Seguidores

viernes, 31 de octubre de 2025


No 859  Octubre 31, 2025

Sucedió un día como hoy 31 de octubre

1517 – Martín Lutero fija sus 95 tesis en la iglesia de Wittenberg: se inicia la Reforma protestante.

1541 – Miguel Ángel termina el mural «El Juicio Final» en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de Roma.

1615 en España, Miguel de Cervantes dedica al conde de Lemos la segunda parte de El Quijote.

1794 – El físico británico John Dalton descubre el daltonismo o ceguera de los colores.

1795 – Nace John Keats, poeta inglés.

1918 – Huida de Carlos I, emperador de Austria y rey de Hungría, tras producirse la revolución austrohúngara.

1925 – Muere el Dr. José Ingenieros, psiquiatra, escritor y catedrático.

1926 – Muere Harry Houdini, ilusionista estadounidense de origen húngaro.

1956 – Crisis de Suez: fuerzas aéreas británicas y francesas bombardean los aeródromos egipcios.

1984 – Asesinan a Indira Gandhi, primera ministra india.

1988 – La Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a militares que dirigieron la guerra de las Malvinas.

1992 – El papa Juan Pablo II reconoce 359 años después que la Iglesia se equivocó al condenar a Galileo Galilei.

1993 – Muere Federico Fellini, cineasta italiano.

 2005 – Nace la primogénita de los príncipes de Asturias, Leonor, infanta de España y futura heredera de la Corona española.

2010 – Segunda vuelta electoral en Brasil, donde Dilma Rousseff se convierte en la primer presidente mujer con más de 55 millones de votos.

2011 – La UNESCO reconoce a Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

2011 – Según cálculos estadísticos aproximados, nace el habitante 7000 millones del planeta.

2017 – En Wittenberg (Alemania), se celebra el Quinto Centenario de la Reforma protestante.

2020 – Muere Sean Connery, actor y productor de cine británico.

2022 – Taylor Swift se convierte en la primera artista en la historia en ocupar los 10 primeros lugares en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos gracias a su álbum Midnights.

2023 – 18.º cumpleaños de Leonor, Princesa de Asturias cumple así la mayoría de edad, jura la Constitución Española y asumiendo así su lugar en la Línea Sucesoria y convirtiéndose en Heredera de la Corona Española.

Pensamientos Positivos

¿A quién le gusta la gente fría, agria, antipática y dura? Aprende a comportarte de manera simple, simpática, atenta y gentil, te sentirás mucho más feliz. Si eres cordial allanarás los caminos del amor y de la buena voluntad. Muéstrate alegre y acogedor. Escucha con interés a tus interlocutores, valora sus buenas ideas y respalda sus iniciativas valiosas. Admira a tus amigos y declárales tu aprecio. La simpatía te hace atractivo y aceptable para los demás.

 

Frases memorables

Lecciones Sobre La Vida Del Profesor Eckhart Tolle
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=12762

El maestro espiritual Eckhart Tolle no cree que tenga algo que enseñarte, sino que su única tarea es acercarte a la verdad que ya existe en lo profundo de ti. Las siguientes 15 citas que se le atribuyen no solo lo inspirarán, sino que incluso le harán cambiar de opinión acerca de amplias partes de la vida.

Tolle se refiere al reconocimiento de la importancia del presente, la liberación de la dependencia y la renuncia al ego como formas de alcanzar la felicidad, la paz y el amor. Sus palabras te ayudarán a descubrir el tremendo poder que tienes para anticipar e influenciar tu futuro y vivir tu vida con todo lo bueno que el mundo tiene para ofrecer.

1.El presente es el tiempo más preciado

Muchas personas no se dan cuenta de que el presente es todo lo que tenemos y tienden a olvidarse de disfrutarlo y apreciarlo. El pasado es un cúmulo de recuerdos que nos dan identidad y el futuro es una expectativa de una promesa de plenitud y salvación; en ambos casos, es una ilusión. Según Tolle, la forma más segura de perder tu vida es creer que el momento siguiente es más importante que el momento presente en el que estamos. Reconocer y valorar el presente inculca en nuestros momentos el sentido más simple de calidad, afecto y amor.

2. El amor no existe fuera de ti, sino dentro de ti

Todas nuestras vidas estamos buscando ser amados. Para nosotros, el amor solo puede provenir de una fuente externa: padre, cónyuge, hijo, amigo, etc. El temor a la pérdida de amor o de la distancia y el rechazo nos conmueve y confiamos en que necesitaremos aprobación externa para el resto de nuestras vidas. Lo que no consideramos es que el amor existe dentro de nosotros; es, de hecho, un estado del ser. Puedes despertarte por la mañana sin un compañero a tu lado y sentir amor por la vida, por la existencia, en lo profundo de ti. Tal amor nunca se perderá y nunca te abandonará. Si lo piensas con claridad, nuestra necesidad de que alguien nos ame es ante todo nuestro deseo de amarnos a nosotros mismos a través de la forma en que otro nos mira.

3. La vida te dará la experiencia más útil para la evolución de tu conciencia

Diferentes personas se quejan de experiencias difíciles que los "plagan" durante toda su vida. ¿Por qué su jefe es tan malo? ¿Por qué su pareja no los entiende? ¿Por qué están sus vidas plagadas de dolor? Tolle afirma que hay una respuesta clara a todas estas preguntas. La vida nos da las lecciones que necesitamos, no necesariamente las que queremos, para lograr el desarrollo de nuestra conciencia. Esto no es un fatalismo, según el cual el destino se conoce de antemano, sino un destino inevitable para nuestro estado mental y emocional. Si lo haces, esta es la forma más segura de llegar al futuro.

4. Cuanto más pienses negativamente, más compulsiva será tu mente con respecto a las cosas negativas

La gente tiende a enfocarse más en lo negativo que en lo positivo. Si quieres dar un paseo de media hora y terminarlo en "solo" 20 minutos, probablemente te centres en los 10 minutos que no terminaste en lugar de los 20 minutos que hiciste. El resultado de este enfoque es que la mente se obsesiona con lo negativo y, sin darte cuenta, se convierte en un factor crítico, acusativo y estresante que afecta negativamente cada paso que damos.

5. Cuando te quejas, te conviertes en una víctima

Acostumbrarse a no quejarnos suena a ciencia ficción y parece que hemos adaptado la insatisfacción como un mecanismo de afrontamiento permanente. Según Tolle, quejarse significa no aceptar lo que existe, y en esta situación, hay una carga negativa inconsciente. Cuando nos quejamos nos hacemos una víctima. Por otro lado, cuando expresamos nuestra opinión, damos presencia a nuestro poder. Si deseas cambiar una situación determinada, toma la iniciativa, habla, vete, sal o acepta la situación tal como está. Recuerda que lo que reaccionamos en los demás también es fuerte dentro de nosotros, y todo lo que nos molesta de los demás también existe en nosotros.

6. Hay una delgada línea entre honrar el pasado y perderse dentro de él

Algunas veces tememos dejar de lado las cosas de nuestro pasado; nuestro pensamiento es que estas cosas nos dan significado e identidad, y sin ellas, estamos perdidos. Pero para hacer espacio para nuevas experiencias y nuevas personas, debemos dejar atrás el pasado y dejar de lado las cosas en las que hemos desarrollado una dependencia junto con el entendimiento de que podemos perder algo que tenemos pero no somos lo que somos.

Esto, por supuesto, requiere un gran coraje, y habrá cambios que pueden parecer negativos en la superficie, pero Tolle afirma que debemos reconocer el pasado, aprender de nuestros errores, perdonarnos a nosotros mismos, y luego seguir y centrados en el presente. (Continuará)


Minutos de sabiduría – C. Torres Pastorino

Mantén elevado tu optimismo en la vida.

El que tiene el corazón lleno de amor, nada teme.

Afronta todos los vendavales de la vida con una sonrisa en los labios.

Procura amar a todos y a todo, también a los que te hacen sufrir, y llegarás a ser perfecto, como el Padre Celestial, que da a todos sin distinción, buenos y malos, justos e injustos las mismas oportunidades de salvación.

 

Analectas De Confucio

20.2. Zizhang preguntó a Confucio: «¿Quién está calificado para gobernar?» El maestro respondió: «Aquel que cultiva los cinco tesoros y evita los cuatro males es apto para gobernar.» Zizhang volvió a preguntar: «¿Cuáles son los cinco tesoros?» El Maestro respondió: «Un caballero es generoso sin tener que gastar; hace trabajar a la gente sin que ésta se queje; tiene ambición, pero no rapacidad; posee autoridad, pero no arrogancia; es severo, pero no fiero.» Zizhang preguntó: «Cómo puede ser uno "generoso sin tener que gastar?"» El Maestro respondió: «Si dejas que la gente haga lo que es beneficioso para ella, ¿no estás siendo generoso sin tener que gastar? Si haces que la gente trabaje sólo en lo que es razonable, ¿quién se quejará? Si tu ambición es la humanidad y si la realizas, ¿qué espacio queda para la rapacidad? Un caballero trata igualmente a los muchos y a los pocos *, a los humildes y a los grandes, presta la misma atención a todos: ¿acaso no es eso tener autoridad sin arrogancia? Un caballero se viste correctamente, su mirada es recta, la gente lo mira con respeto.»

Zizhang preguntó: «¡Q son los Cuatro Males?» El Maestro respondió: «El terror que reposa en la ignorancia y en el crimen. La tiranía que exige resultados sin órdenes adecuadas. La extorsión, que se lleva a cabo a través de órdenes contradictorias. Los funcionarios que dan de mala gana a la gente lo que les es debido.»

20.3. Confucio dijo: «Quien no entiende el destino es incapaz de comportarse como un caballero. Quien no entiende los ritos es incapaz de establecerse. Quien no entiende las palabras es incapaz de entender a nadie.»

 

El Vagabundo - Gibran Khalil Gibrán

LA TIERRA ROJA

Dijo un árbol a un hombre: -Mis raíces habitan en lo profundo de la tierra roja, y te daré mi fruto.

Y el hombre dijo al árbol: - ¡Qué parecidos somos! Mis raíces también habitan en la profundidad de la tierra roja. Y la tierra roja te da poder para concederme tu fruto y la tierra roja me enseña a recibir de ti con agradecimiento.

LA LUNA LLENA

La luna llena se elevó gloriosa sobre el pueblo, y todos los perros de ese pueblo comenzaron a ladrarle.

Sólo un perro no ladró y dijo a los otros con voz grave: -No despertéis el sosiego de su sueño, ni atraigáis a la luna hacia la tierra con vuestros ladridos.

Entonces todos los perros cesaron de ladrar, creando un terrible silencio. Mas, el perro que les había hablado continuó ladrando, pidiendo silencio durante el resto de la noche.

EL PROFETA ERMITAÑO

Hubo una vez un profeta ermitaño que cada tres lunas bajaba hasta la ciudad y en las plazas del mercado predicaba el dar y compartir entre la gente. Y era elocuente y su fama se expandía por sobre la tierra.

Una tarde, tres hombres llegaron a su ermita y lo saludaron.

-Tú predicas el dar y compartir -le dijeron-. Y buscas enseñar a quienes tienen mucho para dar a los que poseen poco; y no dudamos que tu fama te ha brindado riquezas. Ahora ven y danos de tus riquezas, pues tamos necesitados.

-Amigos míos -les contestó el ermitaño-, no tengo más que esta cama, esta estera y esta jarra de agua. Lleváoslo si así lo deseáis. No tengo ni oro ni plata.

Entonces lo miraron desdeñosos y dieron vuelta sus caras, y el último hombre se detuvo en la puerta un momento y gritó:

-¡Impostor! ¡Embustero! Tú enseñas y predicas aquello que tú mismo no practicas.


Fabulas De Esopo

El lobo, la nana y el niño

Se hallaba hambriento un lobo y vagaba en busca de comida. Llegó a una choza y oyó a un niño que lloraba y a su nana que le decía:

-No llores, mi niño, porque te llevo donde el lobo.

Creyendo el lobo aquellas palabras, se quedó esperando por mucho tiempo. Y llegada la noche, la nana, cuando arrullaba al niño, le cantaba:

-Si viene el lobo, lo mataremos.

Al oír el lobo las nuevas palabras, siguió su camino meditando:

-En esta casa dicen primero una cosa, y después quieren hacer otra muy diferente.

Moraleja:

Más importante que las palabras, son los actos de amor verdadero.


