Seguidores

sábado, 14 de julio de 2018



No  736  Julio 15 2018
Examinando Las Sagradas Escrituras
El hombre dado a la cólera suscita contiendas, y cualquiera dispuesto a la furia tiene muchas transgresiones (Proverbios capítulo 29 versículo 22).
El mundo está lleno de personas que manifiestan un espíritu de independencia. Y eso fomenta el orgullo, el egoísmo y la competitividad. Todos los que se dejan contagiar por esta actitud le están dando la razón a Satanás, quien afirma que lo más inteligente es que cada uno busque sus propios intereses sin preocuparse por los demás (Génesis capítulo 3 versículos 1 a 5). Esa forma de actuar es egoísta y provoca enfrentamientos. En cambio, Jesús enseñó a sus discípulos a buscar la paz aunque eso pareciera ir en contra de sus propios intereses. En el Sermón del Monte les dio muy buenos consejos para resolver desacuerdos y evitar conflictos. Por ejemplo, los instó a que fueran apacibles, buscaran la paz, se libraran de sentimientos que pueden llevar a la ira, resolvieran rápidamente las diferencias y amaran a sus enemigos (Mateo capítulo 5 versículos 5, 9, 22,25,44).  (JW.org)

Salmos 137
Junto a los ríos* de Babilonia*+... allí nos sentamos.+
También lloramos al acordarnos de Sión.+
 2  Sobre los álamos+ en medio de ella*colgamos nuestras arpas.+
 3  Porque allí los que nos tenían cautivos nos pidieron las palabras de una canción,+
y los que se mofaban* de nosotros... regocijo:+
“Cántennos una de las canciones de Sión”.+
 4  ¿Cómo podemos cantar la canción de Jehová+ sobre suelo extranjero?*+
 5  Si te olvidara, oh Jerusalén,+ sea olvidadiza mi diestra.
 6  Que mi lengua se pegue a mi paladar,+ si no me acordara de ti,+ si no hiciera a Jerusalén ascender por encima de mi causa principal de regocijo.+
 7  Acuérdate,+ oh Jehová, respecto a los hijos de Edom+ del día de Jerusalén,+ que estuvieron diciendo: “¡Arrásen[la]! ¡Arrásen[la] hasta el fundamento dentro de ella!”.+
 8  Oh hija de Babilonia, que has de ser despojada violentamente,+ feliz será el que te recompense+ con tu propio tratamiento con que tú nos trataste.+
 9  Feliz será el que agarre y de veras estrelle+ a tus hijos contra el peñasco. (JW.org)

Patrones En La Naturaleza
En la naturaleza vemos muchos diseños que siguen patrones enigmáticos. ¿Son esos patrones producto de la casualidad o de un diseñador meticuloso? (JW.org)

Top of Form
Bottom of Form
El Extraordinario Pez Payaso



POCOS peces nos llaman tanto la atención como el pez payaso. Tal vez nos conquista por sus alegres colores, que nos recuerdan a un payaso de circo. O quizá se deba al peculiar lugar en el que elige vivir: entre los venenosos tentáculos de la anémona de mar. Con razón se le llama también pez anémona.
Como si se tratara de un actor de Hollywood, el pez payaso no tiene problemas en “posar” para las cámaras. Quienes hacen submarinismo o snorkel lo pueden fotografiar fácilmente porque suele andar cerca de su hogar y no es nada tímido.
Pero lo que hace extraordinario a este pez es lo arriesgado que parece su estilo de vida. Estar constantemente en contacto con tentáculos venenosos podría compararse a vivir en un nido de serpientes. Aun así, el pez payaso y la anémona que elige son inseparables. ¿Cómo es posible que esta peculiar relación funcione?
NO PUEDEN VIVIR EL UNO SIN EL OTRO
Como toda buena relación, la del pez payaso y su anémona se basa en dar y recibir.  Para el pez payaso que está en el mar, vivir cerca de una anémona no es solo conveniente, es vital, como algunos biólogos marinos han confirmado. Si no tuviera su protección, podría ser presa fácil de hambrientos depredadores, ya que no es muy buen nadador. Sin embargo, gracias a que hace de la anémona su centro de operaciones y su refugio, puede llegar a vivir hasta diez años.
Además de un hogar, la anémona le ofrece un lugar seguro donde poner sus huevos. El pez payaso los deposita en la base de la anémona, y allí ambos padres los vigilan con atención. Después, se suele ver a toda la familia nadando alrededor de la anémona.
¿Y qué saca la anémona a cambio? El pez payaso es su “guardaespaldas”, pues aleja al pez mariposa, que se alimenta de tentáculos de anémona. Hay por lo menos una especie de anémona que no puede vivir sin su inquilino. Cuando unos investigadores separaron a los peces payaso de unas anémonas de esta especie, las anémonas desaparecieron en solo veinticuatro horas. Los peces mariposa habían acabado con ellas.
Según parece, el pez payaso incluso le proporciona energía a su anfitriona. El amonio que expulsa este pez estimula el crecimiento de la anémona que lo hospeda. Y con sus movimientos entre los tentáculos le suministra agua cargada de oxígeno.
NADA DONDE OTROS NO SE ATREVEN

Pez payaso zorrillo rosa
El pez payaso lleva la protección a flor de piel. Su cuerpo está recubierto por una mucosa que lo protege de las picaduras. Este abrigo químico hace que la anémona crea que el pez es otra anémona. Por eso, un biólogo marino lo describió como “un pez disfrazado de anémona”.
Algunos estudios afirman que, cuando el pez payaso elige una anémona, pasa por un período de adaptación. Se ha observado que la primera vez que se acerca a ella, la toca de forma intermitente durante varias horas. Al parecer, esto le permite modificar su cobertura protectora para adaptarla al tipo de veneno de la nueva anémona. Es probable que sufra un poco durante este proceso, pero después, el pez payaso y la anémona se llevan de maravilla.
La colaboración entre dos seres tan diferentes nos da una lección fascinante de lo que significa trabajar en equipo. Muchas personas de culturas y antecedentes distintos consiguen grandes hazañas al unir sus recursos. Igual que le pasa al pez payaso, a veces nos puede tomar algo de tiempo adaptarnos a trabajar con otras personas, pero los resultados bien valen la pena. (JW.org)

Sucedió Un Día Como Hoy 15 De Julio:
1099 - en la actual Israel —en el marco de la Primera Cruzada— los europeos conquistan Jerusalén y forman el Reino de Jerusalén (entre 1099 y 1187). A lo largo de los siguientes 2 días la población musulmana de la ciudad será masacrada. Los judíos son quemados vivos en la Gran Sinagoga, donde se habían refugiado.
1606 – Nace Rembrandt Harmenszoon van Rijn, pintor holandés.
1799 - en Egipto se descubre la Piedra de Rosetta, que permitirá descifrar los jeroglíficos egipcios.
1815 - los británicos encarcelan y destierran a Napoleón Bonaparte a la isla de Santa Helena en el Atlántico Sur.
1864 – Alfred Nobel patenta la dinamita.
1867 – El presidente Juárez hace su entrada en la ciudad de México después de haber derrocado el imperio de Maximiliano I.
1885 – Muere en Padrón (La Coruña) Resalía de Castro, creadora de la moderna poesía gallega.
1898 - en la isla de Cuba —en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense— capitula la ciudad de Santiago.
1904 – Muere Antón Chejov, escritor ruso.
1914 - en Panamá se inaugura el edificio de la Administración del Canal.
1916 - en Seattle (Estados Unidos), William Edmund Boeing funda la compañía aeronáutica que lleva su nombre: Boeing, la fundación se hizo con el socio George Conrad Westervelt, un ingeniero naval estadounidense, y fue denominada por entonces "B&W" empleando sus iniciales. Los inicios se hicieron en Red Barn.
 1953 - en Argentina, grupos peronistas incendian la Casa del Pueblo (del movimiento obrero ilustrado, anarquista), con la biblioteca de temas sociales más grande de Sudamérica.
1954 - el prototipo del avión de pasajeros Boeing 707 realiza su primer vuelo.
1957 - se funda la Organización Internacional Nueva Acrópolis, entidad sin ánimo de lucro, de filosofía, cultura y voluntariado.
1974 – Oficiales griegos de la Guardia Nacional chipriota derrocan al presidente de Chipre, el arzobispo Makarios.
1977 - en Buenos Aires (Argentina), la dictadura de Videla secuestra al físico nuclear Daniel Rus junto con sus colegas Gerardo Strejilevich y Nélida Barroca en la puerta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Serán «desaparecidos», torturados y asesinados.
1979 – Muere Juana Ibarbourou, poetisa uruguaya.
1982 - en España se firma el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
2004 - EE. UU. lanza el satélite de observación terrestre Aura.
 2010 - en Argentina se aprueba el proyecto de ley que permite el Matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de los mismos. Argentina es el primer país latinoamericano en implementarlo y el décimo a nivel mundial.

