No 735 Julio 01 2018
Examinando Las Sagradas Escrituras
La sabiduría del sagaz es entender su camino (Proverbios
capítulo 14 versículo 8).
Todos tenemos que tomar decisiones. No todas serán de vida o
muerte, pero muchas nos afectarán profundamente. Por eso, si sabemos tomar
buenas decisiones, viviremos relativamente tranquilos y en paz; de lo
contrario, reinarán en nuestra vida el caos, los conflictos y las decepciones.
¿Qué nos ayudará a tomar decisiones acertadas? Desde luego, necesitamos fe en
Dios, con la completa seguridad de que quiere y puede ayudarnos a ser sabios.
También necesitamos fe en su Palabra y en su manera de actuar. Tenemos que
confiar en sus consejos (Santiago capítulo 1 versículos 5 a 8). Mientras más
estrecha sea nuestra amistad con él y más amemos su Palabra, más confiaremos en
su forma de ver las cosas. En consecuencia, adquiriremos la costumbre de
consultar la Biblia antes de decidir algo. (JW.org)
Salmos 136
Den gracias a Jehová, porque él
es bueno:+
porque su bondad amorosa* es hasta tiempo indefinido;+
2 den gracias al Dios de los dioses:*+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
3 den gracias al Señor de los señores:*+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
4 al Hacedor de cosas maravillosas, grandes, a
solas:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
5 a Aquel que hizo los cielos con
entendimiento:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
6 a Aquel que tendió* la tierra por encima de
las aguas:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
7 a Aquel que hizo las grandes luces:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
8 aun el sol para dominio de día:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
9 la luna y las estrellas para dominio aunado*
de noche:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
10 a Aquel que derribó a Egipto
en sus primogénitos:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
11 y a Aquel que sacó a Israel
de en medio de ellos:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
12 por una mano fuerte y por un
brazo extendido:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
13 a Aquel que cortó el mar Rojo
en partes:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
14 y que hizo a Israel pasar por
en medio de él:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
15 y que sacudió a Faraón y su
fuerza militar al mar Rojo:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
16 a Aquel que hizo a su pueblo
andar por el desierto:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
17 a Aquel que derribó a grandes
reyes:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
18 y que procedió a matar a
reyes majestuosos:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
19 aun a Sehón, el rey de los
amorreos:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
20 y a Og, el rey de Basán:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
21 y que dio la tierra de ellos
como herencia:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
22 una herencia a Israel su
siervo:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
23 quien durante nuestra
condición abatida se acordó de nosotros:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
24 y que repetidas veces nos
arrancó de nuestros adversarios:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
25 Aquel que da alimento* a toda
carne:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;+
26 den gracias al Dios* de los
cielos:+
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido.+ (JW.org)
¿Casualidad O Diseño?
La linterna de la luciérnaga Photuris
EL ÓRGANO luminoso —o linterna— de una luciérnaga del género Photuris está
recubierto de escamas dispuestas de forma irregular, las cuales intensifican el
brillo de la luz que produce el insecto.
Escamas dispuestas de forma irregular
Piense en lo siguiente: Los investigadores han
descubierto que las diminutas escamas de algunas especies de luciérnaga forman
una superficie ondulada parecida al tejado de una casa. Dichas escamas
están ligeramente levantadas en el extremo (apenas tres micras, es decir, menos
de la vigésima parte del grosor de un cabello humano). Sin embargo, eso basta
para hacer a la linterna casi un 50% más brillante que si tuviera una
superficie plana.
¿Podría este principio aumentar la eficiencia de las luces led, que se
emplean en dispositivos electrónicos? Para averiguarlo, los científicos
cubrieron un conjunto de luces led con una superficie ondulada similar a la de
la linterna de la luciérnaga. ¿Con qué resultado? Las luces brillaron hasta
un 55% más. La física Annick Bay dice: “El aspecto más importante de
este trabajo es que muestra lo mucho que podemos aprender observando
cuidadosamente la naturaleza”.
¿Qué le parece? ¿Es la linterna de la luciérnaga Photuris el
resultado de la evolución, o fue diseñada? (JW.org)
Sucedió Un Día Como Hoy Julio 1ro:
612 - en la Hispania visigoda, el rey Sisebuto aprueba la ley contra
los judíos.
1431 - en Atarfe (Granada) las tropas de Juan II de Castilla vencen a
los ejércitos nazaríes de Granada, dirigidos por el rey Muhammed IX, en la que
se conoció como batalla de la Higueruela.
1520 – Desde la noche del 30 de junio al 1º de julio, los españoles
fueron expulsados de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, en la denominada
“Noche triste”. Algunas fuentes estiman que murieron unos 600 españoles y miles
de tlaxcaltecas, entonces aliados de los españoles.
1751 - en París se publica el primer tomo de la Enciclopedia o
diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios.
1823 - el Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de
América aprueba una declaración que establece la independencia absoluta de
México
1858 - en la Sociedad Linneana (Londres), Charles Darwin y Alfred
Russel Wallace presentan la comunicación que establece los principios de la
teoría de la evolución mediante la selección natural.
1860 – Muere Charles Goodyear,inventor del proceso de vulcanización
para la goma.
1863 - en el marco de la Guerra de Secesión, comienza la Batalla de
Gettysburg.
1867 - Canadá se independiza del Imperio británico.
1874 - en Filadelfia (Estados Unidos) se abre el primer zoológico
público.
1874 - Bolivia y Chile firman el segundo tratado de límites, que
sustituye el firmado en 1866. Chile renuncia a los territorios en la zona
comprendida en los paralelos 24 y 25. A cambio el gobierno de Bolivia se compromete
a no incrementar los impuestos sobre el salitre durante los próximos 25 años,
es decir, hasta 1899.
1879 - en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8,0 grados en la
escala de Richter deja un saldo de 29.480 víctimas.
1909 – Nace Juan Carlos
Onetti, escritor uruguayo.
1916 - en Estados Unidos entra en vigor la denominada Ley Seca que
prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.
1916 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la Batalla
del Somme.
1924 - en Estados Unidos la organización racista Ku Klux Klan
desencadena una ola de violencia racial.
1924 - se proclama la República Popular de Mongolia.
1935 - en Alemania se funda la sociedad conocida como la Ahnenerbe.
1941 - a las 13:29 horas se emite el primer anuncio televisivo de la historia
en la cadena de Nueva York WNBT. El anunciante era la empresa de relojes Bulova
y pagó 9 dólares estadounidenses por un anuncio de 10 segundos. Se emitió en el
descanso del partido de baseball que enfrentó a los Brooklyn Dodgers contra los
Philadelphia Phillies.
1960 - Somalia se independiza de Italia y del Reino Unido.
1961 – Nace Lady Diana Spencer, princesa de Gales.
1962 - Burundi y Ruanda se independizan de Bélgica.
1967 - entra en vigor el Tratado de Bruselas de 1965.
1974 - En Argentina, muere en el ejercicio del cargo el Presidente de
la República Argentina, Teniente General (RE)Juan Domingo Perón y es sucedido
por su viuda María Estela Martínez de Perón.
1991 - disolución del Pacto de Varsovia.
1997 - el Reino Unido traspasa el control de Hong Kong a China, después
de 155 años de colonia.
1997 - en España, la Guardia Civil encuentra al funcionario de
prisiones José Antonio Ortega Lara en un zulo de Mondragón secuestrado por ETA
durante 532 días.
1999 - Tras casi 300 del Acta de Unión, el nuevo Parlamento escocés
recibe sus poderes de Londres y la Reina Isabel II lo abre oficialmente.
2002 - entre Alemania y Suiza chocan dos aviones en vuelo (accidente
del lago de Constanza).
2013 - Integración de Croacia a la Unión Europea.
Frases Memorables
“Escribir es defender la soledad en la que vivo” María Zambrano
“Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has
entendido, pero de una manera nueva” Doris Lessing
“Obró mucho el que nada dejó para mañana” Baltasar Gracián
"Este amoroso tormento que en mi corazón se ve, sé que lo siento,
y no sé la causa por qué lo siento"
Sor Juana Inés de la Cruz
“La costumbre es una segunda naturaleza que destruye la primera” Marcel Proust
“La diferencia entre un esclavo y un ciudadano es que el ciudadano
puede preguntarse por su vida y cambiarla” Alejandro Gándara
“La fama es vapor; la popularidad, un accidente; la única certeza
terrenal es el olvido” Mark Twain
“Muchas cosas se reputan imposibles antes de haberse realizado” Plinio el Viejo
“Mi madre quería darnos a entender que las tragedias de tu vida un día
tienen el potencial de ser historias cómicas en el siguiente” Nora Ephron
“Los imperios del futuro serán los imperios de la mente” Winston Churchill
“Los pueblos viven sobre todo de esperanzas. Sus revoluciones tiene por
objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza” Gustave Le Bon
“Toda convicción es una cárcel” Friedrich Nietzsche
“Sólo hay mundo donde hay lenguaje” Martin Heidegger
“Poderoso caballero es Don Dinero” Francisco de Quevedo
“Ahí radica el verdadero poder de los medios masivos: son capaces de
redefinir la normalidad” Michael Medved
Pensamientos Positivos
Tengamos hoy muy presente que no estamos solos en el
mundo, ni en nuestra ciudad, ni en nuestro barrio. Recordemos que “nuestra
libertad y derecho para extender el brazo, terminan donde empieza la nariz de
alguien”. Respetemos el espacio de las demás personas, respetemos el derecho de
los demás a utilizar las mismas calles y las mismas aceras o a usar la misma
buseta, nunca abusemos de nadie, para merecer que no nos atropellen y nos
respeten nuestro espacio.
