicas. Así pues, debemos “persever[ar] en la oración” (Rom. 12:12). No podemos seguir siendo cristianos plenamente desarrollados sin la ayuda de Dios. Las presiones de este sistema son demasiado grandes para resistirlas y superarlas por nosotros mismos. Si dejamos de orar, nos separaremos del aporte constante de fortaleza que Dios quiere y puede darnos. ¿Está usted satisfecho con la calidad de sus oraciones, o ve que debe mejorar en este aspecto? (Jer. 16:19.) (JW.org)

“Salmos 90”
13 ¡De veras vuélvete, oh Jehová! ¿Hasta cuándo será?,
y siente pesar respecto a tus siervos.
14 Satisfácenos a la mañana con tu bondad amorosa,
para que clamemos gozosamente y nos regocijemos durante todos nuestros días.
15 Haznos regocijar con correspondencia a los días en que nos has afligido,
los años en que hemos visto calamidad.
16 Aparezca tu actividad a tus propios siervos,
y tu esplendor sobre sus hijos.
17 Y resulte estar sobre nosotros la agradabilidad de Jehová nuestro Dios,
y de veras establece firmemente sobre nosotros la obra de nuestras manos.
Sí, la obra de nuestras manos, de veras establécela firmemente. (JW.org)

“El Punto De Vista Bíblico”
Moisés: ¿realidad o leyenda?
MOISÉS vio amenazada su vida nada más nacer. Descendía de un grupo de familias nómadas que, huyendo del hambre, se habían asentado en Egipto junto con su padre, Jacob (también conocido como Israel), y quienes por décadas habían convivido en paz con los naturales del país. Pero la situación dio un giro espantoso. Según una respetada crónica, “se levantó sobre Egipto un rey nuevo [...]. Y procedió a decir a su pueblo: ‘¡Miren! El pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y poderoso que nosotros. ¡Vamos! Tratemos astutamente con ellos, por temor de que se multipliquen’”. ¿Cuál era el plan? Para controlarlos, los convirtió en “esclavos bajo tiranía” y mandó a las parteras hebreas que, cuando asistieran en los alumbramientos, mataran a todo varón que naciera (Éxodo 1:8-10,13, 14). Sin embargo, ellas fueron valientes y se negaron a obedecer tales órdenes. Al ver que no había logrado frenar el crecimiento demográfico de los israelitas, el monarca promulgó el siguiente decreto: “Todo hijo recién nacido lo han de arrojar al río Nilo” (Éxodo 1:22).
Pues bien, unos padres israelitas, Amram y Jokébed, “no temieron la orden del rey” cuando les nació un hijo varón, calificado siglos después de “divinamente hermoso” * (Hebreos 11:23; Hechos 7:20). Tuvieran o no indicios de que el niño contaba con el favor divino, se negaron a entregarlo para su ejecución y lo ocultaron a riesgo de sus vidas.
A los tres meses, ya era imposible esconderlo. Sin otra alternativa, Jokébed lo colocó en una canastilla de papiro y lo dejó flotando en el Nilo. Así, involuntariamente, lo embarcó en las aguas de la historia (Éxodo 2:3, 4).
¿Es verosímil?
Muchos estudiosos desacreditan tales sucesos tildándolos de pura ficción. “Lo cierto —afirma la revista Christianity Today— es que la arqueología no ha encontrado el menor indicio directo de [los años] que pasaron los hijos de Israel en Egipto.” Pese a la carencia de pruebas físicas directas, hay bastantes testimonios indirectos que respaldan la credibilidad de la crónica bíblica. En su libro Israel in Egypt, el egiptólogo James K. Hoffmeier señala: “Los datos arqueológicos demuestran concluyentemente que los pueblos del Levante [es decir,  de la región costera del Mediterráneo oriental] frecuentaban Egipto, sobre todo a consecuencia de las sequías. [...] Así, entre los años 1800 y 1540 a.C., aproximadamente, esta nación atrajo a emigrantes de los pueblos de lenguas semíticas localizados en Asia occidental”.
Además, desde hace tiempo se admite que la Biblia da una imagen fiel del esclavismo en aquel país. “Una famosa pintura funeraria del antiguo Egipto, que detalla la fabricación de adobes por una cuadrilla de esclavos, corrobora la narración bíblica de la opresión israelita”, dice el libro Moses—A Life.
La descripción de la cestita que usó Jokébed también es realista. Según las Escrituras, estaba hecha de papiro, material que, como explica el biblista Cook, “era muy empleado en Egipto para construir naves ligeras y veloces”.
Pero ¿no es increíble que el cabeza de una nación ordene el exterminio implacable de recién nacidos? No, en opinión del docto George Rawlinson, quien asegura que “el infanticidio [...], común en diversos lugares y épocas, era visto como una práctica normal”. Y no hay por qué ir tan lejos, pues en fechas recientes han acontecido matanzas igual de espantosas. Por perturbadora que resulte la crónica bíblica, es verosímil.
¿Es el rescate de Moisés una leyenda pagana?
Hay críticos que sospechan ante las semejanzas existentes entre el rescate de Moisés del Nilo y la antigua leyenda del rey Sargón de Acad, que algunos de ellos juzgan anterior al relato de Moisés. En ambos casos, un niño es colocado en un canastillo y rescatado de un río.
Pero la historia está llena de coincidencias, y dejar a un bebé en un río tal vez no fuera tan insólito como parece. La revista Biblical Archaeology Review hace este comentario: “Debe observarse que tanto Babilonia como Egipto son civilizaciones fluviales, y que colocar a un nene en un cesto impermeabilizado sería menos desagradable que arrojarlo al vertedero, como era costumbre. [...] La historia del niño abandonado que asciende al poder quizá sea un motivo tradicional, pero seguramente se debe a que sucedió con cierta frecuencia en la vida real”.
En su libro Exploring Exodus (Análisis del éxodo), Nahum M. Sarna menciona que, pese a las semejanzas, la historia de Moisés se aparta de la “leyenda de Sargón” en “muchos puntos significativos”. Así pues, no son convincentes las alegaciones de que la Biblia copia una leyenda pagana.
Adoptado por la familia de Faraón
Jokébed no abandonó al pequeño a su suerte, sino que tomó la canastilla y “la puso entre las cañas, junto a la margen del río Nilo”, probablemente donde esperaba que la descubrieran. Y fue justo allí adonde acudió a bañarse la hija de Faraón, tal vez en conformidad con su costumbre (Éxodo 2:2-4). *
La canastilla no tardó en ser vista. “Cuando la abrió [la hija de Faraón], pudo ver al niño, y resultó que el muchachito estaba llorando. Ante esto, ella tuvo compasión de él, aunque dijo: ‘Este es uno de los niños de los hebreos’.” De modo que la princesa decidió adoptarlo. Sea cual fuere el nombre que le dieron sus padres, lleva siglos olvidado, y hoy se le conoce en todo el mundo por el que recibió de su madre adoptiva: Moisés * (Éxodo 2:5-10).
Pero ¿no es descabellado que una princesa de Egipto acogiera a un niño así? No, pues la religión del país enseñaba que las obras de misericordia eran un trampolín hacia el cielo. En cuanto a las prácticas adoptivas, la arqueóloga Joyce Tyldesley señala: “La mujer egipcia estaba en paridad con el hombre. Gozaba de igualdad legal y económica y, al menos en teoría, [...] podía ejercer el derecho de adopción”. De hecho, el antiguo Papiro de Adopción atestigua que una dama reconoció como hijos a sus esclavos. ¿Y la contratación de Jokébed como nodriza? Dice The Anchor Bible Dictionary: “En los acuerdos de adopción mesopotámicos hallamos similitudes con el hecho de que se pagara a la madre natural de Moisés por amamantarlo”.
Una vez adoptado, ¿le ocultarían su legado hebreo como un secreto vergonzoso? Aunque así lo hayan planteado ciertas películas de Hollywood, las Escrituras indican todo lo contrario. Con gran ingenio, su hermana, Míriam, consiguió que lo amamantara su propia madre, Jokébed. Es inconcebible que esta mujer devota ocultara la verdad a su propio hijo. Y dado que entonces la lactancia duraba años, tuvo oportunidades de sobra para enseñarle las verdades referentes al “Dios de Abrahán, [...] Isaac y [...] Jacob” (Éxodo 3:6). Esos fundamentos espirituales le fueron muy provechosos a Moisés, pues, una vez entregado a la hija de Faraón, “fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios”. Aunque es imposible verificar la afirmación de Josefo de que en la edad adulta fue ascendido a general en el marco de una guerra con Etiopía, la Biblia sí indica que “era poderoso en sus palabras y hechos” (Hechos 7:22). *
