No 632 Diciembre
06, 2014
“Examinando Las Sagradas Escrituras”
Suponga que usted está buscando trabajo. Si vive
en un país donde es difícil conseguirlo, pudiera verse tentado a aceptar la
primera oferta que se presente,sea cualsea. Pero ¿y si
ese empleo viola algún principio bíblico? ¿Y si el horario o los viajes
limitaran su participación en las actividades cristianas o lo separaran de su
familia? ¿Aceptaría la oferta de todos modos, quizás razonando que, al fin y al
cabo, tener ese trabajo es mejor que no tener ninguno? No olvide que
una mala decisión podría alejarlo de Jehová (Heb. 2:1). (JW.org)
Debemos tener presente nuestro objetivo
en la vida. Pregúntese: “¿Adónde quiero que me lleve mi trabajo o profesión?”.
Si usted ve el trabajo como un medio para alcanzar un fin —el de
mantenerse a sí mismo y a su familia para servir a Jehová—, entonces él
bendecirá sus esfuerzos (Mat. 6:33).
Nuestro Padre celestial no se queda paralizado sin saber qué hacer cuando
perdemos el empleo o tenemos problemas económicos (Is. 59:1).
“Salmos 89”
46 ¿Hasta cuándo, oh Jehová, te mantendrás oculto? ¿Por todo
tiempo?
¿Seguirá ardiendo tu furia justamente
como un fuego?
47 Acuérdate de cuál es la duración de mi vida.
¿Acaso es totalmente en vano el que hayas
creado a todos los hijos de los hombres?
48 ¿Qué hombre físicamente capacitado hay vivo que no haya de
ver la muerte?
¿Puede proveer a su alma escape de la
mano del Seol? Sélah.
49 ¿Dónde están tus anteriores actos de bondad amorosa, oh
Jehová,
acerca de los cuales juraste a David en
tu fidelidad?
50 Acuérdate, oh Jehová, del oprobio sobre tus siervos,
de que llevo en mi seno [el oprobio de]
todos los muchos pueblos,
51 de cómo tus enemigos han vituperado, oh Jehová,
de cómo han vituperado las huellas de tu
ungido.
52 Bendito sea Jehová hasta tiempo indefinido. Amén y Amén. (JW.org)
“La Biblia Proviene De Dios”
- ¿En qué se diferencia la Biblia de todos los demás libros?
- ¿De qué maneras nos ayuda la Biblia a enfrentarnos a los problemas de la vida?
- ¿Qué razones hay para confiar en las profecías de la Biblia?
1, 2. ¿Por qué decimos que la Biblia es
un fascinante regalo de Dios?
¿RECUERDA usted algún regalo especial que
le haya hecho un buen amigo? Seguramente le llenó de alegría y le conmovió.
Al fin y al cabo, con ese detalle su amigo demostró que valoraba su
amistad, y sin duda usted le dio las gracias.
2 Pues bien, la Biblia es un regalo de Dios por el que podemos estar
muy agradecidos. Este libro singular revela información que nunca sabríamos de
otro modo. Por ejemplo, nos habla de la creación de los cielos y las estrellas,
la Tierra y la primera pareja humana. Además, enseña principios confiables que
nos permiten enfrentarnos a los problemas y a las inquietudes de la vida.
La Biblia también nos explica cómo cumplirá Dios su propósito de que
existan mejores condiciones en la Tierra. ¡Qué regalo tan fascinante!
3. ¿Qué demostró Jehová al
proporcionarnos la Biblia, y por qué es conmovedor ese regalo?
3 La Biblia también es un regalo conmovedor, ya que nos enseña algo
sobre la persona que lo hizo, Jehová. Al darnos este libro, Dios demostró
que quiere que lo conozcamos bien. De hecho, la Biblia nos ayuda a
acercarnos a él.
4. ¿Qué cifras sobre la distribución de
la Biblia le llaman la atención?
4 Si usted posee
una Biblia, no es el único, ni mucho menos. Este libro se ha
publicado, entero o en parte, en más de dos mil trescientos idiomas, así que
más del noventa por ciento de la población mundial lo tiene a su alcance. Cada
semana se distribuye un promedio de más de un millón de ejemplares, y
en total se han producido miles de millones de biblias y porciones de las
Escrituras. No hay duda de que es un libro sin igual.
La Traducción del Nuevo Mundo
de las Santas Escrituras se ha publicado en muchos idiomas
5. ¿Qué significa que la Biblia sea
“inspirada de Dios”?
5 Además, la Biblia “es inspirada de Dios” (2 Timoteo
3:16). ¿Qué significa esta expresión? La
propia Biblia lo aclara: “Hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por
espíritu santo” (2 Pedro
1:21). Es como cuando un jefe le pide
a su secretaria que escriba una carta. Puesto que las ideas o instrucciones son
del jefe, la carta es de él,no de la secretaria. De igual
modo, la Biblia contiene el mensaje de Dios, no el de los hombres que la
escribieron. Por consiguiente, toda la Biblia es verdaderamente “la palabra de
Dios” (1 Tesalonicenses
2:13).
UN LIBRO EXACTO Y
SIN CONTRADICCIONES
6, 7. ¿Por qué es realmente notable la
unidad de ideas que hay en la Biblia?
6 La Biblia fue escrita durante un período de mil seiscientos años
por hombres de diferentes épocas, condiciones sociales y profesiones: desde
agricultores, pescadores y pastores, hasta profetas, jueces y reyes. Asimismo,
el escritor de uno de los Evangelios, Lucas, era médico. Pero a pesar de los
distintos orígenes de estos hombres, la Biblia enseña las mismas ideas desde la
primera página hasta la última, y no se contradice. *
7 El primer libro de la Biblia relata cómo empezaron los problemas
de la humanidad, mientras que el último muestra que toda la Tierra se
convertirá en un paraíso, o jardín. Las páginas de la Biblia abarcan miles de
años de historia, y su contenido siempre tiene que ver de algún modo con el
cumplimiento del propósito de Dios. Esta unidad de ideas es impresionante, como
esperaríamos de un libro que proviene de Dios.
8. Dé ejemplos de la exactitud científica
de la Biblia.
8 La Biblia también es exacta desde el punto de vista científico.
Incluso se adelantó mucho a su tiempo. Por ejemplo, el libro de Levítico
contenía leyes para el antiguo Israel sobre la cuarentena y la higiene,
cuestiones que las naciones vecinas de la época desconocían por completo.
Además, en un tiempo en que existían ideas equivocadas sobre la forma de la
Tierra, la Biblia indicó que tenía forma de círculo, o esfera (Isaías
40:22). También afirmó con exactitud que
‘cuelga sobre nada’ (Job 26:7). Claro, la Biblia no es un libro de ciencia, pero es exacta
cuando trata temas científicos. ¿No es eso lo que esperaríamos
de un libro procedente de Dios?
9. a) ¿Qué muestra que la Biblia es
exacta y confiable cuando aporta datos históricos? b) ¿Por qué razón fueron tan
honrados los escritores de la Biblia?
9 La Biblia también es exacta y confiable cuando aporta datos
históricos. Sus relatos son específicos, y no solo indican los nombres de
los personajes, sino también los de sus antepasados. * A diferencia de muchos historiadores, que a menudo
no mencionan las derrotas de sus pueblos, los escritores de la Biblia
fueron tan honrados que hasta pusieron por escrito sus propias faltas y las de
su nación. Por ejemplo, Moisés confesó en el libro bíblico de Números un grave
error por el que fue censurado con severidad (Números
20:2-12). Esta honradez es muy poco
frecuente en otras obras históricas, pero la hallamos en la Biblia por una
razón: porque es un libro que proviene de Dios.
