Seguidores

sábado, 16 de noviembre de 2019



No 771  Noviembre 17  2019

Examinando las sagradas escrituras
 Los muchachos se cansan y también se fatigan (Isaías capítulo 40 versículo 30).
Sin importar nuestras habilidades y aptitudes, hay un límite para lo que podemos hacer con nuestras propias fuerzas. Esta es una lección que todos debemos aprender. Pensemos en el apóstol Pablo. Aunque era un hombre capaz, no podía hacer todo lo que quería. Cuando le expresó a Dios sus inquietudes, este le respondió: “Mi poder está perfeccionándose en la debilidad”. Pablo captó la idea y dijo: “Cuando soy débil, entonces soy poderoso” (Segunda a los Corintios capítulo 12 versículos 7 a 10). ¿A qué se refería? Pablo comprendía que no podía hacer mucho sin una ayuda superior. El espíritu santo de Dios podía darle fuerzas cuando se sintiera débil. Y no solo eso. También podía capacitarlo para hacer cosas que jamás lograría por sí mismo. Igual nos ocurre a nosotros. No hay duda de que seremos fuertes gracias al poder de Dios.  (JW.org)

Sucedió un día como hoy
 284 - Diocleciano es proclamado emperador romano por sus soldados.
1499 - en España, Vicente Yáñez Pinzón sale del puerto de Palos de la Frontera, con cuatro carabelas, con las que llegaría a Brasil.
1511 - España e Inglaterra se alían contra Francia.
1557 - en Chile, el marino español Juan Ladrillero zarpa de Valdivia alcanzando la isla Desolación y entrando al Estrecho de Magallanes.
1558 - en Londres (Inglaterra) muere la reina María I y es sucedida por su media hermana Isabel I.
1566 - en España, Felipe II promulga una serie de rigurosas medidas contra los moriscos de Granada que afecta al uso del idioma árabe y a sus costumbres musulmanas.
1659 - España y Francia firman la paz en los Pirineos.
1755 – Nace Luis XVIII, rey de Francia.
1796 – Muere Catalina la Grande, emperatriz de Rusia.
1796 - en Italia —en el marco de las Guerras napoleónicas— se libra la batalla del puente de Arcole, en que los franceses derrotan a los austriacos.
1800 - en Washington, D. C. (Estados Unidos) se reúne por primera vez el Congreso.
1820 - en la Antártida, el capitán Nathaniel Palmer es el primer estadounidense que ve ese continente. (La Península Palmer recibirá su nombre).
1831 - Ecuador y Venezuela se separan de la Gran Colombia.
1858 - en Grenoble (Francia) termina una inundación que comenzó el 2 de noviembre. A pesar de los cuantiosos daños, fallecen pocas personas.
1869 - en Egipto se inaugura el Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el Mar Rojo.
1876 - en Moscú (Rusia), se estrena la Marcha eslava de Piotr Ílich Chaikovski.
1903 - en la URSS, el Partido Comunista se divide en mencheviques (‘minoría’) y bolcheviques (‘mayoría’).
1911 - en la Universidad Howard (universidad exclusiva para negros), en Washington (capital de Estados Unidos) en pleno apartheid se crea la fraternidad Omega Psi Phi, el primer grupo de estudiantes negros.
1922 - el ex sultán otomano Mehmed VI se exilia en Italia.
1933 - Estados Unidos reconoce a la Unión Soviética (creada en 1917).
1929 – Muere Herman Hollerit, fundador de IBM.
1939 - en el Protectorado de Bohemia y Moravia (dominado por los nazis alemanes), nueve estudiantes checos como represalia por las demostraciones antinazis generadas por la muerte de Jan Opletal fueron fusilados. Además, el Gobierno cierra todas las universidades checas y más de 1200 estudiantes checos son enviados a campos de concentración. Desde este suceso, varios países —especialmente la República Checa— celebran el Día del Estudiante.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el cónsul estadounidense en Japón telegrafía los planes japoneses del ataque a Pearl Harbor, pero es ignorado.
1947 - en Estados Unidos, el Screen Actors Guild (sindicato de actores cinematográficos) implementa un juramento anticomunista.
1947 - en Estados Unidos, tres físicos (John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley) descubren el transistor, elemento fundamental para la revolución de la electrónica en el siglo XX.
1950 - en Nueva York la ONU reconoce la independencia de Libia.
1950 - Tenzin Gyatso (15), el decimocuarto Dalái Lama es entronado como rey absoluto de Tíbet.
1953 - en Irlanda, son evacuados al continente los últimos habitantes de las islas Blasket (condado de Kerry).
1956 - en Europa Occidental comienza el racionamiento de la gasolina debido al boicot petrolero de los países árabes.
1962 - en Washington, D. C. (capital de Estados Unidos), el presidente John F. Kennedy inaugura el Aeropuerto Internacional Dulles.
1966 - en la frontera de Austria e Italia se inaugura el paso alpino de Brénnero, el puente más alto de Europa.
1967 - en Washington D. C. —en el marco de la Guerra de Vietnam— el presidente Lyndon B. Johnson dice a la nación que, a pesar de que falta mucho por hacer, «Estamos infligiendo daños muchos más grandes que los que nos están haciendo a nosotros: ¡estamos progresando!».
1968 - en Grecia, Alexandros Panagoulis es condenado a muerte por el intento de asesinato contra el dictador Gueorguios Papadópulos.
1969 - en Helsinki —en el marco de la Guerra Fría— negociadores estadounidenses y soviéticos se reúnen para comenzar las negociaciones SALT I para limitar el número de armas nucleares de ambos lados.
1970 - en Estados Unidos —en el marco de la Guerra de Vietnam— el teniente William Calley va a juicio por haber ordenado la masacre de Mi Lai (16 de marzo de 1968). Según el informe del ejército, tras haber encontrado sólo 3 armas habían fusilado a 90 vietcong civiles y 30 vietcong no civiles, pero según otro informe habían violado y asesinado a 504 mujeres, niños y ancianos. Calley recibirá 3 años de arresto domiciliario y será amnistiado por el presidente Nixon.
1970 - en Estados Unidos, Douglas Engelbart patenta el primer ratón de computadora.
1973 - en Orlando (Florida) —en el marco del escándalo Watergate— el presidente Richard Nixon miente ante 400 periodistas de Associated Press: «No soy un sinvergüenza». Finalmente será descubierto, lo que lo obliga a renunciar a la presidencia del país.
1973 - en Atenas (Grecia) se realiza el Levantamiento del Politécnico de Atenas contra la dictadura de la Junta Militar Griega (1967-1974). El gobierno envía a la policía y el ejército y todo termina en una masacre de civiles.
1982 - en Las Vegas (Estados Unidos) muere el boxeador surcoreano Duk Koo Kim (23) por la conmoción cerebral provocada por su contrincante, el estadounidense Ray Boom Boom Mancini (21) en una pelea de boxeo de 14 rounds, que se llevó a cabo cuatro días antes. Esto lleva a reformar las leyes de ese deporte. La madre del surcoreano se suicidará en marzo de 1983, y el árbitro del encuentro (Richard Green) el 1 de julio de 1983.
1983 - en México se forma en la clandestinidad el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).
1989 - en Praga el Gobierno envía a la policía a reprimir duramente las manifestaciones estudiantiles. Comienza la Revolución de Terciopelo, que hará caer al gobierno comunista el 29 de diciembre.
1993 - en Sudáfrica acaba el dominio de la minoría blanca (apartheid) con la firma de una Constitución interina.
1997 - En Luxor (Egipto), 6 militantes islamistas matan a 62 personas en la salida del templo de la faraona Hatshepsut (masacre de Luxor).
1997 - en España, el escritor Francisco Umbral consigue el Premio Nacional de las Letras.
2000 - desde Japón, el presidente peruano Alberto Fujimori renuncia a la presidencia, con lo que acaba más de una década de su gobierno.
2004 - en Estados Unidos, la empresa Kmart anuncia su compra de la empresa Sears, Roebuck and Co. por 11 000 millones de dólares estadounidenses (USD). La nueva empresa se llamará Sears Holdings Corporation.
2009 - cerca de Somalia, los piratas somalíes liberan el atunero vasco Alakrana tras 47 días de cautiverio.

Frases memorables
 Frases célebres de Jacinto Benavente
 Sarah Romero

Jacinto Benavente y Martínez (1866 - 1954) fue un dramaturgo español que inició una profunda renovación en el teatro en castellano. Debido a la época que le vio crecer, se vio obligado a decantarse por obras de gran éxito en vez de literatura más exigente, minoritaria y comprometida, que sin duda pasaría de largo por la escena española.

