Seguidores

sábado, 6 de abril de 2019


 

No 755  Abril 07  2019

Examinando las sagradas escrituras
Sé animoso, y actúa (Primero de las Crónicas capítulo 28 versículo 20).
Jehová escogió a Salomón para que supervisara la construcción del templo de Jerusalén, una de las obras más importantes de la historia. El edificio tendría que ser impresionante y llegaría a ser famoso en “todos los países” por su belleza. Pero lo más importante es que sería “la casa de Jehová el Dios verdadero” (Primero de las Crónicas capítulo 22 versículos 1, 5, 9 a 11). El rey David confiaba en que Dios apoyaría a Salomón, pero estaba preocupado porque este era joven y no tenía mucha experiencia. ¿Tendría Salomón el valor necesario para aceptar la responsabilidad de construir el templo? ¿Serían un problema su juventud y su falta de experiencia? Para tener éxito, Salomón debía ser valiente y poner manos a la obra. Si Salomón se hubiera dejado llevar por el miedo, tal vez ni siquiera habría empezado su trabajo, y eso habría sido peor que hacerlo mal. Igual que Salomón, nosotros necesitamos que Jehová nos ayude a ser valientes a fin de hacer el trabajo que nos ha encargado. (JW.org)

Salmos 01
  Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre,+ y no abandones la ley de tu madre.+  Porque son una guirnalda de atracción a tu cabeza+ y un collar fino a tu garganta.+10  Hijo mío, si los pecadores tratan de seducirte, no consientas.+11  Si siguen diciendo: “De veras ven con nosotros. Sí, pongámonos en emboscada por sangre.+ Sí, acechemos sin causa alguna a los inocentes.+ 12  Traguémoslos vivos+ justamente como el Seol,*+aun enteros, como los que bajan a un hoyo.+ 13  Hallemos toda suerte de objetos preciosos de valor.+ Llenemos nuestras casas de despojos.+ 14  Debes echar tu suerte en medio de nosotros. Llegue a haber una sola bolsa que nos pertenezca a todos”+... 15  hijo mío, no vayas por el camino con ellos.+ Retén tu pie de su vereda.+16  Porque sus pies son los que corren a la maldad+ consumada, y siguen apresurándose a derramar sangre.+ 17  Porque es para nada que se tiende la red ante los ojos de cualquier cosa que posee alas.+18  Por consiguiente, ellos mismos se ponen en emboscada por la mismísima sangre de estos;+ se esconden en acecho por sus almas.*+ 19  Tales son las sendas de todo el que saca ganancia injusta.+Ello quita la misma alma de sus dueños.+ (JW.org)

El Punto De Vista Bíblico
La Tolerancia
bien con la gente, hay que saber aceptar, perdonar y tolerar a los demás. Pero ¿debería la tolerancia tener límites?
¿Cuál es la clave para ser más tolerante?

LA REALIDAD
Por todo el mundo, el prejuicio racial y los fanatismos nacionalistas, tribales y religiosos han avivado los vientos de la intolerancia.

LO QUE DICE LA BIBLIA
En la época de Jesús abundaban la intolerancia y el prejuicio. Por ejemplo, los judíos y los samaritanos se odiaban (Juan 4:9). También se consideraba que las mujeres eran inferiores a los hombres. Y, para colmo, los líderes religiosos judíos despreciaban a la gente común (Juan 7:49). Sin embargo, Jesucristo era un hombre completamente diferente. De hecho, sus enemigos lo criticaban diciendo: “Este hombre recibe con gusto a pecadores, y come con ellos” (Lucas 15:2). Jesús era amable, paciente y tolerante; no juzgaba a la gente sino que quería ayudarla a conocer a Dios. Todo lo que hacía, lo hacía porque amaba a las personas (Juan 3:17; 13:34).

Jesús fue el mejor ejemplo de alguien tolerante, pues no juzgaba a las personas sino que las ayudaba a acercarse a Dios
El amor es la clave para ser más tolerantes, pues abre nuestra mente y corazón para aceptar a los demás a pesar de sus imperfecciones y diferencias. Por eso la Biblia aconseja: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro” (Colosenses 3:13).
“Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.” (1 Pedro 4:8)
 ¿Hay que tolerar todo?

LA REALIDAD
Los gobiernos tratan de mantener el orden público. Por eso, hay conductas a las que ponen límites.

LO QUE DICE LA BIBLIA
El amor “no se porta indecentemente” (1 Corintios 13:5). Aunque Jesús fue ejemplar en cuanto a demostrar tolerancia, nunca aprobó la conducta obscena, deshonesta, hipócrita ni malvada. Todo lo contrario, la condenó abiertamente (Mateo 23:13). Por eso pudo decir: “Todos los que hacen lo malo odian la luz [de la verdad]” (Juan 3:20Dios Habla Hoy [DHH]).
El apóstol Pablo escribió: “Rechacen todo lo que sea malo, y no se aparten de lo que sea bueno” (Romanos 12:9Biblia en Lenguaje Sencillo). Y él vivió según esas palabras. Por ejemplo, en una ocasión vio que ciertos cristianos de origen judío evitaban a los cristianos que no eran de su raza. Aunque él mismo era judío, los corrigió con cariño pero con firmeza (Gálatas 2:11-14). Además, sabía que “Dios no es parcial” y que no tolera el prejuicio entre sus siervos (Hechos 10:34).
Los testigos de Jehová somos cristianos que nos guiamos por las normas de la Biblia (Isaías 33:22). Por tanto, no toleramos la maldad entre nosotros. Para que la congregación cristiana se mantenga limpia, no debe dejarse influir por quienes no quieren obedecer a Dios. Por esa razón los Testigos seguimos la instrucción bíblica: “Quiten a ese pecador de en medio de ustedes” (1 Corintios 5:11-13DHH).
“Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo.” (Salmo 97:10)
¿Tolerará Dios siempre la maldad?

LO QUE DICE LA GENTE
Muchos dicen que así somos los humanos; que siempre habrá gente mala.

LO QUE DICE LA BIBLIA
El profeta Habacuc le preguntó a Dios por qué toleraba la maldad, y añadió: “Veo ante mis ojos destrucción y violencia; surgen riñas y abundan las contiendas” (Habacuc 1:3Nueva Versión Internacional). Para que el profeta no siguiera angustiado, Dios le prometió que juzgaría a los malvados, y le aseguró: “Sin falta se realizará. No llegará tarde” (Habacuc 2:3).
Mientras tanto, las personas que están alejadas de Dios tienen tiempo para cambiar. “¿Acaso me deleito de manera alguna en la muerte de alguien inicuo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, y no en que se vuelva de sus caminos y realmente siga viviendo?” (Ezequiel 18:23.) Por eso, quienes buscan a Dios y abandonan sus malos hábitos pueden mirar al futuro con optimismo. “En cuanto al que me escucha, él residirá en seguridad y estará libre [de] disturbio”, asegura Proverbios 1:33. (JW.org)

Sucedió un día como hoy
451 - Atila saquea la ciudad de Metz y ataca otras ciudades en Gaul.
1614 – Muere El Greco, pintor español.
1652 - en África, los neerlandeses se establecen en Ciudad del Cabo.
1798 - el territorio del Mississippi es reorganizado por las disputas de Estados Unidos y España. Se expnaderá en 1804 y posteriormente en 1812.
1822 - en la Gran Colombia, Simón Bolívar se enfrenta a las fuerzas realistas en la Batalla de Bomboná.
1823 - en España, los Cien Mil Hijos de San Luis entran al país, restableciendo el gobierno absolutista de Fernando VII de España.
1825 - en Bolivia, se rinde el coronel realista José María Valdez, dando fin a la guerra de independencia en el Alto Perú.
1827 - el químico británico John Walker vende la primera caja de cerillas que inventó el año anterior.
1831 - en Brasil, Pedro II se hace coronar emperador.
1862 - Guerra de Secesión: acaba la Batalla de Shiloh. El ejército unionista liderado por Ulysses S. Grant derrota al confederado.
1889 – Nace Gabriela Mistral, poetiza chilena ganadora del Premio Nobel.
1906 - en Italia, el volcán Vesubio entra en erupción y devasta Nápoles.
 1906-  los representantes de España, Alemania, Francia e Inglaterra firman el "Acta de Algeciras" sobre Marruecos por la que España adquiere obligaciones para ejercer un protectorado en la zona.
1936 - en España, es destituido Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República española.
1939 - la Italia fascista invade el Reino de Albania.
1945 - el acorazado Yamato es hundido por 386 aviones estadounidenses, significando definitivamente el fin de la era de los acorazados y empezando la de los portaaviones.
1946 - Francia reconoce la independencia de Siria.
1948 - en la ONU se crea la Organización Mundial de la Salud.
1953 - en la ONU, el sueco Dag Hammarskjöld es designado secretario general.
1955 - Winston Churchill renuncia como Primer Ministro por problemas de salud.
1956 - España renuncia a su protectorado en Marruecos.
1964 - en Estados Unidos, la empresa IBM presenta el primer modelo de su serie 360.  
1969 - en Estados Unidos se publica el RFC 1; esta se considera la fecha simbólica del nacimiento del Internet.
1971 - el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon anuncia el incremento en la retirada de tropas de Vietnam.
1977 - el político alemán Siegfried Bubacky su chófer son tiroteados por dos miembros de la Fracción del Ejército Rojo.
1985 - el líder soviético Mikhail Gorbachev declara una moratoria en el despliegue de los misiles de medio alcance en Europa.
1992 - la República Srpska anuncia su independencia.
2003 - las tropas norteamericanas capturan Bagdad. El régimen de Saddam Hussein cae dos días después.
2006 - el Tribunal de Luxemburgo prohíbe sustituir salario por vacaciones.
2006 - en España se declara el Parque Natural del Penyagolosa.
2009 - en Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo Colina.