Minutos De Sabiduría – C. Torres Pastorino
¡No alimentes enemistades!
Procura hacer las paces con todos los que están
enemistados contigo.
Aprovecha la oportunidad de estar cerca de tus
adversarios para hacerles el
bien, a cambio del mal que te hicieron.
No descuides el consejo de anular el mal en torno
tuyo, mientras estás
sobre la tierra, para que, al salir de ella, tengas
la conciencia tranquila
La Oración De La Rana – Anthony De Mello
Los que no han alcanzado la
iluminación se consideran despiertos y, en su locura, llaman buenas a unas
personas y malas a otras, alegres a unos acontecimientos y tristes a otros.
Los verdaderamente
despiertos ya no están a merced de la vida y la muerte, del crecimiento y la
decadencia, del éxito y el fracaso, de la pobreza y la riqueza, del honor y el
deshonor. Para ellos, ni siquiera el hambre, la sed, el calor y el frío, que
experimentan como algo transitorio en el río de la vida, duran indefinidamente.
Han llegado a darse cuenta de que nunca es necesario cambiar lo que ven, sino
tan sólo la forma en que lo ven.
y así llegan a asumir la
cualidad del agua, que es suave y manejable y, a la vez, de una fuerza
irresistible: que no se esfuerza y, sin embargo, beneficia a todos los seres.
Gracias a su acción desinteresada, otros son transformados; gracias a su
desprendimiento, el mundo entero prospera; gracias a su ausencia de codicia,
otros no sufren daño alguno.
El agua es extraída del río
para regar los campos. Al agua le da absolutamente lo mismo estar presente en
el río o en los campos. Así es como los que han alcanzado la iluminación actúan
y viven apacible e intensamente de acuerdo con su destino.
Son ellos los únicos que se
convierten en los enemigos implacables de la sociedad, la cual odia la
flexibilidad y ama la reglamentación, el orden y la rutina, la ortodoxia y la
conformidad.
El Legado De Anita Giménez Ruiz
Quiero que sepas, que en el
camino de la vida te encontrarás muchos seres que yo aquí te presento en forma
de animales; pues ellos actúan igual:
En esta selva de asfalto, te encontrarás
seres falsos, como lo es el cocodrilo; que llora mientras te devora...
Encontrarás a pericos, que hablan y hablan;
sin pensar en lo que dicen, mas nunca cierran el pico...
Encontrarás tiburones, astutos y
despreciables; que si no te pones listo, con todo y ropa te comen...
Encontrarás muchas ratas, que cuando
tienes buen queso, te idolatran; y cuando ya nada tienes, te muerden y te
maltratan, y huyen muy lejos de ti dando velocidad a sus patas...
Encontrarás a otros seres que son como
reptiles, que se arrastran por el suelo aunque los pisen; pero cuando te
descuidas, te muerden con gran fiereza y te dejan cicatrices...
Encontrarás a otros seres que son como el
pavo real; se sienten muy importantes y duchos en lo cultural; y no saben ni
siquiera dar a la gente un lugar y a todos los considera gente grosera y
vulgar...
Y así seguirás encontrando
animales con cara de gente; pero en algún momento de tu vida encontrarás
amores, amigos, gente buena y sincera que te abrirán su corazón y harán por ti
lo que puedan. A esos seres hijo mío,
nunca los pierdas de vista y no pierdas su amistad; es gente de calidad, sincera y sin
rencores...
Autor Desconocido
Gotitas Gramaticales – Prof. Wilmer Ramos Giles
CURIOSIDADES 1
Estas palabras se escriben así:
REMUNERAR (de retribuir económicamente).
RENUMERAR (de volver a numerar)
Ejemplos:
-El ente administrador debe remunerar justicieramente a sus trabajadores, de acuerdo a ley.
-Tenemos que renumerar las aulas, si antes fueron 1, 2, 3, etc., a partir de hoy van a ser 1, 3, 5, etc.
Estas palabras se escriben así:
REMUNERAR (de retribuir económicamente).
RENUMERAR (de volver a numerar)
Ejemplos:
-El ente administrador debe remunerar justicieramente a sus trabajadores, de acuerdo a ley.
-Tenemos que renumerar las aulas, si antes fueron 1, 2, 3, etc., a partir de hoy van a ser 1, 3, 5, etc.
Ciencia Y Tecnología
5 Formas En Que La Inteligencia Artificial Impacta Tu Vida
Aunque No Lo Sepas
Por Elespectador.com en Inteligencia
Artificial 06 de Febrero de 2018, 11:18
Los algoritmos están cada
vez más presentes en nuestra vida cotidiana. A través de ellos se decide, por
ejemplo, quién va a prisión, quién puede adquirir un préstamo o quién es tu
pareja ideal.
¿Se imagina un mundo en el
que la inteligencia artificial es la que decide? Pues ya vive
en él. A través de los algoritmos, cada vez más, los humanos se ahorran el
trabajo de evaluar ciertas variables para tomar decisiones. Casi parece que la
tecnología piensa por nosotros.
Los algoritmos hacen
parte de nuestra vida tanto en la tecnología como fuera de ella. El conjunto de
instrucciones que da el GPS para llegar a un sitio, es un algoritmo, al igual
que la receta para preparar unos frijoles. Todo se trata de resolver
problemas.
Elegir algo dentro de otras
opciones, es un problema al que nos vemos enfrentados cada día. ¿María o Juana,
Pedro o Miguel, jean o falda, jugo de mango o de maracuyá? Son elecciones
cotidianas que no nos llevarán mucho tiempo. Y, para las decisiones
que implican mucho tiempo y trabajo, la tecnología tiene la respuesta.
Acá cinco ejemplos de cómo
nuestras vidas están siendo afectadas por la inteligencia artificial que decide
por los humanos.
1. ¿Quién merece la vacante?
Para descartar hojas de vida
o currículums no es necesario, siquiera, que un humano se tome el trabajo de
revisarlas. Muchas compañías optan por implementar un programa de Sistemas
de Seguimiento a Candidatos, que maneje los procesos de reclutamiento,
especialmente el análisis de cualquier cantidad de solicitudes iniciales.
Según lo informado por la
BBC, se estima que el 70% de las solicitudes de empleo son filtradas
antes de ser analizadas por humanos, en Estado Unidos. Así se ahorran
tiempo y dinero en los procesos de contratación.
No obstante, hay quienes
cuestionan la neutralidad de los algoritmos. En un artículo de la Harvard
Business Review, citado por la BBC, los académicos Gideon Mann y Cathy O'Neil
argumentan que estos programas no están desprovistos de los prejuicios y sesgos
propios de los humanos, lo que podría hacer que la inteligencia artificial no
sea realmente objetiva.
2. Hasta lo que haga en sus
redes sociales podría impedir que tenga un préstamo
Normalmente las entidades
financieras otorgaban préstamos teniendo en cuenta la capacidad de pago del
solicitante, sus ingresos, su historial crediticio. Pero, ahora, al parecer,
también tienen en cuenta tu historial de Google.
De acuerdo a lo que explica
la BBC, el obtener un crédito o no, dependerá de la evaluación a través de
algoritmos informáticos, que analizan datos de distintas fuentes, como patrones
de compra, búsquedas en internet y actividad en redes sociales.
En este caso también se
cuestiona la transparencia e imparcialidad del proceso y un tema más delicado
sobre tratamiento de datos.
3. ¿Quién es su pareja
ideal?
Ya es común hablar de
aplicaciones que utilizan algoritmos para emparejar a los solteros. La persona
puede llenar un formulario de cualquier cantidad de preguntas sobre gustos y
preferencias, con el fin de encontrar a la que pueda ser su alma gemela.
Sin embargo, se pueden
presentar casos como el citado por la BBC, del eHarmony, el
reconocido sitio web de citas, que reveló que ajustaba los perfiles de algunos
clientes para volverlos más “simpáticos” y atractivos.
Tal acción se traducía en
ignorar algunas preferencias de los usuarios, lo cual puede ser muy molesto
para alguien que gasta su tiempo respondiendo las preguntas del formulario.
En el caso de Tinder,
también citado por el medio, hay menos variables que computar, pues no hay un
gran formulario. Por ello, para facilitar el emparejamiento, la compañía le
asigna a la persona una calificación sobre cuán deseable es el candidato,
posiblemente, teniendo en cuenta cuántas personas lo dejan pasar, o cuantas
indican que les gusta.
4. ¿Es apto para un seguro
médico?
El abuso de sustancias
psicoactivas, legales o ilegales, es una de las principales causas de muertes
accidentales en Estados Unidos, según lo indicado por la BBC. Por ello, para
atacar el problema científicos y autoridades buscan crear y ejecutar proyectos
basados en datos.
¿Cómo así? Crear algoritmos
que analicen ciertas variables para detectar a los usuarios que, por el consumo
de opioides, generan mayores costos de servicio médico.
La BBC cita el caso del
proveedor de seguro médico Blue Cross y la firma tecnológica Fuzzy Logix,
quienes anunciaron la creación de un algoritmo que analizaba nada más y nada
menos que 42 variables para evaluar el riesgo de abuso o identificar
posibles adictos.
