Seguidores

jueves, 30 de noviembre de 2023

 


No 836  Noviembre 30, 2023

 


Sucedió un día como hoy 30 de noviembre

1031 España: Hisham III es asesinado en Córdoba por el pueblo rebelado, acabando así definitivamente el califato omeya.

1227 España: Fernando III "el Santo" conquista Baeza a los musulmanes.

1298 en Rieti (Umbría, Italia) a la noche (o en la madrugada ya del 1 de diciembre) se registra un terremoto de 6,6 grados en la escala sismológica de Richter (intensidad de 9-10), que deja un saldo de «muchos» muertos.

1667 – Nace Jonathan Swift, escritor, autor de «Los Viajes de Gulliver».

1731 en Pekín (China) se registra un terremoto que deja más de 100 000 víctimas.

1782 en París (Francia), representantes de Estados Unidos y el Reino de Gran Bretaña firman algunos artículos preliminares de paz (que más tarde se formalizarían en el Tratado de París).

1803 en el Cabildo de Nueva Orleans, el gobernador español Manuel de Salcedo y el Marqués de Casa Calvo transfieren el territorio de Luisiana al representante francés Pierre Clément de Laussat (veinte días más tarde, Francia vendió estas mismas tierras a Estados Unidos).

1835 – Nace Samuel Clemens «Mark Twain», escritor estadounidense.

1853 Guerra de Crimea: en la batalla de Sinope la flota rusa destruye la flota turca.

1864 en Franklin (Ténesi) ―en el marco de la Guerra Civil―, el ejército de Ténesi pierde la tercera parte de sus hombres y seis generales en la batalla contra los ejércitos norteños de la Unión.

1874 – Nace Sir Winston Churchill, primer ministro inglés.

1900 – Muere el escritor británico Oscar Wilde.

1916 en Grecia, los turcos perpetran la última etapa del Holocausto griego. El ministro del interior turco Rafet Bey escribe: «Tenemos que acabar con los griegos como lo hicimos con los armenios el 28 de noviembre».

1919 – Se permite por primera vez en Francia el voto de las mujeres en unas elecciones legislativas.

1935 – Muere en Lisboa, Portugal, el poeta Fernando Pessoa.

1936 en Londres (Reino Unido) se incendia el Palacio de Cristal. Había sido construido para la Gran Exposición de 1851.

1943 en la Conferencia de Teherán (Irán) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin planean el Día D (la invasión de Europa del 6 de junio de 1944).

1966 Barbados se independiza del Imperio británico.

1967 Yemen se independiza del Imperio británico.

1980 en Uruguay, el 57,8 % del pueblo rechaza el plebiscito constitucional que buscaba legitimar el régimen dictatorial que por ese entonces gobernaba el país desde 1973.

1982 Michael Jackson lanza Thriller, el álbum más vendido en la historia de la música.

 

Las Cartas De Jesús – José S. Zevallos P.

LA MUERTE DE PILATO, QUIEN CONDENÓ A JESÚS

AHORA mientras que Tiberio Cesar emperador de los romanos estaba sufriendo de una enfermedad grave, y habiendo oído de eso, estaba en Jerusalén cierto médico, de nombre Jesús, quien sanaba todas las enfermedades con tan sólo su propia palabra; sin saber que los judíos y Pilato lo habían sentenciado a muerte, él por lo tanto le pidió a uno de sus asistentes, de nombre Volusiano, diciéndole, Ve tan rápido como puedas cruzando el mar, y dile a Pilato, mi sirviente y amigo, a que me envíe a éste médico para que me restaure a mi estado de salud original. Y Volusiano, habiendo escuchado la orden del emperador, inmediatamente partió y llegó con Pilato, como se le ordenó.

Y él le dijo al mismo Pilato lo que se había cometido a él por Tiberio César, diciendo, Tiberio Cesar emperador de los romanos, su Señoría, habiendo escuchado que en esta ciudad existe un médico quien sana las enfermedades por su propia palabra, con toda seriedad te ruega enviárselo a él para sanar su enfermedad. Y Pilato estaba sumamente aterrado al escuchar esto, sabiendo que a través de la envidia él había causado que fuera asesinado. Pilato le contestó al mensajero, diciéndole, por lo tanto, Este hombre fue un malhechor, y un hombre quien hizo que la gente lo siguiera; así que, después del consejo de los hombres sabios de la ciudad, yo causé que él fuera crucificado. Y mientras el mensajero regresó a su alojamiento él conoció a cierta mujer llamada Verónica, quien conocía a Jesús, y le dijo, O mujer, había cierto médico en esta ciudad, quien sanaba a los enfermos con el mero uso de su palabra, ¿por qué lo han asesinado a Él los judíos? Y ella empezó a sollozar, diciendo, Ay, yo, mi señor, era mi Dios y mi Señor a quien Pilato, a través de la envidia lo entregó, condenó, y ordenó a que fuera crucificado. Luego él, penando enormemente, dijo, estoy sumamente apenado que yo no pueda cumplir aquello que mi señor me había enviado a hacer.

Verónica le dijo a él, Cuando mi Señor andaba predicando, y yo fui privada, en contra de mi voluntad, de estar en su presencia, yo desee mandar a pintar este cuadro para mí, como yo fui privada de su presencia, cuando menos la figura de su semejanza me pudiera dar consuelo. Y cuando estaba llevando el lienzo al pintor para que me lo pintara, mi Señor se topó conmigo y me preguntó a dónde iba yo. Y cuando hice de su conocimiento la causa de mi viaje, Él me pidió el lienzo, y me lo regresó impreso con la semejanza de su venerable rostro. Por lo tanto, si su señor viera con devoción esto, él inmediatamente gozaría del beneficio de la salud.

¿Se puede procurar una semejanza de este tipo con oro o plata? él preguntó. No, dijo ella, sino con un sentimiento piadoso de devoción. Por lo tanto, iré contigo, y cargaré conmigo la semejanza al César para que lo vea, y regresaré.

Así que Volusiano llegó con Verónica a Roma, y le dijo a Tiberio el emperador, Jesús, a quien usted a deseado por un largo tiempo, Pilato y los judíos lo han rendido a una muerte injusta, y a través de la envidia lo amarraron a la madera de una cruz. Por ende, una cierta matrona hubo de venir conmigo trayendo consigo la semejanza del mismo Jesús, y si usted tuviera la voluntad de contemplar con devoción obtendrá presentemente el beneficio de su salud. Entonces, el César hizo que se abriese el camino con ropas de seda, y ordenó que le presentaran el cuadro a él; y en cuanto el lo había contemplado, recobró su salud original.

Luego Poncio Pilato fue aprendido por órdenes del César y traído a Roma. El Cesar, habiéndose enterado que Pilato había llegado a Roma, estaba lleno de una ira excedente en contra de él, y causó que lo llevaran a él. Ahora Pilato traía consigo el abrigo sin costura de Jesús, y se lo puso cuando estuvo con el emperador. En cuanto lo vio el emperador él puso a un lado toda su ira, y se levantó ante él, y no podía hablarle fuerte en lo absoluto:

Y aquél que durante su ausencia parecía ser tan terrible y feroz ahora ante su presencia se encontraba comparativamente gentil.

Y cuando lo había despachado, pronto se había inflamado en contra de él, declarándose desdichado, porque no le había expresado su enojo que tenía en su pecho hacia a él.

E inmediatamente lo mandó a llamar otra vez, profanándole y protestando que él era un hijo de la muerte, y no apto de vivir sobre la tierra. Y cuando lo vio a él, él instantáneamente lo saludo, y puso a un lado toda la furia de su mente.

Todos estaban atónitos, y él mismo estaba atónito de que estaba tan enfurecido en contra de Pilato mientras estaba ausente, y que no podía decirle nada abruptamente mientras estaba él presente. En longitud, por sugestión Divina, o quizá por la persuasión de algún cristiano, él le había quitado el abrigo y pronto resumió en contra de él con su furia en mente.

Y cuando el emperador se estaba preguntando mucho sobre estas cosas, le habían dicho que había sido el abrigo del Señor Jesús. Luego el emperador le ordenó a que se le mantuviera en prisión hasta que hubiera un consejo con los hombres sabios en cuanto a qué hacer con él.

Después de un par de días, la sentencia se dio contra Pilato de que él fuese condenado a la muerte más ignominia. Cuando Pilato se enteró de esto, se mató con su propia daga, y por tal muerte, terminó con su propia vida1.

Cuando se dio a conocer de la muerte de Pilato el César dijo, Verdaderamente él ha tenido una muerte de lo más ignominia, cuya propia mano no lo perdonó. Él estaba, por lo tanto, atado a un gran bloque de piedra y hundido en el río Tiber. Pero espíritus no limpios y malditos, regocijándose de su cuerpo malvado e impuro, todos se movían por todas las aguas, y provocaron en el aire rayos aterrorizantes y tempestades, truenos y granizo, para que todos estuvieran atónitos con un miedo horrible. Debido a esto, los romanos lo arrastraron fuera del río Tiber, y se lo llevaron con burlas a Viena, y lo hundieron en el río Ródano. Porque Viena quiere decir, como era, El Camino o Vía de Gehena, porque era antes ahí un lugar de maldiciones. Y espíritus malignos estaban ahí y hacían lo mismo y hacían las mismas cosas.

Aquellos hombres, por lo tanto, no tolerando ser acosados por demonios tanto, removieron el vehículo de la maldición de ellos y lo enviaron a ser enterrado en el territorio de Lozanía. Pero cuando estaban sumamente afligidos por las vejaciones antes mencionadas, lo alejaron de ellos y lo hundieron en cierta alberca rodeada por montañas, donde aún hoy en día, de acuerdo al relato de algunos, se manifiestan diversos artilugios diabólicos.

 

Pensamientos Positivos

Puedes romper las agujas del reloj, pero no puedes detener el tiempo. El tiempo que perdiste en tonterías, ya se quedó perdido, pero no se ha perdido la esperanza de iniciar, mañana, un nuevo ciclo con propósitos de renovación personal. Tu vida avanzará al ritmo constante del tiempo; pero los buenos o malos resultados de tus vivencias dependerán de ti. Proponte metas objetivas y nobles a partir de HOY y decide aprovechar cada día, para que los marques con el símbolo de tu excelencia.

 

Frases memorables

            Charlie Chaplin y sus 3 Declaraciones Sentimentales:

(1) Nada es para siempre en este Mundo, ni siquiera nuestros Problemas.

(2) Me gusta caminar en la lluvia, porque nadie puede ver mis lágrimas.

(3) El día más desperdiciado en la vida es el día en el cual no nos hemos reído.

¡La VIDA es para Disfrutar con lo que tienes, Sigue sonriendo...!

Si estás ESTRESADO, Date un respiro.

Disfruta del Helado, los Chocolates, Dulces, Pasteles... ¡Disfrútalos...!

Y guarda estas palabras.

UN buen AMIGO ¡es igual a UNA buena MEDICINA! De la misma manera, un buen grupo de amigos ¡¡es igual a una FARMACIA COMPLETA!!

Los Seis Mejores médicos en el Mundo son:
1. La Luz del Sol,
2. El Descanso,
3. El Ejercicio,
4. La Dieta,
5. Autoestima y
6. Los Amigos.

¡Mantenlos en todas las etapas de tu Vida y disfrutarás de una vida saludable...!

Si ves la Luna... Verás la belleza de Dios...!
Si ves el Sol... Verás el poder de Dios…
Y... Si ves el espejo: ¡verás la Mejor Creación de DIOS...!

Entonces, CREE EN TI.
Todos somos turistas y Dios es nuestro Agente de Viajes... ¡¡ Confía en él y disfruta "el Viaje" llamado VIDA...!!
¡La vida sólo es una!
¡¡¡Vívela Hoy!!!

 

Minutos de sabiduría – C. Torres Pastorino

Confía en tu cuerpo físico y ten la seguridad de que todos tus órganos

funcionan perfectamente.

Pensando así, ayudarás o tu propia salud.

Confía en el poder renovador de vida que hay en ti.

Aleja el pensamiento de la vejez.

Renueva tu salud con una respiración perfecta y no aceptes jamás la idea de sufrimiento y dolor.

Dios actúa siempre en beneficio tuyo.

 

Analectas De Confucio

14.18. Zhuan, el administrador de Gongshu Wenzi, gracias a éste, fue promovido junto a él al cargo de ministro. Al oír esto, el Maestro comentó: «Gongshu realmente mereció el título póstumo del "Civilizado".»

14.19. Cuando el Maestro afirmó que el duque Ling de Wei carecía de principios, el señor Kang preguntó: «En este caso, ¿cómo es que no ha perdido su estado?» Confucio respondió: «Porque tiene a Kong Yu a cargo de los asuntos exteriores, a Zhu Tuo a cargo del culto de los antepasados y a Wangsun Jia a cargo del ejército. En estas circunstancias, ¿cómo puede perder su estado?»

14.20. El Maestro dijo: «Una promesa hecha a la ligera es difícil de cumplir.»

14.21. Cuando Chen Heng mató al duque Jian de Qi, Confucio hizo su ablución ritual, acudió a la corte, se presentó al duque Ai de Lu y le dijo: «Chen Heng ha matado a su príncipe. Os ruego que lo castiguéis.» El duque respondió: «Informa a los Tres Señores.»

Confucio comentó: «Sólo porque tengo un cargo oficial me sentí obligado a informar, pero mi príncipe se limitó a decir: "Informa a los Tres Señores".»