Así, su obra, que es muy extensa, se basó en la introducción de referentes europeos y modernos, dentro de esa revolución teatral que él deseaba afrontar. Tanto es así que en sus obras se respira la influencia de autores como Oscar Wilde, Bernard Shaw o Maurice Maeterlinck en la variedad y perfección de los recursos de escena, así como la sátira social que presenta, así como sus dinámicos y vivos diálogos.

Ingresó en la Real Academia Española en 1912 y fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1922, no exento de polémica. Su obra más representativa, dentro de sus más de 170 obras en las que navega entre casi todos los géneros teatrales: tragedia, comedia, drama, sainete, es “Los intereses creados” (1907), aunque nos dejó otras increíbles obras como “Gente conocida” (1896), “La comida de las fieras” (1898), “La noche del sábado” (1903), “La malquerida” (1913) o “La novia de nieve” (1934).

Os dejamos con algunas de sus frases más célebres:

“Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa”

“Bienaventurados nuestros imitadores porque de ellos serán nuestros defectos”

“La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande”

“Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro”

“El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece”

“Es tan fea la envidia que siempre anda por el mundo disfrazada, y nunca más odiosa que cuando pretende disfrazarse de justicia”

“Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlo”

“La alegría de hacer bien está en sembrar, no en recoger”

“Perdonar supone siempre un poco de olvido, un poco de desprecio y un mucho de comodidad”

“En cada niño nace la humanidad”

"El que está celoso, nunca está celoso de lo que ve, con lo que imagina es suficiente"

"Lo más parecido a la mentira es el silencio, cuando se calla lo que no se quiere decir"

"En la vida, lo más triste, no es ser del todo desgraciado, es que nos falte muy poco para ser felices y no podamos conseguirlo"

"Ser feliz es cuestión de práctica"

"Para comprender el dolor no hay inteligencia como el dolor mismo"

"Nada fortifica tanto las almas como el silencio; que es como una oración íntima en que ofrecemos a Dios nuestras tristezas"

"A los amigos no se les debe pedir nunca nada. Es el único medio de conservarlos. El dinero se les pide a los enemigos. Es el modo, también, de conservarlos"

"Sólo temo a mis enemigos cuando empiezan a tener razón" (Muy Interesante)

Pensamientos positivos
Así como dentro de cada semilla se encuentra la energía y la información del árbol completo, de igual manera; dentro de ti tienes toda la energía, la fuerza, la información y el potencial suficiente para ser la persona triunfadora y feliz que quieres ser, lo demás… depende de ti.

Minutos de sabiduría – C. Torres Pastorino
¡No dejes que la calumnia te perturbe!
Todos estamos sujetos a la calumnia.
Pero aprende a superarla, viviendo de tal manera que el calumniador no
tenga razón.
Nadie detiene un ataque con otro ataque.
A nadie le aprovecha medirse con el calumniador.
Perdona siempre.
Vive de tal manera que jamás el calumniador tenga razón.

Analectas De Confucio
1.13. El Maestro You dijo: «Si tus promesas se ajustan a lo que es correcto, podrás cumplir tu palabra. Si tus maneras se adaptan a los ritos, podrás mantenerte libre de la vergüenza y de la desgracia. El mejor apoyo procede de los propios parientes.»

1.14. El Maestro dijo: «Un caballero come sin llenar su vientre; escoge una morada sin exigir comodidad; es diligente en su trabajo y prudente en su hablar; busca la compañía de los virtuosos para corregir su propio proceder. De un hombre así puede decirse en verdad que tiene el deseo de aprender.»

1.15. Zigong dijo: «Pobre sin servilismo; rico sin arrogancia. ¿Qué te parece esto?» El Maestro respondió: «No está mal, pero todavía es mejor: "Pobre, pero alegre; rico, pero comedido".» Zigong dijo: «En los Poemas se dice: "Como tallar el cuerno, como esculpir el marfil, como cortar el jade, como pulir la piedra." ¿Se refiere esto a la misma idea?» El Maestro respondió: «Oh, ¡se puede realmente empezar a hablar de los Poemas contigo! Te digo algo y tú comprendes el resto.»

1.16. El Maestro dijo: «No os preocupéis si los demás no reconocen vuestros méritos; preocuparos si no reconocéis los suyos.»

Fábulas De Esopo
El Mercader De Sal Y El Asno
Llevó un mercader a su asno a la costa para comprar sal. 
En el camino de regreso a su pueblo pasaban por un río, en el cual, en un hueco, su asno resbaló mojando su carga. Cuando se levantó sintió aliviado su peso considerablemente, pues bastante de la sal se había diluido. 
Retornó el mercader de nuevo a la costa y cargó más sal que la vez anterior. 
Cuando llegaron otra vez al río, el asno se tiró de propósito en el mismo hoyo en que había caído antes, y levantándose de nuevo con mucho menos peso, se enorgullecía triunfantemente de haber obtenido lo que buscó. 
Notó el comerciante el truco del asno, y por tercera vez regreso a la costa, donde esta vez compró una carga de esponjas en vez de sal. 
Y el asno, tratando de jugar de nuevo a lo mismo, se tiro en el hueco del río, pero esta vez las esponjas se llenaron de agua y aumentaron terriblemente su peso. 
Y así el truco le rebotó al asno, teniendo que cargar ahora en su espalda más del doble de peso.

Tratar de evitar el deber haciendo trucos, sólo nos dañara a nosotros mismos.

Cosmovisió  Andina – Prof. Rodoflo Tafur
La Humita
¿Qué es una HUMITA?, pues a manera de lectura cultural les entrego algunas notas referidas a esta delicia peruana y posteriormente de toda Latino América. Cuando llegaron los españoles al antiguo Perú, vieron que este alimento era consumido a diario, de tal manera que comentaron que “lo comen a manera de pan”; su preparación es a base de choclo tierno aderezado con sal y otros ingredientes, puede ser azúcar (hoy en día), su cocimiento es bajo la técnica del vaporeo, algunos estudiosos han relacionado la técnica con el producto y llaman “Huminta” a la técnica del vaporeo.

Creo que aquí hay un tema a discutir porque vapor y vaporizar en quechua es. Waksi y Waksichiy respectivamente. Entonces: ¿que es una HUMITA, o porque tiene ese nombre?; pues en muchos pueblos alto andinos definan a la humita como un preparado con choclo, quesillo, etc., según los gustos de cada personas y el nombre proviene del quechua QUK’, refiérase al numero UNO, y MINTU es envolver o hacer trama (del quechua mint'uy, -envolver- , o mintiq.- persona que realiza el tramado de los hilos que se van a tejer-). Por lo tanto HUMITA es “UN ENVUELTO”, etimológicamente, claro esta. Una Humita….delicia que recuerda nuestra niñez
Rodolfo” Locrito” Tafur...

Gotitas gramaticales – Dr. Wilmer Ramos Giles
 CONFUSIONES
1. Si ya lo dijimos, hay que recalcarlo: AGUA, ARMA, son sustantivos femeninos que comienzan con /a/ tónica, pero el artículo que se les antepone es el, para evitar el mal sonido: el agua, el arma. Pero los demás determinantes y los adjetivos, deben ir en femenino: esta agua, aquella arma, mucha agua, excesivas armas, poca agua, tanta agua, etc.
2. IR POR AGUA o IR A POR AGUA
En países como el nuestro se suele decir ir por agua (ir en busca de agua). En otros países se dice ir a por agua. Las dos formas son correcta, según la RAE.
3. FORMAS VERBALES INCORRECTAS Y CORRECTAS
3.1. INCORRECTAS: autentizar, bendició, cabió, caberemos, doldrá, escrutinió, introducieron, producieron, rehací, reinvindicar, sublimizar...
3.2. CORRECTAS: autenticar o autentificar, bendijo, cupo, cabremos, dolerá, escrutó, introdujeron, produjeron, rehíce, reivindicar, sublimar… Hay que conjugar los verbos, aquí solamente aparecen algunas formas verbales.
Continuaremos en las próximas GOTITAS…
Dr. Wilmer F. Ramos Giles

La Mente Es Maravillosa
Cuando Alimentamos Los Rencores, Morimos Poco A Poco
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Raquel Aldana
 3 julio, 2015

Tras lo que conocemos como rencor, se esconde una gran incapacidad para perdonar, para soltar y seguir adelante. Aunque es más que esto. El rencor nos envenena por dentro de tal manera que le deseamos al otro todo el mal que le pueda venir encima. Una manera entre muchas otras en la que alimentamos los rencores. Sin duda, es una emoción muy tóxica.
Para ejemplificar la manera en la que alimentamos los rencores lo haremos con una pequeña historia:
Una niña llega y le dice a su padre:
– ¡Papá, ya no aguanto más a la vecina! Quiero matarla, pero tengo miedo que me descubran. ¿Puedes ayudarme con eso? El padre le responde:
– Claro que sí mi amor, pero hay una condición… Tendrás que hacer las paces con ella para que después nadie desconfíe de ti cuando ella muera. Tendrás que cuidarla muy bien, ser gentil, agradecida, paciente, cariñosa, menos egoísta, retribuir siempre, escucharla más… ¿Ves este polvito? Todos los días pondrás un poco en su comida. Así ella morirá de a poco.
Pasados 30 días, la hija vuelve a decir al padre:
– Ya no quiero que ella muera. La amo. ¿Y ahora? ¿Cómo hago para cortar el efecto del veneno? El padre entonces le responde:
– ¡No te preocupes! Lo que te di fue polvito de arroz. Ella no morirá, porque el veneno estaba en ti.

