Seguidores

viernes, 5 de diciembre de 2014




No 632  Diciembre  06, 2014


“Examinando Las Sagradas Escrituras”

Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa (2 Ped.2:9).
Suponga que usted está buscando trabajo. Si vive en un país donde es difícil conseguirlo, pudiera verse tentado a aceptar la primera oferta que se presente,sea cualsea. Pero ¿y si ese empleo viola algún principio bíblico? ¿Y si el horario o los viajes limitaran su participación en las actividades cristianas o lo separaran de su familia? ¿Aceptaría la oferta de todos modos, quizás razonando que, al fin y al cabo, tener ese trabajo es mejor que no tener ninguno? No olvide que una mala decisión podría alejarlo de Jehová (Heb. 2:1). (JW.org)
Debemos tener presente nuestro objetivo en la vida. Pregúntese: “¿Adónde quiero que me lleve mi trabajo o profesión?”. Si usted ve el trabajo como un medio para alcanzar un fin —el de mantenerse a sí mismo y a su familia para servir a Jehová—, entonces él bendecirá sus esfuerzos (Mat. 6:33). Nuestro Padre celestial no se queda paralizado sin saber qué hacer cuando perdemos el empleo o tenemos problemas económicos (Is. 59:1). 

“Salmos 89”
46 ¿Hasta cuándo, oh Jehová, te mantendrás oculto? ¿Por todo tiempo?
¿Seguirá ardiendo tu furia justamente como un fuego?
47 Acuérdate de cuál es la duración de mi vida.
¿Acaso es totalmente en vano el que hayas creado a todos los hijos de los hombres?
48 ¿Qué hombre físicamente capacitado hay vivo que no haya de ver la muerte?
¿Puede proveer a su alma escape de la mano del Seol? Sélah.
49 ¿Dónde están tus anteriores actos de bondad amorosa, oh Jehová,
acerca de los cuales juraste a David en tu fidelidad?
50 Acuérdate, oh Jehová, del oprobio sobre tus siervos,
de que llevo en mi seno [el oprobio de] todos los muchos pueblos,
51 de cómo tus enemigos han vituperado, oh Jehová,
de cómo han vituperado las huellas de tu ungido.
52 Bendito sea Jehová hasta tiempo indefinido. Amén y Amén. (JW.org)

“La Biblia Proviene De Dios”
  • ¿En qué se diferencia la Biblia de todos los demás libros?
  • ¿De qué maneras nos ayuda la Biblia a enfrentarnos a los problemas de la vida?
  • ¿Qué razones hay para confiar en las profecías de la Biblia?
1, 2. ¿Por qué decimos que la Biblia es un fascinante regalo de Dios?
¿RECUERDA usted algún regalo especial que le haya hecho un buen amigo? Seguramente le llenó de alegría y le conmovió. Al fin y al cabo, con ese detalle su amigo demostró que valoraba su amistad, y sin duda usted le dio las gracias.
Pues bien, la Biblia es un regalo de Dios por el que podemos estar muy agradecidos. Este libro singular revela información que nunca sabríamos de otro modo. Por ejemplo, nos habla de la creación de los cielos y las estrellas, la Tierra y la primera pareja humana. Además, enseña principios confiables que nos permiten enfrentarnos a los problemas y a las inquietudes de la vida. La Biblia también nos explica cómo cumplirá Dios su propósito de que existan mejores condiciones en la Tierra. ¡Qué regalo tan fascinante!
3. ¿Qué demostró Jehová al proporcionarnos la Biblia, y por qué es conmovedor ese regalo?
La Biblia también es un regalo conmovedor, ya que nos enseña algo sobre la persona que lo hizo, Jehová. Al darnos este libro, Dios demostró que quiere que lo conozcamos bien. De hecho, la Biblia nos ayuda a acercarnos a él.
4. ¿Qué cifras sobre la distribución de la Biblia le llaman la atención?
 Si usted posee una Biblia, no es el único, ni mucho menos. Este libro se ha publicado, entero o en parte, en más de dos mil trescientos idiomas, así que más del noventa por ciento de la población mundial lo tiene a su alcance. Cada semana se distribuye un promedio de más de un millón de ejemplaresy en total se han producido miles de millones de biblias y porciones de las Escrituras. No hay duda de que es un libro sin igual.