Confucio acudió a informar a los Tres Señores, pero éstos se negaron a intervenir. Confucio comentó: «Sólo porque tengo un cargo oficial me sentí obligado a informar.»

14.22. Zilu preguntó sobre cómo servir a un príncipe. El Maestro respondió: «Dile la verdad, aunque ésta lo ofenda.»

14.23. El Maestro dijo: «Un caballero aspira a la benevolencia, un hombre común aspira a los bienes materiales.»

14.24. El Maestro dijo: «En la Antigüedad las personas estudiaban para mejorar. Hoy día, estudian para impresionar a los demás.»

14.25. Qu Boyu envió un mensajero a Confucio. Después de haberlo invitado a sentarse, Confucio le preguntó: «¿Cómo está tu señor?» El mensajero respondió: «Mi señor desea cometer menos errores, pero todavía no lo ha logrado.»

Cuando el mensajero se marchó, el Maestro comentó: «¡Qué buen mensajero!, ¡qué buen mensajero!»

 

Fabulas De Esopo

El león y el mosquito luchador

Un mosquito se acercó a un león y le dijo:

-No te temo; además, no eres más fuerte que yo. Si crees lo contrario, demuéstramelo. ¿Qué arañas con tus garras y muerdes con tus dientes? ¡Eso también lo hace una mujer defendiéndose de un ladrón! Yo soy más fuerte que tú, y si quieres ahora mismo te desafío a combate.

Y haciendo sonar su zumbido, cayó el mosquito sobre el león, picándolo repetidamente alrededor de la nariz, donde no tiene pelo.

El león empezó a arañarse con sus propias garras, hasta que renunció al combate. El mosquito victorioso hizo sonar de nuevo su zumbido; y sin darse cuenta, de tanta alegría, fue a enredarse en una tela de araña.

Al tiempo que era devorado por la araña, se lamentaba de que él, que luchaba contra los más poderosos venciéndolos, fuese a perecer a manos de un insignificante animal, la araña.

Moraleja

No importa cuán grandes sean tus éxitos, cuida que la dicha no lo arruine todo.


Los lobos reconciliándose con los perros

Llamaron los lobos a los perros y les dijeron:

- Oigan, siendo ustedes y nosotros tan semejantes, ¿por qué no nos entendemos como hermanos, en vez de pelearnos? Lo único que tenemos diferente es cómo vivimos. Nosotros somos libres; en cambio ustedes sumisos y sometidos en todo a los hombres: aguantan sus golpes, soportan los collares y les guardan los rebaños. Cuando sus amos comen, a ustedes sólo les dejan los huesos. Les proponemos lo siguiente: dennos los rebaños y los pondremos en común para hartarnos.

Creyeron los perros las palabras de los lobos traicionando a sus amos, y los lobos, ingresando en los corrales, lo primero que hicieron fue matar a los perros.

Moraleja 

Nunca des la espalda o traiciones a quien verdaderamente te brinda ayuda y confía en ti.

 

Los árboles que querían un rey

Un día los árboles decididos a elegir un rey para que los gobernará, le dijeron al olivo:

–   Ven y conviértete en nuestro rey, y el olivo contestó:

–    ¿Y renunciar al valioso aceite que los dioses y los hombres aprecian de mí, para ir a reinar entre vosotros?

Entonces los árboles buscaron a la higuera.

–     Ven y reina entre nosotros.

Y la higuera respondió:

–     ¿Y renuncias a la dulzura de mis frutos para ir a reinar entre vosotros?

Finalmente, los árboles le dijeron al espino:

–     Ven y sé nuestro rey.

Y el espino respondió a los árboles:

–     Si de verdad me queréis para reinar entre vosotros, venid y poneros bajo mi amparo, ¡O si no que surja el fuego y arrase con los cedros!

Moraleja

Quien no tenga nada bueno que ofrecer, dará lo malo para que sufran los de su alrededor.

 

 

Gotitas gramaticales Dr. Wilmer Ramos

A propósito del debate sobre los proyectos de ley enviados por el Gobierno al Congreso. Hubo cada dislate, ni para qué les cuento. Va una:

Un congresista dijo: “La RENIEC…, no se tuvo en cuenta que hubieron diversas propuestas…”.

En una de las GOTITAS… anteriores EXPLIQUÉ SOBRE ESTO. Lo reitero:

1. No es correcto decir LA RENIEC, porque las dos primeras letras de esas siglas significan REGISTRO, y este sustantivo está en género masculino. Por tanto, lo correcto es EL RENIEC. 

2. El verbo HABER, cuando se refiere a cantidad, no se pluraliza en ningún caso: proyectos, propuestas, casos, muebles, personas, dos, tres, pocos, muchos, etc., dan a entender cantidad. ¿Cuál es la forma verbal de HABER que les corresponde?: en presente, HAY; en pasado, HUBO, HABÍA; en futuro, HABRÁ; en condicional, HABRÍA.

3. Por tanto, la expresión HUBIERON PROYECTOS es incorrecta; la correcta es: HUBO PROYECTOS.

4. Otros ejemplos: Hubo mesas, hubo heridos, había muchos interesados, habrá pocos electores, etc.

¿Entendido?

  


El Oro Rojo - Prof. Rodolfo Tafur

El Oro Rojo de la Mancha: El Azafran

La rosa del azafrán

es como la maravilla,
que un día la ve nacer
y la mata el mismo día.

Cuenta la mitología romana que Júpiter logra desposar a la más bella y joven diosa del Olimpo, la hermosa Juno (Diosa de lo femenino y hacedora de la maternidad). Ambos se refugian en el Monte Ida, (“Sin árboles”), donde perennizaron su amor y de esta unión nace Croco, cuyo cabello era parecido a los de un león. El joven Croco era muy amigo de Mercurio, este en un juego sin importancia lanza su disco y accidentalmente mata a Croco, cuya sangre se trasformo en una flor de color azafranado.

 Los griegos esparcían azafrán en sus salas de teatro porque era el color de la realeza, esta costumbre también lo tenían los antiguos irlandeses. El vestido de las mujeres casaderas griegas era de color azafrán. Mientras los romanos dormían con almohadas llenos de azafrán para que sus sueños sean de oro. El emperador romano Vario Avito Casiano, llamado Heliogabolo (220 d.C) se bañaba en agua perfumada de azafrán, la hermosa Cleopatra lo usaba como cosmético

Los árabes argumentan que el azafrán tenía como nombre “zafaran” y manifiestan que esta delicia gastronomica aparece en forma primitiva en la antigua ciudad de Corico, región de la actual Turquía Meridional. Los árabes introdujeron esta planta costosísima a España en el año 911

El gran Buda utilizaba una túnica de color azafranado, y luego de su muerte sus seguidores oficializaron este color como el más importante para las túnicas de los sacerdotes mas elevados. En la India moderna, el “tilak”  o marca que se ponen muchos sacerdotes en la frente es hecho de una pasta de azafrán.

Los Rajas Hindúes cuando eran derrotados en sus guerras se onían sus trajes adornados con flores del azafrán para ingresar a las hogueras y así suicidarse... En el Cantar de los Cantares se puede leer “Es tu plantel un bosquecillo de granados, de nardos y Azafrán ….(IV, 13,14)

Lo costoso de este producto hacía que se pueda adulterar, los castigos a los adulteradores eran tan severos que 1444, en la ciudad de Nuremberg, un ciudadano llamado Hans Kobele fue quemado vivo por adulterar el azafrán, igual suerte corrió una mujer llamada Ells Pfraghenin en 1456.

Los ingleses decían que cuando un hombre está demasiado cariñoso con su esposa es porque tenía azafrán en su bolsillo. Y las irlandesas casaderas teñían sus sabanas con azafrán, y ellas aseguraban que el hombre que dormía con estas sabanas fortalecía la masculinidad y deseo sexual.

Por metátesis del español antiguo, dícese que la palabra “cocodrilo” tomaron su nombre del croco (azafrán), porque las únicas lagrimas sinceras que derrama este animal son provocados por la maravillosa fragancia del azafrán.

La Bullabesa es un plato muy famoso, inventado por los habitantes de Marsella luego que los fenicios llevaron el azafrán a sus costas. Existe una versión que este plato fue inventado por una mujer francesa y le daba a su esposo para que se duerma mientras ella estaba con su amante.

“….Hierbas aromáticas, pimientos rojos, mejillones, azafrán, lenguado, cebollas, ajos y carpas. en ese plato único tiene el nombre de BULLABESA” (1)

En el siglo XVI, el famoso arroz PILAF o PILAU tiene como ingredientes el arroz, azafrán, piñones, queso parmesano, pescados y mariscos

Las creencias, leyendas, recetas y costumbres pueden seguir de una forma interminable, pero hay que tener en cuenta que se necesita 75,000 flores para obtener una libra de azafrán. Por todo ello, vale su peso en oro.

Rodolfo “Locrito” Tafur

Material de Investigación

(1)          Thackeray, William (1811-1873) “Retratos”

Tratados de mitologia Greco-Romana


Ciencia y tecnología - Xataka

 

No sé si Sam Altman (a la izquierda en la imagen) parece listo por la foto, pero creedme, lo es. Mucho. No por ser multimillonario a sus 38 primaveras. No por liderar OpenAI, la empresa llamada a convertirse en la próxima Google. No. El Sr. Altman —que tiene un total de cero acciones en esta empresa, insólito— es muy listo porque él mismo está siendo el primero en poner ojitos y mostrarse súper preocupado con el difuso futuro de la inteligencia artificial. "Si hace daño, puede hacer mucho daño", explicaba estos días en una comparecencia ante el Congreso de los EEUU.

Luego Altman hablaba de cómo es imperativo regular esta tecnología. Él proponía la creación de una agencia global que limitase y restringiese el desarrollo y uso de sistemas de IA según los viese más o menos peligrosos. Su discurso desde luego llama la atención porque caray, parece dejar claro que este directivo está honestamente preocupado por el futuro de este revolucionario campo.

Puede que lo esté, desde luego, pero aquí hay dos cositas que comentar. La primera, que la regulación —similar a la propuesta de la UE— que propone podría hacerle la Pascua a (pequeños y medianos) desarrollos Open Source que hasta la propia Google reconoce que podrían eclipsar las propuestas de las Big Tech. La segunda, que lo que está intentando hacer Altman tiene nombre. Se llama " captura del regulador", y se produce cuando una agencia reguladora, creada para defender el interés general, actúa en favor de ciertos intereses. O lo que es lo mismo: Altman no quiere una regulación para la IA. Quiere su regulación.

Lo dicho. Altman es muy listo.

 

Microsoft compró Powerpoint en 1984 por 14 millones de dólares. Y de paso le robó la cartera a Apple

Hace Un día

JAVIER PASTOR@javipas

Microsoft no creó Powerpoint. Adquirió la empresa que lo había creado. Esa curiosidad que probablemente muchos de nuestros lectores no conocían se une a otra muy llamativa: el hecho de que hubo una curiosa batalla por comprar aquel software para realizar presentaciones. Y quien trató de comprar PowerPoint —una aplicación ya legendaria tanto por lo bueno como por lo malo— además de Microsoft fue ni más ni menos que Apple.

Las presentaciones dominarán el mundo. En 1984 Robert Gaskins y Dennis Austin trabajaban en Forethought Inc. La empresa comenzó a trabajar en una aplicación gráfica de presentaciones en agosto de aquel año tras la idea de Gaskins, que la perfiló en un documento de dos páginas.

El desarrollo terminaría dos años y medio después: presentaron el software en febrero de 1987 y lo hicieron en la única versión disponible inicialmente : la del Macintosh. Aquella aplicación se iba a llamar 'Presenter', pero el nombre estaba cogido, así que acabaron llamándola 'PowerPoint'.

Apple estaba alucinada con aquello. La presentación fue tal éxito que John Sculley, por entonces CEO de Apple —sí, el de la Pepsi— apareció en el anuncio oficial y declaró que "vemos el software de presentaciones como un mercado potencialmente más grande que el de la autoedición". Eran palabras mayores, sobre todo teniendo en cuenta que el Macintosh se había convertido en el estándar para publicaciones impresas.

Gates no lo veía claro. En Microsoft ya tenían planes de hacer algo similar, y de hecho valoraron la adquisición de un producto más limitado. Cuando le contaron lo que habían logrado los desarrolladores de PowerPoint, Gates no lo tenía claro. Dijo que aquello iba a ser solo una opción más de Word, no una aplicación separada.

Sus empleados le convencieron, y a finales de abril de aquel año se reunieron con los responsables de Forethought para ver qué tal les estaba yendo con las ventas de la versión de Macintosh. El software estaba agotado, y en Microsoft vieron claro que aquella era una gran oportunidad.

La oferta inicial no cuajó. Los responsables de Microsoft ofrecieron 5,3 millones de dólares por la empresa. En Forethought no lo vieron claro: no querían todo Forethough, solo PowerPoint. Su otro gran producto, FileMaker Plus for Mac, no tenía cabida en Windows, afirmaban.

Rechazaron la oferta, sobre todo porque habían recibido además otras dos ofertas previas también interesantes. Microsoft siguió haciendo ofertas, y de hecho plantearon una para adquirir Forethought a cambio de 100.000 acciones de Microsoft, que tenían un valor de unos 12 millones de dólare sen aquel momento. En Forethought seguían sin estar del todo convencidos.

