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domingo, 31 de diciembre de 2017


No 722  Diciembre 31, 2017

Examinando Las Sagradas Escrituras
Como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado (Proverbios 25: 11).
Como las personas tienen creencias y culturas muy distintas, debemos aprender a elegir el mejor momento para hablar, y hay muchas ocasiones en que debemos hacerlo. Por ejemplo, ¿cómo reaccionaría si alguien le dijera algo ofensivo? Lo más prudente sería detenerse y preguntarse si siquiera hay que responder. Quizás la persona tenía buenas intenciones, o lo que dijo no es tan grave. Si después de pensarlo cree que es necesario responder, no lo haga mientras está enojado, pues el enojo es muy mal consejero (Proverbios 15: 28). El mismo cuidado debemos tener al hablar con nuestros familiares no cristianos. Obviamente queremos que conozcan a Jehová, pero tenemos que ser pacientes y medir nuestras palabras. Las palabras adecuadas en el momento preciso pueden ser la llave que abra su corazón. (JW.org)

Salmos 125

Los que confían en Jehová+
son como el monte Sión,+ al que no se le puede hacer tambalear, sino que mora aun hasta tiempo indefinido.+
 2  Jerusalén... como hay montañas todo en derredor de ella,+
así Jehová está todo en derredor de su pueblo+
desde ahora y hasta tiempo indefinido.+
 3  Porque el cetro de iniquidad no seguirá descansando+ sobre la suerte de los justos,
a fin de que los justos no alarguen la mano a ninguna mala acción.+
 4  Oh, haz bien, oh Jehová, a los buenos,+
aun a los que son rectos en su corazón.+
 5  En cuanto a los que se desvían a sus caminos torcidos,+
Jehová hará que se vayan con los practicantes de lo que es perjudicial.+
Habrá paz sobre Israel.+ (JW.org)

¿Casualidad O Diseño?
Las plumas primarias de las aves en vuelo
Las puntas de las alas de los aviones crean remolinos de aire. Estos producen resistencia al avance, lo cual aumenta el consumo de combustible y genera turbulencia para los aviones que vienen detrás. Por eso, en los aeropuertos hay que dar suficiente tiempo entre despegue y despegue para que los remolinos desaparezcan.
Los ingenieros aeronáuticos han descubierto una solución para reducir el problema: las aletas, o winglets. Se inspiraron en la forma que toman las plumas primarias de las águilas, las cigüeñas y otras aves mientras planean.

Piense en lo siguiente: Mientras estas grandes aves planean, las plumas que tienen en la punta de las alas se doblan hacia arriba hasta quedar casi verticales. Esa posición les permite obtener un impulso proporcionalmente superior al tamaño de sus alas y mejora el rendimiento. Realizando pruebas en túneles de viento, los ingenieros descubrieron que si daban a la punta de las alas la curvatura y la alineación precisas, mejoraban el rendimiento en un 10% o más. ¿Cuál es la razón? Esa curvatura que dan las aletas reduce la resistencia al disminuir el tamaño de los remolinos. Además, crea un tipo de impulso que “contrarresta en parte la resistencia creada por la aeronave”, comenta una enciclopedia de aviación.
Las aletas contribuyen a que el avión vuele más lejos, lleve una mayor carga, consuma menos combustible y tenga alas más cortas —lo cual facilita las maniobras en los aeropuertos—. Tan solo en 2010, las aerolíneas del mundo “se ahorraron 7.600 millones de litros (2.000 millones de galones) de combustible” y redujeron de manera importante las emisiones de sus aviones, asegura un comunicado de prensa de la NASA.
¿Qué le parece? ¿Es la posición de las plumas de las aves producto de la evolución, o fue diseñada? (JW.org)

Sucedió Un Día Como Hoy 31 De Diciembre:
406 - vándalos, suevos y alanos cruzan el Rin, que estaba congelado, empezando la invasión de Galia.
1384 – Muere John Wycliffe, filósofo, teólogo y reformador religioso inglés, precursor de la Reforma protestante.
1553 – Pedro de Valdivia funda en Chile los fuertes de Arauco, Puren, Tucapel y la ciudad de Los Confines o Angol.
1588 – Muere en Lisboa Fray Luis de Granada, escritor ascético español autor de obras muy imitadas por escritores religiosos y profanos .
1600 – Se forma la Compañía británica de las indias orientales.
1730 - en Japón se registra un terremoto que deja un saldo de 200.000 muertos. Hacía tres meses se había registrado un terremoto con 137.000 víctimas.
1744 – El astrónomo británico James Bradley anuncia el descubrimiento del movimiento de cabeceo de la Tierra.
1784 – Para reforzar la lucha contra los piratas, Carlos III establece la pena de galeras en España.
1805 – Nace la escritora francesa Marie de Flavigny, más conocida por el seudonimo de Daniel Stern.
1851 - en el canal de La Mancha se inaugura el primer cable submarino tendido, entre las ciudades de Dover (Inglaterra) y Calais (Francia).
1857 – La Reina Victoria elige a Ottawa como capital del Canadá.
1869 – Nace en Le Cateau-Cambrésis, Francia, el pintor Henri Matisse.
1878 – Nace en Salto, Uruguay, el escritor Horacio Silvestre Quiroga.
1879 – Thomas Edison hace una demostración pública de su lámpara incandescente en los EE.UU.
1908 – Nace Simon Wiesenthal, investigador austríaco de crímenes de guerra.
1929 – El Congreso Nacional Indio, inspirado por Gandhi, se declara a favor de la completa independencia de la India.
1936 – Muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno.
1937 – Nace el actor británico Sir Anthony Hopkins.
1944 – En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Hungría le declara la guerra a Alemania.
1945 – Mensaje del emperador Hiro-Hito a los japoneses abjurando de su supuesto origen divino y prometiendo gobernar democráticamente.
1946 – El presidente de los EE.UU., Harry Truman anuncia oficialmente el cese de hostilidades en la segunda guerra mundial.
1958 – Ernesto “Che” Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara. Horas más tarde Fulgencio Batista huye de Cuba.
1986 - en el hotel Dupont Plaza, en San Juan (Puerto Rico), un incendio deliberado mata a 97 personas.
1991 - se disuelve la Unión Soviética.
1999 - EE. UU. entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá.
2001 – El gobierno de José María Aznar elimina el servicio militar obligatorio.
2005 – Muere Lorenzo Gomis, poeta y periodista español.
2009 – Eclipse lunar parcial y luna azul a la vez, visible en Asia, África, Europa y Oceanía.

Frases Memorables

“El genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos”  Knut Hamsum
“El sufrimiento es el medio por el cual existimos, porque es el único gracias al cual tenemos conciencia de existir”  Oscar Wilde
“El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales”  José María Rodero
“El tiempo es la materia de la que he sido creado” Jorge Luis Borges
“El trabajo del artista no es sucumbir a la desesperación, sino encontrar un antídoto para el vacío de la existencia”  Woody Allen
“El único elemento que puede sustituir la dependencia del pasado es la dependencia del futuro” John Dos Passos
“El valor de un acto se juzga por su oportunidad”  Lao-tsé
“El verdadero amor, el sólido y durable, nace del trato; lo demás es invención de los poetas, de los músicos y demás gente holgazana” Benito Pérez Galdos
“El vulgo se deja cautivar siempre por la apariencia y el éxito”  Nicolás Maquiavelo
“En el corazón tenía la espina de una pasión. Logré arrancármela un día: ya no siento el corazón” Antonio Machado
“En el estudio no existe la saciedad”  Erasmo de Rotterdam
“En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida”  Robert Penn Warren
“En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido” Séneca
“En el punto donde se detiene la ciencia, empieza la imaginación”  Jules de Gaultier
"En el rostro está todo. Está tu historia, están tu padre, tu madre, tus abuelos y bisabuelos, tal vez incluso algún tío lejano del que ya nadie se acuerda"  Susanna Tamaro

Pensamientos Positivos
Una fórmula eficaz para triunfar es idear un proyecto, hacer un plan y luego, trabajar con ahínco, con disciplina, con entusiasmo y perseverancia hasta verlo realizado. La imaginación te proyecta a las alturas, pero para ascender a ellas, debes potencializar tus energías y aprovechar positiva y activamente tus capacidades.

Minutos De Sabiduría – C. Torres Pastorino
Amigo, si tu profesión te obliga a tratar con el público, no pierdas la
paciencia.
Sabemos que es difícil mantener la calma delante de algunas personas, que
a veces llegan irritadas, que son exigentes y que no observan las normas de
buena educación.
Sin embargo, es en esos casos que se debe demostrar nuestra virtud de
calma y paciencia.
Controla tus nervios y procura comprender y servir con amor.