Frases Memorables
Ø  “No hay nada hecho por la mano del hombre que tarde o temprano el tiempo no destruya”  Cicerón

Ø  “Aunque Dios existiera, nada cambiaría: El hombre se hace a través del ejercicio de su propia libertad” Jean Paul Sartre

Ø  “Bajo su caparazón de cobardía, el hombre aspira a la bondad y quiere ser amado. Si toma el camino del vicio, es que ha creído tomar un atajo que le conduciría al amor” John Steinbeck

Ø  “Cada día sin gozo no fue tuyo: fue sólo durar en él. Cuanto vivas sin gozarlo, no vives” Fernando Pessoa

Ø  “Crear es tan difícil como ser libre” Elsa Triolet

Ø  “Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente” Ramón Pérez de Ayala

Ø  “Donde todos piensan igual nadie piensa mucho” Walter Lippmann

Ø  “El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte” Honoré de Balzac

Ø  “El arte es bajo cierto aspecto una crítica de la realidad” Arturo Graf

Ø  “Toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creída” Prosper Mérimée

Ø  “Siempre es simpático el que triunfa” Pío Baroja

Ø  “Señal de tener gastada la fama propia es cuidar de la infamia ajena” Baltasar Gracián

Ø  “Saber que se sabe lo que se sabe y saber que no se sabe lo que no se sabe: sabiduría” Alphonse Karr

Ø  “Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar” Gustave Le Bon

Ø  ¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos? Friedrich Nietzsche

Pensamientos Positivos
Un eficiente método para acrecentar tu nivel de bienestar personal es trabajar por el bienestar de tus semejantes. Busca un espacio importante en tu vida para hacer algo en beneficio de la humanidad, o por lo menos, en beneficio de las personas a tu alrededor. “Cada uno cosecha lo que siembra” Así, tu vida se irá llenando de las mismas vivencias felices que compartes y de la misma alegría que le ayudas a vivir a los demás

Minutos De Sabiduría – C. Torres Pastorino
Visita a los pobres y a los enfermos.
Por lo menos una vez por semana dedica unas horas para consolar un
corazón afligido.
Ese consuelo que tú llevas con sacrificio de tu parte, es la garantía de que
estás cumpliendo con un deber de hombre.
No esperes a que te lo pidan para actuar fraternalmente, o para amparar a
los débiles y consolar a los afligidos.
Nunca pienses que tú estás dando más de lo que recibes.
Quien consuela un corazón triste, en realidad recibe mucho más de lo que
da.

La Oración De La Rana
Mamiya llegó a ser un celebérrimo Maestro Zen, pero para ello tuvo que aprender el Zen con mucho esfuerzo. Cuando era discípulo, su Maestro le pidió que explicara el sonido del aplauso con una sola mano.
Mamiya se entregó a ello con toda su alma, ayunando y robando horas al sueño para dar con la respuesta correcta. Pero su Maestro nunca quedaba satisfecho. Un día llegó incluso a decirle: «No trabajas lo suficiente. Te gusta demasiado la vida cómoda y estás demasiado apegado a las cosas placenteras de la vida; incluso demasiado apegado al deseo de dar con la respuesta lo antes posible. Más te valdría morirte.»
La siguiente vez que Mamiya se vio delante del Maestro, hizo algo espectacular: cuando el Maestro le pidió que explicara el sonido del aplauso con una sola mano, él cayó al suelo y se quedó inmóvil, como si hubiera muerto.
El Maestro le dijo: «Muy bien. De modo que te has muerto... Pero ¿qué me dices del sonido del aplauso con una sola mano?»
Abriendo sus ojos, Mamiya respondió: «Hasta ahora me ha sido imposible resolverlo.»
y el Maestro estalló furioso.: «¡Insensato! ¡Los muertos no hablan! ¡Fuera de aquí!»
Tal vez no hayas alcanzado la iluminación, pero al menos ¡podrías ser consecuente!

El Legado De Anita Giménez Ruiz
Gestos/ Estudio Psicológico- El Rostro No Siempre Es El Espejo Del Alma.
Desconfíe cuando le sonrían. Es una de las mejores máscaras para ocultar sentimientos negativos. Aprenda a descifrar los gestos de la cara, si es que quiere triunfar en sus relaciones... El mayor especialista mundial sobre el lenguaje facial, Paul Ekman, y autor de “¿Qué dice ese gesto?”, lo explica. Este psicólogo estadounidense ha hecho de sus investigaciones toda una ciencia. Su método lo emplean el FBI, la CIA, jueces, escuelas de actores y dibujantes de animación.

-SORPRESA. Es la emoción más breve y puede fundirse con otras. Los párpados superiores suben pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer. 

-ASCO. Ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.

-PENA. Muy duradera. Caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente.

-TERROR. Sucede a la sorpresa. Párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrás.

-IRA. La emoción más peligrosa para los demás porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo, y tendencia a apretar los dientes.

-PLACER. Contracción del músculo cigomático (que va del pómulo al labio superior), y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen “patas de gallo”.

¿Qué desencadena una emoción? ¿Podemos aprender a controlarlas? ¿Son iguales en todo el mundo o cambian en cada cultura? ¿Qué gestos desvelan si estamos tristes, enfadados o mintiendo? ¿Podemos aprender a distinguir una sonrisa auténtica de una falsa? ¿Por qué algunas personas  saben disimular sus emociones mientras otras se delatan?

Estas son algunas de las incógnitas que han inspirado la vida de Paul Ekman, profesor de psicología de la Universidad de California y experto en comunicación no verbal, y que durante 40 años ha viajado alrededor del mundo para investigar los gestos faciales de las emociones   Sus conclusiones científicas le han convertido en uno de los cien psicólogos más influyentes del siglo XX y entre los científicos es conocido como el Darwin del siglo XXI. En su nuevo libro, ¿Qué dice ese gesto?, recién publicado por RBA Libros, invita al lector a descubrir el mundo emocional a través de sus experiencias y ejercicios que enseñan muchas claves que se ocultan detrás de los gestos. “Las emociones desempeñan un papel vital en nuestra vida, nos unen como personas, determinan nuestra calidad de vida y están presentes en cualquier relación. Pueden salvarnos o causar verdadero daño”, afirma el autor desde su espaciosa casa en las colinas de Okland, California. “Si aprendemos a reconocer las historias que originan las emociones y a identificar cuándo intentamos ocultarlas, podemos mejorar nuestra comunicación, modificar nuestras respuestas y minimizar el impacto emocional en los demás”, añade.

Nacido en 1934, su fascinación por la expresión facial surgió a través de la fotografía. Armado con su cámara Argus C-3 cuando sólo era un niño, retrataba a los vecinos de su barrio, en la periferia de Nueva Jersey. “Quería comprender a la gente de una forma visual e intuitiva”, recuerda. “Mi familia era muy visceral, había mucha ira. Mi madre sufría trastorno bipolar y caía en frecuentes depresiones, y a mí me castigaban por decir lo que sentía. En muchas ocasiones mi madre se enfadaba porque me gustaba gesticular y me reprochaba que la cara se me iba a quedar deformada para siempre por tal motivo. Se suicidó cuando yo tenía 14 años. No vivió lo suficiente para ver que la movilidad de mi rostro se convertiría en una útil herramienta científica y que me ganaría la vida explorando esos gestos”.

Entre sus grandes logros se encuentran las aportaciones que compiló en su libro “Cómo detectar mentiras” (1985), que le consagró como un experto en descifrar el engaño, hasta tal punto que sus técnicas comenzaron a ser utilizadas por jueces, abogados, cuerpos de policía, agentes del FBI e incluso la CIA. El volumen es una guía práctica para descubrir el engaño en cualquier ámbito: relaciones de pareja, laborales e incluso en asuntos de política.

Ekman afirma que las emociones juegan un papel crucial en la detección del engaño. Se puede pillar una mentira a partir de la voz, los movimientos corporales y las palabras. Se puede mentir por falseamiento u ocultamiento. “Ponernos una máscara es la mejor forma de ocultar una emoción, y la mejor máscara es una emoción falsa que desconcierte y que actúe como camuflaje”, asegura. Para él, la sonrisa es la “careta” más utilizada porque forma parte de los saludos convencionales, está “bien vista” y suele emplearse en la mayoría de los intercambios sociales. Sus movimientos son sencillos y pueden reproducirse voluntariamente, lo que no ocurre con otras expresiones faciales más complejas de “reproducir”. Sin embargo, se puede saber cuándo una sonrisa es falsa porque no estará acompañada de la acción de los músculos orbiculares de los párpados, ni se alzarán las mejillas, ni descenderán las cejas, ni aparecerán las típicas “patas de gallo”, surcos característicos de una sonrisa auténtica.