Apple se interesaba, pero no lo suficiente. La empresa tenía ya la vista puesta en una adquisición por parte de una de las grandes. Apple —sin oferta clara—, Borland y Xerox estaban también pujando, pero para los responsables de Forethought el camino más claro estaba en recibir una oferta más alta de Microsoft.

Microsoft ganó la partida. Finalmente, el 25 de junio de 1987 Microsoft accedió a comprar Forethought por 14 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se anunció el 9 de julio y se convirtió en la "primera gran adquisición de Microsoft". A partir de ahí Powerpoint se fue convirtiendo en uno de los pilares de la suite ofimática de Microsoft, y las plantillas comenzaron a dominar nuestra vida.

Los empleados de Forethought lograron además seguir trabajando en Silicon Valley. Bob Gaskins, que relataba los detalles de la historia recientemente, indicó que aquello fue perfecto y que solía bromear con aquel acuerdo: "toda la adquisición había sido un plan elaborado que pusimos en marcha para poder conseguir un trabajo en Microsoft sin tener que mudarnos a Seattle".

 

Klip 7 – Paulina Fox 


 

CITAS

“La felicidad no es una estación donde se llega... es una forma de viajar”

“Odiar a alguien es otorgarle demasiada importancia. Es de humanos olvidar, pero es divino perdonar”

"Si luchas, puedes perder... pero si no luchas, ya perdiste"

"Tu verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón"  Pitágoras

"Lo que de raíz se aprende, nunca se olvida" Séneca

“Nunca dejes que un tonto te bese, ni dejes que un beso te atonte”

Cambiar no significa dejar de ser, si no comenzar a ser”


 

Cuentos

La Mariposa Blanca Que Revoloteaba
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=27198

"Había una vez en Japón un anciano cuyo nombre era el de Takahama, y que vivía desde su juventud en una pequeña casa que él mismo había construido junto a un cementerio, en lo alto de una colina. Era un hombre amado y respetado por su amabilidad y generosidad, pero los lugareños a menudo se preguntaban por qué vivía en soledad al lado del cementerio y por qué nunca se había casado.

Un día el anciano enfermó de gravedad, estando cercana ya su muerte, su cuñada y su sobrino fueron a cuidarle en sus últimos momentos y le aseguraron que estarían junto a él todo lo que necesitara. Especialmente su sobrino, quien no se separaba de él.

 Un día, en que la ventana de la habitación estaba abierta, entró una pequeña mariposa blanca en el interior. El joven intentó espantarla en varias ocasiones, pero la mariposa siempre volvía al interior, y finalmente, cansado, la dejó revolotear al lado de su tío.

Tras largo rato, la mariposa abandonó la habitación y el joven, curioso por su comportamiento y maravillado por su belleza, la siguió. La pequeña mariposa voló hasta el cementerio que existía al lado de la casa y se dirigió a una tumba, alrededor de la cual revolotearía hasta desaparecer. Aunque la tumba era muy antigua, estaba limpia y cuidada, rodeada de flores blancas frescas. Tras la desaparición de la mariposa, el joven sobrino volvió a la casa con su tío, para descubrir que había fallecido.

El joven corrió a contarle a su madre lo sucedido, incluyendo el extraño comportamiento de la mariposa, ante lo que la mujer sonrió y le contó al joven el motivo por el que el anciano Takahana había pasado su vida allí.

En su juventud, Takahana conoció y se enamoró de una joven llamada Akiko, con la cual iba a casarse. Sin embargo, pocos días antes de la boda la joven falleció. Ello hundió a Takahama en tristeza y  decidió que nunca se casaría, y fue entonces cuando construyó la casa al lado del cementerio con el fin de poder visitar y cuidar todos los días la tumba de su amada.

El joven reflexionó y entendió quién era la mariposa, y que ahora su tío Takahama se había reunido al fin con su amada Akiko". Un hermoso cuento de origen japonés que nos habla sobre el amor, concretamente de un amor capaz de trascender el tiempo e incluso la muerte. Un amor eterno.


La Mente Es Maravillosa

 El mito de Sísifo

El mito de Sísifo desarrolla ideas asociadas con el concepto de lo absurdo y la inutilidad de la vida. Veámoslo en detalle.

Sísifo fue un personaje de la mitología griega que fundó el reino de Corinto. Era tan astuto que había conseguido engañar a los dioses. Ambicionaba el dinero y para conseguirlo recurría a cualquier forma de engaño. También se dice de él que fomentó la navegación y el comercio.

La leyenda cuenta que fue testigo del secuestro de Egina, una ninfa, por parte del dios Zeus. Decide guardar silencio frente al hecho hasta que su padre, Asopo, dios de los ríos, llega a Corinto y pregunta por ella. Es cuando Sísifo encuentra su oportunidad para proponerle un intercambio: el secreto por una fuente de agua dulce para Corinto. Asopo acepta.

Al enterarse, Zeus entra en cólera y envía a Tánatos, dios de la muerte, para que dé muerte a Sísifo. La apariencia de Tánatos era terrorífica, pero Sísifo no se inmuta. Lo recibe con amabilidad y lo invita a comer en una celda. Allí le sorprende al hacerle prisionero de un momento a otro.

Los vivos ya no morían

Por un tiempo prolongado, nadie murió, y el que ahora entra en cólera es Hades, dios del inframundo. Este último exige a Zeus (su hermano) que resuelva la situación. Zeus decide enviar a Ares, dios de la guerra, para que libere a Tánatos y conduzca a Sísifo al inframundo.

Sin embargo, con anticipación, Sísifo había pedido a su esposa que, cuando muriera, no le rindiera honras fúnebres. La mujer cumplió con el compromiso.

Una vez que Sísifo llegó al inframundo, empezó a quejarse con Hades. Le dijo que su esposa no cumplía con el deber sagrado de rendirle honra fúnebre alguna. Hades lo ignoró en principio, pero debido a su insistencia le otorgó el favor de volver a la vida para reprender a su esposa por tal ofensa.

Por supuesto, Sísifo tenía planeado de antemano no regresar al inframundo. Y así vivió por muchos años hasta que accedió a ser enviado de vuelta por Tánatos.

Allí, Zeus y Hades, que para nada estaban contentos con las tretas de Sísifo, deciden imponerle un castigo ejemplar. Dicho castigo consistió en subir una pesada piedra por la ladera de una montaña empinada. Y cuando estuviera a punto de llegar a la cima, la gran roca caería hacia el valle, para que él de nuevo volviera a subirla. Esto tendría que repetirse, una y otra vez, por toda la eternidad.

La interpretación de Camus

Albert Camus parte de este mito griego para elaborar un ensayo filosófico que tituló justo igual, El mito de Sísifo, publicado en francés en 1942. En él desarrolla un conjunto de ideas asociadas con el concepto de lo absurdo y de la inutilidad de la vida. Aspectos determinantes en el destino de Sísifo y tan característicos del hombre de hoy.

Camus se refiere al absurdo como la esperanza que fundamenta el mañana, como si no existiera la certeza de la muerte. El mundo, despojado de los romanticismos, es un territorio extraño e inhumano.

Un conocimiento verdadero no es posible, ni la razón ni la ciencia pueden revelar la realidad del universo: sus intentos yacen como abstracciones sin sentido. El absurdo es la más desgarradora de las pasiones.

«Los dioses habían condenado a Sísifo a transportar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Pensaron, con algún fundamento, que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza».

—Albert Camus—

Para Camus, tomarse con seriedad el absurdo significa aceptar la contradicción entre razón y deseo en un mundo irracional. De ahí que deba ser rechazado el suicidio, pues el absurdo no existe sin el hombre.

La contradicción debe ser vivida y los límites de la razón deben ser aceptados sin falsas esperanzas. El absurdo jamás debe ser aceptado con plenitud; por el contrario, demanda ser confrontado con constante rebeldía. Así, gana siempre la libertad.

La vida del absurdo

Camus ve en Sísifo al héroe del absurdo que vive la vida con plenitud, aborrece la muerte y es condenado a realizar una tarea inútil. El autor muestra la inacabable e inservible labor de Sísifo como una metáfora presente en la vida moderna. El trabajo en una fábrica u oficina es una tarea repetitiva. Dicho trabajo es absurdo, pero no trágico, excepto en las raras ocasiones en que existe consciencia de ello.

Camus se muestra, sobre todo, interesado en lo que piensa Sísifo mientras camina de regreso a la parte baja de la colina para comenzar de nuevo. Este es el instante trágico, cuando aquel hombre se hace consciente de lo miserable de su condición. Sin esperanza, el destino solo se vence con desprecio.

Reconocer la verdad es la forma de conquistarla. Sísifo, al igual que un hombre absurdo, mantiene la tarea de empujar. Cuando Sísifo es capaz de reconocer la inutilidad de su labor, y tiene la certeza de cuál es su destino, se libera para notar lo absurdo de su condición. Así llega al estado de aceptación. Camus finaliza con la frase «todo está bien y hay que imaginarse a Sísifo feliz».

El mito de Sísifo y el sentido de la vida

Para Camus, la pregunta fundamental de la filosofía es responder a la siguiente duda: ¿vale la pena vivir la vida, o no? En otras palabras, el autor plantea que la principal cuestión filosófica que debe ser abordada es: ¿qué hace que el suicido no sea la primera opción?

Para Camus, el placer circunstancial puede reconfortar la conciencia en un momento dado, pero eso no hace que las vidas merezcan la pena. En su lugar, lo que sí que puede hacer que valga la pena es que las acciones de cada uno se enmarquen en un proyecto de vida que tenga sentido.

Pero, como todo filósofo existencialista, Camus afirma que la vida en sí misma no tiene sentido. Asumirlo implica entonces aceptar que existen cosas más allá que estructuran la realidad, pero para él esto no ocurre. La realidad existe y nada más. En este sentido, afirma que es uno mismo el que debe darle sentido a la vida, por más absurda que esta sea.

«Lo absurdo es el pecado sin Dios».

—Albert Camus—

Una inspiración de teorías y obras artísticas

El mito de Sísifo ha inspirado durante generaciones en el mundo del arte, la cultura y, en general, ha servido para dar explicación a diferentes teorías relacionadas con las cosas que rodeaban al hombre.

Así, en relación con la teoría solar (inspirada también en el mito del dios Helios), Sísifo con su esfuerzo también representaba al sol que sale cada mañana y después se hunde al atardecer. Al igual que era metáfora de las olas que subían y bajaban con las mareas.

En cuanto a las representaciones artísticas, vale la pena destacar las siguientes obras pictóricas y literarias más relevantes sobre el mito de Sísifo.

  • Tiziano en el siglo XVI plasmó su castigo en una pintura encargada por la reina Margarita de Hungría, que hoy se puede visitar en el Museo del Prado (Madrid).  
  • Gutierre de Cetina escribió el poema «De la pena de Sísifo se da cuenta», que entremezcla versos de pena y amor.
  • Baudelaire se valió de la experiencia de este personaje para inspirar su poema «La mala suerte», el cual se encuentra en su famosa obra Las flores del mar.

Al igual que otras figuras de la mitología griega, como Prometeo o Autólico, Sísifo ha pasado a la historia como un prototipo de embaucador o maestro del engaño de los dioses. En el entorno de salud (también en otros trabajos), el mito ha inspirado a lo que algunos denominan síndrome de Sísifo. Una muestra más del impacto que ha tenido en la historia de la humanidad.

 


El Rincón De Psicología

 Los 2 secretos de los estoicos para desterrar las quejas de nuestra vida

Posted: 09 Aug 2019 03:59 AM PDT

Quejarse es fácil. Es tan natural como respirar. Quejarnos requiere poco pensamiento y cero acción. Por eso no paramos de quejarnos del gobierno, las autoridades, esa persona tóxica que nos hace la vida imposible, el tráfico infernal, la conexión lenta, el trabajo agotador, el destino, la humanidad entera…

No cabe duda de que las quejas nos permiten deshogarnos, sacudirnos las frustraciones y desahogar la ira, lo cual es liberador, al menos momentáneamente. Sin embargo, ¿de qué sirve quejarse a largo plazo? ¿Esas quejas han mejorado tu vida, han resuelto tus problemas o te han hecho más feliz? Es probable que no.

Quejarse es tan reconfortante precisamente porque nos excusa de asumir la responsabilidad por nuestros pensamientos y acciones. Quejarse nos mantiene entretenidos, pero no nos conduce a ninguna parte. Por eso los estoicos proponen abolir las quejas de nuestra vida. Así de tajante. Así de difícil. Así de liberador.

El arte de olvidar lo que no podemos controlar y enfocarnos en lo que podemos cambiar

Los estoicos estaban convencidos de que podemos usar la filosofía y la razón para alcanzar un estado de serenidad, alegría y fortaleza mental. Por eso creían que lamentarnos y preocuparnos por cosas que no podemos cambiar es una especie de autosabotaje malsano.

Epicteto lo resumió magistralmente: “Solo hay un camino hacia la felicidad: dejar de preocuparse por las cosas que están más allá del poder de nuestra voluntad”. Este filósofo estoico pensaba que preocuparnos, quejarnos e invertir energía emocional en aquellas cosas que no podemos cambiar o controlar es el camino más rápido y directo hacia la desmoralización, la depresión y el agotamiento psicológico.