El lobo y el caballo

Pasaba un lobo por un sembrado de cebada, pero como no era comida de su gusto la dejó y siguió su camino. Encontró al rato a un caballo y lo llevó al campo, comentándole la gran cantidad de cebada que había hallado, pero que en vez de comérsela él, mejor se la había dejado porque le agradaba más oír el ruido de sus dientes al masticarla. Pero el caballo le repuso:

-¡Amigo, si los lobos comieran cebada, no hubieras preferido complacer a tus oídos, sino a tu estómago!

Moraleja:

Nunca creas a un malvado, aunque parezca actuar como bueno.

 

Los dos perros

Un hombre tenía dos perros. Uno era para la caza y otro para el cuido. Cuando salía de cacería iba con el de caza, y si cogía alguna presa, al regresar, el amo le regalaba un pedazo al perro guardián. Descontento por esto, el perro de caza lanzó a su compañero algunos reproches: que sólo era él quien salía y sufría en todo momento, mientras que el otro perro, el cuidador, sin hacer nada, disfrutaba de su trabajo de caza.

El perro guardián le contestó:

-¡No es a mí a quien debes de reclamar, sino a nuestro amo, ya que en lugar de enseñarme a trabajar como a ti, me ha enseñado a vivir tranquilamente del trabajo ajeno!

Moraleja:

Que tus mayores te enseñen un trabajo digno para afrontar tu futuro.

 

Gotitas gramaticales Dr. Wilmer Ramos

HOMÓFONAS CON B-V
- Balido: berrido, lamento, voz de la oveja.
- Valido: Participio del verbo VALER: Ha valido la pena; me he valido de…
- Haber: Infinitivo del verbo HABER: Haber concluido mis estudios; haber llegado…
- A ver: Palabras separadas, la preposición a + el infinitivo del verbo VER: Vamos a ver; voy a ver; a ver, a oír y a callar.
- Nobel: Apellido de Alfred, el científico sueco, el de los premios Nobel.
- Novel: novato: Tú eres un escritor de fama, yo, un novato.


ALGUITO MÁS:
EXPRESIONES INCORRECTAS:
En una entidad he leído avisos con varios errores. Ahora consigno uno:
Atención de 8.AM. A 12 P.M. y de 2 PM a 5.30 PM.


¿Atienden desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche? ¡No lo creo!

 

Cosmovisión Andina Prof. Rodolfo Tafur

EL CHAYRO, BIEVENIDO, TU QUE TE HAS IDO

El historiador peruano Luis E. Valcárcel nos recuerda que, el cronista Felipe Huamán Poma de Ayala describe “que los Incas, el mes de Ayar Marcay Quilla, noviembre en nuestro calendario, lo dedicaban a los muertos cuyos cuerpos son extraídos de sus bóvedas llamadas PUCUYO. Les daban de comer y beber y les renovaban sus ricos vestuarios, poniéndoles plumas en la cabeza y cantaban y danzaban con ellos, y los ponían en sus andas y caminaban por las calles del pueblo. En este mes se empiezan a preparar los HUARICHICOS y RUTUCHICOS con los varones, También se seleccionaba a las jóvenes para el ACCLLAHUASI”. Esta costumbre ancestral con muchas variantes persiste en los pueblos andinos de este tiempo. En estas hermosas fiestas sobresalen las de las comunidades Aymaras.

Según Gerardo Fernández Juárez, profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, en su obra "Las Comidas y sus Clases en el Altiplano Aymara", nos revela que el ámbito festivo y culinario aymara adquiere en la festividad de todos los santos, 1° de Noviembre, un relieve particular. A partir del mediodía, Las "almas " o "espíritus" de los difuntos en los altares domésticos (APXATRAS) “llegan desde el más allá” y los comuneros erigen una especie de altar con piedras para homenajearlos, no debe faltar los platos que al difunto le agradaba y el pan era el producto imposible de faltar, asi como frutas y productos hortícolas.

En la actualidad, para estas fiestas predomina la presentación de panes, galletas y preparados de harina de un maíz especial mezclado con quinua molida, las llamadas QUISPIÑAS. En algunas ciudades del norte del Perú (Piura, Tumbes) se preparan galletas dulces que se reparten en las calles entre los niños recordando a algún hijo o familiar muerto siendo niño. En las zonas nor- centro oriental muchos pobladores salen a pasear con unas cañas largas y en el extremo superior están amarradas papas, camotes, yucas y todo comestible que crece bajo tierra. Esta es una manera de definir la eterna dualidad de los muertos y los vivos, las almas de los muertos se encuentran en algún lugar del espacio y mediante las cañas los que se encuentran con “vida” le alcanzan sus alimentos. Cuando algún pájaro o ave se acercan a comer estos productos causan la más grande alegría de los familiares portadores de la caña.

Juan Van Kassel y Dionisio Condori en su obra "Trabajo en el Mundo Andino-Criar la vida", nos manifiestan que los dones alimenticios son considerados por los andinos frutos de la reciprocidad, costumbre que es conservado y alimentado escrupulosamente, es por eso que el acto de "HOMENAJEAR o PAGAR" a los seres tutelares, así como a las "almas" de nuestros difuntos se acentúa en la fiesta del 1° de Noviembre. Esta es una manera de agradecer por las lluvias, cosechas, heladas, etc; dicho agradecimiento está a cargo del sabio de la comarca, llamado YATIRI. El éxito de la ofrenda y la concesión de lo solicitado dependen directamente de los potajes y frutos escogidos. El YATIRI no se puede equivocar.

Para las "almas buenas" se prepara potajes donde lo blanco predomina: harina, panes. Se distribuye con sumo cuidado la coca, ésta no se debe recibir con la mano extendida como si fuera limosna, sino con ambas manos y a manera de protección de la “hoja sagrada”, se usa también el poncho y sombrero. Si es niño, los alfeñiques de azúcar, figuritas diminutas de plomo y estaño y toda clase de frutas dulces están en abundancia.

Pero ¿qué pasa con las "almas malas" o de los seres no queridos, cómo y con qué alimentarlos? De ellos nadie se olvida porque estarán presentes y queremos su apoyo para que cuando llegue la lluvia se lleven las plagas y enfermedades. A ellos, llamados también SAXRAS, el YATIRI les prepara una mesa u ofrenda, llamada CHIYARA, donde se ve el azufre, productos malogrados, despojos orgánicos, plumas de búho, pelo y heces de zorro, todo esto sobre una manta negra o papel de color oscuro, se les ofrece en la noche y en lugares alejados con el único fin de que no traigan males, enfermedades o pestes. El tema mágico-religioso-gastronómico y ritual del mundo andino es inacabable y misterioso; por ello paso a describir un plato que consumí muy de madrugada un 1° de Noviembre en la ciudad de Lampa-Puno, se llama "CHAIRO", del quechua chayru. s. alim. Vianda en forma de sopa, compuesta de papas, chuño, tripas, carne picada, porción de trigo y maíz reventado. Este potaje se hacía en la casa del difunto y la reunión de personas que recordaban al “muerto” tenía como nombre: chayarqoy. v. (Llegar repentinamente y por poco tiempo). La fiesta comienza con una bebida, el histórico WARISKANI que describo a continuación: Un litro del peruanísimo PISCO, canela, clavo de olor, cascarilla de chuchuwasi, hierba buena, ramas de menta, hierba luisa, flor de naranjo y limón, cidra seca, brotes tiernos de higo y capulí, durazno o blanquillo, toronjil, hinojo, apio, cáscaras de naranjas y pasas, todo esto macerado por 15 días y ¡salud!, no hay bebida más rica.

Rodolfo "Locrito" TAFUR..

 


Ciencia y tecnología - Xataka

Open AI

OpenAI está absolutamente desbocada. En el último mes la empresa ha firmado acuerdos multimillonarios de colaboración con NVIDIA, Oracle, Samsung y SK Hynix, con AMD y con Broadcom. Acto seguido, subidón del valor de las acciones en bolsa de esas empresas. Es como si Sam Altman fuera el nuevo Rey Midas de la tecnología. 

Y claro, vuelve la inquietud. La ya cacareada burbuja de la IA parece no parar de hacerse más grande con estos acuerdos, pero a estos imperios tecnológicos no parece importarles. El problema es que OpenAI puede estar construyendo el mayor castillo de naipes de la historia. Y se ella cae, el impacto para el resto de la industria será colosal. 

Estamos viendo un peligroso esquema de financiación circular en el que las empresas que dicen invertir en OpenAI en realidad invierten poco o nada. Lo que hay aquí es un trueque constante y quizás desesperado entre las implicadas, y mientras todo eso pasa, se está produciendo una singular transición. OpenAI y sus nuevas aliadas quieren convertirse en las nuevas dueñas del mundo tecnológico y adelantar por la derecha a Google, Apple, Meta o Microsoft. 

Lo que parece claro es que OpenAI quiere (o necesita) convertir ChatGPT en "el Windows de la IA". No lo va a tener fácil, pero desde luego lo está intentando por todos los medios. Y si hay que hacer que ChatGPT hable en plan porno, pues se hace. El fin justifica los medios. Otra vez.

ChatGPT quiere ser el Windows de la IA. Esto pinta a burbuja

OpenAI es el Rey Midas de la bolsa: todo lo que toca se dispara


 

Google estaba amenazada de muerte.En 2020 el Departamento de Justicia de EEUU emitió una demanda antimonopolio contra la compañía, y ahí comenzó su largo inquietante calvario. Cuatro años después de la demanda, malas noticias: el juez del caso dejaba claro que Google era un monopolio. El panorama comenzaba a oscurecerse para Google. El Departamento de Justicia comenzó a hablar abiertamente de dividir Google, pero había otras posibles consecuencias colaterales gravísimas. La primera, la de prohibir los acuerdos para integrar su buscador en navegadores, algo que sería un desastre para Apple y un cataclismo para Mozilla.

La segunda, la de obligar a la empresa a vender Chrome, una opción que acabó provocando algo inesperado: faroles. Todo ello planteaba el principio del fin del monopolio de Google, y en EEUU parecían claramente obsesionados con trocear Google. Lo curioso es que al final casi todo ha quedado en agua de borrajas. La sentencia final, publicada al fin estos días, ha elegido un castigo muy suave para Google. Aunque tendrá que reconfigurar su negocio, se libra de tener que vender Chrome y que incluso seguirá pudiendo mantener lucrativos acuerdos de búsqueda con empresas como Apple. 

¿Cómo es posible, os preguntaréis? La respuesta es sencilla: hace tres años la sentencia habría sido muy distinta, pero hoy en día el todopoderoso buscador de Google ya no lo es tanto. De hecho, quien ha salvado de la guillotina a Google ha sido precisamente quien más lo amenaza, ChatGPT. La inteligencia artificial está cambiando radicalmente la forma en la que buscamos, y de repente ya no es necesario ser duros con el buscador de Google porque bastante tiene con la IA. Ellos lo saben muy bien y están adaptándose a los nuevos tiempos, pero una cosa es segura: les ha venido de perlas que la IA esté revolucionándolo todo. 
Bueno, de perlas no. De perlísimas.

Google se ha salvado de la guillotina gracias a su mayor amenaza: ChatGPT 

El acuerdo más lucrativo de Apple acaba de mejorar: Google pagará sin poder impedir que Microsoft haga lo mismo

 

 

Klip 7 – Paulina Fox


Cuentos

Buda y Su Adversario
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=23478

En esos tiempos, nadie como Buda comprendía el sufrimiento humano, desarrolló la benevolencia y la compasión. Entre sus primos, se encontraba Desvadatta, siempre celoso del maestro y se había empeñado en desacreditarlo e incluso estaba dispuesto a matarlo. Cierto día que Buda estaba paseando tranquilamente, Desvadatta, le arrojó una pesada piedra desde la cima de una colina, con la intención  de acabar con su vida.

Sin embargo, la piedra cayó al lado de Buda y Desvadatta no pudo conseguir su objetivo. Buda se dio cuenta de lo sucedido y permaneció en calma y sin perder la sonrisa de los labios. Pasaron los días y Buda se encontró a su primo y lo saludó afectuosamente. Muy sorprendido, Desdavatta le preguntó:

- ¿Acaso no estás enojado conmigo?

- No, por qué debería de estarlo Desvadatta,

asombrado por la respuesta, replicó:

- Creo que sabes bien el por qué

Y Buda le respondió:

- Querido Desvadatta ni tú eres ya ese hombre que arrojó la roca, ni yo soy ya aquel que estaba allí cuando me fue arrojada.