La Oración De La Rana – Anthony De Mello
Un cuento hasídico:
Una noche, le fue ordenado en sueños al rabino Isaac que acudiera a la lejana Praga y que, una vez allí, desenterrara un tesoro escondido debajo de un puente que conducía al palacio real. Isaac no se tomó el sueño en serio; pero, al repetirse éste cuatro o cinco veces, acabó decidiéndose a ir en busca del tesoro.
Cuando llegó al puente, descubrió consternado que estaba día y noche fuertemente vigilado por los soldados. Todo lo que podía hacer era contemplar el puente a una cierta distancia. Pero, como acudía allá todas las mañanas, el capitán de la guardia se le acercó un día para averiguar el porqué. El rabino Isaac, a pesar de lo violento que le resultaba confiar su sueño a otra persona, le dijo al capitán toda la verdad, porque le agradó el buen carácter de aquel cristiano. El capitán soltó una enorme carcajada y le dijo: «¡Cielos! ¿Es usted un rabino y se toma los sueños tan en serio? ¡Si yo fuera tan estúpido como para hacer caso a mis sueños, ahora estaría dando vueltas por Polonia! Le contaré un sueño que tuve hace varias noches y que se ha repetido unas cuantas veces: una voz me dijo que fuera a Cracovia y buscara un tesoro en el rincón de la cocina de un tal Isaac, hijo de Ezequiel. ¿No cree usted que sería la mayor estupidez del mundo buscar en Cracovia a un hombre llamado Isaac y a otro llamado Ezequiel, cuando probablemente la mitad de la población masculina de Cracovia responde al nombre de Isaac, y la otra mitad al de Ezequiel?
El rabino estaba atónito. Le dio las gracias al capitán por su consejo, regresó apresuradamente a su casa, cavó en el rincón de su cocina y encontró un tesoro tan abundante que le permitió vivir espléndidamente el resto de sus días.
La búsqueda espiritual es un viaje en el que no hay distancias. De donde estás en este momento, vas adonde has estado siempre. Pasas de la ignorancia al reconocimiento, porque lo único que haces es ver por primera vez lo que siempre has estado mirando.
¿Quién ha oído hablar de un camino que te lleve a ti mismo, o de un método que te convierta en lo que siempre has sido? A fin de cuentas, la espiritualidad es cuestión únicamente de ser lo que realmente eres.

El Legado De Anita Giménez Ruiz
Frases célebres sobre el dinero
"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero".
Benjamín Franklin.

"En la vida hay que escoger entre ganar dinero o gastarlo.
No hay tiempo suficiente para ambas cosas".
Edouard Bourdet.

"Hay gente tan sumamente pobre, que solo tiene dinero"
Anónimo.

"El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad".
Noël Coward.

"La riqueza es como el agua salada: cuanto más se bebe, más sed da".
Arthur Schopenhauer.

"No hagáis como vuestros marinos que ganan dinero llevando una vida de perros, y lo gastan como asnos".
Tobías Geroge Smollet.

"Muchas veces compramos el dinero demasiado caro".
William M. Thackeray.

"Los avaros son como las abejas, trabajan como si fueran a vivir eternamente".
Demócrito de Abdera.

Ciencia Y Tecnología
La historia oculta tras aquel iPod vendido por HP: Jobs, Fiorina y las jugadas maestras
Puede que alguno recordéis aquel CES de enero de 2004 en Las Vegas. Carly Fiorina, entonces CEO de HP/Compaq, presumía allí de un iPod con el logotipo de HP en la parte trasera del dispositivo. La firma se convertía en distribuidora del reproductor portátil más popular del mundo tras un acuerdo que Steve Jobs había ideado con un solo objetivo: dejar a su competidora muy atrás en este mercado.
Fiorina acabó abandonando HP y en 2015 se presentó a las elecciones primarias en los Estados Unidos. La que fuera máxima responsable de HP suele presumir de su amistad con el difunto Steve Jobs, pero lo que no cuenta es cómo aquel acuerdo fue una estratagema maestra que hizo que HP no pudiera reaccionar en el segmento de los reproductores portátiles de música hasta que ya fue demasiado tarde.
Con amigos como estos quién necesita enemigos
Lo cuenta Steven Levy en Backchannel: el acuerdo permitía a HP colocar su logo en los iPod, pero a cambio de dos condiciones. La primera, que HP tenía que preinstalar iTunes en todos sus PCs. La segunda, que HP no podría desarrollar o comercializar un reproductor musical que compitiera con el iPod hasta agosto de 2006.

Fue en el CES de ese año en el que HP anunció su versión del iPod. Eso en sí mismo fue patético. El eslogan de la empresa en aquella época era "Invent!, pero en el evento más importante del segmento tecnológico, el mayor anuncio de HP fue que iba a vender el invento de otros.
A Fiorina, una CEO atroz con la que HP perdió la mitad de su valor, aquello le parecía un verdadero caramelo. El iPod que se lanzó en 2001 fue ganando fuerza poco a poco, y a finales de 2003 estaba más que claro que el iPod era un producto icónico que marcó un antes y un después para Apple.
En HP querían contagiarse de aquella alegría, pero resultaba irónico (por no decir ridículo) que usaran como eslogan aquel 'Invent' a lo grande mientras acababan admitiendo que la invención era en realidad de otros y que ellos solo ponían un logo en la parte trasera del dispositivo. Jobs logró también convencer a Fiorina de que aquel iPod+HP basado en los iPod de cuarta generación fuera de un color ligeramente distinto que permitía diferenciar a HP.
Aquello en realidad fue contraproducente porque los usuarios no querían el iPod de HP, sino el iPod de Apple, el original. Al final aquellos iPod con el logotipo de HP no supusieron más que el 5% de las ventas totales de iPods. Fiorina se había equivocado, y lo había hecho a lo grande.
Otra jugada maestra de Steve Jobs
El lanzamiento de aquel iPod comercializado por HP fue un fracaso, y lo fue por una sencilla razón: poco después de aquel anuncio Apple comenzó a expandir sus tiendas físicas, y para cuando HP comenzó a vender esos reproductores a mediados de 2004, Jobs acabó presentando nuevos modelos (los iPod Classic Photo en octubre de 2004 -que Apple trataría de comercializar más tarde-, o los Shuffle en enero de 2005, por ejemplo) y dejó aquellos modelos que podía vender HP mordiendo el polvo.
Fiorina acabaría dándose cuenta del error y dejó de vender los iPod en julio de 2005. Para entonces el daño estaba hecho: Apple se había asegurado la preinstalación de iTunes en millones de máquinas de HP, pero había más aún en esa victoria.
De hecho con dicho movimiento Jobs había obstaculizado el éxito de Windows Media y de otras alternativas que podrían haber tenido ese mismo apoyo nativo en el mayor fabricante de PCs del mundo, y además había dejado los iPods de HP obsoletos casi al mismo tiempo de que se pusieran a la venta.
Jugada maestra, Steve. (Xataka)

Los estudiantes aprenden mucho más efectivamente de los libros impresos que de pantallas, aunque ellos creen lo contrario
Los estudiantes de hoy en día se consideran nativos digitales: la primera generación que ha crecido rodeada de tecnología como los smartphones, las tabletas y los libros electrónicos.
Los profesores, los padres y los políticos coinciden en que las nuevas tecnologías cada vez son más influyentes y han actuado de forma acorde. Cada vez hay más inversión en tecnologías dentro del aula y algunos colegios dan a los alumnos iPads con acceso a libros de texto electrónicos. En 2009, California aprobó una ley que exige que para el año 2020 todos los libros de texto universitarios también estén disponibles en formato electrónico; mientras que en 2011, el gobierno de Florida aprobó una legislación que requiere que las escuelas públicas conviertan sus libros de texto a formato digital.
Teniendo en cuenta esta tendencia, es lógico pensar que los profesores, los estudiantes, los padres y los políticos piensen que la familiaridad y la preferencia de los estudiantes por los medios digitales se traduzca en mejores resultados de aprendizaje. Sin embargo, hemos descubierto que no tiene por qué ser verdad.
Como investigadores en aprendizaje y comprensión textual, nuestro último trabajo se centra en las diferencias entre la lectura de textos en papel y en formato digital. Mientras que las nuevas tecnologías como los libros de texto digitales son más accesibles y portátiles, sería un error asumir que los alumnos van a sacar provecho automáticamente de la lectura digital simplemente porque sea su medio preferido para leer.