Al cumplir 40 años, Moisés seguramente tenía las dotes necesarias para ser un gran dirigente. Si permanecía en la casa de Faraón, gozaría de poder y riquezas. Sin embargo, ocurrió un suceso que le cambió la vida.
Exiliado en Madián
Un día “alcanzó a ver a cierto egipcio golpeando a cierto hebreo de sus hermanos”. Por años, Moisés había gozado de lo mejor de dos mundos, el judío y el egipcio. Pero al ver que un compatriota suyo era golpeado y quizás creer que corría peligro de morir, tuvo que adoptar una decisión trascendental (Éxodo 2:11). En efecto, “rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios” (Hebreos 11:24, 25).
Sin vacilar, dio un paso irreversible: “Derribó al egipcio y lo escondió en la arena” (Éxodo 2:12). No fue un acto característico de alguien “propenso a los arrebatos de cólera”, como afirma un crítico, sino una demostración de fe —mal encauzada— en la promesa divina de que Israel sería liberado de Egipto (Génesis 15:13, 14). Puede que creyera, ingenuamente, que de aquel modo incitaría al pueblo a rebelarse (Hechos 7:25). Pero sus hermanos israelitas lo decepcionaron, pues se negaron a aceptar su dirección. Además, tuvo que exiliarse cuando se enteró Faraón del homicidio, por lo que se radicó en Madián, donde contrajo matrimonio con Ziporá, hija de Jetró, jefe de un clan nómada.
Durante cuarenta largos años fue un simple pastor, que veía truncadas sus esperanzas de ser libertador. Pero un día, cuando apacentaba los rebaños de su suegro cerca del monte Horeb, se le apareció el ángel de Jehová en una zarza ardiente. Imaginémonos el momento en que Dios le ordena: “Saca tú de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”. Él se muestra vacilante, tímido e inseguro de sí mismo, al decir: “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón y para que tenga que sacar a los hijos de Israel de Egipto?”. Incluso alude claramente a una traba que algunos cineastas no han sabido reflejar bien: sus problemas con el habla. ¡Qué diferente de los héroes legendarios de la antigüedad! Las cuatro décadas de pastoreo le han infundido mansedumbre y humildad. Aunque él no confíe en sus dotes, el Altísimo bien sabe que será un líder capaz (Éxodo 3:1–4:20).
La liberación de Egipto
Moisés parte de Madián para presentarse ante Faraón y exigirle que libere al pueblo de Dios. Ante la negativa del terco soberano, Dios desata diez plagas devastadoras, la décima de las cuales —la muerte de los primogénitos de Egipto— doblega al monarca, quien deja partir a Israel (Éxodo, capítulos 5-13).
 La mayoría de los lectores conocen bien estos sucesos. Pero ¿es histórico alguno de ellos? Hay quienes razonan que son ficticios, pues la narración no especifica de qué Faraón se trata. * No obstante, Hoffmeier, erudito ya citado, destaca que los escribas egipcios no solían mencionar los nombres de los enemigos del monarca, y afirma: “De seguro, ningún estudioso negaría la historicidad de la campaña militar de Tuthmosis III en Meguidó porque no se indique cómo se llamaban los reyes de Qadés y Meguidó”. Además, agrega que Faraón probablemente permanece anónimo en el relato bíblico por “buenas razones teológicas”; entre ellas, porque de ese modo se centra la atención en Dios, y no en él.
Sea como fuere, hay críticos que rechazan un éxodo a gran escala de los judíos esclavizados. Por ejemplo, Homer W. Smith objetó que tal movimiento multitudinario “habría dejado claros ecos en la historia egipcia o siria [...]. Lo más probable es que la leyenda del éxodo sea una tergiversación fantasiosa de la huida a Palestina de una colectividad relativamente pequeña”.
Cierto es que en Egipto no encontramos ningún testimonio sobre el éxodo, pero aquel  pueblo no dudaba en alterar los registros si herían su orgullo o contradecían sus intereses políticos. Por poner un caso, tras su ascensión al trono, Tuthmosis III se afanó por borrar la memoria de su predecesora, Hatshepsut. Como dice el egiptólogo John Ray, “se eliminaron sus inscripciones, se rodearon sus obeliscos con un muro y se olvidaron sus monumentos. Su nombre no aparece en los anales posteriores”. Hasta en tiempos modernos ha habido tentativas similares de manipular u ocultar hechos vergonzosos.
En cuanto a la falta de pruebas arqueológicas de la travesía de los judíos por el desierto, recordemos que eran nómadas, y por tanto no edificaron ciudades ni labraron campos. Puede que apenas dejaran tras de sí nada más que pisadas. Con todo, hallamos testimonio convincente de esta etapa en el sagrado texto bíblico, en cuyas páginas se menciona vez tras vez (1 Samuel 4:8; Salmo 78; Salmo 95;Salmo 106; 1 Corintios 10:1-5). De hecho, el propio Jesucristo atestiguó la realidad de los sucesos ocurridos en el desierto (Juan 3:14).
Por lo tanto, es innegable que la crónica bíblica referente a Moisés es creíble y verídica. No obstante, dado que él vivió hace tantos siglos, ¿qué impacto puede tener en nuestra vida?
¿Quién escribió los “libros de Moisés”?
Tradicionalmente se atribuye a Moisés el Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia), admitiendo que parte de la información pudo haberla recopilado de documentos históricos anteriores. Sin embargo, muchos críticos no lo consideran el autor de esta sección de las Escrituras. Así, Spinoza, filósofo del siglo XVII, alega que “aparece más claro que la luz del día que el Pentateuco no ha sido escrito por Moisés”. Y en la segunda mitad del siglo XIX, el orientalista alemán Julius Wellhausen popularizó la teoría “documental”, según la cual, tales libros amalgaman obras de varios autores o equipos de autores.
Moisés tuvo la humildad de dejar escrito que no había glorificado a Dios
Según Wellhausen, uno de los escritores usa siempre el nombre propio de Dios, Jehová, o Yavé, por lo que se le designa con la J, inicial con que se escriben estos términos en alemán; luego está otro, denominado E, que llama al Creador Elohím, y uno más, P, al que se atribuye el códice sacerdotal (en alemánPriesterkodex) de Levítico; y el último es D, presunto autor de Deuteronomio. Aunque algunos doctos han sostenido esta hipótesis por décadas, la obra El Pentateuco, de Joseph Blenkinsopp, la califica de teoría en crisis.
El libro Introduction to the Bible, de John Laux, explica: “La teoría documental se basa en afirmaciones arbitrarias o en rotundas falsedades. [...] De ser cierta la teoría documental radical, los israelitas habrían sido víctimas de un torpe engaño al permitir que se les impusiera la pesada carga de la Ley. Sería el fraude más grande de la historia universal”.
Las diferencias estilísticas observables en el Pentateuco son otro hecho que se toma como indicación de la multiplicidad de autores. Sin embargo, en su obra Ancient Orient and Old Testament (El antiguo Oriente y el Viejo Testamento), K. A. Kitchen señala: “Las variaciones estilísticas son insignificantes y reflejan la diversidad de temas tratados”. Este fenómeno también se da “en textos antiguos cuya unidad literaria es incuestionable”.
El argumento de que la diversidad de nombres y títulos divinos es una prueba de la multiplicidad de redactores es particularmente débil. En solo una breve porción de Génesis, el Creador recibe estas denominaciones: “Dios Altísimo”,“Productor de cielo y tierra”, “Señor Soberano Jehová”, “Dios de la vista”, “Dios Todopoderoso”, “Dios verdadero” y “Juez de toda la tierra” (Génesis 14:18, 19; 15:2; 16:13; 17:1, 3, 18; 18:25). ¿Escribieron distintos autores cada uno de estos pasajes? ¿Y qué hay de Génesis 28:13, donde se usan juntos “Elohím” (Dios) y “Jehová”? ¿Colaboraron dos escritores en este versículo?
La fragilidad de esta línea de razonamiento se destaca aún más cuando se aplica a algún escrito contemporáneo. Por ejemplo, en tan solo unas cuantas páginas, un reciente libro sobre la segunda guerra mundial llama al canciller alemán “führer”, “Adolf Hitler” y “Hitler”. ¿Se atrevería alguien a afirmar que este hecho demuestra la existencia de tres escritores?
Con todo, siguen proliferando variantes de las teorías de Wellhausen, entre ellas la que proponen dos investigadores acerca de la fuente J, quienes no solo afirman que el autor no fue Moisés, sino que “J era una mujer”.  (JW.org)