UN LIBRO DE CONSEJOS PRÁCTICOS
10. ¿Por qué no es de extrañar que
la Biblia sea un libro práctico?
10 Puesto que Dios la inspiró, la Biblia es “provechosa para enseñar,
para censurar, para rectificar las cosas” (2 Timoteo
3:16). Es un libro práctico.
Se nota en sus páginas que el Autor comprende a la perfección la
naturaleza de los seres humanos. Y no es de extrañar, pues dicho Autor es
el propio Jehová Dios, nuestro Creador. Él entiende lo que pensamos y sentimos
incluso mejor que nosotros mismos. Además, sabe lo que necesitamos para ser
felices, y también la conducta que nos conviene evitar.
11, 12. a) ¿Qué temas trató Jesús en el
Sermón del Monte? b) ¿Qué otros temas prácticos toca la Biblia, y por qué sus
consejos siempre han sido y serán provechosos?
11 Piense en el Sermón del Monte, el discurso de Jesús que
se encuentra en los capítulos
5 a 7 de Mateo. En esta obra maestra
de la enseñanza, Jesús trató muchos temas, entre ellos cómo hallar la
felicidad, cómo solucionar las disputas, cómo orar y qué actitud debemos tener
hacia los bienes materiales. Pues bien, sus palabras tienen hoy la misma fuerza
y utilidad que el día que las pronunció.
12 Algunos principios de la Biblia tienen que ver con temas como la
familia, el trabajo y el trato con los demás. Sus consejos van
dirigidos a todo el mundo y son siempre provechosos. La sabiduría que
contienen sus páginas queda resumida en estas palabras que Dios expresó a
través del profeta Isaías: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para
que te beneficies a ti mismo” (Isaías
48:17).
UN LIBRO
DE PROFECÍAS
El escritor bíblico Isaías predijo la
caída de Babilonia
13. ¿Qué información acerca de Babilonia
hizo Jehová que escribiera el profeta Isaías por inspiración?
13 La Biblia contiene numerosas profecías, muchas de las cuales ya se
han cumplido. Veamos un ejemplo. Por medio del profeta Isaías —quien vivió más
de setecientos años antes de nuestra era—, Jehová predijo lo que le ocurriría a
la ciudad de Babilonia: sería destruida (Isaías
13:19;14:22, 23). Pero además explicó que sería conquistada y cómosucedería.
Los ejércitos invasores secarían el río que pasaba por la ciudad y entrarían en
ella sin tener que pelear. Y eso no es todo. La profecía reveló
incluso el nombre del rey que conquistaría Babilonia: Ciro (Isaías
44:27–45:2).
14, 15. ¿Cómo se cumplieron algunos
detalles de la profecía de Isaías sobre Babilonia?
14 Unos doscientos años después, en la noche del 5 al 6 de
octubre del año 539 antes de nuestra era, un ejército se hallaba acampado cerca
de Babilonia. ¿Quién lo comandaba? Un rey persa llamado Ciro. En efecto,
todo estaba dispuesto para que se cumpliera la asombrosa profecía. Pero
¿conseguiría el ejército de Ciro conquistar la ciudad sin siquiera pelear, como
se había predicho?
15 Los babilonios estaban celebrando una fiesta aquella noche y se
sentían seguros tras las enormes murallas de la ciudad. Mientras tanto, Ciro
ingeniosamente desvió las aguas del río que cruzaba Babilonia, de modo que el
nivel del agua bajó lo suficiente como para que sus hombres se acercaran a las
murallas avanzando por el cauce. Sin embargo, ¿cómo lograron atravesar las
murallas? ¡Las puertas de la ciudad se habían dejado
abiertas por descuido!
16. a) Según predijo Isaías, ¿qué le ocurriría
finalmente a Babilonia? b) ¿Cómo se cumplió la profecía de Isaías que predijo
que Babilonia quedaría deshabitada?
16 Jehová había dicho lo siguiente acerca de Babilonia: “Nunca será
habitada, ni residirá por generación tras generación. Y allí el árabe
no asentará su tienda, y no habrá pastores que dejen que sus rebaños
se echen allí” (Isaías
13:20). La profecía no solo
indicó que la ciudad caería, sino también que quedaría deshabitada para
siempre.Usted puede comprobar que estas palabras se han cumplido.
A unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, la capital de Irak, se
encuentran los restos de la antigua Babilonia. El lugar está deshabitado, lo que
da prueba de que se realizó la predicción que Jehová había hecho mediante
Isaías: “La barreré con la escoba de la aniquilación” (Isaías
14:22, 23). *
Ruinas de Babilonia
17. ¿Por qué fortalece la fe el
cumplimiento de las profecías bíblicas?
17 ¿Verdad que
fortalece la fe comprobar que la Biblia es un libro de profecías confiables?
Ciertamente, el que Jehová Dios haya cumplido sus promesas en el pasado nos da
la seguridad de que también cumplirá su promesa de convertir la Tierra en un
paraíso (Números
23:19). En efecto, tenemos la
“esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes
de tiempos de larga duración” (Tito 1:2). *
“LA PALABRA DE DIOS ES VIVA”
18. ¿Qué impactante afirmación hizo el
apóstol Pablo sobre “la palabra de Dios”?
18 Lo que hemos visto en este capítulo no deja dudas
de que la Biblia es un libro realmente único. Pero su valor
no solo se debe a su unidad de ideas, exactitud científica e histórica,
consejos prácticos y profecías confiables. Todavía ofrece mucho más.
El apóstol Pablo escribió: “La palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y
es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y
espíritu, y entre coyunturas y su tuétano, y puede discernir pensamientos e
intenciones del corazón” (Hebreos
4:12).
19, 20. a) ¿Cómo nos ayuda la Biblia a
examinarnos? b) ¿De qué modo puede usted demostrar su gratitud por la Biblia,
el singular regalo que Dios nos ha hecho?
19 La lectura de “la palabra” o mensaje de Dios que se halla en la
Biblia puede cambiar nuestra vida. Nos ayuda a examinarnos como nunca antes.
No basta con decir que amamos a Dios. En realidad, lo que revelará
nuestros verdaderos pensamientos e intenciones será la forma en que respondamos
a las enseñanzas de su Palabra inspirada, la Biblia.
20 La Biblia realmente proviene de Dios. Debemos leerla, estudiarla y
amarla. Siga examinándola y así demostrará que agradece este regalo divino.
Además, apreciará la importancia que tiene el propósito de Dios para la
humanidad. En el capítulo siguiente
veremos cuál es ese propósito y cómo se hará realidad. (JW.org)
“Sucedió Un Día Como Hoy 6 De Diciembre”
35 - en la actual Guatemala, se documentan los
primeros escritos de América, estelas de época Olmeca tardía.
1196 - la Inundación de San Nicolás cubre de
agua el norte de los Países Bajos y la zona del Zuiderzee, incluyendo la isla
Griend.
1240 - en el marco de la Invasión mongola
de Rusia, Kiev ―bajo el dominio de Danylo de Halych y Voivode Dmytro― cae en
manos de los mongoles de Batu Kan.
1534 - en Ecuador, los conquistadores
españoles refundan la localidad de Quitu con el nombre de San Francisco de
Quito (hoy capital de la República).
1703 - entre el 5 y el 9 de diciembre
(«24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en
Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más
violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre,
abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de
Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se
informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de
Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el
mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y
británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron
marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número
indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000).
1768 - en Londres se publica la primera
edición de la Enciclopedia británica.