Así, una emoción falsa se detecta por asimetría facial, por la falta de suavidad en la manera en que la expresión aparece y desaparece del rostro, y por las micro expresiones, movimientos faciales muy rápidos que se distinguen porque abarcan todo el semblante y sólo permanecen en la cara unas dos décimas de segundo, pudiendo pasar desapercibidos fácilmente. “Las mentiras que llevan consigo una emoción son las más fáciles de detectar, porque es precisamente la lucha interna entre lo que se siente realmente y la emoción falsa, lo que traiciona al mentiroso”, afirma el reputado psicólogo.

Gestos y culturas. Cuando Ekman comenzó sus estudios, el ámbito emocional estaba plagado de clichés. “A mediados de los años 50 se pensaba que la expresión facial transmitía información estereotipada, como en el estudio de la caligrafía. Se valoraba mucho más razonar y aprender, y ni siquiera había una herramienta científica que pudiera utilizarse para estudiar las expresiones faciales y las emociones”. En los primeros años de su vida profesional, estudió los gestos de las manos, hasta que en 1965 dio un giro a su carrera. Durante cinco años, Ekman viajó alrededor del mundo para comprobar científicamente si los gestos y las expresiones difieren con la cultura, siguiendo las teorías de antropólogos tan destacados como Margaret Mead. Según esta línea de pensamiento, los seres humanos aprendemos los gestos y las expresiones a través del contacto social, y éstos varían en función de la cultura. Pero el investigador recordó que Charles Darwin había dicho exactamente lo contrario: las expresiones humanas eran innatas y por tanto universales en todas las especies. Pese a tan categórica afirmación, no existían pruebas para corroborarlo.

Con sólo 30 años de edad y utilizando la fotografía como soporte, se dispuso a descifrar este enigma. Para ello, enseñó fotografías a personas de cinco países diferentes, –Chile, Argentina, Brasil, Japón y Estados Unidos–, para que identificasen la emoción de la imagen. Las interpretaciones coincidieron. En Japón y Estados Unidos, Ekman evaluó el comportamiento facial en un laboratorio y descubrió que, en solitario, tanto japoneses como estadounidenses, al ver vídeos con escenas quirúrgicas y accidentes, movían los mismos músculos de la cara. Sin embargo, cuando un científico estaba presente durante el experimento, los japoneses tendían a enmascarar más las emociones de desagrado con una sonrisa. Intrigado por estos resultados, decidió cotejarlos en una cultura aislada de la civilización y convivió dos años con el pueblo fore en Papúa Nueva Guinea.

Ekman pensaba que si Margaret Mead estaba en lo cierto –las personas aprendían las expresiones de la cultura, del ambiente–, y Darwin se equivocaba, entonces en una civilización virgen como la de los fore, podría encontrar expresiones emocionales que nunca hubiera visto antes. No fue así. “Ni siquiera sabían lo que era una cámara de fotos. Al principio, fui su fuente de entretenimiento. Les fascinaba ver por primera vez una linterna o que encendiera una cerilla”. De este modo, descubrió que los fore no poseían un lenguaje escrito con el que identificar una lista de palabras que designasen una emoción. Así que les pidió que contasen historias sobre diferentes estados de ánimo a cambio de una pastilla de jabón o un paquete de cigarrillos. Mientras Ekman filmaba y fotografiaba sus rostros, se dio cuenta de que las historias que contaban coincidían con la emoción de sus semblantes. “Al volver a Estados Unidos enseñé el material grabado sin editar a mis alumnos y tampoco ellos tuvieron dificultad en interpretar correctamente las emociones de los neoguineanos”.

Tras este viaje, la teoría de Darwin salía fortalecida. Las expresiones de alegría, tristeza, ira, sorpresa, asco, miedo y desprecio son universales, independientemente de la sociedad o la cultura a la que se pertenezca. “Todo lo demás, los gestos con las manos, incluso si reprimimos la emoción o la expresamos abiertamente, lo aprendemos de nuestro entorno y varía en función de la persona”, afirma el científico.

En 1978, Ekman publicó un sistema de códigos faciales denominado El sistema de codificación de la actividad facial, que permitía medir por primera vez, y con rigor científico, todos los movimientos musculares de la cara. Con este método descubrió que el rostro puede generar más de 10.000 expresiones y que es posible identificar signos para detectar una mentira. “Mientras que nuestros pensamientos son totalmente privados, la mayoría de nuestras emociones se detectan por una señal distintiva que ayuda a los demás a comprender cómo nos sentimos”, detalla el científico. Una aportación que abrirá un sinfín de aplicaciones prácticas a sus investigaciones. “En los últimos 20 años he colaborado con expertos para llegar a conocer lo que ocurre en el cuerpo y en el cerebro cuando expresamos una emoción facial. De la misma manera que hay diferentes rasgos para mostrar ira, miedo, asco o tristeza, existen diferentes perfiles en los cambios fisiológicos que se producen en los órganos del cuerpo”.

James J. Newberry, agente de los Servicios de Inteligencia Militar de Estados Unidos, está considerado una de las personas que mejor detecta mentiras en el mundo. Desde i988 dirige el Institute of Analytical Interviewing, una organización que entrena a agentes en el campo de la interrogación y la detección de mentiras, empleando los métodos de Ekman. “Todo lo que él ha investigado científicamente tiene una aplicación en la vida real. Con sus aportaciones hemos aprendido a entender mejor lo que vemos”, afirma Newberry. El método de entrevista analítica que Ekman enseña consiste, ante todo, en establecer buena comunicación con el entrevistado. “Como no existe la ‘respuesta de Pinocho’ que delate la mentira, en nuestros cursos los agentes aprenden que su trabajo consiste en conseguir que la persona interrogada se sienta cómoda y en entender cómo piensa”, explica Newberry. “Una vez que se establece una comunicación normal con el entrevistado y se conocen sus reacciones, les enseñamos a detectar desviaciones o hot spots, que son las emociones que no coinciden con las palabras”, y aclara que “una persona inocente puede tener la misma reacción que una persona culpable de un delito. El error más común consiste en malinterpretar una emoción como si fuera un engaño y juzgar así de forma errónea al inocente”.

Richard Schechner, director artístico de la compañía de teatro East Coast Artists y Perfomance Group, encuentra aplicaciones a las investigaciones de Ekman en el mundo de la interpretación. Desde su puesto como profesor en la Universidad de Nueva York, afirma: “Como dijo el poeta, dramaturgo y actor francés Antonin Artaud, el actor es el atleta de las emociones y actuar no es más que ser capaz de decir la verdad y de contar mentiras creíbles”. Schechner entrena a sus actores con las técnicas del psicólogo estadounidense. Con ellas, los actores aprenden el vocabulario emocional del rostro y cambian de una emoción a otra de forma instantánea.

Para Ekman, el sistema visual es el que está más conectado a nuestras emociones. Al presenciar una buena obra de teatro o una película de calidad, nos adentramos en el mundo emocional de los personajes y lo vivimos como si nos pasara a nosotros. “Por eso buscamos el drama, porque nos permite ejercitar las emociones y aprender desde un lugar seguro, sin que tengamos que sufrirlo en la realidad”.

Sus pesquisas también han encontrado utilidad en los últimos avances tecnológicos de la industria cinematográfica de Hollywood, y es asesor en la producción de películas de animación de los estudios Pixar e Industrial Light & Magic, creadores de Toy Story, Monsters o Buscando a Nemo. “Con los animadores comparto nuevos descubrimientos en el campo de la expresión facial, les enseño cómo funciona la cara para que puedan utilizarlo de una manera efectiva en los personajes que crean”, afirma.

En su último proyecto, Cultivating emotional balance in challenging times (Cultivando el equilibrio emocional en tiempos difíciles), Ekman colabora con el Dalai Lama y el Departamento de Medicina de la Universidad de California en un ambicioso estudio que pretende reducir las emociones destructivas de la vida cotidiana. “Estamos diseñando un programa que mezcla formas seculares de meditación budista con técnicas occidentales. Esperamos probar que la meditación puede mejorar la vida emocional”, concluye el científico.

 “¿Qué dice ese gesto?” (RBA Libros), de Paul Ekman.

Ciencia Y Tecnología
Científicos Explican Por Qué Los Humanos Nunca Encontraremos Alienígenas
Publicado: 24 jun 2018 12:13 GMT | Última actualización: 25 jun 2018 08:32 GMT
3.3K403
Los cálculos esperanzadores respecto a la existencia de civilizaciones extraterrestres utilizaban datos insuficientes y contradictorios, estima un grupo de científicos.

