Seguidores

sábado, 26 de enero de 2019



No  750

 No 750  Enero 27  2019

Examinando las sagradas escrituras
El fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio (Gálatas capítulo 5 versículos 22, 23).
Jesús prometió que nuestro Padre no dejaría de dar espíritu santo a quienes se lo pidieran (Lucas capítulo 11 versículos 10 a 13). El fruto del espíritu, las buenas cualidades que produce la fuerza activa de Dios, es un reflejo de la personalidad del propio Dios todopoderoso (Colosenses capítulo 3 versículo 10). Al cultivar el fruto del espíritu, mejorarán nuestras relaciones con los demás y descubriremos que ni siquiera surgirán muchas situaciones que nos provocarían ansiedad. Claro, es necesario que seamos humildes para confiar en “la poderosa mano de Dios” y echar sobre él toda nuestra inquietud (Primera de Pedro capítulo 5 versículos 6, 7). Contaremos con la aprobación y la ayuda de Jehová si tratamos de ser humildes (Miqueas capítulo 6 versículo 8). Si somos realistas y aceptamos nuestras limitaciones físicas, mentales y emocionales, nos apoyaremos más en Dios y será menos probable que nos abrume la ansiedad.  (JW.org)

Salmos 147
 11  Jehová está complaciéndose en los que le temen,+ en los que esperan su bondad amorosa.+
12  Encomia a Jehová,+ oh Jerusalén. Alaba a tu Dios, oh Sión.+
13  Porque él ha hecho fuertes las barras de tus puertas; ha bendecido a tus hijos en medio de ti.+
14  Está poniendo la paz en tu territorio;+ de la grosura* del trigo sigue satisfaciéndote.+
15  Está enviando su dicho a la tierra;+ con velocidad corre su palabra.
16  Está dando la nieve como lana;+ esparce la escarcha lo mismo que ceniza.+
17  Está arrojando su hielo como bocados.+ Delante de su frío, ¿quién puede subsistir?+
18  Envía su palabra+ y los derrite. Hace soplar su viento;*+ las aguas destilan.
19  Está anunciando su palabra a Jacob,+ sus disposiciones reglamentarias+ y sus decisiones judiciales a Israel.+
20  No ha hecho así a ninguna otra nación;+ y en cuanto a [sus] decisiones judiciales, no las han conocido.*+ ¡Alaben a Jah!+ (JW.org)

Casualidad o diseño
El Sistema De Navegación Del Escarabajo Pelotero
EL EXCREMENTO es una posesión muy valiosa para el escarabajo pelotero. Lo usa para alimentarse y depositar sus huevos. Algunos machos lo utilizan para atraer hembras de su especie. No extraña que la competencia por conseguir excremento fresco sea intensa. Un grupo de investigadores observó a unos 16.000 escarabajos lanzarse sobre un montón de estiércol de elefante y llevárselo en solo dos horas.
Algunas especies de escarabajo pelotero logran huir de la multitud formando una pelota de excremento y rodándola lejos de allí. Entonces la entierran en un lugar donde el suelo sea blando. El escarabajo rueda su pelota en línea recta para avanzar rápido y reducir el riesgo de que se la roben.
Pero ¿cómo se las ingenia este escarabajo para no dar vueltas en círculo, sobre todo de noche?

Piense en lo siguiente: Ya se ha demostrado que estos escarabajos se guían por la luz del sol y de la luna. No obstante, también pueden avanzar en línea recta en noches sin luna. En Sudáfrica, un grupo de investigadores ha descubierto que no se guían por estrellas individuales, sino por la franja de luz que produce la Vía Láctea. Según la revista Current Biology, este es “el primer caso documentado en el reino animal de ese tipo de sistema de navegación”.
El investigador Marcus Byrne afirma que los escarabajos peloteros poseen “un sistema de navegación visual tan efectivo que puede funcionar con una cantidad mínima de luz de estrellas y un cerebro muy limitado”. Además, añade que podrían ayudarnos a diseñar sistemas capaces de distinguir objetos en condiciones de poca visibilidad. Por ejemplo, se podría programar un avión teledirigido para buscar supervivientes en un edificio destruido imitando al insecto.

¿Qué le parece? ¿Es el sistema de navegación del escarabajo pelotero producto de la evolución, o fue diseñado?

¿Lo sabía?
Los escarabajos peloteros aflojan la tierra y la abonan, dispersan semillas de plantas y mantienen las poblaciones de moscas bajo control. (JW.org)

Sucedió un día como hoy
1554 - cerca de Cádiz (España), naufraga y muere el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias (Colombia).
1756 – Nace Wolfgang A. Mozart, músico austríaco.
1794 - en la isla de Santo Domingo, una flota española —al mando del almirante Gabriel de Aristizábal— toma a los franceses la plaza de Fuerte Delfín.
1801 - en Santo Domingo, la revolución de los esclavos haitianos provoca el pavor entre los colonos blancos. Mientras tanto, un antiguo esclavo, Toussaint-Louverture, se convierte en dictador de la isla.
1820 – Una expedición rusa dirigida por Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mikhail Petrovich Lazarev descubre el continente antártico y se aproxima a sus costas.
1832 – Nace Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”.
1859 – Nace Guillermo II, Emperador de Alemania.
1865 – Tratado Vivanco-Pareja de paz y amistad entre Perú y España, que no será aceptado por la mayoría de los sectores peruanos.
1868 - en Japón se inicia la decisiva Batalla de Toba-Fushimi que marcaría el fin del Shogunato Tokugawa y el inicio del régimen imperial Meiji.
1880 - en EE. UU., Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.
1888 - EE. UU., se funda la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.
1901 – Muere Giuseppe Verdi, compositor italiano.
1915 - se registra el primer bombardeo aéreo de la Historia: aviones franceses atacan fábricas de explosivos alemanas en las ciudades de Oppau y Ludwigshafen.
1916 - en San Diego (California), después de una larga sequía, las lluvias provocan la inundación «Hatfield» (llamada así por el estafador Charles Hatfield, quien cobraba 10 000 dólares por «crear la lluvia»). Se destruyen las represas de Sweetwater y Otay. Mueren 22 personas. Cuando Hatfield trata de cobrar su cheque, la alcaldía le propone hacerse cargo de las indemnizaciones (por varios millones de dólares).
1944 - en Leningrado, actual San Petersburgo (Federación Rusa) fin del sitio nazi a la ciudad tras 29 meses y aproximadamente 1,5 millones de muertos.
1945 - en Polonia, el Ejército Soviético libera el campo de concentración nazi de Auschwitz.
1948 - en EE. UU. sale a la venta el primer grabador de cinta magnética.
1951 - en el sitio de pruebas de Nevada ―en el marco de la operación Ranger―, Estados Unidos detona la bomba atómica Able (de 1 kilotón), la novena de la Historia.
1956 - en Estados Unidos se termina de grabar el primer disco de Elvis Presley
1960 - en Bolivia queda abolida la pena de muerte.
1967 - en Cabo Kennedy (Florida) mueren los astronautas estadounidenses Virgil I. Grissom, Edward White y Roger Chaffee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial Apolo 1, la primera misión del programa Apolo.
1973 - Estados Unidos y Vietnam del Norte firman un acuerdo de cese al fuego.
1982 - en Estados Unidos, los periódicos New York Times y Washington Post denuncian la masacre de El Mozote perpetrada por el Gobierno de El Salvador entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981. Sin embargo cinco días después, los republicanos en el Congreso (a pedido del presidente Ronald Reagan) aprueban un nuevo aumento en la ayuda estadounidense a Duarte.
1995 - Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa de 340 kilómetros cuadrados fronterizos. Los combates se llevan a cabo en seis puestos de la frontera que separa a ambos países.
2000 - en Madrid, la obra de Francisco de Goya La condesa de Chinchón, ingresa en la colección del Museo del Prado.
2001 - El ex-dictador chileno Augusto Pinochet ingresado de urgencia tras sufrir un amago de infarto cerebral.
2010 - Steve Jobs presenta en conferencia de prensa el iPad
2012 - La compañía aérea Spanair cesa sus operaciones comerciales, poniendo fin a 26 años de historia.
2013 - Un incendio en una discoteca en Santa María, Río Grande del Sur, Brasil deja un saldo de 241 fallecidos y 131 heridos.
2014 – La corte internacional de justicia de la Haya hace su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile quedando 120 millas para Perú y 80 millas para Chile.
2017 – El presidente Donald Trump, firma una orden para “mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de EEUU ” y suspende la emisión de visados de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia.