 

La Mente Es Maravillosa

El síndrome de Calimero: quejarse como una forma de ser y relacionarse

El síndrome de Calimero hace referencia a esas personas que no paran de quejarse de lo mal que les va todo. Sin embargo, detrás de la mayoría de ellas, existe un dolor más profundo.

Todos conocemos a esas personas que no expresan quejas, sino que viven en ellas. Nada les parece bien y todo les molesta. Seguro que tras leer estas líneas tienes a alguien en mente.

El psicoanalista Saverio Tomasella habla sobre ello en su libro El síndrome de Calimero. En él hace referencia a esos pollitos gruñones con el caparazón roto en su cabeza y aunque utilice un guiño cómico en sus explicaciones, su contenido está fuera de toda burla.

Para el autor, el fondo de todas quejas se enmarca dentro de un contexto. Una situación socioeconómica muy sensible unida a una historia de vida muy dura. Ese es el disparador de las quejas. De hecho, afirma que detrás de ellas suele haber un sufrimiento real, un reclamo emocional desatendido de forma reiterada.

Ahora bien, aunque este suela ser el motivo, muchas personas pueden resultar particularmente irritantes para sus seres queridos. Su tendencia a ver todo negro muestra un pesimismo irreductible.

Sin embargo, también estás esas otras en las que sus quejas se enmarcan dentro de una necesidad constante de atención que puede ser difícil de manejar.

El síndrome de Calimero es un fenómeno contemporáneo en una sociedad al borde de la implosión. Según Tomasella, “las injusticias son cada vez más evidentes. Hay un paralelo que hacer con el mundo que precede a la Revolución de 1789“.

Los privilegios otorgados a algunos y los abusos son legión. Así, estas rigideces en la sociedad hacen que muchas personas sientan la injusticia y una necesidad de quejarse.

Quejas que ocultan algo peor

La mayoría de las veces, quienes se quejan mucho han experimentado injusticias reales y temen ser víctimas de nuevo. Por ejemplo, algunos “calimeros” pueden haber sufrido una profunda vergüenza, humillación, rechazo y abandono.

Un trauma grave en la genealogía (problemas de herencia, ruina, exilio, migraciones económicas) también puede marcar a un niño, que se encontrará en el puesto de portavoz y se quejará de manera significativa en lugar de su familia. Por tanto, las quejas expresadas suelen cubrir temas mucho más profundos de los que pensamos.

Eso sí, en lugar de hablar de una preocupación demasiado íntima, la queja se orienta a cuestiones superficiales como el retraso del tren o el café demasiado caliente. De esta forma, una expresión oculta de dolor o vergüenza se relaciona con algo benigno y cotidiano que sí puede ser expresado de forma libre y pública sin consecuencias sociales ni emocionales.

No obstante, no dejan de ser quejas que, repetidas una y otra vez, crispan la paciencia de los demás.

Cuando la queja pasa a ser una forma de estar y relacionarse

Si la queja es puntual, suele ser positiva porque llama la atención. Puede ser una forma de cambiar una situación cuando hay un problema en el trabajo, en una relación, en la familia. Sin embargo, hay personas que sienten pena por su destino repetidamente.

Uno se convierte en un “calimero” cuando hace de las quejas un monólogo y un esquema general para relacionarse con los demás.

En la mayoría de estas personas, hay una necesidad de ser escuchadas para que reconozcan su sufrimiento. En otras, hay una forma de pereza que consiste en dejar que la situación se pudra para seguir quejándose. Y finalmente hay una minoría que busca simplemente llamar la atención.

Mejor no burlarnos de su queja

Un niño, un adolescente o incluso un adulto que no ha sido escuchado cuando ha sufrido una injusticia, seguramente iniciará un proceso de repetición de su queja. Lo que ocurre es que cuando el dolor y la queja son burlados, se da una nueva injusticia.

Si te burlas de una persona que expresa sufrimiento, te arriesgas a reforzar su propensión a quejarse.

Las quejas como agotamiento y llamada de auxilio

Hay quienes se quejan todo el tiempo por ser la estrella y se encuentran en una constante teatralización. Se trata de una forma de dominar a los demás y a la situación. Estos podrían llamarse también “calimeros”, pero en realidad su caparazón no está roto. Por lo tanto, debemos ser inteligentes para detectarlos.

No obstante, en la mayoría de quienes se quejan mucho, hay algo que verdaderamente está roto y destruido. Tampoco saben cómo salir adelante ni como reconstruirse. Por esta razón, hay que ser pacientes con ellos porque en realidad no buscan hacernos daño, aunque puedan llegar a cansarnos.

Esta actitud a menudo proviene de una lesión infantil que no fue percibida por la familia. Básicamente, estas personas no dicen “cuídame”, sino “escúchame”. Atrapadas en sus quejas, necesitan ser escuchadas, para mostrar cuánto están sufriendo.

El síndrome de Calimero: hay solución para las quejas de auxilio

Es necesario tener empatía porque muchos han experimentado una injusticia real y objetiva. Así, si la otra persona se siente respetada y escuchada, podrá avanzar.

Para aquellos que no quieran explorar su pasado y sumergirse en su historia familiar, se puede empezar por hacer meditación o actividad física regular, lo que ayudará a reducir la tensión. Así, poco a poco, podrá prepararse para un trabajo terapéutico.

Transformar las quejas en una expresión emocional es posible, al igual que cambiar las contingencias que las refuerzan y no les dejan avanzar. Por ello, hay que escuchar la historia detrás de la queja, profundizar e ir más allá.

 

El Rincón De Psicología

Identidad oculta: El costo emocional de esconder quién eres

Sé obediente. Estudia. Trabaja. Cásate. Ten hijos. Hipotécate. Mira la tele. Pide préstamos. Compra muchas cosas. Y, sobre todo, no cuestiones jamás lo que te han dicho que tienes que hacer”, escribió el monologuista estadounidense George Carlin.

Vivimos en una sociedad que, aunque parece cada vez más permisiva y liberal, sigue juzgando cada uno de nuestros actos, condicionando así nuestro modo de ser y actuar. A veces esa presión social llega a ser tan fuerte, que podemos sentirnos “obligados” a esconder quiénes somos, características que nos definen pero que creemos que – por una u otra razón – no encajan en el entorno donde nos desenvolvemos.

Psicólogos de la Universidad del Sur de Illinois nos alertan de que mantener una identidad oculta tiene un alto costo emocional, un costo que quizá no vale la pena pagar.

Los riesgos de esconder quién eres para intentar encajar

Tenemos dos identidades: una visible y otra oculta. Hay cosas prácticamente imposibles de esconder que, de una u otra manera, conforman nuestra identidad. Tal es el caso de nuestro origen étnico, el sexo y la estatura. También hay características de personalidad que nos resultan difíciles de ocultar, como la extroversión o la timidez. Todas esas características, sumadas a aquellas que dejamos entrever sin problemas conforman nuestra identidad visible, la que perciben los demás.

Sin embargo, también tenemos características que no queremos sacar a la luz, como puede ser nuestra orientación sexual, determinados problemas psicológicos, ciertas motivaciones o la pertenencia a grupos religiosos minoritarios. Esas características conforman nuestra identidad oculta.

Existen muchas razones que nos llevan a querer ocultar algunos aspectos de nuestra identidad. Podemos pensar, por ejemplo, que quienes conforman nuestra red social nos rechazarán si supieran la verdad, o quizá solo queremos evitar conflictos porque sabemos que piensan de manera diferente. Quizá nos sentimos obligados a ocultar ciertos aspectos de nuestra identidad porque representan un estigma a nivel social o simplemente porque queremos seguir disfrutando de ciertos privilegios que estarían vetados para nuestra auténtica identidad.

Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad del Sur de Illinois reveló que las personas con “estigmas” visibles – como puede ser el género, la raza o una discapacidad según el contexto cultural en que se desenvuelven – siempre están expuestas, por lo que se ven obligadas a prepararse psicológicamente para gestionar esas interacciones sociales nocivas.

Eso significa que, si bien esas personas se exponen a un mayor número de conflictos, también desarrollan más herramientas para afrontar la adversidad, de manera que al final, esas características supuestamente negativas se convierten en un aliciente para crecer emocionalmente y desarrollar la resiliencia. Aunque parece paradójico, lo que inicialmente era una desventaja, se transforma en una situación que genera ventajas añadidas.

Las personas con “estigmas” que se pueden ocultar, como puede ser la depresión o la orientación sexual, tienen la posibilidad de esconder esas características y pasar como uno más para encajar en el grupo y evitar las consecuencias negativas. Sin embargo, ocultar partes de la identidad puede llegar a ser extremadamente agotador porque nos vemos obligados a usar continuamente una especie de disfraz o máscara social, lo cual demanda un enorme “trabajo emocional”.

Tener una identidad oculta nos obliga a estar en guardia en todo momento, atentos a lo que decimos o no decimos, a que nuestras actitudes no desvelen lo que queremos ocultar. Eso nos aboca a una “actuación superficial” en la que intentamos adaptarnos lo más posible a los demás, lo cual hará que experimentemos una sensación de falta de autenticidad.

En algunos casos, cuando los rasgos que escondemos son pilares esenciales de nuestra identidad, podemos llegar a sentir que somos un “fraude”, lo cual terminará minando nuestra autoconfianza y autoestima. El hecho de ocultar una parte de nosotros, de cierta forma, también indica que usamos la vara de medir de los demás y que no aceptamos plenamente esa característica. A la larga, para evitar los conflictos con los demás, desarrollamos conflictos internos. Ya lo había dicho Rita Mae Brown: “La recompensa por la conformidad es gustarle a todo el mundo excepto a ti”.

Estos psicólogos advierten: “ocultar la identidad puede hacer que nos sintamos socialmente aislados, deprimidos y ansiosos, afectando nuestro rendimiento y salud”. De hecho, aunque ocultamos ciertas cosas para encajar en el grupo, en el fondo sabemos que no encajamos plenamente, por lo que podemos sentirnos aún más aislados, aunque resulte paradójico.

La “explosión” por agotamiento emocional

Según la investigación, es probable que terminemos sacando a la luz esa identidad oculta debido al agotamiento emocional que experimentamos. La tensión que se genera por ocultar esos rasgos termina causando un estado de agotamiento psicológico que nos hace “explotar”.

En ese caso, lo más probable es que desvelemos nuestra identidad oculta de la peor manera posible, confirmando así nuestros mayores temores, ya que ese acto no estará marcado por la madurez psicológica sino por el resentimiento, la ira y la tensión. Culparemos a los demás por habernos “obligado” a ocultar lo que somos, lo cual solo ahondará aún más la brecha.

También seremos más propensos a revelar esos rasgos ocultos si solemos mantenernos en contacto con nuestras emociones. Si tenemos una elevada Inteligencia Emocional, es menos probable que ocultemos rasgos importantes de nuestra personalidad ya que seremos capaces de gestionar los posibles conflictos y discrepancias que surjan.

Otra condición para revelar los rasgos ocultos es la importancia que le concedemos a mantener un sentido de la identidad bien integrado. Si para nosotros la congruencia es un valor importante, la disonancia que experimentamos ocultando partes de nuestra identidad es tan grande que nos llevará a revelar – más temprano que tarde – esos rasgos.

Culturas intolerantes promueven identidades ocultas

Por desgracia, aún existen contextos en los que algunas personas se ven abocadas a ocultar algunos rasgos de su identidad. De hecho, estos investigadores confirmaron que la apertura social, la tolerancia y la posibilidad de expresar los verdaderos sentimientos son determinantes para que una persona decida revelar su identidad oculta.

Si el entorno no es favorable, es muy difícil ser auténtico. No es casual que Ralph Waldo Emerson escribiera que “el mayor logro en la vida es ser uno mismo, en un mundo que está constantemente tratando de hacerte alguien diferente”, simplemente porque quiere que todos encajemos en unos moldes predeterminados.

Al contrario, una cultura que acepta la expresión individual favorece que sus miembros sean auténticos y permite normalizar las identidades ocultas. Esa cultura necesita aceptar que todos somos diferentes, que no nos gustan las mismas cosas, que no opinamos de la misma manera y, sobre todo, que no aspiramos a lo mismo.

El único límite es aquel en el que la libertad de uno invada la libertad del otro. Esa cultura de auténtica aceptación redunda en un bien para todos porque la autenticidad implica riqueza y diversidad, el terreno fértil para que todos podamos crecer y aprender de los demás.