Al contrario, animaba a centrarse en aquello sobre lo que sí tenemos control, como nuestras acciones, hábitos, respuestas, palabras, patrones de pensamiento y emociones. Marco Aurelio compartía su visión: “Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad, lo cual es posible, y en cambio intentar evitar la de los demás, lo cual es imposible […] No necesitas estar nervioso o molestar tu alma por cosas que no puedes controlar. Estas cosas no están pidiendo que las juzgues. Déjalas en paz”. 

Se trata simplemente de un cambio de enfoque: dejar de centrarnos en aquello que no podemos controlar para dirigir nuestros esfuerzos y energía en lo que sí podemos cambiar.

Detrás de la aceptación radical que promulgan los estoicos no se esconde una postura conformista, derrotista o pasiva sino todo lo contrario. Centrarnos en lo que podemos cambiar conduce al auténtico empoderamiento, ese que proviene de la plena conciencia de nuestras fuerzas, de la madurez de reconocer su alcance y sus limitaciones.

“Recuerda que todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad […] Si estás afligido por algo externo, ese dolor no se debe al acontecimiento en sí, sino al significado que le das, y tienes el poder de eliminarlo en cualquier momento […] Tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza”, escribió Marco Aurelio.

¿Cómo lidiaban los estoicos con la adversidad sin quejarse?

Epicteto pasó su infancia como esclavo en Roma y vivió gran parte de su vida con una pierna completamente discapacitada, pero aún así celebró su suerte y se convirtió en un gran filósofo cuyas enseñanzas traspasaron la barrera del tiempo y el espacio.

Séneca, otro gran exponente del estoicismo, enfrentó con serenidad su condena a muerte por razones políticas y se dice que incluso regañó a sus discípulos por llorar su destino pidiéndoles que recurrieran a las enseñanzas estoicas para sobrellevar la pérdida.

1. Visualización negativa
Los estoicos estaban convencidos de que necesitamos controlar nuestras expectativas y deseos porque son la principal fuente de fustraciones, decepciones y quejas. Si alimentamos expectativas irreales y estas no se cumplen, nos sentiremos abatidos y tendremos la tendencia a buscar un culpable.

Para evitarlo, los estoicos proponían una especie de visualización negativa que nos ayude a prepararnos para los golpes de la vida. “Deberíamos amar a todos nuestros seres queridos, pero siempre teniendo en cuenta que no tenemos la garantía de mantenerlos por siempre; es más, ni siquiera tenemos la garantía de que los mantendremos por mucho tiempo”, dijo Séneca.

Marco Aurelio recomendaba un ejercicio de visualización negativa diario: “Comienza cada día diciéndote a ti mismo: Hoy me reuniré con la interferencia, la ingratitud, la insolencia, la deslealtad, la mala voluntad y el egoísmo”. 

Quizá en la hegemonía del “pensamiento positivo”, las palabras de los estoicos destilen un sabor amargo, pero en realidad este tipo de ejercicio puede empujarnos lejos de la depresión y el abatimiento para animarnos a celebrar todo lo que tenemos, aquí y ahora.

La visualización negativa puede ayudarnos a prepararnos para lo peor de la mejor manera, para que nada nos tome por sorpresa y no nos sintamos tan abrumados o abatidos cuando la adversidad toque a nuestra puerta – algo que ocurrirá antes o después.

¿El secreto? Aplicar esta técnica en su justa medida, evitando convertirla en una excusa para alimentar el pensamiento catastrofista. Hay que tener en cuenta que sus principales objetivos son rebajar nuestras expectativas para evitar desengaños y aprender a no dar nada por sentado.

Una manera constructiva de aplicar la visualización negativa de los estoicos consiste en escribir cada día tres cosas valiosas que tenemos. Imaginando lo tristes o defraudados que nos sentiríamos sin ellas, podemos revalorarlas aún más, experimentar gratitud y cuidarlas de la mejor manera posible.

Como por arte de magia, cuando comenzamos a centrarnos en lo que tenemos, en vez de lo que no tenemos, las quejas desaparecen de nuestra vida. “Un hombre sabio es aquel que no llora por las cosas que no tiene, sino que se regocija por las que tiene”, sentenció Epicteto.

2. Amor Fati
Amor fati es una frase latina que significa “amor a tu destino”. Es una mentalidad estoica que implica aceptar todo cuanto nos sucede en la vida, incluido el sufrimiento y la pérdida, como algo positivo o de lo cual obtener una enseñanza porque nos ha permitido convertirnos en la persona que somos hoy. Según los estoicos, ese era el camino para vivir de manera más serena y feliz, lejos de las quejas banales.

Epicteto resumió esta idea: “No intentes que las cosas sucedan de la manera que quieres; más bien, desea que lo que sucede, suceda como sucede: entonces serás feliz”.

El amor fati significa que sentimos que todo lo que sucede forma parte de un proceso, de un camino de aprendizaje que debemos seguir para crecer como personas. Sin embargo, ese destino no se entiende como inevitable, no asumimos un papel pasivo, sino que tenemos la posibilidad de construir, dentro de los límites impuestos por el azar – entiéndase nuestra sociedad, cultura, familia….

El azar desempeña un papel importante, pero tenemos la posibilidad de reaccionar de dos maneras: negarlo y vivir como si la propia vida fuera una carga pesada, lamentándonos por todo lo que nos ocurre; o aceptarlo y asumir que en la vida algunas veces se gana y otras se pierde. O sea, si aceptamos los triunfos también debemos aceptar las derrotas y si aceptamos la alegría toca aceptar la tristeza porque uno no existiría sin el otro.

Sin embargo, el amor fati no implica simplemente aceptar la realidad, sino de abrazarla. El objetivo es pasar del “no estoy de acuerdo con lo que me ha sucedido” al “asumo lo que sucedió y voy a sacarle provecho”.

Existen muchas maneras de aplicar el amor fati. Un ejercicio sencillo consiste en mirar atrás, a las situaciones adversas que hemos enfrentado, e intentar comprender cómo nos han fortalecido o qué enseñanzas nos han brindado.

Al respecto, Nietzsche, que en ciertos aspectos podría considerarse un filósofo estoico, escribió: “Mi fórmula para expresar la grandeza en el hombre es amor fati: el no-querer que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni por toda la eternidad. No solo soportar lo necesario, y aún menos disimularlo ―todo idealismo es falsedad frente a lo necesario― sino amarlo”.

Debemos recordar que solo cuando abrazamos la vida, con sus luces y sombras, con las dichas y desgracias, desarrollaremos la actitud adecuada para aprovecharla plenamente, hasta la última gota.

La entrada Los 2 secretos de los estoicos para desterrar las quejas de nuestra vida se publicó primero en Rincón de la Psicología.

 

Acumulación emocional: Lo que no expresas, te daña

Los imprevistos de última hora, las tareas y obligaciones cotidianas, las tensiones, las frustraciones, las tristezas, la rabia y la sensación de impotencia… Somos un caleidoscopio de emociones. No obstante, gota a gota, nuestro «vaso emocional» puede ir llenándose. Cuando no nos aseguramos de vaciarlo, esos estados afectivos negativos pueden llegar a sobrepasarnos. De hecho, cuando nos sentimos a punto de estallar o estamos tan tensos que todo nos irrita, es probable que se deba a una acumulación emocional.

Emociones encapsuladas, vidas insatisfechas

Cuando nos sentimos agotados y saturados mentalmente necesitamos parar, hacer un alto en el camino para reencontrar el equilibrio. Sin embargo, no siempre nos damos esa oportunidad. En muchas ocasiones hacemos caso omiso a las señales de fatiga y saturación emocional. Nos empujamos un poco más. Siempre un poco más. Hasta que llegamos al borde del colapso, a punto de tocar fondo emocionalmente.

De hecho, la acumulación emocional se produce cuando no nos brindamos la posibilidad de ventilar nuestras preocupaciones, tensiones y estados afectivos negativos. Si guardamos toda esa angustia, frustración, ira o tristeza en nuestro interior, esas emociones seguirán creciendo, alimentándose mutuamente.

Las emociones reprimidas no desaparecen, se esconden en nuestro inconsciente y desde ahí siguen ejerciendo su influjo, determinando nuestro comportamiento y decisiones. Como resultado de esa tensión interior, nos quedamos con los nervios a flor de piel y nos volvemos híper reactivos. El menor contratiempo nos molesta. El más mínimo problema nos pone de mal humor. Nos comenzamos a sentir hartos de todo y de todos porque el fardo emocional que cargamos es demasiado pesado.

Esa acumulación emocional no solo empeora nuestro humor y nos convierte en personas más irritables, sino que también puede conducirnos a un auténtico colapso mental. Cuando las emociones toman el mando nos resulta difícil pensar con claridad. Ese caos emocional se traslada a la esfera cognitiva. Por tanto, podemos sentirnos bloqueados mentalmente, nos cuesta prestar atención y concentrarnos, recordar cosas y resolver problemas.

Además, la acumulación emocional también termina sobrecargando nuestro cuerpo. Los músculos, las articulaciones y los órganos vitales se llevan la peor parte ya que están sometidos constantemente al bombardeo de hormonas como el cortisol y la adrenalina. Por eso no es inusual que las emociones reprimidas terminen manifestándose en el cuerpo a través de diferentes dolencias y enfermedades.

Reconocer, aceptar y expresar las emociones

Vivimos en una sociedad profundamente represora de lo natural e instintivo. Durante décadas las emociones han sido consideradas como un acompañante de viaje indeseado que debemos someter con la razón. Se ha transmitido la idea de que las emociones son un impedimento y desorientan nuestra «brújula» cuando en realidad es todo lo contrario.

Las emociones no son nuestras enemigas, son señales profundas de nuestro ser que nos indican que algo nos gusta o disgusta, nos hace bien o, al contrario, nos puede dañar. Las emociones son el punto de conexión de nuestro “yo” más profundo con el entorno. Por eso, negarlas es negarnos a nosotros mismos. Reprimirlas es reprimirnos.

Lo que niegas te somete. Todo lo que nos sucede, entendido adecuadamente, nos conduce a nosotros mismos”, escribió Carl G. Jung. Por eso, en vez de huir de las emociones o reprimirlas, necesitamos volver a sintonizar con ellas. Necesitamos aprender a reconocer sus señales y darnos cuenta del mensaje que quieren transmitirnos.

Para ello, debemos dar voz a nuestras emociones cuando lo pidan. Si no les permitimos expresarse, terminarán acumulándose y generando una tensión psicológica innecesaria. En su lugar, necesitamos integrarlas en nuestra vida y devolverles el lugar que merecen.

Para ello, puede ayudarnos hacer una lista de los asuntos con los cuales estamos lidiando en este momento y escribir las emociones y sentimientos que experimentamos hacia cada una de nuestras preocupaciones u obligaciones. Esto nos ayudará a comprender nuestra realidad desde una perspectiva distinta. Nos permitirá alejarnos de la narrativa racional que hilvanamos – muchas veces recurriendo a mecanismos de defensa como la racionalización – para construir una visión más rica y compleja que proviene de nuestro “yo” más profundo.

No obsesionarse, clave para evitar la acumulación emocional

A primera vista puede parecer un contrasentido. Pero no lo es. Necesitamos saber cuándo es momento de reconectar con nuestras emociones y cuándo nos estamos obsesionando. De hecho, la acumulación emocional guarda una estrecha relación con la rumiación.

Por ejemplo, se ha apreciado que la manera en que respondemos a los primeros síntomas depresivos influye de forma determinante en la duración e intensidad de estos. En concreto, las personas que se quedan atrapadas en sus rumiaciones, enfocando su atención en sus síntomas o en las posibles causas y consecuencias de los mismos, sufrirán durante más tiempo los efectos de la depresión que quienes optan por distraerse.

Las investigaciones han demostrado que las personas con un estilo de respuesta rumiativo tienen más probabilidades de intensificar su estado de ánimo depresivo, aumentando el riesgo de evolucionar hacia una depresión clínica. Asimismo, la rumiación aumenta la tendencia a elaborar atribuciones negativas, alimenta el pesimismo y afecta nuestra capacidad para resolver problemas.

Eso no significa que debamos olvidarnos de las emociones, permitiendo que se acumulen, sino que no debemos quedarnos atrapados en su bucle. La gestión emocional prevé un primer momento de atención que debe ir seguido de un segundo momento en el que dejamos ir esas emociones. Quedarnos rumiando indefinidamente sobre lo que sentimos puede terminar agravando ese dolor, ira o tristeza. Es como quedarnos llorando sobre la leche derramada eternamente, sintiendo pena por nosotros mismos.

Por tanto, debemos asegurarnos de que una vez que hemos captado el mensaje que desean transmitirnos determinadas emociones, las dejamos ir. Ese dejar ir es esencial para resetear la mente y recuperar el equilibrio. Solo así evitaremos la acumulación emocional que nos enferma y hace sentir mal.

También podemos aplicar otras vías de “descompresión emocional”. Reír, por ejemplo, es una excelente manera para liberar las emociones negativas, así como las actividades artísticas en las que canalizamos nuestras emociones. Esas actividades son pequeños soplos de aire fresco que aligeran nuestra mochila emocional para ir descargando su peso y hacer que la vida sea mucho más agradable.

Fuente:

Nolen-Hoeksema, S. et. Al. (2008) Rethinking Rumination. Perspect Psychol Sci; 3(5):400-24.