La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras se ha publicado en muchos idiomas
5. ¿Qué significa que la Biblia sea “inspirada de Dios”?
Además, la Biblia “es inspirada de Dios” (2 Timoteo 3:16). ¿Qué significa esta expresión? La propia Biblia lo aclara: “Hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo” (2 Pedro 1:21). Es como cuando un jefe le pide a su secretaria que escriba una carta. Puesto que las ideas o instrucciones son del jefe, la carta es de él,no de la secretaria. De igual modo, la Biblia contiene el mensaje de Dios, no el de los hombres que la escribieron. Por consiguiente, toda la Biblia es verdaderamente “la palabra de Dios” (1 Tesalonicenses 2:13).
 UN LIBRO EXACTO Y SIN CONTRADICCIONES
6, 7. ¿Por qué es realmente notable la unidad de ideas que hay en la Biblia?
La Biblia fue escrita durante un período de mil seiscientos años por hombres de diferentes épocas, condiciones sociales y profesiones: desde agricultores, pescadores y pastores, hasta profetas, jueces y reyes. Asimismo, el escritor de uno de los Evangelios, Lucas, era médico. Pero a pesar de los distintos orígenes de estos hombres, la Biblia enseña las mismas ideas desde la primera página hasta la última, y no se contradice. *
El primer libro de la Biblia relata cómo empezaron los problemas de la humanidad, mientras que el último muestra que toda la Tierra se convertirá en un paraíso, o jardín. Las páginas de la Biblia abarcan miles de años de historia, y su contenido siempre tiene que ver de algún modo con el cumplimiento del propósito de Dios. Esta unidad de ideas es impresionante, como esperaríamos de un libro que proviene de Dios.
8. Dé ejemplos de la exactitud científica de la Biblia.
La Biblia también es exacta desde el punto de vista científico. Incluso se adelantó mucho a su tiempo. Por ejemplo, el libro de Levítico contenía leyes para el antiguo Israel sobre la cuarentena y la higiene, cuestiones que las naciones vecinas de la época desconocían por completo. Además, en un tiempo en que existían ideas equivocadas sobre la forma de la Tierra, la Biblia indicó que tenía forma de círculo, o esfera (Isaías 40:22). También afirmó con exactitud que ‘cuelga sobre nada’ (Job 26:7). Claro, la Biblia no es un libro de ciencia, pero es exacta cuando trata  temas científicos. ¿No es eso lo que esperaríamos de un libro procedente de Dios?
9. a) ¿Qué muestra que la Biblia es exacta y confiable cuando aporta datos históricos? b) ¿Por qué razón fueron tan honrados los escritores de la Biblia?
La Biblia también es exacta y confiable cuando aporta datos históricos. Sus relatos son específicos, y no solo indican los nombres de los personajes, sino también los de sus antepasados. * A diferencia de muchos historiadores, que a menudo no mencionan las derrotas de sus pueblos, los escritores de la Biblia fueron tan honrados que hasta pusieron por escrito sus propias faltas y las de su nación. Por ejemplo, Moisés confesó en el libro bíblico de Números un grave error por el que fue censurado con severidad (Números 20:2-12). Esta honradez es muy poco frecuente en otras obras históricas, pero la hallamos en la Biblia por una razón: porque es un libro que proviene de Dios.
UN LIBRO DE CONSEJOS PRÁCTICOS
10. ¿Por qué no es de extrañar que la Biblia sea un libro práctico?
10 Puesto que Dios la inspiró, la Biblia es “provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas” (2 Timoteo 3:16). Es un libro práctico. Se nota en sus páginas que el Autor comprende a la perfección la naturaleza de los seres humanos. Y no es de extrañar, pues dicho Autor es el propio Jehová Dios, nuestro Creador. Él entiende lo que pensamos y sentimos incluso mejor que nosotros mismos. Además, sabe lo que necesitamos para ser felices, y también la conducta que nos conviene evitar.
11, 12. a) ¿Qué temas trató Jesús en el Sermón del Monte? b) ¿Qué otros temas prácticos toca la Biblia, y por qué sus consejos siempre han sido y serán provechosos?
11 Piense en el Sermón del Monte, el discurso de Jesús  que se encuentra en los capítulos 5 a 7 de Mateo. En esta obra maestra de la enseñanza, Jesús trató muchos temas, entre ellos cómo hallar la felicidad, cómo solucionar las disputas, cómo orar y qué actitud debemos tener hacia los bienes materiales. Pues bien, sus palabras tienen hoy la misma fuerza y utilidad que el día que las pronunció.
12 Algunos principios de la Biblia tienen que ver con temas como la familia, el trabajo y el trato con los demás.  Sus consejos van dirigidos a todo el mundo y son siempre provechosos. La sabiduría que contienen sus páginas queda resumida en estas palabras que Dios expresó a través del profeta Isaías: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo” (Isaías 48:17).
UN LIBRO DE PROFECÍAS
El escritor bíblico Isaías predijo la caída de Babilonia
13. ¿Qué información acerca de Babilonia hizo Jehová que escribiera el profeta Isaías por inspiración?
13 La Biblia contiene numerosas profecías, muchas de las cuales ya se han cumplido. Veamos un ejemplo. Por medio del profeta Isaías —quien vivió más de setecientos años antes de nuestra era—, Jehová predijo lo que le ocurriría a la ciudad de Babilonia: sería destruida (Isaías 13:19;14:22, 23). Pero además explicó que sería conquistada y cómosucedería. Los ejércitos invasores secarían el río que pasaba por la ciudad y entrarían en ella sin tener que pelear. Y eso no es todo. La profecía reveló incluso el nombre del rey que conquistaría Babilonia: Ciro (Isaías 44:27–45:2).
14, 15. ¿Cómo se cumplieron algunos detalles de la profecía de Isaías sobre Babilonia?
14 Unos doscientos años después, en la noche del 5 al 6 de octubre del año 539 antes de nuestra era, un ejército se hallaba acampado cerca de Babilonia. ¿Quién lo comandaba? Un rey persa llamado Ciro. En efecto, todo estaba dispuesto para que se cumpliera la asombrosa profecía. Pero ¿conseguiría el ejército de Ciro conquistar la ciudad sin siquiera pelear, como se había predicho?
15 Los babilonios estaban celebrando una fiesta aquella noche y se sentían seguros tras las enormes murallas de la ciudad. Mientras tanto, Ciro ingeniosamente desvió las aguas del río que cruzaba Babilonia, de modo que el nivel del agua bajó lo suficiente como para que sus hombres se acercaran a las murallas avanzando por el cauce. Sin embargo, ¿cómo lograron atravesar las murallas?  ¡Las puertas de la ciudad se habían dejado abiertas por descuido!
16. a) Según predijo Isaías, ¿qué le ocurriría finalmente a Babilonia? b) ¿Cómo se cumplió la profecía de Isaías que predijo que Babilonia quedaría deshabitada?
16 Jehová había dicho lo siguiente acerca de Babilonia: “Nunca será habitada, ni residirá por generación tras generación. Y allí el árabe no asentará su tienda, y no habrá pastores que dejen que sus rebaños se echen allí” (Isaías 13:20). La profecía no solo indicó que la ciudad caería, sino también que quedaría deshabitada para siempre.Usted puede comprobar que estas palabras se han cumplido. A unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, la capital de Irak, se encuentran los restos de la antigua Babilonia. El lugar está deshabitado, lo que da prueba de que se realizó la predicción que Jehová había hecho mediante Isaías: “La barreré con la escoba de la aniquilación” (Isaías 14:22, 23). *
Ruinas de Babilonia
17. ¿Por qué fortalece la fe el cumplimiento de las profecías bíblicas?
 17 ¿Verdad que fortalece la fe comprobar que la Biblia es un libro de profecías confiables? Ciertamente, el que Jehová Dios haya cumplido sus promesas en el pasado nos da la seguridad de que también cumplirá su promesa de convertir la Tierra en un paraíso (Números 23:19). En efecto, tenemos la “esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes de tiempos de larga duración” (Tito 1:2). *
“LA PALABRA DE DIOS ES VIVA”
18. ¿Qué impactante afirmación hizo el apóstol Pablo sobre “la palabra de Dios”?
18 Lo que hemos visto en este capítulo no deja dudas de  que la Biblia es un libro realmente único. Pero su valor no solo se debe a su unidad de ideas, exactitud científica e histórica, consejos prácticos y profecías confiables. Todavía ofrece mucho más. El apóstol Pablo escribió: “La palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y su tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones del corazón” (Hebreos 4:12).
19, 20. a) ¿Cómo nos ayuda la Biblia a examinarnos? b) ¿De qué modo puede usted demostrar su gratitud por la Biblia, el singular regalo que Dios nos ha hecho?
19 La lectura de “la palabra” o mensaje de Dios que se halla en la Biblia puede cambiar nuestra vida. Nos ayuda a examinarnos como nunca antes. No basta con decir que amamos a Dios. En realidad, lo que revelará nuestros verdaderos pensamientos e intenciones será la forma en que respondamos a las enseñanzas de su Palabra inspirada, la Biblia.
20 La Biblia realmente proviene de Dios. Debemos leerla, estudiarla y amarla. Siga examinándola y así demostrará que agradece este regalo divino. Además, apreciará la importancia que tiene el propósito de Dios para la humanidad. En el capítulo siguiente veremos cuál es ese propósito y cómo se hará realidad. (JW.org)