El coste de la velocidad
Nuestro trabajo ha puesto de manifiesto que existe una discrepancia importante porque los estudiantes afirmaban que preferían leer en formato digital y que obtenían mejores resultados, mientras que en realidad su rendimiento solía empeorar si leían en pantallas.
Por ejemplo, cuando nos pusimos a revisar los estudios que se han llevado a cabo al respecto desde 1992.  nos dimos cuenta de que los estudiantes podían comprender mejor la información impresa en textos de más de una página, algo que parece estar relacionado con el efecto perjudicial que tiene el desplazamiento por las ventanas de las pantallas en la comprensión lectora. También nos sorprendimos al saber que fueron muy pocos los investigadores que evaluaron el nivel de comprensión lectora o que documentaron el tiempo de lectura en sus estudios sobre textos impresos y digitales.
Sería un error asumir que los alumnos van a sacar provecho automáticamente de la lectura digital simplemente porque sea su medio preferido para leer
Para analizar en más profundidad estas pautas, hemos llevado a cabo tres estudios que exploran la capacidad de los estudiantes universitarios de comprender información en papel y en pantallas.
Primero, los estudiantes tenían que calificar en qué formato preferían leer y a continuación leer dos pasajes, uno en línea y otro impreso, para finalmente completar tres ejercicios: describir la idea principal del texto, enumerar los principales puntos de los textos y proporcionar cualquier otro contenido relevante que pudieran recordar. Una vez terminado el ejercicio, les pedimos que evaluaran su capacidad de comprensión.
No utilizamos los mismos textos en todos los estudios y recogimos datos variables (por ejemplo, el tiempo de lectura). Sin embargo, obtuvimos conclusiones importantes que arrojan nueva luz sobre las diferencias entre la lectura de contenido impreso y contenido digital:
  • Una mayoría abrumadora de estudiantes prefería leer en formato digital.
  • La lectura era significativamente más rápida en línea que impresa.
  • Los estudiantes calificaban su comprensión en línea mejor que la impresa.
  • Paradójicamente, la comprensión general era mejor en textos impresos que en textos digitales.
  • El medio no importaba en el caso de preguntas generales (como la comprensión de la idea principal del texto).
  • Pero cuando se trataba de cuestiones específicas, la comprensión era significativamente mejor cuando los participantes leían textos impresos.
Poniendo el papel impreso en perspectiva
Los políticos, los profesores, los padres y los alumnos pueden aprender algunas sobre la importancia del papel impreso en un mundo cada vez más digital a partir de estos resultados.

1. Considerar el objetivo
Todos leemos y lo hacemos por diferentes razones. A veces buscamos una respuesta para una pregunta muy concreta y otras veces simplemente queremos echar un vistazo al periódico para leer los titulares del día.
Cuando vayamos a leer un artículo o un texto en formato analógico o digital, deberíamos plantearnos cuál es el objetivo de nuestra lectura, puesto que un formato funcionará mejor que el otro dependiendo de la función.
O dicho de otro modo, no hay una respuesta tipo “un formato vale para todo”.

2. Analizar la tarea
Algo que se ha repetido mucho en nuestra investigación es que el formato no parece ser relevante para algunas tareas. Si los estudiantes simplemente tienen que entender la idea principal o la esencia del texto que están leyendo, no hay ventajas si se decantan por un formato sobre el otro.
Pero si la lectura exige más concentración o una comprensión más profunda, los estudiantes pueden sacar más provecho si leen textos impresos. Lo que los profesores podrían hacer es explicar a los estudiantes que el formato de lectura puede influir en su capacidad para comprender un texto, lo que podría disminuir la discrepancia de la que hemos sido testigos entre cómo creen que han comprendido el texto y su rendimiento real.

3. Pisar el freno
En nuestro tercer experimento pudimos establecer perfiles significativos sobre la forma en la que los estudiantes universitarios leen y comprenden textos en papel y digitales. Entre dichos perfiles, encontramos un grupo selecto de estudiantes universitarios que comprendían mejor los textos cuando pasaban de formato impreso a digital.
Lo que hacía diferente a este atípico grupo era que leía mucho más lento el texto cuanto estaba en ordenador que cuando estaba en un libro. Utilizando este grupo selecto como modelo, podríamos animar a los estudiantes a leer los textos online con más atención y no de pasada.

4. Algo que no se puede medir
Puede que haya razones económicas y ambientales para dejar de usar el papel, pero es evidente que hay algo importante que se perdería si dejamos de usar textos impresos.
Siempre debería haber lugar para los textos impresos en las vidas de los estudiantes, independientemente de su nivel de inmersión tecnológica
En nuestra experiencia académica no faltan libros y artículos a los que solemos volver y en los que con el paso del tiempo se puede ver su uso, ya sea mediante texto subrayado o anotaciones con preguntas y reflexiones. Es difícil imaginarse una interacción similar con un texto digital y por eso siempre debería haber lugar para los textos impresos en las vidas de los estudiantes, independientemente de su nivel de inmersión tecnológica.
Somos conscientes de que el camino hacia la lectura digital no ha hecho más que empezar y no queremos restarle importancia a todas las comodidades que conlleva, como puede ser su alcance y la accesibilidad.
Lo que queremos hacer es recordarle a los nativos digitales (y a aquellos que se sigan formando) de que puede haber costes y consecuencias significativas si ignoramos el valor de la palabra impresa a la hora de aprender y de desarrollarnos a nivel académico.
Autores:
Patricia A. Alexander (Profesora de Psicología, Universidad de Maryland)
Lauren M. Singer (Candidata a Doctor en Psicología Educacional, Universidad de Maryland) (Xataka)

¡La Información Más Importante Sobre Frutas Y Vegetales!
Aunque los nutrientes presentes en las plantas juegan un rol esencial en la reducción del riesgo de diferentes enfermedades y problemas de salud, la mayoría de las personas no consume la cantidad suficiente de estas sustancias vitales. Debido a que la variedad de frutas y verduras es muy diversa, a veces puede ser difícil determinar cuáles son las mejores para nuestra dieta. Para simplificar esta tarea y brindarte información detallada sobre las propiedades de estos alimentos, te trajimos este imperdible cuadro que te enseñará los beneficios de las frutas y verduras de acuerdo a su color. ¡No te lo pierdas!




Refranes Para Cultos
“Es más lucrativo semoviente volátil en cavidad metacarpiana, que centena magnitud en espacio heteroaéreo”.
“Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio”.
(Más vale pájaro en mano, que ciento volando).

“Extinguir dúo plumífero volátil con estampido único y certero”.
(Matar dos pájaros de un tiro).

“Innumeras estridencias, más escasos frutos de vegetales juglandáceos”.
“Excesiva tracamundana y exiguo cascajo”.
(Mucho ruido y pocas nueces).

“No está la oquedad ardiente para manipulaciones reposteriles”.
(No está el horno para bollos).

“No existe adversidad que por sinecura no se trueque”.
(No hay mal que por bien no venga).

“No por anticiparse a la aurora, ocasionas alborear inmaturo”.
(No por mucho madrugar, se amanece más temprano).

“La ausencia absoluta de percepción visual, torna insensible al órgano cardiaco”.
(Ojos que no ven, corazón que no siente).

“Quien con impúber pernocta, excrementado alborea”.
(Quien con niño se acuesta, cagado se levanta).

“¿Qué individuo te ha surtido de cilindro cerífeo en el presente sepelio?”
(¿Quién te ha dado vela en este entierro?)

10 Reflexiones Para La Vida: «La Llave Maestra»
El pensamiento humano es el poder espiritual del cosmos operando a través de su criatura que es el hombre.

1.         ¿Qué es el mundo externo en relación con el mundo interno?
El mundo externo es el reflejo del mundo interno.

2.         ¿De qué dependen todas las posesiones?
Todas las posesiones están basadas en la consciencia.

3.         ¿Cómo está relacionado el individuo con el mundo objetivo?
El individuo está relacionado al mundo objetivo por la mente objetiva; el cerebro es el órgano de esta mente.

4.         ¿Cómo está él relacionado a la Mente Universal?
Él está relacionado a la Mente Universal por la mente subconsciente; el Plexo Solar es el órgano de esta mente.
5.         ¿Qué es la Mente Universal?
La Mente Universal es el principio vital de cada átomo que existe.

6.         ¿Cómo puede el individuo actuar en el Universo?
La habilidad del individuo para pensar es su habilidad para actuar en el Universo y llevarlo a su manifestación.

7.         ¿Cuál es el resultado de esta acción e interacción?
El resultado de esta acción e interacción es la causa y efecto; cada pensamiento es la causa y cada condición un efecto.

8.         ¿Cómo se aseguran las condiciones armoniosas y deseables?
Las condiciones armoniosas y deseables se obtienen por pensamientos correctos.

9.         ¿Cuál es la causa de toda discordia, conflicto, carencia y limitación?
La discordia, conflicto, carencia y limitación son resultado del pensamiento errado.

10.       ¿Cuál es la fuente de todo poder?
La fuente de todo poder es el mundo interno, la Fuente Universal de Recursos, la Energía Infinita de la cual cada individuo es una expresión.
Fragmento de «La llave maestra», de Charles Haanel (Vida Positiva)

¿Tinto, Blanco, Rosado?. No, Azul !
Un vino azul español es la última novedad. Pero ¿con qué lo podemos combina
¿Vino azul? ¿Con qué se toma?
El vino azul existe y gracias a la empresa emergente española Gik, que con este lanzamiento, busca redefinir la experiencia de beber vino.