“sucedió un día como hoy 27 de diciembre”
537 - en Constantinopla (actual Estambul, en Turquía) se termina de construir la basílica de la Santa Sofía.
1512 - en España se promulgan las Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como Leyes de Burgos.
1571 – Nace el astrónomo y filósofo alemán Johannes Kepler, descubridor del viaje de los planetas en órbitas elipticas.
1703 - Portugal e Inglaterra firman el Tratado de Methuen por el que los vinos portugueses consiguen su posición de monopolio en el mercado británico.
1763 - Tratado de París, por el que los británicos devuelven Manila a los españoles.
1822 – Nace el químico y biólog francés Luis Pasteur, fundador de la microbiología.
1827 - en la provincia de Buenos Aires (Argentina) el comandante Bernardino Escribano funda el Fuerte Federación, que luego se convirtió en la ciudad de Junín.
1836 - el gobierno de España reconoce la independencia de México.
1897 - en el teatro de la Porte-Saint-Martin (París), se estrena Cyrano de Bergerac, del poeta y dramaturgo Edmond Rostand.
1917 - en el marco de la Revolución rusa los soviéticos nacionalizan los 18 bancos existentes en Rusia.
1933 - en el marco de la Guerra del Chaco, la tregua entre Bolivia y Paraguay se prorroga hasta el 15 de enero, con motivo de la Navidad.
1934 - Persia comienza a denominarse Irán, por disposición del Gobierno.
1936 - en plena Guerra civil española, Santander es bombardeada por la aviación franquista, produciendo unos 70 muertos y 50 heridos entre población civil. Como réplica, 156 presos del barco-prisión Alfonso Pérez son asesinados ese mismo día.
1939 - en Turquía, a la 1:57 h, un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter destruye la ciudad de Erzincan (en Anatolia oriental), y deja un saldo de 32.968 víctimas.
1945 - se crea el Fondo Monetario Internacional.
1947 - en Roma (Italia), tras la Segunda Guerra Mundial se publica la Primera Constitución Italiana.
1949 - Holanda reconoce la independencia de Indonesia en el marco de una unión económica entre el archipiélago y la antigua metrópoli.
1979 – Tropas soviéticas invaden Afganistán.
1985 - en los aeropuertos de Viena y Roma, dos atentados simultáneos contra la compañía aérea israelí El-Al causan la muerte de 16 personas y más de 100 heridos.
1993 - en El Cairo (Egipto) la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) e Israel negocian un acuerdo definitivo para Gaza y Jericó.
1995 - en Israel, después de casi 30 años de ocupación, el Ejército abandona Ramala (al norte de Jerusalén), sexta localidad de Cisjordania en la que entra en vigor la autonomía palestina.
1997 - en Irlanda del Norte es asesinado Billy Wright, líder paramilitar protestante.
2007 - en Rawalpindi (Pakistán) Benazir Bhutto (primera ministra entre 1988 y 1990) es asesinada en un atentado suicida.
2008 - después del bombardeo indiscriminado del grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza (los territorios palestinos ocupados por Israel), que provocaron la muerte de 3 civiles israelíes, las Fuerzas de Defensa Israelíes inician la Operación Plomo Fundido, un bombardeo masivo sobre población civil en la Franja de Gaza, que provocan la muerte de muchos cientos de civiles palestinos.

“Las Frases De La Semana”
"Aunque el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto".

“Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida” William Somerset Maugham

“Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima.” Malcolm X

"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando".

"Debemos obrar, no para ir contra el destino, sino para ir delante de él".

“El arte de vencer se aprende en las derrotas”  Simón Bolívar

“El hombre prudente sabe prevenir el mal, el hombre valeroso lo soporta sin quejarse.”

“En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”. Honoré de Balzac

“Es mejor haber amado y haber perdido que jamás haber amado.”

"Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios". Abraham Lincoln

“Pensamientos Positivos”
Sí, tu puedes hacer a un lado cualquier mala costumbre o hábito dañino que tengas, tienes dentro de ti el poder y la capacidad para superarlo, tienes la inteligencia suficiente para entender que te estás haciendo daño; si te lo propones con firmeza, con valor, con toda la fuerza de tu voluntad, serás mejor persona, un mejor ser humano y mejorarás tu calidad de vida, haciendo felices a quienes te aman y te rodean.

“La Oración De La Rana – Anthony De Mello”
Cuando Buda emprendió su búsqueda espiritual, se dedicó a practicar innumerables austeridades.
Un buen día acertaron a pasar dos músicos junto al árbol bajo el que estaba él sentado haciendo meditación. Y uno de ellos le decía al otro: «No tenses demasiado las cuerdas de tu cítara, o se romperán. No las dejes demasiado flojas, o no producirán música. Procura dar con el término medio.»
Aquellas palabras produjeron tal impacto en Buda que revolucionaron toda su manera de ver la espiritualidad.
Estaba convencido de que habían sido pronunciadas para él, y desde aquel instante renunció a todos sus rigores y emprendió un camino fácil y liviano: el de la moderación. De hecho, su método de acceder a la iluminación se conoce con el nombre de «vía media».

“HISTORIA De La   @@@”

En el mundo hispano la conocemos como "arroba" , aunque hay quien la llama "at" , en inglés.
Como sea, todo el mundo reconoce el símbolo que esta en medio de una dirección de correo electrónico:  @ 
Pero, ¿de dónde viene? ¿a quién se le ocurrió utilizarla en Internet? ¿habrá pensado en que se convertiría en uno de los más importantes caracteres de la Red? ¿por qué elegir justo ese símbolo? Y, por encima de todo, ¿quién lo inventó?
La respuesta a todas estas preguntas nos llega en un documento fechado el 4 de Mayo de 1536.

Ahí se encuentra claramente dibujado el símbolo  @. Se trata de un escrito comercial italiano. Hoy, en Italia Le llaman chiocciola , es decir," caracol" .

Durante siglos, la @  navegó por los prósperos puertos venecianos hasta todos los confines del imperio naval británico, pasando por el mundo árabe y por España. Finalmente, desembarcó en Internet.

La "arroba" se utilizaba en los registros mercantiles de las naves de carga que atracaban en las costas árabes y españolas. Los mercaderes venecianos utilizaban el "ánfora".

Hoy, los internautas usamos el símbolo @ como parte de nuestra navegación entre puertos virtuales, a los que se llega para zarpar hacia nuevos destinos, todo en el infinito mundo del ciberespacio.

El descubrimiento de la chiocciola fue realizado por el profesor de historia Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza.

Stabile explicó al diario italiano La República que su búsqueda de la "arroba" se inició con el sentido anglosajón que se le dio a ese símbolo tipográfico:  @@  era un símbolo mercantil que significaba "al precio de". Con esta pista, el profesor italiano se lanzó a buscar sus orígenes entre los pueblos que comerciaron con el mundo anglosajón.

Stabile tuvo la suerte de ser guiado por la Escuela Paleográfica Romana hasta una serie de documentos mercantiles italianos, propiedad del Instituto Internacional de Historia Económica "Francesco Datini", en Prato , a cargo del curador Federigo Melis.

La sorpresa de Stabile no fue menor cuando descubrió que la hoy famosa @  era utilizada hace 500 años como  el símbolo comercial de la "ánfora", una unidad de medida aún más antigua.
Sin embargo, Stabile aún no estaba convencido y llevó su búsqueda hasta 1492. Un diccionario español-latín traduce la palabra "arroba" como  "ánfora", lo que demostró que ambas unidades de medida eran conocidas, tanto en el mundo árabe-hispánico como en el grecolatino. La denominación española de "arroba" (que en árabe significa "un cuarto" ) es la misma medida que la antigua "ánfora" del comercio de los venecianos en  Medio Oriente.

