Seguidores

sábado, 24 de diciembre de 2022

 

 



 


N0  825 A

Suplemento De Navidad Diciembre 25, 2022




Navidad



Mural de la iglesia de San Juan Bautista en el río Jordán que muestra el nacimiento de Jesucristo

Otros nombres

ChristmasNatividad

Tipo

festividad cristiana, festividad pública y festivo federal

Ubicación

Internacional

Comienzo

Siglo iv

Fecha

25 de diciembre

Origen de la celebración

Cristianismo

Motivo

Natividad

 


La Navidad (en latín nativitas, «nacimiento») es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En algunas de estas tradiciones también el 24, la Nochebuena (en inglés, Christmas Eve; en alemán, Heiligabend o Heiliger Abend) y el 26 (Second day of Christmaszweiter Weihnachtsfeiertag o Stephanstag) son partes importantes de la fiesta de Navidad.

En cambio, se festeja el 6 de enero o el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén (6 de enero) o la Iglesia ortodoxa de Ucrania (7 de enero), instituciones que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII. El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.1

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche(s) consagrada(s)’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

La Navidad inicia un tiempo litúrgico llamado tiempo de Navidad, que finaliza con la solemnidad del Bautismo del Señor. Coloquialmente, al periodo que comienza con la Navidad y finaliza con la Epifanía del Señor también se le conoce como pascuas.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.

Orígenes de la Navidad
Alegoría de Cristo en forma del dios solar Helios o Sol Invicto conduciendo su carroza. Mosaico del siglo iii d. C. de las grutas vaticanas en la basílica de San Pedro en el techo de la tumba del papa Julio I.

Los orígenes pueden variar de acuerdo a la festividad. Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazaret no se encuentra registrada ni en el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento (Biblia), el 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno en el hemisferio norte (desde el 21 de diciembre). La adopción de esa fecha se realizó siglos después, empezando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 acerca de la fecha de nacimiento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano de 354 después de Cristo.

Cálculo de la fecha de Navidad según los Evangelios
Adoración de los pastores, obra de Gerard van Honthorst que escenifica la Navidad. Fue presentada el 25 de diciembre de 1622.

Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente. En Lucas6 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas,7 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. Crónicas8 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno. Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia, según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios,10 lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.

Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío). Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así, algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre.

 

Otros cálculos

Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.

En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmó que «Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió». Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.

Fiestas en otras culturas en torno al 25 de diciembre

Los aztecas celebraban el nacimiento de uno de sus dioses en invierno: Huitzilopochtli.

Algunas festividades que coinciden con ese periodo fueron de carácter pagano. Algunas culturas mencionan en sus rituales astrológicos a algún dios sol; tales como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli

(en Tenochtitlán), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, solo para volver a otro ciclo:

 

Celebración del Capac Raymi, era liderada por el Emperador Inca. Alusión hecha por Guamán Poma.

  • Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo.15 El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.
  • Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol de hoja perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad cuando llegó el cristianismo al norte de Europa.18
  • Los aztecas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. Aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la celebración de la Navidad y así desapareció el dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.
  • Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completaría el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.

 

Establecimiento del 25 de diciembre como día de la Navidad

Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo iii se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aun antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).

Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha y finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo iv, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo v.

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).

 

Un día como hoy 25 de Diciembre

274 - el emperador romano Aureliano dedica un templo al dios Sol Invictus en el tercer día después del solsticio y el día del renacimiento del Sol. Esta religión (predecesora del mitraísmo), que es en esencia monoteísta, se convierte en la religión estatal de Roma.

350 - el papa Julio I sugiere que el nacimiento de Jesús ―de fecha desconocida― sea celebrado este día.

354 - el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret

379 - en Constantinopla, Gregorio Nacianceno realiza la primera mención de un «banquete navideño».

800 - en la basílica de San Pedro (Roma), el papa León III corona a Carlomagno.

893 - en Dvin (Armenia) sucede un terremoto que mata a unas 30 000 personas. (Véase Terremotos en la antigüedad).

1066 - en Inglaterra, Guillermo el Conquistador es coronado rey.

1223 - en Italia, san Francisco de Asís inventa el primer pesebre.

1356 - en Metz, el emperador Carlos IV de Luxemburgo promulga la Bula de Oro, ley constitucional fundamental del Sacro Imperio Romano Germánico.

1492 - en un banco de arena frente a la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana) encalla la carabela Santa María en su primer viaje a América; con sus restos se construyó el primer establecimiento español en América, llamado Fuerte Navidad.

1553 - en Chile, los mapuches (al mando de Lautaro) vencen a los españoles en la Batalla de Tucapel y ejecutan al gobernador Pedro de Valdivia.

1642 – Nace Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia.

1717 - en el Mar del Norte, una marea ciclónica afecta las costas de Alemania, Escandinavia y los Países Bajos. Mueren unas 14 000 personas.

1758 – Reaparece el cometa Halley. El astrónomo inglés Edmund Halley, había predicho en 1705 su regreso para el año 1757, un año antes de lo esperado, pero no pudo comprobar su predicción ya que había fallecido en 1742.

1780 - en Marruecos, el sultán ratifica el tratado de amistad con Carlos III de España, firmado por el conde de Floridablanca y el embajador marroquí, Sidi Mohammed ben Otmán, que obliga a los navíos británicos a abandonar la costa de Tetuán y el puerto de Tánger.

1812 - en Uruguay, José Gervasio Artigas, jefe de las fuerzas independentistas, se niega a reintegrarse con sus hombres a las fuerzas porteñas que sitian Montevideo, en poder de los españoles.

1833 - en Loyola ―en el marco de la Primera guerra carlista―, Carlos María Isidro de Borbón (pretendiente carlista al trono de [[España) se hace coronar rey, con el nombre de Carlos VII.

1851 - en Santiago de Chile se inaugura el primer ferrocarril de Sudamérica.

1883 – Nace el pintor francés Maurice Utrillo.

1884 - a las 21.08, un terremoto, con epicentro situado entre las provincias de Málaga y Granada, de magnitud estimada entre 6,5 a 7 (Richter) e intensidad 10 (en la escala MSK), causa más de 1200 muertos y cerca de 1500 heridos en las poblaciones de Arenas del Rey (Granada) y los municipios del Llano de Zafarraya (Granada). Los efectos del terremoto fueron más desastrosos al coincidir con una fuerte nevada.

1926 - Hirohito, príncipe heredero de Japón, sucede a su padre Yoshihito como emperador.

1926 - en Estados Unidos, el río Cumberland cubre la ciudad de Nashville con 17 m de altura de agua. Desde septiembre de 1926 hasta junio de 1927 sucede la Gran Inundación del río Misisipi; este río alcanzó los 10 m por encima de su nivel normal, y los 97 km de anchura.

1932 - la provincia de Gansu (China) es sacudida por un terremoto grado 7,6 que mata aproximadamente a 70 000 personas.

1932 - la I. G. Farbeindustrie alemana, en la que trabajaba Gerhard Domagk, solicita la patente del "prontosil", primera aplicación médica de las sulfamidas.

1941 - tropas japonesas entran en Hong Kong.

1946 - en Shanghái colisionan tres aviones de pasajeros a causa de la niebla, con un balance de 71 muertos.

1948 - en Israel se decreta un oscurecimiento de todas las ciudades tras los ataques aéreos árabes.

1949 - en Argentina, Juan Domingo Perón incrementa la lucha contra la prensa de la oposición, prohibiendo los periódicos de provincias.

1964 - en el océano Índico, una marea viva originada por un ciclón causa aproximadamente 4000 víctimas en Ceilán, y unas 3000 en el estado de Madrás (India).

1968 - en la aldea Kilavenmani (Tamil Nadú, sur de India), 42 dalit (intocables) son quemados vivos como represalia por una campaña para aumentar los sueldos de estos trabajadores.

1971 - en un hotel de lujo en Seúl (Corea del Sur), un incendio de grandes proporciones ocasiona más de 160 víctimas mortales.

1978 - comienza el ataque vietnamita a Camboya.

1986 - mueren 62 personas al estallar un avión iraquí, secuestrado en vuelo entre Bagdad y Ammán por miembros de Yihad Islámica.

1989 - en Rumanía triunfa la Revolución rumana y cae el sangriento régimen comunista del dictador Nicolae Ceauşescu. Él y su esposa Elena son condenados a muerte y ejecutados inmediatamente.

1990 - en Estados Unidos se realiza la primera prueba exitosa del sistema que se convertirá en la World Wide Web (Internet).

1991 - dimite Mijaíl Gorbachov y desaparece la Unión Soviética (URSS), que pasa a denominarse Comunidad de Estados Independientes (CEI).

1992 - en Serbia, el neocomunista Slobodan Milošević es reelegido presidente.

2003 - la sonda Beagle 2 (que había sido lanzada desde la nave Mars Express Spacecraft el 19 de diciembre) desaparece poco antes de su aterrizaje programado.

 

Reflexiones

Cuenta la historia que un hombre que no creía en Dios, su familia, por el contrario, era una fiel creyente.

Una Nochebuena, la esposa se disponía a asistir al oficio navideño de la parroquia con sus hijos, le pidió al esposo que los acompañara, pero este se negó.

¡Qué tontería! dijo. ¿Por qué Dios tomaría la forma de hombre en la persona de Jesús?, no le veo sentido, es ridículo, no puedo creer en semejante tontería. Sin hacer ningún comentario ella y sus hijos se marcharon.

Minutos más tarde, el viento empezó a soplar con mucha fuerza y se desató una ventisca. El hombre observaba por la ventana una fuerte tormenta de nieve. De repente, oyó un golpe muy fuerte sobre una de las ventanas. Miró hacia afuera, pero no lograba ver nada.

Cuando la nevada empezó a cesar, se aventuró a salir para averiguar qué había pasado y descubrió su patio trasero, una bandada de gansos salvajes que fueron sorprendidos por la tormenta de nieve. Perdidos y confundidos, habían acabado en aquella finca. Aleteaban y volaban en círculos por todas partes, cegados por la borrasca, sin seguir un rumbo fijo. El hombre pensó que, posiblemente, el ruido que oyó era de las aves que había chocado contra su ventana.

Sintió pena por lo que decidió ayudarlos. Sería ideal que se quedaran en el granero, estarán a salvo durante la noche mientras pasa la tormenta, así que, dirigiéndose al establo, abrió las puertas, con la esperanza de que las aves advirtieran que estaba abierto y entraran. Los gansos, no obstante, se limitaron a revolotear sin tomar en cuenta que la salvación estaba a pocos metros de ellos. El hombre intentó llamar la atención de las aves, pero sólo consiguió asustarlas y que se alejaran más. Tomó pan, lo fue esparciendo formando un camino directo al establo. Sin embargo, los gansos no entendieron el mensaje.

El hombre empezó a sentir frustración, corrió tras ellos tratando de ahuyentarlos en dirección al granero, lo único que consiguió fue asustarlos más y que se dispersaran en todas direccione. Por mucho que lo intentara, no conseguía que entraran al lugar que les salvaría la vida.

Se pregunto: ¿Por qué no me seguirán?, exclamó frustrado, ¿Es que no se dan cuenta de que ese es el único sitio donde podrán sobrevivir a la nevada?

Pensó por un momento y se dio cuenta de que las aves no seguirían a un ser humano. Si yo fuera uno de ellos, entonces sí que podría salvarlos, se dijo. Seguidamente, se le ocurrió una idea. Entró al establo, agarró un ganso de su propiedad y lo llevó abrazado lo paseo entre sus semejantes, y luego, lo soltó, este voló entre los demás y se fue directamente al interior del establo. Una por una, las otras aves lo siguieron hasta que todas estuvieron a salvo.

El aldeano se quedó en silencio por un momento, mientras las palabras que había pronunciado hacía un instante aún le resonaban en su mente: “Si yo fuera uno de ellos”, ¡Entonces sí que podría salvarlos!, era lo mismo que le había dicho a su esposa: ¿Por qué iba Dios a querer, hacerse hombre para estar entre nosotros?, ¡qué ridiculez!

De pronto, todo empezó a cobrar sentido. Entendió que eso era precisamente lo que había hecho Dios. Nosotros somos como aquellos gansos: estamos ciegos, perdidos y a punto de perecer. Dios se hizo hombre con el fin de indicarnos el camino y guiarnos a la salvación.

Cuando cesaron los vientos y la nevada, corrió al encuentro de su familia a la iglesia, donde le permitió a Jesús ser parte de su vida.

Si tu camino está en tinieblas o estas cegado como el de los gansos, entonces recuerda estas palabras de Jesús: “... Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida. Sin mí, nadie pude llegar a Dios el Padre” Juan 14:6


5 historias de navidad para recordar

Estas son historias de ilusión, sorpresa, alegría y amor. No te las pierdas.

1. Es lo único que deseo

RICK BRAGG

Debo de haber tenido unos nueve años de edad, y era demasiado serio y digno para sentarme sobre el regazo de Papá Noel en la tienda de departamentos Mason's, en Anniston, Alabama, pero lo suficientemente chico aún para pedirle -ipor favor, por favor, por favor!- un soldado G.I. Joe en la Navidad.
-Ya estás muy grandecito para jugar con muñecos -me dijo Sam, mi hermano mayor, quien solía jactarse de que, el día que nació, se sacudió el polvo en la sala de partos y se fue a casa caminando.
-G.I. Joe no es un muñeco -repliqué, enojado.
-Sí lo es.
-Claro que no!
En 1968, en el condado de Calhoun, Alabama, esa discusión se consideraba un diálogo intelectual. Estaba yo a punto de pellizcar a Sam cuando mi cansada madre me tomó del brazo para que me extasiara con la nieve artificial que caía sobre un ciervo que tenía limpiapipas en lugar de cuernos. Sam se acercó resueltamente a Papá Noel, como un adulto pequeño, para pedirle -me parece- una sierra eléctrica y algunos cartuchos para escopeta.
-¿crees que me lo traerá? -le pregunté a mi madre.
En aquel entonces ella lavaba ropa ajena y limpiaba casas cuando podía. La cercanía de la Navidad le causaba mucho temor: temor de que para sus tres hijos fuera un tiempo de enorme desilusión.
-No lo sé, hijo -contestó, mientras con la otra mano sujetaba a mi hermano menor, Mark, quien se asustó al ver a ese hombre extraño con traje rojo e intentaba huir a las montañas.
-Es lo único que deseo -dije, esperanzado.
No sabía yo que desear algo era como darle a mamá una patada en el vientre. Cuando escribo acerca de mi niñez y la Navidad me resulta difícil no sonar un poco como Dickens. No me refiero a que escriba tan bien, sino a que, cuando era niño, la Navidad era para mí como un sube y baja de tristeza y júbilo, tal vez la prueba más clara de la brecha entre pobres y ricos. Un G.I. Joe era un juguete caro, que costaba más de lo que mi madre a veces ganaba en un día; sin embargo, ahora que tengo más de 50 años y evoco aquellos tiempos, los desengaños se disipan en mi mente y surgen recuerdos de cosas que se parecen mucho a los milagros. Al día siguiente entré cabizbajo en la cocina de mi tía Juanita, quien era delgada y baja de estatura, pero tan fuerte como un hombre. Me daba galletitas con crema de maní y pollo frito, aunque no en ese orden.
- ¿Qué va a traerte Papá Noel, cariño? -me preguntó.
-Yo quería un G.I. Joe -repuse-, pero Sam me dijo que solo las niñas juegan con muñecos, y como no soy una niña, creo que ya no lo quiero.
Unos días después, vi una caja con mi nombre junto a su árbol navideño. La había envuelto con papel delgado, tanto que se podía ver a través de él: ¡iera un G.I. Joe!, el vestido con uniforme de marinero, pero no me habría importado que llevara ropa de vendedor de seguros. Me pasé los días que faltaban para la Navidad con una extraña sensación de paz. Cuando abrí la caja, mi mamá fingió sorpresa. Papá Noel, dijo, seguramente se había aliado con mi tía Juanita. Adoro a mi tía Juanita por haber hecho eso. Amo a mi madre por hacer todo lo que podía, día tras día. Sé que la Navidad significa mucho más que todas esas cosas materiales, que incluso tal vez esté mal calificar esas cosas de milagros, por pequeños que sean. El milagro, creo, está en el corazón de esas dos mujeres.

Rick Bragg es autor de libros, entre ellos All Over but the Shoutin' y The Prince of Frogtown. En 1996 ganó el Premio Pulitzer en la categoría de reportajes.

 

2. El regalo de lo posible

ESMERALDA SANTIAGO

Aquel 24 de diciembre, las calles de Boston estaban repletas de turistas y residentes con abrigos de lana y ropa de franela. Compradores, vendedores y curiosos se arremolinaban junto a mí. En los comercios sonaban las canciones navideñas, y en las veredas, los músicos callejeros daban lo mejor de sí. Todo el mundo, al parecer, estaba acompañado de otra persona que sonreía o carcajeaba. Yo estaba sola. Como soy la mayor de los 11 hijos de una familia puertorriqueña y me crié con ellos en un atestado barrio de la Ciudad de Nueva York, había pasado gran parte de mi vida deseando la soledad. Ahora, convertida en una estudiante universitaria de 27 años de edad que estaba afrontando la ruptura de una relación amorosa que había durado siete años, por fin contemplaba lo que tanto había anhelado, pero no estaba muy segura de que me gustaba.

Había deseado con el alma estar sola, pero no en Navidad. Mi familia había regresado a Puerto Rico, mis amigos se habían ido a pasar las fiestas de fin de año en casa, y mis conocidos estaban muy ocupados en su propia vida. 
Empezaba a anochecer, y el inevitable regreso a mi departamento vacío me provocó tristeza. Las lucecitas que decoraban las vidrieras y las puertas me atraían, y deseaba que alguien saliera de un hogar y me invitara a entrar a una habitación confortable y tibia, con un árbol navideño primoroso, salpicado de nieve artificial y colocado sobre un pie de terciopelo cubierto de regalos. Me detuve en un pequeño supermercado, y me deprimí aún más al ver a la gente llenando sus canastos con cosas ricas. Los dátiles, los higos, las nueces y las avellanas me hicieron recordar los regalos que recibíamos de niños en la Navidad en Puerto Rico, porque los obsequios más preciados se reservaban para el Día de Reyes, el 6 de enero. Extrañaba a mi familia: sus fiestas ruidosas, los bailes, los tazones de arroz con porotos gandul, la piel crujiente y con sabor a ajo del cerdo asado, y las tortas de banana y yuca envueltas en hojas de plátano. Quería llorar por haber deseado estar sola y haberlo conseguido.
Frente a la iglesia habían colocado un nacimiento, con figuras de José y María junto al pesebre esperando la llegada del Niño Jesús. Me quedé contemplando la escena con otros transeúntes, algunos de los cuales se santiguaban y rezaban. Mientras me dirigía a casa, me di cuenta de que la historia del peregrinar de José y María de puerta en puerta en busca de posada se parecía mucho a mi propia historia. Haber dejado Puerto Rico seguía siendo una herida en mi alma, y aún luchaba por saber en quién me había convertido después de 15 años de vivir en los Estados Unidos. Había llorado mis pérdidas, pero por primera vez reconocí lo que había ganado. Era independiente, instruida, osada y tenía salud. Me quedaba una vida por delante, llena de posibilidades. A veces, el mejor regalo es el que nos damos nosotros mismos. Aquella Navidad me percaté de lo que había logrado hasta ese momento, y me di permiso de seguir adelante, sin temores. Es el mejor regalo que he recibido en mi vida, el que más valoro.