“Sucedió Un Día Como Hoy 6 De Diciembre”
35 - en la actual Guatemala, se documentan los primeros escritos de América, estelas de época Olmeca tardía.
 1196 - la Inundación de San Nicolás cubre de agua el norte de los Países Bajos y la zona del Zuiderzee, incluyendo la isla Griend.
1240 - en el marco de la Invasión mongola de Rusia, Kiev ―bajo el dominio de Danylo de Halych y Voivode Dmytro― cae en manos de los mongoles de Batu Kan.
1534 - en Ecuador, los conquistadores españoles refundan la localidad de Quitu con el nombre de San Francisco de Quito (hoy capital de la República).
1703 - entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000).
1768 - en Londres se publica la primera edición de la Enciclopedia británica.
1791 - Wolfgang Amadeus Mozart recibe sepultura en el cementerio de San Marx de Viena, en una tumba comunitaria simple.
1810 - en la ciudad de Guadalajara (México), el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla declara la abolición de la esclavitud.
1863 - en Colombia se produce la Batalla de Cuaspud entre Colombia y Ecuador.
1865 - La Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos es ratificada por todos los estados. En ella se abole la esclavitud.
1877 - en Washington D. C. (Estados Unidos) se publica el primer número del The Washington Post.
1877 - en Estados Unidos, el inventor Thomas Alva Edison, usando su nuevo fonógrafo, realiza la primera grabación de una voz humana.
1890 - Charles Robert Richet realiza la primera inyección sueroterapeútica en un hombre.
1914 - en la Ciudad de México, las tropas de Pancho Villa y de Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional.
1917 - Finlandia declara su independencia.
1917 – El zar de Rusia, Nicolas II, y su familia caen presos por el Ejército Rojo y son trasladados a Siberia occidental.
1928 - en Colombia, el gobierno manda fuerzas militares para suprimir la huelga de los trabajadores de la United Fruit Company, provocando un número indeterminado de muertes (Masacre de las Bananeras).
1982 - en la aldea Las Dos Erres, en el departamento guatemalteco de La Libertad (Petén), el Gobierno del general Efraín Ríos Montt lleva a cabo el primer día de la Masacre de Las Dos Erres, en que torturarán y asesinarán a toda la población de la aldea (más de 500 personas).

“Pensamientos Positivos”
Si tú crees que no te alcanza el tiempo, puedes estar seguro de que no estás aprovechando bien y en forma ordenada el tiempo que sí tienes. Organiza bien las cosas que tienes que hacer, organiza tus prioridades y verás que sí te alcanza el tiempo para lo que, de verdad, quieres hacer.

“La Oración De La Rana – Anthony De Mello”

Un joven se presentó ante el Maestro y le preguntó: “¿Cuánto tiempo crees probable que puede llevarme el alcanzar la iluminación?»
"Diez años», le respondió el Maestro.
El joven quedó impresionado. “¿Tanto?», preguntó sin dar crédito a sus oídos.
y el Maestro le dijo: "No, me he equivocado. Te llevará veinte años.»
“¿Por qué el doble?», preguntó el joven.
"Bien pensado», dijo el Maestro, "en tu caso probablemente sean treinta años.»
Algunas personas nunca aprenderán nada, porque lo comprenden todo demasiado pronto. Después de todo, la sabiduría no es una estación a la que se llega, sino una manera de viajar. Si viajas demasiado aprisa, no ves el paisaje.
Saber exactamente adónde va uno puede ser la mejor manera de extraviarse. No todos los que pierden el tiempo se extravían.

***

Un predicador norteamericano preguntó al camarero de un restaurante de Pekín qué era la religión para los chinos.
El camarero le hizo salir a la terraza y le preguntó: “¿Qué es lo que ve usted desde aquí, señor?»
"Veo una calle y unas casas, gente que pasea y autobuses y taxis que circulan.»
"y qué más?»
"Árboles.»
“¿Qué más?»
"Está soplando el viento...»
El chino extendió sus brazos y exclamó: “¡Eso es la religión, señor!»
¡Lo buscas como quien busca la visión con los ojos abiertos! Es tan evidente que es difícil verlo.

“El Profeta – Khalil Gibrán”
Las Leyes
Dijo, entonces, un abogado. Pero, ¿qué nos decís de nuestras Leyes, maestro?
Y él respondió:
Os deleitáis dictando leyes.
Y, no obstante, gozáis más violándolas.
Como los niños que juegan a la orilla del océano y levantan, con constancia, torres de arena y, con risas, las destruyen luego.
Pero, mientras construís vuestras torres, el océano trae más arena a la playa.
Y, cuando las destruís, el océano ríe con vosotros. En verdad, el océano. ríe siempre con el inocente.
Pero, ¿aquellos para quienes la vida no es un océano y las leyes de los hombres no son castillos de arena.
Sino para quienes la vida es una roca y la ley un cincel con el que la tallarían a su gusto?
¿Qué del lisiado que odia a los que danzan?
¿Qué del buey que ama su yugo y juzga al alce y al ciervo del bosque como descarriados y vagabundos?
¿Y la vieja serpiente que no puede librarse de su piel y llama a todos los demás desnudos y desvergonzados?
¿Y de aquél que llegó temprano a la fiesta de bodas y, cuando está cansado y harto, se aleja diciendo que todas las fiestas son inmorales y los concurrentes violadores de la ley?
¿Qué diré de ellos sino que están también a la luz del sol, pero dando al sol la espalda?
Ven sólo sus sombras y sus sombras son sus leyes.
¿Y qué es el sol para ellos, sino algo que produce sombras? .¿Y qué es el reconocer las leyes, sino el encorvarse y rastrear sus sombras sobre la tierra?
Pero a vosotros, que camináis mirando al sol, ¿qué imágenes dibujadas en la tierra pueden conteneros?
Y si vosotros viajáis con el viento, ¿qué veleta dirigirá vuestro andar?
¿Qué ley humana os atará si rompéis vuestro yugo lejos de la puerta de las prisiones de los hombres?
¿Y quién es el que os llevará a juicio si desgarráis vuestro vestido, pero no lo dejáis en el camino?
Pueblo de Orfalese, podéis cubrir el tambor y podéis aflojar las cuerdas de la lira, pero ¿quién ordenará a la alondra del cielo que no cante?

“El Loco – Khalil Gibrán”
LAS DOS JAULAS
En el jardín de mi padre hay dos jaulas. En una está encerrado un león, que los esclavos de mi padre trajeron del desierto de Ninavah; en la otra vive un gorrión que no canta. Al amanecer, todos los días, el gorrión le dice al león: -Buenos días, hermano prisionero.