Frases memorables
Tiempo
 Malgasté mi tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mí.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Escoger el propio tiempo es ganar tiempo.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor

El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo.
Publio Siro (Siglo I AC-?) Poeta dramático romano.

No hubo tiempo alguno en que no hubiese tiempo.
San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

El tiempo físico nos es extraño, mientras el tiempo interior es nosotros mismos.
Alexis Carrel (1873-1944) Biólogo y médico francés.

La vida en tiempo se vive,
Tu eternidad es ahora,
Porque luego
no habrá tiempo para nada
Luis Cernuda (1902-1963) Poeta español.

El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Los relojes matan el tiempo. El tiempo está muerto siempre que esté siendo marcado por las pequeñas ruedas; sólo cuando el reloj se detiene el tiempo viene a la vida.
William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense.

El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.
Charles Chaplin (1889-1977) Actor y director británico.

Pensamientos positivos
Usted ha venido a esta vida a cumplir con una misión y a encontrar su camino hacia el mayor grado de bienestar posible; enfóquese en crecer, en mejorar, en encontrar respuestas y en hallar su propio camino; no piense más en los obstáculos, enfóquese hacia el mejor aprovechamiento de sus capacidades y en el mejoramiento de su calidad de vida.

Acortaste el tiempo para olvidarte... es más te felicito lo lograste! Pues de mi corazón alejaste, tanto amor que tenía para darte.

Minutos de sabiduría – C. Torres Pastorino
Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal.
Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato.
Hay tiempo para todo.
Y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno.
Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que
reclamas.
Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar
debidamente su dulzura.

Un sabio dice todo lo que piensa pero piensa todo lo que dice.

Anthony de Mello
 ¿Cómo puedo ayudar al mundo?
 Ayudar al mundo
– ¿Cómo puedo ayudar al mundo?
– Comprendiéndolo, replicó el Maestro.
– ¿Y cómo puedo comprenderlo?
– Apartándote de él.
– Pero, entonces, ¿cómo voy a servir a la humanidad?
– Comprendiéndote a ti mismo

Gotitas gramaticales – Prof. Wilmer Ramos Giles
La Referencia En La Redacción Documentaria
La REFERENCIA, en la redacción documentaria, es la norma o hecho que motiva al emisor enviar un documento al receptor. Se puede abreviar: REF. o Ref.
Ejemplos:

REFERENCIA: Resolución N° xxx.
REFERENCIA: Ley N° xxx.
Ref.: Reglamento xxx.
REF.: Acuerdo de sesión de Directorio de fecha xxx.

¿Puede omitirse?
Sí. Supongamos que se curse una invitación para asistir a una ceremonia. ¿Qué lo motiva? Simplemente la cortesía de quien invita.

¿En qué tipo de documentos se consigna REFERENCIA? En oficios, informes, memorandos, elevaciones, cartas, dictámenes, proveídos.

Nótese la diferencia con ASUNTO. Este expresa, como dijimos en unas GOTITAS anteriores, en síntesis, de qué trata el documento. La REFERENCIA No es para explicar.





 
Irradiando cultura – Dr. Marco Aurelio Denegri

Una Figura Estelar En El Cielo Peruano
Marco Aurelio Denegri, El Ultimo Sabio
PUBLICADO: 2018-07-30
Por Eduardo González Viaña
“Me ha gustado mucho tu novela VALLEJO EN LOS INFIERNOS, y quiero hacerte una entrevista sobre ella en mi programa de televisión”.
Casi me mata del susto Marco Aurelio Denegri cuando me lo dijo. Me había entrevistado varias veces, y yo recordaba las temibles preguntas que hacía. Como en toda su vida, Marco Aurelio no se casaba con nadie.
Le pedí que postergáramos la cita para dentro de un año o dos, pero fue categórico: “Tiene que ser mañana. Es la primera novela que se escribe sobre la vida de Vallejo en Trujillo. Te van a considerar un atrevido, y no escribirán comentarios sobre ella. En cambio, yo te haré las preguntas más impertinentes que te imagines… ¿Te animas?
Me animé, y durante un buen rato de la audición, estuve escuchando un monólogo suyo en el que afirmaba lo importante que es sentir la muerte. Por fin, cambio de tema y pasó al Evangelio de Marcos. Me dijo que había sido escrito cincuenta años después de la muerte del Mesías, y que por lo tanto sus historias no eran exactas ni creíbles. Y luego intentó apabullarme al señalar que yo había escuchado historias acerca del Vallejo personal cincuenta años antes de escribir el libro. Por lo tanto…
Si, por ratos resultaba cargante, pero era genial. Además del periodista, escritor y conductor de televisión que la mayoría conocía, destacaba también el estudioso en el campo la sexología y la lingüística, especialmente, en la gramática y la lexicografía. En sus libros y en su conversación erudita, combinaba la literatura con la historia, la filosofía y la ciencia.
Me lo presentó –hará mil años- otro renacentista, José Adolph en casa del cineasta Armando Robles Godoy, y en la conversación general que versaba sobre música, brillaba Marco Aurelio porque era un melómano que no paró de hablar de la ópera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner y a quien le escuché referirse a Beethoven con la despectiva expresión “ese maldito sordo.”
Me cayó bien de inmediato porque siempre he creído que los entusiastas de la música son gente propensa a la armonía y a la paz. A la semana siguiente, nos citamos en un café para conversar sobre la tragedia griega.
Otra vez, su sapiencia me asombró. Llegué a pensar que, por mi parte, me había pasado un año estudiando griego y literatura griega con el doctor Fernando Tola en San Marcos tan sólo para poder hablar algún día con mi entonces futuro amigo Denegri.
Su último artículo se refiere al amor. Marco Aurelio Denegri era un autodidacta y un solitario inclinado la misantropía que, aunque no nos diéramos cuenta, ejercía una profunda influencia sobre la sociedad.
Tengo buena razón llamarlo el último sabio porque lo era.
El historiador que desde el futuro observe nuestra época se encontrará con fulgores como éste frente a un centenar de “representantes”, entre los cuales es más fácil que hablar en castellano, hacerlo en idioma becerril.
Marco Aurelio era un peligro. Cuando el ex-Presidente Alan García le presentó su libro sobre Pizarro, el sabio comenzó diciendo frente a la cámara de televisión: “Yo concuerdo con García en un punto y discuerdo en el resto. La concordancia se refiere a la dedicatoria, que es una dedicatoria muy bonita.”
En nuestra cita televisada, nos dijimos de todo, pero yo me divertí mucho porque me encanta tomar y que me tomen el pelo. VALLEJO EN LOS INFIERNOS tiene hasta ahora 10 ediciones, y su gran aceptación se debe en mucho a mi amigo Marco Aurelio. Me hubiera gustado que leyera mi nueva novela LA FRONTERA DEL PARAÍSO y mi antología SIETE NOCHES... Renacentista, clásico, ilustrado, sabio, elitista, genial, intolerante, atrevido, al último sabio ya lo estamos extrañando.
https://www.youtube.com/watch?v=qnx7uHLRYW8

Ciencia y tecnología
Algunos smartphones 5G no están preparados para las redes 5G definitivas, según Huawei, y «la culpa» la tienen las fases NSA y SA
Huawei se propuso poner los puntos sobre las íes durante la presentación de su sorprendente Mate X, el smartphone con pantalla plegable que está consiguiendo alzarse como uno de los protagonistas indiscutibles de esta edición del Mobile World Congress (MWC). La compañía china utilizó una de las diapositivas de su presentación para reflejar que este terminal, que tiene conectividad 5G, está mejor preparado para acceder a estas redesde nueva generación que algunos de sus competidores.
La diapositiva de la que os hablamos (podéis verla un poco más abajo en este mismo artículo) defiende que el módem instalado en su nuevo Mate X está capacitado para acceder a redes 5G SA (Standalone), mientras que «otros» terminales, así, sin precisar más, aunque es evidente que se refiere a algunos de sus competidores, solo pueden acceder a redes 5G NSA (Non-Standalone). Somos conscientes de que probablemente muchos usuarios no sepan en qué se diferencian estas redes, si esto es importante, y si tiene sentido hacer esta distinción o solo es una maniobra de marketing por parte de Huawei, así que aquí tenéis nuestras respuestas.
Divide y… vencerás
La migración desde las infraestructuras de comunicaciones de cuarta generación (4G) a las de quinta generación (5G) conlleva retos de mucha envergadura. A los desafíos que es necesario resolver en el ámbito de la ingeniería de telecomunicaciones su unen los que acarrea la necesidad de definir una reglamentación internacional que regule la utilización del espectro de radiofrecuencia más allá de los límites impuestos por las fronteras fijadas por el hombre.