Creado en colaboración con la Universidad del País Vasco y el equipo de investigación alimentaria de Azti Tecnecalia, su color azul procede de una combinación de antocianina (pigmento que se encuentra en la piel de las uvas) y tinte índigo.

El vino es producido a partir de uvas rojas y amarillas procedentes de viñedos de toda España.
La empresa Gik eplica que eligieron ese color porque representa “movimiento, innovación e infinito.”

Muy pronto esta "nueva experiencia azul" estará disponible en Europa, a un precio de aproximadamente 10€. (Vida Positiva)

Maneras Inteligentes De Hacer Frente A La Gente Tóxica
Eva María Rodríguez 8 julio, 2017 en Psicología
Cada uno de nosotros, individualmente, podemos cambiar, podemos hacer el esfuerzo de mejorar lo que no nos gusta. Pero no podemos cambiar a los demás. Eso es algo que no podemos olvidar cuando nos enfrentamos a la gente tóxica. Ante las personas así solo podemos hacer dos cosas: evitarlas o enfrentarnos a ellos.
Muchas personas prefieren huir de la gente tóxica, pero cuando no te queda más remedio que lidiar con alguien así, lo mejor es buscar la manera de hacerlo de manera inteligente. Al fin y al cabo, las personas tóxicas siempre encuentran el modo de desparramar su negatividad, contagiando a los demás, creando mal ambiente, arruinando el momento.

Las personas tóxicas desafían la lógica de las relaciones personales. De hecho algunos, aunque inconscientemente en la mayoría de ocasiones, son felices creando un impacto negativo en los demás. Otros obtienen satisfacción creando el caos llegando a la fibra sensible de otras personas. De cualquier manera, las personas tóxicas crean innecesariamente complejidad, conflictos y estrés.

Ante la gente tóxica, inteligencia emocional
Hace ya mucho tiempo los estudios demostraron que el estrés puede tener un impacto irreversible y negativo en el cerebro. Aunque solo sea durante unos pocos días, la exposición al estrés compromete la eficacia de las neuronas en el hipocampo, un importante área del cerebro responsable del razonamiento y la memoria. Si el estrés dura varias semanas termina dañando las dendritas neuronales (los pequeños “brazos” que las células cerebrales utilizan para comunicarse entre sí). Si se prolonga varios meses, el estrés pueden destruir neuronas permanentemente.
Una investigación reciente del Departamento de Psicología Biológica y Clínica de la Universidad Friedrich Schiller de Alemania encontró que la exposición a estímulos que causan fuertes emociones negativas -el mismo tipo de exposición que se obtiene al tratar con personas tóxicas- causó que el cerebro de los sujetos tuviera una respuesta masiva al estrés.

Así, ya sea a través de la negatividad, la crueldad o el victimismo (entre otras estrategias), las personas tóxicas provocan en el cerebro de los demás un estado de estrés que requiere de una gestión emocional inteligente para desaparecer.
La clave para actuar de manera inteligente ante comportamiento tóxicos es cultivar la capacidad de manejar tus emociones y de mantener la calma bajo presión. De hecho, una de las mayores cualidades de las personas que saben gestionar el estrés es su capacidad de neutralizar a los efectos de las personas tóxicas.

Ignora a la gente tóxica que busca tu atención
La gente tóxica no lleva un distintivo que permita identificarla. Sin embargo, todos sabemos bien quiénes a nuestro alrededor son una fuente de conflictos y malestar. Sabemos el daño que pueden llegar a causar. También sabemos por dónde nos atacan. Sabes quién te busca, y sabes también que te encuentra. Y cuando te encuentra, ahí mismo, en ese mismo lugar sabes que estás perdido.
Si, por el motivo que sea, no puedes evitar a esa persona tóxica, intenta no caer en su red. Ignórala. Sabes que va a buscar tu atención, que ta va a provocar. No te dejes enredar. Que no te encuentre. No te dejes provocar por sus interrupciones, sus comentarios o sus acciones. Sé benévolo. Sé paciente. Préstale la menor atención posible. Múerdete la lengua si hace falta para no hacer que su veneno forme parte de ti. Sé asertivo si ha llegado el momento de marcar un límite.

No asumas un comportamiento tóxico: evita el contagio
La característica principal de lo tóxico es que se contagia. Eso mismo ocurre con la gente tóxica: contagia su actitud. Si respondes con un comportamiento tóxico habrás perdido la batalla. Aunque esa persona tóxica consiga pulsar tu botón de “sentirte culpable” no está todo perdido. Mantener la serenidad ante su peor veneno, la inoculación de la culpa, es posible.
Que sea posible, no significa que sea fácil ignorar las llamadas de atención de una persona tóxica. De hecho, una estrategia habitual de la gente tóxica es ridiculizar a su objetivo en público cuando no consigue un enfrentamiento directo, si es que no ha optado por este camino primero. Por eso, mantener el control de las emociones es primordial ante una situación así.
Por otro lado, mantener una distancia emocional requiere conciencia. No siempre puedes impedir que alguien pulse tus botones sensibles. Cuando esto suceda tendrás que superar tus miedos y tus complejos y seguir adelante. En cierto modo, es mejor ignorar lo sucedido, puesto que de ese modo será más sencillo controlar tus emociones. Sin embargo, hay otra opción: defender tus límites.

Marca y defiende tus límites
Debes saber que el ataque de una persona tóxica no socava tu dignidad. De hecho, tu dignidad puede ser atacada y ridiculizada, pero nunca puedes perderla a no ser que la entregues de forma voluntaria. Por lo tanto, no tienes de defenderte de sus argumentos, sino dejar claros los límites.
No ofende quien quiere, sino quien puede. Si te pones a la defensiva le estás demostrando que puede ofenderte. Si marcas los límites le estás dejando claro que no puede atacarte.
Ante una persona tóxica no valen razonamientos ni explicaciones. Hay que dejar las cosas claras, con mano izquierda pero tacto firme, dejando clara tu autoridad en aquellas decisiones sobre las que tienes derecho y, al msimo tiempo, responsabilidad.
Ten en cuenta que para establecer un límite tendrás que hacerlo de manera consciente y proactiva. Si dejas que las cosas sucedan naturalmente, te verás obligado a encontrarte constantemente envuelto en conversaciones difíciles. Si estableces límites podrás controlar gran parte del caos provocado por una persona tóxica.

Practicar la compasión práctica
Como hemos visto, ante una persona tóxica podemos tomar una actitud de ataque, una posición defensiva o, simplemente, ignorarla. Pero no siempre es necesario hacer esto. De hecho, a veces tiene sentido ser simpático con las personas tóxicas. Tal vez estén pasando por un momento difícil, por una situación emocional que no saben gestionar con eficacia.
Por desgracia, el comportamiento tóxico es, con frecuencia, una manera de enfrentarse a una situación personal difícil. Cierto, no es justo que hagan cargar a los demás con su dolor. Tampoco hay alivio personal haciendo que los demás se sientan mal. Sin embargo, en el fondo, no siempre hay maldad, rencor o ira hacia tu persona en el comportamiento tóxico de los demás. (La Mente es Maravillosa)

La Flecha Envenenada, Una Historia Budista Que Te Enfrentará A Tu Yo
 Pedro González Núñez 4 julio, 2017 en Actualidad y psicología
Una gran reivindicación de Buda fue la de vivir el momento presente. Por ello en sus enseñanzas podemos reconocer algunos de los principios que hoy han dado lugar al Mindfulness. Pero si observamos parábolas budistas, como la flecha envenenada, descubrimos que no hemos ido mucho más allá de lo que hace siglos fue este gran pensador.

Una de las frases más célebres de Buda dice: “No insistas en el pasado, no sueñes en el futuro, concentra tu mente en el momento presente”. Así pues, parece conveniente hoy hacer hincapié en este aspecto del budismo con la historia de la flecha envenenada.

La flecha envenenada
En una colección de textos formados por el Canon Pali, que son atribuidos a Buda y que tienen por nombre Majjhima Nikaya, encontramos diferentes historias, incluida esta de la flecha envenenada. Al parecer, Buda se la contó a uno de sus alumnos más impacientes. El joven estaba deseoso por conocer respuestas a sus preguntas sobre la vida después de la muerte.

Así que Buda le contó que una vez hubo un hombre que había sido herido por una flecha envenenada. Además, cuando sus familiares quisieron buscar un médico para que le ayudara, este se negó.

El herido de muerte dijo que antes de que ningún médico tratase de ayudarle, quería saber quién había sido el hombre que le había atacado, a qué casta pertenecía y cuál era el lugar de origen del mismo. También quiso conocer su altura, su fuerza, el tono de su piel, el tipo de arco con que disparó y si su cuerda se había fabricado con cáñamo, seda o bambú.
Así, mientras continuaba queriendo saber si las plumas de la flecha eran de buitre, pavo real o halcón, y si el arco era común, curvo o de adelfa, murió antes de saber la respuesta a ninguna de sus preguntas.