«Cuando alimentamos rencores, morimos de a poco. Aprendamos a hacer las paces con quienes nos ofenden y nos lastiman. Aprendamos a tratar a los demás como queremos ser tratados. Aprendamos a tener la iniciativa de amar,  de dar, de donar, de servir, de regalar, y no solo querer ganar y ser servido»
-Anónimo-

Con la búsqueda de justicia alimentamos los rencores
Cuando alguien te hace daño es como si te mordiera una serpiente. La herida puede ser más o menos grande, pero podemos cerrarla y curarla. Lo malo es cuando esa mordedura es venenosa. Tal y como apunta el terapeuta José Antonio García, los venenos más comunes son la venganza, el ojo por ojo y la búsqueda de justicia a toda costa.
Estos venenos pueden estar durante años actuando en nuestro interior, comiéndonos por dentro y haciendo que nuestra vida pierda alegría y esperanza
Guardar rencor es humano, muy humano. Pero también lo es perdonar. Y errar. Dicen que quien no ama, no perdona. De hecho, precisamente es el amor el culpable del perdón. El amor al otro, a la vida, al mundo y a uno mismo.
Es decir, el perdón, el de verdad, no existe si no hay nada que lo justifique. Puede haber amabilidad, responsabilidad e indiferencia, lo que queráis, pero la única vía para alcanzarlo es el amor.
Además, digamos que de alguna forma perdonar es sinónimo de ser libres. Si no hay que nos ate, rencores, miedos y odios hacia el otro, no habrá nada que justifique vivir encerrados en la cárcel del resentimiento.

De hecho, solo habremos sanado nuestras heridas emocionales cuando podamos hablar de nuestro pasado y de nuestro dolor sin derramar lágrimas, habiendo perdonado y dejando que el olvido haga si trabajo

De todas maneras, perdonar no significa que tengamos que borrar el pasado ni que olvidemos el dolor, sino que perdonar es crear una nueva manera de recordar y de mirar nuestro presente y nuestro futuro.

El perdón, indispensable para la libertad emocional
Perdonar es indispensable para alcanzar la libertad emocional y, con ella, nuestro bienestar mental. Puede ser muy costoso, pero es la única vía para sanarnos. Veamos a continuación cómo hacerlo.

1. Reconoce tu daño y tu dolor
Esto es lo único que te va a permitir distanciarte emocionalmente y reconstruir la empatía con la persona que te dañó. Hacerlo te permitirá analizar las motivaciones que pudieron llevarle a actuar de esa forma, lo que contribuirá a que disminuya tu necesidad de culpar al otro y de atribuirle una intencionalidad específica.

2. Elige la opción de perdonar
Para esto, vamos a usar la metáfora del anzuelo:
Quien nos ha hecho daño nos ha clavado en un anzuelo que nos atraviesa las entrañas haciéndonos sentir un gran dolor. Queremos darle lo que se merece, tenemos ganas de hacerle sentir lo mismo y meterle a él en el mismo anzuelo, en un acto de justicia, que sufra lo mismo que nosotros. Si nos esforzamos en clavarle a él en el anzuelo, lo haremos teniendo muy presente el daño que nos ha hecho y cómo duele estar en el anzuelo donde él nos ha metido. Mientras lo metemos, o lo intentamos, nos quedaremos dentro del anzuelo. Si consiguiéramos meterle en el anzuelo, lo tendríamos entre nosotros y la punta, por lo que para salir nosotros tendremos que sacarle a él antes.
Si salimos del anzuelo, tendremos cuidado de no estar muy cerca de él porque nos puede volver a meter en el anzuelo y, si alguna vez nos juntamos, tiene que ser con la confianza de que no nos va a volver a hacer daño. Pero no es la opción de no sufrir lo que justifica una elección, sino una opción basada en lo que se desea a largo plazo.

3. Aceptar el sufrimiento y la rabia
Es natural que nos sintamos enfadados y dolidos, pero la única forma de dejar de sufrir es abandonar la confrontación con nuestras emociones, nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. Si nos aferramos a ellos, así alimentamos los rencores.

4. Autoprotección
Cuando analizamos lo ocurrido y damos paso al perdón no podemos olvidarnos de las señales que nos estaban indicando un peligro. Por eso, hay que tenerlas claras y presentes para protegernos de futuros daños o amenazas.

5. No basta con el «te perdono»
Cualquiera de nuestras expresiones puede estar totalmente vacía de contenido. Esto es lo que sucede habitualmente, pensamos que lo hemos hecho pero nuestro resentimiento sigue alimentándose dentro de nosotros.

El perdón es algo que se siente. Por eso, si se vuelven a repetir pensamientos, emociones y sentimientos, debemos de volver a realizar todo el proceso. Así hasta que logremos vaciar el dolor que está minando nuestro carácter con el que alimentamos los rencores.
Tenemos que cargar con nuestros recuerdos pero no con nuestro dolor. La vida se vuelve más fácil si lo hacemos así.

+ + + + +

¿Qué es realmente la inteligencia emocional?
 1 noviembre, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Raquel Aldana

Desde hace unos años venimos escuchando reiteradamente la importancia de desarrollar nuestra autoestima, nuestra inteligencia emocional, nuestro autoconcepto y múltiples términos similares.
Sin embargo, al final sólo sabemos que son un montón de habilidades que tenemos que alcanzar pero no sabemos cómo llegar a ellas ni de qué forma están relacionadas.
En realidad, creo que esta circunstancia es debida a que no está muy claro si, cuando nos hablan de inteligencia emocional, se están refiriendo a una capacidad (tal y como refieren Salovey y Mayero a un conjunto de rasgos o atributos que debemos poseer y esforzarnos por desarrollar como rasgos de personalidad, rasgos de motivación y rasgos de emoción (tal y como refirió Daniel Goleman).

¿Qué implicaciones tiene considerar la inteligencia emocional como un conjunto de rasgos?
El hablar de un conjunto de atributos resulta más difuso a la hora de saber exactamente qué es lo que nos quieren decir y podemos perdernos en las numerosas implicaciones que se hacen desde este enfoque. Desde nuestro punto de vista, resulta mucho más confuso operativizar tanta información y es, en realidad, lo que acontece ante semejante «boom» de información sobre este tema.
Aun así, esta es la conceptualización más divulgada y nos permite atajar de forma muy práctica el hablar de inteligencia emocional en todos los aspectos. Pero al final acabamos teniendo que ser seres totalmente emocionales sin poder diferenciar la inteligencia emocional de la empatía, de la persistencia, del optimismo, de la motivación… aunque una cosa no quite a la otra.
Esta perspectiva permite, por tanto, esbozar al ser humano de forma muy global y sí, todo está relacionado pero.., ¿podemos afirmar que conforme nos relacionemos con nuestras emociones somos un tipo de persona u otra?, ¿nos gustaría que pensaran eso de nosotros? Obviamente no, y esto es lo primero que nos lleva a confusión. Es la personalidad la que abarca amplias áreas de la vida mental (como la inteligencia emocional) y no la inteligencia emocional a la personalidad.

Además, ¿podemos decir que si carecemos de motivación para hacer algo o somos poco optimistas poseemos una pobre inteligencia emocional? Parece obvio que no, que son capacidades diferentes y que, aunque confluyen a la hora de predecir el éxito en la vida (función principal de la inteligencia emocional), en realidad actúan por separado conformando nuestras actitudes, nuestra personalidad y nuestra forma de actuar. Es decir, la inteligencia emocional no es ser optimista o estar siempre alegre y feliz; como veremos más adelante, el resto de emociones son igualmente válidas, necesarias y sanas para nosotros.
Si llegamos a comprender y ser críticos con esto no tendremos una mezcla o batiburrillo de consejos y de guías para ser más inteligentes emocionalmente sin saber realmente cómo interiorizar lo que nos proponen. Al fin y al cabo de lo que se trata es de integrarlo, de hacerlo nuestro en su totalidad para conseguir cierta estabilidad emocional.
Por estas y otras razones, parece que es más aconsejable comprender la inteligencia emocional desde el punto de vista de Salovey y Mayer, es decir, como “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional, la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.”