Además, como podemos intuir, el despliegue de una nueva infraestructura de comunicaciones inalámbricas de alcance nacional requiere que las operadoras de telefonía afronten una inversión importante. Afortunadamente, todos estos retos, y algunos otros en los que no merece la pena que nos detengamos en esta ocasión, tienen solución. Las compañías y los organismos involucrados en la implementación y el despliegue de las redes 5G llevan años trabajando para superar estas trabas, y una forma de conseguirlo consiste en apostar por la estrategia «divide y vencerás».
Las redes 5G Non-Standalone se afianzan sobre la infraestructura 4G existente, mientras que las redes 5G Standalone son independientes de la infraestructura 4G actual
Este método, que se utiliza habitualmente en diseño algorítmico, consiste simplemente en dividir un problema grande y complejo en otros más pequeños y fáciles de resolver. Si alguno de estos problemas más pequeños sigue siendo demasiado complejo, se vuelve a dividir en otros aún más pequeños y simples. Y seguimos aplicando esta regla hasta que los problemas a los que llegamos sean tan pequeños y sencillos que su solución sea perfectamente asumible. A partir de ahí la solución de cada pequeño problema nos ayudará a encontrar la del problema de mayor entidad del que ha derivado.

Redes 5G Non-Standalone vs redes 5G Standalone
La implementación y el despliegue de las redes 5G es un problema grande y complejo. Y, por esta razón, la estrategia que están utilizando las entidades responsables de llevar a buen puerto este reto se parece mucho a la filosofía «divide y vencerás» de la que acabo de hablaros. Y es que, en vez de optar por un modelo en el que la transición de las redes 4G a las comunicaciones 5G es abrupta, han apostado por una trasformación suave y paulatinaque permite ir resolviendo los hitos que se presentan poco a poco.
Las redes 5G SA pondrán a nuestro alcance la mínima latencia y la alta velocidad que nos ha prometido la tecnología 5G
Este modelo, sin entrar en detalles demasiado farragosos, consiste en dividir la implementación y el despliegue de las redes 5G en dos grandes fases conocidas como NSA (Non-Standalone), que podemos traducir como ‘no autónoma’, y SA (Standalone), que significa ‘autónoma’. La fase NSA precede a la etapa SA por una razón de peso: es más fácil de implementar y menos costosa. Y es que durante la fase NSA las redes 5G se asientan sobre la infraestructura 4G existente.
Los dispositivos 5G que intervienen en la comunicación durante la fase NSA, como cualquiera de los smartphones 5G que ya han sido presentados, establecen el enlace utilizando las bandas de frecuencia características de las comunicaciones 5G porque, de lo contrario, no conseguirían alcanzar las velocidades de transferencia que nos ha prometido esta tecnología (tasas medias superiores a los 100 Mbps y picos teóricos de hasta 20 Gbps). Sin embargo, la comunicación entre esos terminales y las estaciones base se lleva a cabo a través de enlaces 4Gcomo los que utilizamos ahora, de ahí que la fase NSA no defina una infraestructura 5G que aproveche los beneficios de esta tecnología a todos los niveles.


Esta limitación queda resuelta en las redes 5G SA. Y es que los dispositivos involucrados en la comunicación utilizan las bandas de frecuencia que requieren los enlaces 5G tanto durante las operaciones de transferencia de datos como al llevar a cabo el diálogo de control con las estaciones base. Esta mejora es posible debido a que la fase SA define unas redes 5G independientes de la infraestructura 4G que tenemos actualmente.
Además, las redes SA harán viable esa latencia media tan prometedorade solo 1 ms que nos han prometido las redes 5G, y que resultará crucial en aplicaciones críticas, como el coche autónomo o la fabricación industrial automatizada, entre otros posibles escenarios de uso. Esta fase, además de minimizar la latencia, también nos ofrecerá un rendimiento mayor en las operaciones de transferencia de datos, una mayor eficiencia global y unos costes más comedidos. Antes de seguir adelante, un breve recordatorio: la latencia es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red.
Aunque el grupo de trabajo de la asociación 3GPP describió las especificaciones de las redes 5G SA a mediados de 2018 lo más razonable es no esperar su disponibilidad comercial hasta 2020
Como he mencionado unas líneas más arriba, la primera oleada de redes y dispositivos 5G es compatible con la fase NSA, tal y como estipula la versión 15 del estándar 5G propuesto por 3GPP (3rd Generation Partnership Project), que es la asociación que propone los estándares utilizados en los sistemas globales de comunicaciones. En este organismo están representados los fabricantes de equipos y las operadoras de telecomunicaciones. Lo interesante es que el grupo 3GPP aprobó el estándar que describe las especificaciones de las redes SA a mediados de junio de 2018, por lo que su despliegue no debería demorarse mucho.
Esta es la diapositiva que utilizó Huawei durante su presentación del Mate X con pantalla plegable y 5G para reflejar que no todos los smartphones son capaces de acceder a las redes 5G SA.
Según Huawei, la fase SA llegará en 2020, por lo que aquellos dispositivos que incorporen un módem diseñado para trabajar en modo 5G SA podrán sacar todo el partido a esta tecnología de comunicaciones. Así que, como hemos visto a lo largo del artículo, la distinción entre las fases NSA y SA no solo es importante, sino que debería tener un impacto claro en nuestra experiencia como usuarios.
Huawei tiene a su favor su doble condición de fabricante de dispositivos de consumo (smartphones, ordenadores portátiles y demás) y de equipos de comunicaciones, lo que parece permitir a esta compañía reaccionar con rapidez a la aprobación de los estándares que describen las especificaciones de las redes 5G. En cualquier caso, lo más interesante de todo esto es que a los usuarios nos interesa saber a qué tipo de redes 5G es capaz de acceder el módem instalado en nuestro smartphone de última generación, aunque lo previsible es que a partir de 2020 la mayor parte de los terminales esté preparada para trabajar con las redes 5G SA. (Xataka)




Explican por qué el tiempo pasa más rápido cuando envejecemos
Una ralentización en el procesamiento de imágenes acelera nuestra percepción del paso del tiempo a medida que envejecemos
Con la edad, nuestro cerebro se hace más denso y la información tarda más tiempo en recorrer los trayectos neuronales necesarios para elaborarnos una imagen del entorno: vemos menos imágenes nuevas por segundo y nos parece por ello que el tiempo pasa más rápido.

Un investigador de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha propuesto una explicación física de por qué los días se nos hacen eternos en la infancia y parecían durar mucho más tiempo que ahora.
  
Según Adrian Bejan, profesor de ingeniería mecánica, esta aparente discrepancia temporal puede atribuirse a la velocidad, cada vez más lenta, a la que el cerebro humano obtiene y procesa las imágenes a medida que el cuerpo envejece.
  
Procesamiento cada vez más lento
  "La gente a menudo se sorprende de lo mucho que recuerdan de los días que parecían durar para siempre en su juventud", explica Bejan en un comunicado. "No es que sus experiencias fueran mucho más profundas o significativas, sino que estaban siendo procesadas más rápido".
  
Bejan atribuye este fenómeno a los cambios físicos que se producen en el envejecimiento del cuerpo humano. A medida que las redes enmarañadas de nervios y neuronas maduran, crecen en tamaño y complejidad, lo que lleva a que las señales tengan que cruzar caminos más largos. A medida que esos caminos comienzan a envejecer, también se degradan, dando más resistencia aún al flujo de señales eléctricas. 
Imagen: Gerd Altmann.
Estos fenómenos producen la disminución de la velocidad a la que se adquieren y procesan nuevas imágenes mentales a medida que cumplimos años. “Esto se evidencia en la frecuencia con que los ojos de los bebés se mueven en comparación con los adultos”, señala Bejan. “Esto es porque los bebés procesan las imágenes más rápido que los adultos, sus ojos se mueven más a menudo, adquiriendo e integrando más información”.
  
El resultado final es que, dado que las personas mayores ven menos imágenes nuevas en la misma cantidad de tiempo real, les parece que el tiempo pasa más rápido.
  
"La mente humana siente que el tiempo cambia cuando las imágenes percibidas cambian", explica Bejan. “El presente es diferente del pasado porque la visión mental ha cambiado, no porque suene el reloj de alguien. Los días parecieron durar más en tu juventud porque la mente joven recibe más imágenes durante un día que la misma mente en la vejez". (Tendencias 21)

Referencia
Why the Days Seem Shorter as We Get Older. A. Bejan. European Review, 8 March 2019. DOI: https://doi.org/10.1017/S1062798718000741. 