“Más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz”
-Buda-

¿Qué nos intenta decir la historia de la flecha envenenada?
Suena bastante absurda la actitud de un hombre en su lecho de muerte, ¿verdad? Sin embargo, llevando este caso extremo a otras situaciones de la vida, ¿no hay ocasiones en las que nosotros también nos comportamos como el guerrero herido?

Tal vez de forma inconsciente, pero a veces nos centramos excesivamente en cuestiones que realmente son intrascendentes por miedo a afrontar las que sí lo son. Sin embargo, el meollo del asunto permanece desconocido, mientras nos sumimos en asuntos poco relevantes para ese momento. 
Así pues, con esta historia Buda trató de enseñar a su alumno como la inteligencia a la hora de separar lo importante de lo prescindible, para un momento dado, puede suponer la diferencia entre vencer a una dificultad y ser vencidos por ella.

Centra tu atención en lo realmente válido
No es que divagar no pueda tener sus beneficios, el problema es cuando este divagar sucede de manera constante sin propósitos concretos. Es decir, cuando hay que resolver un problema, en ocasiones es mejor ir directamente al grano, dejando las ramas para otras especies animales. De lo contrario, es posible que solo consigamos que el problema se haga más grande.

Ve paso a paso
En algunos pueblos se dice que “oliva comida, hueso tirado”. Este refrán tan sencillo viene a decir que una vez resuelvas un problema, te centres en el siguiente. A colación viene también el célebre dicho popular de “quien mucho abarca, poco aprieta”.

Deja fluir al mundo
También en muchas ocasiones permitimos que demasiados asuntos nos influyan y ronden por nuestras mentes. Sin embargo, tal vez fuera mejor dejar fluir. Es posible que de esta forma evitemos que nuestro cerebro se llene de desazón, ira, tristeza o frustración.

Elimina lo innecesario
Volvemos a la sabiduría popular, que en muchas ocasiones es muy sabia y merece la pena escucharla. “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. A veces pensamos que para ser felices tenemos que conseguir adquirir aquello que nos falta. Sin embargo, cuando te acostumbras a vivir con lo básico y profundizas en su conocimiento, descubres que hacía falta tanto. El amor de un ser querido es mucho más válido que cualquier posesión innecesaria, excesiva o cara. (La Mente es Maravillosa)

“No seas amigo de los necios“
-Buda-
Descubre Los Maravillosos Beneficios De La Batata/Camote
La batata es una hortaliza que se encuentra en todo el mundo y no solo es muy rica en nutrientes, sino que es una de las mejores maneras de regular los niveles de azúcar en sangre, haciéndola muy beneficiosas para aquellas personas que padecen de diabetes. Además al ser tan deliciosas y tener un sabor tan único, puede ser utilizada para cualquier tipo de comida, e incluso para preparar postres.

Cómo Seleccionar y Almacenar Batatas
Existen diferentes variedades de batata, y muchos vienen en diferentes colores y tonalidades. Estos son algunos consejos para tener en cuenta a la hora de seleccionar, almacenar y preparar estos vegetales, de manera que puedas aprovechar mejor todos sus beneficios.

1. Elije la variedad de batata más oscura en el supermercado, ya que estas presentan mayor contenido de caroteno, una sustancia esencial para la producción de vitamina A. Las batatas púrpura, comúnmente encontrada en Asia, también son una gran fuente de nutrientes, pero aunque las variedades más pálidas son también saludables, no ofrecen exactamente la misma cantidad de beneficios que las más oscuras.

2. Evita comprar las batatas que se vean arrugadas o que se encuentren blandas, en su lugar toma las firmes y sin ningún tipo de marcas de decoloración verde.

3. Guarda estos tubérculos en un lugar fresco, oscuro y bien ventilado. No los dejes en bolsas de plástico o almacenados en el refrigerador. Siempre es mejor consumirlas dentro de los 7 a 10 días de la compra.

4. Las batatas pueden ser cocinadas de la misma manera que lo harías con las papas normales, aunque debes tener en cuenta que su piel contiene un gran porcentaje de los nutrientes, por lo que sí es posible, intenta consumirlas enteras. Una buena forma de prepararlas con cáscara es hacer batatas fritas, y acompañarlas con verduras en tiras.

5. Este vegetal es tan versátil que puedes consumirlo al vapor, horneado, hervido o asado y de esta forma beneficiarse de muchos de sus nutrientes. Pero, como con cualquier verdura, trate de no sobre-cocinarlo.

 Beneficios Para La Salud De La Batata
1. Son excelentes para ayudar a controlar los niveles de azúcar
 A pesar de su sabor dulce, las batatas son bajas en los índices glucémicos, lo que significa que son muy buenas para regular los niveles de azúcar en sangre. La mayoría de los alimentos que contienen almidón, como las papas, suelen elevar los niveles de azúcar a gran velocidad, a diferencia, la batata libera el azúcar hacia el torrente sanguíneo a velocidades muy bajas y es por esta razón que son una gran elección para los pacientes diabéticos, que pueden consumir este tipo de hidratos de carbono sin sufrir de problemas asociados.

2. Son una gran fuente de vitamina A
 Las batatas poseen un alto contenido de beta caroteno, un carotenoide que le da a algunos vegetales su color anaranjado. El cuerpo tiene la capacidad de convertir estas sustancias en vitamina A, que suele estar vinculada con la prevención de cáncer, el mantenimiento saludable de la vista y además provee una serie de beneficios anti-envejecimiento. De hecho, una batata grande tiene la capacidad de proveer a nuestro cuerpo de un 100% de la cuota diaria recomendada de vitamina A.

3. Beneficios para la salud del corazón
 Los altos niveles de vitamina B6 y potasio que se encuentran en las batatas proporcionan excelentes beneficios para el corazón. La vitamina B6 tiene la propiedad de descomponer a la homocisteína, una sustancia química que puede endurecer los vasos sanguíneos y bloquear las arterias. El potasio, por su parte, ayuda a mantener un balance en los fluidos y los niveles de presión arterial, mientras proporciona a las células del cuerpo con electrolitos, que ayudan a regular los latidos del su corazón.

4. Cuidan la salud de la piel
Las batatas pueden ayudar a mejorar el aspecto de tu piel desde adentro y afuera de tu cuerpo. Los altos niveles de vitamina C y E contenidos en ellas ayudan a aumentar las defensas del cuerpo contra los dañinos rayos UV del sol y estimulan la producción de colágeno, que mantiene la piel firme y elástica. Pero no solo su consumo puede mejorar la calidad de tu piel. Cuando las hiervas, puedes utilizar el agua para aplicarla en tu rostro y limpiar tu cutis. Esta podrá limpiar tus poros, removiendo impurezas de la piel e incluso disminuir las ojeras.

5. Son fantásticas para la digestión
 Las batatas tienen un alto contenido de fibra alimentaria, a pesar de su bajo contenido calórico. La fibra promueve la salud del aparato digestivo, ayudando a tu cuerpo a eliminar las toxinas y las sustancias dañinas de manera rápida y eficiente, mientras evita la constipación y la hinchazón.

6. Ayuda a la prevención del enfisema
 El enfisema es una condición que gradualmente daña los sacos de aire de los pulmones, lo cual deriva en problemas respiratorios. Esta condición se encuentra generalmente asociada a las personas que fuman o que se encuentran expuestas al humo del cigarrillo. El fumar reduce los niveles de vitamina A, los cuales ayudan a regenerar las células pulmonares. El beta-caroteno contenido en la batata estimula la producción de vitamina A y por lo tanto ayuda a sanar el sistema respiratorio.

 7. Son una gran fuente de vitaminas y minerales
 Las batatas contienen grandes cantidades de vitamina C, E, B5, B6, riboflavina o B2 y cobre. Estos nutrientes ofrecen una gama de beneficios para el sistema inmunológico, la producción de glóbulos rojos, los ciclos de sueño, el estado de ánimo, la reparación de tejidos dañados, la prevención de enfermedades, la fortalecimiento muscular y alivio del dolor.

8. Alivian el estrés
 Las batatas contienen altas cantidades de magnesio, una sustancia considerada como uno de los mejores minerales para promover la relajación, calma y mejora el estado de ánimo. Además, es rica en potasio, que ayuda a regular el ritmo cardíaco cuando nos encontramos ansiosos o estresados. (Todo Mail)

Todo Sobre Los Ataques De Pánico
Por Alberto Rubín Martín
Cuando tienes un ataque de pánico sientes una experiencia brusca de miedo intenso o malestar, acompañada de síntomas como:
  • Palpitaciones del corazón.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor en el pecho.