LAS TRES HORMIGAS
Tres hormigas se encontraron en la nariz de un hombre que estaba tendido, durmiendo al sol. Y después de saludarse cada hormiga a la manera y usanza de su propia tribu, se detuvieron allí, a conversar.
-Estas colinas y estas llanuras -dijo la primera hormiga- son las más áridas que he visto en mi vida; he buscado todo el día algún grano, y no he encontrado nada.
-Yo tampoco he encontrado nada -comentó la segunda hormiga- aunque he visitado todos los escondrijos. Esta es, supongo, la que llama mi gente la blanda tierra móvil donde no crece nada.
-Amigas mías -dijo la tercera hormiga, alzando la cabeza-, estamos paradas ahora en la nariz de la Suprema Hormiga, la poderosa e infinita Hormiga, cuyo cuerpo es tan grande que no podemos verlo, cuya sombra es tan vasta que no podemos abarcar, cuya voz es tan potente que no podemos oírla; y esta Hormiga es omnipresente.
Al terminar la tercera hormiga de decir esto, las otras dos se miraron, y rieron.
En ese momento el hombre se movió, y en su sueño alzó la mano para rascarse la nariz, y aplastó a las tres hormigas.

EL SEPULTURERO
Una vez, mientras yo estaba enterrando a uno de mis egos, se acercó a mí el sepulturero, para decirme:
-De todos los que vienen aquí a enterrar a sus egos muertos, sólo tú me eres simpático.
-Me halagas mucho -le repliqué-; pero, ¿por qué te inspiro tanta simpatía?
-Porque todos llegan aquí llorando -me contestó el sepulturero -, y se van llorando; sólo tú llegas riendo, y te marchas riendo, cada vez.

EN LA ESCALINATA DEL TEMPLO
Ayer tarde, en la escalinata de mármol del templo vi a una mujer sentada entre dos
hombres. Una de las mejillas de la mujer estaba pálida, y la otra, sonrojada.

“La Magia Del Verbo – Jorge Adoum”
23.- Los egipcios nos dejaron los ideogramas más antiguos, porque anotaron
fenómenos celestes que tuvieron lugar hace 40.000 años. Aunque las inscripciones
halladas en Egipto, no se remontan a más de 10.000 años; pero es de confirmar que
los signos que hay en ellas no son inventos del momento sino muy anteriores a las
fechas en que fueron grabadas.
Los Jeroglíficos Egipcios son los orígenes de todos los alfabetos conocidos y las
raíces de los troncos que están divididos en familias y son: el semítico, el europeo y el
Hindo-honierita.
El hebreo es derivado del fenicio y éste a su vez, una prolongación de egipcio, pero
modernizado.
Los 24 signos que usaron los egipcios se redujeron a los 22 adoptados por los
fenicios y fueron el origen del hebreo y del latín.
*
24.- El alfabeto de cada idioma está compuesto de signos. El signo es una figura que
evoca por su naturaleza el entendimiento de la cosa representada por él. Entonces,
en un alfabeto puede estar comprendida una suma casi infinita de saber. La Gran
Pirámide fue un signo en el cual, los sabios del Nilo, cifraron y perpetuaron el saber
recibido, para transmitirlo a las generaciones venideras.
*
25.- Las letras del alfabeto declaran y descifran el sentido de los signos y el de los
misterios en ellos cifrados.
Así podemos deducir que el saber contenido en un signo, al saber descubrirlo, nos
viene desde la más remota antigüedad, por línea de continuidad que puede darnos el
lazo de unión que ata lo mediato a lo trascendental y es el elemento que nos facilita
mirar desde el presente, lo que ha sido en el pasado y lo que será en el porvenir.

“¿Qué Es La Inteligencia Multifocal?”
¿Se puede entrenar la mente para sentirnos mejor? Charlamos con Augusto Cury, el creador de la teoría que puede ayudarnos a bajar un cambio.
 Fuente: http://www.revistaohlala.com/1684423-que-es-la-inteligencia-multifocal
Por Carolina Cattaneo
A todas nos pasa: nuestra mente muchas veces nos enrosca hasta el infinito, nos mete de lleno en laberintos donde la crítica, los miedos y las preocupaciones nos atrapan en un loop del que creemos que no vamos a poder salir jamás. Pero ¡pará! No desesperes. Porque la ciencia está cada vez más preocupada por entender cómo funciona exactamente la mente y cómo podemos gestionar nuestros pensamientos. Parece imposible, ¿no? Pero el psiquiatra y psicoterapeuta Augusto Cury, uno de los autores más leídos de Brasil en esta década, trabaja para encontrar herramientas prácticas que nos ayuden a aliviar el exceso de información de la era en que vivimos. En su visita a Buenos Aires, charló con nosotras y nos contó los secretos de la inteligencia multifocal.
En definitiva, ¿de qué se trata?
Esta teoría tiene cinco grandes áreas de estudio. La primera es la construcción del "yo" como autor de nuestra propia historia. La segunda son los papeles conscientes e inconscientes de la memoria. La tercera, la transformación y la educación de la emoción. La cuarta, que es la última frontera de la ciencia, son los procesos de construcción del pensamiento. Y la quinta, los de formación de pensadores. Es una teoría que desarrolla múltiples herramientas para prevenir trastornos psíquicos, la tiranía de la belleza, la anorexia, la bulimia, los miedos, la baja autoestima, la timidez e, incluso, la depresión y las enfermedades psicosomáticas.
Los "actores" de la mente
La inteligencia multifocal estudia las variables y los fenómenos universales conscientes e inconscientes -por eso recibe el nombre de "multifocal"- que están en la base de la construcción de los pensamientos. Cury postula que el 'yo' es el actor principal, pero que hay otros actores secundarios que investigan y leen "ventanas" del cerebro y producen el mundo de los pensamientos y de las emociones.
¿Cómo contribuyen estas ideas a la calidad de vida?
La calidad de vida no es apenas un bienestar, una tranquilidad momentánea o un estado de placer intenso. Es una historia existencial, una historia emocional. Para desarrollarla, es fundamental gestionar los pensamientos. Si no cuestionamos, impugnamos y criticamos los pensamientos perturbadores, las emociones angustiantes, los sufrimientos por anticipación, en los primeros cinco segundos dan lugar a un fenómeno llamado registro automático de la memoria (RAM), que hace que queden registrados por el córtex cerebral y ahí abren una ventana traumática, o "ventana killer", como yo las llamo. Estas ventanas no pueden ser borradas de nuestra mente y, poco a poco, lo que hay allí se convierte en basura psíquica.
¿Cómo es el proceso de reflexionar sobre lo que pensamos, cuando a veces no somos conscientes de eso?
La técnica se llama "mesa redonda del yo". Nuestro "yo" va a reunirse con nuestros fantasmas emocionales, las falsas creencias o la capacidad de autosabotear nuestra felicidad y timidez. Usa el arte de la duda, que es el principio de la sabiduría. En el silencio mental, a través de preguntar, de cuestionar cómo surgió, cómo se construyó esa falsa creencia o ese sentimiento de culpa, una persona va "domesticando" los fantasmas. Si no lo hace, la "ventana killer" se ve retroalimentada y la experiencia traumática va aumentando.
Lavarnos los dientes, mapear los fantasmas
La buena noticia es que podemos "reeditar" nuestros archivos traumáticos, aunque no borrarlos. La propuesta es que hagamos un mapeo de nuestras dificultades y conflictos, que entremos dentro de nosotras mismas y nos preguntemos qué cosas nos bloquean y nos perturban. Por ejemplo, "¿por qué soy tímida?", "¿por qué no puedo hablar en público?", "¿por qué no me siento linda?". Cury explica que es un trabajo consciente aplicar el arte de la duda, casi como un hábito más. Con la misma regularidad con que nos lavamos los dientes cada día, deberíamos poder dedicar al menos un minuto, o treinta segundos, para confrontar nuestros pensamientos.
¿Entonces hay manera de pararlos?
Podemos cambiarlos, manejarlos, gestionarlos, pero no podemos interrumpirlos. ¿Por qué? Porque la tentativa de la interrupción ya es un pensamiento. El fenómeno del autoflujo lee nuestra memoria miles de veces por día, para producir la mayor fuente de entretenimiento, placer, ánimo y motivación. Pero nosotros sobreexcitamos ese fenómeno y producimos el "síndrome del pensamiento acelerado" (SPA).
¿Qué es el SPA y cómo impacta en la calidad de vida?
En el pasado, la cantidad de información se duplicaba cada 200 años. Hoy, se duplica cada un año. Un niño de 7 años tiene más información que la que tenía un emperador romano en el pasado. La hiperproducción del pensamiento genera síntomas: fatiga, dolor de cabeza, ansiedad, desconcentración y déficit de memoria. Por eso, debemos entrenar la mente para desacelerar los pensamientos, conquistar eso que el dinero no compra y contemplar lo bello todos los días. Es pensamiento inteligente contra pensamiento perturbador.