El Rincón De Psicología
 Tu paz interior comienza el día en que no permites que te manipulen

Posted: 17 Jan 2019 03:01 AM PST
- Todos te dicen qué hacer y qué es lo que te conviene. Nadie quiere que encuentres tus propias respuestas. Quieren que creas las de ellos. 

- Déjame adivinar, usted quiere que crea las suyas. 

- No, quiero que dejes de recibir información desde afuera de ti mismo y empieces a recibirla desde dentro. La gente le tiene miedo a lo que tiene adentro, pero en realidad es el único lugar donde hallarán lo que necesitan. 

Este diálogo de la película “El guerrero pacífico” nos marca el camino para alcanzar la auténtica paz interior, esa que solo se logra cuando sabemos quiénes somos, qué queremos y estamos convencidos de ello. Ese tipo de paz se alcanza cuando desarrollamos un “yo” fuerte.

Los 2 mecanismos de la manipulación a los que todos somos vulnerables 

Allí donde se establezca una relación interpersonal, hay espacio para la manipulación. Esa manipulación puede desarrollarse de manera más burda y directa a través de la coacción o puede adquirir tintes más sutiles, como el chantaje emocional o el gaslighting

La sociedad, como ente que pretende perpetuarse a costa de la individualidad de sus miembros, también ejerce sus mecanismos de manipulación. No interesa formar personas libres y auto determinadas sino tan solo a personas que gocen de un grado de libertad limitada e ilusoria y que se afanen por buscar su individualidad como quien busca una aguja en un pajar, a tientas en la oscuridad, lo cual las vuelve vulnerables a cualquier forma de manipulación que parezca arrojar un poco de luz.

En ambos niveles, la manipulación hace leva en dos mecanismos que se refuerzan mutuamente: 

1. Desplazar los puntos de referencia internos al exterior. Para que la manipulación surta efecto, es necesario que la víctima asuma los puntos de vista del manipulador. Se trata de un proceso que ocurre por debajo del umbral de nuestra conciencia a través del cual perdemos nuestros puntos de referencia internos, reemplazándolos con el de la persona que intenta manipularnos. Eso significa que perdemos la capacidad para decidir por nosotros mismos, cedemos el control y sucumbimos a las amenazas/peticiones del manipulador. 

2. Generar autoculpabilidad. La manipulación siempre tiene un componente emocional, haciendo leva en nuestra sensación de culpa. Al respecto, Noam Chomsky explicó: “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico, como la de una persona de 12 años o menos de edad”. Toda manipulación intenta burlar la razón haciendo diana en las emociones. Serán precisamente los valores y las cualidades de las que más nos enorgullecemos, aquellas con las que nos ataquen, porque son las que hacen resonancia emocional y “apagan” nuestro cerebro racional. 

Ceder a la manipulación rompe el “yo” 
El hecho de que no seamos plenamente conscientes de la manipulación o que cedamos para evitar un conflicto no nos exime de su elevado coste emocional. El psiquiatra de la Universidad de Michigan Chandra Sripada ha comprobado a través de una serie de experimentos que incluso cuando cedemos de buen grado a la manipulación, en realidad se trata de un respaldo superficial porque una parte de nosotros rechaza completamente lo que estamos haciendo. 

Ese rechazo provoca una escisión del “yo”, pero dado que nos han hecho sentir culpables, en vez de rebelarnos y preguntarnos qué deseamos realmente, nos autodesvalidamos. Por eso, si estamos sometidos a una manipulación constante, corremos el riesgo de perder el contacto con nuestro “yo”. Es una especie de mecanismo de defensa a través del cual rompemos el vínculo con nuestras necesidades y valores con tal de no vivir continuamente ese proceso de escisión. 

Sin darnos cuenta, caemos en una trampa que, de cierta forma, nos hemos tendido nosotros mismos porque al intentar validar las cualidades que el manipulador está poniendo en duda, nos traicionamos haciendo algo que no está en sintonía con nuestras necesidades, prioridades o que no son una expresión espontánea de nuestros valores. 

La falsa paz que llega de la derrota 
Muchas veces, para evitar conflictos, cedemos a la manipulación. Con tal de evitar la cantinela de esa persona cercana que nos taladra, alzamos bandera blanca. Terminamos relegando a un segundo plano nuestras necesidades, creyendo que al menos así encontraremos un poco de paz. 

Obviamente, se trata de una paz ilusoria basada en un frágil equilibrio en el que dependemos de los caprichos de alguien más. Un “yo” que se pliega a los deseos ajenos no puede encontrar la paz interior que necesita para crecer, más bien se autocondena a la insatisfacción permanente. 

Ceder a la manipulación, ya sea de una persona o del entorno social en que nos desenvolvemos, implica contentarnos con vivir en un ambiente tóxico para nuestro “yo”. Y eso no se llama paz interior, sino resignación.

Fortalecer el "yo" como escudo contra la manipulación
Para alcanzar la auténtica paz interior, al contrario, debemos acallar ese ruido externo. Aprender a estar a solas con nosotros mismos para disfrutar de la soledad y el silencio, condiciones sine qua non para redescubrirnos. Ya nos alertaba la novelista italiana Susanna Tamaro: "Siempre hay alguien que te dice lo que debes hacer, ya no existe el silencio, en todas partes hay ruido. Si no estás con tus propios pensamientos, cómo vas a entender el sentido de las cosas, es imposible. Vivimos bajo una manipulación perversa, muy sutil".

Por eso, si queremos interrumpir el mecanismo manipulador debemos reconectar con nuestro “yo”. Al recuperar el control de nuestros puntos de referencia y estar seguros de quienes somos, ningún intento de manipulación emocional nos hará dudar ni generará la sensación de culpa. Ese es el mejor escudo contra los manipuladores.

Fuentes: 
Sripada, C. (2012) What Makes a Manipulated Agent Unfree? Philosophy and Phenomenological Research; 85(3): 563-593. 
Mele, A. R. (2008) Manipulation, Compatibilism, and Moral Responsibility. The Journal of Ethics; 12(3/4): 263-286.



Decir “sí” cuando quieres decir “no”
Posted: 03 Apr 2019 02:00 AM PDT
Alguien te pide algo y le dices que sí, quizá no de inmediato, pero terminas cediendo, aunque en realidad no quieras hacerlo. Sin embargo, tan pronto como ese “sí” sale de tu boca, algo en tu interior se bloquea. Empiezas a pensar en todo lo que conllevará ese nuevo compromiso o responsabilidad. Quizá recuerdas la última vez que ayudaste a esa persona y que no apreció lo que hiciste por ella. O acuden a tu mente los problemas en el plano personal que representó para ti brindar esa ayuda. 

Entonces tu cerebro se pone en marcha para inventar excusas, mientras deseas fervientemente que no sea demasiado tarde para echarte atrás. Pero como ya has dado tu palabra, recapacitas, le echas el freno de mano a las excusas y decides que le ayudarás. Por última vez. Y te vuelcas en ello. De nuevo. Y así una y otra vez.

Si este escenario te resulta familiar y se repite cada vez más en tu vida, hasta el punto de sentirte usado y manipulado, es probable que necesites poner límites. Si no lo haces, terminarás sobrecargado, saturado de tareas y responsabilidades que probablemente no te corresponden y te generan un gran agobio y estrés. 

¿Por qué digo si cuando quiero decir no? 

- Haces por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti. Si siempre estás dispuesto a ayudar a los demás, incluso cuando esa ayuda representa una carga pesada para ti, es probable que te mueva un profundo sentido del deber. Te muestras dispuesto porque esperas que los demás hagan lo mismo, porque te han enseñado que el autosacrificio es un valor positivo que todos deberíamos poner en práctica. El problema es que muchas personas no estarán dispuestas a hacer lo mismo por ti, y probablemente se aprovecharán de esa bondad. 

- Quieres cumplir la palabra dada. Es probable que seas una persona responsable, por lo que una vez que te comprometes con algo, lo llevas a término. Quizá no valoraste con atención lo que suponía esa demanda y te precipitaste en responder, pero como crees que no es lícito cambiar de opinión y retirar la ayuda brindada, sigues adelante, aunque ello suponga un gran sacrificio para ti. 

- Temes perder a esa persona. Si siempre dices sí cuando quieres decir no a una persona, es probable que en el fondo te motive el miedo a la pérdida. No estableces límites porque temes que esa persona te rechace o abandone si no cedes a sus demandas o no estás a su disposición. En ese caso, es probable que estés a un paso de sufrir el efecto felpudo

- No quieres que los demás piensen mal de ti. En algunas ocasiones, es probable que cedas ante las presiones de los demás porque quieres evitar la onda expansiva que podría provocar tu negativa. Por ejemplo, si te niegas a ayudar a un amigo, te preocupa lo que pensarán de ti el resto de tus amigos y si te niegas a ayudar a un familiar, te preocupa la reacción del resto de tu familia. 

- Tienes complejo de salvador. En este caso, es probable que sientas una imperiosa necesidad de “salvar”, “cuidar” o “ayudar” a otras personas, incluso a costa de sacrificar tus necesidades. Este comportamiento se sustenta en la creencia de que quienes se entregan a los demás, son mejores. Por tanto, se trata de personas que intentan apuntalar su identidad entregándose a los otros.  

- No te valoras lo suficiente. Si dices sí continuamente cuando querrías decir no, anteponiendo las necesidades de los demás a las tuyas, es probable que tengas un problema de autoestima. Si no te valoras lo suficiente, si no valoras tu tiempo y energía, serás más propenso a ceder a las demandas de quienes te rodean ya que consideras que sus necesidades y deseos son más importantes y valiosos que los tuyos. 

Los peligros de decir sí cuando quieres decir no 

- Resentimiento. Una de las principales consecuencias de no poner límites es que terminarás cediendo a las presiones de los demás y luego, cuando las cosas no salgan bien, te sentirás resentido. Es probable que termines sintiéndote enojado, frustrado y molesto porque te has sometido a una gran presión y quizá ni siquiera has recibido el reconocimiento adecuado. 

- Deterioro de la relación. Cuando una persona pide continuamente y tú cedes, se establece un desequilibrio de poder en el que llevas las de perder. No es extraño que estas relaciones terminen resintiéndose o incluso rompiéndose pues es probable que culpes a esa persona de tu insatisfacción y termines descargando sobre ella esas frustraciones. Una situación que podría haberse evitado estableciendo límites sanos desde el inicio. 

- Insatisfacción y estrés. Ceder continuamente a las demandas de los demás suele acarrear una gran dosis de estrés. Esos nuevos compromisos y/o responsabilidades añaden una tensión adicional, que terminará generando una profunda insatisfacción personal ya que tus necesidades quedarán insatisfechas. De tanto volcarte en los demás, te olvidarás de ti. 

Aprender a decir “no” de manera asertiva 
Brené Brown, una trabajadora social que ha pasado una década estudiando la vergüenza, la vulnerabilidad y la compasión realizó un descubrimiento asombroso: las personas más compasivas son también aquellas que más límites establecen. Esto echa por tierra la creencia popular de que las personas compasivas son aquellas que siempre están dispuestas a ayudar y dibuja un perfil psicológico diferente.

Brown afirma que “la sostenibilidad del dar y amar sin caer en el resentimiento y la amargura solo puede provenir de un sentimiento de abundancia personal. Y esa abundancia personal no existirá sin límites. 

“Cuando no establecemos límites o no los respetamos, nos sentimos manipulados y usados. Por tanto, atacamos a las personas que consideramos responsables, en lugar de abordar su comportamiento. 

“Nos resulta difícil entender que podemos ser compasivos y aceptar a esas personas mientras las responsabilizamos por sus comportamientos”. 

En su discurso hay varios puntos importantes que debemos hacer nuestros para aprender a decir “no”

- Asume que establecer límites no significa ser grosero, agresivo, egoísta o insensible. Establecer límites es, en el fondo, un acto de autocompasión y autodeterminación porque implica ser conscientes de nuestras necesidades y derechos. Debemos entender que el amor y el respeto por los demás comienzan por el amor propio y el respeto propio. 

- Ponte límites. Quizá asumes ciertos compromisos y responsabilidades porque no eres consciente de tus límites, crees que puedes con todo, que podrás hacer tu parte y la de los demás, aunque en realidad no es así. Para evitar este "error de cálculo", antes de poner límites a tu relación con los demás, debes poner límites a ti mismo. Esos límites te permitirán evitar comportamientos que te perjudiquen, de manera que no te pases de la raya exigiéndote demasiado. Sé honesto contigo mismo y determina lo que puedes y no puedes hacer, y también aquello que no quieres hacer.

- Sé consciente de tus necesidades. Tienes tanto derecho a satisfacer tus necesidades como los demás, lo cual significa que no debes permitir que dicten lo que puedes hacer con tu tiempo y a qué debes destinar tus energías. Priorizarte no es un pecado. Partiendo de tus necesidades, determina cuánto, cómo, dónde y hasta qué punto puedes ayudar. 

- Tómate un tiempo para reflexionar. Para aprender a decir no necesitas dar un paso atrás. Establecer una distancia psicológica te permitirá sopesar los pros y los contras del compromiso que estás a punto de contraer. Por tanto, cuando alguien te pida algo que demanda un gran compromiso, no respondas inmediatamente, dile que necesitas más tiempo para reflexionar sobre el asunto. Así no te tenderás una trampa y, si concluyes que no puedes hacer lo que te piden, no habrás empeñado tu palabra.

- Céntrate en aquello a lo que renuncias. Es muy difícil mantenerse firme en los límites que has establecido cuando una parte de ti piensa que ayudar a esa persona es lo “correcto”, cuando una parte de ti te está diciendo que eres una "mala persona" porque piensas solo en ti mismo. Para contrarrestar este pensamiento necesitas cambiar de foco y centrarte en aquello que tendrás que sacrificar, en las cosas a las que tendrás que renunciar por decir “sí”. 

- “Ayudar” no siempre ayuda. Facilitar la vida a los demás no siempre es una ayuda. A veces pensamos que ahorrarle problemas, dificultades y conflictos a los demás es positivo y es lo "adecuado", pero de esta manera también podríamos estar arrebatándoles oportunidades de crecimiento. Al impedir que esa persona se enfrente a los problemas de la vida, también podrías estar impidiéndole desarrollar su resiliencia.

La clave radica en el equilibrio. En ser conscientes de que hay un momento para decir si y otro para decir no. La filósofa Ayn Rand nos recuerda que "el principio de que se debe ayudar a aquellos que se encuentran en una emergencia no puede extenderse al punto de considerar que todos los sufrimientos humanos constituyen una emergencia y convertir el infortunio de algunos en una hipoteca sobre nuestra vida".

Fuente: 
Brown, B. (2012) Daring Greatly: How the Courage to Be Vulnerable Transforms the Way We Live, Love, Parent, and Lead. Nueva York: Gotham.

Renuevo de Plenitud
¿Por qué me Complicó la Vida?
 “Convierte en peldaños las piedras con que tropiezas.”Anónimo
Muchos piensan que la vida es complicada, y su fundamento para decir eso son los conflictos que atraviesan, las dificultades amorosas o económicas, los enredos que viven día a día producto o consecuencia de sus decisiones. La vida en si no es complicada, nosotros la complicamos, la vida no da problemas, el del problema soy yo.
La vida es sencilla, la vida es para disfrutar, de hecho siempre digo que Jesús vino a traernos vida, vida en abundancia, él vino a traernos libertad, él vino a simplificarnos la vida. Antes de Cristo lo que gobernaba era la ley, y junto a los primeros 10 mandamientos, las personas debían seguir otros mandamientos, tradiciones y ritos, lo que hacía imposible que una persona pudiera disfrutar la vida.
Jesús nos dio el ejemplo de que si es posible disfrutar la vida siguiendo un mandamiento claro y sencillo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.”
Luego dijo: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, y en estos dos mandamientos, se basa toda la ley.
¿Será difícil amar a Dios?
¿A mi prójimo?
¿A mí mismo?
El amor es la llave que abre la puerta para que puedas disfrutar la vida.  Cuando yo amo no me complico la vida, ni le complico la vida a los demás. Cuando yo amo busco el bien, y no tengo sentimientos inadecuados acerca de mí y de otros, cuando yo amo puedo  correr libre de cargas sin temor ni preocupación.
El amor echa fuera el temor. El amor apaga los fuegos del conflicto. El amor simplifica las áreas de nuestras vidas.
Quiero dejar contigo tres cosas que puedes hacer para simplificar tu vida de manera práctica:

1.     No te afanes, ni te estreses en la vida. Confía en Dios para cada una de tus necesidades, aun en las más pequeñas. ¿Qué es lo que causa que te compliques la vida? ¿Qué emociones se disparan cuando sientes que la vida se te complica?

2.     Se tu mismo. No andes por la vida tratando de ser otra persona. Cumple tu propósito, como dice John L. Mason “Usted nació original, no muera como una copia”. ¿Qué te impide ser tu mismo? ¿A qué le temes?

3.     Deja el pasado atrás. No puedes alcanzar tu futuro si continuas caminando y recordando las heridas y decepciones del pasado. ¿Qué necesitas hacer para soltar tu pasado? ¿Qué pasos vas a dar para alcanzar la belleza y la simplicidad de la vida? ¿Cuándo te pondrás en acción? Establece una fecha.

Hoy es el mejor día para comenzar a vivir de manera sencilla, sin complicaciones. Es el mejor día para amar y caminar hacia tu destino. Es el mejor día para vivir la vida al máximo!
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes



Aprendiendo A Mirar El Fracaso
 El mayor obstáculo al éxito para algunas personas es el temor al fracaso.  El fracaso es sólo un evento negativo cuando le permitimos convertirse en un obstáculo a nuestro éxito.
Hace un año, comprendí el concepto de fracaso cuando decidí explorar un enfoque nuevo y diferente en mi negocio.  ¡Mi primer intento falló estrepitosamente!  El segundo fue ligeramente mejor, pero seguí sin obtener el resultado deseado.  Estos intentos junto a los constantes ajustes en el proceso me mostraron una nueva manera de ver al fracaso que nunca había notado en mis fracasos anteriores.
Esto es lo que descubrí en el proceso: el fracasar era un proceso natural para poder recoger data y conocimiento para poder intentarlo de nuevo.  La calidad y cantidad de esa data y conocimiento estaba ligada a mi éxito.  Entre más rápido yo estaba dispuesto a acumular la data/conocimiento, más rápido podría eliminar los callejones sin salida y crear los resultados que buscaba.  Para mí, la manera más rápida de aumentar mi ciclo del éxito era eliminar el temor al evaluar mis errores e implementar una nueva acción totalmente nueva.
No temamos intentar cosas nuevas en nuestras vidas personal y profesional; entre más fracasemos, más rápido aprendemos y crecemos.  La palabra (fracaso) conjura energía negativa, conceptos e imágenes para algunos.  Digamos que intentamos algo y que los resultados no fueron favorables.  En vez de rendirnos, usemos esta oportunidad para evaluar la experiencia.  Este es el tiempo para dar un paso atrás y observar, ajustar, planear y tomar acción de nuevo.  Y es la manera más fácil de mirar al temor en los ojos; eso es lo que se requiere para aumentar nuestro índice de éxito.
También necesitamos estar al tanto de cómo nuestros egos pudieran entrometerse en aquello del temor al fracaso.  ¿Está nuestro temor al fracaso ligado a nuestro estatus, finanzas ó posición?  Y ¿estaremos más preocupados con aquello que los demás puedan pensar?
La vida misma está basada en los fracasos.  No estaríamos aquí ni seríamos quienes somos si no fuese por nuestras propias experiencias y equivocaciones.

Así que fracasemos hacia adelante.  Es la manera más rápida de acortar nuestro ciclo del éxito.
Cherri Walston
Fuente: www.AsAManThinketh.net
La autora del pensamiento de hoy acierta en el blanco en cuanto a su perspectiva del fracaso y el temor que todos le tenemos.  Se da cuenta—y aprovecha para compartírnoslo—que el fracaso en sí puede convertirse, si así lo permitimos, en un escalón hacia el éxito.  Lo interesante es que afirma también que entre más rápido fracasamos, más rápido pudiésemos estar acercándonos al éxito.
Recuerdo las palabras de un antiguo jefe que al contemplar un proyecto que sentía que no iba a prosperar, nos solicitaba que lo “acelerásemos hacia el fracaso”, para salir de aquello de una vez por todas.  Resulta obvio que la clave está en nuestra disposición a aprender de cada fracaso… como se le atribuye al inventor Tomás Alva Edison tras haber fracasado con más de 900 versiones del bombillo eléctrico: “ya sé 900 maneras en que no va a funcionar”.  Tal vez nos falte la visión y la fortaleza para seguir intentándolo.  Adelante y que el Señor les continúe bendiciendo.
Raúl Irigoyen
El Pensamiento Del Capellán

Todo Mail
“La Felicidad Escondida”
 Por: Laureano Demetrio García
Cuenta la leyenda que en el inicio de los tiempos, antes de que la humanidad poblara la Tierra, los dioses se reunieron con el fin de preparar la creación del ser humano, a su imagen y semejanza. 
Sin embargo se dieron cuenta de que si los hacían exactamente iguales a ellos, en realidad estarían creando nuevos dioses, seres que harían las cosas perfectas y les causarían envidia, tras lo cual se podrían enojar. Debían quitarles algo de tal manera que se diferenciaran de ellos. 
Tras pensarlo detenidamente, uno de los presentes propuso quitarles la felicidad y esconderla en un lugar donde no pudieran encontrarla nunca.
A todos les pareció una buena idea. Uno de ellos propuso esconderla en el monte más alto, pero se dieron cuenta de que al tener fuerza, la humanidad podría llegar a subir cualquier cumbre y hallarla.
Otro propuso que la ocultaran debajo del mar, pero dado que la humanidad poseería curiosidad, paciencia y ciencia al final podrían llegar a construir algo que les llevara a las profundidades marinas y encontrarla. 

Otra voz divina propuso llevar la felicidad a un planeta lejano, pero otros concluyeron que dado que el ser humano tiene inteligencia podría construir naves espaciales que les harían llegar a alcanzarla.

El más sabio de los dioses, que había permanecido en silencio hasta entonces, tomó la palabra para indicar que sabía un lugar donde no la encontrarían: propuso que escondieran la felicidad dentro del propio ser humano, de tal modo que este estarían tan ocupados buscando fuera que jamás la hallarían.
Estando todos de acuerdo con ello, así lo hicieron. 
Este el motivo por el cual el ser humano se pasa la vida buscando la felicidad fuera, sin saber que en realidad está en sí mismo.



Guía Para Aprender a Tratar Con Personas Egoístas
El mundo está lleno de todo tipo de personas, y aunque algunas de ellas pueden llenar nuestras vidas de amor y satisfacción, hay otras que parecen existir sólo para usarnos y abusar de nosotros. Si te encuentras rodeado de personas egocéntricas, puede ser difícil hacer frente a ellas y pueden mermar nuestra confianza y nuestro nivel de estrés. Si eres de las personas que diariamente se enfrente a personas egoístas, sigue leyendo y descubre cómo identificarte y tratar con una persona egoísta. 

 8 Características de una persona egoísta:

1. Creen que merecen un trato especial.
Las personas egoístas a menudo creen que son mejores que todos los demás, y simplemente adoran ser el centro de atención. Piensan que deberían recibir una atención especial, y no pueden soportar ser ignorados. No tienen problemas en pedir un favor de cualquier tamaño, incluso si apenas te conocen. 

2. Ellos te ven como un simple detalle. 
Una persona egoísta rara vez te agradecerá por nada, y cuando lo hacen tienden a sonar falsas. A pesar de que no tienen problemas para pedir favores, por lo general no les gusta hacer favores a los demás. A menudo vendrán con excusas o tratan de posponer el favor durante el mayor tiempo posible. A veces, incluso pueden actuar como si ni siquiera les hubieras preguntado. 

 3. Hacen planes sombríos.
Cancelar los planes en el último minuto, junto con una serie de excusas malas, son cosas por los que la gente egoísta es conocida. Pueden haber encontrado algo "mejor" para hacer, o alguien "mejor" para salir. Probablemente piensan que sus excusas son perfectamente comprensibles, aunque rara vez lo son. 

4. Te encuentran aburrido.
Otro signo de una persona egoísta es que nunca toman el tiempo para tratar de entenderte. Para ellos, una conversación es principalmente un medio para afirmar la dominación, y como resultado, a menudo se interrumpirá o minimizarán la importancia de las cosas que tienes que decir.

5. Ocultan sus características de "agujero negro".
Es muy posible que una persona egoísta sea consciente de sus defectos de carácter, y reconoce que pueden causar sufrimiento a los demás. Es por eso que a menudo se esfuerzan por actuar con cortesía, cordialidad e interés por lo que hacen. No te dejes engañar, sin embargo, ya que esto es sólo para atraerte y siempre muestran sus verdaderos colores antes de tiempo. 

6. No son conscientes de su egoísmo.
También es muy posible que una persona egoísta sea más o menos inconsciente de lo que hace. Pueden racionalizar sus acciones egoístas diciendo que hicieron algo por el bien mayor, sin embargo las consecuencias negativas de sus acciones nunca parecen afectarles tanto como afectan a los demás. 

7. Su ego es insoportablemente dominante.
El ego tiene un papel crucial que desempeñar cuando se trata de comportamiento egoísta. Las personas egocéntricas sólo se preocupan de cómo las cosas afectan sus propias vidas, mientras que prestan poca atención a las necesidades y deseos de los demás. Un ejemplo común de esto es la madre que afirma que un hijo la ha abandonado al optar por trabajar o estudiar en el extranjero.

8. Te roban tu confianza.
Las personas egoístas critican y degradan a otros para sentirse superiores. Por lo general, actúan controlando a amigos, familiares o incluso colegas, y como resultado pasar tiempo con uno egoísta a menudo te drenará mental y emocionalmente.

Cómo tratar con una persona egoísta:

1. Entender de dónde vienen.
Al entender lo que motiva su comportamiento negativo, debes ser capaz de tratar con ellos mucho más fácil. ¿Están simplemente siendo crueles y desconsiderados, o su egoísmo proviene del miedo o la ansiedad? Recolectar información sobre la causa de su egoísmo te ayudará a responder de una manera que no agrave la situación.

2. No lo tomes personalmente.
Incluso si el comportamiento egoísta te hace temblar de rabia, siempre debes intentar lo mejor para no tomarlo personalmente. Siempre ten cuenta que una persona egoísta es alguien con un problema subyacente persistente. Si cuestionan una decisión que crees que es correcta, entonces es probablemente porque están pensando en cómo va a impactarlos, y no están tomando sus pensamientos y sentimientos en consideración.

3. Evita ser defensivo.
Trata de no ponerte a la defensiva cuando una persona egoísta te critica. Toma todo lo que dicen con una pizca de sal, y tratarlos como otra fuente no creíble. Enojarse solo empeorará las cosas.

4. Darse cuenta de que el egoísmo es saludable a veces.
De vez en cuando, es bueno ser un poco egoísta y hacer algo por ti mismo. Constantemente trabajando y apoyando a otros puede ser drenaje, y también puede parece que abusan de ti. El mayor problema surge cuando el egoísmo no es sólo un escape necesario, sino que se convierte en un modo de vida completo.

5. Establecer límites.
Con el fin de protegerte de la gente egoísta, es necesario establecer límites claramente identificables. Habla por sí mismo tan pronto como te sientas incómodo, y ten en cuenta que las personas son más propensas a actuar egoístamente si se les permite salirse con la suya. 

6. No alimentes su egoísmo.
Si tienes que tratar con una persona egoísta diariamente, lo último que deseas es empeorar sus defectos. Nunca los elogies ni les recompenses por nada que obtuvieron egoístamente, y nunca cedas a sus demandas egoístas.

7. Sé paciente.
Siempre trata de mantener la calma y evita exagerar. Un montón de individuos egoístas han sufrido experiencias pasadas que les han hecho desarrollar técnicas de auto-preservación disfuncionales. Al verlos con compasión en lugar de desprecio, puede seguir haciéndolos responsables de sus acciones, sin agravar la situación.

9. Decide si vale la pena mantenerlo en tu vida.
Si la persona en cuestión es un miembro de tu familia, entonces esta decisión será increíblemente difícil de tomar, sin embargo, en casos extremos, puede ser lo mejor. Si esta persona está reduciendo tu calidad de vida, y has intentado todo lo que te hemos dicho, entonces cortar el contacto sería lo mejor que se podría hacer. 
Fuente: vkool
Imagen portada: pixabay

Vida Positiva
¿Qué hacemos con los años de experiencia adquirida?
“La gran mayoría de los premios Nobel van a parar a personas mayores de 60 años”.
Por Omar Romano
 "Una mariposa no es más que un gusano con experiencia. Hay facultades que se ganan con la edad, como conocer los atajos para lograr cosas, o la capacidad de comprensiónYo quiero, a mis 61 años dedicarme a rescatar a la gente de mi generación que ha tirado la toalla, enseñarles que tienen más libertad a su alcance", afirma Laura Rosillo quien ayuda a las empresas a revalorizar el talento de sus empleados séniores y a confiar en las ventajas de la edad, en un reportaje de Carme Escales para El Periodico.com.
Pregunta Carme Escales ¿Qué es lo que encalla a la sociedad en una mirada tan discriminatoria a la edad? Y responde Laura Rosillo “Sobre todo, la falta de conciencia de que los mayores de 50 ya somos la nueva mayoría. Nadie se da cuenta de que los millennials son muy pocos en comparación con los séniores. En números absolutos, en abril hubo más parados mayores de 50 que menores de 35. Y a la que cumples 45, olvídate de volver a la empresa, aunque en Japón y Australia ya están recontratando a prejubilados, porque no tienen suficientes jóvenes”.
El periódico español larazon.es dice en una nota del 2015 que en 2014, un estudio de la Universidad de Londres concluyó que aquellas personas que se sienten más jóvenes que su edad real, viven más tiempo que aquellas que se sienta según su edad o mayores incluso.
F. Javier González, Investigador y divulgador en gerontología en el sitio cuartaedad.com, menciona que “existe hoy una gran preocupación por la cantidad de residuos que tiramos a la basura en la llamada cultura del usar y tirar. Ante el peligro que eso representa para la salud de los espacios naturales y del planeta, ha surgido la necesidad de reciclar y nos hemos puesto a reciclar todo lo que pueda tener algún valor o una segunda utilidad. Sin embargo hay algo de miopía en nuestra sociedad que le impide ver cómo se está dilapidando algo de gran valor, que cuesta muchos años conseguir y parece que nadie o muy pocos estamos haciendo algo por reciclarlo. Me refiero a los conocimientos y la experiencia acumulada por miles, por millones de personas que a la edad de 65 años se les pide, a veces se les obliga a que dejen de poner esos conocimientos y experiencia al servicio de la sociedad y de la misma manera que hacemos con el papel, los plásticos o los electrodomésticos usados, los tiramos al vertedero del olvido”.
González afirma ”¿Qué hacemos con los años de experiencia adquirida?. Por la falta de una planificación inteligente, desdeñamos el ingente acerbo de conocimientos, de sabiduría y experiencias acumulados en décadas de trabajo y de servicio y condenamos a miles de expertos al aburrimiento, a desaprovechar esa sabiduría que sólo se adquiere con años de hacer las cosas bien y les apartamos de un sistema que idealiza la inexperiencia de la juventud. Gran parte de los avances técnicos que utilizamos a diario, ciertamente son producto de la mente innovadora de jóvenes emprendedores, pero no es menos cierto que la gran mayoría de los premios Nobel van a parar a personas mayores de 60 años”.
Kate Winslet, junto con las actrices Rachel Weisz y Emma Thompson, creó la Liga británica en contra de la cirugía plástica. Además, la actriz no es partidaria de hacer dieta y dice "Cuando tenía 21 años, pensé: 40 años es llegar a la vejez. Pero ahora me siento aún más joven de lo que era entonces, me conozco a mí misma, como un libro muy conocido. Como actriz, para mí es muy interesante observar cómo, con la edad, cambia el rostro. Adoro mi cuerpo y sobre todo mis manos. Recuerdo mi vida mirándolas: han amado y perdido, trabajado y tocado a las personas".

La Mente Es Maravillosa
El cerebro de un mentiroso funciona de manera diferente
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
13 abril, 2018
 Cuando alguien miente de forma repetida deja de tener una respuesta emocional ante sus propias falsedades. Así, y ante una ausencia total de sentimientos esta práctica se hace más fácil y se convierte en un recurso habitual. Por eso, los neurólogos han llegado a la conclusión de que el cerebro de un mentiroso funciona de manera diferente: son mentes hábilmente entrenadas para ese fin.
Si hay algo que caracteriza al cerebro humano es su plasticidad, lo sabemos. Por ello, no nos extrañará saber que la mentira es al fin y al cabo una habilidad como cualquier otra, y que para mantener un buen nivel de excelencia, basta con practicar a diario. Hay quien siente pasión por las matemáticas, el diseño o la escritura, disciplinas que por sí mismas también modelan cerebros distintivos en base a nuestros estilos de vida, a nuestras prácticas habituales.
“Una mentira puede salvar el presente, pero condena el futuro”.
-Buda-
El campo de la psicología y la sociología siempre se ha sentido interesado por el mundo de las mentiras y el engaño. Sin embargo, desde hace unas décadas y en vista de los grandes avances en las técnicas de diagnóstico, es la neurociencia quien nos está ofreciendo una información más valiosa a la vez que inquietante. ¿La razón? Si dijéramos en este mismo momento que la personalidad deshonesta es el resultado del entrenamiento y la habituación continua es posible que más de uno se sienta sorprendido.
Quien empieza con las pequeñas mentiras y hace de ellas un hábito, induce al cerebro a un estado progresivo de desensibilización. Poco a poco, las grandes mentiras duelen menos y se convierten en un estilo de vida…

El cerebro de un mentiroso y la amígdala
A la mayoría de nosotros nos llama la atención ciertos comportamientos de esos agentes sociales que habitan en nuestro día a día. Vemos, por ejemplo, a algunos políticos aferrados a sus mentiras, defendiendo su honestidad y normalizando actos que por sí mismos son altamente reprobables y hasta delictivos. ¿Van estas dinámicas en su papel como cargos públicos o hay quizá algo biológico?
Tali Sharot, una profesora de neurociencia cognitiva del University College de Londres nos indica que, efectivamente, hay un componente biológico, pero también un proceso de entrenamiento. Así, la estructura cerebral que se relaciona de forma directa con estas conductas deshonestas es sin duda la amígdala. El cerebro del mentiroso pasaría en realidad por un sofisticado proceso de auto-entrenamiento donde acabar prescindiendo de toda emoción o sentimiento de culpa.
En la revista Nature Neuroscience tenemos un artículo muy completo publicado en el 2017, donde se detalla esto mismo. No obstante, y para entenderlo mejor pondremos un ejemplo. Imaginemos a un joven que llega a un cargo de poder en su empresa. Para transmitir liderazgo y confianza en sus empleados, recurre a las pequeñas mentiras. Estas disonancias, estos pequeños actos reprobables hacen reaccionar a nuestra amígdala.Esta pequeña estructura del sistema límbico relacionada con nuestra memoria y reacciones emocionales, es quien limita el grado en el que estamos dispuestos a mentir.

Ahora bien, este joven, acaba convirtiendo el uso de las mentiras en un recurso constante. Su trabajo en dicha organización se basa ya en la utilización permanente y deliberada del engaño. Cuando este enfoque es habitual, la amígdala deja de reaccionar, crea tolerancia y ya no emite ningún tipo de reacción emocional. La sensación de culpabilidad desaparece, no hay remordimientos ni preocupación alguna.
El cerebro de un mentiroso, por así decirlo, se adapta a la deshonestidad.
La mentira hace trabajar al cerebro de un modo diferente
Quien miente necesita dos cosas: memoria y frialdad emocional. Esto mismo es lo que nos indican en uno de los libros más completos sobre el cerebro de un mentiroso: “Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos: La ciencia del engaño” del catedrático de psicología Dan Ariely. Asimismo, también se nos invita a descubrir otros procesos neurológicos no menos interesantes sobre el tema.
En un experimento realizado por el propio doctor Ariely reveló que la estructura cerebral de los mentirosos patológicos dispone de un 14% menos de sustancia gris. Sin embargo, presentaban entre un  22 y 26% más de materia blanca en la corteza prefrontal. ¿Qué significa esto? Básicamente que el cerebro de un mentiroso establece muchas más conexiones entre sus recuerdos y sus ideas. Esa mayor conectividad les permite dar consistencia a sus mentiras y un acceso más rápido a esas asociaciones.

Todos estos datos nos dan una pista sobre cómo la deshonestidad se gesta desde dentro, desde esos procesos cognitivos que van adquiriendo poco a poco mayor solvencia a medida que los practicamos, a medida que nuestro cerebro deja también de añadir el componente emocional a esos actos.
Así, el doctor Airely no deja de ver en estas prácticas algo ciertamente aterrador. El hecho de que la amígdala deje de reaccionar ante ciertos hechos revela a su vez que estamos perdiendo eso que, de algún modo nos hace humanos. Quien ya no ve que sus actos tienen consecuencias sobre los demás, pierde su nobleza, la bondad natural que supuestamente, debería definirnos a todos.
El cerebro de un mentiroso se conforma a raíz de un conjunto de motivaciones oscuras. Podríamos decir que tras esa persona que opta por hacer de la mentira su forma de vida, hay una serie de fines muy concretos: deseo de poder, de estatus, de dominación, interés personal… Es la ideología de quien decide en un momento dado, priorizarse a sí mismo por encima de los demás. Y nada puede ser más inquietante.
Pensemos en ello.

Muy interesante
¿Por qué tenemos miedo a las arañas?
¿De dónde surge la aracnofobia o ese miedo tan destacado a las arañas? Te contamos las conclusiones de este estudio.
Sarah Romero
¿De dónde surge la aracnofobia o ese miedo tan destacado a las arañas? Según un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Columbia (EE.UU.) la clave de este pavor es producto de la evolución del ser humano.

El trabajo expone que en las etapas evolutivas más tempranas del ser humanolas arañas suponían una gran amenaza debido a sus venenos tan potentes, a la sutileza de sus escondrijos y a la forma de presentarse ante las víctimas; de hecho, en los albores de la evolución humana solo aquellos que tenían habilidades especiales para detectar este y otros tipos de animales, eran los que conseguían sobrevivir. De ahí que el miedo a esta clase de artrópodos acabase sellado en nuestro ADN con el paso del tiempo.

“Los seres humanos estaban en riesgo perenne, imprevisible y significativo ante el encuentro con arañas muy venenosas en sus ambientes ancestrales. Incluso cuando no era mortal, la picadura de, por ejemplo, una viuda negra en el mundo ancestral podría dejar incapacitado durante días o incluso semanas a un hombre, tiempo en el que se exponía a numerosos peligros”, explica Joshua New, líder del estudio.

¿Por qué precisamente arañas?
 Para algunos, el miedo a las  arañas es innato y no aprendido. Según un dúo de psicólogos, las arañas son un peligro ancestral evolutivamente persistente con el que los humanos están especialmente sintonizados, incluso cuando no estamos prestando especial atención a cualquier otra cosa en nuestro entorno. Después de todo, nuestros antepasados coexistieron con estos bichos de ocho patas durante millones de años, y ser conscientes de las arañas y sus picaduras potencialmente mortales fue fundamental para la supervivencia.

Nuestro sistema visual puede haber conservado "mecanismos ancestrales" dedicados a la
detección rápida de amenazas inmediatas y específicas que han persistido a lo largo de la evolución, de acuerdo con Joshua New de Barnard College y Tamsin German de la Universidad de California en Santa Bárbara. Como las serpientes y las arañas.
Por lo tanto, para probar este peligro ancestral, el dúo reclutó a cientos de estudiantes universitarios para una tarea simple: elegir la más larga de las dos líneas en una cruz que se muestre en la pantalla de un ordenador. Después de que los participantes completaron esta prueba unas pocas veces, los investigadores agregaron un objeto que brilló durante unos cientos de milisegundos en la pantalla. Estos objetos eran desde amenazas modernas (agujas hipodérmicas) hasta criaturas irrelevantes (moscas domésticas) o peligros ancestrales (arañas).

Un Dia En Colores
Un día puede ser un momento más,
un día puede tener el color
que diga tu corazón,
nublado, lleno de vida,
azul como las ilusiones,
rosa como los sueños,
pero un día siempre será un instante,
si todos los días de tu vida son iguales,

al final de tu vida,
en ese parpadeo de un segundo,
te habrá parecido que has vivido
un solo día de tu vida.

Haz de cada día un instante único,
quizás sólo lo consigas con una mirada,
con una sonrisa, con un pensamiento,
Pero intenta que cada día sea
una foto única en el paseo de tu vida.
Si en algún momento de esa vida,
he pasado por allí, me conformo
con haberte proporcionado esa sonrisa,
ese pensamiento, ese brillar de tus ojos.

El Poema
Llamo a la juventud
Miguel Hernández
Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.

Humor …
 Está este hombre hablando con su amigo y le dice, "Ya di el primer paso para mi divorcio."
El amigo le pregunta, "¿Y que hiciste?"
"¡Me casé!"

Está Jaimito en la escuela y le pregunta la profesora, "A ver Jaimito, dime una palabra que tenga la letra 'i' cinco veces."
Y Jaimito le responde, "Pero profesora, eso es dificilísimo."
"Muy bien Jaimito, muy bien."

Unos vecinos se encuentran en la calle, y uno dice, "Yo no me puedo levantar por las mañanas."
Y el otro dice, "Yo siempre me levanto cada día a las 3."
Y el otro dice, "¿A las 3? ¿Y cómo lo haces?"
"Pues hago, 1, 2, 3, y me levanto."

Humor gráfico

Enlaces
*      Las Diez Figuras Más Influyentes Del Renacimiento

*      La Alhambra Matemática

*      Vendedor De Leche…Cámara Oculta


PPS
*      En Armonía Con El Universo Y Su Naturaleza

*      Diez Señales De Alarma De La Enfermedad De Alzheimer


Música

Ha partido para el oriente eterno, Alberto Cortez…Deja un enorme vacío en nuestro mundo musical y nos deja más de un centenar de bellas canciones.
Descansa en paz, eterno gaucho trovador…


       

El Baúl Musical De “Calobelto”
♪ Tema:  Cuando Un Amigo Se Va
Intérprete(s ) Alberto Cortez

♪Tema:  Distancia
Intérprete(s) Alberto Cortez

♪ Tema:  El Árbol Y Yo
Intérprete(s): Alberto Cortez

La Balada Del Recuerdo
♪Tema:  A Mis Amigos   1975
Intérprete(s): Alberto Cortez

La Canción Telúrica
♪Tema:  ¡Ay Corazón!
Intérprete(s):  Pelo D' Ambrosio Y  El Coro Nacional de Niños

La Melodía Instrumental
♪Tema:  Te Amo
Intérprete(s):  Michael Ortega

El Bolero
♪Tema:  Virgen Negra
Intérprete (s): Johnny Farfán

La Canción De La Nueva Ola  Argentina
♪Tema:  Nunca Te Dejaré De Amar
Intérprete(s): Palito Ortega


  La Salsa
♪Tema:  Diez Lágrimas
Intérprete(s):Los Hermanos Lebrón



Agradecimiento:

Ana María Bianchi
Edith Salazar
Luis Quiñones
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Paulina Fox
(Imágenes de Internet)





Este boletín es también publicado en el siguiente blog,  el cual  agradeceremos visitar.



En caso deseen descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace de  Zippyshare




No hay comentarios:

Publicar un comentario