Seguidores

lunes, 30 de septiembre de 2024


No 846  Setiembre 30, 2024 

 



Sucedió un día como hoy 30 de setiembre

1730 en Japón se registra un terremoto que deja un saldo de 137 000 muertos. (Ver Terremotos anteriores al siglo XX).

1781 en el marco de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, los franceses derrotan al ejército británico en la batalla de Chesapeake Capes.

1791 – Se estrena en Viena «La Flauta Mágica» (ópera de Mozart).

1846 – La anestesia es aplicada por primera vez, para la extracción de una muela y por su descubridor, Thomas Morton.

1878 – Los primeros inmigrantes de Portugal llegan a Hawaii.

1895 en África, Francia invade Madagascar y la convierte en protectorado.

1901 Hubert Cecil Booth patenta la aspiradora.

1924 – Nace Truman Capote, escritor estadounidense.

1935 – Se estrena en Boston (EE.UU.) «Porgy & Bess» (obra de Gershwin).

1941 en Babi Yar, barranco ubicado en las afueras de Kiev, los nazis perpetran la matanza de 33 771 judíos entre el 29 y el 30 de septiembre.

1946 – El presidente Juan Domingo Perón presenta el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951.

1955 – Muere James Dean, actor estadounidense.

1966 – Botswana logra su Independencia.

 1974 – Es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats, ex comandante del ejército durante el gobierno de Salvador Allende.

1977 en EE. UU., el Programa Apolo tiene que cancelarse, debido a los problemas financieros.

1989 – Llegan a su país Argentina  los restos de Juan Manuel de Rosas, hasta entonces enterrado en Southampton, Inglaterra.

1991 – Golpe militar del general Raúl Cedrás en Haití: es derrocado el presidente Jean Bertrand Aristide, que logra sobrevivir.

1994 – Muere Roberto Eduardo Viola, militar y presidente de facto argentino.

1999 – El alemán Günter Grass gana el Premio Nobel de Literatura.

2005 – Unas caricaturas de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provocan el escándalo en el mundo islámico.

2009 – Terremoto de Sumatra en una escala Richter de 7,6 en donde cuesta la vida a más de 1.000 personas.

2015 – La bandera palestina es izada por primera vez en la sede de la ONU.


Pensamientos Positivos

El cansancio mental que provocan las situaciones conflictivas te hace flaquear la atención y debilita tu capacidad mental. Para solucionarlo, siéntate cómodamente en un sofá, olvida las causas de tal tensión, quédate en silencio durante diez minutos sin pensar en nada y sin proponerte nada. Sólo relájate. Comienza así a recuperar tu estabilidad y tu paz internas, para que puedas atender de la mejor manera las decisiones que debes tomar.

 

Frases memorables

Frases De Jorge Bucay Que Te Harán Reflexionar
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=16661

Jorge Bucay es un médico y psicoterapeuta gestáltico nacido en 1949 en Buenos Aires, Argentina. Él se define como un “ayudador profesional”, ya que mediante las enseñanzas plasmadas en sus libros ofrece herramientas para que las personas puedan sanarse a sí mismas.

Ha escrito más de 20 libros, algunos de ellos en colaboración con otros colegas. Aquí te presentamos15 enseñanzas para la vida que nos deja Jorge Bucay.

1. Equivocarse es parte importante del aprendizaje, ya que sin equivocaciones no hay crecimiento.

2. Soy el responsable de mis decisiones, por lo que soy responsable de estar o moverme, tomar una decisión o hacer silencio, insistir o desistir, correr riesgos y buscar ese mundo que necesito.

3. No digas que eres un perdedor antes de llegar a la evaluación final.

4. Para volar hay que empezar corriendo riesgos. Si no quieres, quizás lo mejor sea resignarse y seguir caminando para siempre.

5. Si yo consiguiera ser fiel a mí mismo, fiel de verdad y continuamente, cuánto más amable, cordial, generoso y gentil sería.

6. Si te olvidas de ti mismo, los demás seguirán tu ejemplo, te olvidarán y probablemente deduzcan que no existes.

 7. Me permito sentir lo que siento y no sentir lo que otros sentirían en mi posición.  

8. Quien es sordo siempre cree que aquellos que bailan están locos.

9. No hay que sacrificarse por el prójimo, sino más bien vivir disfrutando juntos. 

10. No olvides que, bueno o malo, esto también pasará.

11. La principal virtud de un héroe es esa que le permite enfrentar las cosas sin tener que esforzarse de parecer a lo que los demás dicen que debe ser.

12. Quiero que me oigas sin que me juzgues.

13. Cada vez que algo se va, deja lugar a lo que sigue.

14. La felicidad es la certeza de no sentirse perdido.

15. El tiempo que es disfrutado está compuesto por los momentos que verdaderamente han sido vividos.

 

Minutos de sabiduría – C. Torres Pastorino

No limites el poder de tu vida.

No pienses que conseguirás todo lo que deseas en esta vida.

Pero confía, porque la vida es eterna, infinita. No pienses, además, que después de ésta, vas o empezar una vida diferente: nada de eso.

Esta misma vida continuará siempre.

Por lo tanto, procura aumentar tus conocimientos y perfeccionarte,

comprobando cómo es efímero el momento actual, comparado con la

eternidad.

Analectas De Confucio

16.11. Confucio dijo: «He oído el siguiente dicho que he visto practicar: "Estad sedientos de la bondad y retroceded temerosos ante el mal." También he oído el siguiente dicho, pero nunca lo he visto practicar: "Retiraos del mundo y seguid las aspiraciones de vuestro corazón; caminad por la rectitud para alcanzar la Vía".»

16.12. El duque Jing de Qi tenía 1.000 carros de guerra. El día de su muerte, no pudo encontrar ninguno para venerar su memoria. Boyi y Shuqi murieron de hambre en el bosque; hasta hoy día se sigue elogiando sus méritos. «¿No es un ejemplo de lo que se acaba de decir?»

16.13. Chen Ziqin preguntó al hijo de Confucio: «¿Has recibido alguna enseñanza especial de tu padre?» Este respondió: «No. En cierta ocasión en que él estaba solo y yo atravesaba el patio discretamente, me preguntó: "¿Has estudiado los Poemas?" Yo respondí: "No." El me dijo: "Si no estudias los Poemas, no serás capaz de mantener tu posición en ninguna conversación." Yo me retiré entonces a estudiar los Poemas. Otro día, cuando él estaba de nuevo solo en pie y yo atravesaba discretamente el patio, me preguntó: "¿Has estudiado los ritos?" Yo respondí: "No." El dijo: "Si no estudias los ritos, no serás capaz de situarte en la sociedad." Yo me retiré a estudiar los ritos. Esas son las dos enseñanzas que recibí.»

Chen Ziqin se marchó complacido y comentó: «Pregunté una cosa y aprendí tres. Aprendí sobre los Poemas, aprendí sobre los ritos y aprendí sobre cómo un caballero no es condescendiente con su hijo.»

16.14. Se utilizan varios títulos para la consorte de un soberano. El soberano la llama «Mi Señora». Ella se llama a sí misma «Tu pequeña doncella». La gente la llama «La Señora del Soberano», pero cuando hablan a forasteros, se refieren a ella como « Nuestra pequeña soberana». Los forasteros pueden llamarla también «La Señora del Soberano».

El Vagabundo - Gibrán Khalil Gibrán

TRES REGALOS

Cierta vez, en la ciudad de Becharre, vivía un amable príncipe, querido y honrado por todos sus súbditos.

Pero había un hombre, excesivamente pobre, que se mostraba amargo con el príncipe y movía continuamente su lengua, pestilente en sus censuras.

El príncipe lo sabía. Pero era paciente.

Por fin decidió considerar el caso. Y, una noche de invierno, un siervo del príncipe llamó a la puerta del hombre, cargando un saco de harina de trigo, un paquete de jabón y uno de azúcar.

-El príncipe te envía estos presentes como recuerdo - dijo el siervo.

Y el hombre se regocijó, pues creyó que las dádivas eran un homenaje del príncipe. Y, en su orgullo, fue en busca del obispo y le contó lo que el príncipe había hecho, agregando:

-¿No veis como el príncipe desea mi amistad?

-Pero el obispo respondió:

-¡Oh! Qué príncipe sabio y qué poco comprendes. El habla por símbolos. La harina es para tu estómago vacío; el jabón para tu sucia piel y el azúcar para endulzar tu amarga lengua.

Desde aquel día en adelante, el hombre sintió vergüenza hasta de sí mismo y su odio al príncipe se hizo mayor que nunca. Pero, a quien más odiaba era al obispo que interpretó la dádiva del príncipe.

Sin embargo, desde entonces guardó silencio.


Fabulas De Esopo

El león, Prometeo y el elefante

No dejaba un león de quejarse ante Prometeo.

-Tú me hiciste bien fuerte y hermoso, dotado de mandíbulas con buenos colmillos y poderosas garras en las patas, y soy el más dominante de los animales. Sin embargo, le tengo gran temor al gallo.

-¿Por qué me acusas tan a la ligera? ¿No estás satisfecho con todas las ventajas físicas que te he dado? Lo que flaquea es tu espíritu -replicó Prometeo.

Siguió el león deplorando su situación, juzgándose de pusilánime. Decidió entonces poner fin a su vida.

Se encontraba en esta situación cuando llegó el elefante, se saludaron y comenzaron a charlar. Observó el león que el elefante movía constantemente las orejas, por lo que le preguntó la causa.

-¿Ves ese minúsculo insecto que zumba a mi alrededor? -respondió el elefante-, pues si logra ingresar dentro de mi oído, estoy perdido.

Entonces se dijo el león:

“¿No sería insensato dejarme morir, siendo yo mucho más fuerte y poderoso que el elefante, así como mucho más fuerte y poderoso es el gallo que el mosquito?”

Moraleja:

Que las pequeñas molestias no te hagan olvidar tus grandezas.

+  +  + 

El Cazador de Pájaros y el Áspid

Un cazador de pájaros cogió la liga y las ramitas untadas y partió para la caza. En el camino vio a un tordo encaramado en un árbol elevado y se propuso cazarlo, para lo cual ajustó las varitas como suelen hacerlo y, mirando fijamente, concentró en el aire toda su atención. Mientras alzaba la cabeza, no advirtió que pisaba un áspid dormido, el cual, revolviéndose, le mordió. Y el cazador, sintiéndose morir, exclamó para sí:

- Desdichado! Quise atrapar una presa, y no advertí que yo mismo me convertía en presa de la muerte.

Moraleja:

Cuando pensamos en dañar a nuestro prójimo, no nos damos cuenta de nuestra propia desgracia.

+   +   +   +

El médico ignorante

Érase un enfermo al que muchos médicos habían asegurado que, aunque no estaba en peligro, su mal sería de larga duración; pero había un médico ignorante que le dijo que tomara todas sus disposiciones porque no pasaría del día siguiente.

Al cabo de algún tiempo, el enfermo se levantó y salió pálido y caminando con dificultad. Nuestro médico le encontró y le dijo:

-¿Cómo están, amigo, los habitantes del infierno?

- Tranquilos - contestó -, porque han bebido el agua del Lecteo. Pero últimamente Hades y la Muerte proferían terribles amenazas contra los médicos porque no dejan morir a los enfermos, y a todos los apuntaban en su libro. Iban a apuntarte a ti también, pero yo me arrojé a sus pies jurándoles que no eras un verdadero médico y diciendo que te habían acusado sin motivo.

Moraleja:

Ten cuidado con los que pretenden arreglar tus problemas sin tener preparación para ello.


Gotitas gramaticales Dr. Wilmer Ramos

BUENOS DÍAS O BUEN DÍA

El Diccionario panhispánico de dudas señala: "La fórmula de saludo que se emplea durante la mañana es, en el español general, buenos días. No obstante, en algunos países de América del Sur se utiliza también la fórmula buen día", como en Argentina, Uruguay y Chile.