Frases memorables
“Belleza”
Es difícil juzgar la belleza: la belleza es un enigma.
Fiodor Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso.

No es la belleza lo que inspira la más profunda pasión. La belleza sin gracia es un anzuelo sin cebo. La belleza sin expresión cansa.
Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

La belleza es una carta de recomendación a corto plazo.
Ninon de Lenclos (1620-1705) Cortesana francesa.

Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor.
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

La belleza es la otra forma de la verdad.
Alejandro Casona (1903-1965) Dramaturgo español.

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

La belleza, como el dolor, hace sufrir.
Thomas Mann (1875-1955) Escritor alemán.

Siempre suspiramos por visiones de belleza, siempre soñamos mundos desconocidos.
Máximo Gorki (1868-1936) Escritor ruso.

La belleza sin gracia es un anzuelo sin cebo.
Ninon de Lenclos (1620-1705) Cortesana francesa.

La belleza se define como la manifestación sensible de la idea.
Friedrich Hegel (1770-1831) Filósofo alemán.

La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora.
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

La belleza no mira, sólo es mirada.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.
Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista e intelectual francesa.

La belleza del hombre está o en la sonoridad, o en el significado.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
La belleza, cuanto menos vestida, mejor vestida está.
John Fletcher (1579-1625) Dramaturgo británico.

Pensamientos positivos
Desarrolle y cultive la fé en usted mismo, acreciente su fé interna, usted es mejor y mucho más capaz de lo que se cree o imagina Indudablemente usted sabe más y puede hacer mas de lo que los demás piensan. Demuéstrese a sí mismo que SÍ puede, esfuércese sólo un poco más, saque a relucir esas grandes capacidades que usted sabe que posee. Asombre a los demás, mejore su vida, usted sabe que puede si se lo propone verdaderamente, ¡hágalo!

Minutos de sabiduría – C. Torres Pastorino
Un cuerpo saludable refleja actitudes correctas y perfectas de la mente.
Alimenta tu mente con pensamientos saludables, para que tu cuerpo pueda reflejar salud.
Equilibra tus pensamientos en un clima de bondad y comprensión, para que
tus órganos funcionen con regularidad.
Mantén viva la sensación de la presencia de Dios en ti, para que tu cuerpo
irradie optimismo y amor.

Anthony de Mello
 Ata tu camello
 Un discípulo llegó a lomos de su camello ante la tienda de su maestro sufí.
Desmontó, entró en la tienda, hizo una profunda reverencia y dijo:

– Tengo tan gran confianza en Dios que he dejado suelto a mi camello ahí afuera.
– Estoy convencido de que Dios protege los intereses de los que le aman.
– ¡Pues sal fuera y ata tu camello estúpido! – le dijo el maestro.
– Dios no puede ocuparse de hacer en tu lugar lo que eres perfectamente capaz de hacer por ti mismo.

Gotitas gramaticales – Prof. Wilmer Ramos Giles
 CURIOSIDADES
1. Antes de los siguientes sustantivos utiliza el artículo masculino, en singular (el, un): calor, cisma, diploma, mar, centinela, trípode. Para el plural, antepón los, unos.
2. En el aparato fonador están las cuerdas vocales, no las cuerdas bucales.
3. La palabra correcta es molestia; es incorrecta la palabra molestía, con tilde en la i, que solemos oír.
4. La palabra correcta es menester. Es incorrecta la palabra menester, que a veces escuchamos.
Hasta las próximas GOTITAS…,


Irradiando cultura – Dr. Marco Aurelio Denegri
 ¿Es una meta el amor?, la columna de Marco Aurelio Denegri
"El amor no es estático, sino dinámico y por eso no puede detenerse.
 “Cuando la casa está concluida, entra la muerte.”
Théophile Gautier, que cita este proverbio turco en sus recuerdos de Balzac, dice que por eso los sultanes tienen siempre un palacio en construcción.
Por eso también, en las auténticas alfombras persas, falta la puntada final; son alfombras inconclusas; si los alfombreros las concluyesen, entonces “se acabaría el mundo”, según dicen ellos, porque el mundo no es una conclusión, sino un devenir, es un llegar a ser. El devenir es la realidad entendida como proceso o cambio y en principio es oponible a ser.
Una cosa es llegar a ser, o sea devenir, y otra muy distinta es ser.  La persona que deviene está en un proceso. La persona que es, ha llegado a una conclusión o ha llegado a una meta; ha dejado de evolucionar y ya no muda ni cambia.
Gautier observa con razón que en la vida parece no haber nada completo, salvo la desdicha. “No hay nada más temible que un deseo realizado.”
Lo mismo dice Martín Adán, en La Casa de Cartón:
“Yo no te raptaré por nada del mundo. Te necesito para ir a tu lado deseando raptarte. ¡Ay del que realiza su deseo!” (La Casa de Cartón de Oxy, Revista de Cultura, Lima, primavera-verano de 1998, II Época, Nº 16, c. [30], p. 56.)
El escritor español Ramón José Sender, en su libro Tres Ejemplos de Amor y una Teoría, dice en la conclusión que el amor no existe como logro, como un bien que se alcanza o como una meta que se conquista.
No hay una consecución del amor. El amor no es estático, sino dinámico y por eso mismo no puede detenerse. En el amor, dice Sender, sólo existe la busca del amor, o menos castizamente hablando, la búsqueda, esto es, el camino hacia el amor. El amor no es una realidad quieta y fija, sino un devenir, un proceso; discurre y transcurre.
Si amar es un arte, entonces el devenir del amor es una ocurrencia natural. Un arte que se detenga y estanque, dejará de evolucionar y comenzará a morir. Y el amor, lo mismo.
Distingo entre el sentimiento amoroso y la pasión amorosa. Esta última es propia del enamoramiento y el erotismo. Es apetente y posesiva.
El sentimiento del amor, en cambio, se compone de afecto, ternura y cariño; y también comprende, claro está, la atención dilecta para con nuestra pareja y el cuidado y la preocupación por ella.
Consiste, además, en procurar que la persona amada alcance lo que se juzga su bien. Por bien debemos entender el desarrollo de la personalidad, el enriquecimiento espiritual, la expansión de conciencia, y la adquisición y desenvolvimiento de valores

Ciencia y tecnología
 Apple y Samsung, dos caras de la misma moneda con un problema común: China (Despeja la X, 1x31)

Cómo ha empezado el año para Samsung y Apple, los dos mayores fabricantes de smartphones del mundo. Primero fue Apple quien anunció que está vendiendo menos iPhone de los esperados, algo motivado por la crisis económica que está arrancando en China. Pocos días después Samsung comentó algo similar, si bien su caso no tiene tanto que ver con la venta directa de smartphones en China como con los componentes que vende a otros fabricantes.
Dos formas de verse afectadas por un mismo motivo, el de la reducción del consumo en el país más habitado del mundo. Sin embargo, no serían estos los únicos motivos. La madurez del mercado de smartphones unida al auge de fabricantes chinos, con Huawei, Xiaomi y Oppo a la cabeza, también influye. Y aún hay más factores.
China y algo más
El protagonismo de China en esta cuestión no se limita a ser el país en el que ha caído la venta de smartphones y el consumo en general: también es el país desde el que llegan algunas marcas como las arriba mencionadas y están arañando cada vez más cuota de mercado a los fabricantes que históricamente han dominado esta industria.
La crisis china puede ser la antesala de lo que llegue en 2019 fruto de la madurez del mercado
No es casual que desde 2014 la cuota de mercado de Samsung y Apple ande a la baja mientras que las de las tres grandes chinas esté en aumento, con especial atención al despunte de los últimos dos años.
Por si fuera poco, la industria está llegando a su consolidación y ya ha dejado de crecer como antaño. Esto significa que el número de ventas de smartphones se ha estabilizado. Si le unimos la bajada de cuota de las dos principales, tenemos que ya no encuentran una forma de compensarlo en el crecimiento del mercado. Mal asunto. (Xataka)

IBM Presenta El Primer Ordenador Cuántico Comercial De La Historia
Su nombre es: IBM Q System One y es el primero de su 'especie'.
Sarah Romero
IBM ha presentado el primer ordenador cuántico comercial del mundo, un hito tecnológico que algún día podría llevar a que todos poseyéramos ordenadores personales millones de veces más rápidos que las máquinas actuales con las que contamos.