¿CÓMO DESACELERAR LA MENTE?
  • Relajate durante lapsos de corta duración a lo largo del día, por uno o dos minutos, para rescatar experiencias placenteras y proyectos.
  • Disfrutá de pequeños estímulos cotidianos: abrazos, caricias, elogios, las flores o los atardeceres.
  • Motivá a los niños para que lean, aprendan arte y música o siembren flores.
  • Invertí en sueños que te inspiren, que sean rentables para las emociones.
  • Considerá el sueño como un momento inviolable. Si es posible, dormí más de ocho horas al día los sábados y domingos.
  • Los fines de semana son un tiempo sagrado. No los utilices jamás como una extensión del trabajo.
  • No sufras por adelantado ni te angusties por cosas que todavía no pasaron. No organices un "velorio" antes de tiempo.
  • Usá el arte de la crítica en contra de cada pensamiento perturbador, cada preocupación paralizante y cada idea aterradora.
  • Salí de vacaciones con regularidad; lo ideal serían dos períodos de 15 días (uno cada semestre), en lugar de un mes entero cada año.
El libro
En Mentes brillantes, mentes entrenadas, Cury plantea que el futuro de la humanidad dependerá de que logremos incorporar todas las funciones de la inteligencia. ¿Cuáles son? El arte de la interiorización, de la observación, de la protección de las emociones, de la gestión de los pensamientos y de la contemplación de lo bello, entre otras.COMPARTILO
Foto: Natalia Zaidman (Vida Positiva).

“Sabia Historia Indígena”
El Amor entre dos personas es más grande que la necesidad del uno por el otro.
Gentileza, Norberto Vargas C. (Colombia)
Una vez un guerrero indígena muy respetado y la hija de una mujer que había sido matrona de la tribu, se enamoraron. Se amaban profundamente, y habían pensado en casarse, para lo cual tenían el permiso del cacique de la tribu. Pero antes de formalizar el casamiento fueron a ver al Brujo, un hombre muy sabio y muy poderoso, que tenía elíxires, conjuros, y hierbas increíbles, para saber si los astros estaban a su favor, si los Dioses los iban a proteger.
El brujo, les dijo que ellos eran buenos muchachos, jóvenes y que no había ninguna razón para que los dioses se opusieran. Entonces ellos le dijeron que querían hacer algún conjuro que les diera la fórmula para ser felices siempre. El brujo les dijo: "Bueno hay un conjuro que podemos hacer, pero no sé si están dispuestos porque es bastante trabajoso". "Sí, claro". Le dijeron.
Entonces el brujo le pidió al guerrero que:
  1. escalese la montaña más alta
  2. buscara allí al halcón más vigoroso
  3. el que volara más alto
  4. el que le pareciera más fuerte
  5. el que tuviera el pico más afilado
  6. y que vivo, se lo trajera.
Y el brujo le dijo a ella: "a ti no te va a ser tan fácil":
  1. vas a tener que internarte en el monte
  2. buscar el águila que te parezca que es la mejor cazadora
  3. la que vuele más alto
  4. la que sea más fuerte
  5. la de mejor mirada
  6. vas a tener que cazarla sola, sin que nadie te ayude y vas a tener que traerla viva aquí.
Cada uno salió a cumplir su tarea. Cuatro días después volvieron con el ave que se les había encomendado, y le preguntaron al brujo: "¿Ahora qué hacemos?, ¿las cocinamos?, ¿las comemos?, ¿tomamos su sangre?, ¿qué hacemos con ellas?"
El brujo les dijo: "¿volaban alto?"
"Sí", le dijeron.
El brujo preguntó a ambos: "¿eran fuertes sus alas, eran sanas, independientes?
"Sí", contestaron.
"Muy bien, dijo el brujo, ahora átenlas entre sí por las patas y suéltenlas para que vuelen".
Entonces el águila y el halcón comenzaron a tropezarse, intentaron volar, pero lo único que lograban, era revolcarse en el piso, y se hacían daño mutuamente, hasta que empezaron a picotearse entre sí.
El brujo de la tribu les dijo:
"Este es el conjuro si ustedes quieren ser felices para siempre: VUELEN INDEPENDIENTES Y JAMÁS SE ATEN EL UNO AL OTRO" (Vida Positiva).

“La Proporción Aurea O Número Divino”
Todas las cosas que existen en el universo están compuestas por diversos elementos. El magnetismo se produce cuando están combinados de forma equilibrada, armónica, produciendo una sensación de belleza


   Por Claudio Penso, con el espíritu del libro "Historias con semilla"
¿Cuál es la razón por la que nos atrae algo?
Todas las cosas que existen en el universo están compuestas por diversos elementos. El magnetismo se produce cuando están combinados de forma equilibrada, armónica, produciendo una sensación de belleza.
La clave es la proporción. La naturaleza repite una fórmula matemática.
¿Cuántos tiene y cómo están distribuidos los pétalos de una flor?
¿Qué grosor tiene una rama en relación al tronco del árbol?
¿Cómo se ubican las nervaduras de una hoja?
¿Qué distancia hay entre las espirales de una piña?
¿Cómo se forma la espiral de un caracol, la de un tornado, la de la Vía Láctea o la del ADN?
La misma proporción existe en la composición del ser humano.
¿Dónde reside el misterio?
El número Aureo representa la proporción que existe entre dos segmentos, tales que el segmento menor es al mayor lo que el mayor es a la totalidad.
La fórmula es: (A / B) = (A+B) / A; su número aproximado es 1.618.
Euclides fue el primero en estudiar el tema en el 300 a.c.
Platón, Da Vinci, Mozart, Dalí usaron el Número Aureo para sus creaciones.
El partenón, la Torre Eiffel, el Vaticano contienen esta proporción áurea y por eso generan poderosa atracción.
Algunos pueden pensar que aquí radica el principal argumento de la existencia divina; todo cuanto existe en la naturaleza contiene esa proporción armónica. Todo menos la mayoría de los objetos y obras que construye el hombre cada día.
¿Qué pasaría si usáramos el Número Aureo para diseñar todos los productos y creaciones? ¿Cómo sería nuestra vida si tuviéramos en cuenta esta proporción cada vez que pensamos lo cotidiano? (Vida Positiva).