1791 - Wolfgang Amadeus Mozart recibe sepultura en
el cementerio de San Marx de Viena, en una tumba comunitaria simple.
1810 - en la ciudad de Guadalajara
(México), el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla declara la abolición de la
esclavitud.
1863 - en Colombia se produce la Batalla
de Cuaspud entre Colombia y Ecuador.
1865 - La Decimotercera Enmienda a la
Constitución de los Estados Unidos es ratificada por todos los estados. En ella
se abole la esclavitud.
1877 - en Washington D. C. (Estados
Unidos) se publica el primer número del The Washington Post.
1877 - en Estados Unidos, el inventor
Thomas Alva Edison, usando su nuevo fonógrafo, realiza la primera grabación de
una voz humana.
1890 - Charles Robert Richet realiza la
primera inyección sueroterapeútica en un hombre.
1914 - en la Ciudad de México, las tropas
de Pancho Villa y de Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional.
1917 - Finlandia declara su
independencia.
1917 – El zar de Rusia, Nicolas II, y su
familia caen presos por el Ejército Rojo y son trasladados a Siberia
occidental.
1928 - en Colombia, el gobierno manda
fuerzas militares para suprimir la huelga de los trabajadores de la United
Fruit Company, provocando un número indeterminado de muertes (Masacre de las
Bananeras).
1982 - en la aldea Las Dos Erres, en el
departamento guatemalteco de La Libertad (Petén), el Gobierno del general
Efraín Ríos Montt lleva a cabo el primer día de la Masacre de Las Dos Erres, en
que torturarán y asesinarán a toda la población de la aldea (más de 500
personas).
“Pensamientos Positivos”
Si tú crees que no te
alcanza el tiempo, puedes estar seguro de que no estás aprovechando bien y en
forma ordenada el tiempo que sí tienes. Organiza bien las cosas que tienes que
hacer, organiza tus prioridades y verás que sí te alcanza el tiempo para lo
que, de verdad, quieres hacer.
“La Oración De La Rana – Anthony De Mello”
Un joven
se presentó ante el Maestro y le preguntó: “¿Cuánto tiempo crees probable que
puede llevarme el alcanzar la iluminación?»
"Diez
años», le respondió el Maestro.
El joven
quedó impresionado. “¿Tanto?», preguntó sin dar crédito a sus oídos.
y el
Maestro le dijo: "No, me he equivocado. Te llevará veinte años.»
“¿Por qué
el doble?», preguntó el joven.
"Bien
pensado», dijo el Maestro, "en tu caso probablemente sean treinta años.»
Algunas
personas nunca aprenderán nada, porque lo comprenden todo demasiado pronto.
Después de todo, la sabiduría no es una estación a la que se llega, sino una
manera de viajar. Si viajas demasiado aprisa, no ves el paisaje.
Saber
exactamente adónde va uno puede ser la mejor manera de extraviarse. No todos
los que pierden el tiempo se extravían.
***
Un
predicador norteamericano preguntó al camarero de un restaurante de Pekín qué
era la religión para los chinos.
El
camarero le hizo salir a la terraza y le preguntó: “¿Qué es lo que ve usted
desde aquí, señor?»
"Veo
una calle y unas casas, gente que pasea y autobuses y taxis que circulan.»
"y
qué más?»
"Árboles.»
“¿Qué
más?»
"Está
soplando el viento...»
El chino
extendió sus brazos y exclamó: “¡Eso es la religión, señor!»
¡Lo buscas
como quien busca la visión con los ojos abiertos! Es tan evidente que es
difícil verlo.
“El Profeta – Khalil Gibrán”
Las Leyes
Dijo, entonces,
un abogado. Pero, ¿qué nos decís de nuestras Leyes, maestro?
Y él respondió:
Os deleitáis
dictando leyes.
Y, no obstante,
gozáis más violándolas.
Como los niños
que juegan a la orilla del océano y levantan, con constancia, torres de arena
y, con risas, las destruyen luego.
Pero, mientras
construís vuestras torres, el océano trae más arena a la playa.
Y, cuando las
destruís, el océano ríe con vosotros. En verdad, el océano. ríe siempre con el
inocente.
Pero, ¿aquellos
para quienes la vida no es un océano y las leyes de los hombres no son
castillos de arena.
Sino para quienes
la vida es una roca y la ley un cincel con el que la tallarían a su gusto?
¿Qué del lisiado
que odia a los que danzan?
¿Qué del buey que
ama su yugo y juzga al alce y al ciervo del bosque como descarriados y
vagabundos?
¿Y la vieja
serpiente que no puede librarse de su piel y llama a todos los demás desnudos y
desvergonzados?
¿Y de aquél que
llegó temprano a la fiesta de bodas y, cuando está cansado y harto, se aleja
diciendo que todas las fiestas son inmorales y los concurrentes violadores de
la ley?
¿Qué diré de
ellos sino que están también a la luz del sol, pero dando al sol la espalda?
Ven sólo sus
sombras y sus sombras son sus leyes.
¿Y qué es el sol
para ellos, sino algo que produce sombras? .¿Y qué es el reconocer las leyes,
sino el encorvarse y rastrear sus sombras sobre la tierra?
Pero a vosotros,
que camináis mirando al sol, ¿qué imágenes dibujadas en la tierra pueden
conteneros?
Y si vosotros
viajáis con el viento, ¿qué veleta dirigirá vuestro andar?
¿Qué ley humana
os atará si rompéis vuestro yugo lejos de la puerta de las prisiones de los
hombres?
¿Y quién es el
que os llevará a juicio si desgarráis vuestro vestido, pero no lo dejáis en el
camino?
Pueblo de
Orfalese, podéis cubrir el tambor y podéis aflojar las cuerdas de la lira, pero
¿quién ordenará a la alondra del cielo que no cante?
“El Loco – Khalil Gibrán”
LAS DOS JAULAS
En el jardín de
mi padre hay dos jaulas. En una está encerrado un león, que los esclavos de mi
padre trajeron del desierto de Ninavah; en la otra vive un gorrión que no
canta. Al amanecer, todos los días, el gorrión le dice al león: -Buenos días,
hermano prisionero.
LAS TRES HORMIGAS
Tres hormigas se
encontraron en la nariz de un hombre que estaba tendido, durmiendo al sol. Y
después de saludarse cada hormiga a la manera y usanza de su propia tribu, se
detuvieron allí, a conversar.
-Estas colinas y
estas llanuras -dijo la primera hormiga- son las más áridas que he visto en mi
vida; he buscado todo el día algún grano, y no he encontrado nada.
-Yo tampoco he
encontrado nada -comentó la segunda hormiga- aunque he visitado todos los escondrijos.
Esta es, supongo, la que llama mi gente la blanda tierra móvil donde no crece
nada.
-Amigas mías
-dijo la tercera hormiga, alzando la cabeza-, estamos paradas ahora en la nariz
de la Suprema Hormiga, la poderosa e infinita Hormiga, cuyo cuerpo es tan
grande que no podemos verlo, cuya sombra es tan vasta que no podemos abarcar,
cuya voz es tan potente que no podemos oírla; y esta Hormiga es omnipresente.
Al terminar la
tercera hormiga de decir esto, las otras dos se miraron, y rieron.
En ese momento el
hombre se movió, y en su sueño alzó la mano para rascarse la nariz, y aplastó a
las tres hormigas.
EL SEPULTURERO
Una vez, mientras
yo estaba enterrando a uno de mis egos, se acercó a mí el sepulturero, para decirme:
-De todos los que
vienen aquí a enterrar a sus egos muertos, sólo tú me eres simpático.
-Me halagas mucho
-le repliqué-; pero, ¿por qué te inspiro tanta simpatía?