Bautizado con el nombre de IBM Q System One, el superordenador de IBM fue presentado oficialmente esta semana en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES) en un cubo hermético de 2,7 metros hecho de vidrio de 1,27 centímetros de espesor -media pulgada-.

¿Cómo es este ordenador?

El primer ordenador cuántico comercial combina tanto computación cuántica como "tradicional". IBM Q utiliza teorías de la física para crear técnicas informáticas mucho más poderosas que los dispositivos actuales.

Si bien las aplicaciones de la computación cuántica en el mundo real aún están lejos, la tecnología podría utilizarse para revolucionar campos tan variados e interesantes como la medicina, la inteligencia artificial, los mercados financieros y la seguridad en internet.

El nuevo y revolucionario ordenador de IBM (ya un producto definitivo y no en pruebas) será el primero de este tipo que se ponga a la venta para uso comercial para empresas cuando se lance a finales de este año 2019.

IBM ha estado realizando pruebas en su Sistema Q desde 2016, que ha estado abierto a los usuarios y al que han accedido más de 100.000 investigadores y científicos.

Computación cuántica
La computación cuántica es radicalmente diferente a la forma en que operan los ordenadores actuales. Las máquinas modernas funcionan utilizando un sistema binario de partículas de electrones para dar respuestas compuestas de unos y ceros para tomar decisiones.

Sin embargo, los ordenadores cuánticos usan partículas cuánticas conocidas como qubits. A diferencia de los electrones, los qubits pueden tomar ambas posiciones de uno y cero a la vez, o una mezcla de los dos, y las partículas pueden interactuar entre sí en un proceso conocido por los físicos como "enredo cuántico".

El primer ordenador cuántico comercial combina tanto computación cuántica como "tradicional
Este proceso hace que el ordenador sea mucho más potente que los ordenadores normales ypuede llegar a conclusiones utilizando conjuntos de datos gigantescos o algoritmos muy complicados mucho más rápido y eficientemente.

El ordenador IBM Q System One se nos muestra como una pila de tableros de circuitos y cables, encerrados en un cilindro de metal y asentado en una especie de cubo de cristal sellado en el que opera el ordenador de forma hermética para evitar interferencias con el exterior. Esta 'caja fuerte cuántica' ha sido construida por diseñadores que han protegido bienes de tanto valor como las Joyas de la Corona o la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

El ordenador de IBM es una máquina de 20 qubits, técnicamente más pequeña que el ordenador cuántico de 72 qubits construido por Google en su laboratorio en Mountain View, California (EE. UU.): Bristlecone.

¿Me lo puedo llevar a casa?

Está claro que no. La máquina necesita estar en un ambiente aislado con temperaturas de cero absoluto, es decir, -273 ºC, por lo que requiere también de una instalación y un entorno especial. Se trata del IBM Q Quantum Computation Center. Aquí es donde podrán venir las empresas para utilizar el ordenador.


Hasta ahora, el IBM Q había sido utilizado para realizar experimentos y ensayos por científicos.Este lanzamiento representa su primer paso para hacer que los ordenadores cuánticos estén disponibles para los clientes.

"El IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica", dijo Arvind Krishna, director de IBM Research. "Este nuevo sistema es fundamental para expandir la computación cuántica más allá de las paredes del laboratorio de investigación".
 Estamos ante un primer acercamiento, lo que no está nada mal. (Xataka)

El Rincón De Psicología
También Hay Que Aprender A Agradecer Lo Que No Fue
Posted: 04 Jan 2019 04:44 AM PST
La prisa nos engulle y el futuro nos consume. A caballo entre las prisas cotidianas y con la mirada permanentemente puesta en las metas futuras, a menudo damos por descontado muchos regalos de nuestra vida presente. Practicar el agradecimiento, al contrario, implica hacer un alto para apreciar lo que tenemos. Sin embargo, ¿qué sucedería si extendiéramos ese agradecimiento también a aquellas cosas que no fueron? 

Por cada camino que elijes, quedan otros sin recorrer 
Hay que aprender a agradecer lo que no fue”, escribió la psicóloga Maritere Lee refiriéndose a cómo el agradecimiento puede tener un papel liberador, permitiéndonos hacer las paces con nuestro pasado, con lo no logrado y, en sentido general, con todo aquello que pudo ser pero que finalmente no fue. 

A lo largo de la vida, para que algunas cosas sean, otras no pueden ser. Podemos entender mejor este concepto si imaginamos que en cada punto de la vida nos encontramos ante muchísimos caminos. Algunos son muy parecidos, otros diametralmente opuestos. Cada vez que tomamos una decisión, por pequeña que sea, elegimos un camino y los otros se cierran automáticamente. 

Por eso, para que algunas cosas se hagan realidad, otras deben desaparecer de nuestro universo. Quedarnos aferrados a esos otros caminos que vislumbramos pero que no tuvimos el coraje de emprender o simplemente no tomamos porque la vida nos empujo en otra dirección, es completamente improductivo y genera infelicidad. 

Si a cada rato te haces la pregunta “¿Qué hubiera pasado si…?”, es probable que te hayas quedado atascado en algunos de esos cruces de camino. Como resultado, te será muy difícil avanzar porque arrastras contigo el peso de las posibilidades que nunca fueron y que ya no podrán ser. Esa pregunta implica que no has hecho las paces con tus decisiones y que no te sientes a gusto en tu presente porque sientes la necesidad de mirar atrás continuamente. Sin darte cuenta, hipotecas tu presente por algo que ya no será. 

El agradecimiento por lo que no fue 
En cambio, sentirse agradecido también por todo aquello que no fue, pero que en algún momento fue una posibilidad, nos permite liberarnos de la carga del pasado. Aceptar nuestras decisiones nos ayuda a deshacernos del resentimiento, el rencor o los remordimientos, permitiéndonos construir un futuro mejor. 

Aprender a agradecer lo que no fue también nos ayuda a hacer las paces con nuestro viejo “yo”, con la persona que tomó esas decisiones y que hoy nos ha llevado hasta donde estamos. Después de todo, como escribió Hermann Hesse: "La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo".

Eso significa que no hay caminos buenos o malos, en el sentido restrictivo de ambos términos, sino que las decisiones que tomamos son aquellas que necesitamos para crecer, aunque en un primer momento no nos parezcan las más adecuadas. Significa ser conscientes de que nuestras elecciones quizá no sean las mejores, pero sin duda tenían sentido para nosotros en el momento en que las tomamos, con el grado de madurez que teníamos y el conocimiento del que disponíamos. 

Entonces, ¿cómo experimentar agradecimiento por lo que no fue? 

Celebra todas y cada una de tus decisiones porque ellas te han convertido en la persona que eres hoy. Incluso lo que consideras “malas decisiones” te han permitido crecer y adquirir sabiduría de vida. 

Celebra lo que has construido y sé consciente de que para llegar hasta donde estás, has debido dejar otras cosas en el pasado. Después de todo, madurar no es añadir cada vez más sino aprender a restar. 