Es esta forma de entender la inteligencia emocional la que hace justicia al gran valor que tiene y, por esto, comparte pódium con otros tipos de inteligencias, incluida la inteligencia abstracta, que tan importantes son para conseguir el éxito en la vida.
Además, desde esta perspectiva, el significado que le damos a la inteligencia emocional es el de una habilidad totalmente flexible que permite hacer frente a la situación en la que nos encontremos no sólo por las exigencias propias de la situación, sino también por las exigencias de nuestra personalidad y nuestras necesidades.
Esta es la razón por la que la inteligencia emocional es un factor crítico en la vida humana: su labor es desarrollar la interacción entre lo que pensamos y lo que sentimos, ambas operaciones psicológicas básicas. Por tanto, reconocer nuestras emociones y razonar y solucionar problemas a partir de ellas es clave para desarrollar esta capacidad compuesta por las siguientes cuatro habilidades:
La percepción, la evaluación y la expresión emocional
Consisten en saber reconocer nuestras emociones, identificarlas y ponerles un nombre (me siento triste, me siento alegre) y saber identificar las emociones expresadas por los demás. Ser capaces de expresarlas adecuadamente (que no es más que sonreír si estamos alegres o fruncir el ceño si estamos enfadados).

La facilitación emocional
Es la capacidad de hacer uso de las emociones al servicio del pensamiento. Para comprender este punto puede ser útil que imagines un escenario emocional en el que proyectas tus emociones y las manipulas y las expresas a tu gusto antes de tomar una decisión. Por ejemplo: imagina que estás valorando la opción de irte a vivir con tu pareja y proyéctalo en ese escenario: cómo te vas a sentir, si os vais a entender, si fortalecerá vuestra relación…
La facilitación emocional es eso: ser capaz de traer las emociones al presente para tomar decisiones más inteligentes y coherentes y balancear las opciones que mejor te vayan a hacer sentir.

Comprensión emocional
Se trata de la capacidad de comprender sentimientos complejos o contradictorios (por ejemplo: sentir amor y odio o rencor cuando discutimos con un ser querido o nos deja nuestra pareja). Además, saber relacionar nuestras emociones (sería extraño reírse ante la pérdida de un ser querido). Además, esta capacidad también incluye comprender el paso de unas emociones a otras (un buen ejemplo sería el cambio de una emoción a otra a partir de una discusión: pasamos del enfado a la ira y de la ira a la culpa o la vergüenza).
Esta habilidad también pone en relación tres aspectos básicos que nos permiten comprender las situaciones: cómo pensamos determina lo que sentimos y cómo actuamos. Por ejemplo, si alguien me silba de forma insinuadora puedo comprender y pensar que me están piropeando; además, el pensar que me están piropeandopuede gustarme (si es mi pareja quien lo hace), ruborizarme (si es una persona con la que tenemos poca relación)o enfadarme (si ha sido alguien desconocido por la calle y ha sido obsceno).Como consecuencia de ese estado emocional actuaremos de una forma u otra(sonreiremos a nuestra pareja en el primer caso; bajaremos la mirada si nos estamos ruborizando; o llamaremos la atención o ignoraremos a quien nos enfada).
Así, si conseguimos comprender la forma en la que nuestros pensamientos, emociones y acciones están interrelacionados, si uno de ellos cambia o resulta negativo, podremos cambiar el resto. Es decir, si ante el piropo de nuestra pareja pensamos que está burlándose de nosotros es probable que nos sintamos enfadados y actuemos dando un grito o una mala contestación. En este caso, podemos comprender que lo normal sería que pensemos que nuestra pareja lo hace para agradarnos, nos sintamos queridos y le demos un beso de agradecimiento.

La regulación emocional
Consiste en ser capaz de admitir y estar receptivos a sentir las emociones como positivas por lo que simbolizan y por lo que nos informan (aunque no sea agradable es importante sentir tristeza ante una pérdida o enfadarnos cuando alguien nos ha hecho daño).  Además, es imprescindible saber gestionarlas de forma eficaz (tanto las nuestras como las de los demás: ¿cuántas veces se le dice a los niños “no llores” cuando se lastiman? ¿cuántas veces no nos permitimos estar tristes y nos ahogamos en la tristeza por querer esconderla?).
Así, como vemos, la inteligencia emocional es algo mucho más concreto que lo que en ocasiones podemos entender. En posteriores artículos iremos viendo implicaciones prácticas de ésta y cómo desarrollar cada una de estas capacidades con el fin de integrar y hacer nuestra una habilidad tan importante como es la inteligencia emocional.

Ciencia y tecnología
No todo lo pasado fue mejor... y lo sabes: la tecnología de antes no molaba

 
21 Septiembre 2019
Fernando Siles
Cualquier tiempo pasado fue mejor. Ese parece ser el mantra de esta época nostálgica que nos está tocando vivir. Todo huele a retro y a vintage. Pero si hay un área (aparte del estilismo, claro, que no vuelvan nunca las hombreras y los cardados, por favor) donde esta nostalgia está injustificada, es en la tecnología.
No todo lo pasado fue mejor... y lo sabes
Vale que no tenemos coches voladores, ni pistolas de rayos láser ni teletransporte como nos prometieron los pioneros y las luminarias de la ciencia-ficción pero la tecnología ha avanzado una barbaridad en las últimas décadas y ha ayudado a que nuestra vida sea más sencilla, agradable e incluso divertida. La tecnología de antaño era un rollazo y si volviera sería peor para todos. Y en las siguientes líneas te lo vamos a intentar demostrar.
Vale que cosas como las versiones mini de las videoconsolas clásicas molan (aunque la PlayStation Classic sea muy bluff). Esa es una nostalgia tecnológica bien entendida ya que desarrolla un nuevo producto en base a ella que permite la diversión y la nostalgia de los mayores y darla a conocer a las nuevas generaciones a la misma vez.
Otra cosa bien distinta es decir que "ojalá volvieran las cintas de VHS" o que echas de menos llevar a revelar los carretes con las fotos de las vacaciones o que Internet se te cortara cuando llamaba a casa tu abuela. Esta nostalgia injustificada es la que vamos a intentar combatir en este artículo.

Pero ojo, sólo vamos a hablar de tecnología y gadgets que fueron un éxito en su momento. No tendría sentido hablar de los vídeos Beta, el minidisc, el laserdisc o la CD-i. Si fueron un fracaso (justificado o no) en su momento, muchos astros se tendrían que alinear para que fueran un éxito tantos años después... aunque en otras áreas como el cine se puede dar el caso: 'Blade Runner' fue un fiasco de crítica y público en su estreno en 1982 y mirad hoy, la cinta de culto por excelencia.
Y ahora sí, pasemos a listar algunas tecnología añejas que, por favor, esperamos que no vuelvan nunca.

La máquina de escribir
Indispensable para entender la evolución de la escritura, la máquina de escribir, desarrollada durante el siglo XIX, vivió su época de apogeo durante casi todo el siglo XX hasta que los ordenadores con su amplia capacidad de almacenamiento, sus teclados ergonómicos, sus procesadores de textos con cientos de opciones y sus impresoras multifunción conectadas terminaron por enterrarla con el cambio de siglo.
¿Te imaginas volver ahora volver a la máquina de escribir? ¿A esas teclas durísimas? ¿A esa palanca de retorno de carro? ¿A esos rollos de tinta que se acababan siempre en el peor momento? ¿A cambiar de folio? ¿Al typex? Pues el revival también ha llegado a la máquina de escribir con cosas como Freewrite (anteriormente Hemingwrite), una alternativa digital con pantalla de tinta electrónica y conexión a la nube que hay que reconocer que tiene buena pinta.
Pero es que además en territorios hipsters como Williamsburg, Misión o la misma Malasaña los modernos han rescatado la máquina de escribir clásica y la llevan en ristre al parque, al Starbucks, en el metro... Nada mejor que tomarte tu frapuccino con un barbudo al lado dándole a la tecla de una Olivetti de 1980. O no.

