No 790 Noviembre 29 2020
Sucedió un día como hoy
529 - en Beirut (Líbano) se registra un terremoto con una intensidad I = 9 a 10).
648 - en las laderas del monte Tsurugi (Tokushima) y Shikoku (provincia de Kii, Japón) se registra un terremoto de 8,4 grados en la escala sismológica de Richter.
1291 - en Monteagudo de las Vicarías (España) Jaime II y Sancho IV firman el Tratado de Monteagudo.
1534 - en Perú, la aldea de Jauja ―fundada el 25 de abril de este mismo año por Francisco Pizarro―, es trasladada a su actual emplazamiento.
1560 - en Roma, el papa Pío IV proclama la bula de convocatoria del Concilio de Trento.
1780 - Muere María Teresa de Habsburgo, emperatriz de Austria.
1781 - Nace Andrés Bello, filólogo, pedagogo y político venezolano.
1800 - se aprueba e impone por ley la nueva unidad fundamental de medida llamada metro.
1844 - en Chile, Joaquín de Ceballo funda la villa de Salamanca.
1869 - Buenaventura Báez firma un tratado de anexión de la República Dominicana a Estados Unidos.
1877 - en Estados Unidos, Thomas Alva Edison presenta por primera vez el fonógrafo, un dispositivo para grabar y reproducir sonido.
1879 - en España, María Cristina de Austria se casa con el rey Alfonso XII.
1909 - en la cordillera de los Andes se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile).
1929 - Richard Evelyn Byrd, explorador, marino y aviador estadounidense, sobrevuela el Polo Sur.
1929 - Francia y la URSS firman un pacto de no agresión.
1936 - en España, el Gobierno amenaza con fuertes penas a quienes acaparen plata y metales preciosos.
1939 - comienza la guerra entre Finlandia y la antigua URSS debido a la negativa de Finlandia a ceder unas bases situadas en Hanko y en el golfo de Botnia.
1941 - en el suroeste de la Rusia europea ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el ejército soviético reconquista la ciudad de Rostov del Don.
1943 - en Yugoslavia, Tito es ascendido a mariscal y recibe plenos poderes.
1944 - en Estados Unidos, los cirujanos Alfred Blalock y Helen Taussig consiguen realizar con éxito una operación de anastomosis (shunt de Blalock-Taussig).
1944 - Albania libera su territorio de los invasores alemanes y los comunistas toman el poder.
1945 - en los Balcanes se proclama la República Federal Socialista de Yugoslavia.
1947 - en Nueva York, la Asamblea General de la ONU decide dividir el Mandato Británico de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío.
1979 - en Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II publica la carta apostólica Inter Sanctos donde nombra a san Francisco de Asís el patrono de los ecólogos.
1984 - en Palestina, el Consejo Nacional Palestino reelige a Yasser Arafat como presidente del Comité Ejecutivo de la OLP.
1984 - Argentina y Chile firman el Tratado de paz y amistad que pone término al Conflicto del Beagle.
2005 - en el estado de Florida (EE. UU.) se funda la micronación de British West Florida (Dominio de la Florida Occidental Británica), con capital en Pensacola. No ha sido reconocida por Estados Unidos ni por ninguna otra nación.
2007 - en el Hospital Saint Bois de Montevideo (Uruguay) se inaugura el primer hospital de ojos de ese país.
2009 - en Uruguay se realiza la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales, donde José Mujica triunfa con más del 50 %.
2012 - en Paraguay, raudales paralizan las ciudades de Gran Asunción, causando arrastre de vehículos y personas desaparecidas.
2012 - en Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de las Naciones Unidas le concede al Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad, lo que representa un reconocimiento de facto a la existencia de ese estado.
Pensamientos positivos
El ser humano que no aprende a controlar sus
emociones ante las dificultades está condenado a ser un esclavo de su
circunstancia. No permitas que el ambiente te controle tú tienes el dominio de
tu vida.
Frases memorables
Jessica Q.
R. Aldous Huxley fue un filósofo y escritor reconocido, nacido en Godalming, Inglaterra en 1849. Fue autor de famosos ensayos y novelas con tintes de crítica social y ganó popularidad a nivel internacional con su novela "Un mundo feliz". Sin embargo, no todo fue felicidad en la vida de Huxley, ya que a la edad de 16 años se enfermó repentinamente y como consecuencia perdió casi por completo la visión, sin embargo, su valentía y su fuerza de voluntad lograron sobrepasar dicho obstáculo y el autor aprendió a leer Braile. Afortunadamente el escritor fue recuperando su visión al pasar los años. A continuación, te presentamos 12 de sus frases célebres, esperamos que las disfrutes.
1.Una mentira con interés puede ser destapada por una verdad aburrida.
2. El burgués es el perfecto animal humano domesticado.
3. Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo.
4. Participamos en una tragedia, en una comedia sólo miramos.
5. Cada generación piensa que puede ser más inteligente que la anterior.
6. El hombre silencioso no presta testimonio contra sí mismo.
7. En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos porque no queremos saber.
8. La voluntad puede ser fortalecida por el ejercicio y confirmada por la perseverancia.
9. La totalidad está presente incluso en las piezas rotas.
10. Los hechos no dejan de existir, aunque se los ignore.
11. Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia
12.
Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro.
Minutos de sabiduría – C. Torres Pastorino
Esto podría llevarte a extravagancias ridículas.
Vive pensando en cosas buenas y tus sueños serán hermosos y buenos.
Si soñaste algo que luego resultó ser verdad, acéptalo con simplicidad.
Pero no te dejes llevar por interpretaciones supersticiosas.
Mira siempre el lado bueno de las cosas.
Analectas De Confucio
5.2. El Maestro comentó de Nan Rong: «En un país en el que prevalece la Vía, será tenido en cuenta. En un país que no sigue la Vía, sabrá salvar su piel.» Y le dio a su sobrina en matrimonio.
5.3. El Maestro comentó de Zijian: «¡Es un verdadero caballero! Si no hubiera realmente ningún caballero en Lu, ¿dónde podría haber adquirido sus cualidades?»
5.4. Zigong preguntó: «¿Qué piensas de mí?» El Maestro dijo: «Eres una vasija.» — «¿Qué clase de vasija?» —«Un valioso jarrón ritual.»
5.5. Alguien comentó: «Ran Yong es bueno, pero no es elocuente.» El Maestro dijo: «¿Para qué sirve la elocuencia? Una lengua ágil crea muchos enemigos. No sé si Ran Yong es bueno, pero, ciertamente, no necesita la elocuencia.»
Club Positivo – Carlos Davis
Tú Puedes Lograr Lo Que Sea
Recuerda esos momentos en los que te parecía que el mundo se iba a acabar, que no había ninguna salida, que nunca encontrarías la solución. Luchaste y hoy no son más que anécdotas que escasamente recuerdas.
Reconoce lo que has creado en tu vida; de lo que sientes orgullo y que hace un tiempo te parecía inalcanzable.
Algunas veces nos decimos: "no he logrado nada especial." Esto equivale a no reconocer tus esfuerzos y, por lo tanto, es tratarte injustamente.
Recuerda el examen que todos tildaban de imposible para ti; del que decían que no aprobarías. Decidiste sacarlo adelante y después te llenaste de satisfacción por haberlo logrado.
Recuerda ese proyecto del que decían que era demasiado para ti; que te quedaba grande, que nadie lo había hecho antes, que era para personas especiales. Tú perseveraste; te preparaste, golpeaste en todas las puertas que se te ocurrieron, no permitiste que los obstáculos te desanimaran, y, cuando te diste cuenta, habías superado tus propias metas.
¿Qué cualidades te comprometiste a expresar en esos momentos?; persistencia, recursividad, creatividad, templanza, flexibilidad, capacidad de sobreponerte rápidamente, humildad para reconocer tus equivocaciones, disposición a aprender de tus errores y a hacer lo necesario para lograr tus sueños.
Tal vez pensarás que ninguna de estas cualidades es tuya, pero te prometo que tú las posees; y tú sabes mejor que nadie que cuando realmente has querido lograr algo, las has sabido manifestar, las has utilizado y has logrado tu objetivo.
Por eso apuesto lo que sea que cuando tú quieras algo, lo conseguirás. Puede que te demores, que te cueste, que te equivoques mil veces, pero tú ya varias veces has demostrado que, cuando realmente lo quieres, tienes la fuerza, la habilidad y la paciencia para alcanzarlo.
Lo que no has alcanzado se debe a que aún continúas luchando por ello en el camino correcto; a que decidiste rendirte; o a que por cualquier razón no estás en disposición de invertir la energía necesaria para hacerlo realidad.
nunca dudes de tu fuerza y de tu capacidad de lograr lo que quieres. Si no tienes algo, no culpes a las circunstancias o a los demás porque te llenarás de amargura y resentimiento. Recuerda que tienes tanta libertad para usar tu gran fuerza y tu poder, que hasta puedes decidir no usarlos.
Fabulas De Esopo
Arrastraba un río en sus aguas a dos recipientes, uno de barro cocido y otro de bronce. El de barro le dijo al de bronce:
-Por favor mantente a distancia de mí, pues si me tocas, aunque sea suavemente, me haré pedazos. Y, además, de ninguna manera deseo estar cerca de ti.
La amistad no se consolida fácilmente entre disímiles.