No te aferres a lo que no ha podido ser. Siéntete agradecido por las diferentes posibilidades y ábrete a los nuevos caminos que tienes por delante.

Qué Es Un “Yo Fuerte” Y Cómo Desarrollarlo, Según Freud
Posted: 03 Dec 2018 02:12 AM PST
Vivimos en la época de la alienación de los deseos. Y no es una buena noticia. Si le preguntamos a la mayoría de las personas qué quieren, es probable que no sepan responder. La gente anda tan ocupada y preocupada, vive con tanta prisa, que ha perdido la conexión con su “yo” más profundo y se limita a desear aquello que quieren los demás. 

Tal parece que el ejercicio de desear demandase demasiada energía, una energía que preferimos destinar a tareas más intrascendentes pero que nos mantienen mentalmente ocupados, para que ni siquiera sospechemos que no somos capaces de desear por nuestra cuenta y riesgo. 

Sin embargo, ¿cómo una persona puede hacer lo que desea, si desconoce sus deseos? Si no sabemos lo que queremos, corremos el riesgo de convertirnos en un engranaje más que alimenta una sociedad consumista donde solo valemos por lo que tenemos y no por lo que somos. 

Noam Chomsky nos había advertido: "El sistema perfecto sería una sociedad basada en una díada, en un par. Ese par eres tú y tu televisión, o tal vez ahora, tú e Internet. Un lugar donde se presenta cómo debería ser la vida apropiada, el tipo de aparatos que deberías tener. Recordándote que debes gastar tu tiempo y esfuerzo para conseguir esas cosas que no necesitas y que no quieres y que, probablemente, terminarás tirando. Pero eso es lo necesario para una vida digna".

Freud también vislumbró en su tiempo ese riesgo. Afirmó que "el precio que pagamos por nuestra avanzada civilización es la pérdida de la felicidad a través de la intensificación del sentimiento de culpa", culpa porque no tenemos lo que se supone que deberíamos tener, o por no haber alcanzado el éxito esperado, culpa por no poder con todos los compromisos e incluso por desear lo que no desean los demás, en caso de que nos atrevamos a hacerlo.

Una vía para salir de ese laberinto, ser más auténticos y a la vez vivir de manera más plena y equilibrada, es desarrollar el "yo fuerte" que propuso Freud.

El “yo fuerte” de Freud 
Esta idea se encuentra en una de sus obras póstumas, “Esquema del psicoanálisis”. La perfiló a sus 82 años, después de huir del régimen nazi, pero la dejó inconclusa ya que tuvo que someterse a una operación importante debido al cáncer que padecía. 

No obstante, antes de profundizar en el concepto de “yo fuerte” es necesario comprender cómo funciona el aparato psíquico desde la perspectiva freudiana: 

- Ello. Contiene “todo lo heredado, lo que se trae con el nacimiento, lo establecido constitucionalmente; en especial, entonces, las pulsiones que provienen de la organización corporal, que encuentran en el ello una primera expresión psíquica, cuyas formas son desconocidas para nosotros”. Básicamente, se trata de los impulsos más básicos que responden a nuestras necesidades primarias. 

- Yo. Es la parte del ello que se ha desarrollado debido a la relación con el mundo, la cual termina mediando entre el ello y el mundo exterior. Se trataría de nuestra identidad, de la imagen que tenemos de nosotros mismos. 

- Superyó. Es una instancia dentro del “yo” que sería la prolongación de la dependencia hacia los padres. Se trata de todas las reglas, normas, leyes y valores que hemos interiorizado y que, de cierta forma, controlan el ello. Freud indica que “en la medida en que este superyó se separa del yo o se contrapone a él, es un tercer poder que el yo se ve precisado a tomar en cuenta”. 

Así, en nuestro “yo” conviven dos fuerzas que no solo pueden ser contradictorias sino incluso excluyentes entre sí. Por un lado, el ello busca satisfacer las necesidades básicas de manera urgente, sin preocuparse por los planes a largo plazo, porque no conoce ni el mañana ni la angustia. Por otro lado, el superyó refrena al “ello” haciendo cálculos y teniendo en cuenta la sociedad porque siempre tiene la vista puesta en el futuro. 

Como resultado de esas fuerzas y su desequilibrio, no es extraño que muchas personas se sientan divididas o fragmentadas y terminen con un “yo debilitado”. 

El “yo fuerte”, al contrario, es aquel que “cumple al mismo tiempo los requerimientos del ello, del superyó y de la realidad objetiva, es decir, sabe reconciliar entre sí sus exigencias”. Se trata de un yo equilibrado. 

Ese yo ya no se encuentra a merced del ello ni del superyó, de las necesidades básicas ni de la represión, sino que es un yo capaz de crecer sin sentirse sometido a sus instintos o a la cultura. 

¿Cómo desarrollar un “yo fuerte”? 
Nuestro camino para fortalecer al yo debilitado parte de la ampliación de su conocimiento de sí mismo. Sabemos que esto no es todo, pero es el primer paso. La pérdida del autoconocimiento implica para el yo una pérdida de poder e influencia, es el primer indicio tangible de que se encuentra cohibido y coartado por las demandas del ello y el superyó”, escribió Freud,

Se trata de un duro trabajo ya que implica equilibrar los instintos, las normas y las demandas del medio. 

Primero debemos comprender que “el yo aspira al placer y quiere evitar el displacer. Ante un acrecentamiento de displacer respondemos con angustia”. Eso significa que tenemos que entender cómo solemos reaccionar, los mecanismos que se desatan automáticamente en nuestro interior cuando nos enfrentamos a ciertas situaciones del medio. Implica tomar conciencia de nuestras respuestas automáticas de nerviosismo cuando tenemos que dar un discurso, por ejemplo, o de nuestra ira cuando las cosas no salen según las habíamos planeado. 

En segundo lugar, debemos superar las resistencias que nos plantea el superyó. Se trata de otro desafío importante ya que, aunque seamos “independientes” de nuestros padres, en realidad aún mantenemos una relación de dependencia, sujeción y represión respecto a su autoridad. De hecho, es probable que la voz represora que escuchas en tu mente sean frases que te dijeron tus padres u otras figuras de poder en tu infancia. 

El superyó nos somete a esas normas y reglas para ganarnos la aceptación y el amor, no solo de nuestros padres sino también de la sociedad. Por tanto, para desarrollar un “yo fuerte” necesitamos sobreponernos a ese temor, atrevernos a ser nosotros mismos aún a riesgo de perder la aprobación de algunas personas cercanas. 

No debemos olvidar que “cuanto más acosado se sienta el yo, más tenazmente se aferrará, casi aterrorizado, a la anticatexis con el fin de proteger su precaria existencia contra nuevas irrupciones”, según Freud. Significa que cuando nos sentimos atacados, sea por el motivo que sea, activamos una resistencia, la cual demanda una gran dosis de energía. 

Cuando destinamos tanta energía a luchar contra el ello o el superyó, nuestro yo se debilita. Solo podemos superar esas resistencias cuando nos conocemos y aceptamos. En ese momento, el ello y el superyó dejan de ser obstáculos y trabajan en armonía con un “yo fuerte”.

Entonces ocurre un auténtico milagro: reencontramos nuestra capacidad para desear y amar. Y es en el ejercicio de búsqueda de la autenticidad que nuestro yo se fortalece y alcanzamos la libertad en todos los sentidos. 

Fuente: 
Freud, S. (1991) Esquema del Psicoanálisis. En Obras Completas de Sigmund Freud vol. XXIII (133-210). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Renuevo de Plenitud
  
Dios mío, algunas veces es muy difícil entender lo que realmente quieres que suceda en mi vida...
...Pero confío en ti y sé que siempre me darás lo que es mejor para mí.