El misterio estaba resuelto, pero aún faltaba responder la pregunta: Cómo llegó la "arroba" hasta Internet? 

"Ningún símbolo nace de la nada, ni es elegido al azar", dice el investigador italiano, quien cuenta que el mérito de introducir el símbolo  @ en el ciberespacio corresponde al ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, uno de los padres de Internet, quien la utilizó en su propia dirección de correo electrónico, todavía en los tiempos de Arpanet, el antecesor de la Red de Redes, a principios de los años 70. 

Tomlinson decidió incorporar la arroba justo entre su nombre y el servidor que debía recibir el mensaje.

El símbolo @ había sobrevivido a los siglos en la tipografía anglosajona, todavía bajo el significado mercantil de "al precio de", y estaba incorporada en los teclados de las máquinas de escribir y de las primeras computadoras. 

“Las Frases Populares Y Su Origen”
Hogar Dulce Hogar
La frase -Home sweet home, en el original- es parte de una e cación cuya versión española sería: "Por más que cruzemos / la tierra y el mar / siempre extrañaremos tan bello lugar: ¡Hogar dulce hogar!". Pertenece a una pieza teatral estrenada en Londres en 1823. Su autor, John Howard Payne, fue un excelente dramaturgo y actor norteamericano que vivió en Europa, De Payne es también la letra de esa canción, que prendió en los corazones ingleses en una época en la que las conquistas del Imperio británico obligaban a muchos a dejar su patria para residir en las colonias. Desde hace 170 años la expresión se repite en todo el mundo. A veces con ironía, cuando la casa se alborota demasiado. Y, con mayor frecuencia, para resumir nuestra añoranza, al sentirnos lejos de la familia y de los objetos queridos. 0 al volver a ellos.
   
El Talón De Aquiles
Aquiles, el héroe de la Ilíada, no podía ser herido más que en una parte de su cuerpo: el talón. Cuando era niño, según la leyenda, su madre Thetis lo sumergió en el Estigia, uno de los ríos que circundan el infierno. Quien se bañaba en él se volvía invulnerable. Pero el talón del que la madre lo sostenía no fue mojado por las aguas mágicas. Por eso murió en el sitio de Trova: una flecha envenenada le dio justamente en el talón. La frase alude hoy a los aspectos más débiles y más expuestos de un individuo. Si sucumbe con facilidad a los flechazos del halago o de una tentación determinada, decimos que esas "zonas erróneas" son su talón de Aquiles.

Poner Los Cuernos
De el "derecho de pernada" que se dice le asistía al señor feudal en la Edad Media , derivó lo de "poner los cuernos".
Antes de acostarse con la novia, el caballero feudal colgaba en la puerta una cornamenta de ciervo para advertir que nadie entrara so pena de ser decapitado por haber interrumpido el placer del noble.
Mientras tanto, el marido llamaba orgulloso a sus vecinos para mostrar que su señor feudal le había hecho el honor de "ponerle los cuernos".

“Diógenes”
Estaba el filosofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filosofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al Rey.
Y le dijo Aristipo: "...Si aprendieras a ser sumiso al Rey, no tendrías que comer esta basura de lentejas".
A lo que replico Diógenes: "...Si hubieras aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al Rey...".

“El Arte De Reclamar”
Hacer un reclamo o una observación nos resulta, a veces, bastante difícil.
Algunas personas optan por quedarse calladas, temerosas de ocasio-nar más problemas o de herir susceptibilidades, esperando, con su actitud pasiva, conseguir la aprobación o la consideración de los demás al tratar de mostrarse complacientes; piensan que si reclaman, serán un elemento de discordia dentro del grupo, o correrán el riesgo de que las consideren conflictivas, exigentes o más bien débiles de personalidad.
En realidad no está en la naturaleza de los humanos hacerle daño a los otros; por el contrario, siempre estamos esperando ser aceptados, apreciados y respetados por los demás.  Vivimos buscando la mejor manera de mantener una buena relación con las personas y, sin embargo, a veces, sin darnos cuenta, terminamos maltratándolas, incluso a las que más amamos.
Es importante que aprendamos a expresar nuestro malestar cuando nos sentimos maltratados, ignorados o abusados, pues de lo contrario guardaremos un gran resentimiento y tendremos la peor de las opiniones acerca de esa persona, convirtiéndonos en víctima de la situación, y sin darnos la oportunidad de afrontarla para resolverla.
Recordemos que todas las emociones que reprimimos se convierten, con el tiempo, en una especie de veneno que nos afecta negativamente.
Cuando alguien sufre las consecuencias de la conducta injusta de otra persona debe reclamar de inmediato, buscando siempre la mejor manera de hacerlo, pues lo más seguro es que quien haya causado la ofensa no esté consciente del daño que ha hecho.
La mayoría de las veces vale la pena brindarle la oportunidad de reconocer y corregir sus errores.  Expresar lo que sentimos de una forma justa nos ayuda a mantener buenas relaciones.  ¡Aprendamos a hacerlo!

Haz tu reclamo personalmente.
Siempre es mejor hablar directamente con la persona que nos ha afectado.  Nunca tratemos de hacerle llegar el reclamo por intermedio de otro, pues las cosas, en vez de arreglarse, tenderán a complicarse.

Busca el momento adecuado.
Es importante elegir el mejor momento para expresar lo que sentimos y pensamos, cuidando siempre las palabras que vamos a usar para que nuestro mensaje sea recibido y comprendido por la otra persona.

No hagas comparaciones.
Éstas predisponen a los demás, hacen que se cierren y que no quieran oír nuestros comentarios aunque éstos sean justificados.  A ninguna persona le gusta que le digan que otra lo hace mejor o es más competente.

Evita los preámbulos.
Muchas veces le damos tantas vueltas a lo que vamos a decir con frases como "Espero que no te vayas a molestar, pero...", que en lugar de tranquilizar a nuestro interlocutor, logramos que se ponga a la defensiva, interrumpiendo así una buena comunicación.

No te excuses por hacer tu comentario.
Sentirte culpable o atemorizado después de expresar tu malestar o frustración le restará valor y fuerza a tu reclamo; además, despertará dudas en la otra persona.

Haz tu reclamo sin emoción.
No le pongas carga emocional a tus palabras.  El miedo, la agresividad, la ironía, el sarcasmo o el desdén sólo contribuirán a complicar las cosas.  La objetividad, la serenidad, la madurez y la paciencia serán tus mejores herramientas.

Muéstrate agradecido.
Una vez que hayas hecho tu reclamo no digas frases como:  "Espero que esta situación no se vuelva a repetir", más bien, si la persona está dispuesta a hacer algo para corregirlo, dile mirándola a los ojos:  "Gracias por escuchar mis observaciones".  Recuerda hacer una sola observación a la vez, porque si haces varios reclamos al mismo tiempo, corres el riesgo de desmoralizar al otro hasta el punto de que se sienta agredido y no solucione nada.

Pide lo que otro pueda corregir.
Podemos pedirle que no levante la voz, pero no que esté de acuerdo en todo con nosotros.  Podemos insistir en que cambie su forma de reclamar, pero no pedirle que no lo haga cuando sea necesario.  Maytte Sepúlveda

“11 Maneras De Evitar Una Discusion!”
  "Empezar una discusión es como abrir una grieta en una represa; así que deja de hablar del asunto antes de que se entable una disputa." (Proverbios 17:14)
      Se ha dicho que sólo hay una manera de salir ganando en una discusión: ¡evitarla! Pero, ¿cómo? ¿Cómo podemos evitar instigar disputas innecesarias?
     
