Seguidores

sábado, 26 de septiembre de 2015



No 663  Setiembre 27, 2015

“Examinando Las Sagradas Escrituras”
No me deseches en el tiempo de la vejez; justamente cuando mi poder está fallando, no me dejes (Sal. 71:9).
Probablemente fue David quien hizo esa súplica. Él sirvió a Dios desde su juventud hasta su vejez, y Jehová lo utilizó para realizar grandes hazañas (1 Sam. 17:33-37, 50; 1 Rey. 2:1-3, 10). Aun así, sintió la necesidad de pedirle a Jehová que lo siguiera bendiciendo y cuidando (Sal. 71:17, 18).
En las congregaciones hay muchos hermanos como David. A pesar de que han llegado a “los días calamitosos” de la vejez, hacen todo lo que está en su mano para alabar a Dios (Ecl. 12:1-7). Muchos no pueden hacer lo mismo que antes en distintos aspectos de su vida, como el ministerio. Pero, como David, pueden suplicarle a Jehová que siga cuidándolos, seguros de que él contestará sus oraciones. Las Escrituras dejan claro que Jehová tiene en alta estima a los cristianos de edad y espera que los honremos (Sal. 22:24-26; Prov. 16:31;20:29). (JW.org)

“Salmos  104”
25 En cuanto a este mar, tan grande y ancho,
allí hay cosas movientes sin número,
criaturas vivientes, pequeñas así como grandes.
26 Allí van las naves;
en cuanto a Leviatán, lo has formado para que juegue en él.
27 Todos ellos... te siguen esperando
para que [les] des su alimento a su tiempo.
28 Lo que les das, ellos lo recogen.
Abres tu mano... se satisfacen con cosas buenas.
29 Si ocultas tu rostro, se perturban.
Si les quitas su espíritu, expiran,
y a su polvo vuelven.
30 Si envías tu espíritu, son creados;
y haces nueva la faz del suelo.
31 La gloria de Jehová resultará ser hasta tiempo indefinido.
Jehová se regocijará en sus obras. (JW.org)

“El Punto De Vista Bíblico”
¿Qué Ha Pasado Con La Paciencia?
LA IMPACIENCIA no es algo nuevo. Siempre ha habido gente a la que le irrita esperar en un atasco, en una fila o en cualquier otro lugar. Pero algunos especialistas opinan que actualmente somos menos pacientes que antes, y por razones que a usted tal vez le sorprendan.

Ciertos analistas le echan la culpa a la tecnología. Según The Gazette, un diario de Montreal (Canadá), algunos investigadores creen que “la tecnología digital —teléfonos móviles, cámaras, correo electrónico, iPods, etc.— está cambiando nuestras vidas [...]. Los resultados instantáneos que proporcionan estos avances tecnológicos han aumentado nuestro apetito por la gratificación inmediata”.
La doctora Jennifer Hartstein, especialista en psicología familiar, comentó algo que nos hace reflexionar: “Hemos creado la cultura de la gratificación inmediata y esperamos que todo sea rápido, eficaz y a nuestro gusto. Si no sucede así, tendemos a frustrarnos e irritarnos cada vez más, lo cual es un síntoma de impaciencia”. La doctora añadió: “Hemos olvidado  el arte de vivir más despacio y saborear el momento”.
Hay quienes piensan que el correo electrónico está perdiendo popularidad y que podría tener los días contados. ¿Por qué? Porque muchos usuarios no soportan tener que esperar horas, ni siquiera minutos, a que les respondan. Además, en este tipo de correo, como en las cartas, lo normal es incluir palabras de introducción y de despedida. Pero muchos opinan que estas formalidades son aburridas y consumen demasiado tiempo; prefieren mensajes instantáneos, ajenos al protocolo de los correos electrónicos. ¡Al parecer ya no hay paciencia ni para teclear un saludo! Otra cosa muy común es enviar lo que se escribió sin detenerse unos minutos a revisarlo. Por eso hay tantas cartas y correos electrónicos que llegan al destinatario incorrecto y que contienen infinidad de erratas y errores gramaticales.
Muchas personas no tienen paciencia para leer un texto impreso de cierta extensión
El ansia de obtener resultados inmediatos no es exclusiva del ámbito de la comunicación digital. La gente parece estar perdiendo su capacidad de esperar en otros campos de la vida. Por ejemplo, ¿hay ocasiones en que usted habla, come, conduce o gasta el dinero muy deprisa? Los pocos instantes que tarda el elevador en llegar, el semáforo en ponerse en verde o la computadora en encenderse a veces se ven como una eternidad.
Los expertos en el tema han observado que muchas personas no tienen paciencia para leer un texto impreso de cierta extensión. ¿A qué se debe? A que están acostumbradas a navegar a gran velocidad por la red saltando de un título a otro y de un recuadro a otro con la esperanza de encontrar lo antes posible justo lo que buscan.
¿Qué ha pasado con la paciencia? Los investigadores no pueden responder a todos los interrogantes sobre las causas de la impaciencia. Eso sí, existen pruebas convincentes de que es perjudicial.  (JW.org)

Los peligros de la impaciencia
 SUPONGA que un conductor viaja por una carretera de doble sentido y llega a un tramo donde está prohibido adelantar. Una mujer conduce el auto que le precede ligeramente por debajo del límite máximo de velocidad. El hombre se impacienta porque le parece que ella va demasiado despacio; así que se arriesga y acerca más su vehículo al de la señora. Tras unos minutos, no aguanta más, acelera a fondo y la adelanta. No solo viola la ley, sino que además se expone a provocar un accidente.
¿Y qué hay de la mujer que no soporta trabajar con compañeros que no son tan rápidos ni tan avispados como ella? ¿O del hombre que no para de apretar el botón del elevador una y otra vez mientras espera? ¿Se impacienta usted a menudo con sus padres ya mayores? ¿O son sus niños los que lo sacan de quicio rápidamente? ¿Se altera con facilidad cuando los demás se equivocan?
Todo el mundo se impacienta en algún momento, pero si perdemos los estribos todos los días, las consecuencias pueden ser nefastas.

Perjudica La Salud
Para empezar, la impaciencia está relacionada con la frustración, la irritación y hasta la ira. Estas emociones negativas aumentan el estrés y en consecuencia deterioran nuestra salud. La Asociación Médica Americana publicó un estudio reciente en el que señala a la impaciencia como un factor de riesgo de la hipertensión, incluso entre adultos jóvenes.
Existen otros peligros para la salud asociados a la falta de paciencia; uno de ellos es la obesidad, tal como reveló otro estudio reciente. “Los investigadores han descubierto que las personas ansiosas tienen más probabilidades de ser obesas que las que saben esperar”, informó el periódico The Washington Post. En algunos lugares, la comida rápida es bastante barata y fácil de obtener las veinticuatro horas del día, de modo que muchos consumidores impacientes no pueden resistir la tentación.

 Contribuye A Que Se Pospongan Las Tareas
Según un estudio realizado por el Centro de Investigación de Políticas Económicas, con sede en Londres, la gente impaciente suele dejar siempre las cosas para más adelante. ¿Pudiera ser que se sientan tentados a posponer las tareas que más tiempo consumen porque no tienen paciencia para completarlas? Sea como sea, este hábito puede tener consecuencias negativas para el trabajador y para la economía. Según el diario británico The Telegraph, el profesor Ernesto Reuben afirmó que “la costumbre de demorar las tareas reduce de forma significativa la productividad laboral y supone más gastos para la sociedad, pues [las personas impacientes] posponen indefinidamente el papeleo”.