-Porque todos
llegan aquí llorando -me contestó el sepulturero -, y se van llorando; sólo tú
llegas riendo, y te marchas riendo, cada vez.
EN LA ESCALINATA DEL TEMPLO
Ayer tarde, en la
escalinata de mármol del templo vi a una mujer sentada entre dos
hombres. Una de
las mejillas de la mujer estaba pálida, y la otra, sonrojada.
“La Magia Del Verbo – Jorge Adoum”
23.- Los egipcios nos dejaron
los ideogramas más antiguos, porque anotaron
fenómenos celestes que tuvieron
lugar hace 40.000 años. Aunque las inscripciones
halladas en Egipto, no se
remontan a más de 10.000 años; pero es de confirmar que
los signos que hay en ellas no
son inventos del momento sino muy anteriores a las
fechas en que fueron grabadas.
Los Jeroglíficos Egipcios son
los orígenes de todos los alfabetos conocidos y las
raíces de los troncos que están
divididos en familias y son: el semítico, el europeo y el
Hindo-honierita.
El hebreo es derivado del
fenicio y éste a su vez, una prolongación de egipcio, pero
modernizado.
Los 24 signos que usaron los
egipcios se redujeron a los 22 adoptados por los
fenicios y fueron el origen del
hebreo y del latín.
*
24.- El alfabeto de cada idioma
está compuesto de signos. El signo es una figura que
evoca por su naturaleza el
entendimiento de la cosa representada por él. Entonces,
en un alfabeto puede estar
comprendida una suma casi infinita de saber. La Gran
Pirámide fue un signo en el
cual, los sabios del Nilo, cifraron y perpetuaron el saber
recibido, para transmitirlo a
las generaciones venideras.
*
25.- Las letras del alfabeto
declaran y descifran el sentido de los signos y el de los
misterios en ellos cifrados.
Así podemos deducir que el
saber contenido en un signo, al saber descubrirlo, nos
viene desde la más remota
antigüedad, por línea de continuidad que puede darnos el
lazo de unión que ata lo
mediato a lo trascendental y es el elemento que nos facilita
mirar desde el presente, lo que
ha sido en el pasado y lo que será en el porvenir.
“¿Qué Es La
Inteligencia Multifocal?”
¿Se puede
entrenar la mente para sentirnos mejor? Charlamos con Augusto Cury, el creador
de la teoría que puede ayudarnos a bajar un cambio.
Fuente:
http://www.revistaohlala.com/1684423-que-es-la-inteligencia-multifocal
Por Carolina Cattaneo
A todas nos pasa: nuestra mente
muchas veces nos enrosca hasta el infinito, nos mete de lleno en laberintos
donde la crítica, los miedos y las preocupaciones nos atrapan en un loop del
que creemos que no vamos a poder salir jamás. Pero ¡pará! No desesperes. Porque
la ciencia está cada vez más preocupada por entender cómo funciona exactamente
la mente y cómo podemos gestionar nuestros pensamientos. Parece imposible, ¿no?
Pero el psiquiatra y psicoterapeuta Augusto Cury, uno de los autores más leídos
de Brasil en esta década, trabaja para encontrar herramientas prácticas que nos
ayuden a aliviar el exceso de información de la era en que vivimos. En su
visita a Buenos Aires, charló con nosotras y nos contó los secretos de la
inteligencia multifocal.
En definitiva, ¿de qué se
trata?
Esta teoría tiene cinco grandes
áreas de estudio. La primera es la construcción del "yo" como autor
de nuestra propia historia. La segunda son los papeles conscientes e
inconscientes de la memoria. La tercera, la transformación y la educación de la
emoción. La cuarta, que es la última frontera de la ciencia, son los procesos
de construcción del pensamiento. Y la quinta, los de formación de pensadores.
Es una teoría que desarrolla múltiples herramientas para prevenir trastornos
psíquicos, la tiranía de la belleza, la anorexia, la bulimia, los miedos, la
baja autoestima, la timidez e, incluso, la depresión y las enfermedades
psicosomáticas.
Los "actores" de la
mente
La inteligencia multifocal
estudia las variables y los fenómenos universales conscientes e inconscientes
-por eso recibe el nombre de "multifocal"- que están en la base de la
construcción de los pensamientos. Cury postula que el 'yo' es el actor
principal, pero que hay otros actores secundarios que investigan y leen "ventanas"
del cerebro y producen el mundo de los pensamientos y de las emociones.
¿Cómo contribuyen estas ideas a
la calidad de vida?
La calidad de vida no es apenas
un bienestar, una tranquilidad momentánea o un estado de placer intenso. Es una
historia existencial, una historia emocional. Para desarrollarla, es
fundamental gestionar los pensamientos. Si no cuestionamos, impugnamos y
criticamos los pensamientos perturbadores, las emociones angustiantes, los
sufrimientos por anticipación, en los primeros cinco segundos dan lugar a un
fenómeno llamado registro automático de la memoria (RAM), que hace que queden
registrados por el córtex cerebral y ahí abren una ventana traumática, o
"ventana killer", como yo las llamo. Estas ventanas no pueden ser
borradas de nuestra mente y, poco a poco, lo que hay allí se convierte en
basura psíquica.
¿Cómo es el proceso de
reflexionar sobre lo que pensamos, cuando a veces no somos conscientes de eso?
La técnica se llama "mesa
redonda del yo". Nuestro "yo" va a reunirse con nuestros fantasmas
emocionales, las falsas creencias o la capacidad de autosabotear nuestra
felicidad y timidez. Usa el arte de la duda, que es el principio de la
sabiduría. En el silencio mental, a través de preguntar, de cuestionar cómo
surgió, cómo se construyó esa falsa creencia o ese sentimiento de culpa, una
persona va "domesticando" los fantasmas. Si no lo hace, la
"ventana killer" se ve retroalimentada y la experiencia traumática va
aumentando.
Lavarnos los dientes, mapear
los fantasmas
La buena noticia es que podemos
"reeditar" nuestros archivos traumáticos, aunque no borrarlos. La
propuesta es que hagamos un mapeo de nuestras dificultades y conflictos, que
entremos dentro de nosotras mismas y nos preguntemos qué cosas nos bloquean y
nos perturban. Por ejemplo, "¿por qué soy tímida?", "¿por qué no
puedo hablar en público?", "¿por qué no me siento linda?". Cury
explica que es un trabajo consciente aplicar el arte de la duda, casi como un
hábito más. Con la misma regularidad con que nos lavamos los dientes cada día,
deberíamos poder dedicar al menos un minuto, o treinta segundos, para
confrontar nuestros pensamientos.
¿Entonces hay manera de
pararlos?
Podemos cambiarlos, manejarlos,
gestionarlos, pero no podemos interrumpirlos. ¿Por qué? Porque la tentativa de
la interrupción ya es un pensamiento. El fenómeno del autoflujo lee nuestra
memoria miles de veces por día, para producir la mayor fuente de
entretenimiento, placer, ánimo y motivación. Pero nosotros sobreexcitamos ese
fenómeno y producimos el "síndrome del pensamiento acelerado" (SPA).
¿Qué es el SPA y cómo impacta
en la calidad de vida?
En el pasado, la cantidad de
información se duplicaba cada 200 años. Hoy, se duplica cada un año. Un niño de
7 años tiene más información que la que tenía un emperador romano en el pasado.
La hiperproducción del pensamiento genera síntomas: fatiga, dolor de cabeza,
ansiedad, desconcentración y déficit de memoria. Por eso, debemos entrenar la
mente para desacelerar los pensamientos, conquistar eso que el dinero no compra
y contemplar lo bello todos los días. Es pensamiento inteligente contra
pensamiento perturbador.