¿Se Crece?
Se crece cuando uno acepta la realidad y posee suficiente aplomo y equilibrio para vivirla.
Se crece cuando uno mantiene un ideal, fortalece su voluntad y se apoya en su fe.
Se crece cuando uno asume su destino pero se empeña en trabajar para modificarlo si es necesario.
Se crece cuando uno admite su
pasado, construye el presente y
proyecta el futuro.
Se crece cuando uno se valora a sí
mismo sin dejar de valorar a los demás.
Se crece cuando uno recorre la vida
con la verdad, sin oscuros secretos
y sin hipocresías ni falsedades.
Se crece cuando uno permite que
su conciencia apruebe los dictados
de su corazón y su mente.
Se crece cuando uno se siente feliz
escuchando, ayudando o dando a los
demás, sin esperar recompensa alguna,
pero alegrándose al recibir algo por más
pequeño que sea.
Se crece cuando uno no actúa cínica
o cobardemente ni usa máscaras según
las personas y es coherente en todas
las circunstancias.
Se crece cuando uno experimenta que
al abrir un surco de respeto y al echar
en él semillas de bondad, se cosechan
frutos de amor.
Se crece cuando uno aprende a pronunciar
con sinceridad palabras como “gracias”, “me
equivoqué”, “te necesito”, “perdón”, “tienes
razón” y “te amo”.
Se crece cuando uno puede enfrentar
otoños e inviernos, aún perdiendo hojas
o temblando de frío.
Se crece cuando uno frente a una mirada
hostil o un gesto agresivo puede esbozar
una sonrisa como respuesta.
Se crece cuando uno se libera de la
pesada carga de rencores, de mentiras,
de infidelidades, de soberbia y de
egoísmos.
Se crece cuando uno se anima a volar
alto como un águila, a sostenerse como
un árbol o a iluminarse como una estrella.
Se crece cuando uno cree que es capaz
de transformar deseos e ilusiones en
realidades, sin permitir que se apague la
llama de la esperanza.
Se crece cuando uno comprueba que el
verdadero amor significa tolerar, ceder,
sufrir, llorar y…  aún renunciar.
Se crece cuando uno se da cuenta
que sólo se puede dejar de crecer el
último instante de su vida…

Y Tú, por qué te sientes agradecido hoy?

La Gratitud es riqueza,
la queja es pobreza.

Todo Mail
Si Eres Abuela y Estás Muy Ocupada Deberías Leer Esto
 El “Síndrome de la abuela esclava” es una enfermedad reciente pero muy grave, que afecta a mujeres maduras sometidas a una sobrecarga física y emocional y que origina graves y progresivos desequilibrios, tanto somáticos como psíquicos.
El Dr. Antonio Guijarro Morales, Licenciado en Medicina y Cirugía de la Facultad de Medicina de Granada, España, ha descrito a esta enfermedad como muy común en las mujeres adultas del Siglo XXI, pues el Síndrome de la Abuela Esclava es una entidad grave que puede conducir a la muerte, a veces por suicidio.
El Dr. Guijardo expresa que el origen de una “abuela esclava” se observa en una mujer adulta con responsabilidades directas de ama de casa, voluntariamente asumidas con agrado que, por razones educacionales y psicológicas, tiene un extraordinario sentido del orden, la responsabilidad, la dignidad y el pudor.
Al pasar el tiempo las redes familiares se multiplican, llegan las nueras, los yernos y diversas formas de emparejamiento de los hijos. Las cargas y el estrés familiar se multiplican, los nietos también, estos últimos crecen y así también sus necesidades y las responsabilidades de quien los tutela en la práctica diaria. 
La OMS reconoce el abuso del rol de abuela como otro tipo del maltrato hacia la mujer. En el 2003, la psicóloga Encarni Liñan, realizó un estudio para saber más de este síndrome y aplicó el  “Cuestionario del Síndrome de la Abuela esclava” partiendo por plantearse las siguientes preguntas: 
  • ¿Por qué esta abuela se siente tan comprometida? 
  • ¿Por qué no se liberan de esta carga? 
  • ¿Por qué asumen estas situaciones como suyas?
  • ¿Por qué la abuela y no el abuelo?
Algunas respuestas que se planteó la psicóloga Liñan ante el Síndrome de la Abuela Esclava son: por la educación y valores aprendidos, porque se sienten responsables del permanente cuidado de la familia y porque es una forma de seguir sintiéndose útiles. Y ¿Por qué es la abuela y no el abuelo? Porque nuestra cultura androcéntrica nos ha enseñado que la mujer es la cuidadora natural, los hombres asumen el rol de cuidador sólo cuando no existe o no está disponible un miembro femenino de la familia. El abuelo tiene otras funciones más ociosas con los nietos (juegos, paseos, cuentos etc.)

Cómo Identificar a una Abuela Esclava
Entre los principales resultados a los que llegó el estudio de la psicóloga Liñan fue caracterizar a la abuela esclava como:
  • Mujeres que cuidan a sus nietos de forma sistemática.
  • Mujeres que cuidan a familiares enfermos de forma sistemática.
  • Mujeres que tienen excesivas responsabilidades familiares en función de sus capacidades.
  • Mujeres que no tienen libertad para tomar decisiones.
  • Mujeres que no disfrutan de su tiempo libre como ellas quisieran.
  • Mujeres que apenas tienen relaciones sociales.
  • Mujeres que por cuestiones culturales y familiares se sienten obligadas a asumir demasiadas responsabilidades.
  • Mujeres que tienen miedo a quejarse por represalias familiares (retirada del cariño, chantaje emocional).
  • Mujeres que consciente o inconscientemente saben que se está abusando de ellas, pero no tienen ni los recursos, ni los medios necesarios para hacer frente a estas situaciones.
  • Mujeres que posiblemente se sientan maltratadas.
Si cumples con la mayoría de las características, ¡ten cuidado! Acude a tu médico y habla con tu familia para evitar problemas de salud. 

¿Cúal es la solución?
Antes que nada, se debe reconocer que existen abuelas esclavas y desarrollar una conciencia familiar y social que genere acciones preventivas. La alerta es fundamental para prevenir futuros problemas mentales y de salud de estas mujeres. Se debe apostar por una abuela feliz, comprometida pero sin poner en riesgo su salud 
La psicóloga Liñan, también mostró las caracteristicas de una abuela feliz que aporta a la familia desde su rol de una manera positiva para ella y quienes la rodean: 
  • Aporta bienestar a la familia.
  • Ayuda a sus hijos y familiares en función de sus capacidades físicas y emocionales.
  • No tiene responsabilidades directas con sus nietos de forma sistemática.
  • Tiene libertad para decidir qué hacer con su tiempo.
 Fuente 2
Imágenes cortesía Depositphotos

La Lechuza y La Tórtola
 Por: Laureano Demetrio García
Una lechuza y una tórtola se habían hecho muy buenas amigas. Cierto día, la tórtola vió como su compañera se preparaba para hacer un viaje. Le preguntó:

– ¿Te vas, amiga mía?
– Sí, y todo lo lejos que pueda de aquí.
– Pero ¿por qué?.
– Porque a la gente de este lugar no le gusta mi graznido; se rien, se burlan de mí y me humillan.

Después de cavilar unos instantes, la tórtola dijo:


– Mira, amiga querida, si puedes cambiar tu graznido, no es buena idea que te vayas, porque si lo cambias ya no necesitarías irte. Y si no puedes cambiar tu graznido, ¿qué objeto tiene que te mudes? Allí donde vayas encontrarás también gente a la que no le guste tu graznido. ¿Qué harás entonces? ¿Volver a mudarte? Es mejor que permanezcas aquí y no pierdas tu serenidad y equilibrio solo porque a algunos no les guste tu graznido.

Reflexión: No podemos aspirar a gustar a todo el mundo, ni ofendernos cada vez que no nos valoran o incluso nos menosprecian. Muchas personas nos aceptan, otras no. Lo importante es aceptarnos a nosotros mismos y reconocer que si nos corrigen cuando de verdad hacemos algo mal, en realidad nos están haciendo un favor. Aunque las críticas hayan de ser hechas con discreción, con cariño y humildad.