 

Renuevo de Plenitud

 Lo que Quiero es Salir Corriendo…

 “Si has sentido miedo es que tu conciencia quiere hablarte” Anónimo

El título que elegí es una frase que una persona manifestó en una de nuestras sesiones de coaching, y me llamó la atención porque es muy común en muchas personas que se encuentran en una encrucijada y no saben qué hacer, quieren correr pero no pueden porque están llenas de pánico, están llenas de miedos y sienten miedo a morir. ¿Ha sentido pánico alguna vez? ¿Qué haces cuando Sientes pánico? ¿Te identificas con una de estas situaciones?

Sientes pánico en tu matrimonio al pensar si sigues aguantando o te separas y piensas que acaba el sufrimiento. ¿Y si no se acaba el sufrimiento?

Sientes pánico al ver que tus negocios no están produciendo, las deudas crecen y el dinero se acaba. ¿Cómo salgo de esto?

Sientes pánico, piensas que te puedes volver loco al no conseguir ese trabajo que necesitas o el que quieres. ¿Cómo no volverme loco?

Sientes pánico, cuando ves o escuchas que otros están alcanzando sus sueños y te preguntas ¿Por qué a mí no me pasa nada bueno? ¿Qué he hecho yo para merecer esta vida? O te dices: “quiero morirme” “quiero salir corriendo”.

El pánico paraliza y en la vida hay que entrenarse para no entrar en pánico. No es fácil salir del mismo requiere en primer lugar una elección y en segundo lugar el compromiso de aprender en un contexto de amor, humildad y confianza.

La Elección

La vida siempre te brinda la oportunidad de elegir. No importa la circunstancia que tu estés atravesando tu eliges como reaccionas ante ella. Como dijo Chuck Swindoll “La vida es 10% de las cosas que me pasan y 90% de cómo reacciono ante ellas”. Mi elección va a afectar mis resultados.

Si elijo el pánico, viviré en estrés, ansiedad, depresión y mis pensamientos vivirán en el pasado y lo que es peor en la mentira. Hay unos casos en la Biblia, Pedro entró en pánico y negó conocer a Jesús, Adán y Eva tuvieron pánico y se escondieron cuando desobedecieron a Dios. Ellos entraron en problemas cuando no pudieron procesar la verdad.” porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7, RV1995)

Es mi elección el caer en pánico o moverme hacia donde Dios quiera que me mueva, es decir seguir su dirección. Dios nos dio la capacidad de enfrentar cada uno de nuestros temores para que vivamos en la paz y seguridad que El da.

El Aprendizaje

En el coaching decimos que Aprendizaje: es expandir nuestra capacidad de acción efectiva. Es incorporar habilidades que hagan posible acceder a resultados u objetivos que antes estaban fuera de mis posibilidades. ¿Estoy aprendiendo de mis circunstancias? ¿Estoy desarrollando habilidades que me permitan obtener la vida que deseo? Si estás en pánico no puedes aprender y necesitas de la ayuda de un coach que te ayude a ver lo que no estás viendo de la situación que estás atravesando y así poder llegar a la vida extraordinaria.

La vida es aprendizaje, cuando estés en ese momento de pánico, detente un momento para hacer un balance de lo que ha sucedido, relájate y coloca las cosas en perspectiva divina y comienza de nuevo el viaje con Dios como conductor. No es momento de correr, es un momento para volver a comenzar de nuevo. Muchos piensan que al fracasar termina todo, se rinden y hasta allí. Si sientes miedo, no te preocupes, te tengo buenas noticias y es que la vida continua y si estas leyendo esto recuerda ¿Quién eres en Dios? Cuando sabes quién eres en Dios vas a poder descansar y también vas a poder moverte hacia una zona de crecimiento.

“porque siete veces podrá caer el justo, pero otras tantas se levantará;..” Proverbios 24:16ª (NVI)

En la vida te vas a encontrar muchas veces en la zona de pánico, pero tú puedes tomar acción renovando tus pensamientos con la Palabra de Dios y recordarte que Dios está en el trono que no debe cundir el pánico.

Hoy es el mejor día para salir de tu zona de pánico y comprometerte a cambiar tu manera de pensar y aprender.

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes

Quora

- Acechando -

Entró en su habitación, se tumbó en la cama y empezó a leer el libro que tenía en la mesita. Él la observaba fijamente desde donde ella no podría verla. Había esperado muchas horas allí escondido, sin moverse. Podría esperar otro poco más.

Observó cómo los ojos no tardaron en querer cerrarse, pero ella resistía leyendo. La impaciencia recorría su cuerpo, sin embargo, no podía estropearlo ahora. Tenía que esperar a que ella estuviese profundamente dormida.

Finalmente, ella depositó el libro en la mesita, se sacó las gafas y apagó la luz. Pronto, muy pronto, sería su momento. Tan solo tenía que esperar un poco más. Y esperó, no solo al primer ronquido, sino que siguió esperando, hasta que ella estuvo profundamente dormida. Fue entonces cuando él salió de su escondite y se acercó a ella. Aunque no se veía nada en la habitación, él sabía dónde estaba. Llegó hasta ella y empezó a acariciarle el brazo. Un brazo con una piel fina e inmaculada a través de la que podía sentir la sangre fluir al ritmo del bombeo del corazón. Ahora que había llegado el momento, quería disfrutarlo al máximo. Subió por su brazo hasta el hombro. En los bíceps se deleitó con su pequeño y tierno músculo. Notaba también cómo la sangre fluía rápidamente por su cuerpo, propio de una persona joven.

Después se acercó a su garganta, justo al inicio de los pechos. Las palpitaciones allí eran más intensas. Extasiado de placer, siguió subiendo por la garganta, donde la acarició un poco más.

Finalmente, se pegó a su cuello y la mordió. La chica se removió en sueños, sin llegar a despertarse, pero algún mecanismo de autodefensa la avisó y, medio adormilada, aplastó al mosquito de un solo golpe.

 

El arte de la estrategia

La puerta negra y lo que el rey daba a elegir

Érase una vez en un país muy lejano un rey que era muy polémico por sus acciones.

Tomaba a los prisioneros de guerra y los llevaba hacia una enorme sala. Los prisioneros eran colocados en grandes hileras en el centro de la sala y el rey gritaba diciéndoles:

-Les voy a dar una oportunidad, miren el rincón del lado derecho de la sala.

Al hacer esto, los prisioneros veían a algunos soldados armados con arcos y flechas, listos para cualquier acción.

-Ahora, continuaba el rey, miren hacia el rincón del lado izquierdo.

Al hacer esto, todos los prisioneros notaban que había una horrible y grotesca puerta negra, de aspecto dantesco, cráneos humanos servían como decoración y el picaporte para abrirla era la mano de un cadáver. En verdad, algo verdaderamente horrible solo de imaginar, mucho más para ver.

El rey se colocaba en el centro de la sala y gritaba:

- Ahora escojan, ¿qué es lo que ustedes quieren? ¿Morir clavados por flechas o abrir rápidamente aquella puerta negra mientras los dejo encerrados allí? Ahora decidan, tienen libre albedrío, escojan.

Todos los prisioneros tenían el mismo comportamiento: a la hora de tomar la decisión, ellos llegaban cerca de la horrorosa puerta negra de más de cuatro metros de altura, miraban los cadáveres, la sangre humana y los esqueletos con leyendas escritas del tipo: "viva la muerte", y decidían: 

-"Prefiero morir atravesado por las fechas."

Uno a uno, todos actuaban de la misma forma, miraban la puerta negra y a los arqueros de la muerte y decían al rey:

- "Prefiero ser atravesado por flechas a abrir esa puerta y quedarme encerrado".

Millares optaron por lo que estaban viendo que hacían los demás: elegir la muerte por las flechas. 

Un día, la guerra terminó. Pasado el tiempo, uno de los soldados del "pelotón de flechas" estaba barriendo la enorme sala cuando apareció el rey. El soldado con toda reverencia y un poco temeroso, preguntó: 

- "Sabes, gran rey, yo siempre tuve una curiosidad, no se enfade con mi pregunta, pero, ¿qué es lo que hay detrás de aquella puerta negra?"

El rey respondió: "Pues bien, ve y abre esa puerta negra." 

El soldado, temeroso, abrió cautelosamente la puerta y sintió un rayo puro de sol besar el suelo de la enorme sala, abrió un poco más la puerta y más luz y un delicioso aroma a verde llenaron el lugar. 

El soldado notó que la puerta negra daba hacia un campo que apuntaba a un gran camino. Fue ahí que el soldado se dio cuenta de que la puerta negra llevaba hacia la libertad.

 

Stratego

Kafka y la muñeca viajera

Los 40 años Franz Kafka (1883-1924) que nunca se casó ni tenía hijos, paseaba por el parque Berlín cuando conoció a una niña que lloraba porque había perdido su muñeca favorita.

Ella y Kafka buscan la muñeca sin éxito. Kafka le dijo que se reuniera con él al día siguiente y volverían a buscarla.

Al día siguiente, cuando todavía no habían encontrado la muñeca, Kafka le dio a la niña una carta "escrita" por la muñeca que decía: "Por favor no llores.

Tuve un viaje para ver el mundo, te escribiré sobre mis aventuras."

Así comenzó una historia que continúa hasta el final de la vida de Kafka.

En sus encuentros, Kafka le leía las cartas de su muñeca cuidadosamente escritas con aventuras y conversaciones que la niña consideraba adorables.

Finalmente, Kafka le trajo la muñeca (compró una) que había vuelto a Berlín.

"No se parece en absoluto a mi muñeca", dijo la niña.

Kafka le entregó otra carta en la que la muñeca escribía: "Mis viajes me cambiaron" La niña besó a la nueva muñeca y la trajo feliz a casa.

Un año después, Kafka murió.

Varios años después, la niña adulta encontró una carta en la muñeca. En la pequeña carta firmada por Kafka decía:

"Todo lo que amas probablemente se perderá, pero al final el amor volverá de otra manera".

 


 

Todo Mail

 ¿Procrastinas?

Esto Es Lo Que Hay Que Hacer Para Cambiar La Situación
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=24638

 

Alguna vez te has visto interrumpido por pensamientos intrusivos y trabajos inacabados, hay una razón por la que es tan difícil dejar de pensar en las tareas inacabadas e interrumpidas. Según los psicólogos, esto se conoce como el efecto Zeigarnik, o la tendencia a recordar mejor las tareas inacabadas que las completadas. Veamos con más detalle el efecto Zeigarnik.   Si has empezado a trabajar en algo pero no has podido terminarlo, los pensamientos sobre el trabajo inacabado siguen apareciendo en tu mente, incluso cuando has pasado a otras cosas. Estos pensamientos te instan a volver a terminar lo que ya empezaste.

 Por eso sigues pensando en el pasapáginas, o por eso quieres seguir jugando a un videojuego hasta completarlo. Así, incluso cuando intentamos pasar a otras cosas, el trabajo inacabado sigue ejerciendo su influencia.  Es probable que también hayas experimentado este efecto mientras estabas en la escuela. Por ejemplo, aunque es probable que recuerdes bastante bien la información que estabas estudiando antes de un examen, después de un examen, la mayoría de nosotros tendemos a tener dificultades para recordar todo lo que hemos estudiado. Cuando ya no tienes un uso inmediato de algo, la información tiende a desaparecer de tu memoria.

Este efecto fue descubierto y observado por primera vez por un psicólogo ruso, Bluma Zeigarnik. Fue alumno del influyente teórico Kurt Lewin. Mientras estaba sentada en un concurrido restaurante de Viena, observó que los camareros recordaban mejor los pedidos pendientes. Pero se dio cuenta de que, una vez pagada la cuenta, los camareros tenían dificultades para recordar los detalles exactos de los pedidos. 

Así que, en una serie de experimentos, se pidió a los participantes que completaran tareas sencillas que incluían colocar cuentas en una cuerda, armar rompecabezas o resolver problemas matemáticos. A mitad de las tareas, los participantes eran interrumpidos. Al cabo de una hora, Zeigarnik pidió a los participantes que describieran en qué habían estado trabajando. Entonces descubrió que los que vieron interrumpido su trabajo tenían el doble de probabilidades de recordar lo que habían estado haciendo en comparación con los que habían completado las tareas. 

En otra versión del experimento, descubrió que los participantes adultos eran capaces de recordar las tareas inacabadas con un 90% más de

frecuencia que las terminadas. Sus estudios iniciales se describieron en un artículo titulado "On Finished and Unfinished Tasks", publicado en 1927.

Para profundizar en el efecto, durante la década de 1960, el investigador de la memoria John Baddeley exploró estos resultados en un experimento. Los participantes disponían de un tiempo limitado para resolver una serie de anagramas. Si no eran capaces de resolver el anagrama antes de que se acabara el tiempo, se les daba la palabra respuesta. Más tarde, cuando se pidió a los participantes que recordaran la palabra de los anagramas, demostraron tener mejor memoria para las palabras que no habían resuelto. Esto apoya el hallazgo de Zeigarnik de que las personas tienen mejor memoria en los proyectos inacabados o en la información interrumpida. 

Sin embargo, no todas las investigaciones han encontrado apoyo al efecto. Algunos de los estudios no han mostrado el mismo efecto, mientras que otros investigadores han descubierto que hay una variedad de factores que pueden influir en la fuerza del efecto. Por ejemplo, los estudios han demostrado que la motivación puede tener un gran impacto en la forma en que las personas recuerdan la información. Pero, ¿cómo funciona? La memoria a corto plazo es limitada tanto en su capacidad como en su duración. Normalmente, sólo conseguimos retener una serie de cosas en la memoria. Y, aun así, tenemos que seguir ensayando la información para poder retenerla. Esto requiere un gran esfuerzo mental y como es lógico, cuanto más se intenta retener en la memoria a corto plazo, más hay que esforzarse para que permanezca en ella.