Incita A La Bebida Y La Violencia
En el periódico británico South Wales Echo se publicó la conclusión a que llegaron los investigadores de la Universidad de Cardiff tras estudiar a centenares de hombres y mujeres: “Es más probable que las personas impacientes se vean implicadas en incidentes nocturnos violentos provocados por la bebida”. El estudio reveló que esta clase de personas “eran más propensas a consumir mucho alcohol y a comportarse con agresividad”.

Es mala consejera
Un grupo de analistas que colaboró con el Centro de Investigación Pew, en Washington D. C., observó que las personas que se dejan llevar por la impaciencia “suelen tomar decisiones rápidas sin meditarlas”. El profesor Ilango Ponnuswami, jefe del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Bharathidasan (India), concluyó algo parecido: “La impaciencia sale cara: puede costarnos dinero, amistades, sufrimientos, etc., por la sencilla razón de que a menudo conduce a malas decisiones”.

 Genera problemas económicos
Existe una relación entre la impaciencia y el “aumento del endeudamiento”, afirma la revistaResearch Review, publicada por el Banco de la Reserva Federal de Boston (Estados Unidos). Piense en unos recién casados que, como desean desde el principio un hogar con todas las comodidades, a pesar de no tener mucho dinero compran la casa, los muebles, el auto y todo lo demás. Por supuesto, a crédito. Esta decisión puede perjudicar su matrimonio. Investigadores de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) dicen que “las parejas que empiezan su matrimonio estando endeudadas son más infelices que las que no tienen deudas o tienen pocas”.
Hay quienes afirman que la impaciencia está detrás de la última recesión económica en Estados Unidos. La revista financiera Forbessostiene que “la situación del mercado actual es consecuencia de la impaciencia y la avaricia excesivas. Por no esperar, miles de personas se lanzaron a adquirir propiedades más caras de lo que podían permitirse y pidieron prestadas enormes cantidades de dinero que no podrían pagar en muchos años, o quizás nunca”.

Rompe amistades
La impaciencia disminuye nuestra capacidad de comunicarnos. Cuando alguien carece de paciencia para mantener conversaciones significativas, por lo general habla sin pensar. Hasta puede molestarle que otros abran la boca porque no es capaz de esperar a que expresen sus ideas. Por eso quizás los apresure para que acaben sus frases. ¿Cómo? Terminándolas él mismo o buscando cualquier otra forma de acelerar la conversación.
Este tipo de comportamiento puede acabar con la amistad. La doctora Jennifer Hartstein, mencionada en el artículo anterior, comenta: “¿A quién le apetece estar con alguien que se pasa todo el tiempo dando golpecitos con sus dedos sobre la mesa o mirando el reloj vez tras vez?”. Está claro que la impaciencia es un desagradable defecto que termina ahuyentando a los amigos.
Estas son solo algunas de las consecuencias negativas de la impaciencia. El siguiente artículo explica cómo podemos cultivar y conservar la paciencia. (JW.org)

“Sucedió Un Día Como Hoy 27 De Setiembre”
1389 – nace Cosimo de Medici.
1529 - el Sitio de Viena comienza cuando Suleiman I ataca la ciudad.
1590 - en Roma, el papa Urbano VII muere 13 días después de haber sido elegido papa. Es el papado más corto de la historia.
1601 – nace Luis XIII, rey de Francia.
1660 – muere San Vicente de Paul.
1783 – nace Agustín de Iturbide, emperador mexicano.
1821 – El Ejército Trigarante entra a la ciudad de México terminando con la guerra de la Independencia
 1822 - en Francia, Jean-François Champollion anuncia que ha descifrado la piedra Rosetta.
1824 – nace Benjamin Apthorp Gould, fundador del Observatorio Astronómico Nacional de Estados Unidos.
1852 – el francés Henri Giffar realiza el primer vuelo en dirigible.
1905 - el diario científico Annalen der Physik reciben el tratado de Albert Einstein «¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético?», donde introduce la ecuación E=mc².
1917 – muere Edgar Degas, pintor y escultor francés.
1919 – muere Adelina Patti, “prima donna” del mundo durante 30 años.
1921 – muere Engelbert Humperdinck, compositor alemán.
1928 - la República de China es reconocido por los Estados Unidos.
1939 - Varsovia, sitiada, se rinde a las tropas alemanas, que capturan unos 160.000 soldados.
1940 - Japón, Alemania e Italia firman el Pacto del Eje.
1974 – es asesinado el ideólogo marxista Silvio Frondizi.
1989 – Sony adquiere Columbia Pictures por 3.4 billones de dólares.
1996 - en Afganistán, los talibanes toman Kabul.
1998 - en Estados Unidos empieza a funcionar en Internet el motor de búsqueda de Google, el buscador de Google.

“Las Frases Para Considerar”
“En amor, quien duda acusa.”  Alejandro Dumas

"El hombre debe considerar siempre lo que tiene antes de lo que quiere; la infelicidad viene cuando la realidad no llega" Joseph Addison

“El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga.”  Gabriel García Márquez

“El que no inventa, no vive”  Ana María Matute

“El secreto de no hacerse fastidioso consiste en saber cuándo detenerse”  Voltaire

“El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia”  Doris Lessing

“El tiempo existe para que no todo ocurra al mismo tiempo. y el espacio para que no todo te ocurra a ti.” Susan Sontag

“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento” John Locke

“El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras”. José Martí

“El verbo amar es difícil de conjugar: su pasado no es perfecto, su presente es sólo indicativo y su futuro siempre es condicional”  Jean Cocteau

“El verdadero caballero es el que solo predica lo que practica”  Confucio

"En la Ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas".

“En la vida de las personas hay grandes misterios y el amor es uno de los más inaccesibles.”   Ivan Turgueniev

"En las desgracias hay que acordarse del estado de conformidad con que miramos las ajenas." http://www.frasedehoy.com/theme/imagenes/pixel.gif Epícteto

"En lo concerniente a las grandes sumas, lo más recomendable es no confiar en nadie". Agatha Christie

“Pensamientos Positivos”
Un secreto indispensable para enriquecer nuestra existencia y mejorar nuestra calidad de vida, es el de desarrollar, cultivar y fortalecer nuestra vida interior. Dedique cada día unos valiosos e importantes minutos para meditar relajadamente sobre lo que está haciendo con su vida, hágase preguntas y busque calmadamente las respuestas en su interior, hágalo en silencio y en paz. Poco a poco empezarán a surgir las respuestas.

“Minutos De Sabiduría – C. Torres Pastorino" 
Resuelve tu problema.
Tienes mucho tiempo si te propones reformar tu vida, mejorar tus actos, terminar definitivamente con tus flaquezas.
Comienza, pues, a partir de este momento.
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy...
Ciertamente que no puedes resolverlo todo de la mañana a la noche.
¡Pero comienza ya!  Y si caes de nuevo, no te desanimes: vuelve a comenzar cuantas veces sea preciso.

“La Oración De La Rana – Anthony De Mello”
Un periodista recibió el encargo de recabar la opinión del hombre de la calle acerca de la mujer moderna. La primera persona a la que abordó era un hombre que acababa de cumplir ciento tres años.
«Me temo, hijo, que no voy a serle de mucha ayuda, le dijo apesadumbrado el anciano. «¡Dejé de pensar en las mujeres hace casi dos años!,.

+ + +

El diálogo es el alma de toda relación. Desgraciadamente, los obstáculos al diálogo son muchos, pero son pocos los que los superan.
Habríamos dado un gran paso si, ante todo, habláramos menos y escucháramos más,...
El Presidente Theodore Roosevelt sentía verdadera pasión por la caza mayor y, cuando supo que un famoso cazador inglés estaba en los Estados Unidos, le invitó a la Casa
Blanca con la esperanza de que le revelara algunos de sus secretos cinegéticos.
Tras permanecer reunidos ellos dos solos durante dos horas, sin que nadie les molestara, el inglés salió un tanto aturdido.
«¿Qué le ha dicho usted al Presidente?», le preguntó un periodista.
«Le he dicho mi nombre», respondió el visitante, completamente exhausto.