Tres científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han encontrado una explicación sobre por qué la humanidad no ha hallado extraterrestres. En esa búsqueda sometieron a análisis la paradoja de Fermi, que acentúa la contradicción entre las estimaciones que otorgan una alta probabilidad a la existencia de otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.
Las conclusiones del equipo fueron publicadas este junio por la revista Proceedings of the Royal Society of London A. No solo afectan al pasado reciente de las observaciones, sino que tienen una proyección para el futuro e implica que los seres humanos jamás encontraremos vida extraterrestre inteligente.
Proponen un nuevo método de búsqueda de alienígenas que le sorprenderá
Para llegar a esta conclusión, los científicos reconsideraron algunos parámetros de la ecuación de Drake, la fórmula mejor conocida para calcular el número de civilizaciones potencialmente detectables en otros planetas y exoplanetas. Ante todo, extendieron estimaciones más allá de la Vía Láctea.
Sin embargo, creen que la ecuación no ha perdido su vigencia desde los años 1960, cuando la propuso el astrónomo Frank Drake. A su juicio, este no es el caso de la paradoja de Fermi.
Únicos en el universo
Durante décadas los científicos intentaban resolverla de distintas maneras. El método más popular es la Hipótesis de la Tierra especial, la cual atribuye el origen de la vida en nuestro planeta a un número de casualidades afortunadas que apenas podría repetirse en otro lugar del universo al 100%. Pero también deben suceder eventos catastróficos que provocaran importantes cambios en la evolución, porque ellos propician una organización de vida cada vez más compleja.
El investigador principal del grupo, el sueco Anders Sandberg, destacó entre las respuestas a la paradoja que la inteligencia es muy rara, pero "tiene que ser tremendamente rara", recoge el sitio web Universe Today. "Otra posibilidad es que la inteligencia no durara mucho, pero es suficiente con que una civilización sobreviva para que se vuelva visible", sostuvo. 
Cuando los científicos pusieron juntos y procesaron con métodos de estadística los resultados de los cálculos disponibles, descubrieron que en el 30% de casos nuestra galaxia estaría completamente exenta de vida inteligente, salvo en la Tierra, mientras en algunas combinaciones de parámetros el número de civilizaciones extraterrestres resultaba bastante grande.
Según las propias estimaciones de los científicos, en este momento la humanidad es el único grupo de organismos inteligentes, aunque en el pasado o el futuro podría haber otras civilizaciones poco duraderas. (RT Sepa Más)

Once Programas Para Eliminar Malware Gratis Y Cómo Utilizarlos
Hoy vamos a proponer una lista con once programas para eliminar malware gratis. Se trata de aplicaciones de primer nivel con la que buscar todo tipo de amenazas en tu ordenador. Además de las propuestas, también te enseñaremos a utilizar dos de ellas para localizar cualquier programa mal intencionado en tu equipo.
Es importante que tengas en cuenta que no es recomendable tener dos o más antivirus funcionando a la vez en tu ordenador, ya que podrían interferir entre ellos exponiéndote a que alguna amenaza pase desapercibida. En cualquier caso, la mayoría de las aplicaciones de la lista es perfectamente capaz de defender tu ordenador por si misma.

Lista de programas gratis
Empezamos mostrándote una lista de once aplicaciones gratuitas con las que puedes proteger tu ordenador de virus y malware. La lista la hemos configurado basándonos en los resultados de los premios al mejor software de seguridad de 2017 entregados por el instituto AV Comparatives, uno de los más reputados y cuyos premios lucen visiblemente todas las aplicaciones de seguridad.

  • Bitdefender: Premiado como producto del año de 2017 por AV Comparatives, además de sus soluciones de pago también tenemos la versión gratuita de Bitdefender. Nos ofrece ligereza para funcionar en equipos poco potentes, escaneos silenciosos y la ausencia de ralentizaciones o publicidad integrada.

  • Avira: Aunque el precio de la versión completa es de 10 euros al mes, uno de los mejores programas de seguridad del mercado cuenta también con su aplicación gratuita Avira Free Antivirus. Tendrás dos opciones gratuitas, o bajar simplemente su antivirus o descargarte una suite con funciones avanzadas como gestor de contraseñas o VPN.

  • AvastAvast se ha convertido en uno de los gigantes de la seguridad después de comprar AVG para asegurarse de estar presente en el 40% de los ordenadores de todo el mundo. Su principal característica son unas notificaciones claras y con toda la información necesaria.

  • AVG: Aunque recién comprada por Avast, AVG sigue manteniéndose como un antivirus independiente muy bien posicionado. Tiene un AVG Free para quienes busquen una solución versátil y sin coste.

  • eScan: También muy bien valorado por su seguridad tener falsos positivos y su seguridad frente a malware, junto a sus ofertas de pago nos ofrece Free eScan Anti-Virus Toolkit. Permite escanear y limpiar tu ordenador de viruses, spyware, adware y muchos otros tipos de malware.

  • Tencent: El gigante chino de las telecomunicaciones también tiene su propia suite gratuita de seguridad llamada Tencent PC Manager, la cual también posiciona muy bien en la lista de mejores antivirus del mercado. Protege contra todo tipo de malware, y supervisa pagos online, enlaces y búsquedas.

  • VIPRE: Limpio y con una interfaz muy cuidada, VIPRE se cuela también entre las mejores soluciones de seguridad. No ofrece un antivirus gratuito, pero sí una herramienta gratis para eliminar malware llamada VIPRE Rescue.

  • Panda: La mítica compañía de seguridad se mantiene entre los grandes gracias a su solución sencilla y perfecta para los peligros del mundo real. Ofrece un Panda Free fácil, ligero y con un ratio excelente de detección de amenazas. Incluye un escáner de USBs y un modo juego para reducir su consumo cuando usas videojuegos o reproduces contenido multimedia.

  • ESET: Puede que no tenga unos resultados tan equilibrados, pero ha sido premiado por su excelencia a la hora de no confundir con falsos positivos. Sólo tiene soluciones de pago, pero también tiene un escáner online gratuito para poder analizar tu ordenador en busca de malware sin necesidad de descargarte nada

  • BullGuard: Otro popular programa de defensa que ha sido premiado precisamente por su habilidad para defendernos de malware. Lamentablemente BullGuard no tiene versión gratis, pero para momentos puntuales podemos utilizar los entre 15 y 30 días gratuitos de prueba que nos ofrecen.
  • Windows Defender: Y terminamos con la solución de seguridad nativa de Windows 10, que Microsoft está haciendo evolucionar con cada actualización para que utilizándola no necesites instalar ningún otro tipo antivirus de terceros. Posiblemente sea un poco desconocido todavía, pero en Genbeta lo probaron a fondo llevándose muy buenas impresiones. (Xataka)

Un Mensaje Que Nos Recuerda Lo Importante De La Vida
Todos tenemos cosas en las que creemos, y no solo en términos de religión o espiritualidad, sino esas experiencias profundas que nos ayudaron a crecer, a fortalecernos y en resumen a vivir... Estas son las enseñanzas que queremos que recuerdes todos los días, porque en nosotros está el poder de hacer del mundo un lugar mejor. 
  
 Yo creo…
Que el hecho de que las personas discutan, no significa que no se amen, y que el hecho de que no discutan, no significa que se amen.
  
 Yo creo…
Que sin importar cuán cercano sea tu amigo, en algún momento te lastimará y, como buen amigo, debes saber perdonar.

 Yo creo… 
Que las verdaderas amistades siguen creciendo a pesar de la distancia. Lo mismo sucede con el amor.
  
 Yo creo…
Que somos responsables de lo que hacemos, sin importar lo que pensemos

Yo creo…
Que siempre hay que despedirse de las personas que amamos con cariño.
  
 Yo creo…
Que si no controlas tu actitud, ella te controlará a ti.
Yo creo…
Que los héroes son aquellas personas que hacen lo que se tiene tienen que hacer, sin importar las consecuencias.
  
 Yo creo…
Que con mi mejor amigo podemos hacer todo o nada, y aun así pasar un buen momento.

Yo creo…
Que las personas que crees que te darán la espalda cuando caigas, pueden ser las mismas que te den la mano y te ayuden a levantar.
  
 Yo creo…
Que cuando estoy enojado puedo estar de mal humor, pero eso no me da el derecho de ser cruel con los demás.
Yo creo…
Que la madurez se trata de experiencias de vida y no de cuantos cumpleaños has celebrado.
  
 Yo creo…
Que no es suficiente con perdonar a los demás, ya que a veces es necesario perdonarse a uno mismo.

Yo creo…
Que sin importar cuanto dolor sienta tu corazón, el mundo no parará para consolarte.
  