Hay mucha gente cuya afición es “criticar por criticar”, pero si has aprendido a reconocerte a ti mismo, a superar las carencias emocionales, a no mendigar el reconocimiento ajeno y si estás seguro de que lo que haces está bien, te respetarás profundamente a ti mismo y ya no tendrás motivos para estar a merced de los juicios y opiniones de los demás, con lo cual al final se verán obligados a respetarte.

Recuerda estas sabias frases...

Nunca ha habido, ni hay, ni habrá nadie que no sea insultado por unos y alabado por otros”.

Los demás me insultan, pero yo no recojo el insulto”.
Buda.

"El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas".
"La persona que actúa bien no necesita reconocimento; camina segura y feliz".
Confucio.

Vida Positiva
El Oro No Puede Ser Puro Y Las Personas No Pueden Ser Perfectas
Aspirar al logro de una meta y trabajar incansablemente, para alcanzarlo es una cualidad, pero como todo en la vida la justa medida y el equilibrio son el parámetro.

La idea de no alcanzar el máximo no puede ocurrir. En el estudio la única calificación posible es un sobresaliente. En el trabajo no hay posibilidad del mínimo error. En el hogar todo debe funcionar bajo su parámetro de excelencia. Esta es la radiografía de un perfeccionista. Una persona que no tolera la posibilidad de equivocarse en la mayoría de los ámbitos de su vida. En tiempos de enormes presiones y exigencias, este tipo de personalidad hasta puede llegar a ser digna de admiración por su aspiración a cumplir todos los objetivos propios y ajenos. Pero el terror al fracaso ¿es sano para la calidad de vida de quien lo padece y para su entorno? .
Aspirar al logro de una meta y trabajar incansablemente, para alcanzarlo es una cualidad, pero como todo en la vida la justa medida y el equilibrio son el parámetro. El Dr. Manuel Álvarez Romero, autor de “El síndrome del perfeccionista”, explica en su publicación las características de este tipo de personalidad. “Estas personas son portadoras de una genética peculiar y de unos hábitos mentales y conductuales muy concretos que van a perfilar, si no se les ayuda, a una dolorida biografía cargada de lastres, frenos y contradicciones que mermarán significativamente su calidad de vida y la su entorno“.
El síndrome del perfeccionista se encuadra dentro de los diversos trastornos de personalidad que signan nuestra época y afectan al 5% de la población mundial. Este tipo de trastorno alcanza entre 7 y el 12% de este índice, y alcanza mayoritariamente a las mujeres. El Dr. Romero destaca que esta patología de la salud mental se ubica dentro del tipo de personalidad obsesiva y se caracteriza por rasgos marcados de intolerancia, rigidez, anticipación, inseguridad, repetición permanente de normas y pautas, prevalencia del pensamiento del deber, un subjetivismo muy notorio al enjuiciar los hechos, y una hiperexigencia propia y hacia su entorno.
Además, advierte que otra de las grandes características del perfeccionista patológico es el exceso de control que lo imposibilita en la capacidad de poder delegar funciones, creando desconfianza en la colaboración. Esta situación lo lleva a prever las situaciones con gran anticipación y se cree capaz de manejar hasta lo imprevisible. En este contexto, cree que tiene un total dominio de la realidad, eludiendo totalmente a su entorno. Es decir, todo está a su alcance, todo depende de ellos.
Ante este cuadro de situación, ¿cuáles son las principales consecuencias para quien sufre la obsesión por la perfección? Algunos de las patologías que pueden desencadenarse ante el pánico al fracaso y la excelencia como único resultado posible son diversos procesos psicopatolócios y psicosomáticos tales como ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria y la imagen corporal, adicciones, anomalías de la personalidad y dificultades importantes en la comunicación interpersonal.
Por su parte, el escritor español José Luis Martín Descalzo, en su artículo “Aprender a equivocarse”, señala el peligro de definir al perfeccionismo como una virtud suprema. “Es considerado virtud ya que evidentemente, lo es la voluntad de hacer todas las cosas perfectas. Y es un defecto porque no suele contar con la realidad: lo perfecto no existe en este mundo, los fracasos son parte de toda la vida, todo el que se mueve se equivoca alguna vez“.
El autor considera que en general el perfeccionista es una persona admirada y respetada ya que se entrega apasionadamente al trabajo bien hecho. Pero, a su vez destaca que este parámetro de excelencia constante puede ser muy perjudicial tanto para el que padece esta exigencia como para su entorno. “Viven tensos. Se vuelven cruelmente exigentes ante quienes no son como ellos. Y sufren espectacularmente cuando llega la realidad y ven que muchas de sus obras, a pesar de todo su interés, se quedan a mitad de camino. Una de las primeras cosas que deberían enseñarnos de niños es a equivocarnos. El error, el fallo, es parte inevitable de la condición humana. Hagamos lo que hagamos habrá siempre un coeficiente de error en nuestras obras. No se puede ser sublime a todas horas. El genio más genial pone un borrón y hasta el buen Homero dormita de vez en cuando”, sostiene.
El síndrome del perfeccionista hoy en día puede pasar desapercibido ante un contexto actual que estimula la sobre producción y altos parámetros de rendimiento en la mayoría de los ámbitos de la vida cotidiana. El exitismo y los extremos niveles de competitividad provocan que muchas personas no toleren el mínimo margen de error. La supremacía por lograr un cuerpo perfecto, el dinero como vehículo de éxito y status social, el paso del tiempo como un estigma y congeniar el logro de metas en la familia, el trabajo y la formación profesional, son algunos de los parámetros de la época. Si un individuo hoy desea cumplir con toda estas exigencias, es evidente que la insatisfacción será el resultado.
El equilibrio es la única opción para una vida coherente y saludable. Aprender a equivocarse, ser solidario con el entorno, empatizar con las personas, valorar el trabajo en equipo y saber que no todo está en nuestras manos, son algunas de la claves para alcanzar una meta de forma responsable.

Taringa
      Sueldo Y La Alimentación De Un Legionario Romano
   Legionarios romanos combatiendo cuerpo a cuerpo (Angus Mcbride)
Para proteger su enorme imperio, Roma tenía que ser capaz de mantener a un gran ejército todo el año, costear sus sueldos y alimentarlo. De lo contrario esas tropas no serían garantía de seguridad y sus fronteras —seguramente— serían asaltadas.
El servicio militar es duro y poco provechoso. Tu cuerpo y tu alma se valoran en unas cuantas monedas por día; con esta limosna tienes, además, que pagar la ropa, las armas y las tiendas de campaña, así como los sobornos para los centuriones que son demasiado crueles, y poder librarte así de encargos pesados.
Percenio, líder de un motín contra Tiberio en el año 14 d.C.

Contenidos
El sueldo de un legionario
Otras fuentes de ingresos
La jubilación
La alimentación de un legionario romano
El sueldo de un legionario


El salario anual del legionario romano —mil doscientos sestercios durante el reinado del emperador Domiciano— era nada en comparación con lo que ganaba un primus pilus, el centurión de más rango de la legión: cien mil sestercios al año. Si seguimos comparándolo, podemos decir que el legado al mando de una legión cobraba al año cuatrocientos mil sestercios. La guardia pretoriana, la guardia personal del emperador, percibía un sueldo muy superior a las legiones, además de muchos regalos.

Al legionario, de su sueldo, se le deducía una parte para cubrir ciertos gastos incluyendo contribuciones a un fondo para cada soldado. Para adquirir artículos como los clavos de las botas y la sal, recibían pequeños sobresueldos. 