La casete
El indiscutible mayor regalo de los Países Bajos al mundo es la casete (sí, según la RAE se debe escribir así) o, como se la conoce coloquialmente en España, La Cinta. De Philips al mundo para democratizar la creación y la distribución de la música (la edad de oro de la maqueta podríamos decir)... aunque fuera a costa de la perdida de calidad del audio con respecto al disco de vinilo.
Gracias a los reproductores/grabadores con doble platina podíamos crear de una manera "relativamente" sencilla (pero a todas luces engorrosa comparada con las facilidades que ofrecen a día de hoy Spotify y similares) nuestros recopilatorios o mixtapes que decían en las pelis americanas y gracias a los Walkmans (verbigracia de la rival Sony) podíamos llevarnos nuestra música a todas partes... siempre que fueran 90 minutos o menos.
Eran viejos buenos tiempos pero primero los cds, luego los reproductores MP3 y finalmente los servicios de streaming han mejorado y facilitado mucho nuestro acceso y consumo de música desde entonces... y tampoco puede apelar la casete al factor de la calidad para lograr su revival como ha sucedido con el vinilo.
Y aún así lo está logrando. En especial después del estreno en 2014 de 'Los Guardianes de la Galaxia' y la afición de Peter Quill por las mixtapes setenteras. Ha terminado llegando hasta un Cassette Store Day de relativo éxito en Estados Unidos e incluso hay un documental centrado en este renacimiento de la casete: 'Cassette: A Documentary Mixtape'.
Igual en este caso hemos llegado un poco tarde a nuestra propósito de que las tecnologías viejunas no vuelvan pero tampoco creemos que este reproductor de cassette con Bluetooth del que hablamos hace unas semanas por aquí vaya a terminar teniendo éxito.

El disquete
Su forma nos sigue acompañando porque se ha convertido prácticamente en un estándar de diseño para identificar la acción de "Guardar" o "Salvar" en las interfaces de software. Sin embargo, difícilmente ningún integrante de la generación Z (o centennials o como se quieran llamar los nacidos en este siglo XXI) identificará tal icono como un disquete (sí, de nuevo la RAE nos dice que se escribe así en español), aquel dispositivo de almacenamiento magnético de 3,5 pulgadas de tamaño y, como mucho, 1,44 MegaBytes (si, megas) de capacidad.
No es que ahora no resulte fastidioso meter el disco con tu nuevo videojuego en la consola de cuarta generación y tener que descargarte gigas y gigas de datos antes de ponerte a jugar pero por lo menos no tienes que acarrear con seis u ocho disquetes e ir introduciéndolos uno a uno en la disquetera para instalarlo. Es un avance.
Pero vamos, que con lo que ha evolucionado el tema del almacenamiento (pendrives con teras de capacidad, gigas y gigas en la nube...) no parece probable que la moda revival llegue a los disquetes más allá de para su reutilización creativa. Y si así fuera, que no panda el cúnico, parece que el mítico programa Hacha sigue siendo operativo para las últimas versiones de Windows por lo que podrás trocear tus archivos y meterlos en disquetes.

El VHS
Ganador indiscutible de la cruenta guerra del vídeo doméstico acontecida en los 80 y vehículo indispensable para la edad de oro del videoclub que se vivió entre esa década y la siguiente, es fácil sentir nostalgia del VHS (Video Home System) si tienes cierta edad. Los viejos buenos tiempos y tal.

Sin embargo la calidad y la experiencia de usuario que ofrecían tanto reproductores (en especial los baratos de marcas blancas) como cintas de vídeo VHS dejaban mucho que desear: cabezales que se rompían, había que rebobinar la peli antes de devolverla al videoclub y cuando grababas de la tele en la cinta más de dos veces la degradación de la imagen, esa "neblina", era más que evidente.
Con la aparición del streaming (y el pirateo que sigue ahí, tampoco hagamos como que ya no existe) el formato físico para pelis y series está de capa caída (las ventas de blu-rays y DVDs han caído dramáticamente) y no parece probable que un formato tan vetusto, desfasado y poco compatible con las Smart TVs y monitores actuales como el del VHS vaya a repuntar ahora salvo, como en el caso de las casetes, para que la gente demuestre su creatividad.
También está la gente que rebusca entre viejas cintas con la esperanza de encontrar joyas ocultas que digitalizar y ofrecer a las audiencias del siglo XXI como es el caso del instagramer @vhsdude o, hablando de contenido español, este hilo de Twitter de @gamusino.

El Discman
Con más calidad de audio y más capacidad, el CD sustituyó a la casete como el soporte más utilizado para la reproducción y grabación de audio y los señores de Sony intentaron repetir el éxito del Walkman con el Discman, que rápidamente fue imitado por multitud de otras marcas.
Un vistazo por Amazon nos descubre que los reproductores portátiles de CD siguen existiendo por decenas, algunos con características muy apetecibles y unos diseños menos espantosos que los originales noventeros (aunque igual de poco amigables para ser transportados).

Entre las especificaciones de casi todos pone anti-shocking y quizás sea verdad que algunos hayan conseguido resolver de verdad el gran problema que tenían estos reproductores: los saltos. Ibas en el autobús y pillaba un bache: saltaba. Salías a correr y cada pocas zancadas: saltaba.
Era insufrible y aún así no sería descartable su revival sino fuera porque se siguen fabricando y vendiendo (aunque sea fuera del radar de los principales medios tecnológicos) y eso le quita la gracia y el atrayente efecto "vintage".
Y es que, con la burrada de capacidad de los ya omnipresentes smartphones actuales y las mejoras en términos de sonido de dichos aparatos en los últimos tiempos, si incluso los reproductores de MP3 están de cada caída, ¿por qué iba a volver el Discman? Por favor, no.

El beeper
Los teléfonos móviles primigenios eran unos armatostes de cuidado, bastante caros y con una cobertura limitada, aptos tan sólo para que los yuppies de Wall Street pudieran cerrar sus tratos desde sus deportivos. Por eso en los 80 se empezó a popularizar otra forma de comunicación móvil más minimalista y accesible para todos: el beeper, el mensáfono o, como se le conoció popularmente en España, el busca.

Creados durante la primera mitad del siglo XX en los Estados Unidos para mantener siempre conectados a profesionales como policías o médicos, los más básicos tan sólo te mostraban el número que te había llamado para que le llamaras después pero los más potentes incluso permitían comunicación vía mensajería de texto (de pago, claro).
En España estos beepers no se popularizaron hasta bien entrados los 90 gracias a una promoción de Coca-Cola que consiguió que todos los adolescentes de la época tuviéramos uno... pero claro, al poco llegó la proliferación del móvil (te lo regalaban al abrir una cuenta en el banco e incluso al comprar la fruta en el supermercado... bueno, esto último quizás sea un poco exagerado) y el beeper fue a parar al mismo cajón del Tamagotchi.
Con la necesidad de conexión permanente que tenemos a día de hoy, parece improbable que el beeper, una forma de comunicación tan limitada, vaya a vivir una resurrección pero de ser así, podría hacerlo ya que la mayoría de frecuencias en las que operaban los principales protocolos utilizados por los beepers siguen abiertas y siguen siendo utilizados en distintos países sobre todo en el ámbito médico.

El módem de 56k
Queridos centennials (ver más arriba): antes de la fibra óptica, del Wi-Fi, el 4G e incluso del ADSL Internet nos llegaba exclusivamente a través de la línea telefónica convencional y el módem era la manera que teníamos de conectarnos a la "Red de Redes".
En aquellos tiempos pretéritos (bueno, los 90) todo era engorroso si querías navegar y ser todo un "internauta": la velocidad era lamentable (7Kb/s... y eso que el de 56k era el módem más evolucionado), las facturas abultadas, el ruido de conexión insufrible y si llamaban al fijo, fuera tu abuela o un comercial de la compañía de seguros, se te cortaba Internet y se te quedaba colgada la descarga del trabajo de naturales del Rincón del Vago (no es algo que yo hiciera, que conste).

Nadie en su sano juicio querría volver a esos tiempos en los que soñábamos con la banda ancha y la tarifa plana pero, por si acaso, dejo el siguiente vídeo como prueba:

Los ordenadores ochenteros
Aquí vamos tarde porque la retroinformática lleva tiempo de moda y en España más todavía con múltiples ferias (Madrid, Zaragoza...) por toda la geografía y hasta museos (como el de Ibi, provincia de Alicante, o el de Cáceres).

Y bien es cierto que, comparadas con los PCs clónicos Pentium con el Windows de turno (3.1, 95, 98...) que proliferaron en los 90 y que se comieron todo el mercado (salvo esa pequeña aldea gala llamada Apple), todas esas máquinas ochenteras tienen un aire de diversidad, libertad e incluso de descubrimiento, como aquellos locos pioneros de la conquista del oeste, que sigue resultado atrayente.
Amstrad, Commodore 64, ZX Spectrum, Amiga, MSX... nombres y siglas que despiertan sentimientos en muchos de nosotros. Pero seamos serios, eran unas cacharras con unas prestaciones irrisorias y unos tiempos de carga salvajes que si tuviéramos que volver a utilizar en nuestra día a día, se nos caería el alma a los pies. Que a este paso va a terminar llegando la nostalgia de los mainframes y las tarjetas perforadas y mira, no.