 Yo creo…
Que los diplomas en la pared no te convierten en una buena persona

Características De Las Personas Resilientes
La resiliencia es el potencial que tenemos los seres humanos de sobreponernos efectivamente a los grandes desafíos de la vida.
Quienes hemos convivido y atravesado enormes dificultades en diferentes aspectos, sabemos por experiencia propia que salimos fortalecidos de las experiencias duras. Ya no somos los mismos. No miramos las cosas desde la misma perspectiva. Puede decirse, sin temor a dudas, que hemos madurado y evolucionado.
Estas seis características son comunes a todos los que somos resilientes, que es la capacidad para, más allá de lo imposibles que parezcan las cosas, lo desahuciados que estemos, lo “terminal” que nos declare la ciencia médica, lo tremendamente doloroso de los hechos de la vida que irrumpen sin pedir permiso, nos levantamos, atravesamos paso a paso -a la velocidad de hormigas laboriosas- y seguimos adelante.
El lenguaje con el que nos comunicamos y expresamos, crea realidades. Primero fue un pensamiento, luego un estado de consciencia y de allí surge la manifestación física de las cosas. Por eso las palabras tienen mucho poder.
Frases que escuchamos cotidianamente, como “me quiero morir”, “si me pasa algo así prefiero no seguir en este mundo”, “no podría soportarlo”, “es más de lo que estoy dispuesto a sufrir”, “de esta situación no salgo”, reflejan el limitado nivel de entendimiento de la compleja -y maravillosa- naturaleza humana.
Porque, puestos en esa situación límite, si así lo elegimos, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para sobreponernos y salir adelante. Es así.
Claro que nada garantiza un resultado positivo más allá del esfuerzo personal. Aunque la resiliencia se basa en la idea de la enorme cantidad de recursos internos que tengo como ser humano para utilizarlos cuando se presenta el momento apropiado. Puedo discernir, elegir, escoger, seleccionar, dimensionar, poner en perspectiva, mirarme de múltiples maneras, asimilar, procesar, y recién allí, plantearme la posibilidad de superar este gran desafío que pone la vida.
Las personas resilientes no se rinden. Un tremendo accidente, un diagnóstico con muy mal pronóstico para la ciencia, la pérdida de un ser querido o varios, la pérdida de salud, quedar desempleados de un momento para otro, una estafa, un fracaso que nos deja literalmente desnudos y sin nada, son sólo algunos ejemplos.
Sin embargo, basándonos en el poder de nuestra asertividad y fortaleza, podemos descubrir algo que va más allá de la simple comprensión humana. Se podría afirmar que la fuerza “viene de otro plano” del Ser. Y solemos decirnos “no sé cómo lo hice, pero aquí estoy: de pie nuevamente”.
El ser resiliente agota las instancias, y se apoya en su propia fortaleza, por pequeña que sea o devastada que esté en ese momento. Busca alternativas; explora; se mira como si fuese un científico en plena tarea de dar con la nueva fórmula que traiga un beneficio para él y para otros.
También se silencia: es una característica común el meterse para adentro. Es tiempo de pocas palabras, mucha acción íntima y desde allí, crear interiormente ese enorme potencial reparador que es el que sostiene el hasta entonces endeble andamiaje emocional, físico y espiritual.

La esperanza y la fe adquieren dimensiones distintas. Si bien suele abrirse al apoyo de un puñado de personas que hablan en términos de fe, entendida como que hay algo o alguien superior que puede ayudarnos, sienta pilares muy sólidos de esperanza. No se trata sólo de ver el vaso medio lleno, sino, sobre todo, ver la parte vacía, lo que ya no está. Asumirlo tal cual es, sin eufemismos, y desde allí, comenzar a llenarlo gota a gota.
Los humanos resilientes tienen una extraordinaria capacidad de regeneración en múltiples niveles al mismo tiempo. Una persona declarada terminal por un médico sabelotodo, puede ir explorando minuciosamente su cuerpo, y ayudando a “repararlo” con la paciencia de un escultor preparando su nueva obra maestra.
Por último, sabe que nada será como antes, principalmente porque el cambio ha sido tan rotundo y profundo que no hay ninguna otra cosa más importante que superar este momento. El superar no significa para el resiliente hacerlo rápido “y ya”. Sabe que es una construcción que llevará muchísimo tiempo, esfuerzo y vigilancia eterna interna para no desviarse del objetivo. Se cae y se vuelve a levantar tantas veces como sea necesario.
Y un día se produce un click. Es íntimo, profundo, conmovedor y profundamente asertivo. Permite trasmutar la duda, el pesimismo, el dolor, la enfermedad, los padecimientos, el sufrimiento, el silencio, la desesperanza, en algo más potente que es más sencillo de definir: estoy vivo.
¿Todos somos resilientes? En esencia, sí. Aunque requiere de una gran dosis de auto determinación para encarar el proceso y persistir “aunque duela”. Es necesario para reconstruirnos de las cenizas.

Los que hemos pasado por situaciones así lo sabemos muy bien.
Luego viene una gran recompensa: la posibilidad de vivir desde otra perspectiva, más acorde con este nuevo ser que acaba de parir-se. Esto en muchos casos viene acompañado por un potente sentido de resignificación de la vida y de dedicarse a algo trascendente. Y ahí comienza, nuevamente, la aventura de la misión de vida manifestada durante el tiempo que estemos en este plano físico.
Daniel Colombo
Master Coach especializado en CEO, alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; autor de 21 libro, comunicador profesional.

En La Puerta De Entrada De Una Universidad En Sudáfrica, El Siguiente Mensaje Fue Fijado :
*"Destruir cualquier nación no requiere el uso de bombas atómicas o el uso de misiles de largo alcance, sólo se requiere de un bajo nivel educativo, ignorancia de su historia y que sus estudiantes hagan trampas en los exámenes y ante cualquier barrera que encuentren en la vida"*
- Los pacientes mueren a manos de esos médicos...
- Los edificios se derrumban a manos de esos ingenieros...
- El dinero se pierde a manos de esos economistas y contadores...
- La humanidad muere a manos de esos eruditos religiosos...
- La justicia se pierde a manos de esos jueces...
*"El colapso de la educación es el colapso de la nación".*

Posted: 23 Apr 2018 02:00 AM PDT
¿Crees que hoy te conoces mejor que en el pasado? ¿Piensas que eres más auténtico a medida que pasan los años? ¿Crees que en el futuro serás más auténtico de lo que eres hoy? 

Estas fueron algunas de las preguntas que un grupo de psicólogos de la Universidad de Texas plantearon a un grupo de personas para descubrir si existe un patrón en la manera en que pensamos sobre nuestro “yo”. 

La derogación del viejo “yo” 
En un primer momento, los investigadores reclutaron a 250 estudiantes universitarios y les pidieron que indicaran cuánto coincidía su “yo” de la época del instituto con el “yo” actual. También les pidieron que estimaran cuánto se parecería su “yo” actual con el “yo” cuando terminaran la carrera. 

Todos pensaban que el nivel de autenticidad aumenta a medida que pasan los años. 

Los investigadores se preguntaron si ese fenómeno también ocurría en otras edades, así que reclutaron a otras 134 personas con edades comprendidas entre los 19 y 67 años. Les pidieron que dividieran su vida en tres capítulos: pasado, presente y futuro, y que escribieran una descripción para cada uno, evaluando su nivel de autoconocimiento y autenticidad. 

Una vez más, las personas reportaron conocerse mejor y ser más auténticos con el paso de los años. Los psicólogos también descubrieron que cuanto mayor es la autoestima, más grande son las expectativas de ser más auténticos a medida que se madura. 

Este fenómeno se conoce como la “derogación del viejo yo”. En práctica, cuando miramos a un pasado que consideramos lejano, tendemos a derogar ese antiguo “yo” a favor de la identidad actual. De hecho, en la mayoría de los casos, cuando miramos atrás para desempolvar el “yo” antiguo, podemos analizarlo con cierta distancia psicológica, adoptando la perspectiva de una tercera persona, casi ajena a esa identidad. 

Esa distancia se produce porque, aunque somos conscientes de que esa persona éramos nosotros, no nos sentimos plenamente identificados puesto que encontramos demasiadas discrepancias con nuestra forma de pensar y ser actual. 

Sin embargo, ¿es una ilusión o realmente somos más auténticos? 

El permiso de la insolencia que conceden los años 
Una amiga que ya cuenta con varias décadas en el calendario, suele decir que “los años conceden el permiso de la insolencia”. Se refería a que con la madurez nos atrevemos a ser más auténticos, a expresar lo que realmente sentimos y pensamos “sin pelos en la lengua”. Nos conocemos mejor, sabemos lo que queremos y lo que no queremos, y eso nos brinda una gran seguridad y autoconfianza para mostrarnos tal cual somos. 

Durante la adolescencia y juventud, estamos en plena búsqueda de nuestra identidad. Suelen ser etapas confusas en las que exploramos diferentes identidades. También necesitamos ser aceptados por el grupo, por lo que en muchas ocasiones nos dejamos influenciar por los demás, supeditándonos a sus intereses y metas. 

A medida que maduramos - lo cual no siempre coincide con el paso de los años puesto que se madura a través de las experiencias, no por el simple hecho de que el calendario siga adelante – vamos consolidando nuestra identidad. Esa identidad no es estática sino que sigue cambiando con el curso de la vida, pero vamos comprendiendo mejor quiénes somos, perfilamos nuestras metas, priorizamos nuestras necesidades, asentamos nuestro sistema de valores… En fin, le vamos dando a cada cosa el lugar que merece en nuestra vida. 

Cuando maduramos, hacemos nuestra la frase de Oscar Wilde: “Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados”. Aprendemos a aceptarnos, con nuestras virtudes y defectos, porque comprendemos que somos maravillosa e imperfectamente únicos. 