Esmeralda Santiago es autora de seis libros, entre ellos el exitoso relato "Cuando era puertorriqueña". El más reciente es la novela Conquistadora.

3. Dulzura compartida

TAYARI JONES

Cada 25 de diciembre mi madre espera que sus hijos estén presentes en casa, intercambien regalos y coman pavo. Y cuando se pone su suéter navideño, más vale que todos se animen. Como era natural, yo iba a ser la primera Jorres en rebelarse. Por ser la segunda de tres hermanos y artista, quería seguir mis propias reglas y adoptar tradiciones nuevas. Una biografía de Flannery O'Connor me dio la idea: ¡pasaría la Navidad en una colonia de artistas! Nadie se alegró con la noticia. Por la forma como se quejó mi mamá, parecía que iba a divorciarme de la familia. Pero me mantuve firme e hice planes para mi aventura de invierno en New Hampshire. 
La Colonia MacDowell era todo lo que podría yo haber deseado. En ella había 25 o 30 artistas, y era justo como la había imaginado. Me sentía como si fuera un personaje de una estrafalaria película independiente. Al llegar la Nochebuena, ya llevaba yo más de una semana en la colonia. Ver caer la nieve empezaba a aburrirme, pero no se lo habría confesado a nadie nunca. Todo el mundo se divertía de lo lindo. iPaseos en trineo y whisky! ¡iCharlas sesudas frente a la chimenea! Todos felices menos yo. ¿Qué me pasaba? Era la fiesta decembrina de mis sueños: sin renos de plástico paciendo en el jardín de la casa, sin partidos de fútbol americano en la televisión y sin suéteres navideños a la vista. La gente allí ni siquiera decía "Navidad", sino "fiesta". El refinamiento más puro. Entonces, ¿por qué me sentía tan triste? Al final telefoneé a casa desde la sala común. Mi padre contestó, pero apenas oía su voz debido al intenso ruido de fondo de los artistas. Papá bajó el volumen del disco navideño de Stevie Wonder que estaba escuchando y me dijo que mi madre se había ido de compras con mis hermanos. Eso me enfureció: estaban pasando una Navidad estupenda sin mí. 
En la mañana de Navidad, aunque caía una fuerte nevada, apareció un paquete grande junto a la puerta de mi habitación. En él estaba anotado mi nombre con la preciosa letra manuscrita de mi mamá. Levanté el paquete como una niña de cinco años. Contenía un pastel relleno con betún rojo, mi favorito, envuelto con un montón de plástico de burbujas. La sencilla tarjeta que lo acompañaba decía: Feliz Navidad. Te queremos mucho. Mientras rebanaba el pastel, todos los artistas me rodearon: jóvenes, viejos, ateos y creyentes. Mamá había enviado un auténtico regalo hecho en casa, no un simple capricho de moda. Fue un pequeño milagro navideño que un pastel haya alcanzado para tantos. Lo comimos con las manos sobre servilletas de papel, para satisfacer un hambre de dulzura que, sin saberlo, todos sentíamos.

Tayari Jones es autora de tres novelas, la más reciente Silver Sparrow.

4. Se requiere un poco de ensamblaje

FLOYD SKLOOT

Mi hija Rebecca, de cinco años, sabía exactamente qué quería de regalo en la Navidad de 1977, así que me lo dijo. Aún quería el paraguas de plástico rosa y verde, con copa transparente, del que había hablado tanto: sería grandioso para ver cómo caía la lluvia sobre él. También quería libros, un camisón largo de franela y unas pantuflas mullidas. Todo eso estaba muy bien, pero, en realidad, sólo había una cosa que le importaba: una Casa de Ciudad de Barbie, con todos sus accesorios listos para armar. Saber eso me sorprendió. A ella no le gustaban las muñecas Barbie; prefería los animales de peluche, y no le llamaba la atención jugar en un ambiente estructurado. Rebecca siempre había sido una niña que establecía sus propias reglas, diseñaba su propio mundo y hacía las cosas a su manera. Pensé que el meollo del asunto tal vez no fuera la Barbie, sino la casa, un lugar que pudiera reclamar como suyo, pues nos habíamos mudado cinco veces a lo largo de su corta vida.
Al día siguiente, me detuve en el centro comercial. La enorme caja de la Casa de Ciudad de Barbie tenía dos letreros con exclamaciones: "¡Tres pisos de diversión con gran estilo! ¡El ascensor se detiene en todos los pisos!" Y uno que decía: "Se requiere un poco de ensamblaje" iAy no! Mi historial respecto a armar cosas era terrible. Nací en Brooklyn y me crié en edificios de apartamentos, con una familia que no construía nada. Unos años antes, me había tardado una semana en ensamblar un juego de jardín para niños; tenía tantas piezas, que me pasé las primeras cuatro horas clasificándolas y llorando, y las últimas dos horas tratando de averiguar por qué me sobraban tantas piezas.
Armé la casa de Barbie en la Nochebuena. Lograr que quedara nivelada, que no pareciera que las columnas se habían derretido y luego vuelto a congelar, y que el ascensor funcionara, fueron tareas que casi superaron mis fuerzas. Y hacerlo sin soltar palabrotas, en silencio para que mi hija no se despertara -si es que estaba durmiendo-, aumentó el reto. 
Cuando amaneció, había yo terminado. Al poco rato Rebecca entró en la sala, con su oso de peluche bajo el brazo, fingiendo asombro y viéndose tan cansada como lo estaba yo. Su sorpresa tal vez haya sido falsa, pero su alegría fue absolutamente genuina y me conmueve hasta el día de hoy, 34 años después. Mi hija me había alentado a hacer algo que no creía yo poder lograr. Era algo para ella y, como mucho de lo que significa el privilegio de ser padre, logró aflorar lo mejor de mí y me permitió disipar algunas dudas respecto a mis habilidades. Ahora que lo recuerdo, tal vez había verdadera sorpresa en su rostro al ver la Casa de Ciudad, no por el regalo en sí, sino porque estaba ensamblada y seguía en pie bajo la luz matutina. O bien pudo ser algo más sencillo: quizá se sorprendió porque había pensado armarla ella misma.

Floyd Skloot ha escrito 17libros, el más reciente de ellos una colección de cuentos: Cream of Kohlrabi El primer libro de su hija Rebecca, The Immortal Life of Henrietta Lacks, figuró en la lista de éxitos de la librería del The New York Times.

 5. Una feliz y boba Navidad

JENNY ALLEN

Mi mejor Navidad fue el año en que tuvimos a Ken y a Barbie en la punta de nuestro árbol. Primero pusimos allí un ángel, y luego a los muñecos. Dejen que les cuente todo. Cuando mi hija, Halley, tenía cuatro años de edad, contraté a un bailarín de ballet, Randy, para que la cuidara algunas tardes por semana. Era alto, jovial y seguro de sí mismo, siempre con el pecho por delante, y aunque apenas tenía 27 años, era resuelto y de carácter firme. A lo largo de cuatro años, él y la niña recorrieron la Ciudad de Nueva York en busca de aventuras: escalar la escultura de Alicia en el País de las Maravillas en el Central Park, o sonreír a los pequeños y graciosos pingüinos en el zoológico. Tenían su propio mundo y sus propias pasiones: una devoción a los helados, a Elmo y a Pee-wee Herman. Randy organizaba las fiestas de cumpleaños de Halley a la perfección. 
Un año declaró que el tema era Peter Pan y le confeccionó a la niña un traje de Campanita, con cascabelitos en el dobladillo, y convenció a mi padre para que se presentara en la sala con un sombrero de pirata de ala ancha y un garfio falso en vez de mano. Randy también se encargaba de mis fiestas para adultos, y decidía mis atuendos, para lo cual buscaba y rebuscaba en las tiendas de segunda mano hasta encontrar el collar de piedras de fantasía que hiciera juego con el vestido que ya me había obligado a comprar. Cuando Halley tenía ocho años, Randy se marchó de Nueva York para dirigir una compañía de ballet sin grandes ambiciones en una pequeña ciudad de Colorado. Allí daba clases de baile, creaba coreografías y animaba a secretarias y vendedores de computadoras para que ejecutaran algunos pasos de ballet en el escenario. Halley lo echaba mucho de menos, al igual que toda la familia, pero Randy le llamaba por teléfono a menudo y le enviaba vestidos preciosos; cuando podía, nos visitaba en la Navidad. 
El año en que mi hija cumplió 10 de edad, di a luz a otra nifia. Ese mismo año le diagnosticaron sida a Randy. Sin el menor asomo de autocompasión. por teléfono me dijo que le quedaban unas cuantas células T y que había decidido llamarlas Hugo, Paco y Luis. Parecía una locura que viajara, que se arriesgara a que alguno de nosotros estornudara y lo hiciera enfermar de pulmmúa, pero él quería visitarnos, y lo hizo. Seguía siendo el Randy alegre y afectuoso de siempre. Aunque estaba terriblemente delgado, con los pómulos hundidos, los ojos le brillaban.
Se llevó a Halley a recorrer la ciudad una vez más, con su hermanita, Julie, sujeta a su pecho con un portabebés de tela. -Tenemos que hacer algo con este árbol -nos dijo Randy un día. A mí el árbol, con sus mofios rojos, me parecía bien, e incluso me enorgullecía un poco de que sus ramas brillaran con los adornos. Unos días después, la mafiana del 31 de diciembre, Randy reunió a toda la familia. Llevaba puesto el viejo sombrero de pirata, que sacó de una caja de disfraces, del cual colgaban serpentinas de colores y le caían como pelo hasta los hombros. Mientras lo observábamos -yo malhumorada al principio, pues me preguntaba hasta qué punto debíamos ser pacientes con un invitado moribundo, aunque lo amáramos como si fuera nuestro hermano-, quitó los adornos del árbol, y luego sacó más serpentinas y un montón de silbatos y botellitas de champán de plástico.
-Ahora lo convertiremos en un árbol de Afio Nuevo -anunció. iUn árbol de Afio Nuevo! ¡iPor supuesto! Arrojamos las serpentinas al árbol, y atamos los silbatos y las botellitas en todas sus ramas.
-Y ahora, amigos míos, ¡lel broche de oro! -exclamó Randy. Estirándose cuan largo era, hasta la punta del árbol, quitó el ángel dorado de papel maché y en su lugar colocó los muñecos de Halley: Ken, ataviado con esmoquin, y Barbie, con un vestido de gala esplendoroso. 
-IMiren ahí! -dijo, y esbozó una enorme sonrisa.
Era un árbol ridículo, pero maravilloso, feliz y perfecto. Randy vivió un año y medio más. Ninguno de nosotros superará su muerte, puedo jurarlo, pero cada Navidad brindamos por él, por su árbol, por su gran carácter y por la Navidad en que nos ensefió que la valentía es un hombre con un sombrero de pirata y bobas serpentinas como pelo.

Jenny Allen es autora de un libro de fábulas para adultos titulado The Long Chalkboard. ilustrado por su esposo, Jules Feiffer, y un monólogo suyo sobre el cáncer de ovario, I Got Sick Then 1 Got Better, se ha presentado en teatros, hospitales, universidades y conferencias sobre el cáncer en todo Estados Unidos.  (Revista Selecciones)

 

Curiosidades de la Navidad

El árbol iluminado, las estrellas, Papá Noel o el Belén (o ambos), regalos, comidas, brindis... todos ellos tienen lugar en la Navidad. Hoy repasamos algunas curiosidades que deberías saber sobre ella.

Nos encanta la Navidad, ¿verdad? Nos reunimos con familiares y amigos, compartimos regalos, buena comida y muchas celebraciones llenas de alegría y felicidad. ¿Sabes cuándo empezaron esas costumbres en tu familia? Tales tradiciones nos unen a nuestra herencia y se transmitirán a las generaciones venideras. Dichas tradiciones pueden incluir la forma en que celebran el nacimiento de Cristo los cristianos o preparar un plato que cuenta con una receta ancestral en la familia. No importa la cultura ni el lugar, el espíritu navideño parece provenir de tradiciones que nos ayudan a celebrar la alegría, el amor y la buena voluntad de la humanidad.

Hoy compartimos con vosotros una serie de datos y tradiciones que reflejan las conexiones que compartimos con nuestra familia mundial.

Es curioso, pero la Navidad como tal marca el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, pero no se menciona el 25 de diciembre en la Biblia y la mayoría de los historiadores creen que Jesucristo nació en primavera. ¿Por qué escoger este día entonces? Probablemente se eligió el 25 de diciembre porque coincidía con el antiguo festival pagano Saturnalia, que honraba al dios agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos. Las saturnales eran consideradas una gran festividad romana y uno de los actos implicaba un sacrificio en el Templo de Saturno. El banquete público era digno de mención también.

Hay muchos datos extraños e interesantes sobre la Navidad. Por ejemplo, ¿sabías que durante la Navidad hay un pueblo en Perú donde jóvenes y mayores resuelven su rencor a puño limpio? ¿Por qué nos besamos bajo el muérdago o nos damos medias llenas de golosinas? ¿Ángeles cantando? Lo cierto es que no hay ninguna referencia a que los ángeles canten en ninguna parte de la Biblia. ¿Sabías que la palabra Noel (Papá Noel) deriva de la expresión francesa "les bonnes nouvelles" o "the good news" (buenas noticias)? ¿Y que Jesús probablemente nació en una cueva y no en un establo de madera, según los estudiosos bíblicos?

Si crees saberlo todo sobre la época más maravillosa del año, aquí te toparás con algunas curiosidades para que tengas más ganas de celebrar el día de Navidad.  (Muy Interesante)

 

Las mejores frases de Navidad

La Navidad es una época de celebraciones en familia y con los amigos, pero también un buen momento para reflexionar sobre el año que termina.

Muy Interesante

05/12/2022

Navidad, una época para celebrar, reflexionar sobre el año que termina, estar con la familia y los amigos y comer y beber algo más de lo normal. Para conmemorar esta festividad, qué mejor que hacerlo con las frases más evocadoras de esta entrañable fecha de la mano de ilustres escritores, periodistas y hasta comediantes.  

A continuación, te dejamos una selección de las que más nos gustan a nosotros, perfectas para compartir en redes sociales, WhatsApp, Telegram, postales o emails; cualquier medio es bueno para hacer llegar la magia y la felicidad de estos días hasta los que más queremos.

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año” Charles Dickens.

“La Navidad no es una fecha; es un estado en la mente” Mary Ellen Chase.

“Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor” Hamilton Wright Mabi.

“Ojalá pudiésemos meter el espíritu de Navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año” Harlan Miller.

“La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad” Calvin Coolidge.

"La Navidad es la época del año en que se nos acaba el dinero antes que los amigos" Larry Wilde

“No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones” Bill McKibben.

“¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!” Charles Dickens.

“Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante. Regresemos a nuestra fe infantil” Grace Noll Crowell.

“La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es mas suave y mas hermoso” Norman Vicent Peale.

“La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, y la genial llama de la caridad en el corazón” Washington Irving.

“La Navidad es la época del año en que se nos acaba el dinero antes que los amigos” Larry Wilde.

“Este es el mensaje de Navidad: nunca estamos solos” Taylor Caldwell.

"No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño" Erma Bombeck.

"Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?" Gilbert Keith Chesterton.

"La Navidad en mi casa es por lo menos seis o siete veces más agradable que en cualquier otro sitio. Empezamos a beber temprano, y cuando el resto de la gente ve un solo Santa Claus, nosotros vemos seis o siete" W. C. Fields.

"La Navidad no es una temporada, es un sentimiento" Edna Ferber.

"Navidad es la época en la que todos quieren que se olvide su pasado y se recuerde su presente. Lo que me gusta de las fiestas de Navidad de empresa es tener que buscar otro trabajo al día siguiente" Phyllis Diller.

"La Navidad es el día que une todos los tiempos" Alexander Smith.

"Cuando llega el día de Navidad, nos viene el mismo calor que sentíamos cuando éramos niños, el mismo calor que envuelve nuestro corazón y nuestro hogar" Joan Winmill Brown.

"La Navidad es una necesidad. Tiene que haber al menos un día en el año para recordarnos que estamos aquí para algo más que nosotros mismos" Arnold Eric Sevareid.

"Recuerda, este mes de diciembre que el amor pesa más que el oro" Josephine Dodge Daskam Bacon.

"Mi idea de Navidad, tanto pasada de moda como moderna, es muy simple: amar a los demás. Pensémoslo, ¿por qué tenemos que esperar a Navidad para hacerlo?" Bob Hope.

 

Humor



 


 

Enlaces

English for beginners | Czego szukasz w Święta?

https://www.youtube.com/watch?v=tU5Rnd-HM6A&ab_channel=Allegro

 

10 curiosidades Sobre La Navidad Que No Conoces
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=21164

 

 

Música

CANCIONES NAVIDEÑAS EN INGLES

 

Jingle Bell Rock

Bobby Helms

https://www.youtube.com/watch?v=Z0ajuTaHBtM&t=9s&ab_channel=BobbyHelms-Topic

Lanzada por primera vez por Bobby Helms en 1957, "Jingle Bell Rock" alcanzó el puesto 29 en el Billboard Hot 100 de EE. UU. Fue todo un éxito navideño (y lo sigue siendo).

 

Last Christmas

Wham!

https://www.youtube.com/watch?v=E8gmARGvPlI&t=25s&ab_channel=WhamVEVO

Cascabeles y sintetizadores de música a partes igual, hicieron de este éxito de Wham! Un tema navideño inolvidable. Lo que más distingue a 'Last Christmas' es la interpretación de George Michael con su melancolía adorable que no pasa de moda.

 

'Rockin' Around the Christmas Tree' 

Brenda Lee

https://www.youtube.com/watch?v=1qYz7rfgLWE&t=4s&ab_channel=ChristmasMusic

Una de las canciones navideñas más atemporales jamás creadas, Brenda Lee grabó por primera vez este himno festivo en 1958 cuando solo tenía 13 años. Ha seguido regresando a las listas de éxitos navideños en los últimos años.

 

It's the Most Wonderful Time of the Year

Andy Williams

https://www.youtube.com/watch?v=AN_R4pR1hck&t=16s&ab_channel=AndyWilliamsVEVO

Una canción navideña por excelencia. Esta es una de las canciones que no deben faltar en tu lista de canciones navideñas. La pieza fue escrita en 1963 por Edward Pola y George Wyle y grabada por Andy Williams ese mismo año en su álbum navideño.

 

All I Want For Christmas Is You

Mariah Carey

https://www.youtube.com/watch?v=yXQViqx6GMY&t=13s&ab_channel=MariahCareyVEVO

Este omnipresente villancico navideño de 1994 con un ritmo inspirado en los años 60 nos seduce con las campanas de las iglesias y de los trineos, y múltiples declaraciones de amor.

 

Blue Christmas

Elvis Presley

https://www.youtube.com/watch?v=3KK6sMo8NBY&ab_channel=ElvisPresleyVEVO

Incluso el rey del rock, Elvis Presley, también cuenta con acciones navideñas con su versión de Blue Christmas, aunque en realidad, él no escribió la canción, sino que fue grabada inicialmente por Doye O'Dell en 1948. Elvis Presley simplemente la hizo famosa.

 

 

Run, Run Rudolph 

Chuck Berry

https://www.youtube.com/watch?v=YiadNVhaGwk&ab_channel=ChuckBerryVEVO

Con un poco más de movimiento de caderas, “Run, run Rudolph”, escrita por Johnny Marks y Marvin Brodie, fue popularizada por Chuck Berry en 1958. El villancico sigue estando más de moda que nunca. Y con mucho ritmo.

 

The Christmas Song

Nat King Cole

https://www.youtube.com/watch?v=hwacxSnc4tI&ab_channel=WalterTan

Bob Wells y Mel Tormé escribieron esta canción en 1945 también durante un verano abrasador. Es un tema que ha sido grabado por innumerables artistas, desde Bing Crosby, Frank Sinatra, Andy Williams, Stevie Wonder, Glen Campbell, Paul McCartney y Bob Dylan.

 

Instrumental

Los Peces en el Río

The Harmony Group

https://www.youtube.com/watch?v=cecYlEiMHcU&list=PLpzJH5PIdtS83ZTzxSwOcnW69BoP6_ftL&index=13&ab_channel=TheHarmonyGroup-Topic

 

Canciones navideñas en castellano

Dúo Dinámico

Balada de Navidad

https://www.youtube.com/watch?v=SLpHVTOI350&ab_channel=CarmenLanda

 

Ven A Mi Casa Esta Navidad

Luis Aguilé

https://www.youtube.com/watch?v=MNgq4t4grN0&ab_channel=MiguelJPR

 

El niño del tambor

El Tamborilero por Raphael

https://www.youtube.com/watch?v=quY2W1pT9V8&ab_channel=JuanDragon

 

Feliz Navidad

Inca Son

https://www.youtube.com/watch?v=uJoPgV4SGdI&ab_channel=IncaSon-Topic

 

 



Agradecimiento

Ana María Bianchi

(Imágenes de Internet)

 

La revista puede ser descargada mediante el siguiente enlace de MediaFire

https://www.mediafire.com/file/4oqolfvp8h1f3f4/No+825+A+Diciembre+25.docx/file

 



http://elpoderdelapalabravisverbum.blogspot.com/

 

 

 

 

sábado, 10 de diciembre de 2022

  

 


 

No 825 Diciembre 11, 2022 


Sucedió un día como hoy 11 de diciembre

359 - en Constantinopla, Honorato toma posesión como primer prefecto.

1282 - en Cilmeri (Gales) muere en una escaramuza Llywelyn el Último Rey (n. c. 1228), el último príncipe de Gales nativo.

1475 - Nace León X, uno de los Papas más extravagantes del renacimiento.

1576 - en España, Fray Luis de León, tras casi cinco años de encarcelamiento sin juicio, es absuelto por la Inquisición.

1602 - los ciudadanos de Génova repelen un ataque sorpresa bajo las órdenes del Duque de Savoy y su cuñado Felipe III de España.

1738 - a pocos kilómetros de la ciudad de Nápoles (Italia), un grupo de arqueólogos descubre la aldea de Herculano, enterrada el mismo día que Pompeya (a 20 km) por las cenizas volcánicas del Vesubio.

1792 - en Francia ―en el marco de la Revolución francesa―, la Convención Nacional juzga por traición al rey Luis XVI.

1810 - Nace Louis Charles Alfred de Musset, poeta romántico francés.

1813 - Napoleón Bonaparte restituye a Fernando VII la corona de España.

1816 - Indiana se convierte en el estado 19.º de los Estados Unidos.

1829 - Fernando VII contrae cuarto matrimonio con su sobrina María Cristina de Borbón.

1831 - el general José María de Torrijos y Uriarte es fusilado en compañía de los 52 hombres que le habían seguido en su empresa de restablecer la libertad en España.

1843 - Nace Robert Koch, científico alemán galardonado con el premio Nobel de fisiología y medicina.

1868 - en la desembocadura del arroyo Avaí (en el actual pueblo de Villeta, a 40 km al sureste de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la infame Guerra de la Triple Alianza― el ejército brasileño masacra al ejército paraguayo en la batalla de Abaí.

1882 - Nace Max Born, físico alemán ganador del Nobel.

1890 - Nace Carlos Gardel, uno de los máximos referentes del tango a nivel mundial.

1892 - en España se constituye un Gobierno liberal presidido por Práxedes Mateo Sagasta.

1905 - en Kiev (Rusia zarista), un grupo de trabajadores establecen la República Shuliavka.

1917 - el general británico Edmund Allenby entra en Jerusalén y declara la ley marcial.

1927 - en China, la milicia comunista y los trabajadores de la Guardia Roja ocupan la ciudad de Cantón, estableciendo el Soviet de Cantón.

1931 - el Parlamento Británico aprueba el Estatuto de Westminster, reconociendo la independencia de territorios británicos con gobierno propio como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

1936 - en Londres, Eduardo VIII abdica como rey.

1940 - en Berlín ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Adolf Hitler aprueba el plan de invasión de Grecia.

1941 - Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbor.

1946 - en EE. UU. se crea UNICEF.

1958 - Alto Volta se independiza del Imperio francés.

1960 - violentas protestas entre el pueblo y las fuerzas francesas por la ocupación francesa de Argelia en la visita del presidente Charles de Gaulle.

1964 - en la ciudad de Nueva York, el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su discurso un terrorista desconocido lanza proyectiles con mortero desde un edificio cercano.

1971 - en Estados Unidos se crea el Partido Libertario de los Estados Unidos.

1972 - junto al cráter Littrow, en el valle selenita de Taurus, aluniza la nave espacial estadounidense Apolo 17, en la última visita del hombre a la Luna.

1981 - en El Salvador ―en el marco de la «Operación Rescate» contra el FMLN― sucede el segundo día de la Masacre de El Mozote: la Fuerza Armada tortura y ejecuta a 900 campesinos civiles (hombres, mujeres y niños) desarmados. Se considera la peor masacre en el hemisferio occidental, en tiempos modernos. Su responsable político, el dictador José Napoleón Duarte (1925-1990), nunca fue juzgado.

1981 - en Buenos Aires, la sangrienta dictadura militar (1976-1983) depone al general Roberto Viola de la presidencia. Asume interinamente el cargo de presidente el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste.

1987 - en España, la banda terrorista ETA realiza un atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, matando a 11 personas (entre ellos 5 niños) e hiriendo a más de 40.

1987 - La UNESCO declara el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, México como Patrimonio de la Humanidad.

1993 - la Unesco declara la Ruta de Santiago española patrimonio de la humanidad.

1994 - en el marco de la Primera Guerra Chechena: el presidente RYSI Borís Yeltsin ordena a las tropas rusas entrar en Chechenia.

1997 – Entra en vigencia el protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

2006 - en Teherán (Irán), se inaugura la negacionista Conferencia Internacional de Revisión Mundial del Holocausto. Asiste el exjefe del KuKluxKlan estadounidense, David Duke. El encuentro, de dos días, será condenado por el Vaticano; Bush lo llamó «una afrenta al mundo civilizado»; y Tony Blair lo describió como «chocante más allá de lo creíble».

2007 - en Argel (Argelia) dos coches bomba explotan en el edificio de la Corte Constitucional y la oficina de las Naciones Unidas. Mueren unas 45 personas. La ONU declarará este día el Recuerdo de los Muertos en Argel.

2007 - en Lima (Perú), el expresidente Alberto Fujimori es condenado en primera instancia a seis años de prisión y dos años adicionales por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad durante su mandato.

2008 - Bernard Madoff es arrestado por un fraude tipo Ponzi, por 50 000 millones de dólares estadounidenses.

2010 - en Estocolmo, Suecia suceden dos explosiones en un populoso distrito comercial. Muere una persona y dos quedan heridas. El gobierno declara que se tratará este incidente como un ataque terrorista.

2012 – Muere Ravi Shankar, sitarista y compositor indio.

 

Pensamientos Positivos

Inicia desde hoy un ejercicio mental que enriquecerá tu vida; analiza cuál puede ser un efecto positivo de todo lo que inicialmente pueda parecerte negativo. Si acaso llueve, ¿cuál puede ser el efecto positivo de ello? Si llegas tarde o si alguien se retrasa, ¿que puedes aprender de esa situación? Si hay dificultades con el tráfico, disgustas con alguien o algo no te sale como quisieras, ¿cuál será la enseñanza positiva oculta? Entrénate para que aprendas a pensar, sentir y actuar positivamente.

 

Frases memorables

Un Homenaje Para Ti Que Eres Mi Amigo...
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=11547

Los amigos son tesoros que la vida nos regala y que debemos cuidar. Muchos de ellos nos acompañan tan sólo durante un trayecto y luego se van, otros forman parte de algunos de nuestros mejores recuerdos del pasado y otros se quedan en nuestras vidas para siempre. Este es un pequeño homenaje para los amigos que están y para los que ya se fueron...

''Los amigos son como las estrellas, no siempre las ves pero sabes que están ahí''

“Hay amigos”

“Hay amigos inmortales, amigos de la distancia”

 Hay amigos que se extrañan, que se lloran, y en los que piensas. Amigos que se abrazan”

“Hay amigos hombres, amigas mujeres”

“Hay amigos que deliran, otros que son poetas. Hay de los que dicen todo, amigos que hacen falta. Amigos nuevos, viejos, viejos amigos”

“Hay amigos sin edad, amigos gordos, flacos. Hay amigos que no nos llaman, que tampoco nosotros llamamos, pero el cariño es el mismo”

“Hay amigos que dejamos ir, otros que no pueden venir, amigos que están lejos, amigos del barrio”

“Hay amigos incondicionales”

“Hay también amigos invisibles, amigos sin lugar, amigos de la calle”

“También hay amigos que valen, amigos que pesan, amigos que son…”

“Amigos míos, amigos tuyos, amigos nuestros”

“Hay amigos eternos, amigos que son de piel y otros que son de hierro”

“Hay muchos amigos; amigos en común, amigos del teatro, de la música, amigos de la verdad”

“Hay amigos que están tristes, otros que están alegres, otros que simplemente no están”

“Hay amigos del tiempo, de la escuela, del trabajo, de la facultad”

“Amigos del que se aprende, otros que se eligen, y amigos que se adoptan”

“Hay amigos del alma, del corazón, de la sangre

“Hay amigos para toda la vida. Amigos que son más que amigos

“Hay amigos que son hermanos, otros que son padres; también hay amigos que son hijos”

“Hay amigos que están en las buenas, otros que están en las malas, amigos que están siempre”

“Hay amigos que se ven, otros que se escriben”

“Todos, absolutamente todos los amigos tienen algo en común: ¡¡son INDISPENSABLES!!

 

Minutos de sabiduría – C. Torres Pastorino

Tú, que te hallas enfermo, o bajo el peso de un dolor, no te desanimes.

El dolor no es un mal, porque a través de él nos purificamos de las vibraciones groseras de los malos pensamientos, de las malas palabras y de las malas acciones.

Soporta con paciencia tu enfermedad, porque por medio de ella se está purificando el organismo psíquico, tu alma, que sólo puede expulsar las impurezas por medio de los dolores físicos.

 

Las cartas de Jesús

Descripción Física de Jesús Cristo y Descripciones Físicas por un Testigo Ocular de Jesús Cristo

Esta es una reimpresión de la carta de Poncio Pilato a Tiberio Cesar describiendo la apariencia física de de Jesús.

Copias existen en la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C.

Un Gentil

A TIBERIO CESAR:

Un hombre joven apareció en Galilea predicando con unción humilde, una nueva ley en el Nombre de Dios que lo había enviado a Él. Al principio, yo estaba aprehensivo que Su diseño era agitar al pueblo en contra de los romanos, pero mis temores pronto se disiparon. Jesús de Nazaret más bien habló como amigo de los romanos que de los judíos. Un día yo observé entre un grupo de personas a un hombre joven que estaba inclinado sobre un árbol, dirigiéndose a la multitud de forma calmada. Se me dijo que era Jesús. Esto fácilmente lo pude haber sospechado. Tan grande era la diferencia entre Él y a aquellos que los estaban escuchando a Él. Su cabello de color dorado y su barba le daban a su apariencia un aspecto celestial. Él parecía tener unos 30 años de edad. Nunca jamás había yo visto un rostro más dulce o más sereno. ¡Vaya contraste entre Él y los seguidores de Él con sus barbas negras y complexiones rojizas y amarillas! Sin querer interrumpirlo a Él con mi presencia, yo continué mi caminata, pero le di la señal a mi secretario de unirse al grupo y escuchar. Más tarde, mi secretario me reportó que él nunca había visto en todas las obras de todos los filósofos algo que se les comparase a las enseñanzas de Jesús. Él me dijo que Jesús no era ni sedicioso ni rebelde, así que le extendimos a Él nuestra protección. Él tenía la libertad de actuar, de hablar, de congregarse y de dirigirse a la gente. Esta libertad ilimitada provocó a los judíos- no los pobres sino los ricos y poderosos. Después, le escribí a Jesús solicitando una entrevista con Él en el Pretorio. Él vino. Cuando el Nazareno hizo Su aparición, estaba en mi caminata matutina y mientras voltee hacia Él mis pies parecían estar agarrados con una mano de hierro con el pavimento de mármol y yo temblaba en cada extremidad como un culpable, aunque Él estaba calmado. Por algún tiempo, me quedé parado admirando a este Hombre extraordinario. No había nada en Él que era repulsivo, ni en Su carácter, y al mismo tiempo me sentía atónito en Su presencia. Le dije a Él que existía una simplicidad magnética en Él y Su personalidad que lo elevaba a Él mucho más arriba de los filósofos y maestros de Su día. Ahora, Noble Soberano, estos son los hechos concernientes a Jesús de Nazaret y he tomado el tiempo de escribirte en detalle concerniendo a estos asuntos. Yo digo que tal hombre quien pudo convertir el agua en vino, cambiar la muerte por vida, la enfermedad en salud; calmar los mares tormentosos, no es culpable de ninguna ofensa criminal y como otros han dicho, debemos estar de acuerdo, — verdaderamente, ¡éste es el Hijo de Dios!

Su más obediente sirviente, Poncio Pilato.


Analectas De Confucio

Capítulo 12

12.1. Yan Hui preguntó acerca de la humanidad. El Maestro respondió: «La práctica de la humanidad se reduce a domesticar el yo y a restaurar los ritos. Domestica el yo y restaura los ritos, aunque sea un solo día, y el mundo entero se unirá a tu humanidad. La práctica de esta virtud procede del yo, no de ninguna otra cosa.»

Yan Hui dijo: «¿Puedo preguntar cuáles son los siguientes pasos?» El Maestro respondió: «Observa los ritos de la siguiente forma: no mires, no escuches, no digas ni hagas nada impropio.»

Yan Hui dijo: «Tal vez no esté dotado, pero con tu permiso, intentaré hacer lo que me has dicho.»

12.2. Ran Yong preguntó sobre la humanidad. El Maestro dijo: «Cuando estés en otro estado, compórtate como si estuvieras frente a un huésped importante. Dirige a los demás como si estuvieras realizando una gran ceremonia. Lo que no desees para ti, no lo impongas a los demás. No dejes que el resentimiento entre en los asuntos públicos, y tampoco lo dejes entrar en los asuntos privados.»

Ran Yong dijo: «Tal vez no esté dotado, pero con tu permiso intentaré hacer lo que me has dicho.»

12.3. Sima Niu preguntó sobre la humanidad. El Maestro respondió: «Quien practica la humanidad es reacio a hablar.» Aquél insistió: «¿Reacio a hablar? ¿Y a eso lo llamas humanidad?» El Maestro afirmó: «Cuando la práctica de algo es difícil, ¿cómo se puede hablar de ello a la ligera?»

12.4. Sima Niu preguntó: «¿Qué es un caballero?» El Maestro respondió: «Un caballero no tiene pesar ni miedo.» Sima Niu preguntó: «¿Sin pesar ni miedo? ¿Y eso es lo que hace a un caballero?» El Maestro respondió: «Siendo su conciencia sin tacha, ¿cómo podría sentir pesar?, ¿cómo podría sentir miedo?»

12.5. Sima Niu se lamentaba: «Todos tienen hermanos; yo soy el único que no tiene.» Zixia contestó: «Yo he oído decir que la vida y la muerte son decretadas por el destino, que las riquezas y los honores son otorgadas por el Cielo. Puesto que un caballero se comporta con reverencia y diligencia, trata a los demás con deferencia y cortesía, todos los que se hallan dentro de los Cuatro Mares son sus hermanos. ¿Cómo podría un caballero quejarse de no tener hermanos?»


Fabulas De Esopo

La zorra y la serpiente

Se encontraba una higuera a la orilla de un camino, y una zorra vio junto a ella una serpiente dormida.

Envidiando aquel cuerpo tan largo, y pensando en que podría igualarlo, se echó la zorra a tierra al lado de la serpiente e intentó estirarse cuanto pudo.

Tanto esfuerzo hizo que, al fin, por vanidosa, se reventó.

No imites a los más grandes, si aún no tienes las condiciones para hacerlo.

 

La gaviota, el espino y el murciélago

Una gaviota, un murciélago y un espino decidieron hacerse socios para dirigir el comercio. El murciélago buscaba el dinero, el espino las telas, y la gaviota el cobre. Cuando estaba todo reunido, subieron a un barco. Pero hubo una gran tormenta y acabo hundiendo el barco, haciendo que perdieran toda su mercancía y solo pudiendo salvar sus vidas.

Desde entonces, la gaviota siempre andaba revoloteando por las orillas del mar en busca de su cobre, el murciélago huía de sus deudores, y solo salía por las noches para poder alimentarse; y el espino cogía la ropa de los viajeros intentando reconocer sus telas

Siempre volvemos a nuestras raíces

 

Zeus y la mona madre

Hizo Zeus una proclama a todos los animales prometiendo una recompensa a quien su hijo sea juzgado como el más guapo.

Vino entonces la señora mona junto con los demás animales y presentó, con toda la ternura de madre, un monito con nariz chata, sin pelo, y enfermizo, como su candidato para ganar el premio.

Una gran risa fue el saludo general en su presentación. Y ella orgullosamente dijo:

-Yo no sé si Zeus pondrá su premio sobre mi hijo, pero sí sé muy bien, de que al menos en mis ojos, los de su madre, él es el más querido, el más guapo y bello de todos.

Debemos estar siempre orgullosos de lo que amamos, y no tener pena en publicarlo.

Gotitas gramaticales Dr. Wilmer Ramos

 

CURIOSIDADES

1. RADIO (masculino) un hueso, un elemento químico, una línea geométrica.

2. RADIO también significa radiorreceptor o radiotransmisor. En este caso, admite el masculino o el femenino: el/la radio.

3. Es correcto decir: Siempre y cuando... es incorrecto: Siempre en cuando.

4. COSER es verbo regular: yo coso, tú coses... Mi mamá cose un vestido; tú y yo coseremos un terno...

5. COCER, con C, es verbo irregular. Se conjuga como MOVER. Yo cuezo, tú cueces... Varía en algunos modos, tiempos y personas. Significa someter algo a la acción del calor (cocinar). Por ejemplo: Cuezo la carne; se cuecen papas en el horno, etc.

 

Cosmovisión Andina Prof. Rodolfo Tafur

Top of Form

Bottom of Form

HORQOY HUARMI, El CHURAYCUY, EL CUY y el MATRIMONIO

“Por la sierra de Calipuy

Canta un galán a su guapa:

“Amor comete las papas,

Pero a mí, déjame el cuy”

A. Cavero Tirado

Esta historia comenzó hace un buen tiempo, comenzó en un agradable almuerzo; Doña Gloria Ruiz Vda. de Canchucaja, dama natural de Tapo, Cerro de Pasco, Perú, ella me invito a almorzar. A su casa llegue acompañado de un dilecto amigo y sobre todo yerno de doña Gloria, conversábamos sobre muchas costumbres y mitos relacionadas con el que hacer de los pueblos altoandinos y en ello nos habló de “Horqoy Huarmi”.

Doña Gloria nos contaba que cuando un “caballero” deseaba casarse, visitaba a los padres de la “escogida”, muchas veces sin el conocimiento o con el deseo de la escogida y les anunciaba el día que se iba a realizar el “Horqoy Huarmi”. En la fecha anunciada, el “novio” se presentaba con sus padres y amigos quienes al son de música, alegría y portando regalos. En un momento concertado “raptaba” a la novia para demostrar que la joven mujer pasaba a ser “parte” de su vida. En algunos casos el alejamiento forzado de la fémina era un acto muy traumático, los llantos y los gritos llamaban la “atención” de los habitantes del pueblo, muchas jóvenes amigas de la “escogida” salían de sus casas gritando la frase “Horqoy Huarmi” y lanzaban todo tipo de proyectiles al “raptor”, los amigos del joven enamorado contrarrestaban los ataques de las amigas de la joven en cuestión; otras veces el hecho era deseado y esperado por la joven mujer. Esta costumbre tenía el nombre de “Horqoy Huarmi”. Si queremos descifrar esta palabra quechua, podemos decir que “Horqoy” se deriva del adjetivo “HORQOQ”, que significa extraer, extirpar, robar, tomar. La palabra “Huarmi”, significa mujer, referido a la esposa. En cualquiera de los dos casos, cuando el “novio” lograba sujetar a la joven casamentera (con su consentimiento o sin él), la frase que se escuchaba era: “Churaycuy, Churaycuy, Churaycuy” que significa poner, colocar, situar algo en algún lugar, es decir donde será la fiesta. Muchos matrimonios se consumaban de esta manera.

La costumbre ordenaba que el varón para casarse tenía que tener mínimo veinte años y las mujeres dieciocho; la no llegada de hijos era considerado una maldición entre las familias altoandinas. En la mujer, la castidad voluntaria, la castidad sin voto era tenido como signo de orgullo, que debería ser “abatida” so pena de ser sacrificada la doncella a la cólera de los “Dioses”, es por ello que esta costumbre era aceptada por los habitantes de los pueblos de la serranía peruana.

El día del “Churaycuy” o fiesta matrimonial, las mujeres, casi siempre amigas de la joven casamentera preparaban todo tipo de potajes que eran entregados a la familia de la novia a manera de ofrenda o regalo, la competencia de preparaciones era muy reñida. Todas estas presentaciones gastronómicas deberían tener en forma obligada un cuy muy especiado en sal, ají y cocido con piedras previamente calentadas en fuego. La novia escogía el cuy de su amiga predilecta o tal vez de la mejor presentación, a este delicioso asado en piedras lo amarraba con una soguilla llamada “Huasquilla” y paseaba esta presentación por todas las calles del pueblo, indudablemente acompañada de las demás jóvenes casamenteras y todas las mujeres familiares de la “escogida” quienes portaban un cuy asado en piedras.

El futuro esposo, acompañado de sus amigos colocaba un tronco a manera de viga que en quechua toma el nombre de “kurku o ranphu”, casi siempre de maguey o cabuya (agave), a este acto se le denominaba “Pataki”. Cuando la novia llegaba a la casa del novio, este se encontraba acompañado de sus amigos, los mismos que tenían en mano la inflorescencia del maguey o agave que en quechua es “paqpa o chuchawa”

Se daba inicio a la fiesta con alegres canticos y abundante chicha. La joven casamentera pasaba la soguilla o huasquilla con el cuy asado sobre la viga y al son de música alegre el varón tenía que coger al cuy asado, no era fácil, ya que la joven tiraba de el a su discreción. Los varones a manera de incentivar al novio para que saltase más alto y tomara el cuy asado coreaban “¡pitukuy waskilla waskqaq”, “pitukuy waskilla waskqaq!” (rompe soguilla y toma el cuy para estar en pareja o para realizar el acto sexual –waskqaq: acto sexual-) y demostraban su alegría blandiendo el paqpa o chuchawa. Luego de muchos intentos, el joven consorte tomaba al cuy asado y se lo comía, este acto le daba permiso para tomar a la joven novia y desaparecían de la fiesta para consumar el acto matrimonial.

Huaman Poma de Ayala, el más importante cronista indígena, manifiesta que los matrimonios se realizaban en el mes de agosto o llamado por los indígenas de nuestro Perú, Chacra Yapuy Quilla (mes de limpiar la tierra para sembrar, o mes de la tierra). En esta festividad se comía abundante cuy

Rodolfo “Locrito” Tafur

Bibliografía y Material de Investigación

a.- Roel Pineda, Virgilio: Cultura Peruana e Historia de los Incas. Ed Fondo de Cultura Económica

b.- López-Baralt, Mercedas: Huamán Poma Autor y Artista. Fondo Ed de la PUC, 1993

c. López Albujar, Enrique: Cuentos Andinos: Ed Juan Mejía Baca

d.- Academia mayor de la lengua quechua: Gobierno Regional del Cuzco

AGRADECIMIENTOS:

Sra. Gloria RUIZ de Canchucaja, Tapo, Cerro de Pasco (+)

Sra. Leopolda HUARANGA Vidal, Aquia, Ancash.

 

Ciencia y tecnología - Xataka

Microsoft empieza a despedirse de Office para dar paso a Microsoft 365:

así nos afecta a los usuarios

13 octubre 2022Actualizado 14 octubre 2022, 03:12

JAVIER MARQUEZ

La marca Office ha acompañado a los usuarios de la suite de ofimática de Microsoft por más de 30 años, pero la compañía de Redmond está decidida a ir despidiéndose de ella. Uno de los movimientos más importantes en este sentido lo vimos en 2020, cuando Office 365 pasó a llamarse Microsoft 365. Ahora, más cambios están en camino.

Microsoft ha anunciado que, en los próximos meses, la página web Office.com, y las aplicaciones de Office para teléfonos móviles y Windows pasarán a llamarse Microsoft 365. El cambio de denominación no llegará solo. La compañía dice que también implementará un nuevo icono de aplicación, un diseño renovado y nuevas características.

Las aplicaciones de Office se transformarán a Microsoft 365

Recordemos que Microsoft 365 agrupa las aplicaciones de productividad de la compañía bajo una suscripción. Las aplicaciones de Office disponible en diferentes plataformas funcionan con suscripciones de Office 365, Office 2019, Office 2016 o la versión gratuita basada en Web y permiten acceder a Word, Excel, PowerPoint, etc. desde un mismo lugar.

Microsoft está unificando sus productos bajo un mismo nombre y, aunque añade una serie de nuevas funciones, no se traducirá en cambios en las cuentas de los usuarios, suscripciones o archivos existentes. La actualización llegará a Office.com en noviembre de este año y las aplicaciones para móviles y Windows se actualizarán en enero de 2023.

Entre las novedades destacan un nuevo icono y diseño la aplicación, nuevas plantillas, un renovado módulo de aplicaciones para iniciar las aplicaciones de Microsoft 365, un nuevo apartado de “Mi Contenido” para encontrar más fácilmente todos los documentos. También llegarán a la app móvil las etiquetas personalizadas ya disponibles en la web y Windows.

Cabe señalar que el cambio de nombre no significa que Word, Excel, PowerPoint, Outlook y las otras aplicaciones de Microsoft vayan a desaparecer. Estas seguirán estando disponibles para usuarios de Office 365. Además, los de Redmond aseguran que seguirán ofreciendo la posibilidad de comprar Office 2021 y Office LTSC.

Imágenes: Microsoft

 

 

Klip 7 – Paulina Fox


Citas

“La alegría se encuentra en el fondo de todas las cosas, pero a cada uno le corresponde extraerla” Marco Aurelio

"El padre que desea que su hijo lo respete y siga sus pautas de vida, debe tener él mismo gran respeto por su hijo" Francis Bacon

“Hay cosas difíciles de explicar, pero que se pueden entender muy fácilmente”

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Albert Einstein

"La joya no puede ser pulida sin fricción, ni un humano perfeccionarse sin dificultades" Proverbio Chino

“Cada minuto pasado es ya parte de tu historia y cada minuto del futuro es una oportunidad para mejorar tu pasado”

"Tu secreto debe pasar a formar parte de tu sangre" Proverbio árabe

 


Consejos para adelgazar

1. Come temprano
Específicamente: DESAYUNA. Aunque no tengas mucha hambre, o sea muy temprano, es indispensable darle a tu cuerpo un poco de gasolina para arrancar el día.

Cuando te saltas esta comida, tu cerebro manda un mensaje a tus células diciendo que guarden energía, pues no está seguro cuando volverá a llegar.

Así, tu metabolismo está en pausa. Es decir, tu cuerpo se aferra a la grasa en lugar de quemarla.

2. Realiza varias comidas al día
Para que tu metabolismo siga trabajando, procura comer cada tres o cuatro horas pequeñas cantidades de alimento.

Especialmente proteínas y grasas buenas, pues son responsables de activar las células dedicadas a la quema de calorías.

3. ¡Muévete!
No importa si nunca has pisado un gimnasio. Desde caminar media hora, hasta seguir uno de los programas de ejercicio de una de nuestras gurús favoritas de las redes sociales, está demostrado que, con una dosis diaria de ejercicio, ¡los resultados son increíbles!

4. Duerme bien
El sueño es esencial, pero además ayuda a que tu metabolismo se modifique. Perder horas de sueño produce un desbalance en las hormonas reguladoras del apetito, por lo que, al día siguiente de una mala noche, ¡tienes más hambre.

Cuentos

EL CIEGO Y EL COJO

Sucedió que un gran bosque accidentalmente se incendió. Había dos hombres, uno era ciego y el otro era cojo. El cojo no podía caminar, no podía correr, pero podía ver; y el ciego podía caminar y correr, pero no podía ver. Así que ambos hicieron un pacto: el ciego subió al cojo en sus hombros, y como el cojo podía ver y el ciego podía caminar, ambos se convirtieron en un hombre.

Ellos lograron salir del bosque, salvaron sus vidas.

O esta otra historia no tan antigua:

Un cojo y un ciego llegaron, cierta vez, a la orilla de un río que tenían que vadear. Ante esta dificultad dijo el cojo al ciego:

Aquí hay un vado bastante bueno, pero, a decir verdad, mi única pierna no me permite cruzarlo.

Yo lo pasaría si pudiese ver, apuntó el ciego; pero, como me falta la vista, temo resbalar.

¿Qué hacemos?

¡Magnífica idea me ha venido! exclamo el cojo, reaccionando. Mira: tus piernas serán mi sostén y mi vista nuestra guía. Ayudándonos así, pasaremos él río.

Dicho y hecho, el cojo se acomodó sobre los hombros del ciego y ambos alcanzaron, felices y seguros, la ribera opuesta, llegando a la ciudad sin novedad.

Entendamos de una vez por todas, Somos UNIDAD

Una persona dividida no puede ayudar a los demás. La naturaleza existe en la unidad, es una profunda armonía, no existe ningún tipo de conflicto. La naturaleza lo acepta todo, no hay elección, es un soltar sin elección. No elijas.

Cuando la energía es total, y no está dividida en tu interior, entonces sois una unidad, puedes ayudar a los demás.

Podemos concluir que debemos ser inteligentes en nuestro día a día estrechando amistades en lugar de hacer notar nuestras diferencias para distanciarnos.

Los conflictos traen consecuencias graves, a diferencia de la tolerancia, la empatía y el respeto que nos permiten construir un mundo mejor y en armonía.

La sabiduría o capacidad de actuar con prudencia consiste en aplicar acciones que favorezcan tu subsistencia, que por consiguiente favorece a las personas en tu entorno, te permite buscar soluciones para ayudar a otros y nos ayuda a vivir en paz con nosotros mismos y con los demás.

 

La Mente Es Maravillosa

El miedo a no ser capaz


Fact checked

El miedo a no ser capaz de hacer algo o de lograr algo tiene sus raíces en una vocecita que viene del pasado y nos habla más de nuestros límites que de las infinitas capacidades que podemos desarrollar. En muchas ocasiones el límite está en la mente y en la mente debe rebasarse.

El miedo a no ser capaz es una emoción que ronda con frecuencia a quienes tienen dificultades con su autoestima. Con frecuencia, está asociado a experiencias pasadas en las que se puso en duda la valía, se sobredimensionaron los errores o hubo reacciones excesivas frente a alguna equivocación.

Es muy habitual que esas experiencias hayan tenido lugar en la infancia, que es cuando menos recursos tenemos para procesarlas. Por lo mismo, también es probable que quienes hayan alimentado ese miedo a no ser capaz fueran los padres, los maestros, los compañeros o todos ellos.

Uno de los aspectos más perniciosos de este miedo es el círculo vicioso que genera. O sea, tienes miedo a no ser capaz y por lo mismo no lo intentas. O si lo haces, sientes tanto temor que el mismo te limita o te condiciona, hasta tal punto que terminas equivocándote. En ese caso, no porque no seas capaz, sino porque el peso del miedo boicotea tus objetivos.

El punto es que, si no lo intentas o lo intentas prisionero de ese miedo y no lo logras, la emoción gana en intensidad. Por eso hablamos de un círculo vicioso. Un estado lleva a otro, y ese otro al inicial. De lo que se trata, entonces, es de diseñar nuevas estrategias para afrontar lo nuevo y lo difícil, alimentando el sentimiento de competencia.

“Tomar un nuevo paso, decir una nueva palabra, es lo que la gente teme más”.

-Fedor Dostoyevsky-

Señales internas del miedo a no ser capaz

Hay todo un conjunto de señales internas frente al miedo a no ser capaz. Por ejemplo, puedes sentir que, sin saber exactamente por qué, no eres igual a los demás. Piensas que los otros son, de una u otra manera, mejores o superiores a ti. Tienes la percepción de que te falta “algo” que los demás sí tienen.

Por lo anterior, también es muy habitual que experimentes ansiedad. La sientes cuando te encargan una tarea, aunque la dificultad de la misma no sea alta. También cuando estás frente a una situación nueva o poco familiar, o cuando existe la posibilidad de que se presente algún cambio en tu forma habitual de vida.

También es muy probable que te sientas inconforme con la vida que llevas. A veces ocurre que diseñas todo un discurso para justificar por qué no te sientes a gusto, pero tampoco haces algo por cambiar. Otras veces, simplemente te haces la idea de que eres desafortunado y que tu tarea es conformarte con la vida que te tocó en suerte.

La relación con los demás

Es muy usual que el miedo a no ser capaz se acompañe de todo un conjunto de ansiedades y temores en las relaciones con los demás. Hay una excesiva sensibilidad a las opiniones ajenas. Existe un gran condicionamiento a la aprobación o desaprobación de los demás.

No hay una relación espontánea con las otras personas. Quien se siente incompetente despliega una especie de papel de teatro cuando entra en contacto con los demás. Esto se hace más evidente cuando se establece un vínculo con alguien a quien se le considera muy competente o que tiene algún grado de poder.

En esos casos, más que nunca, aparece el temor de que su supuesta incompetencia quede expuesta, a la vista del otro. Por eso se vigilan en exceso las propias palabras y conductas, así como las del otro. No hay naturalidad y el disfrute del intercambio es reducido.

Los laberintos del miedo

Como lo señalábamos al comienzo, ese miedo a no ser capaz está probablemente arraigado desde la infancia. Los hijos de padres que no se sienten competentes suelen replicar ese sentimiento de inferioridad en ellos. También quienes fueron criticados excesivamente, comparados, ridiculizados o sufrieron alguna forma de abuso.

El mundo sí nota cuando te sientes inferior. Lo más frecuente es que te den la razón y terminen respondiendo como si lo fueras. Les ayudas, cuando en lugar de trabajar tu miedo más bien optas por buscar protección, esconderte del mundo o resignarte.

No es nada fácil superar esos miedos tan arraigados, pero se logra en gran medida cuando nos comprometemos con nosotros mismos para superarlo, poco a poco. Sin prisa y sin pausa. Cuando no posponemos la búsqueda de nuestro propio camino y decidimos aceptar la presencia del riesgo.

Esa es la manera de romper el círculo vicioso y de introducir experiencias de dominio y de éxito. Son esas nuevas vivencias las que nos llevan a comprobar que somos tan capaces como cualquier otro ser humano y que los límites únicamente están en ese pasado que ya debe quedar atrás.


El Rincón De Psicología

Taquicardias por ansiedad: ¿Cómo reconocerlas y aliviarlas?

Posted: 19 Apr 2019 02:00 AM PDT

¿Alguna vez te has sentido tan nervioso que parecía que el corazón quería salirse del pecho? En ese caso, es probable que hayas padecido taquicardias por ansiedad, un problema bastante común, aunque no siempre es fácil de detectar y puede generar una gran alarma. De hecho, un estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts reveló que una de cada tres personas experimentará dolor torácico no cardíaco y palpitaciones por ansiedad en algún momento a lo largo de su vida. 

Las arritmias funcionales son un desorden fisiológico caracterizado por reacciones bruscas de la tasa cardiaca, sin un motivo aparente, y sin que haya una lesión orgánica. Suelen surcar con niveles altos de ansiedad y la tasa cardíaca puede llegar a alcanzar entre las 200 y 160 pulsaciones por minuto, aunque en los exámenes clínicos no se detecta ninguna anomalía cardíaca. Por esa razón se hace referencia a un trastorno funcional. 

Las taquicardias de origen ansiógeno pueden acompañarse con dolor en el pecho por ansiedad, sensación de que nos cuesta respirar, sudoración profusa, náuseas e incluso mareos por ansiedad. 

¿Cómo reconocer la taquicardia por ansiedad? 

Las taquicardias por ansiedad pueden llegar a ser tan intensas que la persona cree que está sufriendo un infarto, aunque los cardiólogos le hayan asegurado que no sufre ninguna enfermedad cardíaca. Aun así, el episodio de palpitaciones es tan intenso que la persona cree que va a morir de un momento a otro, lo cual acrecienta aún más la ansiedad y, por ende, la taquicardia. 

Tras exponernos a un estímulo que nos asusta de alguna manera, es normal que nuestra tasa cardíaca aumente. 

Sin embargo, si nos asustamos y pensamos que estamos perdiendo el control, nuestro cuerpo reaccionará como si fuera una emergencia real aumentando aún más su tasa cardíaca. A su vez, ese aumento de las palpitaciones nos asustará aún más, creando un círculo vicioso en el cual, cuanto más miedo, más fuerte latirá el corazón. 

La taquicardia por ansiedad suele ser el resultado de la exposición a una situación estresante, angustiosa, aterradora o sumamente triste. No obstante, en ocasiones el simple recuerdo o anticipación de ese tipo de situaciones puede bastar para desencadenar la taquicardia. Un pensamiento o una emoción también pueden desencadenar las palpitaciones, así como una conexión inconsciente con algún estímulo que consideramos peligroso. 

De hecho, las taquicardias por ansiedad pueden ser una respuesta aprendida cuando en su mente se activa determinado tema que le preocupa o un estímulo que esté presente en diferentes situaciones, aunque estas en sí no sean amenazantes. 

Dado que las taquicardias por ansiedad no siempre son el resultado directo y apreciable de un suceso estresante, a veces a la persona le resulta difícil establecer la conexión. Por eso, es importante que se detenga a analizar su entorno y pensamientos. Solo así podrá detectar los disparadores de esa ansiedad. Luego, puede activarlos en su mente y notará cómo las palpitaciones se disparan. Esa es la confirmación de que se trata de taquicardias por ansiedad. 

Esta situación puede llegar a ser altamente discapacitante ya que, por miedo, la persona puede recluirse cada vez más en casa, para evitar cualquier tipo de estímulo novedoso o que pueda salirse de su control, lo cual le llevará a disminuir cada vez más el umbral ante el cual se desata esa respuesta ansiógena, generando un círculo vicioso. 

¿Por qué la ansiedad causa taquicardia? 

Existen dos zonas del cerebro clave para el procesamiento de la ansiedad: la amígdala y el hipocampo. La amígdala es un auténtico centro de comunicaciones entre las diferentes partes del cerebro que procesan las señales sensoriales entrantes y las zonas que interpretan estas señales. Puede alertar al resto del cerebro de que existe una amenaza y desencadenar una respuesta de miedo o ansiedad. 

En el hipocampo, por su parte, se almacenan muchos de los recuerdos vinculados con experiencias pasadas negativas, estresantes o ansiógenas. Suya es la tarea de codificar los eventos amenazantes en recuerdos. 

Cuando el cerebro se encuentra con una amenaza (ya sea real o percibida), libera una oleada de neurotransmisores, como el cortisol y la norepinefrina. Estos nos dan un impulso extra, mejoran nuestra percepción, reflejos y velocidad para poder ponernos a salvo, si es necesario. 

Esos neurotransmisores también hacen que los vasos sanguíneos se contraigan y nuestro corazón bombee más rápido para que circule más sangre y oxígeno a través de nuestro cuerpo. En esencia, entramos en “modo de supervivencia”. Se activa nuestro sistema nervioso simpático, que actúa como una especie de acelerador. 

Cuando la situación que ha generado esa respuesta de activación ha desparecido, el hipotálamo, otra estructura cerebral, debería dar la orden de que todos los sistemas vuelvan a la normalidad. Entonces se activa el sistema nervioso parasimpático, que funge como desacelerador y nos ayuda a relajarnos y disminuir la frecuencia cardíaca (descubre la relación entre nervio vago y ansiedad). 

De hecho, el aumento de tasa cardiaca tiene un valor funcional y no es dañino, pero si se activa en exceso puede terminar causando daños a nuestro organismo. Si nuestros sistemas no vuelven a la normalidad o se activan continuamente, tenemos un problema. 

¿Son peligrosas las palpitaciones por ansiedad? 

Las taquicardias por ansiedad no suelen ser peligrosas, aunque sí desagradables. No obstante, si el problema persiste a lo largo del tiempo y reaccionas con ansiedad ante un mayor número de situaciones, es probable que tu coherencia cardíaca termine afectándose. 

Científicos de la Universidad de Harvard concluyeron que “cuando la ansiedad se presenta en exceso o durante largos períodos de tiempo, se considera perjudicial para la salud mental y general”. La ansiedad se ha asociado con una mayor incidencia y, en algunos casos, con la progresión de las enfermedades cardiovasculares. 

Los mecanismos de acción de la ansiedad que pueden representar un riesgo para la salud cardiovascular son varios. 

- Disfunción autonómica. La interrupción en la homeostasis autonómica cardiovascular, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad del cuerpo para mantener una estabilidad latido a latido y una presión arterial constante, es un factor que incide en la salud cardiovascular general y aumenta el riesgo de mortalidad por esta causa. Las personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular e hipertensión que tienen una capacidad reducida para mantener la estabilidad autónoma tienen un mayor riesgo de mortalidad. Y se ha comprobado que las personas con trastornos de ansiedad tienen una disfunción en la capacidad del cuerpo para regular la función autónoma. 

- Vías inflamatorias. Las vías inflamatorias desempeñan un papel clave tanto en el desarrollo como en la progresión de la enfermedad cardíaca. Los trastornos de ansiedad provocan precisamente un aumento de diferentes marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva, factor de necrosis tumoral alfa, interleuquina-6, homocisteína y fibrinógeno. 

- Disfunción endotélica. La ansiedad también está relacionada con cambios en el endotelio vascular. El endotelio vascular desempeña un papel clave en la salud y el mantenimiento del sistema circulatorio a través de la regulación de la actividad plaquetaria, la trombosis, el tono vascular y la adhesión de leucocitos. Su disfunción conduce al desarrollo de aterosclerosis. En las personas con un trastorno de ansiedad se ha apreciado una mayor disfunción endotelial. 

- Disfunción plaquetaria. Además, se ha demostrado que el aumento de la actividad y la activación de las plaquetas por los desencadenantes inflamatorios desempeñan un papel fundamental en la aterotrombosis y la isquemia de miocardio. Y las personas que sufren ansiedad o estrés agudo también presentan una mayor agregación plaquetaria. 

Todo esto nos indica que, aunque unas taquicardias por ansiedad no nos causarán un infarto, a largo plazo pueden tener un efecto dañino sobre la salud cardiovascular, por lo que es importante ponerles coto cuanto antes. 

¿Cómo eliminar las taquicardias por ansiedad? 

Existen diferentes maneras de combatir la ansiedad y, por ende, eliminar las taquicardias que produce. La técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida (DACT), es muy eficaz ya que se centra en detectar los desencadenantes que provocan esa ansiedad y buscar soluciones para aliviar los síntomas, tanto en el plano físico como emocional. 

Para ponerla en práctica necesitas comprender que el malestar se mantiene cuando intentas evitar a toda costa las consecuencias que tanto temes. O sea, que el primer paso es no intentar evitar esas sensaciones molestas. 

Básicamente, se trata de comprender que, aunque molestas, las taquicardias no son peligrosas en sí mismas. Así rompes el círculo vicioso, apaciguas el miedo y disminuyes la ansiedad. Para lograrlo necesitas buscar pensamientos o conductas alternativas: 

- Ejercicios de respiración. La respiración profunda acompasa el latido cardíaco, generando una sensación de tranquilidad y bienestar que te ayudará a eliminar las palpitaciones. Por eso, es recomendable que aprendas ejercicios de respiración que puedas aplicar en cualquier situación. 

- Técnicas de relajación. La relajación muscular progresiva de Jacobson es uno de los ejercicios más convenientes, porque no solo aprenderás a relajarte sino también a notar la tensión corporal que antecede a los episodios de ansiedad, de manera que puedas detenerlos antes de que vayan a más. 

- Pensamientos positivos. No se trata de caer en el positivismo ingenuo sino de desarrollar pensamientos más racionales y adaptativos. Cuando sientas las palpitaciones, en vez de pensar que vas a morir o sufrir un infarto, piensa que se trata de una reacción de miedo y que tú mantienes el control. 

No obstante, en algunos casos, cuando la ansiedad se arrastra desde hace años, es probable que sea necesario recurrir a la terapia psicológica. Además, siempre es conveniente realizarse un estudio cardiológico para descartar una patología de base.

Fuentes: 

Celano, C. M. et. Al. (2016) Anxiety disorders and cardiovascular disease. Curr Psychiatry Rep; 18(11): 101. 

Al-Ani, M. & Winchester, D. E. (2015) Prevalence and Overlap of Noncardiac Conditions in the Evaluation of Low-risk Acute Chest Pain Patients. Crit Pathw Cardiol; 14 (3): 97-102. 

Pitsavos, C. et. Al. (2006) Anxiety in relation to inflammation and coagulation markers, among healthy adults: the ATTICA study. Atherosclerosis; 185(2): 320-326. 

Harris, K. F. et. Al. (2003) Associations between psychological traits and endothelial function in postmenopausal women. Psychosom Med; 65(3): 402-409. 

Gerritsen, J. et. Al. (2001) Impaired autonomic function is associated with increased mortality, especially in subjects with diabetes, hypertension, or a history of cardiovascular disease: the Hoorn Study. Diabetes Care; 24(10): 1793-1798. 

Cohen, H. et. Al. (1998) Analysis of heart rate variability in posttraumatic stress disorder patients in response to a trauma-related reminder. Biol Psychiatry; 44(10): 1054-1059. 

Fleet, R. P. (1996) Panic disorder in emergency department chest pain patients: prevalence, comorbidity, suicidal ideation, and physician recognition. Am J Med; 101(4): 371-380. 

Levine, S. P. et. Al. (1985) Platelet activation and secretion associated with emotional stress. Circulation; 71(6): 1129-1134. 

¿Qué es la apatía? Sus síntomas y causas

Posted: 26 May 2021 02:00 AM PDT

Antes o después, la apatía suele llamar a nuestra puerta. Se instaura como una sensación de desgana que se extiende al plano físico y psíquico. No tenemos ganas de hacer nada, pero también nos sentimos drenados por dentro. A veces esta sensación nos asalta de manera repentina y desaparece tal como llegó. Otras veces puede ser la señal de que algo más grave está ocurriendo y necesita nuestra atención.

Apatía, una definición más allá de la falta de pasión

Para comprender la definición de apatía debemos remontarnos a su origen etimológico. Esta palabra proviene del griego πάθεια (apatheia), que deriva de “phatos”, y significa emoción, sentimientos y/o pasión. Por tanto, el concepto de apatía hace referencia básicamente a la ausencia de pasión y sentimientos. De hecho, cuando nos sentimos apáticos experimentamos un estado de embotamiento afectivo. No estamos deprimidos, simplemente nos falta la pasión y la pulsión de las emociones y sentimientos.

Sin embargo, la apatía no es solo la falta de emoción y entusiasmo sino un estado de indiferencia generalizado en el que no respondemos a los aspectos de nuestra vida emocional, social y/o física. Nos adentramos en una especie de desierto emocional en el que las ganas y las fuerzas nos abandonan.

La apatía no solo nos arrebata los sentimientos, sino que también genera una falta de motivación y una actitud de indiferencia y despreocupación. Los objetivos que normalmente dinamizan nuestro comportamiento pierden su sentido y nos quedamos letárgicos y sin energía, casi paralizados e incapaces de actuar o sin la voluntad para hacerlo.

Los principales síntomas de la apatía

A nivel físico nos sentimos más pesados, es como si pedaleásemos con el viento en contra, de manera que cada pedaleada nos cuesta una energía enorme. Nos sentimos completamente agotados y el descanso habitual no basta para reponer las fuerzas.

A nivel cognitivo, no encontramos nada desafiante ni interesante. Todo nos da lo mismo. Ningún estímulo intelectual nos entusiasma. Ninguna idea nos convence. No sentimos la necesidad de explorar o conocer cosas nuevas.  

A nivel emocional nos sentimos completamente drenados. Nada tiene el poder de alegrarnos lo suficiente como para activarnos, pero tampoco nada nos enfada ni incomoda demasiado. Simplemente vivimos en un estado de letargia y aplanamiento afectivo.

A nivel volitivo no encontramos la energía y la motivación necesaria para ponernos en marcha. Es como si nos hubiésemos quedado sin batería. Cada vez que intentamos hacer algo, sentimos que requiere un esfuerzo sobrehumano.

¿Cuándo sentir apatía se convierte en un problema?

Sentir apatía no tiene que ser, necesariamente, la señal de un problema. De hecho, para los filósofos estoicos la apatheia era un estado mental en el que nos libramos de las alteraciones emocionales. Implicaba la eliminación de las reacciones emocionales a los eventos externos que escapan de nuestro control. Desde esa perspectiva, la apatía se reviste de un sentido más positivo, acercándose a un estado más similar a la ecuanimidad.

Sin embargo, la apatía es la señal de un problema cuando se convierte en un obstáculo para nuestro día a día y nos impide disfrutar. De hecho, sentir apatía durante un espacio de tiempo prolongado puede ser una señal de depresión o un trastorno de identidad disociativo.

Las causas de la apatía generalizada

La apatía puede tener causas físicas o psicológicas. El primer paso es descartar que no se trata del síntoma de una enfermedad. De hecho, los problemas de tiroides y los desequilibrios hormonales, una dieta inadecuada, la anemia o incluso algunos medicamentos pueden provocar un estado de abatimiento y agotamiento extremo similar a la apatía.

Descartada la causa fisiológica, es probable que el problema sea psicológico. Muchas veces la apatía es una especie de freno de mano para indicarnos que necesitamos hacer un alto en un ritmo de vida híper demandante e hiperactivo que nos exige demasiado. En esos casos, lo habitual es que la apatía dure un par de días ya que su misión es obligarnos a descansar y desconectarnos del mundo.

En otros casos las causas de la apatía son más profundas y nos indican algo acerca de cómo estamos llevando nuestra vida. Cuando estamos sumergidos en una vida que no nos gusta, ya sea porque realizamos el trabajo inadecuado, estamos rodeados de personas tóxicas o estamos inmersos en un entorno poco desarrollador. Esa falta de sentido, un día tras otro, termina pasándonos factura, drenando nuestros recursos psicológicos y succionando la vitalidad.

La apatía también puede estar causada por vivir en piloto automático durante demasiado tiempo. Cuando todos los días son iguales y no hay nada que añada condimento a nuestra existencia, nuestra energía vital se puede ir apagando lentamente. Mario Benedetti lo describió mejor: “tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada, nada acontece y nada me conmueve hasta la raíz”.

Por otro lado, la apatía puede ser el resultado de una profunda desilusión. A fin de cuentas, cuando estamos apáticos perdemos la esperanza de poder alcanzar la felicidad o la realización personal. Puede producirse porque hemos dejado de creer en el valor de los objetivos que nos habíamos planteado o porque hemos perdido la confianza en nuestras capacidades para alcanzarlos. En esos casos, la apatía se presenta como una especie de claudicación interior.

En cualquier caso, y sea cual sea la causa de la apatía, nos envía un mensaje: tenemos un problema que debemos afrontar. No es casual que la apatía disminuya nuestro nivel de energía. Lo hace para que no podamos ir tan rápido que nuestro propio ritmo nos confunda. Al obligarnos a tomar un respiro nos anima a reflexionar y, resolver lo que nos pasa.

¿Cómo vencer la apatía generalizada?

Para vencer la apatía generalizada solo tenemos que ponernos en movimiento. No tenemos que hacer grandes cosas, tan solo empezar. Dar un paso. Aunque sea pequeño, pero que valga la pena.  Quizá necesitamos hacer – o deshacer – algo que marque una diferencia en esa secuencia de días iguales. Quizá necesitamos descomprimir lo comprimido o expresar lo reprimido para que algo se active en nuestro interior y logremos ponernos en marcha otra vez.

Solo nosotros sabemos cuál es el tratamiento para la apatía que realmente funciona para nuestro caso. Necesitamos mirarnos al espejo y preguntarnos: “Si tuviese ganas o energías, ¿qué haría?”. Quizá no lo descubramos inmediatamente, pero cuando conozcamos la respuesta, simplemente tenemos que hacerlo.

Cuando nos ponemos en marcha y hacemos algo que tiene sentido o que nos hace sentir bien, la suma de esos pequeños esfuerzos va inclinando la balanza de la apatía hacia al interés. La indiferencia va dejando paso a la curiosidad y las ganas de vivir. Una vez que el “motor” se enciende, todo es más sencillo.

Fuentes:

Cathomas, F. et. Al. (2015) The translational study of apathy—an ecological approach. Front. Behav. Neurosci; 9: 241.

Ishizaki, J. & Mimura, M. (2011) Dysthymia and Apathy: Diagnosis and Treatment. Depress Res Treat; 893905.

Goldberg, Y. K. et. Al. (2011) Boredom: An Emotional Experience Distinct from Apathy, Anhedonia, or Depression. Journal of Social and Clinical Psychology; 30(6): 647-666.

La entrada ¿Qué es la apatía? Sus síntomas y causas se publicó primero en Rincón de la Psicología.

 

Renuevo de Plenitud

¡Así soy YO, no puedo cambiar!

 “Para triunfar, toma las oportunidades con la misma velocidad con que sacas conclusiones.” Benjamín Franklin

Cada día de nuestra vida tenemos oportunidades, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos tenemos la bendición de elegir la vida que queremos llevar. Lo interesante es que nosotros sabemos qué es lo que tenemos que hacer, pero no lo hacemos, no emprendemos la acción, no decidimos, no actuamos y postergamos para mañana lo que necesitamos hacer hoy.

Si usted quiere que algo grande y bueno suceda en su vida necesita tomar acciones en el día de hoy. ¿Qué es lo que andas buscando?

“El ayer es historia. El mañana es un misterio. ¿Y hoy? Hoy es un regalo. Por eso lo llaman presente.” Eleanor Roosevelt

El hoy es importante. Usted necesita dejar de analizar en exceso y tomar iniciativa, dar los pasos que le lleven a esa vida extraordinaria. El mayor obstáculo para alcanzar sus sueños es usted mismo. Usted necesita dejar de racionalizar tanto y hacer que algo suceda en su vida. Nada sucederá hasta que usted asuma la responsabilidad de su vida.

Algunos de ustedes podrían identificarse con ciertos pensamientos.

“Así he sido siempre, no puedo cambiar.”

“Un día mi vida va a cambiar, ya lo verán:”

“No puedo hacer nada, yo creo que Dios me quiere así”

“Debo hacerlo, pero…”

“Si él o ella no cambia porque yo si tengo cambiar”

En fin, vivimos tratando de justificar nuestra vida, tratamos de convencernos que es mejor quedarnos tal como estamos que ir hacia lugares desconocidos.

Es el pensamiento de la mediocridad que tenían los israelitas cuando Dios los sacó de Egipto, querían ir a la tierra prometida sin pasar por el desierto. Muchos quieren cambiar su vida, pero no les gusta enfrentarse a los cambios.

El miedo al fracaso nos impide; pensamos que emprender la acción es más doloroso que demorarla.

A veces nos quedamos esperando a que nos llegue la motivación para iniciar el cambio, pero la motivación no llega por arte de magia. La motivación llegará cuando empiece a dar el primer paso y alcance sus objetivos, y así va a seguir motivado para ir por más. Es cuestión de decisión.

Otras veces nos quedamos atrapados en la planificación: queremos tener todo bajo control antes de dar el primer paso, queremos tener las condiciones perfectas. Pero eso nunca sucederá, hay un refrán latinoamericano que dice: “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

Si tiene un plan empiece lo antes posible, enfóquese en los resultados que quiere lograr. Es probable que se equivoques o falle en el proceso, pero no tema fallar, eso es experiencia y es mucho mejor que lamentarse por aquellas cosas que pudo haber hecho y no las hizo.

Quizás usted ha leído esta historia referente a Thomas A. Edison quien tardó mucho tiempo en inventar la primera bombilla. Se rumorea que hizo más de 2000 experimentos hasta lograr perfeccionarla.

En una conferencia de prensa que se celebró para promocionar su nuevo invento, un periodista le preguntó: -Díganos, Señor Edison, ¿qué sintió después de haber fracasado dos mil veces tratando de hacer una bombilla?

Edison le contestó: Joven, yo no fracasé dos mil veces en hacer una bombilla; me limité a encontrar mil novecientas noventa y nueve formas de no hacer una bombilla.

Podemos aprender de Thomas Edison muchas cosas, pero la que más me gusta y quiero compartir con usted es la iniciativa. Dios no tiene problemas con el mundo, mucho menos con el diablo, todo está bajo sus pies. Sin embargo, tiene problemas con nosotros que muchas veces no tomamos iniciativa ante la vida que llevamos.

“En el barbecho de los pobres hay mucho pan; Mas se pierde por falta de juicio.” Proverbios 13:23 (RV1960)

Mucho de lo que nos estamos obteniendo hoy en nuestras vidas es porque no lo estamos viendo, por falta de juicio, por falta de iniciativa.

La vida cristiana es abundante y es con propósito, pero muchos viven en la rutina, aburridos y sin propósito perdiéndose de vivir la aventura de su vida, no disfrutan sus relaciones, su trabajo y siempre es lo mismo.

Hoy es tiempo de ir por más, es tiempo de comenzar a vivir una vida extraordinaria.

Como tomar la iniciativa:

1. Acepta la responsabilidad de tu propia vida.
2. Conoce donde quieres estar.
3. Divide tu sueño en pequeñas porciones que puedas dirigir.
4. Inicia el recorrido hoy.

“El mundo pertenece a los que hacen que las cosas sucedan” Pedro Sifontes

No espere a que le llegue la inspiración. Establezca hoy su propio incentivo para cambiar. No espere, tome la iniciativa que necesita para triunfar. Deje de estar sentado y levántese a hacer lo que tiene que hacer y así obtendrá su premio.

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes
Coach Cristiano
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com

Quora

¿Por qué el polo norte es habitado y la Antártida no lo es?

Elinor Reggi

Vive en Entre Ríos, Argentina1 de enero de 2020

Para empezar el Ártico es un océano congelado rodeado de tierra. Mientras que la Antártida es un continente cubierto de hielo, o sea que debajo de la gran masa de hielo hay tierra.

Además de ser más frío que el polo norte, este continente sigue siendo el único lugar en la Tierra que no pertenece a nadie. Se rige por el Tratado Antártico, que menciona que la tierra y los recursos se utilizarán para fines pacíficos y científicos.

Eso no quiere decir que el continente antártico esté vacío, sus principales habitantes son los pingüinos, además de focas, calamares gigantes y otras muchas especies. En la Antártida hay unas 66 bases científicas de las que sólo 37 están ocupadas durante todo el año.

Acá se muestra la cercanía a los continentes del Polo Norte y la soledad del Polo Sur…

 

¿Cuál es la madera más dura que existe?

Elizabeth

Arte, viajes, ciencia, vida.28 ene

Según los resultados de un método llamado Janka, desarrollado por un dendrólogo austriaco, Gabriel Janka, la madera más dura del mundo es el quebracho colorado.

 

Tremendamente difícil de clavar, aserrar, tallar, lleva su nombre de una derivación de quiebra hacha. De un bello color rojizo oscuro, cuando se lija queda vidriosa como mármol. A la hora de quemarlo, un pequeño trozo de su pesada madera arde durante toda la noche en el fuego del hogar.

El quebracho colorado crece en nuestra zona tropical de Chaco y tiene alto contenido de taninos. Su durabilidad, resistente a la humedad y a las plagas, lo hacen un material muy valorado para postes, vallas, mesas, mesadas y partes de muebles de alta presencia.

Son muy contados los escultores en el mundo que se atreven a tallarlo. Nuestro gran escultor, Stephan Erzia (1876-1959), nacido en Rusia y radicado en Argentina, creaba increíbles esculturas de respetable tamaño sin las máquinas de hoy, sólo con la persistencia de sus herramientas y su carácter.

 

SOLO AYUDA A QUIEN TE LO PIDA

Publicado por Stratego 8 sept

"Nunca te metas en el sufrimiento ajeno.

El hombre debe cansarse de sí mismo y beber hasta el fondo la copa de veneno que le corresponde.

No seas presuntuoso y no esperes poder ayudar a todos, solo es posible ayudar a aquellos que están preparados para aceptar la ayuda.

Una persona que sufre ve el mundo a través de su dolor, por lo que es sorda y ciega.

Cada uno se arrastra tras su experiencia de vida sin ver que se trata de un peso muerto.

Si intervienes en el sufrimiento ajeno, el vórtice kármico te succionará en un juego ajeno.

Recuerda que el hombre es capaz de contagiar, con su sufrimiento.

Procede por tu camino sin mirar.

Solo si estás haciendo tu propio camino podrás ayudar a la gente a levantarse."

Satyananda Saraswati

 

El ROBO del pan

Stratego

En Estados Unidos, un joven de quince años fue atrapado robando pan en una tienda. En un intento de escapar, un tipo incluso rompió un estante.

Antes de emitir el veredicto, el juez quería escuchar al chico.

Juez: "¿Por qué robaste? "

Chico: "Lo necesitaba. "

Juez: "¿No se puede comprar pan, en vez de robarlo?"

Guy: "No tenía dinero para comprarlo. "

Juez: "Podrías haberle pedido dinero a tu familia."

Guy: "Solo tengo una madre en casa. Mi mamá está enferma y sin trabajo. Robé pan y queso para ella."

Juez: "No haces nada, ¿no tienes trabajo? "

Guy: "Trabajé en el lavado de autos. Me tomé el día libre para servir a mi mamá y por eso me despidieron. "

Juez: "¿No pediste ayuda? "

Chico: "Cuando salí de casa, fui a por lo menos cincuenta direcciones buscando cualquier trabajo, pero en vano. "Decidí robar eventualmente. "

Después de que la conversación con el chico terminó, el juez anunció su veredicto, diciendo: "Robar, especialmente robar pan, es un crimen muy vergonzoso. Y aquí todos somos responsables de este crimen. Todos están presentes en esta sala hoy y yo soy uno de ellos responsable de este crimen. Así que todos los que asistan serán multados con 10 $. Nadie saldrá de la sala hasta que entreguen 10 $. "

El juez, después de dar sus 10 $, fijó una multa de 1.000 $ para la tienda que entregó al niño hambriento a la policía.

Después de escuchar el veredicto, el chico no pudo contener las lágrimas y se emocionó viendo al juez. El juez salió de la sala tratando de ocultar las lágrimas.

Estas son las últimas palabras del juez: "Si una persona es atrapada robando pan, toda la gente de esa comunidad, sociedad y estado debería estar avergonzada."

**NO DEBERÍAS ENTRAR AQUÍ: https://bit.ly/3xN1fYR


Todo Mail

Esta Parábola Del Anciano, El Niño y el Burro Tiene Toda La Razón

Por: Laureano Demetrio García

Hace mucho tiempo, un abuelo y su nieto decidieron emprender un viaje juntos con el fin de visitar a algunos parientes que vivían no muy lejos de la zona y de paso ver algunas maravillas de la naturaleza. 

Al partir, el anciano ordenó al niño montar en el burro que tenían, con el fin de facilitarle el viaje y que no se cansara. Más al llegar a la primera aldea, los paisanos empezaron a murmurar y criticar que el anciano tuviera que ir a pie, mientras el niño fortachón y lleno de vitalidad iba montado. ¡Es una vergüenza! alguien llegó a decir. 

Estas críticas hicieron al abuelo reconsiderar su posición, y decidió que al día siguiente saldrían yendo el anciano montado en el burro y el niño a pie caminando al lado. 

Sin embargo, al pasar por la segunda aldea, los lugareños pusieron el grito en el cielo. ¿Cómo puede ir el pobre niño caminando mientras el hombre mayor lo hace cómodamente montado? ¡Qué vergüenza! Se oyó decir. 

El abuelo habló con el joven nieto y ambos decidieron ir montados en el animal. Pero al llegar al tercer poblado los aldeanos criticaron duramente a ambos, acusándoles de cargar en exceso y explotar irresponsablemente al pobre burro. 

 

Tras ello, la pareja de viajeros, desconcertados, decidieron ir ambos a pie, caminando al lado del animal. Llegaron a la cuarta aldea, en la cual comenzaron a reírse de ellos. ¿Lleváis una montura y ninguno de los dos la utiliza? ¿Estáis bien de la cabeza? ¡Qué vergüenza! Alguien llegó a decir. 


El abuelo aprovechó la situación para hacer ver al nieto el hecho de que, hicieran lo que hicieran, siempre habría alguien a quien le parecería mal y que desde ese día volverían a hacer lo que consideraran mejor sin importar lo que dijeran los demás. 

 

Reflexión: este cuento tradicional nos enseña que hagamos lo que hagamos siempre habrá alguien a quien que le parecerá mal. Aunque escuchemos los consejos de las personas de confianza y respetemos las opiniones, al final del día lo más importante es lo que creemos nosotros mismos, sobre todo si estamos seguros de que está bien. 

Recuerda: No puedes controlar la mente ni las opiniones de los demás, por eso lo mejor es trabajar en ti mismo, que es lo que está a tu alcance, y alcanzar la experiencia y conocimiento suficiente que te permitirá tomar las decisiones estando seguro de ellas y sin dudar.

 

¿Problemas De Memoria? Estos Trucos Te Ayudarán a Recordar
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=10211

Cuántas veces olvidas la contraseña de tu correo electrónico o tus tarjetas de crédito, el teléfono de un amigo, la dirección de la oficina o el nombre de alguien que solías conocer. ¿Te sientes identificado?   Aquí hay unos simples trucos para recordar estas cosas, a pesar de nuestras dificultades.

Olvidar detalles aburridos o mundanos

Problema:

Tiendes a olvidar reuniones, direcciones, contraseñas y números de teléfono, al igual que fechas históricas y cumpleaños.   No lo tomes a la fuerza. En realidad, cuando estamos inundados con una gran cantidad de información, nuestro cerebro no es capaz de procesar todo a la vez, y a pesar de que tiene una carpeta llamada "memoria declarativa'‘, donde se prevé mantener la información de este tipo, en realidad no está hecha para recordar esas cosas, y si no hacemos un esfuerzo especial para recordarlos, seguramente tendrá una vida útil corta.   

Solución: La única manera de convertir la información aburrida en parte de nuestra memoria a largo plazo es almacenándola correctamente para que podamos acceder a ella más tarde. Si no hacemos un esfuerzo consciente, se habrá ido. La mejor manera de hacerlo es agregando significados, con cosas que estemos acostumbrados a recordar. Por ejemplo: Conecta tu memoria con cosas que nunca olvidarías, como una fecha festiva. ''Mi sobrina cumple años dos semanas antes de año nuevo''.

Otra excelente manera de recordar datos aburridos es construir con ellos historias cortas. Por ejemplo, si necesitas recordar una lista de números, divídelos en unos pocos y asígnales una parte de la historia. Entonces, si necesitas recordar el número 821576 (como parte de una contraseña o código), puedes imaginar una historia donde un abuelo de 82 años tiene 15 nietos y está casado con una mujer de 76 años llamada Margarita. Entre más detalles le des a la historia (su nombre es Jack, es un taxista retirado, etc) más fácil será para ti recordarlo.

Olvidar llevar a cabo tareas automáticas

Problema: ¿No recuerda si has apagado la estufa, si encendiste la lavadora o si dejaste alguna luz de la casa encendida?    Mientras hacemos estas tareas automáticas, usamos la "memoria de procedimiento'', una memoria que utilizamos para las acciones en cadena (comprobar si las luces están encendidas para poder apagarlas). Este tipo de memoria a largo plazo se utiliza para llevar a cabo acciones que aprendimos a hacer con frecuencia, como montar en bicicleta, amarrarse los zapatos, hacer el café, etc.  Debido a la naturaleza de estas acciones automática, por lo general no nos concentramos mucho al hacerlas, ya que nuestro cuerpo sigue todo el procedimiento por inercia.   

Solución: En la mayoría de los casos, cuando creemos que hemos olvidado hacer algo de esto, es posible que recordemos inmediatamente cómo hacerlo.  Pero si tienes dudas sobre ti mismo, puedes añadir otra acción para acompañarla y utilizarla para asegurarte de haberlo hecho.

Por ejemplo, cada vez que apagas la estufa, dí en voz alta: "Apagué la estufa", o toma un largo sorbo de agua. Cualquier acción te ayudará a recordar en los momentos en que lo necesites.

Olvidar nombres de personas

Problema:

Te encuentras con alguien que conociste hace unos días, pero has olvidado cómo era su nombre. - No estás solo- esta es una de las situaciones más comunes en los problemas de memoria (no ponemos mucha atención cuando conocemos a alguien).  

Solución: La mayoría de las personas aprenden visualmente antes que, por vía oral, lo que explicaría por qué usualmente somos capaces de recordar caras, pero somos un poco malos para recordar nombres. La próxima vez que conozcas a una nueva persona, mírala bien y repite, para ti mismo, su nombre 3 veces. Úsalo en la conversación, pues tendemos a recordarlas mejor que cuando tenemos que recordar un solo nombre. Dale al nombre un significado o rítmo. 

Por ejemplo: Si conoces a un hombre llamado Mark, secretamente puedes decirle ''Mark el del Ark'' o imaginártelo haciendo un papel. Sabemos que puede sonar un poco tonto, pero entre más significados tenga una palabra, será mucho más fácil para ti recordarlo. Recuerda que recordar una colección de sonidos es mucho más difícil que recordar una asociación.

Eres distraído...

Problema:

¿Vas a la habitación y cuando llegas ya has olvidado a que fuiste?, ¿Estabas buscando algo, pero te distraes viendo a tu mascota e inmediatamente olvidas que era lo que buscabas? Si te suena familiar es que tiendes a ser una persona distraída.   

Solución: Haz una imagen mental de lo que busca antes de ir a buscarlo. Si es necesario, asocia ese objeto con otros objetos en una cadena lógica de acciones. Por ejemplo, si vas a tu armario en busca de ese traje de baño que necesitas, lo mejor es que pienses en verano, piscina y sol. Este tipo de organización mental por asociación hará que no pierdas de vista aquello que necesitas hacer.    Si lo haces, pero aun así te encuentras en la misma situación, pregúntate a ti mismo: ¿Cuál fue la cadena de acciones que me trajo hasta aquí? Las pequeñas cosas que estabas haciendo justo antes de esto te darán una pista de lo que estabas haciendo allá.

Perder artículos de uso cotidiano

Problema:

¿No recuerdas dónde dejaste tus llaves, tu billetera o tus gafas de sol? Este es usualmente un problema de atención. Cuando entramos en nuestra casa acelerados, tal vez por estar hablando por teléfono o por una rabieta, ponemos nuestros artículos en distintas partes sin ser conscientes de ello. Razón por la cual siempre terminamos olvidando en dónde las pusimos. Si no lo aclaramos, para el cerebro será muy difícil recordar, y desaparecerá.  

Solución: Otro problema muy similar y común es olvidar que dejamos las luces encendidas. Trata de no hacer nada diferente mientras estés concentrado haciendo otra. Es decir, si estás poniendo las llaves concéntrate en ello "Estoy poniendo mis llaves en el sillón del sofá." o "Estoy poniendo mis gafas en la caja azul." Entonces no tendrás que recordar el lugar exacto, porque ya lo has dicho y así es mucho más fácil recordarlo y te dará pistas de dónde buscar.  

Otra forma, tal vez incluso la mejor, es convertir todo en un hábito. Si religiosamente colocas tus pertenencias en el mismo lugar todos los días, no volverás a preocuparte por la posibilidad de perder tus objetos.  

Ejemplo: Si tienes un bol ubicado en la mesa del comedor, puedes meter allí tus llaves, gafas y billetera, así, aunque estés distraído, sabrás que debes buscar primero en el lugar en donde siempre pones todo.

Problemas al tratar de recordar.... ¿Qué era? Ahh sí- Palabras... Problema:

Se te dificulta por momentos recordar palabras, nombres de libros y juegos, nombres de actores o nombres de viejas canciones que te gustaban. Este es un problema universal que se vuelve peor con los años. No importa cuánto nos presionemos a nosotros mismos por recordar- simplemente no pasará si t mente está preocupada.  

Solución: Primero que todo deja ir el estrés porque él es el asesino de la memoria. Segundo, no te comprometas con varias acciones a la vez, cuando hagas algo concentra toda tu atención en ella. Limpia tu mente y concéntrate sólo en la palabra que estás tratando de encontrar. A veces sentimos que tenemos la palabra en la punta de la lengua, pero no se atreve a salir. No te preocupes- esto pasa todo el tiempo y es a menudo un proceso biológico. A veces, la vía biológica real en el cerebro para esa palabra puede ser bloqueado, y usted tiene que encontrar un camino alrededor. El mejor truco no es pensar en la palabra en sí, sino en una palabra que rime con ella o una palabra con la que puedas asociarla o tenga un significado similar.

Por ejemplo: Estamos tratando de encontrar la palabra Universidad, pero no podemos recordarla exactamente. Trata de pensar, colegio, estudiantes, lugar de aprendizaje... etc., hasta que todo te vaya llevando a su nombre.   Cuando la ruta de acceso al cerebro se bloquea, ninguna cantidad de "tratar de recordar" le ayudará. La mejor manera es tomar una ruta alternativa, y recordar las palabras similares. Esto ayudará a acercarse a la palabra desde una dirección o una ruta diferente.

 

Tests

El Test Literario De La Academia Philips
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=1022

El Juego De Las Capitales
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=427#answers

¿Con Qué Tipo De Árbol Va Tu Personalidad?
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=132

¿Se Escribe Con LL o Con Y?
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=730#answers

¿Diptongo, Triptongo o Hiato?
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=531

 

Vida Positiva

No temas mostrar tus cicatrices: Aprende el sutil arte de reconstruirte inspirado en la cultura japonesa 

En la cultura japonesa, Kintsugi o el arte de reconstruir, es una práctica por la que se reparan los objetos rotos. En vez de disimular o tapar las grietas, se las vuelve más visibles utilizando polvo de oro o plata líquida

Por Daniel Colombo   @danielcolombopr
Master Coach Internacional

En la cultura japonesa, Kintsugi o el arte de reconstruir, es una práctica por la que se reparan los objetos rotos. En vez de disimular o tapar las grietas, se las vuelve más visibles utilizando polvo de oro o plata líquida.

La técnica japonesa del Kintsugi es un arte de la reparación. Significa que, desde su filosofía, cuando algo sufrió un daño y viene con su carga de historia, se convierte en más valioso, hay belleza en esa grieta, y bien vale mostrar estas señales.

Justamente esas vetas son lo que, literalmente, significa la traducción de la palabra Kintsugi: “parche dorado” o “fijación con oro”, que, como sabemos, es uno de los metales preciosos.

Todos tenemos nuestro propio Kintsugi

Los desafíos de la vida, golpes, caídas, las heridas emocionales y físicas, las marcas en nuestro cuerpo, son sólo una parte de quien eres como ser humano; no es tu totalidad. Y, además, en este plano físico no existe la perfección, aunque sí podemos aspirar a la excelencia, que es hacer lo mejor, con una calidad superior, permanentemente y con los recursos disponibles.

Desde esta perspectiva, la técnica milenaria japonesa nos enseña que hay belleza detrás de la imperfección y de las heridas propias de la naturaleza humana. Incluso hay estudiosos que llaman a esta técnica como “el arte de aceptar los daños”.

De allí que se utiliza para realzar, en vez de ocultar las secuelas. De esta forma, entras en una más completa aceptación de lo sucedido, y no temes mostrarte de esa forma: es parte de quien eres, y no modifica tu esencia.

5 consejos para aprender a reconstruirte más allá de las cicatrices

Vivimos inmersos en una sociedad que privilegia el afán de lo lindo y agradable, lo superficial y lo que se muestra. En esa perspectiva de escasa profundidad, el sentido de la vida parece algo vacío y desprovisto de significado.

Sin embargo, cuando irrumpen los encontronazos profundos del existir, podemos aprender de la técnica Kintsugi para darle un nuevo propósito y dirección al ser. Estas cinco ideas buscan alentarte para superarte cada día:

  1. La herida o cicatriz no es el final
    Un desafío enorme en la vida, si lo superas, no determina el final de tu existencia. De hecho, sé por experiencia propia que puede ser el comienzo de una etapa más dichosa, plena y consciente. Estas herramientas te pueden ayudar: sé consciente del sentido de la dificultad que has atravesado o que estás viviendo, por más cruenta que se presente; y también de todos los recursos internos que has puesto en juego para atravesarla de la mejor forma que pudiste en cada momento; recursos que quizás ni sabías que tenías en tu reservorio.
  2. Cuando nos “rompemos”, podemos reconstruirnos pedacito a pedacito.
    Hay un momento en que puedes sentirte que se ha destrozado tu vida y tu existencia por el motivo que sea. Sería como observar cómo se rompe un plato de cerámica y queda, literalmente, hecho trizas. Es justo ahí que necesitas recordar que eres más grande que ese instante, y que, si las sabes buscar, puedes extraer lecciones valiosas para reconstruirte.
    Como herramienta, la resiliencia es la capacidad de reconstruirte desde una perspectiva optimista/realista, en la que no niegas lo que pasa, y, con esa información, decides afrontarla con mayor entereza y confianza en que vas a superar este mal momento.
  3. Los momentos oscuros te preparan para brillar mejor
    Es en la adversidad donde se pone a prueba tu temple y determinación para superar las dificultades. De allí surge un baúl lleno de experiencias, aprendizajes, historias, retazos del dolor y las heridas. Y todo esto construye un nuevo significado interior.
    Para trabajar en los momentos oscuros estos recursos pueden ayudarte: llevar un diario de la experiencia, escrito o grabado; también, la técnica de la visualización en creativa al trabajar con afirmaciones positivas que ayuden a reprogramar el aspecto de tu mente que tiende -en ese instante- a ver lo que sucede en forma pesimista.
    Aferrarte a un soplo de brillo aún en medio de la noche oscura del alma es lo que te rescatará y hará más fuerte. Y vas a brillar mejor, y hasta quizás, más fuerte que antes.
  4. No somos desechables
    La cultura ha impuesto la obsolescencia de los objetos, y, por qué no, también de las personas, y hasta de las relaciones de todo tipo. En el trabajo muchas empresas consideran a los empleados como descartables, y en las parejas a veces sucede lo mismo.
    Por más herido o dañado que estés, puedes repararte, y eso nace de un profundo trabajo interior.
    El no sentirte menos ni desechable por las circunstancias que atraviesas es el primer paso para hacer tu Kintsugi que te volverá más fuerte y con más sabiduría para continuar.
  5. Valora tu historia, valora tu presente, agradece los errores
    Conozco y trabajo acompañando a muchas personas que, lo primero que hacen, es despreciarse a sí mismas y a los demás por los fallos y errores que cometen. Se juzgan una y otra vez, y entran en una espiral que parece no tener fin. Una herramienta esencial para capitalizar esos momentos es empezar a valorar lo que sí hay de positivo en tu vida: desde mirar en perspectiva los peldaños de tu vida en la línea de tiempo desde que naciste hasta hoy, hasta darte reconocimiento por el esfuerzo que haces para superarte.

Los 5 pegamentos para tu Kintsugi interior

Para lograr los cinco puntos anteriores hará falta un buen pegamento, al estilo del polvo de oro o plata líquida del arte nipón. Y los que te sugiero son:

  1. Cultiva tu autoestima.
  2. Desarrolla el autoconocimiento en todas sus formas.
  3. Pregúntate si lo que estás haciendo es lo mejor en cada momento para el resultado que quieres obtener.
  4. Da las gracias por todo lo que ya cuentas en el presente.
  5. Tus heridas y cicatrices no definen quién eres: son apenas un punto de referencia de la vida para crecer a partir de allí.

Recuerda esto: en el arte del Kintsugi no es tan importante la mezcla con que se pegan las partes rotas, sino el saber esperar el tiempo suficiente para que se suelden.

Y de esta alquimia aparecerá la pieza recompuesta, con esos mágicos hilos trazados, como testigos de quien has sido en cierto momento, y, sobre todo, de quien eres hoy.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 30 libros. Co-fundador de NecesitoCoaching.com. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team.

Tendencias Científicas

El mayor testamento matemático de la historia surgió hace 190 años de un duelo de pistolas

En una noche, Évariste Galois revolucionó las matemáticas, impulsó la mecánica cuántica y descifró las partículas fundamentales del universo

Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM

Madrid | 19·09·22 | 10:34 | Actualizado a las 10:46

Las matemáticas de Galois revolucionaron el pensamiento. ARTTURI JALLI EN UNPLASH.

El testamento matemático de Évariste Galois, muerto en 1832 tras un duelo con pistolas, fue elaborado la última noche de su vida, llena de coraje porque tenía que asumir su muerte con solo 20 años. Escribió una carta que revolucionó las matemáticas, fue básica para el desarrollo de la mecánica cuántica y ayudó a descubrir la estructura subyacente del universo. Internet, los móviles y el GPS están en deuda con aquel genio adolescente incomprendido.

Hace ahora 190 años, poco antes del amanecer del 30 de mayo de 1832, al joven Évariste Galois se le acabó el tiempo. Había empezado la noche escribiendo 2 cartas. En la primera se despedía de sus amigos. En la segunda hacía una encendida defensa de sus avanzadas convicciones republicanas y progresistas.

Lo más normal es que ambas misivas se hubieran perdido para siempre en el pozo común del olvido. Pero Alejandro Dumas, el gran novelista, admiraba las ideas avanzadas del joven Galois y compiló una crónica de sus últimas horas.

Pasada ya la media noche Évariste Galois empezó a escribir febrilmente una tercera carta dirigida a su conocido Auguste Chevalier.

Galois estaba seguro de que iba a morir al día siguiente. Unas horas antes Pescheux d’Herbinville, campeón de esgrima y tirador de élite con armas cortas del ejército francés, le había retado a un duelo a muerte. El militar d’Herbinville, un hombre extremadamente celoso, monárquico, reaccionario y -según muchos de sus conocidos- corto de entendederas, creía que Galois había cortejado a la hija de un médico que él pretendía.

 A la salida del Sol

Acababa de salir el Sol cuando un campesino de camino al mercado del distrito 13 de París oyó un disparo. Al acercarse al lugar de donde provenía el sonido, el campesino encontró al joven Galois desangrándose con un tiro en el vientre. Tenía 20 años cuando d’Herbinville acabó con su vida. Tras el duelo, el militar se presentó orgulloso ante su gran amor. Por lo visto, con muy buen criterio, la hija del galeno no quiso volver a saber nada más de semejante animal.

Días después, el buen Auguste Chevalier recibió la última carta que le escribió Galois antes de morir. Pero fue incapaz de entenderla. No era de extrañar. Estaba llena de símbolos matemáticos que le resultaron totalmente incomprensibles. Tan solo comprendió el último párrafo:

"Todo lo que he anotado aquí está totalmente claro en mi mente y no quisiera quedar expuesto a la sospecha de que proclamo teoremas de los cuales no tengo una prueba completa. Hay algunas cosas que quedan por rematar en esta teoría. Pero ya no tengo el tiempo. Haz una petición pública a los matemáticos para que den su opinión, no sobre la verdad de su contenido, de la que estoy absolutamente seguro, sino sobre la importancia de estos teoremas. Confío en que algún hombre encuentre provecho al organizar todo este embrollo. Ahora necesito de todo mi coraje para morir a los 20 años”.

Évariste Galois, retrato. ANÓNIMO. OPENMIND.

Vida fecunda

Sin duda Évariste Galois, que no era creyente, ni amigo de duelos o peleas, ni sabía usar una pistola, necesitó un enorme coraje para comparecer en el campo del honor.

Pero su corta vida no resultó estéril. De hecho, la última carta que escribió cambió la Historia. Nos permitió entender bien cuál es la esencia de nuestro mundo e hizo que nuestra vida cotidiana fuese mucho mejor.

La última carta de Galois le aseguró que su memoria jamás se olvidará mientras haya seres humanos que estudien matemáticas.

De hecho, varios científicos han defendido que la última misiva de Galois es quizás la carta más importante escrita jamás por un ser humano. Y no precisamente por la diligencia con que Auguste Chevalier cumplió las instrucciones de su amigo. Chevalier, que por lo visto nunca fue un hombre despierto, esperó más de 20 años (hasta 1843) para entregar la carta póstuma de Évariste Galois al matemático Joseph Liouville.

Nada más leerla, Liouville se dio cuenta de que la aportación póstuma de Évariste Galois a las matemáticas era una de las más originales y revolucionarias de todos los tiempos.

Nueva simetría

La idea esencial contenida en la carta de Galois es una forma radicalmente diferente de entender la simetría. Évariste Galois fue el primer ser humano en darse cuenta de un hecho esencial: la simetría no es una propiedad de las cosas (como se pensaba hasta entonces), sino que es algo que se les hace a las formas o a las estructuras.

Para entenderlo fácilmente toma un objeto, por ejemplo, tu cartera, tu DNI o tu móvil. Yo me decido por tomar mi cartera, comprada hace años a una artesana en Cádiz. Para estudiar sus simetrías, dibujo cuidadosamente en un papel su contorno. Resulta ser un cuadrado perfecto de 8,5 cm de lado.

Las simetrías son las diferentes formas en que puedo levantar la cartera y volver a colocarla dentro del dibujo de su contorno, sin que salga nada por fuera. Por ejemplo, podría rotarla 90 grados y tras ello seguiría encajando perfectamente dentro de su contorno. También podría darle la vuelta.  Bocabajo también encajaría exactamente en el dibujo original de su contorno. Si analizo detenidamente todas y cada una de las posibilidades, compruebo que mi cartera cuadrada tiene 8 simetrías diferentes.

La genialidad de Galois estuvo en darse cuenta de que no era suficiente identificar las simetrías individuales (como se había hecho hasta entonces), sino que lo verdaderamente importante era cómo interactúan estas diferentes simetrías entre sí. Galois estaba convencido de que la esencia del problema es el orden en el que efectuamos las simetrías.

Grupo de permutaciones

Si me fijo bien en mi cartera puedo observar la pequeña firma de la artesana que la construyó marcada en el cuero de su cara trasera. Y puedo comprobar que si giro mi cartera 90º y luego le doy la vuelta, la firma de la artesana termina en una posición diferente de la que lo hace si primero le doy la vuelta y luego la giro 90º. Galois tenía razón.

En su última noche, mientras reflexionaba sobre cómo las diferentes simetrías de un objeto interactúan entre sí, la portentosa mente de Évariste Galois fue capaz de desarrollar el extraordinario concepto de grupo de permutaciones, que acabaría por convertirse en una de las más importantes ramas del álgebra abstracta.

Poco antes de morir Galois se dio cuenta de que en esta maravillosa idea sobre el grupo de permutaciones de simetría estaba buena parte de la esencia que explicaba cómo está construido nuestro mundo.

Por ejemplo, en el mundo abstracto de las matemáticas, las ecuaciones algebraicas tienen una simetría subyacente. La mayoría de los lectores recordará que la solución a la ecuación X elevado al cuadrado = 9 es 3; porque 3 elevado al cuadrado es igual a 3 x 3 = 9. Pero hay otra solución simétrica para esta ecuación, que es X = -3, porque (-3) elevado al cuadrado es igual a (-3) x (-3) = 9. Puede parecer una trivialidad. Pero la trascendencia de esta idea es descomunal.

Partículas ocultas

Así, en 1926 cuando Eugene Paul Wigner, un físico y matemático húngaro ganador del premio Nobel, trabajaba en teoría cuántica, decidió utilizar las ideas de simetría sobre grupos de permutaciones contenidas en la última carta de Galois.

Tras un arduo trabajo comprobó que las matemáticas de los grupos de simetría de Galois no solo servían para describir con precisión las partículas subatómicas conocidas, sino que además permitían predecir la existencia de partículas que nadie había visto todavía, pero que las matemáticas de Galois predicen que tienen que existir.

Muchas décadas más adelante, los aceleradores de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones se diseñaron basándose en las ideas contenidas en la última carta de Galois.

En palabras de la Dra. Tara Shears, la primera mujer en conseguir una Cátedra de Física en la Universidad de Liverpool, donde investiga las propiedades de los quarks utilizando colisionadores de hadrones: Cuando tratamos de describir las fuerzas esenciales que mantienen unida la materia, como el electromagnetismo o el decaimiento radiactivo, en principio parecen muy, pero muy diferentes. Sin embargo, cuando describimos su acción usando las matemáticas de Galois, ocurre algo particularmente hermoso, pues su comportamiento es increíblemente similar. Eso indica que hay una profunda estructura subyacente en el Universo. Es algo maravilloso, un regalo y una manera magnífica de ver y describir el Universo”.

Hasta los modernos sistemas de navegación por satélite están inspirados en las matemáticas de Galois. DIMITRI KARASTELEV EN UNSPLASH.

Numerosas aplicaciones

El avance de la Física nos permitió saber que el Universo visible está formado por 12 partículas diferentes, unidas por 4 fuerzas fundamentales. Un logro impresionante que tal vez es el mayor logro conseguido por la humanidad. En buena parte se lo debemos a lo que la mente de Évariste Galois pergeñó durante unas pocas horas en la última noche de su vida.

Para los más pragmáticos también vale la pena indicar que la teoría de grupos de permutaciones de simetría de Galois tiene numerosas aplicaciones en el mundo tecnológico actual. Por ejemplo, resultó esencial para desarrollar la CDMA (Code Division Multiple Access) utilizada en los sistemas de navegación GPS y GLONASS. Móviles, navegadores, comunicaciones, Internet, y un largo etc. están en deuda con la última carta de Évariste Galois.

Quienes se sientan mucho más motivados por sus percepciones artísticas que por las matemáticas, deberían saber que las ideas contenidas en la última carta de Galois también ayudan a explicar muchas de las cumbres del arte humano.

Por ejemplo, la singularidad artística de los interiores de la Alhambra de Granada, cumbre del arte Nazarí, se basa en los extremadamente sofisticados patrones decorativos simétricos que parecen tremendamente diferentes entre sí, lo que llevó a exclamar a uno de los más reputados expertos en el arte Andalusí que “la Alhambra es tan diversa que no hay dos paredes con un patrón que resulte siquiera remotamente parecido”. Nada más lejos de la realidad. En toda la Alhambra apenas hay 17 diseños simétricos diferentes, eso sí elaborados siguiendo una estructura de grupo de permutaciones de simetría de Galois.

Matemático joven

Évariste Galois tuvo una vida corta y el destino no le fue favorable. Su padre, un estudioso de las letras clásicas, le impidió asistir al colegio. Solo quería que su hijo recibiese una formación clásica en latín y griego. Quizás esto convirtió al joven Galois en un orador brillante que encandiló, con su encendida defensa de las ideas progresistas, al gran novelista Alejandro Dumas (gracias a cuyo testimonio sabemos algo sobre su vida).

Pero hizo que Galois estableciese contacto por primera vez con las matemáticas cuando ya tenía 15 años y por lo visto con no muy buen pie. Su profesor escribió: "no sabe absolutamente nada. Me habían dicho que este estudiante tenía una gran capacidad, lo que me asombra enormemente, porque a mí me pareció muy poco inteligente”. Galois también fue rechazado dos veces cuando intentó entrar en la École Polytechnique.

A pesar de lo que pensaran de él, su talento matemático le llevó a enviar de adolescente su primer trabajo sobre teoría de grupos a Jean-Baptiste Fourier, secretario de la Academia de Ciencias de París. Desafortunadamente Fourier enfermó gravemente y murió.

Pese a todo… ¿Qué no hubiese conseguido Évarist Galois si Pescheux d’Herbinville -a quien Dumas caracterizó entre otras lindezas de patriota irracional, militar ignorante, fanático, conservador, monárquico atrasado, misógino y patológicamente celoso- no lo hubiese matado en ese aciago amanecer del 30 de mayo de 1832?

En la cumbre del pensamiento

Recordemos a Galois, Agradezcamos su talento. Y abominemos de quienes como d’Herbinville se sienten orgullosos de verse reflejados en los adjetivos del gran Alejandro Dumas.

Y recordemos que los matemáticos como Galois son personas capaces de alcanzar las más altas cumbres del pensamiento.

Una anécdota ilustra muy bien todo esto. Durante la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos estaban muy preocupados por las ingentes pérdidas que los nazis ocasionaban a sus aviones de bombardeo. Reunieron a una comisión para estudiar el problema. Los ingenieros decidieron mejorar el blindaje de los aviones. Pero solo se podía hacer en algunas partes para no aumentar su peso. Comprobaron que la mayoría de los aviones resultaban dañados en determinadas áreas del fuselaje, pero casi nunca en los motores. Concluyeron que había que reforzar esas áreas que sufrían más impactos.

Por suerte, en la comisión estaba un matemático del grupo de Paul Wigner que curiosamente trabajaba desarrollando las ideas originales de Galois. Su solución fue la contraria. No había que blindar las zonas con más impactos, sino las que tenían menos. Los aviones con muchos impactos en el fuselaje conseguían volver a la base. Pero los que sufrían impacto en los motores no, y por eso había tan pocos aviones con impactos en los motores.

 

Muy Interesante

La importancia de los abrazos

Además de relajar y aliviar a nivel emocional, el abrazo tiene otros muchos beneficios fisiológicos. Los repasamos.

iStock   Dafne Cataluña 29/07/2020

El acto de que nos abracen es algo que todos recordamos desde bien pequeñitos. Lo primero, primerísimo que una mamá y un papá hacen con un bebé cuando llega al mundo es precisamente eso, abrazarle.

Y después abrazamos y nos abrazan todo el rato: abrazar para calmar el dolor y el llanto, abrazar para demostrar amor, abrazar para reconfortar ante un fracaso o una pérdida, abrazar para acoger la pena y la tristeza, abrazar cuando llega una despedida, abrazar para agradecer y dar la enhorabuena ante un logro conseguido… El abrazo está tan presente en nuestro día a día que muchísimas veces no somos conscientes de ello y nos acostumbramos a él de tal forma que llega a perder su significado, convirtiéndose en un acto mecanizado y automático.

Si el abrazo se utiliza desde el minuto uno de vida no es más ni menos porque el tacto, al igual que la necesidad de contacto, es uno de los sentidos más desarrollados que tienen los bebés y con el que llegamos a este mundo.

No podemos hablar del abrazo, sin hacerlo también de la conocidísima y estudiada Teoría del Apego de John Bowlby. Según esta, los bebés llegan al mundo con una programación innata biológica para crear vínculo con la madre y de esta manera poder sobrevivir y conseguir protección.

En relación con esto, se hicieron varios experimentos en los que se observaba a niños huérfanos, privados del apego y del contacto con la figura materna y se comprobó que estos niños sufrían después consecuencias negativas y desagradables que impedían su desarrollo emocional y social de manera satisfactoria.

La conclusión a la que llegaron es que no se trata de estar continuamente centrado en el niño, sobreprotegerle y que no haya vida más allá del bebé; los experimentos aconsejan que sí es fundamental que los pequeños sientan el cuidado y que sus necesidades de afecto, cariño y apego están cubiertas.

Beneficios del abrazo

  • Completa nuestra necesidad de afecto. El afecto es una de las necesidades básicas del ser humano, al igual que lo son las necesidades de alimentación o de descanso, por ejemplo. Y el abrazo es una de las vías por las que el afecto llega a nosotros.
  • Suma confianza y seguridad. El ser humano llega a este mundo virgen de odio, limpio de egoísmo, pero también inexperto, inseguro, indefenso, frágil y el contacto y los abrazaos nos aportan esa seguridad y confianza tan necesaria para ir desarrollándonos poquito a poco y para el correcto funcionamiento emocional.
  • Mejora nuestra Autoestima y nos anima. ¿Qué pasa cuando tienes un día algo bajo de ánimo y te llega un abrazo inesperado? Pues que tu estado de ánimo se eleva y la persona se siente automáticamente algo mejor. Si no te lo crees, empieza a practicarlo.
  • Genera placer. De la misma manera que al comer chocolate nuestro cerebro segrega hormonas relacionadas con el placer, en concreto dopamina y serotonina, cuando nos abrazan o abrazamos ocurre exactamente lo mismo.
  • Disminuye el estrés. Las hormonas que he citado en el apartado anterior ejercen otra función en conjunto, la de reducir los niveles de estrés generando sosiego, así que, otro de los beneficios del abrazo es precisamente ese, la disminución del estrés.
  • Reduce la tensión arterial. Se ha comprobado que las personas que tienen más contacto físico y reciben abrazas de forma habitual, tienen una presión arterial más baja que las personas que no reciben esos abrazos forma habitual.

El coronavirus por ahora nos está poniendo límites, pero cuando todo esto pase, que no te dé vergüenza o reparo. Empieza a hacerlo otra vez, déjate llevar, disfrútalo y aprovéchate de sus innumerables beneficios.

 

Inventos e ideas de Nikola Tesla que usamos en la vida cotidiana

Aunque no llegó a conseguir el éxito que esperaba en vida (falleció el 7 de enero de 1943, solo y arruinado, en la habitación 3327 del New Yorker Hotel), hoy en día seguimos utilizando muchas de sus invenciones, además de tecnologías derivadas de sus ideas o creaciones.

Foto: Istock   Christian Pérez   31/05/2021

Hace pocas semanas nos preguntábamos si la conectividad 5G, que está revolucionando el sector de las telecomunicaciones, y que se encuentra disponible desde hace algo más de un año, podría convertir en realidad, en un futuro no muy lejano, la posibilidad de disfrutar de una electricidad sin cables. Algo que, de hecho, ya soñó hace más de un siglo Nikola Tesla.

Nacido el 10 de julio de 1856, de origen serbio, Nikola Tesla era ingeniero eléctrico y mecánico, además de físico. Es considerado como uno de los inventores más prolíficos jamás conocido, ya que llegó a registrar más 900 patentes, sin mencionar muchas de las obras que nunca patentó y otras tantas que acabaron siendo usurpadas por otros autores.

De madre analfabeta, pero inteligente y con gran poder para la invención, y padre sacerdote ortodoxo, desde muy joven demostró ser capaz de llevar a cabo cálculos muy complicados en su cabeza, que normalmente requieren tablas de cálculo. Además, era muy bueno aprendiendo nuevos idiomas, y disponía de una memoria visual sensacional. De hecho, tenía la capacidad de representar una máquina con tanta precisión que también podía reproducir su funcionamiento.

Así, en el año 1875 ingresaba en la Escuela Politécnica de Graz, en Austria. Por aquel entonces ya soñaba con crear una máquina voladora. Poco después, cuando estudió el dínamo de Gramme, en ocasiones funcionando como generador y otras como motor en la dirección de la corriente, ya imaginaba las ventajas que podrían derivarse de la corriente alterna.

Pero no fue hasta 1896 cuando desarrolló un sistema hidroeléctrico capaz de convertir la energía de las Cataratas del Niágara en electricidad, impulsando con ello las diferentes industrias de la ciudad de Buffalo. Los generadores fueron fabricados por Westinghouse Company en estricta conformidad con las patentes de Tesla.

Pero ¿qué otros inventos de Tesla fueron tan importantes que, a día de hoy, los seguimos utilizando?

La radio

Aunque el crédito de esta invención lo tiene Guglielmo Marconi, ¿sabías que muchos historiadores consideran a Tesla como el inventor original de la radio? Existe cierta evidencia de que Tesla presentó su versión en el año 1893 a la Asociación Nacional de la Luz Eléctrica, patentándola posteriormente en el año 1897.

Sin embargo, en el año 1904 la oficina de patentes decidió cambiar su decisión a favor del italiano, quien posiblemente consiguió la financiación necesaria de la mano de Thomas Alva Edison y Andrew Carnegie.

Los rayos X

La invención de los rayos X se le acredita oficialmente al físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, pero las aportaciones de Tesla fueron simplemente fundamentales.

De hecho, una década antes de su invención, Tesla desarrolló distintas investigaciones sobre el campo del electromagnetismo, dando cuenta de lo importante que era la consideración de los peligros inherentes al uso de la radiación ionizante.

Foto: Istock

La corriente alterna

En la Exposición Universal de Chicago, celebrada en el año 1893, Tesla y Edison presentaron dos formas de producir y distribuir electricidad.

Así, mientras que la corriente directa propuesta por Edison era costosa y, además, su producción era también peligrosa, el método de Tesla probó que la corriente alterna era bastante más segura.

El motor eléctrico

Curiosamente, nos encontraríamos ante uno de los inventos de Tesla que, en los últimos años, ha sido popularizado por Tesla, la popular marca de vehículos. Se trata de un motor con campos magnéticos que giran para producir energía.

Sin embargo, con la crisis de la década de 1930, y posteriormente la Segunda Guerra Mundial, el invento quedó en el olvido al menos para su uso en los vehículos, pero esta invención se utiliza en distintas máquinas, como podría ser el caso de las bombas de agua, relojes de pulsera, compresores y ventiladores industriales.

Telecomunicaciones inalámbricas

Tesla demostró que la transferencia de energía eléctrica de manera inalámbrica era posible mediante la utilización de una serie de bombillas de fósforo, proceso que bautizó con el nombre de inducción electrodinámica.

El inventor, de hecho, tenía el convencimiento de que, algún día, esta tecnología ofrecería la posibilidad de permitir la transferencia de energía.

Las lámparas de neón

Aunque Tesla no descubrió las luces fluorescentes y de neón, sí realizó muchas contribuciones al avance de ambas. Es más, llegó a ver una oportunidad y experimentó con el paso de partículas eléctricas a través de los gases, desarrollando cuatro tipos distintos de iluminación.

Por ejemplo, fue capaz de convertir la luz negra en luz visible utilizando para ello una sustancia con cualidades fosforescentes creada por él mismo. Y también encontró un uso práctico para tal tecnología cuando creó lámparas y letreros de neón.

Desde ese momento, la idea ganó popularidad y, hoy en día, continuamos utilizando las luces de neón y los carteles que, por ejemplo, iluminan algunas de las principales ciudades del mundo.

 

¿De dónde viene la palabra borrasca?

Según la define el Diccionario de la Real Academia, una borrasca es una “perturbación atmosférica grave caracterizada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y, a veces, fenómenos eléctricos”.

Muy Interesante 13/01/2022

Según la define el Diccionario de la Real Academia, una  borrasca es una “perturbación atmosférica grave caracterizada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y, a veces, fenómenos eléctricos”. El término se asocia a las tormentas frías y proviene del griego bóreas, que significa “viento del norte”.

De ahí pasó al latín borealis –relativo al norte, en castellano– y al latín vulgar borras. Este es igualmente el origen del adjetivo boreal, equivalente a septentrional o del norte. Por eso el hemisferio boreal es el hemisferio norte y las auroras boreales son las que se pueden ver en las zonas árticas del hemisferio norte, al contrario que las australes, que son las del sur.

Existen dudas entre los especialistas acerca de si el vocablo se originó antes en italiano –burrasca– o en catalán y castellano. En cuanto al sufijo –asco/a, es prerromano, propio del norte de Italia y de la península ibérica. No en vano, está presente de forma frecuente también en euskera. Por otra parte, la palabra borrasca ha dado origen al adjetivo borrascoso, con estas acepciones:

-Que causa borrascas: viento borrascoso.
-Propenso a ellas: el cabo de Hornos es borrascoso.
-Dicho de una reunión o de un movimiento histórico o político: agitado, violento.
-Coloquialmente, dicho de una vida, de una diversión: dominadas por el desorden y el libertinaje.

La palabra ha pasado a la historia de la literatura por el título de la novela Cumbres borrascosas –traducción al castellano de Wuthering Heights–, de Emily Brontë, que evoca violentas tormentas (exteriores e interiores) y ardientes pasiones.


 El Poema

Tiempos de Verano

William Wilson

 

El sol brilla en tu piel y en la mía,

Hasta que se pone más allá de las nubes.

Recuerdos hechos con una

bebida fría en la mano.

Momentos para atesorar

Con los pies enterrados en la arena.

Todos riendo,

Sonrisas en todas las caras.

Recuerda los momentos,

Esos fueron los días.

Sube el volumen de la música,

Cántala en voz alta.

Cielos azules,

Sin rastros de nubes.

Recuerdos eternos;

¿A dónde va el tiempo?

 

Misceláneos

Ver con los ojos de un niño

Si pudiéramos ver el mundo con los ojos de un niño, veríamos el encanto y la magia de todo lo que nos rodea.

Sus almas son puras y nobles, la humildad y el amor engalanan sus corazones.

Disfrutan de las cosas sencillas de la vida.

Encuentran tesoros escondidos en la naturaleza que los rodea, lo cual les trae felicidad.

Mirar en los ojos de un niño, es ver pureza, ternura, dulzura. Y te brindan con un abrazo su amor sincero e incondicional.

Quisiera poder ver el mundo con los ojos de un niño, y percibir la magia de las cosas que nos rodean.

Tener la capacidad de ver y sentir las cosas bellas de la vida, con la sencillez de un niño.

Angeles, Deseret,

Mensajera de la vida.

 

ABLANDADORES DE PIEDRAS.

Patricia Peréz compartió una publicación.

11 de septiembre a las 16:34  · 

Misterio Global 22 de mayo · 

¿Las civilizaciones antiguas poseían una técnica para ablandar la roca?

ABLANDADORES DE PIEDRAS.

A lo largo y ancho de todo el planeta, hay miles de construcciones realizadas en piedra, la gran mayoría tienen características que conducen a los arqueólogos, historiadores, investigadores, etc. a preguntarse: ¿cómo pudieron realizar dichas obras? en épocas que no existía ningún tipo de tecnología, conocimiento profesional ni recurso para poder concebirlas.

Solo algunas de estas construcciones, poseen detalles que sugieren la existencia de alguna técnica para ablandar la piedra y de esta forma poder trabajarla.

Detalles Imposibles en piedra:

Muestras que evidencian la imposibilidad de trabajos con técnicas tradicionales para el tallado de la roca.

1) Encastres perfectos sin luz entre las uniones.

2) Encajes perfectos en profundidad y con desigualdad (macho hembra)

3) Redondeo de los bordes perfectos todos iguales

4) Salientes o tetones sin sentido.

5) Huellas de manos pies en la piedra

6) Un bloque formado por 2 tipos diferentes de roca, colores diferentes

7) Superficies super alisadas

8) Tallados exactos a 90º sin error

9) Escaleras y asientos hechos en roca, pero sin ninguna función o sentido

10) Agujeros perfectos

11) Paredes formadas con bloques de roca, pero parece una sola pieza

12) Piedras de 12 ángulos sin un sentido aparente 

Estos son algunos de los rasgos encontrado en las construcciones en piedra, que, sin una técnica adecuada y especial, no sería posible realizarlo.

Todos los especialistas e investigadores que analizaron estas construcciones no llegan a entender como fueron realizadas estas maravillas, hoy no se tiene respuesta a decenas de interrogantes sobre dicho arte.

Tampoco se sabe quiénes fueron los constructores, no hay documentación alguna que fundamente que pueblos fueron los responsables de dichos trabajos.

Regalo de los Dioses

Las leyendas de muchos pueblos precolombinos peruanos aseguran que los dioses les habían hecho dos regalos a los nativos para que pudiesen levantar colosales obras arquitectónicas como Sacsayhuaman o Machu Picchu.

En primer lugar, la hoja de la coca, un poderoso anestésico y el segundo habría sido otra planta, de increíbles propiedades que, mezclada con diversos componentes, convertía las rocas más duras en una sustancia pastosa y moldeable.

Historias antiguas cuentan sobre la existencia de una planta con cuyos jugos los incas ablandaron las piedras para que pudieran encajar perfectamente. Hay registros oficiales sobre esta planta, que incluye a los primeros Cronistas españoles. Después comprobaría tal versión: Un día, mientras acampaba por un río rocoso, él observó un pájaro parado sobre una roca que tenía una hoja en su pico, vio como el ave depositó la hoja sobre la piedra y la picoteó. El pájaro volvió al día siguiente. Para entonces se había formado una concavidad donde antes estaba la hoja. Con este método, el ave creó una «taza» para coger y beber las aguas que salpicaban del río.

Jorge Lira fue un sacerdote peruano, era uno de los mayores expertos en folclore andino, fue autor de infinidad de libros y artículos y, sobre todo, del primer diccionario del quechua al castellano. Vivía en un pueblito cercano al Cusco.

En 1983, la cadena española RTVE emitió el documental televisivo El Otro Perú, con el investigador Jiménez del Oso, quien entrevistó al Padre Lira sobre una inquietante afirmación: el padre afirmaba haber descubierto el secreto mejor guardado de los incas: una sustancia de origen vegetal capaz de ablandar las piedras.

Durante 14 años, Lira estudió la leyenda de los antiguos andinos y, finalmente, consiguió identificar el arbusto de la jotcha como la planta que, tras ser mezclada y tratada con otros vegetales y sustancias, era capaz de convertir la piedra en barro. «Los antiguos indios dominaban la técnica de la masificación –afirma el padre Lira en uno de sus artículos—, reblandeciendo la piedra que reducían a una masa blanda que podían moldear con facilidad».

El sacerdote realizó varios experimentos con el arbusto de la jotcha y llegó a conseguir que una sólida roca se ablande hasta casi licuarse. Sin embargo, no logró volver a endurecerla, por lo que consideró su experimento como un fracaso.

 

12 PENSAMIENTOS PARA RECORDAR

1. CUANDO EL PASADO TE LLAMA, no le contestes, no tiene nada nuevo que ofrecerte.
2. LO QUE ALGUIEN OPINE SOBRE TI, es solo su opinión y no define quién eres.
3. UN BARCO SIEMPRE ESTÁ SEGURO EN LA ORILLA, pero no fue construido para permanecer ahí.
4. TU SITUACIÓN ACTUAL no es tu destino final.
5. NO JUZGUES, mejor trata de comprender al prójimo.
6. PENSAR DE MÁS SOLO produce preocupación innecesaria y te agota.
7. EL DOLOR QUE SIENTES ahora no se compara con la alegría que viene.
8. NO TE ENFOQUES EN LAS DIFICULTADES sino mejor en las posibilidades, con mucha Fe.
9. USA TU SONRISA PARA CAMBIAR AL MUNDO, no dejes que el mundo cambie tu sonrisa.

10. TODOS ESTÁN LIBRANDO UNA BATALLA que no conoces. Sé amable con los demás.
11. SI EL PLAN FALLÓ, entonces cambia el plan, pero no abandones tus sueños.
12. SI NO TE NUTRE ni te Enriquece, Suelta ... Libera ...

 

Humor …


Estaba un señor muy borracho en la calle. En eso se le acerca un policía y le dice, "Disculpe, ¿cómo se llama?"
El borracho responde, "No le puedo responder eso oficial."
La oficial pregunta, "¿Por qué?"
El borracho le responde, "Es que soy un alcohólico anónimo."


Un mendigo pedía limosna y un señor que lo ve le dice, "¿Por qué usted no se pone a trabajar?"

Y el pobre le dijo, "¡Le pedí limosna no consejos!"

 

"¿Qué tomas Paquito?"

"Unas pastillas para reactivar mi memoria, ya he mejorado mucho."

"¡Uy, que bien! ¿Y cómo se llaman?"

"La verdad, no me acuerdo."

 

¿Qué es lo que le pregunta una rueda a otra?

¿A dónde vas?

A dar una vuelta.

 

 


Enlaces

Sabias frases y dichos de Lao Tse sobre la vida y la felicidad | Citas De Lao Tzu

https://www.youtube.com/watch?v=JEDsE28R0VM&t=8s&ab_channel=Aforismos

 

Cómo limpiar Windows 10 a fondo: borra lo que no necesitas con seguridad

https://www.xataka.com/basics/como-limpiar-windows-10-a-fondo-borra-que-no-necesitas-seguridad?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=13_Jan_2020+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

 

Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando emigras

(29) Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando emigras - YouTube

 

Violent Scarecrow Prank - Hilarante

(14) Violent Scarecrow Prank - YouTube

 

 

PPS

~ Nocturno

https://www.mediafire.com/file/khfdlnodx51y1tx/ZZ++nocturno(1)++Dic+11+2022++.pps/file

 

~ Instantes De La Natura

https://www.mediafire.com/file/ofzgk7gyi3nthdp/ZZ++Instantes+de+la+natura++Dic+11+2022++..pps/file

 


Música


El Baúl Musical De “Calobelto”

♪ Tema: Canción De Otoño

Intérprete (s) Pablo Milanez

https://www.youtube.com/watch?v=PSi-qxTatwE&ab_channel=PabloMIlanes-Topic

 

♪Tema: - You Light Up My Life

Intérprete(s) LeAnn Rimes

https://www.youtube.com/watch?v=IjAUVo43KKA&ab_channel=kelvin2839225

 

♪ Tema: Ho Captito Che Ti Amo

Intérprete(s):Luigi Tenco

https://www.youtube.com/watch?v=ayfog6tetno&ab_channel=LAMUSICADITENCO

 

La Balada Del Recuerdo

♪Tema: Dulcemente Amargo   1979

Intérprete(s): José Luis Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=4aQdOa2Mc9I&ab_channel=Eyerre


Música Clásica

♪Tema: Danza del Hada de Azúcar -

Compositor: Piotr Ilich Tchaikovsky

Intérprete(s): MAV Symphony Orchestra, Mark Gorenstein

https://www.youtube.com/watch?v=6pstIJ_RPzs&ab_channel=Instrumental9995


El Vals Criollo

♪Tema: En Tu Día

Compositor: Emilio Herrera Medrano

Intérprete(s): Alicia Lizárraga

https://www.youtube.com/watch?v=qTBUtYndZ9o&ab_channel=KevinZamora

 

La Melodía Instrumental

♪Tema: The Storm

Intérprete(s): Yanni

https://www.youtube.com/watch?v=BNi9fOjXx-Y&ab_channel=Yanni

 

La Canción Telúrica

♪Tema: Orgullo Aymara

Intérprete(s): El Polen

https://www.youtube.com/watch?v=CGjCKGjyQw4&ab_channel=Heduardo

 

Aires Ecuatorianos

♪Tema: Maravillas Quiteñas   Pasacalle

Intérprete(s): Dúo Aguayo Huayamabe

https://www.youtube.com/watch?v=TCzU2bcqJdQ&ab_channel=ArlethM%C3%A1rquez


El Bolero

♪Tema: Angustia

Intérprete (s): Lucho Gatica

https://www.youtube.com/watch?v=-SU06Sj5Iqk&ab_channel=BoraMT

 

La Canción De La Nueva Ola Boliviana

♪Tema: Llorando Me Vine Llorando Me Voy   

Intérprete(s): Los Bribones

https://www.youtube.com/watch?v=GUD0YAAshR4&ab_channel=DiscosFuentesEdimusica


La Radiola de Juanito Bocanegra - Salsa

♪Tema: Hechizo De Luna 

Intérprete(s): - Edgar Joel y su Orquesta 

https://www.youtube.com/watch?v=8Fy7HuQoM-M&ab_channel=EdgarJoel

 

Agradecimiento:

Ana María Bianchi

Ana Tarasca

Carmen Martines A.

Edith Salazar

José S. Zevallos P.

Juan Martinez A.

Maitere Roa

Marenka Kneitschel

Vanesa Colombo

(Imágenes de Internet)

 

Agradecimiento eterno “In memoriam”

Anita Gimenez Ruiz

Carlos Moya Arriola

Luis Quiñones Agurto

 

 

En caso deseen descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace de MediaFire

https://www.mediafire.com/file/1x77aa7h6b3oo5l/No+825++Dic+11+2022.docx/file