¿CÓMO DESACELERAR LA MENTE?
- Relajate durante lapsos de corta
duración a lo largo del día, por uno o dos minutos, para rescatar
experiencias placenteras y proyectos.
- Disfrutá de pequeños estímulos
cotidianos: abrazos, caricias, elogios, las flores o los atardeceres.
- Motivá a los niños para que lean,
aprendan arte y música o siembren flores.
- Invertí en sueños que te inspiren, que
sean rentables para las emociones.
- Considerá el sueño como un momento
inviolable. Si es posible, dormí más de ocho horas al día los sábados y
domingos.
- Los fines de semana son un tiempo
sagrado. No los utilices jamás como una extensión del trabajo.
- No sufras por adelantado ni te
angusties por cosas que todavía no pasaron. No organices un "velorio" antes
de tiempo.
- Usá el arte de la crítica en contra de
cada pensamiento perturbador, cada preocupación paralizante y cada idea
aterradora.
- Salí de vacaciones con regularidad; lo
ideal serían dos períodos de 15 días (uno cada semestre), en lugar de un
mes entero cada año.
El libro
En Mentes brillantes, mentes
entrenadas, Cury plantea que el futuro de la humanidad dependerá de que
logremos incorporar todas las funciones de la inteligencia. ¿Cuáles son? El arte
de la interiorización, de la observación, de la protección de las emociones, de
la gestión de los pensamientos y de la contemplación de lo bello, entre
otras.COMPARTILO
Foto: Natalia Zaidman (Vida
Positiva).
“Sabia
Historia Indígena”
El Amor entre dos
personas es más grande que la necesidad del uno por el otro.
Gentileza, Norberto Vargas C.
(Colombia)
Una vez un guerrero indígena
muy respetado y la hija de una mujer que había sido matrona de la tribu, se
enamoraron. Se amaban profundamente, y habían pensado en casarse, para lo cual
tenían el permiso del cacique de la tribu. Pero antes de formalizar el
casamiento fueron a ver al Brujo, un hombre muy sabio y muy poderoso, que tenía
elíxires, conjuros, y hierbas increíbles, para saber si los astros estaban a su
favor, si los Dioses los iban a proteger.
El brujo, les dijo que ellos
eran buenos muchachos, jóvenes y que no había ninguna razón para que los dioses
se opusieran. Entonces ellos le dijeron que querían hacer algún conjuro que les
diera la fórmula para ser felices siempre. El brujo les dijo: "Bueno hay
un conjuro que podemos hacer, pero no sé si están dispuestos porque es bastante
trabajoso". "Sí, claro". Le dijeron.
Entonces el brujo le pidió al
guerrero que:
- escalese la montaña más alta
- buscara allí al halcón más vigoroso
- el que volara más alto
- el que le pareciera más fuerte
- el que tuviera el pico más afilado
- y que vivo, se lo trajera.
Y el brujo le dijo a ella:
"a ti no te va a ser tan fácil":
- vas a tener que internarte en el monte
- buscar el águila que te parezca que es
la mejor cazadora
- la que vuele más alto
- la que sea más fuerte
- la de mejor mirada
- vas a tener que cazarla sola, sin que
nadie te ayude y vas a tener que traerla viva aquí.
Cada uno salió a cumplir su
tarea. Cuatro días después volvieron con el ave que se les había encomendado, y
le preguntaron al brujo: "¿Ahora qué hacemos?, ¿las cocinamos?, ¿las
comemos?, ¿tomamos su sangre?, ¿qué hacemos con ellas?"
El brujo les dijo:
"¿volaban alto?"
"Sí", le dijeron.
El brujo preguntó a ambos:
"¿eran fuertes sus alas, eran sanas, independientes?
"Sí", contestaron.
"Muy bien, dijo el brujo,
ahora átenlas entre sí por las patas y suéltenlas para que vuelen".
Entonces el águila y el halcón
comenzaron a tropezarse, intentaron volar, pero lo único que lograban, era
revolcarse en el piso, y se hacían daño mutuamente, hasta que empezaron a
picotearse entre sí.
El brujo de la tribu les dijo:
"Este es el conjuro si ustedes quieren ser felices para siempre: VUELEN INDEPENDIENTES Y JAMÁS SE ATEN EL UNO AL OTRO" (Vida Positiva).
"Este es el conjuro si ustedes quieren ser felices para siempre: VUELEN INDEPENDIENTES Y JAMÁS SE ATEN EL UNO AL OTRO" (Vida Positiva).
“La
Proporción Aurea O Número Divino”
Todas
las cosas que existen en el universo están compuestas por
diversos elementos. El magnetismo se produce cuando están combinados
de forma equilibrada, armónica, produciendo una sensación
de belleza
Por
Claudio Penso, con el espíritu del libro "Historias con semilla"
¿Cuál es la razón por la que
nos atrae algo?
Todas las
cosas que existen en el universo están compuestas por diversos elementos.
El magnetismo se produce cuando están combinados de forma equilibrada,
armónica, produciendo una sensación de belleza.
La clave es la proporción. La
naturaleza repite una fórmula matemática.
¿Cuántos
tiene y cómo están distribuidos los pétalos de una flor?
¿Qué grosor tiene una rama en relación al tronco del árbol?
¿Cómo se ubican las nervaduras de una hoja?
¿Qué distancia hay entre las espirales de una piña?
¿Cómo se forma la espiral de un caracol, la de un tornado, la de la Vía Láctea o la del ADN?
¿Qué grosor tiene una rama en relación al tronco del árbol?
¿Cómo se ubican las nervaduras de una hoja?
¿Qué distancia hay entre las espirales de una piña?
¿Cómo se forma la espiral de un caracol, la de un tornado, la de la Vía Láctea o la del ADN?
La
misma proporción existe en la composición del ser humano.
¿Dónde reside el misterio?
El
número Aureo representa la proporción que existe entre dos segmentos, tales que
el segmento menor es al mayor lo que el mayor es a la totalidad.
La fórmula es: (A / B) = (A+B)
/ A; su número aproximado es 1.618.
Euclides
fue el primero en estudiar el tema en el 300 a.c.
Platón,
Da Vinci, Mozart, Dalí usaron el Número Aureo para sus creaciones.
El
partenón, la Torre Eiffel, el Vaticano contienen esta proporción
áurea y por eso generan poderosa atracción.
Algunos
pueden pensar que aquí radica el principal argumento de la existencia
divina; todo cuanto existe en la naturaleza contiene esa proporción armónica.
Todo menos la mayoría de los objetos y obras que construye el hombre cada día.
¿Qué
pasaría si usáramos el Número Aureo para diseñar todos los productos y
creaciones? ¿Cómo sería nuestra vida si tuviéramos en cuenta esta
proporción cada vez que pensamos lo cotidiano? (Vida Positiva).
“De La Mano
Con La Ortografía”
Cómo escribir sin faltas de
ortografía
Creado por Alhen,
Chris Hadley, Dvortygirl
¿Buscas cómo mejorar tu ortografía? Aquí
te daremos buenos consejos para que puedas escribir sin faltas de ortografía.
La importancia de tener buena ortografía no puede menospreciarse, pues es uno
de los elementos del lenguaje que hace que el significado de lo que se escribe
sea coherente con lo que se desea expresar. Una buena ortografía es tu carta de
presentación, es de suma importancia escribir correctamente. Después de un
tiempo de esforzarte por tener buena ortografía, escribir y hablar de manera
correcta será natural para ti.