Gotitas gramaticales – Dr. Wilmer Ramos
Giles
Las siguientes palabras son homófonas.
¿Qué significan y cuándo se usan? HAS, HAZ, AS.
Las palabras homófonas tienen semejante
sonido pero significado distinto. Veamos:
HAS, es una forma verbal del verbo haber:
Yo he, tú has, él ha…, comido, visto, dicho, etc.
HAZ, es la cara o anverso de algo, de una
hoja, de una tela, etc. También es un conjunto de leña, o mies atada, amarrada;
asimismo, un conjunto de rayos de luz.
AS, es la primera carta de una baraja de
naipes: As de bastos; también el punto (uno) en un juego de dados; asimismo se
dice de una persona sobresaliente en algún campo de la vida: Pelé fue un as del
fútbol mundial.
Cosmovisión Andina – Prof. Rodolfo Tafur Z.
Buen días amigos…Hoy nos toca conversar
sobre los mercados de nuestro Perú profundo,
Sabia Ud. que mercado en quechua es
"QATUS" y que el número de mujeres asistiendo a intercambiar era muy
grande. A ellas (las asistentes al mercado) la llamaban "QATERAS" y
hoy la llamamos CASERAS. Se acostumbraba "regalar y/o agradecer por el
intercambio agregando un producto más " y esto tenía el nombre de YAPAY y
hoy lo llamaos YAPA.
Rodolfo "Locrito" Tafur..
Ciencia y tecnología
Ayuno Y Ciencia: Qué Efectos Realmente Tiene Este Patrón
Nutricional En Nuestra Salud Y Cómo Hacerlo Bien
6 Septiembre 2020Una versión anterior de
este artículo se publicó en septiembre de 2019
Santiago Campillo
Tradicionalmente se ha considerado el
ayuno como algo "malo" para la salud. Sin embargo, según los últimos
datos científicos, como este estudio recopilatorio del Instituto Nacional
del Envejecimiento de Baltimore, nada más lejos de la realidad: el ayuno se
presenta como una buena herramienta para mejorar nuestro estilo de vida.
Por supuesto, no es una cuestión sencilla, y simplificarla es de poca ayuda. Sin embargo, podemos entender cómo funciona y cómo se puede aplicar en nuestra vida diaria para aprovechar sus beneficios.
El ayuno tiene beneficios avalados por
la ciencia
Ya hemos hablado en más de una ocasión de
que el ayuno tiene beneficios comprobados a nivel científico. En otras
palabras, que existe un aval de la ciencia para decir que es bueno para la
salud. Pero esto es muy genérico.
¿Cuáles son estos supuestos beneficios?
Cada vez son más los estudios que han comprobado que la restricción
calórica temporal ayuda a reducir los factores de riesgo de varias enfermedades.
Entre ellas, el Departamento de Cirugía de la Louisiana Medical University
encontró buenos resultados contra el síndrome metabólico, las enfermedades
cardiovasculares y el cáncer. El Instituto Nacional del Envejecimiento de Baltimore,
una de las instituciones que más ha publicado sobre el tema, halló también
beneficios contra las enfermedades neurodegenerativas.
Otros estudios producidos en la misma
institución también apuntan a que reducir el tiempo de ingesta, y espaciar
entre comidas, ayuda a reducir la grasa corporal. Esto se complementa con
los resultados obtenidos en la Universidad de Chicago que indican que el ayuno
puede contribuir a aumentar la cantidad de masa magra (el músculo) o
a mejorar la neuroplasticidad. Este mismo equipo demostró evidencias de que el
ayuno realizado durante 24 horas, alternado con días de ingesta libre, pero
controlada, ayuda a perder peso más rápidamente. Aunque la gran
mayoría de investigaciones se han realizado sobre personas con
sobrepeso o poblaciones de ciertas características muy concretas,
muchos de estos beneficios serían extrapolables a cualquier persona.
Pero, ¿por qué el ayuno debería tener
ningún tipo de beneficio para la salud? Por desgracia, los mecanismos exactos
que controlan estos beneficios, tal y como apuntan los investigadores una y
otra vez en cada uno de los estudios, todavía no son conocidos. Los más
atrevidos lanzan la hipótesis que relaciona el ayuno con la cronobiología.
La cronobiología es la rama biológica
que estudia los mecanismos de nuestro ritmo circadiano. Este se encarga de
controlar nuestro ciclo diario: desde el sueño a la producción hormonal,
pasando por nuestra sensación de energía a nuestro metabolismo puntual. ¿Qué
relación tendría el ayuno con estos ritmos?
La ciencia se esconde en nuestros
ritmos biológicos
Toda nuestra vida diaria está determinada por nuestro ritmo biológico. Sabemos con seguridad que los desajustes en los ritmos circadianos pueden propiciar un desajuste metabólico severo. Este puede acabar en varias enfermedades, entre las que se encuentra la obesidad.
Los problemas con los ritmos biológicos van desde la falta de sueño y el cansancio a la ganancia de peso, pasando por la torpeza, el malestar y, a la larga, la aparición de diversas enfermedades neurológicas y metabólicas. Respetar los ritmos circadianos es una necesidad, y cuando no lo hacemos el cuerpo se resiente.
Hablando de ritmos, la comida está
directamente relacionada con nuestro ciclo circadiano desde un punto de vista
evolutivo. Nuestro ritmo biológico determina, entre otras muchas cosas, cuando
sentiremos hambre, sobre la misma hora, cuándo comenzaremos a segregar picos de
insulina, para procesar el azúcar en sangre, o cuándo se activará la
movilización de grasas.
La digestión, como decíamos, también
está controlada, en parte, por el ritmo circadiano. Así, algunas enzimas aparecen en mayor concentración atendiendo
a nuestro horario de ingesta, tal y como se ha comprobado en numerosas
ocasiones. Desde el punto de vista opuesto, la ingesta también controla
nuestro ritmo circadiano. En esta relación, tan clara, está presente la marca
de la evolución.
Nuestro metabolismo, en cierta
manera, está condicionado por los ancestrales patrones de caza y
recolección (o al revés, probablemente), de manera que hemos adaptado
nuestro ritmo circadiano: días de abundancia, días sin apenas encontrar nada y
con muchas horas sin ingerir calorías. La cuestión es que, a día de hoy, estos
ritmos se adaptan mejor a un patrón dietético de ayuno, en el que solo se
come una o dos veces al día, con un largo periodo sin ingesta, de actividad,
que a estar comiendo todo el día. Sin determinar exactamente los mecanismos,
esta hipótesis, algo sencilla, podría explicar los beneficios de los que hemos
venido andando.
¿Qué tipos de ayuno existen?
Con la "moda" de mejorar nuestro estilo de vida y nuestra nutrición, se han venido dando una serie de modalidades determinadas para facilitar la adopción del ayuno en nuestro día a día. Hasta donde sabemos, los beneficios del ayuno comienzan a notarse a partir de las 12 horas sin ingerir comida. Sin embargo, podemos encontrar todo tipo de "ayunos" enmarcados en la técnica del "ayuno intermitente".
El ayuno intermitente, o Intermittent Fasting (IF), consiste en alternar periodos sin comer con periodos de ingesta organizados según un patrón. Los más conocidos son el ayuno 16/8, 24 y 48. Con estas cifras se hace referencia al tiempo que se pasa sin comer. Por ejemplo, el ayuno 16/8 consiste en realizar periodos de ayuno de 16 horas, seguido de periodos en los que podemos comer normalmente durante ocho horas. Para los ayunos diarios, la estrategia consiste en comer durante 24 horas, ayunar otras 24 etc.
Algunos ayunos llegan a prolongarse, como su denominación indica, hasta 48 horas o incluso más, aunque son bastante más complicados. Normalmente no se contemplan ayunos más prolongados de 48 horas, aunque la decisión depende de cada cual. Hasta donde sabemos, no existe ningún perjuicio ni problema de desnutrición por mantener un ayuno de 24 o 48 horas. ¿Y beneficios? Lo que hemos observado es que tras un ayuno de solo 12 horas se pueden conseguir los mismos que con otros más prologados**, como decíamos
No existe una razón fuerte para pensar en
mayores beneficios por pasar más de este periodo, excepto por la rápida pérdida
de peso que comentábamos antes, con ayunos de 24 horas. No obstante, asociado a
estos mismos resultados se encontraba la recuperación de hasta el 70%
del peso tras dejar el ayuno. Esto pone de manifiesto otra cuestión: no
solo podemos confiar en el ayuno.
El ayuno no lo es todo
Ligado a todos estos resultados existe
otra evidencia que no podemos olvidar: a la hora de perder peso, el ayuno es
tan efectivo como una dieta, pero no más. En otras palabras, ayunar y
alimentarnos mal no sirve de nada a la hora de perder peso. ¿Para qué
querríamos ayunar, entonces? Porque además del control de la grasa, como ya
hemos dicho, puede tener otros beneficios en nuestra salud.
El ayuno, como vemos, no es una herramienta que valga por sí sola. Más bien es algo que puede ayudar a potenciar los resultados, y sumar beneficios, a la hora de adoptar un patrón de vida saludable. Esto nos lleva a una última pregunta: ¿qué tipo de ayuno deberíamos escoger? Para sacar el máximo beneficio deberíamos optar por el que sea más sencillo de adoptar.