La discusión, al igual que
en los otros ejemplos, viene a ser por el tratamiento de datos, pues deberán
computar incluso historiales médicos.
No obstante, según
defensores del uso de la inteligencia artificial, que cita la BBC, algoritmos
como ese pueden ayudar a tomar decisiones y reducir el gasto innecesario
generado por errores humanos.
5. ¿Quién dicta la condena,
el juez o el computador?
Según la información de la
BBC, jueces de al menos 10 estados de EE.UU. dictan sentencia con la ayuda de
una herramienta llamada COMPAS.
Ese algoritmo de evaluación
de riesgos, puede predecir las probabilidades de que un individuo haya
cometido un crimen. En 2013, por ejemplo, Eric Loomis fue sentenciado a
siete años de prisión por eludir el control policial y manejar un vehículo sin
el consentimiento de su dueño.
Ello, luego de que las
autoridades locales presentaran una evaluación basada en una entrevista y en la
información sobre sus probabilidades criminales, en la que Loomis obtuvo una
calificación de “alto riesgo de cometer nuevos crímenes”.
La condena fue rechazada por
los abogados, según explica la BBC, argumentando que el COMPAS era desarrollado
por una empresa privada y la información sobre su función no había sido
revelada.
Además, porque la evaluación
de riesgo tomó en cuenta información sobre el género y la raza,
violando los derechos de Loomis.
De hecho, cita la BBC, “un
análisis de más de 10.000 acusados en el estado de Florida publicado, en 2016,
por el grupo de investigación ProPublica mostró que las personas negras eran a
menudo calificadas con altas probabilidades de reincidir, mientras que los
blancos eran considerados menos proclives a cometer nuevos crímenes”. (Ae
Tecno)
Puede Que Usted Tenga Un Idioma
Escondido En Su Cerebro
27 octubre,
2016 Modesto Montoya Divulgación, Noticias, Sin
categoría One comment
Por un fuerte golpe en la
cabeza, el futbolista norteamericano Reuben Nsemoh quedó en estado de
coma. Cuando se despertó no habló en inglés, su idioma natal, lo hizo en
español, del que tenía poco contacto antes del accidente.
Poco a poco, Reuben empieza
a recuperar el dominio de su idioma natal y pierde la fluidez de su expresión
en español.
Este experimento, unido a
innumerables otros similares ocurridos en la historia, muestra que los
conocimientos de los diferentes idiomas se sitúan en diferentes lugares del
cerebro. Cuando se daña la parte donde se guarda un idioma, el cerebro “se
conecta” con el lugar donde encuentre otro idioma con el que pueda comunicarse.
Esta experiencia sugiere que
el cerebro aprende idiomas más rápidamente de lo que uno cree. Lo que pasa es
que el cerebro prefiere conectarse con la región a la que está acostumbrado a
usar.
¿Cómo saber los idiomas que
tenemos que tenemos de reserva en nuestro cerebro? (Ciencia Perú)
Yo Aprendo De Ti
Muchas veces no nos
damos cuenta de la influencia que tenemos en nuestros hijos y la importancia de
ser ejemplo para ellos.
“Y
sé tú mismo un ejemplo para ellos al hacer todo tipo de buenas acciones.
Que todo lo que hagas refleje la integridad y la seriedad de tu enseñanza”
Que todo lo que hagas refleje la integridad y la seriedad de tu enseñanza”
Tito
2:7
Si los niños viven con la
crítica, aprenden a condenar.
Si los niños viven con
hostilidad, aprenden a pelear.
Si los niños viven con
miedo, aprenden a ser aprensivos.
Si los niños viven con
lástima, aprenden a compadecerse a sí mismos.
Si los niños viven con
ridiculez, aprender a ser tímidos.
Si los niños viven con
celos, aprenden qué es la envidia.
Si los niños viven con
vergüenza, aprenden a sentirse culpables.
Pero, si los niños viven con
tolerancia, aprenden a ser pacientes.
Si los niños viven con
estímulos, aprenden a ser confiados.
Si los niños viven con
elogios, aprenden a apreciar.
Si los niños viven con
aprobación, aprenden a quererse a sí mismos.
Si los niños viven con aceptación,
aprenden a encontrar amor en el mundo.
Si los niños viven con
reconocimiento, aprenden a tener un objetivo.
Si los niños viven
compartiendo, aprenden a ser generosos.
Si los niños viven con
honestidad y equidad, aprenden qué es la verdad y la justicia.
Si los niños viven con
seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en quienes los rodean.
Si los niños viven en la
amistad, aprenden que el mundo es un bello lugar para vivir.
Si los niños viven con
serenidad, aprenden a tener paz espiritual. (Renuevo de Plenitud)
Actitud De Agradecimiento
La actitud es lo que cuenta.
Necesitamos vivir con esa
actitud de agradecimiento a Dios, la gratitud es un reconocimiento de que la
vida no me debe nada y todo lo he recibido como un regalo.
Todo lo que tengo es un
verdadero regalo. Mi esposa es un regalo, mis hijos son un regalo, mi cuerpo es
un regalo, la comida es un regalo, la casa es un regalo.
La gratitud es el punto donde comienzo a experimentar a Dios de una manera poderosa, sin comparación alguna, y maravillosa.
El Talmud judío narra la conocida historia de Bruria. Bruria y su esposo, Rabbi Meir, tenían dos hijos los cuales murieron un viernes antes del Sabbat.
La gratitud es el punto donde comienzo a experimentar a Dios de una manera poderosa, sin comparación alguna, y maravillosa.
El Talmud judío narra la conocida historia de Bruria. Bruria y su esposo, Rabbi Meir, tenían dos hijos los cuales murieron un viernes antes del Sabbat.
Bruria decidió no decirle a
su esposo acerca de la muerte de sus dos hijos sino después de celebrar el
Sabbat, ya que de acuerdo a la ley judía no se permite tener un funeral ni
expresar luto en el sábado. De todas maneras no había nada que ellos pudieran
hacer sino hasta después de ese día.
Guardó la información para
ella misma y dejó que su esposo gozara la celebración del Sabbat.
(Imagínese la capacidad de esa mujer para hacer eso, tratando de explicarle a su esposo dónde estaban sus hijos).
(Imagínese la capacidad de esa mujer para hacer eso, tratando de explicarle a su esposo dónde estaban sus hijos).
Cuando la celebración del
sábado terminó, ella le preguntó a su esposo:
–¿Cuál debe ser la apropiada actitud de una persona a quien le han prestado dos joyas muy valiosas y el propietario de las joyas ha pedido que se las retorne?
El esposo respondió:
–Esa persona necesita regresarlas al propietario.
Entonces Bruria tomó a su esposo de la mano y lo llevó al cuarto donde yacían sus hijos muertos y le dijo:
–Dios nos ha solicitado que le retornemos las dos joyas que nos prestó.
Bruria enseñó de esa manera la lección transformadora de la vida. Todo lo que tenemos no sólo en un regalo, sino también un préstamo. No somos señores de nada, somos siervos a quien el Señor les ha prestado todo. (Renuevo de Plenitud),
–¿Cuál debe ser la apropiada actitud de una persona a quien le han prestado dos joyas muy valiosas y el propietario de las joyas ha pedido que se las retorne?
El esposo respondió:
–Esa persona necesita regresarlas al propietario.
Entonces Bruria tomó a su esposo de la mano y lo llevó al cuarto donde yacían sus hijos muertos y le dijo:
–Dios nos ha solicitado que le retornemos las dos joyas que nos prestó.
Bruria enseñó de esa manera la lección transformadora de la vida. Todo lo que tenemos no sólo en un regalo, sino también un préstamo. No somos señores de nada, somos siervos a quien el Señor les ha prestado todo. (Renuevo de Plenitud),
Sri Nisargadatta Maharaj
Entre las orillas del dolor y el placer fluye el río de la vida.
Sólo cuando la mente se niega a fluir con la vida y se estanca en las orillas,
se convierte en un problema.
Fluir con la vida quiere decir aceptación;
dejar llegar lo que viene y dejar ir lo que se va.
Tú no eres lo que sucede, eres a quien le sucede.
Entre las orillas del dolor y el placer fluye el río de la vida.
Sólo cuando la mente se niega a fluir con la vida y se estanca en las orillas,
se convierte en un problema.
Fluir con la vida quiere decir aceptación;
dejar llegar lo que viene y dejar ir lo que se va.
Tú no eres lo que sucede, eres a quien le sucede.
Lectura Rápida: Cómo Leer Más Rápido Y Comprender Mejor
Por Rocío Bellver Abardía
En el mundo en el que vivimos la lectura rápida se
presenta como un aspecto necesario. Cada día se genera una gran cantidad de
información nueva y las personas disponemos cada vez de menos tiempo para
analizarla.
Es posible que en muchas ocasiones hayas pensado que te gustaría leer
más rápido comprendiendo bien todo lo que lees pero sin embargo, no tienes
mucho tiempo para dedicar al aprendizaje de la lectura rápida.
Si eres capaz de leer y trabajar con tu mente de manera más rápida y
eficaz, podrás dedicar el tiempo libre del que dispongas en aquello que más te
guste. Además, te podrá acercar al mundo de la lectura, de manera que leer te
resulte más fácil y ameno.
En este artículo te mostraré qué es la lectura rápida, qué beneficios
aporta y qué necesitas saber y poner en práctica para aumentar tu eficacia
lectora. De este modo, pretendo que acabes leyendo más rápido, que comprendas
mejor y recuerdes aquello que lees.