(1) Date cuenta de que es posible que no siempre tengas razón. ¡Es posible que te equivoques! ¡No olvides que cada cuestión tiene tres caras! ¡Tu versión, la mía y la pura verdad! ¡La cual puede que ni tú ni yo veamos totalmente! Como dijo el apóstol Pablo: "Sabemos que todos tenemos conocimiento. Pero el conocimiento (simplemente) envanece, mientras que el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo." (1a a los Corintios 8:1,2)
     
(2) ¡Admite de palabra al comienzo que no lo sabes todo y que puedes estar equivocado! ¡Es una manera segura de evitar una discusión e inspirar a la otra persona a ser tan justa, franca y abierta como tú! ¡Hará que quiera admitir que ella también puede estar equivocada! Jesús dijo: "Acuerda con tu adversario pronto." (Mateo 5:25) ¡O sea, que no discutas sin necesidad! ¡Emplea un poco de amor, consideración y diplomacia!
      Si alguien dice algo que te parece equivocado —o incluso que sabes que lo es—, ¿acaso no es mejor comenzar diciendo: "¡Mira, yo pensaba de otra manera, pero muchas veces me equivoco. Y si me equivoco, quiero que me lo digan. Estudiemos la situación." Nadie en el mundo se va a oponer a que digas una frase mágica como: "Es posible que me equivoque. ¡Vamos a estudiar el caso!"
     
(3) Jamás le digas abiertamente a una persona que no estás de acuerdo con ella. Dile por el contrario: "¿No le parece que tal vez sería mejor hacerlo de esta manera?" "¿Cree que así se ahorraría más tiempo?" ¡De esa manera le estarás diciendo a la persona lo que piensas de una forma amable y al mismo tiempo le estarás pidiendo que responda dando su opinión o aportando una idea! ¡Pruébalo! Da muchos mejores resultados que decir: ¡Hazlo así y punto!
     
(4) Muestra respeto por las opiniones ajenas. ¡Procura darte cuenta del punto de vista de los demás y entender las razones que los motivan a opinar así! Nunca le digas a nadie brusca y categóricamente que se equivoca. Y es posible decirle a alguien que se equivoca con una simple mirada, la entonación de la voz o un gesto, tan enfáticamente como de palabra. Y si le dices que se equivoca, ¿les das ganas de darte la razón? ¡No! ¡Porque le habrás asestado un golpe directo a su criterio, su dignidad y su amor propio! Eso hará que te quiera devolver el golpe. ¡Pero nunca conseguirá que quiera cambiar de parecer! Como le dijo Lord Chesterfield a su hijo: "Si puedes, sé más sabio que los demás. ¡Pero no le digas a nadie que lo eres!"
     
(5) Jamás comiences una discusión proclamando: "Te voy a demostrar que tal y cual. Eso equivaldría a decir: "¡Yo soy más listo que tú! ¡Te voy a decir una cosa o dos que te van a hacer cambiar de parecer!" Eso es provocar. Suscita oposición y le da a tu interlocutor ganas de discutir contigo antes de que hayas empezado siquiera! ¡Las discusiones se pueden evitar si no se avergüenza ni ridiculiza a los demás, y si siempre se les da el beneficio de la duda!
     
(6) ¡Evita las palabras que originan discusiones! Deja de decir cosas como: "¿Ah, sí?, "¡Qué ridiculez!", "¿Tú y quién más?", "¡Déjate de pamplinas!", "¿De dónde has sacado esa idea tan absurda?"
      ¡Decir algo así es pedir una discusión! ¡Destierra esas expresiones de tu vocabulario, y no tendrás que perder tanto tiempo discutiendo! "La respuesta suave calma la ira, mas las palabras duras desatan el furor." (Proverbios 15:1)
     
(7) Evita generalizar demasiado, como por ejemplo diciendo: "¡Nunca llegas a tiempo!", "¡Siempre estás diciendo cosas así!", "¡Todas las mujeres se dejan arrastrar por sus sentimientos!", "¡Todo el mundo piensa que eres un tal y cual, y yo también lo creo!"
     
(8) ¡No exageres ni sueltes indirectas! "Di la verdad en amor." (Efesios 4:15) ¡Vale la pana orar antes de hablar! ¡Lo que no digas, no tendrás que desdecir!
     
(9) Evita hablar frívolamente de temas delicados. ¡Si proclamas opiniones innecesarias a otros que no comparten tus opiniones, no te quepa duda de que se empezará una discusión!
     
(10) Jamás le digas a alguien que no debe pensar como piensa. ¡Todo el mundo tiene sentimientos propios y exclusivos, y si no pensara de esa manera, no lo habría dicho! Pregúntale por el contrario por qué piensa de esa manera, o bien dile simplemente: "Comprendo." Eso evitará las discusiones y la conversación seguirá su marcha.
     
(11) Un buen lema para evitar las discusiones es: "Si me equivoco, lo voy a decir. ¡Si tengo razón, me callaré la boca!" Por supuesto, hay cuestiones que es importante corregir, pero si no tienes más remedio que señalarle su error a alguien, no dejes de hacerlo con actitud humilde y buenos modos.
      Además, puede que no sea el momento más oportuno para decírselo. Espera a que tenga una actitud más receptiva. "El necio da rienda suelta a toda su ira, mas el sabio al fin la sosiega." (Proverbios 29:11) ¡De manera que aprende a discernir y ser consciente de los sentimientos ajenos! "El corazón del sabio discierne el tiempo y el juicio." (Eclesiastés 8:5)

“Vinculan Depresión Con Adicción A La Web”
Según un reconocido experto británico en desarrollo infantil, la adicción de los jóvenes a la televisión y las computadoras es igual que un problema de salud pública como la mala nutrición o la falta de ejercicio.
televisa.com
Si su hijo pasa más de 6 horas al día revisando su teléfono celular, tableta, laptop o viendo el televisor, debe usted estar preocupado.

Según un reconocido experto británico en desarrollo infantil, la adicción de los jóvenes a la televisión y las computadoras es igual que un problema de salud pública como la mala nutrición o la falta de ejercicio.

De acuerdo con un conjunto de datos oficiales del Reino Unido,  en promedio cada pequeño británico de 3-4 años de edad, pasa tres horas al día frente a una pantalla.

Esta cifra se eleva a cuatro horas diarias para los niños de 5-7 años de edad; 4.5 horas en edades de 8-11, y 6.5 horas diarias para los adolescentes británicos.

En un artículo, publicado esta semana por el respetado "British Journal of General Practice", el Dr. Aric Sigman dijo que el excesivo "uso patológico del Internet" está vinculado a la depresión y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El Dr. Sigman sugiere, que los padres que quieren limitar el tiempo de pantalla para sus hijos y así reducir los riesgos de salud  y problemas psicológicos más tarde en su vida, necesitan establecer reglas claras.

Pero Sigman admite que hay una falta de claridad de asesoramiento gubernamental y medico sobre este fenómeno relativamente nuevo.

"El tiempo frente a la pantalla es un problema de salud, y la consulta del médico familiar es la vía a través de la cual los pacientes buscan una guía autorizada, y una referencia. La concientización de los padres  sobre el tiempo excesivo frente a las pantallas es vital.", escribió el Dr. Sigman.

Citó un estudio de uso personal de Internet entre estudiantes de secundarias. Se encontró que los resultados de más del 50% de los británicos jóvenes en cuanto a la adicción a Internet "pueden ser considerados para representar un cierto grado de comportamiento problemático".

Otro estudio encontró que hasta un 10 por ciento de los adolescentes británicos (hasta la edad de 14 años) pueden ser considerados como "jugadores patológicos".

El Dr. Sigman dijo que los estudios parecen indicar los vínculos entre la adicción a los juegos de video y "la función neuronal anormal".

"A pesar de que estas características neurológicas pueden ser una condición previa y no una consecuencia de la adicción, la política de salud del niño debe respetar el principio de precaución", concluyó.

Según este especialista, las empresas internacionales de alta tecnología están utilizando una serie de sofisticadas campañas publicitarias para atraer a los niños a las pantallas.

"La industria de tecnología esta cortejando a las familias, financia la investigación del desarrollo de los menores, y presiona a los gobiernos" admitió el Dr. Sigman.

También dijo que no había ninguna razón para prohibir que los niños utilicen el Internet, pero la duración de su uso debe limitarse. No es una tarea imposible, si los expertos médicos y los padres unen fuerzas.

"Los médicos SI pueden aumentar la conciencia de los padres, pero en última instancia, los padres deben dejar de ser facilitadores de sus hijos y empezar a ser padres con autoridad. En el rostro de una generación que vive frente a la pantalla,  deben aprender a decir "no" con convicción", recomienda este experto británico.

Actualmente no hay pautas médicas o gubernamentales en el Reino Unido en cuando al tiempo de pantalla para los niños y adolescentes.