Podríamos hablar también de las cabinas telefónicas, las cámaras analógicas, el Tamagotchi, las televisiones de tubo, las impresoras matriciales, el puerto paralelo, el WAP o tantas otras tecnologías que hicieron nuestra vida más fácil y/o divertida pero quedaron obsoletas por tecnologías manifiestamente mejores y que no deberían volver pero con los ejemplos listados arriba hay más que de sobra para entender el concepto.
Y ojo, a la velocidad que avanza la tecnología, lo mismo dentro de unos años hay que volver a este artículo y añadir tecnologías como las tarjetas de crédito, los ordenadores personales, el puerto jack o, qué se yo, los medios de transporte tradicionales porque, por fin, la gente del CERN, del MIT o de la Sorbona se ponen en serio e inventan de una vez por todas el teletransporte, que ya está bien. (Xataka)

El Rincón De Psicología
 Cuando no sepas qué hacer, prepárate una taza de té
Posted: 06 Mar 2019 02:00 AM PST
Hay ocasiones en que perdemos la brújula. Nos sentimos desorientados y no sabemos qué dirección tomar. Esos momentos son peligrosos porque nos asalta el estrés, el cual nos lleva a tomar decisiones precipitadas de las que después podríamos arrepentirnos. Hay una “solución” sencilla: cuando no sepas qué hacer, prepárate un té. 

Tanto en Irlanda como en gran parte del Reino Unido, la gente se prepara té cuando necesita hacer una pausa. En los países asiáticos, el té ha sido elevado a bebida de culto. Su ceremonial para preparar y servir el té implica un alto en la vida cotidiana para disciplinar la mente y calmar el corazón. Tantas personas durante tantos siglos no pueden estar equivocadas, así que podemos incluir este ritual en nuestra vida para buscar la serenidad que necesitamos para tomar mejores decisiones. 

Un té caliente alivia las penas y genera confort psicológico 
El té caliente tiene efectos insospechados sobre nuestro comportamiento y estado de ánimo. Lo confirma la ciencia. Un estudio realizado en la Universidad de Yale descubrió que el simple hecho de sostener una taza con una bebida caliente en las manos nos vuelve más generosos y abiertos, algo que no ocurre cuando sostenemos una taza fría. También nos hace ver a completos desconocidos como personas más cálidas, amables y extrovertidas. 

La clave radica en la asociación inconsciente que realizamos entre el calor físico y el emocional. En práctica, el calor de una taza de té nos hace sentir más a gusto, y eso derriba nuestras barreras psicológicas, lo cual nos acerca a los demás. 

Por otra parte, el propio ritual del té genera confort psicológico. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard comprobó que los rituales que emprendemos tras experimentar una pérdida nos ayudan a aliviar el dolor, mientras que aquellos que realizamos cuando nos sentimos estresados nos ayudan a reducir la ansiedad y consolidar la autoconfianza. 

Seguir un ritual para preparar y servir el té también nos permite adoptar una actitud mindfulness que nos aleja de los problemas que nos preocupan. Así podremos asumir una distancia psicológica que nos ayude a ver la situación desde otra perspectiva. 

De hecho, la ceremonia del té en los países asiáticos representa un alto en la vida cotidiana para apreciar la belleza de lo simple, es un acto tan sencillo como extraordinario que se reviste de gran simbolismo. 

No es casual que la ceremonia del té japonesa, la más famosa en todo el mundo, haya bebido del budismo zen y se haya desarrollado como una práctica espiritual transformadora. Se trata de una ayuda a la meditación para aprender a valorar las cosas pequeñas de la vida y abrazar la tranquilidad, la sobriedad y el control. 

Por supuesto, prepararte un té no hará que los problemas desaparezcan por arte de magia, pero puede ayudarte a encontrar la paz interior que necesitas para afrontar la adversidad y tomar mejores decisiones. Es un alto en la vorágine de tus pensamientos para que puedas poner orden. Si aprendes a disfrutar de ese ritual, te ayudará a restarle una gran dosis de estrés a tu jornada. 

Fuentes: 
Norton, M. I. & Gino, F. (2013) Rituals Alleviate Grieving for Loved Ones, Lovers, and Lotteries. Journal of Experimental Psychology: General; 143(1): 266-72. 
Williams, L. E. & Bargh, J. A. (2008) Experiencing Physical Warmth Promotes Interpersonal Warmth. Science; 322(5901): 606–607.

Renuevo de Plenitud
Agradeciendo por mis dificultades!
Cuando me diagnosticaron por primera vez la diabetes en el año 2000, estaba convencida que los medicamentos me curarían. Esta, después de todo, era la era de la tecnología y las drogas milagrosas.
No conté con mi aumento de peso ni me enteré que, al verse afectado mi sistema inmunológico, fuese diagnosticada con artritis. Para la primavera de 2004 me forcé a mí misma a ir al médico con la peor infección respiratoria de mi vida. Melancólicamente, seguí repitiéndome a mí misma: «los diabéticos son seis veces más propensos a morir de un resfriado». Para cuando puse mi pie en la balanza del médico, estaba tan enferma que la muerte sería la buena noticia.
Entonces noté mi peso. ¡Pesaba 196 libras! ¡Estaba a cuatro libras de llegar a ser mi abuela!
Mi doctor me cargó con un suministro de dos semanas de antibióticos, una botella de «prednisone» y entonces abandonó su puesto. Ahora tenía que buscar otro médico.
¡Qué bien! Estaba aterrada, pero a pesar de mis temores, mi búsqueda resultó una de las mayores bendiciones de mi vida.
A través de las conexiones familiares y mucha oración, hallé a mi doctor, una holandesa de habla suave, que no veía mi condición médica como una sentencia de muerte.
Ella visualizó mi condición como un punto de partida para una mejor salud. Estuvo abierta a métodos alternos para el control de la diabetes. Fue compasiva, profunda, y entusiasta sobre mi plan de ejercicios y una dieta de bajas calorías. «Usted puede lograrlo», me aseguró, y yo le creí.
Me fui a casa y comencé a examinarme el corazón. ¿Creo que mi vida y mi cuerpo son dones de Dios? ¿Creo que tengo una responsabilidad por mi propia salud?
¿Creo que la única manera de agradecerle a Dios por esta vida es honrar Su don? ¿Le debo a mis hijos una madre? ¿Quiero envejecer con el amor de mi vida? Mi respuesta entonces y ahora ¡es un resonante sí!
Hace un año, celebré mi cumpleaños cincuenta y ocho comprando una caminadora motorizada. Comencé una dieta saludable baja en carbohidratos de vegetales y frutas. Para fines del primer mes había avanzado de unos pasos a media milla ¡y había perdido seis libras!
Mi paladar se hizo más sensible y comencé a notar el sabor único de las comidas frescas. Una manzana y un par de cucharaditas de mantequilla de maní se tornaron una delicia para mí. Sin agregar azúcar descubrí que me encantaba el verdadero sabor de la zarzamora y del arándano.
Fue sorprendente cuán rápidamente me adapté a mi nuevo estilo de vida saludable. Gracias a Dios, tomé mi decisión al comienzo del movimiento de bajos carbohidratos.
He descubierto deliciosos alimentos con bajos carbohidratos, justo en mi abarrotería local. Hasta puedo convidarme a mí misma a comer pan, budines y mi favorita personal, leche achocolatada, con bajos carbohidratos. Me consagré a reinventar mis recetas favoritas, creando saludables delicias con bajos carbohidratos, como panecillos y crepes de soya, ¡que saben como los originales!
En tan sólo unos cuantos meses, caminaba una milla diaria en mi caminadora. Naturalmente impaciente, me fue difícil caminar en mi lugar por una media hora completa con sólo mis pensamientos para entretenerme. Por lo tanto, decidí separar aquel tiempo para adorar.
Mientras escucho mis himnos favoritos, le agradezco a Dios por cada buena dádiva en mi vida. Me he sorprendido al descubrirme a mí misma agradeciéndole también por mis dificultades, que han creado en mí una terca perseverancia y fortaleza.
En poco más de un año, he perdido cuarenta libras y cuatro números de vestimenta, ¡y sigo perdiendo! Pruebo el azúcar en mi sangre frecuentemente durante el día, especialmente antes y después del ejercicio.
Hace un año me quitaron todo medicamento para la diabetes y, el azúcar en mi sangre, en mi cumpleaños cincuenta y nueve, permanece felizmente bajo control. Mi artritis es menos dolorosa, y estoy practicando la jardinería de nuevo.
Mi sistema inmunológico otrora falluco se ha rejuvenecido. Me defiendo de la infección y la enfermedad, ¡y tengo más energía que la que había tenido en años!
C Jaye Lewis
No te des por vencido o vencida. Dios te ama y te ha convertido en un regalo para los tuyos. Cuida tu vida y tu cuerpo por amor a Dios, a ti mismo y a los tuyos.
Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. Romanos 12:1.