“El Legado De Anita Giménez Ruiz”
El Cuento De Los Monos
El término "monos" simboliza en muchas tradiciones psicoespirituales de Oriente y Occidente, dragones, serpientes, cebúes, mulos, burros, enfermedad mental, rasgos negativos de la personalidad, neurosis obsesivo compulsiva, "bichos", etc.

La personalidad (carácter o ego) es una vestimenta que se va formando en la infancia -incluso ya desde el claustro materno- por los diversos aprendizajes sociales. La personalidad está vinculada a los cinco sentidos, ésta es necesaria en nuestras transacciones con la existencia. Estos ropajes, cuando nos aprietan demasiado, nos asfixian quitándonos la vida. las "manos" de los monos nos aprietan la mente, de tal modo, que nuestra esencia (ruh), se ve destronada de su reino para ser esclava de los caprichos de los monos tiranos (rasgos negativos de la personalidad) Carlos Velasco.



Dicen que una vez un derviche (sufi) viajó desde muy lejos y acudió a su Sheykh (maestro) para hacerle una pregunta:
-"Oh Amado maestro, por favor dime, cuál es el Secreto de los Secretos".
Entonces el Sheykh le respondió:
- "Ven mañana, por la tarde, y yo te lo diré, Inshalah" (Si Dios quiere)
Y antes de que su derviche se fuera le dijo:
- "Ah!, una cosa más, ten mucho cuidado con los monos!."
En ese momento el derviche dio el saludo de paz al maestro y se fue sin dar su espalda al Sheyj… Luego comenzó a pensar…
- "Qué monos… ¿Es que habrá monos por aquí?. ¿O será una broma?… ¿A qué monos se referirá?… ¡No!, ¡me estaba cargando!… ¿O no?." Y así siguió en sus devaneos...
Preocupado por sus pensamientos obsesivos y temiendo que se hicieran realidad, compró un arma, ¡para protegerse de los monos! cómo le había dicho su maestro… Por si acaso aparecieran lo que le dijera el Sheyj fuera cierto y los monos fueran muy peligrosos y le atacaran.
Esa noche el derviche casi no pudo dormir, sólo pensaba en los monos… y cuando lograba dormirse ¡soñaba con monos!, despertándose asustado al mínimo ruido que escuchaba.
Al día siguiente, el derviche obsesionado con la "maraña de pensamientos de monos" no pudo aguantar a ver al Shayj por la tarde y fué de inmediato a verle apenas se despertó. y le dijo dijo:
- "Oh mí amado maestro, ¡olvídate del Secreto de los secretos; por favor, quítame los monos de mi cabeza!
La mente es falsa, es una ficción. Al menos que abandonemos nuestros monos, no podemos pretender llegar a nuestra esenciad (ser, espíritu) y a Dios, ni siquiera a un maestro verdadero, a un Sheykh. (Adaptado por Abdallah Tawfiq)

“Trabajar Antes De Las 9 De La Mañana Es Un Martirio”
 Asegura reconocido experto en sueño
¿Al que madruga... Dios lo ayuda?. Según Paul Kelley, investigador de la Universidad de Oxford, los trabajadores no deberían entrar a la oficina antes de las 10 de la mañana, ya que de acuerdo a sus investigaciones, madrugar afecta la atención y la memoria. Tambien propone que los niños ingresen después de las 11 a la escuela.

El Doctor Paul Kelley (@DrPaulKelley), uno de los expertos en sueño más prestigiosos del mundo, académico de la Universidad de Oxford, calificó como una "tortura" que la gente menor de 55 años inicie sus actividades laborales antes de las 9 de la mañana.
Según un artículo publicado por el Daily Mail, Kelley ha llegado a la conclusión de que a los 55 años, el cuerpo humano comienza a demandar menos horas de sueño y el organismo sigue los ritmos circadianos de 24 horas es decir, que va en sintonía con el sol; es por eso que no es posible que el cuerpo se acostumbre a levantarse tan temparno.
La Universidad de Oxford avaló la investigación de Kelley destacando la amenaza que representaba para  el rendimiento de las personas menores de 55 años.
"No podemos cambiar nuestros ritmos de 24 horas. No se puede aprender a levantarse a una hora determinada. El cuerpo va a estar en sintonía con la luz del sol y no se es consciente de eso, ya que depende del hipotálamo -encargado de controlar el sistema nervioso central-, no de la vista", asegura Kelly.
Según Kelley, becario honorario de investigación clínica del sueño de la Universidad de Oxford, habría que reformar el sistema de horarios en las empresas y colegios.
De acuerdo al estudio, los trabajadores deberían ingresar a partir de las 10 a.m. ya que de lo contrario, llegarán con sueño y como resultado, se verá afectada tanto a su productividad en la empresa, como sus sistemas emocionales y físicos.
En el caso de los niños, no deberían entrar a la escuela antes de las 11 de la mañana, ya que -asegura- de esta manera sus resultados mejorarían un 10%.
"Este es un tema social enorme. Las personas deben iniciar sus actividades a las 10 de la mañana hasta pasar los 55. La gente en general está privada de sueño y esto es muy perjudicial para el cuerpo e impacta física y emocionalmente en el rendimiento", dijo el investigador en el Festival de Ciencia británico en Bradford.
El investigador propone que se implemente un inicio escalonado en las escuelas y lugares de trabajo, para "sincronizar" nuestros hábitos con los ritmos del cuerpo humano.
Se ha descubierto que la falta de sueño afecta la atención y la memoria a largo plazo y fomenta el consumo de drogas y alcohol.
La falta de sueño puede causar ira, ansiedad, frustración, comportamiento impulsivo, aumento de peso, hipertensión arterial, estrés y problemas de salud mental. Los más jóvenes son los más vulnerables a la privación del sueño", dice Kelley.
Según otro estudio, realizado en la Escuela Secundaria Monkseaton de North Tyneside, se comprobaron importantes avances cuando se cambió el inicio de clases de las 8:50 a las 10hs., logrando un gran incremento en el porcentaje de alumnos que obtuvieron buenos resultados GCSE -Certificado General de Educación Secundaria británico-, con resultados que subieron desde un 34 a un 50 por ciento luego de los cambios de horario. (Vida Positiva)

“Los Años Enseñan”
Cierto día un perro, ya viejo, salió a cazar mariposas. Después de un rato largo se dio cuenta de que se había perdido. Dio vueltas y vueltas tratando de hallar el camino cuando, de repente, vio que un joven leopardo corría en su dirección con la visible intención de pegarse un buen almuerzo.

El viejo perro se dijo: " Oh, oh! Ahora sí que estoy perdido !"
 Viendo alrededor suyo  algunos huesos, se puso rápidamente a roerlos, dando la espalda al leopardo que se aproximaba cada vez más.
 Cuando éste estaba a punto de abalanzarse sobre él, el viejo perro exclamó en voz alta:
 "Bien, este leopardo estaba realmente delicioso! Me pregunto si no habrá otros por aquí

Al escuchar eso, el joven leopardo interrumpió su ataque, miró al perro con miedo y sigilosamente huyó espantado.
  "Uf !", suspiró el leopardo "faltó poquísimo; el viejo perro casi me come !"