                                             
                                             Legionario romano (Wikimedia)
Para ver de una forma más detallada el sueldo de un legionario, comparándolo con el de otros empleos del ejército romano y con otros costes de la época, tenemos este cuadro de “poder adquisitivo” ( siglos I y II d.C.):

Salario anual del legionario (reinado de Domiciano) 1.200 sestercios
Beneficios de jubilación del legionario: 12.000 sestercios
Salario anual de un centurión: 20.000 sestercios
Salario anual de un centurión jefe: 100.000 sestercios
Beneficios de jubilación de un guardia pretoriano: 20.000 sestercios
Valor de una pequeña granja: 100.000 sestercios
Precio de compra de una finca italiana grande: 3 millones de sestercios
Coste de un banquete organizado por el emperador Vitelio (69 d.C.) 400.000 sestercios
Precio estatal del trigo, por medimno (aprox. 31 kg) 3 sestercios

Julio Cesar dobló la paga básica del legionario, de cuatrocientos cincuenta a novecientos sestercios al año. En el año 89 d.C., Domiciano la subió a mil doscientos sestercios. 
                        Busto de Domiciano (Museo del Louvre, París)
Otras fuentes de ingresos
Además de su sueldo, un legionario romano podía obtener otras fuentes de ingresos como los donativos, una bonificación que solía conceder cada nuevo emperador a las legiones —trescientos sestercios era lo habitual—, sobre todo para ganarse su lealtad. También, otra bonificación que podían recibir gracias a un nuevo emperador era en cada aniversario del ascenso al trono de este.

Los botines de guerra también eran otra fuente de ingresos, a veces muy grandes, como el que obtuvieron los que conquistaron Jerusalén en el año 70 d.C bajo el mando de Tito.

Los legionarios, durante sus campañas en territorio extranjero, no cargaban —obviamente— a cuestas con la integridad de su patrimonio monetario. Depositaban sus ahorros en el banco de su cuartel permanente de invierno. Quien ejercía las funciones de banquero era el portaestandarte de la unidad.

La valentía y el valor en el campo de batalla también se recompensaba económicamente, podía aumentar la paga en un cincuenta por ciento o doblada para el resto de la carrera del soldado. 


La jubilación
Al jubilarse, el legionario recibía una suma equivalente a más de trece años de salario, cobradas en efectivo o en tierras del mismo valor. Augusto amplió el subsidio de jubilación de los dieciséis a los veinte años, seguidos de al menos cinco años adicionales como soldado de reserva.

La alimentación de un legionario romano
La base alimenticia de los legionarios romanos era el trigo, ellos mismos convertían su harina en pan, en una muela que cada unidad poseía. Una vez horneado el pan, se cortaba en ocho rodajas para repartir entre los miembros del contubernio —grupo de 8 hombres que vivían bajo una misma tienda y constituía lo que hoy es un pelotón. En tiempos de la República el coste del trigo se deducía de la paga del legionario, pero ya en la época imperial el soldado romano recibía su ración de forma gratuita.

Como el Imperio Romano contaba con inmensas extensiones de olivares en la península itálica y en la península ibérica, consumían mucho aceite de oliva que vertían sobre el pan. Al no conocer los romanos el azúcar, el único endulzante que poseían los romanos era la miel, un endulzante natural que contaba con una larga vida.

Legionarios romanos cavando una zanja para proteger el campamento de ataques enemigos (Wikimedia)

Los legionarios romanos comían carne, pero era considerada un añadido a su ración de pan. Los romanos, ya fuesen de clase alta o baja, comían con las manos, no conocían los tenedores (como hoy los conocemos), usaban una daga para cortar el pan y la carne. Acompañando a las comidas estaba presente el vino, que los romanos tomaban diluido con agua.

Normalmente, el romano desayunaba una copa de agua para hidratarse después de las horas de sueño y sin ingerir líquidos. El almuerzo, o prandium, era un refrigerio frío a mediodía. Puede chocarnos porque hoy en día la información alimentaria que nos llega es de que el desayuno es la comida más importante del día con respecto a otras comidas, pero para los legionarios la comida más importante del día era la cena, sobre todo porque era el momento del día en el que ya terminaban la jornada de la larga marcha que realizaban. 
Los romanos usaban unas etiquetas equivalentes a las que usamos hoy en día para dar información de un producto, con su fecha de envasado y caducidad; conservaban los víveres en ánforas en las que ponían unas etiquetas y en éstas anotaban la edad de los alimentos, la capacidad del contenedor y la empresa que los había producido.

Fuentes:
Stephen Dando-collins (2012). Legiones de Roma
J.F. Drinkwater y Andrew Drummond (1996). El mundo de los romanos
Matthew Bunson (1994). Encyclopedia of the Roman Empire


Muy interesante
¿Por Qué Algunas Canciones Nos Parecen Alegres Y Otras, Tristes?
La música no son sonidos, sino la relación que existe entre ellos. Aprendemos qué son las tonalidades mayor y menor.
Producción: Jesús Nicolá

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas canciones nos parecen instintivamente alegres, y otras, en cambio, nos transmiten pena y tristeza?
El secreto está en la tonalidad en la que están escritas; es decir, en la relación que existe entre los sonidos que hay en la escala en la que está tocada cada canción.
La tonalidad vendría a ser como el sistema operativo de nuestros dispositivos, es decir, es el Windows, Linux o iOS de la música. Así, las canciones alegres son las que están tocadas en tonalidad mayor. En cambio, la tonalidad menor nos produce sentimientos de  tristeza y angustia.
Es más: la misma canción, tocada en dos tonalidades diferentes, puede provocar dos sensaciones completamente distintas. Y lo descubrimos escuchando el ‘Happy Birthday’ de parte de Ana Valero, violista.

Como bien describe, la música no son sonidos, sino la relación que existe entre ellos

Esto Es Lo Que Pasa Si Duermes Demasiado
Dormir mucho o muy poco tiene consecuencias negativas para nuestra salud. Te lo contamos.
Sarah Romero
Una nueva investigación publicada en la revista European Heart Journal ha descubierto que tanto el sueño insuficiente como el exces
"El público en general debe asegurarse de dormir aproximadamente entre seis y ocho horas diarias. Por otro lado, si duerme con demasiada frecuencia, por ejemplo, más de nueve horas al día, es posible que desee visitar a un médico para que revise su salud en general", dice Salim Yusuf, líder del trabajo.

El Peru Oclocrático
La oclocracia es, según el historiador griego Polibio (200 a. C.-118 a. C.), el peor de los sistemas políticos, el último estado de la degradación del poder.

La oclocracia es la degeneración de la democracia. Los regímenes oclocráticos no representan los intereses del pueblo, sino los del populacho: los oclócratas no buscan el bien común, sino que tratan de mantener el poder a través de la legitimidad obtenida por medio de la manipulación de los sectores más ignorantes de la sociedad.

La oclocracia, en este orden de ideas, es consecuencia de la demagogia, y fruto de las emociones irracionales con las que el gobernante trata de incidir en las decisiones de los ciudadanos. La oclocracia se nutre de los prejuicios, de las ilusiones, de los nacionalismos y reivindicaciones: el oclócrata manipula, el oclócrata miente, el oclócrata enfrenta.

El oclócrata requiere, para conseguir sus objetivos, del control de los medios educativos y de comunicación: la oclocracia produce una falsa ilusión de que el régimen obedece a la voluntad popular, sin que los ciudadanos comprendan que dicha voluntad, si proviene de la desinformación, no existe. La democracia requiere del conocimiento: la oclocracia se nutre del rencor y la ignorancia.

Así, la oclocracia es una supuesta voluntad popular que no busca sino satisfacer los deseos de quien la manipula; de una muchedumbre que no razona, sino que obedece. De un populacho que se deja guiar al abismo, de una nación que no sabe mirar al futuro.

Cualquier parecido con nuestra realidad no es una coincide

                                       La importancia de tu autoestima
Muchas creencias que tienes sobre ti hoy son un reflejo de los mensajes que recibiste de personas cercanas a lo largo del tiempo...

cubahora.cu

La estimación de uno mismo, conocida como autoestima, es la opinión que tienes sobre ti mismo y cómo te sientes en relación con tus habilidades y limitaciones.

Es muy beneficioso en los andares de la vida poseer una opinión realista y objetiva, pero saludable, sobre sí mismo. Se va conformando a través de pensamientos y experiencias acumuladas a través del tiempo y comienza en la niñez temprana.

Las relaciones con tus seres queridos, como padres, hermanos, maestros y otras personas importantes son esenciales para tu autoestima. Muchas creencias que tienes sobre ti hoy son un reflejo de los mensajes que recibiste de estas personas a lo largo del tiempo. Si no han sido justos, equilibrados y objetivos, deséchalos.

Las Ventajas De Una Autoestima Realista

Cuando llegas a conocerte y posees una autoestima realista, objetiva y equilibrada, te sientes muy bien contigo mismo y te conviertes en una persona que se considera merecedora del respeto de los que lo rodean. Conoces tus limitaciones y te preocupas de la constante superación educacional, económica o social con el fin de superar esas limitaciones y cada día sentirte mejor contigo mismo.

Quienes tienen la autoestima baja se consideran a sí mismos y sus propias opiniones de poco valor y viven en una constante preocupación por no considerarse personas suficientemente buenas y no saben o no quieren saber cómo mejorarse.

Elementos Que Conforman Tu Autoestima
Entre los más importantes se encuentran las experiencias en el hogar, la escuela y la sociedad que te rodea, y tus pensamientos sobre ellas. Los señalamientos que se te hagan, siempre que consideres que son reales y espejo de tus defectos, inteligentemente debes superarlos desde los primero años de tu vida.

No te vuelvas rebelde contra ti mismo. Sería un absurdo. Que predomine tu inteligencia y tu capacidad de adaptación y proponte cambios graduales, pero de manera constante, para tu propio beneficio. Podrás darte cuenta de esos buenos cambios observando la forma en la que otras personas reaccionan ante ti.

Por todos los medios debes conseguir que ni la edad, enfermedades, discapacidad o lesiones influyan en la percepción positiva que tienes sobre ti mismo. Todo es superable. Si has creado una vida positiva considera que mientras más años pasen, mayor será tu experiencia y tu capacidad de superación, siempre manteniendo estilos de vida saludables para que tu cuerpo y mente estén en forma, como es la alimentación adecuada o las actividades físicas. Cada día crecerá tu experiencia y tendrás un mejor estatus social para beneficio de tu autoestima.

Filtra los mensajes de los medios y nunca te dejes abatir por noticias deprimentes. Búscale a toda esa información su parte buena que seguro encontrarás formas de inspiración para tu vida, tanto de una noticia, un reportaje como de la vida de cualquier persona notable. ¿Si otros han podido llegar utilizando las mismas 24 del día que todos tenemos por igual, por qué tu no? Revisa eso y comienza a utilizar tu tiempo con mayor eficacia. Es nuestro mayor capital otorgado por la naturaleza a todos por igual y durante toda la vida.

Tus Reacciones Emocionales
Cuando por lo general recibes comentarios positivos, probablemente te verás a ti mismo como una persona valiosa y tendrás una autoestima más saludable y el deseo de ser mejor cada día.

Si recibes comentarios negativos sistemáticamente y sueles ser objeto de críticas, bromas o comentarios desfavorables es más probable que llegues a tener una baja autoestima. Por eso debes huirle a los siempre criticones, aunque sean familiares cercanos. Para nada ayudan y pueden influirte de manera negativa. Rodéate de personas juiciosas con deseos de ayudar a los demás.

Tus pensamientos están bajo tu control. Si te enfocas en tus debilidades y fallas para esforzarte por cambiar para bien, esto puede ayudar a desarrollar una mirada más equilibrada y precisa de ti mismo. Comenzarás a sentir una especie de felicidad interior permanente.

Cuidado Con Las Exageraciones
Tener autoestima saludable es positivo y significa que tienes una mirada equilibrada y precisa de ti mismo. Tienes una buena opinión de tus cualidades positivas, pero al mismo tiempo reconoces tus defectos y tratas de superarlos.

Ahora bien, fanfarronear o sentirte superior a otros no es para nada un signo de demasiada autoestima. Es, más bien, evidencia de inseguridad y baja autoestima. La humildad bien dosificada y el deseo de ser útiles a los demás, ayuda. Mantener una visión saludable y realista de ti mismo no significa hacer alarde de tus virtudes o humillar a los demás. Significa aprender a aceptarte y a respetarte, incluso, con tus errores.

Cuando te valoras de manera muy equilibrada y veraz a ti mismo y tienes una buena autoestima te sientes seguro y valioso. Tienes relaciones generalmente positivas con otras personas y confías en tus capacidades.

También estás más abierto a aprender y a recibir comentarios, lo que puede ayudarte a adquirir y dominar nuevas habilidades. Serás capaz de establecer relaciones seguras, positivas y honestas, y serás menos proclive a mantener relaciones poco saludables. Al ser realista en tus expectativas tienes menos probabilidades de ser extremadamente crítico contigo mismo y con los demás. Tendrás mayor capacidad de resiliencia y podrás tolerar y resolver las situaciones estresantes y los contratiempos de la vida con mayor facilidad.
Publicado por Paulina Fox 

El Poema
‘Oración de un desocupado’
Juan Gelman

Padre,
desde los cielos bájate, he olvidado
las oraciones que me enseñó la abuela,
pobrecita, ella reposa ahora,
no tiene que lavar, limpiar, no tiene
que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.

Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,
bájate un poco, contempla
esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
cavándome la carne,
este dormir así,
bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
tócame el alma, mírame
el corazón,
yo no robé, no asesiné, fui niño
y en cambio me golpean y golpean,
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
si estás, que busco
resignación en mí y no tengo y voy
a agarrarme la rabia y a afilarla
para pegar y voy
a gritar a sangre en cuello
por que no puedo más, tengo riñones
y soy un hombre,
bájate, qué han hecho
de tu criatura, Padre?
un animal furioso
que mastica la piedra de la calle?

Humor …
 "Yo no sé qué me pasa, que me gustan todas las mujeres menos la mía."
"¡Bah! No te preocupes que a mí me pasa lo mismo. Me gustan todas las mujeres menos la tuya."

Entra un tipo en una farmacia, "¿Tiene pastillas para los nervios?"
"Si."
"¡Pues tómese dos porque esto es un asalto!"

Un hombre fue a una barbería y le preguntó al dueño, "¿Cuánto cuesta la rasurada?"
El barbero contesta, "Cuesta dos pesos y el corte de pelo cinco pesos."
Y el hombre responde, "Entonces, rasúreme la cabeza."

Humor gráfico

Enlaces
v  Cuales Son Las Cusas Del Calambre

v  ¡Documental Más Completo Sobre La Teoría De La TIERRA PLANA!

v  Bromas Con Serpientes – Cámara Oculta

PPS
v  Vivir En La Naturaleza

v  La Tierra No Te Pertenece


Música

El Baúl Musical De “Calobelto”
♪ Tema:  La Calaca
Intérprete(s ) Las Tres Grandes  Guadalupe, Tania & Lila

♪Tema:   Il Cuore E Uno Zingaro
Intérprete(s) Nada

♪ Tema:  Wild Horses
Intérprete(s):  Birdy

La Balada Del Recuerdo
♪Tema:  Mi Primer Amor   1979
Intérprete(s):  José Augusto


La Canción Telúrica
♪Tema:  Pájaro Campana
Intérprete(s):  Martha Psyko


La Melodía Instrumental
♪Tema:  Concierto de Aranjuez - II. Adagio
Intérprete(s):  Pablo Sáinz Villegas


El Bolero
♪Tema:  La Boda Gris
Intérprete (s): Alci Acosta


La Canción De La Nueva Ola  Uruguaya
♪Tema:  Que Tengas Suerte
Intérprete(s):  Los TNT


  La Salsa
♪Tema:  Baila Rumbero
Intérprete(s): Vitin Avilez
 

Agradecimiento:
Ana María Bianchi
David Límaco
Edith Salazar
Luis Quiñones
Maitere Roa
Martha Barreda
Marenka Kneitschel
Napoleón Castro
Paulina Fox
(Imágenes de Internet)







Este boletín es también publicado en el siguiente blog,  el cual  agradeceremos visitar.




En caso deseen descargar la revista, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace de  Zippyshare