Seguidores

domingo, 1 de diciembre de 2019



No 772  Diciembre 01  2019

Examinando las sagradas escrituras
Puede que el justo caiga hasta siete veces, y ciertamente se levantará (Proverbios capítulo 24 versículo 16).
¿Cómo logra levantarse alguien que comete un error? No por su fuerza de voluntad, sino gracias a la ayuda del espíritu de Dios (Filipenses capítulo 4 versículo 13). Un aspecto del fruto de ese espíritu es el autodominio, que está muy relacionado con la autodisciplina. Para desarrollarla, también debemos orar, estudiar la Biblia y meditar. Pero ¿qué puede hacer usted si se le hace difícil estudiar la Biblia o simplemente no le gusta estudiar? No se desanime. Jehová lo ayudará a tener un intenso deseo de conocer su Palabra si usted se lo permite (Primera de Pedro capítulo 2 versículo 2). En primer lugar, pídale que lo ayude a tener autodisciplina para estudiar su Palabra. Después, actúe de acuerdo con lo que le ha pedido. Quizás pueda empezar con sesiones de estudio más cortas. Poco a poco, el estudio le resultará más fácil y agradable, y disfrutará los momentos tranquilos que dedique a meditar en los valiosos pensamientos de Jehová (Primera a Timoteo capítulo 4 versículo 15).  

Sucedió un día como hoy
1347 - a través de Messina, Génova y Venecia, la Peste negra entra en Europa.
1640 – Portugal se separa de la Corona española.
1764 - en Madrid, Carlos III inaugura el Palacio Real.
1821 - en la isla de Santo Domingo (hoy República Dominicana), José Núñez de Cáceres firma el Acta de Independencia de la parte oriental de la isla, en lo que se registra como la Independencia Efímera.
1874 - en España, el futuro rey Alfonso XII firma el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Antonio Cánovas del Castillo.
1879 - en Cuba, el capitán general español Blanco pone fin a la Guerra Chiquita.
1899 - en Barcelona se realiza la primera carrera de automóviles de España.
1913 - en Buenos Aires (Argentina), se inaugura el Subte de Buenos Aires. Fue la primera red de trenes subterráneos en Iberoamérica y el Hemisferio sur.
1919 – En Londres (Reino Unido), Lady Astor se convierte en la primera mujer miembro del Parlamento al tomar su asiento en la Cámara de los Comunes. (Había sido elegida el 28 de noviembre).
1919 – En Londres (Reino Unido), Lady Astor se convierte en la primera mujer miembro del Parlamento al tomar su asiento en la Cámara de los Comunes. (Había sido elegida el 28 de noviembre).
 1947 – Muere el escritor y místico Aleister Crowley, traductor y ferviente defensor del «I Ching».
1948 - Costa Rica elimina su ejército, siendo el primer país en el mundo en hacerlo.
1955 - en Montgomery (Alabama), Rosa Parks —una costurera negra y activista por los derechos de los negros en EE. UU.—, se niega a ceder el asiento en una autobús público a un blanco, dando inicios a la lucha por los derechos civiles en ese país.
1959 - en Washington D. C. se firma el Tratado Antártico.
1960 - la Unión Soviética lanza al espacio el satélite artificial Sputnik 6.
1964 - Zambia ingresa a la ONU.
1971 - en Ecuador, se descubre al Solitario George, último espécimen de la especie Chelonoidis abingdonii.
1981 - se registra oficialmente el primer caso de Sida, en cuyo recuerdo en 1988 la OMS establecerá esta fecha como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
1982 - sale a la venta Thriller de Michael Jackson, el disco más vendido de todos los tiempos.
1989 - lanzamiento del observatorio espacial internacional Granat.
1990 - en el Canal de la Mancha (entre Inglaterra y Francia), a 40 metros de profundidad, se encuentran los trabajadores que construyen el Eurotúnel.
1999 - el centro histórico de Cuenca (Ecuador) es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
2000 - en México, Vicente Fox asume el cargo de presidente. Es el primer candidato de la oposición que logra alcanzar la presidencia. El PRI pierde el poder después de más de 70 años
2002 - en Santiago de Compostela (España) se manifiestan 200 000 personas, convocadas por la organización Nunca Máis, para exigir dignidad y dimisiones por la incompetencia del gobierno gallego y español ante la crisis del barco petrolero Prestige.
2007 - cerca de la ciudad francesa de Bayona, la banda terrorista ETA mata a un policía español e hiere a otro.
2009 - entra en vigor el Tratado de Lisboa.


"Todo se paga en la vida, pero no se debe hacer pagar por uno mismo"   Nelson Andrés -

Frases memorables
15 Frases De Deepak Chopra Para Vivir Mejor
El Redactor: Jessica Quinonez
Deepak Chopra nació en Nueva Dehli en India en 1946, es un médico, escritor y un popular conferencista. Sus enseñanzas se basan principalmente en la espiritualidad y el poder de la mente. La correlación entre el cuerpo y la mente es uno de sus principios más destacados, por lo cual es un ferviente practicante y defensor de la medicina alternativa. Uno de sus libros más reconocidos es “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo” en donde explica a detalle la influencia de mente-cuerpo.

1. “Yo le enseño a la gente que sea cual sea la situación, sin importar que tan caótica sea, sin importar cuánto drama hay a tu alrededor, se puede curar con tu presencia si te quedas dentro de tu centro”

2. “Una vida libre de riesgo está lejos de ser una vida sana”

3. “Cuanto menos abres tu corazón a otros, más sufre tu corazón”

4. “Una madre puede ver a su recién nacido como una persona maravillosa y respetable y, a través de su percepción, este niño crecerá para volverse una persona maravillosa y respetable, lo cual es uno de los misterios del amor”

5. “Las personas infelices no son exitosas, y no hay logro ni dinero alguno que pueda modificar esta ecuación”

6. “Hasta hace poco, pocas personas cuestionaban el supuesto de que el envejecimiento es irreversible y, por esta razón, los seres humanos hemos reforzado durante generaciones la idea habitual de que envejecer implica un deterioro de la capacidad física y mental”

7. “Cuando identificas tus talentos singulares y  te comprometes a ponerlos al servicio de los demás, fortaleces tu sistema inmune”

8. “Las personas infelices tienen un mecanismo cerebral que interpreta las situaciones como problema”

9. “La mayoría de las personas piensan y actúan dentro de las limitaciones estrechas de lo que se les ha enseñado desde la infancia, sin cuestionar los supuestos básicos sobre los cuales han estructurado su visión del mundo”

10. “Te guste o no, todo lo que te está sucediendo en este momento es producto de las decisiones que has tomado en el pasado”

11. “Tus percepciones, interpretaciones y expectativas influyen sobre todos los aspectos de tu salud mental y física. Al modificar tu perspectiva y tomar decisiones nuevas obtienes herramientas poderosas para cambiar tu vida”

12. “La risa es el mecanismo de la humanidad para escapar del sufrimiento”

13. “La manera en que piensas, la manera en que te comportas, la manera en que comas, puede influencias tu vida por 30 o 50 años”

14. “La investigación ha demostrado que la mejor manera de ser feliz es hacer que cada día sea feliz”

15. “La repetición constante de una creencia negativa desarrolla vías nerviosas que refuerzan la negatividad al convertirla en una manera habitual de pensar” (Todo Mail)


Pensamientos positivos
No corras ni te detengas que tus pasos por la vida sean normales, seguros, confiados. No corras ni te detengas lleva un ritmo de paz y alegría. No corras ni te detengas para que puedas alcanzar las metas que tantos ansías.

Minutos de sabiduría – C. Torres Pastorino
Los consejos ayudan, no caben dudas...
Pero no olvides que la solución de nuestros problemas está dentro de
nosotros mismos, en la voz silenciosa de nuestra conciencia.
No te dejes engañar: sólo tú serás responsable del camino que eliges.
Nadie podrá rendir cuentas por ti.
Procura, por lo tanto, vivir acertadamente, de acuerdo con tu conciencia.


Anthony de Mello
Intolerancia
Un día Abraham invitó un pobre a comer a su casa. Cuando Abraham daba gracias, el invitado empezó a maldecir a Dios y a decir que no soportaba oír hablar de su Santo Nombre.

Encendido de ira, Abraham expulsó al blasfemo de su casa.

Aquella noche, cuando Abraham hacía sus oraciones, Dios le dijo:
– Este hombre ha blasfemado de mí y me ha injuriado durante cincuenta años y, no obstante, yo le he dado de comer y de beber cada día. ¿No podías tú soportarlo durante una sola comida?

Cosmovisión Andina – Prof. Rodolfo Tafur Z.
La Kalaphurka, El Warango
La palabra Warango proviene de las frase quechua WARANQA, que se traduce como Mil (1000), se refiere al número de años de vida de este noble árbol. Cuenta la leyenda inca que debajo del Waranqa viven los Waranis, sabios que tenían la facultad de escudriñar las estrellas para predecir las lluvias. El mejor amigo del Warango era el viejo HUATIO, el eterno HUATIO, el padre de la agricultura de los Incas, la palabra Huatio se puede traducir como “el que cría papas o el que come papas”,
y decían que eran los guardianes del buen uso de las tierras y el agua, ambos se encargaban, uno en la costa (Waranqa) y el otro en la sierra (Huatio) que el hombre cuidase la Shallqa, es decir la naturaleza. Agua y Tierra, sinónimo de agricultura. Esta creencia era interpretada de diversas formas, tal vez la interpretación más gastronómica se traducía en la peculiar forma de deshidratar las papas y preparar la Kalaphurca.
Esta forma peculiar de relacionar a la papa y el Warango recogi en TAPO, Cerro de Pasco.
Los indios ponían una papa pequeña previamente sancochada en cada uno de las espinas del Waranqa, y estas papitas eran sometidos a la influencia de la luz solar y amanecían mirando las estrellas, este método de deshidratación hace que el sabor de las papas sea muy delicioso, con estas papas deshidratas en waranqa se preparaba una de las recetas de Kalaphurca más agradables y que tenía por nombre “Kali Kali Kalaphurca”, el plato del agradecimiento por el sueño cumplido; se presentaba acompañado de una kalasita o alasita (piedra pequeña de mi Apu).
Rodolfo “Locrito” Tafur..


Gotitas gramaticales – Dr. Wilmer Ramos Giles
 CONFUSIONES
1. No son correctas las siguientes expresiones:
-Veintiún personas. Veintiún por ciento. El numeral uno y los compuestos que lo contienen solo se apocopan (se juntan) ante sustantivos masculinos o ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica. Por lo tanto se debe decir: Veintiuna personas, veintiuno por ciento.

2. ¿Los miles de personas o las miles de personas?
La clave está en el sustantivo mil: ¿es masculino o femenino? Mil es un sustantivo masculino; entonces, los determinantes que lo acompañan también deben estar en ese género. Es correcta la expresión los miles de personas; es incorrecta la expresión las miles de personas.
 

La Mente Es Maravillosa
El Mito De Cronos, Una Historia Sobre El Miedo Humano
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 25 julio, 2019
Edith Sánchez ·  25 julio, 2019
En el mito de Cronos es interesante por cómo representa la relación entre la madre, víctima del poder tiránico de un padre que teme ser despojado de su lugar, y el destino de los hijos atrapados en esa disputa.
mito de Cronos es uno de los más impresionantes y reveladores de la Grecia antigua. Narra una historia fascinante que, como ocurre en muchas de las obras en las que prima la imaginación, tiene mucho más de verdad que de fantasía. Esa verdad no se refiere a los hechos narrados, sino a cómo expone la realidad inconsciente de los seres humanos.

Recordemos que, por el papel que desempeñan, para el psicoanálisis mitos y sueños juegan en una misma liga. Mientras que estos últimos revelan la realidad inconsciente de un individuo, los primeros mostrarían la realidad inconsciente de una sociedad. En ambos, los hechos carecen de realidad, pero al interpretarlos sí hablarían o se referirían a emociones, deseos y temores que pertenecen al inconsciente.
Desde ese punto de vista, el mito de Cronos es uno de los más interesantes. Habla acerca de esa faceta terrible en la figura del padre, así como de los deseos reprimidos de los hijos por acabar con su tiranía para poder ser ellos mismos. La madre, por su parte, aparece como la gran aliada de los hijos para cumplir con ese propósito.
El ayer vuelve nuevamente con más fuerza y sigue arrastrando. Para quienes no han cerrado la historia, el tiempo siempre regresa”.
-Eduardo Casas-

El mito de Cronos
El mito de Cronos nos habla del comienzo de todo lo existente, desde el punto de vista griego. En un principio está Gea, la tierra, y su esposo Urano, el cielo. Urano es el gobernante único de todo el universo. Urano concebía hijos con Gea, pero los dejaba prisioneros en el vientre de esta y no les permitía ver la luz.
Los hijos ya crecidos en el vientre, le ocasionaban a Gea terribles dolores y convulsiones. Los partos que no podía concretar la hacían retorcerse de dolor y estremecerse. Sus hijos, dentro de ella, luchaban por nacer y respirar libremente.
Esto hizo que Gea se llenara de odio contra Urano y comenzara a pensar en la manera de deshacerse de él. Convocó a sus hijos y les pidió que mataran al padre con una guadaña de pedernal. Los hijos se convirtieron en rehenes del odio entre sus padres. Solo Cronos, el menor, decidió complacer el deseo de su madre.
La castración y el parricidio
Gea le tendió una trampa a Urano. Le hizo creer que le daría un abrazo. Era el abrazo entre el cielo y la tierra, entre el mundo de las ideas y el instinto básico. Urano accedió y entonces Cronos tomó la guadaña y lo castró. El órgano viril es abordado como el símbolo de poder y la castración como la pérdida del mismo.
De la sangre derramada por Urano nacieron criaturas terribles. Seres gigantes, cíclopes, monstruos y demonios, pero también las ninfas, que inspiran las obras de arte. ¿Serán esos monstruos los miedos que persiguen al ser humano cuando se “deshace” física o psicológicamente del poder del padre? ¿Serán las ninfas esa posibilidad de crear algo nuevo cuando ya el padre no está para marcar los límites?
Gea y Cronos estaban felices. Desde entonces, Cronos ocupó el lugar de su padre y comenzó a reinar en el universo. Se convirtió en el esposo de su hermana, Rea.
La madre, que tenía el don de predecir, supo que Cronos también sería destronado por uno de sus hijos y se lo hizo saber. El temor a esto y un ansia insaciable, hizo que Cronos empezara a devorar a todos sus hijos nada más nacer.

Un círculo de repeticiones
Si Cronos y sus hermanos habían quedado presos en el vientre de su madre, ahora los hijos de Cronos quedaban presos en el estómago de su padre. Al devorarlos, los hijos permanecían confinados al mundo oscuro y frío que había en el interior de ese padre temeroso de perder su poder. Rea, como antes Gea, no estaba conforme con esa situación.
También Rea urdió un plan para deshacerse de Cronos con la ayuda de sus hijos. La historia se repetía. Cuando nació el hijo menor, Zeus, ella lo ocultó. Le dio a Cronos unas piedras envueltas, haciéndole creer que eso era el pequeño. El padre lo engulló. Mientras tanto, Zeus creció y llevó a cabo la voluntad de su madre. Le dio un brebaje a su padre y este vomitó a todos sus hermanos. Luego fue desterrado.
En el mito de Cronos hay una historia típicamente edípica, a la luz del psicoanálisis. También hay una bella metáfora, ya que Cronos simbolizaba al tiempo. El tiempo que todo lo devora. El tiempo que hace que los daños causados y recibidos vuelvan al autor de los mismos. El tiempo, que nada perdona.

Ciencia y tecnología
No va a haber cielo para tanta "estrella": el efecto Starlink sigue complicándole la vida a los astrónomos de todo el mundo
19 Noviembre 2019Actualizado 20 Noviembre 2019, 03:09
Javier Jiménez
En el cerro Tololo, a 2200 metros sobre el nivel del mar en el corazón de los Andes, se instaló en 1974 el primer gran telescopio del hemisferio sur. El Blanco fue, de hecho, el mayor telescopio austral del mundo hasta 1998 cuando, jubilado por generaciones más jóvenes, fue seleccionado como punta de lanza de un proyecto mucho más complejo: la caza de la energía oscura.
La DECam lleva desde 2012 recogiendo minuciosamente la luz de 100.000 galaxias con la intención de responder uno de los grandes misterios de la cosmología contemporánea: ¿Por qué la expansión del universo se acelera en lugar de frenarse como, si tenemos en cuenta la fuerza de la gravedad, debería estar pasando?

Ayer, por sorpresa, la DECam se encontró con 19 nuevos objetos en solo cinco minutos. Pero no eran estrellas, planetas o, quién sabe, visitantes interestelares: eran 19 satélites de Starlink como 19 soles que se dejaron ver en uno de los espacios naturales con cielos más claros, atmósfera más estable y menos contaminación lumínica del mundo.
De izquierda a derecha se puede ver el haz de luz de los satélites
Clarae Martínez-Vázquez, astrónoma del CTIO (Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo) fue la que compartió la foto en la que se puede ver el tránsito de los satélites de Elon Musk cruzando el cielo andino. Y, como ella misma dice, esto es un problema.
Y es que no vale solo con "invertir en telescopios espaciales" como alguien le comentaba en Twitter. Aunque no se suela incidir sobre esto muy a menudo, telescopios terrestres y telescopios espaciales se complementan entre sí. Igual que hay muchas cosas que solo se pueden hacer desde la órbita terrestre, hay muchas otras que no se pueden hacer ahora mismo si no es instalando un enorme telescopio en el suelo.
Starlink y la pléyade de iniciativas que intentan construir la infraestructura del Internet del futuro están poniendo en problemas a algunas de las colaboraciones internacionales más avanzadas del momento. Sin embargo, ese no es el problema real: el problema es que sin organismos reguladores el vertedero orbital no va a dejar de crecer, llenando de "estrellas" un cielo que debería de estar dándonos respuestas clave.


"Si deseas ser feliz, tienes que desear ver a otros felices también."  Proverbios Hindú


Klip 7
La Sonrisa
Muchos norteamericanos conocen bien El principito, un libro maravilloso escrito por Antoine de Saint-Exupéry. Es un libro que, sin dejar de ser un cuento para niños, es también un recurso maravilloso para estimular el pensamiento en los adultos. Muchos menos son los que tienen conocimiento de otros escritos, novelas y cuentos del autor.

Saint-Exupéry era un piloto de caza que luchó contra los nazis y murió en acción. Antes de la segunda guerra mundial, luchó contra los fascistas en la guerra civil española. A partir de aquella experiencia escribió un cuento fascinante con el título de La sonrisa (Le sourire). Éste es el relato que quisiera compartir con vosotros ahora. Aunque no está claro si la intención del autor era escribir un texto autobiográfico o de ficción, yo prefiero creer en la primera posibilidad.

Cuenta el autor que, capturado por el enemigo, lo confinaron en una celda. Por las miradas desdeñosas y el rudo tratamiento que recibió de sus carceleros, estaba seguro de que al día siguiente lo ejecutarían. A partir de aquí contaré la historia tal como la recuerdo, con mis propias palabras.

«Estaba seguro de que me matarían, y me fui poniendo tremendamente inquieto y nervioso. Repasé mis bolsillos en busca de algún cigarrillo que pudiera haber quedado en ellos pese al registro y encontré uno que, con manos temblorosas, apenas pude llevarme a los labios. Pero no tenía fósforos; eso sí se lo habían llevado.

»Por entre los barrotes miré a mi carcelero, que evitaba mantener contacto conmigo. Después de todo, nadie intenta mirar a los ojos a una cosa, a un cadáver. Decidí preguntarle:

»—¿Tiene fuego, por favor?

»Me miró, se encogió de hombros y se acercó a encenderme el cigarrillo.

»Mientras se acercaba para encender el fósforo, sin intención alguna, nuestros ojos se cruzaron. En ese momento, sin saber por qué, le sonreí. Quizá fuera por nerviosismo, tal vez porque cuando dos personas están muy cerca una de otra es muy difícil no sonreír. En todo caso, le sonreí. En ese instante fue como si se encendiera una chispa en nuestros corazones, en nuestras almas: éramos humanos. Sé que aunque él no lo quería, mi sonrisa pasó a través de los barrotes y provocó otra sonrisa en sus labios. Me encendió el cigarrillo y se quedó cerca, mirándome directamente a los ojos, sin dejar de sonreír.

»También yo seguí sonriéndole; ahora ya lo veía como a una persona, no como a un simple carcelero. Pareció como si el hecho de que me mirara hubiera cobrado también una nueva dimensión.

»—¿Tienes hijos? —me preguntó.

»—Si, mira.

»Saqué la cañera y busqué las fotos de mi familia. Él también sacó las fotos de sus hijos y empezó a hablar de los planes y las esperanzas que ellos le inspiraban. A mí se me llenaron los ojos de lágrimas. Le dije que temía no volver a ver nunca a mi familia, no poder llegar a verlos crecer. A él también se le humedecieron los ojos.

»De pronto, sin decir nada más, abrió la puerta y sin añadir palabra me guió hacia la salida. Ya fuera de la cárcel, silenciosamente y por callejas apartadas, me condujo fuera de la ciudad. Allí, ya casi en el límite, me dejó en libertad y, sin una palabra más, regresó.

»Aquella sonrisa me había salvado la vida. Sí, la sonrisa... el contacto espontáneo, natural, no afectado entre las personas.

Éste es un episodio que cuento en mi trabajo porque me gustaría que la gente pensara en que, debajo de todas las capas defensivas que construimos para protegernos, para proteger nuestra dignidad, nuestros títulos, nuestros grados, nuestro estatus y nuestra necesidad de que nos vean de tal o cual manera... por debajo de todo eso, sigue estando, auténtico y esencial, lo que somos. No me asusta llamarlo alma. Realmente, creo que si esa parte de ti y esa parte de mí pudieran reconocerse la una a la otra, no seríamos enemigos. No podríamos sentir odio ni envidia ni miedo. Con tristeza llego a la conclusión de que todos esos estratos que tan cuidadosamente vamos construyendo a lo largo de toda la vida, nos distancian de los demás y nos aíslan de cualquier auténtico contacto con ellos. El relato de Saint-Exupéry nos habla de ese momento mágico en que dos almas se reconocen.

No he tenido más que unos pocos momentos como aquél. Enamorarse es un ejemplo y también observar a un bebé. ¿Por qué sonreímos cuando vemos un bebé? Quizá sea porque vemos a alguien que aún no tiene todas esas barreras defensivas, alguien que, bien lo sabemos, cuando nos sonríe lo hace de forma totalmente auténtica y sin engaños. Y el alma de bebé que seguimos llevando dentro sonríe con melancólico agradecimiento.
Hanoch McCarty


                                                              Mendigos

No sólo son Mendigos los que andan por las calles mal vestidos, pidiendo de comer o beber porque tienen hambre, sed o frío… Hay en muchos rincones del mundo, miles de limosneros escondidos; elegantes, con techo, pan y vino, pero carentes de amor y sintiéndose por dentro vacíos.

Mendigos de un abrazo, de consuelo, de un beso, una mirada, de la presencia de un verdadero amigo o simplemente de una palabra de cariño.
Mendigos que sienten vergüenza de admitir que aunque tienen todo lo material, viven en la pobreza espiritual y se sienten frágiles como niños. Mendigos que darían todo lo que tienen por encontrar el verdadero amor o hallar dentro de sus familias la paz y el calor de hogar. Mendigos que temen volver a amar, porque ya bastante han sufrido han sido traicionados y heridos, tienen miedo de confiar.

Hay muchos hombres y mujeres que les cuesta aceptar y expresar la necesidad tan grande que tienen de sentirse realmente amados y valorados; Madres que imploran la atención de sus hijos; abuelos olvidados, niños y jóvenes que aunque lo tienen todo, se sienten abandonados por sus padres.

El amor y la amistad no se deben mendigar, se merecen por dignidad; fue la herencia que a todos sus hijos Dios por igual nos ha dejado; Pero aún así son demasiados los corazones rotos; que aunque por fuera se ven elegantes y bien vestidos; realmente en su interior están destrozados. ¿Cuántas veces hemos pasado por el lado de mendigos de amor y los hemos ignorado? ¿Cuántas veces hemos juzgado mal a personas que hacen lo que hacen, porque están hambrientos de ternura y afecto y nadie se los ha dado?

A lo mejor tú o yo algunas veces nos hemos sentido carentes de cariño y anhelamos que alguien nos ame de tal forma que nos devuelvan la ilusión, lográndose reparar y fortalecer nuestro corazón. Son esos momentos en que hemos perdido lo que más hemos querido, o simplemente no hemos encontrado lo que tanto anhelamos, nos sentimos tan solos y deprimidos que creemos perder la razón.

Seamos de aquellos que son capaces de brindar a todos amor y amistad, hagamos que amando sin distinción, logremos acabar con esa mendicidad; para que podamos construir un mundo mejor y pueda reinar por fin la paz en cada rincón. Es el mandato que El Maestro nos ha querido dejar, cuando nos dijo:

"Ámense unos a los otros como yo los he amado"

Desconozco el autor



                                                                  Valor
La semilla no puede saber qué va a suceder, la semilla nunca ha conocido la flor.

Y la semilla no puede siquiera creer que tiene el potencial de convertirse en una hermosa flor.

El camino es largo, y siempre es más seguro no recorrer ese camino porque el trayecto es desconocido, nada está garantizado.

Nada puede ser garantizado. Mil y uno son los riesgos del camino, son muchos los escollos y la semilla está segura, escondida dentro de una dura coraza.

Pero la semilla lo intenta, hace un esfuerzo, tira la dura concha que es su propia seguridad y comienza a moverse.

Inmediatamente la lucha comienza: la lucha con la tierra, con las piedras, con las rocas.

Y la semilla era muy dura y el brote será muy, muy suave y los peligros serán muchos.

No había peligro para la semilla, la semilla podía haber sobrevivido por milenios, pero para el brote los peligros son muchos.

Pero el retoño emprende hacia lo desconocido, hacia el sol, hacia la fuente de luz, sin saber dónde, sin saber por qué.

Enorme es la cruz que ha de cargarse, pero la semilla posee un sueño y la semilla se mueve.

El mismo camino es para el hombre. Es arduo. Mucho valor se necesitará.

Cuando nos enfrentamos a una situación muy dificil, tenemos que elegir:

Podemos ya sea tener resentimientos y tratar de encontrar algo o a alguien a quien culpar de las dificultades, o podemos encarar el reto y crecer.

La flor nos muestra el camino, cómo su pasión por la vida la guía fuera de la oscuridad y hacia la luz.

No tiene caso pelear en contra de los retos de la vida, o tratar de evitarlos o negarlos.

Ellos están ahí, y si la semilla va a convertirse en flor, tenemos que atravesarlos.

Ten el suficiente valor para convertirte en la flor que has de ser.


El Rincón De Psicología
Posted: 26 Aug 2019 02:10 AM PDT
¿Tu pareja te compara continuamente con su ex?
¿Un amigo ha hablado mal de ti para excluirte de vuestro círculo de amistades?
¿Tu padre/madre ha puesto en tu contra al resto de la familia?
Si alguna de estas situaciones te resulta familiar, es probable que estés siendo víctima de la triangulación, una forma de manipulación común en los narcisistas, aunque no es privativa de ellos. Se trata de un juego tóxico en el que el manipulador desestabiliza a su víctima recurriendo a terceras personas, una forma de maltrato psicológico más sutil y destructivo que se basa en generar confusión, para poder ejercer el control sobre la víctima.

¿Qué es la triangulación?
La triangulación es una táctica de manipulación indirecta que implica a más de dos personas. El manipulador ataca, desacredita o abusa de su víctima con la ayuda – generalmente inconsciente – de una tercera persona. Recurre a un estilo de comunicación evasivo que incluye a otra persona – ya sea real o imaginaria – en una relación donde solo debería haber dos.

Los 3 actores de la triangulación
En la triangulación hay tres actores: el manipulador, la víctima y la tercera persona. Cada uno de ellos desempeñan diferentes roles en la situación:

1. El manipulador
Se trata de la persona que está tirando los hilos en la relación y, aunque pone en práctica comportamientos abusivos, es probable que se perciba a sí misma como la víctima. De hecho, muchas de las personas que recurren a la manipulación, como los narcisistas, tienen una personalidad conflictiva y atrofiada, de manera que su funcionamiento emocional se asemeja más al de un niño pequeño que al de un adulto maduro.
Por tanto, no es inusual que, en su lógica de pensamiento, se vea a sí mismo como una víctima que se está defendiendo e intente responsabilizar a la auténtica víctima de sus acciones y emociones. Esta persona intentará, inconscientemente, exorcizar a sus demonios proyectándolos sobre su víctima, a la cual intentará dominar o incluso destruir.

2. La tercera persona
Se trata de la tercera persona que introduce el manipulador en la relación para controlar a su víctima, aunque también puede ser un personaje ficticio fabricado especialmente para la ocasión. El manipulador usará las declaraciones – reales o inventadas – de esas personas para hacer sentir culpable a su víctima. En algunos casos a esa persona también se le denomina “salvador” porque, según la historia que cuenta el manipulador, tiene la misión de ponerse de su parte y “rescatarlo” de su víctima/verdugo. Generalmente esa tercera persona también suele ser una víctima de las maquinaciones, ya que es utilizada por el manipulador para lograr sus objetivos.
De hecho, el manipulador no tendrá reparos en mentirle, involucrarla en el caos y arrastrarla consigo para lograr lo que se ha propuesto. La usará para realizar el “trabajo sucio” y cuando no la necesite más, es probable que la “deseche”. Generalmente se trata de personas muy cercanas al manipulador o que quieren ganarse su aprobación, por lo que suelen caer en su juego sin oponer demasiada resistencia ni reflexionar sobre sus palabras y comportamientos, de manera que no detectan las incongruencias, falsedades o injusticias.

3. La víctima
Se trata de la persona que está siendo manipulada, que es objeto del abuso de poder o de las campañas de desprestigio del manipulador. En un primer momento, es normal que no se percate de la manipulación ya que el vínculo emocional con el manipulador la lleva a justificar su comportamiento.
Es importante tener en cuenta que toda dinámica relacional siempre implica cierta “complicidad” de dos, por lo que la víctima también tiene una cuota de responsabilidad en esa manipulación – generalmente porque asume un papel pasivo y sumiso. Es probable que en un primer momento haya elegido – de manera más o menos consciente – permanecer ajena a lo que estaba ocurriendo para mantener la imagen idealizada del manipulador y no generar más conflictos.
Eso no significa que tenga la culpa de la manipulación, tan solo significa que a veces nuestros mecanismos psicológicos nos juegan malas pasadas, haciendo que seamos más propensos a convertirnos en víctimas. De hecho, las personas que han desarrollado un apego inseguro son más vulnerables a caer en relaciones tóxicas, motivadas por su dependencia emocional.

¿Cómo ocurre la triangulación?
Lo habitual es que después de un periodo idílico, la persona manipuladora comience su juego. Tras llenar de atención, cariño y todo tipo de detalles a su víctima, comienza a retirarlos, acusándola de ser la culpable de su cambio. Entonces hace su aparición la tercera persona, que puede ser desde una ex pareja con la cual la compara constantemente hasta un amigo común que critica su comportamiento.
De esta manera el manipulador envía un mensaje claro: ya no eres el centro de mi vida, has dejado de ser una persona especial para convertirte en una persona tóxica que está dañando la relación. Dirá que otras personas de su círculo más íntimo piensan igual, sobre todo si la víctima respeta o aprecia a las personas a las que se refiere.
Como resultado, la víctima comenzará a sentirse insegura, celosa y devaluada. Se preguntará si realmente se está comportando de manera correcta y, es probable que para satisfacer al manipulador, ceda a sus deseos en un vano intento por recuperar la relación idílica inicial – algo que no volverá a ocurrir o ocurrirá cíclicamente para luego caer en el ciclo del castigo.

Las 3 tácticas de triangulación
1. Generar celos
Los manipuladores suelen recurrir a la triangulación para generar celos en su pareja. Al inicio, serán comentarios casuales y esporádicos sobre una nueva persona o una ex pareja, en los que la víctima siempre sale perdiendo porque no es lo suficientemente lista, amable o atractiva como esa tercera persona.
En una relación de pareja, por ejemplo, el manipulador puede flirtear con otra persona, pero luego lo negará y hará que la víctima se obsesione con el tema para poder esgrimir sus celos en su contra afirmando que está exagerando, que es demasiado sensible y que lo está agobiando. Así convierte una reacción normal y comprensible en un motivo de culpa.

2. Reclutamiento
En este caso, el manipulador recluta a terceras personas para que se pongan en contra de la víctima. De hecho, esta táctica de triangulación consiste en lograr que el mayor número de personas se pasen a su bando y compartan su visión distorsionada de lo que está ocurriendo.
Si el manipulador está discutiendo con su víctima sobre un desacuerdo, por ejemplo, pedirá apoyo a amigos y familiares para que luchen en su bando, posicionándose contra la víctima. También es común que cuente solo su versión de los hechos para atraer a más partidarios.

3. Difamación
Esta táctica de triangulación es extremadamente dañina ya que el manipulador recluta a terceras personas falseando la realidad. Ya no se trata de una visión limitada y egocéntrica, sino que inventa cosas contra la víctima para que todos crean que es la “mala de la película”.
En otros casos, es probable que el manipulador le diga a la víctima que un amigo suyo habló mal de ella, pretendiendo estar de su parte e incluso defenderla. Así consigue aislarla de su círculo más íntimo, fingiendo solidaridad y presentándose como el “defensor”. Cuando la víctima esté sola, y confíe plenamente en el manipulador, este tendrá un enorme poder sobre ella para conseguir lo que desee.

¿Cómo salir de las redes de la triangulación?
Salir de las redes de la triangulación y cerrar esas heridas emocionales no suele ser sencillo, pero hay que emprender ese viaje de recuperación, por una mera cuestión de supervivencia psicológica. ¿Cómo lograrlo?

– Concientiza que eres una persona única y especial
Para salir de la triangulación no basta con romper los lazos con el manipulador, hay que realizar un profundo trabajo psicológico para reemplazar las creencias desadaptativas que esta ha ido sembrando en tu mente. 
Necesitas concientizar la naturaleza tóxica del manipulador, así como la realidad de abuso vivida. Darte cuenta de lo que ha pasado no significa asumir un rol pasivo de víctima o dedicarte a lamentarte por tu mala suerte, sino que es un paso imprescindible para liberarte de la sensación de culpa y poder pasar página definitivamente.
Por otra parte, las personas que recurren a la triangulación se esfuerzan por hacer creer a su víctima que es fácilmente reemplazable. Eso hace añicos su autoestima, razón por la cual las víctimas suelen estar devastadas psicológicamente. El manipulador les ha «lavado el cerebro» para hacerles pensar que eran ellas el problema, una creencia muy arraigada que debes desterrar.
Para recuperarte, necesitas recobrar la identidad que el manipulador intentó erosionar, borrar y disminuir. Necesitas reencontrar tu valor y comprender que eres una persona única. Eso implica bucear en tu interior para encontrar esos valores y características que te hacen especial.

– Deja de idealizar al manipulador
Cuando el manipulador comienza su juego introduciendo a una tercera persona, la reacción normal de la víctima es el miedo, el miedo a perder una relación significativa. El miedo, sin embargo, no es un buen compañero de viaje y puede nublarte el juicio haciendo que idealices al manipulador.
En su lugar, necesitas desarrollar una visión más objetiva, quitarte las gafas color de rosa con las cuales estás mirando a la persona que está a tu lado. Para lograrlo, te ayudará practicar el desapego. Imagina qué es lo peor que podría pasar si esa relación termina. ¿En qué situación te encontrarías? ¿Qué cambiaría? Quizá sea difícil, pero no será el fin del mundo. Quizá duela. Pero dolerá solo una vez. Si te mantienes presa en esa relación dolerá por siempre.

– Elimina las comparaciones innecesarias
Una de las estrategias del manipulador consiste en intentar que su víctima compita con esa tercera persona. Y asegurarse de que siempre salga perdiendo. Sin embargo, debes comprender que no necesitas competir con nadie. Cuando alguien sano ama, no querrá que la persona amada tenga que competir por su amor o atención.
Considera que una de las creencias más perjudiciales que arrastramos desde la infancia es que tenemos que competir con otros para demostrar nuestro valor. Esa creencia permite el condicionamiento tóxico y destructivo en las relaciones, por lo que es probable que aunque te hayas alejado del manipulador, sigas comparándote.
Sin embargo, si te pasas la vida comparándote con cada persona que encuentras, tu equilibrio mental se resentirá enormemente. De hecho, las comparaciones son un gran obstáculo en el viaje hacia la curación. Lo cierto es que eres una persona completa, con sus debilidades y fortalezas, por lo que no necesitas seguir comparándote con las personas con la que el manipulador te trianguló, ni con ninguna otra.
– Descubre qué parte de ti facilitó la triangulación
Tan importante como salir de una situación de triangulación es evitar caer de nuevo en sus redes. De hecho, no es inusual que algunas personas escapen de una relación tóxica para caer en otra, porque los patrones psicológicos que le hicieron caer en esas redes no se han eliminado y siguen fomentando una relación de dependencia.
Eso significa que si quieres que se produzca un cambio auténtico, necesitas mirar en tu interior y detectar esas creencias, actitudes, expectativas y/o necesidades que han permitido que una persona manipuladora tomara el control de la situación. No se trata de culparte, sino de asumir una postura madura y comprender qué puntos ciegos psicológicos ha tocado el manipulador, para que puedas reforzarlos y nunca más caigas en este tipo de relación.
La entrada Triangulación narcisista: Poner a una tercera persona en tu contra se publicó primero en Rincón de la Psicología.



La Semana Tiene 7 Días, “Algún Día” No Es Uno De Ellos
Posted: 01 Jul 2019 03:01 AM PDT
Si sueles postergar las cosas diciendo “algún día lo haré”, debes saber que “algún día” no es uno de los 7 días de la semana. La costumbre de postergar ad infinitum – o hasta que no te quede más remedio que afrontar la situación – no es una buena idea y terminará pasándote factura porque los problemas que no se resuelven suelen seguir creciendo en esa zona donde los relegamos.

El peso de los problemas irresueltos
A menudo nos agobia más el recordatorio de las tareas pendientes, que afrontarlas. Postergar las tareas y las decisiones no harán que su peso desaparezca de nuestra mente, al contrario, se convertirán en una carga adicional. Cada vez que aplazamos algo, nuestra mente subconsciente marca un post-it, una advertencia que se mantiene activa como un foco rojo.
Si asumimos el hábito de postergar todo aquello que no queremos afrontar, nuestra mente terminará repleta de post-it mentales. Esos recordatorios constantes se transforman en fuente de tensión, mal humor y confusión mental. Como resultado, al peso del problema que hemos postergado, se le suma el peso del recordatorio constante, más la incertidumbre por no saber cómo terminará todo.
Cuando tenemos muchos post-it mentales corremos el riesgo de sufrir un bloqueo mental. La perspectiva de todos los problemas y asuntos que debemos resolver simplemente nos resulta abrumadora. Y nuestro equilibrio mental cae bajo su peso. En muchos casos, ese desgaste se traduce en síntomas psicofísicos, desde undolor de cabeza emocional recurrente hasta el agotamiento constante o problemas dermatológicos.

Si procrastinar es tan malo, ¿por qué lo hacemos?
Biopsicólogos de la Ruhr-Universität Bochum tienen la respuesta. Examinaron el cerebro de 264 personas para comprender por qué algunos tienen la tendencia a postergar las tareas en vez de abordarlas directamente. Descubrieron que las personas con un control de acción deficiente tenían una amígdala más grande. Además, la conexión funcional entre la amígdala y la llamada corteza cingulada anterior dorsal era más débil. ¿Qué significa esto?
La amígdala es una especie de epicentro emocional que activa la respuesta de lucha o huída. Cuando nos enfrentamos a una situación, sea cual sea, la amígdala trae a colación experiencias similares del pasado para determinar si ese estímulo es peligroso o no. También nos advierte sobre las posibles consecuencias emocionales negativas de nuestras acciones. En otras palabras, decide en cuestión de segundos si esa situación es peligrosa y, por ende, algo que debemos evitar.
La amígdala también elige entre una serie de opciones de comportamiento, priorizando algunas e inhibiendo otras. Eso significa que las personas con una amígdala más grande han aprendido de sus errores pasados y evalúan sus acciones futuras y las consecuencias de manera más meticulosa. Sin embargo, lo que podría parecer positivo, tiene un lado negativo.
La corteza cingulada anterior dorsal usa la información que le proporciona la amígala para elegir las acciones que debemos poner en práctica. Si la interacción entre la amígdala y la corteza cingulada anterior dorsal es más débil, la amígdala realizará su trabajo de análisis emocional pero no podemos ejecutar con éxito las correspondientes acciones. De hecho, los investigadores constataron que las personas con una amígdala más grande se sienten más ansiosas por las consecuencias negativas de una acción, por lo que suelen dudar y postergan las cosas.

No estamos “condenados” a procrastinar
Esa conexión “defectuosa” entre la amígdala y la corteza cingulada anterior dorsal se ha ido formando a lo largo de los años, es el resultado de comportamientos del pasado en los cuales decidimos que era mejor aplazar el problema.
La buena noticia es que podemos corregirlo porque nuestro cerebro tiene una gran neuroplasticidad, lo cual significa que podemos cambiar las conexiones funcionales. Neurocientíficos de la Universidad de Pittsburg, por ejemplo, mostraron que bastan 8 semanas de meditación mindfulness para reducir el volumen de la amígdala, de manera que esta sea menos reactiva y deje de considerarlo todo como una amenaza, a la vez que aumenta el volumen de la corteza prefrontal, que es aquella que nos ayuda a tomar decisiones racionales, mejorando la conexión entre ambas.
Por tanto, la próxima vez que te plantees dejar esa tarea para “algún día”, intenta descubrir por qué la postergas y plantéate un plan de acción para afrontarla.

Fuentes:
Schlüter, C. et. Al. (2018) The Structural and Functional Signature of Action Control. Psychological Science; 1-11.
Taren, A. A. et. Al. (2015) Mindfulness meditation training alters stress-related amygdala resting state functional connectivity: a randomized controlled trialSocCogn Affect Neurosci; 10(12): 1758–1768.
La entrada La semana tiene 7 días, “algún día” no es uno de ellos se publicó primero en Rincón de la Psicología.

Renuevo de Plenitud
Viviendo En Libertad
“El primer paso a la libertad es renunciar a la mentira.”
Recientemente comencé una serie denominada “Soy Libre” basada en las palabras de Jesús: “y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” (Juan 8:32 NTV). A través del estudio me he dado cuenta que muchas personas no son libres, o no llegan a disfrutar la vida porque viven en un mundo de mentiras.
Mientras que las mentiras destruyen y te esclavizan, la verdad transforma vidas, la verdad te hace libre. La verdad es poderosa. Que importante es aprender a vivir en libertad, pero muchos no lo entienden y se resisten a cambiar por los paradigmas que han adquirido durante sus vidas.
Nos acostumbramos a los malos hábitos, a las tradiciones, a las palabras que nos dijeron o nos dicen personas de influencia en nuestras vidas. Estas son algunas mentiras que hemos creído:
“En mi familia siempre se ha hecho así”.
“Soy un bueno para nada”.
“No puedo cambiar”.
“Nunca lo lograrás”.
“Soy demasiado joven o viejo para lograrlo”.
“Yo no creo que tenga solución”.
“Nadie me va a contratar”.
“Soy muy feo o fea”.
“La culpa es de…”
“Soy muy pobre”.
“Los ricos están completos”.
“Yo no tengo suerte”.
“Nadie me escucha”.
“No tengo amigos o amigas”.
“No puedo aprender”.
Para vencer la mentira en la cual has vivido necesitas enfrentarla con la verdad, y la verdad es lo que Dios dice que tú eres. Por ejemplo, hay personas que dicen “No tengo talentos”, eso es una mentira. La verdad dice que “Eres hechura de Dios creado para buenas obras”, la verdad dice que “Dios ha dado dones a los hombres”. Tú necesitas apropiarte de la verdad y caminar en ella. La verdad la encuentras en la maravillosa Biblia.
La verdad nos saca de nuestra zona cómoda, por eso nos resistimos y preferimos seguir viviendo en mentiras. La mentira no nos exige cambiar mientras que la verdad nos estremece.
¿Cuáles son las mentiras que te has dicho?
¿Crees realmente que son verdades?
¿Piensas que no puedes abandonarlas?
Si quieres experimentar la verdadera libertad necesitas renunciar a las mentiras con las cuales has crecido. Cuanto más rápido experimentes la libertad podrás elevarte y alcanzar tus sueños. No puedes alcanzar tus sueños mientras estés viviendo preso o presa de tus mentiras.
¿Seguirás viviendo en las mentiras o abrazaras la verdad?
¿Qué pasos darás esta semana para comenzar a vivir en la verdad?
Hoy es el mejor día para que comiences a hacer tu lista de las mentiras que te has dicho y enfrentarlas con la verdad. Hoy tú puedes comenzar a vivir en libertad.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
 


No Te Rindas, Persevera
 Lucas 21:19
El 4 de Julio de 1952, Florence Chadwick de 34 años entró al Océano Pacífico en la costa de la Isla Catalina, California, con la determinación en ser la primera mujer en nadar hasta llegar a la costa del continente. Siendo una experimentada nadadora, ella ya había sido la primera mujer que cruzó nadando el Canal de la Mancha en ambos sentidos.
El tiempo ese día estaba nublado y frío; así que apenas podía ver a los botes que la acompañaban. Millones de espectadores la veían por televisión.
Florence Nadó quince horas. Cuando rogó que la sacaran del agua, su madre, que estaba en uno de los botes que iban a su lado, le dijo que estaba cerca y que lo podía lograr. Pero cuando vio hacia la costa lo único que podía ver era neblina. Finalmente, extenuada física y emocionalmente, dejó de nadar y fue sacada del agua.
No fue sino hasta que estuvo en el bote que descubrió que la costa estaba a menos de un kilómetro de distancia. En una conferencia noticiosa al día siguiente, ella dijo: “Todo lo que podía ver era la niebla . . . Creo que si hubiera podido ver la costa, lo hubiera logrado”.
El fracaso, de Florence, no fue la fatiga, ni el frío, la niebla la había derrotado porque le impedía ver su meta. La niebla le había cegado su razonamiento, su visión y su corazón.
Esa fue la única ocasión que Florence se rindió. Dos meses después logró la hazaña aun cuando había neblina, Florence perseveró porque sabía que detrás de la neblina estaba la costa.
Permíteme hacerte una pregunta, ¿Qué es lo que te motiva cuando la niebla llega a tu vida? ¿Eres de las personas que se paraliza por las neblinas de la vida?
Alguien dijo, “Si Colón hubiera regresado, nadie lo hubiera culpado, pero tampoco nadie lo hubiera recordado”.
Hoy puedes ver las neblinas de tu vida como obstáculos o como oportunidades; la decisión es tuya. Te puedes rendir ante tus circunstancias o puedes seguir nadando aunque estés entumecido; la decisión es tuya. La perseverancia te habilitará para ajustarse a los cambios radicales e injustos de la vida.
Como puedes ver, tu fortaleza y tu profundidad espiritual son demostradas por tu perseverancia. Son demostradas por el deseo de seguir aunque no veas la costa.
Jesucristo dijo, “Con vuestra perseverancia ganaréis vuestras almas”.
Jorge Cota

Todo Mail
Todas Las Ventajas Y Usos De Un Simple Limón
Por: Ysabel Taberner Lopez
Los limones son una de las frutas más populares en todo el mundo, y si lo pensamos bien, seguro que nos daremos cuenta que los usamos más veces de las que imaginamos. Pero, en realidad… ¿Cuánto sabemos sobre los limones? ¿Somos conscientes de todos los beneficios que pueden brindarnos y de las diferentes formas en que podemos utilizarlos?

Los limones no solo son ideales para hacer agua con hielo o para cocinar, sino que también son excelentes para la limpieza. Aquí descubrirás siete maneras sorprendentes de cómo los limones y el jugo de limón pueden hacerte la vida más fácil y limpia.

El programa de desintoxicación de limón ha existido por más de 50 años, sin embargo, no es muy conocido, a pesar de sus muchos beneficios para la salud. Se ha demostrado que cura las úlceras estomacales, mejora la calidad del sueño y la claridad mental, así que, ¿por qué no intentarlo?

Cuando la vida te da limones, ¿qué haces con ellos? Bueno, aquí te damos hoy una gran idea. La próxima vez que compres una gran cantidad de limones, colócalos en el congelador. Haciendo esto, podrás tener a mano limones siempre que los necesites. Los limones son una fruta práctica y se puede utilizar en muchas ocasiones diferentes. Además, los limones congelados tienen muchos beneficios para la salud.

El limón no solo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina sino que también puede servirnos para limpiar la casa. 
El limón es un potente limpiador gracias a su capacidad para extraer la suciedad y como no, por su maravilloso olor. Veamos entonces de qué modo podemos sacar partido al limón como limpiador en el hogar.

Los limones son una de las frutas más populares en todo el mundo,y si lo pensamos bien, seguro que nos daremos cuenta que la usamos más veces de las que imaginamos. Pero, en realidad… ¿Cuánto sabemos sobre los limones? ¿Somos conscientes de todos los beneficios que pueden brindarnos y de las diferentes formas en que podemos utilizarlos?

El limón es una de las frutas más poderosas en el mundo de la medicina natural. Tiene múltiples vitaminas y minerales esenciales para la buena salud. De ahí que desde tiempos ancestrales se ha venido utilizando para tratar distintos males. 

No sólo el jugo de limón tiene varios usos prácticos para la limpieza y el cuerpo, sino también la cáscara. En este artículo vamos a enseñarte 25 usos de la cáscara de limón que seguro no conocías.

Vida Positiva
Síndrome De Hubris, ¿La Enfermedad De Los Líderes?
Eres o tienes un directivo ‘yo-yo’ que no acepta un no por respuesta? Pregúntate: ¿Cuál es el miedo que se esconde detrás de tu arrogancia?
Por Omar Romano
En muchas compañías la toma de decisiones se ha vuelto una tarea titánica debido a que cada directivo considera tener la razón y la solución absoluta para hacer frente a las necesidades de la empresa.
El médico británico David Owen identificó un trastorno que padecen las personas que ejercen poder; es una característica de la personalidad que los hace excesivamente auto confiados y mesiánicos, es el Sindrome de Hubris.
Este síndrome (no es una enfermedad) afecta a casi todas las personas que tienen un espacio de poder, políticos, empresarios, deportistas y más.
Las personas que padecen este trastorno, generalmente líderes, se sienten capaces de realizar grandes tareas, creen saberlo todo y que de ellos se esperan grandes cosas, por lo que actúan yendo un poco más allá de la moral ordinaria.
Los afectados ponen en riesgo tanto al país como a la empresa.



6 Grados De Separación: ¿Será Cierto Que “El Mundo Es Un Pañuelo”?
La hipótesis de los 6 Grados de Separación pretende comprobar que cualquier persona, en cualquier punto de la tierra se encuentra conectada a otra mediante una cadena no más de 5 personas entre medio.
Por Chaimar Mojica
La teoría fue propuesta en el año de 1930 por Frigyes Karinthy, un escritor de origen húngaro, así como de un cuento llamado Chains. Este concepto tenía como base la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente de acuerdo al número de enlaces de esta cadena. Y únicamente un pequeño número de enlaces son pertinentes para que un conjunto de conocidos se convierta en una población humana totalmente.
Por otra parte, están las posturas del sociólogo Duncan Watts, quien hace énfasis en que existe la posibilidad de acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo 6 saltos. De acuerdo a esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos y familiares, además de compañeros de trabajo y escuela, alrededor de 100 personas. Si cada uno de estos amigos o conocidos son cercanos y se relacionan con otras 100, cualquier individuo en el planeta puede pasar un recado a 10.000 personas, únicamente solicitando que uno de sus amigos pasé el mensaje a su otra cadena de amigos. Esta es una cadena de relaciones, con pocos enlaces entre sí, que conecta a cada individuo del planeta. El vínculo a veces es invisible, pero sólo se requiere un poco de exploración para descubrirlo.

¿Será que el mundo es un pañuelo?
Hoy en día las redes sociales facilitan el trabajo, demostrando mediante la web, que con sólo un clic estamos más que conectados. Por aquí incluso cupido hace de las suyas, se concreta el networking, se consiguen empleos, y a fin de cuentas terminamos conociendo a alguien afín al círculo del cual inicialmente partimos.
Los encuentros casuales, conocidos comúnmente en lugares distantes entre sí en el planeta y otras coincidencias, son mucho más frecuentes de lo que se estima. La interconexión de las personas ha crecido exorbitantemente durante los últimos años, construyendo una telaraña humana de relaciones sociales a lo largo y ancho del mundo.
En el año 1929, el escritor húngaro arriba mencionado, en su relato titulado “Cadenas”, esbozó una idea novedosa que propició numerosos estudios, que la confirmarían desde diferentes puntos de vista. Fue éste el origen para dar lugar a la teoría de los seis grados de separación, que afirma que cualquier persona en el planeta se encuentra conectada a cualquier otra mediante una cadena de conocidos, de no más de 5 eslabones o un punto de unión para dar con el otro, lo cual quiere decir que 6 niveles de amigos nos separan de cualquier otra persona en el planeta.
Seis pasos o grados, y aunque suene disparatado, así es. La idea fue estudiada por Karinthyen en la década de los cincuenta y por investigadores del MIT e IBM, quienes trataron de demostrar que esta teoría se basaba en una fórmula matemática. Pero décadas luego el problema seguía sin encontrar soluciones satisfactorias. Por ende, en el año de 1967, el sociólogo Stanley Milgram desarrolló un experimento práctico, que se bautizó con el nombre de Mundo Pequeño. Con el propósito de probar la teoría, se eligió al azar a cuidadanos americanos de la Región del Centro Oeste, con el propósito de entregar un envío a un desconocido en Massachusetts, a cientos de kilómetros de distancia. La única información era simplemente el nombre, la ubicación genérica -no se dan direcciones concretas- y la ocupación del destinatario. Con esta información, el propósito era que la persona elegida iniciara una cadena para hacer llegar un paquete a dicho destinatario a través de otras personas, que ellos creyeron que podían conocerle. La cadena seguiría hasta que el destinatario fuera alcanzado.

Los pasos
En un principio los participantes pensaron que cientos, los más optimistas se inclinaron hacia decenas y muchos estiman que el caso era imposible alcanzar.
¿Cuál era la respuesta? Finalmente en promedio se necesitaron entre 5 y 7 intermediarios, aunque en muchos casos sólo fueron suficientes 3.
Los resultados se publicaron en revistas científicas, e impactaron en el mundo entero, pero en el caso de Milgram, nunca utilizó la frase 6 grados, sino que fue John Guareel escritor de teatro, quien se la atribuyó a Guillermo Marconi, y la popularizó como una obra en el año 1990. Realmente los descubrimientos de Milgram, no fueron muy fundamentados. Y es que el número de paquetes y su muestra de participantes fue mínimo, pero el evento instaló una noción relevante en la cultura popular actual.

En la palestra
Prestigiosas universidades realizaron juegos, sistemas y demostraciones, teniendo como base el principio de los seis grados de separación y juegos populares. En todo el mundo, comenzaron a copiar el modelo. En el año del 2001, la Universidad de Columbia prosiguió en el experimento de Milgram, utilizando internet. Luego de pruebas numerosas, hubo casi 50.000 personas enviando el paquete al destinatario en 157 países, y se determinó que el número de pasos eran casi 6.
Por lo cual se cree que el mundo es muy pequeño, la población de la tierra está individualmente más interrelacionada en este momento que nunca antes. Pero la teoría de los seis grados de separación, de ninguna manera se trata de un juego matemático infalible; tiene sus detractores basados en una idea de que el número exacto de vínculos entre las personas varía según la muestra de población estudiada, y de que la existencia de los grupos humanos invalida cualquier experimento que desee demostrar una regla global en el nivel planetario.
No obstante, la idea general de la teoría de los 6 grados de separación, se cumple a nivel de la experiencia cotidiana, la cual se refleja en la literatura, en las canciones, en las películas, y en todo tipo de narraciones que se basan en la existencia humana

Muy interesante
Por Qué No Deberías Matar A Las Arañas De Tu Hogar
Estos animales no son agresivos y además acaban con otras plagas invasoras que pueden transportar y transmitir enfermedades.
María Moya
 Por lo general, a nadie le gusta compartir su vivienda con parásitos y otros animales no deseados. De hecho, casi se podría decir que acabar con ellos cuando se percibe su presencia es todo un acto reflejo. Sin embargo, puede que esta acción, considerada como técnica de defensa e higiene doméstica, sea en realidad un grave error. Matt Bertone, entomólogo por la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), explica las consecuencias reales de este hecho y el impacto que supone.
En todo el mundo existen aproximadamente unos 50.000 tipos de arañas distintas. Muchas de estas son de exterior pero también existe un amplio grupo que se refugia en interiores y espacios cerrados y además, no resultan un peligro para los humanos como muchas veces se teme. La realidad es que, a pesar de que no las detectemos a simple vista, en la mayoría de las viviendas se refugian estos pequeños inquilinos invertebrados. Algunos quedan accidentalmente atrapados y otros, en cambio, han elegido estratégicamente su hogar para instalarse y reproducirse. Según Bertone, estas (en su gran mayoría) no son ni agresivas ni peligrosas, y realizan funciones prácticas en el hogar, como por ejemplo devorar plagas que sí que causarían estragos en la casa e incluso atrapar otras arañas.
El experto realizó un estudio en cincuenta hogares diferentes de Carolina del Norte para averiguar exactamente qué tipo de artrópodos viven bajo nuestro mismo techo. Según los resultados, las especies más comunes en las casas han sido las de telaraña irregular  (de la familia de las Theridiidae) y las de bodega (Pholcus phalangioides)
Las arañas que habitan en las casas no suelen ser agresivas ni peligrosas y además, protegen el hogar de otras plagas.

Compañeros invisibles que protegen nuestro hogar
Las arañas son catalogadas especies depredadoras que se alimentan frecuentemente de plagas y otros bichos molestos muchos de ellos portadores de enfermedades nocivas para el humano, como los mosquitos.
Los dos tipos de arácnidos más frecuentes durante el estudio de Bertone se caracterizan por crear redes para poder atrapar entre estas a sus presas. La araña de bodega utiliza una estrategia añadida, pues en ocasiones finge ser ella la presa para sorprender a otras arañas y devorarlas.
Con ello, los expertos afirman que matar a las arañas del hogar sería un error, pues además de costarle la vida al insecto, estaríamos aumentando las posibilidades de supervivencia de otras especies que sí son nocivas.
Las arañas del hogar devoran otras plagas portadoras de enfermedades, como los mosquito.
Lo cierto, es que indiferentemente de su categoría, se ha demostrado que las arañas forman una parte importante de los ecosistemas. El entomólogo explica que las picaduras de araña son extremadamente raras y, dejando de lado las especies tropicales más venenosas, en pocos casos causan problemas importantes. Ante la fobia o el rechazo a la convivencia con estas criaturas en el hogar, Bertone recomienda capturarlas y liberarlas en un perímetro en el que nos sintamos seguros para evitar exterminarlas. “Pero si puedes soportarlo, está bien tener arañas en casa. De hecho, es normal. Y francamente, aunque no las veas, ellas estarán allí”, confiesa Bertone


¿De qué árbol caíste?
Busca el día de tu cumpleaños y encuentra a  tu árbol... una vez localizado busca abajo la explicación sobre el mismo. Es interesante y de alguna manera preciso, además de ser arte de la Astrología Celta.

Dic 23 a Ene 01
Árbol de Manzana
Jun 25 a Jul 04
Árbol de Manzana
Ene 02 a Ene 11
Árbol de Abeto
Jul 05 a Jul 14
Árbol de Abeto
Ene 12 a Ene 24
Árbol del Olmo
Jul 15 a Jul 25
Árbol del Olmo
Ene 25 a Feb 03
El Ciprés
Jul 26 a Ago 04
El Ciprés
Feb 04 a Feb 08
Álamo 
Aug 05 a Ago 13
Álamo
Feb 09 a Feb 18
El Cedro
Ago 14 a Ago 23
El Cedro
Feb 19 a Feb 28
El Pino
Ago 24 a Sep 02
El Pino
Mar 01 a Mar 10
El Sauce Llorón
Sep 03 a Sep 12
El Sauce Llorón
Mar 11 a Mar 20
Árbol de Limas
Sep 13 a Sep 22
Árbol de Limas
Mar 21
El Roble
Sep 23
El Olivo
Mar 22 a Mar 31
Árbol de Avellanas
Sep 24 a Oct 03
Árbol de Avellanas
Abr 01 a Abr 10
Árbol Rowan
Oct 04 a Oct 13
Árbol Rowan
Abr 11 a Abr 20
Árbol de Arce
Oct 14 a Oct 23
Árbol de Arce
Abr 21 a Abr 30
El Nogal
Oct 24 a Nov 11
El Nogal
May 01 a May 14
Álamo
Nov 12 a Nov 21
Árbol de Castañas
May 15 a May 24
Árbol de Castañas
Nov 22 a Dic 01
Árbol de Cenizas
May 25 a Jun 03
Árbol de Cenizas
Dic 02 a Dic 11
Árbol Hornbeam
Jun 04 a Jun 13
Árbol Hornbeam
Dic 12 a Dic 21
La Higuera
Jun 14 a Jun 23
La Higuera
Dic 22
Árbol del Haya
Jun 24
Árbol de Abedul



ABEDUL (la Inspiración) - Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta, no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.

ABETO (el Misterio) - Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y
enemigos, muy confiable.

ALAMO (la Incertidumbre) - Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a
través de la filosofía, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente.

ARCE (la Mente Abierta) - una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida
amorosa complicada, le gusta impresionar.

AVELLANAS (lo Extraordinario) - Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe cómo impresionar a la gente, activa en la lucha de causas sociales, popular, temperamental y amante caprichoso, honesta y compañera tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.

CASTAÑAS (la Honestidad) - de belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en sí misma, a veces actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.

CEDRO (la Confianza) - de una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es una persona para nada tímida, tiende a ver de menos a la demás gente, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente
optimista, en espera del único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.

CENIZAS (la Ambición) - Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las críticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro controla al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.

CIPRES (la Fidelidad) - fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconocimiento, odia la soledad, es una pareja apasionada siempre insatisfecha, fiel, se altera fácilmente, indócil, pedante, y desinteresada.

HAYA (la Creatividad) - tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, materialista, organiza bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la línea (dieta, deportes, etc.)

HIGUERA (la Sensibilidad) - muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, independiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e inteligencia.

HORNBEAM (el Buen Gusto) - de una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo
es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda.

LIMAS (la Duda) - acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.

MANZANA (el Amor) - de contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación.

NOGAL (la Pasión) - implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontanea, de ambición sin límites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, no se compromete.

OLIVO (la Sabiduría) - ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empática, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.

OLMO (la Mentalidad Noble) - de figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.

PINO (lo Particular) - le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter práctico.

ROBLE (la Valentía) - es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.

ROWAN (la Sensibilidad) - llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.

SAUCE LLORÓN (la Melancolía) - una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja.


El Poema
Bajo tus miradas
Es bajo tus miradas donde nunca zozobro;
es bajo tus miradas tranquilas donde cobro
propiedades de agua; donde río, parlera,
cubriéndome de flores como la enredadera.
Es bajo tus miradas azules donde sobro
para el duelo; despierto sueños nuevos y obro
con tales esperanzas, que parece me hubiera
un deseo exquisito dictado Primavera:
tener el alma fresca, limpia; ser como el lino
que es blanco y huele a hierbas.
Poseer el divino secreto de la risa;
que la boca bermeja
persista hasta el silencio postrero, bella, fuerte,
y libe en la corola suprema de la Muerte
con su última abeja!
Alfonsina Storni


Humor …
 Dos amigas están hablando…
"Tengo que tener mucho cuidado con quedar embarazada."
"Pero si tu marido se ha hecho la vasectomía."
"Por eso mismo." …PLOP!!

En la recepción de un hotel, "¿Nombre?"
"Bond, James Bond."
"Bien, Bond James Bond."
"No. James y Bond a parte"
"¿James Bonaparte?"
"James Bond, y ya."
¿James Bonilla?"
"¡Apunte 007!"
"Lo siento, pero esa habitación no está disponible."


 

Humor gráfico


Enlaces
~ Alimentos Prohibidos En Diferentes Países Del Mundo

~ Increíble y Sorprendente Contorsionista


¡ El sándwich de Mr. Bean


PPS
 ~ Quién tiene luz propia incomoda al que está en la oscuridad

~ Serenidad

Música
El Baúl Musical De “Calobelto”
♪ Tema:  Imagina
Intérprete(s ) Soledad Pastorutti & Gian Marco

♪Tema:  Paris S'éveille
Intérprete(s) Jackes Dutronc

♪ Tema:  Sweet Home Alabama
Intérprete(s):   Lynyrd Skynyrd

La Balada Del Recuerdo
♪Tema:  Devaneos  1981
Intérprete(s):   Luis Gardey

La Canción Telúrica
♪Tema:  Perdón Doctor
Intérprete(s):  Horacio Guarany

La Melodía Instrumental
♪Tema:  La Vie En Rose
Intérprete(s):  Helmut .Zacharias

El Bolero
♪Tema:  De Qué Presumes
Intérprete (s): Ricardo Fuentes

La Canción De La Nueva Ola 
♪Tema:  Complicado
Intérprete(s):  Los Loving Darks

  La Salsa
♪Tema:  Perfume De Paris
Intérprete(s):  La Misma Gente

Agradecimiento:
Ana María Bianchi
Ana Tarasca
Edith Salazar
Luis Quiñones
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Paulina Fox
(Imágenes de Internet)


Este boletín es también publicado en el siguiente blog,  el cual  agradeceremos visitar.





En caso deseen descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace de  Zippyshare



No hay comentarios:

Publicar un comentario