“Comprando Un Milagro”
Una pequeña niña fue a su habitación y sacó un frasco que estaba escondido en su closet.
Esparció su contenido en el suelo y contó con cuidado. Tres veces, incluso. el total fue contado a la perfección. No había cabida a errores.
Con cuidado regresó las monedas al frasco y cerrando la tapa, ella salió sigilosamente por la puerta trasera y caminó 6 cuadras hasta la Farmacia de Rexall, que tenía un gran signo de jefe indio sobre la puerta.

Ella esperó pacientemente a que el farmacéutico le prestara atención, pero estaba muy ocupado por el momento
Tere movió sus pies para que rechinaran sus zapatos. Nada. Se aclaró la garganta lo mas fuerte que pudo. No sirvió de nada, finalmente tomó 25 centavos del frasco y tocó en el mostrador de cristal. Con eso fue suficiente!

'Y que es lo que quieres? ' le preguntó el farmacéutico con tono de disgusto en la voz. Estoy hablando con mi hermano que viene de Chicago y no lo he visto en años, le dijo el farmacéutico. Bueno, quiero hablarle acerca de mi hermano ' , Tere le contestó con el mismo tono de impaciencia. ' El está realmente muy, muy enfermo . . . y quiero comprar un milagro ' .

'Perdón ? ' dijo el farmacéutico.
'Su nombre es Andrés y algo malo ha estado creciendo en su cabeza y mi papi dice que solo un milagro puede salvarlo, ahora dime, cuanto cuesta un milagro.

'Nosotros no vendemos milagros aqui, chiquita. Lo siento pero no puedo ayudarte ' , dijo el farmacéutico, con voz suave.

Oye, tengo dinero para pagarlo. Si no es suficiente, conseguiré lo que falte. solo dime cuanto cuesta '

El hermano del farmacéutico que era un hombre muy bien vestido. Intervino y le preguntó a la niñita, ' Que clase de milagro necesita tu hermano? '

'No sé, replicó Tere, con los ojos muy abiertos. Yo solo se que está muy enfermo y mami dice que necesita una operación. Pero mi papi no puede pagarla, por eso quiero usar mi dinero ' 'Cuánto tienes? ' , le preguntó el hombre de Chicago

'Un dólar con once centavos ' , contestó Tere, apenas audible. Y ese es todo el dinero que tengo, pero puedo conseguir mas si es necesario '

'Bueno, que coincidencia ' , sonrió el hombre.
'Un dólar y once centavos---el precio exacto de un milagro para los hermanitos ' .

El tomó el dinero en sus manos y con la otra sostuvo su manita enguantada y dijo ' Llévame a dónde vives. Quiero ver a tu hermano y conocer a tus padres. Veamos si tengo el milagro que necesitas '
Ese hombre bien vestido era el Dr. Carlton Armstrong, un cirujano especializado en neuro-cirujía. La operación fue completamente gratis y sin cargo alguno por su estancia en el hospital, hasta que Andrés regreso sano a casa.

Mami y papi comentaron felices de la cadena de eventos que les trajo a todo esto.
'Esa cirugía ' , susurraba su madre, ' fue un milagro real. Ya me imagino cuanto podría costar?

Tere sonrió. Ella sabía exactamente cuánto cuesta un milagro. . . un dólar con once centavos. . .más la fe de una chiquilla.

En nuestras vidas nunca sabemos cuántos milagros vamos a necesitar.
Un milagro no es la suspensión de una ley natural sino la implementación de una ley superior. 

“Consejos Sumamente Útiles”
Bálsamo para ampollas abiertas .... para desinfectar una ampolla rota, dejar caer unas gotas de Listerine, un poderoso antiséptico.

 Vinagre para curar moretones ... empapar un algodón en vinagre blanco y aplicarlo a la contusión por 1 hora. El vinagre reduce el azul y acelera el proceso de curación.

 Avena para el alivio rápido del dolor... no es solamente para el desayuno! Mezcle 2 tazas de avena  y 1 taza de agua en un recipiente y caliente en el microondas por 1 minuto, enfriar un poco y aplicar la mezcla a las manos. Es un calmante alivio para el dolor de la artritis.


 “Orígenes De Las Costumbres De Navidad”
Gentileza, JML
Historia del árbol de Navidad
Uno de los acontecimientos que se comparte en la preparación de Navidad, es el armado del árbol navideño, que acompaña todo el ciclo festivo.
Las antiguas civilizaciones europeas y asiáticas adoraban a los árboles, símbolos de la fuerza de la Madre Tierra. Cuando llegaba el invierno y los árboles se quedaban sin hojas, los aldeanos colgaban telas de colores y piedras pintadas de sus ramas, para que sus hojas y frutos volvieran a brotar en Primavera, y así, asegurar la vida vegetal, la vida animal y la supervivencia.
En el siglo VIII, la Iglesia adoptó esta tradición, se tomó como árbol simbólico el pino y el abeto, ya que la silueta triangular representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
También se agregaron las luces que representan el espíritu interior y el amor.
La estrella en la punta del pino representa a la estrella de Belén, también simboliza: unión y paz hogareña.

El Pesebre
San Francisco de Asís tuvo la iniciativa de hacer una tradición del armado del Pesebre. Luego esta costumbre se extendió a toda Europa y más tarde a América. El nacimiento de Jesús se puede representar con personas en Parroquias o en un ámbito familiar. La escena es relatada en los Evangelios de San Mateo y San Lucas.
El armado del Pesebre se realiza en todas las casas cristianas, colocando muñecos de barro o arcilla pintados de María, José y el Niño, representando el momento del nacimiento. También se agregan los reyes magos, la estrella de Belén y varios pastores. Algunas personas incluso realizan grandes maquetas que pintan y adornan con musgo, árboles, animales y otros detalles que aporta la familia.

Las hojas de muérdago
El muérdago era considerado una planta sagrada, que atraía la buena suerte. También se dice que si una chica se besa con su novio debajo de un muérdago en el día de Nochebuena, se casarán en el año que comienza.

Las tarjetas navideñas
Henry Cole, en el año 1843, en Londres pidió que le imprimieran un diseño con un mensaje para todos sus familiares y amigos, y así, evitarse escribir cada una de las tarjetas. Desde entonces el diseño de diferentes mensajes y diseños evolucionó año tras año, utilizando diferentes tipos de papel, colores y frases. Hace ya diez años que del papel pasamos a la tarjeta electrónica animada, que es la manera más fácil de llevar en segundos y con un solo clic, mensajes y buenos deseos para la Navidad y Año Nuevo.

Papá Noel
El origen de Papá Noel más reconocido es el inspirado en San Nicolás, quien regaló todos sus bienes y se internó en un Monasterio. San Nicolás fue muy reconocido por su generosidad con las personas carenciadas y los niños. Su fama trascendió las fronteras y dio origen a muchas leyendas que se contaron de generación a generación, hasta llegar a nuestros días.

Los regalos
Los regalos debajo del árbol es una costumbre que viene desde el siglo VIII a.C. en Roma. Cuando comenzaba el año se regalaban ramas de árboles sagrados para que en el nuevo año tuvieran prosperidad. Luego las ramitas se cambiaron por figuras de miel y monedas, acompañadas de buenos deseos de amigos y familiares, hasta llegar a pequeños regalos que hacen felices a miles de niños y no tan niños. (Vida Positiva).

¿Es Bueno Mentir?
¿Es posible la mentira? La respuesta es ¿Sí/No? ¿Con matices?. No todas las mentiras valen; depende de qué estemos poniendo en juego, nuestra mentira será buena para el otro y para nuestra relación con los demás, ¿o no?.
Una cuestión un tanto farragosa porque depende en gran medida de nuestra escala de valores, nuestra personalidad, nuestra cultura y nuestra forma de ver la vida. No obstante te damos algunas claves que seguro te ayudarán. Si aplicamos el sentido común, seguro que nuestras mentiras tendrán un efecto positivo.