 Tomemos como ejemplo a los camareros, que tienen que recordar muchos detalles sobre las mesas que atienden. Esto incluye información sobre lo que la gente ha pedido y lo que está bebiendo. Todo esto tiene que quedar en su memoria hasta que los clientes hayan terminado de comer. Así que, para hacer frente a esta sobrecarga de datos, la mayoría de la gente tiende a recurrir a trucos mentales, ya que esto les permite recordar mejor una gran cantidad de información. Un ejemplo de ello es el efecto Zeigarnik, en el que nos aferramos a esta información a corto plazo al recordarla constantemente. Así, al recordarnos a menudo las tareas no realizadas, somos más capaces de recordarlas hasta que las completamos.

Este efecto no sólo afecta a la memoria a corto plazo. Las tareas inacabadas, como los objetivos que aún debemos alcanzar, pueden seguir invadiendo nuestros pensamientos durante largos periodos de tiempo.

El efecto Zeigarnik revela mucho sobre el funcionamiento de los recuerdos. Una vez percibida la información, suele almacenarse en la memoria sensorial, pero sólo durante un breve periodo de tiempo. Así, cuando prestamos atención a la información, ésta pasa a la memoria a corto plazo. Pero muchos de los recuerdos que llegan al corto plazo se olvidan con bastante rapidez. Sin embargo, mediante el proceso de ensayo activo, parte de esta información puede pasar a la memoria a largo plazo.  Para explicar por qué ocurre esto, Zeigarnik sugirió que no completar una tarea crea una tensión cognitiva subyacente. Esto da lugar a un mayor esfuerzo mental y a un ensayo para mantener la tarea en el primer plano de la conciencia. Una vez completada, la mente es capaz de dejar de lado estos esfuerzos.

 La psicología del olvido y por qué falla la memoria El efecto Zeigarnik es algo más que una intrigante observación sobre el funcionamiento del cerebro humano. De hecho, puede tener implicaciones en su vida diaria e incluso puede utilizar este fenómeno psicológico en su beneficio. Mientras que el sentido común podría decirte que terminar una tarea es la mejor manera de abordar un objetivo, el efecto Zeigarnik sugiere que ser interrumpido durante una tarea es una estrategia fuerte y eficaz para mejorar su capacidad de recordar información.

Cómo superar la procrastinación

A menudo, dejamos las tareas para el último momento, para completarlas con una prisa frenética a fin de cumplir un plazo. Pero esta tenacidad provoca un gran estrés y puede dar lugar a un bajo rendimiento. Una forma de superar la procrastinación es poner en práctica el efecto Zeigarnik. Empieza por dar el primer paso, por pequeño que sea, y una vez que hayas empezado, pero no terminado, te encontrarás pensando en la tarea hasta que esté completa. Aunque no lo termines todo de una vez, cada pequeño paso que des te acercará a tu objetivo final. Este enfoque te ayudará a mantenerte motivado para terminar y también puede conducir a una sensación de logro una vez que hayas terminado un trabajo, lo que te permitirá aplicar tus energías mentales en otra parte.  Así que para dejar de procrastinar, genera interés y atención. De hecho, incluso los publicistas y vendedores utilizan el efecto Zeigarnik para animar a los consumidores a comprar productos. Los cineastas, por ejemplo, crean trailers de películas diseñados para atraer la atención omitiendo detalles críticos. Esto ayuda a atraer la atención de los espectadores, pero deja a la gente con ganas de más. Así que para obtener los detalles, la gente debe ver la película. Pero esto no se limita a las películas. Los programas de televisión también hacen uso de esta estrategia y los episodios suelen terminar durante un momento de gran acción, dejando varias cosas sin resolver. Así, para resolver la tensión creada por el cliffhanger, los espectadores deben sintonizar el siguiente episodio para saber qué ocurre.  Por supuesto, el efecto Zeigarnik no siempre es necesariamente beneficioso. Cuando no se completan las tareas, éstas pueden hacer presa en tu mente y entrometerse en tus pensamientos, creando así estrés. Estos pensamientos invasivos pueden hacer que te sientas ansioso y contribuir a las alteraciones del sueño. El efecto también puede jugar un papel en la superación de estas dificultades. En este caso, los pensamientos repetidos pueden motivar a las personas a terminar las tareas que han empezado. Y como resultado, pueden conducir a sentimientos de logro, autoestima y confianza en sí mismo.

 

Los Tres Filtros de la Sabiduría
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=14334

Cierto día, un hombre fue en busca de un sabio y le dijo: - Maestro, necesito contarle lo que me dijeron acerca de una persona... Antes de que pudiera empezar a contar nada, el maestro, en su infinita sabiduría, le pregunta al hombre: - Espera. ¿Lo que me vas a contar ha pasado los "Tres filtros de la sabiduría"? - ¿De qué  estás hablando, señor?, respondió el hombre. - Escucha con atención: todo lo que te digan de otra persona ha de pasar antes por los tres filtros de la sabiduría, siendo el primero el de la VERDAD. Entonces te pregunto: ¿estás seguro de que lo que te contaron es realmente la verdad?  

El hombre respondió: - Bueno, no estoy seguro, pero fue lo que me contaron... El maestro continúa: - Entonces, si no tienes esa certeza, tus palabras ya se filtran por los agujeros del primer filtro y pasamos al segundo, que es el filtro de la BONDAD. Y yo te pregunto: ¿te gustaría que dijeran de ti lo mismo que tienes que contarme? - ¡De ninguna manera, maestro! ¡Claro que no! - Entonces tu historia acaba de pasar por los agujeros del segundo filtro, y pasa al tercer y último, que es el de la NECESIDAD; y te hago la siguiente pregunta: ¿crees que es necesario contarme esa historia? ¿Resolverá algo? ¿Ayudará a alguien? ¿Va a mejorar algo? - Realmente, maestro, pensando con la luz de la razón, no hay necesidad de ello...

Y el sabio, sonriendo, concluye: - Si lo que tienes que decirme no es verdadero, no es bueno o necesario a nadie, es mejor que te lo guardes solo para ti. - Ahora lo entiendo, sabio maestro. Sólo las buenas palabras tendrán camino en mi boca. - Si practicas esos principios, tú también serás un sabio.  

Y recuerda:   "Las personas sabias hablan sobre ideas; las personas comunes hablan sobre cosas... y los mediocres hablan sobre personas".


TESTS

 Ponte a Prueba: Test De Cultura General
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=1123


Geografía De Europa
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=412#answers

 

¿Cuál Frase Es La Correcta?
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=454#answers

 

Identifica a Estos Personajes Históricos
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=851

 

Cuánto Sabes Sobre Turquía?
https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=1263

 

 

Vida Positiva

La regla de las 5S

¿Conoces la regla de las 5S?, el método de gestión japonesa para organizar tu vida y recibir al año nuevo con energía positiva.

Las S son las primeras letras de las siguientes 5 palabras japonesas: Seiri (separar), Seiton (Situar), Seiso (Suprimir), Seiketsu (Señalar), Shitsuke (Seguir). Cada una de ellas es considerada una palabra clave que ayuda a aumentar la productividad.

Las "5S" nacieron en la década de los 60' en el marco de la búsqueda de renovación de la empresa japonesa Toyota.

Aplicarlas en la vida te permitiría lograr el éxito sin ningún esfuerzo, debido a que su objetivo es optimizar la calidad de producción reduciendo gastos de energía y de tiempo. Para lograrlo, debemos seguir los pasos que se incluyen en cada una de las cinco palabras.

SEIRI
Clasificar y descartar. En esta primera etapa necesitamos revisar todo lo que nos rodea y decidir si es necesario o no. Se suele decir que, si no lo usaste durante un año, posiblemente ya no lo necesites más.

Será hora de deshacerse de ese objeto, aplicación o actividad que siempre anotamos en la agenda y nunca cumplimos. Así, lograremos quedarnos con los elementos que son realmente necesarios para cumplir con nuestra tarea diaria.

La basura de una persona es el tesoro de otra. Para que fluya este concepto, podrías regalar a alguien que realmente necesite lo que para tí ya no es necesario.

Con esto generaremos más espacio, comodidad y más lugar disponible para las cosas que realmente necesitamos o para aquello nuevo que vendrá a nuestra vida.

SEITON
Ordenar las cosas que necesitamos. Los elementos que hemos clasificados como necesarios en la fase anterior. La regla es muy simple, cada cosa en su lugar para ahorrar tiempo en la búsqueda y uso de dicho elemento.

Para que el ahorro de energía sea efectivo, debemos organizar todos los elementos útiles de acuerdo a la frecuencia de uso. Por ejemplo, si lo usamos una vez al mes o con menos frecuencia, podemos colocar dicho elemento en el armario. Sabemos dónde está y cuándo lo necesitemos lo vamos a buscar.

Los elementos que se usan semanalmente pueden quedar más cerca del escritorio, en un mueble detrás de nuestra silla o al costado, pero no sobre el escritorio. Allí vamos a colocar solo los elementos que usamos diariamente.

Si los usamos una vez al día, podemos colocar dichos elementos en los cajones más cercanos a nuestros brazos. En cambio, si la frecuencia de uso es menor a una hora en el día, lo tenemos que ubicar lo más cerca de nuestra mano posible.

Algunos elementos serán necesarios colocarlos sobre la misma persona, por la frecuencia con que la usa. Un ejemplo muy claro es el estetoscopio de los médicos o el metro o alfileres para una modista. De esta manera se ahorra energía en búsqueda del elemento necesario para realizar una actividad muy frecuente.

SEISÓ
Eliminar la suciedad. Una vez que clasificamos, eliminamos lo que no nos sirve y organismos los elementos que nos sirven, será más fácil de limpiar.

Un ambiente limpio mejora la productividad en todos los sentidos. Para visualizar un gran contraste, si el dormitorio está limpio y ordenado se descansa mejor. Si la cocina está limpia y ordenada se puede cocinar saludablemente.

Todo mejora cuando el ambiente está ordenado y limpio. Por lo tanto, esta fase es fundamental para ayudarnos a aumentar la productividad en el año que comienza.

El objetivo es identificar las fuentes de suciedad y tratar de eliminarlas para ahorrar tiempo y energía en limpieza. Que la tarea de mantener limpio y ordenado el lugar sea sencillo y que no nos implique tiempo ni esfuerzo.

SEIKETSU
En español significa estandarizar todas las fases anteriores a tal punto que se conviertan en un hábito. Porque como todos sabemos cuándo realizamos una actividad como si fuera un hábito, deja de ser un esfuerzo para nosotros.

La manera más eficiente de lograr que una actividad se convierta en un hábito es dividirla en tareas simples y fáciles de seguir. Y por supuesto, repetirlas diariamente en el mismo orden, de esta manera nuestra mente será capaz de realizarla sin hacer un esfuerzo extra.

SHITSUKE
Continuar la misma disciplina para mejorar. Una frase muy conocida que podemos utilizar en esta fase es que no debemos dormirnos en los laureles.

Cada día se debe mejorar, poniendo todo de sí para que el resultado sea el mejor. Es ideal para aplicarlo en cualquier ámbito y en cualquier momento. Pero más aún ante un nuevo año, cuando hacemos un balance de nuestros deseos y conquistas logradas y nos proponemos nuevos desafíos para el año entrante. Ahora es el momento ideal para poner en práctica la regla de las 5S.

 

Tendencias Científicas

La responsabilidad se puede heredar genéticamente

El carácter virtuoso es el resultado de la crianza junto con la predisposición genética


La conciencia y la responsabilidad social son rasgos que se aprenden durante la crianza. Sin embargo, un nuevo estudio ha desvelado que algunas creencias morales también son determinadas por la herencia genética, además del entorno.

Un estudio realizado en la Universidad Penn State, en Estados Unidos, ha desvelado que es posible que los niños hereden las características morales de sus padres.

Los investigadores han descubierto que, si bien los padres pueden ayudar a alentar a sus hijos a convertirse en adultos responsables y concienciados, también existe un factor genético subyacente que influye en estos rasgos.

Amanda Ramos, investigadora interdisciplinaria en ciencias de la educación en Penn State, espera que este trabajo impulse el estudio sobre cómo y por qué se desarrollan estas características, que forman parte del denominado "carácter virtuoso" (entendido “virtuosismo” como la habilidad o facilidad para superar dificultades y evitar consecuencias negativas). 

"Muchos estudios han demostrado un vínculo entre la crianza de los hijos y estos rasgos virtuosos, pero no han analizado el componente genético", señala Ramos en un comunicado. "Pensé que era una oportunidad perdida porque los padres también comparten sus genes con sus hijos, y lo que pensamos es que la enseñanza de los padres de estas características puede deberse, al menos en parte, a la genética".

Factores genéticos y ambientales
 Investigaciones anteriores han descubierto asociaciones entre cualidades virtuosas como la responsabilidad social y la conciencia con el bienestar y el compromiso cívico. Pero si bien las intervenciones escolares se han desarrollado para ayudar a promover estos rasgos, no siempre tienen éxito. Ramos quería profundizar y explorar si la genética podría explicar por qué algunas personas desarrollan estos rasgos y otras no.