¿Qué es la lectura rápida?
Leer de manera rápida no es únicamente leer de manera veloz. La lectura
rápida incluye saber leer de manera inteligente, por decirlo de algún modo.
Implica saber leer con la mayor eficacia posible, ser capaz de recordar
la información leída cuando la necesites y por supuesto, saber determinar qué
es lo que pretendes de cualquier material de lectura.
No se refiere a ojear, a “leer en diagonal” o leer por encima. Nos
referimos a leer entendiendo completamente aquello que se lee.
Podríamos definir la lectura rápida como el resultado de una aplicación
veloz y desenvuelta de la técnica fotográfica de lectura, donde no se producen
problemas en la comprensión ni tampoco en la asimilación.
Muchas personas se consideran buenas lectoras por el hecho de haber ido
a la escuela, haber aprendido a leer y comprender aquello que leen. Sin
embargo, lo bien cierto es que la mayoría de nosotros leemos por debajo de
nuestras posibilidades.
¿Ha sido siempre relevante la lectura rápida?
Realmente la lectura rápida es algo reciente, dado que tradicionalmente
no había tal cantidad de información como la que hay hoy en día y además era
bastante desconocida, poco estudiada y no se aplicaba.
En el aprendizaje se daba preferencia a memorizar los conocimientos y
una persona era inteligente o se desempeñaba bien en el mundo académico en la
medida en la que era capaz de retener conocimientos.
Actualmente el mundo ha cambiado, la ciencia va muy rápido y cada día
se generan grandes cantidades de información, nuevos descubrimientos… y el ser
humano debe cambiar su modo de leer para hacerlo más rápido, sin dejar de lado
la lectura comprensiva. Y es aquí donde nace la importancia de la lectura
rápida.
¿Por qué es importante aprender a leer más rápido? Los beneficios de la
lectura rápida
Es importante aprender a leer más rápido incrementando o manteniendo la
comprensión. Hay muchas personas que leen de manera muy lenta y esto se debe,
en muchas ocasiones, a la falta de atención y de propósito que ponen
en la lectura.
Cuando una persona aprende técnicas para leer más rápido, es capaz de
absorber más información en menos tiempo, lo que agiliza el trabajo y le
permite ahorrar tiempo.
De este modo, la persona dedica menos tiempo a leer porque gestiona la
información con una mayor rapidez. No cabe duda que lo más relevante y
llamativo es el ahorro de tiempo que conlleva.
Por tanto, si una persona logra leer más rápido, si antes necesitaba 4
horas para leer una cantidad determinada de información, podrá ahora hacerlo en
2 horas, pudiendo dedicar el tiempo restante a otras actividades.
Otra ventaja que aporta la lectura rápida es la velocidad de
procesamiento mental, que se ve incrementada. La velocidad de procesamiento
crece igual que la velocidad de lectura.
Puedes poseer una mente más ágil en cualquier actividad que realices
dado que has entrenado tu capacidad mental. Para leer, procesar la información
y retenerla más rápidamente, es necesario que se haya incrementado la velocidad
de procesamiento.
Otra ventaja que encontramos en la lectura rápida es la comprensión.
Cuando una persona lee de manera rápida, enseguida es capaz de entender y
comprender la idea que se quiere transmitir de manera global.
El lector lento, comprende la idea sumando partes de la información o
incluso puede verlas desconectadas, lo que dificulta la comprensión.
También será más fácil lograr concentrarse. Cuando se aprende a
leer rápido, la concentración es mucho más fácil alcanzarla y se mantiene
durante más tiempo.
Leer más rápido también produce en la persona un incremento de su autoconfianza,
de la motivación hacia la lectura y de la autoestima.
Cualquier persona puede perfeccionar su lectura y llegar a triplicar su
velocidad. Lo ideal sería poder llegar a leer tan rápido como va el
pensamiento, que suele ser más rápido que el procesamiento visual.
Las personas que leen de manera lenta suelen tener más dificultades en
la comprensión y en el mantenimiento de la concentración.
Un lector lento suele leer aproximadamente entre 150 y 200 palabras por
minuto, mientras que uno más rápido puede alcanzar las 350 palabras por minuto
sin ningún entrenamiento. Es importante destacar que cualquiera de ellos puede
mejorar.
¿Para qué puedo aplicar la lectura rápida?
Puedes aplicar la lectura rápida en cualquier faceta de tu vida en la
que precises leer. Muchas personas pueden pensar que la lectura rápida es una
técnica de estudio que sólo servirá a aquellos estudiantes que quieran leer más
rápido para aprovechar mejor el tiempo de estudio.
Sin embargo, en numerosas tareas del día a día puede servir la lectura
rápida, también para los estudiantes y para el ámbito laboral. Por ejemplo, se
pueden aplicar técnicas de lectura rápida para:
– Leer más rápido en el estudio
– Leer libros
– Leer los e-mails
– Leer cualquier tipo de papel en el ámbito laboral o personal
– Leer revistas
– Leer la prensa diaria
La ventaja de todo ello es que serás capaz de leer todo en una cantidad
de tiempo mucho menor, por lo que acabarás ahorrando mucho tiempo que puedes
dedicar a otras cosas.
Algunas claves de la lectura rápida
Hay algunas claves que es importante conocer de cara a comprender y
familiarizarse con la lectura rápida.
Por ejemplo, hay que tener en cuenta que todo lo que vemos escrito lo
leemos, no podemos evitarlo, así como también memorizarlo. Si yo te digo ahora
que te fijes en el siguiente número pero no lo leas: 87, verás que es imposible
no hacerlo y no memorizarlo.
Por otra parte, es importante saber también que necesitamos utilizar el
campo de visión periférico para visualizar distintas palabras al mismo tiempo.
Leer por sílabas es costoso y cuesta mucho tiempo.
En la lectura intervienen dos procesos, uno más físico, de percepción
visual, y otro más mental o intelectual.
Para lograr ser rápido leyendo, es importante desarrollar
simultáneamente ambos aspectos a través de la práctica y el entrenamiento,
logrando así el máximo rendimiento.
Pasos para leer más rápido y comprender mejor
Es importante saber que la lectura rápida precisa práctica; sin
embargo, aprender las técnicas y practicarlas no requieren mucho tiempo al día.
Lo deseable es lograr incluir las técnicas en la rutina del día a día y ser así
consciente de lo que se lee y de qué manera se lee.
Lo importante en la lectura rápida es lograr al final destacar aquello
que merece más atención y eliminar lo que no se necesite.
- Prepararse
Lo primero es prepararse, que tiene que ver con la cantidad de
distractores y de falta de concentración a lo que se enfrentan los lectores.
Para hacer frente a este primer paso, es imprescindible preguntarse por
qué se está leyendo y qué es lo que se espera de dicha lectura.
Preguntarse también cuál es el propósito de la lectura, lo que uno
pretende hacer con ella y decidir y distinguir en qué momentos se utilizará esa
información.
Muchas veces las personas se desconcentran por múltiples motivos: el
entorno, la cantidad por leer, sus propios pensamientos acerca de otros temas…
Y así, la persona puede sentirse tensa y presionada.
Para hacer frente a todo ello, la persona debe crear un marco donde
integrar toda la información que irá aprendiendo en el transcurso de la
lectura.
Se trata de un tiempo de “aprendizaje” donde la persona se pregunta lo
que conoce, antes de empezar, acerca de lo que va a leer. Si ya conoce algo, le
servirá de punto de apoyo (serán hechos), pero si no conoce nada, comenzará a
formularse preguntas.
Es importante hacerse preguntas, porque eso le llevará a buscar
respuestas (preguntas del tipo qué, cómo, cuándo, quién…). Cuantas más
preguntas se hagan, mayor probabilidad de encontrar las respuestas y aprender.
Por tanto, esta primera etapa puede incluir:
- a) poner
por escrito todo lo que se sepa acerca del tema que se va a leer (no hace
falta redactarlo, basta con poner algunas palabras).
- b) Piensa
y decide qué esperas encontrar del libro y qué quieres que te aporte:
pregúntate qué sabes, qué necesitas, qué quieres saber, por qué has
escogido dicha lectura.
- Ojeada de
la lectura
Es importante ojear el libro de principio a fin. Familiarizarse con el
libro y con lo que éste nos ofrece. Para eso, mira cómo es, cómo se estructura,
si tiene ilustraciones o es todo texto, si hay partes donde se resume la
información…
Mira también la letra, su tamaño y tipografía, si se reparte en
capítulos cortos o largos, cómo son los párrafos…
Por ponerte un ejemplo, uno de los autores, Konstant, indica que si un
libro que vas a leer tiene 300 hojas, deberías dedicar al menos 10 minutos en
este paso.
Se trata de ojear detenidamente el libro, la portada, índice y
contraportada, los apartados, su estructura, el glosario.
Fíjate cómo están los títulos y subtítulos, los dibujos y entonces
determina qué áreas son las más importantes y cuáles de ellas puedes eliminar
porque no necesitas o son menos importantes.
Es un bueno momento para volver a preguntarse lo que uno necesita y
quiere obtener de ese libro, porque le ayudará a definir exactamente la manera
en la que se debe leer.
Esto te permitirá tomar la decisión de seguir adelante con el libro o
dejarlo de lado porque no abarca especialmente lo que necesitas y es por tanto
una mejor opción buscar otra cosa.