Vida Positiva
La dieta alcalina. ¿Cómo saber qué alimentos son ácidos o alcalinos?
Desde España, la Bióloga Molecular Rosa López Monis, pone luz sobre el tema de la dieta alcalina. ¿Por qué es tan importante mantener un equilibrio ácido-base en nuestro organismo?

La pregunta clave: Si el limón es tan ácido, ¿cómo es que es alcalino, cómo se permite en la dieta alcalina?.
Pues bien, que una sustancia tenga un pH alcalino o ácido antes de ser ingerida no siempre significa que tenga ese mismo efecto en el organismo. Por ejemplo el pH del limón, debido a su riqueza en ácido cítrico, ácido ascórbico y otros ácidos es ácido, pero dentro de nuestro cuerpo se comporta como un potente alcalinizador de los tejidos y células. Por lo tanto, lo que determina la capacidad de acidificar o alcalinizarnos de un alimento es básicamente dos cosas:

  1. El índice PRAL, que recibe este nombre a partir de las iniciales del término inglés Potential Renal Acid Load (carga ácida renal potencial), que viene a significar la cantidad de ácido eliminado por los riñones. Este índice depende del equilibrio ácido-base en el organismo y es un factor clave el tipo de alimentos que consumimos.
  2. La cantidad de ácido que se elimina por vía renal, que depende de numerosos factores
  • los ácidos orgánicos son una variedad de ácidos que se concentran habitualmente en los frutos de muchas plantas, como por ejemplo el ácido cítrico, fórmico, acético, málico, tartárico, salicílico, oxálico o los ácidos grasos
  • la cantidad de proteínas conteniendo aminoácidos sulfurados, metionina, cisteína o cistina
  • la cantidad de iones eliminados, como Calcio, Potasio, Sodio, Magnesio
  • la absorción de los alimentos
  •  
La predicción de estado ácido-básico de la orina puede tener una gran importancia en algunas condiciones como la urolitiasis, lo que se conoce como cálculos renales en enfermedades como la osteoporosis y otras patologías, en que la mayor o menor acidez de la orina va a mejorar la eliminación del sustancias indeseable (p.ej. los oxalatos, los uratos, los citratos en los cálculos renales) o la retención de sustancias necesarias, como puede ser el magnesio o el calcio. También puede ser importante para el comportamiento de algunos fármacos poco solubles, que pueden precipitar en la orina según el pH de esta, sobre su actividad (p.ej. algunos antimicrobianos utilizados en las infecciones urinarias son más efectivos en medio ácido) o sobre la excreción, como la quinidina, un antiarritmico que se excreta en mayor proporción en medio ácido.
El índice PRAL se expresa en cantidad de ácido presente en 100 g de alimento. Un valor positivo indica que el alimento acidifica la orina, mientras que un valor negativo indica que la orina es alcalinizada. En general, los alimentos ricos en proteínas acidifican la orina, mientras que las verduras y las frutas la alcalinizan.
Por tanto, alimentos en los que predominen minerales como el fósforo, hierro, azufre, yodo y cloro -que son minerales acidificantes- serán más acidificantes. Contrariamente, los alimentos ricos en minerales como el magnesio, zinc, calcio, potasio, sodio y manganeso -que son minerales alcalinos-, serán más alcalinizantes y por lo tanto más recomendados en una dieta alcalina.
Sin embargo, esta prueba no es del todo fiable ya que en su metodología se queman los alimentos y de las cenizas resultantes es de donde se obtienen los resultados. Sabemos que lo primero en quemarse es el azúcar contenido en los alimentos y ésta es una de las sustancias más acidificantes para el organismo, que no se tiene en cuenta en el índice PRAL. Esto hace que haya muchas listas de alimentos ácidos y alcalinos y que nos encontremos muchas veces con el dilema de que no sabemos de cuál de todas ellas fiarnos a la hora de empezar una dieta alcalina. Por poner un ejemplo, la papa o la banana, en muchas listas son considerados alimentos muy alcalinos, por su contenido en sales minerales alcalinas, pero también contienen mucho azúcar en forma de sacarosa, glucosa y fructosa, en el caso del plátano y almidón en el caso de la papa.
Es por ello que el primer alimento que podemos considerar y el más acidificante de todos es el azúcar, en cualquiera de sus formas, en segundo lugar yo pondría al café torrefacto, seguido de los lácteos y todos sus derivados (leche, queso, yogurt y mantequilla), el chocolate, que si se consume moderadamente es cierto que es muy antioxidante, pero del que no debemos abusar por su riqueza en alcaloides, el alcohol, los carbohidratos refinados, las harinas blancas refinadas, las proteínas de origen animal (todo tipo de carnes de mamífero en especial la roja y las carnes procesadas, seguido de aves, mariscos, pescado, aunque este último en menor medida), los alimentos procesados con conservantes, colorantes, espesantes, saborizantes y todo tipo de aditivos químicos, los alimentos muy cocinados a altas temperaturas, el tabaco, las drogas, hormonas y los medicamentos.
Por otra parte, a favor de la alcalinización, encontramos en primer lugar la clorofila, y con ella todas las hortalizas y verduras, muy especialmente las de hoja verde, las hierbas verdes de trigo, cebada, las frutas con un índice glicémico bajo como el limón -rey de la alcalinización-, el tomate, el pomelo, la lima, el pepino y el aguacate. Semillas y frutos secos crudos, como las almendras, las semillas de cáñamo -la más alcalina de todas las semillas-, la chía, el lino…
Y por supuesto, destacar el valor alcalinzante de los germinados, únicos alimentos que consumimos vivos.
Legumbres
Aquí será la dosis lo que determine si es ácida o alcalina. De todas, las más alcalinas o menos ácidas, son las judías blancas y las habas, seguidas de los garbanzos, los guisantes (porotos), germinados de soja que podría ser la mejor forma de consumir esta planta y las lentejas. Las legumbres son muy altas en proteínas y como la carne, no se debe abusar de ellas, si no queremos hacer trabajar demasiado al riñón o en caso de tener el ácido úrico elevado. Muchos piensan que hay que tomar mucha proteína cuando o es así, prueba de ello es que la leche materna solo contiene 0.9 g de proteína en 100 ml, con lo cual si cuando somos lactantes -que en un año más o menos triplicamos nuestro peso corporal- es la etapa de nuestra vida cuando más rápido crecemos, sólo necesitamos 0,9 g por 100 ml, ¿por qué en la edad adulta íbamos a necesitar más?.

Cereales
Al ser ricos en carbohidratos no son muy alcalinzantes, de todos ellos el mijo, la quínoa y el trigo sarraceno son los menos acidificantes.

Frutas
Las muy dulces como la banana, la uva y el melón, consumidas en exceso, resultarán acidificantes.

Bebidas
El agua, agua con limón o lima y el agua de coco son las más alcalinas sin duda. Los jugos envasados serían acidificantes, así como el alcohol, las gaseosas -en especial las colas-, el café y los lácteos.

Muy interesante
¿Qué Es La Neurociencia?
¿Qué estudia esta rama de la ciencia? ¿Cuántos campos de estudio existen?
 
Sarah Romero
La neurociencia es el estudio de cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura y lo que hace. Los neurocientíficos se centran en el cerebro y su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas (del pensamiento), pero también investigan qué sucede con el sistema nervioso cuando las personas tienen trastornos neurológicos, psiquiátricos o del neurodesarrollo.

La neurociencia ha sido tradicionalmente clasificada como una subdivisión de la biología, pero en realidad, se trata de una ciencia interdisciplinaria relacionada estrechamente con otras disciplinas, como las matemáticas, la lingüística, la ingeniería, la informática, la química, la filosofía, la psicología o la medicina.

Los neurocientíficos estudian los aspectos celular, funcional, evolutivo, computacional, molecular, celular y médico del sistema nervioso.

Un poco de historia
Los antiguos egipcios pensaban que la sede de la inteligencia estaba en el corazón. Debido a esta creencia, durante el proceso de momificación, eliminaban el cerebro y dejaban el corazón.
Las primeras escrituras sobre el cerebro datan del año 1700 a.C., concretamente la palabra 'cerebro' se menciona ocho veces en el Papiro Edwin Smith, en relación a los síntomas, el diagnóstico y los resultados probables de dos personas que tenían heridas en la cabeza.

Desde la década de 1950 en adelante, el estudio científico del sistema nervioso experimentó enormes avances, principalmente debido al progreso en otros campos relacionados, como la neurociencia computacional, la electrofisiología y la biología molecular.