Un ejemplo puede ser el de Marta, de 30 años:
Tras irse a dormir, se despierta con una leve sensación de aprensión, sintiendo fuertes latidos del corazón y dolor del pecho. Siente que se está muriendo o que le está dando un ataque al corazón. Además, siente una sensación de irrealidad; como si no estuviera en control de si misma.
Existen 3 clases de ataques de pánico:
  • Ataque asociado a situaciones: ataques asociados a situaciones determinadas, como montar en autobús, tren o acudir a lugares transitados. Son comunes en las fobias específicas o en la fobia social.
  • Ataques inesperados: se pueden dar inesperadamente en cualquier situación o lugar.
  • Ataque predisposicional situacional: se tienen más probabilidades de que ocurra un ataque por haber ocurrido antes en un mismo lugar. Por ejemplo, no saber si ocurrirá un ataque en un centro comercial, aunque ha ocurrido antes.
Se pueden dar ataques aislados, sin que haya que preocuparse. Sin embargo, cuando los ataques se dan con frecuencia, se puede estar desarrollando el trastorno de pánico.
Síntomas de los ataques de pánico
Los ataques de pánico aparecen a menudo cuando estas fuera de casa, aunque pueden ocurrir en cualquier lugar y momento.
Normalmente los signos y síntomas aumentan y llegan a su pico a los 10 minutos.
La mayoría finalizan a los 20-30 minutos de su inicio y raramente duran más de una hora.
Un ataque de pánico incluye una combinación de los siguientes signos y síntomas:
  • Hiperventilación o poco aire.
  • Palpitaciones del corazón.
  • Sensación de ahogo.
  • Sentirse separado del ambiente externo.
  • Sudar.
  • Náuseas o malestar en el estómago.
  • Entumecimiento.
  • Sensación de frío o sofoco.
  • Miedo a morir, a perder el control o a volverse loco.
  • Sensación de mareo, desvanecimiento o desmayo
  • Malestar o dolor en el pecho.
  • Temblores o estremecimiento.
  •  
Síntomas del trastorno de pánico
Puedes sentir un ataque de pánico aislado sin otras complicaciones o episodios.Si solo has tenido uno o dos, no te tendrías porqué preocupar.
Sin embargo, si esos ataques se dan con frecuencia se puede desarrollar el trastorno de pánico. Este se caracteriza por ataques de pánico repetidos, combinados con cambios importantes en el comportamiento.
Puedes tener el trastorno de pánico si:
  • Experimentas ataques de pánico frecuentes e inesperados.
  • Te preocupas en exceso por tener otro ataque de pánico.
  • Te comportas de forma diferente, como evitando lugares que antes no temías.
Si tienes el trastorno de pánico, los ataques pueden resultar en un alto coste emocional; aunque los ataques puedan durar solo unos minutos, el recuerdo de los mismos puede ser intenso y pueden influir sobre la autoestima y perjudicar a la calidad de vida.
A medida que se desarrolla, aparecen estos síntomas:
  • Ansiedad anticipatoria: ansiedad provocada por el miedo de tener ataques futuros.
  • Evitación de lugares o situaciones: evitar situaciones o ambientes que antes no se temían y que objetivamente no son peligrosos. Esta evitación se puede basar en la creencia de que la situación o lugar provocó un ataque previo. También se pueden evitar lugares en los que es difícil escapar o pedir ayuda.
Causas
El tipo de reacciones emocionales que se dan en los ataques de pánico no tienen una única causa, sino varias: biológicas, psicológicas, ambientales  y sociales.
La tendencia a que estés nervioso o tenso puede ser hereditaria, aunque también influirá tu sensación de control sobre el mundo (algo aprendido), tu ambiente y tus circunstancias sociales.
Factores biológicos
Si en tu familia existe la tendencia a “estar nervioso” , tendrás más probabilidades de heredar ese rasgo.
No es que haya un gen único que predisponga a tener ansiedad. Más bien, la influencia se debe a un conjunto de genes.
Es decir, existen muchos genes que producen la tendencia a que seas demasiado ansioso.
Además, esos genes afectarán al desarrollo de tu ansiedad cuando cumplas con una serie de factores psicológicos, ambientales y sociales.
Factores ambientales
Por ejemplo, se conoce que los adolescentes que fuman más cigarrillos tienen más probabilidades de desarrollar trastornos de ansiedad cuando sean adultos, sobre todotrastorno de ansiedad generalizada y trastorno de pánico.

Factores psicológicos
El miedo que sientes en los ataques de pánico puede ser resultado de un condicionamiento o de un aprendizaje.
Según este modelo, en la infancia o adultez habrías desarrollado un incertidumbre sobre tu capacidad para controlar y enfrentar los acontecimientos.
La sensación de falta de control es el factor que más vulnerable hace a la ansiedad: puedes sentir que lo harás mal en una presentación o que suspenderás un examen por mucho que estudies.
Existen muchos estudios que apoyan la influencia de la educación de los padres en la sensación de control de los niños:
  • Los padres sobreprotectores, que no dejan que sus hijos experimenten adversidades, contribuyen a que los niños aprendan que no pueden controlar lo que sucede.
  • Los padres que estimulan la exploración del mundo por parte de los niños, padres que responden a las necesidades de sus hijos, predecibles y que dejan que consigan cosas por ellos mismos, fomentan el desarrollo de la sensación de control.
Otro factor psicológico es el condicionamiento cognitivo:
Puede que durante una alarma real tengas una alta sensación de miedo, y la hayas asociado a señales externas (por ejemplo montar en coche) o internas (por ejemplo fuertes latidos del corazón) que se dieron en la situación real.
De ese modo, cuando sientes las señales externas o internas, tienes la sensación de miedo, aunque no se dé la situación real peligrosa.
Por ejemplo, un día tienes un accidente de coche y sientes un fuerte miedo. A partir de entonces, puedes asociar subir al coche al miedo o subirte al coche con fuertes latidos del corazón.
Este aprendizaje o condicionamiento puede resultar difícil de separar, debido a que las claves que desencadenan las respuestas emocionales de miedo pueden ser inconscientes.
Esta asociación de los ataques de pánico a señales internas o externas se llaman alarmas aprendidas.

Factores sociales
Costumbres culturales o sociales, como tener que destacar en el trabajo, universidad o colegio también pueden contribuir al desarrollo de la ansiedad o ataques de pánico.
Distintas circunstancias vitales, como exámenes, divorcios o muertes de familiares actúan como estresores que pueden provocar en ti reacciones como ataques de pánico o dolores de cabeza.
Los ataques de pánico también pueden ser provocados por condiciones médicas y otras causas físicas:
  • Hipertiroidismo (glándula tiroides hiperactiva).
  • Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).
  • Uso de estimulantes (anfetaminas, cocaína, cafeína).
  • Retirada de la medicación.
Diagnóstico
Criterios diagnósticos según el DSM-IV
Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos:
  1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca.
  2. Sudoración.
  3. Temblores o sacudidas.
  4. Sensación de ahogo o falta de aliento.
  5. Sensación de atragantarse.
  6. Opresión o malestar torácico.
  7. Náuseas o molestias abdominales.
  8. Inestabilidad, mareo o desmayo.
  9. Des realización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo).
  10. Miedo a perder el control o volverse loco.
  11. Miedo a morir.
  12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigeo).
  13. Escalofríos o sofocaciones.
Tratamientos
La terapia cognitivo conductual es la forma más efectiva de tratar este trastorno. Se basa en modificar los patrones de pensamiento y comportamiento por otros más adaptativos.
Para tratar el trastorno de pánico, la estrategia puede estar centrada principalmente en la educación sobre el mismo trastorno y en el aprendizaje de técnicas:

1-Educación
Se trata de enseñar a la persona lo que sucede y porqué sucede.
Algunos aspectos a enseñar son:
  • Qué es la ansiedad.
  • El valor adaptativo de la ansiedad.
  • Componentes de la ansiedad fisiológico, cognitivo y conductual, y cómo interactúan entre sí.

2-Técnicas de control de la activación
Las técnicas a enseñar son:
  • Respiración diafragmática: al controlar la respiración se reduce la activación fisiológica.
  • Entrenamiento en relajación muscular: tiene como objetivo reducir la tensión muscular y se pueden utilizar la relajación muscular progresiva, yoga, entrenamiento autógeno o meditación.

3-Técnicas de exposición
  • Exposición a estímulos internos: la meta es exponer al paciente a los síntomas que teme para que perciba que sus pensamientos autómaticos no son reales, para que se habitúe y para que aprenda a controlar los síntomas. Se realiza con varios ejercicios sencillos que provocan cambios fisiológicos similares a los del ataque de pánico.
  • Exposición a estímulos externos: la meta es la exposición a los lugares o situaciones que provocan la ansiedad. Se pretende que la persona se habitúe y percibe esas situaciones como normales o no catastróficas.
4-Técnicas de reestructuración cognitiva
La meta es identificar los pensamientos irracionales de tipo catastrófico y cambiarlos por otras interpretaciones más positivas.
Medicación
La medicación se puede usar temporalmente para reducir algunos de los síntomas del trastorno de pánico.
Sin embargo, por si sola no resuelve el problema, se recomienda especialmente en los casos más graves y es más efectiva si se combina con la terapia cognitiva-conductual.
La medicación incluye:
  • Antidepresivos.
  • Benzodiacepinas.
Patofisiología
El proceso fisiológico de un ataque de pánico se puede entender de la siguiente manera:
  1. En primer lugar, se da la aparición de miedo a partir de un estímulo.
  2. Esto lleva a la liberación de adrenalina, la cual provoca la respuesta de lucha o huída en la que el cuerpo de la persona se prepara para la actividad física.
  3. Esto guía a un incremento de la tasa cardíaca (taquicardia), a la respiración rápida (hiperventilación) y a la sudoración.
  4. La hiperventilación conduce a una caída en los niveles de dióxido de carbono en los pulmones y luego en la sangre.
  5. Esto provoca cambios en el PH de la sangre (alcalosis respiratoria o hipocapnia), que puede provocar síntomas como hormigueo, mareos, sensación de desmayo o entumecimiento.
  6. La liberación de adrenalina también provoca vasoconstricción, resultando en menor flujo de sangre hacia la cabeza, lo cual provoca mareos y aturdimiento.
Algunos consejos para los ataques o trastorno de pánico

Aunque el tratamiento con terapia profesional es lo que marca la mayor diferencia, hay ciertas indicaciones que puedes llevar a cabo por ti mismo:
  • Aprender sobre el pánico: conocer sobre el miedo y los ataques puede hacer que que disminuyan los síntomas y aumente tu sensación de control. Aprenderás que las sensaciones y sentimientos que tienes durante un ataque son normales y que no te estas volviendo loco. 
  • Evitar cafeína o fumar: en las personas que son susceptibles, el tabaco y la cafeína pueden provocar ataques de pánico. Por tanto, es mejor evitar fumar, el café y otras bebidas con cafeína. También es necesario revisar los compuestos químicos de fármacos que puedan contener estimulantes.
  • Aprender a controlar la respiración: la hiperventilación provoca muchas sensaciones que ocurren durante el ataque de pánico. Por otra parte, la respiración profunda puede disminuir los síntomas. Al aprender a controlar tu respiración desarrollas una habilidad que puedes usar para tranquilizarte antes de sentirte ansioso.
  • Practicar técnicas de relajación: actividades como relajación muscular progresiva, meditación o yoga estimulan la respuesta de relajación del cuerpo, la contraria a la respuesta de pánico y ansiedad. (Todo Mail)
Referencias
  • American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed., text rev., p. 479). Washington, D.C.: American Psychiatric Association.
  • DSM-TR diagnostic criteria for panic disorder.
  • Anxiety: management of anxiety (panic disorder, with or without agoraphobia, and generalised anxiety disorder) in adults in primary, secondary and community care. National Institute for Health and Clinical Excellence. Clinical Guideline 22. Issue date: April 2007.
  • “Panic attack – Definition and More from the Free Merriam-Webster Dictionary”. M-w.com. 2010-08-13. Retrieved 2012-06-15.
  • November 12, 2013. What is a panic attack? National Health Service. Retrieved: 4 February 2015.
  • Bourne, E. (2005). The Anxiety and Phobia Workbook, 4th Edition: New Harbinger Press.

4 Mitos Científicos Que Se Resisten A Morir
Existen muchas medias verdades o mentiras enteras que nacen a partir de confusiones y malas interpretaciones de la ciencia.
Nadie está a salvo de creer en un mito. Como bien saben los antropólogos, cuando una sociedad vive inmersa en uno, no lo reconoce como tal. Este rasgo tan propio de los humanos también afecta a los científicos. Nicholas Spitzer, profesor de Biología y director del Instituto Kavli para el Cerebro y la Mente de la Universidad de California en San Diego, opina que los investigadores no son inmunes a aceptar afirmaciones sin demostrar: “Piensan que son demasiado objetivos como para creer en algo tan folclórico”.

La cuestión de fondo no es que nos creamos los mitos, sino “por qué aparecen y por qué son tan persistentes”, dice Paul Howard-Jones, profesor de Neurociencia y Educación en la Universidad de Bristol: una vez que se instalan en nuestro cerebro, es muy difícil desalojarlos. Como saben quiénes se dedican a rebatir las pseudociencias, cuanto más te esfuerces en explicar y demostrar que una creencia es errónea, más se aferrará a ella quien la tiene por cierta sin un fundamento racional que la sostenga: en un reciente artículo publicado en Nature, la periodista científica Megan Scudellari citó un experimento en el que a unos padres reacios a las vacunas se les hizo ver mensajes a favor de ellas. Tras la prueba, esas personas radicalizaron su postura previa.

Mito 1: Usamos solo el 10% de nuestro cerebro
Como si el resto estuviera siempre apagado, cuando las imágenes por resonancia magnética y las tomografías computarizadas llevan décadas demostrándonos justo lo contrario. Sería extraordinario que nuestra masa gris trabajara tan poco, porque nos encontraríamos ante la primera prueba palpable de que un órgano puede mantener sus funciones cuando el 90 % de sus células no sirven para nada. ¿Y qué decir de los tumores cerebrales o los ictus? Sería una desgracia más que notable que siempre se cebaran con esa modesta décima parte que empleamos.

La osadía de los partidarios de esta suposición de origen indeterminado llega al extremo de atribuir a Albert Einstein una falsa cita en la que el célebre físico habría defendido su veracidad. Pero ¿de dónde viene la persistente fuerza de este mito? Quizá de nuestro narcisismo: nos gusta pensar que solo usamos un 10 % de nuestra capacidad cerebral. Si hacemos tanto con tan poco, ¿hasta dónde llegaríamos si aprovecháramos el resto?

Las pruebas en contra de esta idea son abrumadoras. Nuestro gran cerebro exige una cabeza de buen tamaño, y por eso nacemos antes de estar preparados para sobrevivir solos. De seguir desarrollándonos en el útero, la cabeza crecería hasta no pasar a través del cuello uterino en el parto. Y no tiene sentido desde el punto de vista evolutivo desarrollar un órgano que vamos a desperdiciar casi por completo. Si la afirmación se refiere al 10 % de las regiones del cerebro, es fácil de refutar. Los escáneres han probado que una acción tan simple como cerrar y abrir un puño requiere la participación de mucho más que la décima parte del cerebro. Si se quiere decir que alude a las neuronas, el absurdo es total: son demasiado valiosas y complejas para que el organismo deje a nueve de cada diez en el paro.

El cerebro permanece ocupado incluso cuando no hacemos nada. Bastante tiene ya con controlar funciones inconscientes como la respiración y el latir del corazón. Y las tecnologías de imagen nos han enseñado que su actividad es intensa hasta en lo más profundo del sueño, en el que se implican gran número de zonas cerebrales.

Mito 2: El frío causa resfriados, y estos se curan con antibióticos 
Los antibióticos matan bacterias: por muchos que tomemos, ni el catarro ni la gripe se van a ir antes, pues son provocados por virus. Y por mucho frío que pasemos, no vamos a pillar un resfriado: la única forma es entrar en contacto con una persona infectada. A pesar de esto, sabido desde hace mucho tiempo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han encontrado que, solo en su país, los médicos expiden anualmente diez millones de recetas de antibióticos para enfermedades virales. Y lo que es peor, esta barra libre de antibióticos contribuye a que los verdaderos objetivos de estos, las bacterias, resulten cada vez más resistentes a los medicamentos.

Como decíamos, el resfriado lo provoca un virus, no un ambiente frío. Aunque hay un experimento que plantea ciertas dudas al respecto. En esta prueba, hecha en 2005 por investigadores de la Universidad de Cardiff, en Gales, noventa voluntarios metieron sus pies en agua helada durante veinte minutos. A los otros noventa participantes se les privó de esa tortura y se les pidió que juguetearan con los pulgares de sus pies. Pasados cinco días, el 29 % de los que habían expuesto sus pinreles al agua fría desarrollaron síntomas como los del resfriado, frente al 9 % del otro grupo. ¿Fueron esos síntomas el indicio de un verdadero resfriado? Los investigadores no lo determinaron.

Los catarros son propicios a las falsas creencias y remedios, quizá por lo habituales que son. ¿Quién no ha escuchado que la vitamina C ayuda a combatirlos y prevenirlos? Esta suposición tiene su origen en alguien del que todos dudaríamos que fuera a poseer una mente no científica: el bioquímico estadounidense Linus Pauling, doble ganador del Nobel –el de Química en 1954 y el de la Paz en 1962–. En los 70 publicó el libro La vitamina C y el resfriado común, donde defendía que ingerir 3.000 miligramos al día de esa vitamina –cincuenta veces la cantidad diaria recomendada hoy– evitaba la bronquitis, la neumonía y... los resfriados.