Pasos
1 Lee habitualmente.
Lee lo que te interese, te guste o necesites. Los libros, las revistas y los
periódicos generalmente han sido revisados por profesionales de la escritura,
así que constituyen una manera sencilla de aprender ortografía visualmente.
Comienza leyendo textos cortos si no lees
con regularidad y luego aborda textos más largos de acuerdo a tu experiencia.
Lee cuidadosamente y poco a poco notarás
que sabes cómo se escriben las palabras, a esto se le conoce como memoria
ortográfica.
Anuncio
2 Consulta el diccionario. Reconoce, con especial atención en los acentos, el orden de las
letras en las palabras y el significado, esto provocará que recuerdes el uso
adecuado de los vocablos y la forma correcta de escribirlos.
Este ejercicio, con el apoyo de diversos
diccionarios, te ayudará a mejorar la ortografía.
Además podrás expandir tu vocabulario, al
tiempo que reconocerás cómo se escriben las palabras desde el primer momento.
3 Investiga las etimologías: El español es una lengua romance de origen latino; sin embargo,
en su historia, otros idiomas han introducido vocablos. Las raíces etimológicas
ofrecen las bases de la ortografía actual, no las pierdas de vista.
4 Aprende las reglas básicas. En español, los acentos son muy importantes. A continuación
están las reglas de los acentos:
Las palabras agudas son las que tienen la
sílaba tónica al final. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s, aunque
hay algunas excepciones:
Las palabras monosílabas no llevan tilde
(todas son agudas), porque en ellas no se necesita marcar en qué sílaba cae el
acento. En algunas palabras, sobre todo monosílabas, se utiliza la llamada
tilde diacrítica. Esta tilde es la que se usa para diferenciar palabras que se
escriben de la misma forma pero tienen significados distintos.
Las palabras agudas terminadas en n o en
s precedida por cualquier otra consonante, incluida la n, no llevan tilde.
Las palabras agudas terminadas en y
(diptongos o triptongos) no llevan tilde.
Las palabras llanas (también conocidas
como graves) son aquellas que poseen acento en la penúltima sílaba. La
acentuación de las palabras llanas se rige por tres reglas:
Cuando terminan en una consonante que sea
distinta de n, s o ch.
Cuando terminan en más de una consonante.
Cuando terminan en la letra y.
Palabras llanas sin tilde: igual que con
las palabras agudas, la sílaba tónica de las palabras llanas no siempre puede
llevar tilde. Si la palabra cuenta con una terminación en s, n o en una vocal
no llevará tilde.
Las palabras esdrújulas son aquellas que
llevan tilde en la antepenúltima sílaba. Al contrario de lo que ocurre con las
palabras agudas y las llanas, las cuales pueden o no llevar tilde, las palabras
esdrújulas siempre deben estar tildadas.
5 El uso de las mayúsculas. Debes usar mayúsculas en los siguientes casos:
Títulos de obras de creación artística
Títulos de publicaciones periódicas y
colecciones
Títulos de libros sagrados
Títulos de congresos, cursos, seminarios
Conferencias
Sustantivos propios
6 Hay otras normas que también merecen tu atención sobre el uso de la v y de la b, de
la h, de la s, la z y la c, de la y y la ll, de la j y la g, y de la r y la rr,
entre otras.
7 Los signos de puntuación. Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos,
además de establecer la jerarquía sintáctica de las proposiciones, con el fin
de estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y
secundarias, mientras elimina ambigüedades. Una buena puntuación es clave para
cualquier persona que se interese en tener buena ortografía.
El punto es el signo de puntuación que se
coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales. Se escriben sin
dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un
espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter
sea de cierre. Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y
aparte y el punto final.
La coma es un signo de puntuación que
señala una breve pausa dentro de la frase. Se usa para separar los miembros de
un enunciado o sucesión, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan
precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. También se utiliza
para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u oraciones
incidentales).
Dos puntos. Este signo de puntuación
representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene
la frase para hacer énfasis sobre lo que sigue, que siempre está en cercana
relación con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo
es introducir citas textuales.
El punto y coma se utiliza para unir dos
oraciones relacionadas en una sola frase. También sirve para separar los
elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Las comillas se usan al inicio y al final
de las frases, citas, ejemplos, palabras que se quieren destacar, ya sea por importancia
que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de
la lengua que se está usando. A pesar de que el uso de las comillas inglesas (“
”) es bastante amplio, es preferible emplear antes las angulares o españolas («
») y reservar las anteriores, y finalmente las simples (‘ ’), para cuando deban
entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado.
Los signos de puntuación de una oración
que contiene un texto entrecomillado deben colocarse DESPUÉS de las comillas de
cierre, excepto cuando ese texto no pertenezca a ninguna otra oración, es
decir, cuando la frase u oración entrecomillada sea individual.
Los paréntesis se usan en pares para
separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración.
Los signos de interrogación denotan una
pregunta.
Los signos de exclamación se utilizan
para señalar el carácter exclamativo de una oración.
Los puntos suspensivos son tres puntos
seguidos que se utilizan al final de una palabra, frase u oración en lugar del
punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o suspenso.
El guión, de menor longitud que la raya,
tiene tres usos principales. En primer lugar, se utiliza para unir palabras. En
segundo lugar, muestra la división de palabras al final de una línea y, en
tercer lugar, se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre
las sílabas que componen las palabras.
La raya se usa para introducir un inciso
dentro de un período más extenso y para señalar la intervención de cada locutor
en los diálogos y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una
para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, y aquí es
recomendable suprimir la última y sustituirla por el punto.
El asterisco se emplea ocasionalmente en
los textos que comprenden varios ítems, antecediendo a cada uno de ellos, para
marcarlos.
La diéresis o crema se emplea para
indicar que la U escrita tras una G se pronuncia.
8 Evita ver los errores. El ver los errores ortográficos una y otra vez no te ayudará,
tienes que ayudar a tu cerebro a ver la palabra escrita correctamente. Por eso
leer es tan importante y te ayudará a que las palabras se queden grabadas en tu
cabeza.
9 Ejercita tu escritura. Al escribir, revisa lo que has escrito con el apoyo de un diccionario
o de un corrector automático, en caso de que escribas en un procesador de
textos. Solicita también la asistencia de personas que conozcan de ortografía.
Recuerda que escribir es un ejercicio continuo.
Anuncio
Consejos
Escribe correctamente siempre. Es muy
común ahora, de frente a las nuevas tecnologías, comunicarse con ortografía
errónea, palabras cortas, abreviaciones y formas aparentemente rápidas de
escribir. Siempre puedes practicar tu ortografía al escribir mientras conversas
por cualquiera de estos dispositivos.
Si no sabes la manera en que una palabra
debe ser escrita o utilizada, consulta el diccionario. Generalmente existe más
de una palabra para una idea y es preferible que escribas un término que
conoces que uno con el que no estás familiarizado.
Cuídate de lo que lees. Errores
ortográficos leídos una y otra vez te harán dudar de la forma correcta de la
escritura. Procura productos editoriales de calidad.
Aprovecha el corrector automático. En el
mundo actual disponemos de esta herramienta que nos alerta de evidentes o
posibles faltas de ortografía. Aunque las versiones recientes de estos
programas son cada vez más atinados en sus sugerencias, además de que nos
permiten corregir con un simple clic, no son infalibles. Si tienes dudas, corrobora
por tu propia cuenta antes de aceptar los cambios.
Utiliza recursos electrónicos. Existen
sitios reconocidos en cuanto al uso del idioma español, por ejemplo, el de la
Real Academia Española (http://www.rae.es/rae.html), que cuenta con un
diccionario de significados y otro de dudas sobre ortografía y gramática, y el
de la Fundación del Español Urgente-BBVA (http://www.fundeu.es/), que es una
referencia para el buen uso del español en la vida diaria.