Algunos consejos que puedes tener en cuenta son:
– No te dejes llevar por la portada y adéntrate en el interior del
libro.
– Fíjate en la contraportada, un buen libro debería tener una buena
reseña. Además, te puede dar ideas de lo que puedes conseguir con el libro y de
la manera en la que estará escrito.
– Lee la introducción, porque suele estar escrita en muchas ocasiones
por otras personas y da información sobre la persona que escribe el libro.
– Fíjate en el índice y en los contenidos. Este apartado te ayudará
mucho a distinguir la información relevante de la que no vas a necesitar.
– Los dibujos te ayudarán a recordar información.
– La bibliografía te dará información acerca de qué tipo de material ha
utilizado el autor para escribirlo.
- Inicios de
la lectura
En este paso es importante centrar la atención en la organización del
libro.
Debes fijarte cómo está escrito: si de manera cronológica, de modo que
debes leer primero una cosa, luego otra, etc. Fíjate si tiene ejemplos, si se
destaca lo importante…
Para eso, ve pasando las hojas a un ritmo de ½ segundos por cada
página, remarcando y prestando atención a las palabras que están remarcadas
(bien sea el título, las palabras en negrita, en cursiva, alguna que te resulte
más compleja…).
Esta lectura más pasiva te permitirá saber cómo es el lenguaje que
utiliza el autor, ver las ideas principales y clave del texto.
- Lectura
activa y detallada
Aquí es donde, enlazando con lo anterior, se pretende que la persona
identifique las ideas básicas de un texto. Es lo más parecido hasta ahora de lo
que llamamos “leer”.
Debes tener en cuenta que los pasos anteriores son muy importantes para
encontrarse preparado en esta etapa.
Para encontrar las ideas principales, es importante conocer el
material. Si es informativo, es probable que esté al principio mientras que si
es de entretenimiento suele estar al final.
Para este apartado, puedes leer los primeros y últimos párrafos de cada
capítulo y las primeras y últimas frases de los párrafos que se destacan. Y
conforme lo vayas haciendo, intenta descubrir las ideas principales.
Aquí es importante que vayas anotando y subrayando y que no te fijes en
todo el texto, de lo contrario no estarás avanzando en el aprendizaje de leer
más rápido.
- Analiza
todo lo que has hecho hasta el momento
Este es un momento en el que te puedes parar a reflexionar y anotar las
dificultades que te has encontrado, las inseguridades, los pensamientos que has
tenido.
Piensa qué ha evocado el material, si tu actitud se ha modificado a lo
largo de la lectura, si hay algún capítulo que te ha interesado más, qué has
aprendido, si entiendes lo que has anotado…
Hasta el paso siguientes puedes pensar que todos los pasos anteriores
no sirven para nada y que es un malgaste de tiempo. Es un error.
Todos estos pasos previos te ayudarán a trazar el mapa para estar
preparada a leer de manera rápida. Cuando sabes lo que buscas y lo que
necesitas, la tarea es más fácil. Todo lo anterior te ayuda a ver dónde estás y
qué necesitas.
En este momento ya estás preparado para leer.
- Lectura
profunda y selectiva
Ahora, es importante que repases las notas que has tomado en los pasos
previos. Mira si con toda la tarea que has hecho a esta ahora, puedes resolver
las preguntas te planteaste antes de iniciar la lectura. Si es que sí, no
necesitas leer más profundamente.
Si a pesar de todo, decides que no tienes exactamente lo que buscabas,
puedes volver a retomar todo lo subrayado, y si a pesar de ello, sigues
necesitando leerlo en profundidad, es el momento adecuado para hacerlo, dado
que ya sabes cómo se estructura el texto.
Ahora habrás dedicado alrededor de 50 minutos a todos los pasos
anteriores, pero leer el texto te resultará mucho más fácil. Vuelve a
preguntarte, llegados a este punto, qué sigues necesitando de la lectura y
actúa en consecuencia.
Es importante destacar también que cuanto más definido esté el
propósito y lo que pretendes extraer de la lectura, más utilidad tendrá.
¿Y tú, te animas a poner en práctica estos consejos para leer más
rápido? (Life Der)
Referencias
- Curso
definitivo de lectura rápida. Método Ramón Campayo.
- Konstant,
T. (2009). Técnicas de lectura rápida. Editorial Planeta y Amat
Editorial.
- Mayo, W.
J. (1983). Cómo leer, estudiar y memorizar rápidamente. Editorial
Playor.
- Muñoz-Valenzuela,
y Schelstraete, M. A. (2008). Decodificación y comprensión de lectura en
la edad adulta: ¿una relación que persiste? Revista Iberoamericana
de Educación, 45(5).
- Solé, I.
(1993). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de
Pedagogía, 216, 25-27.
Las Marcas Del Abuso Emocional
Los signos de un abuso emocional a veces son difíciles
de detectar. A diferencia del abuso físico, el abuso emocional se hace y se
recibe a menudo sin que las personas del entorno de la víctima se den cuenta.
Lo peor de todo, es que la víctima tampoco se da cuenta ya que la
profundidad del abuso suele incrementarse de manera paulatina, haciendo que la
víctima justifique por aproximación maltratos que nunca habría aceptado de
haber empezado de manera radical. (Leer: La historia de la rana confiada)
El abuso emocional puede ser más perjudicial que el abuso
físico, ya que puede socavar lo que pensamos sobre nosotros mismos.
Puede paralizar todo lo que estamos destinados a ser: lo permitimos, y lo
convertimos en algo falso para definirnos erróneamente.
El abuso emocional puede ocurrir entre padres e hijos, marido y
mujer, entre familiares, entre compañeros de trabajo y jefes, y entre amigos.
El abusador suele proyectar sus palabras, actitudes o acciones sobre la
víctima o víctimas que ha elegido. Es una de sus estrategias preferidas
para evadir cualquier conflicto cognitivo que pueda poner en entredicho su
falsa autoestima y además es una forma de atacar la de la propia víctima,
haciéndola dependiente y creando en ella un sentimiento de desamparo.
Entonces, ¿Cómo identificar si somos víctimas de un abuso
emocional?
Contestar a las preguntas que te proponemos, puede hacer que encuentres
una respuesta:
La humillación, la degradación, la negación. Juzgar, criticar:
¿Hay alguien que se burla de ti o te pone delante de los demás?
¿Se burla/n de ti, utiliza el sarcasmo como una forma de ponerte abajo
o degradarte?
¿El/ellos te dicen que tu opinión o sentimientos son “malos” o no
tienen importancia?
¿Alguien te ridiculiza regularmente, te rechaza, no tiene en cuenta tus
opiniones, pensamientos, sugerencias y sentimientos?
Dominación, control, y la vergüenza:
¿Crees que esa persona te trata como a un niño?
¿Constantemente te corrigen o castigan porque tu comportamiento es
“inapropiado?”
¿Sientes que debes “pedir permiso” antes de ir a un lugar o de hacer
algo, e incluso tomar pequeñas decisiones?
¿Te controla/n tus gastos?
¿Te trata/n como si fueras inferior a él/ella/ellos?
¿Te hace/n sentir como si ellos siempre tuvieran la razón?
¿Te recuerda/n tus defectos?
¿Menosprecia/n tus logros, tus aspiraciones, tus planes o incluso quién
eres?
¿Da/n desaprobación desdeñosa y/o despreciativa de tus miradas,
comentarios, y comportamiento?
Acusar y culpar, demandas o expectativas triviales y poco razonables,
niega sus propios defectos:
¿Se te acusa de algo artificial cuando se sabe que no es verdad?
¿Es/Son incapaces de reírse de sí mismos?
¿Es/Son extremadamente sensibles cuando se trata de otras personas que
se burlan de ellos o hacen cualquier tipo de comentario que parece demostrar
una falta de respeto?
¿Se disculpa/n de sus problemas?
¿Hace/n excusas por su comportamiento o tienden a culpar a otros o a
las circunstancias por sus errores?
¿Cómo te llaman, por tu nombre o con apodo o mote?
¿Te culpan de su/s problemas o infelicidad?
¿Continuamente tienes faltas de respeto?
Distanciamiento emocional y el “tratamiento del silencio”, aislamiento,
abandono o negligencia emocional:
¿Utiliza/n retirada o retención de la atención o afecto?
¿No quiere/n cumplir con las necesidades básicas o utiliza la
negligencia o abandono como castigo?
¿Juega/n a proyectar la culpa sobre ti en lugar de asumir la
responsabilidad de sus acciones y actitudes?
¿No se da/n cuenta o importa cómo te sientes?
¿No muestra/n empatía o hace/n preguntas para obtener información?
La codependencia y enredo:
¿Alguien te trata/n no como una persona separada, sino como una
extensión de sí mismos?
¿No protege/n sus límites personales y comparte información que no has
aprobado?
¿Crees que la falta de respeto a tus peticiones y hacer lo que ellos
piensan que es mejor para ti?
¿Requiere/n contacto continuo y no han desarrollado una red de apoyo
saludable entre sus propios compañeros?
Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, valora la posibilidad
de enfrentarte de manera activa a la persona que te hiere. Habla de lo que te
sucede con las personas de tu confianza, tu maltratador cuenta con que seguirás
callado.
Quítale la máscara de persona amable y comprensiva frente a los demás.