“De La Mano Con La Ortografía”
Cómo escribir sin faltas de ortografía
Creado por Alhen, Chris Hadley, Dvortygirl
¿Buscas cómo mejorar tu ortografía? Aquí te daremos buenos consejos para que puedas escribir sin faltas de ortografía. La importancia de tener buena ortografía no puede menospreciarse, pues es uno de los elementos del lenguaje que hace que el significado de lo que se escribe sea coherente con lo que se desea expresar. Una buena ortografía es tu carta de presentación, es de suma importancia escribir correctamente. Después de un tiempo de esforzarte por tener buena ortografía, escribir y hablar de manera correcta será natural para ti.

 Pasos
 1  Lee habitualmente. Lee lo que te interese, te guste o necesites. Los libros, las revistas y los periódicos generalmente han sido revisados por profesionales de la escritura, así que constituyen una manera sencilla de aprender ortografía visualmente.
Comienza leyendo textos cortos si no lees con regularidad y luego aborda textos más largos de acuerdo a tu experiencia.
Lee cuidadosamente y poco a poco notarás que sabes cómo se escriben las palabras, a esto se le conoce como memoria ortográfica.
Anuncio

2  Consulta el diccionario. Reconoce, con especial atención en los acentos, el orden de las letras en las palabras y el significado, esto provocará que recuerdes el uso adecuado de los vocablos y la forma correcta de escribirlos.
Este ejercicio, con el apoyo de diversos diccionarios, te ayudará a mejorar la ortografía.
Además podrás expandir tu vocabulario, al tiempo que reconocerás cómo se escriben las palabras desde el primer momento.

3  Investiga las etimologías: El español es una lengua romance de origen latino; sin embargo, en su historia, otros idiomas han introducido vocablos. Las raíces etimológicas ofrecen las bases de la ortografía actual, no las pierdas de vista.

4  Aprende las reglas básicas. En español, los acentos son muy importantes. A continuación están las reglas de los acentos:
Las palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica al final. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s, aunque hay algunas excepciones:
Las palabras monosílabas no llevan tilde (todas son agudas), porque en ellas no se necesita marcar en qué sílaba cae el acento. En algunas palabras, sobre todo monosílabas, se utiliza la llamada tilde diacrítica. Esta tilde es la que se usa para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados distintos.
Las palabras agudas terminadas en n o en s precedida por cualquier otra consonante, incluida la n, no llevan tilde.
Las palabras agudas terminadas en y (diptongos o triptongos) no llevan tilde.
Las palabras llanas (también conocidas como graves) son aquellas que poseen acento en la penúltima sílaba. La acentuación de las palabras llanas se rige por tres reglas:
Cuando terminan en una consonante que sea distinta de n, s o ch.
Cuando terminan en más de una consonante.
Cuando terminan en la letra y.
Palabras llanas sin tilde: igual que con las palabras agudas, la sílaba tónica de las palabras llanas no siempre puede llevar tilde. Si la palabra cuenta con una terminación en s, n o en una vocal no llevará tilde.
Las palabras esdrújulas son aquellas que llevan tilde en la antepenúltima sílaba. Al contrario de lo que ocurre con las palabras agudas y las llanas, las cuales pueden o no llevar tilde, las palabras esdrújulas siempre deben estar tildadas.

5  El uso de las mayúsculas. Debes usar mayúsculas en los siguientes casos:
Títulos de obras de creación artística
Títulos de publicaciones periódicas y colecciones
Títulos de libros sagrados
Títulos de congresos, cursos, seminarios
Conferencias
Sustantivos propios

6  Hay otras normas que también merecen tu atención sobre el uso de la v y de la b, de la h, de la s, la z y la c, de la y y la ll, de la j y la g, y de la r y la rr, entre otras.

7  Los signos de puntuación. Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos, además de establecer la jerarquía sintáctica de las proposiciones, con el fin de estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, mientras elimina ambigüedades. Una buena puntuación es clave para cualquier persona que se interese en tener buena ortografía.
El punto es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
La coma es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro de la frase. Se usa para separar los miembros de un enunciado o sucesión, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. También se utiliza para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u oraciones incidentales).
Dos puntos. Este signo de puntuación representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene la frase para hacer énfasis sobre lo que sigue, que siempre está en cercana relación con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales.
El punto y coma se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase. También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Las comillas se usan al inicio y al final de las frases, citas, ejemplos, palabras que se quieren destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. A pesar de que el uso de las comillas inglesas (“ ”) es bastante amplio, es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar las anteriores, y finalmente las simples (‘ ’), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado.
Los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse DESPUÉS de las comillas de cierre, excepto cuando ese texto no pertenezca a ninguna otra oración, es decir, cuando la frase u oración entrecomillada sea individual.
Los paréntesis se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración.
Los signos de interrogación denotan una pregunta.
Los signos de exclamación se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración.
Los puntos suspensivos son tres puntos seguidos que se utilizan al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o suspenso.
El guión, de menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. En primer lugar, se utiliza para unir palabras. En segundo lugar, muestra la división de palabras al final de una línea y, en tercer lugar, se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.
La raya se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar la intervención de cada locutor en los diálogos y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, y aquí es recomendable suprimir la última y sustituirla por el punto.
El asterisco se emplea ocasionalmente en los textos que comprenden varios ítems, antecediendo a cada uno de ellos, para marcarlos.
La diéresis o crema se emplea para indicar que la U escrita tras una G se pronuncia.

8  Evita ver los errores. El ver los errores ortográficos una y otra vez no te ayudará, tienes que ayudar a tu cerebro a ver la palabra escrita correctamente. Por eso leer es tan importante y te ayudará a que las palabras se queden grabadas en tu cabeza.