El regalo de la experiencia es que nos permite ser, sin estridencias, con absoluta y sencilla naturalidad. Te permite ser quien quieras ser. Te das cuenta de que agradar a todo el mundo significa terminar defraudándote y, finalmente, te otorgas el permiso para ser auténtico. 

Sin embargo, no debemos dar por descontado esa autenticidad, hay que trabajar para deshacerse de los lazos sociales que la maniatan. El escritor estadounidense Patrick Rothfuss nos perfila un camino muy interesante para ir desarrollando ese “yo” auténtico: “Sé lo bastante listo como para conocerte a ti mismo, lo bastante valiente para ser tú mismo y lo bastante insensato como para cambiarte y, al mismo tiempo, seguir manteniéndote auténtico”. 

Si sigues ese camino, llegarás al punto en el que no necesitas demostrarle nada a nadie, excepto a ti mismo. Y esa increíble libertad es premio suficiente :) (El Rincón de Psicología)

Fuentes: 
Seto, E. & Schelegel, R. J. (2018) Becoming your true self: Perceptions of authenticity across the lifespan. Self and Identity; 17(3): 310-326. 
Wilson A. E. & Ross, M. (2001) From chump to champ: people's appraisals of their earlier and present selves. J Pers Soc Psychol; 80(4): 572-584.
http://feeds.feedburner.com/~r/blogspot/kmEG/~4/DjBgB_WRjYI?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Personas Arrogantes: La Soberbia Que Nace De La Ignorancia Y La Inseguridad
Posted: 31 May 2018 03:11 AM PDT
Que levante la mano quienes se sienten a gusto con las personas arrogantes. 

Si hiciéramos esta pregunta en un grupo de 10, 100 o 1000 personas, no debería sorprendernos que nadie levantase la mano. 

A la mayoría de la gente no le gustan las personas arrogantes, entre otras cosas porque nos hacen sentir mal, nos menosprecian y generan la sensación de inferioridad. De hecho, la arrogancia es una creencia de superioridad y autoestima exagerada que se manifiesta con afirmaciones excesivas y presuntuosas. 

Sin embargo, la actitud arrogante se desarrolla muy temprano en la vida. Un estudio realizado en la Universidad de Yale descubrió que los niños pequeños de entre 5 y 7 años ya muestran cierto pensamiento arrogante pues creen que pueden saber más de los adultos. En algún momento a lo largo del desarrollo, abandonamos esa postura egocéntrica y nos formamos una imagen más objetiva de nosotros mismos y del mundo. 

Al parecer, la persona arrogante no da ese paso madurativo, sigue creyendo que puede ganar siempre y, lo que es aún peor, cree que merece ganar siempre. Esto nos indica que, en la base de la arrogancia se esconde una actitud infantil y un problema de autoestima. De hecho, creerse superiores suele ser un mecanismo de defensa que demuestra que en realidad esa persona no tiene tanta confianza en sí misma. Al respecto, Fulton John Sheen dijo que “la arrogancia es la manifestación de la debilidad, el miedo secreto hacia los rivales”. 

¿Cómo es una persona arrogante? 
La persona arrogante puede parecer atractiva y agradable al inicio ya que suele transmitir una imagen de seguridad y confianza. Por eso, es normal que caigamos en sus redes, hasta que nos damos cuenta de que todo comienza a girar a su alrededor y dejamos de sentirnos bien en su compañía ya que cada vez nos sentimos más pequeños y menospreciados. 

1. Deseo exagerado de recibir elogios 
Un rasgo distintivo de la gente arrogante es que buscan constantemente la admiración de los demás. La arrogancia se alimenta de los halagos, por lo que estas personas siempre intentarán sacar a colación sus logros, ya sean reales o ficticios. Por eso, no les gustan las personas seguras que se muestran indiferentes y no caen rendidas a sus pies. 

2. Hablar constantemente de sí mismo 
La arrogancia está íntimamente vinculada al egocentrismo. Por eso, el tema preferido de una persona arrogante versa sobre sí misma. Esta persona intentará acaparar la conversación para atraer la atención sobre sí. Cuando el tema cambia, intentará reconducirlo hacia sus logros, aunque ello implique interrumpir a los demás. Obviamente, esta persona no muestra mucha empatía, asume las relaciones interpersonales en un solo sentido: los demás deben dar y ella solo debe limitarse a recibir. 

3. No reconocer los errores ni aceptar las críticas 
La gente arrogante defiende su autoestima a capa y espada, por lo que no suele reconocer sus errores. Nunca se equivocan y siempre encuentran una justificación cuando les hacen notar algún error o defecto. La culpa siempre es de otra persona o de las circunstancias, no asumen sus responsabilidades. Por supuesto, tampoco aceptan las críticas. Cuando ven venir una crítica, asumen una actitud defensiva y ni siquiera escuchan lo que les dicen. 

4. El perdón no existe en su vocabulario 
Dado que las personas arrogantes no hacen nada mal, les resulta muy difícil pedir perdón o disculparse. Para ellos, el problema siempre radica en la otra persona, por lo que no es extraño que aunque se hayan equivocado, esperen o incluso demanden una disculpa. Esa actitud arrogante es una de las que más problemas genera en sus relaciones interpersonales y la que hace saltar todas las alarmas. 

5. Intolerancia hacia lo diferente 
Las personas arrogantes critican a los demás, enfatizan los errores y debilidades de quienes no cumplen con sus altos estándares. El problema es que su autoestima se apuntala sobre los “defectos” ajenos ya que necesitan hacer sentir inferiores a los demás para sentirse superiores. En la base de esa intolerancia se encuentra un pensamiento arrogante y dicotómico. A menudo estas personas piensan que las cosas solo se pueden hacer de un modo, lo cual revela una falta de profundidad y perspicacia para apreciar la diversidad. De hecho, la peor arrogancia es la que proviene de la ignorancia. 

6. Sobrecompensar las debilidades 
En el cuadro que dibuja cómo es una persona arrogante no puede faltar el temor a que los demás descubran sus puntos débiles, por lo que adoptará una estrategia para sobrecompensarlos con actitudes arrogantes. Por eso, suelen hablar alto, quieren imponer sus ideas sin dar lugar al diálogo y ocultan sus inseguridades tras comportamientos que denotan poder. “El saber y la razón hablan, la arrogancia y la ignorancia gritan”, dijo Arturo Graf. 

7. Actitud intimidante 
Se ha comprobado que la gente arrogante también es socialmente dominante. Estas personas no tienen reparos para expresar su ira, sobre todo contra los más débiles emocionalmente, hasta el punto que llegan a usar estrategias de intimidación para imponer sus puntos de vista y hacer valer su “superioridad”. A menudo la actitud arrogante e intimidante se sustenta en técnicas de intimidación intelectual

¿Cómo tratar a una persona arrogante? 
Si permites que las personas arrogantes entren en tu vida y les das demasiada importancia, pueden terminar haciendo añicos tu autoestima, haciéndote sentir inferior y de escasa valía. Sin embargo, dado que no puedes escapar de ellas, lo más inteligente es aprender a lidiar con sus actitudes arrogantes. 

1. No cedas el control. Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. Por tanto, se trata de detectar los mecanismos psicológicos que pone en marcha la persona arrogante y no permitir que hagan mella en ti. Aprende a darle a cada comentario o actitud, la importancia que merece, ni más ni menos. No culpes al otro por hacerte sentir inferior, en su lugar pregúntate qué botón ha tocado en tu interior que necesitas reforzar. Puedes aprovechar esa experiencia para conocerte mejor y crecer. 

2. No le sigas el juego. La soberbia se alimenta de los elogios y la admiración. Por tanto, la actitud arrogante se combate eliminando el combustible que le permite crecer. Eso significa que no debes dejarte impresionar por sus supuestos logros y capacidades. También significa que no debes permitir que te haga sentir poca cosa. Para tratar con una persona arrogante debemos ser conscientes de que todos somos diferentes, tenemos distintas capacidades y debilidades. Y eso no nos hace mejores ni peores que los demás. 

3. Defiende tu postura. Es importante saber qué batallas merece la pena luchar y cuáles solo nos reportarán un malestar innecesario. Cuando valga la pena, mantente firme en tu postura. Si ves que no es posible mantener una discusión civilizada, puedes zanjar el tema diciendo que respetas su postura, pero no la compartes. 

4. Haz que se mire al espejo. Si las palabras o actitudes de la persona arrogante te han dañado, no tengas miedo en colocarla delante de un espejo, en el sentido figurado. Explícale lo que piensas de su actitud y los efectos que ha tenido sobre ti. No se trata de asumir un tono recriminatorio y acusativo sino de expresar tu opinión y sentimientos, de manera que esa persona pueda darse cuenta del daño que causa con su actitud arrogante. 