“Refrescos
/ Sodas ¿Amigos Ó Enemigos?”
“Teléfonos
Celulares”
El uso prolongado de celular
aumenta hasta en 40% el riesgo de tumor cerebral
Un estudio realizado en Suecia expone
nueva evidencia del daño que los teléfonos celulares pueden causar en el
cerebro, pues dice que su uso prolongado aumenta hasta en un 40 por ciento las
probabilidades de desarrollar un tumor maligno.La Universidad Hospital de
Örebro, Suecia, apunta a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia
emitidos por teléfonos inalámbricos y celulares, como los principales culpables
de este riesgo, pues trastornan algunas de las habilidades reparadoras de las
células cerebrales, o puede causar mutaciones genéticas, según los autores.
Para llegar a estas conclusiones, el
oncólogo Lennart Hardell y su equipo compararon a mil 380 pacientes
diagnosticados con algún tumor cerebral maligno con personas sanas, y
analizaron el uso que le dan a sus teléfonos. Así, quienes reportaron que han
usado estos artefactos inalámbricos a lo largo de 20 a 25 años, estaban
doblemente propensos a padecer glioma (el tumor de la cabeza más común) en
relación que los que dijeron haberlo usado menos de un año.
Los sujetos que aseguraron haber usado
celular o teléfono inalámbrico por más de 25 años, elevaban su probabilidad de
este diagnóstico hasta tres veces. La frecuencia con la que hablaban también
tuvo que ver con el incremento y hasta la edad, pues los niños estarían en un
mayor riesgo porque sus huesos son más delgados.
Asimismo, el estudio publicado en la
revista Pathophysiology, mencionó que dichos tumores aparecían con mayor
frecuencia del lado que la gente dijo sostener sus celulares cuando realizaban
llamadas, es decir, en el lóbulo temporal, la parte detrás de la oreja.
“Debes preocuparte, y debes evitar la
futura exposición” declaró Hardell al sitioPrevention.
Un reporte reciente, clasifica la exposición a campos
electromagnéticos de radiofrecuencia como un “más que posible” cancerígeno.
Mientras tanto, los especialistas que
llevaron a cabo esta nueva investigación recomiendan tomar medidas
precautorias, como mantener el teléfono lejos de la cabeza mientras se realiza
una llamada, es decir, optar por el altavoz y “textear” cuando sea posible
evitar hablar.
“La Cerveza Y Sus Beneficios”
Expertos
en nutrición reiteran los beneficios de la cerveza para evitar enfermedades
cardiovasculares
Los expertos en nutrición, Henk Hendriks
y Ramón Estruch, han reiterado los beneficios de las bebidas fermentadas, entre
ellas la cerveza, para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.
20minutos.es.- EUROPA PRESS
Los expertos en nutrición, Henk Hendriks
y Ramón Estruch, han reiterado los beneficios de las bebidas fermentadas, entre
ellas la cerveza, para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Esta han sido algunas de las
consideraciones que el líder de Proyecto senior Fisiología Humana en el
Instituto de Gerontología Experimental en Zeist de Países Bajos, Henk Hendriks,
y el médico consultor senior en Medicina Interna del Hospital Clínic de
Barcelona, Ramón Estruch, han realizado en el marco del III World Congress of
Public Health Nutrition que se desarrolla estos días en Las Palmas de Gran
Canaria.
Ambos han debatido sobre los beneficios
que las bebidas fermentadas, consumidas de forma moderada y por parte de
adultos sanos, podrían tener sobre la salud, siempre que estén enmarcadas
dentro de estilo de vida saludable y de una alimentación equilibrada, según
informó la organización en nota de prensa.
En este sentido, el Dr.Henk Hendriks ha
incidido en los efectos protectores que la cerveza podría tener sobre el
sistema cardiovascular por los nutrientes derivados de sus ingredientes
naturales, entre los que citó las vitaminas del grupo B y los polifenoles o
antioxidantes naturales, que poseen una “gran capacidad” antiinflamatoria y
antioxidante, “capaz de evitar los daños que se puedan generar en el ADN de las
células ante situaciones de estrés y que pueden favorecer mejores” niveles de
colesterol total en sangre.
Al respecto, el Dr. Ramón Estruch se
refirió a cómo la Dieta Mediterránea, en la que puede incluirse un consumo
moderado de bebidas fermentadas, puede ayudar a evitar la aparición de
enfermedades cardiovasculares y a prevenir la mortalidad global y la incidencia
de patologías como la diabetes, el cáncer, el deterioro cognitivo y otras
enfermedades de naturaleza neurodegenerativa.
En este sentido, la carencia o el exceso
de distintas sustancias nutritivas puede orientar sobre el riesgo de padecer o
desarrollar diversas patologías, indicando el Dr. Hendriks las conclusiones de
un estudio en el que se ha observado los niveles en sangre de un aminoácido
llamado homocisteína que funciona como marcador de distintos accidentes
cardiovasculares.
Agregó que parece existir una relación
directa entre niveles excesivos de homocisteína en sangre y la predisposición a
desarrollar enfermedades como la arterioesclerosis y la trombosis, apuntando
que a la luz de los resultados del estudio “el consumo moderado de alcohol en
general puede proteger del riesgo de enfermedades coronarias al elevar los
niveles de HDL en sangre, si bien algunas bebidas pueden aumentar los niveles
de homocisteína en sangre. No es el caso de la cerveza, que debido a la gran
cantidad de vitaminas del grupo B que esta bebida contiene, y especialmente de
vitamina B6, parece ser suficientemente significativo como para evitar que se
incrementen los niveles de homocisteína inducidos por el consumo de alcohol”.
Por su parte, el Dr. Ramón Estruch, que
también es coordinador del estudio Prevención con Dieta Mediterránea
(PREDIMED), resalta las principales conclusiones del estudio, apuntando que el
patrón alimentario próximo a la Dieta Mediterránea tradicional permite reducir
hasta en un 30 por ciento el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares
mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular) en pacientes de
alto riesgo cardiovascular.
Así se refirió a un subestudio del citado
estudio PREDIMED, denominado ‘Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad
cardiovascular’, donde se analizó el patrón alimentario global de los
consumidores moderados de cerveza frente a los no consumidores, concluyendo que
las personas que consumían cerveza habitualmente de forma moderada presentaban
una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión (factores de riesgo en
el desarrollo de enfermedades cardiovasculares), así como unas cifras mayores
de HDL y menores de LDL.
Finalmente, el Dr. Ramón Estruch ha
recordado que la Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de
alimentos vegetales (frutas, verduras, legumbres y frutos secos) pan y otros
cereales, el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas, el aceite de oliva
como grasa principal y una ingesta moderada de bebidas fermentadas (cerveza,
vino y sidra), consumidas normalmente durante las comidas.
Por último, subraya, que según indica la
Pirámide de Alimentación Saludable elaborada por la SENC, una alimentación
equilibrada como la Dieta Mediterránea, “puede incluir el consumo moderado y
opcional de bebidas fermentadas como la cerveza o el vino, ya que al estar
elaboradas a partir de ingredientes naturales, mantienen una serie de
nutrientes y micronutrientes intactos”.
“La Naturaleza Del Miedo”
muyinteresante.es
Un equipo de investigadores del Centro
Nacionales de Ciencias Biológicas de Bangalore (India) ha descubierto que el
hecho de que tengamos miedo o no es cuestión de una “votación democrática”
entre las neuronas de nuestro cerebro. Deciden por mayoría si sentimos miedo o
no. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.