9  Ejercita tu escritura. Al escribir, revisa lo que has escrito con el apoyo de un diccionario o de un corrector automático, en caso de que escribas en un procesador de textos. Solicita también la asistencia de personas que conozcan de ortografía. Recuerda que escribir es un ejercicio continuo.
Anuncio


Consejos
Escribe correctamente siempre. Es muy común ahora, de frente a las nuevas tecnologías, comunicarse con ortografía errónea, palabras cortas, abreviaciones y formas aparentemente rápidas de escribir. Siempre puedes practicar tu ortografía al escribir mientras conversas por cualquiera de estos dispositivos.
Si no sabes la manera en que una palabra debe ser escrita o utilizada, consulta el diccionario. Generalmente existe más de una palabra para una idea y es preferible que escribas un término que conoces que uno con el que no estás familiarizado.
Cuídate de lo que lees. Errores ortográficos leídos una y otra vez te harán dudar de la forma correcta de la escritura. Procura productos editoriales de calidad.
Aprovecha el corrector automático. En el mundo actual disponemos de esta herramienta que nos alerta de evidentes o posibles faltas de ortografía. Aunque las versiones recientes de estos programas son cada vez más atinados en sus sugerencias, además de que nos permiten corregir con un simple clic, no son infalibles. Si tienes dudas, corrobora por tu propia cuenta antes de aceptar los cambios.
Utiliza recursos electrónicos. Existen sitios reconocidos en cuanto al uso del idioma español, por ejemplo, el de la Real Academia Española (http://www.rae.es/rae.html), que cuenta con un diccionario de significados y otro de dudas sobre ortografía y gramática, y el de la Fundación del Español Urgente-BBVA (http://www.fundeu.es/), que es una referencia para el buen uso del español en la vida diaria.

“Refrescos / Sodas ¿Amigos Ó Enemigos?”

“Teléfonos Celulares”
El uso prolongado de celular aumenta hasta en 40% el riesgo de tumor cerebral
Un estudio realizado en Suecia expone nueva evidencia del daño que los teléfonos celulares pueden causar en el cerebro, pues dice que su uso prolongado aumenta hasta en un 40 por ciento las probabilidades de desarrollar un tumor maligno.La Universidad Hospital de Örebro, Suecia, apunta a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitidos por teléfonos inalámbricos y celulares, como los principales culpables de este riesgo, pues trastornan algunas de las habilidades reparadoras de las células cerebrales, o puede causar mutaciones genéticas, según los autores.
Para llegar a estas conclusiones, el oncólogo Lennart Hardell y su equipo compararon a mil 380 pacientes diagnosticados con algún tumor cerebral maligno con personas sanas, y analizaron el uso que le dan a sus teléfonos. Así, quienes reportaron que han usado estos artefactos inalámbricos a lo largo de 20 a 25 años, estaban doblemente propensos a padecer glioma (el tumor de la cabeza más común) en relación que los que dijeron haberlo usado menos de un año.
Los sujetos que aseguraron haber usado celular o teléfono inalámbrico por más de 25 años, elevaban su probabilidad de este diagnóstico hasta tres veces. La frecuencia con la que hablaban también tuvo que ver con el incremento y hasta la edad, pues los niños estarían en un mayor riesgo porque sus huesos son más delgados.
Asimismo, el estudio publicado en la revista Pathophysiology, mencionó que dichos tumores aparecían con mayor frecuencia del lado que la gente dijo sostener sus celulares cuando realizaban llamadas, es decir, en el lóbulo temporal, la parte detrás de la oreja.
“Debes preocuparte, y debes evitar la futura exposición” declaró Hardell al sitioPrevention.
Un reporte  reciente, clasifica la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia como un “más que posible” cancerígeno.
Mientras tanto, los especialistas que llevaron a cabo esta nueva investigación recomiendan tomar medidas precautorias, como mantener el teléfono lejos de la cabeza mientras se realiza una llamada, es decir, optar por el altavoz y “textear” cuando sea posible evitar hablar.

“La Cerveza Y Sus Beneficios”
Expertos en nutrición reiteran los beneficios de la cerveza para evitar enfermedades cardiovasculares

Los expertos en nutrición, Henk Hendriks y Ramón Estruch, han reiterado los beneficios de las bebidas fermentadas, entre ellas la cerveza, para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.
20minutos.es.- EUROPA PRESS
Los expertos en nutrición, Henk Hendriks y Ramón Estruch, han reiterado los beneficios de las bebidas fermentadas, entre ellas la cerveza, para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Esta han sido algunas de las consideraciones que el líder de Proyecto senior Fisiología Humana en el Instituto de Gerontología Experimental en Zeist de Países Bajos, Henk Hendriks, y el médico consultor senior en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, Ramón Estruch, han realizado en el marco del III World Congress of Public Health Nutrition que se desarrolla estos días en Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos han debatido sobre los beneficios que las bebidas fermentadas, consumidas de forma moderada y por parte de adultos sanos, podrían tener sobre la salud, siempre que estén enmarcadas dentro de estilo de vida saludable y de una alimentación equilibrada, según informó la organización en nota de prensa.

En este sentido, el Dr.Henk Hendriks ha incidido en los efectos protectores que la cerveza podría tener sobre el sistema cardiovascular por los nutrientes derivados de sus ingredientes naturales, entre los que citó las vitaminas del grupo B y los polifenoles o antioxidantes naturales, que poseen una “gran capacidad” antiinflamatoria y antioxidante, “capaz de evitar los daños que se puedan generar en el ADN de las células ante situaciones de estrés y que pueden favorecer mejores” niveles de colesterol total en sangre.

Al respecto, el Dr. Ramón Estruch se refirió a cómo la Dieta Mediterránea, en la que puede incluirse un consumo moderado de bebidas fermentadas, puede ayudar a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares y a prevenir la mortalidad global y la incidencia de patologías como la diabetes, el cáncer, el deterioro cognitivo y otras enfermedades de naturaleza neurodegenerativa.

En este sentido, la carencia o el exceso de distintas sustancias nutritivas puede orientar sobre el riesgo de padecer o desarrollar diversas patologías, indicando el Dr. Hendriks las conclusiones de un estudio en el que se ha observado los niveles en sangre de un aminoácido llamado homocisteína que funciona como marcador de distintos accidentes cardiovasculares.
Agregó que parece existir una relación directa entre niveles excesivos de homocisteína en sangre y la predisposición a desarrollar enfermedades como la arterioesclerosis y la trombosis, apuntando que a la luz de los resultados del estudio “el consumo moderado de alcohol en general puede proteger del riesgo de enfermedades coronarias al elevar los niveles de HDL en sangre, si bien algunas bebidas pueden aumentar los niveles de homocisteína en sangre. No es el caso de la cerveza, que debido a la gran cantidad de vitaminas del grupo B que esta bebida contiene, y especialmente de vitamina B6, parece ser suficientemente significativo como para evitar que se incrementen los niveles de homocisteína inducidos por el consumo de alcohol”.

Por su parte, el Dr. Ramón Estruch, que también es coordinador del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), resalta las principales conclusiones del estudio, apuntando que el patrón alimentario próximo a la Dieta Mediterránea tradicional permite reducir hasta en un 30 por ciento el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular) en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Así se refirió a un subestudio del citado estudio PREDIMED, denominado ‘Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular’, donde se analizó el patrón alimentario global de los consumidores moderados de cerveza frente a los no consumidores, concluyendo que las personas que consumían cerveza habitualmente de forma moderada presentaban una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión (factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares), así como unas cifras mayores de HDL y menores de LDL.