Los investigadores utilizaron datos de 720 pares de hermanos con sus padres, incluidos gemelos idénticos y mellizos, hermanos “completos” en familias divorciadas y no divorciadas, medio-hermanos y hermanastros.

Según Ramos, incluir parejas de hermanos con una amplia variedad de relaciones fue útil para descubrir factores genéticos y ambientales que influyen en los rasgos. Por ejemplo, los gemelos idénticos tienen un ADN idéntico, mientras que los hermanastros no comparten ningún gen, pero sí comparten un hogar o un entorno.

"Si los gemelos idénticos son más similares que los mellizos, por ejemplo, se asume que hay una influencia genética", explica Ramos. "La inclusión de múltiples grados de relación puede ayudar a desentrañar las influencias genéticas del entorno compartido".

Los investigadores reunieron los datos de los participantes, primero durante la adolescencia y, luego, nuevamente en la edad adulta temprana. Midieron la positividad de los padres, como la capacidad de respuesta y los elogios, así como su negatividad, como los gritos y los conflictos. También midieron la responsabilidad de los niños durante la adolescencia y la concienciación durante la etapa adulta temprana.

Rasgos morales parcialmente genéticos
Después de analizar los datos, los investigadores descubrieron que si bien la crianza positiva se asociaba con que sus hijos eran más responsables, esas asociaciones eran más fuertes en los hermanos que estaban más estrechamente relacionados. Ramos afirma que, debido a la similitud de los hermanos, los resultados sugieren que los rasgos morales son parcialmente genéticos.

"Hallamos que tanto la genética como la crianza tienen un efecto en estas características", explica Ramos. “La forma en que los niños actúan o se comportan se debe, en parte, a la similitud genética y la respuesta de los padres a esas conductas infantiles”. Esos comportamientos están influyendo, por tanto, en la responsabilidad social y la conciencia de los niños.

Jenae Neiderhiser, profesora de psicología y desarrollo humano y estudios familiares en Penn State, señala que los hallazgos ayudan a explicar mejor cómo los padres dan forma al carácter de sus hijos.

"La mayoría de las personas asume que la crianza de los hijos determina el desarrollo del carácter virtuoso en los niños a través de vías completamente ambientales", explica Neiderhiser. “Pero nuestros resultados sugieren que también hay influencias hereditarias”.

Esto no significa que, si los padres son responsables, sus hijos también lo serán, independientemente de cómo se críen. Significa que los niños heredan una tendencia a comportarse de una manera particular.

Ramos agregó que, si bien ella y los otros investigadores encontraron un elemento genético en el desarrollo de características virtuosas, eso no significa que los rasgos estuvieran completamente determinados por el ADN. "Sus genes no son totalmente deterministas de quién es usted", advierte Ramos. “Los genes simplemente te dan un potencial.

 

Muy Interesante

¿Por qué la paloma es el símbolo de la paz?

Aunque el uso de la paloma como símbolo de la paz no se popularizó hasta 1949, su origen proviene de la tradición judeo-cristiana y los textos bíblicos.

Daniel Delgado

Actualmente, la imagen de la paloma blanca con una rama de olivo en el pico es un símbolo de paz reconocido internacionalmente y en prácticamente todas las culturas y países. Pero, aunque comenzó a popularizarse tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su origen y significado es anterior.

El simbolismo de la paloma blanca procede de la tradición judeo-cristiana. En la Biblia, en el Génesis 8:8-12, se narran los acontecimientos del diluvio universal por los que Dios, enfurecido con los humanos y su vida pecadora, decidió inundar el mundo para salvar solo a aquellos que para él lo merecieran. Según el texto, Noé fue avisado y construyó un arca en el que se salvaron su familia y una pareja de cada animal. Tras 40 días paró de llover y Noé soltó una paloma para comprobar si había tierra firme y todo había pasado; y la paloma volvió con una rama de olivo en el pico y un mensaje claro: “Dios volvía a estar en paz con los hombres”.

Partiendo de esta simbología, no fue hasta 1949 que se empezó a asociar a la paloma blanca con el símbolo de la paz. Ese año, Pablo Picasso participó en el Congreso Mundial por la Paz que buscaba reunir los fragmentos rotos de la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial y diseñó el cartel del congreso con la litografía de una paloma reposando en el suelo y sin nada en el pico. Su dibujo se hizo muy popular y, al poco tiempo, realizó otro en el que la paloma aparecía volando y que sí transportaba el famoso ramo de olivo. Desde este momento, la representación de esta pequeña ave blanca se fue estableciendo de forma inconsciente como símbolo del deseo de paz en el mundo.

El otro gran icono que se asocia con el pacifismo fue diseñado por Gerald Holtom en 1958 como parte de la Campaña de Desarme Nuclear que se llevó a cabo en Reino Unido en el contexto de la Guerra Fría. Aunque existen varias teorías de la procedencia del diseño, la más extendida es que representa la pata de una paloma (tres líneas abiertas apuntando hacia abajo y una vertical hacia arriba) dentro de un círculo que sería la Tierra. Algunas declaraciones de Holtom, el autor, apuntan a que también podría haberse inspirado en el personaje principal de “Los fusilamientos del 3 de mayo” de Goya para su diseño. Este logo se ha convertido en un emblema universal de la paz que el movimiento hippie y antibelicista adoptó como propio en los Estados Unidos.

Como curiosidad, en Japón se considera que las grullas de origami, el arte de plegar papel sin utilizar tijeras ni pegamento para conseguir figuras y formas variadas, es un símbolo de buena suerte y paz. Se trata de un segundo caso en el que un ave blanca se utiliza como representación del deseo de paz

 

Una actitud positiva durante la vejez alarga la vida, según Harvard

Un equipo de científicos estadounidenses revela en un estudio que el hecho de estar satisfecho con el propio envejecimiento tiene efectos positivos sobre la salud y el bienestar.

Probablemente hayas escuchado en más de una ocasión a una persona mayor sentirse “como si tuviera 30 años” o no interiorizar la edad que realmente tiene. ¿Pero se sienten realmente jóvenes y sanos o es una ilusión?

Las personas con actitudes más positivas sobre la vejez tienden a vivir más tiempo y con mejor salud que las que tienen pensamientos negativos sobre ello”, afirma David Sinclair, profesor de genética en la Facultad de Medicina de Ha

La ciencia lo ha corroborado. Un estudio reciente publicado en la revista JAMA Network Open concluye que una mayor satisfacción con el propio envejecimiento se asocia con una mejor salud y bienestar. Concretamente, los investigadores analizaron las diferencias de satisfacción con su edad entre casi 14.000 adultos mayores de 50 años.

Los resultados reflejaron que las personas más satisfechas con su vejez tenían un 43 % menos de probabilidades de morir con respecto a las que se mostraron menos orgullosas de su edad.

De hecho, las personas más contentas con su longevidad presentan menor riesgo de padecer diabetes, ictus, cáncer y enfermedades cardíacas, de acuerdo con este estudio. Al mismo tiempo, tienen mejor funcionamiento cognitivo y se sienten menos solas y deprimidas, según el equipo científico.

Esta investigación, donde participan, entre otras instituciones norteamericanas, la Universidad de Harvard, también revela que las personas analizadas que tenían una mentalidad positiva en este sentido también eran más activas y dormían mejor.

“Si uno se siente más joven, es más probable que actúe como tal”, sostiene Sinclair. Además, agrega: “Mantener una mentalidad sana y positiva a medida que se envejece es una de las mejores cosas que se pueden hacer para tener una vida más larga”.

Cómo mantener una actitud positiva en la vejez

A propósito de este estudio, este médico de la facultad de medicina de Harvard insta a las personas mayores de 50 años a implementar ciertas prácticas en su vida para llevar una actitud positiva ante la senectud y sentirse más jovenes de mente, cuerpo y espíritu:

Reducir la ansiedad

La ansiedad es más común con la edad, así que adoptar prácticas que ayuden a controlarla puede ser beneficioso, según este científico. “Meditar a diario, leer estoicismo (filosofía que enseña a potenciar al máximo las emociones positivas y reducir las negativas) o simplemente dedicar un rato al día a expresar gratitud son buenas formas de empezar”, en palabras de Sinclair.

Tener un propósito

Tener un propósito firme significa seguir persiguiendo objetivos y sentir que la vida merece la pena, según este científico. Ello implica explorar intereses centrados en el desarrollo personal, el crecimiento y la conexión con los demás.

Por ejemplo, aprender a tocar un instrumento o un idioma, ser voluntario en alguna causa, servir de mentor a alguien más joven o asistir a clases universitarias sobre temas que estimulen la mente. Sinclair también propone otras opciones como adquirir nuevas habilidades, ya sea hablar en público, cocinar o reparar automóviles. 

“Si necesitas más inspiración, vuelve a tu juventud. ¿Qué te gustaba hacer cuando eras más joven? ¿Construías maquetas de trenes o practicabas algún deporte?”, sugiere.

Mantener el contacto

Socializar hace que nuestra mente permanezca activa y ocupada. De hecho, algunos estudios demuestran que los lazos personales ayudan a frenar los sentimientos de baja autoestima que impiden una mentalidad positiva.

A ciertas personas, les suele resultar más natural establecer vínculos a través de una actividad o interés compartido, según Sinclair. Así pues, sería recomendable para ellos la posibilidad de unirse a un grupo que comparta una actividad en común como puede ser el senderismo o juegos de mesa.

“Otra opción es crear nuestro propio ‘grupo’, pequeño e íntimo con el que se interactúe regularmente. Programar reuniones semanales o mensuales con amigos, en persona o a través de una conferencia telefónica”, ejemplifica.

Plantear retos

Buscar un reto físico que poder superar de forma realista o una rutina en la que trabajar para alcanzar algo es una manera de mantener la mente sana y positiva, según el científico. Por ejemplo, “entrenarse para una carrera de 5 km, hacer senderismo, completar una serie de clases de entrenamiento o caminar un kilómetro y medio al día durante un mes”, señala.

Hacer ejercicio con regularidad aumenta la confianza en nuestra capacidad para mantenernos activos, así como plantear un reto que nos ayude a experimentar una sensación de logro se considera beneficioso. “Ambas cosas pueden hacerte sentir más joven”, apunta.

Encontrar un trabajo

Un lugar de trabajo nos ofrece la oportunidad de utilizar activamente habilidades mentales, como la resolución de problemas y el desglose de tareas complejas. También demuestra que seguimos siendo valiosos para los demás y para el mundo, y que nuestro aporte es necesario.

Rechazar los estereotipos

El prejuicio o edadismo -la idea socialmente generalizada de que una persona es demasiado mayor para realizar determinadas actividades-, puede poner freno a su mentalidad positiva. “Puede ser difícil de superar, pero debemos tener presente constantemente que nuestra edad no dicta si tenemos o no la capacidad, las habilidades o el deseo necesarios para tener éxito en algo", concluye.

Referencias:

  • Julia S. Nakamura, BS1; Joanna H. Hong. ‘Associations Between Satisfaction With Aging and Health and Well-being Outcomes Among Older US Adults’. JAMA Network (2022) doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.47797

 


Los días que nunca existieron

Diez días del calendario, del 5 al 14 de octubre de 1582, desaparecieron; al menos, sobre el papel. Esta es su historia.

Sarah Romero

05/04/2022

Esta es la historia de los diez días del mes de octubre de 1582 que jamás existieron. De la noche del 4 de octubre, la humanidad de la época dio el salto al 15 de octubre. Así, si alguna vez quisiéramos encontrar los sucesos acontecidos el 7 de octubre de 1582 nos toparíamos conque las hemerotecas “guardan silencio”. Un desfase de días que hicieron que ciertos días “desaparecieran” del calendario, pero, ¿por qué motivo?

Ni el 5, ni el 7 ni los días siguientes existieron. Para todos aquellos que vivían en España por aquel entonces, los calendarios saltaron, como por arte de magia, de una fecha a otra. Hasta 10 días completos se omitieron como parte de la reforma del calendario gregoriano, que lleva el nombre del Papa Gregorio XIII.

 
El calendario juliano era inexacto

Fue precisamente el Papa Gregorio XIII que fue nombrado cardenal por Pío IV en 1564 y a la muerte de Pío V elegido su sucesor, quien propuso la enmienda. La reforma tenía como objetivo determinar con mayor precisión la fecha de la Pascua que, según el Papa, había sido alterada bajo el Calendario juliano anterior, implementado en el 46 a. C. por Julio César. Por llevo, llevó a cabo la reforma del calendario, creando el sistema vigente en la actualidad (el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano) evitando los años bisiestos cuando caen en las centenas excepto cuando son divisibles por 4.

El problema con el calendario juliano versaba en que era más largo de lo que debía ser. El sistema calculaba que los años terrestres duraban 365 días y seis horas (divididos en 12 meses), e incluía un día más cada cuatro años. Pero esta característica, de que duraba más de lo que debería, lo cambiaba todo, según el Papa Gregorio XIII.

Lo que proponía el calendario juliano era que el año tuviera una duración de 365 días y 6 horas. Pero como, en realidad, esa duración extra era de 5 horas, 48 ​​minutos y 45 segundos, implicó un desfase de casi 11 minutos por año, que sumado a los años que había regido el calendario, acumulaba casi 10 días. Había que enmendarlo.