Los neurocientíficos pudieron estudiar la estructura, las funciones, el desarrollo, las anomalías y las formas en que se podía alterar el sistema nervioso.

A diferencia de la neurobiología, la neurociencia se refiere a todo lo relacionado con el sistema nervioso
Ramas de la neurociencia

- Neurociencia afectiva: en la mayoría de los casos, la investigación se lleva a cabo en animales de laboratorio y analiza cómo se comportan las neuronas en relación con las emociones.

- Neurociencia del comportamiento: estudio de las bases biológicas del comportamiento.

- Neurociencia celular: el estudio de las neuronas, incluida su forma y propiedades fisiológicas a nivel celular.

- Neurociencia clínica: examina los trastornos del sistema nervioso (la psiquiatría, por ejemplo, analiza los trastornos de la mente).

- Neurociencia cognitiva: el estudio de las funciones cognitivas superiores que existen en los humanos y su base neuronal subyacente. 

- Neurociencia computacional: se utilizan ordenadores para simular y modelar funciones cerebrales, y aplicar técnicas de matemáticas, física y otros campos similares para estudiar la función cerebral.

- Neurociencia cultural: examina cómo las creencias, las prácticas y los valores culturales se configuran y moldean el cerebro, las mentes y los genes en diferentes períodos.

- Neurociencia del desarrollo: analiza cómo se desarrolla el sistema nervioso sobre una base celular; qué mecanismos subyacentes existen en el desarrollo neuronal.

- Neurociencia molecular: es el estudio del papel de las moléculas individuales en el sistema nervioso.

- Neuroingeniería: utiliza técnicas de ingeniería para comprender, reemplazar, reparar o mejorar los sistemas neuronales.

- Neuroimagen: una rama de las imágenes médicas que se concentra en el cerebro. La neuroimagen se usa para diagnosticar enfermedades y evaluar la salud del cerebro, así como para el estudio del mismo.

- Neuroinformática: integra datos en todas las áreas de la neurociencia, para ayudar a comprender el cerebro y tratar enfermedades. La neuroinformática implica adquirir datos, compartir, publicar y almacenar información, análisis, modelado y simulación.

- Neurolingüística: estudia qué mecanismos neuronales en el cerebro controlan la adquisición, la comprensión y el enunciado del lenguaje.

- Neurofisiología: analiza la relación del cerebro y sus funciones, y la suma de las partes del cuerpo y cómo se interrelacionan. 

- Paleoneurología: es el estudio de los cerebros fosilizados.

- Neurociencia social: un campo interdisciplinario dedicado a comprender cómo los sistemas biológicos implementan los procesos y el comportamiento social. Mediante conceptos y datos sociales refina las teorías del comportamiento social.

- Neurociencia de sistemas: sigue las vías del flujo de datos dentro del SNC (sistema nervioso central) e intenta definir los tipos de procesamiento que se llevan a cabo allí. Utiliza esa información para explicar las funciones de comportamiento.

Klip 7  
Sentarse Con La Espalda Recta Mejora La Autoestima [


Una buena postura ayuda a tolerar el dolor y a ser físicamente y psicológicamente más fuertes
Las madres tienen razón: tenemos que sentarnos bien para dar una buena imagen. Pero no sólo por esto, ya que sentarse con la espalda recta además de beneficiar a nuestra columna vertical, nos ayuda a ser físicamente y psicológicamente más fuertes.
Según un estudio de la Marshall University, en California, una buena postura reduce la sensibilidad al dolor y tiene efectos positivos para el bienestar psicológico, aumentando nuestra autoestima y asertividad frente a los otros.
La investigación, publicada en el Journal of Experimental Social Pyschology, ha utilizado a varios voluntarios para llevar a cabo dos tipos de experimentos.
En el primero tenían que tener una postura «dominante» (mirada alta, hombros rectos y trasero y columna pegados a la silla), tras lo que midieron el dolor sufrido. En el segundo se valoró cómo la postura incidía en la relación que se instauraba con el interlocutor.
Los resultados son evidentes: quienes asumen una posición recta y dominante tienen una capacidad de sentir dolor más elevada y están en grado de tolerar mejor un estrés eventual, gracias además porque en esta posición «dominante» se libera además más testosterona.

Estirarse cuando duele
Los voluntarios señalaban que en esta postura creían tener un mayor control de la situación y sentirse más «fuertes» frente a los otros a los que tenían una postura más relajada.
«El interlocutor de una persona que mantiene una postura dominante puede reaccionar subleándose o asumiendo una posición ‘sumisa’. En este segundo caso, la capacidad de sentir dolor se reduce, aumentando la sensibilidad del sujeto a los estímulos dolorosos», explica el autor del estudio Scott Wiltermuth.
«Según nuestros datos, cuando se tiene un dolor, es mejor mantenerse rectos que no doblarse, como se hace de manera espontánea».
La postura que tomamos puede inducir a pensar que no tenemos el control de nuestras sensaciones y que a su vez esto puede tener un efecto negativo en la intensificación de la percepción del dolor». Lo mejor es sentarse con el pecho hacia adelante y buscando alargar el tórax: el sentimiento de poder y control nos ayudará a reducir el dolor.

El Poema
Poema De Una Noche
Si te atrae una mujer
por la talla de su pecho,
por su cintura o por sus caderas,
te  estás equivocando.

Si lo que  más  valoras en ellas son los rasgos de su cara
el color de sus ojos,  la longitud de sus piernas
o como se le ve con minifalda
te sigues  equivocando .

Una mujer es su actitud,
su forma de ser, la forma en que te trata y te mira,
su risa y sus silencios.

Una mujer es su inteligencia, su rebeldía
su entrega, su generosidad,  su capacidad de hacer varias
cosas simultáneamente, sus manías.

Lo mejor de una mujer no es  su envoltorio, es lo que  hay dentro:
Su humor, sus ocurrencias, su valentía , su forma de pensar...

Un hombre de verdad,
un hombre inteligente,
se enamora de lo que otros ni se imaginan

Ese hombre puede ver, lo que otros ni imaginan que  exista
y eso, amigos  tiene un  premio..
Y  se llama FELICIDAD..

Humor …
Cierto día un tipo va al doctor y le dice: La otra noche llegue a mi casa, encontré a mi esposa con otro hombre.

Me enfurecí y ella me dijo: Ven, siéntate, anda tómate un café, vamos a platicar.

La siguiente noche, pasó lo mismo y ella me repitió: Anda, anda, no seas enojón, tómate un cafecito y charlemos.

El doctor le contesta: ¿Y cuál es su problema?

Oiga doctor, ¿no me hará daño tanto café?

+ + + + +

Llamé ayer por teléfono a un amigo que es ingeniero y le pregunté qué hacía. Él me respondió:

- Estoy haciendo un trabajo sobre el tratamiento aquatérmico de la porcelana, el vidrio y los metales en un ambiente de tensión controlada.

Quedé totalmente impresionado por su respuesta, pero no entendí ni una palabra de lo que decía, por lo que le pedí me explicara de una manera más simple. A lo que él respondió:

- Estoy lavando los platos de porcelana, los vasos de vidrio y los cubiertos de metal, mientras mi mujer supervisa cómo lo hago.

Humor gráfico

Enlaces
~ Una Impresionante Actuación

~ Aprenda A Ser FELIZ Solo - Jorge Bucay

~ Bromas Varias   - Cámara Oculta   248


PPS
~Como Me Decidí A Ser Feliz

~ Un Minuto


Música
El Baúl Musical De “Calobelto”
♪ Tema:  Rosa De Lima
Intérprete(s ) Joaquín Sabina

♪Tema:   Chuva
Intérprete(s) Mariza

♪ Tema:  Song Song Blue
Intérprete(s):  Neil Diamond

La Balada Del Recuerdo
♪Tema:  Motivos  1978
Intérprete(s):  José Domingo Castaño

La Canción Telúrica
♪Tema:  Espíritu Libre
Intérprete(s): Inca Son

La Melodía Instrumental
♪Tema:  Vaya Con Dios
Intérprete(s): Richard Clayderman

El Bolero
♪Tema:  Pequena Flor
Intérprete (s): Roberto Yanes

La Canción De La Nueva Ola  Peruana
♪Tema:  Hoguera De Amor
Intérprete(s):  Antonio Laguna

  La Salsa
♪Tema:  Lo Siento Mi Amor
Intérprete(s): Orquesta La Inmensidad

Agradecimiento:
Alba Becerra
Ana María Bianchi
Ana Tarasca
Edith Salazar
Luis Quiñones
Luis Pizarro
Maitere Roa
Marenka Kneitschel
Paulina Fox
(Imágenes de Internet)


Este boletín es también publicado en el siguiente blog,  el cual  agradeceremos visitar.





 En caso deseen descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace de  Zippyshare