Sin embargo, los casi treinta estudios científicos sobre el asunto realizados desde entonces niegan la mayor: por mucho zumo de naranja que bebas, no vas a acortar la duración de cualquier infección del tracto respiratorio superior ni a reducir sus síntomas. Y si tu familia sigue empeñada en que tomes vitamina C, recuérdales otra falsedad: la naranja no es el alimento que más cantidad aporta. Tiene 69 miligramos de esa sustancia; un tazón de fresas 84,7 miligramos, un mango 122,3, y un pimiento rojo alrededor de 190. Pero, ¡cuidado!, a lo mejor intentan atiborrarte de zumo de esta solanácea.

Mito 3: La detección precoz del cáncer siempre salva vidas
Puede hacerlo en el de pulmón, el cervical o el de colon, aunque no es la norma. Desde 1997, Corea del Sur sigue una política muy rigurosa de detección temprana del cáncer de tiroides. Se extirpa la glándula y se somete al paciente a medicación durante el resto de su vida, pero la tasa de supervivencia no ha crecido.

Este mito surgió hace un siglo, cuando los médicos notaron que obtenían mejores resultados si identificaban el tumor y lo trataban al iniciarse los síntomas. De ahí a pensar que, cuanto antes se diagnosticara, mayores eran las posibilidades de sobrevivir, solo había un paso. Así se asentó el método de encontrarlo pronto y cortarlo. Pero las investigaciones del cáncer de tiroides, próstata o mama han demostrado que una pronta detección no asegura mayor posibilidad de supervivencia. Una revisión Cochrane –el estudio con mayor rigor del mundo biosanitario– de cinco ensayos clínicos con 341.342 participantes halló que los chequeos regulares en busca de cáncer de próstata no han disminuido las muertes por su causa.

Un trabajo hecho en Canadá durante veinticinco años con 89.835 mujeres de 40 a 59 años de edad ha revelado que las mamografías anuales no reducen la mortalidad de quienes padecen cáncer de mama. Y según el bioquímico y periodista de salud Jörg Blech, en Alemania “se realizan al año 100.000 biopsias mamarias percutáneas que luego se descubren superfluas”.

Resulta necesario probar con más certeza que los mecanismos de diagnóstico temprano salvan vidas, sobre todo si esas mismas pruebas conllevan riesgos para la salud del paciente, como pasa por ejemplo con la exposición a los rayos X. Un último dato: en Alemania, un seguimiento de una década a mil mujeres de entre cincuenta y sesenta años ha desvelado que la mortalidad entre las que se hacían revisiones mamográficas descendía solo un 0,2 % respecto a las que no se sometían a ese procedimiento.


Mito 4: Los antioxidantes son buenos, y los radicales libres, malos
En 2014, los medios se hicieron eco de una investigación que aseguraba que las verduras ecológicas eran más sanas que las obtenidas por métodos convencionales, dado que contenían un 60 % más de antioxidantes, sustancias que neutralizan los radicales libres; estos últimos son moléculas muy reactivas que aparecen en nuestro organismo como subproducto del metabolismo y provocan daño celular: arrastran una mala reputación desde los años 50, cuando el gerontólogo y químico estadounidense Denham Harman los ligó al envejecimiento.

La idea se extendió como la pólvora, pese a que el propio Harman fue incapaz de lograr que una dieta alta en antioxidantes aumentara la esperanza de vida de los ratones de sus experimentos. De hecho, en los 90 se disparó el consumo de vitamina C y ß-caroteno, antioxidantes presentes en frutas y verduras.

Pero las investigaciones están erosionando esta creencia. En 2008, un equipo de científicos ingleses y belgas publicó un trabajo que demostraba que ratones genéticamente modificados para producir mayores cantidades de radicales libres vivían lo mismo que los ratones normales. Al año siguiente, investigadores de la Universidad de Texas probaron que los roedores modificados para generar más antioxidantes no eran más longevos que los normales. Los editores y revisores de las revistas científicas estaban tan imbuidos del mito de la maldad de los radicales libres que a los autores les costó encontrar una que publicara sus hallazgos.

Y hay más: en 2014, un estudio liderado por Volkan I. Sayin, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), encontró que los antioxidantes aceleran el desarrollo del cáncer de pulmón en ratones. ¿Hay pruebas con humanos? Pocas y contradictorias. Una de las más recientes, conducida por investigadores daneses, ha concluido que “el ß-caroteno, la vitamina E y altas dosis de vitamina A –todos ellos antioxidantes– podrían estar asociados a una mayor mortalidad”.

Ante tanto resultado ambiguo, ¿cómo puede seguir vigente la leyenda de los antioxidantes? Buena parte de la culpa es del mercado de los suplementos vitamínicos: en 2013, el negocio de los antioxidantes generaba en Estados Unidos mil millones de dólares, que se prevé sean 3.100 en 2020. El mito se perpetúa porque hay mucha gente ganando dinero con él. (Taringa)

Palabras Inusuales Del Castellano
A continuación les mostrare 10 palabras inusuales del castellano con ejemplos de como utilizarlas.

Vate
Definición: adivino, poeta.
Ejemplo: se considera a Lord Byron como el vate de los románticos y a Melendi como el vate de los chelis.

Impío
Definición: falto de piedad religiosa o compasión.
Ejemplo: sólo un impío se atrevería a pegarle a un perro de esa manera.
raras

Execrable
Definición: digno de ser reprobado severamente.
Ejemplo: la actitud del público durante el partido me resultó execrable.

Dédalo
Definición: laberinto, cosa confusa y enredada.
Ejemplo: nos vamos al cine a ver “El Dédalo del Fauno”.

Mandrias
Definición: apocado, inútil y de escaso o ningún valor. Holgazán, vago.
Ejemplo: a Ronaldo lo echaron del Madrid por mandria y Cassano camino lleva.

Entelequia
Definición: en la filosofía de Aristóteles, fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona. Cosa irreal.
Ejemplo: eso de que el Barça va a ganar la Liga es una entelequia.

Dadivoso
Definición: liberal, generoso, propenso a hacer regalos gratuitos.
Ejemplo: el Real Madrid ha tirado la Copa del Rey, ha sido demasiado dadivoso.

Orate
Definición: persona que ha perdido el juicio.
Ejemplo: ya he sacado entradas para el concierto de El Canto del Orate.

Exudar
Definición: manar por los poros o grietas un líquido o una sustancia viscosa.
Ejemplo: es que es ver a Beyoncé y exudar Pepsi-Cola ™ por el culo.

Mancuniano
Definición: procedente o nativo de Manchester.
Ejemplo: Capello puso al mancuniano en la grada, pero la última semana bien que le ha salvado el trasero  (Taringa).

El Poema
La Canción Del Pirata

José Espronceda
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

Humor – Chiste Cortos
La correcta conjugación del verbo comer es:
Yo como
Tú comes
Él come
Nosotros comemos
Vosotros coméis
¡Ellos pagan!

"Ya sé porque estoy engordando."
"¿Por qué?"
"Es el shampoo. Hoy me di cuenta que el shampoo dice, 'para dar cuerpo y volumen.' Asi que desde hoy usare jabón de lava platos."
"¿Por qué jabón de lavaplatos?"
"Por qué el jabón de lavaplatos dice, 'disuelve la grasa, hasta las más difíciles.'"

Humor Gráfico

Enlaces
~ Las Inteligencias Múltiples

~ Las Mandarinas Y Sus Prpiedades

~ Super Mascota - Cámara Oculta

PPS
~ Amigos Del Alma

~ Feliz Año 2018

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♫ El Baúl Musical De “Calobelto” ♪
♪ Tema: La saeta
Intérprete(s): OT2 & Antonio Canales

♪Tema: Tanto Cara
Intérprete(s): Guido Renzi

♪ Tema: The Cranberries
Intérprete(s): Zombie

♫ La Balada Del Recuerdo ♪
♪Tema: La Gioconda   1977
Intérprete(s): Basilio - Basilio Antonio Fergus Alexander

♫ La Canción Telúrica ♪
♪Tema: Zamba Para No Morir
Intérprete(s): Las Voces Blancas

♫ La Melodía Instrumental ♪
♪Tema: El Corazón Es Un Gitano
Intérprete(s): Lafayette

♫ El Bolero ♪
♪Tema: Solo Rodando Por El Mundo
Intérprete(s): Vitin Aviles - Víctor Manuel Avilés Rojas

♫ La Canción De La Nueva Ola Argentina ♪
♪Tema: Despeinada
Intérprete(s): Palito Ortega

♫  La Salsa ♪
♪Tema: Olvídame
Intérprete(s): Johnny Ray

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Agradecimiento:
Ana María Bianchi
Andara Tarasca
Edith A. Salazar
Luis Quiñones
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Paulina Fox
Raúl Lavado
(Imágenes de Internet)




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