 Así las cosas, 1582, año en el que se impuso la reforma, fue el año más corto jamás registrado. Los ciudadanos pasaron de acostarse el 4 de octubre a despertarse el 15 de octubre en un abrir y cerrar de ojos; así que todos aquellos que nacieron entre el 5 y 14 de octubre del siglo XVI, no tuvieron cumpleaños ese año. También afectó a los fallecimientos. Aquellas personas que fallecieron el 5 de octubre y eran sepultadas al día siguiente tenían, al menos en el papel, una espera de diez días para ser sepultadas, como fue el caso de Santa Teresa de Jesús, monja fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Es decir, murió el día 4 de octubre de 1582 (el día que entraba en vigor el calendario gregoriano) y su entierro fue 24 horas después, pero el 15 de octubre, claro.

En esencia, esos diez días de 1582 nunca sucedieron y simplemente no existen dentro del sistema de calendario gregoriano usado casi universalmente en Occidente hoy en día.

Un efecto secundario de esto es el moderno sistema de años bisiestos, en el que cada cuarto y 400 años es un año bisiesto, pero ningún otro año divisible por 100 lo es. Por ejemplo, esto significa que 1900 fue un año normal, 1904 fue un año bisiesto y 2000 también fue un año bisiesto.


¿Por qué se eligió exactamente el mes de octubre?

La Iglesia había elegido el mes de octubre para evitar saltarse cualquier festividad cristiana importante. Como curiosidad, Francia, por ejemplo, hizo la transición por separado durante el mes de diciembre. Eso sí, los países protestantes y ortodoxos no querían seguir las directrices del Papa, por lo que se negaron a adoptar el nuevo calendario. El resultado dejó a la Europa católica (Austria, España, Portugal, Italia, Polonia y los estados católicos de Alemania) con este nuevo calendario y el resto del continente teniendo que realizar una especie de viaje en el tiempo al moverse a estos países. Finalmente, poco a poco los países no católicos también adoptaron el calendario gregoriano, extendiéndose masivamente por todo el mundo. El último país en cambiar de juliano a gregoriano fue Grecia, que finalmente hizo un salto de 12 días en marzo de 1924.


Psicología Y Mente

El poder del optimismo

Seguramente hayas oído mil veces eso de que el vaso puede verse medio lleno o medio vacío. Esta metáfora nos recuerda que una misma situación puede analizarse desde distintas perspectivas, algunas en clave más positiva que otras.

Lo cierto es que cada uno de nosotros utilizamos unas “gafas” que nos hacen filtrar la realidad acorde a nuestras experiencias previas, aprendizajes o creencias. Estas gafas invisibles son altamente poderosas, ya que el cómo interpretemos un evento repercutirá indudablemente en las emociones que éste nos despierta.

Lejos de lo que se suele pensar, desarrollar un pensamiento más positivo no nos va a librar de sufrir o transitar dificultades. Las emociones difíciles son necesarias para nuestra supervivencia y es fundamental atravesarlas en lugar de huir de ellas. Sin embargo, estas pueden ser más llevaderas cuando la situación que las desencadena se analiza de madera ajustada a la realidad, sin caer en polaridades.

El problema del pensamiento positivo es que a menudo se entiende de forma inadecuada, asumiendo que para ser optimista uno debe fingir que se siente bien cuando no es así. Aceptar con apertura lo que sentimos no está reñido con analizar nuestros pensamientos y corregir algunos sesgos que los distorsionan.

De hecho, ambas cosas son clave para procesar bien nuestras emociones y afrontar de forma más eficiente la adversidad. Entre los sesgos cognitivos más frecuentes nos encontramos los siguientes:

Focalizar en lo negativo: Nos enfocamos exclusivamente en un detalle negativo de toda una situación, magnificando su importancia.

Pensamiento catastrófico: Anticipamos el peor resultado posible de una situación inminente.

Pensamiento blanco o negro: Ver las cosas de forma polarizada, con dicotomías como siempre/nunca, todo/nada, bien/mal…

Generalizar: Extraer conclusiones de una o pocas experiencias concretas, aplicándolas a otras situaciones no relacionadas.

Etiquetar: Ponerse etiquetas peyorativas a uno mismo o a los demás. Por ejemplo: “soy un desastre” / “soy lo peor”.

Estos y otros muchos sesgos pueden hacer que nuestra interpretación de la realidad nos haga sufrir más de lo necesario. Lo doloroso se vive como insoportable, un mal día empaña una semana entera… lo que indudablemente afecta a nuestra salud física y mental.

Pensar de forma ajustada nos permite procesar mejor lo que sentimos, lo que a su vez ayuda a que nuestro organismo funcione fisiológicamente mejor. Quienes disfrutan de un buen equilibrio emocional suelen filtrar la realidad con unas gafas adecuadas, lo que les permite tener un sistema inmune más fuerte, lidiar mejor con el estrés y, por consiguiente, reducir su riesgo de enfermar.

¿Qué podemos hacer para enfocar nuestros pensamientos de forma más positiva? Pues bien, aquí van algunas ideas:

Utiliza el humor: Aprender a reírse, relajarse y relativizar ciertas cosas es de gran ayuda para transitar los momentos complicados.

Mantén un estilo de vida saludable: Cubrir nuestras necesidades básicas es fundamental para poder tener un buen estado emocional. Descansar, comer bien y hacer ejercicio son pilares sin los cuales nuestro bienestar psicológico es difícil de alcanzar.

Rodéate de personas nutritivas: El entorno social juega un papel clave en nuestra salud mental. Si nuestros allegados son personas que nos aportan carga positiva, será más probable que nuestros pensamientos vayan en esta dirección.

Practica la autocompasión, sé amable contigo misma: Es importante que revises la forma en la que te hablas. No te juzgues con dureza si cometes un error, permítete tener malos días. Si no te nace hablarte con cariño, al menos hazlo de forma neutra, sin descalificarte.

 

El Poema

*LA CUESTA DE LA VIDA*

Si un día el camino

Que venía liviano,

Se te vuelve oscuro

Y encima empinado,

Busca a tus amigos

Tómales sus manos

Apóyate en ellos

Para repecharlo.

No lo intentes sólo,

No podrás lograrlo;

Y si lo lograras,

Será a un costo alto.

Con los que te queremos

Se hará más liviano.

Cuando el cuerpo afloje

Te sientas cansado;

Cuando la tristeza

A tu alma haya entrado;

Busca a tus amigos,

Busca a tus hermanos

Cuenta con nosotros

Que para eso estamos.

Se conoce el dulce,

Probando lo amargo.

Tras subir la cuesta,

Se disfruta el llano;

Así es nuestra vida,

Te lo juro hermano.

En los tiempos duros,

Encontrarás manos

Abiertas, tendidas,

De amigos, de hermanos;

Ya para empujarte,

Ya para un abrazo;

Y al fin de la cuesta,

Disfruta del llano

 

 

Misceláneos

                                Eres tú quien modifica tú entorno...
Había un agricultor que cultivaba maíz de excelente calidad. Todos los años ganaba el premio al mejor maíz cultivado.
Un año, un periodista lo entrevistó y aprendió algo interesante sobre cómo lo cultivaba. El reportero descubrió que el agricultor compartía su semilla de maíz con sus vecinos. "¿Cómo puede permitirse compartir su mejor semilla de maíz con sus vecinos cuando compiten con el maíz cada año?" preguntó el reportero.
“¿Por qué señor?”, Dijo el granjero, “¿No lo sabía? El viento recoge el polen del maíz en maduración y lo hace girar de un campo a otro. Si mis vecinos cultivan maíz inferior, la polinización cruzada degradará constantemente la calidad de mi maíz. Si voy a cultivar un buen maíz, debo ayudar a mis vecinos a cultivar un buen maíz ".
Lo mismo ocurre con nuestras vidas ... Aquellos que quieren vivir bien y con sentido deben ayudar a enriquecer la vida de los demás, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y aquellos que eligen ser felices deben ayudar a otros a encontrar la felicidad, porque el bienestar de cada uno está ligado al bienestar de todos ...
Recuerda eres tú entorno... Cámbialo.

 

En El Idioma Quechua No Existe El "Adiós"

El quechua es un idioma muy dulce, porque todas las despedidas en quechua siempre implican un "volverse a encontrar".

Tupananchiskama: Hasta volvernos a "encontrar" (físicamente).

Tinkunakama: Hasta volvernos a encontrar.

Huk punchaw rikurisun: Nos vemos otro día.

Huk punchaw tuparisun: Nos encontramos otro día.

Rikunakusun: Nos volveremos a ver.

Kutin tuparisun: Nuevamente nos encontraremos.

Pero la frase más profunda de todas es "Kawsayta hamuy rikurisun": Nos vemos en la próxima vida.

Imagen: Niños andinos en las calles de Ollantaytambo considerada la "cuidad Inca viviente".


Humor …

 ¿Cuál es el animal que no come los domingos?

El que se muere el sábado.

 

El médico le dice a su paciente en tono muy enérgico, "En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres ni ir a comer a esos restaurantes caros, y nada de viajes ni vacaciones."

"¿Hasta que me recupere doctor?"

"¡No, hasta que me pague todo lo que me debe!"

 

Esta un niño en clase de inglés. La profesora dice, "Men es hombre, car es auto. Pedro, me oiste o ¿qué te pasa?"

"Si teacher, pero si car es auto y men es hombre... ¿entonces mi tía Carmen es un transformer?"

 

PPS

~ Corazón y mente

https://www.mediafire.com/file/dumuykabmcv7j7i/ZZ+++++CORAZON+Y+MENTE+-+anita++Nov+30+2023+.pps/file

 

~Maravillas que maravillan

https://www.mediafire.com/file/itgbs5v4bouzda5/ZZ++MARAVILLAS+QUE+ME+MARAVILLAN+-+anita++Nov+30+2023+.pps/file

 



Música 

 

El Baúl Musical De “Calobelto”

♪ Tema: - Hasta La Raíz

Intérprete (s) Natalia Lafourcade

https://www.youtube.com/watch?v=zqEgNjMITWQ&ab_channel=ReggaetonMundial

 

♪Tema: You Don't Bring Me Flowers

Intérprete(s)  Neil Diamond & Barbara Streisand

https://www.youtube.com/watch?v=-rULsHDJiec&ab_channel=WyattPoppe

 

♪ Tema: Madrugada De Alfama

Intérprete(s): Amalia Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=H8F-bv-dhTA&ab_channel=heliomascarenhas

 

La Balada Del Recuerdo

♪Tema: Te Amaré  1980

Intérprete(s): Miguel Bose

https://www.youtube.com/watch?v=ZO6TdwA8bHs&ab_channel=SolisMusicSymphony

 

El Vals Criollo

♪Tema: La Historia De Mi Vida

Compositor: Mario Cavagnaro

Intérprete(s): Roberto Tello

https://www.youtube.com/watch?v=wKWKQvyZ-pA&ab_channel=RobertoTello-Topic

 

La Melodía Instrumental

♪Tema: Canon in D |

Intérprete(s): Hailey Smith - Harpist for the King

https://www.youtube.com/watch?v=kUn6uW3aXvA&ab_channel=HarpistfortheKing

 

Tema De Película

♪Tema: Call Me (Theme From "American Gigolo"

Intérprete(s): Blondie

https://www.youtube.com/watch?v=LhJNUbF8nWI&ab_channel=Blondie-Topic

 

La Canción Telúrica

♪Tema: Lejos de Ti

Intérprete(s): Milena Warthon

https://www.youtube.com/watch?v=SvwI7tHOZKw&ab_channel=MilenaWarthon

 

Aires Ecuatorianos

♪Tema: Paute Querido  -  Pasacalle

Intérprete(s): Daysi Pacheco

https://www.mediafire.com/file/tb27twbvyvcxjfm/Paute+Querido++++Daysi+Pacheco++PASACALLE+++.MP3/file

 

El Bolero De Luto..

Iván Cruz ha partido, y nos ha dejado sus magníficas interpretaciones de ese canto desgarrador y sufrido… Descansa en paz rey del bolero peruano.

♪Tema: Vagabundo Soy

Intérprete: Iván Cruz

https://www.youtube.com/watch?v=IzZRHmKSLrY&ab_channel=victorruiz46

 

♪Tema: Señor Magistrado

Intérprete: Iván Cruz

https://www.youtube.com/watch?v=jpG04zUqiV8&ab_channel=IvanCruz-Topic


La Canción De La Nueva Ola Americana

♪Tema: Mi tonto amor    (1961)

Intérprete(s): Connie Francis

https://www.youtube.com/watch?v=mq7TURd_h0c&ab_channel=gatodebarrio58amor

 

La Radiola de Juanito Bocanegra - Salsa

♪Tema: Hoy Me He Vuelto A Enamorar

Intérprete(s): Frankie Negrón

https://www.youtube.com/watch?v=_6ITw0MLJ8s&ab_channel=FrankieNegr%C3%B3n-Topic


Agradecimiento:

Ana María Bianchi

Ana Tarasca

Carmen Martínez A.

David Límaco

Edith Salazar

Juan Martínez A.

Maitere Roa

Marenka Kneitschel

Washington Duran Ch.

(Imágenes de Internet)

 

Agradecimiento eterno “In memoriam”

Anita Gimenez Ruiz

Carlos Moya Arriola

Luis Quiñones Agurto

 

 En caso deseen descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace de  MediaFire

https://www.mediafire.com/file/u701wvqrsyy0wqn/No+836++Noviembre+30.docx/file

 

 



El boletín es publicado en el siguiente blog

http://elpoderdelapalabravisverbum.blogspot.com/