Una cultura que condena a los miembros diferentes y los segrega es una cultura que se autofagocita y se condena al empobrecimiento intelectual y emocional. En esa cultura, el problema no reside en las personas que luchan por vencer sus miedos e intentan mostrarse al mundo por lo que son, reside en los grupos y mecanismos de opresión que son alimentados por prejuicios y se muestran reacios al cambio.

La libertad no significa nada, a menos que puedas ser auténtico

El miedo a ser rechazados nos paraliza, empequeñece e incluso hace que nos olvidemos de quienes somos realmente, convirtiéndonos en una triste sombra de lo que podríamos haber sido. Cuando algo que forma parte de nuestro ser no nos deja ser, tenemos un problema que necesitamos resolver cuanto antes.

Expresar nuestra verdadera identidad puede ser un proceso desafiante, pero a la larga nos sentiremos más satisfechos con nosotros mismos, menos ansiosos y deprimidos e incluso podríamos encontrar más apoyo social, o al menos un apoyo más genuino, un apoyo a nuestro verdadero “yo” y no a la máscara social que habíamos contruido.

Para dar ese paso, en realidad el mayor obstáculo que debemos superar son las inseguridades que hemos ido alimentando en nuestro interior.

La clave radica en preguntarnos si necesitamos más energía para ocultar que para revelar nuestro verdadero ser. Si el costo emocional que estamos pagando por ocultar nuestra identidad realmente vale la pena. Enfrentarnos a esos miedos puede ser extremadamente liberador e incluso puede cambiar la realidad que nos rodea.

Aunque quizá todo puede resumirse en esta genial fras de Fritz Perls, quien sabía en primera persona lo que es pertenecer a un grupo marginado, cuando dijo: “Sé quién eres y di lo que sientes, porque aquellos que se molestan no importan y los que importan no se molestarán”.

Fuente:

Berkley, R. A., Beard, R. & Daus, C. S. (2019) The emotional context of disclosing a concealable stigmatized identity: A conceptual model. Human Resource Management Review; 29(3): 428–445.

La entrada Identidad oculta: El costo emocional de esconder quien eres se publicó primero en Rincón de la Psicología.

Renuevo de Plenitud

Hoy… Dios librará mi vida de mis enemigos

“Líbrame, Señor, de mis enemigos porque en ti busco refugio” Salmo 143:9

Hay muchos enemigos que pueden rodear mi vida y tratar de quitarme la libertad.  Pero especialmente sé que hoy el Señor me librará de cuatro comunes enemigos.  El temor, La culpabilidad, la inferioridad y el odio.  Terribles verdugos que quieren oprimir mi alma.

Del primero de ellos el clérigo Harry Emerson dijo: “Es de primordial importancia al tratar el temor sacar a la luz el objeto de nuestros temores y encararlo francamente.  La vida humana está llena de temores secretos que se esconden en los desvanes y rincones oscuros de la personalidad. En cuanto a la culpabilidad si es por haber pecado el mejor remedio es pedir perdón porque muchas veces he estado dolorosamente turbado, por lo que, con enorme descortesía se llama mala conciencia, siendo que en realidad se trata de una conciencia que cumple tan bien con su deber que torna incómoda toda la casa.

En cuanto a la inferioridad necesito recordar las palabras de Norman Vincent Peale quien dijo: “Un sentido de inferioridad e impotencia interfiere el logro de sus esperanzas, pero una confianza en sí mismo conduce a una realización personal y un exitoso resultado.  Es terrible pensar cuan elevado es el número de personas que se frustran y se sienten miserables debido a la enfermedad que popularmente se llama complejo de inferioridad”.  Y hoy el Señor me libra de este enemigo.

Pero hoy también el Señor me libra del odio.  El Dr Peale dijo también acerca de esto: “Toda persona razonable que considere con detenimiento el asunto se percatará de que los médicos están en lo cierto cuando dicen que el resentimiento, el odio, el rencor, la mala voluntad, los celos, el ser vengativo, son actitudes que producen la enfermedad.  Cuando usted tiene un ataque de ira, siente aquella aguda sensación en el estómago.  Las reacciones químicas que se desencadenan en el organismo debido a los estallidos emocionales afectarán nocivamente la salud del individuo.  Si este estado de cosas perdura bien sea en forma violenta o bien en forma constante, se dará un deterioro en las condiciones generales del organismo” Por ello el Señor hoy quiere librarme de ese enemigo también.

Gracias Señor, por librarme hoy de los cuatro enemigos: El temor, La culpabilidad, la inferioridad y el odio. Tu amor es incomparable y me ofrece libertad. Amén.

Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com

 


Jardín Mental – Álvaro Garcia
Casi todo volverá a funcionar si lo desconectas unos minutos, incluido tú

No necesita más café, necesitas más descanso

oct 03, 2025

“Casi todo volverá a funcionar si lo desconectas unos minutos, incluido tú.”

Cuando leí esa frase de la escritora Anne Lamott, me sonó a obviedad y, al mismo tiempo, a revelación. Claro que un ordenador vuelve a funcionar tras colapsar y mostrar el infame mensaje de “Esta página no responde.” Igual sucede con un móvil. Pero, ¿y nosotros? ¿Cuántas veces hemos seguido adelante sintiéndonos frágiles y exhaustos, como si fuéramos robots que jamás se romperán?

El cuerpo tiene un lenguaje evidente.

  • Cuando tenemos hambre, el estómago gruñe.
  • Cuando estamos agotados, los párpados pesan.
  • Cuando tenemos frío, tiritamos

El cerebro, en cambio, se marchita en silencio.

  • La apatía reemplaza la chispa que antes nos llenaba de ilusión.
  • La niebla mental convierte todo en cuesta arriba.
  • Abrimos redes sociales sin curiosidad, solo como anestesia.

Y como no hay gruñidos ni tiritamos, confundimos las señales. Nos atormentamos con culpa y exigencia, drenando hasta la última gota de energía sin admitir que ya hemos tocado fondo.

Un día nos descubrimos vacíos.

Lo incómodo es admitirlo: hemos convertido el descanso en un premio que solo llega después de rendir hasta el agotamiento. Como si parar fuera un lujo. Cuando en realidad ocurre lo contrario: el descanso es la condición inicial para toda forma de creación.
Sin descanso no hay perspectiva.
Sin descanso no hay creatividad.
Sin descanso, todo se derrumba.

Sin descanso todo se derrumba.

Byung-Chul Han lo dijo en La sociedad del cansancio: vivimos atrapados en una cultura que nos motiva a autoexplotarnos para que el resto nos valide. Nos hace competir a expensas de nuestra salud, sueño y medir nuestra valía en productividad, como si la vida fuera una competición por ver cuál es el robot más eficiente.

La fatiga no es solo física: es existencial.

Hemos olvidado la importancia de la contemplación, de la lentitud, del silencio. No son caprichos, la acción perpetua nos drena y si a esto le sumas la sobreinformación… La persona media consume 35 GB de información al día (Bohn & Short, 2012)

Solo piensa en tu mente como una biblioteca y verás qué insano es ese dato.

Cada día llegan decenas de libros (correos, mensajes, contenido que consumes, ideas, preocupaciones…). No hay tiempo de ordenar ni de leer todo, así que los apilamos en los pasillos. Al principio parece manejable, pero pronto llegan más y más libros, hasta que las torres bloquean el paso. Los estantes ceden, los libros se caen y los papeles vuelan por los aires. Encontrar algo valioso se vuelve imposible.

Eso es una mente sobrecarga en un ritmo que cínicamente llamamos “normal”. 

Una mente sin pausa, abarrotada, colapsada, incapaz de acceder a lo importante porque todo está enterrado en exceso de datos y agotada por la actividad sin fin. Dar tiempo al silencio es volver a ordenar esa biblioteca. Es cribar lo importante de lo urgente y sacar de la biblioteca todo lo que no se merece ni un segundo de atención.

Y lo más cruel de no descansar es que perdemos las oportunidades del día.

  • La conversación que pudo profundizarse y volverse fructífera.
  • La idea que pudo transformarse en proyecto apasionante.
  • El instante fugaz que se perdió por no estar presente.

Si no descansas, no estás. Si no estás, no eres.

Lo peor es que ni lo notamos, porque la mente no gruñe como un estómago vacío.

Se apaga en silencio, hasta marchitarse.

La buena noticia es que nutrirla no requiere grandes gestos. El alimento para una mente cansada está a nuestro alcance todos los días.

  • No mirar el teléfono tras despertar y posponerlo a las 10 u 11 de la mañana.
  • Un paseo sin auriculares, dejando que los pensamientos vaguen.
  • Una lectura lenta que extraiga claves de cada párrafo.
  • Observar un komorebi y descansar la vista de las pantallas.

Pequeños gestos diarios que disipan la niebla mental.

La ciencia lo confirma: sin descanso cognitivo nuestra memoria se debilita, nuestra atención se dispersa (Goleman, 2013). Necesitamos más horas en modo faro para poder concentrarnos cuando de verdad sea necesario. La creatividad muere de inanición cuando no nos damos pausas, y la vida se convierte en hacer sin estar.

Piloto automático, dirían algunos.

Mientras paseo cada día después de escribir entiendo lo vital que es ese momento “no productivo”. Es en esos instantes de baja estimulación cuando la mente se nutre y florece. No hablo de comida, hablo de silencio, de no ir a toda velocidad y percibir la belleza en los detalles lentos que se abren ante nuestros sentidos.

Mientras paseo cada día después de escribir entiendo que lo vital que es ese momento “no productivo”. Es en esos momentos de cuando la mente se nutre. No hablo de comida, hablo de silencio, de no ir a toda velocidad y percibir la belleza en los detalles lentos que por nuestros sentidos entran.

Hazlo sencillo: ríndete a la calma.

Apaga el móvil un rato, respira hondo y deja que los pasos te lleven sin rumbo. La mente no hace ruido como el estómago, pero si escuchamos con atención, siempre nos dice lo que necesita. Escúchala.

Descansar no es un lujo.

Te toca a ti: ¿Qué pequeño gesto o hábito puedes incorporar hoy para permitir a tu mente descansar?

Cita del día:

«Reduce el ritmo. Deja de intentar hacer todo ahora, ahora, ahora. Mantén tu ritmo. No dejes que nadie más dicte tu velocidad.» — Cecelia Ahern, Thanks for the Memories

Referencias

  1. Bohn, R. E., y Short, J. E. (2012). Measuring Consumer Information. International Journal Of Communication, 6, 980-1000. URL
  2. Goleman, D. (2013). Focus: The Hidden Driver of Excellence.
  3. Lamott, A. (2019). Almost everything: Notes on Hope.

Quora

¿Por qué las lenguas romances son llamadas de esa forma?

Andrés Alvarez-Iragorry, Abogado. Lingüista amateur.

"Romance" es un derivado del latín ROMANICE, que designaba al habla de los romanos. Nuestras lenguas son descendientes del latín vulgar, es decir, el latín hablado por los romanos. De ROMANICE deriva también el vocablo "RUMANTSCH", en español "ROMANCHE", una lengua romance hablada en el cantón de los Grisones de Suiza.

Por su parte, el calificativo ROMANUS dio lugar al gentilicio ROMÂN, en español "RUMANO", que también pasó a designar a la lengua de Rumania o Rumanía.

 

¿Cuáles son algunos hechos históricos falsos?

Pietro Cipolletta, Estudié Gestión de ingeniería en la Universidad de Bolonia

Jakub Jasinski, Owner at Imperium Romanum (2004-present)

Original autor

Esta respuesta podría no ser una traducción exacta de la respuesta de Jakub Jasinski en Quora en inglés: What are some false historical facts?

En películas, reconstrucciones históricas e ilustraciones, los legionarios romanos se visten con túnicas rojas. Pero en realidad, ¿tenían los antiguos romanos en el ejército un vestido unificado, que estaba compuesto principalmente de rojo?

Al principio, debe tenerse en cuenta lo que simbolizaba el color rojo. En el sentido romano, era el color y el símbolo de Marte, el dios de la guerra y el padre mitológico de los gemelos Rómulo y Remo. Así, el rojo fue de gran importancia en la esfera pública de los romanos, que se consideraban un pueblo guerrero, descendiente directamente de Marte.

En el campo de batalla, la túnica roja que se llevaba bajo la armadura representaba sangre y fuerza. Ciertamente, la línea compacta de la infantería romana, vestida de rojo, tuvo un impacto psicológico en el ejército enemigo, que la percibió como fuerte y valiente.