Revisando algunos verbos (Confusos para muchos)

•absceso

• adolescencia

• arborescente

• ascendencia

• ascenso

• ascensorista

• cognoscitivo

• condescender

• condiscípulo

• descendencia

• descendente

• descendiente

• descenso

• descentralizado

• descifrar

• discípulo

• efervescencia

• escena

• escenario

• fascinante

• fluorescencia

• inconsciente

• miscelánea

• oscilación

• plebiscito

• prescindir

• refrescar

• reminiscencia

• rescisión

• seiscientos

• subconsciente

• susceptibilidad

• suscitar

• doscientos

• trescientos

• víscera

• discípulo

• consciente (de conciencia)

• escindir

                                                                 

Cosmovisión Andina Prof. Rodolfo Tafur

EL PODER DE LA PALABRA EN LOS INCAS y LA NOBLE CAUSA

“A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los Mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenían un Dios especial para las palabras".

Gabriel García Márquez (Congreso de Zacatecas 1997).

Uno de los religiosos Franciscanos que llego a confeccionar un Diccionario Quecha-Español, pero con una mirada indígena y altiplánica es el Reverendo Padre Humberto Mossi, quien llego a Tarija en 1835 y en el año 1848 fue el Párroco Visitador, en su condición de visitador redacta un diccionario quechua-español y una de sus frases introductorias fue: “No existe en el mundo un lenguaje en el cual se pueda manifestar con un solo verbo tantos estados de ánimo, tantos grados de dulcedumbre, o de ternura, o de pasión, o de ira o de desdén. El quechua adquiere en estos casos la flexibilidad del manantial que se desliza por las praderas desgranando las músicas más sutiles y reflejando todos los caprichos de la luz”.

Con esta introducción quiero manifestarle la importancia de la “PALABRA” en el mundo andino, y con ello el plato que sellaba esta importancia.

Para el indio peruano, todo es vivo y vivificante. Por lo tanto, en el mundo andino todo habla, cada quien tiene algo que decir. La palabra dicha, la palabra comprometida tienen vida. Como todo debe ser armónico en el mundo andino, el lenguaje garantiza la armonía y con ello hace realidad la reciprocidad. El quechua es un lenguaje para ponernos de acuerdo en un mundo de diversidad en el que todos somos equivalentes en nuestra heterogeneidad. El lenguaje andino (en sus diversas expresiones) es un lenguaje para dialogar, para enseñar, para contar o narrar lo sucedido, no es para explicar ni menos para demostrar, tampoco para mostrar diferencias. Su uso sustenta una conversación horizontal entre diferentes formas de vida, cada una de las cuales vive en muy diversas condiciones. Cada palabra "dice" algo a cada uno de los participantes en el diálogo precisamente porque no tiene unicidad de significado, porque carece de un referente empírico cuantificado que le daría rigidez. Cada palabra, cada frase, por su gran elasticidad, por su extraordinaria plasticidad, es comprendida por cada quien en las condiciones particulares en que ocurre su propia vida. Cada quien recrea lo narrado para comprenderlo en sus propias condiciones. Este es un lenguaje donde el nombre constituye una cualidad inherente a la persona (ya sea hombre, árbol, piedra), es su modo de presentarse: emana de la propia persona.

En cambio, en la cultura occidental moderna, que es fundamentalmente analítica, se realiza esfuerzos para conseguir que cada palabra tenga un significado único que denote la esencia correspondiente. En este caso el significado no emana de la cosa misma, sino que es construido racionalmente con arreglo a los fines socialmente dominantes.

Entre las diversas definiciones de “VIVIR” que tenían los Incas podemos citar una llamada “KARIKUY” que significa “Vivir con el corazón”, de esta definición nace el “PICANTE DE CUY”. Como también existía el “KALI KALI”, que significa "estar amarrado a algo" o "vivir para un sueño", la forma de recordar “eso de vivir para algo” es mediante una piedra tomada de un cerro o montaña, la misma que representaba al espíritu de su APU (cerro o montaña sagrada y protector) y que todo indio peruano la llevaban a todo lugar para así tener presente la razón de sus esfuerzos, de esta forma de “definir vida” nace la KALAPHURCA. Todo ser humano, elemento material e inmaterial al tener vida tiene “energía”; esta “vida partiendo de energía” tenía el nombre “HATA” o “ACA”, “AZWA” o “ACCJA” (azwa o chicha* de jora). Solo tenemos que interpretar el grabado de Huamán Poma de Ayala cuando dibuja el mes de junio o Huacay Cusqui Killa: el sol está débil y la tierra se enferma, ambos necesitan energía o vida y se le brinda un vaso de Chicha* de Jora.

Lo que hoy nos congrega en torno de nuestra “Lectura del Domingo”, es la definición de vida partiendo de la “experiencia” o “aprender en la vida”. En el mundo andino, el conocimiento o experiencia acumulada en la vida de una persona se define como “energía de vida o experiencia de vida”, a este saber y a la vez saber trasmitir este saber o experiencia lo definen como “KAUSAY PURUY”, esto significa "Caminar por la vida" o “MAMA KAUSAY”, “madre semilla que trasforma la vida”. De lo explicado, se desprende que Kausay es el acto de trasformar la vida de las personas mediante la educación, enseñanza, trasmisión de saberes o de experiencias acumuladas. El Kausay Puruy (enseñar lo aprendido) se genera en la capacidad de integrar y de enseñar comentando las diferentes experiencias tanto espirituales como materiales de todas las personas. Estas “energías o experiencias”, (el acto de enseñar), está muy relacionado con la vida, su fuerza radica en el constante intercambio de experiencias entre las personas, compartiendo lo conocido, comentando estas experiencias y con ello trasmitiendo a manera de enseñanza lo aprendido en el caminar por la vida (3). El poder personal de cada individuo solo crece en el intercambio y trasmisión constante de conocimiento e información. Su fuerza (energía) personal se revitaliza perennemente. El hombre andino sabe que enseñar o trasmitirlo que sabe lo nutre y, lo desarrolla como una planta, cuya semilla cada uno de nosotros lleva dentro.

El gobernante Inca, nombraba funcionarios de diversas especialidades, los mismos que viajaban a los pueblos conquistados y a manera de enseñar la nueva cultura, explicaban diversos temas. El Antropólogo Cuzqueño José Núñez del Prado nos dice al respecto: "En mi tradición, cuando se encuentran dos sabios (Paqos, Yachiris u Omas), es natural que haya un desafío. Pero lo que se demuestra en este enfrentamiento, no es quien tiene más fuerza física, sino quien tiene la "energía" más fuerte. Cuando uno demuestra que tiene un nivel superior, el "ganador" está obligada entonces a enseñarle al otro como ganó, debe ofrecerse a enseñarle lo que sabe y como lo aprendió. Este es el sentido que tiene la competición para nosotros”.

Este tipo de “competencia” se hacía a manera de estrategia de enseñar la nueva cultura y lo desarrollaban ante el pueblo. Uno de los sabios explicaba su saber o experiencia (energía o vida), el otro sabio tenía que demostrar su humildad ante el conocimiento escuchando atentamente y comiendo una papa sancochada acompañado de ají, es decir que la forma de trasmitir esta energía o vida es lo que hoy conocemos como “KAUSA”, esta simple pero importante preparación culinaria reflejaba su humildad ante el conocimiento del “contendor” y además expresa el equilibrio del que escucha, ya que el Ají era considerado alimento “Macho” y La Papa alimento “Hembra”. A los asistentes a este “enfrentamiento de energía (vida o conocimiento)” se les servía un pequeño plato o “putu” con maíz tostado. Todo esto sucedía en la llamada “cancha” que en quechua significa “lugar de obtener la luz o lugar de conocer la luz”. Solo enseñando se crece, solo trasmitiendo saberes o energía se desarrolla, solo entregando se trasciende.

Rodolfo “Locrito” Tafur

Bibliografía y Material de Consulta:

Cieza de León, P. (1533) “Crónica del Perú” ; Lima 1973 BNP

Alva, W y Longhena, M. “Perú Antiguo, Historia de la Culturas Andinas” Ed. “El Comercio” 2009

Diccionario Quecha QHESWA SIMI HAMUT'ANA KURAK SUNTUR

Diccionario Quecha: DICCIONARIO BILINGÜE, Laime Ajacopa, Teofilo

Juk ñiqi p’anqata ñawirispa allinchaq: Plaza Martínez, Pedro

Consulta: Obras de: Rostworowski, María y Núñez del Prado, José




Ciencia y tecnología - Xataka

APPLE NUEVOS LANZAMIENTOS

Esta semana se ha celebrado uno de los eventos tecnológicos más señalados del año: el lanzamiento de los nuevos iPhone 16 y iPhone 16 Pro, a los que han acompañado nuevos AirPods y nuevos Apple Watch.

La avalancha de hardware fue notable, y se vio aderezada por singulares avances en esa ambición de Apple por cuidar de nuestra salud. Al modo audífono de los AirPods se une el detector de apneas de los relojes de este fabricante. Con lo que hubo decepción fue con el teórico desembarco de Apple Intelligence: la IA de Apple no llegará hasta el mes que viene a EEUU, y ya veremos si acaba llegando a la UE. Eso hace que en esencia vayamos a tener un iPhone para Europa y otro para el resto del mundo mientras esta extraña partida de ajedrez sigue en juego.

Los iPhone 16/Pro, eso sí, llegan con novedades curiosas, pero este año el verdadero caramelo es el modelo base, que da un salto cualitativo importante tanto en CPU como en cámaras y, sobre todo, en opciones. Y en especial, en la más llamativa y curiosa de todas ellas: el nuevo botón de Control de Cámara. Lo hemos podido probar en Cupertino, y las primeras impresiones nos dejan con ganas de (mucho) más.

Aun así, las diferencias entre esta generación y la anterior no son excesivas, y eso hace que uno piense si no sería mucho mejor (al menos, para los usuarios) que Apple los renovara cada dos años. No caerá esa breva, porque nos guste o no, ese ciclo anual es que el que persigue todo el mercado para que no paremos de gastarnos dinero en estos dispositivos... y para que escribamos de ellos, claro.

            
                                


Vamos a tener una versión de los iPhone 16 para la UE y otra para el resto del mundo. Y en la UE salimos perdiendo

La idea de lanzar un iPhone cada dos años tiene cada vez más sentido tecnológico. La estrategia dice otra cosa

 

INTEL

 

Intel no levanta cabeza. La mítica empresa de Silicon Valley revolucionó el mundo con sus procesadores y ayudó a que el PC conquistara nuestras vidas. Durante décadas Intel parecía inmortal, pero en los últimos años no para de tomar malas decisiones. Entre ellas, la de no reaccionar a tiempo y llegar tarde a la IA, algo que le está costando muy caro.

Pero es que hay más. La empresa dirigida por Pat Gelsinger atraviesa la peor crisis de su historia y recientemente anunció el despido del 15% de su fuerza laboral con el objetivo de reducir costes. Por mucho que su CEO se esfuerce en corregir el rumbo, nada parece funcionar.

Su poderío como fabricante y pionero en el campo de los semiconductores quedó atrás: los problemas con sus procesos de producción han hecho que Qualcomm, MediaTek y sobre todo TSMC le coman la tostada. Sus fracasos a la hora de desarrollar nuevos nodos fotolitográficos avanzados son tan llamativos que la empresa va saltarse el nodo 20A y a acabar dependiendo parcialmente de su gran rival, el citado TSMC, para sacar adelante algunos de sus chips.

Los planes de Gelsinger pasan por seguir reduciendo costes y realizar desinversiones, pero quizás ante situaciones desesperadas Intel deba tomar medidas desesperadas. Algunos analistas como el reputado Ben Thompson planteban soluciones salomónicas [Stratechery, en inglés] que Intel se divida en dos —diseño por un lado, fabricación (foundry) por otro— y se convierta en el gran aliado de Estados Unidos para fabricar chips "nacionales".

Es una idea arriesgada y no parece que Gelsinger vaya a seguir el consejo. La pregunta es, por supuesto, si Intel logrará recuperarse de esta terrible situación. Quizás sus nuevos Lunar Lake sean el principio de ese proceso. Crucemos dedos.

 Intel se desploma: el gigante de los chips afronta su mayor crisis en décadas tras llegar tarde a la IA

Qualcomm tiene pocas papeletas para competir con Intel y AMD. Y la razón, cómo no, son los videojuegos


Tik Tok



Estados Unidos lleva tiempo buscándole las cosquillas a TikTok. Esta red social, el último gran fenómeno de un segmento frenético, tiene un problema fundamental con ese país: que no es de allí. O más bien, que es china.

Eso hace que desde que empezara a convertirse en un absoluto éxito EEUU haya barajado cómo vetarla. Donald Trump estuvo a punto de hacerlo en 2020, pero finalmente todo quedó en agua de borrajas. Ahora la cosa parece aún más seria, y el presidente Joe Biden ha aprobado la ley que permitirá bloquear esta red social en su país. Lo harán en los próximos 270 días (más 90 días de gracia) a menos que TikTok sea vendida a una empresa estadounidense. Interesante precisamente eso. ¿No podría ser española? Uhm.

El argumento que esgrime el gobierno de EEUU es que la plataforma se ha convertido en un problema de seguridad nacional. Las sospechas sobre recolección masiva de datos y vía para espiar de forma global vienen de lejos. Ni los funcionarios de EEUU ni los europeos pueden tener la app en sus móviles, por ejemplo, por miedo a que se acaben filtrando datos sensibles a través de dicha aplicación. La entonces vicepresidenta de la Comisión Europa y Comisaria de Competencia, Magrethe Vestager, lo dejó claro: "a veces me pregunto si deberíamos aflojar un poco. Y la respuesta es no".

Desde luego la UE no está aflojando en absoluto con TikTok tampoco: mantiene dos procedimientos formales para evaluar si la plataforma está incumpliendo la DSA, pero es que además ha acabado provocando que TikTok suspenda el programa de recompensas de su nueva y polémica hermana pequeña, 
TikTok Lite. Nada más salir, la UE la calificó de "tóxica y adictiva", y como suele decirse, de aquellos polvos, estos lodos.

Comienza por tanto un periodo de incertidumbre total en el que cual TikTok acabe buscando novia —Microsoft y Oracle ya se perfilaron en el pasado—, pero mientras ese acoso y derribo continúa —y no seré yo quien defienda esa red social—, aparece un pensamiento en mi cabeza. Facebook, que lleva años recolectando datos que acabaron siendo utilizados para (supuestamente) influir en procesos electorales, jamás ha sido vetada fuera de ese país, con unas pocas excepciones.

Y entre ellas, por supuesto, está China.

 "Tóxica y adictiva": TikTok Lite, la app que paga por ver vídeos, queda a un paso de ser suspendida en la Unión Europea

TikTok acaba de suspender el programa de recompensas que paga por ver vídeos: es una respuesta al escrutinio de la UE

 

Klip 7 – Paulina Fox

Citas

“La avaricia es un continuo vivir en la pobreza por miedo a ser pobre” Proverbio Anónimo

"La mujer infiel tiene el alma llena de remordimiento. La mujer fiel tiene el alma llena de arrepentimiento" Anónimo

"No se puede ser feliz si las cosas que hacemos son distintas a las cosas en las que creemos" Pearl Buck

"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" Confucio

"Es un principio indiscutible que, para saber mandar bien, es preciso saber obedecer" Aristóteles

 

 

Cuentos

El gato y el carnicero:

Estaba en su carnicería, como cada día, escuchó abrirse la puerta y supo que había llegado un cliente, dejo de cortar carne y se dispuso a atender. No vió a nadie y bajo un poco la vista. Un gato había entrado. Intento echarlo con un gesto amable pero lejos de asustarse el gato se acercó al mostrador. El carnicero pudo ver un papel que llevaba en su patita. Lo tomo y leyó la nota " por favor prepare y entregué tres chuletas de cerdo y un muslo de pollo"; el carnicero también encontró un billete para abonar la compra.

Sin entender lo que sucedía preparó el pedido, lo puso en una caja, la que el gato cargo sin dificultad y salió del negocio.

Intrigado, el carnicero lo siguió por las calles del barrio, lo vio detenerse en el semáforo esperando la luz le permitiera cruzar. Así, maravillado, llegaron a una casa, coloco la caja en el suelo, al lado de la puerta y empiezo a arañarla, como no abrían maullo con fuerza.

Luego fue por el pasillo del costado y empezó a maullar, aún más fuerte, y arañarla con insistencia. Después de un rato salió el dueño, de mal modo dijo:" y no se entra ya, gato tonto y deja eso ahí de una vez".

" Pero señor, dijo indignado el carnicero, como lo trata así!!; Este gato es una maravilla, un prodigio!!". " vaya prodigio, contesto el dueño del gato, está semana es la segunda vez que olvida las llaves este gato tonto y distraído"

Siempre habrá quien no te trate bien, no reconozca tu esfuerzo o valore tus habilidades.

Pero vos, no debes olvidar y reconocer tus logros y méritos. Ya encontrarás quien te reconozca. (Quora Stratego)

La Mente Es Maravillosa

La procrastinación y su relación con la ansiedad


El término «procrastinación» deriva del verbo latino procrastināre, que significa postergar hasta mañana. Ahora bien, lo que se esconde tras esta realidad traza a menudo un estado de ánimo caracterizado por la ansiedad y la negatividad.

Detrás de la procrastinación pueden existir factores que van más allá de la mala gestión del tiempo. Entre ellos están la ansiedad, la dificultad para gestionar nuestras emociones, la inseguridad e incluso la baja autoestima. Lo analizamos en el siguiente artículo.

La procrastinación y su relación con la ansiedad

Aplazar para mañana eso que deberíamos haber empezado hoy, retrasar un poco más esa tarea que aún tenemos a medias, dejar en pendientes ese correo que deberíamos responder… La procrastinación y su relación con la ansiedad es un hecho que se ve cada vez con mayor claridad desde el campo de la psicología. Así, la costumbre de posponer encierra tras de sí toda una serie de realidades internas que no siempre tenemos en cuenta.

Procrastinar o la costumbre de aplazar tareas y responsabilidades por otras actividades que resultan más gratificantes no tiene nada que ver con la vaguería, ni aún menos con la alta inteligencia como se ha llegado a decir de manera popular. En realidad, este comportamiento es el resultado de un mal manejo de las emociones.

Ahora bien, es cierto que todos en algún momento podemos retrasar cualquier tarea que tiene una fecha de entrega concreta. No obstante, siempre hay un instante en que uno toma consciencia de su responsabilidad y ejecuta con eficacia dicho trabajo sin mayor problema. Esta situación adquiere otros tintes cuando la costumbre de postergar se convierte en hábito.

Cuando esa dilación aparece ya en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el trabajo, la vida social y personal, la cosa se complica… Más aún junto si al propio comportamiento de la procrastinación se le añade el malestar, la frustración y la visión negativa de uno mismo al sentirse incapaz de cumplir con los compromisos adquiridos.

La procrastinación y su relación con la ansiedad

Tenemos que entregar un proyecto a final de mes en el trabajo y quedan exactamente quince días. Nos decimos a nosotros mismos que lo haremos el fin de semana, pero cuando llega el sábado, casi sin saber por qué, el tiempo se nos ha ido de las manos. ¿De qué manera? Hemos visto tres temporadas seguidas de esa nueva serie que tanto nos ha sorprendido. Al salir de compras nos hemos encontrado el último libro de ese autor que tanto nos apasiona.

Casi sin darnos cuenta, las horas del fin de semana se han esfumado como el humo que escapa por una ventana abierta. Al llegar el domingo por la noche, surge el malestar mental, el dolor de estómago y los nubarrones de la preocupación: se nos acaba el tiempo y no podremos entregar el proyecto. ¿Qué hay detrás de este tipo de comportamientos? ¿Por qué, sabiendo que causa malestar, postergamos determinadas tareas? ¿Por qué, incluso, lo llegamos a adoptar como costumbre?

No es un problema de gestión del tiempo, es ansiedad

La procrastinación y su relación con la ansiedad tiene que ver con nuestra gestión emocional. Puede que, cuando aplazamos una tarea un día sí y otro también, alguien nos diga aquello de que organizamos mal nuestro tiempo o, más aún, que somos un poco vagos. No siempre es así. Muchas veces, eso que debemos realizar, cumplir o entregar nos genera angustia.

En ocasiones, es precisamente nuestra autoexigencia las que nos genera este problema. Queremos hacerlo muy bien, queremos destacar, entregar algo perfecto que se ajuste a nuestras altas expectativas y a la de los demás. Sin embargo, el miedo a no sobrepasar ese listón tan alto nos estresa, nos angustia y termina asentado las bases de la ansiedad.

Así, cuando la ansiedad se instala, todo se deforma. Decae el ánimo, las ganas y la mente busca otras tareas más gratificantes donde escabullirse del problema, de esa necesidad por ser altamente eficaces y el miedo a no lograrlo. Es más, estudios como los llevados a cabo en la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá, nos señalan lo siguiente:

La procrastinación tiene poco que ver con la mala gestión del tiempo. En ocasiones, evitamos hacer algo porque nos resulta desagradable o incómodo (tener que pedirle algo a nuestro jefe, por ejemplo). Sin embargo, esta realidad casi siempre se relaciona con dimensiones más profundas:

Baja autoestima.

Inseguridad.

Ansiedad y estrés.

Cómo reducir la procrastinación relacionada con la ansiedad

La procrastinación y su relación con la ansiedad puede recortar nuestro potencial y bienestar. ¿Qué podemos hacer para manejar este tipo de situaciones? Estas son algunas estrategias en las que reflexionar.

  • Deja de anticipar resultados negativos. Un primer paso para acabar con esa dilación vinculada a la ansiedad es dejar de darnos mensajes negativos sobre lo que puede pasar. Ideas como «haré ese trabajo pero al final habrá algún detalle que me hará quedar mal» no ayuda ni resulta útil. Tengámoslo claro: las predicciones negativas empeoran nuestro rendimiento.
  • Reduce las expectativas. No busques la perfección, no te centres en lo que los demás esperan de ti. Haz uso de un enfoque más saludable, centrado en ti, sin altas presiones ni listones imposibles.
  • Mente en calma, permite que descanse tu memoria de trabajo. Sabemos que puede ser una ironía, pero para dejar de postergar hay que descansar la mente. Lo hacemos para que esta se libere de pensamientos basura y poder así, ir optimizándola poco a poco. Para ello, nada mejor que dejar la mente en blanco, meditar, estar en silencio…
  • Ante los miedos y las dudas, decisiones. A menudo, cuando intentamos llevar a cabo esa tarea, al instante surgen los miedos y las dudas. Cuando eso ocurra, debemos desactivarlas mediante una propuesta, una decisión. Por ejemplo: tengo que preparar mi exposición para mi trabajo de fin de máster –> seguro que el ordenador se quedará colgado y no me saldrá bien —> voy a intentarlo, me pondré una hora y seguro que el resultado de lo que hago me gusta.

Para concluir, tal y como podemos ver, detrás de la procrastinación hay todo un universo que debemos clarificar. Saber por qué ocurre es el primer paso para desactivar esa costra que nos resta valías y potencial. Tengámoslo en cuenta.

 


El Rincón De Psicología

¿Cómo vencer la apatía? Tratamiento para reactivarse

Posted: 26 May 2021 11:14 AM PDT

Vencer la apatía es fundamental para no caer en las garras de la depresión. La apatía no solo es una falta de emoción y entusiasmo sino un estado de indiferencia generalizado hacia la vida en el que nos faltan las fuerzas y las ganas. Nuestras metas pierden su sentido y nos sentimos paralizados, incapaces de encontrar la motivación necesaria para seguir adelante.

En la mayoría de los casos, la apatía es simplemente una señal de que necesitamos descansar. Es una especie de “mecanismo de desconexión automático” para que hagamos un alto en la vertiginosidad cotidiana y descansemos. En otras ocasiones es un síntoma de un problema más profundo y expresa una insatisfacción con el estilo de vida que estamos llevando y las metas que nos hemos propuesto.

Si esa apatía solo dura unos días y desaparece tal como llegó, no es motivo de preocupación. Pero si nos acompaña durante varias semanas podría ser la antesala de la depresión. De hecho, numerosos estudios han hallado una correlación entre la apatía y la depresión, si bien no son lo mismo. Dado que no somos inmunes a ese estado, es importante saber cómo combatir la apatía cuando intenta instalarse en nuestra vida.

El tratamiento de la apatía para volver a ponerse en marcha

1. Comprometerse con el cambio y creer que es posible
Independientemente de las circunstancias que nos han llevado a sentirnos apáticos, lo cierto es que ese estado se mantiene debido a la perspectiva que tenemos ahora mismo. El pasado nos ha conducido hasta el punto donde estamos, pero es nuestra mentalidad presente la que nos mantiene atascados.

Por eso, nuestra tarea más urgente para vencer la apatía es cambiar nuestra perspectiva. A fi de cuentas, es más fácil cambiar nuestra perspectiva que intentar cambiar el mundo. Para lograrlo necesitamos comprometernos con el cambio. La pregunta que debemos responder con sinceridad es: ¿Estoy dispuesto a comprometerme para vencer la apatía, aunque demande un gran esfuerzo y energía?

Cuando nos comprometemos con nosotros mismos, en lugar de la indiferencia comienza a crecer la implicación. Ese cambio de actitud puede ser suficiente para comenzar a activarnos.

2. Descubrir el origen de la apatía y hacer las paces con el pasado
Un tratamiento de la apatía que no tenga en cuenta sus causas sería como poner una tirita sobre una herida abierta. Si no se dan puntos de sutura, la herida no cerrará bien y volverá a abrirse al menor descuido. Por eso, es importante indagar en el origen de la apatía.

Un buen ejercicio consiste en mirar al pasado y recordar todas esas cosas que nos entusiasmaban y motivaban, las cosas que nos hacían sentir vivos y felices. ¿En qué punto se torció todo? ¿Cuándo dejamos de disfrutarlas? Quizá descubramos que la causa de esa apatía se remonta a la pérdida de una persona significativa, de manera que nuestra propia vida ha dejado de tener sentido. O quizá se debe a un fracaso personal. O a una profunda desilusión.

Sea cual sea la causa, necesitamos aceptar lo ocurrido e intentar pasar página. Para vencer la apatía necesitamos hacer las paces con ese pasado, de manera que podamos liberar nuestra atención y enfocarla en el futuro. Cuando nos hayamos liberado de ese peso podremos preguntarnos qué nos hace ilusión, para comenzar a construir una vida con sentido.

3. Echar mano a la fuerza de voluntad
Cuando no hay ganas, hay que recurrir a la voluntad. De hecho, a lo largo del día realizamos muchas cosas movidas exclusivamente por la fuerza de voluntad y la disciplina, no porque tengamos ganas de hacerlas. Las ganas son importantes para construir la vida que queremos. Por supuesto. Pero cuando nos fallan debe entrar en acción la voluntad.

Las ganas son volátiles e inestables, por lo que no suelen ser la guía estable que necesitamos para alcanzar los objetivos que nos propongamos. Si queremos vencer la apatía, necesitamos poner en marcha nuestra fuerza de voluntad. Y eso significa movernos, aunque no tengamos ganas.

¿Un secreto para lograrlo? Confiar en nuestra fuerza de voluntad. “Actúa como si ya tuvieras esa virtud y verás que es mucho más fácil desarrollarla”, escribió William James. Si partimos pensando que no tenemos fuerza de voluntad, habremos perdido la partida antes de comenzar. Por tanto, necesitamos convencernos de que podemos combatir la apatía y vencerla.

4. Pasar de la pasividad a la resolución de problemas
La apatía nos encierra en una espiral descendente porque nos dificulta dar el primer paso que nos ayude a salir de ese estado. La buena noticia es que, una vez que ponemos el “motor en marcha”, es más fácil seguir avanzando.

Por tanto, debemos preguntarnos cuál es el primer paso más fácil y factible que podemos dar para salir de ese estado de apatía y letargo en el que hemos caído. Puede ser útil crear una lista de las cosas que creemos que no están funcionando en nuestra vida. Luego podemos revisarla y elegir algo pequeño que podamos cambiar.

No tiene que ser nada excepcional. El secreto es encender la chispa. Debemos recordar que un paso no nos lleva a donde queremos llegar, pero al menos nos saca de donde no queremos estar. Nos permite darnos cuenta de que podemos avanzar, de manera que el desánimo vaya quedando atrás y nos empecemos a recargar con nueva energía.

5. Incorporar algo novedoso en la rutina cotidiana
Aunque hayamos entrado en un estado apático, es probable que tengamos que seguir adelante con nuestra rutina. Tendremos que trabajar igualmente, aunque rindamos la mitad, y tendremos que encargarnos de las labores domésticas, aunque no nos apetezca o cumplir con los compromisos sociales que no podemos cancelar.

Por una parte, esa rutina nos mantiene en movimiento e impide que caigamos en la apatía más absoluta, pero por otra parte también puede reforzar esa sensación de indiferencia y sinsentido. Dejar que la rutina nos envuelva puede irnos arrebatando gradualmente la pasión y las ganas, generando un estado de apatía generalizado.

Por eso, es conveniente incorporar algo nuevo en nuestra rutina. No tiene que ser necesariamente algo trascendental, pequeños cambios que nos devuelvan la capacidad de asombrarnos o que activen nuestro deseo de descubrir cosas nuevas serán suficientes. Puede ser descubrir un rincón nuevo en la ciudad, probar nuevos platos, dar un paseo en la naturaleza o descubrir una música diferente. Vale la pena considerar cualquier cosa que le dé una nueva oportunidad a las ganas de vivir.

Fuentes:
Ishizaki, J. & Mimura, M. (2011) Dysthymia and Apathy: Diagnosis and Treatment. Depress Res Treat; 893905.

Goldberg, Y. K. et. Al. (2011) Boredom: An Emotional Experience Distinct from Apathy, Anhedonia, or Depression. Journal of Social and Clinical Psychology; 30(6): 647-666.

Brodaty, H. & Burns, K. (2011) Nonpharmacological Management of Apathy in Dementia: A Systematic Review. The American journal of geriatric psychiatry; 20(7): 549-564.

Levy, M. L. et. Al. (1998) Apathy Is Not Depression. Journal of Neuropsichiatry; 10(3): 314-319.

La entrada ¿Cómo vencer la apatía? Tratamiento para reactivarse se publicó primero en Rincón de la Psicología.

 

Renuevo de Plenitud

La diferencia entre el éxito y el fracaso

 No eres un Fracaso!

¡La diferencia entre el éxito y el fracaso a menudo es la habilidad e levantarse una vez más que el número de tus caídas!

Moisés pudo haberse dado por vencido con facilidad. Él tuvo una niñez interrumpida y vivió con una familia de crianza. Tenía un temperamento fuerte, una lengua tartamuda y un historial criminal, cuando Dios lo llamó, al final aceptó.

Josué había visto la Tierra Prometida y luego fue forzado a deambular por el desierto durante cuarenta años con cobardes que no creyeron, como él creía, que podrían conquistar a sus enemigos y poseer la tierra. Pudo haberse entregado al desánimo, pero él estaba dispuesto a seguir cuando Dios dijera que siguieran.

Pedro tuvo un momento difícil haciendo transición de pescador a pescador de hombres. Se hundió mientras trataba caminar sobre el agua, fue fuertemente reprendido por Jesús por tratar de decirle a él lo que debía hacer y negó conocer a Jesús en esa hora cuando necesitan más de él. Bien pudo haberse visto a sí mismo como un fracasado sin esperanzas. Pero cuando la oportunidad vino, para predicar el Evangelio ante miles en el día de Pentecostés, él respondió.

No importa lo que hayas hecho, qué error hayas cometido, tú no eres un fracaso hasta que no te hayas caído y rendido

Toda virtud se resume en actuar con justicia.

Proverbios 24:16
Porque el justo cae siete veces; y vuelve a levantarse.

 

Quora

¿Por qué "escribido" está mal y "salido" no?, ¿por qué se origina esa terminación en "to"?

Andrés Alvarez-Iragorry

Abogado. Lingüista amateur.

Respondido inicialmente: ¿Por qué "escribido" está mal y "salido" no?, ¿por qué se origina esa terminación en "do"?

Porque SCRIBERE era una palabra esdrújula en latín, por lo que el participio pasado correspondiente era SCRIPTUM, de donde el español ESCRITO. Si bien en las lenguas iberorromances, todos los verbos están acentuados en la última sílaba, pues se perdió en estas la llamada cuarta conjugación latina, el participio pasado permaneció invariable.

Un caso distinto fue el verbo VIVERE, 'vivir', cuyo participio pasado era VICTUM, pues aquí se reelaboró no solo el infinitivo sino también el participio pasado, pues no deberíamos decir VIVIDO sino *VICHO, siguiendo las reglas de evolución fonética del latín al castellano antiguo (cf. latín DICTUM > español DICHO). Sin embargo, intuyo que debió existir en iberorromance una variante vulgar *VIVIRE, con desplazamiento de la acentuación a la segunda sílaba, lo que justificaría el participio pasado VIVIDO, de un latín vulgar hispánico *VIVITUM.

En el caso de 'salir', este deriva del latín SALIRE, que significaba 'saltar', acepción que se conserva en el rumano (A) SARI. Este verbo tenía un participio pasado SALTUM, ignoro por qué razón ya que SALIRE se acentuaba en la segunda sílaba. Es verosímil que las reglas de formación del participio pasado se hayan relajado en el habla vulgar, eliminando los participios pasados irregulares, y creándose una variante vulgar *SALITUM, lo que explica que digamos SALIDO y no *SOTO, que hubiera sido la evolución fonética regular del latín SALTUM al castellano antiguo.


Hipatia

Maria Del Pilar Torrelly Torrelly

 


Licenciada en lengua y literatura española mié

El 15 de marzo de 415 fue un día trágico en la historia de Alejandría, Egipto. En este día, Hipatia, una destacada filósofa, astrónoma y escritora egipcio-romana, fue lapidada por una turba cristiana instigada por San Cirilo.

Hipatia era una figura respetada en Alejandría, conocida por su erudición y sabiduría. Sin embargo, su influencia y sus enseñanzas paganas provocaron la ira de San Cirilo, el patriarca de Alejandría, quien la consideraba una amenaza para la fe cristiana.

En un acto de violencia brutal, una turba cristiana atacó a Hipatia, lapidándola hasta la muerte. Este acto marcó el fin de la vida de una de las mentes más brillantes de su tiempo y un punto de inflexión en la historia de Alejandría.

 

La causa de tus decisiones

agosto 08, 2024

El fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda, utilizaba constantemente la regla de los "cinco porqués".

Usaba este método en todas las situaciones incomprensibles, y siempre le ayudaba.

Estas son las reglas

Por ejemplo, quieres comprar un abrigo de piel.

Pregúntate por qué quiero un abrigo de piel. Ese es el primer "por qué".

Respuesta: porque quiero sorprender a todo el mundo.

Bien, ¿por qué número dos: ¿Por qué quieres sorprender a todos?

Respuesta: Porque quiero ser el centro de atención.

El tercer porqué: ¿Por qué necesitas atención y quieres ser el centro de atención?

Respuesta: Porque me siento muy inseguro.

El cuarto "por qué": ¿Por qué te sientes inseguro?

Respuesta: Porque me detuve en algún lugar del camino hacia mi destino.

El quinto "por qué": ¿Por qué te detuviste?

Respuesta: Porque hago cosas que no me gustan. Ahora dime, ¿cuál es el abrigo de piel que lo acompaña?

Kiichiro Toyoda, enseñó que la respuesta al quinto "por qué" contiene la causa, que a primera vista no se tiene en cuenta.

El quinto "porque" saca a la luz lo oculto. En todo caso, el quinto "porque" es tu verdadero yo.

Es una forma muy efectiva de verificar lo que realmente estás ocultando, a lo que le tienes miedo, admitirte a ti mismo, lo que realmente quieres y lo que realmente es solo un caparazón. (El Arte de la Estrategia)

 

TE OFENDES FÁCILMENTE

Las personas se pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que alguien les hizo. La sorprendente revelación que te voy a hacer va a cambiar tu vida… ¡Nadie te ha ofendido! Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren.

Y las expectativas las creas tú con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarias. Si tú esperabas que tus padres te dieran más amor y no te lo dieron, no tienes por qué sentirte ofendida.

Son tus expectativas de lo que un padre ideal debió hacer contigo. Tus ideas son las que te lastiman.

Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal o cual forma y no lo hizo… Tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entre las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren. Nuevamente, eso está en tu imaginación.

Una de las mayores fuentes de ofensas es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida. Cuando le dices lo que debe hacer y te dice “no”, creas resentimientos por partida doble.

Primero, te sientes ofendida porque no hizo lo que querías.

Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y es un círculo vicioso. Todas las personas tienen el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos. ¡Déjalos ser! nadie te pertenece y tu pareja no es tu HIJO.

Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas, disfrútalas y déjalas ir.

1.- Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de cómo deberían actuar las personas. Estas ideas son producto de lo que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA va a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque ellos tienen las suyas.

2.- Deja a las personas SER. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos si te los piden, pero permite que tomen sus decisiones. Las opiniones se piden no se dan.

3.- Nadie te pertenece. Ni tus padres, ni amigos, ni parejas., ni tus hijos. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. VIVE y deja VIVIR.

4.- Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes oscuros y te los quitas, verás las cosas más claras.

5.- La perfección no existe. Ni la madre, amiga, pareja perfecta solo existen los deliciosamente imperfectos.

Para un pez, el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿existe? NO. Solo a un nivel intelectual. En la realidad JAMÁS VA A EXISTIR.

Naturalmente, al pez solo le queda disfrutar de su realidad.

Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.

6.- Disfruta de la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo. (Stratego)


Imágenes con historia

Publicado por Key mar

Los antibióticos fueron descubiertos por casualidad. Alexander Fleming dejó desatendido un tubo de ensayo que contenía estafilococos durante varios días.

En él creció una colonia de moho y comenzó a destruir las bacterias, y luego Fleming aisló el principio activo: la penicilina.‌‌

Alexander Fleming descubrió accidentalmente el antibiótico penicilina en 1928.
Estos inhibidores naturales del crecimiento microbiano han revolucionado la medicina y han salvado innumerables vidas.‌‌‌‌

Todo Mail

El Glutamato De Sodio Es Más Común De Lo Que Pensamos
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=18501

La teoría de que GMS no es saludable ha estado circulando durante bastante tiempo, y ha habido muchas discusiones sobre el grado de veracidad. Investigaciones más recientes incluso afirman que en realidad podría ser bueno para ti. La FDA declara que el GMS es seguro para el consumo y, sin embargo, todavía hay una pequeña minoría de personas que informan tener una alta sensibilidad (los síntomas incluyen dolores de cabeza y náuseas después del consumo). Independientemente de su postura, los hechos son que GMS se encuentra en muchos más productos de lo que podría pensar, especialmente alimentos procesados. Entonces, ¿cómo exactamente lo consumimos diariamente, sin siquiera darnos cuenta?  

 ¿Qué es exactamente el GMS?
Lo primero es lo primero. GMS es la abreviatura de glutamato monosódico, (MSG en ingés),  la sal del ácido glutámico, un aminoácido no esencial. Se encuentra naturalmente en alimentos como tomates, queso, leche materna, algas y soya. Cuando se extrae y fermenta, se convierte en el aditivo alimentario GMS. Se sabe que es un potenciador de umami, también conocido como el quinto sabor. Es el sabor salado y carnoso único asociado principalmente con caldos, sopas, champiñones, pescado, etc. El sabor umami no es tan fácil de realzar como la dulzura o la salinidad, y el GMS es una de las soluciones (a pesar de la controversia que lo rodea).

El ácido glutámico en sí no tiene sabor, pero el GMS en los alimentos activa ciertos receptores en las papilas gustativas. Las papilas gustativas, a su vez, transmiten señales al cerebro, causando el sabor característico. Muchos asociarán el uso de GMS con restaurantes chinos y comida asiática en general, pero ciertamente está más extendido que eso, según los expertos en nutrición.

¿Qué alimentos contienen GMS?

1. Pollo frito
Uno de los usuarios más destacados de GMS es el pollo frito de KFC. La cadena de comida rápida es conocida por su receta de "11 hierbas y especias", que le da a tu pollo frito su sabor distintivo. GMS es sin duda uno de ellos. También se encuentra en sus gajos de pollo a la parrilla, salsa y puré de papas. Por supuesto, KFC no es la única cadena de comida rápida que usa GMS. Hay muchas otras, grandes y pequeñas, especialmente aquellas que se especializan en carne.

2. Palomitas de maíz del cine 

Me gusta La razón por la que las palomitas de maíz caseras no saben a palomitas de maíz del cine es porque estas últimas están rociadas con mantequilla derretida y espolvoreadas con GMS. La razón por la que los cines pueden ser tan liberales con respecto a las palomitas de maíz (GMS podría no ser tu mayor preocupación) es que, a diferencia de las palomitas de maíz en bolsas, no tienen la obligación de mostrar una etiqueta nutricional.

3. Pizza Me gusta  

La investigación realizada en privado por el blogger de alimentos Vani Hari en 2015 reveló que muchas grandes cadenas de pizza empacan sus pizzas con GMS oculto. El GMS oculto es tal que no se incluye directamente en los ingredientes, pero está contenido en otros ingredientes que se enumeran. Cualquier cosa con la palabra "hidrolizado" a menudo es código para contenido de GMS. Si deseas evitar eso, puedes optar por restaurantes de pizza orgánicos o incluso pizzas caseras.

La investigación realizada en privado por el blogger de alimentos Vani Hari en 2015 reveló que muchas grandes cadenas de pizza empacan sus pizzas con GMS oculto. El GMS oculto es tal que no se incluye directamente en los ingredientes, pero está contenido en otros ingredientes que se enumeran. Cualquier cosa con la palabra "hidrolizado" a menudo es código para contenido de GMS. Si deseas evitar eso, puedes optar por restaurantes de pizza orgánicos o incluso pizzas caseras.

4. Condimento

Me gusta Si bien GMS es un condimento en sí mismo, también es parte de muchos condimentos envasados que se venden en tiendas de comestibles. Para asegurarte de que tu condimento esté libre de glutamato de sodio, deberás verificar los paquetes individualmente para determinar si lo contienen.

5. Sopa 

Me gusta Cubos o en polvo para el caldo: el ingrediente secreto que le da a estas sopas compradas en la tienda su rico sabor no es otro que el GMS. Es importante tener en cuenta que Campbell's se ha comprometido a eliminar el GMS junto con otros aditivos de sus productos.

6. Pringles

Me gusta Casi todas los Pringles con sabor contienen GMS. En caso de que seas un fanático de Pringles a quien le gustaría evitar el GMS, te alegrará saber que las de sabor a sal y vinagre no lo contienen.

7. Aderezo para ensaladas

Me gusta Al igual que el caso oculto de pizza GMS, muchos aderezos para ensaladas embotelladas incluyen especias y condimentos que contienen GMS, escondidos en la lista de ingredientes en el aderezo embotellado.

Tests

 ¿Quién Lo Inventó?
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=1270

Un Desafío De Trivia Complicado
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=303#answers

 

Países Que Ya No Existen
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=1288#answers

 

Test De Historia Universal
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=772#answers

 

Test De Gramática En Español
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=461#answers

 

Vida Positiva

El límite de la juventud

¿Por qué estamos viviendo una era en la cual ser joven es sobre valuado?

Cuándo ya la edad cronológica indica que se nos ha pasado la hora, ¿es posible volver a ser quienes ya no somos? ¿Por qué crecer es un estorbo? En un mundo que exige una imagen distorsionada del adolescente que se fue, ¿cómo es posible construir un contexto adulto?.

La prensa refleja cada vez más a menudo historias de personas que llegan a perder la vida en muchos casos, obsesionadas por parecerse a quien se fue.

En todos los casos el ímpetu por mantenerse joven o modificar su cuerpo, expone a muchas mujeres a consultar y someterse a tratamientos, con médicos no matriculados, en consultorios clandestinos o a aplicarse sustancias que no son del todo legales y que pueden desarrollan septicemias o síndromes alérgicos graves, que pueden dejar secuelas de por vida o incluso llevarlas a la muerte.

La extensa difusión, popularidad y consenso colectivo de transmitir un modelo de ser humano delgado, esbelto y joven, es un ideal que ya es difícil conseguir en la adolescencia y si se es adulto, alcanzar este parámetro sólo sería posible a través del bisturí.

En caso de decidir realizar una operación de cirugía estética, siempre se debe acudir a profesionales e instituciones serias y con amplia trayectoria médica. Antes de la intervención, consultar con tu profesional médico de confianza para realizar un seguimiento y estudios prequirúrgicos completos a fin de minimizar los riesgos al mínimo posible durante la intervención.

La subestimación de estas riesgosas operaciones y tratamientos ha llegado a límites peligrosos. Mercenarios, negociantes u oportunistas, son seres que el mundo lamentablemente albergará siempre. Las que deben cambiar son las personas. Realizar una toma de conciencia de que la juventud es una etapa que se vive durante un lapso, y luego se crece, se madura, se aprende y un individuo se convierte en adulto.

La obsesión por transformar el cuerpo adulto en uno adolescente es un absurdo que se refleja en caras en serie, ningún rostro que emula la joven que se fue se parece en lo más mínimo a quien se era, sino a todas las personas que se han hecho innumerables cirugías con el mismo objetivo.

Una operación no hace milagros, no detiene el paso del tiempo. El disimulo es sólo eso; simulación, no realidad.

Disfrutar de la sabiduría y el crecimiento que significa ser adulto sea quizá el mejor camino para que el ser joven sea la etapa de sus verdaderos protagonistas.

 


Muy Interesante

Efecto nocebo: la Ley de Murphy (erróneamente) aplicada a la salud

El efecto nocebo hace que nos autosugestionemos con que cierto medicamento va a generar efectos adversos. ¿Por qué surge? ¿Quién lo experimenta?

Alberto Cornejo

12/07/2021

¿Si se realizase a las puertas de un hospital un sondeo para comprobar si los pacientes conocen el “efecto nocebo”, probablemente, la mayoría contestaría de forma negativa. Pero quizá tampoco sepan que ellos mismos –consciente o inconscientemente– lo están experimentando. Su significado podría compararse con la aplicación de la ley de Murphy al ámbito de la salud y la terapéutica: “Si algo puede salir mal, saldrá”.

Atendiendo a lo conceptual, el efecto nocebo se produce por una serie de fenómenos psicológicos, fisiológicos y neurobiológicos asociados con daños reales o percibidos. Estos surgen como consecuencia de las expectativas negativas de los pacientes y no se relacionan con el efecto del fármaco. Dicho de otra manera, autosugestionarse con que cierto medicamento va a generar efectos adversos. Es el opuesto del placebo, que invoca una actitud positiva y cura solo con creer en ello.

Hay constancia del efecto nocebo “tanto en la investigación como en la práctica clínica diaria”, apuntaba recientemente el reumatólogo Miguel Ángel Abad Hernández, del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), en un webinar que abordó este fenómeno y que estuvo organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y los laboratorios Pfizer. Y es que, precisamente, una enfermedad reumatológica, la fibromialgia, es considerada una de las patologías más propensas a generarlo.

Ahora bien, el efecto nocebo, ¿nace o se hace? A tenor de los expertos y los estudios existentes, más bien lo primero. “Es algo innato al paciente”, considera Abad Hernández. “Una suerte de mecanismo defensivo”, opinaba en otro evento sobre esta misma temática Fernando Muñoz, jefe de Sección Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Salamanca.

Existen unas bases fisiopatológicas, así como una serie de criterios que permiten identificar a personas más propensas a experimentarlo. Junto a los factores genéticos, existe más predisposición en mujeres frente a hombres, así como ciertos rasgos de la personalidad – ansiedad, angustia, preocupaciones o presencia de trastornos mentales–, la propia expectación que tenga el paciente sobre el fármaco o antecedentes de efectos adversos. “La confianza en el medicamento o la compañía que lo fabrica también es fundamental. La marca genera expectativas positivas para no tener efecto nocebo”, añade el especialista del hospital salmantino.

Asimismo, conviene atender a la propia retroalimentación del boca a boca. Y es que el efecto nocebo en un paciente puede influir en el resto cuando se comparten las experiencias negativas. Una situación que se produce de manera especial en los espacios comunes de los centros sanitarios: salas de espera, salas de infusiones, etcétera.

Pero también hay factores atribuibles al propio medicamento. Está demostrada la influencia de aspectos como el color de la presentación –el azul está más asociado al efecto nocebo–, el precio –cuanto más barato, más posibilidades de producirse– e, incluso, la vía de administración: la parenteral (mediante inyección) es la más propicia. Asimismo, los nuevos fármacos que han ido apareciendo en los últimos años, como los biosimilares, pueden generar, por desconocimiento, desconfianza en quien los va a ingerir. Existe un claro y meridiano ejemplo actual respecto a las vacunas frente a la covid-19 o, en concreto, las dosis de AstraZenecaEl ruido generado en torno a sus efectos adversos puede inducir a que cualquier paciente inmunizado con inyecciones de esta marca sienta malestar o sensación de fiebre que no sea tal.

Por ello, cuando se produce una modificación de tratamiento, “es fundamental informar bien del porqué del cambio y transmitir tranquilidad por parte del médico. Si el clínico está convencido, el paciente acepta el cambio y lo afronta sin preocupaciones”, tal y como aconseja Abad Hernández.

En esta línea, el tercer pilar en la lucha contra el efecto nocebo son los profesionales sanitarios. En el caso de los prescriptores, “las sensaciones o expectativas presentadas a los pacientes respecto a un tratamiento deben ser positivas”, apunta Carlos Crespo, jefe de Farmacia del Área Sanitaria de Pontevedra. Desde la consulta se debe transmitir confianza, en especial si existe un contexto desfavorable en torno al fármaco o producto, como lo expuesto con las vacunas frente a la covid-19, prestando especial atención a la comunicación no verbal. En definitiva, una vez más, “se trata de establecer un marco positivo en la consulta y en la relación entre médico y paciente”, sentencia Muñoz.


¿Cómo nació el español? El fascinante origen del castellano

El español nació del latín que se hablaba en las calles de la Hispania romana y se afianzó desde la corte del rey Alfonso X el Sabio.

El español es una lengua romance, es decir, viene de Roma. Se trata de una evolución del latín vulgar, del que nacieron muchos de los distintos idiomas que se hablan hoy en Europa y otras partes del mundo. La base de la historia del castellano se remonta al siglo III a. C., pero no sería hasta el siglo XIII cuando se unificó y fijó como idioma oficial de Castilla por la intervención decisiva de Alfonso X el Sabio.

De los idiomas romances nacidos tras la caída del Imperio romano, el castellano es, con diferencia, el de mayor difusión. El español es la lengua materna de unos 493 millones de personas en todo el mundo. Si sumamos los estudiantes y conocedores de este idioma, la cifra supera los 590 millones de hispanohablantes, según cuenta en sus informes anuales el Instituto Cervantes. Estamos ante un idioma con una importancia evidente y es por ello que en esta ocasión nos proponemos desentrañar el origen del español. Como todas las lenguas del mundo, las palabras que dan forma a este mismo texto son fruto de una evolución a lo largo de siglos de historia. Desde las lenguas primitivas de la península ibérica hasta la actualidad, pasando por la impronta clave que dejaron los romanos, esta es la historia del español.

El latín en la península ibérica

Como todas las herramientas de uso diario, el lenguaje y los idiomas están en constante evolución y deben su ser a la unión de multitud de huellas dejadas por diferentes culturas a lo largo de la historia. En el caso del español o castellano, tiene herencias lejanas en el tiempo de manos de celtas, íberos, fenicios, griegos y cartagineses, pero el conocimiento sobre estas lenguas primitivas de la península es escaso y por ello difícil de rastrear. Un punto de partida más firme sería la llegada de los romanos a la península ibérica tras las guerras púnicas. Según el investigador José Manuel Huidobro:

“La península ibérica fue romana desde finales del siglo II a. C. hasta los comienzos del siglo V d. C. Tan honda fue la huella que en esta tierra dejó la civilización romana, que no sólo quedó casi totalmente olvidada toda la cultura anterior, sino que quedó definitivamente marcado por ella todo lo que vino después”.

La romanización hizo del latín el idioma de toda Hispania, con la excepción del euskera, la única lengua prerromana que sobrevivió. No solo de Hispania, sino que el Imperio romano extendió la lengua que hablaban en el Lacio a todo el Mediterráneo. Claro que tan vasta extensión territorial difícilmente iba a permanecer hablando exactamente el mismo idioma durante tantos siglos de dominación romana. Es por ello que el latín clásico, el culto, el latín de ciudad podríamos decir, se empezó a diferenciar del latín vulgar, el que hablaba la población en su vida cotidiana, el que no se empleaba para grabar sobre la piedra, sino como comunicación diaria y, por tanto, expuesto a los constantes experimentos que el pueblo realiza con su lenguaje y que lo va transformando y diferenciando del de otras regiones geográficas.

El nacimiento del español

El español nació del latín que se hablaba en las calles de la Hispania romana, creció con la llegada de los bárbaros en la Edad Media y se afianzó como idioma oficial con la escritura promovida en la corte castellana por Alfonso X.

El latín vulgar era distinto en las diferentes provincias bajo control romano. Estas diferencias se fueron haciendo cada vez mayores tras el aislamiento que experimentaron las provincias una vez que cayó el imperio romano y los invasores germánicos se hicieron con el poder, aunque los pueblos bárbaros también tomaron el latín como su idioma, al que añadieron algunas de sus propias características al hablar. De esta mezcla cultural entre lo romano y lo germánico nacieron las lenguas romances, continuaciones modernas del latín vulgar.

El árabe en el castellano

La presencia de musulmanes en la península ibérica desde el siglo VIII al XV también tuvo un gran aporte a la configuración del español actual. Al-Andalus tuvo su propio idioma romance, el mozárabe, nacido de la mezcla entre el árabe y el latín vulgar. Estos dialectos de la iberia musulmana fueron desapareciendo conforme al-Andalus fue retirándose hacia el sur en el proceso histórico conocido como la Reconquista.

El español también es conocido como castellano por haber nacido en el reino de Castilla, que “asumió la iniciativa de la Reconquista en la meseta […] El dinamismo castellano no sólo avanzó hacia el sur musulmán, sino que desplegó su influencia sobre el oeste y el este cristianos”. A la par, el mozárabe también penetró en el idioma y dejó sus propios y ricos ingredientes: los arabismos que hoy día seguimos utilizando.

El primer texto en castellano

Facsímil del códice con las Glosas Emilianenses. Jl FilpoC / Wikimedia.

El castellano pasa de dialecto hablado a lenguaje en cuanto empieza a ponerse por escrito. Este paso tan importante sucedió en el siglo X, cuando se escribieron las Glosas Emilianenses: anotaciones en romance a textos en latín que suponen el primer documento escrito en castellano que hayamos encontrado hasta la fecha.

Pero el momento decisivo de la unificación y fijación del castellano llega en el reinado de Alfonso X el Sabio. Las obras literarias y científicas concebidas en su corte eran de carácter culto, pero en lugar de ser difundidas en latín, se difundieron en castellano […] El hecho de utilizar el castellano como lengua culta, llevaba consigo un enriquecimiento en el vocabulario y en los medios para expresarse. A partir de aquí el castellano ya era un instrumento útil de expresividad como lo demuestran los dos siglos posteriores y una obra cumbre: La Celestina (1499). Por ésta misma época, Antonio de Nebrija había escrito ya la primera gramática del castellano (1492) que establece una normativa a seguir”.

Referencias:

  • Instituto Cervantes, 2015. La maravillosa historia del español. Espasa.
  • Huidobro, J. M. 2004. Origen y evolución del castellano. ACTA 31, 84-91.
  • Rodado Noriega, C. 2020. Cómo se hizo el español. La admirable historia de nuestra lengua. Debate.

 

El efecto ‘Dunning-Kruger’: la ilusión de saber más de lo que realmente sabes

Este sesgo cognitivo hace que personas con poca experiencia sobrestimen su conocimiento. Los expertos subrayan la importancia de reconocer nuestras limitaciones y de la búsqueda constante de aprendizaje.

En nuestra vida diaria, todos hemos conocido a alguien que parece creer que sabe de todo. Ya sea ese amigo que insiste en diagnosticar enfermedades sin ser médico, o el cuñado que da consejos sobre economía sin ser economista. 

Estas personas suelen estar totalmente convencidas de su conocimiento. Un fenómeno que se conoce en psicología como el efecto Dunning-Kruger, un sesgo cognitivo que explica por qué las personas con menos competencia en un ámbito determinado tienden a sobreestimar sus habilidades.

El origen del efecto Dunning-Kruger

El término ‘efecto Dunning-Kruger' fue acuñado en 1999 por los psicólogos David Dunning y Justin Kruger, quienes realizaron una serie de estudios en la Universidad de Cornell (EE.UU). Estos investigadores descubrieron que los estudiantes que obtenían las calificaciones más bajas en exámenes de lógica, gramática y humor tendían a sobrestimar su rendimiento de manera significativa.

Los menos competentes no solo eran incapaces de dar respuestas correctas, sino que también carecían del conocimiento necesario para reconocer sus errores. En palabras de Dunning, este tipo de personas “no solo alcanza conclusiones erróneas y toma decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les priva de la capacidad de darse cuenta de ello”.

La curva del sesgo

El fenómeno se suele representar mediante la ‘curva Dunning-Kruger', que ilustra cómo el nivel de confianza de una persona suele aumentar desproporcionadamente en las primeras etapas del aprendizaje.

Esta curva muestra un pico de confianza, a menudo descrito como “el monte de la ignorancia”, seguido de una caída drástica a medida que la persona se da cuenta de la complejidad del tema y de su propia ignorancia, conocida como “el valle de la desesperación”.

Finalmente, con el tiempo y la adquisición de conocimiento, la confianza se nivela y se estabiliza en una ‘meseta de sostenida competencia’.

Implicaciones en la vida cotidiana

Por otro lado, se da la circunstancia que esta falta de conocimiento también impide que las personas reconozcan sus propias limitaciones. Dunning enfatiza que este efecto no se trata simplemente de “personas estúpidas que no saben que son estúpidas”, sino de un problema más amplio que afecta a todos en algún momento en campos donde sencillamente no somos expertos.

Pero el efecto Dunning-Kruger no se limita a la escuela o a escenarios específicos sino que se manifiesta en múltiples aspectos de la vida. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, se observaron casos de intrusión epistemológica (‘epistemic trespassing’), donde individuos sin formación médica compartían consejos de salud con una seguridad alarmante. Como menciona Dunning: “a veces, las personas con poca comprensión sobre un tema invaden áreas de conocimiento más profundas, sin darse cuenta de lo que no saben”, con las consecuencias que se derivan de ello.

Asimismo, este efecto también se evidencia en la cultura pop y los debates en redes sociales. Es común que personas discutan sobre política, ciencia o tecnología con una confianza desmedida, sin ser conscientes de las complejidades y matices del tema. Para este científico, “la gente a menudo cree que su conocimiento es suficiente, cuando en realidad, es solo la punta del iceberg”.

El papel de la autoconciencia y la retroalimentación

Un aspecto crítico del efecto Dunning-Kruger es que puede afectar a cualquiera, independientemente de su nivel de inteligencia o educación. Los investigadores indican que todos tenemos “puntos ciegos” en nuestro conocimiento.

En este sentido, Dunning sugiere que una forma de mitigar este sesgo es a través de la retroalimentación y la autorreflexión. “La vida es un maestro cruel porque te da el examen antes de darte la lección”, dice, haciendo hincapié en la importancia de estar abiertos a aprender de nuestros errores y de las críticas de los demás.

De hecho, en algunos campos profesionales, ya existen mecanismos para abordar estas limitaciones. Por ejemplo, en la medicina, los diagnósticos se revisan y validan a través de segundas opiniones. En el ámbito del derecho, la existencia de la oposición asegura que los argumentos sean rigurosamente evaluados. Unas prácticas que según los expertos fomentan una mayor autoconciencia y evitan que los profesionales se dejen llevar por una falsa confianza.

Además, Dunning también ha abordado cómo las personas tienden a creer lo que desean creer, una forma de autodecepción que afecta incluso a nuestra percepción visual.

Superar el sesgo

En cualquier caso, aunque el efecto Dunning-Kruger sea una característica intrínseca de la naturaleza humana, existen estrategias para minimizar su impacto. Según el científico, la búsqueda activa de críticas constructivas, la educación continua y el reconocimiento de las propias limitaciones son pasos fundamentales. También destaca la importancia de buscar múltiples puntos de vista y expertos, en lugar de confiar únicamente en aquellos que confirman nuestras propias creencias.

Además, como sugiere Dunning, “no podemos evitar nuestra ignorancia, pero podemos ser conscientes de ella”. Y es que, este reconocimiento es el primer paso hacia una comprensión más profunda y un juicio más informado.

En definitiva, el efecto Dunning-Kruger nos recuerda que, a menudo, no sabemos lo que no sabemos. Aceptar esta realidad puede ser incómodo, pero es esencial para el crecimiento personal y profesional. A fin de cuentas, la humildad intelectual y la disposición para aprender son nuestras mejores herramientas para enfrentar la complejidad del mundo y evitar caer en la trampa del conocimiento superficial.

Referencias: 

  • Kruger J, Dunning D. 'Unskilled and unaware of it: how difficulties in recognizing one's own incompetence lead to inflated self-assessments'. J Pers Soc Psychol. 1999 Dec;77(6):1121-34. doi: 10.1037//0022-3514.77.6.1121. PMID: 10626367.
  • Powell, C. S. 'David Dunning: Overcoming Overconfidence'. OpenMind (2024)

 

Psicología Y Mente

¿Qué es esto de la epidemia de las pantallas?

Las adicciones representan un problema grave de salud mental que puede llegar a dañar profundamente la vida de la persona afectada. Tradicionalmente, estas se han asociado al abuso de drogas, sustancias capaces de alterar las funciones psíquicas del organismo e inducir al individuo a repetir su consumo por el placer que generan.

Sin embargo, en los últimos tiempos el mundo de las adicciones ha vivido una transformación evidente. En este sentido, han ido apareciendo adicciones de carácter conductual, donde el elemento que las provoca no es una sustancia química: hablamos de la adicción a las pantallas.

La adicción a las pantallas ha sido un efecto colateral de la llegada de las nuevas tecnologías. Aunque estas han logrado facilitarnos la vida en numerosos aspectos, un mal uso de las mismas puede dar lugar a consecuencias negativas importantes, especialmente en los más jóvenes.

Los niños y adolescentes de la actualidad representan las primeras generaciones que han nacido teniendo las pantallas como elemento cotidiano en su día a día. De esta manera, han tenido un acceso a la tecnología durante períodos sensibles del desarrollo sin que existiera conocimiento previo de cómo esta experiencia les puede repercutir.

El desconocimiento alrededor de su uso ha provocado un uso abusivo y descontrolado en muchas familias, que en algunos casos ha llegado a derivar en una adicción en toda regla. De hecho, esa necesidad imperiosa de estar en contacto con las pantallas en cualquiera de sus formatos (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas…) ya representa una de las adicciones más frecuentes en la población joven.

Como sucede con otras adicciones, el abuso de las nuevas tecnologías supone una patología que implica la dependencia hacia dicho comportamiento. La persona se encuentra sumergida en una espiral de la que es muy difícil desengancharse sin ayuda. Además, aparecen dos fenómenos clave. Por un lado, el síndrome de abstinencia, que hace referencia al malestar intenso que aparece cuando la persona no hace uso de la tecnología pasado un determinado lapso de tiempo.

Por otro lado, la tolerancia, que implica la necesidad de una cantidad de tiempo cada vez mayor para experimentar el mismo placer que al principio. Añadido a todo lo comentado, la persona carece de sensación de control, de manera que se vuelve una especie de esclava de la conducta adictiva.

Los niños y adolescentes que viven enganchados a las redes sociales, los videojuegos e internet pueden ver seriamente mermado su desarrollo a todos los niveles. Por ello, el papel de las familias es fundamental a la hora de detectar el problema. En este aspecto, hay algunas señales de alerta a las que prestar especial atención:

Cambios en el comportamiento: El niño o adolescente empieza a mostrarse más irritable o ansioso de lo normal, especialmente cuando se le retiran las pantallas.

Aislamiento social: El niño o adolescente muestra cada vez menor interés en las actividades sociales y las relaciones con los demás.

Problemas en áreas diversas de la vida: A medida que las pantallas van absorbiendo el tiempo y la energía del niño o adolescente, otras áreas vitales pueden verse dañadas. El rendimiento escolar puede verse afectado, incluso pueden descuidarse necesidades básicas como la higiene, el descanso o la alimentación.

Pérdida de interés en otras actividades: Cosas que antes el niño o adolescente disfrutaba dejan de ser gratificantes. Se dejan a un lado las demás aficiones y las pantallas abarcan todo el tiempo disponible.

Negación: Como suele ocurrir con cualquier adicción, el niño o adolescente tenderá a minimizar o negar el problema.

Por supuesto, cuando un niño o adolescente experimenta un comportamiento adictivo de este tipo, es importante revisar qué ocurre más allá de la conducta observable. Muchas veces, hay cuestiones que están fallando a nivel más profundo y que es importante corregir. Algunas de las más habituales son las siguientes:

La familia no establece adecuadamente normas y límites.

El niño o adolescente carece de adecuadas habilidades sociales.

El niño o adolescente se siente solo o no posee suficientes espacios de disfrute y gratificación.

El niño o adolescente no se siente bien consigo mismo y necesita refugiarse tras las pantallas en lugar de afrontar escenarios reales.

 

La tríada oscura: narcisismo, maquiavelismo y psicopatía

Todos nos hemos cruzado en nuestra vida con personas que no sólo no nos resultan agradables, sino que además parecen esconder mucha maldad en su interior. Sus palabras, acciones e intenciones nos resultan oscuras y por ello despiertan en nosotros un enorme rechazo. Sin embargo, cuando esto sucede estamos ante una simple percepción personal, por lo que se trata de una cuestión subjetiva que no podemos probar.

Más allá de las impresiones personales, la psicología ha intentado entender de una forma algo más objetiva y científica si realmente existen malas personas y de qué manera podemos identificarlas. En este sentido, los pioneros fueron Delroy Paulhus y Kevin-Williams, dos psicólogos pertenecientes a la Universidad de la Columbia Británica. Más concretamente, estos investigadores utilizaron el término “tríada oscura” para hacer referencia a tres grupos de rasgos de personalidad que estarían detrás del comportamiento socialmente reprobable.

Los tres grupos que componen esta tríada son el narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía. Antes de pasar a comentar las características de cada grupo, es importante aclarar que no todos los individuos que poseen este tipo de rasgos de personalidad son enfermos mentales o criminales. La intensidad en la que estos rasgos aparecen varía dentro de un continuo, por lo que es posible que muchas personas posean manifestaciones subclínicas de esta tríada.

Lo común a todos los que pueden encajar en estos estilos es la presencia de una tendencia insensible, egoísta e incluso malévola. Como es de esperar, todo ello hace que estas personas encuentren grandes dificultades para vincularse de forma saludable con los demás, dada su escasa capacidad para empatizar, amar y formar relaciones estrechas con otros. Además, es importante matizar que dichos rasgos de personalidad tienden a ser más frecuentes en varones que en mujeres.

¿Cómo reconocer a una persona con estos rasgos de personalidad?

Ahora que ya hemos definido qué es la tríada oscura, vamos a especificar aquellas características propias de cada grupo, lo cual es de ayuda para identificar a esas personas pertenecientes a ellos.

Empezando por el maquiavelismo, de este grupo podemos destacar la tendencia a percibir a los demás como un simple medio para alcanzar los propios fines y objetivos. Estas personas tienden a funcionar con frialdad, son calculadoras y egoístas, de manera que no tienen reparo a la hora de pisar al resto con tal de conquistar su meta y alcanzar el éxito. No obstante, es importante señalar que, a diferencia de las personas con perfil narcisista, son capaces de percibir de forma realista su propia persona, el autoconcepto que tienen es ajustado.

Pasando al segundo grupo, el de los narcisistas, aquí encontramos una tendencia muy marcada hacia la superioridad. La persona carece de una visión realista de sí misma, lo que conduce a construir una imagen claramente aderezada de sus cualidades y destrezas. A menudo, se trata de individuos con una necesidad permanente de atención por parte de los demás. Detrás del escaparate de grandeza suele existir una marcada inseguridad, lo que se hace evidente cuando reaccionan agresivamente ante cualquier crítica, por constructiva que esta sea.

Siguiendo hacia el tercer grupo, nos encontramos con los llamados psicópatas. Estas personas destacan por su completa ausencia de empatía, hasta el punto de ser inmunes al sufrimiento de los demás. Esto las convierte en individuos muy hábiles para la manipulación, siendo algo así como encantadores de serpientes que encandilan a los demás con su locuacidad. Aunque de cara a la galería parecen socialmente hábiles, todos sus vínculos se quedan en lo superficial, ya que en el fondo no hay capacidad para conectar con las emociones del otro. Añadido a todo lo anterior, también es importante señalar su actitud temeraria, ya que apenas experimentan miedo ante las circunstancias complejas.

Añadido a estos grupos que conforman la tríada, un equipo de psicólogos de la Universidad de Western Ontario (Canadá) ha propuesto añadir un cuarto grupo: el sadismo. Las personas sádicas son aquellas que disfrutan provocando daño en los demás, lo que les lleva a implicarse en comportamientos crueles, degradantes, humillantes y agresivos con otras personas. Aunque aún no hay consenso acerca de este cuarto elemento, es interesante tener presente que hay una posibilidad futura de ampliar la tríada oscura inicial.

La teoría de la tríada oscura ha sido utilizada por muchos curiosos sobre el tema como una posible explicación al comportamiento reprobable de ciertas figuras. Políticos, celebridades, criminales conocidos por sus atroces comportamientos… En ocasiones llevan a cabo actitudes que se alejan por completo de lo que conocemos por humanidad. Afortunadamente, las personas que pertenecen a esta parte oscura del espectro de la personalidad representan más una excepción que una norma, aunque el daño que producen nos haga tenerlas muy presentes.

 

El Poema

«La pantera»

(En Le Jardín des Plaintes. Paris)

Rainer María Rilke

Su mirada, cansada de ver pasar

las rejas, ya no retiene nada más.

Cree que el mundo está hecho

de miles de rejas y, más allá, la nada. 

Con su caminar blando, pasos flexibles y fuertes,

gira en redondo en un círculo estrecho;

al igual que una danza de fuerzas en torno a un centro

en el que, alerta, reside una voluntad imponente. 

Algunas veces, se alza el telón de sus párpados,

mudo. Una imagen viaja hacia dentro,

recorre la calma en tensión de sus miembros

y, cuando cae en su corazón, se funde y desvanece.

 

Misceláneos

Tómate tiempo…

“Tómate tiempo para amar y ser amado. Es el mejor regalo que puedes ofrecer”

“Tómate tiempo para divertirte. La diversión es la esencia de la juventud”

“Tómate tiempo para soñar. Perseguir tus sueños asegura la felicidad”

“Tómate tiempo para ser amable. Es el camino a la felicidad”

“Tómate tiempo para vivir. El tiempo pasa rápido y nunca regresa”

“Tómate tiempo para reír. La risa es la música del alma”

“Tómate tiempo para orar. La oración es algo poderoso”

“Tómate tiempo para llorar. Las lágrimas parten de un gran corazón”

“Tómate tiempo para dar. La vida es muy corta para ser egoísta”

“Tómate tiempo para leer. La lectura es el portal al conocimiento”

“Tómate tiempo para escuchar. Es la acción más inteligente”

“Tómate tiempo para hacer voluntariados. Es la llave al cielo”

“Tómate tiempo para pensar. Es el secreto del éxito”

 La Fila

Cada minuto alguien deja este mundo atrás.

Todos estamos en “la fila” sin saberlo

Nunca sabremos cuántas personas están delante de nosotros.

No podemos movernos al fondo de la fila.

No podemos salirnos de la fila.

No podemos evitar la fila.

Así que mientras esperamos en línea:

¡Haz que los momentos cuenten!

Haz prioridades.

Haz el tiempo. Da a conocer tus cualidades.

Haz que la gente se sienta importantes.

Haz oír tu voz.

Haz cosas grandes de cosas pequeñas.

Haz sonreír a alguien.

Haz el cambio.

Haz el amor.

Haz La Paz.

Arréglate.

Asegúrate de decirle a tu gente que los amas

Asegúrate de no tener arrepentimientos.

Asegúrate de estar listo.

Y Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida.

 

 

10 hábitos japoneses que debes implementar para mantener limpio y ordenado tu hogar

Si deseas mejorar la apariencia de tu hogar debes seguir los diez pasos que los nipones siguen para lograrlo 

La cultura japonesa es conocida por valorar la limpieza, el orden y la organización, por lo que no es raro que Japón sea uno de los países más limpios del mundo. De hecho, desde pequeños los japoneses adoptan algunos hábitos que los ayudan a mantener sus espacios ordenados y limpios, así que aquí te contamos cuáles son para que puedas seguirlos en tu hogar. 

¿Qué hábitos siguen los japoneses para ser ordenados?

  • Kaizen: Para mantener en orden tu hogar es importante adoptar una mentalidad de kaizen, lo que significa que debes realizar pequeñas mejoras constantes en tu entorno. Esto quiere decir que no tienes que esperar a que se te acumule la ropa, los trastes o las cosas para limpiarlos inmediatamente que los has usado. 
  • Genkan: En muchos hogares de Japón, existe un área llamada genkan justo en de la entrada. En este espacio, las personas se quitan los zapatos antes de ingresar a la casa. Según su creencia, esto ayuda a mantener la suciedad y el desorden fuera del hogar.
  • Zoning: Los japoneses dividen su hogar en zonas y asignan un propósito específico a cada una, pues esto facilita la organización y asegura que cada objeto tenga un lugar designado. Además, ayuda a reconocer las cosas que ya no utilizan o necesitan.
  • Minimalismo: El minimalismo es una filosofía seguida por muchos japoneses, pues la mayoría de ellos cuentan con pocos objetos en sus hogares, ya ue esto les da más orden. Además, así luce más limpio y es más sencillo de limpiar.
  • Homewaku: Antes de salir de casa a trabajar o estudiar, los japoneses se dan el tiempo de dejar todo en orden. Ellos no salen de casa sin tender su cama, doblar la ropa o lavar los trastes.
  • Osoji: De vez en cuando los japoneses realizan limpiezas profundas en sus casas para deshacerse de lo que ya no les sirve, ya que no les gusta acumular objetos que no usan, pues estos guardan energías malas y viejas.
  • Kakeibo: Los japoneses llevan un registro de lo que tienen en el hogar, cuánto lo usan y se mantienen al tanto de qué objetos realmente necesitan comprar, pues así evitan acumular cosas innecesarias que después terminan en la basura.
  • Shokunin: Si te tomas el tiempo para realizar las cosas correctamente desde el principio, evitarás tener que corregirlas más tarde, aseguran los nipones. Así que, lava bien esa ropa, esos trastes, limpia bien esa mesa, esos muebles y ese piso.
  • Uso de organizadores: Los japoneses utilizan cajas, cestas y organizadores para almacenar y organizar sus pertenencias, pues esto ayuda a evitar el desorden y facilita la búsqueda de cosas específicas. 
  • Shinto: Esta filosofía japonesa aboga por tratar los objetos con respeto y gratitud, aunque no tengan vida. Por lo tanto, no olvides agradecer a tus pertenencias antes de desecharlas, y deshazte de ellas de manera consciente y agradecida.

 

*CURA PARA EL CÁNCER (todos los tipos)*

¿POR QUÉ NO PROBAR EN CASOS DE EXTREMA NECESIDAD , CUANDO EL ENFERMO YA ESTÁ DESHAUCIADO?.

HAGAN LA PRUEBA Y NO CREAN TANTO EN LA QUIMIOTERAPIA QUE SOLO SIRVE PARA MORIR MAS RÁPIDO...

La juventud es corta !! pero la vejez es larga .....

Asunto: SALUD: SACERDOTE FRANCISCANO DA RECETA PARA CURAR EL CÁNCER (COMPARTIRLA)

La doctora me informó que el cuadro no era nada halagador, pues el tumor tenía ramificaciones. Y ella debía regresar en una semana para otros estudios.

Mi empleada preparó la receta tal cual y empezó a tomarla 3 veces al día, pero en vez de una cucharada ella tomaba dos antes de cada comida, pues así lo recibí la primera vez.

Regresó al médico una semana después, el tumor se había reducido a medio centímetro, no lo encontraban. Le preguntaron si había hecho algo diferente a lo indicado y solo dijo que yo le había dicho como preparar un remedio naturista.

Le pidieron que lo siguiera tomando y volviera de nuevo en una semana.

Ella regresó una semana después y ya había desaparecido totalmente el tumor. La doctora le pidió que le escribiera la receta, por los excelentes resultados C O M P R O B A D O S

Franciscano Cura el Cáncer.

Remedio Natural contra el Cáncer

Yo curo el cáncer y cualquier persona puede hacerlo, sin hacer milagros, simplemente aplicando los productos que produce la madre naturaleza.

Antes de darles la receta, quiero decirles mi experiencia personal sobre la Bendita Receta.

Tengo conocimiento de varias personas que se han curado, después de beber el brebaje, a las cuales les daban menos de un mes de vida, por el padecimiento de diferentes tipos de cánceres terminales. Luego del conocimiento de las virtudes de este medicamento totalmente natural, me he propuesto hacerlo circular, por esta vía, para que cualquier persona que tenga un amigo, pariente relacionado con esta terrible enfermedad prepare la receta y se lo de a tomar. Ya verán el resultado a la semana de estar tomándolo, se los aseguro, es algo que trabaja rápidamente.

La Receta es:

* 1/2 kilo o litro de miel pura de abejas.

* Dos (2) hojas grandes o tres (3) pequeñas de la planta llamada Sábila (en otros países se conoce como ALOE) ·

* Tres (3) cucharadas de coñac, whisky, tequila o aguardiente (esto se usa como vaso dilatador).

Se le quita el polvo y las espinas a la hoja de Sábila (aloe), se cortan éstas en pequeños trozos, luego se introducen todos los elementos, antes citados, en una batidora eléctrica o licuadora. Se bate hasta que se vea que se forma una pasta viscosa.

Ya esta lista para tomar.

Se puede dejar fuera de la nevera o ponerse en el refrigerador, al gusto de cada cual.

No debe quitarle la cáscara a la Sábila (aloe), ni colar el remedio.

¿Qué tipos de cáncer cura de hecho? Todos.

Se sabe que ha habido muchas curaciones de muchas clases de cáncer: Cáncer de piel, de garganta , del seno, del útero, de próstata, del cerebro, del hígado, del intestino, de leucemia, etc... Incluso en personas diabéticas.

Humor …

Si yo pongo un florero arriba de la mesa y mi esposa lo saca, ¿quién de los dos está loco?

Los dos estamos locos, pues yo "lo-coloco" y mi esposa "lo-quita".

Una familia va en el coche, el padre comienza a cantar, "A ella le gusta la gasolina…"
Su mujer lo mira, "Oye, ¿no puedes cantar algo más educativo?"
"A ella le gusta la mezcla de hidrocarburos derivados de petróleo…"

* Doña Carmen, ¿cómo le va con el audífono nuevo que le puse?

-¡Muy bien, doctor, ahora oigo estupendamente!

-¿Y su familia qué dice?

-No les he dicho nada todavía, pero ya he cambiado el testamento cuatro veces..

* Abuelo, ¿cómo te gustaría que te enterráramos?

- De ser posible, muerto, porque los conozco...

 


Enlaces

~  Misterios 

10 Misterios Sin Resolver Que No Pueden Ser Explicados - YouTube

~ Ana Vidovic plays Asturias by Isaac Albéniz on a Jim Redgate classical guitar

https://www.youtube.com/watch?v=inBKFMB-yPg&t=294s&ab_channel=SiccasGuitars

~ La Presión   

Esto Baja La Presión Rápidamente - Remedio Casero Para Bajar La Presión Arterial Alta - YouTube


PPS

~ Botiquín

https://www.mediafire.com/file/gm71re60gfaxv26/ZZ++Botiquin++Trousse_de_secoursAA++Set+30+2024.pps/file

 

~ Todos los teléfonos de emergencia en la Biblia

https://www.mediafire.com/file/a0tlpg8prbgtsst/ZZ++TODOS+los+Telefonos+de+EMERGENCIA+en+LA+BIBLIA++Set+30+2024.pps/file

 

~ The green world

https://www.mediafire.com/file/vwekjonq5vr1b4z/ZZ++the-green-world-milespowerpoints.com++Set+30+2024.ppsx/file

 



El Poder de la Música

El Baúl Musical De “Calobelto”

♪ Tema: - Tú No Te Imaginas 

Intérprete (s): Gian Marco & Debi Nova

https://www.youtube.com/watch?v=Yt-yrKcQNHE&ab_channel=GianMarcoMusicaVEVO

 

♪Tema: Wonderful Life

Intérprete(s): Black

https://www.youtube.com/watch?v=VNNTKZ4hEyw&ab_channel=NeroSchwarzMusic

 

♪ Tema: Era

Intérprete(s): Wess & Dori Ghezzi

https://www.youtube.com/watch?v=JmDn71Xc3-I&ab_channel=brubus61

 

La Balada Del Recuerdo De“Uluzh”

♪Tema: Angelina  1972

Intérprete(s): La 5ta. Reserva

https://www.youtube.com/watch?v=JMU0h57dkX0&ab_channel=felaugyou2

 

El Vals Criollo

♪Tema: Mis Anhelos

Compositor: Luis Abelardo Takahashi Núñez

Intérprete(s): Los Morochucos

https://www.youtube.com/watch?v=-5LCHItKVPs&ab_channel=jardpowell

 

  La Melodía Instrumental

♪Tema: Stay With Me (Sam Smith looping KOver) 

Intérprete(s): Kevin Olusola

https://www.youtube.com/watch?v=nyYG70aM9Fw&ab_channel=KevinOlusola

 

Tema De Película

♪Tema: I Will Always Love You  – El guardaespaldas

Intérprete(s) Whitney Houston

https://www.youtube.com/watch?v=3JWTaaS7LdU&ab_channel=whitneyhoustonVEVO

 

La Canción Telúrica

♪Tema: Sirwana

Intérprete(s): Aracely & Riber Oré

https://www.youtube.com/watch?v=-5ebpnBx9BA&ab_channel=ARACELY

 

Aires Ecuatorianos 

♪Tema: Tus Lágrimas

Intérprete(s): Eduardo Erazo

https://www.youtube.com/watch?v=q0yZuoxz8xk&ab_channel=EduardoErazo-Topic

 

El Bolero

♪Tema: Señora

Intérprete (s): Gaby Zevallos

https://www.youtube.com/watch?v=PVr3Fjbn_yE&ab_channel=RichardRialuvi

 

La Canción De La Nueva Ola Chilena

♪Tema: Morir Un Poco

Intérprete(s): Nano Vicencio

https://www.youtube.com/watch?v=lvQyRIRG1eE&ab_channel=blackenedplace

 

Salsa

♪Tema: Juan Policía

Intérprete(s): Aníbal López y la única

https://www.youtube.com/watch?v=hgh5GmxBKs0&ab_channel=AnibalLopez-Topic

 

Agradecimiento:

Ana María Bianchi

Ana Tarasca

Carmen Martínez A.

Edith Salazar

José M. Zevallos C.

Maitere Roa

Marenka Kneitschel

Martha Barreda A.

Ydrio Villar M.

(Imágenes de Internet)

 

Agradecimiento eterno “In memoriam”

Anita Gimenez Ruiz

Aura Violeta Zevallos Cardich

Carlos Moya Arriola

Luis Quiñones Agurto

Walter A. Salvador Romero 

 

En caso deseen descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace de  MediaFire

https://www.mediafire.com/file/hztm8gjdy3vd1y6/No+846++Setiembre+30.docx/file

  



  

El boletín es publicado en el siguiente blog

                                     http://elpoderdelapalabravisverbum.blogspot.com/