5. Ríete. El sentido del humor es una excelente coraza contra las personas que, de manera consciente o inconsciente, quieren hacernos daño. Por tanto, usa el sentido del humor como un arma a tu favor para proteger tu integridad psicológica. Encontrarle el lado absurdo a los comentarios y actitudes de las personas prepotentes te ayudará a no sentirte intimidado.  (El Rincón de Psicología)
Fuentes: 
Lockhart, K. L. et. Al. (2017) Overoptimism about future knowledge: Early arrogance? The Journal of Positive Psychology; 12(1): 36-46. 
Fetterman, A. K. et. Al. (2015) Interpersonal arrogance and the incentive salience of power versus affiliation cues. European Journal of Personality; 29(1): 28-41. 
Johnson, R. E. et. Al. (2010) Acting superior but actually inferior?: Correlates and consequences of workplace arrogance. Human Performance; 23(5): 403-427. 
Krueger, J. (1998) Enhancement Bias in Descriptions of Self and Others. Personality and Social Psychology Bulletin; 24 (5): 505–516.

10 Maneras De Sentirse Mejor Anímicamente En Cuestión De Minutos
por Tay
La vida hoy en día, nos mantiene muy ocupados y es fácil olvidarnos de hacer cosas para satisfacernos a nosotros mismos cuando pasamos todo el día trabajando y cuidando a la familia. Pero hacer cosas para sentirnos mejor también es importante. Si recaes, entonces no puedes ayudar a nadie. Consentirse a uno mismo asegura que tus “baterías” se vuelvan a recargar y que no vas a desquitar tu cansancio con alguien más. A la mayoría de la gente, simplemente le encanta la idea de tomarse todo un día y relajarse haciendo algo que quieren hacer. Esas, son precisamente algunas maneras de buscar sentirse mejor anímicamente, para seguir viviendo la vida de una manera sana.

10 maneras de sentirse mejor en cuestión de minutos
Las siguientes son algunas maneras de sentirse mejor anímicamente y recargado durante el día, que sólo te tomarán 15 minutos o menos hacerlo.

Toma una ducha larga
Ponte debajo de la ducha y simplemente relájate durante 10 ó 15 minutos sin que nadie te moleste. Deja que el agua te caiga suavemente. Deja que el vapor limpie tus pulmones y senos paranasales. Cuando hayas terminado, no sólo estarás limpio, sino que te sentirás renovado y recargado.

Hacer un estiramiento rápido
Acumulamos tensión todo el día. Deja que parte de esa tensión se escape, te sentirás mejor. Haz algunas posturas de Yoga rápido y libera algo de estrés. Los estiramientos son muy relajantes y tienen el beneficio añadido de mantener tu sangre en buena circulación. Así es que, ponte en el suelo y estira los músculos. Una vez que empieces a hacerlos, pueden ser algunos sencillos, encontrarás que ya empiezas a sentir más energía fluyendo por tu cuerpo.

Toma una siesta rápida para sentirse mejor
Recuéstate en la cama o el sofá y toma una siesta corta. Incluso, puede resultarte útil cerrar los ojos y caer en una profunda relajación sin realmente dejarse llevar por el sueño. Programa la alarma en tu teléfono y planta tu cara en la cama durante quince minutos.

Disfrute de una merienda o bebida preferida
Sal a tomar un café o té a un lugar lindo. Encuentra algo que disfrutes. Permítete un tiempo para sentarte y saborear la comida. No tiene que ser un plato de comida grande, sólo un pequeño placer que sea el “culpable” de impulsar tu espíritu.

Sal a la terraza y siéntate al sol
La luz del sol nos proporciona algo de vitamina D y puede hacernos sentir renovados cuando nos sentamos afuera y absorbemos el calor del sol. Algunos tipos de depresión se han relacionado con la falta de sol durante los meses de invierno. Si trabajas adentro de un lugar cerrado todo el día bajo una iluminación artificial, puede realmente afectar tu estado de ánimo y niveles de energía. Si necesitas un rápido levantón energético, sal al sol y recárgate.

Juega un juego simple
La mayoría de nosotros tenemos acceso a teléfonos inteligentes en estos días. Con esos teléfonos inteligentes vienen una miríada de juegos simples pero entretenidos y desafiantes. Abre tu juego favorito y pasa unos minutos de diversión sencilla.

Escucha tu canción favorita
Colócate tus auriculares, y ya sea adentro de tu casa o mientras das un paseo por el parque, pon tu canción favorita y escúchala todas las veces que quieras. Canta, baila o simplemente déjate llevar por ese ritmo que tanto te gusta. La música es una experiencia universalmente humana y puede afectar fuertemente nuestros estados de ánimo. Encuentra una canción que te haga feliz y enciéndete un poco.

Llama a un amigo
Llama a un amigo y ponte al día. Habla acerca de algo que ha estado rondando en tu mente o simplemente habla de lo que han estado haciendo últimamente. Nuestros amigos pueden realmente animarnos o mejorar nuestros espíritus si nos sentimos desgastados o drenados.

Sal a caminar
Sal a la calle o al parque y camina por un rato. Toma una caminata corta alrededor del estacionamiento en el trabajo. Camina hasta la tienda o restaurante y toma un bocado rápido para comer. Levántate y ponte en movimiento. Haz que la sangre fluya. Consigue que esas endorfinas bombeen un poco. Nos sentimos mejor después de algún ejercicio o actividad física porque nuestro cuerpo libera sustancias químicas que nos hacen sentir bien. El sol y el aire fresco tampoco hacen daño.

Desconéctate un poco
La sobrecarga de información es un problema común en nuestro mundo moderno. Toma un descanso del flujo constante de datos y opiniones, y simplemente disfruta de un poco de tiempo de silencio. Por lo tanto, deja de lado la tableta, teléfono o portátil y disfrutar del mundo real un poco.

Pedir perdón no siempre significa que estamos equivocados y que el otro tiene la razón.
A veces simplemente significa que valoramos una persona mucho más que nuestro ego.

El Hombre Que Robó Mcdonald’s A Los Hermanos Mcdonald
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Ray Kroc, el hombre que robó McDonald’s a los hermanos McDonald. 
                     
Nacido el 5 de octubre de 1902, Ray Kroc desde muy joven mostró habilidades para salirse con la suya, se sabe que durante la Primera Guerra Mundial, falsificó su edad para evitar manejar una ambulancia de la Cruz Roja. 
                        
Sin una carrera universitaria, Ray tuvo que usar su ingenio para poder vivir, sin embargo a pesar de que montaba negocio tras negocio, nunca lograba el éxito y estabilidad económica por lo que todos terminaban quebrando.

Mientras Ray luchaba por sobrevivir y mantener a su esposa, dos hermanos, Dick y Mac que vivían en San Bernardino California , tenían un puesto de hamburguesas muy exitoso pero en orden de reducir los costos del restaurante se propusieron hacer un rediseño.

Analizando las facturas descubrieron que el 80% de lo que vendían se centraba en 3 productos, así que eliminarían casi el resto del menú para enfocarse en ellos.
Pero llegarían más allá es que, otro gasto fuerte eran los constantes platos rotos, y el agua y jabón para limpiarlos.

Eliminaron los platos y servirían la comida en papel, pero pensaban que podían ahorra más, y eliminaron meseros y asientos dentro del local, así que los clientes tendrían que acercarse a una ventanilla, pedir su orden y como sólo vendían 3 productos, en segundos tendrían su orden

Acaban de inventar sin darse cuenta el concepto de comida rápida, no vendían hamburguesas en sí, vendían rapidez.

Y así reinauguraron su restaurante y aunque al principio la gente no entendía el concepto, poco a poco las ventas empezaron a crecer, y aquí aparece Ray Kroc.

Que por ese entonces se dedicaba a vender licuadoras para hacer Malteadas, recibió una tarde un pedido muy grande de estas, movido por la curiosidad decidió entregarlas personalmente pensando que quizá era un error y ahí conoció a los hermanos McDonald.

Sorprendido por el concepto les pidió ser parte de él, les dijo que con su experiencia como agente viajero de ventas él podía ayudarlos a crecer y abrir franquicias

Los hermanos le dijeron que no, pero le explicaron todo el proceso, cómo surgió la idea y los secretos del negocio

Ellos no querían abrir franquicias por la sencilla razón de que ya tenían algunas y ninguna había funcionado bien porque no podían supervisarlas, a los pocos días Ray regreso con una propuesta.
Él se encargaría de supervisar los restaurantes y ellos se dedicarían a ganar dinero

Ray haría el trabajo duro y ellos se enfocarían en su restaurante, era un buen trato
Kroc desesperado les rogó que le dieran una oportunidad y los hermanos aceptaron el trato y a cambio de un pequeño porcentaje por restaurante, Ray trabajaría con ellos

Y empezaron los problemas

Pronto se dieron cuenta de que Kroc era una persona ambiciosa que empezó a desvirtuar el concepto original de rapidez, calidad y ambiente familiar, empezó a tomar decisiones para ganar más dinero debido a que el porcentaje que ganaba no era suficiente.

Por ejemplo, en lugar de la cerveza de raíz que vendían y preparaban ahí
, Ray quería que Coca Cola fuera su proveedor, en lugar de comprar frutas y hacer malteadas frescas en el momento, Ray autorizó usar saborizante artificial y leche en polvo pero aún así su ganancia era poca

Los hermanos furiosos por los cambios lo contactaron y él prometió dejar de desvirtuar el concepto pero la distancia hacía imposible supervisar a Kroc que se vendía como el fundador de McDonalds, el creador de la idea pero que a pesar de ello, no lograba ganar dinero suficiente.

Cuando empezó el proyecto tenía 52 años, diabetes, artritis, le habían extirpado la vesícula, la glándula tiroides, el estrés empezó a afectarle porque por más restaurantes que abría, su pequeño porcentaje no le daba para vivir y trató de renegociar con los hermanos el contrato

Estaba inconforme con su 1.9 contra el 25% que recibían los hermanos pero ellos no sólo no querían aumentar su porcentaje, querían despedirlo.

Era 1960, las ganancias no aumentaban y además iba a perder todo y fue ahí cuando conoció a Harry Sonneborn y le dijo cuál era el error.

Le dijo a Ray que el error era pensar que McDonalds vendía comida, y no era así, McDonalds tenía que dedicarse a las bienes raíces, ahora comprarían terrenos, la franquicia estaba ligada a ese terreno así que los dueños de ella tenían que pagar renta. 

Los dueños de todos modos pagaban renta y daban el porcentaje por el uso de franquicia eso no cambiaba para ellos, pero para Ray cambiaba todo y pronto se volvió millonario.

Los hermanos se dieron cuenta de que habían cometido un gran error al confiar en Kroc

Un año después, en 1961 tenía 100 restaurantes, se presentaba como el creador y fundador de McDonalds y hasta registró el nombre y fundó McDonald’s Corporation
Los hermanos lo demandan pero poco podían hacer con los ingresos de un pequeño restaurante.

Se ven forzados a perder todo o vender su negocio, una empresa que hoy genera ingresos de más de 25 mil millones de dólares al año y cuenta con cerca de 37 mil restaurantes y es una de las compañías de bienes raíces más grandes del mundo.

Ray les ofrece un millón a cada uno.

Ellos aceptan con la condición de recibir el 0.5 de ganancias de por vida y Ray acepta todo pero recomienda para ahorrarse los impuestos que no pongan eso en el contrato y lo cierren con un apretón de manos.

Los hermanos aceptan y creen en la buena fe de Ray

Poco después considera que un millón cada uno es exagerado y decide vengarse de los hermanos, por supuesto jamás recibieron ese 0.5 por ciento de por vida pero lo peor iba a llegar después.

Ray les quería quitar su restaurante y los demandó

Finalmente logran conservarlo pero se ven obligados a cambiar el nombre, por “The Big M” pero los hermanos felices celebraban que podían seguir dedicándose a lo que amaban, pero Ray no aceptó la derrota y tenía preparado el contraataque.

Empezó a poner placas afuera de cada restaurante donde se alababa a él mismo y se reconocía como el fundador de McDonalds, y el creador del sistema que los hermanos habían inventado.

Después de eso abrió un restaurante frente al negocio de los hermanos.

El restaurante de los hermanos se fue a la quiebra y lo tuvieron que cerrar.
En 1971 lleno de tristeza, estrés y rabia por haber sido engañado, Maurice McDonald murió de un ataque al corazón.

Richard McDonald vivió hasta los 89.

Mientras que Ray Kroc... Le mandaba cada año una revista de McDonald’s conmemorando el “Día del Fundador: Un tributo a Ray Kroc.
Al morir en 1998 dejó una fortuna de cerca de dos millones de dólares mientras que la de Ray estaba rondando los 600 millones de dólares al momento de su muerte.

Además... Es un ídolo en Estados Unidos (y en muchos otros países) donde muchos admiran su filosofía y mentalidad para los negocios.

Pero otros piensan que ...
Como Ray los engañaba y los hermanos creían que iba a cambiar, lo podemos comparar con una relación de pareja donde alguien sospecha o descubre una infidelidad.
Si te engañan una vez y lo descubres, no es tu culpa.
Pero si te engañan 2 veces, ahora sí la culpa es tuya.   Fin (Taringa)


Toda crisis tiene 3 cosas:
- una solución
-una fecha de caducidad
- una enseñanza para tu vida.

El Poema
Se Deja De Querer
José Ángel Buesa
Se deja de querer, y no se sabe
por qué se deja de querer.
Es como abrir la mano y encontrarla vacía,
y no saber, de pronto, qué cosa se nos fue.

Se deja de querer, y es como un río
cuya corriente fresca ya no calma la sed;
como andar en otoño sobre las hojas secas
y pisar la hoja verde que no debió caer.

Se deja de querer, y es como el ciego
que aún dice adiós, llorando, después que pasó el tren;
o como quien despierta recordando un camino,
pero ya sólo sabe que regresó por él.

Se deja de querer como quien deja
de andar por una calle, sin razón, sin saber;
y es hallar un diamante brillando en el rocío,
y que, al recogerlo, se evapore también.

Se deja de querer, y es como un viaje
destinado a la sombra, sin seguir ni volver;
y es cortar una rosa para adornar la mesa,
y que el viento deshoje la flor en el mantel.

Se deja de querer, y es como un niño
que ve cómo naufragan sus barcos de papel;
o escribir en la arena la fecha de mañana
y que el mar se la lleve con el nombre de ayer.

Se deja de querer, y es como un libro
que, aún abierto hoja a hoja, quedó a medio leer;
y es como la sortija que se quitó del dedo,
y sólo así supimos que se marcó en la piel.

Se deja de querer y no se sabe
por qué se deja de querer…

Humor – El Chiste
En un almacén de vinos, el catador había fallecido y el director comenzó a buscar alguien que hiciera el trabajo. Un viejo borracho y sucio se presentó para solicitar la posición.

El director se preguntaba cómo podía deshacerse de él. Le dieron una copa de vino para que lo tomara. El borracho lo probó y dijo: Es un Moscatel de tres años, elaborado con uvas cosechadas en la parte norte de la región, madurado en un barril de acero. Es de baja calidad pero aceptable. – “Correcto”, dijo el jefe.

“Otra copa por favor.” – Es un cabernet, de 8 años, cosechado en las montañas al sur de la región, madurado en barril de roble Americano a ocho grados de temperatura. Le falta aún tres años más para que alcance su más alta calidad. – Absolutamente correcto.

“Una tercera copa.” – Es un champagne elaborado con uvas pinot blanc de alta calidad y exclusivas, dijo calmadamente el borracho. El director no lo podía creer, le hizo un guiño de ojos a su secretaria para sugerirle algo.

Ella salió de la habitación y regresó con una copa de orina. El “borracho” lo prueba. – Es una rubia de 26 años de edad, con tres meses de embarazo y si no me dan el puesto, digo quién es el padre. PLOP!!!!

Humor Gráfico

Enlaces
~ Las Gomitas …¿Cómo Las Fabrican?

~ ¿Qué Significan Los Códigos De Barras?

~ Donaciones,  Perro En Jaula Y Limpia Parabrisas – Cámara Oculta

PPS
~ Hay Que Seguir Adelante

~ Mecanismo De Antykithera

~ Donaciones,  Perro En Jaula Y Limpia Parabrisas – Cámara Oculta

Los lectores que deseen recibir estas presentaciones PPS directamente en sus correos electrónicos, sírvanse solicitarlo por esta vía.

Música
♫ El Baúl Musical De “Calobelto” ♪
♪ Tema: Solo Se Vive Una Vez
Intérprete(s): Azúcar Moreno

♪Tema: To Indo Embora
Intérprete(s): Di Paulo e Paulino

♪ Tema: Something
Intérprete(s): The Beatles

♫ La Balada Del Recuerdo ♪
♪Tema: Un Sorbito De Champán   1966
Intérprete(s): Los Brincos


♫ La Canción Telúrica ♪
♪Tema: Ojalá
Intérprete(s): Wayanay

♫ La Melodía Instrumental ♪
♪Tema: No Mismo Verao
Intérprete(s): Ray Coniff

♫ El Bolero ♪
♪Tema: Camino Verde
Intérprete(s): José Luis Rodriguez & Los Panchos

♫ La Canción De La Nueva Ola Portorriqueña  
♪Tema: Esta Loca Mi Lolita
Intérprete(s): Chucho Avellanet

  La Salsa ♪
♪Tema: Tú No Sabes Querer
Intérprete(s): Lalo Rodríguez

Nota: Los lectores que desean recibir los archivos musicales en formato mp3, sírvanse solicitarlo por esta vía o por FB.

Agradecimiento:
Ana María Bianchi
Ana Tarasca
Edith Salazar
Luis Quiñones
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Paulina Fox
(Imágenes de Internet)



Este boletín es también publicado en el siguiente blog, en el cual les agradeceremos suscribirse para un mejor y más rápido acceso.
  

 En caso deseen descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace de  Zippyshare







No hay comentarios:

Publicar un comentario