Normalmente este será el ayuno 16/8 o similar. Es mucho más fácil llevarlo a cabo porque podemos adelantar la cena y no comer nada hasta la hora de la comida o el almuerzo, permitiendo que pasen entre 12 y 16 horas entre ingestas. Esto lo hace mucho más fácil y, por tanto, más adherente.
La adherencia, como ya hemos hablado
en otras ocasiones, es el secreto de un estilo de vida saludable.
Hacer una dieta, o adoptar un patrón de ayuno que dejaremos en un mes no nos
sirve de nada, y sus beneficios, que siempre son a largo plazo, no serán
muchos. Por el contrario, si nos acostumbramos a vivir con el ayuno en nuestro
día a día, podremos potenciar estos beneficios sin apenas darnos cuenta.
Imágenes | Unsplash
Klip 7 – Paulina Fox
Sarro dental, cómo evitar y eliminar
la placa
La acumulación de sarro en la boca,
además de ser un problema estético, también puede provocar mal aliento, e
incluso la pérdida de dientes. Descubre cómo llevar una correcta higiene bucal
para prevenir el exceso de placa dental.
webconsultas.com
Sarro dental, qué es y cómo afecta a
la salud oral
La boca es una de las partes del cuerpo
que más expuesta está a la acción de las bacterias, derivadas de los alimentos
que se consumen. Estos microorganismos pueden ir acumulándose en los dientes y
encías formando placa bacteriana y, si no se eliminan con una correcta higiene,
pueden dar lugar al sarro dental –también llamado cálculo dental o tártaro
dental–, un problema estético que puede acabar con la pérdida total de la
pieza.
Cuando masticamos los alimentos, partes minúsculas de ellos se quedan en la superficie y entre las piezas dentales, además de en las encías. Aunque tú no lo veas, las bacterias se van depositando y acumulando tras cada comida y bebida. El Dr. Bruno Baracco, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, experto en odontología estética y vocal del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), nos ha explicado que, si pasan más de 24 horas sin retirarla, empieza a formarse una placa bacteriana que termina calcificándose por los depósitos de minerales contenidos en la saliva, haciéndose más dura, visible y dañina para el esmalte dental; es entonces cuando hablamos de sarro.
Características y consecuencias del
sarro para tus dientes
Una de las grandes características de
esta acumulación de bacterias, o síntomas más evidentes del sarro, es su
aspecto, pues es similar al de la arcilla seca, y su color comienza a ser
blanco en la fase de placa dental para ir tornándose a amarillo, marrón, y
hasta negro en los casos más graves. La acumulación de placa bacteriana no
duele ni molesta, y por ello la persona que la padece no es consciente de los
riesgos tan altos que corre la salud de su boca. Suelen observarse rugosidades
en ellos, que también son notables al pasar la lengua. En algunas ocasiones el
sarro puede romperse y, al ser duro, muchas personas piensan que lo que se les
ha fragmentado es el diente.
Según dónde se acumule el sarro puede ser
supragingival, cuando está localizado en la parte más superficial de los
dientes y de las encías, o sarro subgingival, justo por debajo de ellas,
causando inflamación y hasta bolsas periodontales. La más externa de las piezas
suele estar libre de placa, pues la lengua y otros alimentos rozan con esta
zona, lo que hace que sea más difícil que se deposite. Los dientes comprendidos
entre canino y canino son donde más placa dental puede agruparse, seguida del
segundo molar superior.
Si no se trata a tiempo el sarro puede
provocar graves problemas de salud bucal, como gingivitis –daña los tejidos
blandos–, periodontitis –causa inflamación y sangrado en las encías y un riesgo
elevado de pérdida de hueso–, daños en el esmalte, caries, retracción de la
encía, mal aliento, e incluso la pérdida total del diente. También puede
aparecer una inflamación a consecuencia de la cantidad de bacterias acumuladas.
«El Almohadón De Plumas»
Horacio Quiroga
Su luna de miel fue un largo escalofrío.
Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas
niñerías de novia. Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero
estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una
furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. El, por
su parte, la amaba, sin darlo a conocer.
Durante tres meses – se habían casado en
abril – vivieron una dicha especial.
Sin duda hubiera ella deseado menos
severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el
impasible semblante de su marido la contenía siempre.
La casa en que vivían influía no poco en
sus estremecimientos. La blancura del patio silenciosos – frisos, columnas y
estatuas de mármol – producía una otoñal impresión de palacio encantado.
Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas
paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza
a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera
sensibilizado su resonancia.
En ese extraño nido de amor, Alicia pasó
todo el otoño. no obstante, había concluido por echar un velo sobre sus
antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en
nada hasta que llegaba su marido.
No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero
ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se
reponía nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de su
marido. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda
ternura, le pasó muy lento la mano por la cabeza, y Alicia rompió enseguida en
sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto
callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos
fueron retardándose, y aun quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse
ni pronunciar una palabra.
Fue ése el último día en que Alicia
estuvo levantada. Al día siguiente amaneció desvanecida. El médico de Jordán la
examinó con suma atención, ordenándoles cama y descanso absolutos.
– No sé – le dijo Jordán en la puerta de
calle con la voz todavía baja – .Tiene una gran debilidad que no me explico. y
sin vómitos, nada… Si mañana se despierta como hoy, llámeme en seguida.
Al otro día Alicia seguía peor. Hubo
consulta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, completamente
inexplicable. Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la
muerte. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno
silencio. Pasábanse horas sin que se oyera el menor ruido. Alicia dormitaba.
Jordán vivía en la sala, también con toda la luz encendida. Paseábase sin cesar
de un extremo a otro, con incansable obstinación. la alfombra ahogaba sus
pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo
de la cama, deteniéndose un instante en cada extremo a mirar a su mujer.
Pronto Alicia comenzó a tener
alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a
ras del suelo. la joven, con ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino
mirar la alfombra a uno u otro lado del respaldo de la cama. Una noche quedó de
repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y
labios se perlaron de sudor.
– ¡Jordán! ¡Jordán!- clamó, rígida de
espanto, sin dejar de mirar la alfombra.
Jordán corrió al dormitorio, y al verlo
aparecer Alicia lanzó un alarido de horror.
– ¡Soy yo, Alicia, soy yo!
Alicia lo miró con extravío, miró la
alfombra, volvió a mirarlo, y después de largo rato de estupefacta confrontación,
se serenó. Sonrió y tomó entre las suyas la mano de su marido, acariciándola
por media hora, temblando.
Entre sus alucinaciones más porfiadas,
hubo un antropoide apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en
ella sus ojos.
Los médicos volvieron inútilmente. Había
allí delante de ellos una vida que se acababa, desangrándose día a día, hora a
hora, sin saber absolutamente cómo. En la última consulta Alicia yacía en
estupor, mientras ellos pulsaban, pasándose de uno a otro la muñeca inerte. la
observaron largo rato en silencio, y siguieron al comedor.
– pst… – se encogió de hombros
desalentado su médico –. Es un caso serio… poco hay que hacer.
– ¡Sólo eso me faltaba! - respondió
jordán. Y tamborilleó bruscamente sobre la mesa.
Alicia fue extinguiéndose en subdelirio
de anemia, agravado de tarde, pero remitía siempre en las primeras horas.
Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en
síncope casi. parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas oleadas
de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la
cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la
abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni
aun que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaban ahora
en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama, y trepaban
dificultosamente por la colcha.
Perdió luego el conocimiento. Los dos
días finales deliró sin cesar a media voz. las luces continuaban fúnebremente
encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se
oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el sordo retumbo de los
eternos pasos de Jordán.
Alicia murió, por fin. la sirvienta,
cuando entró después a deshacer la cama, sola ya, miró un rato extrañada el
almohadón.
– ¡Señor! – llamó a Jordán en voz baja –.
En el almohadón hay manchas que parecen de sangre.
Jordán se acercó rápidamente y se dobló
sobre aquél. Efectivamente, sobre la funda, a ambos lados del hueco que había
dejado la cabeza de Alicia, se veían manchitas oscuras.
– Parecen picaduras – murmuró la
sirvienta después de un rato de inmóvil observación.
– Levántelo a la luz – le dijo Jordán.
La sirvienta lo levantó, pero enseguida
lo dejó caer y se quedó mirando a aquél, lívida y temblando. sin saber por qué,
Jordán sintió que los cabellos se le erizaban.
– ¿Qué hay? - murmuró con voz ronca.
– Pesa mucho – articuló la sirvienta, sin
dejar de temblar.
Jordán lo levantó; pesaba extraordinariamente.
Salieron con él, y sobre la mesa del comedor Jordán cortó funda y envoltura de
un tajo. Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror
con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandos. Sobre el
fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un
animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas
se le pronunciaba la boca.
Noche a noche, desde que Alicia había
caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca – su trompa, mejor dicho –
a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura esa casi
imperceptible. La remoción diaria del almohadón sin duda había impedido al
principio su desarrollo; pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue
vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.
Estos parásitos de las aves, diminutos en
el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones
enormes. la sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro
hallarlos en los almohadones de pluma.
Horacio Quiroga
(De «Cuentos de amor, de locura y de
muerte», 1917)
La Mente Es Maravillosa
El
Apego: La Mayor Fuente De Sufrimiento
Edith Sánchez · 9 agosto, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 25 febrero, 201
A decir verdad, la especie humana es una
de las más frágiles de la naturaleza. Cuando un bebé nace, necesita
de su madre de forma casi absoluta para poder sobrevivir. El cachorro de un
león, un pez o hasta una lagartija vienen mejor preparados para independizarse
pronto. En nosotros, el apego es muy importante.
Se ha comprobado que esa necesidad
de los demás no está orientada solamente a las necesidades básicas, como
nutrición o calor. También existe una profunda necesidad afectiva desde el
comienzo de nuestras vidas: los bebés que no son acariciados suelen
enfermar y morir.
Actualmente, desde la teoría del apego
creada por John Bowlby sabemos que el apego se crea desde el primer
momento de nuestro nacimiento con ambos progenitores y continúa el resto de
nuestras vidas. Esto es así porque el apego hace referencia a los
vínculos emocionales que creamos con otras personas a lo largo de nuestra vida,
primero con nuestros padres, y después con nuestros amigos, pareja o nuestros
propios hijos.
Es indiscutible la necesidad que todos
tenemos de los demás. Como especie, nos
necesitamos. Palidecemos o morimos si no hay otro ser humano a nuestro lado.
Sin embargo, hay una gran diferencia entre ese vínculo instintivo que garantiza
nuestra supervivencia y las dependencias neuróticas que a veces desarrollamos
en la vida adulta.
«Los enemigos como el odio y el apego
carecen de piernas, brazos y demás miembros, y no tienen coraje ni habilidad.
¿Cómo, entonces, han conseguido convertirme en su esclavo?»
-Shantideva-
Los laberintos del apego
Por paradójico que parezca, solamente
logramos alcanzar la autonomía, si podemos experimentar la completa dependencia.
El mecanismo es simple: si durante tu infancia cuentas con alguien a
quien puedes acudir siempre en busca de protección, desarrollarás un
sentimiento de confianza frente al mundo y a los seres humanos. Eso te
permitirá alcanzar la independencia en tu vida adulta.
Todos necesitamos de una madre, o de
alguien que haga sus veces, durante la infancia. Pero
no siempre esa figura está ahí.
El apego a las figuras de cuidado durante
la infancia es el soporte de nuestra seguridad emocional
A veces, ella trabaja y tiene que dejar a
su pequeño en una guardería o un jardín de infantes desde muy temprana edad. En
otras ocasiones, ella está tan ocupada de sus propios problemas que no tiene la
disposición para estar ahí plenamente y de corazón, cuando su bebé la necesita.
O tiene que ocuparse de nuestros hermanos, aún si la necesitábamos
desesperadamente solo para nosotros.
También puede ocurrir que se sienta tan ansiosa
en su condición de madre, que vuelca sobre su hijo las inseguridades que la
atormentan; entonces, lo protege de más, como si el mundo fuera una constante
amenaza.
En esos casos, y otros similares,
crecemos con una sensación de vacío afectivo. Nos angustiamos excesivamente
cada vez que debemos enfrentar una situación solos, o cuando tenemos que tomar
una decisión libre.
Y también, secretamente, añoramos
encontrar una figura que sustituya a esa madre que no estuvo, o que en un
momento dado faltó
Por eso, tratamos de encontrar una pareja que nos dé todo, sin esperar nada. Le demandamos una entrega incondicional y nos sentimos profundamente frustrados ante cualquier señal de indiferencia o desapego. Vivimos para el miedo de perder a esas personas que, suponemos, repararán la falta que llevamos dentro.
Del apego a la autonomía
El apego a otras personas es importante y
necesario a lo largo de toda la vida. Desde que nacemos hasta que morimos
necesitaremos de otros para poder garantizar nuestra salud física y emocional.
No importa que seamos un inversionista exitoso de Wall Street o un ama de casa
en Bolivia. Todos necesitamos de los demás.
El problema aparece cuando esa
necesidad se transforma en ansiedad. Cuando
sentimos que si nos dejan solos volveremos a ser ese pequeño indefenso, que se
queda paralizado frente a un mundo amenazante.
Para sortear esa ansiedad algunas
personas pueden emplear diferentes estrategias.
Una es aquella que ya mencionamos en el apartado anterior: buscar una figura
que sea portadora de esa imposible promesa “siempre estaré ahí, nunca te dejaré
solo”. Otra posibilidad es optar por lo contrario: evitar a toda costa crear
lazos de dependencia con otros, de modo que jamás volvamos a sentirnos
abandonados.
También podemos volvernos desconfiados,
recelosos y excesivamente exigentes. Les pediremos a las personas mucho más de
lo que pueden dar. Y renegaremos eternamente de sus faltas, sus carencias, sus
limitaciones. Como si fuéramos un pequeño dictador frustrado por no poder
controlar a los demás a nuestro antojo
En todos esos casos, el sufrimiento va a ser la constante. Sufriremos para conservar a ese benefactor que nos “adoptó”, bien sea una pareja, un jefe, un amigo, etc. Sufriremos por la soledad de no poder establecer vínculos íntimos con los demás. Sufriremos al no ser capaces de valorar a los demás seres humanos tal y como son.
Dicen que las frutas son lo único que
madura. Los seres humanos podemos tener 30 o 50 años y aun así mantener los
mismos temores que teníamos de chicos. Quizás sea buena idea reflexionar sobre
esos vacíos de infancia que nos llevan a los apegos neuróticos en el
presente.
Es posible que en algún punto de nuestra
vida adulta seamos capaces de renunciar a ese deseo imposible de contar, de una
vez y para siempre, con alguien que se comporte como la madre ideal que nunca
tuvimos. Aunque el apego recibido en la infancia no fuera el más adecuado,
todos podemos superar esa carencia que experimentamos en esa temprana etapa de
nuestra vida.
¿Por
Qué Decimos “Estoy Bien” Cuando No Lo Estamos?
Posted: 24 Aug
2020 02:00 AM PDT
“Estoy bien”.
Lo decimos continuamente. Es una
frase corta. Agradable. Reafirmante. Nos permite pasar al siguiente punto de la
conversación sin detenernos demasiado en nosotros. Sin hurgar en las heridas.
Sin dar la nota.
El problema es que a menudo no es cierto. El problema es fingir que todo está bien, cuando todo está mal.
Fingir que todo está bien, una regla
social implícita
Cuando decimos que estamos bien o que
todo va bien, pero no es así, negamos nuestras emociones y experiencias. A
veces lo decimos sin pensar demasiado, porque se ha convertido en una regla
social implícita, una regla que nos obliga a fingir una actitud positiva.
Decimos que estamos bien porque es una
regla social que aprendimos desde pequeños, porque asumimos que cuando el otro
nos pregunta cómo estamos en realidad se trata de una pregunta de cortesía, de
manera que desplegamos el “guión automático” que rige muchas de nuestras
relaciones sociales.
En otros casos fingimos que todo está
bien para evitar conflictos. A veces, expresar nuestros verdaderos sentimientos
u opiniones – sobre todo si no lo hacemos de manera asertiva – puede hacer que
alguien se enoje con nosotros o incluso conducir a una discusión.
En el fondo, todos queremos que nuestras
interacciones sociales sean lo más fluidas posible, no queremos convertirnos en
esa “persona difícil” o añadir una carga a los demás con nuestras
preocupaciones y problemas, por lo que preferimos ocultar que no estamos bien y
mantener la conversación dentro de los cauces convencionales.
En otras ocasiones fingimos estar bien
simplemente porque nos sentimos incómodos reconociendo que estamos mal, porque
no estamos acostumbrados a expresar libremente nuestros estados internos. Si
todo el mundo reconoce estar bien, nos sentimos como la oveja negra si
reconocemos que estamos mal.
Fingir que no tenemos problemas o
conflictos es una fachada. Es una imagen que queremos proyectar al resto
del mundo porque deseamos que piensen que todo nos está saliendo bien. Queremos
evitar la vergüenza o los juicios. También puede ser una coraza para evitar
mostrar nuestra vulnerabilidad al mundo.
Las personas que han crecido en un
ambiente en el que les enseñaron que sus emociones y problemas son íntimos y no
deben compartirlos, son más propensas a reprimirlos. También es común en
quienes han crecido en familias donde el enojo o la tristeza no tenían cabida.
La necesidad de convencernos de que todo está bien
A veces, esa reticencia a reconocer que
no estamos bien, incluso con las personas más cercanas, puede provenir del
deseo de convencernos a nosotros mismos de que todo realmente está bien. En
ocasiones negamos nuestros sentimientos y problemas porque son demasiado
abrumadores, no sabemos cómo gestionarlos e intentamos ignorarlos, con la secreta
esperanza de que desaparezcan como por arte de magia.
Si reconocemos nuestros problemas ante
los demás, nos auto obligamos a afrontarlos y reconocer que no somos felices,
que nuestras vidas no son tan perfectas como nos gustaría o que necesitamos
ayuda. En ese contexto, la negación es comprensible. Aunque no es la solución a
largo plazo porque generalmente cuanto más ignoremos los problemas, más
crecerán.
De hecho, un estudio realizado en la
Universidad de Arizona reveló que las personas que fingen estar bien con sus
compañeros de trabajo terminan sintiéndose emocionalmente agotados y son menos
auténticos en sus relaciones.
En otros casos, ese “estoy bien” no responde a la negación sino a un intento de protegernos de sentimientos dolorosos. A veces, cuando el problema es muy grande, preferimos hablar de ello lo menos posible para evitar el malestar psicológico que nos genera activar esa situación. Suele ocurrir, por ejemplo, cuando perdemos a un ser querido, sobre todo durante los primeros tiempos. En esos casos, esa negación es un mecanismo de defensa que usamos para protegernos hasta que estemos preparados para abordar la pérdida o el problema.
Reconocer que no estamos bien
Si hemos negado y ocultado nuestros
sentimientos y problemas durante años, no es fácil empezar a escudriñar en ese
desorden bajo la superficie. Sin embargo, fingir que somos felices y que todo
va bien no tiene mucho sentido porque termina generando un gran desgaste
emocional.
Psicólogos de la Universidad Estatal de
Michigan, por ejemplo, descubrieron que cuantas más sonrisas finjamos peor será
nuestro estado de ánimo al terminar el día y más probabilidades existen de que
esté marcado por la irritabilidad, la ira y la tristeza.
A veces, solo tenemos que darnos el
permiso para no sonreír cuando no nos apetece. No intentar agradar a todos. No
presionarnos para parecer perfectos. Permitirnos no estar bien todo el tiempo.
Y expresarlo. Pedir ayuda, si la necesitamos. En realidad, hay muchas más
personas dispuestas a darnos una mano de lo que suponemos.
Cuando somos más auténticos podemos crear
relaciones más sólidas y satisfactorias, conectar de verdad.
Pero para ello necesitamos reconocer que
no estamos bien, que estamos luchando, heridos, asustados o enojados. No se
trata de convertir a los demás en el reservorio de nuestras penas y lanzarles
un rosario de quejas, se trata de expresar nuestros sentimientos de manera
honesta.
Lo curioso es que ese cambio suele
generar un efecto bola de nieve. Cuando mostramos nuestra vulnerabilidad, los
demás también se sienten liberados y son más propensos a hablar de sus temores
y problemas. En realidad, no somos los únicos que decimos que todo está bien
cuando no lo está. Es un hábito. Pero ese hábito se puede romper cuando
comenzamos a pensar y actuar de manera diferente. Cuando validamos nuestros
sentimientos y necesidades. Así nos quitaremos un gran peso de encima y, a la
larga, podremos lidiar mucho mejor con nuestros problemas.
Fuentes:
Allison, S. et. Al.
(2020) Are coworkers getting into the act? An examination of emotion
regulation in coworker exchanges. Journal of Applied Psychology;
105(8): 907–929.
Scott, B. A. &
Barnes, C. M. (2011) A Multilevel Field Investigation of Emotional Labor,
Affect, Work Withdrawal, and Gender. Academy
of Management Journal; 54(1): 116-136.
La entrada ¿Por qué decimos
“estoy bien” cuando no lo estamos? se publicó primero en Rincón
de la Psicología.
Renuevo de Plenitud
¿Cuál Es La Historia Que Te Cuentas?
“Cambia tus pensamientos y cambias tu
mundo.”
Norman Vincent Peale
¿Alguna
vez has sentido que tu vida es como un libro de historias?
Quizás has escuchado la canción de “Pedro
Navaja” que interpreta Rubén Blades y escuchas una parte que dice: “8 millones
de historias tiene la ciudad de Nueva York.”, se refería a la población de ese
momento y haciendo alegoría que cada vida tiene una historia.
Tú tienes una historia, las personas que
viven o trabajan contigo tienen una historia, yo tengo una historia y todos
tenemos una historia que nos contamos todos los días.
A nosotros nos encantan las historias, y
eso viene desde niños cuando nos contaban esas historias antes de dormir y
escuchábamos la frase: “fueron felices por siempre.” Allí comenzó nuestra
búsqueda de la felicidad.
Todos queremos ser felices, pero nos encontramos con diferentes situaciones que impiden nuestra felicidad, y la historia que nos contamos es de drama o suspenso, incertidumbre por un mañana que no existe. Estas historias las escuchamos o vemos a diarios en ricos, no ricos, famosos y no famosos. Las vives en el trabajo o en tu hogar, con tu familia o sin ella.
¿Cuál
es la historia que te cuentas?
La historia que te cuentas está basada en tu percepción de la realidad, tus creencias y tu actitud ante la vida. Podemos convertirnos en víctimas de nuestras historias o protagonistas de nuestra vida. La mayoría de las personas escogen ser víctimas, se enfocan en los problemas, en lo que no funciona, en lo que no tenemos, o en lo que nos falta. Pensamos que la vida es injusta e ignoramos que podemos cambiar nuestra situación dándole un significado diferente a lo que estamos viviendo, porque la verdad es que el camino al éxito, o el camino a la felicidad está lleno de obstáculos y nosotros estamos capacitados para sobreponernos a los obstáculos.
¿Cómo
lo logramos?
Cambiando nuestra historia. Si la
historia que estás viviendo hoy no te gusta, tu puedes cambiarla comenzando con
un cambio de mente, cambio de mentalidad. Si puedes cambiar tus pensamientos
puedes lograr la felicidad que buscas. Y es que tanto el éxito como la
felicidad es una elección que podemos hacer todos los días.
Pedro Sifontes
El Horticultor
Té
De Jengibre:
disuelve los cálculos renales, limpia
el hígado y reduce el dolor en las articulaciones
Durante muchos siglos, las fuertes
propiedades antibacterianas, antivirales, antiparasitarias y antiinflamatorias
del jengibre han sido altamente valoradas, y este alimento natural, sano y
versátil, está lleno de muchos nutrientes que contribuyen a su salud en
general. De maneras diferentes.
El jengibre es una de las fuentes más ricas de vitamina C, magnesio y algunos otros minerales, también es compatible con nuestro sistema digestivo, fortalece nuestra inmunidad, limpia nuestro hígado, alivia el dolor, alivia las infecciones, trata el asma y las enfermedades cardiovasculares, etc
La bebida más saludable que puedes
consumir y que está llena de muchos nutrientes es el té de jengibre. Con una sola taza de esta bebida podrás:
Fortalece el sistema inmunológico: puede fortalecer fácilmente nuestro sistema inmunológico debido
a su riqueza en antioxidantes.
Alivio del malestar menstrual: alivia los cólicos menstruales que causan mucho dolor y relaja
los músculos.
Mejora la circulación sanguínea: dado que puede prevenir las arterias obstruidas, mejora el flujo
sanguíneo y, por lo tanto, disminuye el riesgo de enfermedades
cardiovasculares.
Lucha contra la inflamación: puede aliviar el dolor articular y muscular con sus poderosas
propiedades antiinflamatorias.
Mejora el funcionamiento del estómago: podrá evitar la hinchazón, mejorar la absorción de los alimentos
y favorecer la digestión.
Alivio de las náuseas: puede prevenir los vómitos debido al mareo y también las
náuseas.
Alivie el estrés: puede reducir fácilmente el estrés y la tensión, debido a sus
poderosas cualidades curativas y calmantes.
Combatir los problemas respiratorios: puede aliviar los síntomas de las alergias ambientales y aliviar
la congestión.
El consumo regular del té de jengibre lo
ayudará a prevenir la gripe y los resfriados y le brindará estos beneficios:
- Eliminar y prevenir las células cancerígenas.
- Disolver los cálculos renales.
- Suministra al cuerpo la cantidad necesaria de minerales,
vitaminas y oxígeno.
- Aliviar de los dolores de cabeza
- Limpia el hígado
- Disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Cómo preparar un delicioso té de
jengibre
Ingredientes:
- 1 taza de agua
- Leche de coco (opcional)
- Miel orgánica
- 1/4 cucharadita de cúrcuma molida
- 1/4 cucharadita de jengibre molido
Instrucciones:
Primero ponga el agua a fuego, y cuando empiece a hervir, puede agregar el jengibre y la cúrcuma, y dejar que hiervan a fuego lento durante unos 10 minutos. Luego puede agregar la leche de coco, colar la mezcla y agregar la miel para endulzarla. Incluso puede agregarle menta o limón si desea aumentar su sabor.
Quora
¿Por
Qué Rusia Vendió A Alaska A Estados Unidos Su Gran Rival En La Guerra Del
Ártico?
Béa
Tremblay·
En su día no eran muy rivales, y a ambos
lados del océano Pacífico se consideró que EEUU se había dejado engañar.
Estamos en 1867: el rival principal de Rusia, en aquellos momentos bajo el
zar Alejandro II, era Gran Bretaña. Y Gran Bretaña estaba al lado, en sus
dominios de Canadá. Alaska era indefendible ante un avance británico por tierra
y no se sabía que quedara nada de especial valor en esos páramos helados
después de esquilmar las especies que alimentaban el comercio de pieles. Cuando
se produjo la venta, en Alaska apenas vivían 700 rusos, a 7.000 km de Moscú.
Así que fue el propio régimen zarista el
que se la ofreció a ese país en vías de desarrollo que acababa de salir de una
guerra civil: los Estados Unidos. En 1867, EEUU estaba aún lejos de ser una
gran potencia, mientras que Gran Bretaña era todavía el Imperio Británico y por
tanto una amenaza mucho mayor. De hecho, acababan de derrotarlos en
la Guerra de Crimea y por eso Rusia necesitaba fondos. Además, en
esos momentos EEUU se llevaba fatal con Gran Bretaña, entre otras cosas por el
apoyo indirecto de ésta a los confederados durante la guerra civil. Estuvieron
una década larga disputándose indemnizaciones, o sea que para Rusia era
vender Alaska a gente hostil a su enemiga Gran Bretaña.
En no pocos periódicos estadounidenses, a
la compra se le llamó "la chaladura de Seward" (Seward's folly); William
H. Seward era el Secretario de Estado de los EEUU que aceptó y negoció la
operación. Aunque el público estadounidense estaba generalmente a favor de la
compra, la cifra negociada era francamente de locos a ojos de aquel momento y
lugar: 7,2 millones de dólares, equivalentes a unos 130 millones de hoy en día
ajustado a la inflación, por ese erial helado y remoto de difícil acceso donde
no parecía quedar gran cosa que explotar. Esta cifra, además, engaña: 7,2 millones
de la época eran en realidad mucho más que 130 millones actuales. El PIB
estadounidense de 1867 fueron 8.330 millones. Así pues, la equivalencia
respecto a su PIB actual es de unos 16.000 millones de dólares. Esta cifra es
más realista.
Sólo cuando se descubrió oro en
Alaska (y, mucho después, empezó a ser importante el petróleo) la compra
resultó finalmente una buena idea.
…o quizá no tanto, al menos en sentido puramente económico. Según varios historiadores económicos, el gobierno federal de EEUU ha gastado continuamente mucho más dinero en mantener Alaska que los beneficios obtenidos a cambio. Por ejemplo, en el periodo 1990–2009, el gobierno federal recaudó 63.200 millones en impuestos de Alaska y metió 131.400 millones para mantenerla. En el último ejercicio (2019), metieron 12.986 millones y recaudaron 7.772. La contribución de Alaska al PIB estadounidense total es de apenas el 0,2%, a la cola de la lista. Eso sí, estratégicamente no tiene precio, por supuesto.
Vida Positiva
Epilepsia:
10 Mitos Para Derribar
La epilepsia es una afección crónica
que se origina en el cerebro. Conocida desde la antigüedad, ha estado rodeada
de temores y prejuicios, que aún en nuestros días, influyen negativamente en la
calidad de vida de quienes la padecen y en la de sus familiares
Superar estas falsas creencias se vuelve
indispensable para eliminar este verdadero estigma social. El Dr. Alejandro
Thomson, del Depto. de Neurología de INECO, recorre diez afirmaciones que
forman parte de los mitos frecuentes alrededor de la epilepsia, brindando
información precisa sobre la enfermedad, sus causas y tratamiento.
1- “Es una enfermedad rara y poco
común”
Hay más de 65 millones de personas, de
todas las edades, que la padecen en el mundo, lo que representa el 1.5 % de la población
del planeta.
2- “Las personas con epilepsia no
pueden tener una vida normal”
Existe un estigma en países desarrollados
y en vías de desarrollo por ignorancia acerca de las epilepsias; esto genera
discriminación para acceder a la educación y/o trabajo.
Un 70% de las personas con epilepsia
pueden manejar vehículos particulares (no profesionalmente), pueden realizar
deportes (excluyendo al buceo profesional) y pueden trabajar, mientras no lo
hagan en las alturas, ni manejando maquinaria pesada.
3 - “Aparece sólo en la niñez”
La epilepsia puede comenzar en cualquier
etapa de la vida, pero hay dos momentos donde su aparición resulta más
habitual: el primer año de vida y después de los 60 años. Si comparamos ambas
alternativas, es 6 a 1 más frecuente la posibilidad de que se origine en el
segundo caso (Neurology 2005).
4 - “No existe ningún tratamiento para
la epilepsia”
Un 70 % de las personas afectadas
controlan sus crisis y pueden hacer una vida normal. Un 30 % de los pacientes
son resistentes al tratamiento farmacológico, pero un porcentaje de estos puede
también recurrir a una cirugía.
5 - “Las crisis epilépticas son
siempre convulsiones”
Las crisis epilépticas pueden
manifestarse de manera muy diversa: tantas son las formas de expresarse como
funciones cumple nuestro cerebro. La persona que padece este tipo de crisis
puede experimentar una serie muy variada de signos y síntomas que reflejan las
zonas del cerebro en las cuales se produce la actividad eléctrica anormal.
La convulsión es la más conocida, pero
existen otras formas de presentación frecuentes: pequeños períodos en que la
persona parece desconectada de su medio y se queda mirando a un punto fijo o
bien parpadea en forma rápida; realización de movimientos automáticos y
repetitivos y en ocasiones torpes; percepción de sonidos o imágenes
inexistentes; pérdida de conciencia con caídas súbitas; cambio brusco hacia un
discurso incoherente y confuso, etc.
6 - “Todas las personas con epilepsia
tienen un aura”
En múltiples ocasiones las personas sólo
recuerdan el inicio de sus crisis epilépticas y a este fenómeno se lo
denominaba hasta no hace mucho tiempo “aura” (se trata de crisis focales sin
pérdida de conocimiento). En muchos otros casos no son conscientes de que están
teniendo una crisis; en cambio hay quienes pueden describir perfectamente lo
que les sucede durante la misma. Es por ello que siempre resulta útil concurrir
a la consulta médica con algún tercero que haya podido presenciar la situación
y logre describirla o aportar más detalles.
7 - “La epilepsia se siempre
hereditaria”
La epilepsia puede ser la manifestación
de distintos procesos que afectan al cerebro. Sólo en algunos casos es un
cuadro hereditario pero la mayoría de las veces ocurre sin que ningún otro
miembro de la familia haya padecido la afección.
A pesar de la realización de los estudios
necesarios, en un porcentaje alto de personas no se puede determinar su causa.
Pero entre las causas reconocidas de epilepsia podemos encontrar, entre otras:
malformaciones cerebrales, cicatrices cerebrales por traumatismos de cráneo
severos, lesiones como consecuencias de infecciones del sistema nervioso
(encefalitis), tumores del sistema nervioso, hemorragias intracerebrales.
8 - “El diagnóstico lo determina un
electroencefalograma con malos resultados”
Un electroencefalograma, una tomografía o
una resonancia nos ayudan a entender qué puede estar ocasionando la epilepsia,
cuál es el sector de nuestro cerebro que origina la actividad anormal o cuál es
el pronóstico, pero el diagnóstico continúa siendo clínico. Así, más allá de
los avances tecnológicos en los estudios complementarios que mencionamos, el
diagnóstico de epilepsia continúa realizándose, aún hoy, a través de la
interpretación de sus manifestaciones clínicas (los síntomas que presenta la
persona).
9 - “No hay medicación para la
epilepsia”
La epilepsia es una condición médica
tratable. En la mayoría de los casos se trata con fármacos llamados
antiepilépticos. La selección de los mismos depende de la identificación
correcta del tipo de epilepsia y la efectividad del tratamiento debe ser
controlada en forma periódica por el médico, a fin de realizar los ajustes
necesarios. Para lograr mejores resultados es muy importante seguir las
indicaciones dadas por el profesional en cuanto a la toma de la medicación y
evitar olvidos en la misma.
10 - “Si tienes epilepsia, evita
quedar embarazada”
Es sabido que durante el embarazo se
aconseja evitar el consumo de cualquier tipo de medicamento y de sustancias
como el tabaco y el alcohol. Sin embargo, las mujeres con epilepsia necesitan
seguir recibiendo sus fármacos antiepilépticos durante todo este período, pero
esto no significa que no puedan cursar un embarazo. Suspender la medicación
podría tener consecuencias graves para la gestante y su bebé. Los daños de no
tomar la medicación antiepiléptica y los riesgos de presentar crisis durante el
embarazo son mayores que los asociados con su consumo.
Cabe recordar que todas las mujeres
pueden dar a luz a un bebé con algún tipo de malformación por más que su embarazo
haya sido controlado y haya transcurrido sin contratiempos. El consumo de
antiepilépticos sólo incrementa levemente el riesgo y este aumento es
proporcional a la cantidad de medicamentos y las dosis que se consuman de los
mismos: a mayor número de fármacos y/o dosis más elevadas, mayor el riesgo de
malformaciones
Tendencias Científicas
Descubren El Increíble Poder De La Mente No Consciente
Eduardo Martínez de la Fe
2 septiembre, 2020
El cerebro puede
ser entrenado para conocer los mecanismos de la mente no consciente y
utilizarlos para impulsar la cognición y tomar las mejores decisiones.
Un equipo internacional de científicos ha
conseguido leer los estados cerebrales no conscientes de las personas en tiempo
real y enseñado a unos voluntarios a usar esos contenidos para tomar las
mejores decisiones durante un experimento.
La investigación, liderada por el Atr
Brain Information Communication Research Laboratory Group en Kyoto y publicada
en Nature Communications, concluye que es posible aprovechar esa reserva de
información oculta en nuestro cerebro para potenciar nuestra cognición.
La parte inconsciente de nuestro
cerebro gestiona el 90% de lo que hacemos sin que nos demos cuenta: es
como el piloto automático del organismo.
Sin embargo, esa parte inconsciente
gestiona un volumen de información considerable y es capaz de determinar, sin
nuestra intervención, qué es relevante en cada momento para un fin específico.
Este proceso se conoce como maldición
de la dimensión o efecto Hughes: consiste en sondear a través de
vastos espacios de búsqueda, entre muchos estados posibles, para obtener un
aprendizaje o decisión eficientes.
El cerebro usa este proceso especialmente
para el aprendizaje sensoriomotor, que conduce a cambios permanentes en la
capacidad de movimiento, así como para la mayoría de las decisiones sociales y
económicas.
La ciencia no ha conseguido comprender
todavía cómo consigue el cerebro esta proeza cognitiva, que supera con creces
la capacidad de los sistemas de inteligencia artificial para gestionar la
complejidad de los problemas que nuestro cerebro resuelve espontáneamente.
Explorando la zona oscura
Lo que hicieron los investigadores, en
primer lugar, fue detectar, a través de imágenes cerebrales de un grupo de 18
voluntarios durante tres sesiones diferentes, los patrones inconscientes
vinculados a la actividad de un experimento. La Inteligencia Artificial se
encargó de identificar a continuación los mejores patrones cerebrales
inconscientes para cada caso.
El paso siguiente fue dar a los
voluntarios la posibilidad de utilizar esos patrones inconscientes para
resolver problemas planteados en el experimento, premiando con una recompensa
económica el buen uso de esos recursos mentales ocultos a la consciencia.
El experimento permitió a los
investigadores descubrir cómo los participantes pueden aprender a usar los
contenidos inconscientes de su mente para tomar decisiones acertadas o
“mejoradas”.
Metacognición oculta
La investigación tiene un resultado
adicional no menos sorprendente: aunque los voluntarios desconocían que usaban
recursos mentales ocultos, confiaban en que esas decisiones “mejoradas” eran
las más idóneas en cada caso.
Los investigadores sugieren que esta
confianza en decisiones potenciadas desde el inconsciente pone de manifiesto
que disponemos de una metacognición de la que se vale nuestro cerebro sin que
nos demos cuenta: es capaz de reconocer y asumir conscientemente los patrones
no conscientes. “Los procesos de aprendizaje interactúan con funciones
metacognitivas”, escriben los investigadores en su artículo.
Es decir, que sin que nosotros lo
sepamos, existe en el cerebro la capacidad de razonar sobre lo que razonamos y
de ser consciente de los procesos ocultos de pensamiento y aprendizaje. De ser
consciente de su propia inconsciencia. Y lo llamamos inconsciente.
Estos sorprendentes resultados, según los investigadores, ilustran el increíble poder de la mente no consciente y lo importante que puede ser la confianza en ese potencial oculto para resolver problemas cotidianos.
Cuestión de confianza
El autor principal de esta investigación, Aurelio Cortese, explica en un comunicado: «sorprendentemente, a los participantes se les enseñó a tomar decisiones racionales sobre su propia actividad cerebral no consciente a través de un procedimiento de aprendizaje de prueba y error muy simple. Este aprendizaje fue conseguido por la capacidad de los participantes de auto-introspección en sus decisiones. Estos enfoques pueden utilizarse en el futuro para mejorar las habilidades inactivas».
Otro de los investigadores, Mitsuo
Kawato, añade: «una de las preguntas más desafiantes de la neurociencia moderna
y de la inteligencia artificial es cómo puede el cerebro resolver la maldición
de la dimensión. Hay miles de millones de neuronas en el cerebro, y la
mayor parte de su actividad es compleja y no consciente. ¿Cómo hacer que se
tomen las mejores decisiones cuando el tiempo y la experiencia son generalmente
tan limitados? Aquí proporcionamos una primera indicación, al mostrar que
nuestro sentimiento de confianza puede ser parte de la respuesta».
El resumen de esta investigación viene a
decir que podemos entrenar al cerebro para acceder a nuestra mente no
consciente y utilizar su potencial para impulsar la cognición. Y que confiar en
nuestros recursos internos es clave para conseguir las mejores decisiones.
El estudio abre el camino a nuevas
investigaciones en neurociencia e inteligencia artificial, así como a aplicaciones
innovadoras en entornos clínicos, educativos, sociales y personales, señalan
los investigadores.
Referencia
Unconscious reinforcement learning of hidden brain
states supported by confidence Aurelio Cortese, Hakwan Lau & Mitsuo Kawato.
Nature Communications volume 11, Article number: 4429 (2020).
DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-17828-8
Foto : Chenspec en Pixabay.
Muy Interesante
Así Procesa El Miedo El Cerebro
Sarah Romero
Un estudio ha mostrado la reacción emocional que el miedo provoca en las personas, ya sea positiva o negativa. Se trata de la primera vez que un trabajo de investigación identifica un marcador electrofisiológico del miedo en el cerebro, esto es, la manera en la que nuestro cerebro procesa esta emoción.
El experimento, llevado a cabo por científicos del Centro de Salud Mental de la Universidad de Texas en Dallas (EEUU), contó con la participación de 26 adultos (19 mujeres y 7 hombres) con edades comprendidas entre los 19 y los 30 años. A todos ellos le mostraron 224 imágenes al azar, entre las que se encontraban imágenes reales (divididas en imágenes de peligro y situaciones agradables) e imágenes irreales sin ningún elemento distinguible. Utilizando la electroencefalografía en el transcurso del experimento, se pidió a los participantes que apretaran un botón con el dedo índice derecho cuando vieran una foto real y que presionaran otro botón con el dedo medio derecho cuando vieran fotos irreales.
“Sabemos que los grupos de neuronas se disparan dentro y fuera para crear una frecuencia y el patrón que diga a otras áreas del cerebro qué hacer. Mediante la identificación de estos ritmos, podemos correlacionarlos con una unidad cognitiva como el miedo”, afirma John Hart, Jr., coautor del estudio.
Los resultados del electroencefalograma revelaron que las imágenes amenazantes provocaban un aumento precoz de actividad de ondas theta del lóbulo occipital (el área del cerebro donde se procesa la información visual), seguido de un aumento posterior de actividad theta en el lóbulo frontal (donde se producen las funciones mentales superiores tales como la toma de decisiones y la planificación). De la misma forma, también se identificó un aumento en las ondas betarelacionadas con el comportamiento motor.
“Hemos sabido durante mucho tiempo que el cerebro da prioridad a la información amenazante sobre otros procesos cognitivos. Estos resultados nos muestran cómo sucede esto. La actividad de las ondas theta se inicia en la parte posterior del cerebro, en el centro del control emocional, en este caso el miedo - la amígdala, - y luego interactúa con el centro de memoria del cerebro - el hipocampo - antes de viajar al lóbulo frontal, donde se encuentran las áreas de procesamiento de pensamientos. Al mismo tiempo, la actividad de ondas beta indica que la corteza motora calienta motores en el caso de que las piernas, por ejemplo, necesiten moverse para evitar la amenaza percibida”, resume Bambi DeLaRosa, líder del estudio publicado en la revista Brain and Cognition.
Curiosidades
sobre el miedo:
Aproximadamente el 4% de la población sufre de aracnofobia, el miedo a las arañas. Y es que ciertos miedos son universales en todas las culturas.
Quizá nos imaginamos que las personas con trastornos de ansiedad, fobias o trastorno de estrés postraumático (TEPT) tienen respuestas de miedo irracionalmente altas ante todos los escenarios, sean intimidantes o no. Pero las personas con estos trastornos muestran respuestas de miedo normales a situaciones de miedo.
¿Podemos
eliminar nuestros miedos?
Se estima que un 10-20% de la
población tiene miedo a volar. La extinción del miedo es el proceso de reducir
el miedo creando asociaciones de memoria no temerosas. El conjunto alternativo
de recuerdos agradables se completará con estos recuerdos (pero no borrará) los
originales que nos suscitaban miedo.
El Poema
Considerando
En Frío, Imparcialmente
César
Vallejo (De: Poemas humanos)
Considerando
en frío, imparcialmente,
que
el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se
complace en su pecho colorado;
que
lo único que hace es componerse
de
días;
que
es lóbrego mamífero y se peina...
Considerando
que
el hombre procede suavemente del trabajo
y
repercute jefe, suena subordinado;
que
el diagrama del tiempo
es
constante diorama en sus medallas
y,
a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde
lejanos tiempos,
su
fórmula famélica de masa...
Comprendiendo
sin esfuerzo
que
el hombre se queda, a veces, pensando,
como
queriendo llorar,
y,
sujeto a tenderse como objeto,
se
hace buen carpintero, suda, mata
y
luego canta, almuerza, se abotona...
Considerando
también
que
el hombre es en verdad un animal
y,
no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...
Examinando,
en fin,
sus
encontradas piezas, su retrete,
su
desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...
Comprendiendo
que
él sabe que le quiero,
que
le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...
Considerando
sus documentos generales
y
mirando con lentes aquel certificado
que
prueba que nació muy pequeñito...
Le
hago una seña,
viene,
y
le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué
más da! Emocionado... Emocionado...
De:
Poemas humanos
Misceláneos
Curiosidades:
Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados mapearon los agujeros de bala en aviones que fueron alcanzados por fuego nazi. (ver foto). Buscaban fortalecer a los aviones, reforzar áreas fuertemente golpeadas por artillería enemiga, para poder resistir aún más esos embates.
Su pensamiento inmediato fue reconstruir y reforzar las áreas del avión que tenían más puntos rojos (o que recibían más balas). En teoría, era una deducción lógica. Después de todo, estas fueron las áreas más afectadas.
Pero Abraham Wald, un matemático, llegó a una conclusión diferente: los puntos rojos solo representaban el daño en los aviones que llegaron a casa.
Las áreas que realmente deberían reforzar eran los lugares donde no había puntos, porque esos son los lugares donde el avión no sobreviviría al ser golpeado.
Este fenómeno se llama sesgo de
supervivencia. Es cuando miramos las cosas que sobrevivieron cuando deberíamos
centrarnos en las que no.
“Tú Tienes El Reloj, Yo Tengo El Tiempo"
Entrevista realizada a:
MOUSSA AG ASSARID (Touareg, nómada del
desierto).
Recomiendo leer a todo el mundo:
No sé mi edad. Nací en el desierto del
Sahara, ¡sin papeles!
Nací en un campamento nómada tuareg entre
Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras,
corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad
Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin
fanatismo.
- ¡Qué turbante tan hermoso!
- Es una fina tela de algodón. Permite
tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo
y respirando a su través.
- Es de un azul bellísimo.
- A los tuareg nos llamaban los hombres
azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados.
- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?
- Con una planta llamada índigo, mezclada
con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.
- ¿Por qué?
- Es el color dominante: el del cielo, el
techo de nuestra casa.
- ¿Quiénes son los tuareg?
- Tuareg significa
"abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto,
solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra
etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.
- ¿Cuántos son?
- Unos tres millones, y la mayoría
todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo
desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio.
Yo lucho por preservar este pueblo.
Dime Abuela, ¿Cómo Se Afronta El Dolor? ️
"Con las manos, cariño. Si lo haces
con la mente, en lugar de aliviar el dolor, éste se endurece aún más".
"¿Con las manos abuela?
"Sí. Nuestras manos son las antenas de nuestra alma. Si las mueves tejiendo, cocinando, pintando, jugando o hundiéndolas en la tierra, envías señales de cuidado a la parte más profunda de ti. Y tu alma se ilumina, porque le estás prestando atención. Entonces las señales del dolor ya no serán necesarias".
"¿Las manos son realmente tan
importantes?"
"Sí, hija mía. Piensa en los bebés: comienzan a conocer el mundo, gracias al toque de sus pequeñas manos. Si miras las manos de los viejos, te cuentan más sobre su vida que cualquier otra parte del cuerpo. Todo lo que se hace a mano, se dice que está hecho con el corazón. Porque es realmente así: las manos y el corazón están conectados. Los masajistas lo saben bien: cuando tocan el cuerpo de otra persona con sus manos, crean una conexión profunda. Es precisamente a partir de esta conexión que llega la curación. Piensa en los amantes: cuando se tocan las manos, hacen el amor de una manera más sublime".
"Mis manos abuela ... ¡cuánto tiempo
no las he usado así!"
"Muévelas, mi amor, comienza a crear
con ellas y todo dentro de ti se moverá. El dolor no pasará. Y en cambio lo que
hagas con ellas, se convertirá en la obra maestra más hermosa. Y ya no dolerá
más. Porque habrás sido capaz de transformar su esencia".
El Último Inca
Todos llaman "Atahuallpa" al
último gobernante del Imperio de los Incas, pero su verdadero nombre no era
precisamente ese. Atahuallpa viene de Atha: nudo y Wallpa: gallina. Más o menos
sería "gallina atada", pensémoslo, ¿quién le pondría de nombre
gallina, al hijo del soberano de toda Sud-América? Además, las gallinas fueron
traídas por los españoles, no existían cuando "Atahuallpa" había
nacido.
Este apodo le fue puesto al Inca por los Españoles al ver que se despedía llorando de su familia, al saber que había sido condenado a muerte. Para la posteridad, el cronista Sarmiento de Gamboa, fue el primero en llamarlo "Atahuallpa" como si ese fuera su nombre y no el apodo que le pusieron por haber sido vencido de manera malintencionada y hasta dolosa.
Con los años, todos llamamos de ese modo a nuestro último soberano legítimo, nada se hizo por aclarar este hecho. Pero no es tarde, el nombre de nuestro inca era "Atabalipa", cuyo significado es "hombre fuerte y valiente".
Todos los documentos de inicios de la conquista (1532 - 1560) hablan de Atabalipa, nunca lo llaman Atahuallpa).
Fuente: Congreso Latinoamericano de Historia Indígena
Muy
interesante, el gobierno debería hacer la aclaración, sobre todo en los textos
escolares, hagamos nuestra parte difundiendo
Recuerda siempre que:
1. Tu presencia es un regalo para el mundo.
2. Eres una persona única en un millón.
3. Tu vida puede ser como tú quieras que sea.
4. Vive cada día con intensidad.
5. Cuenta tus alegrías, no tus desdichas.
Humor …
Un
hombre le hace una pregunta a una señora, "¿Cuántos hijos tiene?"
"Tengo 10," contesta la señora.
"¿Cómo se llaman?"
"Bernardo, Bernardo, Bernardo,
Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, y Bernardo."
"¿Todos se llaman Bernardo?"
pregunta el hombre asombrado.
"Sí."
"¿Y qué hace cuando están jugando en
el patio y quiere que entren a la casa?"
"Grito ¡Bernardo!, y todos
entran."
"¿Y cuando tienen que comer?"
"Digo ¡Bernardo! y todos vienen a la
mesa."
"¿Y cuando quiere hablar con uno en
particular?"
"¡Ah, eso es diferente! ¡Lo llamo
por su apellido!"
Enlaces
Ajo Milagroso
https://www.youtube.com/watch?v=dQZddCCjmvY&feature=emb_title
Fotos
Antiguas Que Capturan Las Prácticas De Belleza Del Pasado
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=20722
¿Sabes
Pronunciar Bien Estas Palabras En Español?
https://www.todo-mail.com/video.aspx?emailid=20832
Las
Principales Prohibiciones A Las Mujeres En Arabia Saudita
https://www.todo-mail.com/video.aspx?emailid=17356
Kyoto
Tachibana Shs Band
https://www.youtube.com/watch?v=ZVJ3Ho83Ksg
PPS
~ Atardeceres
http://www.mediafire.com/file/99depzs52iykuic/ZZ+++Atardeceres++Nov+29+2020++.ppsx/file
~
Becquer Rima XXV
http://www.mediafire.com/file/qogt2g4nh1kudvs/ZZ+++Becquer,RIMAXXV++Nov+29+2020+.ppsx/file
Música
♫ El Baúl Musical De “Calobelto” ♪
Intérprete (s ) Antonio Orozco
Video: https://www.youtube.com/watch?v=O_XtZb826Ew&ab_channel=AntonioOrozcoVEVO
Intérprete(s) Shocking Blue
Video: https://www.youtube.com/watch?v=8LhkyyCvUHk&ab_channel=RedBullet
Intérprete(s): Helder Mountinho
Video: https://www.youtube.com/watch?v=mWhTtbWhwOQ&ab_channel=HelderMoutinho
♫ La Balada Del Recuerdo ♪
Intérprete(s): Ricardo Cocciante
♫ Música Clásica ♪
Compositor: Tchaikovsky
Video: https://www.youtube.com/watch?v=ZqQsShgJpgE&ab_channel=GabiSchmetterling
♫ La Canción Telúrica - Ayacucho En El
Corazón De Todos – Julián Fernández Tineo ♪
Intérprete(s): Lourdes S. Bendezú Olivarez · Alejandro Sevilla
Video: https://www.youtube.com/watch?v=5fY_prAbK7U&ab_channel=VariousArtists-Topic
♫ El Vals Criollo ♪
Compositor: Augusto Polo Campos
Video: https://www.youtube.com/watch?v=AtEgoSQ1zFs&ab_channel=Luc%C3%ADadelaCruz-Topic
♫ Aires Ecuatorianos ♪
Intérprete(s): Aguayo Huayamabe
Video:https://www.youtube.com/watch?v=Gz7ezTTBzgE&ab_channel=GABMARVANVICSHIMAN
♫ La Melodía Instrumental ♪
Intérprete(s): Ana Vidovic
Video:https://www.youtube.com/watch?v=Nx7vOb7GNBg&ab_channel=NewYorkGuitarFestival
♫ El Bolero ♪
Intérprete (s): Mario Clavel
Video:https://www.youtube.com/watch?v=Xzd7mDdUwOw&ab_channel=recordandoconboleros
♫ La Canción De La Nueva Ola Argentina ♪
Intérprete(s): Safari
Video: https://www.youtube.com/watch?v=we3Sr8yLtCM&ab_channel=FARENH
♫ La Salsa ♪
Intérprete(s): El Gran Combo
Video: https://www.youtube.com/watch?v=r7vPynl42i4&ab_channel=lopz33
Agradecimiento:
Ana
María Bianchi
Ana
María Diaz
Ana
Tarasca
Edith
Salazar
Julia
Oliva Zevallos T.
Juan Martínez A.
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Martha
Barreda A.
Roberto Diaz N.
(Imágenes de Internet)
Agradecimiento eterno “In memoriam”
Anita
Gimenez Ruiz
Carlos
Moya Arriola
Luis
Quiñones Agurto
Este
boletín es también publicado en el siguiente blog, el cual agradeceremos visitar.
En caso deseen
descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace de MediaFire
http://www.mediafire.com/file/v9go3anb3vksx3g/No+790++Noviembre+29++2020.docx/file
"De aquel que opina que el
dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de
hacer cualquier cosa por dinero"
-
Franklin –
No hay comentarios:
Publicar un comentario