¿No crees que a veces las mentiras sean mejor que las verdades?
 ¿No crees que detrás de las personas que dicen “Es que yo soy muy sincera” a veces se esconde falta de tacto, ganas de herir etc?. ¿No crees que es mejor que la persona se sienta mejor con una pequeña mentira que no va a ningún sitio que ser brutalmente sincero?
Por otro lado, uno de los pilares básicos en los que se basan las relaciones humanas es en la confianza mutua. Si perdemos la confianza en el otro nuestra relación nunca será la misma. Pero toda la vida hemos utilizado eso de “mentiras piadosas”, esas mentiras blancas que en lugar de herir al otro hacen el efecto contrario, lo calman, lo consuelan o no lo irritan.
Pues todas estas cuestiones en torno a la mentira, su papel y sus consecuencias han sido realizadas y debatidas por diferentes expertos. El neurocientífico Sam Harris en su libro “Lying” opina que siempre debemos decir la verdad, incluso las mentiras piadosas, porque estas dan lugar a mentiras mayores. Para él la clave estaría en decir la verdad con tacto, o sea que ¿A qué cocino muy bien?…¡Pues disculpa pero discrepo contigo!.
Otro interesante estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de las Universidades de Oxford (R.Unido), Aalto (Finlandia) y la Universidad Autónoma de México, desarrollaron un modelo matemático con 200 individuos y 200 mil interacciones entre ellos con mentiras de distinto tipo, concluyeron que las grandes mentiras producen una desintegración entre las personas mientras que las mentiras piadosas o pequeñas ayudan a las conexiones entre las personas. El estudio fue publicado en la revista “Proceedings of the Royal Society B”. Lo más interesante de este estudio es que hay una gran diferencia entre la mentira social y la mentira antisocial.
En psicología social podemos decir en general que se considera que ciertas mentiras son “antisociales”, destructivas, mientras que las mentiras piadosas son “prosociales”, es decir que ayudan al crecimiento de la sociedad.

¿Qué mentiras piadosas son buenas en la sociedad?

1. ¡Hoy estás muy guapa! ¡Te sienta muy bien ese vestido! ¡Me encanta el corte de pelo que te ha hecho el peluquero!….muchas veces lo decimos y no es verdad. Ni nos gusta ese vestido, ni ese corte de pelo, ni es el día que consideramos que nuestra pareja, nuestra amigo o nuestra vecina está más atractiva…Pero porque  sabemos que ese día se siente especialmente sensible, triste o con la autoestima baja oque es agradable que una persona reciba un halago así es que utilizamos una mentira que le hace sentir bien.
2. ¡Lo has hecho muy bien!..la verdad es que tu hijo, tu alumno…no lo ha hecho ni muy bien ni bien… pero le ha puesto mucho interés al dibujo, al trabajo. y eso es lo que cuenta. ¿Reforzar su autoestima no es mejor que decirle la verdad?
3. En las relaciones
para trabar amistad..sin demostrar tu estado civil..soy soltero/a ,,me llevo mal con mi pareja, mentiras que a la larga se saben, y quien queda mal..eres tu..
4. ¡Qué regalo tan bonito! La verdad es que te has quedado a cuadros cuando has visto el regalo y te preguntas ¿Per no se le ha ocurrido comprarme otra cosa? Pues puede ser, los regalos son muy complicados, pero lo importante es que se acordó de hacértelo, lo buscó con cariño o no pero cumplió con su compromiso y ya está… y ese es el auténtico regalo.
Charles Darwin dijo de su propio hijo: “Él es mentiroso pero es un buen chico”. No en vano Darwin todo un hito comprendió hace 200 años el significado de la mentira…
¿Y en la pareja, son posibles, son buenas las mentiras aunque sean piadosas? Llevo todo el día pensando en ti, hoy estás muy sexy, eres el hombre más guapo del mundo, estás preciosa hasta recién levantada, ¡¿Yo? Yo no he mirado a esa
persona
!…
¿Y tú opinas como Sam Harris, decir siempre la verdad o no?

“Algunas Supersticiones Para El Año Nuevo.”
Evita el romper cosas, el llorar y el lamentarse en el primer día del año, si tu no quieres continuar el modelo para todo el año.

Se dice que los bebés nacidos el 1ero de Enero son los más afortunados durante toda su vida.

No dejes que el dinero, las joyas, las cosas valiosas o otras cosas invaluables dejen tu casa en el Día del Año Nuevo. No pagues prestamos y cuentas o prestes cosas a nadie, si tu no quieres mostrar la recién ingresada fortuna el camino que se vaya durante el ano ara cerciorarnos que nada salga de la casa durante el año.

Para vestirse bien durante el año se debe usar ropa nueva en Enero 1.

Despensas con comida, billeteras y carteras llenas de dinero traen prosperidad durante el año.

Paga tus cuentas y prestamos antes de la víspera de Año Nuevo, de manera que tu no tengas ninguna deuda para el Nuevo Año.  Gracias a: Blanca - Perú

10 Increíbles Tradiciones De Fin De Año
El beso bajo el muérdago, la bombacha rosa y las doce uvas son sólo algunas de las pintorescas costumbres que tienen lugar en diferentes partes del mundo. Reunimos una decena para que elijas la que más te gusta o sólo te entretengas al conocer un poquito más de las múltiples culturas que alberga nuestro planeta. ¡Feliz año nuevo!
Fuente: entremujeres.clarin.com

Beso a beso, me enamoré de ti
¿En cuántas películas vimos a dos amantes con miradas insinuantes darse un romántico beso bajo el arco de una puerta adornado con esta plantita en Año Nuevo? Mmm... Incontables filmes. Lo cierto es que esta tierna tradición se remonta nada menos que a la festividad romana de Saturnalia -celebrada en diciembre-, donde entre un festín de bebidas y comida los asistentes repartían besos por doquier. La superstición de este acto está vinculada con la fertilidad y el poder de dar vida. Hay, además, los estadounidenses son los que más continúan con este rito y muchos creen que si no se da un beso justo después de las 12 de la noche se anuncia un año de soledad. Es más, según un estudio de Washington Times, dos tercios de la población de Estados Unidos tenían la expectativa de compartir con alguien Año Nuevo para poder concretar el tan ansiado beso.

Las lentejas... ¿monedas de oro?
Tal como sucedió con las uvas en España, en Italia parece haber comenzado una tradición de la mano de los cultivos de lentejas. Pero es una tradición que tiene siglos de historia: los romanos regalaban lentejas en estas fechas con el objetivo que éstas se convirtieran en... ¡Monedas de oro! Además, si a ese regalo se le agregan sinceros deseos de prosperidad y salud, aumentar el poder adquisitivo sería aun más factible. Por eso, resulta usual que las mesas festivas italianas incluyan un buen plato de lentejas: más comés, más ganarás. Con el calor de nuestras latitudes por estos días es muy difícil sumar un guiso a nuestro menú, pero sí podemos sumarlas a una ensalada... ¡Y confiar que funcione!

¡Rompé, Pepe, rompé!
Si por esas cosas de la vida pasás un Año Nuevo en una casa en Dinamarca y de repente escuchás un tremendo estruendo en la puerta del hogar, no te asustes: es un buen augurio que un vecino quiso regalarte para el año que comienza. Es que en algunas zonas, romper platos, vasos y otra vajilla aun es un hecho normal por estos días y sólo se traduce en buenos presagios.

Conectados... Con los muertos
México es un país que se caracteriza por mantener una relación “natural” con la muerte. Después de celebrar el Día de Muertos el 2 de noviembre, creen que el primer día del año es un momento ideal para comunicarse con los que fallecieron, pedirles consejos desde el más allá y esperar por parte de ellos buenos augurios para el año entrante.

Una uva por cada campanada
Si con el pan dulce y los confites llega a la mesa de Año Nuevo un racimo de uvas no hay por qué extrañarse: las tías de la familia no planean una ensalada de frutas improvisada, sino que buscan seguir una tradición española. Se trata de acompañar las campanadas de la iglesia que anuncian la llegada del año nuevo con doce uvas, una por cada sonido -que representan la llegada de las 12 de la noche- y también una por cada mes del año. La costumbre se remonta a principios del siglo XX y, según la teoría más afianzada, por esos años hubo un excedente de uva en las cosechas de Alicante y Murcia, lo que generó que se tome como símbolo de un nuevo año que comienza. Lo más supersticiosos aseguran que a aquel que logre comerlas en forma sincronizada con las campanadas, le espera un gran año.

La fortuna, de la mano de los lunares
El comienzo de un nuevo año nos enfrenta ante un balance inevitable y renueva las esperanzas de lograr metas pendientes. Será por eso que el hecho de alcanzar una mayor fortuna se repite en diferentes culturas. En el caso de Filipinas, los círculos representan a las monedas, la buena suerte y la prosperidad. Por eso, se acostumbra usar ropa con lunares (al mejor estilo años 60) y también guardan algunas monedas en los bolsillos, que hacen sonar a la hora que comienza el nuevo año.

108 campanas, 108 pecados menos
Una tradición del budismo japonés también tiene como protagonistas a las campanadas en la noche de Año Nuevo. Pero no son doce, sino que desde los templos budistas nipones se hace sonar 108 veces la campana, ya que ese número es considerado sagrado y significa que quienes la escuchen podrán eliminar de su corazón los 108 defectos que tenemos los humanos, como la envidia o la ira.

Esas bombachas de colores
Si tu atuendo lo permite, el festejo de fin de año vivilo con ropa interior roja (o rosa por estos lados). No hace falta ningún otro requisito, sólo que tenga el color de la pasión. Esta tradición, más extendida en España, asegura que al usar este color en nuestras partes íntimas, nos aseguraremos un año entre sábanas lleno de amor. Hay otros colores que también nos traen buenas vibras: las bombachas amarillas prometen traernos dinero, y las azules, gozar de buena salud. Y si querés tener aun más suerte, arrancá el año con ropa interior nueva. ¡Probemos!

Los reyes de la puntualidad
Con el conocido “té de las 5”, nos damos una idea de cuán puntuales son los ingleses. Y una de las tradiciones más conocidas de ese país también se asocia con el reloj. Porque aquel que sea el primero en visitar a familiares o amigos después de las 12 con un regalo bajo su brazo será bendecido con buena suerte durante el resto del año.

Soltera bajo el muérdago
En tiempos antiguos, resultaba increíble que esta planta permaneciera tan verde durante las festividades del hemisferio norte, cuando es pleno invierno. Entonces, se creía que era una planta mágica que tenía poderes especiales. Por eso, se convirtió en un símbolo de buena suerte, tanto como para los enamorados (que suelen besarse debajo de él para “proteger” su relación), como para las solteras, que ponen frutos del muérdago bajo la almohada durante la noche de año nuevo para atraer a una pareja.

“Los Abrazos Protegen Contra Los Virus”
¿Puede un abrazo mantener a raya las infecciones? Cuando nos sentimos mal, el abrazo de un ser querido o de un buen amigo nos ayuda a levantar el ánimo; nos sentimos mejor. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania (EEUU) afirma que no solo puede mejorar nuestro estado emocional, sino que también puede protegernos contra los virus.

El abrazo desempeña un papel protector de nuestro organismo (como por ejemplo contra el resfriado común) y, cuanto más nos abracemos, más protegidos estaremos contra las infecciones. Para llegar a esta conclusión, los expertos contaron con 404 adultos sanos que cumplimentaron un cuestionario diseñado para determinar el apoyo social que percibían. Además, durante las 14 noches siguientes, los participantes mantuvieron entrevistas telefónicas con los investigadores, con objeto de discutir sus conflictos con los demás y los abrazos que habían recibido.

Tras esto, los sujetos fueron expuestos deliberadamente a un virus del resfriado común y puestos en cuarentena mientras los científicos evaluaban los signos de infección y la enfermedad.Descubrieron que los participantes que afirmaron tener un mayor apoyo social en sus discusiones o conflictos eran menos propensos a ser infectados por el virus de la gripe; además, los abrazos eran responsables de alrededor de un tercio de este efecto protector contra la infección. De la misma forma, los que informaron de una mayor cantidad de abrazos y un mayor apoyo social por parte de familia o amigos, mostraban unos síntomas mucho menos severos que los demás.

“Hemos probado que la percepción del apoyo social es igualmente eficaz para la protección de las infecciones debido a que nos protege de la susceptibilidad a la infección inducida por el estrés. De la misma forma, recibir abrazos podría en parte explicar esos sentimientos de apoyo y proteger a una persona contra la infección”, explica Sheldon Cohen, líder del estudio.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Psychological Science, pone de manifiesto que las personas que cuentan con apoyo social parecen estar más protegidas de los efectos psicológicos del estrés, como la ansiedad y la depresión que nos hacen más vulnerables a las infecciones.


“Para Meditar”
Cada día es una nueva oportunidad de comenzar nuevamente.
Cada amanecer se nos regala una página en blanco para escribir nuestra nueva historia. Si el día de ayer no fue tan lindo como deseabas que fuera, o tus sueños no se hicieron realidad, no desesperes pues hoy tienes ante ti todo un nuevo día para comenzar un nuevo objetivo o continuar tu planes, hacer tus sueños realidad, alcanzar tus metas,  así que adelante, que Dios hoy te regala un nuevo y bendecido día para lograr lo que desees. Tomate de su mano y permite que El sea quien guíe tus pasos hacia el éxito. ORA, TEN FE Y NO TE PREOCUPES!!! BENDICIONES

“El Poema”
El adiós
Cuando Muero
Será en cualquier día,
en cualquier hora,
en cualquier lugar …
mi vida volverá a quien me la dio…

Cuando haya partido,
será como algo fugaz
como un beso, como un halo
de luz, que fue y dejó de ser …

Mi caja mortuoria será bordada
de indas flores de ensueño,
cuya lozanía perecerá …
y mi recuerdo estará en cada corazón.

Al final, me llevarán camino
a mi última morada,
bajo la tierra fría,
donde quedaré esperando
el llamado de “levántate y sal …”

Queridos míos, gracias
por el amor, el respeto …
recuérdenme siempre al mirar
el cielo azul de Dios …
Lida Ramos Giles

 “Humor – El Chistorete”
Vecina maravillosa:
 Soy un Hombre de 65  años y vivo solo.....un día......
Mi hermosa vecina golpea mi puerta. Abro corriendo y ella me dice: 
- Mira, acabo de llegar y estoy con unas ganas locas de divertirme, de emborracharme y de hacer el amor toda la noche...¿Estás ocupado esta noche?,
- ¡Claro que no!... le dije......
- ¿Entonces, me puedes cuidar a mi perrito?....PLOP!!!

“Humor Gráfico”

“Los Enlaces”
~ A Propósito De Las Fiestas..

~ Máquinas Bancarias De Agradecimiento

~ El Balde… Hilarante – Cámara Escondida

“Los PPS De La Semana”
~ El Elogio De La Tranquilidad

~ Huellas En La Arena

Los lectores que deseen recibir estas presentaciones PPS directamente en sus correos electrónicos, sírvanse solicitarlo por esta vía.


“múica”



♫ El Baúl Musical De “Calobelto” ♪
♪ Tema: Mi Amor Entre Tus Dedos
Intérprete: Gianluca

♪Tema: Addio Mondo Crudele
Intérprete: : Peppino Di Capri

♪ Tema: Let's Dance
Intérprete: David Bowie


♫ La Balada Del Recuerdo ♪
♪Tema: Toda Mía La Ciudad   1969
Intérpretes: Fedra Y Maximiliano


♫ La Canción Telúrica ♪
♪Tema: Cholito Jesús - Villancico
Intérpretes: Los Toribianitos


♫ La Melodía Instrumental ♪
♪Tema: Relax
Intérprete: Kenny G & Enia


♫ El Bolero ♪
♪Tema: Noche No Te Vayas
Intérprete: Carlos Cuevas


♫ La Canción De La Nueva Ola Española  ♪
♪Tema:  Vete -
Intérprete: Luisito Rey


♫  La Salsa ♪
♪Tema:  Achilipu
Intérprete: El Gran Combo


Nota: Los lectores que desean recibir los archivos musicales en formato mp3, sírvanse solicitarlo por esta vía o por FB.



Agradecimiento:
Ana María Bianchi
Anita Giménez
Fernando Noya
Gabriela S.
Hilda Llanos
Lizy Zaplana
Luis Quiñones
Mabel Ojeda
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Paola Fox
Prof. Wilmer Ramos
(Imágenes de Internet)

Juan

Este boletín es también publicado en el siguiente blog, en el cual les agradeceremos suscribirse para un mejor y más rápido acceso.














No hay comentarios:

Publicar un comentario