No tenemos ninguna evidencia concreta de que los legionarios sólo llevaban ropa roja (como vemos comúnmente). Hay que saber que los propios soldados se ocupaban de su guardarropa y que a menudo, por ejemplo, recibían paquetes de sus familias, incluso con túnicas. Por lo tanto, ciertamente tenían más de uno. Es más, no se exigía la unificación de las armas y el vestuario. Y sí, los soldados tenían diferentes tipos de armadura (dependiendo de lo que pudieran pagar) y diferentes colores de túnicas.

También sucedió que los generales confiscaron las telas en un área dada y las asignaron a los atuendos para los soldados. No había ningún comando de arriba hacia abajo para usar sólo el rojo. Además, también se debe tener en cuenta el hecho de que había varios accesos a colorantes individuales en diferentes latitudes. El color barato en Egipto no necesariamente tenía que costar tanto como en Gran Bretaña.

El precio en sí mismo era también una gran barrera. Los legionarios no ganaban mucho dinero, y la túnica durante el servicio era fácil de ensuciar y destruir. Probablemente la túnica estaba perdiendo su color después de muchos lavados, y predominaban los colores grisáceos. Es cierto que se usaba túnica en colores naturales, es decir, desde el blanco, pasando por tonos de gris, marrones hasta el negro. Durante la ceremonia, se colocaron túnicas blancas como la nieve especialmente preparadas.

La prueba de que los soldados servían en varios colores de túnicas es un fresco de una de las casas de Pompeya. Podemos ver dos legionarios con túnicas blancas y uno con ropa roja.

 

Mejillas grandes

Conociendoconarturo

 Una familia judía de apellido Karnofsky, que emigró de Lituania a los Estados Unidos, se compadeció de un niño de 7 años y lo llevó a su casa.

Allí se alojó y pasó la noche en esta casa de familia judía, donde por primera vez en su vida fue tratado con amabilidad y ternura.

Cuando se fue a la cama, la señora Karnovski le cantó canciones de cuna rusas, que él cantó con ella.

Más tarde aprendió a cantar y tocar varias canciones rusas y judías.

Con el tiempo, este niño se convirtió en el hijo adoptivo de esta familia.

El Sr. Karnofsky le dio dinero para comprar su primer instrumento musical, como era costumbre en las familias judías.

Más tarde, cuando se convirtió en músico y compositor profesional, utilizó estas melodías judías en composiciones como St. James's Hospital y Go Down Moses.

El niño creció y escribió un libro sobre esta familia judía, que lo adoptó en 1907. Y orgullosamente hablaba yiddish con fluidez.

En memoria de esta familia y hasta el final de su vida, portó la Estrella de David y dijo que en esta familia aprendió “a vivir una vida real y con determinación”.

El nombre de este niño pequeño era Louis Armstrong. Este niño pequeño se llamaba Louis "Satchmo" Armstrong. Louis Armstrong hablaba con orgullo yiddish con fluidez y "Satchmo" en yiddish significa "mejillas grandes", ¡un apodo que algunos dicen que le dio la Sra. Karnofsky!

 

NO TE MUERAS CON TUS MUERTOS.

Stratego

 · ¿Sabías que, cuando lloras a tus muertos, lloras por tí y no por ellos?

Lloras porque “los perdiste”, porque no LOS TIENES a tu lado. Piensas que todo concluye con la muerte. Y crees que ellos ya NO están.

Entonces si tus muertos ya no están, ¿dónde están?

Sí se han ido, o ahora están en otro lugar, ¿ese lugar es mejor que este?

Sí, definitivamente ese lugar es mejor que este; entonces ¿Por qué sufres por su partida?

Cuando hayas terminado de aceptar que ellos ya “NO están aquí”, pero aún están en otro lugar incluso mejor que este, pues allí donde están ya no están enfermos, ni sufriendo.

Entonces dejarás de llorarlos y los recuperarás en el recuerdo para que te sigan acompañando con la alegría de todo lo vivido.

Si realmente los amabas VUELVE a amarlos y esta vez con mayor fuerza, con mayor pureza, con mayor entrega.

Hoy, ya no habrá reproches de ningún tipo.

Sólo el AMOR, será la esencia entre ustedes, entre nosotros, entre ellos.

Respeto tu dolor, y tu manera de expresarlo. Se que lloras y llorarás sin consuelo.

Pero... Hoy te digo:

No te mueras con tus muertos.

Recuerda que sólo estamos viendo una cara de la moneda (muerte).

No estamos viendo el otro lado; No estamos viendo el lugar maravilloso de luz en donde se encuentran.

¿Qué tal si empezamos a ver la “muerte” como un Segundo Nacimiento?

Segundo Nacimiento por el que TODOS pasaremos.

No te mueras con tus muertos, hazles honor viviendo tu vida como ellos hubieran querido que lo hicieras, déjalos trascender. Y tú sigue viviendo.

 

Efecto Doppler

Razón, Filosofía y Fe

Publicado por  Anahí Michel

El físico Robert Williams Wood, conocido por su agudeza experimental y su sentido del humor, fue detenido un día por no respetar un semáforo en rojo. Ante el juez, en lugar de disculparse, ofreció una explicación “científica”:

Dijo que la luz le había parecido verde debido al efecto Doppler relativista, fenómeno por el cual el color de una fuente luminosa cambia según la velocidad del observador.

El juez, fascinado por la explicación, estaba dispuesto a absolverlo… hasta que un joven del público pidió permiso para intervenir. Con calma, realizó un breve cálculo en la pizarra: para que una luz roja (700 nm) se perciba como verde (500 nm), el conductor tendría que desplazarse a una velocidad cercana a los 90.000 km por segundo, casi un tercio de la velocidad de la luz.

El juez, sorprendido, cambió el motivo de la multa:

Ya no era “por saltarse el semáforo en rojo”, sino “por exceder el límite de velocidad”.

El joven sonrió. Era uno de los estudiantes a los que Wood había reprobado días antes en su examen de física.

Una lección memorable: a veces la física explica el mundo… pero también puede ajustar cuentas con sentido del humor.

De la red

El albatross

Maria Del Pilar Torrelly Torrelly

Licenciada en lengua y literatura española

El albatros puede pasar años sin aterrizar.

Pasan sus primeros 6 años de vida volando sobre el océano antes de llegar a la tierra para aparearse. Es capaz de recorrer más de 10.000 millas en un solo viaje y dar la vuelta al mundo en 46 días.

Se distribuyen por casi toda la extensión del océano Antártico, el océano Pacífico y el océano Atlántico Sur. Están entre las aves voladoras de mayores dimensiones. Sin realizar un solo aleteo, pueden volar durante cientos de millas, una hazaña que ninguna otra criatura voladora es capaz de hacer.

Fotografía bajada de internet.

Adele

Alicia Vázquez

Vive en El Paso, Texas (2021–presente)

“Me dijeron que estaba muy gorda para ser una estrella… pero mi voz siempre pesó más, que sus críticas".

Crecí con una madre soltera que hizo magia con muy poco. Mi papá nos abandonó cuando yo era apenas un bebé. Vivíamos en un barrio humilde de Londres, y yo pasaba horas encerrada cantando frente al espejo con un cepillo en la mano. Muchos se burlaban de mi cuerpo, mi cara, mi estilo… pero yo tenía claro algo: mi voz, no necesitaba permiso para brillar.

Cuando empecé a compartir mis canciones, me rechazaron varias veces por “no encajar con la industria”. Una vez, un ejecutivo me dijo que si no bajaba de peso nunca vendería un disco. Me rompió… pero no me detuvo. En lugar de cambiar mi cuerpo, escribí letras desde lo más profundo del dolor. Mis desamores, mis inseguridades, todo lo convertí en canciones. Y cuando canté “Someone Like You” por primera vez, vi gente llorar… y entendí que esa era mi fuerza.

El éxito no me curó. También pasé por depresión, me quedé sin voz en pleno tour, y pensé en retirarme más de una vez. Pero por mi hijo, por mi historia, por la niña que cantaba sola en su cuarto… decidí volver más fuerte. Me reinventé, no por los demás, sino por mí. Hoy, cuando me paro en un escenario, no lo hago para ser perfecta… lo hago para ser real.

“Nunca subestimes a alguien que ha llorado en silencio y aún así se atrevió a cantar frente al mundo".

  

¿Qué es un oxímoron?

 Juan Ferrer Blanes

Un oxímoron es una palabra o expresión que resulta de la combinación de dos términos de significado opuesto.

Así, la expresión: sol de medianoche

es un oxímoron, puesto que sol y medianoche son conceptos que se contradicen.

También es un oxímoron la expresión: calma tensa

... y la palabra: altibajo

A continuación, tienes ejemplos de oxímoron de uso común:

muerto viviente

agridulce

ligero sobrepeso

pequeño gran hombre

martillo de goma

gas líquido

ir a ningún sitio

buen perdedor

cerveza sin alcohol

sí pero no

silencio atronador

realidad virtual

lavado en seco

tragicomedia

baja altitud

terraza interior

claroscuro

secreto a voces

 

¿Por qué en casi todos los países se utiliza la palabra “oliva” o su derivada y en España “aceituna”?

Ángel Romera

Profesor de lengua y literatura en IES Santa Maríade Alarcos, Ciudad Real (1988–presente)

Aceite es un arabismo del que viene aceituna. Y el arabismo aceite se escogió del árabe porque en el latín vulgar oleum evolucionaría en forma castellana a "ojo"*, que sería palabra homófona y homónima de oculum>oclo>ojo* de ver. Oleum daría huile en francés, y olio en italiano, mientras que ojo se dice en francés oeil y en italiano occhio.

Para evitar esto, y como al árbol se le llamaba en castellano indistintamente con los dos géneros, olivo oliva, masculino y femenino, era más claro derivar del producto aceite el fruto, aceituna, para no confundirlo con el árbol en femenino. Los frutos suelen ser femeninos en español y los árboles masculinos y más raramente de determinación indecisa (nogal noguera olivo oliva, etc), que es el caso por el que se dio esa elección. La cual solo era posible en castellano, donde había un superstrato de árabe dialectal específico y una fonética convergente, y no en francés, italiano o catalán.

 

Todo Mail

Cosas Que Sucederían En Las Próximas 24 Horas

Este mundo es vasto y está lleno de vida, por lo tanto, inevitablemente, muchas cosas suceden y cambian dentro de él en tan solo 24 horas. Por ejemplo, ¿sabías que no se consumirán menos de 79 millones de barriles de petróleo en 24 horas desde que lees esto? Aquí hay cosas que definitivamente sucederían en las próximas 24 horas:

200.000 automóviles fabricados

79 millones de barriles de petróleo consumidos

Entre 150 y 200 especies desaparecidas

18 millones de personas celebrando su cumpleaños

6.500 bodas

353.000 bebés nacidos

29.000 personas arrestadas

151.000 muertes

6 millones y medio de hamburguesas vendidas por McDonalds

72 millones de alcohol consumidos

4 millones de smartphones vendidos

2 millones de trayectos de Uber ordenados

67 millones de fotos subidas a Instagram

21 millones de canciones descargadas en iTunes

23 mil millones de mensajes de texto enviados

5 mil millones de vídeos de You Tube vistos

1500 millones de usuarios diarios de Facebook

 

Mudras Para Sanar Problemas De Salud a Través De Tus Dedos
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=20270

La mayoría de la gente asocia el yoga con una persona sentada en la posición de loto, con las manos sobre las rodillas y el dedo índice y el pulgar tocándose. Esta posición de los dedos se llama “Mudra” y al igual que los puntos de presión, esta técnica puede afectar nuestro estado físico y emocional.

Los mudras se conocen en Oriente desde hace miles de años, no solo en la meditación o el yoga, sino también como parte del tratamiento de diversas dolencias físicas y mentales. A veces, la gente pone sus dedos en la posición de mudra sin siquiera saberlo. Hay cientos de variaciones de mudra, que incluyen la cabeza, las manos y el cuerpo, y cada una ayuda con diferentes dolencias. Esta lista te mostrará los 10 mudras más fáciles que puedes realizar en cualquier lugar y en cualquier momento; simplemente elige el que corresponda a tu problema y manténlo durante unos días, hasta que te sientas mejor.

Ten en cuenta que no es necesario presionar los dedos. Realiza estos ejercicios con ambas manos al mismo tiempo, preferiblemente sentado.

1. Gyan Mudra (conocimiento)
 

La punta de tu dedo índice toca la punta del pulgar mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.

Objetivos:este mudra estimula la glándula pituitaria, que controla tu metabolismo, así como sus ciclos de sueño. Gyan ayuda a mejorar tu memoria, previene el insomnio, proporciona claridad mental y puede ayudar a prevenir la demencia.

Realízalo durante 30 a 45 minutos todos los días o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día.

2. Prithvi Mudra (Tierra)
 

La punta del pulgar toca la punta de tu dedo anular mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.

Objetivos: Prithvi te ayuda con las debilidades físicas y mentales, previene el letargo crónico, proporciona un impulso de energía y reduce los síntomas de la osteoporosis. Otros beneficios incluyen la prevención de la sequedad de la piel, erupciones cutáneas, envejecimiento, caída del cabello e incluso úlceras de estómago. Realízalo durante 30 a 45 minutos todos los días o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día.

3. Varuna Mudra (Agua)

La punta del meñique toca la punta del pulgar mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.

Objetivos: Varuna ayuda a equilibrar tu estado mental, así como tus fluidos corporales (previene la sequedad de los ojos, la boca, el sistema digestivo y la piel). Este mudra también ayuda a detener los calambres y el estreñimiento, así como también regula el ciclo menstrual y otras irregularidades hormonales en las mujeres. Además de todos estos beneficios, puede prevenir la degradación de las articulaciones, la anemia e incluso puede mejorar tu sentido del gusto. Realízalo durante 45 minutos todos los días o durante 15 minutos 3 veces al día. Evítalo si estás lidiando con una retención excesiva de agua.

4. Vayu Mudra (Aire)

El pulgar sostiene el índice hacia abajo mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.

Objetivos: Vayu ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, así como la intensidad de tu voz. Ayuda en la toma de decisiones y la impaciencia, timidez, malestar, hipo, calambres, mareos e incluso los síntomas de Parkinson.

Realízalo durante 30 a 45 minutos todos los días o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día.

5. Shunya Mudra (Vacuidad)

El pulgar mantiene el dedo medio hacia abajo mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.

Objetivos: Shunya es eficaz en casos de dolor de oído y sirve para aumentar la confianza. Esta posición también evita la sensación de vacío, tinnitus e incluso vértigo.

En casos de dolores de oído severos, vértigo o entumecimiento de una extremidad, realiza este mudra hasta que se resuelva el problema. Realízalo durante 30 a 45 minutos todos los días o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día. Tenga en cuenta que los expertos recomiendan detenerse una vez que el problema haya pasado. (Continuará)

 


Tests

¡Solo El 20% De Las Personas Logran Acertar a Este Test!
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=217#answers

Trivialidades Generales Para Un Conocimiento Completo
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=1213#answers

¿Cuál Es Más Grande?
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=953

¿Se Escribe Con H o Sin H?
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=708#answers

Test De Geografía Mundial
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=1486#answers

 

Vida Positiva

Las paradojas de nuestro tiempo que nadie quiere aceptar (y que te harán reflexionar)

Pocos se atreven a enfrentar cómo vivimos realmente en la actualidad.

Tecnología y desconexión: ¿la gran paradoja de nuestra época?

Las paradojas de nuestro tiempo son aquellas realidades contradictorias que caracterizan nuestra forma actual de vivir, y aunque las vemos todos los días, rara vez nos detenemos a analizarlas. Vivimos en una época llena de avances tecnológicos, comodidades y posibilidades ilimitadas, pero paradójicamente, también estamos sumergidos en profundas crisis personales, emocionales y sociales. ¿Qué es lo que realmente nos está pasando?

Más edificios altos, menos paciencia

Vivimos en ciudades cada vez más grandes, llenas de edificios que parecen tocar el cielo. Pero, aunque nuestra arquitectura se eleva, nuestra paciencia y tolerancia hacia los demás se reduce cada vez más. Tenemos edificios impresionantes y autopistas amplias, pero nuestra capacidad de comprensión es limitada y los puntos de vista son cada vez más estrechos.

Más bienes, menos satisfacción

Tenemos más poder adquisitivo que generaciones anteriores. Compramos ropa, tecnología y artículos de lujo con facilidad. Sin embargo, a pesar de gastar más, disfrutamos menos. Vivimos rodeados de objetos y posesiones materiales, pero esa acumulación no llena nuestros vacíos emocionales, sino que a menudo los agrava.

Según expertos, la búsqueda compulsiva por la satisfacción inmediata a través del consumo nos deja en un círculo vicioso de insatisfacción permanente. Tenemos casas más grandes, autos más rápidos, y celulares más modernos, pero nos falta tiempo para disfrutar verdaderamente de lo que compramos.

Más educación, menos sentido común

Actualmente, la educación y los títulos académicos están más disponibles que nunca. Pero esta abundancia educativa no ha significado necesariamente mayor sentido común o mejor juicio. Tenemos acceso a más conocimiento y más expertos, pero las soluciones concretas a problemas cotidianos parecen escasear. Aunque tenemos más medicina que nunca antes en la historia, no hemos alcanzado necesariamente mayor bienestar físico o emocional.

Más comunicación, menos cercanía

La tecnología ha multiplicado nuestra capacidad para comunicarnos: tenemos redes sociales, videollamadas, chats instantáneos y aplicaciones infinitas para estar siempre conectados. Pero a pesar de tener herramientas increíbles para interactuar con personas de todo el mundo, la comunicación real y profunda es cada vez más escasa. Somos capaces de hablar con alguien al otro lado del planeta, pero no podemos cruzar la calle para conocer al nuevo vecino. Hemos conquistado el espacio exterior, pero aún no el interior, donde residen nuestras verdaderas emociones.

Más velocidad, menos tranquilidad

En estos tiempos modernos nos movemos más rápido que nunca. El ritmo acelerado nos ha enseñado a correr, pero no a esperar pacientemente. Manejamos con prisa, trabajamos con prisa, comemos con prisa, y al final del día, sentimos una profunda sensación de agotamiento emocional y físico. Nuestra generación es experta en rapidez, pero no en tranquilidad ni en reflexión pausada sobre lo que verdaderamente importa en la vida.

Más entretenimiento, menos alegría real

Tenemos más ocio y entretenimiento a nuestra disposición que en cualquier otra época. Plataformas de streaming, juegos en línea, eventos masivos; la diversión está en todas partes. Pero, paradójicamente, sentimos menos alegría real. Hay más comida disponible que nunca, pero la calidad nutricional es cada vez menor, y la felicidad auténtica derivada de compartir un simple momento con seres queridos parece estar en decadencia.

Más dinero, relaciones menos sólidas

En muchos hogares actuales trabajan ambos padres, algo que se traduce en mayores ingresos económicos. Sin embargo, esta situación no garantiza mayor estabilidad emocional o familiar. Las cifras de divorcios y separaciones siguen aumentando. Vivimos en casas elegantes, pero hogares emocionalmente fracturados. Tenemos éxito económico y profesional, pero nuestras relaciones personales son cada vez más superficiales e insatisfactorias.

Más tecnología, menos humanidad

Contamos con dispositivos tecnológicos que facilitan la vida diaria, pero muchas veces estos aparatos terminan alejándonos de los demás, creando una dependencia emocional y social perjudicial. Hoy en día podemos escribir más, comunicarnos más y tener acceso inmediato a toda clase de información, pero eso no significa necesariamente que estemos aprendiendo más o mejorando nuestra calidad humana. Estamos cada vez más conectados digitalmente, pero menos conectados emocionalmente.

Más moralidad desechable, menos principios sólidos

La época actual está marcada por una moralidad que cambia continuamente según modas o tendencias pasajeras. La moral se ha convertido en algo desechable, temporal, fácilmente reemplazable. Este fenómeno se refleja en nuestras relaciones personales efímeras, en una ética laboral variable, y en una visión superficial de lo que es realmente importante en la vida.

Vivimos en tiempos donde las pastillas sirven para todo: para estar felices, para calmar la ansiedad, para dormir, para adelgazar. Y aun así, estamos más enfermos emocionalmente que nunca.

Las paradojas actuales reflejan claramente que, aunque la humanidad ha avanzado tecnológicamente de manera impresionante, ha retrocedido en muchas áreas esenciales, especialmente aquellas que hacen que valga la pena vivir plenamente.

 

Muy Interesante

Inventos accidentales que cambiaron el mundo (Continuación)

Coca-Cola

De entre todos los inventos accidentales, quizá la Coca-Cola sea el más conocido. Su inventor fue el farmacéutico John Pemberton y se dedicaba a fabricar un jarabe hecho de vino y extracto de coca que llamó "French Wine Coca de Pemberton", que se promocionaba como una cura para los dolores de cabeza y los trastornos nerviosos. Tras prohibir la ciudad de Atlanta la venta de alcohol en 1885 decidió crear una versión “light” sin alcohol a base de coca y mezclarlo con agua carbonatada para venderlo así como refresco. El resultado fue una bebida perfecta para la época: un "tónico cerebral" llamado Coca Cola.

Cerillas

¿Cómo era la vida antes de existir las cerillas? Pues se utilizaba a mansalva la yesca y el pedernal. Tenemos que agradecerle el invento de las cómodas cerillas a un farmacéutico británico. En 1826, John Walker notó un bulto seco en el extremo de un palo mientras agitaba una mezcla de productos químicos. Cuando trató de rasparlo saltaron chispas y llamas. Tras sobresaltarse con el inesperado descubrimiento, Walker comercializó los primeros palitos de fricción como "Friction Lights" y los vendió en su farmacia. Los fósforos o cerillas iniciales estaban hechas de cartón, pero pronto los reemplazó con tablillas de madera cortadas a mano de aproximadamente 8 centímetros de largo. Se vendían en una caja equipada con un papel de lija. Aunque se le aconsejó patentar su invención, decidió no hacerlo porque consideraba que el producto era un beneficio para la humanidad, lo que no impidió que otros le birlaran la idea y recibieran los beneficios.

Velcro

Los cierres de velcro se encuentran en una gran cantidad de productos, desde mochilas hasta medidores de presión arterial, pero ¿quién lo inventó y cómo fue? En 1941, el ingeniero suizo Georges de Mestral se encontraba dando un tranquilo paseo por el bosque con su perro. Al regresar, vio que los bajos de los pantalones estaban cubiertos de pequeñas rebabas de bardana (Arctium lappa). Estudió las rebabas de esta planta con la esperanza de determinar cómo se pegaban tan fácilmente a la ropa y descubrió que los pequeños ganchos de la fresa permitían que se aferrara a pequeños retazos de tela. Entonces se le ocurrió la idea de crear un cierre de dos lados con esta función y lo denominó "velcro", que no era sino el nombre de su empresa. El producto fue patentado en 1955 y fabricado y distribuido en todo el mundo.

Patatas chips

Fue el chef neoyorkino George Crum quien inventó accidentalmente en 1853 las patatas fritas cuando un cliente molesto seguía devolviendo sus patatas fritas a la cocina porque estaban blandas y llenas de aceite. Para darle un escarmiento, Crum cortó las patatas en rodajas finísimas; las frió hasta que quedaron crujientes y las ahogó en sal. Para su sorpresa, al cliente le encantó el cambio, pues acababa de degustar la primera ración de patatas fritas de bolsa.

Rayos X

Todo comenzó cuando en 1895, un físico alemán llamado Wilhelm Roentgen estaba trabajando con un tubo de rayos catódicos. A pesar del hecho de que el tubo estaba cubierto, vio que una pantalla fluorescente cercana brillaba cuando el tubo estaba encendido y la habitación a oscuras. Los rayos iluminaban de alguna forma la pantalla. Trató de bloquear los rayos, pero la mayoría de las cosas que colocaba frente a ellos no marcaban ninguna diferencia. Sin embargo, cuando puso sin querer su mano frente al tubo, descubrió que podía ver sus huesos en la imagen proyectada en la pantalla. Reemplazó el tubo con una placa fotográfica para capturar las imágenes y así nacieron las primeras radiografías.

Penicilina

La vida antes de la existencia de los antibióticos era un camino llego de infecciones y pocas defensas. La penicilina fue precisamente el primer antibiótico que se descubrió. Corría el año 1929 cuando un joven bacteriólogo, Sir Alexander Fleming, estaba ordenando su laboratorio. Después de haber estado de vacaciones, volvió a trabajar para descubrir que una placa de Petri de la bacteria Staphylococcus había quedado sin cubrir, observando que el moho había matado muchas de las bacterias. Nombró dicho moho como penicillium notatum, y tras una investigación adicional descubrió que podría matar otras bacterias y administrarse a pequeños animales sin efectos nocivos. Una década más tarde, Howard Florey y Ernst Chain retomaron su trabajo y aislaron la sustancia destructora de bacterias que se encuentra en el moho: la penicilina. Los tres ganaron el Premio Nobel de medicina en 1945 "por el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo en diversas enfermedades infecciosas".