Finalmente y lo más importante, déjate ayudar y asesorar por profesionales y
deshazte del intruso ya mismo, nadie debe pisotear tu vida. (La Mente es
Maravillosa)
Bailar Mantiene Tu Cerebro En Forma
Posted: 24 Feb 2018 03:23 AM PST
Sócrates, el maestro de la dialéctica, solía bailar solo y animaba a
todos a seguir su ejemplo. “El entrenamiento musical es un instrumento más
potente que cualquier otro, porque el ritmo y la armonía se abren camino hacia
los lugares interiores del alma (…) y también porque quien ha recibido esta
verdadera educación del ser interior percibirá con mayor astucia omisiones o
fallas en el arte y la naturaleza”, escribió.
Hoy la ciencia confirma que bailar no solo es un excelente ejercicio
físico sino que también es beneficioso para el equilibrio psicológico. Sabemos
que el baile estimula la producción de serotonina, la cual nos ayuda a reducir
el estrés y provoca una agradable sensación de bienestar y relajación. Por eso,
no hay dudas de que bailar nos hace más felices. Sin embargo, lo que no
sabíamos era que el baile actúa como una red de protección para nuestro cerebro
ayudándonos a conservar las funciones cognitivas.
Bailar protege más nuestro cerebro que hacer crucigramas o leer
Un estudio muy interesante realizado en el Albert Einstein
College of Medicine comprobó por primera vez el enorme impacto que
tiene el baile en la salud de nuestro cerebro. Los investigadores analizaron a
469 adultos mayores durante un periodo de 5 años para descubrir cómo sus
actividades físicas o recreativas influían en su agudeza mental.
Analizaron actividades cognitivas como leer libros, escribir por
placer, hacer crucigramas, jugar a las cartas y tocar instrumentos musicales.
También analizaron el impacto de las actividades físicas como jugar al tenis o
al golf, nadar, ir en bici, bailar, caminar y encargarse de las tareas
domésticas.
Descubrieron que algunas actividades no marcaban ninguna diferencia,
pero otras parecían proteger del declive cognitivo. La lectura disminuía en un
35% el riesgo de padecer demencia y hacer crucigramas al menos 4 días a la
semana reducía ese riesgo en un 47%.
Sin embargo, las actividades físicas no brindaban ninguna protección
especial, a excepción de una: bailar. Los ancianos que bailaban con frecuencia
tenían un 76% menos de probabilidades de padecer demencia y conservaban mejor
sus funciones cognitivas.
Otro estudio más reciente llevado a cabo en la Universidad de Magdeburg
profundizó en los efectos del baile a nivel cerebral. En esta ocasión los
neurocientíficos trabajaron con 52 adultos mayores, la mitad de ellos fueron
asignados a un grupo de danza y la otra mitad hizo ejercicio físico.
Al cabo de 1 año y medio, en las personas que bailaban se constató un
mayor incremento del volumen del hipocampo, la región del cerebro relacionada
con el aprendizaje y la memoria. Sin embargo, lo más sorprendente fue que
también se habían producido cambios importantes en el subículo, una mejoría que
no se apreció en quienes se limitaban a hacer ejercicio físico.
El subículo es un área del hipocampo relacionada con la memoria
operativa, que es una de las que primero se daña en las demencias y desde donde
parten proyecciones hacia la corteza prefrontal y la amígdala, de manera que es
vital para controlar nuestras emociones y tomar decisiones racionales.
Bailar estimula la neurogénesis y la plasticidad cerebral
¿Por qué bailar es tan beneficioso para nuestro cerebro?
Primero debemos entender cómo se produce el declive cognitivo.
Básicamente, cuando las neuronas mueren y las sinapsis se debilitan, perdemos
el acceso a la información o habilidades que se encontraban “almacenadas” en
esa zona.
Por desgracia, no podemos detener el proceso de muerte neuronal, pero
podemos crear procesos paralelos para sortear el envejecimiento cerebral.
¿Cómo? Cultivando desde una edad temprana una complejidad sináptica que siente
las bases para que nuestro cerebro pueda reestructurarse constantemente.
En otras palabras: cuántos más puentes construyamos en la juventud para
cruzar al otro lado del río, más fácil nos resultará atravesarlo cuando
lleguemos a la vejez porque nuestro cerebro estará acostumbrado a reestructurarse
y buscar nuevas autopistas neuronales.
Bailar contribuye a esa plasticidad cerebral porque integra diferentes
funciones cerebrales a la vez, mejorando la conectividad neuronal. Además, el
baile también estimula el factor neurotrófico derivado del cerebro, una
proteína que interviene en el nacimiento de nuevas células nerviosas. Por
tanto, no solo potencia el crecimiento de nuevas neuronas sino que también
contribuye a consolidar nuevas autopistas neuronales que alimentarán nuestras
reservas cognitivas.
Fuentes:
Rehfeld, K. et. Al. (2017) Dancing or Fitness Sport? The Effects of Two
Training Programs on Hippocampal Plasticity and Balance Abilities in Healthy
Seniors. Frontiers in Human Neuroscience; 11:305.
Verghese, J. et. Al. (2003) Leisure Activities and the Risk of Dementia
in the Elderly. N Engl J Med; 348(25): 2508-2516.
Esto Es Lo Que Pasa En Tu Cerebro
Cuando Lees Una Poesía
La poesía son dardos con forma de palabras que van directo a la parte
más emocional de nuestro cerebro. Hay poemas que despiertan un auténtico tsunami emocional
y hacen que se nos pongan los pelos de punta, como la “Primera Elegía” de
Rainer Maria Rilke, cuyas estrofas dicen:
“La belleza no es nada
sino el principio de lo terrible,
lo que somos
apenas capaces de soportar,
lo que sólo
admiramos porque serenamente desdeña destrozarnos.
Todo ángel es
terrible”.
El terror que Rilke describe es el que sentimos cuando adquirimos un
conocimiento más vasto, en ese momento nos volvemos conscientes de nuestras
limitaciones y la complejidad del mundo, y nos damos cuenta de todo lo que no
entendemos y no llegaremos a entender. Es una posibilidad bella y seductora
pero a la vez muy aterradora.
La poesía tiene la capacidad de enviar potentes mensajes emocionales y
activar la reflexión, si bien es cierto que el mayor placer que se encuentra al
leer un poema, como cuando disfrutamos de una obra de arte, no proviene de la
reflexión profunda sino de las sensaciones que experimentamos. De hecho,
Vladimir Nabokov dijo que uno no debe leer con el corazón ni con el cerebro
sino con el cuerpo.
Investigadores del Instituto Max Planck de Estética Empírica se
propusieron explorar más a fondo cómo influye la poesía en nuestro cerebro, y
los resultados de su estudio son fascinantes.
La poesía genera más placer a nivel cerebral que la música
Los investigadores pidieron a un grupo de personas, algunos de los
cuales leían poesía con frecuencia, que escucharan algunos poemas leídos en voz
alta. Algunos de los poemas pertenecían a poetas alemanes conocidos como
Friedrich Schiller, Theodor Fontane y Otto Ernst, aunque los participantes
también pudieron escoger algunas obras, entre las cuales se encontraban autores
como William Shakespeare, Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Nietzsche,
Edgar Allan Poe, Paul Celan y Rilke.
Mientras los voluntarios escuchaban los poemas, los investigadores
registraron su ritmo cardíaco, las expresiones faciales e incluso los movimientos
de los vellos de la piel. Además, cuando las personas sentían un escalofrío
debían indicarlo presionando un botón.
Curiosamente, todas las personas, incluso quienes no leían poesía, reportaron escalofríos en algún momento durante la lectura y al 40% se les puso la piel de gallina varias veces. Estas respuestas son similares a las que experimentamos cuando escuchamos música o vemos alguna escena de una película que genera una gran resonancia emocional.
Curiosamente, todas las personas, incluso quienes no leían poesía, reportaron escalofríos en algún momento durante la lectura y al 40% se les puso la piel de gallina varias veces. Estas respuestas son similares a las que experimentamos cuando escuchamos música o vemos alguna escena de una película que genera una gran resonancia emocional.
Sin embargo, las respuestas neurológicas ante la poesía eran únicas.
Los datos mostraron que al escuchar los poemas se activaban partes del cerebro
que permanecen “apagadas” cuando escuchamos música o vemos películas.
Los neurocientíficos descubrieron que la poesía genera un estado que
llamaron “pre-chill”; es decir, provoca una reacción de placer que se va
construyendo lentamente a medida que se escuchan las estrofas. En práctica, en
vez de emocionarnos repentinamente, como cuando escuchamos una canción, la
poesía genera un in crescendo emocional que comienza hasta 4,5
segundos antes de que percibimos el escalofrío.
Curiosamente, esos picos emocionales ocurrían principalmente en
determinadas posiciones dentro de los poemas, como al final de las estrofas y,
sobre todo, al final del poema. Es un descubrimiento muy interesante, sobre
todo teniendo en cuenta que el 77% de los participantes que nunca habían
escuchado un poema también mostraron esas mismas reacciones y signos
neurológicos que anticipaban los puntos emocionales álgidos de la lectura.
La poesía estimula la memoria, facilita la introspección y nos relaja
Neurocientíficos de la Universidad de Exeter escanearon el cerebro de
un grupo de participantes mientras leían diferentes contenidos, desde un manual
de instalación de la calefacción hasta pasajes evocadores de novelas, sonetos
rimados y su poema favorito.
Estos investigadores descubrieron que nuestro cerebro procesa la poesía
de manera diferente a cómo procesamos la prosa. Se activa una “red de lectura”
peculiar que comprende diferentes zonas, entre ellas aquellas relacionadas con
el procesamiento emocional, que se activan fundamentalmente con la música.
También apreciaron que la poesía estimula las zonas del cerebro
vinculadas con la memoria y partes del cerebro como la corteza cingulada
posterior y los lóbulos temporales mediales, unas zonas que se activan
fundamentalmente cuando estamos relajados o ensimismados en nosotros mismos.
Esto demuestra que existe algo muy especial en la forma poética que
genera placer. De hecho, la poesía es una expresión literaria muy especial que
transmite sentimientos, pensamientos e ideas acentuando las restricciones
métricas, la rima y la aliteración.
Por tanto, no está de más insertar un poema al día en nuestra rutina :) (Rincón de la Psicología)
Por tanto, no está de más insertar un poema al día en nuestra rutina :) (Rincón de la Psicología)
Fuentes:
Wassiliwizky, E. et. Al. (2017) The emotional power of poetry: neural
circuitry, psychophysiology, compositional principles. Social Cognitive
and Affective Neuroscience.
Zeman, A. Z. et. Al. (2013) By heart. An fMRI study of brain activation
by poetry and prose. Journal of Consciousness Studies; 20(9-10):
132-158.
¿Qué Hacer Con Los Errores Del Pasado?…”
¿Quién de nosotros no se ha equivocado en esta vida?
Algunas cosas nos traen remordimientos, otras nos causan
nostalgia, otras nos entristecen profundamente.
Con todo, no podemos quedarnos recriminando o hiriéndonos por los errores o pecados del pasado.
Con todo, no podemos quedarnos recriminando o hiriéndonos por los errores o pecados del pasado.
Lo que pasó, pasó. Lo que importa es vivir el hoy, asumir la vida que tenemos
ahora, evitar las fallas del pasado para construir un futuro mejor.
Analice este mensaje de Luis Homero:
“Si usted…
fue malo, pero se volvió bueno;
fue infiel, pero se volvió fiel;
fue desleal, pero se volvió leal;
fue tirano, pero se volvió justo;
fue enemigo, pero se volvió amigo;
fue vanidoso, pero se volvió sencillo;
fue arrogante, pero se volvió sereno;
fue orgulloso, pero se volvió humilde;
fue deshonesto, pero se volvió honesto.
Entonces, en vez de lamentarse por su pasado,
aproveche para vivir bien su tiempo presente”
fue malo, pero se volvió bueno;
fue infiel, pero se volvió fiel;
fue desleal, pero se volvió leal;
fue tirano, pero se volvió justo;
fue enemigo, pero se volvió amigo;
fue vanidoso, pero se volvió sencillo;
fue arrogante, pero se volvió sereno;
fue orgulloso, pero se volvió humilde;
fue deshonesto, pero se volvió honesto.
Entonces, en vez de lamentarse por su pasado,
aproveche para vivir bien su tiempo presente”
NUNCA ES TARDE PARA RECOMENZAR UNA VIDA…
Padre Juca (Palabras Para el Alma)
El Mundo Desde Una
Perspectiva Tan Comprimida
100 Personas:
Si se contrajera toda la población de la Tierra a la de un pueblito de
100 habitantes, y la distribución humana quedase inalterada, ésta se
vería como algo de la siguiente forma.
Habría:
57 Asiáticos
21 Europeos
14 Hemisferio Oeste, tanto del norte como del sur
8 Africanos
52 serían mujeres
48 serían hombres
70 serían de color
30 serían blancos
70 serían no cristianos
30 serían cristianos
89 serían heterosexuales
11 serían homosexuales
6 personas poseerían el 59% de toda la riqueza y los 6 serían norteamericanos
80 vivirían en condiciones que están por debajo del standard
70 serían incapaces de leer
50 sufrirían de malnutrición
1 estaría a punto de morir y 1 a punto de nacer
1 (sí, sólo 1) tendría educación universitaria
1 poseería una computadora
"Cuando consideramos al mundo desde una perspectiva tan
comprimida, la necesidad de aceptación del otro, comprensión y educación se
hacen evidentes"
Phillip M Harter, MD, FACEP
Universidad de Stanford, Facultad de Medicina.
Estadísticas mundiales de población. La pobreza mundial
"El Niño Interior"
En cada ser existe un rincón oculto donde habitan las partes de uno
mísmo que quedaron inconclusas y que ahora buscan completarse.
A ese sitio se le llama el niño interior, porque contiene dentro todos los aspectos inmaduros de nuestra personalidad.
Ese niño interno permanentemente gime: “dame, dame, dame”, nunca está conforme, y siempre quiere más.
Cada momento doloroso del pasado vive en este espacio, esperando ser cambiado, y su inconformidad se proyecta al tiempo presente para pedir ayuda.
En el baile de máscaras, al que hoy hemos sido invitados, vamos a dedicar una mirada a ese niño interno abandonado, que solo requiere la atención de una mirada, para cambiar su llanto en sonrisas.
Antes de abordarlo debemos comprender que él es la suma de todos los aspectos rezagados de nosotros mismos.
Podemos estar anclados (fijación) en carencias de amor,
de comprensión y de ternura, que congelan nuestro presente en la actitud terca de recibir sin dar nada a cambio, manifestando como resultado relaciones insatisfactorias.
Un niño está polarizado en recibir: porque es claro que él no puede prescindir del apoyo que le dan los adultos para su supervivencia.
Pero, en su madurez, el ser humano debe alcanzar el equilibrio entre el tomar y el dar.
A ese sitio se le llama el niño interior, porque contiene dentro todos los aspectos inmaduros de nuestra personalidad.
Ese niño interno permanentemente gime: “dame, dame, dame”, nunca está conforme, y siempre quiere más.
Cada momento doloroso del pasado vive en este espacio, esperando ser cambiado, y su inconformidad se proyecta al tiempo presente para pedir ayuda.
En el baile de máscaras, al que hoy hemos sido invitados, vamos a dedicar una mirada a ese niño interno abandonado, que solo requiere la atención de una mirada, para cambiar su llanto en sonrisas.
Antes de abordarlo debemos comprender que él es la suma de todos los aspectos rezagados de nosotros mismos.
Podemos estar anclados (fijación) en carencias de amor,
de comprensión y de ternura, que congelan nuestro presente en la actitud terca de recibir sin dar nada a cambio, manifestando como resultado relaciones insatisfactorias.
Un niño está polarizado en recibir: porque es claro que él no puede prescindir del apoyo que le dan los adultos para su supervivencia.
Pero, en su madurez, el ser humano debe alcanzar el equilibrio entre el tomar y el dar.
(Palabras para el Alma)
Halladas Las Pruebas De La Existencia
De Un General Babilonio Citado En La Biblia
10/07/2007 - IBLNEWS, AGENCIAS
Con la excepción de los reyes antiguos, resulta poco frecuente hallar
pruebas de la existencia de los personajes que aparecen en la Biblia, pero un
erudito ha encontrado en el Museo Británico vestigios de un general babilónico
citado en el libro sagrado del cristianismo.
El experto en la civilización Asiria Michael Jursa ha descubierto una diminuta tablilla de arcilla en la que aparece citado el general Babilonio Sarsequim, quien, según la Biblia, tomó parte en el asedio de Jerusalén, informó hoy el Museo Británico.
La tablilla está datada en el 595 antes de Cristo y da testimonio de una ofrenda de oro presentada por Sarsequim en el templo principal de Babilonia, probablemente en honor a los dioses.
La tablilla, grabada con escritura cuneiforme, la más antigua conocida por el hombre, es anterior a la destrucción por parte del Imperio de Babilonia de Jerusalén, en el 587 antes de Cristo.
De acuerdo con el capítulo 39 del Libro de Jeremías, Sarsequim estuvo presente con Nabucodonosor, el rey de Babilonia, en el asedio a Jerusalén.
Jursa, catedrático asociado de la Universidad de Viena, ha estado estudiando tablillas en el Museo Británico desde el año 1991.
"Leer tablillas babilonias es a veces muy trabajoso, pero también muy gratificante", dijo hoy el experto en un comunicado divulgado por el museo.
En la actualidad, sólo unos pocos eruditos en todo el mundo son capaces de descifrar la escritura cuneiforme, utilizada en Oriente Medio entre el 3.200 antes de Cristo y el segundo siglo de nuestra era.
El Museo Británico cuenta con más de 100.000 tablillas con inscripciones que son revisadas por los expertos.
El experto en la civilización Asiria Michael Jursa ha descubierto una diminuta tablilla de arcilla en la que aparece citado el general Babilonio Sarsequim, quien, según la Biblia, tomó parte en el asedio de Jerusalén, informó hoy el Museo Británico.
La tablilla está datada en el 595 antes de Cristo y da testimonio de una ofrenda de oro presentada por Sarsequim en el templo principal de Babilonia, probablemente en honor a los dioses.
La tablilla, grabada con escritura cuneiforme, la más antigua conocida por el hombre, es anterior a la destrucción por parte del Imperio de Babilonia de Jerusalén, en el 587 antes de Cristo.
De acuerdo con el capítulo 39 del Libro de Jeremías, Sarsequim estuvo presente con Nabucodonosor, el rey de Babilonia, en el asedio a Jerusalén.