Mientras tanto, un  mono, que había presenciado toda la escena desde una rama cercana, se dijo que podía utilizar la situación, negociando con el leopardo lo que sabía a cambio de protección.                          
 Por lo tanto, partió ligero a alcanzarlo, pero el perro cuando lo vio correr a toda velocidad detrás del leopardo, se dio cuenta que algo iban a tramar.
 El mono alcanzó al leopardo y le contó todo lo que sabía,  pidiéndole que a cambio de tan interesante dato lo protegiera.

El joven leopardo se enfureció y le dijo al mono:  
 "Ven aquí, mono, monta en mi lomo y vas a ver lo que le va a ocurrir a ese viejo inútil que se cree inteligente.

El perro viejo vio al leopardo que se acercaba a toda velocidad con el mono montado en sus espaldas y se inquietó de verdad: " y ahora qué hago?...

Pero en vez de huir, se sentó de nuevo de espaldas a sus agresores haciendo una vez más como sí no los hubiera visto y en el momento en que se aproximaron lo suficiente como para oírlo dijo:

 "¿Dónde estará el mono ése ? Hace una hora que lo envíe a buscarme otro leopardo y hasta ahora no ha vuelto"

 Moraleja
No hay que desestimar a los viejos.
La edad y la sabiduría que se adquiere con ella siempre triunfan ante la juventud y la fuerza...!

“Las Emociones Negativas Repercuten En El Estómago”
Los trastornos digestivos más frecuentes tienen un componente común: un sistema nervioso mal sincronizado. Cómo reestablecer su equilibrio por medio de la quiropraxia.
diaadia.com.ar
El sistema digestivo no siempre responde de la mejor manera. Y cuando no funciona correctamente, aparecen consecuencias indeseables, como digestiones pesadas, ardor estomacal, estreñimiento e hinchazón. Además, las emociones también alteran las funciones digestivas. La ansiedad, la tristeza, el estrés, la excitación o el enfado son factores de riesgo para desarrollar patologías muy serias, como el síndrome del intestino irritable.

Todos estos malestares pueden influir negativamente sobre el estado de ánimo y bienestar. Muchas personas, con resignación, se acostumbran a vivir con estas disfunciones sin saber que tienen una solución sin fármacos ni efectos colaterales.

Marcelo Barroso Griffiths, quiropráctico, explicó que un sistema nervioso que funciona mal puede ser un factor clave en el desarrollo de varios trastornos digestivos. Eso sucede porque una gran parte del sistema digestivo se controla directamente desde el tronco encefálico, a través del nervio vago o neumogástrico.

El tronco encefálico es el centro desde donde se dirigen varias funciones vitales, incluyendo la digestión, y se encuentra en la parte superior de la columna vertebral. Y un alineamiento indebido de la columna cervical superior (en el cuello), puede entorpecer sus funciones.

 "En el sistema digestivo acumulamos muchas emociones no expresadas o problemas no solucionados. Nuestro estómago actúa como un segundo cerebro, generando predisposiciones para padecer diferentes afecciones gástricas. Existe una estrecha relación entre emoción y digestión. Por eso, cuidar la alimentación y desintoxicar el organismo es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida".

“El Mito De Sísifo”
Albert Camus
os dioses habían condenado a Sísifo a hacer rodar sin cesar una roca hasta la
cima de una montaña, donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Habían
pensado con alguna razón que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y
sin esperanza.
Si se ha de creer a Homero, Sísifo era el más sabio y prudente de los mortales. No
obstante. Según otra tradición, sin embargo, se inclinaba al oficio de bandido. No veo
en ello contradicción. Difieren las opiniones sobre los motivos que le convirtieron en un
trabajador inútil en los infiernos. Se le reprocha, en primer lugar, alguna ligereza con los
dioses. Reveló sus secretos. Egina, hija de Asopo, fue raptada por Júpiter. Al padre le
asombró esa desaparición y se quejó a Sísifo. Éste, que conocía del rapto, ofreció a
Asope darle informes con la condición de que diese agua a la ciudadela de Corinto.
Prefirió la bendición del agua a los rayos celestes.

Por ello fue castigado y enviado al infierno. Homero nos cuenta también que Sísifo
había encadenado a la Muerte. Plutón no pudo soportar el espectáculo de su imperio
desierto y silencioso. Envió al dios de la guerra, quien liberó a la Muerte de manos de su vencedor.
Se dice además que Sísifo, estando próximo a morir, quiso imprudentemente poner a
prueba el amor de su mujer. Le ordenó que arrojara su cuerpo sin sepultura en medio de la plaza pública. Sísifo se encontró en los infiernos y allí irritado por una obediencia tan contraria al amor humano, obtuvo de Plutón permiso para volver a la tierra con objeto de castigar a su mujer. Pero cuando volvió a ver el rostro de este mundo, a gustar del agua y el sol, de las piedras cálidas y el mar, ya no quiso volver a la sombra infernal.
Los llamamientos, las iras y las advertencias no sirvieron para nada. Vivió todavía
muchos años más ante la curva del golfo, con el mar majestuoso y las sonrisas de la
tierra. Fue necesario un decreto de los dioses. Mercurio bajó a la tierra a coger al audaz por el cuello, y quitándole de sus alegrías, le condujo a los infiernos, donde estaba ya preparada su roca.
Se ha comprendido ya que Sísifo es el héroe absurdo. Lo es tanto por sus pasiones como por sus tormentos. Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su pasión por la vida, le han valido este suplicio indecible en donde todo el ser se emplea en no acabar nada. Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra. No se nos dice nada sobre Sísifo en los infiernos. Los mitos están hechos para que la animar la imaginación.
En éste, se ve solamente todo el esfuerzo de un cuerpo tenso para levantar la enorme
piedra, hacerla rodar y ayudarla a subir una cima eternamente recorrida; se ve el rostro
crispado, la mejilla pegada a la piedra, la ayuda de un hombro que recibe la masa
cubierta de arcilla, de un pie que la detiene, el continuo esfuerzo de los brazos, la
seguridad enteramente humana de dos manos llenas de tierra. Al cabo de este largo
esfuerzo, medido por el espacio sin cielo y el tiempo sin profundidad, se alcanza el
objetivo. Sísifo mira entonces como la piedra rueda en unos instantes a ese mundo
inferior desde donde habrá de volverla a subir hacia la cumbre. Él vuelve a bajar de
nuevo a la llanura.
Es durante esta vuelta, esta pausa, que Sísifo me interesa. ¡Un rostro que padece tan
cerca de las piedras, es ya él mismo piedra!.
Veo como ese hombre vuelve a bajar con paso lento, pero igual, hacia el tormento cuyo
fin no conocerá. Esta hora que es como una respiración y que vuelve tan seguramente
como su desgracia: es la hora de la conciencia. En cada uno de los instantes en que
abandona la cima y se hunde poco a poco en la madriguera de los dioses, es superior a su destino. Es más fuerte que su roca.
Si este mito es trágico, es porque su protagonista es conciente. ¿Dónde estaría, en
efecto, su pena, si a cada paso le sostuviera la esperanza de triunfar?. El obrero de hoy
trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo. Pero no es trágico sino en los raros momentos en se hace consciente. Sísifo, proletario de los dioses, impotente y rebelde conoce toda la magnitud de su condición miserable: es en ella que piensa durante su descenso. La clarividencia que debía constituir su tormento, consuma al mismo tiempo su victoria. No hay destino que no se supere con el desprecio.
Si el descenso se hace así algunos días en el dolor, puede hacerse también con alegría.
Estas palabras no están de sobra. Imagino a Sísifo volviendo hacia su roca, y el dolor
estaba en el principio. Cuando las imágenes de la tierra se aferran demasiado
fuertemente al recuerdo, cuando el llamado de la felicidad se hace demasiado urgente,
sucede que surge la tristeza en el corazón del hombre: es la victoria de la roca, la roca
misma. La inmensa angustia es demasiado pesada para poderla sobrellevar. Son
nuestras noches de Getsemaní. Pero, las verdades aplastantes perecen al ser reconocidas.
Así, Edipo obedece primeramente al destino sin saberlo. En el momento que sabe,
comienza su tragedia. Pero en el mismo instante, ciego y desesperado, reconoce que el único vínculo que le une al mundo es la mano fresca de una muchacha. Resuena,
entonces una frase desesperada: «A pesar de tantas pruebas, mi edad avanzada y la
grandeza de mi alma me hacen juzgar que todo está bien». El Edipo de Sófocles, como
el Kirilov de Dostoievsky, dan así la fórmula de la victoria absurda. La sabiduría
antigua se une con el heroísmo moderno.
No se descubre lo absurdo sin sentirse tentado a escribir algún manual de felicidad.
«¿Cómo? ¿Por caminos tan estrechos...?». Pero no hay más que un mundo. La felicidad y el absurdo son dos hijos de la misma tierra. Son inseparables. Sería un error decir que la felicidad nace forzosamente del descubrimiento absurdo. Ocurre también que el sentimiento de lo absurdo nazca de la felicidad. «Juzgo que todo está bien», dice Edipo, y estas palabras son sagradas. Resuena en el universo hosco y limitado del hombre.
Enseñan que no todo está agotado, que no ha sido agotado. Expulsan de este mundo a
un dios que había entrado en él con la insatisfacción y el gusto de los dolores inútiles.
Hacen del destino un asunto humano, que debe ser arreglado entre los hombres.
Toda la alegría silenciosa de Sísifo consiste en eso. Su destino le pertenece. Su roca es su cosa. Del mismo modo el hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace
callar a todos los ídolos. En ese universo vuelto de pronto a su silencio, las mil
vocecitas maravillosas de la tierra se levantan. Llamadas inconscientes y secretas,
invitaciones de todos los rostros constituyen el reverso necesario y el precio de la
victoria. No hay sol sin sombra y es necesario conocer la noche. El hombre absurdo dice “sí” y su esfuerzo jamás cesará. Si hay un destino personal, no hay un destino superior, o, por lo menos no hay más que uno al que juzga fatal y despreciable. Por lo demás, él se sabe dueño de sus días.
En ese instante sutil en que el hombre se vuelve sobre su vida, Sísifo, volviendo hacia
su roca, en ese ligero giro, contempla esa serie de actos sin ligazón en que se convierte su destino. Creado por él, unido bajo la mirada de su memoria y pronto sellado por su muerte. Así, persuadido del origen completamente humano de todo lo que es humano, ciego que desea ver y que sabe que la noche no tiene fin, está siempre en marcha. La roca sigue rodando.
Dejo a Sísifo al pie de la montaña. Se vuelve a encontrar siempre con su carga. Pero
Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas. Él también juzga que todo está bien. Este universo, desde ahora sin amo, no le parece estéril ni fútil.
Cada uno de los granos de esta piedra, cada destello mineral de esta montaña llena de
oscuridad, forman por sí solo un mundo. El peso mismo de la roca hacia la cumbre
basta para llenar el corazón de un hombre.
Hay que imaginarse a Sísifo feliz.

“Vibraciones Que Nos Nutren E Inspiran”


“De La Mano Con La Ortografía”


¿Cómo Me Puedo Llevar Bien Con Los Demás?”
Hace algunos años laboraba en una empresa y tenía una jefa, con la que me llevaba como perros y gatos. Creo que los gatos y perros eran más civilizados que nosotros. Diario era un infierno.  Pero un día decidí cambiar. Decidí que quería llevarme bien con ella y sembré la idea en mi corazón “voy a intentarlo, si no funciona, no pasa nada”.
Me sentí interiormente confortado, sereno. Y llegó el momento de la verdad. Llegué en la mañana. Ella ya estaba en su lugar de trabajo. Me acerqué con la intención en mi corazón de llevarme bien con ella. La saludé. Para mi sorpresa, me recibió bien, con una sonrisa y me trató bien todo ese día.
La pregunta es ¿Fue coincidencia o yo provoqué ese cambio? Te puedo afirmar que he intentado con varias personas esto y del 100% de las personas con las que tengo problemas y siembro la idea en mi corazón, todas tienen cambios espectaculares hacia mí.
Descubrí, que yo mismo me predisponía mal hacia las personas. Es posible que yo tuviera razón en no llevarme bien con ellas. Pero, tuviera la razón o no, siempre que decidí llevarme bien con ellas, siempre lo logré.  Un consejo importante, es que no fui con razonamientos, sino con sentimientos. Si hubiera actuado con mi mente, esta hubiera encontrado mil y un razones para decirme que sería imposible, que ellas eran las culpables y que nunca cambiarían.
Fui a ellas con mi corazón. Con mis sentimientos. Sinceramente deseaba llevarme bien con ellas y sembré la idea en mi corazón.  El corazón reconoce cuando le habla otro corazón y cuando hablas su idioma, traspasas las máscaras o bloqueos que tenga la otra persona y le llegan íntegras tus intenciones de llevarte bien con ella.
Muchos deseamos que los demás cambien. Y es posible que tengamos razón. Pero todos somos necios. El ego es más fuerte que el amor.  Y la única forma de traspasar esas defensas, es actuando con amor. Sabrás cuando lo estés haciendo, si te sientes cómodo interiormente.

“Las Personas No Cambian, En Realidad Nunca  Fueron Como Creías”
No sabes muy bien cómo ocurre, pero un buen día, en el acto más sencillo y mundano, acabas abriendo los ojos. Puede que lleves 5 meses o 5 años con una persona, pero de pronto, te das cuenta de cómo es en realidad. Con toda su crudeza.
Y es ahí donde se rompen muchos de tus sueños, ahí donde se escapan en finas hebras la mayoría de tus ilusiones y esperanzas. Porque has vivido con la máscara de la fascinación o de un amor ciego que te impedía apreciar la auténtica verdad.
Nadie puede conocer en profundidad a las personas. Requiere tiempo, complicidad e instantes clave que nos abren los ojos. Hasta que eso ocurre, muchas veces tendemos a idealizarlas o atribuirles dimensiones extraordinarias; pero poco a poco, van cayendo los velos…
Está claro que en ocasiones, sí que es cierto que las personas pueden cambiar. Nos cambian las circunstancias, las experiencias vividas… No obstante, todos nosotros disponemos de una esencia inconfundible, de un tipo de personalidad, integridad yvalores que suelen ser constantes en el tiempo.
En nuestra mano está saber darnos cuenta a tiempo, saber leer en los gestos, saber intuir en las palabras, saber deducir en los actos.
En ocasiones el amor es un mal filtro a la hora de ser objetivos, pero ello no quita que como siempre, debamos mantener el corazón abierto y los pies en el suelo. Amarrados a las raíces del equilibrio y la autoprotección.
Las personas no cambian, pero se enmascaran

Al principio todos nos esforzamos por encajar. Son muchas las personas que por ejemplo, intentan cuadrar sus aristas y vacíos particulares con los de sus parejas para que todo sea armónico, perfecto casi…
Ahora bien, muchas de esas uniones se consiguen enmascarando o disimulando carencias propias. O más aún, mostrando virtudes que no son ciertas. Nosotros, por nuestra parte, vemos a la pareja como “un todo” casi idílico sin apreciar máscara alguna
Tarde o temprano aparece la primera decepción. No sabemos cómo, ni entendemos cómo la otra persona ha sido capaz de hacer o decir tal cosa, sin embargo, ha ocurrido y no podemos hacer nada por cambiarlo.
Poco a poco van surgiendo esas situaciones tan reveladoras donde se pone a prueba a las personas. Ahí donde se demuestra su verdadera esencia, su auténtica personalidad.
¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Cómo pueden ser tan diferentes de cómo eran al principio a lo que estamos experimentando ahora? Debemos aceptarlo: no es que hayan cambiado de la noche a la mañana. En realidad, hay personas que no son como creíamos en un principio.
Y el descubrimiento suele ser desolador.
Nuestra resistencia a ver la verdad sobre las personas queridas
¿Cómo aceptar que la persona a quien queremos no es como pensábamos en un principio?  Lo creas o no este tipo de situaciones son realidades muy comunes en el día a día, y de hecho no surgen solo a nivel de pareja. Ocurre también entre amistades e incluso entre muchos vínculos familiares.
Las personas no cambian de la noche a la mañana, ni tampoco suelen cambiar con el tiempo. En realidad, es el propio tiempo el que te permite ver la verdad.
No existe una fórmula mágica que nos permita ver al segundo cómo son en realidad las personas. De hecho, muchas veces ni siquiera ellas lo saben. Se necesita compartir momentos, experimentar vivencias para que sea la propia vida quien saque a la luz las propias oscuridades y bellezas interiores.
Ahora bien, a pesar de ser complicado, hay una serie de aspectos que deberíamos tener en cuenta:
Evita ser tú quien lleve una venda en los ojos
Si ya es común que muchas personas vayan por los salones de la vida cubiertos por sus propias máscaras de seducción virginal, no vale la pena que nosotros, vayamos también con una venda en los ojos.
Evita idealizar. Saca conclusiones a través de las palabras, de los actos, de los gestos y también de los silencios. A una persona se la conoce no por las pancartas que ella misma se corona, sino por los detalles que tú mismo puedes intuir.
No esperes que cambien por ti
Este es un error en el que muchos solemos caer. En ocasiones, puede ocurrir que sepamos de antemano cómo es una persona. Conocemos sus defectos, sabemos que puede hacernos daño… Sin embargo, nos decimos aquello de  “con nosotros va a ser diferente: cambiarán”.
Y sin embargo no ocurre, no es frecuente que las personas lleguen a cambiar su forma de ser, sus costumbres, sus necesidades, sus matices. Seguiremos aguardando una espera inútil en la que se mina nuestra autoestima y nuestras esperanzas. Es algo peligroso.
El problema de las personas sinceras es que piensan que los demás también lo son. Por eso nos cuesta tanto ver que esconden los demás bajo sus máscaras. (Mente Maravillosa).

¿Por Qué Nos Hacen Gracia Los Chistes?
Pablo Colado
 No todos estamos igual de dotados para los chistes. Muchos, de entrada, se declaran insolventes en este campo, y seguramente tienen razón. Y luego está ese embarazoso silencio que se hace tras contar la presunta gracia: “¿No lo pilláis?”, preguntamos incrédulos. Solo nos carcajeamos, nerviosamente, nosotros. ¿Qué hace que un chiste sea bueno o que algunas personas cuenten chistes mejor que otras?

Desde sus inicios, la psicología moderna ha estudiado los mecanismo de ese pequeño relato humorístico, probablemente tan antiguo como la humanidad: Paul McDonald, de la Universidad de Wolverhampton, asegura que el primero es este proverbio sumerio del año 1.900 antes de Cristo: "Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales: una joven mujer tirándose un pedo sobre las rodillas de su esposo". Sigmund Freud ya abordó profundamente el tema y, en los años sesenta, el experto Edward de Bono creía que la risa se producía porque nuestro cerebro, siempre buscando patrones para ordenar la información, encuentra de repente una conexión inesperada.

¿Es, pues, la sorpresa el secreto de un buen chiste? Hasta cierto punto… Una investigación que acaba de publicar el psicólogo cognitivo Sascha Topolinski, de la Universidad de Wurzburgo (Alemania), aparentemente demuestra que a veces es más importante aún la fluidez con que los narras. En sus experimentos, presentó a los sujetos palabras importantes del golpe final, del remate chistoso, minutos antes de contarlo, y muchos voluntarios lo puntuaron más alto en la escala de “gracioso”. Cuando se anticipaban palabras del principio, no tenía efecto. La conclusión que saca Topolinski es que contrariamente a lo que dice el sentido común, hacer un “spoiler” a veces aumenta la eficacia del gag, porque los oyentes lo entienden mejor. Como todos sabemos, Eugenio, Chiquito de la Calzada, ese cuñado tronchante y otros artistas del humor se ganan a la audiencia por su manera de contar el chiste, aunque nos sepamos el final de antemano o lo hayamos oído mil veces. (Muy Interesante).

“El Kybalión…”
RITMO
«Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación»
Este principio está muy relacionado con el anterior principio de polaridad, ya que el ritmo se manifiesta entre los dos polos establecidos por este mismo principio. Esto no quiere decir que la oscilación rítmica vaya hasta el extremo de cada polo, simplemente se desplaza a lo largo de la escala entre los dos polos, primero hacia un polo y después hacia el otro. Siempre hay un avance y un retroceso, un auge y una caída, nos recuerda a la campana de Gauss en Estadística, primero sube hasta el tope y después se produce el descenso. Esto sucede en todo. En la caída y destrucción de los mundos, en la elevación y caída de las naciones, civilizaciones, animales, plantas, en el hombre, y en los estados mentales de este. Este principio es de aplicación universal, la naturaleza es cíclica, la vida también es cíclica. Se nace, crece, se llega a la madurez, se decae y muere. La oscilación pendular es evidente por doquier.
Los herméticos afirman que la ley del ritmo afecta a la materia, la mente y el espíritu, por lo tanto se piensa que no sólo afecta a esta vida, sino que a sucesivas vidas posteriores. Como ellos creen en la reencarnación, el ciclo es el siguiente: se nace, vive, muere y se vuelve a nacer, y así sucesivamente, para los que no creen en la doctrina de la reencarnación, se puede tomar el ciclo en esta vida. Debido a esta ley del ritmo, prácticamente nos sentimos esclavos de nuestros estados de ánimo, emociones o sentimientos. Esas fluctuaciones afectan mucho nuestra vida y no las comprendemos bien. Reír para llorar dice el dicho, pero cuando sentimos que tenemos un periodo de entusiasmo, siempre es seguido por otro de depresión, cuando nos sentíamos valientes y confiados, venían periodos de desaliento y miedo. Los herméticos al estudiar cómo opera este principio descubrieron el modo de substraerse a las actividades del ritmo mediante la transmutación. Utilizando la ley de la neutralización, todo hombre que en mayor o menor grado, ha adquirido cierto dominio de sí mismo, realiza esto mas o menos conscientemente, impidiendo que sus modalidades o estados mentales negativos lo afecten. De esta manera podremos sustraernos de los efectos polarizándonos en lo superior, prácticamente ignorando lo negativo, así instantáneamente el ritmo pasa por lo inferior (materia) sin afectar lo superior (mente y espíritu).

“El Profeta – Khalil Gibrán”
La Amistad
Un joven dijo: Háblanos de la Amistad.
Y él respondió:
Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades.
El es el campo que plantáis con amor y cosecháis con agradecimiento.
-Y él es vuestra mesa y vuestro hogar.
Porque vosotros, vais hacia él con vuestro hambre y lo buscáis con sed de paz.
Cuando vuestro amigo os hable francamente, no temáis vuestro propio "no", ni detengáis el "sí".
Y cuando él esté callado, que no cese vuestro corazón de oír su corazón;
Porque, sin palabras, en amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas nacen y se comparten en espontánea alegría.
Cuando os separéis de un amigo, no sufráis;
Porque lo que más amáis en él se aclarará en su ausencia, como la montaña es más clara desde el llano para el montañés.
Y no permitáis más propósito en la amistad que el ahondamiento del espíritu.
Porque el amor que no busca más que la aclaración de su propio misterio, no es amor sino una red lanzada; y solamente lo inútil es cogido.
Y haced que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo. Si él ha de conocer el menguante de vuestra marea, que conozca también su creciente.
Porque ¿qué amigo es el que buscaréis para matar las horas?
Buscadlo siempre para vivir las horas.
Porque él está para llenar vuestra necesidad, no vuestro vacío.
Y en la dulzura de la amistad, dejad que hayan risas y placeres compartidos.
Porque en el rocío de las cosas pequeñas el corazón encuentra su mañana y se refresca.

“¿Por Qué Mentimos?”
«Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.»
27/05/2015
Por Claudio Penso Consultores
El ministro de Propaganda Joseph Goebbels fue un personaje clave del régimen, ideólogo y estratega de la mentira. El epílogo de su vida fue tan perverso como el prólogo. Horas antes de que los soviéticos llegaran al bunker donde se escondía, envenenó a sus seis pequeños hijos con ayuda de su mujer, Magda, antes de suicidarse junto con ella. Nadie olvidará su frase célebre: “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”
Todos mienten un poco, con mentiras piadosas o exagerando un poco la verdad. Los mentirosos patológicos mienten siempre. Viven en una realidad que construyen con sus mentiras compulsivas.
¿Qué buscan? Enmascarar la baja autoestima.
¿Cómo detectarlos?
Al comparar y contrastar los detalles pequeños, suelen no coincidir.
Tratan de evitar los problemas y no asumir la culpa por algo malo que hayan hecho.
Buscan ser el centro y agrandan la mentira para continuar en el foco de admiración.
Sienten que sus problemas son superiores a los de todos los demás.
Van por el mundo diciendo su versión a todos y a cualquiera, exagerando los detalles para ganarse la aprobación.
Necesitan sentirse importantes, superiores. Al escuchar un logro, ellos darán un relato superador.
Se sienten aburridos cuando el drama no ronda sus cabezas. Entonces construyen mentiras para inspirarse o entretenerse.
Sienten que no son importantes por ser quienes son, por lo que necesitan inventar logros y eventos para ser valorados.
Suelen tener alguna adicción o hábito secreto que necesitan esconder.

¿Cómo reaccionan al ser descubiertos?
Generan una reacción extrema, poniéndose a la defensiva o buscando otro culpable.
Fabrican rápidamente otra mentira para cubrir la anterior.
Tienden a buscar venganza tomando represalias o hacen una escena con un ataque de llanto o enojo.
Tienen dificultades para sostener una vida consistente. Cambian con frecuencia de trabajo, amigos y pareja. Son rechazados por la familia.
Atraen nuevas relaciones pero son incapaces de mantenerlas. (Vida Positiva).

“El Cerebro Necesita Olvidar Para Recordar”
Muchos estudios han demostrado que nuestro cerebro, a través de nuestros recuerdos, no muestra fiel reflejo de lo que en realidad nos ocurrió en el pasado, ya que nuestros recuerdos se deforman y moldean continuamente. Ahora, un equipo de investigadores de las universidades de Birmingham y Cambridge (Reino Unido) ha logrado aislar ese mecanismo automático del olvido en nuestro cerebro, que “facilita” lo que nos conviene recordar o no.

Para conseguirlo, los expertos emplearon un sistema de imagen por resonancia magnética (MRI) para medir la actividad cerebral a un grupo de voluntarios. Se les pidió que recordasen memorias concretas basadas en imágenes que habían visto justo al comienzo del experimento. La prueba se realizó en cuatro ocasiones. Los resultados revelaron el destino, a nivel neuronal, de los recuerdos que finalmente eran eliminados.

Y es que las imágenes mostraron cómo al tratar de recuperar un recuerdo concreto, esa memoria se volvía más intensa gradualmente mientras que otros recuerdos iban desvaneciéndose poco a poco. “Aunque la gente piensa que el olvido es algo que sucede sin querer, esta investigación muestra que la gente tiene un papel más relevante de lo que piensa a la hora de decidir qué van a recordar”, aclara Michael Anderson, coautor del estudio que publica la revista Nature Neuroscience.

Este estudio demuestra que la evocación repetida de un recuerdo nos hace olvidar otros detalles y que estos resultados no se restringen a tipos específicos de memoria, sino que la memoria semántica, la memoria episódica o la memoria a corto plazo, también se ven afectadas por el efecto secundario de querer recordar. Además, a pesar de que las personas somos diferentes genéticamente, los científicos creen que todos los cerebros humanos son capaces de inducir diferentes grados de este mecanismo de olvido. (Muy Interesante).

“El Motivo Por El Que Nos Asustan Los Gritos”
¿Por qué muchas veces nos hacen saltar de nuestro asiento, ponernos los pelos de punta o provocarnos un terrorífico grito?
Sarah Romero

  VER GALERÍACuriosidades sobre el cerebro humano
 Para los amantes del cine es difícil olvidar un grito como el de Janet Leigh en la escena de la ducha de la película “Psicosis” de Alfred Hitchcock. Ahora, un nuevo estudio ha desentrañado el misterio detrás de estos eficaces gritos que nos ponen los pelos de punta. Según la investigación, llevada a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), existen voces cuya vocalización presenta una acústica especial, con cualidades auditivas que nuestros cerebros reconocen y a las que reaccionan haciendo saltar nuestro sistema de alerta o de posible peligro.

“Si le preguntas a una persona en la calle qué tienen de especial los gritos, te dirán que son ruidosos o que tienen un tono más alto. Pero existen una gran cantidad de cosas que son ruidosas y existen muchas otras cosas que tienen una tonalidad alta, por lo que hacen falta más aportaciones para que un grito sea realmente útil en un contexto comunicativo”, explica David Poeppel, líder del estudio.

Para averiguar por qué existen gritos que nos asustan de forma tan particular y llamativa, los investigadores trazaron las ondas sonoras de varios gritos de forma similar a como se comportan las neuronas auditivas, descubriendo que los gritos ocupan un espacio reservado del espectro de la audición que no se utiliza durante un discurso normal, un “lugar privilegiado” en las comunicaciones entre humanos.

Lo que sucede es que los gritos poseen una característica vocal única: la aspereza. Pero ¿qué es lo "áspero" en un grito?; ¿una voz chillona, quizá? “La aspereza se refiere a los rápidos cambios en cuanto al volumen de un sonido (en un rango de frecuencia de 30 a 150 Hz) que pueden ser agudos o no”, aclara Luc Arnal, coautor del estudio.

En la siguiente parte del experimento, los científicos pidieron a los participantes que escucharan diferentes gritos humanos, alarmas, timbres, claxon de coches... y que los compararan con los sonidos de control. Los resultados revelaron que los gritos y sonidos clasificados como más "ásperos" fueron los más aterradores para los participantes.

“Descubrimos que mientras más áspero es el sonido, más fuerte es la respuesta en la amígdala, que es la parte del cerebro involucrada en las reacciones de miedo. Estos hallazgos sugieren que el diseño de las señales de alarma puede ser mejorado aún más. De la misma forma en que un olor desagradable es añadido al gas natural para hacerlo fácilmente detectable, agregar aspereza al sonido de las alarmas podría mejorar y acelerar su procesamiento”, concluye Poeppel. (Muy Interesante).

“El Placer De Servir”
Toda la naturaleza es un anhelo de servicio.
Sirve la nube, sirve el aire, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú.
Sé el que aparta la estorbosa piedra del camino; sé el que aparta el odio de entre los corazones y sé el que resuelva las dificultades del problema.
Existe la alegría de ser sano y la de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
¡Que triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera una rosa que plantar, una empresa que acometer!
Que no te llamen solamente los trabajos fáciles. ¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que sólo se hacen méritos con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña...
Aquél es el que critica, éste es el que destruye: ¡sé tú el que sirve!

 Pudiera también llamársele así: ¡Él que sirve!
Él tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día:
¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?
Gabriela Mistral

“Te Deseo Tiempo”
Reflexiones de Indios Americanos.
No te deseo un regalo cualquiera,
te deseo aquello que la mayoría no tiene,
te deseo tiempo, para reír y divertirte,
si lo usas adecuadamente podrás obtener de él lo que quieras.
Te deseo tiempo para tu quehacer y tu pensar
no sólo para ti mismo sino también para dedicárselo a los demás.
Te deseo tiempo no para apurarte y andar con prisas
sino para que siempre estés content@.
Te deseo tiempo, no sólo para que transcurra,
sino para que te quede:
tiempo para asombrarte y tiempo para tener confianza
y no sólo para que lo veas en el reloj.
Te deseo tiempo para que toques las estrellas
y tiempo para crecer, para madurar. Para ser tu.
Te deseo tiempo, para tener esperanza otra vez y para amar,
no tiene sentido añorar.
Te deseo tiempo para que te encuentres contigo mism@,
para vivir cada día, cada hora, cada minuto como un regalo.
También te deseo tiempo para perdonar y aceptar.
Te deseo de corazón que tengas tiempo,
tiempo para la vida y para tu vida.

“El Hombre Justo…”
Hernando Sequera 
NO ES AQUEL QUE NO COMETE  NINGUNA INJUSTICIA, SI NO EL QUE PUDIENDO SER INJUSTO DECIDE NO SERLO. Menandro de Atenas.

En América Latina las naciones rebosan en recursos (salvo contadas excepciones), sin embargo, sus carreteras, escuelas, hospitales entre otras estructuras están en su mayoría en condiciones paupérrimas. Impera la injusticia.

Las cárceles se abarrotan de casos que no pueden ser atendidos por los tribunales (retardo procesal) por la falta de jueces, fiscales y defensores. Con ello se viola una  cualidad básica de la justicia que es hacerla pronta y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia. Estos son sólo dos de los tantos ejemplos que pudieran citarse como actos en los que el hombre no es justo.

Elías tiene una empresa muy prospera, El fin de semana se va de juerga con sus amigos y gasta muchísimo dinero en comida, bebida, juego y toda clase de diversión. En la semana sus empleados le piden un aumento en sus salarios. Él se niega rotundamente alegando que los trabajadores lo quieren arruinar. Falta justicia.

Domicio Ulpiano jurista romano de origen fenicio. Tutor, consejero del emperador Alejandro Severo definió la justicia como “la voluntad constante  y perpetua de dar a cada quien lo que le corresponde” Desglosemos entonces esta definición.

Voluntad: pues es un propósito, es decir existe la intención de hacer algo.
Constante: producto de una decisión firme del hombre para que esta persista.
Perpetua: El acto se da en todo momento y lugar donde se encuentre.
Dar a cada uno lo que corresponde: se refiere a una segunda persona y nunca debe ser percibida como un favor  que se hace a alguien, es lo justo, o exacto, ni más ni menos de lo la persona pueda merecer.

Como ven no es nada fácil ser verdaderamente justo, el reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual, hacer que se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad. Requiere de disciplina, dedicación y voluntad, mucha voluntad. Además hay que resaltar que esta no se refiere sólo a los tipos de ejemplos mencionados. Ella debe estar presente en la vida diaria como un factor del que se derivan relaciones más equilibradas y respetuosas, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto. Acaso la falta de ésta en los hogares, en las escuelas, en el trato común sea la causa de sociedades tan injustas. Lo que no se conoce, no se puede poner en práctica, no se puede imitar.

¿CÓMO FOMENTAR LA JUSTICIA? 
-         Apoyando  el acceso a recursos que necesitan mis semejantes para desarrollarse plenamente.
-         Entendiendo que alcanzar el éxito no está condicionado al  perjuicio de otros.
-         Impulsando el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás.
-          Respetando y valorando la justicia de la autoridad legal, aún en contra de mis intereses personales, si va a favor del bienestar común
-         Participando para que la justicia esté presente en las decisiones que afectan a los demás.
-         Y muy importante, practicándola en el hogar.

“El Poema”
Meditaciones Metafísicas
Voy a aprender a hablar,
cada palabra velará mi cuerpo
cuando me acueste,
cuando calle,
el pensar
vendrá hondo del sentir,
de tocar la campana de mi ser
desde adentro, convocándolo,
los vocablos
estarán como graves
e ingrávidas abejas
cargados con su flor
y danzarán su danza
del vuelo de la flor
en el enjambre
explicándome todo.

“Humor – Chistes”
El yerno saluda meloso a su suegra:
Bienvenida a casa, querida mamá,
¿Cuánto tiempo va a quedarse con nosotros?
No tengo prisa, cuando os canséis de mí
¡Ah!, pero como?, ¿ya se va?


En un examen de necropsia, el profesor le pregunta al alumno:
¿Cuál ha sido la causa de la muerte de ese individuo?
El alumno se pone a examinar el cuerpo y ve un cadáver con numerosas puñaladas en el tórax.
El alumno responde: Ha muerto de muerte natural.
El profesor le dice:
¡Como que de muerte natural!
¿Usted no ha visto las puñaladas?
El alumno le responde:
Hombre, es que con esas puñaladas lo natural, es que se muera.

“Humor Gráfico”

“Los Enlaces”
~ Lavado, Teñido Y Tejido Técnica Pre Colonial – Brillante Artesana

~ La Bondad De Los Más Necesitados

~ Disfraces – Cámara Escondida

“Los PPS”
~ Dame Un Minuto Hermano
~ China

Los lectores que deseen recibir estas presentaciones PPS directamente en sus correos electrónicos, sírvanse solicitarlo por esta vía

“Música”


♫ El Baúl Musical De “Calobelto” ♪
♪ Tema: No Soy De Aquí, No Soy De Allá
Intérprete(s): Tania Libertad

♪Tema:  Se Mi Lasci Non Vale
Intérprete(s): Julio Iglesias

♪ Tema:  We The Common
Intérprete(s): Thao & The Get Down Stay Down


♫ La Balada Del Recuerdo ♪
♪Tema:  Dónde Está Esa Mujer A La Que Yo Amé  1968
Intérprete(s): Grupo Uno


♫ La Canción Telúrica ♪
♪Tema:  Las Palmeras
Intérprete(s): Alfredo Coca


♫ La Melodía Instrumental ♪
♪Tema:  The Godfather
Intérprete(s): Andre Rieu


♫ El Bolero ♪
♪Tema: Amar Y Vivir
Intérprete(s): María Luisa Ladín


♫ La Canción De La Nueva Ola Chilena  ♪
♪Tema: Fue Una Noche De Verano
Intérprete(s): Alan Y Sus Bates


♫  La Salsa ♪
♪Tema:  Dile Al Amor
Intérprete(s): Orquesta La Inmensidad

Nota: Los lectores que desean recibir los archivos musicales en formato mp3, sírvanse solicitarlo por esta vía o por FB.

Agradecimiento:
Ana María Bianchi
Eloy Chuquiyauri
Gustavo A. Zevallos
José M. Zevallos
Liz Zaplana
Luis Quiñones
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Paulina Fox
Raúl L.oza
Wilson Salazar
(Imágenes de Internet)





Este boletín es también publicado en el siguiente blog, en el cual les agradeceremos suscribirse para un mejor y más rápido acceso.