Para llegar a esta conclusión, los
científicos realizaron un experimento con ratas que fueron previamente
adiestradas para temer un sonido concreto tras el que llegaba una descarga
eléctrica -ese sonido, anticipaba el castigo- y para que fueran neutrales ante
otro tipo de sonido que no tenía consecuencias de ninguna clase.
Tras aprender a distinguir entre los dos
sonidos, los expertos midieron la actividad eléctrica de sus neuronas -la base
de transmisión de los impulsos nerviosos- descubriendo que con el aprendizaje,
la actividad eléctrica cambiaba. La mayoría de las neuronas respondía con más
intensidad al sonido de peligro que al otro. Así, cada neurona era capaz de
distinguir el sonido asociado a la amenaza, lo que determinada el
comportamiento posterior de la rata. Si las neuronas que se alteraban eran
mayoría, la rata sentía miedo. Aparte de ello descubrieron que existía una
serie de neuronas, en minoría, que se alteraban con cualquiera de los sonidos.
Según los autores del estudio, en la
amígdala, la parte del cerebro que procesa el miedo, hay una minoría de
neuronas temerosas que cualquier señal del entorno les lleva a transmitir una
señal de pánico pero esto no afecta al comportamiento posterior si esa
“votación democrática” no lo activa. De cualquier forma, ante una gran amenaza,
las neuronas responden de forma alarmante como instinto de protección.
“Las
Matemáticas No Mienten “
A Isaac Newton, Leibnitz, Euler, Gauss, Galois, Fermat, no se les ocurrió la
siguiente ecuación matemática. Veamos:
¿Qué significa 100%?
¿Qué significa 100%?
¿Qué es dar MÁS del 100%?
¿Alguna vez te has preguntado cómo son esas personas que dicen dar MÁS del 100%?
¿Alguna vez te has preguntado cómo son esas personas que dicen dar MÁS del 100%?
¿Qué quiere decir eso?
¿De qué está compuesto el 100%?
A continuación una simple fórmula matemática que puede ayudar a responder a estas preguntas. Para ello vamos a utilizar la siguiente tabla que le da un porcentaje numérico a cada una de las letras de nuestro alfabeto… ¿OK?
A = 1
B = 2
C = 3
D = 4
E = 5
F = 6
G = 7
H = 8
I = 9
J = 10
K = 11
A continuación una simple fórmula matemática que puede ayudar a responder a estas preguntas. Para ello vamos a utilizar la siguiente tabla que le da un porcentaje numérico a cada una de las letras de nuestro alfabeto… ¿OK?
A = 1
B = 2
C = 3
D = 4
E = 5
F = 6
G = 7
H = 8
I = 9
J = 10
K = 11
L = 12
M = 13
N = 14
Ñ = 15
O = 16
P = 17
Q = 18
R = 19
S = 20
T = 21
U = 22
V = 23
W = 24
X = 25
Y = 26
Z = 27
Entonces podemos deducir lo siguiente sobre algunas actitudes o acciones utilizadas comúnmente en las actividades laborales:
T R A B A J A R
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%
D E C I S I O N
4+5+3+9+20+9+16+14= 80%
M = 13
N = 14
Ñ = 15
O = 16
P = 17
Q = 18
R = 19
S = 20
T = 21
U = 22
V = 23
W = 24
X = 25
Y = 26
Z = 27
Entonces podemos deducir lo siguiente sobre algunas actitudes o acciones utilizadas comúnmente en las actividades laborales:
T R A B A J A R
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%
D E C I S I O N
4+5+3+9+20+9+16+14= 80%
S A B
I D U R I A
20+1+2+9+4+22+19+9+1 = 87%
20+1+2+9+4+22+19+9+1 = 87%
I N
I C I A T I
V A
9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%
D E S E M P E Ñ O
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%
Y veamos ahora, entonces, los que dan más del 100%
S E N A D O R E S
9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%
D E S E M P E Ñ O
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%
Y veamos ahora, entonces, los que dan más del 100%
S E N A D O R E S
20+5+14+1+4+16+19+5+20 = 104%
I N Ú T I L E S
9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%
M E
N T I R
O S O S
13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%
C O R R U P T O S
3+16+19+19+22+17+21+16+20 = 153%
13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%
C O R R U P T O S
3+16+19+19+22+17+21+16+20 = 153%
C
O N G R E
S I S T
A S
3+16+14+7+19+5+20+9+20+21+1+20 = 155%
S I N V E R G Ü E N Z A S
20+9+14+23+5+19+7+22+5+14+27+1+20 = 186%
MORALEJA:
En base a esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en algunos lugares en el mundo actual, no es aconsejable TRABAJAR, tener SABIDURÍA, tener DECISION e INICIATIVA, y un buen DESEMPEÑO, porque solo te llevan como mucho al 100%. Y están más valorados los SENADORES, INÚTILES, MENTIROSOS, CORRUPTOS, CONGRESISTAS y SINVERGÜENZAS; porque sobrepasan con creces el 100%.
Definitivamente, las matemáticas no mienten. ¡Seguro!
“Humor
Gráfico”
“Los Enlaces”
~ Los tambores de Basilea. Seis minutos excepcionales.
~ El puente de Brooklyn
~ Haciendo méritos para ser odiado… Hilarante ¿?
“Los PPS De La
Semana”
~ El Cuadro Mágico De Durero
~ La Vida Es Sueño
Los lectores que deseen recibir estas presentaciones PPS
directamente en sus correos electrónicos, sírvanse solicitarlo por esta vía.
“Mú♪ica”
♫ El Baúl Musical De
“Calobelto” ♪
♪ Tema: Hombre Con H
Autor: Augusto Polo Campos
Intérprete: Cecilia Bracamonte
Video: http://youtu.be/Za36PX2NiiM
♪Tema: Mon Vieux
Intérprete: Daniel Guichard
Video: http://youtu.be/2ojDvIwcAtI
♪ Tema: Summertime
Intérprete: Ella Fitzgerald & Louis Armstrong
Video: http://youtu.be/lnXLVTi_m_M
♫ La Balada Del Recuerdo ♪
♪Tema: Recuerdos De una
Noche 1973
Intérprete: Los Pasteles Verdes
Video: http://youtu.be/j9iKcuwMPdM
♫ La Canción Telúrica ♪
♪Tema: Palomita Dónde Vais
Género: Yaraví
Intérprete: (No determinado)
Video: http://youtu.be/oP9CbzrO4BM
♫ La Melodía Instrumental ♪
♪Tema: Ballade Pour Un
Adieu
Intérprete: Alain Patrick
Video: http://youtu.be/okKmYev0OkU
♫ El Bolero ♪
♪Tema: Camino Del Puente
Intérprete: Roberto Ledesma
Video: http://youtu.be/KQAgOdRlbK0
♫ La Canción De La Nueva Ola Mexicana ♪
♪Tema: Angelito
Intérprete: Rene Rene
Video: http://youtu.be/jF_ZP7jDkfE
♫ La Salsa ♪
♪Tema: Viajera
Intérprete: Frankie Ruiz
Video: http://youtu.be/_8BSJt-dlwM
Nota: Los lectores que
desean recibir los archivos musicales en formato mp3, sírvanse solicitarlo por
esta vía o por FB.
Agradecimiento:
Ana María Bianchi
Anita Giménez
Gabriela S.
Luis Quiñones
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Paulina Fox
(Imágenes de Internet)
Juan
Este boletín es también
publicado en el siguiente blog, en el cual les agradeceremos suscribirse para
un mejor y más rápido acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario