Seguidores

sábado, 29 de junio de 2024


843  Junio 30, 2024


Sucedió un día como hoy 30 de junio

1520 los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españolas, en la llamada Noche Triste.

1521 las tropas castellanas derrotan a las fuerzas navarras en la batalla de Noáin.

1521 los conquistadores españoles arrasan la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la Conquista de México.

1688 en Inglaterra, los Siete Inmortales piden a Guillermo de Orange-Nassau que invada el país para evitar la imposición de un gobierno católico por Jacobo III (Revolución Gloriosa).

1792 en la península Niágara (entre el lago Ontario y el Erie), el primer tornado conocido en la historia de Canadá causa graves daños en los bosques de la zona.

1893 – Se descubre el diamante Excelsior (995 kilates).

1906 en Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt firma una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las industrias alimentarias y obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.

1905 – Albert Einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la teoría especial de la relatividad.

1908 en Siberia (Rusia) se registra una gigantesca explosión (Evento de Tunguska) que se cree causada por un meteorito.

1934 en Alemania, Adolf Hitler ordena la «purga» de los principales dirigentes de la Sturmabteilung, que tendrá lugar durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio, en lo que se viene a llamar como la Noche de los cuchillos largos.

1959 – Muere José Vasconcelos, escritor y político mexicano.

1960 el Congo Belga se independiza de Bélgica con el nombre de República Democrática del Congo.

1971 en Kazajistán (Unión Soviética), a 560 km al noreste de Baikonur, a las 2:16 UTC (8:16 hora local) aterriza con paracaídas la nave espacial Soyuz 11, sin embargo, los tres cosmonautas (Vladislav Volkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsayev) habían muerto asfixiados en el espacio, media hora antes. Hasta la actualidad es el único accidente mortal sucedido en el espacio (y no en la alta atmósfera).

1974 en Atlanta (Georgia), Alberta Williams King (la madre del asesinado líder negro Martin Luther King ) es asesinada durante un servicio religioso.

1985 – Nace Michael Phelps, nadador estadounidense.

1990 – Las dos Alemanias se unifican en materia económica, monetaria y social y desaparece la frontera entre ambas.

1992 – El Gobierno ruso aprueba un amplio programa de privatizaciones de empresas.

1997 en Hong Kong (China) caduca el tratado de Nankín y la península deja de pertenecer al Reino Unido.

2000 en Dinamarca, nueve personas mueren aplastadas en un concierto musical del grupo Pearl Jam (Festival de Roskilde).

2002 en Bolivia se realizan las elecciones presidenciales, en las cuales es electo Gonzalo Sánchez de Lozada con 22,5% de los sufragios.

2005 – En Jerusalén, en una marcha de orgullo gay un fanático religioso apuñala a tres personas. Recibirá 12 años de prisión.​ Tres semanas después de salir libre asistirá a la marcha gay de 2015, donde apuñalará a 12 personas.

2008 Microsoft deja de vender Windows XP.

2010 en Estados Unidos, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en bancarrota tras deber 3500 millones de dólares, y cierra sus estudios tras casi 90 años de éxito.

2014 – En el estrecho de Sicilia, hallan 30 cadáveres a bordo de un barco de inmigrantes provenientes del norte de África. Las otras más de 600 personas sobrevivientes son puestas a socorro.

2022 – Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer negra en ejercer como juez de la Corte Suprema de EE.UU.

Pensamientos Positivos

¡Alégrate de ser quién eres! ¡Alégrate de ser tú mismo! Des complícate, libérate de lo superfluo y vano, de las preocupaciones por lo que otros tienen y tú crees que a ti te falta. Simplifica tu vida disfrutando y agradeciendo lo que tienes y lo que eres. Para vivir mejor debes ser más espiritual, no tener más cosas materiales y perecederas.

 

Frases memorables

12 Pensamientos y Reflexiones De Miguel De Cervantes
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=10509

Miguel de Cervantes Saavedra (1547- 1616) es conocido universalmente por  escribir "Don Quijote de la Mancha", considerada la primera novela moderna y una de las mejores obras de la historia de la literatura.  ¿Quién no recuerda esta famosa expresión: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero…”?    El ingenioso Cervantes poseía el don de acertar siempre con la expresión precisa, lo que le convierte en fuente inagotable de frases ocurrentes. Así que si hace unos días publicábamos las mejores citas de William Shakespeare, cómo íbamos a olvidarnos del genio por excelencia de nuestro idioma, del español. Desde Todo-Mail hemos seleccionado 12 de las mejores citas de la sabiduría cervantina. 

“Un caballero se avergüenza si sus palabras son mejores que sus hechos”

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a las amargas dificultades”

“La buena y verdadera amistad no deber ser sospechosa en nada”

“Cada cual es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces”

“La senda de la virtud, es muy estrecha; el camino del vicio es ancho y espacioso”

“Que puede haber amor sin celos, pero no sin temores”

“El que no sabe gozar de la aventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa”

“Hacer bien a villanos es echar agua en el mar”

“El arrepentimiento es la mejor medicina para los males del alma”

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”

“Ni retirarse es huir, ni esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja a la esperanza”

“El año que es abundante en poesía, suele serlo de hambre”

 

Minutos de sabiduría – C. Torres Pastorino

No te olvides de que, cualquiera que sea tu posición en la vida, tienes

siempre dos niveles para observar: los que están arriba y los que están abajo.

Intenta colocarte algunas veces en el lugar de tus jefes, y otras en el de tus subordinados.

De este modo, podrás comprender al vivo, los problemas que surgen de los dos lados.

Así, podrás ayudar mejor o unos y a otros.

 

Analectas De Confucio

16.1. El señor Ji se disponía a atacar Zhuanyu. Ran Qiu y Zilu acudieron a ver a Confucio y le informaron: «El señor Ji va a intervenir en Zhuanyu.»

Confucio dijo: «Qiu, ¿no eres tú a quien hay que culpar de esto? Nuestros antiguos reyes establecieron Zhuanyu como territorio autónomo; además, es el corazón de nuestro país y nos es leal. ¿Por qué atacarlo?»

Ran Qiu respondió: «Esa es la voluntad de nuestro señor y no el deseo de ninguno de nosotros dos.»

Confucio comentó: «¡Qiu! Zhou Ren dijo: "Quien es fuerte permanece firme; quien se siente inadecuado se retira." ¿Qué clase de ayudante es aquel que no puede sujetar a su señor cuando vacila ni apoyarlo cuando se cae? Además, lo que dijiste es falso. Si un tigre o un rinoceronte se escapa de su jaula, si se rompe en su cofre una concha de tortuga o un jade, ¿nadie será responsable de ese accidente?»

Ran Qiu respondió: «Actualmente Zhuanyu tiene fuertes defensas y está cerca del castillo de nuestro señor. Si él no lo toma hoy, en el futuro se convertirá en una amenaza para sus hijos y sus nietos.»

Confucio contestó: «¡Qiu! Un caballero aborrece a las personas que inventan excusas para sus acciones en lugar de afirmar sencillamente: "Es esto lo que quiero." Siempre he oído que lo que preocupa al cabeza del estado o al jefe de un clan no es la pobreza, sino la desigualdad, no la falta de población, sino la falta de paz. Porque si hay igualdad, no habrá pobreza, y si hay paz, no habrá falta de población. Entonces, si los habitantes que viven en tierras lejanas siguen resistiéndose a tu atracción, debes atraerlos mediante la fuerza moral de la civilización; y después, tras haberlos atraído, hacerlos disfrutar de tu paz. Pero ahora, con vosotros dos como ministros, vuestro señor es incapaz de atraer a los habitantes de tierras lejanas, su país está socavado por las divisiones y la agitación, no puede mantenerlo unido por más tiempo, ¡y aun así quiere librar una guerra contra sus propias provincias! Me temo que para el señor Ji la amenaza real no procede de Zhuanyu, se halla en el interior de su propio palacio.»

16.2. Confucio dijo: «Cuando el mundo sigue la Vía, el Hijo del Cielo determina los ritos, la música y las expediciones militares. Cuando el mundo pierde la Vía, son los señores feudales quienes determinan los ritos, la música y las expediciones militares. Una vez que son los señores feudales quienes deciden estos asuntos, su autoridad apenas dura diez generaciones; una vez que son sus ministros quienes determinan esos asuntos, su autoridad apenas dura cinco generaciones; una vez que los asuntos del país caen en manos de los administradores de los ministros, su autoridad apenas dura tres generaciones. En un mundo que sigue la Vía, la iniciativa política no pertenece a los ministros; en un mundo que sigue la Vía, los súbditos no tienen necesidad de cuestionar la política.»

16.3. Confucio dijo: «La Casa Ducal de Lu ha perdido su autoridad desde hace ya cinco generaciones; el poder político ha caído ya en manos de los ministros desde hace ya cuatro generaciones; por ello, el futuro de sus descendientes es hoy día precario.»

 

El Vagabundo - Gibrán Khalil Gibrán

DOS SERES IGUALES

Cierto día, el profeta Sharía encontró una niña en un jardín. Y la niña dijo:

-Buen día tengas, Señor. Y el profeta respondió:

-Buen- día para ti, Señora. -Y después de un instante agregó: -Veo que estás sola. Entonces la criatura dijo, riendo encantada:

-Me llevó mucho tiempo perder a mi aya. Ella piensa que estoy detrás de aquel cerco. ¿Pero, no ves que estoy aquí? -Después, miró hacia el profeta y habló nuevamente -Tú también estás solo.

¿Qué hiciste con tu aya?

-Mi caso es diferente -respondió el profeta-. En verdad, no puedo perderla con frecuencia. Pero hoy, cuando vine a este jardín, ella me estaba buscando detrás de aquel cerco. La niña, batiendo palmas gritó:

- ¡Entonces eres como yo! ¿No es bueno estar perdido? -Y después pregunto: -¿Quién eres tu?

-Me llaman el profeta Sharía. ¿Y, dime, quién eres tú? -respondió el hombre.

-Soy solamente yo -dijo la niña y mi aya me está buscando sin saber que estoy aquí.. Entonces el profeta miró hacia el espacio y dijo:

-Yo también huí de mi aya por un instante. Pero ella me encontrará.

-Sé que mi aya también me encontrará -dijo la niña.

Y en aquel momento se oyó la voz de una mujer llamando por su nombre a la niña.

-¿Ves? -dijo la criatura-, yo te dije que ella me encontraría.

Y en ese mismo instante, otra voz se oyó decir: "¿Dónde estás, Sharía?" Y el profeta dijo:

-Ves, hija mía, me han encontrado también a mí. -Y mirando hacia lo alto, Sharía respondió: - Heme aquí.

 

LA PERLA

Dijo una ostra a otra ostra vecina:

-Siento un gran dolor dentro de mí. Es pesado y redondo y me lastima. Y la otra ostra replicó con arrogante complacencia:

-Alabados sean los cielos y el mar. Yo no siento dolor dentro de mí. Me siento bien e intacta por dentro y por fuera.

En ese momento, un cangrejo que por allí pasaba escuchó a las dos ostras, y dijo a la que estaba bien por dentro y por fuera:

-Sí, te sientes bien e intacta; mas él dolor que soporta tu vecina es una perla de inigualable belleza.

 

CUERPO Y ALMA

Un hombre y una mujer se sentaron junto a una ventana abierta a la primavera. Se sentaron uno junto al otro. Y la mujer dijo:

-Te amo. Eres bello y rico, y estás siempre bien ataviado. Y el hombre, dijo:

-Te amo. Eres un bello pensamiento, algo demasiado etéreo para sostenerlo en la mano, y una canción en mis sueños. Mas, la mujer se levantó con furia y replicó:

-Señor, por favor dejadme ya. No soy un pensamiento, ni una cosa que pasa por tus sueños. Soy una mujer. Preferiría que me desearas como esposa y madre de niños no nacidos aún.

Y se separaron.

Y el hombre hablaba en su corazón: "He aquí otro sueño que se convierte en humo".

Y la mujer decía: "Bien. ¿Y qué decir de un hombre que se convierte en humo y sueños?"


Fabulas De Esopo

El león, la zorra y el lobo

Cansado y viejo el rey león, se quedó enfermo en su cueva, y los demás animales, excepto la zorra, lo fueron a visitar.

Aprovechando la ocasión de la visita, acusó el lobo a la zorra expresando lo siguiente:

-Ella no tiene por nuestra alteza ningún respeto, y por eso ni siquiera se ha acercado a saludar o preguntar por su salud.

En ese preciso instante llegó la zorra, justo a tiempo para oír lo dicho por el lobo. Entonces el león, furioso al verla, lanzó un feroz grito contra la zorra; pero ella pidió la palabra para justificarse, y dijo:

-Dime, de entre todas las visitas que aquí tienes, ¿quién te ha dado tan especial servicio como el que he hecho yo, que busqué por todas partes médicos que con su sabiduría te recetaran un remedio ideal para curarte, encontrándolo por fin?

-¿Y cuál es ese remedio?, dímelo inmediatamente -ordenó el león.

-Debes sacrificar a un lobo y ponerte su piel como abrigo -respondió la zorra.

Inmediatamente el lobo fue condenado a muerte, y la zorra, riéndose, exclamó:

-Al patrón no hay que llevarlo hacia el rencor, sino hacia la benevolencia.

Moraleja

Quien tiende trampas para los inocentes, es el primero en caer en ellas.


El Adivino

Instalado en la plaza pública, un adivino se entregaba a su oficio. De repente se le acercó un quídam, anunciándole que las puertas de su casa estaban abiertas y que habían robado todo lo que había en su interior. Levantóse de un saldo y corrió, desencajado y suspirando, para ver lo que había sucedido. Uno de los que allí se encontraban, viéndole correr, le dijo:

-Oye, amigo: tú que te picas de prever lo que ocurrirá a los otros, ¿por qué no has previsto lo que te sucedería a ti?

Moraleja:
Siempre hay personas que pretenden dirigir lo que no les corresponde, pero no pueden manejar sus propios asuntos

 

El Apicultor
Uno que entró en casa de un apicultor, cuando éste se hallaba ausente, se llevó la miel y los panales. A su regreso, cuando vio las colmenas vacías, se dedicó a examinarlas. Volvieron también las abejas de libar y cuando lo sorprendieron lo atacaron con sus aguijones y lo maltrataron terriblemente. El apicultor les dijo: «Bichos canallas, vosotras habéis dejado marchar impune al que os robó los panales y a mí, que me cuido de vosotras, me picáis.»

Moraleja:
Así, algunas personas, por ignorancia, no se guardan de sus enemigos y rechazan en cambio a los amigos como conspiradores.

Gotitas gramaticales Dr. Wilmer Ramos

¿Y EL SALUDO VESPERTINO Y NOCTURNO?

Siendo coherente con lo dicho en las anteriores GOTITAS..., si en la mañana decimos BUENOS DÍAS, en la tarde debe decirse BUENAS TARDES y en las noches BUENAS NOCHES.

No se dice ni "suena" bien Buena noche ni Buena tarde.

Salvo expresiones como: Que tengas un buen día; Qué buena noche tenemos, etc.

 

Cosmovisión Andina Prof. Rodolfo Tafur

CUSHURO

Con mucha sorpresa el día sábado 1 de junio del presente año, leí con mucha atención “Escritores sin apetito”. Esta nota lo podemos encontrar en el diario el “Comercio”.

Si alguien conoce al Sr Joaquín Cárdenas Moncada, por favor háganle llegar esta nota, lo agradeceré.

Gracias

Rodolfo “Locrito” Tafur

El día sábado 1 de junio del 2024, me sorprendí al leer a Joaquín Gonzalo CARDENAS Moncada, estudiante de Comunicaciones en la UNIVERSIDAD de LIMA. Con mucha atención leí “Escritores sin apetito”, Joaquín resalta una frase: ¿“Que ingredientes faltan para escribir sobre nuestra comida”? Es muy cierto lo que afirmas: “Cada plato tiene una historia que contar”. Lamentablemente muchos cocineros y cocineras no quieren mirar lo que nuestros ancestros nos legaron.

Un ejemplo: acabamos de festejar el “Día Internacional de la Papa”, estamos orgullos de que la PAPA es nuestra, solo que desconocemos su nombre ancestral. Cuál es el nombre primigenio de nuestra amada papa, pregúntenle a José María ARGUEDAS.

Nuestros cocineros más renombrados nos hablan de la exquisitez del “Anticucho” pero pocos saben que es un legado quechua. Hablar del seviche es hablar del Perú, y muchos piden con camote (frase náhual) y nos da vergüenza decir con APIÑUÑU (frase quechua).

Estimado Sr Joaquín CARDENAS Moncada, le felicito por su preocupación, y a continuación le presento mi interpretación de un Cuento, Leyenda o Mito de José María Arguedas.

EL MITO CUNIRAYA HUIRACOCHA Y CAHUILLACA,

Leyenda recogida en Huacaybamba, Huánuco

Su nombre científico Nostoc Commune pero para nosotros es “CUSHURO”. Alimento tan ligado a los pobres, su Leyenda es hermosa. Acá les cuento:

EL MITO CUNIRAYA HUIRACOCHA Y CAHUILLACA,

CUNIRAYA: cuando se descifra esta palabra quechua, podemos encontrar que CUNI es la castellanización o deformación de QORY, QOÑY o CURI, y se traduce como ORO. VALIOSO.

AYA se conceptúa como enterrado o muerto. Cuando Arguedas describe a Cuniraya, nos dice que era un hombre muy pobre y andaba paseando con su ropa sucia hecha harapos, algunos hombres lo trataban de mendigo piojoso. Pero Cuniraya era el padre (dios) del campo. Es decir, ORO ENTERRADO, ¿acaso no nos estamos refiriendo a nuestra deliciosa PAPA?

Con respecto a la Madre o Diosa CAHUILLACA, el otro personaje de esta leyenda, a quien describen como: “Había una mujer que se llamaba Cahuillaca y que también era huaca. Cahuillaca era todavía doncella. Todos los dioses o Huacas querían obtener su sonrisa y luego cortejarla. Pero ella siempre los rechazaba. Si desciframos la frase “Cahuillaca”, encontramos las siguientes raíces quechuas: Cahui es la castellanización de “QHAWA”, la misma que significa mirarse uno mismo, observar su belleza, ser orgullosa de su belleza. La palabra “LLACA o LLAQA”, significa, cuerpo esbelto, frescura, lozanía. Cahuillaca, siempre se dormitaba bajo un árbol de “Lucuma”. Este árbol le entregaba un fruto llamado “LUKMA”, frase quechua que significa “corazón de piedra”.

Un día, Cuniraya Huiracocha al verse siempre rechazado por la hermosa y virginal Cahuillaca se trasforma en un pequeño gorrión deposita su semen en una “lukma” y la bella Cahuillaca lo consume.

Al poco tiempo Cahuillca siente los síntomas del embarazo, sorprendida ella se aleja muy triste y llega al paraje llamado “Huacaybamba” (lugar donde se llora) y empieza a llorar su desventura, su tristeza fue tal que lloraba día a día y de este continuo lloro nace una laguna llamada “ANCHHIYCOCHA”. Se interpretamos el nombre quechua de esta laguna podemos hallar que “ANCHHIY” es congoja, pena aflicción y “COCHA” es laguna. Mejor dicho “: “Laguna del llanto, congoja o aflicción”. Hoy esta laguna se llama “ANCHILCOCHA”,

La madre o diosa “Cahuillaca”, al pasar el primer año del nacimiento del hijo convoca a todos los Huillcas o dioses para que en un acto de valentía uno de ellos reconozca la paternidad de su pequeño. Llegan todos los convocados con sus mejores indumentarias, pues todos y ninguno acepta la paternidad del niño. Todos ellos suspiraban y querían se pareja de la bella Cahuillaca.

Ccorin Aya Huiracocha no fue invitado y se encontraba un poco alejado...

“Quien es el padre de mi hijo” resuena entre los invitados, el silencio era tan fuerte como el viento. Nadie asumió la paternidad del niño. Ella, la bella Cahuillaca decide que sea el hijo sea quien reconozca al padre, lo deja en el suelo y el pequeño con paso tambaleante se dirige al quien no estaba entre los invitados, llega frente a él y abrazo su pierna sonriéndolo, era Ccorin Aya Huiracocha. Cahuillaca, toma a su hijo, se avergüenza y se sumerge en la laguna de “Anchhiycocha”.

Estimada(o), si algún día decides viajar a distrito de Huacaybamba, provincia de la región Huánuco, te recomiendo que sea en Agosto, la laguna toma una coloración azul oscuro, pero si viajas en Mayo, encontraras la laguna con mantos de pequeños “bolitas”, que científicamente se llama Nostoc Commune y nosotros, los hijos del ande decimos que es el “CUSHURO”, frase quechua que significa “pequeño sonriente” (del quechua KUSHIRU o KUSIKU), más al sur, entre Cerro de Pasco y Junin lo llaman LLullucha es la castellanización de “LLachapa”, pequeño andrajoso o hijo del andrajoso. En el sur, Arequipa y otros valles andinos sureños lo llaman: Murmunta viene del quechua “Hikunta”, llorar amargamente.

Rodolfo “Locrito” Tafur.

Esta leyenda lo recogí en el Pueblo de Huacaybamba, Huánuco.

Además, utilicé a manera de consulta el Diccionario Geográfico del Perú. Trabajo de German STIGLIH. (1922).

Material de Consulta: Historia de Huánuco, de José Varallanos “De la Era Pre Histórica a nuestros días” (1959) ...

 


Ciencia y tecnología – Xataka

 

He intentado que Bard me escriba esta newsletter, pero mejor no. La IA de Google ya habla español, aunque todavía está verde. Al contrario que ChatGPT, que llegó como un vendaval, en Google han tenido una postura más conservadora. "No nos gusta ir pidiendo disculpas", explican. Por ello han tardado en estar disponibles en la Unión Europea. Cuatro cambios en privacidad y ya parece que todo bien.

Han tardado seis meses en pasar del "código rojo" a presumir de la "mayor actualización de la historia". Bard ya tiene voz, entiende imágenes y hasta a mejorado en matemáticas. Aunque siendo sinceros, todavía están un paso por detrás de Microsoft.

El problema de Google no es solo que debe mejorar su chatbot, sino que compite contra ella misma. Algunos empleados siguen pensando que están perdiendo la batalla. Todo sigue siendo demasiado experimental. La justificación está en que quieren ir lentos para no caer en problemas con la privacidad. Una postura que en realidad tiene doble filo: las empresas de IA como Google parecen las primeras interesadas en regular la IA. Y eso es preocupante.


Google Bard llega a España: la IA de Google mejora su privacidad para desembarcar por todo lo alto en Europa

Google se enfrenta a dos guerras en el campo de la IA: la primera contra OpenAI y la segunda contra sí misma


De "presagio de la muerte" a "don divino": el estornudo quizás sea la reacción fisiológica común que más teorías raras ha generado

JAVIER JIMÉNEZ@dronte

Cuenta la tradición hebrea que, justo antes de morder la manzana, Adán estornudó. En ese momento parece que no le preocupó mucho, pero después de la que se lio con la dichosa quinta pieza de fruta al día lo acabó interpretando como "un signo del mal y un presagio de muerte". El runrún quedó ahí, claro, y cuando al ya viejísimo Jacob le preocupaba no llegar a ver a su hijo, suplicaba a Dios que cambiara el orden natural de las cosas no fuera que un mal estornudo se lo llevara al otro barrio.

De ahí viene (recogido o puede que inventado de nuevo por la tradición medieval) que deseemos "salud" en España, "saúde" en Portugal o "Gesundheit" en Alemania a quien recién acaba de estornudar. Como para ahuyentar a los malos augurios; que no está la vida como para jugársela a los dados. Sin embargo, por común, no deja de resultarme sorprendente todo lo que ha llegado a significar un simple estornudo.

Un compañero fiel que no siempre hemos sabido entender

Aristóteles, explica García-Moreno, estaba convencido de que, frente al flato o los eructos, el estornudo era el único que tenía una 'naturaleza sagrada' porque procedía "del principal y más hondo y divino de los órganos, el que contiene el espíritu". Hipócrates, en cambio, aunque no se decidía sobre la bondad o maldad del estornudo, sí describió el principio de inhibición recíproca al señalar que estornudar era, fijáos qué cosas, el mejor remedio para el hipo.

Como decía, la historia del estornudo en Occidente no puede entenderse en toda su complejidad sin la peste negra. Fue entonces cuando se popularizó de nuevo el "salud" de la tradición judaica o el "Jesús" de la cristiana como una forma de desear que ese 'achís' no fuera el quicio de la puerta de la maldita plaga. El "Dios te bendiga" que aún resuena en las fórmulas inglesas ('bless you') viene, según parece, de una de las muchas plagas que azotaron la Roma papal del medievo.

Por contra, en muchos otros sitios, el estornudo fue considerado algo bueno. Fantástico. La medicina tradicional hindú lo solía provocar como una forma de equilibrar humores internos y tratar enfermedades mientras que la más arcaica medicina africana lo usaba protopsiquiátricamente como una forma de curar la enfermedad mental (supuestamente provocada por la existencia de gusanos en el cerebro). Para acabar, por acabar en algún momento, los aztecas lo utilizaban para el dolor de cabeza.

Pero, ¿qué es un estornudo?

En realidad, un estornudo es algo muy sencillo. Se trata de un acto reflejo, súbito y compulsivo, cuya finalidad es expulsar grandes cantidades de aire por la nariz y (a veces) también por la boca. Es, pues, un reflejo fisiológico que emplea defensivamente el aparato respiratorio. Por eso, lo habitual es que se produzca cuando ciertas partículas extrañas irritan la mucosa nasal. Y sí, he empleado "habitual" con toda la intención del mundo.

Según parece, y esto son estimaciones medias, antes de cada estornudo inhalamos unos dos litros y medio de aire. Esa es la primera fase, la inhalatoria. En ese momento, los músculos abdominales tensan el diafragma para aumentar la presión en los pulmones y conseguir que el aire salga por la nariz a una velocidad de vértigo: entre 70 y 130 kilómetros por hora.

La saliva que se suele expulsar con el estornudo puede cubrir un área de hasta 8 metros cuadrados. Y es precisamente eso lo que hace del estornudo uno de los peores vectores de diseminación de enfermedades del mundo. Sin embargo, el estornudo es más popular precisamente cuando es más inofensivo: en primavera, verano u otoño.

Cuando está causado por la 'rinitis alérgica'. Un clásico, de hecho. Este tipo de rinitis, provocadas por el polen de árboles, malezas y pastos, se convierte en el gran personaje recurrente de la vida de prácticamente un tercio de la población. Es insufrible, insoportable, una cruz. Pero, aún y con todo, hay estornudos peores.

¿Achis?

Entre un 18 y un 25% de la población estornuda repentinamente cuando se expone a una luz brillante. Es lo que se conoce como ‘estornudo fótico’ y es un viejo conocido (y una causa de incapacidad) de los pilotos de aviación. Según parece es hereditario y se produce por una cercanía anatómica entre el segundo par craneal (el ocular, el responsable de llevar al cerebro la información visual) y el quinto (el trigémino, que parece ser el responsable de los estornudos).

Cuando hay una luz muy brillante, la excitación del nervio óptico puede provocar la excitación del trigémino. Esa señal se interpreta como irritación de las mucosas y despliega un hermoso, molesto y enorme estornudo. Algo parecido (aunque vinculado esta vez al bulbo raquídeo) puede estar detrás de las personas con tendencia natural a estornudar después de comer, cuando ven algo placentero o, incluso, durante el orgasmo. Ya es mala pata, aunque bien usado (y en esto hasta Aristóteles estaría de acuerdo) puede verse como una forma "maravillosa" de mejorar la comunicación en el dormitorio.


Klip 7 – Paulina Fox

CITAS

"Tu secreto debe pasar a formar parte de tu sangre” Proverbio árabe

"Por la ignorancia nos equivocamos y por las equivocaciones aprendemos"
Proverbio Romano 

"Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más" Oscar Wilde

“Odiar a alguien es otorgarle demasiada importancia. Es de humanos olvidar, pero es divino perdonar”

"Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante que no pudiese aprender de él" Galileo

"Cuando te dicen que tú no puedes, ellos te muestran sus limitaciones, no las tuyas"  Kevin K.

“El dinero no es la vida, pero sin el dinero no hay comida”

 


Cuentos

Los 7 Egos - Gibran Khalil
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=20502

En la hora más silenciosa de la noche, mientras estaba acostado y dormitando, mis siete egos se sentaron en rueda a conversar entre susurros, en estos términos:

Primer Ego: -He vivido aquí, en este loco, todos estos años, y no he hecho otra cosa que renovar sus penas de día y reavivar su tristeza de noche. No puedo soportar más mi destino, y me rebelo.

Segundo Ego: -Hermano, es mejor tu destino que el mío, pues me ha tocado ser el ego alegre de este loco. Río cuando está alegre y canto sus horas de dicha, y con pies alados danzo sus más alegres pensamientos. Soy yo quien se rebela contra tan fatigante existencia.

Tercer Ego: – ¿Y de mí qué dices, el ego aguijoneado por el amor, la llameante pasión y fantásticos deseos? Es el ego enfermo de amor el que debe rebelarse contra este loco.

Cuarto Ego: -El más miserable de todos soy yo, pues sólo me tocó en suerte el odio y las ansias destructivas. Yo, el ego tormentoso, el que nació en las negras cuevas del infierno, soy el que tiene más derecho a protestar por servir a este loco.

Quinto Ego: -No, yo soy, el ego pensante, el ego de la imaginación, el que sufre hambre y sed, el condenado a vagar sin descanso en busca de lo desconocido y de lo increado, soy yo, y no ustedes, quien tiene más derecho a rebelarse.

Sexto Ego: -Y yo, el ego que trabaja, el agobiado trabajador que con pacientes manos y ansiosa mirada va modelando los días en imágenes y va dando a los elementos sin forma contornos nuevos y eternos, soy yo, el solitario, el que más motivos tiene para rebelarse contra este inquieto loco.

Séptimo Ego: – ¡Qué extraño que todos se rebelen contra este hombre por tener a cada uno de ustedes una misión prescrita de antemano! ¡Ah! ¡Cómo quisiera ser uno de ustedes, un ego con un propósito y un destino marcado! Pero NO, no tengo un propósito fijo: soy el ego que no hace nada, el que se sienta en el mudo y vacío espacio que no es espacio y en el tiempo que no es tiempo, mientras ustedes se afanan con quejas en la vida.

Díganme, vecinos, ¿quién debe rebelarse: ustedes o yo? Al terminar de hablar el séptimo ego, los otros seis lo miraron con lástima, pero no dijeron nada. Al hacerse la noche más profunda uno tras otro se fueron a dormir, llenos de una nueva y feliz resignación. Solo el séptimo ego permaneció despierto, mirando y contemplando a la nada que está detrás de todas las cosas.


La Mente Es Maravillosa

 Psicología del ahorro: la compra inteligente y sus secretos

Como consumidores sabemos que las compras online nos abren nuevas posibilidades. Podemos encontrar más productos y servicios, pero, además, cabe la posibilidad de ahorrarnos dinero si conocemos algunos secretos sobre este mundo digital en auge.

Nuestra experiencia de compra está cambiando. Como compradores, no solo nos estamos volviendo más exigentes, sino que además, recurrimos con más frecuencia al universo digital para adquirir productos y servicios. Por su parte, la psicología del ahorro ve esta realidad como un fenómeno interesante y decisivo para nuestro futuro.

Ahora bien ¿cambia quizá nuestro comportamiento cuando de pronto se nos abre un abanico tan grande de opciones? Sabemos que el mundo del smart shopping intenta hacernos la vida más fácil a través de métodos digitales de vanguardia , pero ¿cómo se traduce esto en nuestra vida? ¿Gastamos más? ¿O favorece quizá la conducta de ahorro en los consumidores? Conozcamos más datos a continuación.

“El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”.

-Peter Drucker-

Nuevos tiempos, nuevas demandas: el comprador del siglo XXI

El comprador del siglo XXI aglutina diferentes perfiles. Tenemos, por un lado, a quien siempre ha hecho sus compras en un establecimiento físico y está acostumbrado a pagar por aquello que puede ver y tocar.

No obstante, en los últimos años, está aumentando de manera exponencial otro tipo comprador. Son clientes habituados no solo a la compra online, sino que, además, buscan ofertas y promociones como las que nos ofrecen en espacios como buykers .

En medio de ese amplio escenario digital, no solo se nos permite tener mayores opciones a la hora de elegir el producto que deseamos adquirir. El comprador del siglo XXI es exigente y busca comprar lo que desea a un coste mucho más reducido. Las empresas lo saben y cada día aparecen nuevas estrategias de ahorro para satisfacer al cliente moderno.

Asimismo, algo que se está percibiendo en los últimos años es que a la hora de comprar por Internet, lo que buscamos casi el 40% de los usuarios es poder ahorrar.

La psicología del ahorro y las compras digitales

Algo que nos deja claro la psicología del ahorro es lo siguiente. El comportamiento de un consumidor no depende en exclusiva de sus ingresos. Es decir, nuestras compras no pueden predecirse en función de nuestros ingresos. Hay personas con pocos recursos justos que gastan por encima de sus posibilidades y a la inversa.

Detrás del comportamiento de compra están, por encima de todo, los factores psicológicos. Así, estudios como los llevados por el doctor George Katona, uno de los mejores referentes en este campo, nos recuerdan que nuestras actitudes, emociones y expectativas son claves a la hora de comprar. 

De este modo, y en vista del notable cambio con la llegada de las nuevas tecnologías, también nosotros hemos cambiado. Somos exigentes y queremos maximizar el ahorro, pero ¿cómo hacerlo?

Cupones, smart shopping y páginas especializadas
El Día Mundial del Ahorro se celebra cada 31 de octubre desde 1924. Desde entonces y hasta esta fecha, hemos ido comprendiendo mucho mejor qué busca el consumidor y cuáles son los mecanismos para favorecer el ahorro.

Sabemos que comprar por Internet es una ventaja por muchos aspectos. Nos ahorra tiempo, es cómodo, es fácil y pone a nuestra disposición, y en un par de clicks , una gran variedad de productos. Ahora bien, pero ¿nos permite esta estrategia de compra poder ahorrar y cuidar de nuestras economías personales y familiares ? La respuesta es sí, pero debemos conocer las claves. Son las siguientes.

  • Cupones y descuentos. Desde la psicología del ahorro nos indican que la mejor estrategia para caer en el gasto excesivo es comprar con inteligencia. Ello implica, por ejemplo, no comprar por deseos sino por necesidades. Significa también, ser selectivos y tener en cuenta que hay estrategias especializadas para facilitar el ahorro. Los cupones, descuentos y productos en promoción nos pueden ahorrar entre un 20 y un 70% del precio original.
  • El smart shopping y la personalización. En los últimos años las campañas de smart shopping no dejan de aparecer y lo que es más importante, de mejorar. Las empresas crean estrategias donde ofrecernos productos según nuestras necesidades a un coste mucho menor. Son campañas personalizadas que mejoran mucho más la experiencia del usuario a la hora de elegir, comprar y ahorrar.
  • Páginas especializadas en el ahorro. Dentro de la psicología del ahorro se ha identificado ya a un tipo de perfil muy concreto: es el usuario caza-ofertas. Son personas que de modo regular, hacen búsquedas en la red a la espera de atrapar la mejor oferta ante un producto o un servicio. Bien, algo que debemos saber es que existen páginas especializadas para este fin. Son espacios que ya recogen una amplia oferta de cupones descuento, rebajas, promociones, envios gratis, etc. Miles de propuestas en espacios únicos que merecen ser descubiertos para poder ahorrar.

Para concluir, sabemos que los tiempos han cambiado. Tenemos claro que en los próximos años el mundo del shopping digital seguirá evidenciando grandes revoluciones.

Más allá de las nuevas herramientas que nos ofrezcan, habrá algo que nunca cambiará para el consumidor. Vamos a seguir demandando medios fiables, seguros, accesibles y por encima de todo, que nos permitan cuidar de nuestra economía. Las empresas lo saben y no dejará de crear interesantes estrategias para facilitar el ahorro.


El Rincón De Psicología

¿Por qué algunas personas nunca admiten que se equivocan?

Posted: 30 Aug 2019 03:18 AM PDT

Todos cometemos errores. No somos infalibles. Y los cometemos más a menudo de lo que nos gustaría reconocer. Algunos errores son pequeños e intrascendentes, como no comprar leche porque estamos “seguros” de que aún nos queda en casa. Otros son más importantes, como confundir el horario de una entrevista de trabajo y perder esa oportunidad. Y otros errores marcan puntos de inflexión en nuestra vida, como perder a una pareja por el miedo al compromiso.

Las tres formas de afrontar los errores

A nadie le gusta equivocarse. No lo hacemos a propósito. De hecho, solemos vivir los errores como experiencias emocionales desagradables. Sin embargo, lo verdaderamente importante no es el error sino cómo reaccionamos cuando nos damos cuenta de que nos equivocamos. ¿Qué hacemos cuando llegamos tarde a la entrevista de trabajo y perdemos esa oportunidad?

Algunos simplemente admiten que se equivocaron: “he olvidado la hora de la cita, la próxima vez tendré que anotarlo en mi agenda”. Se trata de la reacción más madura porque no solo implica reconocer la responsabilidad sino, además, tomar medidas para que no vuelva a ocurrir. Admitir y aprender de nuestros errores nos permite entrar en una espiral de crecimiento.

Otros dan a entender que se equivocaron, pero sin reconocer abiertamente su error: “si no hubiera sido por el tráfico, habría llegado a tiempo. La próxima vez tendré que salir más temprano”. En este caso, aunque no se asume directamente la responsabilidad, al menos se aprende la lección. No es lo ideal. Pero al menos es algo.

Otros, sin embargo, se niegan rotundamente a reconocer su error e incluso responsabilizan a los demás: “Los entrevistadores deben prever posibles retrasos, ¡es inaudito que no me hayan dado una segunda oportunidad!” En este caso no solo se rechaza la responsabilidad personal, sino que se culpa a alguien más por lo ocurrido e incluso se puede llegar a negar los hechos o distorsionarlos para que se ajusten a la visión personal. ¿Por qué algunas personas reaccionan así?

Para el ego frágil, los errores son amenazas

El error tiene una connotación negativa que se imprime con fuego en nuestra mente desde los primeros años de vida. Una educación basada fundamentalmente en el premio a los aciertos y el castigo al error sienta un precedente negativo, haciendo que algunas personas intenten evitar los errores por todos los medios posibles – e imposibles.

Esas personas están convencidas de que los errores les restan valía y les exponen a la humillación o desaprobación social. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Stanford reveló que el dolor social activa los mismos circuitos cerebrales que el dolor físico. Como resultado, el cerebro interpreta cualquier ataque al ego, desde una leve crítica hasta un rechazo directo, como un dolor físico. El miedo a la reacción social, por ende, generaría una resistencia a reconocer los errores.

Sin embargo, quien teme a la reacción social es porque tiene un ego frágil. Las personas que no se sienten seguras de sí mismas y dependen de la aprobación ajena, suelen ver los errores como situaciones profundamente amenazantes, de manera que su ego no los tolera y los niega. Para esas personas, aceptar que se equivocan equivale a un duro golpe a su autoestima, por lo que ponen en marcha un mecanismo de defensa que les lleva a distorsionar la realidad para que se amolde a sus ideas.

A menudo también se trata de personas muy rígidas, que no retroceden ni un ápice en sus ideas y no reconocen que se han equivocado ni siquiera ante hechos irrefutables. Esa rigidez psicológica no es sinónimo de fortaleza, como quieren hacer creer, sino de debilidad. Esas personas no se apegan a su visión de los hechos por convicción sino para proteger su ego. Quien no reconoce sus errores, por tanto, es una persona psicológicamente frágil.

¿Círculo vicioso o espiral de crecimiento? Tú decides

Admitir que nos equivocamos puede ser un duro golpe para cualquier ego. Es necesario tener mucha fuerza emocional y una autoestima sólida para reconocer nuestros errores y asumir la responsabilidad. Pero si no somos capaces de reconocer nuestras equivocaciones, no podremos subsanarlas. Como resultado, nos sumergiremos en un círculo vicioso condenados a tropezar indefinidamente con la misma piedra. Y eso es aún peor.

Neurocientíficos de la Universidad Estatal de Michigan comprobaron que cuando cometemos un error, en nuestro cerebro se generan dos señales rápidas. Una respuesta inicial indica que algo salió mal. Una segunda respuesta más larga indica que estamos intentando corregir el error. Lo interesante es que el cerebro de las personas que piensan que pueden aprender de sus errores reacciona de manera diferente.

La segunda señal es mucho más intensa, lo cual significa que su cerebro está trabajando intensamente para corregir el error, prestando más atención. Las personas que tenían una mentalidad rígida y que no reconocían sus equivocaciones, sin embargo, no mostraban ese nivel de activación, lo cual significa que no están corrigiendo el error. Como resultado, su desempeño era peor ya que se equivocaban continuamente.

Reconocer los errores no es una sensación agradable. Podemos sentirnos mal, pero quizá esa es precisamente la clave. Neurocientíficos de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron que las personas que solo pensaban en el fracaso tendían a buscar excusas por las cuales no tenían éxito y no se esforzaban más cuando se enfrentaban a una situación similar. 

Estas personas buscaban justificaciones para pensar que el error no fue culpa suya o que sus consecuencias no eran tan tremendas como parecía. Solían desarrollar pensamientos autoprotectivos como “no fue mi culpa” o “no podría haberlo hecho mejor, aunque lo hubiese intentado”.

Sin embargo, las personas que se enfocaban en sus emociones tras un fracaso se esforzaron más cuando enfrentaron una situación similar. Estas personas mostraron pensamientos de mejora como “me esforzaré por hacerlo mejor la próxima vez”. Eso significa que podemos usar las emociones a nuestro favor, como indicadores que nos ayuden a aprender de nuestras equivocaciones y esforzarnos por evitarlas en el futuro.

De hecho, el único gran error que podemos cometer es negarnos de manera rígida y persistente a reconocer nuestros errores pensando que ello es un signo de fuerza o convicción porque en realidad es todo lo contrario: una señal de inmadurez y fragilidad.  

Fuentes:

Nelson, N. et. Al. (2018) Emotions Know Best: The Advantage of Emotional versus Cognitive Responses to Failure. Journal of Behavioral Decision Making, 31(1): 40-51.

Sturgeon, J. A. & Zautra, A. J. (2016) Social pain and physical pain: shared paths to resilience. Pain Manag; 6(1): 63–74.

Moser, J. S. et. Al. (2011) Mind your errors: Evidence for a neural mechanism linking growth mindset to adaptive post-error adjustments. Psychological Science; 22(12): 1484-1489. 

La entrada ¿Por qué algunas personas nunca admiten que se equivocan? se publicó primero en Rincón de la Psicología.

 


¿Por qué no podemos – ni debemos – cambiar las actitudes de los demás?

Jennifer Delgado Suárez

Si no fuera como es, todo iría mejor”. “Me sacrifico tanto y así es como me paga”. “Me enfada que haga eso”. La lista de quejas por las actitudes de los demás puede llegar a ser infinita. De hecho, quizá te gustaría que tus padres fueran más comprensivos, tu pareja más detallista, tus amigos más disponibles, tus colegas más colaborativos, tu jefe más amigable…

Cuando las personas no se comportan según tus expectativas, puede llegar a ser muy frustrante. Sin duda, es frustrante que no reconozcan lo que haces por ellos o que no te correspondan de la misma manera. Sin embargo, lamentarte por las actitudes de los demás, por todo lo que deberían hacer, pero no hacen o por todo lo que hacen que no deberían hacer, es la receta más segura para caer en el bucle de la insatisfacción permanente.

Lo cierto es que todos tenemos aspectos de nuestra personalidad que podemos mejorar. Todos podríamos ser más simpáticos, comprensivos, disponibles, amigables, colaborativos o detallistas. Sin embargo, solo podemos cambiarnos a nosotros mismos. No podemos cambiar a los demás. Y cuanto antes lo entendamos, mejor.

“Evangelizadores” con un sesgo egocéntrico

Tenemos la tendencia a pensar que, si los demás se comportaran como nosotros, todo iría bien. Se trata, obviamente, de una falacia. El mundo necesita diversidad. Todo se encuentra en un equilibrio de opuestos. Y eso significa que tiene que haber espacio para todo y todos. Lo que nos gusta y lo que nos disgusta. Lo que nos hace felices y lo que nos desagrada.

De hecho, pensar que los demás deben comportarse igual que nosotros se basa en la creencia de que solo nuestras decisiones, actitudes y valores son positivos, loables y dignos de imitar. Por tanto, los demás son quienes se equivocan y deben cambiar. Así corremos el riesgo de convertirnos en “evangelizadores” que predican los buenos comportamientos. No nos damos cuenta de que de esa manera nos condenamos al fracaso de antemano porque no podemos cambiar a los demás si ellos no se implican en ese cambio.

Los padres, por ejemplo, pueden educar a sus hijos y transmitirles determinados valores y normas de comportamiento, pero eso no significa que puedan moldearles a su imagen y semejanza y mucho menos pretender que sean como ellos desean. Cada persona es independiente y debe tomar sus decisiones de manera autónoma.

Eso no significa que debamos sufrir en relaciones tóxicas o que tengamos que aceptar pasivamente las críticas destructivas, las humillaciones o los desplantes de los demás. En todas las relaciones surgen problemas y conflictos que es necesario abordar y corregir para facilitar la convivencia.

No tenemos que ocultar lo que pensamos o ignorar cosas que son importantes para nosotros. No se trata de aceptar el abuso, sino de comprender que nuestra visión y camino no son los únicos posibles. Por tanto, no necesitamos cambiar a los demás, tan solo necesitamos cambiar el tipo de relación que mantenemos.

La diferencia no es meramente terminológica, sino que implica un nuevo reparto de las responsabilidades y las “culpas” porque significa que la otra persona no tiene algo intrínsecamente malo o negativo, sino que determinados comportamientos y actitudes no son compatibles con nosotros y con el tipo de relación que deseamos mantener.

Si no podemos cambiar a los demás, ¿qué podemos hacer?

Intentar comprender el comportamiento de las personas que nos rodean, sobre todo aquellas que forman parte de nuestros círculos de confianza, será mucho más útil a largo plazo que lamentarnos. Para ello, debemos dejar de intentar cambiar a los demás pensando que tenemos la verdad en la mano y que conocemos el camino correcto. En su lugar, podemos:

1.    Descubrir sus desencadenantes. Todos tenemos desencadenantes emocionales. Se trata de botones rojos que, cuando los tocan, nos hacen reaccionar de manera visceral. Las personas con las que nos relacionamos también tienen esos desencadenantes. Comprender cuáles son nos ayudará a mejorar la relación. Por ejemplo, quizá esa persona tiene temas sensibles que sería mejor no tocar o reacciona mal cuando está bajo presión. Se trata de identificar cuáles son las cosas que no pueden soportar para intentar evitarlas.

2.    Profundizar en nuestras razones. Una relación siempre es cosa de dos. Por tanto, no podemos limitarnos a mirar fuera responsabilizando al otro, debemos redirigir nuestra atención hacia nosotros. ¿Por qué determinada actitud o comportamiento te irrita? Siempre que no se trate de una persona abusiva, nuestras expectativas, deseos y experiencias también conforman la imagen que tenemos de esa persona. Por tanto, vale la pena preguntarnos: ¿Por qué me molesta? ¿Realmente ha sido tan grave o te lo has tomado demasiado a pecho? Es probable que descubramos que estamos exagerando o que todo se debe a que no han cumplido con nuestras expectativas.

3.    Concentrarse en lo que queremos de la relación.

No podemos cambiar las actitudes de los demás, pero podemos cambiar la relación que establecemos con ellos. Significa que debemos dejar de enfocarnos en todo lo que el otro supuestamente hace mal para centrarnos en lo que no funciona en la relación. Por tanto, en vez de culpar a esa persona por todo lo que va mal, nos centramos en lo que nos resulta insatisfactorio de la relación y nos preguntamos cómo ambos podemos mejorarlo.

Por último, debemos tener en cuenta de que muchas veces las personas no nos lastiman de manera intencional. Todos cargan con su propio fardo de preocupaciones, angustias, miedos, inseguridades y problemas. Todos cometemos errores. No podemos cambiar las actitudes de los demás, sus ideas o influir en sus comportamientos para que se adapten a nuestras necesidades o forma de ver el mundo. La tolerancia y la flexibilidad son claves para mantener relaciones satisfactorias y proteger nuestro equilibrio mental.

 

Renuevo de Plenitud

Ho Veré Los Cielos Abiertos

Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del hombre. Juan 1:51.

Sí, para nosotros que creemos, es ésta una realidad manifiesta, aun en nuestros días. Vemos el cielo abierto; Jesús mismo lo ha abierto para todos los creyentes. Nuestras miradas penetran en este lugar de misterio y de gloria que Él nos ha revelado. Pronto nos hallaremos allí porque Él es el camino.

Aquí tenemos la interpretación de la escalera de Jacob. Entre el cielo y la tierra hay una especie de intercambio: la oración sube, y la respuesta baja por medio de Jesús. Cuando vemos esta escalera, vemos a Jesús. Él es el camino luminoso que nos lleva hasta el trono del Altísimo. Utilicemos esa escala y suban por ella los mensajeros de nuestras oraciones. Viviremos la vida de los ángeles si por la intercesión subimos al cielo y si nos apropiamos las bendiciones del pacto, y después descendemos nuevamente para distribuir estos dones entre los hijos de los hombres. 

La magnífica visión que sólo en sueños tuvo Jacob, nosotros podemos trocarla en una realidad gloriosa. En este mismo día y a cada hora, subiremos y bajaremos por esa escala: subimos por la comunión con Dios, y bajamos para trabajar por la salvación de nuestros semejantes. Esta es tu promesa.

Hoy quiero vivir en esa promesa y mirar por la Fe los cielos abiertos.

Oh Señor Jesús; haz que gozosamente la veamos cumplida. Haz que yo viva hoy de tal manera que pueda contemplar tus cielos abiertos sobre mi. Amén.

Charles Spurgeon.
Libro De Cheques Del Banco De la Fe.

Quora

¿Qué enseña el problema de la vela Duncker?

Michael Garcia, estudié en la Universidad de Harvard (2014)

 Te invito a resolver una pequeña prueba:

imagine que tiene una vela, una caja de chinchetas y un paquete de fósforos a su disposición como se ve en la siguiente figura:

 

Su tarea es unir la vela a la pared de madera sobre la mesa, pero de tal manera que la cera derretida no gotee sobre la mesa.

Tómate 5 minutos para tratar de resolver el problema. Todos los elementos necesarios están en esa mesa.

...

...

...

Lo hiciste No parece gran cosa, ¿verdad?

Esta prueba fue utilizada por el psicólogo alemán Karl Duncker en 1945 para evaluar cómo las personas intentan encontrar la solución a un problema.

La mayoría de los participantes comenzaron tratando de clavar la vela en la pared, con malos resultados. Otros trataron de derretir la vela para pegarla, pero incluso esto no parecía una buena idea ya que la vela derretida todavía cayó sobre la mesa (también manchó y quemó la pared). Después de un promedio de 7 minutos, los participantes llegaron a la mejor solución:

Use la caja que contiene los alfileres como candelabro y conéctela a la pared con los alfileres; obviamente las cerillas solo se usan para encender la vela.

En el experimento original, los participantes no pudieron resolver el problema rápidamente porque estaban "fijos" en la función normal de la caja, que es sostener los pasadores (A). Esto les impidió reconceptualizarlo de manera diferente. Cuando el experimentador retiró los alfileres de la caja y los colocó esparcidos sobre la mesa al lado de la caja vacía (B), los sujetos tuvieron una intuición repentina: notaron que la caja podía tener una función diferente, no solo como contenedor sino también como soporte para la vela (C).


Esto nos muestra que de vez en cuando solo cambiamos nuestra perspectiva, nuestro punto de vista y tratamos de pensar de manera creativa y poco convencional para encontrar la solución correcta a un problema.

Interesante, por supuesto, pero sígueme de nuevo para averiguar qué sucedió treinta años después.

El experimento fue reintentado por Sam Glucksberg, profesor de psicología en Princeton, quien agregó una variante importante.

Para llevar a cabo el experimento, Glucksberg dividió a los participantes en dos grupos.

Al principio dijo: "Te cronometraré para una simple referencia"; al segundo dijo: "Los que terminen en el 25% de los más rápidos ganarán 10 dólares en premios y los que terminen primero, en términos absolutos, ganarán 30 dólares". Considere que estas cifras se remontan a principios de los años setenta y, por lo tanto, considerando la inflación, fueron extremadamente interesantes durante unos minutos de trabajo.

Podríamos preguntarnos: ¿cuánto más rápido fue este grupo para resolver el problema?

Respuesta: Les tomó en promedio 3 minutos y medio más que el grupo sin incentivos.

Suena tonto, ¿verdad? ¡Sin embargo es así!

Hay una tendencia a pensar que un incentivo logra refinar el pensamiento y acelerar la creatividad y, en cambio, funciona exactamente lo contrario: oscurece el pensamiento y bloquea la creatividad.

Este experimento no fue un caso aislado, ya que se repitió una y otra vez, durante casi cuarenta años, siempre con los mismos resultados.

Los incentivos tradicionales: "si haces esto, te daré esto" solo funcionan en ciertos casos, pero para muchos trabajos no funcionan o incluso pueden resultar contraproducentes.

El método del palo y la zanahoria ha funcionado bien para muchas actividades del siglo XX, pero para las del siglo XXI a menudo no funciona y muchas veces daña.

Es esencial prestar atención a la motivación interna, al deseo de hacer cosas porque tienen sentido, porque nos gustan, porque son interesantes, porque son parte de algo importante.

¿Quieres ejemplos prácticos?

A mediados de los 90, Microsoft lanzó una enciclopedia llamada Encarta (yo también la tenía). Habían establecido todo tipo de incentivos. Los "correctos", según ellos. Pagaron a profesionales para escribir y revisar miles de artículos. Los gerentes bien pagados supervisaron todo el proceso para asegurarse de que cumplía con los parámetros económicos y las entregas. Unos años más tarde apareció otra enciclopedia. Un modelo diferente Hecho para divertirse. Nadie tomó un centavo, un euro o un yen. Solo lo hicieron porque a él le gustaba hacerlo.

Bueno, si en ese momento fuiste a un economista y le preguntaste: "Oye, tengo estos dos modelos para crear una enciclopedia. ¿Quién crees que tendrá más éxito?" No habría encontrado un solo economista sobrio en ningún lugar del planeta Tierra dispuesto a apostar por el modelo de Wikipedia.

¿Recuerdas cómo te fue? Encarta cerró sus puertas en 2009.

Otros ejemplos

¿Cuántos de ustedes han oído hablar de la compañía Atlassian? Es una compañía de software australiana creada en 2002 por dos estudiantes con un presupuesto de $ 10,000. Hoy vale $ 27 mil millones. Algunas veces al año le dicen a sus técnicos: "En las próximas 24 horas, trabaje como le plazca, siempre y cuando no sea parte de su trabajo normal. Trabaje en lo que quiera". Entonces, los ingenieros usan este tiempo para crear una buena aplicación o alguna delicadeza informática. Luego presentan todo lo que han desarrollado a sus colegas en el departamento y a toda la empresa, en una reunión colectiva informal al final del día.

Aquellos días de intensa autonomía produjeron toda una serie de soluciones de software que quizás nunca hubieran existido.

Y funcionó tan bien que Atlassian dio el siguiente paso con "20 Percent Time". Tal como está hecho, como es sabido, incluso por Google, donde los técnicos pueden pasar el 20% de su tiempo trabajando en lo que quieran. Tienen autonomía sobre su tiempo, sus objetivos, el equipo, la técnica. Como sabrán, aproximadamente la mitad de los nuevos productos, en un año laboral típico, nacen durante el "20 por ciento de tiempo" ... cosas como Gmail.

Lo que resultó del experimento de la vela de Duncker fue uno de los descubrimientos más interesantes y sólidos en las ciencias sociales. ¡Y desafortunadamente también uno de los más ignorados por las empresas!

¡Un saludo a todos!

fuentes:

El problema de la vela y los incentivos económicos.

Fijación funcional y el problema de la vela Duncker de 1935

Incentivos: cuando son útiles

¿Quién arruinó la Enciclopedia Británica, Wikipedia o Windows? • revista de estudio

El rompecabezas de la motivación.

 

Los millonarios pasajeros del Titanic

Conociendoconarturo

Cuando el Titanic se hundió, llevaba a bordo al millonario John Jacob Astor IV. El dinero de su cuenta bancaria fue suficiente para construir 30 Titanic. Sin embargo, ante un peligro mortal, eligió lo que consideraba moralmente correcto y renunció a su lugar en un bote salvavidas para salvar a dos niños asustados.

El millonario Isidor Straus, copropietario de la mayor cadena estadounidense de grandes almacenes, "Macy's", que también estaba en el Titanic, dijo:

"Nunca subiré a un bote salvavidas antes que los demás hombres".

Su esposa, Ida Straus, también se negó a abordar el bote salvavidas, cediendo su lugar a su recién nombrada criada, Ellen Bird. Decidió pasar sus

últimos momentos de vida con su marido.

Estos individuos ricos prefirieron desprenderse de su riqueza, e incluso de sus vidas, antes que comprometer sus principios morales. Su elección a favor de los valores morales destacó la brillantez de la civilización humana y la naturaleza humana.

 

¿Cuáles son algunos hechos psicológicos que la gente no conoce?

Espacio de Gio

Publicado por MGS

Belén López

Ha estudiado en Murcia, Murcia, SpainTraductor/a · 3años

Russian Instagrammer in China

Esta respuesta podría no ser una traducción exacta de la respuesta de 

Julia Kvach

 en Quora en inglés:

What are some psychological facts that people don't know?

Voy a explicar el mayor misterio que rodea a las chicas.

Chicos, sé que se han estado preguntando acerca de este comportamiento irracional de la mujer durante toda su vida, agárrense, porque estoy a punto de sorprenderles.

Todo comienza con una historia simple.

En el año 2000, dos investigadores establecieron una tienda emergente en una tienda de comestibles.

Vendieron, de todas las cosas, mermelada.


Sí, por favor, los compraré todos.

La primera semana, solo ofrecieron 6 tipos de mermelada.

Alrededor del 40% de los compradores que caminaron se detuvieron para mirar, y de ellos, el 30% compró algo de mermelada.

La segunda semana, decidieron ofrecer la increíble cantidad de 24 variedades de mermelada en lugar de solo 6.

¿Qué crees que pasó?

¿Vendieron más?

No

Ellos habían atraído a más gente - el 60% de los compradores se detuvo para revisar la cantidad demente de variedades de mermelada ... ¡pero sólo el 3% se compraron algo!

¿Por qué?

¿Por qué ofrecer más llevaría a menos ventas, cuando instintivamente lo contrario debería ser cierto?

Este es el fenómeno del «Exceso de opciones».

En resumen, tener demasiadas opciones hace que la gente vacile ... esa vacilación se vuelve paralizante por un temor de que usted elija la cosa incorrecta.

Y al final ... cuando ya no puedes más ... es más fácil alejarse con las manos vacías ...

Y eso, niños y niñas, es la razón por la que a menudo verá que esto sucede:



"¡NO TENGO NADA QUE PONERME!"

Demasiada elección mata a la elección.

Poka poka

 

 UN PEQUEÑO INVENTO

Un pequeño invento que revolucionó la industria de la construcción en todo el mundo.

Artur Fischer, un inventor alemán, es conocido por haber creado el taco de plástico, también conocido como el "taco de Fischer", en 1958. Este pequeño invento revolucionó la industria de la construcción al proporcionar una solución simple y efectiva para fijar objetos a paredes de concreto, ladrillo u otros materiales sólidos.

El taco de plástico de Fischer consiste en un pequeño cilindro de plástico con aletas en su parte exterior que se expanden al ser introducido en un agujero perforado en la pared. Esto crea una sujeción firme y segura para tornillos, clavos o cualquier otro tipo de fijación.

 

TE DESEO

de Víctor Hugo.

Stratego

Publicado por Anahí Michel

Esta es una recopilación de lo que deseamos para las personas que amamos. (Y para las que no amamos también. Una serie de consejos para poder vivir con paz y tranquilidad).

Te deseo primero que ames y que,

amando, también seas amado.

Y que, de no ser así, seas breve en olvidar

y que después de olvidar no guardes rencores.

Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,

sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos y que,

incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles,

y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.

Y porque la vida es así, te deseo también que tengas

enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta para que,

algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.

Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo,

para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además que seas útil, mas no insustituible.

Y que en los momentos malos, cuando no quede nada más,

esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente te deseo que seas tolerante;

no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil,

sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente,

y que haciendo buen uso de esa tolerancia,

sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado deprisa,

y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,

y que siendo viejo no te dediques al desespero.

Porque cada edad tiene su placer y su dolor

y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste,

no todo el año sino apenas un día.

Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena,

que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras, con urgencia máxima,

por encima y a pesar de todo, que existen

y que te rodean seres oprimidos

tratados con injusticia, y personas infelices.

Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro

y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,

porque de esta manera te sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,

por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento,

para que descubras de cuántas vidas está hecha un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero,

porque es necesario ser práctico.

Y que por lo menos una vez por año pongas algo

de ese dinero enfrente de ti y digas: "Esto es mío",

sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno de tus afectos muera

pero que, si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte

y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer,

y que, siendo mujer, tengas un buen hombre.

Mañana y al día siguiente, y que cuando estéis exhaustos

y sonrientes, aún sobre amor para empezar de nuevo.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,

no tengo nada más que desearte.

 


Todo Mail

7 Pasos Para Perdonarse a Sí Mismo y Pasar La Página

https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=24421

Todos tenemos relaciones en nuestra vida que han durado lo suficiente como para haber herido a esa persona en un momento u otro. Por eso, tratamos de aprender de los errores, de comportarnos de forma diferente y, por supuesto, de pedir perdón a quienes hemos herido. Sin embargo, muchos de nosotros nos olvidamos de pedirnos perdón a nosotros mismos. Esto es así a pesar de que algunas veces nos sentimos decepcionados por ciertas cosas que hicimos, dijimos y pensamos, o viceversa, cosas que no hicimos a pesar de que lo necesitábamos. Los sentimientos de decepción o enfado se interponen en nuestro camino para aprender, corregir y comportarnos de forma diferente la próxima vez. Los siguientes consejos te ayudarán a aprender a perdonarte a ti mismo, una acción que no sólo es importante, enriquecedora y fortalecedora, sino que también puede ser el mayor obstáculo al que te enfrentas y que te impide pasar página.

1. Deja de castigarte a ti mismo

Al igual que castigamos a nuestros hijos cuando hacen algo mal, seguimos castigándonos a nosotros mismos, pero elegimos una forma ineficiente de hacerlo. La ira y la decepción son un mecanismo de autocastigo que la mayoría de nosotros ponemos en práctica sin pensarlo dos veces porque a menudo nos equivocamos y pensamos que el autoperdón es como olvidar lo que hicimos. Si esta es la razón por la que te resulta difícil perdonarte a ti mismo, recuerda que la forma más eficaz de ver las cosas es entender que el perdón es un proceso de toma de conciencia de lo ocurrido, y no de revertir un error. Tiene sentido decirnos a nosotros mismos que no estamos orgullosos de lo que hemos hecho, pero que queremos seguir adelante para protegernos a nosotros mismos, nuestra salud y nuestras relaciones con los que nos rodean. Esta afirmación nos permite empezar a encontrar el camino a seguir, en lugar de caer en un peligroso ciclo de autoagresión a nivel emocional.

2. Clasifica el origen de tu ira

Es posible que andemos con un sentimiento de autodecepción durante mucho tiempo, sin pararnos a pensar qué es exactamente lo que nos ha decepcionado de nuestra forma de actuar. Nuestra reticencia a clasificar el error que hemos cometido puede provenir del miedo a enfrentarnos al pasado y a poner un espejo delante de una acción de la que no nos sentimos orgullosos. Sin embargo, es, por supuesto, difícil e imposible perdonarnos a nosotros mismos por algo que estamos tratando de reprimir. Intenta volver al momento en que sentiste que te equivocaste y pregúntate por qué es un error que te hace sentir mal hoy. Si nos peleamos con nuestra pareja, podemos sentirnos mal porque en nuestra opinión esto es una señal de nuestro fracaso en la relación.

Si llevamos un estilo de vida poco saludable, podemos estar enfadados por habernos hecho daño a nosotros mismos, y si nos abstenemos de intervenir en un conflicto familiar podemos estar enfadados con nosotros mismos por no haber actuado, cuando en retrospectiva, deberíamos haber actuado.

3. Piensa en los valores que te guían hoy

La razón por la que la mayoría de nosotros nos sentimos culpables o avergonzados por acciones pasadas es que esas acciones son incompatibles con nuestros valores actuales. Intenta identificar y definir qué valores que te acompañan ahora entran en conflicto con lo que has hecho o no has hecho antes, y de qué manera. Definir los valores e identificar el lugar preciso de la incompatibilidad nos permite tener una visión más clara no sólo de la razón por la que nos arrepentimos de lo que hicimos, sino también de la cuestión de si nos sentimos mal porque nuestra forma de pensar ha cambiado, o más bien por un choque de valores que experimentamos en el momento en que cometimos el error.

4. No permitas que una acción defina quién eres

Una vez que conozcas la causa de tu autoenfado y el motivo por el que surgieron estos sentimientos, recuérdate que se trata de un caso, un acto o un periodo de tu vida que no puede definir quién eres como persona. Algunos de nosotros tendemos a pensar que un error que hemos cometido en el trabajo o en las relaciones es una señal de que no tenemos éxito en lo que hacemos, en lugar de tratarlo como lo que es: un error. Por supuesto, si nos definimos por estos errores, no podremos salir del ciclo que nos permitirá ser mejores socios o empleados más eficientes. Recuerda que toda persona, incluso la más exitosa, fracasa o comete un par de errores en su vida. Aceptar el hecho de que estos percances no afecten a lo que somos no significa que estemos ignorando nuestros defectos o que no intentemos mejorar. Significa que nuestra fuerza se plasma en el hecho de que nos valoramos lo suficiente como para superar estos momentos, para no detener nuestro progreso. Una de las cosas que puede ayudarte es hablar del problema con una persona de confianza e intentar utilizar su punto de vista para verlo de una manera menos seria e incluso cómica. Una conversación así te dará el apoyo y la libertad que necesitas para dejar de tomarte el problema demasiado en serio y darte cuenta de que, para las personas que te importan, eres mucho más que tus errores.

5. Crea una lista de "rehacer".

Vuelve al día en que crees que cometiste el error y piensa cómo reaccionarías si te advirtieran de lo que iba a ocurrir. Tu lista de "rehacer" es la advertencia y la herramienta que te permitirá estar más preparado para la próxima vez. Intenta pensar o registrar para ti mismo cómo habrías actuado si pudieras hacer las cosas de nuevo. De este modo, puedes estar seguro de que no sólo identificaste el problema y aprendiste del error, sino que te estás permitiendo adquirir conocimientos y habilidades para hacer las cosas de forma diferente en el futuro. Incluso si se trata de más de un error, no te desanimes por el tamaño del "proyecto". Si la próxima vez que te encuentres en una situación similar cometes todos los mismos errores excepto uno, debes saber que has interiorizado, mejorado y progresado, ¡lo cual no es poco! Me gusta 6. Avanzar con el método de "montar en bicicleta Cuando aprendimos a montar en bicicleta de pequeños, la mayoría nos dimos cuenta de que era un proceso y que necesitaríamos varios intentos antes de dejar de caer. Los nuevos patrones de comportamiento y pensamiento no son diferentes, ya que aquí también estamos aprendiendo habilidades adquiridas. Recuerda que no hay razón para que no te equivoques antes de seguir adelante, y que si no te hubieras perdonado cada caída mientras aprendías a montar en bicicleta, probablemente hoy no serías capaz de montar correctamente.  La forma en que respondemos a las situaciones depende de la canasta de habilidades que tenemos, de nuestro estado de ánimo y de cómo percibimos la situación en ese momento. Quizá no veamos las cosas como son, actuemos por defensa o estemos estresados. Sin embargo, permítete errar para avanzar hacia tu objetivo final, que es actuar más correctamente la próxima vez. Mira la lista de "reiteraciones" que has creado y recuerda que si aprendes de tus errores, nunca habrán sido cometidos en vano.   Me gusta 7. Si es posible, mejorar. Si no, sigue adelante

6. Avanzar con el método de "montar en bicicleta

Cuando aprendimos a montar en bicicleta de pequeños, la mayoría nos dimos cuenta de que era un proceso y que necesitaríamos varios intentos antes de dejar de caer. Los nuevos patrones de comportamiento y pensamiento no son diferentes, ya que aquí también estamos aprendiendo habilidades adquiridas. Recuerda que no hay razón para que no te equivoques antes de seguir adelante, y que si no te hubieras perdonado cada caída mientras aprendías a montar en bicicleta, probablemente hoy no serías capaz de montar correctamente.  La forma en que respondemos a las situaciones depende de la canasta de habilidades que tenemos, de nuestro estado de ánimo y de cómo percibimos la situación en ese momento. Quizá no veamos las cosas como son, actuemos por defensa o estemos estresados. Sin embargo, permítete errar para avanzar hacia tu objetivo final, que es actuar más correctamente la próxima vez. Mira la lista de "reiteraciones" que has creado y recuerda que si aprendes de tus errores, nunca habrán sido cometidos en vano.

7. Si es posible, mejorar. Si no, sigue adelante

Si has herido a alguien o no has hecho algo que debías hacer, intenta pedir perdón y corregir lo que puedas. Que los que te rodean sepan que eres dueño de tus errores no disminuye tu valor, de hecho, hace lo contrario. Si has cometido algunos errores, no esperes mejorar inmediatamente y corregirlos todos. Céntrate en lo más importante y recuérdate que estás en el buen camino, aunque no lo hayas arreglado todo.  Al mismo tiempo, recuerda que no todo se puede arreglar y que en algún momento debes aceptar que algunas cosas han sucedido y no se pueden borrar. El último paso es pasar finalmente la página y aceptar lo sucedido como algo pasado. Mira hacia delante, márcate nuevos objetivos y avanza hacia nuevos destinos sabiendo que esta vez podrás hacerlo con más facilidad.

 

Una Guía Para Entender El Libro De Los Cuatro Acuerdos
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=26835

Puede que no sea una opinión popular, pero la base de las ideas que discutiremos es que la buena comunicación es esencial para una vida cómoda. Para tener una comunicación significativa con quienes nos rodean, primero debemos trabajar en nuestra comunicación con nosotros mismos.  La mayoría de nosotros no somos muy amables con nosotros mismos y tendemos a ser demasiado críticos. Es posible que otras personas no se tomen el tiempo para comprender su funcionamiento interno y sus emociones, lo que puede generar dificultades para controlar el estrés. Para mejorar nuestra comunicación con nosotros mismos y con el mundo, y por lo tanto vivir una vida plena, debemos mirar las enseñanzas del libro de Don Miguel Ruiz "Los Cuatro Acuerdos". En su libro, Ruiz se esfuerza por ayudarnos a mejorar nuestra comunicación con nuestro entorno interno y externo, y lo hace reconociendo cuatro acuerdos que podemos hacer con nosotros mismos para llevar una vida libre de sufrimiento. Con el apoyo de los datos de este libro, puedes adquirir importantes consejos e incluso dirección, que ayudan a hacer más fácil el resto de la vida, basados en el antiguo conocimiento de la cultura tolteca, que floreció en América del Sur durante el período precolombino. Sin embargo, vale la pena decir que el camino recomendado no siempre es fácil de ejecutar, y si eliges seguirlo, será una aventura eterna. Necesitarás mucha determinación y fortaleza para superar las luchas que se te presenten y desechar viejas costumbres que te has aclimatado a ti mismo. Sin embargo, una vez que tengas éxito, obtendrás muchas recompensas. La base del primer acuerdo: mantener la pureza de la palabra.

El primer acuerdo: sé impecable con tus palabras

El punto de partida es el más importante pero también el más desafiante. La palabra "pureza" es el concepto opuesto a "pecado". En este contexto, "pecado" es pecar contra uno mismo: cualquier acción, idea, creencia o declaración que se critique, reprenda y castigue duramente. Despreciarte a ti mismo y ser demasiado crítico son pecados en este sentido. Cuando evites tales pecados, serás menos propenso a sentir vergüenza que puede paralizarte. El libro otorga una gran cantidad de poder a las palabras cuando habla de este tema. Ruiz sugiere que las palabras son increíblemente poderosas. ¿Qué otra criatura puede expresarse verdaderamente a través de las palabras? Son una herramienta poderosa para la creación, pasando del pensamiento y la intención a la realidad. Las palabras son el poder de la comunicación. Si se usan incorrectamente, pueden provocar angustia. Sin embargo, cuando se usan correctamente, pueden resultar en una vida de amor, serenidad y armonía.

Las palabras tienen el poder de liberarte o esclavizarte, y si reflexionas sobre ellas, es como un hechizo. Reflexiona sobre el momento en que alguien te insultó: estos recuerdos quedarán arraigados en tu conciencia como una mancha. Según Ruiz, el cerebro humano es como un campo fértil, y las frases que contienen nociones, creencias o conceptos son como semillas. Cuando alguien te expresa sus puntos de vista y los aceptas o estás de acuerdo con ellos, figurativamente estás irrigando la semilla que él sembró en tus creencias. Esto podría conducir a buenos y malos resultados. Cuanto más conserves la pureza de las palabras en tu cabeza, mejor vivirás y te liberarás de la toxicidad que daña tu espíritu. Empieza por hablarte a ti mismo con palabras más optimistas y evita sucumbir al pecado de menospreciarte. Te convertirás en una persona mejor y más exitosa, solo dite a ti mismo que puedes ser así y refuerza las semillas de estas ideas diariamente

El segundo acuerdo: no tomes nada personalmente

Reformulando este acuerdo: esta narrativa no tiene nada que ver contigo. Según Ruiz, tener un gran sentido de la propia valía es una señal de ser egocéntrico. Cuando todo se trata de ti, todos los asuntos están asociados contigo y tú estás a cargo de todo lo que sucede. Suelta esta carga que te has impuesto a ti mismo, porque la realidad es que nada de lo que hacen los demás es por tu culpa: sus decisiones son de ellos y solo de ellos. Todos somos responsables de nuestras acciones, pero no de las de nuestros compañeros. Este acuerdo dicta que todos existimos en nuestras esferas de vida. Incluso si alguien es grosero contigo, puede ser un indicio de su dolor y no necesariamente un reflejo de ti. El ambiente externo no puede hacerte daño, pero cuando llega a tu reino interno, puede causarte dolor. Limpia el sufrimiento y te darás cuenta de que el mundo no puede causarte ningún daño. Puede parecer severo pensar de esta manera, sin embargo, esta es la única forma de fortalecerse, ir más allá de sus emociones y no ser responsable de los sentimientos de otra persona.

El tercer acuerdo: no hagas suposiciones

Cada individuo es capaz de estar convencido de que lo que está pensando es exacto. Sin embargo, nuestras creencias sobre las metas y acciones de los demás no siempre son precisas. Tendemos a hacer suposiciones apresuradas debido a nuestro miedo a hacer preguntas o buscar aclaraciones. Puede llevarnos a sentirnos asustados y perplejos, y todo esto ocurre dentro de nuestra mente. Cuando creas suposiciones, estás invitando a problemas en lugar de soluciones. Todos tenemos un fuerte deseo de resolver las cosas para sentirnos seguros, y preferimos tener una garantía y tener todas las soluciones disponibles. Por eso inventamos las historias de los mitos, que venían a explicar todo aquello que el ser humano no podía comprender con los medios de que disponía en aquella época. Siempre que no tenemos respuestas, nos inventamos nuestra propia historia, pero cuando hacemos esto con respecto a los motivos y actividades de otras personas, solo resulta en nuestra desgracia e inestabilidad en las relaciones. A menudo, tomamos decisiones basadas en nuestros sentimientos en lugar de hechos, y luego nuestra lógica funciona para explicar nuestras emociones. Esto puede conducir a una bola de nieve de dolor, confusión e insultos, incluso si realmente no ha ocurrido nada malo. Podemos quedar atrapados en este ciclo de dolor porque es todo lo que sabemos y nadie puede leer nuestros pensamientos. Si alguien no nos comprende sin que nos comuniquemos, puede ser doloroso. Nosotros somos los que nos hacemos daño a nosotros mismos debido a nuestras expectativas de los demás. Muchos de nosotros creemos erróneamente que todos son similares a nosotros en la forma en que piensan, sienten y juzgan a las personas. Esto está lejos de ser exacto, por lo que es necesario hablar entre ellos para tener una vida plena. Haga preguntas, sea valiente y no haga suposiciones que produzcan resultados no deseados. 

El cuarto acuerdo: haz siempre tu mejor esfuerzo

El último acuerdo es una combinación de los tres anteriores. Él estará allí para ayudarlo a ponerlos en práctica cuando haga un esfuerzo por protegerse del diálogo interno negativo, aunque no es fácil de lograr y lleva tiempo. Para establecer una buena base, debes comprender que "lo mejor de ti" puede cambiar con el tiempo. Cuando estás cansado, por ejemplo, tu desempeño no será idéntico al de los días en que estás energizado, y eso es aceptable. En consecuencia, este acuerdo requiere que siempre te revises a ti mismo y te preguntes cómo te sientes, física y mentalmente, y actúes según sea necesario. Debes usar la simpatía, el respeto y la lealtad hacia ti mismo durante todo este proceso. Si puedes hacer lo mejor que puedas sin agotarte, podrás deshacerte por completo de los sentimientos de culpa. Por otro lado, si haces algo menos que lo mejor que puedes, seguramente serás propenso a la autocrítica y la culpa.

Es esencial ser consciente de cualquier circunstancia potencial en la que estés haciendo algo que parece ser "más o menos" lo correcto, pero que puede deberse a motivaciones equivocadas. Puedes estar esperando algo a cambio o tal vez te sientas obligado a tomar medidas. Estas dos motivaciones no te ayudan a alcanzar los resultados deseados. Una motivación más positiva es el amor, ya sea por uno mismo o por otra persona. Obsérvate a ti mismo con frecuencia y sé honesto contigo mismo.

Entonces, para resumir, los cuatro acuerdos son:

En primer lugar, mantente fiel al lenguaje que usas: este es un método práctico para el cuidado personal y el cuidado de los demás, y sienta las bases para sus habilidades de comunicación.

En segundo lugar, nunca tomes nada personalmente: este acuerdo te ayuda a abandonar el deber que creías que tenías por las acciones de otras personas. Es una herramienta que enseña humildad y aleja del egoísmo.

En tercer lugar, no te apresures a sacar conclusiones: este contrato ofrece la oportunidad de una comunicación abierta en cualquier relación. Propone que intercambies cuentos que creas por interés, esto será una guía que te ayudará a hacer preguntas hasta que las cosas te queden claras y no tengas que inventar hechos faltantes tú mismo.

Cuarto, haz siempre tu mejor esfuerzo: el acuerdo final te insta a estar atento a tu mente y cuerpo y a tomar nota de los cambios que experimentan continuamente. Él comenta que no siempre es factible poner la misma cantidad de vigor en algo que es totalmente natural. Defiende y actúa sobre estos acuerdos, y así es como puedes comenzar a existir en una vida libre de remordimientos, angustia y culpa.


Vida Positiva

La felicidad está en viajar y no en comprar bienes materiales compulsivamente

La investigación publicada en el "Journal of Positive Psychology" afirma que la gratificación instantánea generada al adquirir objetos como ropa, zapatillas o joyas caras es únicamente pasajera.

Un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco (Estados Unidos) ha encontrado que la clave de la felicidad radica en generar recuerdos en base a experiencias y vivencias personales (como viajar) y no comprando bienes materiales de manera compulsiva.

La investigación publicada en el 'Journal of Positive Psychology' afirma que la gratificación instantánea generada al adquirir objetos como ropa, zapatillas o joyas caras es únicamente pasajera. Por el contrario, al crear experiencias que perduren para siempre (y podamos recordar y comentar posteriormente) estamos invirtiendo a largo plazo en un futuro verdaderamente feliz.

Además, en base a una serie de encuestas, los expertos determinaron que las personas que adquieren un objeto determinado tienden a devaluarlo instantáneamente después de comprarlo. Lo mismo sucederá con todo aquello que obtengan pasado el tiempo, sugieren los investigadores.

"Compramos cosas para ser felices, y tenemos éxito, pero solo por un tiempo. Las cosas nuevas son emocionantes para nosotros al principio, pero luego nos adaptamos a ellas", explica el investigador Thomas Gilovich.

Para Gilovich, el hecho de adquirir determinados objetos como una forma de felicidad puntual no está mal, aunque sí lo critica cuando esta práctica es constante. "No estoy diciendo que nunca se deba recompensar un par de semanas difíciles con un traje nuevo y una noche de fiesta, pero nuestras mayores inversiones deben ir hacia experiencias que crean recuerdos para toda la vida en lugar de un elemento que va a perder su gracia en unos años", sentencia.

 

Tendencias Científicas

Las personas ambidiestras tienden más al pensamiento mágico

 Las personas ambidiestras son más propensas a tener creencias mágicas que otras personas, ha revelado un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. El estudio también demostró que esta diferencia no está provocada por las diferencias entre el cerebro de ambidiestros y el de zurdos y diestros, sino que tiene su origen en el comportamiento. Por Yaiza Martínez. 

Las personas ambidiestras, con la misma habilidad en la mano derecha que en la izquierda, son más propensas a tener creencias mágicas, ha revelado un estudio reciente realizado por la neurocientífica Gjurgjica Badzakova-Trajkov y sus colaboradores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Según publica la revista Epiphenom los investigadores pidieron a un grupo de participantes que puntuaran, dentro de una escala de “imaginación mágica” ciertas frases, como “algunas personas pueden hacer que piense en ellas sólo con que piensen en mí” o “creo que podría aprender a leer la mente de otros si quisiera”.

Por otro lado, los científicos determinaron quiénes eran los participantes ambidiestros a través de preguntas sobre la mano que éstos usaban más para hacer diversas tareas, como lanzar objetos o cortar con tijeras.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, los resultados obtenidos demostraron que aquellas personas que no eran claramente diestras o zurdas, es decir, que afirmaron usar ambas manos para realizar sus actividades, también resultaron ser más propensas a tener ideas mágicas.

No depende del cerebro

En un artículo aparecido en la revista especializada Neuropsychologia, Badzakova-Trajkov y sus colaboradores explican que ésta no es la primera vez que se relaciona la preferencia en el uso de una u otra mano con los niveles de pensamiento mágico.

Pero los científicos quisieron ir más allá, para determinar si dicha relación tenía una causa neurofisiológica y dependía de una especialización cerebral específica o no.

Existe una teoría que señala que los cerebros de las personas ambidiestras presentan una organización neuronal distinta. Según los especialistas, los cerebros de estos individuos podrían presentar una lateralidad (o especialización del cerebro en un determinado hemisferio) menor.

En comparación, se sabe que las personas zurdas tienen un hemisferio cerebral derecho más desarrollado, y que lo contrario sucede con las personas diestras.

En esta segunda fase del estudio, Badzakova-Trajkov y sus colaboradores analizaron los cerebros de los participantes en el estudio y demostraron que los cerebros de aquellas personas que pensaban mágicamente tenían la misma lateralidad que los cerebros de los participantes más racionales.

Además, la investigadora y su equipo determinaron qué individuos eran ambidiestros y cuáles no, en este caso, aplicando un test especializado, en lugar de preguntando directamente a los participantes por sus preferencias en el uso de una u otra mano. En la comparación de los resultados obtenidos en este test no apareció relación alguna entre la condición de ambidiestro y el pensamiento mágico.

A partir de todos estos hallazgos, los científicos han concluido que la conexión entre la condición de ambidiestro y la imaginación mágica radica en el comportamiento, y no en la neuropsicología.

Otros estudios sobre ambidiestros

Estudios anteriores sobre la lateralidad del cerebro y sus efectos en el pensamiento y el comportamiento han sido los realizados por Christopher Niebauer, de la Slippery Rock University (SRU), de Estados Unidos.

En uno de ellos, Niebauer y sus colaboradores demostraron que las personas ambidiestras eran más propensas a creer en la evolución (tema importante en Estados Unidos, país en el que existe un encarnizado debate sobre la realidad o no de las teorías de Darwin).

La explicación que dieron los investigadores a estos resultados fue que los individuos ambidiestros tienen una mente más abierta y más creativa, más propensa a desafiar el dogma del creacionismo, por ejemplo, pero también más dispuesta a tomar en serio pensamientos o ideas alternativas.

Por otra parte, en otra investigación, Niebauer demostró que las personas ambidiestras también eran más ingenuas que otras. Los resultados de un tercer estudio de Niebauer, por último, sugirieron que estas personas también son más autorreflexivas.

 


Muy Interesante

¿Es lo mismo "geek" que "friki"?

Está relacionado con los miembros de una nueva "élite cultural" obsesionada con las nuevas tecnologías y los ordenadores. 

Elena Sanz

El término geek en castellano hace alusión a los usuarios miembros de una nueva "élite cultural" obsesionada con las nuevas tecnologías y los ordenadores. Jon Katz afirmó en cierta occasión: "La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar, creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web". 

El término original en inglés geek tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki. Por su parte, friki es una palabra que procede del inglés freak y significa extraño, extravagante, estrafalario, y que originalmente se usaba para personas con malformaciones o anomalías físicas (significado que aún conserva en inglés). Hoy, los frikis son personas que se dedican con pasión, incluso con cierta obsesión, a temas, aficiones o hobbies "poco comunes". En cuanto a los nerds, en castellano sus equivalentes serían los términos "cerebrito" o "empollón".



¿Quién fue Heródoto, padre de la Historia?

El escritor y viajero de origen griego pasó años recorriendo Europa y Asia e intentó, con sus textos, crear un documento que hablara de la historia de todo el mundo.

¿Cuándo empezó el ser humano a estudiar su propia historia? ¿Qué fue lo que despertó en nuestra raza el interés por conocer, analizar y recordar los hechos pasados como método para comprender los presentes e incluso prevenir los futuros? Los estudiosos e historiadores han encontrado la respuesta a estas difíciles preguntas en la figura de Heródoto, autor griego conocido popularmente como el padre de la Historia.

Padre de la HistoriaMidjourney/Sarah Romero

Resulta curioso saber que son muchos los datos de la vida de Heródoto que no se conocen o de los que no se está seguro. Parece que su lugar de nacimiento fue Halicarnaso, una ciudad de Asia Menor bajo el gobierno de los persas, alrededor del año 484 a.C. (en plenas Gueras Médicas). Parece que sus padres eran de origen griego y la familia acabaría por dejar Halicarnaso y huirían hasta la Hélade, donde Heródoto se sumergiría en la cultura y la prosa helena. También se sabe que pasó una larga temporada en la brillante Atenas de Pericles, donde fue testigo del nacimiento de la democracia en la ciudad y se codeó con grandes figuras del momento como Protágoras, Sófocles, Sócrates o Aristófanes.

HeródotoImagen: iStock Photo.

Empujado por la curiosidad natural que sentía por comprender el mundo que lo rodeaba, Heródoto emprendió numerosos viajes que lo llevarían hasta los puntos más destacados del mapa. Además de viajar por toda Grecia y Macedonia visitó numerosos lugares del imperio persa como Egipto, Libia, Siria, Babilonia o la capital imperial Persépolis. En cada uno de estos viajes Heródoto recopiló información sobre la cultura, tradiciones y sociedad además de hablar con testigos y eruditos para conocer mejor momentos clave como la construcción de la pirámide de Giza bajo el gobierno de Keops o los sucesos de las Guerras Médicas que enfrentaron a las polis griegas contra las fuerzas de Jerjes I. Fue a partir de toda esta información como Heródoto creó su gran relato histórico.

Titulado simplemente Historia y publicado como un solo tomo, este texto escrito en prosa y en dialecto jonio narraba con un estilo cercano y sencillo y una gran cantidad de detalles las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso además de hechos importantes de otros lugares en los que había estado. Debido a que no se centraba exclusivamente en los sucesos y las batallas, sino que profundizaba en la estructura social y la implicación de las tradiciones y la cultura son muchos los expertos que consideran que Historia de Heródoto no es exclusivamente una crónica o ensayo histórico sino también un documento etnográfico de gran valor.

La narración de Historia se detiene en el año 430 a.C. por lo que se cree que Heródoto debió morir ese mismo año o al siguiente. En su momento, algunos contemporáneos criticaron la labor de Heródoto por considerar que sus textos eran demasiado libres y más próximos a una fábula como la Ilíada que a un documento histórico pero esto no acabó con su fama. Fue el jurista Cicerón quien concedió a Heródoto el título de historiador por primera vez y sus textos se recuperaron durante el Renacimiento, ganando importancia y demostrándose que muchas de las cosas que él narraba eran completamente ciertas. Su influencia es tal que el periodista Ryszard Kapuscinski publicó en 2004 Viajes con Heródoto, un libro en el que homenajeaba la labor del primer historiador y, según el polaco, el primer reportero.

Referencias:

  • Waterfield, R. (2009). On "Fussy Authorial Nudges" in Herodotus. Classical World, 102, 485-494. https://doi.org/10.1353/CLW.0.0124.
  • Munson, R. (2009). Who Are Herodotus' Persians?. Classical World, 102, 457-470. https://doi.org/10.1353/CLW.0.0116.
  • Forsdyke, S. (2006). Herodotus, political history and political thought. , 224-241. https://doi.org/10.1017/CCOL052183001X.015.
  • Shapiro, S. (1996). Herodotus and Solon. Classical Antiquity, 15, 348-364. https://doi.org/10.2307/25011045.
  • Vasunia, P. (2012). Between East and West: Mobility and Ethnography in Herodotus’ Proem. History and Anthropology, 23, 183 - 198. https://doi.org/10.1080/02757206.2012.675781.


Psicología Y Mente

Toma de decisiones: las mejores formas de mejorar esta habilidad 

Aprender a tomar decisiones de forma rápida y con confianza es esencial en todos los planos de nuestra vida. Veamos cómo entrenar esta habilidad que tantos beneficios nos aporta.

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de la importancia de aprender a tomar decisiones sin dudar de nosotros, dando consejos para mejorar esta habilidad tan importante. Del mismo modo, comentaremos la curiosa aboulomanía, la fobia clínica a tomar decisiones, y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología con noticias tremendamente interesantes.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

¿Quieres mejorar tu toma de decisiones? 

Cada día de nuestra vida afrontamos la toma de numerosas decisiones. Y es que decidir no sólo tiene que ver con grandes momentos de nuestra vida como comprarse una casa o elegir la carrera que se va a estudiar. Las decisiones aparecen hasta en las situaciones más cotidianas, aunque en estos casos actuamos de manera tan automatizada que ni siquiera somos conscientes de ellas.

La toma de decisiones es considerada una capacidad psicológica superior. Gracias a ella podemos elegir la mejor alternativa dentro de un abanico de opciones, teniendo en consideración las posibles consecuencias derivadas de cada una.

Debido a que las decisiones son una constante para nuestro cerebro, lo cierto es que no siempre las llevamos a cabo de manera lógica y racional. A veces, nuestro sistema cognitivo decide ahorrar recursos y opta por vías más rápidas (y en cierta forma arriesgadas), lo que se traduce en elecciones filtradas por nuestras emociones y algunos sesgos cognitivos.

Aunque los atajos que nuestro cerebro emplea nos ayudan a tomar decisiones de manera ágil sin desperdiciar recursos a mansalva, esto implica algunos efectos colaterales. Así, las decisiones que tomamos por la vía rápida suelen tener menos probabilidad de éxito. Es por eso que, ante decisiones relevantes, resulta clave pararse a pensar con calma y objetividad.

Aunque la intuición nos permite guiarnos por las impresiones y sensaciones en ciertos momentos, en algunas ocasiones es preferible manejar la gestión de riesgos. En otras palabras, es esencial aprender a decidir de la manera más informada posible, considerando los pros y contras reales de cada alternativa. De acuerdo con esto, hay algunas claves que pueden ser de ayuda para decidir mejor:

·         Sigue la secuencia paso a paso: tomar decisiones es un proceso que, idealmente, consta de una serie de fases ordenadas. Empieza concretando el tipo de decisión y valora todas las alternativas posibles, incluso cuando algunas te parecen poco viables. Luego, analiza los pros y contras de cada opción. Después, trata de elegir la mejor alternativa equilibrando emoción y razón. Una vez hecho esto, solo queda poner en marcha lo decidido.

·         Recaba toda la información posible: trata de obtener la máxima cantidad de datos sobre cada opción, ya que cuanto más conozcas sobre ellas más fácil será identificar la mejor alternativa.

·         No tomes decisiones desde el impulso o la emoción: las decisiones importantes deben ser reflexionadas desde la serenidad. No actúes por impulso o en momentos en los que tus emociones se encuentran a flor de piel, ya que la lógica quedará en un segundo plano.

·         Date tiempo: No es necesario que te apresures a decidir. Si es posible, date el tiempo necesario para pensar adecuadamente en las opciones disponibles.

·         Analiza las consecuencias a largo plazo: Un error muy frecuente a la hora de decidir tiene que ver con la consideración de las consecuencias a corto plazo, ignorando los efectos a largo plazo. Es importante que te fijes no sólo en la repercusión inmediata de cada opción, sino también en cómo el futuro cambiará según tu elección.

·         Apóyate en personas de confianza, pero no traslades el peso de la decisión a otro: Cuando el miedo y la inseguridad nos invaden, es tentador pedir opinión a muchas personas e incluso trasladarles a ellas el peso de la decisión. Sin embargo, ese papel debe ser tuyo. Pide ayuda a unas pocas personas teniendo presente que la última palabra la tienes tú.

Aboulomanía: cuando aparece fobia a la toma de decisiones

Es cierto que hay personas a las que les cuesta un poco más afrontar la toma de decisiones. Sin embargo, en ocasiones esto va más allá de una simple indecisión. A veces, los problemas para decidir son tan intensos que configuran toda una fobia conocida como aboulomanía.

La aboulomanía se define como un trastorno psicológico por el cual el individuo muestra una incapacidad grave para tomar decisiones en las distintas esferas de la vida diaria. Esto da pie a consecuencias como el sentimiento de incapacidad, la frustración y la indefensión. Generalmente, las personas que sufren este problema poseen algunas características:

Incapacidad para tomar decisiones, que aparece tanto en decisiones importantes como en aquellas más irrelevantes.

Alta sensibilidad a la crítica: La persona tiene gran temor al error. Decidir se hace insoportable por el miedo a equivocarse en su elección y ser criticado por ello.

Búsqueda de aprobación en los demás: La persona no confía en su propio criterio y necesita asegurarse de que está decidiendo correctamente. Por eso, puede buscar el punto de vista de numerosas personas alrededor, haciendo el proceso de decisión muy tedioso.

Ausencia de iniciativa: La persona que no logra decidir por sí misma puede mostrar mucha pasividad ante las cosas, tomando las riendas sólo cuando no tiene otra opción.

Incapacidad para tomar responsabilidad: Dado que decidir se vive con tanta angustia, la persona mostrará cierta inmadurez en su día a día. No logra desenvolverse como una adulta ante las decisiones, tratando de cargar este peso en otra persona si esto es posible.

 

El Poema

Sobre la muerte

John Keats

I

¿Puede la Muerte estar dormida, si la vida es solo un sueño,
Y las escenas de dicha pasan como un fantasma?
Los efímeros placeres a visiones se asemejan,
Y aun creemos que el dolor más grande es morir.

II

Cuán extraño es que el hombre deba errar sobre la tierra,
Y llevar una vida de tristeza, pero que no abandone
Su escabroso sendero, ni se atreva a contemplar solo
Su destino funesto, que no es sino despertar.

 

Misceláneos

Tres tipos de amistades

Estos son los 3 tipos de amistades que necesitamos para ser felices, según Harvard

Te contamos todo lo que la prestigiosa universidad reveló acerca de las amistades.

Sin duda una de las grandes coas de la vida es la amistad, pues además de ser un valor muy importante, son los amigos las personas con las que en ocasiones compartimos más tiempo que con nuestra propia familia. Es por ello que es importante reconocer a las amistades que nos aportan y nos brindan felicidad. 

Con este motivo, la prestigiosa Universidad de Harvard, realizó como en muchas ocasiones, un estudio social que se llevó a cabo durante 85 años y que arrojó como resultado que unas de las principales claves para encontrar la felicidad son las relaciones positivas.

Esta importante investigación se realizó encabezada por el profesor de Harvard, Arthur Brooks, y en un artículo publicado en el diario The Atlantic, comentó que hay tres tipos de amistades que pueden ayudar a llegar una felicidad plena. 

"Piensa por un minuto en tus amistades. A algunos amigos les enviarías mensajes de texto con cualquier pensamiento tonto, pero a otros solo los llamas un par de veces al año”, declaró el profesor.

“Algunas son personas a las que admiras, otros que te gustan, pero que no admiras especialmente. Tú también encajas en estas categorías para los demás. Tal vez sea útil para una persona y un confidente para otra. Obtenemos diferentes cosas de diferentes relaciones, lo cual está muy bien”, señaló Arthur Brooks. 

¿Cuáles son los 3 tipos de amistades que necesitamos para ser felices?

De acuerdo al estudio realizado por Universidad de Harvard, las amistades que se necesitan para ser feliz son:

  • Amistades útiles: El profesor indica que existen a quienes uno les da algo y terminas recibiendo otra cosa a cambio. “Piense en las relaciones que tiene con las personas con las que trabaja o con las que hace negocios”, declara Arthur. 
  • Amistades basadas en el placer: Este tipo de relaciones se basan en la admiración mutua. “Si alguien nota que su amigo es divertido, interesante y una fuente de disfrute, es probable que se trate de una amistad de placer”, explicó Brooks.
  • Amistades perfectas: “Son aquellas entre personas que tienen un amor mutuo por algo que no solo los une, sino que eleva su comportamiento a la virtud. Un vínculo es perfecto no cuando se basa en la utilidad o el placer, sino cuando se centra en mejorar las circunstancias de la otra persona”, finalizó Arthur Brooks.

 

 

Decálogo de la serenidad

1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver todo de una vez.

2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.

3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad.

4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mí.

5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

7. Sólo por hoy si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré no reaccionar con ira y ofensa.

8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: La prisa y la indecisión.

9. Sólo por hoy creeré, aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí.

10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.


Humor …

Una mujer le pregunta a su hijo, "¿Tú que quieres ser cuando seas grande?"

"Yo, un imbécil."

"Pero bueno hijo, ¿qué dices?"

"Es que mi papá siempre dice, 'Mira la novia que tiene ese imbécil, mira el auto que se ha comprado ese imbécil, le ha tocado la lotería al imbécil ese...'"


Una familia va en el coche, el padre comienza a cantar, "A ella le gusta la gasolina…"

Su mujer lo mira, "Oye, ¿no puedes cantar algo más educativo?"
"A ella le gusta la mezcla de hidrocarburos derivados de petróleo…"

Se acerca un joven donde una señorita en una fiesta y le dice, "¿Bailamos?""Claro. ¿Pero quién saca a mi amiga?"
"Ahhh, por eso no te preocupes. ¡SEGURIDAAAAD!"



 

Enlaces

Esto Limpia Y Desintoxica El Colon En 1 Solo Día Como Limpiar El Colon Rápidamente
|
https://www.youtube.com/watch?v=w2L-3hCUkro&ab_channel=RemediosCaserosEfectivos

¿Conoces Todos Los Beneficios Del Vino Para La Salud?
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=11475

¿Sufres De Ciática? El Yoga Te Ayudará a Aliviar El Dolor
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=9831




PPS

~ Una hermosa presentación

https://www.mediafire.com/file/cl81i9z20w21a6c/ZZ++Una+hermosa+presentación+-+Dr.+Wilmer+R.G.++Junio+30+2024.pps/file

 

~ Y qué importa mi edad

https://www.mediafire.com/file/4tva1a4g90iwvwm/ZZ++Y_Que_Importa_MI_EDAD+-+Junio+30+2024.pps/file

 

Música

En homenaje a mi entrañable hermana Aura Violeta, quien recientemente partió al oriente eterno, dejando un vacío inmenso y un silencio insondable en mi alma.
Ella, con su exquisito gusto y colosal memoria deshojaba acertadamente las piezas más bellas y adecuadas del inconmensurable árbol llamado música, para considerarlos en cada edición de esta publicación.

Violeta era una asidua lectora de la revista y una ferviente y tenaz colaboradora, sugiriendo apropiadamente “los temas instrumentados”, “los temas de películas”, “el bolero”, “la canción de la nueva ola”, y principalmente “las baladas del recuerdo”.
Descansa en un espacio de luz,  de paz y melodías amada e inolvidable “Uluzh”


El Baúl Musical De “Calobelto”

♪ Tema: Señor Amante

Intérprete (s): Valeria Linch

https://www.youtube.com/watch?v=sxFEuU8cZs0&ab_channel=VALERIALYNCHCanalOficial

 

♪Tema: Take My Breath Away  

Intérprete(s): Berlin

https://www.youtube.com/watch?v=Bx51eegLTY8&ab_channel=BerlinVEVO

 

♪ Tema: Corpo Illuminado  

Intérprete(s): Cristina Branco

https://www.youtube.com/watch?v=GD3UwSvTNX8&list=PLlcE_5wllnMbchmTWquklgoU3S48yiYbY&ab_channel=CristinaBranco-Topic

 

La Balada Del Recuerdo De Aura Violeta “Uluzh”

♪Tema: Desde hace tiempo

Intérprete(s): Gougoush

https://www.youtube.com/watch?v=-KQW5A9s8ck

 

El Vals Criollo

♪Tema: Comarca

Compositor: Braulio Sancho Dávila & Luis Domínguez

Intérprete(s): Fiesta Criolla

https://www.youtube.com/watch?v=6Jjl30mUqX4&ab_channel=ConjuntoFiestaCriolla-Topic

 

La Melodía Instrumental

♪Tema: Going Home 

Intérprete(s): Kenny G.

https://www.youtube.com/watch?v=YZL_r3uUdD4&ab_channel=lankanvino

 

Tema De Película

♪Tema: Over the Rainbow – El mago de Oz

Intérprete(s) Judy Garland

https://www.youtube.com/watch?v=PSZxmZmBfnU&ab_channel=Movieclips

 

La Canción Telúrica

♪Tema: sentir andino

Intérprete(s): Quenas de Oro

https://www.mediafire.com/file/6p7jnyfsteh933n/sentir+andino+-+Quenas+De+Oro.mp3/file

 

Aires Ecuatorianos

♪Tema: Tus Lágrimas

Intérprete(s): Eduardo Erazo

 https://www.youtube.com/watch?v=q0yZuoxz8xk&ab_channel=EduardoErazo-Topic


El Bolero

♪Tema:  Aunque Me Cueste la Vida ft.

Intérprete (s):   Eugenia León & La Sonora Santanera

https://www.youtube.com/watch?v=ERQvgDONoi0&ab_channel=SonoraSantaneraVEVO

 

La Canción De La Nueva Ola Peruana

♪Tema: Las Hojas Secas

Intérprete(s): Los 007

https://www.youtube.com/watch?v=Esju8tC9L-4&ab_channel=Heduardo


El Tema Tropical

♪Tema: Según El Color

Intérprete(s): Rubén Blades

https://www.youtube.com/watch?v=5l-zBwFot4k&ab_channel=JorgeIvan

 

Agradecimiento:

Ana María Bianchi

Ana Tarasca

Carmen Martínez A.

Edith Salazar

Juan Martínez A.

Maitere Roa

Marenka Kneitschel

(Imágenes de Internet)


Agradecimiento eterno “In memoriam”

Anita Gimenez Ruiz

Aura Violeta Zevallos Cardich

Carlos Moya Arriola

Luis Quiñones Agurto

Walter A. Salvador Romero ♪

 

 


 

 

 

 

 

En caso deseen descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace de  MediaFire

https://www.mediafire.com/file/cndrkh8taoisra5/843++Junio+30.docx/file

 

 

 

 

 

 

El boletín es publicado en el siguiente blog

http://elpoderdelapalabravisverbum.blogspot.com/