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sábado, 7 de agosto de 2021

 

 



No  802  Agosto 08  2021

 


Sucedió un día como hoy

 1235 - la Corona de Aragón conquista la isla de Ibiza.

1621 - Se instala en la ciudad de Córdoba la Universidad Mayor de San Carlos.

1709 - en Portugal, el sacerdote Bartolomeu Lourenço de Gusmão presenta ante el rey Juan V un modelo de globo aerostático.

1774 - en la costa occidental de la actual Canadá, el español Juan Pérez, al mando de la fragata de la Armada Española Santiago, descubre la isla de Quadra, hoy conocida como Vancouver.

1776 - El rey de España Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata.

1879 - Nace Emiliano Zapata, revolucionario mexicano.

1915 - el submarino británico HMS E11 hunde al acorazado turco Barbaros Hayreddin con la pérdida de 253 vidas.

1937 - Nace Jorge Cafrune, cantante popular argentino.

1945 - la URSS declara la guerra a Japón e invade Manchuria.

1949 - Bután se independiza del Imperio británico.

1963 – El «Robo del Siglo»: un grupo organizado asalta el tren de Glasgow-Londres y se apodera de £ 2.631.784.

1967 - en Bangkok se funda la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático).

1967 - en Asunción (Paraguay) se funda el diario ABC Color, que será perseguido y clausurado durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.

1974 - en EE. UU., el presidente Richard Nixon anuncia públicamente por televisión su renuncia como resultado del escándalo Watergate.

1991 – Muere James Benson Irwin, astronauta estadounidense.

1991 - en Polonia se derrumba la torre de radio de Varsovia, la estructura más alta construida hasta enero de 2009 (en que el edificio Burj Khalifa alcanzó su altura máxima, 828 metros).

2000 - en EE. UU., el submarino confederado H. L. Hunley es reflotado tras 136 años en el fondo marino.

2001 - Estados Unidos lanza la sonda Génesis con la misión de estudiar el viento solar.

2008 - en Pekín (China) se inaugura la XXIX edición de los Juegos Olímpicos.

2016 – En Pakistán un hombre con ocho kilos de explosivos hizo detonar las bombas en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta, provincia del suroeste del pakistan de la que Quetta es capital, al menos 63 personas murieron y otras 101 resultaron heridas en un ataque perpetrado por ISIS.

 

Pensamientos Positivos

Si tú crees que no te alcanza el tiempo, puedes estar seguro de que no estás aprovechando bien y en forma ordenada el tiempo que sí tienes. Organiza bien las cosas que tienes que hacer, organiza tus prioridades y verás que sí te alcanza el tiempo para lo que, de verdad, quieres hacer.

 

Frases memorables

Un hombre exitoso es el que es capaz de construir algo con los ladrillos que otros le han tirado (David Brinkley)

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.  Albert Einstein

Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto.  Publio Siro

La grandeza de una persona se puede manifestar en los grandes momentos, pero se forma en los instantes cotidianos.  Phillips Brooks

La grandeza de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez.  Blaise Pascal

Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes.  Charles Dickens

Hombres ilustres tienen por tumba la tierra entera.  Tucídides

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.  Winston Churchill

 No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.  Colin Powell

 Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.  C.C. Cortéz

 El éxito consiste en vencer el temor al fracaso.  Charles Augustin Sainte-Beuve

 Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrase del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia.  Esquilo de Eleusis

 Para lograr grandes cosas, debemos vivir como si nunca fuéramos a morir.  Marqués de Vauvenargues

 

Minutos de sabiduría – C. Torres Pastorino

Coopera con tu Patria, para engrandecerte a ti mismo.

La Patria es la reunión de todos nosotros.

Por lo tanto, evita buscar ventajas personales, porque lo que tú sacas de más para ti está perjudicando a otros que recibirán menos.

Cualquier función es útil para la comunidad, y el bien común se distribuye entre todos.

No abuses de tus privilegios.

 

Analectas De Confucio

Las Analectas y los Evangelios

Las Analectas constituyen el único texto en el que puede encontrarse al Confucio real y vivo. En este sentido, las Analectas son a Confucio lo que los Evangelios son a Jesús. El texto, que consiste en una serie discontinua de afirmaciones breves, diálogos y anécdotas cortas, fue recopilado por dos generaciones sucesivas de discípulos (discípulos y discípulos de éstos), a lo largo de unos 75 años tras la muerte de Confucio, lo cual significa que la recopilación fue probablemente completada un poco antes, o alrededor, del año 400 a. de C. El texto es como un edredón multicolor hecho de piezas: son fragmentos que han sido cosidos juntos por diferentes manos, con una habilidad desigual, por lo que a veces existen algunas repeticiones, interpolaciones y contradicciones; hay algunos enigmas e innumerables grietas; pero en conjunto, se dan muy pocos anacronismos estilísticos: el lenguaje y la sintaxis de la mayoría de los fragmentos son coherentes y pertenecen al mismo periodo 1.

7.4. Cuando permanecía en su hogar, el Maestro mantenía la compostura y la alegría.

7.5. El Maestro dijo: «Me estoy volviendo terriblemente viejo. Hace ya mucho tiempo que no sueño con el duque de Zhou.»

7.6. El Maestro dijo: «Poned vuestro corazón en la Vía; basaos en la fuerza moral; seguid la bondad; disfrutad las artes.»

7.7. El Maestro dijo: «Nunca negué mis enseñanzas a nadie que las buscase, aunque fuera demasiado pobre para ofrecer algo más que un detalle de agradecimiento por su educación.»

7.8. El Maestro dijo: «Yo instruyo sólo a los entusiastas; sólo guío a los fervientes. Destapo sólo una parte de la cuestión, y si el estudiante no puede descubrir el resto, no digo más.»

7.9. Cuando el Maestro comía cerca de alguien que estaba en duelo, nunca acababa toda su comida.

7.10. El día que había llorado [por el duelo de alguien], el Maestro nunca cantaba.

 

Club Positivo – Carlos Devis

Se ve tan pronto como se entra a la casa, y a quiénes se les permite pasar a los cuartos de dormir, la notan inmediatamente.

No diría que es suntuosa, pero mi escalera de roble es muy hermosa, casi cada vez que la veo me impresiona, admiro su solidez, el grano de su madera, su fulgor rico e incluso siento cierto orgullo.

No como un príncipe por supuesto, pero por lo menos como el autor que maneja su pluma para vivir.

Pero tenemos en la familia un tío que se enorgullece de tener cierta experiencia en el trabajo de ebanistería, así como en un cúmulo de otros campos. Cuando vino por primera vez para visitar nuestra nueva casa, como lo hace cualquiera otro, vio la escalera.

Pero en vez de hacer un comentario de admiración, como hacen la mayoría de las personas, incluso así sea esté por pura cortesía, solamente creo a la mayoría sincera... -Se acercó a la escalera, inclinándose y, para nuestro asombro, comenzó a examinarla.

Al paso de algunos segundos, levantó la cabeza con una clase sonrisa, como si algo fabuloso hubiera descubierto, todavía mejor, como si quisiera adelantarnos algo de lo que nos iba a decir.

El gesto de sus labios nos engañó: esperamos, mi esposa y yo, un elogio. Pero en lugar de ello, -este tío con las mil especialidades dijo-: - ¡es inadmisible, vengan a ver!, nos acercamos. Nos inclinamos para ver aquella cara de la escalera, en la cual nunca habíamos reparado, -miren -dijo, una escalera de este precio, y no tuvieron la precaución de disimular la cabeza de los clavos. Me incliné más, porque la cabeza de los clavos era extremadamente pequeña, y entonces descubrí que estaba en lo cierto.

Sí, correcto: la cabeza minúscula de los clavos no había sido cubierta, como me imagino él lo hubiera podido hacer.

Este tío desagradable tenía razón, pero al mismo tiempo estaba equivocado, porque le faltó un poco de tacto y debió habernos felicitado por la hermosa escalera de roble que todo el mundo admira. Me reí de esto, porque nunca había esperado un halago de su parte.

Pero sí que estaba equivocado, yo creo, porque no vio la escalera sino solo las minúsculas cabezas de los clavos que no habían sido negligentemente enmascaradas, sí... Él no había visto la belleza de esta escalera.

Y aún más asombroso, ya que esa superficie que ocupan las cabezas de estos clavos gravemente no disimulados es obviamente insignificante comparada con la superficie total de la escalera.

Apenas una millonésima parte... indudablemente, pero, es esta millonésima, y solamente esta millonésima parte la que este tío vio, en su gran entendimiento.

¿Cuántas veces somos así y solamente vemos los clavos, y no la espléndida escalera de la vida? Lejos de sorprenderme por sus comentarios, este tío hizo ver lo que podría ser la única enseñanza, si es que fuera necesaria, de que cada ser que conocemos puede ser un maestro para nosotros.

Desde este día en el que estuve en oposición a estas pequeñeces, he pensado en este tío mata diversiones y sus cuentos sobre los invisibles clavos de mi bella escalera, y me pregunto si estaré haciendo las mismas cosas que él.

 

Fabulas De Esopo

La Zorra Y La Careta Vacía

Entró un día una zorra en la casa de un actor, y después de revisar sus utensilios, encontró entre muchas otras cosas una máscara artísticamente trabajada.

La tomó entre sus patas, la observó y se dijo 

-- ¡Hermosa cabeza! Pero qué lástima que no tiene sesos.

No te llenes de apariencias vacías.

Llénate mejor siempre de buen juicio.

 

El Enfermo Y Su Doctor

Habiéndole preguntado un médico a un enfermo por su estado, contestó el enfermo que había sudado más que de costumbre.

-Eso va bien dijo el médico.

Interrogado una segunda vez sobre su salud, contestó el

enfermo que temblaba y sentía fuertes escalofrios.

-Eso va bien -dijo el médico.

Vino a verle el médico por tercera vez y le preguntó por su enfermedad. Contestó el enfermo que había tenido diarrea.

-Eso va bien -dijo el médico, y se marchó.

Vino un pariente a ver al enfermo y le preguntó que cómo iba.

-Me muero -contesto- a fuerza de ir bien.

Por lo general, quienes nos rodean nos juzgan por las apariencias y nos consideran felices por cosas que en realidad nos producen profundo dolor.

 

Anthony de Mello


Los cuentos poseen sabiduría sin embargo una peculiar característica si se leen de determinada manera ocasionan un verdadero crecimiento espiritual.

La Santidad En El Instante Presente

Le preguntaron en cierta ocasión a Buda: «¿Quién es un hombre santo?». Y Buda respondió: «Cada hora se divide en cierto número de segundos, y cada segundo en cierto número de fraccio-nes. El santo es en realidad el que es capaz de estar totalmente presente en cada fracción de «segundo».

El guerrero japonés fue apresado por sus enemigos y encerrado en un calabozo. Aquella noche no podía conciliar el sueño, porque estaba convencido de que a la mañana siguiente habrían de torturarle cruelmente.

Entonces recordó las palabras de su Maestro Zen: «El mañana no es real. La única realidad es el presente». De modo que volvió al presente... y se quedó dormido.

El hombre en el que el futuro ha perdido su influencia se parece a los pájaros del cielo y a los lirios del campo. Fuera preocupa¬ciones por el mañana. Vivir totalmente en el presente: He ahí al hombre santo.

 

Gotitas gramaticales – Dr. Wilmer Ramos Giles

VERBOS IRREGULARES

CÓMO CONJUGARLOS (Repaso)

FREÍR, como reír: río, frío; reí, freí; riendo, friendo, etc. FREÍR tiene dos formas en el participio simpe: freído y frito. 

GEMIR, como PEDIR: pido, gimo: pedí, gemí; pidiendo, gimiendo, pedido, gemido,

pediste, gemiste, etc. 

ABSOLVER, como MOVER: muevo, absuelvo; moveré, absolveré; moví, absolví;

moviendo, absolviendo, etc. El participio de ABSOLVER es ABSUELTO.

VERTER, como ENTENDER: entiendo, vierto; entendiendo, vertiendo; entiende,

vierte, entendido, vertido, etc.

MORIR, como DORMIR: duermo, muero; dormí, morí; durmiendo, muriendo;

dormiré, moriré, etc.

ASENTAR, como SENTAR: siento, asiento; senté, asenté; sentí, asentí; sentando,

asentando, etc.

HERVIR, como SENTIR: siente, hierve; sentí, herví; sintiendo, hirviendo; sentido,

hervido, etc.

VESTIR, como PEDIR: pedido, vestido; pedí, vestí; pidiendo, vistiendo; etc. El verbo

VESTIR tiene dos formas en el participio: vestido y visto.

FREGAR, como ACERTAR: acierto, friego; fregué, acerté; acertaré, fregaré;

acertando, fregando, etc.

ERRAR (de equivocar), también como ACERTAR: acierto, yerro (con Y, no con H);

acertamos, erramos; acertando errando; erraré, acertaré, etc. 

DISCERNIR, como CERNIR: cierno, discierno; cerniendo, discerniendo; cerniré,

discerniré; cernía, discernía, etc.

DIGERIR, como SENTIR: siento, digiero; sintiendo, digiriendo; sentí, digerí; sintió,

digirió, etc.

 

Cosmovisión Andina – Prof. Rodolfo Tafur Z.

DESMENUZANDO UNA LEYENDA URBANA GASTRONOMICA:

 Muchas veces he escuchado a chefs, profesores, académicos de la cocina y alumnos manifestar que: “La CAUSA” nace cuando un grupo de damas limeñas en su afán de ayudar al General Don José de San Martin en su gesta libertadora, ellas empezaron a vender, otros dicen a entregar una preparación de papa con ají, y que cuando el General en su proclama del 28 de julio de 1821 manifestó que “El Perú es libre e Independiente por LA CAUSA….” y ¡Oh sorpresa, !, nació “LA CAUSA LIMEÑA”. ¿Sera esto cierto?, creo que no, pues analicemos lo que sucedía en Lima en los días previos al 28 de Julio de 1821; para mayores datos he tomado lo que nos relata El Dr Virgilio Roel PINEDA en su libro: LOS LIBERTADORES, proceso social, económico, político y militar de la independencia:
“Ante el giro que los acontecimientos militares que habían tomado, en el bando colonial comenzó a cundir la desazón, la incertidumbre y la furia, productos de su frustración. Esta mezcla anímica, algunas veces dio curso a actos vandálicos como cuando, a raíz de la pérdida del buque español -La Esmeralda-, las turbas coloniales atacaron a indefensos extranjeros. Varios ciudadanos ingleses fueron asesinados en las calles de Lima. La salvaje agresividad de estas gentes fue también sufrida por quienes habían cooperado con los Independentistas en Chincha y Pisco, (una vez que el General San Martin hizo abandono de estas localidades). Por todos estos desmanes vandálicos de los que no querían la Independencia del Perú, San Martin se vio precisado hacer llegar al conocimiento de los “españoles europeos” (llamados también godos) una intimidación escrita en términos categóricos, advirtiéndoles que, “desde que el momento que se derrame una gota de sangre por las arbitrariedades o la venganza, todo español quedará fuera de la ley y donde quiera que sea aprendido, será pasado por las armas”. La advertencia contuvo algo los malos hábitos de la canalla conducta asesina de los realistas españoles y simpatizantes de ellos que se cuidó de continuar con sus desmanes”.
Según las informaciones de la época, en círculos “distinguidos” de Lima no había simpatía por la causa independiente. El propio Basadre lo dice en su libro sobre la “Iniciación de la República”, en el que escribe:
“Que en Lima no fue muy ardoroso el entusiasmo emancipador lo revelan varios documentos de la época publicados en la correspondencia del General.”
La pregunta es entonces, si esos días eran escenario de guerra entre quienes deseaban seguir perteneciendo a la corona española y los independentistas, ¿Qué mujer se atrevería a salir a vender papa con ají o “CAUSA” para apoyar a estos últimos? Y además debemos preguntarnos ¿Quiénes sufren en una guerra ya sea entre dos países o guerra civil?, pues las mujeres y los niños. Las primeras porque corren el riesgo de ser agredidas en toda forma y los segundos por su debilidad y posible abandono.
Por lo tanto, queridos amigos, Uds. saquen sus conclusiones.
Rodolfo “Locrito” Tafur
Fuente de Investigación: VIRGILIO, Roel. LOS LIBERTADORES, proceso social, económico, político y militar de la independencia: pág. 130,131 (Desazón en la Capital)
Rodolfo "Locrito" Tafur.

  

Ciencia y tecnología

¡Las Mejores Formas De Utilizar Google!

Google es el buscador más popular de la Web, utilizado a diario por miles de personas para buscar prácticamente cualquier cosa en Internet. Este sitio se caracteriza por ser rápido y fácil de utilizar, ya que en la mayoría de los casos puedes encontrar lo que estás buscando sin tener que pasar la primera página de resultados. Sin embargo, resulta ser que Google tiene algunos trucos que muchos no conocían y que hacen que la búsqueda sea mucho más fácil.

 1- Elimina palabras de los resultados de la búsqueda Supongamos que estás buscando recetas para preparar pan, pero no quieres que ninguna de ellas tenga “levadura” en sus ingredientes. Lo único que tienes que hacer es escribir lo que quieres buscar normalmente y luego agregar un signo menos (-) seguido de la palabra que quieres excluir de la búsqueda. Por ejemplo: Recetas de pan (-) levadura. 

 2- Busca palabras relacionadas y sinónimos Esta es una forma de buscar diferentes formas de decir lo mismo sin tener que repetir palabras en la misma oración para no confundir la búsqueda. Ingresa lo que quieres buscar anteponiendo el símbolo ~ (usualmente se encuentra en la tecla uno o en la anterior a ella) antes del térmico para el que deseas encontrar sinónimos.  

3- Google puede ayudarte a definir una palabra Ingresa la palabra “definir” (entre comillas) seguida de la palabra que quieres buscar, y Google automáticamente te dará la definición. Este truco es útil para los casos en que necesitas definir un término en el momento. Por ejemplo: “definir” casa.

4- Mantén el orden correcto de las palabras Si estás buscando una frase, un poema, o la letra de una canción, es fundamental no alterar el orden de las palabras. Ingresa lo que deseas buscar entre comillas para que los resultados sean exactos.  

5- Configura la búsqueda por precio Si estás buscando algo que quieres comprar pero no quieres que Google te muestre todos los precios disponibles, puedes usar este sencillo truco. Primero ingresa el término o el objeto que quieres comprar, por ejemplo: un teléfono, y luego ingresa el precio más bajo y más alto que estás dispuesto a pagar con dos puntos en el medio (..). El resultado debería quedar así: teléfono $100..$200. Cuanto más precisa sea la descripción del objeto que estás buscando, mejores serán los resultados.

 6- Limita tu búsqueda a un solo sitio web Si leíste un buen artículo en un sitio web pero no puedes recordar su nombre, este truco te ayudará a solucionar el problema. Ingresa la palabra “sitio” seguida del URL (link) del sitio web que deseas buscar, por ejemplo www.todo-mail.com. Luego del nombre del sitio, ingresa el término que quieres buscar. 

 7- Buscar un GIF Un GIF es una imagen con una animación corta, y por lo general de poca calidad, que se repite una y otra vez. Encontrar un GIF es tan fácil como utilizar el buscador de imágenes. Lo único que tienes que hacer es ingresar el término que quieres buscar, hacer click en “herramientas de búsqueda” y luego en “tipo”. Automáticamente se desplegará una lista de la cual tienes que elegir la opción “animadas”. Los resultados pueden parecer imágenes normales pero si haces click en cualquiera de ellos podrás ver la animación.

8- Configurar una alarma Si bien no es una opción de búsqueda, la configuración de alarma es un truco útil si estas usando la computadora y tienes que acordarte de sacar algo del horno, hacer un llamado, etc.  Para ello, deberás ingresar la palabra “Google timer” en la barra de búsqueda, y automáticamente te aparecerá el cronómetro para configurar las horas, los minutos o los segundo que desees.

 9- Hacer cuentas Esta opción es directa y muy fácil de usar.  Solo tienes que ingresar la cuenta o la ecuación que quieres resolver , y Google te dará la respuesta en su calculadora.   

10- Buscar archivos y no solo sitios web Si estás buscando un archivo de Word, una presentación en Power Point o algo similar, esta herramienta hará que tu búsqueda sea más rápida y precisa. Solo tienes que ingresar el término que deseas buscar seguido de la palabra “tipo:PTT”, PTT es el tipo de archivo para Power Point, Doc es el tipo de archivo para Word, etc.  

 11- Conversión de moneda Con un sistema parecido al de la calculadora, Google también puede decirte el valor de diferentes monedas extranjeras. Para eso primero debes ingresar la moneda que quieres convertir seguida de la palabra “a” y luego la moneda cuyo valor quieres averiguar.  Ten en cuenta que muchas casas de cambio cobran comisiones que Google no tiene en cuenta en su conversión. 

 12- Buscar algo que olvidamos Si parte de tu búsqueda es desconocida o ha sido olvidada, puedes usar Google para llenar esos espacios en blanco. Ingresa los términos que deseas buscar utilizando astericos entre paréntesis (*) para reemplazar los espacios en blanco. Esta herramienta también puede utilizarse para responder preguntas simples como por ejemplo: Si vas a Roma debes visitar (*). (Todo Mail)

 

Klip 7 – Paulina Fox

Cuento De Los Hermanos Crimm

Había una vez, hace ya mucho tiempo, un matrimonio que tenía siete hijos y ninguna hija. Esto era siempre motivo de pena para aquellas buenas gentes, porque les hubiera encantado tener una niña. Y con tanto fervor anhelaban su llegada, que por fin un día tuvieron la inmensa alegría de acunar una hijita entre sus brazos. La felicidad del buen matrimonio fue entonces completa, porque además los siete hermanitos adoraban a la pequeña.

Pero, desdichadamente, la niña no parecía tener muy buena salud. Y a medida que pasaba el tiempo, desmejoraba cada vez más. Hasta que un día se puso tan mal, que los padres no dudaron de que su hijita se moría. Pensaron entonces que había que bautizarla, y para ello era preciso traer agua del pozo.

-tomad vuestros baldes -dijo el padre a los siete niños-, id al pozo, y volved cuanto antes.

Los muchachos obedecieron. Tomaron sus baldes y partieron corriendo. Estaban ansiosos por ayudar a su padre, y en su ansiedad, cada uno quería ser el primero en hundir su balde en el pozo. Se lanzaron atropelladamente sobre el mismo, con tanto aturdimiento y tan mala fortuna, que los baldes escaparon de sus manos y cayeron al fondo del pozo. Los muchachos quedaron desolados. Se miraban uno a otro, sin saber qué hacer ni qué decir.

-¡Dios mío! -exclamó uno de ellos, por fin-. ¿Qué le diremos ahora a papá? No podemos volver a casa sin el agua.

En su desesperación, trataron de sacar los baldes del pozo; pero todo fue en vano. No pudieron lograrlo, y atemorizados al pensar en el enojo con que los recibiría su padre, se quedaron meditando, sentados junto al pozo.

-Si volvemos sin el agua -dijo uno de ellos-, nuestro padre se sentirá tan enojado que nos castigará duramente.

-Es muy cierto -añadió otro-. Y no le faltará razón.

-No debimos ser tan atolondrados… -suspiró un tercero.

-Nadie tiene la culpa -añadió el cuarto-. Si los baldes se han caído al pozo, ha sido solamente una desgracia.

-Sí -comentó el quinto-, pero papá y mamá están demasiado afligidos para que atiendan nuestras razones.

-Yo no me atrevería a volver a casa -se lamentó el sexto, casi a punto de llorar.

-Es inútil que nos lamentemos -concluyó el séptimo-.

La cosa no tiene remedio. Todo lo que nos queda por hacer, es ver de qué manera podemos salir de este embrollo.

Mientras tanto, en la casa, el padre se impacientaba ante la tardanza de los muchachos. Se asomaba a la ventana y miraba el camino, tratando de descubrirlos. Pero el camino estaba desierto y los muchachos no volvían.

-¡Ah! -dijo el pobre hombre de pronto-. Seguramente que esos siete holgazanes se han quedado jugando. Es imposible, de otra manera, que tarden tanto en volver del pozo con el agua.

Y nuevamente volvía a pasearse, y otra vez se asomaba a la ventana para mirar al camino. Pero llegó un momento en que su desesperación por la tardanza de los muchachos fue tanta y tan grande, que sin poder contenerse exclamó:

-¡Perezosos! ¡Ojalá se convirtieran en siete cuervos!

No imaginó nunca lo que podía suceder. Apenas había dicho esas palabras, cuando sintió un aleteo sobre su cabeza; levantó los ojos, y con gran espanto vio contra el cielo azul siete cuervos negros que volaban sobre la casa.

Grande fue su desesperación y la de su mujer cuando comprendieron que aquellos siete cuervos eran sus siete hijos.

-¡Pobres niños! -decía el padre afligido, viendo que los cuervos, después de volar un rato sobre su cabeza, partían hacia el horizonte. ¡Pobres niños! Y ¿qué será ahora de nosotros?

Pero el daño ya estaba hecho, y no podía remediarse. La mujer trató de consolarse.

-Es inútil ya que pensemos en ellos -le dijo-. Quizá algún día vuelvan. Pero por ahora, pensemos en nuestra hijita que está aquí, y tratemos de salvarla.

El buen hombre comprendió que su mujer estaba en lo cierto. Y tantos cuidados prodigaron a la niña, que afortunadamente la pequeña no murió. Pasaron los años, y la niña que fuera tan delicada, creció sana y fuerte.

El matrimonio vivía feliz con el cariño de su hija, pero el padre solía quedarse a veces pensativo mirando hacia el cielo, como si esperara algo; y un buen día le dijo su mujer:

-Oye, marido. Es preciso que la niña no sepa la historia de los siete cuervos; de modo que debemos cuidarnos mucho. Nada ganas con pasarte las horas junto a la ventana. Yo confío en que ellos volverán quizás algún día. Pero mientras tanto, olvidemos aquello.

El padre asintió. Y de este modo, como jamás le hablaron sus padres de los siete hermanos, la niña no supo nunca la triste historia.

Pero un día en que conversaba con una vecina, escapósele a ésta el secreto.

-¡Qué bonita eres! -dijo la mujer; y añadió atolondradamente-: Es lástima que tus hermanos que tanto te querían no estén aquí para verte.

La niña se quedó pensativa, y en seguida preguntó:

-¿Mis hermanos? Debéis estar equivocada. Yo nunca he tenido hermanos. ¿De quién habláis?

La buena mujer comprendió que había hablado por demás y que su charlatanería iba a provocar un disgusto en casa de sus vecinos. Pero ya no había manera de retroceder. Ante las preguntas de la niña, se vio obligada a contarle la triste historia del encantamiento de sus hermanos, debido a la maldición de su padre cuando ella era apenas una niñita recién nacida.

Así fue cómo la pequeña supo que, un poco a causa suya, sus siete hermanos estaban ahora convertidos en siete cuervos. Entonces sintió tal aflicción que decidió hablar a sus padres. La pobre gente comprendió que ya no podía ocultarle la verdad.

. Es cierto todo lo que te ha dicho la vecina -dijo la madre, afligida-. Pero hace ya mucho tiempo, mucho tiempo, y nunca hemos vuelto a verles.

Entonces dijo la niña:

-Pues yo he de ir a buscarles. Soy culpable de que los pobrecitos estén ahora convertidos en siete cuervos, y es preciso que los encuentre para que puedan volver a casa.

-¡Pero no sabemos dónde están! -exclamaron los padres-. ¿Cómo harás para encontrarles? La niña se quedó un momento pensando. Sus padres tenían razón: sería muy difícil saber dónde habitaban ahora los siete cuervos encantados. Pero después de un instante, exclamó:

-No sé todavía cómo haré para encontrarles. Preguntaré y preguntaré hasta dar con ellos. Y el día que eso suceda, volveré a casa con mis hermanitos.

Los padres, comprendiendo que la niña estaba decidida, no se opusieron a su partida. La mamá le preparó una cesta con merienda para el viaje, y entregándole su anillo de bodas como recuerdo, la despidió en el camino.

La niña echó a andar, y después de mucho caminar, sin hallar seña alguna de sus hermanos, llegó al fin del mundo. Ya no le quedaba otra cosa que hacer que lanzarse al espacio; y la niña, siempre en busca de los siete cuervos, llegó al sol.

-Aquí no vas a encontrar a nadie -le dijo el sol de mal modo-. Cualquiera que pretendiera quedarse más de un minuto, se moriría abrasado.

Y como el sol ardía y le quemaba los pies, la niñita huyó presurosa del ardiente astro.

Pensó que quizá estuvieran los cuervos en la luna, y hacia ella se encaminó

-Aquí no vas a encontrar a nadie- le dijo la luna con indiferencia-. Cualquiera que pretendiera quedarse más de un minuto, se moriría congelado.

Y como allí hacía demasiado frío, temblorosa y helada volvió la niña a la tierra y se puso a llorar. En ninguna parte podía encontrar a sus hermanitos. Pronto comprendió que nada ganaría con sus lágrimas, de modo que, secando sus ojos, se dispuso a emprender otra vez el camino. Pero ya no sabía adónde ir. Miró otra vez hacia el cielo, y creyó ver que las estrellas le hacían guiños amistosos. Llena de esperanza, volvió entonces hacia el cielo. Y las estrellas la recibieron con grandes muestras de alegría.

-¡Aquí está! -decían alborozadas-. ¡Aquí está la gentil niñita que ha recorrido el mundo en busca de sus hermanos! Ved qué buena y hermosa es.

Y una de ellas, la más luminosa de todas, aquella que llaman el Lucero del Alba, salió a su encuentro.

-Dulce niña -le dijo-. Has sido tan buena al recorrer todo el mundo en busca de tus siete hermanos, que mereces una recompensa. Tus hermanitos, los siete cuervos encantados, viven en la cumbre de una montaña de cristal, en un castillo. Pero jamás podrás entrar allí si no llevas para abrir la puerta este trocito de madera que te entrego.

La niña, llena de alborozo, le agradeció el obsequio. Y despidiéndose de las buenas estrellas, partió otra vez en busca de sus hermanos. Pronto alcanzó a ver la gran montaña de cristal, que brillaba en medio de la tierra.

-Ahí está el castillo -se dijo la niña- y pronto estaré junto a mis hermanos.

Momentos después se hallaba frente a la puerta del castillo. Era aquella una puerta pesada y enorme, muy difícil de mover; pero, cosa rara, su cerradura era muy chiquita: del tamaño del trocito de madera que Estrella del Alba entregara a la niña. La pequeña buscó la valiosa astilla en sus bolsillos, y con inmensa pena halló que la había perdido.

La pobre niña se echó a llorar. Toda su tarea quedaba perdida. ¿Qué haría ahora? Pronto comprendió, como antes, que llorando no conseguiría resolver su delicada situación; y otra vez secó sus ojos. Pensó un largo rato.

-Mi dedo índice -se dijo- tiene casi el mismo tamaño que el trocito de madera que me dio la buena estrella. Es posible que con él pueda abrir la puerta del castillo.

Probó a hacerlo; hizo rodar el dedito en la cerradura, y la puerta se abrió. ¡Qué alegría sintió la niña! Frente a ella apareció entonces un enano que la saludó con gran reverencia.

-Bienvenida seas a esta casa -le dijo-. ¿Qué deseas?

-Quiero ver a los siete cuervos -contestó la niña sin temor-. Las estrellas me han dicho que vivían aquí.

-Es verdad -respondió el gentil enano-, pero en este momento mis amos han salido. Sin embargo, como no tardarán en volver, si quieres puedes pasar a esperarlos. Es posible que se alegren de verte, pero nunca reciben a nadie.

La niña no se hizo repetir la invitación y entró en el castillo. Cruzó el amplio vestíbulo, y el enano la condujo al comedor, donde se vio frente a una gran mesa puesta para siete cubiertos. Como después de su largo viaje la niña tenía hambre, dijo al enano:

-¿Podría servirme algo de lo que hay sobre la mesa? Estoy muy cansada y tengo hambre y sed.

-Sí -dijo el enano-. Come y bebe si quieres.

Y como la niña no quería privar a ninguno de los siete cuervos de su ración, probó nada más que un bocado de cada plato y bebió un sorbo de cada vaso.

Pero no advirtió que el anillo de bodas de su madre rodó de su dedo y cayó al fondo de uno de los vasos.

De pronto se sintió afuera un aleteo de pájaros y la niña se levantó presurosa.

-Escóndeme -dijo al enano-; no quisiera que tus amos los siete cuervos me vieran todavía.

El enano la hizo ocultar tras una cortina, y poco después se vio entrar por la ventana a los siete cuervos. Se posó cada uno junto a su plato, y comenzaron a comer. De pronto, uno de ellos exclamó:

-Parece como si alguien hubiera comido en mi plato y bebido en mi vaso.

-Pues, ¡y en el mío! -dijo otro.

-¡Y en el mío, y en el mío! -gritaban todos los cuervos a un tiempo, en medio de un agitado batir de alas.

Y cuando el último de ellos miró su vaso, advirtió que algo sonaba en el fondo del mismo. Miraron todos, y con gran sorpresa vieron en el vaso el anillo de bodas de su madre.

Primero se quedaron mudos de asombro. Pero en seguida comprendieron que aquello que parecía un milagro no tenía sino una explicación. Y dando grandes aleteos de alegría, comenzaron a gritar alborozados:

-¡Nuestra hermanita ha venido a buscarnos! ¡Nuestra hermanita ha venido a buscarnos!

Al oírles, salió la niña de su escondite y comenzó a besar a los cuervos. Y sucedió que a medida que los besaba, los feos pájaros negros se fueron convirtiendo en apuestos jóvenes.

Los hermanos se abrazaron, locos de contento.

-No podéis daros una idea de lo feliz que me siento -dijo la pequeña-. Os he buscado tanto, que me parece imposible haberos encontrado a todos sanos y salvos.

-Y nosotros, hermanita -dijeron ellos- nunca sabremos cómo agradecerte lo que has hecho por encontrarnos.

-Ahora, lo que debemos hacer es volver cuanto antes a casa. ¡Imaginaos la alegría que sentirán al veros papá y mamá!

Al recordar a sus padres, los jóvenes desearon vivamente volver al viejo hogar. Se despidieron del enano, y al cabo de un largo viaje llegaron los siete muchachos y la niña a la antigua casa, donde los padres los recibieron alborozados.


La Mente Es Maravillosa

El Fascinante Origen De La Palabra Empatía

 Fact Checked

 10 diciembre, 2019

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater

La palabra empatía tiene su origen en el siglo XIX y concretamente, en los artistas románticos alemanes. Hacía referencia a esa habilidad de las personas de trascender con su yo hacía unos escenarios muy concretos...

El origen de la palabra empatía es tan curioso como inspirador a la vez. Si bien es cierto que llevamos casi un siglo usando este término, en realidad sus raíces son mucho más lejanas y diversas. No siempre ha significado lo mismo, pero de algún modo evocaba esa facultad del ser humano para conectar con realidades que iban más allá de la propia piel.

No es de extrañar, por tanto, que antes de que la palabra empatía perteneciera por completo al universo de la psicología, fuera precisamente el corazón de la poesía y del arte quienes conjugaban con esa idea. La capacidad del ser humano para vincularse emocionalmente a lo que le rodea era bien conocida por el campo de la estética.

Muchos pintores, y en especial los pertenecientes a la época del romanticismo, solían establecer una conexión tan singular como profunda con los escenarios naturales. Un atardecer, una montaña bajo el ocaso, un viejo árbol de ramas nudosas en medio del bosque… Todas estas imágenes despertaban en la mirada del artista un sentimiento profundo al que los alemanes no tardaron en darle nombre:Einfühlung.

Este impulso donde lo estético se entremezclaba con lo emocional, ahí donde los elementos naturales despertaban toda una serie de ideas, sensaciones, turbaciones y fascinaciones, perfilaron poco a poco un término que más tarde iría variando con el tiempo. Hasta que, finalmente,un grupo de psicólogos en 1908 acuñaron una nueva definición que la mayoría manejamos en la actualidadLa empatía. 

«Mira con los ojos de otro, escucha con los oídos de otro y siente con el corazón de otro».

-Alfred Adler-

El origen de la palabra empatía

Pocas competencias emocionales y cognitivas nos hacen ser más humanos como la empatía. Así, esa excepcional habilidad para detectar y comprender realidades ajenas a las nuestras facilita la convivencia y hace posible un sin fin de procesos sociales. Ahora bien, el origen de la palabra empatía no incluía esa facultad nuestra para avanzar en el conocimiento del estado emocional del otro.

En realidad,se relacionaba con esa curiosidad que tenemos la mayoría por experimentar determinados sentimientos al ver objetos, cosas, efectos atmosféricos, cambios en la naturaleza. Los alemanes usaban el término Einfühlung, traducido como ‘sentimiento’, para describir lo que sentían los artistas al ver un bosque, una montaña, unas ruinas evocadoras al amanecer…

A la mente nos viene sin duda muchas de las obras de Caspar David Friedrich, el paisajista del romanticismo alemán más conocido de su generación.

En trabajos como La abadía en el robledaloCaminante ante un mar de nieblala naturaleza misma adquiere forma al evocarnos toda una serie de estados emocionales y sensaciones: fascinación, miedo, reflexión, introspección… Todo ello era Einfühlung, una idea en la que más tarde pusieron su atención una serie de psicólogos.

El yo fusionándose con un objeto de contemplación

Para comprender el origen de la palabra empatía, pensemos por un momento lo que hacemos al ejercitarla. Cada uno de nosotros realizamos un pequeño viaje. Uno de ida y vuelta donde nos obligamos a salir de nuestra realidad para profundizar en otra y, entonces, iniciar un trayecto de retorno tras llevarnos una información concreta.

Los artistas románticos hacían lo mismo. Para ellos, el Einfühlungtambién suponía realizar un desplazamiento de dentro a fuera, uno donde el yo terminaba fusionándose con un objeto de contemplación. Así, durante el siglo XIX, muchos pintores decían estar reflejando estados emocionales concretos en su lienzo gracias a aquello que la propia naturaleza les susurraba.

Llegado el siglo XX y concretamente el año 1908, la psicología tradujo el término Einfühlung por Empathy,describiendo esa capacidad de las personas por proyectar sentimientos y emociones en objetos inanimados de la naturaleza. Poco a poco, la palabra empatía fue popularizándose, pero sin llegar, eso sí, a definir aún lo que entendemos ahora sobre esta realidad.

Por ejemplo, la escritora Rebecca West describía esa sensación alegre y festiva que experimentaba al ver volar un pájaro como «empatía».Lo hacía para hablar de esa habilidad suya para fusionarse de manera imaginativa con un animal, con un objeto o un escenario determinado.

 

De lo estético a lo psicológico: el origen de la palabra empatía

Desde el siglo XIX hasta 1930, la empatía se entendía solo en un contexto estético. Es decir, definía ese recurso psicológico del ser humano por conectar con lo inanimado y atribuirle una serie de emociones.

Ahora bien, fue a medidos del siglo XX, y concretamente, durante la Segunda Guerra Mundial, cuandolos psicólogos empezaron a explorar de manera más exhaustiva otro enfoque.

Se llevaron a cabo un gran número de experimentos para profundizar en otro aspecto. ¿Y si la empatía entre las personas fuera más intensa y significativa? Así fue.

Algo que pudo verse es que el ser humano no solo tiene habilidad para trascender hacia aquellos objetos y escenarios inanimados que le envuelven y le hacen sentir una emoción. Si de algo somos capaces es de conectar entre nosotros y captar lo que siente el otro, profundizar en realidades personales ajenas a la nuestra.

Así, y a partir de los años 40 y 50, la palabra empatía dejó de relacionarse con el mundo estético. Poco a poco perdió fuerza para olvidarse por completo esa idea y dejar que la neurociencia y la psicología avanzaran en su explicación. Ahora bien, cabe señalar que son muchas las voces que nos animan a recordar el origen de la palabra empatía.

¿La razón? Los románticos del siglo XIX vieron a la naturaleza como un ser vivo, alguien que evocaba toda una serie de emociones y sensaciones. Ahora, en medio de un contexto casi dramático con el cambio climáticoquizá deberíamos empatizar nuevamente con ella, con ese mundo inanimado que, sin voz, también sufre.

 

El Rincón De Psicología

Personas Criticonas: Mirar Con Lupa A Los Demás En Vez De Usar Un Espejo

Posted: 28 May 2020 08:00 AM PDT


Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”, escribió hace muchos años el poeta José Martí.

Esta reflexión tiene un profundo trasfondo taoísta y se refiere a que en cada persona, en cada proyecto y en cada acción que emprendemos pueden coexistir dos partes: una más positiva y otra más negativa. Somos nosotros quienes elegimos en qué parte fijarnos.

Desgraciadamente, hay personas que solo han aprendido a ver las manchas del sol, obviando su luz y calor. Se trata de personas que se centran en los pequeños errores ajenos y pasan por alto las virtudes, cualidades y valores de los demás. 

Estas personas tienen la costumbre de mirar a los demás con lupa, para detectar todos sus fallos, y no se dan cuenta de que antes necesitarían mirarse al espejo. El problema es que relacionarse con ese tipo de personas criticonas puede terminar causando profundos daños a nuestra autoestima ya que no solo nos hacen sentir mal por nuestras debilidades y equivocaciones, sino que incluso pueden hacer que creamos que no valemos nada.

¿Cómo detectar a las personas criticonas?

Estas personas siempre ponen el dedo en la llaga, asumen una actitud negativa con la cual minan tu moral. Podrás descubrirlas porque:

– Por mucho que hagas por ellas y les ayudes, siempre se acordarán de aquella vez que no estabas disponible.

– Aunque tengas razón en líneas generales, se empecinarán en resaltar pequeños detalles de tu discurso para generar discusión y no dar su brazo a torcer.

– Aunque logres cosas increíbles, seguirán recordándote tus fracasos. Seguirán mirando atrás, intentando que recuperes ese viejo «yo».

– Siempre encuentran mínimos errores en todo lo que haces, aunque al final las cosas salgan bien.

– Son capaces de ver la paja en el ojo ajeno, pero no se fijan en los errores que ellas mismas cometen. Incluso puede llegar a señalarte errores que ellas mismas han cometido, pero no lo reconocerán.

– Opinan desde una visión reduccionista, sesgada y simplista que no tiene en cuenta el cuadro global.

– Ven la vida en blanco y negro asumiendo un pensamiento de “todo o nada”, para estas personas o haces las cosas bien o te equivocas, no hay puntos intermedios. 

– Tienen muy poca autocrítica, no les gusta sentirse juzgados de ninguna tarea y siempre que puedan, evadirán su responsabilidad.

– Aplican una vara de medir muy alta para los demás pero no utilizan esos estándares y criterios consigo mismas, porque probablemente no los pasarían.

Juzgar a los demás es un hábito común de las personas frustradas

Sin darnos cuenta, todos tendemos a replicar las formas de relacionarnos que aprendimos en el seno del hogar. Por eso, es probable que estas personas hayan crecido en un hogar donde los adultos solo se fijaban en sus errores. Si de pequeños solo recibieron atención por sus fallos, es comprensible que hayan desarrollado esta forma de relacionarse con los demás. En práctica, se trata de personas que no han aprendido a mantener interacciones positivas y asertivas.

No obstante, lo más común es que esas críticas provengan de una profunda frustración. Generalmente se trata de personas que no se sienten satisfechas con su vida, por lo que, en vez de mirarse al espejo, algo que sería extremadamente doloroso porque tendrían que reconocer su fracaso o insatisfacción, prefieren fijarse en los errores de los demás. De cierta forma, es como si proyectaran sus propias sombras sobre los otros.

Estas personas no se sientan satisfechas con las decisiones que han tomado, quizá porque han sido impuestas por otros, y viven un profundo conflicto interior. Criticar a los demás les permite poner el foco de atención fuera de sí. De esta manera escapan de su escrutinio. Ya lo había dicho Antoine de Saint Exupéry: “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás”.

En otros casos la tendencia a criticarlo todo es un mecanismo de defensa. En práctica, la persona necesita justificar su insatisfactoria trayectoria de vida desacreditando a los demás. Piensan “después de todo no estoy tan mal” o “a fin de cuentas, no soy tan malo”.

Por supuesto, esto significa que cualquiera de nosotros puede llegar a convertirse en una persona criticona. Por eso, antes de dirigir la lupa hacia los demás, debemos asegurarnos de que nos hemos mirado bien al espejo.

¿Cómo lidiar con las personas criticonas?

Si les entregas el poder, las personas criticonas pueden llegar a hacerte mucho daño. No solo pueden afectar tu reputación ante los demás sino que incluso, a fuerza de críticas destructivas, pueden dañar tu autoimagen haciéndote creer que no tienes ningún valor. 

No te involucres en una discusión con estas personas porque normalmente reaccionan muy mal y no aceptarán tus razones. Si se sienten atacadas, responderán negativamente porque tus palabras están haciendo mella en el frágil escudo protector que han construido en torno a su ego.

Una buena estrategia para lidiar con las personas criticonas proviene de la Psicología Transpersonal, que ha aplicado uno de los principios del aikido, un arte marcial de origen japonés que tiene un objetivo meramente defensivo y que se basa en usar la fuerza del ataque del adversario, no para causarle daño sino tan solo para alejarlo o dejarlo fuera de combate.

¿Qué sucede cuando aplicamos este principio a los conflictos en las relaciones interpersonales? Que en vez de entrar en un torbellino de reactividad emocional, nos centramos en que esa crítica no nos afecte. De esta manera no asumimos el papel que la otra persona quiere otorgarnos, con lo cual no podrá dañarnos.

Por ejemplo, ante una crítica destructiva, puedes preguntarle a esa persona «¿Cómo crees que tu crítica puede ayudarme a mejorar?» o «¿Qué habrías hecho en mi lugar para obtener mejores resultados?» De esta forma no atacas a la persona pero le devuelves el golpe y la motivas a reflexionar sobre sus palabras. De hecho, con esta estrategia incluso es posible que logres un acercamiento constructivo, convirtiendo una situación cargada de negatividad en algo positivo.

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Tendencia Al Victimismo Interpersonal: Verse A Sí Mismo Como Una Víctima

Posted: 07 Jul 2021 07:32 AM PDT

En la vida, a todos nos pasan cosas malas. La adversidad llama a todas las puertas. Sin embargo, hay personas que responden con resiliencia e intentan tomar las riendas de su destino enfocándose en aquello que pueden cambiar mientras otras emprenden el camino de la victimización.

El problema es que interpretar el rol de víctimas nos conduce a asumir una postura pasiva sustentada en un locus de control externo. Creer que no tenemos ningún poder y limitarnos a lamentarnos por lo ocurrido nos dejará completamente a merced de las circunstancias, haciendo que perdamos la confianza en nuestra capacidad para salir adelante.

Psicólogos de la Universidad de Tel Aviv consideran que la tendencia a la victimización es una característica de personalidad que influye en la manera en que las personas dan sentido al mundo. Lo llamaron Tendencia al Victimismo Interpersonal (TIV).

¿Qué es la tendencia al victimismo interpersonal?

Todos podemos sentirnos víctimas en determinadas circunstancias, en especial cuando atravesamos situaciones que consideramos injustas. Sin embargo, cuando se trata de una interpretación recurrente, muchas veces desligada de lo que ocurrió en realidad, se puede hacer referencia a un patrón de pensamiento o rasgo de personalidad.

Estos investigadores definen la TVI como “un sentimiento continuo de que uno es una víctima, el cual se generaliza a diferentes tipos de relaciones”, por lo que termina determinando la forma en que respondemos ante el mundo y, en especial, a las relaciones interpersonales.

Este rasgo de personalidad influye de manera especial en los sentimientos, pensamientos y comportamientos que asumimos ante las situaciones dolorosas de la vida. Una persona con tendencia al victimismo se sentirá sin poder para reaccionar ante la adversidad y tendrá la tendencia a buscar culpables externos.

¿Cómo son las personas con tendencia al victimismo?

Sin duda, las transgresiones interpersonales son desagradables y a veces incluso injustificadas. Pero algunas personas son capaces de ignorarlas o procesarlas y seguir adelante mientras otras le dan vueltas continuamente, asumiendo el papel de víctimas.

A través de una serie de estudios, estos psicólogos descubrieron que la tendencia al victimismo está relacionada con otras características de personalidad:

  1. Falta de empatía. Aunque las personas con tendencia al victimismo reclaman para sí el reconocimiento de su dolor y sufrimiento, tienen dificultades para ponerse en el lugar de los demás. Esa escasa empatía le impide darse cuenta de que ellos no son los únicos que sufren y comprender las posibles razones que tienen los demás para comportarse de cierta manera.
  2. Necesidad de reconocimiento. La víctima necesita que se le reconozca su rol. Por eso, a menudo se trata de personas que pregonan su dolor y mala suerte en la vida, con el objetivo, muchas veces inconsciente, de validar la autoimagen que se han formado de sí misma.
  3. Rumiaciones. Las personas con tendencia al victimismo también suelen rumiar sus problemas. Le dan vueltas en la cabeza una y otra vez, de manera que no logran pasar página, sino que acrecientan su dolor y se mantienen en un bucle de sufrimiento.  
  4. Apego ansioso. Se caracteriza porque la persona se siente insegura en sus relaciones interpersonales, lo cual puede ser una señal de que esa tendencia a la victimización puede haberse desarrollado temprano en la vida, a partir de la relación con los padres.
  5. Elitismo moral. Las personas con tendencia al victimismo a menudo creen que su malestar y dolor las coloca por encima de los demás, por lo que pueden desarrollar una superioridad moral.

En uno de los experimentos, los participantes debían valorar escenarios que involucraban a otra persona que los trataba de manera desagradable, ya sea leyendo una viñeta en la que se describía a un compañero haciéndoles una crítica negativa o haciendo que participaran en un juego en el que su oponente se aprobiaba de la mayor parte de las ganancias. 

Curiosamente, en ambos experimentos las personas con más tendencia al victimismo interpersonal tenían más probabilidades de querer vengarse contra quien les hizo daño. En el caso del juego, ese deseo de venganza se tradujo en comportamientos ya que las personas eran más propensas a quitarle dinero a su oponente cuando tenían la oportunidad, aunque eran conscientes de que esta decisión no aumentaría sus propias ganancias. 

Los participantes con alto nivel de TIV también informaron haber experimentado emociones negativas más intensas, lo cual revela que suelen vivir los problemas con mayor intensidad que los demás. Además, se creían con mayor derecho a comportarse de manera poco moral. En práctica, cuanto mayor era la tendencia a la victimización, más emociones negativas experimentaban y más se sentían con derecho a comportarse de manera inmoral con los demás.

En sentido general, estas personas tienen la tendencia a interpretar las situaciones sociales como si fueran una ofensa o un ataque personal. Sufren lo que se conoce como sesgo de interpretación, el cual también tiene un carácter proyectivo porque lo aplican antes de que se produzcan los hechos, lo cual da pie a una profecía autocumplida. En práctica, suponen de antemano que los demás se comportarán mal con ellos, lo cual les lleva a poner en práctica un comportamiento defensivo que termina, efectivamente, generando fricciones que pueden causar heridas emocionales.

Obviamente, salir de ese círculo vicioso es fundamental si queremos retomar las riendas de nuestra vida. Todos experimentamos eventos negativos y estamos expuestos a las injusticias, pero si caemos en el victimismo crónico, no podremos superar esas experiencias y estas seguirán ejerciendo su influjo malsano sobre nosotros. Dejar de ser víctimas es, a fin de cuentas, una apuesta por el empoderamiento personal y una nueva oportunidad que nos damos a nosotros mismos para superar lo que hasta ahora había marcado nuestra vida.

Fuente:

Gabay, R. et. Al. (2020) The tendency for interpersonal victimhood: The personality construct and its consequences. Personality and Individual Differences; 165: 110134.

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Renuevo de Plenitud

Todo Lo Escucha

Un hombre se sentó una vez a cenar con su familia.
Antes que comenzaran a comer, los miembros de la familia unieron sus manos alrededor de la mesa y el hombre hizo una oración, agradeciendo a Dios por el alimento, las manos que prepararon y por la fuente de toda vida.

Durante la cena, sin embargo, él se quejó por lo viejo que estaba el pan, el amargor del café y por un poco de moho que encontró en una punta del pedazo de queso. Su hija la preguntó:

-¿Papá, crees que Dios te oyó dando las gracias antes de la cena?

-Por supuesto, querida le respondió con confianza.

Luego ella le inquirió:

-¿Crees que Dios escuchó todo lo que se dijo durante la cena?

El hombre le respondió:

-Pues sí, yo creo que sí. Dios escuchó todo.

Ella pensó por un momento y luego argumentó:

-¿Papi, cuál de las dos conversaciones piensas que Dios creyó?

El Señor escucha todo lo que decimos durante el día, no solo esas palabras que están dirigidas a él en específico. Una vez que has dicho algo, no puedes tomarlo de regreso. ¿Te molestaría si Dios escuchara tu conversación?

Una Vez que se escapa una Palabra, No puede ser Recogida

Efesios 4:29
No salga de vuestra boca ninguna palabra mala,
sino sólo la que sea buena para edificación,
según la necesidad del momento, para que imparta
gracia a los que escuchan.

 

Quora

¿Cuáles Son Algunas Formas Sencillas De Abrir La Tapa De Un Frasco Atascado?

Alberto Cid

Estudió Ingeniería en telecomunicaciones y Transmisión de datos en Universidad Técnica de Madrid (Graduado en el 2008)

El truco fundamental es hacer que entre aire, es decir, que deje de estar cerrado al vacío. Mientras esté al vacío costará mucho abrirlo.

Para deshacer ese vacío suelo conseguirlo haciendo palanca con una cucharilla alargada, o, mejor dicho, con el mango de una cucharilla alargada. Ese mango de cucharilla (al menos de las que tengo en casa) tiene el tamaño perfecto para entrar en el hueco circular que hay entre la tapa metálica del frasco y el cristal del frasco. Si usas un cuchillo afilado es peligroso y es probable que partas la punta del cuchillo, o que lo dobles y te quede un cuchillo con punta torcida. Dije cucharilla alargada porque una "cuchara" sopera normalmente tiene un mango más grueso que no entra y una cucharita corta hace menos fuerza. Recordemos la ley de la palanca, cuanto mayor es la distancia o relación de distancias más se multiplica la fuerza. Por eso con la cucharilla alargada puedes hacer cómodamente una grandísima fuerza sobre el metal de la tapa del frasco, llegando a deformarlo lo suficiente para que entre aire y una vez que entró aire, que se suele notar por un sonido como "plop", ya lo tienes, puedes girar la tapa sin fuerza y se abre cómodamente. Una buena alternativa a la cucharadita alargada podría ser un destornillador grande de punta plana, de unos 20 ó 25 cm de largo, para que haga buena palanca y que tenga la punta plana (no de estrella) para que entre bien en el hueco. Pero que no sea una punta pequeña para que no se rompa, debería ser una punta plana de unos 5 mm de anchura. Sin embargo, no es muy habitual tener un destornillador en la cocina y sí es habitual tener cucharillas, cucharas, tenedores…

Como se puede observar se trata de física: ley de la palanca y presión atmosférica que deja pegada la tapa cuando tiene vacío dentro. Este principo de agarrar por el vacío es el principio de funcionamiento de las ventosas.

Más vale maña que fuerza.

 

¿Quién Era Blas De Lezo?

J.A. Rubio, estudié en la Universidad Politécnica de Valencia

Respondido inicialmente: ¿Quién fue Blas de Lezo?

Vaya por delante que me parece vergonozoso que la única respuesta a esta pregunta sea de un señor que dice que 'pregunte a uno de Vox, que ellos le adoran' (dicho sin ánimo de ofender). Pues bien, yo ni soy de Vox ni les he votado, pero voy a responderle lo mejor que pueda.

Blas de Lezo fue un marino vasco de renombre, nacido en 1689 que tuvo una dilatada carrera en combate, quedando manco, cojo y tuerto a edad muy temprana.

Se le conoce sobre todo por haber dirigido la defensa de Cartagena de Indias durante un ataque del almirante inglés Vernon, tras haber saqueado Portobelo. Envalentonado, Vernon dio por ganada la ciudad sin haber puesto pie y así lo informó a Inglaterra, donde se llegaron a acuñar monedas conmemorativas del acto que ni había ocurrido ni ocurriría (y donde, por supuesto, a Lezo no le faltaban ni miembros ni el ojo).

Llegaron con una cantidad de barcos y hombres inmensa en comparación con la dotación de Cartagena de Indias y recibieron una soberana paliza de la que los ingleses rara vez hablan porque se silenció a base de bien. Hablamos de cifras del estilo de 600 muertos en el lado español contra 3.600 en el inglés, o sólo 6 barcos españoles en comparación con unos 50 ingleses, transportes aparte.

Su mayor acierto fue hundir barcos a la entrada de la bahía y cavar una zanja alrededor del fuerte que hizo que las escalas inglesas no llegaran hasta lo alto de los muros... resultando en una escabechina inglesa difícil de imaginar. Este hecho hizo que los soldados ingleses no pudieran desembarcar y entre unas cosas y otras (muertos en combate, epidemias desatadas a bordo), las pérdidas fueron tremendas.

Le animo a que lea más sobre este hecho y el personaje, es una gesta de que ser anglosajona tendría ya no sé cuántas películas, y como puede ver ni tiene que ver con Vox ni con la derecha... me da vergüenza ajena que se usen hechos de la historia como arma arrojadiza política de una época en la que tenemos políticos de tan poco calado que no valen nada en comparación con otras figuras históricas.

La historia está para conocerla, aplaudir los aciertos y comprender los erores para no repetirlos, de modo que no veo nada de malo en querer averiguar quién fue Blas de Lezo.

EDITO el texto para modificar el último párrafo, tal como me han indicado en dos comentarios. La idea era expresar lo que pone ahora, el original no era muy acertado, era el siguiente: ‘La historia está para conocerla e intentar no repetirla, de modo que no veo nada de malo en querer averiguar quién fue Blas de Lezo’.

 

Todo Mail

Probióticos

Los probióticos constituyen una buena parte de la dieta ancestral y son conocidos por ser una especie de "buenas bacterias", ya que nos proporcionan una gran riqueza de beneficios para nuestra salud. Los probióticos podemos encontrarlos de forma natural en la leche materna y los alimentos fermentados. A continuación, hemos recopilado para ti nuestros 7 mejores artículos sobre el tema. 

 7 Probióticos Que Mejoran Tu Salud Además Del Yogur Haz clic aquí Los probióticos favorecen esas bacterias que son importantes para nosotros. ¿Conoces otros probióticos aparte del yogurt? Si no puedes pensar en otro producto que sea rico en proteínas, este artículo va destinado especialmente a ti.

 ¿Pueden Los Probióticos Mejorar La Salud Mental?  Haz clic aquí El intestino y el cerebro están conectados y este vínculo ha sido estudiado por los médicos durante años. De hecho, numerosos estudios recientes sugieren que los probióticos pueden aliviar los síntomas de depresión en algunas personas.

 Cómo Hacer Kombucha: La Bebida Probiótica Haz clic aquí El kombucha es una bebida probiótica riquísima que se puede hacer fácilmente en casa. En este video os enseño cómo hacemos nuestro kombucha casero.  

 Conoce Todos Los Beneficios y Usos Del Yogur Haz clic aquí El yogur es un alimento que además de ser un probiótico delicioso, favorece el proceso digestivo y nos llena de energía. Un vaso de yogurt cada mañana es una excelente manera de empezar el día y tener grandes beneficios. Pero este versátil producto diario tiene otro gran número de usos alternativos que van mucho más allá de comidas y bebidas.

Los Probióticos Solo Ayudan Con Ciertos Problemas Digestivos Haz clic aquí Los beneficios para la salud de los probióticos son presumiblemente muchos: pérdida de peso, salud digestiva, piel más sana, mejora de la función inmunológica e incluso la mejora de algunas afecciones de salud mental.  

 Los 7 Principales Síntomas De La Falta De Probióticos Haz clic aquí Si tomaste el año pasado antibióticos, es probable que te falten probióticos en tu organismo, además de esto hoy queremos presentarte los 7 síntomas principales de la falta de probióticos en nuestro organismo, es importante conocerlos para tomar las medidas necesarias.  

10 Probióticos Infaltables En Tu Dieta. La mayoría de las personas se horrorizará al descubrir que en el cuerpo humano habitan más de 100 billones de microbios pertenecientes a 500 diferentes especies de bacterias. Sin embargo, estos pequeños organismos se encuentran en tu cuerpo para evitar que seamos afectados por diferentes enfermedades. De hecho, los seres humanos y las bacterias somos simbióticos, ya que sin nosotros ellos no existirían y sin ellos no podríamos sobrevivir. 

 

Vida Positiva

¿Para Qué Nos Sirve La Inteligencia Emocional?

Nos impulsa a optimizar nuestra propia información dentro de las emociones y nos ayuda a tomar mejores decisiones. Según especialistas, debemos prestarles atención a las sensaciones de nuestro cuerpo.

Por Matías Russo
@matiasfederusso

En los últimos años, escuchar hablar del concepto “inteligencia emocional” se tornó habitual en nuestra sociedad, principalmente por sus beneficios en todos los ámbitos de la vida. Se define como la cualidad que nos capacita para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, y nos ayuda a sacar mejor partido de nuestra propia información emocional y de la de las personas que nos rodean. Además, nos integra en la forma de pensar y usa esta valiosa información para tomar decisiones que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.

Hacia 1920, el psicólogo Edward Thorndike estableció las bases para comprender y dirigir a las personas y actuar sabiamente en las relaciones humanas, bajo el criterio de inteligencia social. Siguiendo la línea de conceptos referidos al pensamiento el, también psicólogo, Daniel Goleman publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, donde asegura que la inteligencia emocional influye cuando debemos tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo y acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

Cuando reconocemos nuestras emociones, le estamos prestando atención a los que nos pasa por dentro, es decir, las cosas que nos suceden por fuera repercuten directamente en nuestro cuerpo. Julio Manau, coach de Espai Coaching, parecer tener una respuesta para autoreconocerse efectivamente: “El secreto es sencillo. Solo hay que prestarle atención a las sensaciones que tienes en tu cuerpo. Empezando a prestarle atención a nuestro cuerpo, estamos empezando a prestar atención a nuestras emociones”.

Por otro lado, Julio sostiene que gestionar nuestras emociones tiene que ver con la capacidad de elegir nuestra respuesta ante ellas y señala: “Muchas veces nuestra reacción ante una emoción determinada es automática. Y la respuesta que damos cuando reaccionamos automáticamente no siempre es la más adecuada. Por lo tanto, la inteligencia emocional tiene que ver con responder en lugar de reaccionar”. Además, el coach hace hincapié en la certividad, que es la habilidad de defender nuestros propios intereses sin atacar a la otra persona, y agrega: “La asertividad tiene tres pasos. El primero es explicar de la manera más objetiva posible aquello que ha sucedido. El segundo es expresar cómo nos hemos sentido ante lo que ha sucedido. Y el tercero tiene que ver con explicar cómo queremos que se solucione esta situación”.

Para la coach Sylvia Ramirez, la inteligencia emocional consiste en la administración de las emociones y establecer qué tan útil es sentirse de una manera frente a cada circunstancia. Y coincidiendo con Julio Manau, expresa: “La inteligencia emocional también ayuda a tomar mejores decisiones fundamentalmente, para ganar poder personal y para evitar que pequeños desafíos se vuelvan problemas fuera de control”.

Por último, Timothy Gallwey, escritor y autor de “The Inner Game”, manifiesta que el rendimiento de nuestras vidas puede representarse mediante una ecuación simple: R=P-I, es decir, Rendimiento=Potencial-Interferencias. Esto se refiere a que cada uno de nosotros tiene en sí mismo el potencial de mejorar nuestras vidas, pero que son las circunstancias propias de nuestra realidad las que interfieren en la consecución de nuestros objetivos.


Muy Interesante

El Origen Del Nombre De Los Océanos De La Tierra

¿Quién puso nombre a los océanos del planeta? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Lo recordamos en el Día Mundial de los Océanos.

iStock

Sarah Romero

08/06/2021

La palabra "océano" nos llega a través del griego ōkeanos, que significa "gran corriente que rodea el disco de la tierra", nombrada así por Oceanus, el padre Titán de casi 3.000 dioses en la mitología griega.

El mundo está rodeado por cinco océanos, Antártico, Atlántico, Ártico, Índico, y Pacífico; una gran masa marina donde nació la vida.

El océano Pacífico es el más grande de todos con alrededor de 155.557.000 kilómetros cuadrados; aproximadamente un tercio de la superficie de la Tierra y con una profundidad media de 4.280 metros. Precisamente el lugar donde podemos encontrar la región con mayor profundidad del planeta: la Fosa de las Marianas (con casi 11.000 metros de profundidad); una depresión del fondo marino a unos 200 km al este de las islas Marianas.

Igualmente tenemos que remontarnos muchos siglos para encontrar el origen del nombre de los océanos. Y no sería hasta 1919 cuando tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Hidrógrafos cuyo cometido era definir y establecer oficialmente los límites de los océanos. Posteriormente nacería la Organización Hidrográfica Internacional que “promueve la uniformidad en los gráficos y documentos náuticos". El primer Día Mundial de los Océanos se celebró en 2009.

 
Océano Atlántico

La mayoría de los mares y océanos tienen nombres bastante sencillos, según su ubicación. Bautizado inicialmente como Gran Océano Occidental u Océano Etíope, la nomenclatura de océano Atlántico se remonta a mediados del siglo VI a.C., recibiendo estos otros nombres según los distintos cartógrafos de los diferentes países. Su nombre está relacionado con Atlas, el Titán que los antiguos griegos decían que sostenía los cielos. Así, Atlántico se utilizó como adjetivo para referirse a la costa del noroeste de África, donde se encuentran las montañas del Atlas.

 

Océano Pacífico

Nos centramos en el año 1519, cuando el navegante portugués Fernando de Magallanes, contratado por España, inicia un viaje a través del océano Atlántico para buscar una ruta occidental a las Islas de las Especias o islas Molucas (Indonesia) a través de América del Sur. Después de desafiar mares peligrosos y navegar a través de lo que ahora se conoce como el Estrecho de Magallanes, su pequeña flota entró en un océano desconocido en noviembre de 1520. Lo bautizó como pacífico, debido a la tranquilidad del agua en aquellos momentos y a los vientos favorables. Sin saberlo, los exploradores se habían aventurado en el océano más grande de la Tierra; la mayor de las cuencas oceánicas del mundo. Es tan grande que todos los continentes del mundo podrían caber en la cuenca del Pacífico.

 
Océano Ártico

Ártico proviene de la palabra griega ρκτικός (arktikos), que significa norte o cerca del oso, derivada de la palabra ρκτος (arktos) que es literalmente oso. Hace referencia a la constelación de la Osa Mayor, que es prominente en el cielo del norte, o a la Osa Menor donde está Polaris, también conocida como la Estrella del Norte, la más brillante de esta constelación.

 
Océano Índico

Recibe este nombre por bañar las costas de la India e Indonesia. El escritor romano Plinio el Viejo le dio el nombre de Oceanus Indicus, que significa “Océano Índico”. Posteriormente, fue denominado como los océanos occidentales (por los cartógrafos chinos del siglo XV), océano Oriental (por los geógrafos occidentales durante el siglo XVIII), mientras que los antiguos griegos lo llamaron Mar Eritreo. En las culturas indias, se conocía como el Sindhu Mahasagara.

 
Océano Antártico

En este caso, el nombre del océano hace referencia a su ubicación. Antártida, simplemente significa lo opuesto al norte. Es el penúltimo océano en extensión y hace referencia a la oposición geográfica respecto al Ártico.

 

El Poema

Una Rosa Y Milton
Jorge Luis Borges


De las generaciones de las rosas
Que en el fondo del tiempo se han perdido
Quiero que una se salve del olvido,
Una sin marca o signo entre las cosas

Que fueron. El destino me depara
Este don de nombrar por vez primera
Esa flor silenciosa, la postrera
Rosa que Milton acercó a su cara,

Sin verla. Oh tú bermeja o amarilla
O blanca rosa de un jardín borrado,
Deja mágicamente tu pasado

Inmemorial y en este verso brilla,
Oro, sangre o marfil o tenebrosa
Como en sus manos, invisible rosa.

 

Misceláneos

En un colegio de elite estaba ocurriendo una situación inusitada: alumnas que usaban lápiz labial, todos los días besaban el espejo y remover las marcas de lápiz labial era todo un problema. El director estaba bastante molesto, porque el celador tenía un trabajo enorme para limpiar el espejo al final del día. Pero, como siempre, en la tarde siguiente, nuevamente estaban las mismas marcas de lápiz labial...
Un día el director juntó al bando de alumnas en el baño y les explico pacientemente que era muy complicado limpiar el espejo con todas aquellas marcas que ellas hacían. Fue una oratoria que duró una hora. Al día siguiente las marcas de lápiz labial en el baño reaparecieron...
Al otro día, el director junto nuevamente al bando de alumnas, pero esta vez con el celador presente en el baño y pidió al celador que demostrara la dificultad del trabajo de limpieza. El celador inmediatamente agarró un paño, *lo mojo en el agua del inodoro y lo paso en el espejo*. _Nunca más aparecieron las marcas en el espejo_ !
Moraleja: Hay profesores y hay educadores...
Comunicar es siempre un desafío!!!
A veces, necesitamos usar métodos diferentes para alcanzar ciertos resultados.

¿Porque…?
*Porque la bondad que nunca reprende no es bondad: es pasividad.
*Porque la paciencia que nunca se agota no es paciencia: es servidumbre.
*Porque la serenidad que nunca se rompe no es serenidad: es indiferencia.
*Porque la tolerancia que nunca replica no es tolerancia: es imbecilidad.

"EL SABER LO APRENDEMOS CON LOS LIBROS, LA SABIDURÍA SE APRENDE CON LA VIDA".

 

El Significado De La Palabra 'Educación' Y El Uso Alegórico Que Le Da Platón Son Reveladores

Todos sabemos que la educación es de suma importancia, pero nos cuesta trabajo definirla. Con la educación ocurre un poco como con el tiempo, según explicaba San Agustín: uno sabe internamente a qué se refiere, pero cuando intenta explicar qué es, las palabras fallan. Para salir de este tipo de aprietos puede ser apropiado regresar a la etimología del término y a su historia intelectual. Actualmente usamos de manera un tanto suelta el término "educación" para referirnos a casi cualquier tipo de conocimiento que es enseñado y aprendido. Educación de esto u lo otro, pero el sentido original que aparece en Platón es algo distinto.

 

La primera mención significativa del término educación en el pensamiento occidental ocurre en La república, cuando Platón introduce la alegoría de la cueva, a la que llama "una analogía de la condición humana, de nuestra educación o falta de ella". En otras palabras, las personas que se encuentran encadenadas a la cueva observando las sombras que se reflejan en la pared, incapaces de percibir la luz directamente (la realidad, la verdad, el bien), son las personas que aún no reciben o completan su educación.

George Grant, uno de los más importantes filósofos en la historia de Canadá, describe esta situación:

La misma palabra educación nos recuerda la alegoría arquetípica de la cueva de Platón, en la que la existencia humana es descrita como el movimiento que va de las sombras y las imaginaciones de la ignorancia hacia la luz solar del conocimiento. No uso la palabra conocimiento, como se suele usar en nuestra era pragmática, para entender la manipulación del mundo para su propio propósito. La uso, en cambio, como eso que lleva al espíritu humano a un estado de conciencia de sí.

Este pasaje de Grant relaciona el significado literal de la palabra "educar" con el movimiento de la oscuridad a la luz o de la ignorancia al conocimiento. El verbo e-ducar significa literalmente "llevar" o "guiar" hacia afuera. Platón juega con esta idea de manera brillante: la filosofía es la educación -o el conocimiento liberador- que conduce hacia afuera de la cueva, de las ilusiones.

En otra parte del mismo texto el filósofo explica que la educación es un arte de orientación (literalmente, llevar hacia el oriente, hacia la luz) y la labor del educador consiste en hacer que las almas den vuelta (se transformen) y vayan hacia la luz (metastrephein). Esta operación es descrita y vinculada con la idea platónica de abrir el ojo del alma o el ojo de la mente, despertando la facultad suprema del intelecto (noesis). El ojo del alma, sin embargo, no es algo que debe crearse, sino más bien descubrirse o recordarse. Y aquí tenemos otra forma de entender qué es la educación: permitir que se desarrolle la capacidad innata del entendimiento de la realidad, una capacidad que no tiene una función meramente discursiva sino una finalidad soteriológica de primera importancia. Sólo desarrollando esta facultad, que es la esencia de la educación, podremos ser libres.

Así entonces, el significado de la educación toma un papel mucho más relevante y preciso que el que le asignamos hoy en día. Si bien en todas partes se reconoce la importancia de la educación, se suele pensar en ella de una manera opuesta a cómo Platón entiende el verdadero conocimiento. Hoy en día, educar suele ser enseñar una serie de conocimientos prácticos que conducen a fines instrumentales, a conseguir un trabajo y conseguir solvencia económica. Platón denuncia este tipo de conocimiento, propio de los "amantes del dinero", y lo diferencia de la filosofía, que es amor al conocimiento por sí mismo. Siguiendo la visión platónica, la auténtica educación sería el conocimiento que nos hace amar el conocimiento por sí mismo, que nos enseña cómo pensar y no en qué pensar.

El problema con la adopción de la noble visión educativa de Platón es que parte de una serie de premisas que la sociedad moderna no acepta fácilmente, pues sostiene que existe una verdad que yace oculta a nuestro intelecto, debido al condicionamiento de la sociedad y al imperio de la opinión. Y además, sitúa el sentido de la existencia humana como la trascendencia de esta condición a través del conocimiento.

Para la sociedad secular, aceptar la posibilidad de una verdad trascendente y un propósito existencial que va más allá de la vida material y su concatenación de procesos mecánicos es algo sumamente difícil, pues atenta contra las bases que le permiten funcionar como una sociedad secular en la que lo esencial es el crecimiento económico y en la que la verdad -a diferencia del hecho o dato científico- es una palabra que no es políticamente correcta, pues exuda moral y remite a nociones elitistas (pues no todos pueden tener "la verdad" o verdades igualmente válidas).

Y aquí radica el problema, ya que, al no admitir esta visión, la educación necesariamente se ve reducida y pierde su naturaleza ideal, grandilocuente; se vuelve una mera técnica, y no una técnica del espíritu o un medio para encontrar la verdad, sino un mero instrumento.

 

Covid-19: Miedo Incontrolable Afecta Salud Mental Y Baja Sistema De Defensas Del Organismo

Sentir miedo es normal, pero cuando es extremo el cerebro segrega cortisol, la hormona del estrés

Sentir miedo es normal, pero cuando es extremo el cerebro segrega cortisol, la hormona del estrés. Foto: cortesía.

17:47 | Lima, abr. 17.

El covid-19 es un enemigo invisible porque genera incertidumbre y miedo en la población por el contagio y la pérdida de vidas. Cuando el miedo no se puede controlar, genera estrés y baja las defensas del organismo, advirtió el doctor Horacio Vargas Murga, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.

El psiquiatra explicó que sentir miedo es normal porque es una emoción que se activa ante un peligro y nos prepara para la defensa y supervivencia, pero cuando se sale de control y se hace crónico el cerebro segrega cortisol, la hormona del estrés que afecta el sistema inmunitario bajando las defensas del organismo.

Indicó que la situación que estamos viviendo en este panorama frente a la segunda ola por la pandemia del covid-19 está generando que muchas personas tengan activado su sistema de peligro y no lo controlen. “Pensar constantemente sobre el virus invisible capaz de contagiar a cualquiera, que acecha con la imagen de la muerte, sea nuestra o la de los seres que amamos, tiene activada la emoción del miedo”, subrayó.

¿Cómo controlar el miedo?

El doctor Vargas señala que, para evitar el daño del sistema inmune como consecuencia del miedo extremo, debemos tomar el control de dicha emoción. Por tanto, es elemental aprender a reconocer nuestras emociones y expresar lo que sentimos; quedarse callado no es favorable.

Otra recomendación clave en esta situación de pandemia es evitar ver, leer o escuchar noticias tóxicas y de muertes. Asimismo, es importante aceptar que el covid-19 es un virus que existe, que es contagioso y que cumpliendo las medidas sanitarias así se esté vacunado, protege la salud de todos.

Practicar ejercicios de relajación y respiración también ayuda. De sentirse asustado es mejor conversar con los seres queridos sea por teléfono o canales digitales. Otro detalle esencial es descansar y consumir alimentos saludables porque beneficiará en la reparación y regeneración del cuerpo y la mente y prepararse para la supervivencia.

En el caso de los niños es importante que los adultos mantengan un ambiente de confianza, explicar la situación a manera de cuento o historia, escucharlos y conversar con ellos. Y sobre todo darles mucho afecto.

 

Humor …

El Sacerdote Honesto

Por: Jessica Quiñónez

Una mujer venía en un vuelo de regreso a casa y en el asiento junto a ella iba sentado un sacerdote.

La mujer le dijo al sacerdote: "padre, ¿puedo pedirle un gran favor?"

- “Claro que sí hija, dime ¿qué puedo hacer por ti?", le dice el padre.

- “Lo que pasa es que compré una plancha para el cabello muy costosa, y se la llevo de regalo a mi mamá por su cumpleaños. Viene en una caja cerrada y el problema es que sobrepasa el valor permitido por la aduana, ¿será posible que usted la pase por mí debajo de su sotana?"

El sacerdote le responde: “puedo hacerlo, pero debo advertirte una cosa, yo no puedo decir mentiras y si me preguntan tendré que decir la verdad”.

- “No se preocupe, no creo que nadie se atreva a revisarlo”, le dice la chica.

Al llegar a la revisión, la chica dejó que el sacerdote pasara antes que ella.

El oficial le preguntó entonces: “padre, ¿trae algo que declarar?"

A lo que el sacerdote respondió: “de la cintura para arriba no tengo nada que declarar”.

El oficial intrigado lo cuestionó: "¿y de la cintura para abajo?

El padre le dijo: “de la cintura para abajo llevo un maravilloso instrumento que suele ser usado por las mujeres, pero hasta este momento no se ha estrenado”.

El oficial intentando contener la risa, le dice: “adelante padre puede pasar”.


 



Enlaces

Episodio #1832 Ordénale A Tu Cuerpo Que Se Renueve El Mismo

https://www.youtube.com/watch?v=gXjp4WvxT18&ab_channel=MetabolismoTV

 

Los 11 Aviones De Papel Más Difíciles De Hacer

https://www.xataka.com/otros/11-aviones-papel-dificiles-hacer?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=25_Aug_2019+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

 

Jengibre, Cuándo Y Cómo Debemos Tomarlo

https://www.youtube.com/watch?v=xh2_EE6cQss&feature=emb_title&ab_channel=Farmac%C3%A9uticos

 

PPS

Dicen Que No Hablan Las Plantas

https://www.mediafire.com/file/3chweuh5342ynun/250--DICEN+QUE+NO+HABLAN+LAS+PLANTAS++con+POEMA+de+Rosalía+de+Castro---+AUTOR+del+POWERPONT++Ángl+Guillermo++16+de+julio+de+2021.ppsx/file

 

Paraíso En La Tierra

https://www.mediafire.com/file/ew3tpenrw7hnrg7/EL+PARAISO+EN+LA+TIERRA..ppsx/file

 

 



Música

 

El Baúl Musical De “Calobelto”

♪ Tema: Ven A Mi/Te Espero

Intérprete (s) Charles Aznavour & Jairo

Video:https://www.youtube.com/watch?v=o2cHt7ulIiU&ab_channel=IncognitoUno

 

♪Tema: Reflections Of My Life   1969

Intérprete(s) The Marmalade

Video:https://www.youtube.com/watch?v=jUcSBoSE6JU&ab_channel=FloydianDip

 

♪ Tema: Seja Gentil 

Intérprete(s): Kell Smith

Video:https://www.youtube.com/watch?v=92xiMLjbja4&ab_channel=KellSmith

 

La Balada Del Recuerdo

♪Tema: Mi Historia Entre Tus Dedos   1995

Intérprete(s): Gianluca Grignani  

Video:https://www.youtube.com/watch?v=gpiKehLush4&ab_channel=Gloriat


Música Clásica

♪Tema: Quinteto con Piano "La Trucha ", La Mayor Op. 114 - Allegro Vivace

Compositor: Franz Peter Schubert

Intérprete(s):  Quinteto  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Video:https://www.youtube.com/watch?v=4PBZ2KcaU0U&ab_channel=AliciaNavidad

 

El Vals Criollo

♪Tema: - Muñeca rota

Compositor: Serafina Quinteras (Esmeralda Gonzales Castro)

Intérprete(s): Manuel Donayre

Video:https://www.youtube.com/watch?v=bvvQSK_9EvE&ab_channel=ManuelDonayre-Topic

 

La Melodía Instrumental

♪Tema: Lonely Singer  

Intérprete(s): Ocarina

Video:https://www.youtube.com/watch?v=cSf68oe5kUA&ab_channel=Ocarina-Topic

 

La Canción Telúrica

♪Tema: Coplas del Payador 

Intérprete(s): Jorge Cafrune

Video:https://www.youtube.com/watch?v=FO1TFkaC2Ws&ab_channel=javitoel14


Aires Ecuatorianos

♪Tema: Negra Del Alma   Albazo

Intérprete(s): Hnos. Villamar

Video:https://www.youtube.com/watch?v=U_r2m0GOwXA&ab_channel=HermanosVillamar-Topic


El Bolero

♪Tema: Iván Cruz

Intérprete (s): Me Dices Que Te Vas

Video:https://www.youtube.com/watch?v=Wgd0-Nwmm6A&ab_channel=victorruiz46

 

La Canción De La Nueva Ola Uruguaya

♪Tema: Quiero Tomar Tu Man

Intérprete(s): Los 4 Brillantes  

Video:https://www.youtube.com/watch?v=_LyBKVMnY8o&ab_channel=WillyAlarc%C3%B3n


La Radiola de Juanito Bocanegra - Salsa

♪Tema: Poquita Fe

Intérprete(s): Roberto Blades

Video:https://www.youtube.com/watch?v=nKevkwwzdQw&ab_channel=Salsa_MX

 

Agradecimiento:

Ana María Bianchi

Ana Tarasca

Carmen Martínez A.

David Límaco

Edith Salazar

Handy Samalloa

Juan Martinez A.

Maitere Roa

Marenka Kneitschel

(Imágenes de Internet)

 

 

Agradecimiento eterno “In memoriam”

Anita Gimenez Ruiz

Carlos Moya Arriola

Luis Quiñones Agurto

 

Este boletín es también publicado en el siguiente blog,  el cual  agradeceremos visitar.

http://elpoderdelapalabravisverbum.blogspot.com/

 

  

En caso deseen descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace de  MediaFire

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