Jursa, catedrático asociado de la Universidad de Viena, ha estado estudiando tablillas en el Museo Británico desde el año 1991.
"Leer tablillas babilonias es a veces muy trabajoso, pero también muy gratificante", dijo hoy el experto en un comunicado divulgado por el museo.
En la actualidad, sólo unos pocos eruditos en todo el mundo son capaces de descifrar la escritura cuneiforme, utilizada en Oriente Medio entre el 3.200 antes de Cristo y el segundo siglo de nuestra era.
El Museo Británico cuenta con más de 100.000 tablillas con inscripciones que son revisadas por los expertos.
El Dolor Del Duelo
En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es
TOTAL:
es un dolor biológico (duele el cuerpo),
psicológico (duele la personalidad),
social (duele la sociedad y su forma de ser),
familiar (nos duele el dolor de otros)
y espiritual (duele el alma).
En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y
especialmente el futuro.
Toda la vida, en su conjunto, duele.
J. Montoya Carraquil
El Poema
Frente Al Mar
Alfonsina Storni
Oh mar, enorme mar, corazón
fiero
De ritmo desigual, corazón
malo,
Yo soy más blando que ese
pobre palo
Que se pudre en tus ondas
prisionero.
Oh mar, dame tu cólera
tremenda,
Yo me pasé la vida
perdonando,
Porque entendía, mar, yo me
fui dando:
«Piedad, piedad para el que
más ofenda».
Vulgaridad, vulgaridad me
acosa.
Ah, me han comprado la
ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin
nombre:
Ya me fatiga esta misión de
rosa.
¿Ves al vulgar? Ese vulgar
me apena,
Me falta el aire y donde
falta quedo,
Quisiera no entender, pero
no puedo:
Es la vulgaridad que me
envenena.
Me empobrecí porque entender
abruma,
Me empobrecí porque entender
sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la
roca!
Yo tengo el corazón como la
espuma.
Mar, yo soñaba ser como tú
eres,
Allá en las tardes que la
vida mía
Bajo las horas cálidas se
abría…
Ah, yo soñaba ser como tú
eres.
Mírame aquí, pequeño,
miserable,
Todo dolor me vence, todo
sueño;
Mar, dame, dame el inefable
empeño
De tornarme soberbia,
inalcanzable.
Dame tu sal, tu yodo, tu
fiereza.
¡Aire de mar!… ¡Oh,
tempestad! ¡Oh enojo!
Desdichado de mí, soy un
abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi
pobreza.
Y el alma mía es como el
mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y la
equivoca;
Pequeña vida que dolor
provoca,
¡Que pueda libertarme de su
peso!
Vuele mi empeño, mi
esperanza vuele…
La vida mía debió ser
horrible,
Debió ser una arteria
incontenible
Y apenas es cicatriz que
siempre duele.
Solo El 2% Puede Resolver Este Acertijo ¿Te Atreves?
Acertijo De Einstein
Se conoce popularmente como el acertijo de Albert Einstein, aunque su
autoría sigue siendo un misterio. El enigma lleva tiempo corriendo por
Internet, con apariciones en periódicos como The Guardian o en la web
de la Universidad de Stanford, en California (en el perfil del profesor de
Lingüística Lauri Karttunen), donde se sugiere que el 98% de la población
es incapaz de resolverlo. Los más osados aseguran que Einstein no formuló este
enigma como un test de inteligencia, sino como una estrategia para librarse de
los alumnos pesados.
Un inestimable pez ha sido robado, y los detectives, después de mucho
trabajo, han decidido que fue robado por el propietario de una de las 5 casas.
Si eligen la casa equivocada pueden alertar al ladrón. ¿Puedes ayudarlos a
localizar a la persona que tiene el pez?
El planteamiento:
- En una calle hay cinco casas de colores distintos
- En cada casa vive una persona de distinta nacionalidad.
- Los cinco dueños son muy suyos: beben diversos tipos de bebida, fuman
diferentes marcas de cigarrillos, y cada uno tiene una mascota distinta a la de
los demás.
A partir de las siguientes
pistas, ¿quién es el dueño del pez?
1. El británico vive en la casa roja
2. El sueco tiene un perro como mascota
3. El danés toma té
4. El noruego vive en la primera casa
5. El alemán fuma Prince
6. La casa verde está inmediatamente a la izquierda de la blanca
7. El dueño de la casa verde bebe café
8. El propietario que fuma Pall Mall cría pájaros
9. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill
10. El hombre que vive en la casa del centro bebe leche
11. El vecino que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato
12. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill
13. El propietario que fuma Bluemaster toma cerveza
14. El vecino que fuma Blends vive al lado del que toma agua
15. El noruego vive al lado de la casa azul
2. El sueco tiene un perro como mascota
3. El danés toma té
4. El noruego vive en la primera casa
5. El alemán fuma Prince
6. La casa verde está inmediatamente a la izquierda de la blanca
7. El dueño de la casa verde bebe café
8. El propietario que fuma Pall Mall cría pájaros
9. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill
10. El hombre que vive en la casa del centro bebe leche
11. El vecino que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato
12. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill
13. El propietario que fuma Bluemaster toma cerveza
14. El vecino que fuma Blends vive al lado del que toma agua
15. El noruego vive al lado de la casa azul
RESPUESTA: ¿Quién es el dueño del pez? Haz clic en este video
para resolver el acertijo
África-Nuestra Propia Canción
Cuando una mujer de cierta tribu de
África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y
juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño.
Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.
Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción.
Luego, cuando el niño va a comenzar su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.
Cuando se inicia como adulto, nuevamente se juntan todos y le cantan.
Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción en voz de su pueblo.
Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su canción para acompañarle en el viaje.
En esta tribu, hay una ocasión más en la que los pobladores cantan la canción.
Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces... le cantan su canción.
La tribu sabe que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.
Tus amigos conocen tu canción, y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que a veces muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propósito cuando estás confundido.
"No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla en mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado".
Tolba Phanem, poeta africana. (Texto extraído de la web de Poesía Salvaje).
Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.
Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción.
Luego, cuando el niño va a comenzar su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.
Cuando se inicia como adulto, nuevamente se juntan todos y le cantan.
Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción en voz de su pueblo.
Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su canción para acompañarle en el viaje.
En esta tribu, hay una ocasión más en la que los pobladores cantan la canción.
Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces... le cantan su canción.
La tribu sabe que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.
Tus amigos conocen tu canción, y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que a veces muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propósito cuando estás confundido.
"No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla en mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado".
Tolba Phanem, poeta africana. (Texto extraído de la web de Poesía Salvaje).
Humor – El Chiste
Una pareja decide ir de vacaciones a Florida. La esposa debe realizar
un viaje de negocios y planea encontrarse con su marido al día siguiente. En el
hotel el marido decide enviarle a su esposa un e-mail avisándole que llegó sin
problemas. Le envía un mensaje por email.
Desafortunadamente, la dirección email que escribe no es la correcta y
el mensaje llega a una viuda. Cuando la viuda ve su e-mail, grita horriblemente
y se desmaya. Sus parientes entran y miran la computadora donde está escrito lo
siguiente:
"Querida esposa. Todo está listo para su llegada!
Su Marido Amante Eterno
P.D. Verdad que sí hace mucho calor aquí
Humor Gráfico
Enlaces
~
Así Se Construyó Machu Picchu, Perú. (Ingeniería Asombrosa)
~
Los Científicos Por Fin Descubrieron La Verdad Sobre La Isla De Pascua
~
Divertidas Escenas De Cámara Oculta - Hilarante
PPS
~
La Casada Infiel – Declamación Del Famoso Poema De Federico García Lorca
~
La Convivencia
Los lectores
que deseen recibir estas presentaciones PPS directamente en sus correos
electrónicos, sírvanse solicitarlo por esta vía.
♫
El Baúl Musical De “Calobelto” ♪
♪ Tema: Hoy Ya Me Voy
Intérprete(s):
Kany Garcia
♪Tema: Après toi
Intérprete(s):
Vicky Leandros
♪ Tema: Tears In Heaven
Intérprete(s):
Eric Clapton
♫
La Balada Del Recuerdo ♪
♪Tema: Tú Ni Te Imaginas
Intérprete(s):
Francisco
♫
La Canción Telúrica ♪
♪Tema: Sobreviviendo
Intérprete(s):
Illapu
♫
La Melodía Instrumental ♪
♪Tema: For A Few Dollars More
Intérprete(s):
The Danish National Symphony Orchestra
♫
El Bolero ♪
♪Tema: La Revancha
Autor: Hugo Almanza Duran
Intérprete(s):
Nina Santos
♫
La Canción De La Nueva Ola Paraguaya ♪
♪Tema: Estoy soñando
Intérprete(s):
Los Rebeldes Paraguay
♫ La Salsa ♪
♪Tema: La Negra Caridad
Intérprete(s):
Justo Betancourt
Nota: Los lectores que desean recibir los archivos musicales en
formato mp3, sírvanse solicitarlo por esta vía o por FB.
Agradecimiento:
Ana María Bianchi
Edith Salazar
Luis Quiñones
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Paulina Fox
(Imágenes de Internet)
Este boletín
es también publicado en el siguiente blog, en el cual les agradeceremos
suscribirse gratis para un mejor y más rápido acceso.
En caso deseen descargar la revista, pueden
hacerlo mediante el siguiente enlace de Zippyshare
No hay comentarios:
Publicar un comentario