Psicología Y Mente

Soledad: el silencio que también puede sanar

 Aunque a menudo la tememos, la soledad no siempre es enemiga. En su justa medida, puede convertirse en un espacio de descanso mental, autoconocimiento y equilibrio emocional

En una sociedad hiperconectada, la soledad parece algo que debemos evitar a toda costa. Sin embargo, no toda soledad duele. Cuando es elegida y comprendida, puede convertirse en un refugio que nos permite escucharnos, ordenar emociones y fortalecer nuestros vínculos. Aprender a estar solos sin sentirnos solos es una de las habilidades más poderosas para cuidar la salud mental. En esta Newsletter exploramos cuándo la soledad daña y cuándo puede sanar.

— Natalia Menéndez, Pol Bertran


¿La soledad puede ser saludable para la mente? 

La sociedad actual parece orientarse hacia un funcionamiento cada vez más individualista. La autonomía se ha posicionado como un valor admirado en detrimento de la interdependencia, lo que ha mermado la forma en la que creamos y cuidamos de nuestros vínculos con los demás.

A lo anterior debemos sumar el efecto de las redes sociales. Estas parecen favorecer la conexión entre nosotros, aunque en realidad no hacen más que amplificar el sentimiento de soledad al perpetuar contactos insustanciales y comparaciones con realidades ajenas. En este contexto, la relación que guardamos con la soledad puede llegar a ser compleja. Por un lado, nos enseñan que debemos sentirnos cómodos con ella, aunque por otro esta empieza a constituirse como un problema social que amenaza nuestra salud emocional.

La realidad es que no podemos afirmar que la soledad sea buena o mala per se. Todo depende de las circunstancias en las que esta se produce, ya que ciertas dosis de tiempo con nosotros mismos pueden ser beneficiosas para nuestro bienestar. La clave está en diferenciar el hecho de estar solos físicamente del sentimiento profundo de soledad. Si bien estar físicamente solos es una experiencia agradable en algunos momentos, sentirse solo genera daño emocional ya que va en contra de nuestra naturaleza social.

La soledad emocional, la que sí que nos perjudica, suele aparecer a raíz de circunstancias no elegidas, como por ejemplo una ruptura sentimental o un cambio forzado de ciudad. Es por ello que se trata de una experiencia ligada al sentimiento de tristeza y vacío, sobre todo cuando se prolonga en el tiempo. En estos casos, la soledad puede dañar severamente la autoestima, ya que la persona interpreta su situación como un indicio de su falta de valía como persona. Algo así como interiorizar la idea de “Estoy solo porque no soy suficiente válido como para ser querido por otros”. Sin embargo, este sentimiento de soledad no es otra cosa que una alerta que advierte de que necesitamos dosis extra de apoyo. Como decíamos, somos seres sociales, por lo que es importante saber escuchar esta alerta para evitar que la soledad nos lleve a enfermar a nivel físico y emocional.

La otra cara de la moneda es la soledad elegida, aquella que nos permite estar solos en algunos momentos, aunque en el fondo nos sintamos arropados por los nuestros. En este caso, la soledad es una experiencia voluntaria y temporal, por lo que se vive con calma e incluso satisfacción. Además, suele ir orientada a algún tipo de propósito, que puede ir desde el descanso hasta el desarrollo de alguna actividad. Cuando disfrutamos de ratitos de soledad en un contexto como este, son muchos los beneficios para nuestra salud mental:

  • Regula nuestra energía: La soledad es vital para regular nuestra energía, ya que si estuviésemos todo el tiempo socializando nuestra batería se terminaría rápidamente. Gracias a ella podemos recuperarnos, recargar pilas y descansar sin saturarnos.
  • Favorece la introspección: La soledad es fundamental para poder conectar con nuestro mundo interno. Cuando estamos con nosotros mismos podemos tomar conciencia de nuestras emociones y necesidades.
  • Aumenta la empatía: Aunque puede parecer contradictorio, la soledad es una gran aliada para entrenar la empatía. Al poner el foco en nuestras emociones, también podemos sensibilizarnos hacia las de los demás.
  • Incrementa la autonomía emocional: Las personas necesitamos disponer de estrategias de regulación propias para el manejo de las emociones. Si bien es importante saber pedir ayuda a los demás y compartir con ellos nuestras preocupaciones, es igual de esencial saber autogestionarse, ya que no siempre es posible volver a la calma con apoyo externo.
  • Mejora la calidad de nuestros vínculos: En relación al punto anterior, la soledad también puede favorecer nuestras relaciones. Las personas capaces de estar solas suelen vincularse desde una base mucho más segura, lo que evita fenómenos como la dependencia emocional.
  • Dispara la creatividad: Los tiempos de soledad también activan nuestra parte más creativa. Cuando estamos acompañados nuestra energía va dirigida a la interacción, por lo que no es posible enfocarnos en actividades orientadas a crear cosas, imaginar, fantasear, etc.
  • Disfrute y desarrollo personal: Por último y no menos importante, la soledad también nos beneficia porque nos ayuda a desarrollarnos como personas. En esos ratos para nosotros podemos disfrutar de aficiones, desarrollar un talento o simplemente disfrutar.

 


 

Misceláneos

Las 10 reglas del ikigai, el secreto japonés para una vida larga y feliz

En Okinawa, una de las llamadas zonas azules con la mayor concentración de centenarios del mundo, aseguran que además de la dieta y la genética, la clave radica en hallar el verdadero propósito vital de cada persona. Cómo lograrlo

Se dice que encontrar el propio ikigai hace que la vida tenga más sentido (gettyimages)

Ikigai: El secreto japonés para una vida larga y feliz es uno de los libros más populares sobre la longevidad. Ikigai podría traducirse como “la felicidad de estar siempre ocupado” y se centra en el verdadero propósito de la vida de una persona. Se dice que encontrar el propio ikigai hace que la vida tenga más sentido.

Aseguran los expertos en la materia que muchas de las personas más longevas del mundo encuentran su ikigai y lo priorizan casi todos los días de sus vidas. Y he allí el secreto, según dicen.

Es que en Japón existe una aldea en la isla de Okinawa, que reúne el mayor número de centenarios del planeta. Es una de las llamadas zonas azules del planeta y de acuerdo con la investigación, si bien la dieta y la genética explican mucho de esta longevidad, existe un tercer factor fundamental: el ikigai.

En ese sentido, en el mencionado best seller, sus autores, Héctor García y Francesc Miralles, enumeraron las diez reglas que, según encontraron, hacen que vivir en un propósito sea más fluido.

Los habitantes de las zonas azules viven más de 100 años y disfrutan de una salud óptima, con menos estrés, deterioro cognitivo y ansiedad (Getty)

1- Hallar el ikigai

“El ikigai es la razón por la que nos levantamos cada día”, explican los naturales de Okinawa, refiriéndose a “aquello que hace que valga la pena vivir y que tenga sentido”.

El ikigai se enfoca en las pequeñas cosas en las que cada uno es bueno, que aportan satisfacción y que repercuten positivamente en los demás.

Descubrir cuál es la pasión de cada uno y dejarse llevar por ella es tener un ikigai, y esto agrega un propósito a la vida y puede llevar a las personas a una mayor felicidad, aseguran los especialistas.

2- Mejorar cada día

La palabra Ikigai es un concepto japonés que significa “la razón de vivir” (Getty)

Del japonés kai (cambio) y zen (bueno), Kaizen se traduce como la búsqueda de la mejora continua. En un principio, el término se empleó en el mundo empresarial, pero su éxito hizo que hoy se aplique prácticamente a todos los aspectos de la vida.

El planteamiento es sencillo: no es posible pretender hacer cambios drásticos, más vale conviene dividir el camino en pequeñas etapas o tareas y volverse un poco mejor cada día. Según la filosofía Kaizen, “la perseverancia es el terreno donde germinan los progresos”.

Puede parecer poca cosa, pero si los japoneses consiguieron convertirse en potencia mundial tras la II Guerra Mundial siguiendo este método, sólo basta imaginar la transformación que la filosofía Kaizen puede suponer para una persona en su vida.

3- No desperdiciar nada

La filosofía kaizen anima a ser inconformistas, valientes, a introducir cambios y seguir buscando mejoras (Getty)

La sociedad japonesa es reconocida por varios principios, filosofías y tradiciones que rigen el comportamiento de sus ciudadanos y les ayudan a vivir mejor. El aprovechamiento de los recursos es uno de ellos. Es lo que llaman “Mottainai”.

Pero mottainai no es sólo una palabra, es un pensamiento muy arraigado en la sociedad japonesa, que, si se traduce al pie de la letra, podría decirse que es el “arrepentimiento por desperdiciar”. Y esto puede ocurrir refiriéndonos a algo material, como los residuos, o abstracto, como el tiempo, la energía o algún talento.

4- Cuidar la energía

Dedicar un tiempo a cuidar la energía vital es fundamental para los japoneses, pues hacerlo, mejora la salud, la concentración y la vitalidad (Getty)

En línea con lo anterior, vale saber que en Japón para preguntar “¿Cómo estás?” dicen “Genki desu ka?”, que significa literalmente “¿Cómo está tu energía?”. Gen remite a “la fuente, el origen” y ki a la energía vital que todos poseemos. Estar “genki” significa, entonces, estar bien, pues la energía se encuentra equilibrada.

Cuando una persona se encuentra mal es, por tanto, porque su ki (o chi), su fuerza vital, está dañada. En consecuencia, para estar mejor es clave encontrar por qué y restaurar el ki.

Y para ello será importante prestar atención tanto a lo material -el cuerpo-, como a la mente y el espíritu, a aquello que se dice y se piensa. Pero, además, como los seres humanos forman parte del universo, su energía interior viene marcada por la influencia de las demás personas y elementos que los rodean, por lo que resulta elemental según esta mirada prestar atención al entorno y vivir y habitar espacios que promuevan el bienestar.

5- Practicar la gratitud

El hábito de agradecer altera la neuroquímica del cerebro, liberando los neurotransmisores serotonina y dopamina que mejoran el estado de ánimo (Getty)

Es una excelente manera de recordar todas las cosas buenas de las que se compone la vida de cada uno. Tomarse un tiempo para compartir el aprecio que a cada uno le genera su amada familia, sus amigos o incluso por uno mismo.

“Es bueno reconocer las cosas que no son tan buenas, pero nunca debemos olvidar el privilegio que es estar en el aquí y ahora en un mundo tan lleno de posibilidades”, escribieron García y Miralles.

Los científicos que estudiaron el bienestar psicológico descubrieron que practicar la gratitud de manera constante resultó en menos fatiga, menos días de enfermedad y una mayor satisfacción laboral, según un estudio realizado entre enfermeras y publicado en el International Journal of Workplace Health Management.

6- Estar en contacto con la naturaleza

Vivir cerca de espacios verdes retrasa el envejecimiento y nos hace más jóvenes (Getty)

La integración del mundo natural en la vida de los japoneses y su empatía con los animales, las plantas y el resto de los seres vivos se puede palpar en su día a día, en el diseño de sus casas y sus coches, en su esfuerzo por reciclar o dar gracias por los alimentos.

Los shinrin yoku o “baños de bosque” son una práctica oriental cada vez más extendida en todo el mundo, que consiste en visitar un bosque y disfrutar de él con los cinco sentidos, para obtener beneficios para la salud mental y física.

Incluso si se vive en una gran ciudad, encontrar tiempo para respirar aire fresco y dar un paseo, puede aumentar la productividad, mejorar el estado de ánimo y la memoria.

7- Soltar lo que está fuera de controlEl método japonés propone valorar el presente sin angustiarse por decisiones que no tomamos o acciones que no hicimos (gettyimages)

La expresión japonesa shoganai enseña a aceptar aquello que está fuera de nuestro control. Aceptar es respetar los ciclos, los buenos y los malos, dejar que las cosas fluyan para poner toda la energía en aquello que sí se puede mejorar y cambiar. Detrás de este pensamiento hay una mentalidad práctica y llena de sabiduría.
Al no perder el tiempo y poner todo el potencial en cosas que sí pueden ser modificadas, no sólo se aleja la frustración, sino que se alumbran ideas y soluciones.

“Deja de arrepentirte del pasado y de temer el futuro. Hoy es todo lo que tienes. Sacar el máximo provecho de ella. Haz que valga la pena recordar”, escribieron García y Miralles.

8- Buscar la calidad en cada acto de vida
La técnica japonesa de inmersión en los bosques se enfoca en el bienestar de las personas y en la prevención de las enfermedades (Gentileza FTHub)

En Japón no se deja propina, y tras esa costumbre se esconde un concepto muy arraigado en ese país: omotenashi, una combinación de hospitalidad, armonía y servicio. Sus ciudadanos se rigen por los estándares de calidad más altos cuando se trata de prestar un servicio.

Y si de llevar hábitos japoneses a la vida para vivir mejor se trata, los autores aseguran que todos pueden incluir el omotenashi en su vida, ponerlo en práctica con sus invitados, en sus relaciones personales, en el trabajo. Es una de las claves de la calidad de vida nipona y, ciertamente, al igual que los japoneses, todos deberían poner la mejor voluntad en lo que hacen, sin esperar nada a cambio.

9- Tomarse las cosas con calma
La cultura de la no propina tiene que ver con la filosofía omotenashi o el placer de servir y hacer felices a los demás (Getty)

Por el ritmo de vida actual que se lleva en Occidente, puede parecer normal apresurar las cosas y tener prisa, pero eso en realidad puede tener efectos negativos en la calidad de vida, según García y Miralles.

En cambio, recomiendan tomarse su tiempo y ver cómo agrega más significado a su vida.

Está demostrado que dar importancia a las pequeñas cosas mejora la salud del cerebro y transmite un mensaje positivo que transforma las relaciones y encamina hacia grandes objetivos.

10- Vivir con pasión
Para muchos, vivir con pasión les ha permitido explorar y explotar sus talentos y dejar su huella en el mundo (Getty)

Decía el filósofo alemán Friedrich Hegel que “nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”. La pasión es uno de los sentimientos más intensos y estimulantes que se pueden experimentar. Cuando una persona descubre sus pasiones, encuentra una motivación para crecer y superarse y este afán por ser cada día mejor le empujará a destacar en su campo.

Esta pasión se asocia a felicidad y plenitud y, yendo un paso más allá, alcanza a los demás. Porque al igual que el ikigai -y volviendo al punto 1- es el propósito de vida de los japoneses y redunda en una ganancia para la sociedad, ya que cuando se pone pasión en todo lo que se hace, el resto de las personas se benefician de los mejores resultados y, si están cerca, se contagian de la actitud.

 


El Carbón
 "Un hombre, que regularmente asistía a las reuniones con sus amigos, sin ningún aviso dejó de participar en sus actividades.
Después de algunas semanas, una noche muy fría, un integrante del grupo decidió visitarlo. Encontró al hombre en casa, solo, sentado frente a una chimenea donde ardía un fuego brillante y acogedor.
Adivinando la razón de la visita, el hombre dio la bienvenida. Se hizo un gran silencio. Los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leña que crepitaban en la chimenea.
Al cabo de algunos minutos el visitante sin decir palabra, examinó las brasas que se formaban y seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, retirándola a un lado del brasero con unas tenazas.
Volvió entonces a sentarse.
El anfitrión prestaba atención y al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuyó, hasta que sólo hubo un brillo momentáneo y el fuego se apagó repentinamente.
En poco tiempo, lo que era una muestra de luz y de calor, no era más que un negro, frío y muerto pedazo de carbón.
Muy pocas palabras habían sido dichas desde el saludo.
El visitante antes de prepararse para salir con las tenazas, regresó el carbón frío e inútil, colocándolo de nuevo en medio del fuego.
De inmediato, la brasa se volvió a encender, alimentada por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno suyo.
Y el anfitrión le dijo: "Gracias por tu visita y por tu bellísima lección. Regresaré al grupo".
¿Por qué se extinguen los grupos?
Muy simple: porque cada miembro que se retira le quita fuego y el calor al resto.
A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama.
Es bueno recordarles que todos somos responsables por mantener encendida la llama de cada uno y debemos promover la unión entre todos para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.
No importa si a veces nos molestan tantos mensajes que llegan al chat, lo que importa es estar conectados, en silencio algunos, otros muy activos, con diferencias de opinión y caracteres.
Los amigos o familiares que aquí estamos reunidos es para conocer, aprender, intercambiar ideas, o simplemente saber que no estamos solos, que hay un grupo de Amigos y Familiares con los que podemos contar.
Mantengamos la llama viva. Aunque algunos se reporten esporádicamente, es bueno saber que mantienen su llama *encendida!
Gracias por ser parte de este gran grupo. Dios les bendiga abundantemente

El Carbón
Me gustó esta reflexión que con mucho cariño les comparto:
"Un hombre, que regularmente asistía a las reuniones con sus amigos, sin ningún aviso dejó de participar en sus actividades.
Después de algunas semanas, una noche muy fría, un integrante del grupo decidió visitarlo. Encontró al hombre en casa, solo, sentado frente a una chimenea donde ardía un fuego brillante y acogedor.
Adivinando la razón de la visita, el hombre dio la bienvenida. Se hizo un gran silencio. Los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leña que crepitaban en la chimenea.
Al cabo de algunos minutos el visitante sin decir palabra, examinó las brasas que se formaban y seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, retirándola a un lado del brasero con unas tenazas.
Volvió entonces a sentarse.
El anfitrión prestaba atención y al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuyó, hasta que sólo hubo un brillo momentáneo y el fuego se apagó repentinamente.
En poco tiempo, lo que era una muestra de luz y de calor, no era más que un negro, frío y muerto pedazo de carbón.
Muy pocas palabras habían sido dichas desde el saludo.
El visitante antes de prepararse para salir con las tenazas, regresó el carbón frío e inútil, colocándolo de nuevo en medio del fuego.
De inmediato, la brasa se volvió a encender, alimentada por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno suyo.
Y el anfitrión le dijo: "Gracias por tu visita y por tu bellísima lección. Regresaré al grupo".
¿Por qué se extinguen los grupos?
Muy simple: porque cada miembro que se retira le quita fuego y el calor al resto.
A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama.
Es bueno recordarles que todos somos responsables por mantener encendida la llama de cada uno y debemos promover la unión entre todos para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.
No importa si a veces nos molestan tantos mensajes que llegan al chat, lo que importa es estar conectados, en silencio algunos, otros muy activos, con diferencias de opinión y caracteres.
Los amigos o familiares que aquí estamos reunidos es para conocer, aprender, intercambiar ideas, o simplemente saber que no estamos solos, que hay un grupo de Amigos y Familiares con los que podemos contar.
Mantengamos la llama viva. Aunque algunos se reporten esporádicamente, es bueno saber que mantienen su llama *encendida!
Gracias por ser parte de este gran grupo. Dios les bendiga abundantemente

 


El Poema

Oda a la melancolía

John Keats

No vayas al Leteo ni exprimas el morado
acónito buscando su vino embriagador;
no dejes que tu pálida frente sea besada
por la noche, violácea uva de Proserpina.
No hagas tu rosario con los frutos del tejo
ni dejes que polilla o escarabajo sean
tu alma plañidera, ni que el búho nocturno
contemple los misterios de tu honda tristeza.
Pues la sombra a la sombra regresa, somnolienta,
y ahoga la vigilia angustiosa del espíritu.


Pero cuando el acceso de atroz melancolía
se cierna repentino, cual nube desde el cielo
que cuida de las flores combadas por el sol
y que la verde colina desdibuja en su lluvia,
enjuga tu tristeza en una rosa temprana
o en el salino arco iris de la ola marina
o en la hermosura esférica de las peonías;
o, si tu amada expresa el motivo de su enfado,
toma firme su mano, deja que en tanto truene
y contempla, constante, sus ojos sin igual.


Con la Belleza habita, Belleza que es mortal.
También con la alegría, cuya mano en sus labios
siempre esboza un adiós; y con el placer doliente
que en tanto la abeja liba se torna veneno.
Pues en el mismo templo del Placer, con su velo
tiene su soberano numen Melancolía,
aunque lo pueda ver sólo aquel cuya ansiosa
boca muerde la uva fatal de la alegría.
Esa alma probará su tristísimo poder
y entre sus neblinosos trofeos será expuesta.

Humor …

 Luego de ir al doctor, un hombre regresa preocupado a casa.

Al verlo, su mujer le pregunta, "¿Cómo te fue?"

"Mal, el médico me dijo que debo tomar estas pastillas por el resto de mi vida."

"¿Y eso qué tiene de malo?"

"¡Que sólo me dio siete!"

 

"Mamá, mamá, ¿los frijoles tienen hierro?"
"Sí, hijo, ¿por qué?"
"¡Con razón mis calzones están todos oxidados!"

 

"Manolo, mi mujer me ha dejado una nota en la nevera que decía, 'Me voy porque esto ya no funciona.'"

"¿En serio?" dice Manolo.

"Y yo pues llevo dos horas revisando este cacharro y enfría de lujo."

 

PPS

Ahora Que Estoy Vivo

https://www.mediafire.com/file/hkv733v1ugccnui/ZZ++Ahora+Que+Estoy+Vivo+++Oct+31+2025.pps/file

Consejos

https://www.mediafire.com/file/njxyv0sok30rs5r/ZZ++Consejos_de_Harvard-y_Cambridge_1-+elena+c++Oct+31+2025.pps/file

Nasa Y La Biblia

https://www.mediafire.com/file/qk1dtz6eiawke28/ZZ++=NASA_y_laBiblia+-+luis+q++Oct+31+2025.pps/file

 

El Poder De La Música

El Baúl Musical De “Calobelto”

♪ Tema: La Canción De Las Noches Perdidas

Intérprete (s): Pasión Vega  

https://www.youtube.com/watch?v=WyjWNlDq0YA

 

♪ Tema: Citta' vuota

Intérprete(s): Mina

https://www.youtube.com/watch?v=9JRzC7PS3Dk

 

La Balada “Violeta” Del Recuerdo

♪Tema: No Me Quiero Enamorar    1970

Intérprete(s): Bobbie Gentry

https://www.youtube.com/watch?v=lXo_CaoEfkw

 

El Vals Criollo

♪Tema: Serenata A Mi Hermano

Autor y Compositor:  Nicolás Seclén

Intérprete(s): Los Mochicas

https://www.youtube.com/watch?v=5QAldmF-vv8

 

 El Momento Azul con David Ángel

♪Tema:Holding Back The Years

Intérprete(s): Simply Red

https://www.youtube.com/watch?v=yG07WSu7Q9w

 

♪Tema: You make me feel like dancing  

Intérprete(s): Leo Sayer

https://www.youtube.com/watch?v=VDlvPD9qCao

 

La Melodía Instrumental

♪Tema: March Desert    

Intérprete(s): Jorgen Ingmann 

https://www.youtube.com/watch?v=8PyyghqdbpA&list=PLDnivCYAnMJQEoFK2LgFZtyT9hZZct7ly

 

La Canción Telúrica Argentina  

♪Tema: Memoria De Amar

Intérprete(s): Valeria López Vila

https://www.youtube.com/watch?v=UTJ0FJZLXbM

 

Aires Ecuatorianos

♪Tema: Pan De Pinllo  

Intérprete(s): dúo. Ramos Mendoza 

https://www.youtube.com/watch?v=Sy_G97mRmf4

 

El Bolero

♪Tema: Una Rosa Y Un Bolero

Intérprete (s): Manu Tenorio & Lolita

https://www.youtube.com/watch?v=We02-sbiS6Q

 

La Canción De La Nueva Ola Chilena

♪Tema: Norma -

Intérprete(s): Danny Chilean

https://www.youtube.com/watch?v=nhf2zGIbpBA

 

El Tema Tropical

♪Tema: Merecumbe

Intérprete(s): Johnny Colón

https://www.youtube.com/watch?v=75H7EwA5d1A

 

Agradecimiento:

Ana María Bianchi

Carmen Martínez A.

Edgar F. Alvarado C.

Edith Salazar

Juan Martínez A.

Maitere Roa

Marenka Kneitschel

Roberto Diaz N.

(Imágenes de Internet)

Agradecimiento eterno “In memoriam”

Ana Tarasca

Anita Gimenez Ruiz

Aura Violeta Zevallos Cardich ♫

Carlos Moya Arriola

Luis Quiñones Agurto

Walter A. Salvador Romero

 

En caso deseen descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace de  MediaFire https://www.mediafire.com/file/ylun5kmyo2ta2y4/~~No+859++Octubre+31.docx/file

 


 

 

El boletín es publicado en el siguiente blog

http://elpoderdelapalabravisverbum.blogspot.com/

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario