No 794
Febrero 21 2021
3 Juan 1:2
Sucedió un día como hoy
148
a.C. - en Antioquía (Turquía) sucede un terremoto. Se desconoce la cantidad de
muertos.
1431
- los ingleses inician el juicio contra Juana de Arco.
1613
- en Rusia, Miguel I es elegido zar por el parlamento, con lo cual se inicia la
dinastía de los Románov.
1804
- en Gales hace su aparición la primera locomotora.
1807
- en España ―con autorización del papa Pío VII―, se acuerda la enajenación de
parte de los bienes de las iglesias para aliviar la angustiosa situación de la
Hacienda pública.
1809
- en Zaragoza, la Junta capitula ante los franceses tras varios meses de asedio
y más de cincuenta mil muertos.
1819
- España ―mediante el Tratado de Adams-Onís― cede a Estados Unidos los
territorios de Óregon y Florida.
1848
- se publica el Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich
Engels.
1858
- en Grecia, la ciudad de Corinto es destruida por un fuerte temblor de tierra.
1901
- en Suiza, Albert Einstein se convierte en ciudadano de Zúrich.
1905
- comienza la batalla de Mukden entre rusos y japoneses.
1907
- en Berlín se estrena la ópera Romeo y Julieta, de Frederick Delius.
1914
- en Linchuan (China), partidas de bandoleros saquean esa ciudad y asesinan a
más de mil personas.
1918
- en Palestina, el Ejército Británico se apodera de la ciudad de Jericó.
1921
- comienzan las rebeliones obreras de Petrogrado (San Petersburgo) y Moscú
contra las medidas del comunismo de guerra.
1922
- el dirigible militar estadounidense Roma estalla en vuelo, con el resultado
de 43 muertos.
1924
- el general Miguel Primo de Rivera clausura el Ateneo de Madrid y destierra a
Miguel de Unamuno tras desposeerle de su cátedra en la Universidad de
Salamanca.
1929
- el gobierno francés niega el asilo político al político soviético León
Trotski.
1934
- en Nicaragua, la dictadura asesina a traición a los generales Augusto César
Sandino, Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor.
1936
- en España se produce el cese del general Franco como jefe del Estado Mayor
del Ejército, tras lo cual es trasladado a Canarias.
1947
- Edwin Land muestra por primera vez una «cámara instantánea», la Polaroid Land
Camera.
1948
- en Estados Unidos se crea la NASCAR (National Association for Stock Car Auto
Racing).
1952
- en el Reino Unido, Winston Churchill decreta la desaparición del documento de
identidad.
1953
- Francis Crick y James Watson descubren la estructura helicoidal de la
molécula de ADN.
1957 - la Real Academia de la Lengua elige como nuevo académico a Camilo José Cela.
1958
- en Ifni (Marruecos) se inicia la segunda fase de la invasión militar
española.
1960
- en Cuba, Fidel Castro nacionaliza todas las empresas.
1965 – Muere asesinado en Nueva York el activista afroamericano Malcom X, presidente de la organización negra «Pro Unidad Africa-América».
1966
- en Francia, el general De Gaulle anuncia que la flota francesa del
Mediterráneo quedará desligada del mando de la OTAN y que no se almacenarán
armas atómicas estadounidenses en las bases francesas.
1970
- en Wurenlingen (Suiza), un avión de la compañía Swissair se estrella cerca de
la central nuclear, con un balance de 47 muertos.
1972
– Entrevista en Pekín de Richard Nixon y Mao Tse-Tung, con la que se inicia una
fase de relaciones que llevará al ingreso de China Popular en la ONU.
1984
– Muere Mijail Sholojov, escritor soviético, Premio Nobel de Literatura 1965.
1985
- el gobierno estadounidense suspende las relaciones militares con Nueva
Zelanda y deja de considerarlo como un país aliado.
1987
- en Beirut oeste, entran cuatro mil soldados sirios tras una semana de duros
combates para intentar un alto el fuego de las milicias enfrentadas.
1988
- en Estados Unidos el conocido teleevangelista Jimmy Swaggart es obligado a
confesar por televisión sus pecados sexuales, al hacerse públicas unas
fotografías que causaron un gran escándalo.
1991
- Checoslovaquia ingresa en el Consejo de Europa y se convierte en el vigésimo
quinto miembro de este organismo.
1995
– Steve Fossett aterriza en Leader, Saskatchewan, Canadá, convirtiéndose en la
primera persona en hacer un vuelo en solitario a través del Océano Pacífico en
un globo.
2003
- durante un concierto de la banda de rock Great White, unas 100 personas
mueren debido a un incendio.
2005
– Muere Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano.
2005 - la revista Nature publica el
descubrimiento de los pangenes, un tipo de genes que controla la diferenciación
de las células madre y el momento en que esta se produce.
Pensamientos Positivos
Procuremos,
especialmente HOY, conservar la tranquilidad, la serenidad, la paciencia y la
tolerancia ante cualquier inconveniente o dificultad que se nos presente.
Entrenemos nuestro ser interior para que vayamos creciendo y mejorando nuestra
capacidad de comprensión y la relación con nuestros semejantes. Creceremos como
personas.
Frases memorables
-Sin desviación el progreso no es posible. -Frank Zappa.
-Amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a vivir, sino porque estamos acostumbrados a amar. -Friedrich Nietzsche.
-Vivir sin esperanza es cesar de vivir. -Fyodor Dostoevsky.
-Todas las verdades son fáciles de entender una vez que son descubiertas: el punto es descubrirlas. -Galileo Galilei.
-Una vida gastada cometiendo errores no es solo más honrada, sino más útil que una vida malgastada sin hacer nada. -George Bernard Shaw.
-Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo. -George Santayana.
-Es mejor estar solo que en mala compañía. -George Washington.
-El carácter se desarrolla por si mismo en la corriente de la vida. -Goethe.
-Las mejores y más bellas de las cosas del mundo no pueden ser vistas o incluso tocadas, deben ser sentidas con el corazón. -Helen Keller.
-Andar con un amigo en la oscuridad es mejor que andar solo en la luz. -Helen Keller.
-Mi mejor amigo es el que saca lo mejor de mí mismo. -Henry Ford.
-Los obstáculos son las cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tus metas. -Henry Ford.
-No es lo que miras lo que importa, es lo que ves. -Henry David Thoreau.
-El sol es nuevo cada día.
-Heráclito.
Minutos de sabiduría – C. Torres Pastorino
¡Ayuda a la naturaleza!
No destruyas los bienes que la naturaleza coloca para tu beneficio.
Ayúdala a progresar.
Coopera con los árboles, porque ellos cooperan con tu
vida, purificando el
aire que tú respiras.
Colabora con la pureza de las fuentes, porque ellas te
proporcionan el agua
que necesita tu cuerpo.
Ayuda a producir, para que el pan esté siempre en la mesa
de todos.
Ayuda a la naturaleza.
Analectas De Confucio
«Cuando Cui Zhu mató al soberano de Qi, Chen Xuwu, que poseía unos vastos territorios, abandonó sus propiedades y dejó el reino de Qi. Tras establecerse en otro país, dijo: "Estos soberanos no son mejor que Cui Zhu", y se marchó de ese país. Habiéndose establecido en otro estado, dijo de nuevo: "Estos soberanos no son mejor que Cui Zhu", y partió de nuevo. ¿Qué dirías de esto?» El Maestro respondió: «Era puro.» Zizhang volvió a preguntar: «¿Era bueno?» El Maestro dijo: «No lo sé. No sé por qué podríamos llamarle bueno.»
Club Positivo – Carlos Devis
El discípulo cuidaba el cultivo de arroz pendiente que nunca le faltase el agua. Ese año, el arroz creció fuerte y la cosecha fue buena.
El segundo año, tuvo la idea de añadir un poco de fertilizante. El arroz creció rápidamente y la cosecha fue mayor.
Al tercer año, aumentó la cantidad de fertilizante. La cosecha fue mayor aún, pero el arroz nació pequeño y sin brillo.
Inquieto, el discípulo le preguntó al maestro que
había ocurrido.
- Si sigues aumentando la cantidad de abono, no cosecharás nada de valor el próximo año -le dijo el maestro-, fortaleces a alguien cuando lo apoyas, pero lo debilitas si lo ayudas demasiado.
Es más
fácil dar que enseñar a conseguir. Es más sencillo ganar la aprobación a corto
plazo, que esperar con paciencia la verdadera cosecha.
Fabulas De Esopo
La zorra que nunca había visto un león
Había una zorra que nunca había visto un león.
La puso el destino un día delante de la real
fiera. Y como era la primera vez que le veía, sintió un miedo espantoso y se
alejó tan rápído como pudo.
Al encontrar al león por segunda vez, aún sintió
miedo, pero menos que antes, y lo observó con calma por un rato.
En fin, al verlo por tercera vez, se envalentonó lo suficiente hasta llegar a acercarse a él para entablar conversación.
En la medida que vayas conociendo algo, así le
irás perdiendo el temor. Pero mantén siempre la distancia y prudencia adecuada.
Anthony de Mello
El Elefante Y La
Rata
Se hallaba un elefante bañándose tranquilamente en
un remanso, en mitad de la jungla, cuando, de pronto, se presentó una rata y se
puso a insistir en que el elefante saliera del agua.
«No quiero», decía el elefante: «Estoy disfrutando
y me niego a ser molestado».
«Insisto en que salgas ahora mismo», le dijo la
rata.
«¿Por qué?», preguntó el elefante.
«No te lo diré hasta que hayas salido de ahí», le
respondió la rata.
«Entonces no pienso salir», dijo el elefante.
Pero, al final, se dio por vencido. Salió
pesadamente del agua, se quedó frente a la rata y dijo:
«Está bien; ¿para qué querías que saliera del
agua?».
«Para comprobar si te habías puesto mi bañador», le respondió la rata.
Es infinitamente más fácil para un elefante
ponerse el bañador de una rata que para Dios acomodarse a nuestras doctas ideas
acerca de Él.
Gotitas gramaticales – Dr.
Wilmer Ramos Giles
HOMÓFONAS CON C, S, Z.
SENADO (entidad conformada por senadores).
Ejemplo: En el Perú el poder legislativo no tiene senado.
-CENADO (participio del verbo cenar). Ejemplo: Ojalá que todos hayan cenado.
HAS (del verbo HABER: Yo he, tú has, él ha, etc.)
Ejemplo: Tú has hecho las compras hoy.
Inflexión del verbo haber.
-HAZ (del verbo HACER). Ejemplo: Tú haz lo que
debes hacer y sé feliz.
También HAZ tiene el significado de atado de leña, hierba; rostro; conjunto de rayos luminosos.
-AS (que sobresale). Ejemplo: Lolo Fernández fue
un as del fútbol peruano.
-AS (carta de la baraja). Ejemplo: Una baraja tiene cuatro ases. Un as no es suficiente para ganar una partida de póker.
SENO (pecho, mama de la mujer). Ejemplo: Soy tan
ignorante y siempre me pregunto (¿el seno postizo produce leche?
También seno se utiliza como término matemático.
-CENO (del verbo cenar: Yo ceno, tú cenas, él
cena…). Ejemplo: Generalmente, ceno a las 7 de la noche.
Cosmovisión Andina – Prof. Rodolfo Tafur Z.
La Tuna: ...
En Perú, su nombre en muchas regiones
alto andinas es “Chumbo o Chunpa”, se encuentra en todas las regiones alto
andinas del Perú, las hay de todos los colores y son muy deliciosas. Así como
los Aztecas tienen su leyenda fundacional y lo llaman “nopal”. Los incas
también tienen una “explicación” la aparición de esta deliciosa fruta y que no
solo se usa la fruta en sí, también la flor y sus hojas o “pencas”. Los pétalos
de la flor de tuna, mezclados con aji y paico tomaba el nombre de misk'ipa, era
una especie de sazonador, condimento que da sabor y buen gusto a los alimentos o
alimento circunstancial.
Cuenta esta leyenda, que en el “Pocuy Quilla” (febrero en nuestro calendario) o
mes de grandes lluvias, los ríos se habían desbordado y todos los caminos eran
intransitables, cuando terminaron las lluvias, los sembradíos habían sido
destrozados y el agua era imposible de beberlo ya que el color de ella era
oscuro porque los manantiales y ríos estaban muy sucios, la sed de los indios,
así como de sus animales era agobiante. Los indios se dieron cuenta que muy
cerca de sus casas había aparecido una especie de árbol de hojas muy gruesas y
con espinas y que en muchas de ellas había un fruto redondo igualmente con
espinas y muy parecido a una piedra pequeña. Un anciano sabio, quito las
espinas de la hoja y lo sumergió en una “Chumbo o Chumpa”, tinaja u olla
redonda, llena de agua turbia y a los pocos minutos la hoja cual imán atraía a
todas las impurezas y la dejo limpia y salubre. Saciaron su sed ellos y de sus
animales. Pelaron los frutos de mil colores y encontraron una pulpa llena de pepas
pequeñas de exquisito sabor y sobre todo muy dulce. Este árbol toma el nombre
de pichaychumbo, (pichachikuy: quitar una mancha o suciedad del agua o
vestido-lo que limpia el agua de la tinaja) hoy en algunos pueblos sigue
llamándose “CHUMBO”.
La TUNA es un regalo de los Padres o Dioses para el mundo andino, es el
purificador del agua. En Huánuco, lugar de mi nacimiento puedes encontrar
“Tunas o Chumbo de mil colores y un sabor extraordinario.
Rodolfo “Locrito” Tafur.
Ciencia y tecnología
Así descubre Elon Musk si un candidato le miente en una entrevista de trabajo: en qué consiste la gestión asimétrica de la información
29 enero 2021
Pablo Rodríguez
La gestión de recursos humanos en las
grandes tecnológicas es ya un tema célebre en el
sector. Preguntas extrañas, estrategias para pillar a los candidatos en un
renuncio e incluso polémicas pruebas para decidir si despide a un empleado
o no. Y Elon Musk, el magnate del momento, no podía ser menos.
La cadena de televisión estadounidense
CNBC ha revelado que el CEO de Tesla y SpaceX somete a sus candidatos
a una serie de preguntas que le revelan, con un alto grado de efectividad, si
le están mintiendo para engrosar sus méritos. En un momento indeterminado de
las entrevistas, Musk asegura que pide a los aspirantes que le cuenten
alguno de los problemas más difíciles a los que se han tenido que enfrentar,
y cómo lo resolvieron.
Una vez el candidato ha respondido, el CEO de Tesla
va profundizando en la historia con nuevas preguntas sobre pequeños detalles,
hasta que encierra al aspirante en un callejón del que sólo puede salir si ha
dicho la verdad. Musk explica que sólo las personas que realmente
resolvieron un problema serio pueden llegar a describir los pormenores de lo
que hicieron, mientras que los que han mentido nunca podrán respaldar su
afirmación de forma convincente.
El magnate sudafricano, que explicó este método en la World Goverment Summit de 2017, ya había afirmado con anterioridad que no prestaba atención a los títulos académicos de sus candidatos, sino a sus logros profesionales y personales, porque “si tiene un historial de logros excepcionales, es probable que continúe así en el futuro”.
Un método respaldado por la ciencia
Curiosamente, en diciembre de 2020 la Revista
de Investigación Aplicada en Memoria y Cognición publicó un estudio en el
que mencionaba varias técnicas enfocadas a detectar mentirosos en entrevistas
de trabajo. Una de ellas, denominada gestión asimétrica de la información
se basa en los mismos preceptos que lleva años aplicando Musk.
De acuerdo con el estudio, “los pequeños
detalles son el elemento vital de las investigaciones forenses y
pueden proporcionar a los investigadores hechos para verificar e interrogar a
los testigos”. Y esa técnica, aplicada a una entrevista de trabajo, puede
llevar a los técnicos de recursos humanos y responsables de la empresa a
revelar la verdad sobre un candidato.
Los investigadores explican que las personas
que dicen la verdad buscan demostrarlo con información más detallada,
mientras que los mentirosos tratarán de dar respuestas generales y vagas.
El estudio publicado en la Revista de
Investigación Aplicada en Memoria y Cognición asegura que la técnica de gestión
asimétrica de la información aumenta las posibilidades de detectar a un
mentiroso casi en un 70%.
Klip 7 – Paulina Fox
Tips Para Adelgazar
- Si piensas ir a una fiesta durante esta temporada festiva, planifica
un entrenamiento en el mismo día para quemar las calorías adicionales
- Dile adiós a la gordura con ejercicios aeróbicos para quemar la grasa.
¡Tienes que moverlo para rebajarlo!
- ¿Tienes problemas bebiendo suficiente agua? Toma una copa antes de
cada comida. Esto podría ayudar a frenar el hambre
también
- Masa corporal. Vigile activamente su peso y masa corporal no
únicamente por una cuestión de belleza, glúteos, vientre plano o para
presumir de su delgadez. Hágase análisis de colesterol, ácido
úrico, triglicéridos, etc.
- Cuando pesarte. No debes pesarte a diario, hazlo una vez por semana. Trata
de usar la misma balanza para evitar diferencias
Un príncipe Para La Princesa
"Este es el nuevo heredero del trono y se casara con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas, pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece".
"LA HONESTIDAD, SERA POR SIEMPRE UNA VIRTUD"
Anthony De Mello
La Paloma Real
Nasruddin llegó a ser primer ministro del rey. En
cierta ocasión, mientras deambulaba por el palacio, vio por primera vez en su
vida un halcón real.
Hasta entonces, Nasruddin jamás había visto
semejante clase de paloma. De modo que tomó unas tijeras y cortó con ellas las
garras, las alas y el pico del halcón.
«Ahora pareces un pájaro como es debido», dijo.
«Tu cuidador te ha tenido muy descuidado».
¡Ay de las gentes religiosas que no conocen más mundo que aquel en el que viven
y no tienen nada que aprender de las personas con las que hablan!
La Mente Es Maravillosa
La Autoestima
Viene Después Del Trabajo Bien Hecho
Este artículo fue redactado y avalado por la
psicóloga Fátima Servián Franco
21 mayo, 2019
Uno de los pilares que influyen sobre nuestra dinámica de comportamiento es la autoestima. Así, esa forma de sentirnos que tenemos frente a la imagen que manejamos de nosotros condiciona las metas que elegimos, las relaciones que cuidamos o la intensidad de nuestras emociones.
La autoestima viene después del trabajo bien
hecho; no es una lotería que puede tocar alguna vez, es el fruto de
una disposición personal. Cuando buscamos un resultado, tenemos que entender
que eso conlleva un proceso.
Uno de los pilares que conforma la personalidad
humana radica en la autoestima. Abraham Maslow en 2009, señaló
que requerimos de la estima y el respeto que nacen de nosotros mismos, en forma
de autoestima, y los que provienen de otros, en forma de estatus,
reconocimiento o éxito social.
Cuando carecemos de autoestima, nos sentimos
inferiores, indefensos y desalentados y no confíanos mucho en nuestra capacidad
para manejar las cosas. Solemos malgastar nuestros esfuerzos en dirigir la
atención a comparaciones externas, enfocando nuestros pensamientos y acciones
para nivelarnos.
Considerada como actitud (García, Cermeño y
Fernández, 1991), es la forma habitual de percibirnos, de pensar, de sentir y
de comportarnos con nosotros mismos. Tiene mucho que ver con cómo nos
enfrentamos a nosotros mismos y evaluamos nuestra propia identidad.
En primer lugar, hablar del componente cognitivo
en autoestima es hacer una distinción entre lo que se entiende por autoestima y
lo que se entiende por autoconcepto. El autoconcepto se define como la
imagen que tenemos de nosotros mismos en las dimensiones cognitivas,
perceptuales y afectivas.
El autoconcepto estaría asociado a la
representación que tienen las personas de sí mismas. La autoestima en cambio
se entiende como la valoración positiva o negativa que la persona hace de su
autoconcepto, incluyendo las emociones que asocia a ellas y las actitudes
que tiene respecto a sí mismo.
«La realización personal no se limita al placer».
La autoestima viene después
Tener objetivos que perseguir, fijarse
metas y luchar por ellas está íntimamente relacionado con el bienestar y la
salud mental. Fijar objetivos repercute de manera positiva otras áreas de
nuestra vida y nos permite controlar aspectos psicológicos importantes como la
atención, la autoconfianza o a la motivación.
Uno de los principales motivos o síntomas de una
depresión es la pérdida de ilusión e interés por objetivos vitales. El Dr.
Ellis afirma que los problemas de autoestima nacen de ciertas formas de pensar,
llámese irracionales, ilógicas o autodestructivas.
A veces, nuestra forma de pensar contiene frases
ilógicas que atentan contra la autoestima. Algunas
de estas creencias genéricas e irracionales son:
- Creer que debemos ser competentes y eficaces en todo.
- Tenemos que ser amados y tener la aprobación de todas las personas
importantes de nuestro entorno.
- Las cosas que ocurrieron en el pasado son determinantes en nuestra
conducta actual y futura porque siempre influirán de manera definitiva y
nos volverán a ocurrir.
- Es más fácil evitar que enfrentarse a las responsabilidades y los
problemas de la vida.
- Las desgracias humanas se originan por causas externas y no podemos
hacer nada o casi nada para evitar o controlar la pena y el sufrimiento
que nos producen.
La intervención sobre la autoestima no es
sencilla; a favor tenemos su naturaleza dinámica y sensible, por lo tanto,
modificarla a nuestro favor se convierte en un ejercicio de precisión.
Asimismo, es el resultado de una serie de acciones, hábitos y aptitudes y
por lo tanto es adquirida.
«La autoestima es la reputación que adquirimos de
nosotros mismos».
-Nathaniel Branden-
La autoestima baja es como conducir por la vida
con el freno de mano puesto
Lo que está por delante y por detrás de nosotros
no es más importante que: lo que llevamos dentro y cómo vemos eso que llevamos
dentro -y con lo que nos definimos-. La calidad de vida
está influida la autoestima -implica cómo cada persona se percibe y se valora
así misma, lo que modula su comportamiento a nivel familiar, social e
individual-.
Un bajo o alto nivel de autoestima afecta a
nuestra relación con los demás y se reflejará en la
dimensión social y en nuestras las habilidades que despleguemos para
enfrentarnos a diferentes desafíos.
En conclusión, tener un nivel de autoestima
bajo nos hace sentir incapaces, entrando en un bucle negativo por
mecanismos autodestructivos, como sentimientos negativos, ideas obsesivas,
ideas erróneas que interpretan el pensar y sentir de los demás. En definitiva, nos
hace menos funcionales y precisos.
«Usted mismo, tanto como cualquier otro en el
universo entero, merece su amor y afecto».
Echar de menos, ausencias que nunca dejan de doler
Vivir sin alegría, cuando
normalizamos el desánimo
Complejo
De Mártir: Personas Que Aprovechan El Drama
Posted: 17 Feb 2020 01:11 AM PST
La vida puede llegar a ser dura. Hay personas que
han sido heridas – física o emocionalmente – convirtiéndose en víctimas del
destino. Sin embargo, también hay personas que eligen – de manera más o menos
consciente – convertirse en víctimas, son aquellas que sufren lo que en
Psicología se conoce como “complejo de mártir”.
¿Qué es el complejo de mártir?
«La persona que constantemente llama la
atención sobre sus desventuras y sufrimientos corre el peligro de provocarse un
complejo de mártir y causar en los demás la impresión de que busca condolencia
«, advertía Martin Luther King.
El complejo de mártir implica la búsqueda del
sufrimiento o dolor a través de diferentes mecanismos para sentirse “bien”
consigo mismo. Es un patrón de comportamiento autodestructivo que lleva a la
persona a hacer todo lo posible por encontrar situaciones que puedan causarle
angustia y sufrimiento.
Quien se hace el mártir suele “sacrificarse” en
nombre del amor, el deber u otro valor ya que ello satisface sus necesidades
psicológicas. Como resultado, sufre innecesariamente mientras ignora sus
propias necesidades. A menudo esa tendencia al masoquismo le conduce a mantener
relaciones abusivas o codependientes.
¿Por qué una persona querría ser un mártir?
Hay culturas, familias o grupos sociales en los
que se fomenta el martirio e incluso se ve con buenos ojos a las personas
dispuestas a sacrificarse y sufrir. De hecho, es el mensaje que subyace en el
fondo de religiones como el cristianismo, en el que se espera que las “buenas
personas” lleven una vida marcada por el ascetismo y la penitencia.
La autoflagelación, una característica de algunas
sectas paganas que fue absorbida por el cristianismo y que se extendió a gran
escala durante la segunda mitad del silo XII, incluía todo tipo de castigos
físicos, como los latigazos y los cilicios en los glúteos. Con el paso del
tiempo esa práctica ha ido desapareciendo, aunque no se ha extinguido por
completo y se sigue predicando la mortificación.
En ciertas culturas también se espera, por
ejemplo, que la mujer asuma el papel de mártir y se sacrifique por su familia.
Quienes renuncian a sus esperanzas y sueños por los demás se consideran mujeres
desinteresadas, buenas, sacrificadas, amables y dignas de ejemplo.
Estas ideas, si bien podemos combatirlas e incluso
rechazarlas a nivel intelectual, todavía se encuentran muy afianzadas en el
imaginario popular, por lo que no es extraño que la palabra “mártir” siga
dotada de un halo positivo.
Eso significa que, en el fondo, la persona con
complejo de mártir asume el papel de víctima para mejorar la imagen que tiene
de sí misma. Esa persona se ve a través de los ojos de la entrega, por lo que
piensa que no tiene valor intrínsecamente sino en cuanto satisface los deseos y
necesidades de los demás.
En el fondo, las personas con complejo de mártir
sienten que no son dignas de ser amadas, por lo que intentan “expiarse” a
través de los castigos y el sufrimiento que se autoimponen. Buscan redimirse
asumiendo cargas pesadas que no les corresponden.
Generalmente se trata de personas que, por su
trayectoria de vida, han asumido que sus sentimientos, emociones, ideas,
necesidades e incluso su dolor no son importantes, por lo que los acallan
constantemente, apagando así su propia luz. Creen que son responsables por la
felicidad y el bienestar de los demás, más allá de lo que marca el sentido
común.
Un paréntesis: El mártir manipulador
En algunos casos, la persona con complejo de
mártir aprovecha su posición de víctima bien consolidada para generar pena en
los demás y manipularles. Se trata de un tipo especial de mártir que usa sus
dificultades en la vida para alcanzar lo que desea, presentándose como una
víctima desvalida que necesita ayuda.
Este tipo de mártir suele deshacerse de todo tipo
de responsabilidad en su vida, poniéndola sobre los hombros de los demás. Al
asumir una mentalidad de víctima y culpar a todos menos a sí mismo, proyecta
sus fracasos y decepciones en los otros y espera que le ayuden.
Si las personas no lo hacen, no dudarán en recurrir a su larga lista de sacrificios y sufrimientos para generar la sensación de culpa y lograr sus objetivos.
7 Características de las personas que suelen
hacerse el mártir
- Suelen tener como ideal a grandes personajes de la historia que se han
sacrificado por los otros.
- Se ven a sí mismos como buenas personas, héroes o santos mientras que
consideran que el resto del mundo es egoísta e insensible.
- Exageran su nivel de sufrimiento, privación y maltrato para parecer
una víctima sacrificada. Buscan activamente la apreciación, el reconocimiento
y la atención mediante sus “dramas”.
- Tienen una baja autoestima, no creen que sean dignos de ser amados por
lo que son.
- Tienen un locus de control externo, por lo que culpan a los demás de
sus problemas y se niegan a aceptar la responsabilidad por aquellas
decisiones que les han causado dolor o sufrimiento.
- Les cuesta decir “no” y establecer límites, por lo que suelen caer en
relaciones abusivas o, al contrario, se convierten en personas
manipuladoras.
- No toman la iniciativa para resolver sus problemas, sino que se
regodean en estos y, cuando finalmente desaparecen, buscan nuevos
problemas por los cuales lamentarse.
¿Cómo lidiar con una persona que se hace el
mártir?
- Deja de aceptar favores y expresiones de sacrificio. La persona con complejo de mártir siempre buscará maneras de
demostrar que es «buena» y, al mismo tiempo, creará situaciones que te
hagan sentir “malo”. Para ponerle fin a ese escenario es importante que
dejes de aceptar sus expresiones de esfuerzo o sacrificio ya que cuanto más
le quites a un mártir, más esperará de ti y es más probable que se sienta
resentido y cree un drama en el futuro. Por supuesto, no se trata de
rechazar todo lo que esa persona te ofrece ya que de esta manera se
sentirá rechazada, pero debes asegurarte de que esa ayuda no suponga un
sacrificio para la persona y debes trabajar para ser lo más autosuficiente
posible.
- Acéptalo, pero no satisfagas su necesidad de compasión. Si sientes lástima por el mártir, estarás alimentando su drama y su
rol de víctima. Por eso es importante que, si esa persona te cuenta sus
problemas con la intención de que sientas pena, le ayudes a ver la
situación desde una perspectiva más objetiva evitando frases como “pobre,
debes sentirte muy cansado” o “que mala suerte tienes en la vida”.
Al contrario, céntrate en los resultados positivos que ha alcanzado.
Cuando no le das la lástima o el tipo de simpatía que esa persona está
buscando, comprenderá que no eres manipulable y dejarás de alimentar su
comportamiento autodestructivo.
- Expresa tus preocupaciones directamente. Hablar con una persona que sufre complejo de mártir suele ser
difícil, pero a menudo es la única opción para mantener una relación
madura. Es probable que su primera reacción sea enfadarse, negarlo todo o
sentirse ofendido. Es importante que no recurras a las recriminaciones,
sino que te centres en cómo te hacen sentir sus comportamientos y que
ofrezcas soluciones para mejorar la relación. Hazle saber que, si estás
tocando ese tema, es porque esa persona es importante para ti, pero que no
estás dispuesto a seguir adelante con ese tipo de relación. Comienza
reconociendo que valoras su esfuerzo, pero luego explícale cómo ese
comportamiento es perjudicial para todos.
¿Cómo eliminar el complejo de mártir?
El complejo de mártir termina contaminando todas
las interacciones que una persona mantiene con los demás y enturbian su papel
en el mundo. Es habitual que estas personas terminen experimentando
resentimiento porque no reciben todo lo que esperan de los demás. También es
probable que se conviertan en personas pasivo-agresivos que
terminan dañando las relaciones. ¿Cómo salir de esta situación?
- Comprende que tienes opciones, más allá de ser un mártir. Todos queremos ser amados, aceptados y apreciados. Pero es
importante lograrlo por lo que somos, de manera auténtica. Esforzarte por
complacer a los demás, intentando demostrar tu valía, es agotador y no
dará buenos resultados. De hecho, es importante que no confundas la pena y
la piedad con el amor. Este tipo de amor no es satisfactorio porque
no estás expresando quién eres, tus sentimientos y tu verdadero yo.
- Busca un nuevo rol en la relación. Todos asumimos diferentes roles en nuestras
relaciones. Algunas personas adoptan roles de autoridad, otras
adoptan roles de igualdad y otras aceptan roles de sumisión. Hasta ahora
tu papel ha sido el de sacrificarse, pero puedes cambiarlo y asumir roles
más saludables. Sea cual sea el rol que elijas, pregúntate: ¿Es un rol
saludable? ¿Estoy por encima, debajo o estoy actuando como un igual
para esta persona? Lo ideal es que desempeñes roles que creen
igualdad tanto para ti como para el otro.
- Asume tus responsabilidades. Aunque a
veces puede ser doloroso asumir que nos hemos equivocado y que, de cierta
forma, hemos contribuido a nuestros problemas, es el primer paso para
tomar las riendas de nuestra vida y dejar atrás el rol de víctima. Traza
una línea entre lo que puedes cambiar y lo que no. Asume que la felicidad
es una decisión personal y que está en tus manos realizar los cambios
positivos para que suceda.
- Prepárate para las reacciones de los demás. Si has mantenido relaciones en las que otros se han aprovechado de tu entrega y devoción, es probable que esas personas se sientan confundidas por tu cambio e incluso te presionen para que vuelvas a asumir el viejo rol. La mejor manera de abordar esas reacciones es hablar directamente sobre el proceso de crecimiento personal que estás experimentando
Fuentes:
Johnson,
P. (2017) La historia del Cristianismo. Barcelona: Sipan Barcelona Network.
Kets,
M. (2012) Are You a Victim of the Victim Syndrome? Organizational Dynamics; 43(2).
La entrada Complejo de mártir: Personas
que aprovechan el drama se publicó primero en Rincón de la Psicología.
La Fragilidad De La Gente Que Critica
A Los Demás
Posted: 13 Jul 2020 02:00 AM PDT
Hay personas de crítica fácil. Siempre están
dispuestas a juzgar, tienen una palabra mordaz en la punta de la lengua y
suelen mirar por encima del hombro a los demás. Estas personas no dejan pasar
una. Aprovechan la menor ocasión para criticar lo que decimos o hacemos. Pero
también nos criticarán si callamos o nos quedamos de brazos cruzados porque su
objetivo no es ayudarnos a mejorar o corregir un error sino tan solo hacer
valer su opinión. Criticar.
Relacionarse con personas así es complicado.
Soportar sus críticas constantes no es fácil, por lo que a veces pueden sacar a
la luz lo peor de nosotros haciendo que perdamos la paciencia y la compostura.
Sin embargo, en el fondo esas críticas ocultan una profunda fragilidad
emocional. No es una excusa para su comportamiento, pero nos ayudará a entender
qué sucede en su mundo interior.
¿Cómo es la gente que critica a los demás
constantemente?
Psicólogos de las universidades de California y
Tilburgo sometieron a cientos de personas a una serie de pruebas para evaluar
sus rasgos de personalidad y encontraron que quienes eran más críticas y
despreciativas también compartían estas características:
- Escasa amabilidad. Estas personas tenían una
escasa empatía hacia los demás y una incapacidad manifiesta para ponerse
en su lugar y comprender tanto sus puntos de vista como sus estados
emocionales. En ocasiones esa falta de empatía les impide darse cuenta del
daño que pueden provocar sus críticas.
- Envidia y narcisismo. Las personas más críticas
solían compararse continuamente con los demás, envidiando la suerte ajena.
Pero también alimentaban la idea narcisista de que merecían tener mejor
suerte que los otros pues creían estar en un nivel superior.
- Estilo de apego ansioso. Son personas
con una baja autoestima, con tendencia a la aprensión y dificultades para
comunicar asertivamente sus necesidades emocionales, por lo que recurren a
la crítica y el drama para lograr sus objetivos.
- Mentalidad fija. Las personas más críticas suelen
atribuir los logros y éxitos a habilidades y competencias inmutables, no
al esfuerzo. No creen que sea posible cambiar.
- Dependencia social. Estas personas muestran una
gran preocupación por el estatus social y la jerarquía en los diferentes
contextos, por lo que le dan gran importancia al juicio de los demás.
- Perfeccionismo. Las tendencias perfeccionistas
se manifestaban a través de la propensión a criticar a los demás y un
profundo miedo a ser juzgados.
Todo esto significa que, aunque la gente que
critica a los demás pueden llegar a ser muy mordaces, en la base de su actitud
se esconde una gran fragilidad emocional, un ego hiperreactivo y extremadamente
sensible que busca calmarse a través de las críticas negativas.
La crítica como escudo
Muchas veces la crítica dice más de quien critica
que de quien es criticado. Las críticas implican juzgar una situación o
persona. Pero en ese proceso no solemos ser observadores imparciales, nuestra
subjetividad media.
Por eso, muchas veces las críticas son la
expresión de una fragilidad emocional, de un ego que se siente constantemente
amenazado y reacciona defendiéndose a través de las críticas. Como dijera
Alphonse de Lamartine, “la crítica es la fuerza del impotente”. Al
restarle valor al otro a través de sus críticas, estas personas se reafirman.
De hecho, muchas de estas personas crecieron en
entornos donde eran objeto constante de críticas negativas y destructivas.
Crecieron siendo juzgadas, sintiéndose inadecuadas e insuficientes. Al crecer,
se han blindado detrás del escudo protectivo que les brindan las críticas.
Recordemos que las personas que parecen más
fuertes a menudo son las más frágiles porque han tenido que protegerse detrás
de una gruesa armadura. Estas personas también suelen ser muy sensibles, por lo
que reaccionan impulsivamente y critican todo lo que les resulta amenazante.
A fin de cuentas, una persona madura y equilibrada, en paz consigo misma y con el mundo, no necesita criticar constantemente a los demás. Por tanto, la próxima vez que te encuentres con personas criticonas, piensan que en realidad necesitan ayuda para reconciliarse consigo mismas.
Fuente:
Schriber,
R. A., Chung, J. M., Sorensen, K. S., & Robins, R. W. (2017). Dispositional
contempt: A first look at the contemptuous person. Journal of
Personality and Social Psychology; 113(2): 280-309.
La entrada La fragilidad de la gente que
critica a los demás se publicó primero en Rincón de la Psicología.
Renuevo de Plenitud
Yo Experimenté En
Carne Propia El Dolor, Supe Lo Que Ellos Sufrían Y Tuve Compasión De Ellos
Cómo nos ingeniábamos para atrapar a los animales
del bosque.
Señuelos, silbatos, trampas, rejas, canastos tejidos en las caídas de agua para
atrapar los peces.
Éramos chicos felices en medio de una naturaleza
fértil y con riquezas naturales por todo el bosque.
Una de mis habilidades favoritas, era la de
colocar trampas en el bosque.
Con cuidado investigaba los caminos de los conejos, las liebres, los coipos o
los zorros y, una vez convencido de su hábitat, montaba y disimulaba las
trampas en el camino.
Luego, al otro día, tomaba mi bicicleta, y me
internaba por los senderitos del bosque a revisar mi trabajo.
Un día, ¡qué fastidio! La cadena de mi bicicleta se
cayó de sus engranajes; la coloqué y luego volvió a caer.
Entonces molesto, volví a montarla en la punta del engranaje y dí una vuelta
con fuerza al pedal para que se instalara completamente, pero, sea por mi
apuro, por mi ira, o porque Dios quería darme una lección, mis dedos no
alcanzaron a salir y ahí quedé con los dientes del engranaje enterrados en mis
falanges.
Mi bici era de freno al pedal, no podía volverla
atrás, estaba solo, y mi única esperanza era dar una vuelta completa para
liberar mis dedos en la otra punta. Así lo hice. Los pedazos de carne quedaron
entre los engranajes y la cadena.
Mis huesos quedaron a la vista y, entonces pensé
en los animalitos que yo cazaba con tanta alegría. Nunca más coloqué una
trampa. Yo experimenté en carne propia el dolor, supe lo que ellos sufrían y
tuve compasión de ellos.
¿Entiendes querido amigo por qué nuestro Dios es
diferente a todos los dioses ¿Porque Él fue tentado en todo según nuestra
semejanza y, por eso, nos entiende y nos ama, y nos ayuda en nuestros dolores?
Habla con El en una oración sencilla y verás que
has encontrado un amigo que te entiende.
Osiel Ibáñez – Chile
Porque no tenemos un sumo Sacerdote que no pueda
compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según
nuestra semejanza. Hebreos 4:15.
Rodeado, Pero No
Vencido
Sabremos si nuestra actitud está en el carril
apropiado cuando seamos como el modesto hombre de negocios cuya tienda de ropa
estaba amenazada con desaparecer.
La tienda de una cadena nacional se había instalado
allí y había adquirido todas las propiedades de su manzana. Este hombre muy
particular se rehusó a vender. «Muy bien, entonces construiremos a su alrededor
y lo sacaremos del negocio», le dijeron los competidores.
Llegó el día cuando el pequeño comerciante se
encontró encerrado, con una nueva tienda por departamentos rodeando por ambos
lados a su pequeño negocio. Los cartelones de los competidores anunciaban
«¡Gran inauguración!»
El comerciante puso un cartel a todo lo ancho de
su tienda que decía: «Entrada principal».
Los grandes líderes surgen cuando ocurren las
crisis. En las vidas de las personas que triunfan vemos repetidamente terribles
problemas que les fuerzan a levantarse por encima del promedio común.
No sólo encuentran las respuestas, sino que
descubren un tremendo poder dentro de sí mismas. Como el agua subterránea
produce olas muy adentro en el océano, esta fuerza interior explota en una
poderosa onda cuando las circunstancias parecen superarse. Entonces transpone
el límite el deportista, el autor, el estadista, el científico o el hombre de
negocios.
David Sarnoff dijo: «Hay mucha seguridad en el
cementerio; anhelo las oportunidades».
Tomado del libro: . Actitud de Vencedor. John C
Maxwell
Siempre hay una salida frente a las crisis de la vida. La clave para encontrar la puerta de salida esta siempre en nuestra actitud. ¿Cuál es la tuya hoy?
Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora
y para siempre. Sal 121:8
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea
humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis
resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que
podáis soportar. I Cor 10:13
Quora
¿Quién Es La Persona Más Destructiva
Y Peligrosa Que Haya Vivido?
Santiago Gonzalez, Ingeniero Electrónico, Digital
Marketer
Traductor/a ·Traducido 4 de diciembre
Tyler
Rousseau, BA Philosophy & Law (2006)
Original author
Esta respuesta podría no ser una traducción exacta
de la respuesta de Tyler Rousseau en Quora en inglés: Who
is the most destructive, dangerous person to have ever lived?
¿Quién es la persona más destructiva y peligrosa
que haya vivido?
Creo que Mao Zedong lo toma:
En términos de cifra de muertos, ni siquiera está
cerca. Mao mató a más de 45 millones de personas, ya sea directamente o como
resultado de sus políticas.
Proporcionalmente, Pol Pot mató a aproximadamente
el 21% de toda la población camboyana, por lo que incluso aquellos que su
número total palidece en comparación con Mao, la pura maldad de sus acciones lo
coloca allí.
¿Quién Es El Mejor Estratega De
Batalla De Todos Los Tiempos?
Edoardo Malavasi, Laurea Economia &
international marketing, Universidad de Módena y Reggio Emilia, Italia (2020)
Traductor/a ·Traducido 22 de octubre
Jalil Abdullayev, knows Korean
Original author
Esta respuesta podría no ser una traducción exacta
de la respuesta de Jalil Abdullayev en Quora en inglés: Who
is the greatest battle strategist of all time?
Publio Cornelio Escipión Africano
No mucha gente sabe sobre este tipo, pero básicamente fue un salvador de Roma y un general que era mejor que Aníbal, ya que finalmente lo derrotó.
Después de la batalla de Cannas, Roma estaba en
muy mal estado. Ha perdido el 20% de todos los hombres en la guerra con
Cartago. Imagine que Estados Unidos pierde 30 millones de hombres en la guerra.
¿Cómo se sentiría? La desesperación era alta en ese momento. Fue la primera vez
que el Senado decidió acordar la paz con Hannibal en sus términos.
Y luego este tipo llega al salón donde el Senado
discute los términos de paz con sus tropas y obliga a todos a comprometerse a
nunca ponerse de acuerdo sobre la paz.
Toma el mando del ejército romano cuando solo
tiene 25 años, y a partir de ahí comienza la segunda parte de la guerra púnica.
La primera parte fue una serie de humillantes derrotas a manos de Hannibal. La
segunda parte es cuando Scipio entra en la arena.
Al principio tenía unos 6000 hombres a su mando.
Esto fue demasiado poco para luchar contra Hannibal (que ha derrotado
recientemente a 70 000 ejércitos romanos en Cannas). En cambio, marcha a la
Iberia, que es la España actual, que estaba bajo el control de Cartago. Allí
derrota a varias fuerzas ibéricas y cartaginesas que superan en número a sus
propias fuerzas varias veces. Con el tiempo, reúne más tropas para su ejército
y comienza la campaña en África, donde derrota ejércitos combinados
cartagineses y numidianos de 40 000 hombres con solo 7000 romanos. Hannibal,
finalmente reconociendo la amenaza de Scipio, regresa a Cartago y se encuentra
con Scipio en Zama. Escipión obtiene una victoria decisiva sobre Aníbal en la
batalla de Zama, que asegura una victoria romana en la segunda guerra púnica.
Scipio Africanus - Wikipedia Scipio Africanus - Wikipedia
En general, este tipo es reconocido como uno de
los mejores generales de todos los tiempos.
¿Por Qué Se Considera Excepcional La Música De Frederic Chopin?
Ricardo Ramírez
El compositor polaco Frédéric Chopin (1810–1849) [Fryderyk Franciszek Szopen, en polaco, pero pronúnciese el apellido como Chopin en francés; su padre era francés y su madre polaca] aparece en la escena musical cuando la película estaba ya muy avanzada: en la música resultaba francamente difícil decir algo nuevo ¡y bueno! por la herencia aplastante de los geniales maestros que le precedían, y porque hasta quienes demandan novedades, están lastrados, en muchos casos inconscientemente, por sus propias expectativas y gustos previos. Eso sucede en todas las épocas, no es nada infrecuente; al contrario, es lo más habitual. Unos maestros rompen con estéticas y planteamientos expresivos anteriores y dan rienda suelta a su imaginación creadora. Y eso, a menudo, se reconoce mucho después (si es que se reconoce), cuando ya hay una perspectiva histórica lo bastante amplia como para reordenar el tablero.
Pero el caso de Chopin es
verdaderamente asombroso y subyugante, a partes iguales. Chopin no
vino a "romper" nada: Chopin vino a enamorar con su
música a todo ser viviente con una mínima sensibilidad musical.
Si un escritor romántico, como Charles
Dickens, hubiera creado a Chopin como un personaje
literario inventado, por más que lo hubiera humanizado con su elocuente
maestría, siempre se le hubiera podido reprochar el artificio, la falta de
verosimilitud; en definitiva, la irrealidad de ese personaje. Pero la realidad
aventaja a la ficción tan a menudo que es extraño que aún nos cueste admitirlo.
Chopin no se propuso
inventar nada, ni siquiera inventó el Romanticismo: Schumann nació
el mismo año que él; Mendelssohn un año antes (1809); Liszt en
1811; Schubert ya había nacido antes que todos ellos, en 1797;
el último Beethoven (que muere en 1827) deja ya
establecidas algunas de las bases de lo que será el Romanticismo en
la música.
Como reacción al Clasicismo musical,
el Romanticismo pone en primer lugar la libertad de expresión
personal e intransferible, las emociones, los recuerdos, anhelos, temores,
fantasías y deseos humanos … el YO, por encima del culto a la forma y a la
estructura, académicamente limitadas por todo un corsé de estrictas y austeras
"normas" teóricas (melódicas, armónicas, contrapuntísticas…).
No obstante, es un tópico (y todos los
tópicos son falsos, incluido éste) muy extendido entre el público no
experto, la asociación del Romanticismo con el desorden, el
capricho, la anarquía y la arbitrariedad permitida en la
interpretación.
Por el contrario, si algo es el Romanticismo,
en un sentido estilístico, es exigente. Es riguroso, preciso y reflexivo como
nunca antes se había visto: pueden cotejarse partituras de ese período con, por
ejemplo, partituras de Bach o de Haydn, o de
tantos compositores anteriores al siglo XIX, con muchísimas menos
indicaciones metronómicas, dinámicas, agógicas, con menos signos de
articulación y adjetivos de carácter que las que se hallan en la minuciosamente
detallada escritura de Chopin, Schumann, Brahms…
A este respecto, es interesantísimo y enormemente
instructivo hoy en día leer los preciosos consejos de Schumann para
los jóvenes intérpretes, que escribió como Apéndice en
su Álbum para la juventud (Op.68 - 1848). Hay, por lo
menos, dos de esos consejos que sorprenden en boca de un consumado maestro en
el empleo del rubato:
"Toca a compás. La ejecución de algunos
virtuosos es como el paso de un borracho. No los tomes como modelo”.
"Retardar y acelerarse son faltas igualmente graves".
Y en este caldo de cultivo, en un manifiesto de
1831, cuando ya Chopin tiene rendido al público de Europa tras
ser aclamado en Viena y Munich (además de ser siempre recordado en su
querida Varsovia) Schumann proclama a Chopin como
un héroe del Romanticismo.
Chopin crea
el característico "idioma musical romántico", el que todos tenemos en
mente cuando se alude a ese período fecundo y resplandeciente en la historia de
la música.
Se le criticó siempre a Chopin la
"limitación" de escribir casi exclusivamente para piano; bien piano
solo, o, en muy pocos casos, con acompañamiento - piano y orquesta-; pero ojalá
todas las limitaciones tuvieran estas consecuencias, y creo
que pueden "disculparle" (si es que necesita alguna disculpa)
el hecho de que el auge del piano en esa época fuera apabullante, y que el
dominio técnico que él mismo alcanzó como joven virtuoso con un profundo
conocimiento del piano, le llevó a emplearlo como un instrumento ideal
para lo que se proponía comunicar.
Y con independencia de que sea bastante más fácil
hacer crítica que componer, entiendo que juzgar severamente a alguien que murió
a los 39 años y solo tuvo tiempo para escribir música
inmortal que nunca será olvidada, mientras exista la música…pues, en fin, es
propio de críticos académicos eruditos que saben todo lo que han hecho los que
han hecho algo, pero nadie sabe qué han hecho ellos.
El gran estudioso de la música occidental, Paul
Henry Lang (Columbia University) escribe en su inmensa
obra Music in western civilization (1941):
"Chopin es uno de los más originales y
creativos genios en toda la Historia de la Música".
El piano ya no volvió a ser el mismo después
de Chopin: él encontró recursos tímbricos asombrosos para un
instrumento de tecla, algunos desaprovechados hasta entonces, y empleó las
intensidades de una manera esencial, no simplemente ornamental; de hecho en su
música a veces se encuentran fortissimos dulces y pianissimos incisivos,
efectos propios de la percusión, como los sonidos del xilófono, así como toda
una gama de colores y resonancias, según el tipo de ataque a la tecla, que solo
los verdaderos intérpretes pueden recrear.
Pero todo ello lo pone en juego como necesidad
expresiva, como manera de exteriorizar sus vivencias, sentimientos, recuerdos y
plasmarlos por escrito en forma de música. No hay en ninguna de sus búsquedas
el menor deseo de impresionar o de "superar", en modo alguno, otras
obras, otros planteamientos estéticos, otros compositores. Tan solo late en él
un desmedido deseo imperativo de expresar, de sacar afuera, de iluminar y de
atrapar para siempre entre los pentagramas tantas emociones, tanta nostalgia de
su tierra polaca o de sus primeros años, o de sucesos soñados o imaginados…y
siempre con mesura, sin excesos, bordeando el límite difuso, la sutil frontera
entre lo elegante y lo pretencioso, sin traspasarla jamás.
Por eso, incluso en la interpretación de sus obras
más especialmente conmovedoras, nunca fue partidario de cargar las tintas:
abusar del rubato, o de crescendos o accelerandos o rallentandos exagerados,
puesto que le interesaba más el hechizo causado por la concisión, por la
sobriedad del sentimiento auténtico y espontáneo, pero no azucarado.
Eso convierte a la música de Chopin en
un gran reto para los intérpretes, que deben conjugar esa virtual sencillez de
medios expresivos con la complejidad técnica tremenda que hay que superar para
extraer la belleza que yace en sus partituras, como un formidable tesoro
enterrado por un bucanero en una isla desierta.
La audacia armónica de Chopin es
más que notable: emplea con naturalidad y profusión acordes de séptima, novena,
oncena, trecena… acordes que o no se usaban durante el clasicismo, o tan solo
se veían como rara excepción en determinados momentos de tensión, como las
zonas de puente modulante; pero lo que tal vez sea más característico de su
música (y también de sus contemporáneos compositores románticos) es el empleo
colorista de cromatismos, de acordes con notas extrañas o directamente
superpuestas como disonancias que buscan el camino de regreso a la tonalidad, o
al contrario, que escapan momentáneamente de ella; modulaciones frecuentes, a
veces a tonalidades lejanas, y no todas preparadas ni resueltas con arreglo a
los trillados caminos del clasicismo.
Una característica muy llamativa de toda la música
del Romanticismo es que por una vez lo que hacía la élite
coincidió (en gran medida) con el gusto del gran público: Chopin,
como sus colegas y grandes compositores contemporáneos a él, tuvo
éxito comercial (¡aunque no éxito económico!), sin duda algo que provocó, si no
envidia, sí una cierta frustración en algunos de los grandes compositores
posteriores, desde el impresionismo en adelante, sobre todo en el siglo XX;
maestros que o no eran reconocidos o se les reconocía tarde o de manera
póstuma. Pero ese acompañamiento del gran público, con el que supo conectar
el Romanticismo, es uno de los mayores éxitos sociales de la música
romántica, en comparación con otras épocas. Por una vez, la mayoría y
la minoría coincidieron estéticamente en algo…
La música de Chopin es tan
conocida, tan accesible y fácil de escuchar (los nocturnos, los improptus, las
polonesas, los valses, los preludios…), que solo daré un petit
exemple: su melodía favorita, que cautivó a todo el público de París,
donde estaba radicado como émigré; él mismo dijo que nunca había
escrito una melodía más bella: un modesto estudio del Opus 10 (gestado
en Varsovia, publicado en París en 1833 y dedicado a Liszt).
Sin embargo, ese "pequeño" estudio es
muy, muy especial: la mayoría de los estudios exploran dificultades técnicas
relacionadas con la velocidad endiablada, con extensiones de los dedos y
acompañamientos terriblemente complejos, pero éste no es de esa clase. En él
escondió un bellísimo poema musical, y en el centro añadió un desarrollo
virtuosístico que lo complicaba técnicamente de manera extraordinaria, y sí que
podía clasificarse como un "estudio"; y muy difícil; tal vez un anti-robo para
que no pudiera tocarlo cualquier necio… pero al final regresa otra vez a la
melodía mágica, un excelso cantabile.
En ella expresaba la añoranza de su tierra y le
hacía llorar cuando lo interpretaba él mismo; pero es fácil percibir que no
solo está ahí su tierra polaca, sino su propia trayectoria vital, los momentos
más dulces de su juventud.
¡Quién sabe cuántas cosas más sepultó en esa
melodía! Solo los grandes de verdad pueden escribir un tema triste en modo
mayor (y no por casualidad Bach era una de sus referencias más
queridas, en una época en que Bach no era nada popular…).
Por eso, el subtítulo Tristesse (Tristeza)
se queda muy corto para tanta vida encerrada a presión en esas cinco páginas.
Quienes tuvimos el privilegio de asistir a
aquellas clases inolvidables de Federico Sopeña, el gran musicólogo
y escritor español, recordamos siempre su definición del Romanticismo:
" ¿Cómo es posible que nos guste una música
que nos pone tristes? Es un misterio, y ésa es la aportación más genuina del
Romanticismo". (Federico
Sopeña).
La versión de Pollini es digna de
su creador, por su contención y su fuerza expresiva arrolladora.
Si alguna vez alguien pregunta la definición
de Romanticismo en música, es ésta:
el Estudio nº 3, Opus
10: Tristesse, de Chopin:
En el cine se ha escuchado muy a menudo este
estudio, en piano o en versión orquestada; pero el ejemplo que me parece más
conmovedor está en la película lindísima Carta de una
desconocida, basada en la novela homónima de Stefan Zweig,
el exquisito escritor austríaco; fue dirigida por Max Opuls en
1948, y protagonizada por Joan Fontaine y Louis
Jourdan.
La joven e ingenua Joan Fontaine, a
través de la ventana abierta, o de la puerta cerrada, escucha a un vecino tocar
el piano: un joven pianista (Louis Jourdan) que sueña con el
éxito y vive como vecino en la misma casa modesta, sin parar de ensayar a todas
horas.
Ella se enamora por completo de ese desconocido
joven, escuchándole tocar el estudio Tristesse, de Chopin.
Y la película es una belleza en su conjunto, y un tributo extemporáneo al Romanticismo, en
tanto que búsqueda de lo imposible, con el sufrimiento inherente a la
persecución de fantasmas…
Tristesse aparece
en el minuto 11' 40'', y parece como si fuera la única música válida para esa
escena:
Todo Mail
Los Influencers
Virtuales Han Llegado Para Quedarse
La mayoría tienen apariencia humanoide, pero también hay casos en los que nos encontramos con personajes animados y claramente identificables como no humanos.
Foto del perfil de @noonoouri
Isabel A. Vázquez Sacristán y Marina Rodríguez
Hernández
20/08/2020
6 minutos de lectura
Los influencers virtuales
son solo una pequeña muestra de lo que el hombre es capaz de hacer y
desarrollar en pro de la comunicación y de la publicidad porque, como
veremos, estas figuras sociales y digitales nacen por y para la
comunicación publicitaria.
Lo único contante es el cambio decía Heráclito,
pues no seremos nosotras quien lo contradigamos, de hecho, lo ratificamos. El
cambio de paradigma de la comunicación ante el que nos encontramos ha
transformado, no solo la forma de en qué accedemos a la información, sino algo
mucho más profundo: nuestra manera de comunicarnos, de ver y comprender el
mundo. Las nuevas tecnologías han convertido la forma de recibir información en
una aventura digna de cualquier novela de Julio Verne, pero esta
vez el capitán Nemo a bordo del Nautilus se quedaría anonadado.
¿Quiénes son los influencers virtuales?
Los influencers virtuales, también conocidos como
CGI (Computer Generated Imagery), son personajes diseñados
principalmente por estudios de diseño gráfico, y realizados con tecnologías
3D basadas en la realidad virtual y la inteligencia artificial, con
mayor o menor realismo, según cada caso. La mayoría tienen apariencia
humanoide, pero también hay casos en los que nos encontramos con personajes
animados y claramente identificables como no humanos.
Actualmente hay más de una decena de estos avatares compartiendo
contenidos en las redes, colaborando con múltiples marcas y acumulando
seguidores. De hecho, algunos de ellos ya cuentan con millones de followers. Si
bien, suelen ser independientes de las marcas, también nos encontramos con el
caso contrario: avatares digitales creados específicamente para
protagonizar campañas de comunicación e interactuar con los consumidores más
jóvenes.
Tal es el caso de Maya, una influencer virtual
creada por PUMA con ocasión del lanzamiento de su sneaker: Puma
Future Rider. En este caso, además, la personalidad de Maya se irá
desarrollando a partir de los contenidos que intercambien con los usuarios,
mediante inteligencia artificial. Por tanto, como vemos, es un sector
incipiente y al que, cada año, se van incorporando nuevos interlocutores de
este tipo. Pero como todo en el negocio de la comunicación: el que
llega primero triunfa o, por lo menos, destaca mucho más que sus
coetáneos.
Te presentamos a los influencers virtuales más
destacados del momento
Miquela Sousa, más conocida en Instagram como
@lilmiquela, fue la pionera en incorporarse a la red de las fotografías presentándose
como una robot californiana de 19 años. Hoy suma más de 2,6 millones de
seguidores, comparte sus canciones en Spotify y Apple Music, y también está
presente en Twitter. Ha colaborado con firmas de moda como Calvin Klein, es
imagen de la campaña #TeamGalaxy para SamsungMobile -junto a Steve Aoki, Millie
Bobby Brown y Ninja-, se ha retratado con personalidades como Rosalía, JBalvin
o Bella Hadid y ha protagonizado
portadas y reportajes para ES Magazine, Notion
Magazine, L’Officiel Singapur o Elle México. Pero esto no se queda aquí,
Miquela es obra del estudio transmedia Brud, autor de otros personajes
digitales como son @bermudaisbae o @blawko22.
Alejada del realismo de Miquela encontramos a
@noonoouri, una CGI con un diseño basado en el anime japonés con toques kawaii,
que se integra perfectamente en entornos reales gracias a la tecnología de RV.
Creada en 2017, se define a sí misma como activista, vegana y contraria al uso
de pieles animales. Según palabras de su propio creador, es una joven parisina
a la que le interesa la moda, el lujo, la belleza, el arte y viajar;
es muy sociable y sus rasgos principales se resumen en lo que él llama la
triple C: cute, curious, couture [mona, curiosa y hecha a
mano]. Es obra de Joerg Zuberg, un diseñador gráfico alemán que, ante la
negativa de varios inversores para financiar su avatar, finalmente decidió
lanzarla él mismo a través de su agencia Opium Effect.
En consonancia con su personalidad, esta
creación virtual está más ligada al lujo. Así, entre sus publicaciones
podemos encontrar imágenes en las que viste y promociona prendas y accesorios
de Jean Paul Gaultier, Emilio Pucci, Giambattista Valli, Givenchy, Burberry,
Off-white, Versace, Louis Vuitton, Gucci, Miu Miu, YSL, Marc Jacobs, Missoni,
Valentino, Zuhair Murad, Boss, Lacoste… Y a esto se suma su relación con
influencers reales como Olivia Palermo, Camila Coutinho, Gigi Hadid, Zendaya,
Carine Roitfeld o Penélope Cruz.
Miquela y Noonoouri son solo un par de ejemplos de
los influencers virtuales que podemos encontrar en las redes, pero a ellas se
suman @shudu.gram -una mujer afroamericana, que se autoproclama la primera
supermodelo digital del mundo y que ha formado parte de la Balmain Virtual
Army-, @imma.gram -una chica virtual japonesa, interesada en el arte y la
cultura de su país, que destaca por su llamativo cabello rosa- @plusticboy –“un
humano virtual en una falsa tierra de plástico”, tal y como podemos leer en su
biografía de Instagram-, @ria_ria_tokyo o los previamente mencionados
@bermudaisbae y @blawko22.
Cada uno de ellos no solo tiene una imagen propia
que abanderan hasta el final, sino que además desarrollan su propia
historia, sabiendo que en las redes sociales el storytelling es
fundamental. Tienen conciencia social. Les gustan la música, los videojuegos y,
por supuesto, las marcas. Y a las marcas también les gustan ellos, por su
excelente diseño, pero también porque muchos inconvenientes asociados al factor
humano –gestión de vidas personales, meteduras de pata, asociaciones
inapropiadas y otros escándalos– desaparecen y con ello se reducen al mínimo
los errores que pueden afectar negativamente a la imagen y reputación de dichas
firmas comerciales.
En un principio, algunos podían pensar que se
trataría de una moda pasajera, pero no solo no han desaparecido si no que, cada
vez, son más los perfiles de este tipo que podemos encontrar en la red. Estos
chicos y chicas virtuales hacen las delicias tanto de los más tekis, como de una
generación entera de usuarios que han nacido imbuidos en las nuevas tecnologías.
A este respecto, recientemente leíamos que el diseño de CGI será una de
las profesiones más demandadas en el futuro cercano. Por tanto,
advertimos: los influencers virtuales han llegado para quedarse. En un mundo en
el que la realidad se 'virtualiza' y las interacciones online aumentan, las CGI
son máquinas bien engrasadas para soportar la velocidad y la avidez de los
usuarios que exigen a las marcas una constante actualización y adaptación al
medio.
Por todo ello, solo nos queda decir: Bienvenidos; os estaremos observando.
Autoras:
Isabel A. Vázquez Sacristán y Marina Rodríguez
Hernández, profesoras del Grado en Publicidad de la Universidad Francisco de
Vitoria, Madrid.
Tests
¿A Qué Palabra Nos Referimos?
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=440#answers
¿Cómo Vas De Historia?
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=353#answers
¿Listo Para Otra Ronda De Trivia?
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=360
¿Qué Sabes Del Cuerpo Humano?
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=394
Veamos Cómo Se Te Dan Los Refranes
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=395
Vida Positiva
Quienes Más Se Ríen Son Más Capaces De Tolerar El Dolor Físico
La afirmación no forma parte de un incentivo para
vivir mejor, sino de una investigación científica realizada por la Universidad
de Oxford, en Inglaterra. A través de la revista británica
"Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences", se dio a
conocer un estudio que revela los nuevos beneficios que se le han encontrado al
acto de reír.
La investigación concluyó que las personas que
suelen reírse en mayor medida que el promedio, tienen la capacidad de soportar
el dolor un 10 por ciento más. Pero no de una simple sonrisa se trata, las
carcajadas logran segregar endorfinas al cuerpo, que además de crear una
sensación de bienestar, actúan como analgésico.
Para realizar este estudio, los investigadores de
Oxford seleccionaron una serie de voluntarios a los que dividieron en dos
grupos. Uno de ellos visualizó videos humorísticos durante 15 minutos. En
cambio, un segundo grupo vio programas de tevé de contenido general. De esta
manera se midió cuánto influía el humor en su tolerancia al dolor.
La respuesta fue evidente, el grupo que había
mirado videos cómicos resistió en un porcentaje mayor a aquellos que había
visualizado programas de contenido neutral. Un detalle de esta investigación
fue que aún se soportaba más el dolor físico si la reacción era la carcajada en
lugar de la risa.
"La risa simple y llana no tiene ningún
efecto analgésico, las carcajadas, sí. Estas últimas liberan endorfinas que
además de generar un estado de euforia, calman el dolor. Un posible motivo
sería el vaciamiento de aire de los pulmones que se da al realizar una
carcajada", explicaron.
La investigación no sólo se realizó para mostrar
los efectos sanadores de la risa en este aspecto, sino que sus autores
pretenden demostrar el rol positivo de la risa en la socialización y en
aspectos claves del ser humano, como el laboral. Una variable que los
investigadores estudiarán, como próximo paso, es corroborar si el acto de reír
facilita la unión, la mejora en el trabajo en equipo y el incremento de la
solidaridad entre los individuos.
Una de las tesis en la cual los investigadores se
apoyan para realizar este estudio es explorar el rol de la risa en la fundación
de las sociedades humanas hace 2 millones de años. La argumentación de este
equipo de trabajo es que la risa fue un factor determinante que ayudó a agrupar
a las comunidades tribales, tal como lo han hecho otros hechos, como el baile y
el canto. Los autores del estudio destacan que estas dos actividades también
generan endorfinas, y por lo tanto no es casual que aquello que ha unido a los
seres humanos en la historia esté ligado a esta hormona.
La risa en los últimos tiempos se ha colocado en
el centro de la escena de la comunidad científica, en su estudio y sus
beneficios. Entre otras investigaciones, la Universidad de Loma Linda, en
Estados Unidos, descubrió que la carcajada genera idéntico efecto que el
ejercicio físico, causando cambios en dos hormonas ligadas al apetito: la
leptina y la grelina. En este sentido, tres minutos de risa son
similares para la salud física y mental a 10 minutos de gimnasia aeróbica.
Sin dudas la risa sólo genera beneficios,
comencemos a ponerla en práctica.
Pensamientos Irracionales: Por Qué Las Creencias Automáticas Son
Perjudiciales Para Tu Vida
¿Tienes pensamientos que crees que son realidad,
aunque esconden fantasías exageradas y generalizaciones? ¿Consideras que tus
puntos de vista son los únicos válidos y concluyentes?
Por Daniel Colombo
Posiblemente estás en la cárcel de los pensamientos irracionales, conformados
por creencias y éstas, a su vez, se han hecho tan fuertes en ti que se han
convertido en paradigmas: miras, observas, actúas y calificas tu vida y las
situaciones a través de la lente que tú mismo has conformado en función de las
vivencias y tu modelo mental.
Un modelo mental es la forma en que te representas
el mundo: a determinado estímulo, reaccionas de la misma manera. Y las
creencias, por lo general, son grandes generalizaciones acerca de cómo
interpretas un sesgo, un recorte, de todo lo que sucede u observas.
Para profundizar en cómo superarlo y así llegara
tener una mente abierta y dispuesta a nuevas posibilidades, Albert
Ellis, psicoterapeuta cognitivo estadounidense, desarrolló la terapia
racional emotiva conductual (TREC) a partir de 1955. Fue considerado
el segundo psicoterapeuta más influyente de la historia -por delante de Sigmund
Freud, que era el tercero; el primero fue Carl Rogers-.
Las 11 creencias inútiles que surgen de
pensamientos irracionales
Ellis afirma que la mayoría de las personas basa
su vida en once pensamientos irracionales que no tienen ningún tipo de
justificación y que son los que los llevan a perder su autovaloración,
autoestima y oportunidades de crecimiento. Es decir que se trata de patrones
inútiles para el desarrollo humano:
- Las creencias sobre la aprobación de los demás
Mucha gente piensa que todo lo que hacen y dicen tiene que ser aprobado por la mirada de los demás. El querer agradar a toda costa genera sometimiento y servilismo a la opinión de los otros. - Tener que ser fuerte en todos los aspectos de tu vida
Ninguna persona es competente en todas las áreas de la vida. La búsqueda del éxito e incluso, resistir queriendo ser fuerte cuando ya se llegó a un límite, te conduce a compararte con los demás, al estrés y al miedo a fracasar o cometer errores; y es justamente los errores algo inherente al proceso de aprendizaje en la naturaleza humana si los sabes capitalizar. - La gente es “mala” a propósito y debe ser castigada (según “tu”
sistema de valores)
Para Ellis, en general, se actúa sin una “maldad consciente”. Afirma que se actúa por ignorancia o por una alteración emocional que lleva a cometer ese tipo de actos; de los cuales no se es consciente mientras se ejecuta ese acto. Castigar en forma severa acentúa la tendencia a actuar como “malo”, mientras que la tolerancia razonable puede generar un cambio positivo. Por eso que antes de juzgar es importante entender el contexto de las circunstancias. Y recuerda: entender no es lo mismo que justificar. - Hay que lograr todo lo que te propongas
La realidad neutra y lo que le da el signo de positivo y negativo es la interpretación emocional de cada experiencia. Si no ajustas tus expectativas de vida, pierdes objetividad respecto a qué es posible lograr y que no. La fantasía, los sueños y los anhelos son un combustible importante para las personas, aunque si no actúas no los pones en acción; y, si no se los logra, la mayoría tiende a pensar negativamente. Una pregunta transformadora puede ser: “¿las cosas son tan negativas como las observo, o estoy sobre exagerando mi reacción emocional de este asunto?” - Las personas son como son y no cambian jamás
“Uno es el responsable de su destino”, dice el psicólogo. Todo lo que una persona se proponga cambiar, como las emociones negativas, los episodios dolorosos y traumáticos, se puede transformar. No es magia ni simple cuestión de voluntad: según Ellis, todo parte de que esas vivencias son construidas por uno mismo; y así como las creas, también puedes quitarlas o cambiarlas en la gran mayoría de los casos. Afirma que se necesita descubrir los pensamientos y frases ilógicas asociadas a esas emociones como primer paso para cambiar las propias verbalizaciones, y paulatinamente transformar las emociones asociadas. - Preocuparse por lo que viene evita los errores
Esta es otra de las creencias basadas en pensamientos irracionales. Los miedos anticipatorios sobre el futuro no sólo no evitarán los errores, sino que frenarán la posibilidad de dimensionar su gravedad. Por ejemplo, cuando te “pre-ocupas” demasiado por algo, es posible que eso negativo lo acentúes con más fuerza. Entonces, no te pre-ocupes: ocúpate del hoy, sólo del presente. - Lo difícil complica más la vida
Cuando tus pensamientos califican cualquier cosa como “difícil”, el cerebro se detiene, porque a este órgano vital le encanta la palabra “solución”. Entonces, catalogarlo negativamente te va a llevar mucho más esfuerzo. Lo fundamental es dar el primer paso, que es el que suele costar más: se llama tomar decisiones. Una vez que lo haces la ‘escalera’ sobre cómo continuar aparecerá paulatinamente. Admitiendo que hay acciones más complejas que otras, la sensación de satisfacción también será mayor cuanto más difícil sea el logro, porque, a mayor dificultad, obtendrás más conexión con el disfrute cuando obtienes el resultado. - Hay que luchar por la independencia sea como sea
No somos islas: dependemos de los demás. Esta co-construcción es saludable siempre que aprendas a poner límites y a tener independencia de opinión, de emociones, de sentimientos. Dos claves son aprender a decir que no y a pedir ayuda cuando sea necesario, habiendo probado que no puedes por tu cuenta (no hacerlo por mera comodidad). Muchas personas entran en pensamientos irracionales de dependencia; por ejemplo: dependencia al pasado, cuando te quedaste anclado en aquella experiencia en la que sentiste emociones de triunfo; o a una relación, porque te hacía sentir que eras un ser completo sólo por el hecho de estar con otra persona -cuando bien sabes que todos somos completos tal como somos-. - Es necesario dejar todo el pasado atrás
Este es otro pensamiento irracional muy habitual; lo cierto es que no podemos “borrar” el pasado, aunque sí elaborarlo y re-significarlo (darle un nuevo significado). El pasado es determinante del presente y del futuro. Aunque se sabe que muchas personas se anclan en el pasado y lo transforman en una creencia limitante como excusa para no cambiar lo que saben que hay que cambiar, y es así que viven estancados y quejándose permanentemente. - La gente (el mundo) debe cambiar para que tú mejores
Es fácticamente imposible cambiar la forma de ser y de pensar de las demás personas. Apenas podemos con nosotros mismos. Albert Ellis sostiene que el querer apropiarse de los problemas de los demás suele ser un pretexto para no encarar los tuyos; es decir, esquivar al autoconocimiento y tomar las riendas de la responsabilidad sobre tu vida. Y agrega que respetar el libre albedrío es fundamental para tener vínculos sanos con los demás. - Hay que buscar la perfección
La perfección no existe en este plano físico. Por lo que cuando te hablas en término de verdades absolutas no te ayudará a construir mayor libertad interna. Como no existen las soluciones perfectas, sólo puedes detectar aquellas opciones más apropiadas que otras. Aquí Ellis propone elegir las que se consideran más viables y que contribuyan a tu crecimiento y desarrollo y empezar por allí.
La técnica ABC para trabajar tus pensamientos
irracionales
El primer paso es demostrar que la creencia que tienes
es irracional. Ellis propone la sencilla técnica ABC:
A: El acontecimiento > Lo que estás viviendo o
ha pasado
B: Evaluación que hacemos de lo que ha pasado >
La interpretación que tú haces
C: Emoción que nos genera y lo que hacemos > El
componente emocional que tú le pones al acontecimiento y a la evaluación.
Ejemplo de pensamiento irracional:
A: Acontecimiento > Me patiné en la calle
B: Evaluación > Todo el mundo me mira; soy un
desastre
C: Emoción > Vergüenza, malestar, deseos de
desaparecer, ansiedad
Ejemplo de la misma situación, desde una
perspectiva positiva, contributiva y más racional:
A: Acontecimiento > Me patiné en la calle
B: Evaluación > Es algo que le puede pasar a
cualquiera. Me levanto y/o pido ayuda y/o me río de mí, y sigo.
C: Emoción > Malestar por haberme caído
(percibe aquí cómo disminuyes la emoción al colocarte en otra perspectiva sobre
el asunto).
Internamente, para poder actuar más asertivamente,
es posible incorporar y practicar el modelo ABCDE, también propuesto por Ellis:
A: El acontecimiento
B: Evaluación que hacemos de lo que ha pasado
C: Emoción que nos genera y lo que hacemos
Y aquí agregamos lo siguiente:
D: Cuestionarse los pensamientos irracionales
E: Nuevo pensamiento racional (formatear el nuevo
modelo mental)
Veamos este ejemplo: Salgo a la calle a hacer un
trámite y me doy cuenta de que llevo calcetines de distintos colores (A).
Seguramente todo el mundo va a pensar que estoy loco (B). Esto me provoca
malestar, angustia, vergüenza (C). Y aquí empieza lo nuevo: Es muy poco
probable que los demás se fijen en que tengo calcetines de distinto color; la
gente está concentrada en sí misma; además, pueden verlo como un signo personal
distintivo (D). Por lo tanto, no me preocupo por eso y sigo adelante (E).
Así, para crear el nuevo pensamiento contributivo
y racional (versus el irracional de siempre) el eje es el punto D, cuando
debates internamente sobre tu pensamiento.
Aquí te comparto cómo lo practico en mi caso: me
pregunto todo el tiempo ¿Este pensamiento me aleja o me acerca al resultado que
busco? ¿Me ayuda o me pone en desventaja?
Como puedes observar, el mirar desde esa
perspectiva te calma, serena y re-enfoca tu atención, llevándola de un posible
“error” que cometiste a una contribución más positiva que no te enreda
emocionalmente. Y esto, sencillamente, significa que estarás aprendiendo a
gestionar tus emociones de manera más apropiada.
Daniel Colombo
Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado
en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional;
conferencista internacional; autor de 30 libros. LinkedIn Top Voice América
Latina 2019.
Muy Interesante
La clásica ilustración de evolución del mono al
hombre es errónea
Hemos visto esta representación metafórica de la evolución humana en múltiples ocasiones. ¿Realmente venimos del mono?
Sarah Romero
10/02/2021
No. Se trata de una suposición equivocada. La
famosa ilustración que tiene más de 150 años no ha
hecho sino generar ideas erróneas acerca del origen de los seres
humanos. Es uno de los dibujos más intrigantes y engañosos de la
historia moderna de la ciencia. Lo explicamos.
La evolución explica cómo surgieron todos los seres
vivos, incluidos nosotros, los humanos. Aunque es más sencillo asumir que
la evolución funciona añadiendo continuamente características o mejoras a los
organismos, aumentando constantemente su complejidad, como que algunos peces
desarrollaron patas y caminaron hacia la tierra, la evolución es un proceso
muchísimo más complejo, pues muchas ramas del árbol de la vida se han mantenido
en su esencia más básica, como las bacterias, o incluso han
reducido su complejidad, como los parásitos.
La evolución no sigue un camino recto
De hecho, un estudio reciente publicado en la
revista Nature Ecology and Evolution, comparó los genomas completos
de más de 100 organismos (en su mayoría animales), para estudiar cómo ha
evolucionado el reino animal a nivel genético. Los resultados muestran
que los orígenes de los principales grupos de animales, como el que comprende a
los humanos, no están relacionados con la adición de nuevos genes, sino con
pérdidas masivas de genes.
Si la evolución no sigue un sendero recto, predeterminado, ¿por qué hemos visto
estas ilustraciones en museos y libros hasta la saciedad, dibujando una
progresión lineal desde lo primitivo a lo moderno? Estas imágenes
tergiversan cómo funciona realmente la evolución. Veamos de dónde
procede este malentendido.
El origen del error
Se trata de un vestigio de antes de 1859, el año
en que Charles Darwin publicó por primera vez su teoría
científica de la evolución a través de la selección natural en “El origen de
las especies”. Hasta entonces, la visión tradicional de
cómo estaba organizado el mundo era a través de una especie de jerarquía hacia
la perfección: todos los seres de la tierra, animados e inanimados, podrían
organizarse de acuerdo con una escala creciente de perfección partiendo de los hongos,
por ejemplo, en el escalafón más bajo, hasta llegar a los seres humanos en la
parte superior.
En este punto de vista la naturaleza está organizada
jerárquicamente. La organización va de lo simple a lo perfecto.
Y, además, supone que no existen etapas intermedias entre los niveles
de esta jerarquía.
El libro de Darwin contenía una sola ilustración:
un diagrama de árbol que representaba la evolución como
un proceso complejo caracterizado por eventos aleatorios, que es
aproximadamente como los científicos ven la evolución hoy.
¿Y la imagen que todos conocemos?
La primera versión de la imagen clásica apareció
en un libro de 1863 del anatomista comparativo inglés Thomas
H. Huxley, y recordaba una tradición más antigua que presentaba la
naturaleza como una "cadena del ser". Combinando aspectos de la nueva
teoría científica con una forma de pensar apta para los victorianos de la
época, sugirió una progresión lógica y uniforme que finalmente llegaba a la
especie final de la evolución: el Homo sapiens.
Pero ya hemos aclarado que la evolución no funciona así, tal y como había dejado claro el propio Darwin. No tiene objetivo, no es regular, ni recta, deja muchas especies en el camino y no siempre conduce a una mayor complejidad. La vida, como tal, no es nada predecible. Y sigue evolucionando.
¿Por qué ha prevalecido esta imagen engañosa?
Aunque sea un fiasco a nivel científico, la imagen ha tenido un gran éxito entre el público, desde siempre. Si echamos un vistazo a las múltiples formas en las que se ha utilizado la imagen a lo largo del tiempo (ya sea como broma, como comentario, en forma de hecho científico...) ofrece una idea que evidencia el deseo de una sociedad que lucha por entender la evolución y qué significa ser humano.
Referencia: Guijarro-Clarke, C., Holland,
P.W.H. & Paps, J. Widespread patterns of gene loss in the evolution of the
animal kingdom. Nat Ecol Evol 4, 519–523 (2020).
https://doi.org/10.1038/s41559-020-1129-2
El Poema
Una poesía muy bonita y con una musicalidad
adictiva y un tono que goza de cierta actualidad.
Nos cuenta una aventura amorosa que tiene lugar
durante el viaje del protagonista, a través de los versos cortos pero concisos
consigue transmitir una cierta sensación de velocidad.
De La Teoría A La Práctica
Javier Salvag
Fue
en la costa -quizá el primer verano
de
fiebre aventurera-.
Nos
conocimos en la pista
de alguna discoteca,
y
luego paseamos por la playa,
bajo
la luna, muy bebidos.
Recuerdo
una pareja de la Guardia
Civil que nos dio el alto y un aviso
Aquella
noche se nos fue entre besos,
confidencias,
miradas y caricias.
En
el fondo, seguía siendo un romántico
y amaba de cintura para arriba
Del
amor solamente había tocado,
como
del mar, la superficie.
Aunque
podía pasar por un experto
buceador, aún era virgen
No
olvidaré su cara de sorpresa,
sobre
un fondo de sábanas,
cuando
por fin, casi a la amanecida,
la
última noche me llevó a la cama
Misceláneos
*¿De Dónde Viene La Salud? *
La
salud no siempre viene de los genes o los buenos hábitos.
*1.-*
La mayoría de las veces se genera desde la *paz mental*, la paz en el corazón y
en el espíritu.
*2.-*
Viene con la *risa*, el buen humor aún en los peores momentos, de la aceptación
genuina de uno mismo y de los demás.
*3.-*
Viene con la *MÚSICA* que nos alegra y acelera nuestras neuronas.
*4.-*
Viene con el *AMOR* y el cuidado de nosotros mismos y la aceptación de los
demás.
*5.-*
Viene de los alimentos saludables e imprescindibles, que nos proveen de energía
y los cuales no están propiamente en un plato balanceado. Por ejemplo;
*6.-*
En las calorías de un *abrazo fuerte* aún en la distancia.
*7.-*
En las proteínas de un *Te quiero, Te amo, Te adoro*.
*8.-*
En los omegas de un *“Aquí estoy” *.
*9.-*
De la dopamina que genera inmediatamente un *Te ves increíble*.
*10.-*
En el anti-cancerígeno por excelencia que proporcionan la honestidad
indiscutible y la fiel compañía de los *amigos y familia*.
*11.-*
En todo lo anterior, siempre acompañado por los otros antioxidantes que no vienen
exactamente en una copa de vino rojo, si no de *la conversación* con esa
persona especial que te escucha y te hace sentir que ese es el momento correcto
para ambos.
*12.-*
En las *bendiciones y los buenos deseos*, que damos y recibimos a diario y en cada
momento.
*13.-*
En las *oraciones*, que elevamos por los demás y por nosotros mismos.
*14.-*
En la *sinceridad* con la que realizamos nuestros actos de caridad y de bien,
sin saber a quién.
*15.-*
En nuestra *fe*, en la aceptación, de que todo lo que nos sucede, aún sin
entenderlo, son los verdaderos planes de Dios para con nosotros, y que siempre
estos serán mejores que nuestros planes.
¿Qué Es Una Oración?
Mira está belleza de interpretación de *La oración*
¿Qué es una Oración?
La
Oración no sucede simplemente cuando nos arrodillamos o ponemos nuestras manos
juntas y nos centramos a pedir y esperar cosas de Dios.
-
Pensar positivo y desear el bien para los demás. *Es también una Oración. *
-
Cuando abrazas con afecto a un amigo. *Es también una oración. *
-
Cuando cocinas algo rico para alimentar a la familia y amigos. *Eso también es
una oración. *
-
Cuando a nuestros seres cercanos y queridos les decimos: ‘maneja con cuidado’ o
'cuídate mucho’. *Esa también es una Oración. *
-
Cuando estás ayudando a alguien necesitado, dando tu tiempo dinero y energía...
*Estás orando*
-
Cuando perdonas a alguien de corazón. *Eso también es Oración. *
-
La oración es: Una vibración, Un sentimiento, Un pensamiento.
-
La oración es la voz del amor, la amistad, ¡las relaciones genuinas, sinceras,
auténticas!
- La oración es una expresión de tu ser silencioso.
Honrar
el ser del otro es una oración.
Sigue orando siempre.
Ora
con esta nueva consciencia, e ilumina tu vida y la de todos con bonitas intenciones,
palabras y acciones...
Humor …
La esposa del gerente de la empresa acaba de enterarse que su marido tiene una nueva secretaria esa misma tarde le cae a la oficina para cuestionarlo. – Me acabo de enterar que tienes nueva secretaria – Sí, empezó la semana pasada. – Y ¿son bonitas las piernas de tu nueva secretaria? – La verdad ni me he fijado. – No me mientas, y de qué color ¿son sus ojos? – Mujer ni he tenido tiempo de verlos, estoy trabajando. – Y ¿cómo se viste? – Pues se viste bien rápido…
+ + +
Un ciego entra a un bar, con cuidado, y encuentra su camino hacia un taburete para sentarse.
Después de pedir una bebida y de estar sentado allí un rato, el ciego le grita al cantinero: "Oye, ¿quieres escuchar una broma sobre los rubios?"
El
bar inmediatamente se queda totalmente en silencio.
Con una voz ronca y profunda, la mujer a al lado le dice: “Antes de contar esa broma, debe saber algo. El cantinero es rubio, el de la entrada es rubio, y yo soy una rubia de 6 pies de alto y 200 libras con un cinturón negro en karate. Además, el chico sentado a mi lado es rubio y es un levantador de pesas profesional. La mujer a tu derecha es rubia y es una luchadora profesional. Piénselo en serio, señor. ¿Todavía quiere contar esa broma sobre los rubios
"No", dice el ciego, " porque si lo hago tendré que
explicarlo cinco veces".
PPS
~ República Checa Kuks
~ El Monje Y El Silencio
http://www.mediafire.com/file/x8qq0svgig8ns8y/ZZ+++El+Monje+Y+El+Silencio++Feb+21+2021+.pps/file
Música
♫ El Baúl Musical De “Calobelto” ♪
♪ Tema: Un Día Te Veré
Intérprete
(s) Tercer Cielo
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=C4MZuAx6-uQ&ab_channel=JoseA.Vasquez
♪Tema: You Make Me Feel Brand New
Intérprete(s) The Stylistic
Video: https://www.youtube.com/watch?v=dJm51jsRoo0&ab_channel=azdrifter520
♪ Tema: Uno tranquillo
Intérprete(s):
Riccardo Del Turco
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=kcHO4wBBRiY&ab_channel=RiccardoDelTurco-Topic
♫ La Balada Del Recuerdo ♪
♪Tema: El Final De Nuestra Historia 1979
Intérprete(s): José Augusto
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=qka61w-x82o&ab_channel=RobertoReyes
♫ Música Clásica ♪
♪Tema: Symphony No. 5 in C-Sharp
Minor: I. Trauermarsch
Compositor: Gustav Maheler
Intérprete(s): Large Symphony Orchestra ·
Kyril Kondrashin
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=Ul2bwyS9kTw&ab_channel=VariousArtists-Topic
♫ El
Vals Criollo ♪
♪Tema: Como Una Rosa Roja
Compositor: María Gladys Platz
Intérprete(s):
Lucha Reyes
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=6KHyqzIMn5w&ab_channel=Rodjes
♫ La Melodía Instrumental ♪
♪Tema: Emotion
Intérprete(s):
Fausto Papetti
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=w_L7SOXng74&ab_channel=NicknameChucky
♫ La Canción Telúrica ♪
♪Tema: Despedida De Pampacangallo
Intérprete(s):
Dúo Nostalgia
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=kzEyUOdQ8I0&ab_channel=YAKUSTUDIOS
♫ Aires
Ecuatorianos ♪
♪Tema: De Conchas Y Corales Pasillo
Intérprete(s):
Hnas. Mendoza Sausti
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=6FcCZKmtoik&ab_channel=Jos%C3%A9Altamirano
♫ El Bolero ♪
♪Tema: Melodia Del Río
Intérprete (s): Ibrahim Ferrer
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=hPrfSW9qBck&ab_channel=myangelbrown
♫ La Canción De La Nueva Ola Mexicana ♪
♪Tema: Tiempos De Amar
Intérprete(s):
Hnos. Carrión
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=qqM8w5UBPco&ab_channel=HermanosCarrion-Topic
♫ La Salsa ♪
♪Tema: Indestructible
Intérprete(s): Ray Barretto
Video: https://www.youtube.com/watch?v=FsOXwHpvg5k&ab_channel=CanalDeSalsa
Agradecimiento:
Ana María Bianchi
Ana Tarasca
Edith Salazar
Isabel Ibarra
Juan R. Bocanegra
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Roberto Diaz N.
Ydrio Villar M.
(Imágenes de Internet)
Agradecimiento eterno “In memoriam”
Anita Gimenez Ruiz
Carlos Moya Arriola
Luis Quiñones Agurto
Este boletín es también publicado en el
siguiente blog, el cual agradeceremos
visitar.
http://elpoderdelapalabravisverbum.blogspot.com/
En
caso deseen descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace
de MediaFire
http://www.mediafire.com/file/c6uzqcs55fzaszn/No+794+Febrero+21+2021.docx/file
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