Finalmente, el Dr. Ramón Estruch ha recordado que la Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales (frutas, verduras, legumbres y frutos secos) pan y otros cereales, el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas, el aceite de oliva como grasa principal y una ingesta moderada de bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra), consumidas normalmente durante las comidas.

Por último, subraya, que según indica la Pirámide de Alimentación Saludable elaborada por la SENC, una alimentación equilibrada como la Dieta Mediterránea, “puede incluir el consumo moderado y opcional de bebidas fermentadas como la cerveza o el vino, ya que al estar elaboradas a partir de ingredientes naturales, mantienen una serie de nutrientes y micronutrientes intactos”.

“La Naturaleza Del Miedo”

muyinteresante.es
Un equipo de investigadores del Centro Nacionales de Ciencias Biológicas de Bangalore (India) ha descubierto que el hecho de que tengamos miedo o no es cuestión de una “votación democrática” entre las neuronas de nuestro cerebro. Deciden por mayoría si sentimos miedo o no. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un experimento con ratas que fueron previamente adiestradas para temer un sonido concreto tras el que llegaba una descarga eléctrica -ese sonido, anticipaba el castigo- y para que fueran neutrales ante otro tipo de sonido que no tenía consecuencias de ninguna clase.

Tras aprender a distinguir entre los dos sonidos, los expertos midieron la actividad eléctrica de sus neuronas -la base de transmisión de los impulsos nerviosos- descubriendo que con el aprendizaje, la actividad eléctrica cambiaba. La mayoría de las neuronas respondía con más intensidad al sonido de peligro que al otro. Así, cada neurona era capaz de distinguir el sonido asociado a la amenaza, lo que determinada el comportamiento posterior de la rata. Si las neuronas que se alteraban eran mayoría, la rata sentía miedo. Aparte de ello descubrieron que existía una serie de neuronas, en minoría, que se alteraban con cualquiera de los sonidos.

Según los autores del estudio, en la amígdala, la parte del cerebro que procesa el miedo, hay una minoría de neuronas temerosas que cualquier señal del entorno les lleva a transmitir una señal de pánico pero esto no afecta al comportamiento posterior si esa “votación democrática” no lo activa. De cualquier forma, ante una gran amenaza, las neuronas responden de forma alarmante como instinto de protección.



“Las Matemáticas No Mienten “
A Isaac Newton, Leibnitz, Euler, Gauss, Galois, Fermat, no se les ocurrió la siguiente ecuación matemática. Veamos:

¿Qué significa 100%?
¿Qué es dar MÁS del 100%?
¿Alguna vez te has preguntado cómo son esas personas que dicen dar MÁS del 100%?
¿Qué quiere decir eso?
¿De qué está compuesto el 100%?

A continuación una simple fórmula matemática que puede ayudar a responder a estas preguntas. Para ello vamos a utilizar la siguiente tabla que le da un porcentaje numérico a cada una de las letras de nuestro alfabeto… ¿OK?

A = 1
B = 2
C = 3
D = 4
E = 5
F = 6
G = 7
H = 8
I =  9
J = 10
K = 11
L = 12
M = 13
N = 14
Ñ = 15
O = 16
P = 17
Q = 18
R = 19
S = 20
T = 21
U = 22
V = 23
W = 24
X = 25
Y = 26
Z = 27


Entonces podemos deducir lo siguiente sobre algunas actitudes o acciones utilizadas comúnmente en las actividades laborales:

T     R  A  B  A  J    A  R
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%

D  E C   I   S   I    O   N
4+5+3+9+20+9+16+14= 80%

S    A  B  I  D  U    R   I   A
20+1+2+9+4+22+19+9+1 = 87%
I    N   I   C  I  A  T    I    V   A
9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%

D  E  S   E   M   P   E  Ñ    O
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%

Y veamos ahora, entonces, los que dan más del 100%

S    E   N  A  D  O   R   E  S
20+5+14+1+4+16+19+5+20 =  104%

 I    N   Ú     T   I    L    E   S
9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%

 
M  E   N    T    I    R    O    S    O    S
13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%

C    O   R    R    U    P     T   O    S
3+16+19+19+22+17+21+16+20 = 153%

C    O   N   G   R   E   S    I    S    T    A   S
3+16+14+7+19+5+20+9+20+21+1+20 = 155%

  S   I    N   V    E   R   G   Ü   E    N   Z   A   S
20+9+14+23+5+19+7+22+5+14+27+1+20 = 186%

MORALEJA:
En base a esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en algunos lugares en el mundo actual, no es aconsejable TRABAJAR, tener SABIDURÍA, tener DECISION e INICIATIVA, y un buen DESEMPEÑO, porque solo te llevan como mucho al 100%. Y están más valorados los SENADORESINÚTILES,  MENTIROSOSCORRUPTOSCONGRESISTAS y SINVERGÜENZAS; porque sobrepasan con creces el 100%.

Definitivamente, las matemáticas no mienten. ¡Seguro!

“Humor Gráfico”




“Los Enlaces”

~ Los tambores de Basilea. Seis minutos excepcionales.

~ El puente de Brooklyn

~ Haciendo méritos para ser odiado… Hilarante ¿?


“Los PPS De La Semana”
~ El Cuadro Mágico De Durero

~ La Vida Es Sueño

Los lectores que deseen recibir estas presentaciones PPS directamente en sus correos electrónicos, sírvanse solicitarlo por esta vía.


“Múica”


♫ El Baúl Musical De “Calobelto” ♪
♪ Tema: Hombre Con H
Autor: Augusto Polo Campos
Intérprete: Cecilia Bracamonte

♪Tema: Mon Vieux
Intérprete: Daniel Guichard

♪ Tema: Summertime
Intérprete: Ella Fitzgerald & Louis Armstrong



♫ La Balada Del Recuerdo ♪
♪Tema: Recuerdos De una Noche   1973
Intérprete: Los Pasteles Verdes



♫ La Canción Telúrica ♪
♪Tema:  Palomita Dónde Vais
Género: Yaraví
Intérprete: (No determinado)



♫ La Melodía Instrumental ♪
♪Tema: Ballade Pour Un Adieu
Intérprete: Alain Patrick



♫ El Bolero ♪
♪Tema:  Camino Del Puente
Intérprete: Roberto Ledesma



♫ La Canción De La Nueva Ola Mexicana  ♪
♪Tema: Angelito
Intérprete: Rene Rene



♫  La Salsa ♪
♪Tema: Viajera
Intérprete: Frankie Ruiz


Nota: Los lectores que desean recibir los archivos musicales en formato mp3, sírvanse solicitarlo por esta vía o por FB.




Agradecimiento:
Ana María Bianchi
Anita Giménez
Gabriela S.
Luis Quiñones
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Paulina Fox
(Imágenes de Internet)

Juan


Este boletín es también publicado en el siguiente blog, en el cual les agradeceremos suscribirse para un mejor y más rápido acceso.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario